Issuu on Google+

Norte


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

LUNES 06/7/2009

JAVIER VELÁSQUEZ AFIRMA, PESE A QUE NO HAY LEY QUE LO FACULTE:

SORPRESIVO CAMBIO

"Soy el candidato del PAP a la región"

Martín Sifuentes fue removido del Fonafe

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• El congresista señala que el Apra no puede presentar un candidato cuyos antecedentes legales sean un blanco fácil en la campaña.

• Será reemplazado por aprista Daniel Vásquez Zambrano.

Redacción. Chiclayo Fue un encuentro breve, pero muy enriquecedor por el anuncio. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén fue interrogado directamente respecto a quién será el candidato del Apra a la Región Lambayeque. La monosilábica respuesta fue contundente: ¡Yo! Entonces era necesario que el titular del Parlamento Nacional aclarara el tema sobre la condición de irrenunciabilidad del cargo de congresista, que no ha sido levantada constitucionalmente, es decir, no hay un amparo legal (menos constitucional) que le permita a un congresista (por tanto a Javier Velásquez) dejar su condición de legislador y postular a otro cargo de elección popular. "La ley saldrá y seré el candidato del Apra a la Región Lambayeque... El partido no se puede dar el lujo de poner a un candidato cuyos antecedentes legales lo hagan un blanco fácil de las críticas y censuras", dijo Velásquez Quesquén en alusión a Juan José Salazar García, el ex ministro aprista que ha realizado pintas anunciando su candidatura a la región y que ha señaldo en varios medios de comunicación

LO DIJO. Pese a todos los bloqueos legales, Javier Velásquez anunció su candidatura a la Región Lambayeque por el PAP.

3 "La ley saldrá y

Lo vocean como el nuevo premier Junto a Luis Gonzales Posada,César Zumaeta y Franklin 1] Sánchez, Velásquez Quesquén es voceado como el sucesor deYehude Simon Munaro en la presidencia del Consejo de Ministros. El actual presidente del Congreso no ha señalado -con la contundencia que sí ha definido su candidatura a la Región Lambayeque- que está en el bolo para ser el nuevo premier.

Velásquez Quesquén impulsó el proyecto de ley que busca2] ba que un congresista pueda dejar su investidura para postular a otros cargos de elección popular; sin embargo,luego desestimó su iniciativa señalando "que no se iba a ver bien que procure una ley que lo beneficaría directamente". El presidente del Congreso siempre ha mostrado su deseo 3] de ser el candidato del PAP a la Región Lambayeque; pero ha indicado, asimismo, que el presidente García tiene la palabra final.

Trujillo. Después de dos años y cinco meses, el director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Martín Sifuentes Palacios, fue removido en el cargo. Así lo señala la Resolución Ejecutiva 072-2009-EF del Ministerio de Economía y Finanzas, publicada en el diario oficial El Peruano. Sifuentes Palacios, quien fue alcalde de Trujillo, será reemplazado de manera interina por otro trujillano de filiación aprista con quien trabajó durante su gestión edil. Se trata de Daniel Vásquez Zambrano, quien se desempeñó como gerente de Administración y Finanzas de la municipalidad de Trujillo desde la gestión el ex burgomaestre trujillano y ahora presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

seré el candidato", asegura Velásquez, a quien la Constitución le prohíbe postular. que tiene conversaciones avanzadas con el Apra para ser su candidato regional. Sin embargo, el Comité Regional del PAP, a través de una resolución, suspendió los derechos partidarios de Salazar García debido a la condena judicial que registra por irregularidades que admitió.

Martín Sifuentes deja dirección de Fonafe.

FUENTE DELPARTIDO REVELÓ QUE HABRÍA DOS PERSONAJES INDEPENDIENTES

Saldarriaga y Cardoso están en la mira del PHP para la región JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

! EL DATO

• Primer mitin será en agosto en la ciudad de Lima.

RENUNCIA. El dirigente señaló que de llevarse a cabo el mitin en agosto, implicaría que Yehude Simon renuncie al premierato,como lo ha anunciado ya en los medios de comunicación.

Walter Ortiz Farro. Chiclayo El Partido Humanista Peruano (PHP), quien tiene como líder al presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro, viene buscando al candidato apropiado para las próximas elecciones a la presidencia regional. Una fuente del movimiento base reveló a La República que la lista está encabezada por seis personajes y entre ellos se encuentra la actual presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll y el gerente regional, Marco Cardoso Montoya. La fuente contó que el resto de nombres se viene manejando en forma reservada, pero que estos se darán a conocer en los próximos

CANDIDATOS. Saldarriaga y Cardoso podrían representar al PHP para próximas elecciones.

días. Dijo que dos serían del PHP y que los otros dos personajes son independientes. “El partido está buscando un candidato a ganador. La propuesta de los independientes son personas que han ocupado un cargo público en años anteriores”, comentó la fuente. Indicó que a la fecha se han formado cuarenta comités provinciales a nivel nacional y que la idea del partido es ganar las elecciones municipales y regionales en la mayoría del país. “La mira del partido es

tener presencia política en la mayoría de provincias y en eso estamos trabajando”, expresó. Asimismo comentó que hasta la fecha se han presentado 135,757 firmas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que el movimiento humanista sea inscrito como PHP. Señaló que solo faltan 9,300 firmas y que éstas serían entregadas el próximo 30 de julio. Informó que el primer mitin se realizará en agosto en la ciudad de Lima y contará con la presencia del premier Yehude Simon. Indicó que aumentando el número de militantes en varias regiones. Finalmente descartó una nueva alianza con el Movimiento de las Manos Limpias, presidido por el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles. También descartó a José "Chiquitín" Salazar como candidato a la región por su grupo.


LUNES 06/7/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

CEREMONIA FUE RELIGIOSA Y NO SE PERMITIÓ PARTICIPACIÓN A POLÍTICOS

VICEPRESIDENTE REGIONAL

Rinden homenaje a caídos en Baguazo

"Yehude no tiene la última palabra en Humanismo"

CLAUDIO MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Sacerdote bendijo cruz blanca, en señal de esperanza, resurrección y paz. Lugar se llamará en adelante Curva de la Cruz de la Paz.

CRUZ BLANCA. Pobladores y autoridades de Bagua y Utcubamba rindieron homenaje a caídos en el trágico 05 de junio, donde se enfrentaron policías y nativos, dejando un saldo de 35 muertos.

Claudio Mendoza Carmen. Bagua Al promediar las doce del mediodía de ayer, la población de las provincia de Bagua y Utcubamba se dieron cita en la parte alta del cerro de Siempre Viva para conmemorar un mes de los sangrientos hechos ocurridos en esta parte de la Amazonía el pasado 05 de junio donde fallecieron 35 personas entre policías y nativos awajún-wampis. Toda la ceremonia fue netamente religiosa y los encargados de realizar la homilía fueron el párroco Jesús Mestanza Arellano así como el pastor de la Iglesia Adventista, Francisco Eche.

3 Homenaje fue convocado por la ANP-filial Bagua y la Cámara de Turismo de dicha ciudad. En su intervención el párroco de Bagua, manifestó que hechos como estos nunca jamás deben volver a suceder, procediendo luego a bendecir una cruz blanca, en señal de esperanza, resurrección y paz, “desde hoy en adelante ya no se llamará la Curva del Diablo si no la curva de

Entregan bandera de la dignidad

En la ceremonia no se dio lugar al proselitismo político 2] de algunos dirigentes, porque el objetivo único era recordar a los fallecidos por el Baguazo.

Los burgomaestres que asistieron a este acto reli1] Por su parte el alcalde de gioso acordaron que, se reunirán 3]Chachapoyas,PeterThomas el próximo jueves en el distrito El Lerch, entregó al alcalde bagüino Milagro para tomar acuerdos y ver la posibilidad de construir en este lugar algo atractivo y turístico, que permita alojar a los deudos de quienes fallecieron el pasado 5 de junio.

Luis Núñez Terán una bandera blanca con la inscripción del día de la dignidad, la misma que fue decretada por el pleno del consejo en la fidelísima ciudad de Chachapoyas la semana anterior.

la Cruz de la Paz, en memoria a quienes perdieron la vida el 5 de junio del año 2009”, expresó. Posteriormente las instituciones públicas y privadas de las provincias de Bagua y Utcubamba colocaron ofrendas florales al pie de la cruz. La ceremonia religiosa terminó con un minuto de silencio y posteriormente se agradeció a todos los presentes por su asistencia a este acto recordatorio. Aproximadamente mil personas llegaron al lugar ante la convocatoria de la Asociación Nacional de Periodistas ANP-filial Bagua y la Cámara de Turismo de la ciudad.

Chiclayo. Dice que su voz es importante en el Partido Humanista Peruano, por ser el líder indiscutible, empero el vicepresidente regional de Lambayeque, Luis Becerra, indicó que "Yehude Simon no tiene la última palabra en el Humanismo". Becerra respondió ante la propuesta de Simon Munaro de conformar un Frente Social alimentado, además de los organizaciones regionales y UPP, por los humanistas y el Apra. Sabe que la intención de Yehude Simon de aliarse al Apra ha sido en su momento rechazada por la dirigencia humanista, pero comprende que esta propuesta deberá ser sometida a las bases, y tras debatir las bondades y desventajas del Frente Social, tomar una decisión. "Si coincidimos con el Apra en políticas de gobierno, podríamos ir juntos, pero esta no es decisión de una sola persona, sino del Humanismo como partido político", dijo.

Becerra esperará respuesta de las bases.

TRAS EXPULSIÓN DE FILAS DEL PARTIDO APRISTA

AFIRMA ALCALDE DE NUEVO CHIMBOTE

APP también descarta a "Chiquitín" Salazar

“Excarcelamiento de Rómulo León sería una vergüenza para el país”

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Humberto Acuña alertó sobre campaña engañosa del APRA Chiclayo. Ante la anunciada expulsión de Juan José Salazar García del Partido Aprista Peruano (PAP) por el secretario regional de la referida agrupación política, Andrés Palma Gordillo, el secretario general en Lambayeque de Alianza Para el Progreso (APP) Humberto Acuña Peralta, aseguró que "Chiquitín" también está descartado de las filas de APP, porque la organización trabaja en sus bases. Luego resaltó que APP quiere perfilarse como un partido serio y que aún es prematuro hablar de un candidato para la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque. Acuña Peralta le restó credibilidad a la expulsión de Salazar de las filas del Partido Aprista, asegurando que “hay que tener bastante cuidado

• Valentín Fernández pide que se investigue licitaciones.

DIRECTO. Humberto Acuña fue claro en pronunciarse sobre planes de APP.

porque el APRA tiene esa forma de hacer noticia para permanecer en los medios, entre ellos generan enfrentamientos para figurar”. Además dijo que la población lambayecana debe tener cuidado y no dejarse

sorprender. También dijo que las pinta electorales de Juan José Salazar candidateando por la región llevan el símbolo de la estrella que representa al Partido Aprista.

Chimbote. “Excarcelar a Rómulo León sería una vergüenza para el país, este personaje siniestro tiene cosas que aclarar al Perú ante la justicia. Fue este mal compañero que en febrero del 2007 me pidió que no atacara al presidente de Áncash, César Álvarez”, declaró el alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán. Dijo que León Alegría procesado por los petroaudios se opuso a que atacara la gestión de Álvarez Aguilar porque ya estaba definido los negociados que se iban a ser con él a través de la cuestionada Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). “Jamás acepté lo que León me pedía, porque son oscuros los procesos de licitación de obras que se

! EL DATO MUESTRA. Otra muestra de los presuntos negociados están los estudios para la construcción de los hospitales La Caleta y Víctor Ramos Guardia,que están costando un millón de soles.

han efectuado a través de la OEI, son más de mil millones de soles invertidos por el Gobierno de Áncash y que además existe un audio en el que Rómulo León habla de Danilo López y de los negociados hechos con gente de Fortunato Canaán y Turse Arévalo”, mencionó. Dijo que como muestra de los presuntos negociados hechos por Rómulo León, Turse Arévalo, con César Álvarez, están la reconstrucción del estadio Rosas Pampas.


LA REGIÓN - ESPECIAL

6

LUNES 06

MA

LEGALIDAD. Los peruanos en el país del Altiplano solo piden una oportunidad para optar por un trabajo digno. Una amnistía serviría de mucho.

COMUNIDAD. Representantes peruanos han logrado insertarse e

¿CÓMO VIVEN LOS COMPATRIOTAS EN BOLIVIA?

Peruanos: entre La Paz y la discordia • Quienes cruzaron la frontera hallaron en el país altiplánico mucha similitud, trabajo y buen trato. Pese a algunos problemas políticos, hay fraternidad.

ARCHIVO. LA REPÚBLICA

Alejandra Nieto, enviada a La Paz. Uno podría pensar que para llegar a La Paz (la capital más alta de Sudamérica ubicada casi a cuatro mil metros) habría que ascender, pero ocurre todo lo contrario. La Paz está afincada en una hondonada y para llegar a ella se debe bajar desde la ciudad de El Alto. La Paz es gélida. Los termómetros marcan hasta menos 5 grados centígrados. Y en este ambiente frígido miles de peruanos han decidido hacer sus vidas y mezclarse con una cultura que es tan símil a la inca que a veces es difícil concebir fronteras. Uno de ellos es José Luis Quintana. Tiene 17 años en La Paz, es presidente de la Asociación de Peruanos Residentes de Bolivia (Asperbol), trabaja como fotoperiodista y un tiempo fue fotógrafo oficial del presidente Evo Morales Aima. Al igual que el embajador peruano Fernando Rojas, Quintana afirma que nunca las relaciones peruano-

RECHAZO. No faltaron las protestas por ex ministros asilados.

bolivianas estuvieron tan tirantes. Antes solo había escuchado sobre algunos casos aislados de agresión contra peruanos. Nada como la amenaza lanzada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y su intento de expulsar a los peruanos que delinquen. Hace 30 días, sin embargo, peruanos residentes en Ciudad Satélite (a 45 minutos de La Paz) escucharon que algunos grupos radicales harían pintas en las casas de los peruanos “para saber dónde están”.

SOMOS HERMANOS, SEÁMOSLO SIEMPRE. Perú y Bolivia son dos pueblos que ti

“La mayoría de bolivianos en las calles dicen que contra los peruanos no tienen nada, aunque a veces dicen cosas muy duras, pero no es habitual. La cosa es con los chilenos. Con los peruanos se sienten como hermanos”, cuenta Quintana. Fui testigo de esos exabruptos. Mientras caminaba cerca de la embajada peruana (por la avenida 6 de Agosto) me detuve en una esquina y escuché una conversación. Tres bolivianos hablaban de “quemar peruanos”.

GOLPE AL HÍGADO Entonces, si todo está bien entre peruanos y bolivianos ¿por qué se desató la represión a los compatriotas en El Alto? La respuesta, para Quintana, es precisamente el sentimiento de hermandad. Según dijo, el asilo a los tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada fue un golpe al orgullo de los bolivianos. “La gente me dice que ha sido una traición que asilen a los ministros, que eso no lo esperaban de un país hermano”.

! LA CIFRA

50

mil peruanos v Bolivia, aunqu que también h mil en calidad


6/7/2009

ANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

en la sociedad paceña.

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Limando las asperezas de Juntas Vecina] EllesFrente (Fejuve) de El Alto ame1 nazó inicialmente a la colonia

AMENAZAS. Las advertencias de matar peruanos ladrones están por todas partes.

peruana con expulsar a todos los connacionales del territorio altiplánico porque el gobierno peruano concedió asilo político a tres ex ministros de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada. Luego se corrigieron e indicaron que solo expulsarían a los peruanos que

delinquen y respetarán a los que se ganan la vida honradamente. gobierno de Alan García ] Elotorgó asilo político a los ex 2 ministros bolivianos de Hacienda, Jorge Torres; Salud, Javier Torres, y Participación Popular, Mirtha Quevedo, acusados por las muertes durante las revueltas populares de 2003. Por este hecho, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Perú, José García Belaúnde, se reunirán para acercar posiciones sobre la polémica bilateral y aceptaron la posibilidad de un encuentro. MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

TRABAJADOR. José Luis Quintana es fotoperiodista, incluso fue fotógrafo oficial del presidente boliviano Evo Morales. Una muestra de que no existe xenofobia entre los países hermanos.

MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

ienen una historia común. Hay en nuestros países muchos que no desean que prospere la xenofobia, una inexplicable rivalidad.

viven en ue se estima habría otros 20 de ilegales.

7

LA REPÚBLICA

Mientras nos despedimos de José, nos reafirma que en Bolivia siempre lo acogieron bien. Una prueba es que está casado con una boliviana. El amor no conoce fronteras.

EL GRAN PODER El sábado 6 de junio, La Paz bailó. La ciudad paralizó casi por completo en honor al Señor del Gran Poder, la fiesta más grande de los Andes. Unos 30 mil danzarines agrupados en 55 fraternidades se apoderaron de las

calles para rendir honores a la imagen, y claro, en esta celebración no faltaron los peruanos y peruanas. Dos guapas limeñas vestidas como “chinas” derramaban lisura al mover sus caderas y lógico eran aclamadas por los espectadores. Berta Heising y Patricia Muller viven con sus esposos alemanes en La Paz. Berta reside hace un año en la ciudad altiplánica y Patricia hace tres y medio. Berta es primeriza y Patricia tiene ya dos años dan-

BAILE. Muchos peruanos integran grupos de baile en honor al Señor del Gran Poder.

zando. Ambas coinciden en que Bolivia las trata bien y lo llaman con cariño “país hermano”. En la fraternidad Residentes de Achacachi Los Catedráticos vive Pedro Quispe, un arequipeño de 73 años residente en Lima y que todos los años invierte unos 600 dólares en llegar a La Paz y alquilar un traje para bailar en honor al Señor del Gran Poder. Estaba en medio de un batallón de 140 danzantes que pasaban por la avenida Mariscal Santa Cruz.

“Perú, Perú, Perú”, gritaba, mientras sacudía su matraca con cintas rojas y blancas (en lugar de la amarilla, verde y roja boliviana). Orgulloso, dice que hace 22 años llegó al país por negocios y luego ayudó a los bolivianos a fundar su fraternidad. Desde entonces no falta al baile. “Acá siempre me han tratado bien”. Y esa quizá es la frase que debería poner fin a las discrepancias entre peruanos y bolivianos. Siempre que nos traten bien, regresaremos.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

La Región

LA REPÚBLICA

LUNES 06/7/2009

TUMBES

TRUJILLO

Mototaxista muere arrollado por tráiler cuando transitaba por la carretera Panamericana. [P.22]

Vigilante muere de dos balazos en la cabeza. Fue atacado por delicuentes en El Porvenir [P.22]

PARA GARANTIZAR SEGURIDAD DURANTE PROTESTAS DE LA CGTP DEL 7, 8 Y 9 DE JULIO

Sale el Ejército a las calles por el paro CORTESIA

• Sedalib, Hidrandina, aeropuerto de Trujillo y otros tendrán resguardo especial. En las calles, 2 mil policías controlarán orden.

Defendiendo Salaverry La CGTP ultima detalles de la jornada nacional. En 1] La Libertad el principal reclamo se centra en rechazo a los planes del gobierno de concesionar el puerto de Salaverry, al considerarlo como una medida abusiva y peligrosa para la soberanía del país por tratarse de una actividad estratégica.

Eliana Villavicencio. Trujillo Los locales del Estado donde se ofrecen servicios esenciales estarán estrictamente vigilados por la 32ª Brigada de Infantería del Ejército durante el paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para este 7, 8 y 9 de julio. El aeropuerto de Trujillo, la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), así como el patio de llaves de la empresa de energía eléctrica Hidrandina y el puerto de Salaverry, serán resguardos por las Fuerzas Armadas. Esto con el propósito de garantizar el normal desarrollo de los servicios públicos estratégicos, así como salvaguardar el orden y la tranquilidad de la población. Así lo reveló el jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de La Libertad, general PNP Raúl Becerra Velarde, quien manifestó que la participación del Ejército será en apoyo al trabajo que desarrolle la Policía Nacional durante estos tres días de protesta. Manifestó que desde hace una semana sostienen reuniones con el comando del Ejército, las autoridades regionales y el Ministerio Público con la finalidad de elaborar el Plan Operativo que se ejecu-

Exigirán la derogatoria de las leyes que elaboró el 2] Ejecutivo en el marco de la implementación delTLC con Estados Unidos. La CGTP considera que estas normas son inconstitucionales y vulneran tratados internacionales de trabajo.Pedirán también incremento de remuneraciones. PRECAUCIÓN. Miembros del Ejército vigilarán empresas estatales que pueden ser objeto de ataques por protestantes.

3 “Sólo si se presentan disturbios, el Ejército acudirá a las calles en apoyo a la Policía”, dijo.

SE ALISTAN. Gremios convocados por la CGTP marcharán este 7, 8 y 9.

tará durante el tiempo que duren las paralizaciones y marchas de los trabajadores de diversos sectores convocados por dicho gremio. “La labor del Ejército será custodiar algunas empresas e instituciones del Estado por cuestiones de seguridad. Desde las primeras ho-

ras, los soldados estarán en las afueras de esas dependencias. Sólo si se presentan disturbios en las movilizaciones, los reclutas acudirán a las calles para apoyar a la Policía en controlar las masas. Eso siempre y cuando hayan situaciones extremas”, precisó Becerra Velarde. El general señaló además que aproximadamente 2,000 efectivos policiales se encargarán de velar por la seguridad en todo el departamento, sobre todo en las provincias de Trujillo, Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Pataz, donde las medidas de fuerzas suelen estar acompañadas de disturbios.

GOBERNADOR DE REGIÓN LAMBAYEQUE, CARLOS SECLÉN CAVERO

Instan a CGTP a respetar derecho de población en marcha del 8 de julio RAFEL RIOJA. LA REPÚBLICA

! EL DATO

• Autorizan jornada de protesta a mitad de semana Chiclayo. No es una condición para otorgar garantías a la CGTP para la marcha del 8 de julio, pues lo da por descontado. Sin embargo, el gobernador regional, Carlos Seclén, instó a los gremios agrupados en Lambayeque en la Confederación General de Trabajadores del Perú a respetar el derecho de la ciudadanía que no se plegará a la jornada de lucha de los sindicalistas. La autoridad política pidió a los dirigentes hacer sentir su voz de

PLATAFORMA. La CGTP protestará contra la municipalización educativa y de salud, modelo económico, venta de acciones en empresas azucareras,cambios en el "Gabinete Simon", entre otros.

RESPETO. No por protestar, dice Seclén, se vulnerará derecho de población local.

protesta mediante actos que no riñan con la ley y afecten al resto de la población que continuará realizando sus labores cotidianas. Seclén Cavero coincide con la CGTP en que hay puntos pendien-

tes que ameritan ser atendidos por el Ejecutivo, pero entiende que la toma de carreteras -por ejemplono será la forma en que arranquen compromisos del gobierno. "La CGTP tiene derecho a reclamar, pero que la llamada marcha pacífica no quede sólo en palabras, sino que cumplan, y respeten a los ciudadanos que no comparten los reclamos por lo que marcharán a mitad de semana", manifestó. Finalmente dijo que hoy se reunirá con autoridades de la región para establecer la estrategia de seguridad para la marcha del miércoles.


LUNES 06/7/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

ESTA VEZ ES EL PROYECTO DE AGUA Y DESAGÜE DE SERRÁN (MORROPÓN)

FREDDY APONTE RECIBE OBRA

Siguen detectándose obras atrasadas

Con 20 millones de soles construyen sifón Chira

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Piden que intervenga Oficina de Control Interno (OCI) del gobierno regional de Piura.

! DATOS SANCIÓN. En el Gobierno Regional se estaría recomendando que se le aplique una multa al consorcio contratista por no haber cumplido con los plazos establecidos en el contrato.La sanción sería de un 10% del monto total de la obra.

Jorge Chiroque. Piura Más proyectos retrasados están bajo la lupa fiscalizadora. En esta oportunidad se trata de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, así como la construcción del sistema de alcantarilladoeneldistritodeSerrán(Morropón) y que estaría bajo la supervisión de la Gerencia Subregional MorropónHuancabamba. De acuerdo a la información proporcionada a La República por fuentes de esta dependencia, el consorcio Nueva Vida no estaría cumpliendo con los plazos y trabajos establecidos en el expediente técnico, generando malestar a la población beneficiada. Se informó que esta obra, cuyo presupuesto asciende a 3’594,980 soles, tuvo un plazo de ejecución de 240 días calendario y debió concluirse el pasado 17 de junio, pero está atrasada pues faltan culminar una serie de trabajos. Indican que a la contratista se le ha desembolsado el 80% del monto total, sin embargo faltaría

PETICIÓN. Estarían pidiendo a los funcionarios de la Subregión Morropón-Huancabamba que asuman acciones inmediatas para corregir las deficiencias detectadas en la ejecución de la obra.

3 “Desembolsaron el

EN LA MIRA. El proyecto de agua y alcantarillado de Serrán está sobre el tapete.

realizar el equipamiento de la cámara de bombeo, colocar la línea de media tensión, efectuar la instalación de los equipos de electrificación, falta la línea de impulsión hacia las lagunas de oxidación, entre otros trabajos. Revelan que actualmente el avance de la obra está en un 92% aproximadamente y la empresa

constructora necesitaría una ampliación del plazo de 15 días más para que la empresa culmine los trabajos. “La Gerencia Subregional MorropónHuancabamba ha venido otorgando plazos forzados, pero el consorcio ha seguido incumpliendo con la ejecución de la obra”, aseveró una fuente. La Gerencia de Infraestructura

80% del monto total, pero el proyecto camina a paso de tortuga”. del Gobierno Regional está elaborando un informe donde se recomendaría la intervención de la Oficina de Control Institucional (OCI) para efectuar las investigaciones pertinentes para conocer las causas del retraso en los trabajos de la obra de agua potable y alcantarillado donde se beneficiarán más de 4,000 familias de Serrán.

• Con esta obra se irrigarán 6 mil hectáreas en El Arenal y Colán. Piura. El gerente general del ProyectoEspecialChira-Piura,FreddyAponte Guerrero dio a conocer que este fin de semana fue recibida la obra del sifón Chira que fue construida por el consorcio Energoprojekt y donde se invirtieron 20 millones de soles. Expresó que con el último desembolso de 10.5 millones de soles se posibilitó que se concluya en un plazo de 30 días esta obra que optimizará el aprovechamiento del recurso hídrico y tendrá un impacto directo en la actividad agrícola. Explicó que el sifón cuenta con un viaducto que conducirá el agua desde el kilómetro 39 del Canal Norte (margen derecha del río Chira) hacia El Arenal en su margen izquierda donde abastece a la planta de tratamiento de agua potable para las ciudades de Paita y Talara. Además dijo que garantiza la disponibilidad de agua para el riego de 6 mil hectáreas de El Arena y Pueblo Nuevo de Colán. Informó que el proyecto ChiraPiura y el consorcio ejecutor se abocarán de inmediato a la liquidación del contrato de las obras de la tercera etapa y se gestiona ante el Ministerio de Economía unos S/. 25 millones para el pago de las deudas.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

LUNES 06/7/2009

Y ESTÁN BUSCANDO MERCADO EN EXTRANJERO PARA OTROS PRODUCTOS

SE VA GENERAL ACEIJAS

Presos exportan ceramios a EE.UU y España

Ejército realiza cambios en La Libertad

CORTESIA

• Mujeres y hombres privados de su libertad se han convertido en empresarios. Productos son de buena calidad.

! EL DATO GANANCIA. La exportación de los ceramios, se realizará con el apoyo de los arqueólogos del Museo de la Nación. El dinero obtenido por la venta es para las internas para comprar insumos para elaborar más productos y entregar otra parte a su familia.

Yuri Castro. Trujillo Si bien es cierto los internos del penal El Milagro de Trujillo están encerrados entre cuatro paredes, pero tienen plena libertad para echar a volar su creatividad y de esa manera ganarse un dinero para mantener a su familia desde la cárcel. Así quedó demostrado ayer durante la feria artesanal que se realizó en el auditorio de la Iglesia San Agustín, ubicada en la cuadra cinco del jirón Bolívar en pleno centro de la ciudad, donde se ofreció al público los productos que elaboran los reclusos con el apoyo del Departamento Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis de Trujillo.

EN VENTA. Productos ayer fueron ofertados a público en Iglesia San Agustín.

A precios módicos se ofertó canastas, ponchos, frazadas, portarretratos, adornos, bolsas, chocolates, pizzas y diferentes postres que fueron preparados por cerca

de 500 personas, entre hombres y mujeres, que están privadas de su libertad y que activamente participan en los diferentes talleres existentes al interior del estableci-

miento penitenciario. LahermanaRocíoZapataChigne, directoradelDepartamentoPastoral, sostuvo que estos talleres se manejan de manera empresarial al punto que en los próximos días se procederá a exportar a Estados Unidos y España cuatrodocenasdeceramiosenforma de sapo con figuras de la cultura Mochica que ha llamado la atención en el extranjero. “Es el primer envío, pero por la belleza de estos adornos va a ver más demanda en los próximos meses. En este proyecto participan 21 internas que están muy entusiasmadas por este pedido y ya están preparando más ceramios”, refirió.

A CONSECUENCIA DE RECORTE DE FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL

Ocho millones de soles menos para obras en Trujillo

• Nadie podrá permanecer más de 18 meses en el cargo. A partir de hoy el comandante de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú será el general EP Aldo Dodero Ortiz de Zeballos, quien llega desde Lima para reemplazar al general EP Walter Aceijas Pajares, quien permaneció en esta entidad desde el 1 de enero del 2008. Según informó el saliente comandante, la remoción obedece a cambios en dicha entidad castrense en lo que refiere al tiempo de permanencia en las jefaturas. Manifestó que si antes permanecían 2 años al frente de una comandancia, de ahora en adelante sólo podrán estar por sólo 18 meses. Aceijas Pajares, quien retornará a Lima, manifestó estar satisfecho de su labor en La Libertad. Dijo que se espera que para este semestre entranteselogreconvocaraunos300 interesados en servir a la patria. En tanto se conoció que el flamante comandante de la 32ª Brigada de Infantería se desempeñó como director de la Escuela de Inteligencia del Ejército en los años 1999 y 2000. Estará al frente de la institución militar de La Libertad hasta fines del 2010.

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Acuña dice que problema se superará con venta de ejidos. Trujillo. El alcalde César Acuña Peralta reveló ayer que Trujillo tendrá 8 millones de soles menos para obras a consecuencia del recorte del 14% del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) ocurrido en el primer trimestre de este año. “A diferencias de otras ciudades, el problema acá es superable. Vamos a vender ejidos municipales y así tendremos dinero para solventar las obras que ya están presupuesta-

EXIGE. Acuña y demás alcaldes pedirá a gobierno central devolución de dinero.

das. En cambio hay otros alcaldes que no cuentan con recursos y tendrán conflictos con el pueblo por el incumplimiento de los proyectos”, refirió. Ante esa situación, Acuña dijo que espera que los burgomaestres participen en la marcha hacia Palacio de Gobierno la cual ha sido convocada para el 14 de julio por la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), la cual preside. “Ojalá el presidente Alan García nos atienda y se comprometa a devolver el dinero que nos corresponde”, finalizó.

Se va general EP Walter Aceijas.


LUNES 06/7/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

SEGÚN DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LAMBAYEQUE:

EN MERCADO MODELO

“Arresto ciudadano, otro error del Estado”

Ensa cortaría sistema eléctrico a comerciantes

FRANZ KRAJNIK. LA REPÚBLICA

• Advierte que gobierno no asumirá consecuencias fatales de atrapar a hampón que porta armas.

DESVENTAJA. Martínez resalta que el ciudadano enfrentaría desarmado a los hampones. Y si resulta herido por el delincuente, el gobierno no asumirá los gastos provocados a raíz del arresto ciudadano.

Antonio Bazán Chero. Chiclayo Para el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), Carlos Martínez, la ley que dispone laparticipaciónactivadelapoblación en la lucha contra la delincuencia, mediante el arresto ciudadano, es unnuevoerrordelgobiernonacional, al tratar de enfrentar al peruano de a pie con los avezados hampones, pero en una situación de desventaja para los primeros. “Los delincuentes portan armas de fuego o punzo cortantes, mientras que el común de la gente camina desarmada. Es una irresponsabilidad del gobierno pretender enfrentar a un hampón diestro en el uso de armas con una bien intencionado pero inexperto y desprotegido ciudadano”, puntualizó. El letrado rechaza que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, trate de cubrir las falencias policiales respecto a seguridad ciudadana, utilizando a la población, exponiéndola a consecuencias fatales, sin que luego puedan ser resarcidos por el Estado.

! PRECISIÓN HAGAN ALGO. Carlos Martínez demando al Ejecutivo dejar de ensayar leyes poco útiles y peligrosas para la ciudadanía, y preocuparse por reducir el alarmanete índice de criminalidad en el país,a través de estrategias efectivas gestadas desde la Policía Nacional. “En lugar de exponer a la población, deberían hacer algo más inteligente”, remarcó el titular del ICAL.

“Si un ciudadano en su afán de capturar a un delincuente, resulta herido o es asesinado, el gobierno peruano no responderá ante el agraviado o la familia, pues lo dejará a su suerte”, expresó Martínez Oblitas, al hacer la observación. Alerta al ciudadano que está dispuesto a colaborar con la Policía a arrestar a delincuentes callejeros, podría ser víctima de una futura revancha después que los ladrones obtengan su libertad. Luego pidió tomar previsiones y no aventurarse en forma poco responsable.

El decano del ICAL hizo notar que los peruanos pagamos impuestos para implementar de logística y capacitar a la Policía Nacional y que esta nos proteja de la recurrente inseguridad ciudadana. Por eso, Carlos Martínez señala que es inconcebible que el gobierno quiera endozar al ciudadano la responsabilidad de velar él mismo. “El gobierno en lugar de corregir sus errores, se empeña en seguir equivocándose, un claro ejemplo es la ley de arresto ciudadano”, concluyó el decano.

• Jefe de Indeci dijo que no se cumple acuerdo de proyectos. Chiclayo. El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones señaló que la empresa Electronorte podría cortar en los próximos días el sistema eléctrico en varios puestos del mercado Modelo debido a las malas coordinaciones que viene realizando la subgerencia de comercialización de la municipalidad Provincial de Chiclayo. Balarezo dijo que los proyectos elaborados para las conexiones eléctricas son aprobados por la misma empresa Electronorte. “Hemos dialogado con los representantes de Ensa y nos han comunicado que la municipalidad está aceptando proyectos en lugares no autorizados, lo que va a generar que continúe en riesgo alto en el centro de abasto”, sostuvo. Asimismo, señaló que el riesgo del sistema eléctrico ha reducido en un 20 por ciento, por lo que pidió a los funcionarios ediles trabajar en coordinación con Electronorte. Indicó que hoy realizarán una inspección con presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito.

HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD IMPULSA CAMPAÑAS DE SALUD GRATUITAS

Jornada médica hispano peruana se desarrollará en Chiclayo • Luis Rubio aseguró que realizarán intervenciones quirúrgicas.

Chiclayo. Luís Rubio Hidrogo, director de los Hospitales de la Solidaridad a nivel nacional, aseguró que el 6, 7 y 8 de julio se realizará en Chiclayo la jornada médico quirúrgica hispano

peruana, que beneficiará a la población lambayecana más necesitada por sus bajos recursos económicos. Lasjornadasademásdeatenciones médicas personalizadas contará con actividades quirúrgicas para los casos más complicados y charlas, coloquios cuya finalidad es el intercambio

mutuo de conocimientos médicosquirúrgicos, para actualizar y unificar criterios de la profesión. Con apoyo de doctores especialistas en otorrinolaringología de España como Joaquín Poch Brotto, María Cruz Iglesias Moreno y Jorge Antonio Baca Sarmiento, quienes junto a

médicos peruanos de reconocida trayectoria desarrollarán la referida campaña de salud. Rubio Hidrogo señaló que un promedio de diez intervenciones quirúrgicas se desarrollarán durante los tres días de jornada. Se invita a todos los interesados.

Comerciantes quedarían sin luz.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

LUNES 06/7/2009

LOS PACIENTES INFECTADOS CON GRIPE AH1N1 SON DE PIURA Y TALARA

DIRECTOR DE AGRICULTURA

Dos nuevos casos confirmados de influenza

50 % de desechos son arrojados a canales de regadío

ARCHIVO

• Brigada de especialistas realiza el seguimiento a posibles sospechosos para evitar la propagación de la enfermedad.

• Navarrete culpa a población que vive cerca a acequias.

Jorge Chiroque/José Hidalgo Con la certificación de dos nuevos casos de influenza AH1N1 en la región, la cifra de contagiados asciende a cuatro. El Instituto Nacional de Salud (INS) remitió el resultado de 7 muestras tomadas a casos sospechosos con la gripe porcina donde 5 fueron descartados pero dos salieron positivos. Según el reporte proporcionado por la Dirección Regional de Salud (Diresa), los infectados son de sexo masculino de 30 y 38 años de edad quienes llegaron de Lima. El primero pertenece al distrito El Alto (Talara) y el segundo a la urbanización Los Geranios (Piura). Se informó que el paciente de El Alto cuando presentó los primeros síntomas de la influenza empezó a automedicarse y recién en el sexto día de la enfermedad acudió al establecimiento de Salud, pero su estado se había complicado. Este paciente permaneció hospitalizado el 30 de junio y 01 de julio en el policlínico de Campo Polo del distrito de Castilla donde recibió el tratamiento antiviral respectivo. Se indicó que en el caso del paciente de la urbanización Los Geranios, llegó a Piura para visitar a su familia que vive y labora en Lima. Refieren que este infectado cum-

AMENAZA. Los casos confirmados de gripe porcina siguen en aumento en la Región Piura, generando alarma en la población.

En Tumbes aíslan a turista belga Tras presentar los posibles síntomas de la influenza AH1N1, un turista belga fue aislada en el Centro de Salud de Zorritos (Tumbes) para evitar la propagación de esa enfermedad.

1]

El extranjero (25) presentaba fiebre, dolor muscular, catarro y tos, por lo que fue llevado

2]

al establecimiento por tres turistas más donde se le tomaron las muestras respectivas para enviarlas al Instituto Nacional de Salud de Lima donde se efectuarán los análisis para determinar si está infectado con la gripe porcina. El infectado recibe los retrovirales. Trabajadores de la Dirección de Salud están mortificados con los funcionarios del este sector porque no remitieron instrumentos de laboratorio para determinar la presencia del virus AH1N1.

3]

plió con las recomendaciones del personal de Salud y permaneció con aislamiento domiciliario. El pasado viernes 03 de julio regresó a Lima. Se dio a conocer que los contactos de las personas afectadas con la influenza actualmente se encuentran en periodo de vigilancia (7 días), confirmándose que hasta el momento la familia del paciente de Los Geranios no presenta ningún síntoma. Mientras tanto, una brigada de Salud conformada por especialistas de Piura y Sullana irá al distrito de El Alto para continuar con el seguimiento del caso y recoger probables muestras de sospechosos.

Chiclayo. Leoncio Navarrete Moreno, director regional de Agricultura, denunció que aproximadamente el 50 por ciento de los residuos sólidos (basura) de la población aledaña a las acequias Yortuque, Pulen y Cois terminan dentro de los referidos canales. Explicó que muchos de los ciudadanos han convertido las acequias que trasladan agua a los chacras de cultivo en botaderos de basura permanente ocasionando contaminación que perjudica a los hombres de campo. También dijo que los hechos son por la falta de cultura de limpieza de los ciudadanos. Por lo que pidió un poco más de respeto por los campesinos y por la labor que realizan, pues los productos que obtienen de sus chacras termina en los hogares de todos los chiclayanos.

Leoncio Navarrete Moreno.

MADRES CERCARON MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA

Exigen presupuesto para plantel • Municipio aprobó 498,000 soles para centenaria escuela. Cajamarca. Lo habían advertido. Por segunda vez consecutiva unas 300 madres de familia de la centenaria escuela “Zulema Arce Santisteban”, volvieron y estuvieron a punto de tomar por asalto la municipalidad provincialdeCajamarca,perofinalmente lograron que el alcalde encargado aprobaraunpresupuestoparalaconstrucción de un nuevo plantel. Antes, el gentío provocó a los miembros de seguridad ciudadana y una veintena de efectivos policiales, en su intento de ingresar al palacio municipal, pero fueron disuadidos –momentáneamente- por el uso de la fuerza. Después se reagruparon y cargando a sus hijos, no les importó las consecuencias de su actitud; pero felizmente la razón se impuso y un

! EL DATO DESELMBOLSO. Ante la expectativa general, Poma anunció el desembolso de 498 mil nuevos soles para empezar la primera etapa de obra (construcción de cuatro aulas y frontis de plantel).

grupo de representantes, fue recibido por el regidor Wilfredo Poma Rojas, reemplazante del alcalde Marco La Torre, ausente por licencia. Inmediatamente, el concejal persuadido por las insatisfechas madres y profesores, se encaminaron al cercano jirón José Gálvez Nº 847, sede del plantel, a fin de comprobar el calamitoso y ruinoso estado de las aulas que soportan a duras penas el paso de 150 años de construcción a base de adobe. Poco o nada se ha hecho por mejorar su infraestructura.


LUNES 06/7/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

DOS EX AGENTES PODRÍAN SOLICITAR SU REINCORPORACIÓN A PNP

CUERPO MÉDICO DE HRDLM

Absuelven a ex policías por robo a banco

Exigen salida de Echeandía de dirección de Salud

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Segundo Juzgado Penal Liquidador señaló que colega que los acusó incurrió en contradicciones y no presentó pruebas. Yuri Castro. Trujillo ElSegundoJuzgadoPenalLiquidador de la Corte Superior de Justicia de La Libertad absolvió a tres ex policías y tres civiles que fueron acusados de robar medio millón de soles de los cajeros automáticos del Banco de la Nación, ubicados a un costado del Hospital de la Sanidad de la PNP en laurbanizaciónMonserrate,ocurrido el 16 de enero del 2006. Losbeneficiadosconestedictamen judicial son el ex teniente PNP Wilder Tenorio Alarcón y los ex suboficiales Marco Antonio Sánchez Villanueva y Hoobert Castillo Velarde, así como los delincuentes Julio Sánchez Sán-

AFUERA. Policías acusados de robar medio millón de Banco de la Nación fueron separados de la institución luego de escándalo!

3 Ex policías y delincuentes acusados de hurto de 500 mil soles de banco están libres. chez (a) “Juliacho”, Miguel Vásquez Gaytán (a) “Mano de Pato” y Francisco Amaya García (a) “Cololo”. El citado órgano jurisdiccional reservó la lectura de sentencia contra el ex suboficial PNP Segundo Rubiños Quispe, quien ha sido declarado reo contumaz y presenta una orden de

Fiscal y abogado apelan resolución El abogado de la parte agra1] viada (Banco de la Nación), Edwin Bustamante Montalvo y el fiscal Eliseo Taboada Veneros apelaron la resolución emitida por el juez Fernando Landeo Alvarez a través de la cual se absuelve a los ex policías y delincuentes al considerar que carece de sustento legal.

Tanto Tenorio como Sánchez y Castillo fueron separados de la PNP, luego que los agentes de la Divincri determinaran que tuvieron supuesta participación en el hurto de 550 mil soles de los cajeros del Banco de la Nación.

2]

A raíz de este fallo, Sánchez y Castillo podrían solicitar que se los reincorpore a la PNP. La situación de Tenorio es más complicada puesto que tiene un proceso penal pendiente por un asalto a una universidad en Lima.

3]

captura en su contra. Se supo que la Fiscalía solicitó ocho años contra él por haberse determinado fehacientemente su participación en el robo. El titular del Segundo Juzgado Penal Liquidador, Fernando Landeo Alvarez decidió absolver a Tenorio Alarcón, Sánchez Villanueva y CastilloVelardealconsiderarqueRubiños los acusó sin pruebas objetivas e idóneas, además de haber entrado en una serie de contradicciones durante el proceso penal. De acuerdo a la investigación policial, Rubiños facilitó el acceso de los delincuentes a los cajeros.Losexpolicíasestuvieronpresos, pero salieron libres en poco tiempo.

Chiclayo. Que la declaratoria de Emergencia de sector Salud esté congelada y después de año no se haya invertido para revertir la crisis, es -según el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Las Mercedes, Edwin Huancas- por la imperdonable pasividad del director regional de Salud, Víctor Echeandía. Por eso, Huancas Ojeda demandó a la presidenta regional, Nery Saldarriaga, disponer el cese de las funciones de Echeandía Arellano y reemplazarlo por un funcionario que demuestre mayor capacidad de gestión ante el gobierno nacional, a fin de obtener los recursos requerido en un estado de Emergencia que dice- ha quedado como un saludo a la bandera. El dirigente también cuestionó que el director de Salud ataque a los galenos de Las Mercedes, dejando entreverqueestosestáninvolucrados con actos de corrupción. “Que lo demuestre”, sentenció Huancas.

Huancas eleva pedido a Saldarriaga.

USS OCUPÓ TERCER PUERTO POR PROYECCIÓN SOCIAL

SÓLO LE PREOCUPA PEDIR DINERO A LOS MAESTROS, DICE

Premian a Universidad de Sipán en Francia

Director de Educación en Áncash cuestiona a líder del Sute Santa

REFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Es la única universidad condecorada de Sudamerica . Chiclayo. La Red de Universidades de Francia premió a la Universidad Señor de Sipán (USS) por la proyección social desarrollada en apoyo de la población más necesitada de la región Lambayeque, así lo aseguró, Humberto Llempén Coronel, rector del referido centro superior de estudios. La Universidad Señor de Sipán ha ocupado el tercer puesto dentro de la premiación por el apoyo brindado a la personas de escasos recursos a quienes con el apoyo de la plana docentes y alumnos se les ha brindado conocimientos y las facilidades necesarias para que se desarrolle y salgan adelante poco a poco. Llempén Coronel indicó que la USS ha sido la única universidad

• Sindicato celebró Día del Maestro con Armonía 10.

CONTENTO. Rector Humberto Llempén mostró su alegria por el premio.

en Sudamérica que ha recibido esta premiación, señalando que para ellos representa una satisfacción muy grande pues se dan cuenta que día a día crecen un poco más.

Con la proyección social de la Universidad Señor de Sipán se ha beneficiado a más de seis mil personas con un promedio de doce proyectos que fueron desarrollados durante tres años.

Chimbote. El director regional de Educación en Áncash, Miguel Arista Cueva, cuestionó ayer al secretario general del SUTE Santa, Bernardo Rodríguez Quiroz, por presuntamente no realizar ninguna gestión que beneficie la educación y que por el contrario solo se preocupe por pedir dinero a los profesores afiliados a su sindicato para actividades sociales. “Lamento que el SUTE Santa haya caído en manos de una persona que no tiene el interés de aportar a la educación en nuestra región, Bernardo Rodríguez solo está preocupado en pedir dinero o en promover el aumento de la cuota sindical, esto se evidencia en la reciente fiesta por el día del maestro que realizó con

! EL DATO EN CONTRA. El director de Educación,Miguel Arista se pronunció en contra de la municipalización de la educación iniciada en Áncash en los municipios de Huaraz e Independencia.

Armonía 10”, declaró. Arista Cueva dijo que la dirigencia del SUTE Santa ha cobrado 11 mil 500 soles del Subcafae y ha pedido a este organismo un préstamo de más de 8 mil soles para completar el contrato con Armonía 10 para que seapagadoporlospropiosprofesores. “No me opongo a las celebraciones pero hay que priorizar, una fiesta con Armonía 10 que ha costado 10 mil soles a los maestros no me parece acertada”, indicó.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Policial

LUNES 06/7/2009

policial@grupolarepublica.com.pe .

ACCIDENTE OCURRIÓ EN LA PANAMERICANA NORTE

ROBARON EN TEMPLO EVANGÉLICO

Tráiler aplasta y mata a mototaxista

Dejan sin alimentos a niños pobres

• Madre de fallecido sufrió crisis nerviosa en la morgue y tuvo que ser internada de emergencia.

Chiclayo. Un grupo de delincuentes ingresaron al interior del comedor del templo evangélico de la Iglesia Ejército de Salvación ubicado en el pueblo joven San Cristian y se llevaron alimentos donados por entidades benéficas suizas, así como del Pronaa. Los hampones ingresaron al local escalando las paredes del templo. Luego se dirigieron hasta el comedor y se metieron rompiendo un eternit del techo. Los ladrones se llevaron gran cantidad de alimento enlatado suizo entregado en donación. Los comestibles servían para dar desayuno y almuerzo a los niños del pueblo joven San Cristian, así como de Santo Toribio de Mogrovejo, Luis Alberto Sánchez y otros.

José Hidalgo. Tumbes. Horrenda muerte encontró un mototaxista luego que un pesado tráiler embistiera y aplastara el vehículo que manejaba. El accidente se registró en horas de la mañana de ayer en el km 1234, de la carretera Panamericana en el sector turístico de Punta Camarón. Según los informes policiales la víctima es Elson Garavito Cornejo (23) quien había salido desde muy temprano a trabajar en su mototaxi. Familiares del fallecido dijeron que no se despidió pues les dijo que se verían a la hora del amuerzo. Por versión del conductor del tráiler de placa XY-7208 Marco Barrantes García (39), él había intentado pasar al vehículo trimóvil pero al parecer hizo un mal cálculo que embistió la unidad y la aplastó. Elson Garavito resultó gravemente herido y fue auxiliado por Barrantes García -chofer del tráiler- quien decidió llevarlo hasta el centro de

VÍCTIMA. El mototaxista Elson Garavito murió al ser arrollado por un pesado tráiler en la Panamericana.

salud de Zorritos en donde recibió los primeros auxilios pero debido a la gravedad de las lesiones fue derivado al Hospital JAMO. Desafortunadamente cuando llegaban al sector Los Cerezos, falleció. Su cuerpo fue llevado a la morgue de Tumbes en donde familiares de

la víctima protagonizaron dolorosas escenas. Maribel Cornejo Peña, madre del mototaxista muerto, al ver el cadáver de su hijo sufrió una severa crisis nerviosa y debió ser llevada de urgencia al Hospital JAMO donde quedó internada.

El conductor de la unidad fue detenido por la Policía para ser investigado y determinar el grado de responsabilidad en el accidente. Fue sometido a las pruebas de dosaje etílico para determinar si estaba bajo los efectos del alcohol. Nadie para esta racha de accidentes.

Ladrones robaron alimentos.

VÍCTIMA ERA EL GUARDIÁN DE UNOS TERRENOS EN NUEVO PORVENIR

EN PROVINCIA DE JAÉN

Delincuentes asesinan a vigilante de dos balazos

Incautan tres litros de opio

• Hampones llegaron en un auto y perpetraron el ataque. Trujillo. Un vigilante fue abatido a tiros por dos sujetos que luego se dieron a la fuga en un auto amarillo con rumbo desconocido. El asesinato se produjo al promediar las 11:30 de la noche de ayer entre las intersecciones de las calles Los Sauces y San Valentín, en el asentamiento humano Nuevo Porvenir, en el distrito de El Porvenir. Fuentes policiales revelaron que la víctima fue identificada como

ASESINATO. Los restos del guardián fueron llevados a la morgue.

Antonio Basilio Ramírez (39), un vigilante quien a esa hora de la noche se encontraba cuidando un terreno ubicado en las arterias anteriormente indicadas. De cuerdo a las primeras investigaciones de los agentes a cargo del caso, fueron dos sujetos que llegaron en un taxi y sin mediar palabra alguna le dispararon dos tiros, uno en la boca y otro en el pecho, causándole la muerte instantánea. Los investigadores por el momento manejan la teoría que se trataría de un ajuste de cuentas.

Jaén. Personal de la Divandro de la II Dirterpol de Chiclayo lograron detener en la provincia de Jaén a Edgardo Alberca cuando intentaba vender una muestra de tres litros de látex de opio a los integrantes de una mafia de narcotraficantes internacionales. De prosperar la operación se habría logrado comercialziar 80 litros del alucinógeno el mismos que en Ecuador habría sido procesado y obtenido morfina y heroína. La intervención fue la mañana de ayer en el sector Fila Alta.

REPRESENTANTE DE EMPRESA SACÓ DINERO DEL BCP DEL CENTRO COMERCIAL REAL PLAZA

Banda de “marcas” robó 32,000 soles a empresa constructora • Emboscaron a víctima en la Urb. Santa Victoria. Chiclayo. Las bandas de marcas continúan haciendo de las suyas en Chiclayo. Esta vez asaltaron al representante de la empresa constructora Los Álamos, Luis Bazán Zárate

! PRECISIÓN MARCAS. La PNP no puede detener a la banda de marcas que en los últimos día ha asaltado a cuatro empresarios a quienes despojaron de fuertes sumas de dinero.

y le robaron 32,000 nuevos soles que había retirado de de la agencias del Banco de Crédito en el centro comercial Real Plaza. Los ladrones siguieron a la víctima hasta la cuadra seis de la Av. Grau en la Urb. Santa Victoria y allí interceptaron a su víctima quien

se desplazaba a bordo de una camioneta. Fue encañonado con armas de fuego y obligado a entregar el dinero que llevaba en una maleta. Los ladrones huyeron a bordo de unas motocicletas sin que hasta el momento sean identificados.

Detenido Edgardo Alberca.


@A#+#%$1105#

!"#$%&'(!)*"#+#!"#$%&'()(*++,

-.!/.012&.230#2&4$332.5&678&-!&!94$3&12:3$%2!

!"#$%&'#(%#")#*+),)-% 3!!"#$%&#'!()*%!%)$+,!-'.!*'+'!/0*12*'!#,3!*'14$1/'!/%3%&,5'6 RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

$,-.#/"0"$$1

######2"(;"#<=%>>>

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El líder perdió el invito en la tierra del petróleo. Cobresol llegó a Talara con la firme intención de hundir aún más al Atlético Torino, sin embargo se topó con un conjunto dolido en su amor propio y decidido a reivindicarse ante su hinchada. Y así fue. El Taladro Norteño jugó su mejor encuentro del campeonato de Segunda División Profesional para obtener un triunfo categórico en el estadio Campeonísimo. Parecía que Cobresol aseguraría una nueva victoria, pues en

$%?1>#$N&IQ@HF&@IBG@ICDFG&D@& .FG?IFV&$DQCGDF&-AJCV&EG@A@IJ?S& @N&ECGB?DF&L&A@PCNS&WQ@&XCL&QI& RQ@I&UGQEF&XQKCIF&JFKF&ECGC& @AJCNCG&EFA?J?FI@AM&$N&@Y&BZJI?JF& D@&-N?CI[C&-BNZB?JF&L&%EFGB&-I7 JCAX&A@G\&EG@A@IBCDF&XFLM

te el balón, pero sobre el final de la primera parte el cuadro granate aprovechó un error defensivo y a través de un gol del lateral Juan Carlos Clavijo (43’ PT) decretó la paridad.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !"#$%&'()#*'+',-.,$# -/0'.'+,12#/$#0-.$1-# -3$1,-/-#$"#4-"2.5#($1)# $"#3).6&.,)#71-.-,$#8&$# 3-(-9#/$#1$+()./$1# 3).#7)"$+: los primeros minutos fue superior logrando abrir la cuenta por mediación del experimentado Héctor Rojas (5’ PT). El equipo visitante administró acertadamen-

$#&!-&%"<$3023&4$&<0"3-

:+)4# ';-1%,%#4,# ,4%<'#-=-4"' Sullana. Atlético Grau alcanzó el título de la División Superior de Fútbol de Piura al derrotar por 2-1 a Cultural Locuto de Tambogrande. Junior Quezada (4’ ST), dio la sorpresa en el estadio Campeones del 36 al poner en ventaja a Locuto. Sin embargo la reacción llegó a los 28’, cuando Joao Ramírez decretó el empate en complicidad del tambograndino Kulman Merino, quien introdujo el balón en su pórtico al tratar despejar. Un minuto Reynaldo Rojas sentenció el cotejo. Locuto intentó igualar, pero el tiempo no le alcanzaría y finalmente se conformó con avanzar en calidad de subcampeón.

2,34#5.#67,.,89:6

678.!9#$N&OBCNCDGF&IFGB@PFO&BQKRS&CN&NTD@G&D@&NC&%@UQIDC&4?H?A?SIM

Tras el descanso Torino fue otro. Y así, apenas a los tres minutos Zagaceta volteó el marcador. Enseguida Cobresol adelantó sus líneas, pero se encontró con una muralla en el pórtico llamado Esteban Mendoza, quien aguantó el grito de gol de Rojas y de Isaac Ponte. Finalmente el defensa del equipo talareño Óscar Guerra, en el minuto 45 de la etapa complementaria puso cifras definitivas al partido.

-NRFA&JCKE@FICGFIM

%$&123305&;-3-.5#&0#.$3#-102#-!&4$&<-1-%;-=2

%-#.2&42;0#]2&-^-#_-&$#&!-&12<-&<$3`

./012'#%&34%+5'

!"121,)+',#)#>'+1),'

Pacasmayo. Más de ciento cincuenta atletas de diferentes lugares del país y del mundo participaron de la Maratón Internacional de Pacasmayo, realizada ayer en esta provincia.

Lambayeque. Sport Soriano quedó eliminado de la Copa Perú, al perder por 3-1 ante Santo Domingo, en partido jugado ayer en el estadio César Flores Marigorda de la Ciudad Evocadora.

Los deportistas fueron ubicados en cuatro categorías y recorrieron 5, 10, 21 y 42 kilómetros en diferentes rutas. La premiación se realizó en el Parque Principal de la ciudad.

>?@ABC&D@EFGB?HC&@I&<CJCAKCLFM

El encuentro, válido por los cuartos de final de la Copa Perú en la provincia de Lambayeque, permitió que el conjunto de Santo Domingo logre su clasificación a semifinales.


La República - Edición Norte