Issuu on Google+

Norte 05 - 09 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Especial

Lunes 29/8/2011

Envíe sus comentarios editorpolitica@larepublica.com.pe

DEVELANDO EL MISTERIO. HOY SE CUMPLEN CINCO MESES DE SU DESAPARICIÓN Y SOLO HAY SOSPECHAS

Sin huellas ni sangre de Ciro Según el primer informe policial tampoco hay evidencia de algún acto de violencia contra él o indicios de la presencia de un tercer individuo.

las mochilas fueron halladas en el Cerro Huaychicani, un lugar distinto a dicho camino”.

Se encontraron restos de animal Luego, concuerdan con el relato de Rosario, que ella bajó al camino y probablemente observó al puma que atacó al venado, pues ellos encontraron restos del animal en ese camino. Además, presumen que la chica no vio el camino a Madrigal, pues fue hallada en un pedregal. Igualmente indican que desde donde hallaron las mochilas no existe camino al lugar donde encontraron los polos, pero que sí es posible caminar. En otro momento, Condori encontró en el Cerro Huaychicani huellas de la zapatilla de una sola persona, una bolsa de plástico y una cáscara seca de plátano. Las huellas seguían a unos peñascos difíciles de cruzar, “pero el de la huella logró pasar”.

◗ César Romero. El documento, al que La República ha tenido acceso, reconstruye la travesía de Ciro y Rosario Ponce desde Arequipa, las labores de búsqueda, el rescate de la joven y el hallazgo de prendas de vestir, mochilas y carpas. Un primer dato extraño es que Ciro y Rosario no parecen haber comprado alimentos para su recorrido. “Compraron cigarros (tienda de Dina Condori), agua de mesa (con Susan Meza) y dos botellas de champán (con Grissely Tejada) y no ha podido ubicarse la o las tiendas donde habrían podido adquirir alimentos, pese a que en Madrigal son pocas”, reza el documento policial.

Huellas desaparecen

Ciro conocía la ruta Además, parece que Ciro, pese a que solicitó información a la policía y a dos mineros sobre el camino a Tapay, estaba seguro de la ruta que seguiría y el tiempo que emplearía. El suboficial Edson Espezua Leiva, de la comisaría de Madrigal, recordó le dijo a Ciro que serían de 8 a 10 días de camino a Tapay. “Pero el varón me dijo que solo era de 3 a 4 días y que ya había caminado de Chivay a Cabanaconde en día y medio. La chica no preguntó nada, no discutieron y son-

POLICÍA ENCUENTRA EXTRAÑO que los jóvenes no compraran nada de alimentos para su recorrido. reían”, declaró Espezúa. “Nos encontramos con un varón, nos dijo que iban a acampar en Fortaleza, para seguir rumbo a Tapay por pura cumbre y me preguntó si estaba bien. Le respondí que no, que era mejor el camino que cruza de Fortaleza a Malata. El joven dijo “ya” y agregó que conocía el camino de Tapay a Madrigal”, informó Tito Lupa Condori, quién los vio 31 de marzo y de lejos el 1° de abril. Desde esa fecha solo hay la versión de Rosario. La policía destaca,

Papá de Ciro:‘ Ella busca impunidad’

1]

Luego de que Rosario Ponce López declarara a La República que su ex pareja Ciro Castillo Rojo huyó dejándola herida en el Colca. El padre del joven universitario salió a responder y dijo que la joven madre busca archivar el caso y salir impune de la desaparición de su hijo.

2]

El médico sostuvo que Rosario busca influenciar en el Ministerio Público y el Poder Judicial a fin de librarse del proceso penal.

segundo dato extraño, que la joven es imprecisa en la fecha en que se perdieron. Cuando llamó a Efraín Mattos para que avise a la policía, le dijo que estaban perdidos desde el 2 de abril. Al ser rescatada, Rosario habría declarado a un canal de TV que hacía cinco días que ella y Ciro se habían separado, aunque luego declaró que se separaron el 5 de abril.

3]

Denunció que los involucrados en la desaparición de su hijo tienen la certeza de que han escondido bien el cuerpo, al reiterar que Ciro fue asesinado y que Rosario tiene relación con el supuesto crimen.

4]

“Existen factores que tienen que ser analizados por la Fiscalía, no para determinar si ella es o no la asesina, sino para determinar quiénes han participado en este hecho. Yo no creo que ella esté sola”, afirmó en un programa de televisión.

5]

Padre pide se siga investigando el caso.

A partir del hallazgo de las mochilas, carpas, ropa y huellas se ha podido reconstruir parte del recorrido, hasta que se separaron. Salvador Arotaype e Ignacio Condori, conocedores de la montaña, explicaron que “para llegar al lugar donde se encontraron las mochilas tuvieron que seguir el camino de Ccapca, unos 2 kilómetros arriba de los riachuelos, pero

Siguiendo las huellas encontró el polo blanco, el tronco de una planta masticada y llegó a un acantilado, donde hay una casita deshabitada. “En dicho acantilado encontró un hueco en la tierra donde alguien se había sentado, mirando hacia la casita y a dos metros una polera verde doblada. Y, sobre una piedra, alguien arrojó piedras hacia una pequeña planta, que estaba maltratada y con las hojas caídas, al filo del abismo”, refirió. Agregó que “las huellas regresan y bajan a un riachuelo, finalmente a una catarata, llegan a un camino, donde se pierde con otras de rescatistas” y se pierde todo rastro.

SE ENCONTRARON HUELLAS de una sola persona con dirección hacia un acantilado. Marcha en Arequipa por Ciro Un grupo de amigos de Ciro, entre ellos dos jóvenes que estudiaron con el universitario en Puno, realizaron ayer un plantón en el atrio de la Catedral de Arequipa y luego una marcha pacífica por el perímetro de la plaza de armas, con la finalidad de respaldar a los “topos de México”, así como para solidarizarse con la familia de Ciro. Ellos repartieron lazos verdes y naranjas a los transeúntes. Todos se unieron en una sola voz repitiendo el nombre de Ciro.


Lunes 29/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

QUEJA. ALCALDE CÉSAR ACUÑA SEÑALA QUE MUNICIPIO DE TRUJILLO NECESITA MÁS RECURSOS

GLORIA MONTENEGRO:

Pide a congresistas liberteños gestionar obras

“APP es el único partido político investigado”

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Indicó que S/. 25’000,000 es insuficiente para obras de infraestructura, por lo que espera más dinero del gobierno central. ◗ Redacción. Trujillo El alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, pidió a los congresistas de La Libertad convertirse en gestores del presupuesto para obras grandes, que impulsen el desarrollo de esta ciudad y La Libertad. “Hemos demostrado a los parlamentarios que la gestión municipal sí tiene proyectos para obras, pero lo que le falta es dinero para hacerlos realidad. Ahí es donde deben actuar para ayudarnos a gestionar los respectivos recursos económicos”, dijo tras la reunión que sostuvieron el último viernes los legisladores liberteños con el ministro del Interior, Oscar Valdés Dancourt. El burgomaestre explicó que el presupuesto anual de la comuna

DATOS/CLAVES

1RECURSOS.

“Estaremos ante los ojos del mundo. Necesitamos mejorar la infraestructura deportiva para el éxito de las competencias deportivas. Para eso necesitamos 120’000,000 de nuevos soles. Por eso pedimos que este año se incluya en el Presupuesto General de la República los recursos económicos para mejorar los escenarios deportivos para el certamen continental del 2013”, señaló el burgomaestre provincial de Trujillo, César Acuña Peralta.

INVOCACIÓN. Acuña pide a congresistas que lo ayuden a gestionar recursos.

trujillanaasciendeaS/.100’000,000, de los cuales sólo S/. 25’000,000 son transferidos por el gobierno central y S/. 75’000,000 provienen de los recursos directamente recaudados, es decir de los ciudadanos que pagan sus impuestos. “El 75% del presupuesto aprobado por ley es autogestión, entonces queda al gobierno central la asig-

nación del dinero para realizar las grandes obras que necesita Trujillo y para las cuales ya tenemos los proyectos respectivos”, apuntó. Refirió que los proyectos más importantes están listos para ser ejecutados. Entre ellos los dos by pass en los óvalos Grau y Mansiche, el Gran Centro Cultural en la calle Zepita, el terminal terrestre, mejo-

ramiento de las principales avenidas, mejoramiento de la plazuela El Recreo y otros. Acuña Peralta manifestó que en días pasados se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, para abordar el tema de los próximos Juegos Bolivarianos, cuya sede principal será Trujillo.

◗ Trujillo. La secretaria nacional del partido Alianza Para el Progreso (APP), Gloria Montenegro Figueroa, puso en tela de juicio las investigaciones fiscales contra el alcalde de Trujillo,CésarAcuñaPeralta,porelsupuestodelitodelavadodeactivos,asícomo lamultadeS/.2’267,444quelaOficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le impuso a APP por excesos en contribuciones recibidas. Indicó que APP es el único partido queesintervenidoporalgunasentidades del Estado, dejando entrever que habríaunapersecucióncontraAcuña Peralta. Esto, tras el inicio de las diligencias fiscales en las universidades del alcalde en Trujillo, Chiclayo y Piura, donde se revisará la contabilidad. “En lo que se refiere a la multa, tenemos entendido que se va a apelar. En cuanto a las investigaciones de la Fiscalía, sabemos que él va a brindar todas las facilidades a las autoridades y esperemos que esta vez realicen una investigación a fondo, porque todos los años renuevan la denuncia”.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 29/8/2011

BUSCAN PUNTO MEDIO. POR PERJUICIO DE OBRAS DE TRASVASE DE PROYECTO OLMOS

Mañana inicia negociación entre CTO y Lambayeque . LA REPÚBLICA

Es posible que obras se reinicien en diez días, especuló el gerente del PEOT, Francisco Gayoso, que anunció presencia de técnicos de Economía. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Hoy debió ser la primera reunión entre Concesionaria Trasvase Olmos-CTO, y el Gobierno Regional de Lambayeque, después de la respuesta de este último. Pero a pedido del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, en su condición de supervisor de la primera etapa del proyecto de irrigación, la cita se desarrollaría mañana, y ya no en Lima, sino en Chiclayo. De esta manera, y con participación de funcionarios de la Dirección Nacional de Endeudamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas, se marcaría el inicio de las negociaciones entre las partes para zanjar la disputa por el perjuicio económico que

Saluda apoyo de congresistas...

1]

Gayoso, tras el pronunciamiento de los parlamentarios lambayecanos a favor del reinicio de las obras de Olmos, saludó el espaldarazo y pidió que estos hagan fuerza en el Legislativo para obtener el respaldo de las bancadas de diferentes tiendas políticas, y que este proyecto no se frene.

A TRANSAR. Marsano (CTO) y Gayoso serán actores claves en negociación.

exige CTO por concepto de sobrecostos en trasvase, equivalente a US$ 71 millones, y que Lambayeque estima sólo en un millón 800,000 dólares. Para Francisco Gayoso, gerente del PEOT, esta ronda de trato directo servirá para llegar a un punto medio, aunque también entiende

que es harto complicado sintonizar por las posiciones extremas de concedente y concesionario. “CTO nos respondió y se ratifican en las conclusiones del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico”, apuntó. Sin embargo, Gayoso Zevallos calcula que concluida la primera

2]

“Después del apoyo del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, es bueno contar con el respaldo de nuestros congresistas”, manifestó.

3]

Que la Corporación Andina de Fomento-CAF intervenga en Olmos, a sugerencia del congresista Yehude Simon Munaro, es uno de los puntos que se abordaría en la mesa de diálogo.

quincena de setiembre, se reinicien los trabajos de excavación del túnel trasandino. “La idea no es agotar los treinta días de negociación que establece el contrato de concesión, porque las obras en el túnel seguirían paralizadas igual número de días. Esta semana es clave para los intereses de Lambayeque y el proyecto Olmos”, puntualizó. Luego adelantó que, ante la propuesta del PEOT de realizar un pago adelantado a CTO, el ministro Luis Miguel Castilla, como titular del MEF, se comprometió a analizarla desde la óptica legal, “pero de seguro habrán buenas noticias”, complementó optimista. Asimismo indicó que al estar previstas en el contrato, las penalidades contra CTO se aplicarían, de parte del gobierno regional, ante el atraso existente en las obras a cargo de la brasileña Odebrecht. Al final, el gerente del PEOT no descartó que dependiendo de la cifra de la penalidad, la proyección de la misma podría entrar a tallar en la negociación.


Lunes 29/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

5

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

FUNCIONARIOS. IMPLICADOS EN MILLONARIA COMPRA DE TERRENO PARA NUEVO HOSPITAL

¿Corrupción en EsSalud Cajamarca? . LA REPÚBLICA

No se ha colocado ni un solo ladrillo y ahora sirve de almacén de materiales de construcción de familiar del ex dueño de terreno. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Tres años después “salta la liebre” en la compra de un terreno de unos 15 mil metros cuadrados para la construcción de un hospital de EsSalud en Cajamarca. La República pone al descubierto una serie de vicios y actuar doloso de algunos funcionarios que invalidarían dicha compra de un millón 800 mil dólares que ameritaría una profunda investigación para sancionar a los responsables. De aquel hospital solo quedaron promesas de su edificación. De un voluminoso expediente al que este diario accedió exclusivamente, se desprende que la institución de salud decidió convocar la compra de un terreno con aquella área, al cual se presentó Luis Alberto Díaz Cerna, padre de Jorge León Díaz Guerra, en aquel momento asesor legal de la Red Asistencial, quien solicitó abstenerse de ver el proceso por expresa prohibición de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado; sin embargo, el abogado ocultó deliberadamente que también era vendedor por haber sido beneficiado conjuntamente con otros hermanos con la sucesión intestada. El 29 de enero del 2008, al día siguiente de presentar solicitud de abstención por el grado de parentesco, se nombra a Segundo Sacra-

mento Vigo Longa en su reemplazo; pero un día después se emite el Informe Legal N° 013-AJ-OA-DMRACAJ-ESSALUD-2008, suscrito por el abogado Freddy Rebaza Campos, en su condición de (e) Asuntos Jurídicos, pero que no estaba autorizado, y concluye que debe exonerarse del proceso de selección la compra del terreno. Además siendo jefe de Recursos Humanos, habría cometido el delito de usurpación de funciones porque la resolución que designa a Vigo Longa para que se ocupe ex profesamente sobre el proceso debió ser revocada, anulada y emitirse otra, dándole a Rebaza todas las potestades, hecho que no ocurrió. Rebaza además, según constancia del Colegio de Abo-

ABANDONADO. Terreno para construcción de nuevo hospital de EsSalud en Cajamarca está abandonado.

PRECISIÓN BASES. En el documento se distingue que las bases de la exoneración son visadas por el jefe de Personal, Freddy Rebaza. La minuta es visada y autorizada por Freddy Rebaza, cuando el Decreto Legislativo del Notariado N° 1049, artículo 57° inciso a) señala que la minuta debe ser autorizada por letrado, por tanto dicho instrumento público, al carecer de ese requisito, es nulo y sin efecto legal alguno, por lo que podría declararse nula la compra del terreno del nuevo hospital. ALMACÉN. Terreno es utilizado como almacén de material de construcción.

PARA ADQUISIÓN DE terreno se hizo convocatoria sin precisar que era para EsSalud. gados de La Libertad fechada el 22 de agosto del 2011, se encuentra inhabilitado para ejercer la profesión por no estar al día en sus cotizaciones. Sospechosamente para la adquisición del terreno sólo se publicó en el diario oficial de entonces, Panorama Cajamarquino, una convocatoria de una importante empresa de salud, sin identificar a EsSalud. Otra irregularidad es la ratificación de la propuesta de venta, cuando el vendedor indica que a pesar de tener otras ofertas más importantes y rentables económicamente, quiere cumplir con la entidad.

EN TUMBES. LOS PARTOS SE REGISTRARON EN EL HOSPITAL JOSÉ ALFREDO MENDOZA OLAVARRÍA (JAMO)

19 madres con VIH alumbraron a sus bebés completamente sanos Especialista dijo que esto se debe a la acción de medicamentos profilácticos y la buena atención. ◗ Tumbes. Entre el 2009 y 2011, un total de 19 madres gestantes que tenían el Virus de Insuficiencia Humana (VIH) alumbraron a sus bebés completamente sanos, gracias a la acción de medicamentos profilácticos y un protocolo minucioso de atención que brinda el hospital José Alfredo Mendoza Olavarría de Tumbes (JAMO), así lo informó la coordinadora de la Estrategia de ITS y VIH/ Sida de dicho nosocomio, Gladys Se-

ATENCIÓN. En Hospital JAMO atienden a madres gestantes con VIH.

EL DATO

29 CASOS. La especialista del Hospital JAMO de Tumbes, dijo que en lo que va del año, ya se han reportado 29 nuevos casos de VIH en la región. rrano Vílchez. La experta señaló que existen varios factores que posibilitan que un niño de una madre con el VIH pueda nacer sano. Describió que lo primero es la realización de las pruebas rápidas de VIH para las

madres gestantes; posteriormente, si se comprueba que es positiva, se realiza una medida preventiva a base de medicamentos retrovirales y se considera que el parto sea por cesárea, la lactancia artificial y una medicación al bebé después de su nacimiento. “Si se cumple con dicho protocolo el bebé tiene el 98% de probabilidades de nacer saludable”, expresó. Serrano Vílchez indicó que actualmente existen 538 personas viviendo con el VIH en Tumbes, sin embargo ya han fallecido 179 desde el 2003 a la fecha.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 29/8/2011

DE DESAPARECIDOS DEL SANTA. AFIRMÓ MARIBEL BARRIENTOS VELÁSQUEZ

DEL PROYECTO SUMA

Lugar de fosas se sabía hace meses

Organizaciones de base postulan al Fondo Concursable

. LA REPÚBLICA

Hermana de campesinos asesinados por Grupo Colina dijo que temían no encontrar justicia si ganaba Keiko Fujimori. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Aproximadamente dos meses antes del hallazgo de los cuerpos de los nueve campesinos desaparecidos de Santa, algunos familiares ya conocían dónde estaban enterrados los restos delasvíctimasdelGrupoColina,pero no denunciaron hasta que se confirmefehacientementeeldescubrimientoyseconozcatambiénlosresultados de la segunda vuelta electoral, pues temían que gane la ex candidata de Fuerza2011,KeikoFujimoriHiguchi, y no poder encontrar justicia. Maribel Barrientos Velásquez, hermana de Carlos y Roberto Barrientos Velásquez, dos de los campesinos desaparecidos el 2 de mayo de 1992, confesó a La República que para el 4 de agosto cuando un fiscal, dos médicos legistas y policías de Guadalupito, descubrieron las fosas en la zona de Huaca Corral, altura del kilómetro 568 de la carretera Panamericana Norte, un grupo de deudos ya conocía de este hallazgo, inclusive ella había acudido a la

JUSTICIA. Tras reconocer los cadáveres de sus hermanos asesinados por el Grupo Colina, Maribel Barrientos exige justicia.

EL DATO

1 PRUEBAS DE ADN.

Cabe informar que recién el próximo viernes se conocerán los resultados de los exámenes de ADN que se aplicaron a los restos de los nueve campesinos del Santa, para que posteriormente se entreguen los cadáveres a sus familiares y puedan darles cristiana sepultura, después de 19 años del crimen.

zona para verificar los restos. “Dos a tres meses antes un periodista (Américo Crispín) empezó a indagar sobre el lugar donde fueron enterrados nuestros familiares, empezamos a cruzar información y descubrimos lo que ya se conoce. Hubo un oficial de la Policía, comandante VásquezDelgado,queapoyóbastante en esta labor, por eso estamos profundamente agradecidos con él porque fueron casi 20 años de sufrimiento, de no saber nada de nuestros hermanos, hasta habíamos perdido la espe-

ranza de hallarlos”, contó llorosa. Dijoquesinodenunciaronapenas confirmaron de la existencia de las fosas en Huaca Corral fue porque temían que gane Keiko Fujimori las elecciones presidenciales y con ella como jefa de Estado no encontrar justicia, “porque temíamos inclusive por nuestras vidas, por las personas que apoyaron en la indagación. Además, como era un caso muy delicado teníamos que estar plenamente convencidos de que se trataba de los campesinos desaparecidos de Santa”.

Convocatoria fue realizada por la Municipalidad Provincial de Celendín . ◗ Cajamarca. ElgerentedeDesarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Celendín, Santos Quisquiche Aguilar, asumió el compromiso deconvocaralasdiferentesorganizaciones de base existentes en dicha jurisdicción para postular en la Tercera Convocatoria (2011) del Fondo Concursable del Proyecto SUMA. Durante el lanzamiento de este concurso, el funcionario expresó: “Estamos comprometidos con este tipo de proyectos, por eso hago un llamado a todas las organizaciones de base que estén en el ámbito de acción de Celendín, para que vengan y se informen sobre la ruta en la elaboración de estos proyectos productivos, por ser una alternativa que promueve la inversión hacia las comunidades y zonas más pobres, lo considero muy importante”. Agradeció la asesoría, financiamiento y asistencia técnica brindados por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y la Fundación CODESPA a estos proyectos, así como el valioso acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Interamericana (IAF).


Lunes 29/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

EMPRESARIO. DENUNCIA QUE BASES DE LICITACION NO SE RESPETAN

DE AGUA POTABLE

Alcalde de Pátapo direccionaría licitación

Intensifican operativos contra clandestinaje

. LA REPÚBLICA

En el distrito se pavimentará el Anillo Vial III etapa, así como el acceso principal a La Cría y Pampa La Victoria. ◗ Redacción Chiclayo Carlos Salvador Cayotopa, burgomaestre del distrito de Pátapo, quien tiene menos de 90 días en el cargo, al parecer ya empezó a mover sus fichas para beneficio personal, ha convocado a dos licitaciones para realizar obras en su jurisdicción, pero las bases de las mismas, a todas luces, parecen estar direccionadas. EnPátapoestánpendientesdeejecutarlapavimentacióndelAnilloVial III etapa, así como la pavimentación de acceso principal a La Cría y Pampa La Victoria. La licitación fue convocada por el alcalde anterior Juan Ramos Díaz,delpartidoaprista,sinembargo la estrella que lo iluminaba se le apagó debido a que los postores participantes realizaron una serie de observacionesalasbases,motivoporelcual OSCE encontró serias irregularida-

PRECISIÓN

ANULA PROCESOS. El 19 de agosto del presente año, mediante las Resoluciones de Alcaldía N° 016 – 017-2011-MDP/A, el burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Pátapo, Carlos Salvador Cayotopa, anula los procesos convocados con sustentos irrelevantes y tres días después, es decir el 22 de agosto, procede a convocar nuevamente a los procesos sin tomar en cuenta en las bases lo normado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), denunció el empresario Chávez Pita. ACUSADO. Carlos Salvador es acusado de direccionar licitación para su beneficio.

des, ordenando que la nueva gestión edil las reformule. Salvador Cayotopa, al parecer, estaría incurriendo en los mismos vicios de su antecesor. En las bases para licitar ambas obras solicita una serie de requisitos que en más de una oportunidad han sido observadas por OSCE, situación que nuevamente po-

dría dilatar el proceso, perjudicando de esa manera a la comunidad patapeña y corriendo el riesgo que el dinerosereviertaalTesoroPúblico,debido a los plazos que deben respetarse. En uno de los ítems de las bases, el alcalde de Pátapo solicita un ingeniero con 20 años de colegiatura, dejando de lado a los novatos que pue-

den también tener experiencia, así como haber prestado servicio en municipios y haber manejado dinero del Tesoro Público. Sin lugar a dudas estos requisitos tan precisos hacen pensar que la obra estaría direccionada y ya tendría un ganador, lo señala en su denuncia el empresario Jorge Chávez Pita.

Trabajadores de Epsel están procediendo a levantar toda conexión clandestina de agua. ◗ Chiclayo. Un trabajo intenso de verificación e inspecciones en campo ha iniciado la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), ante la renuencia de parte de los moradores, especialmente de asentamientos humanos, en formalizarse como usuarios legalmente constituidos a través del programa de exoneración de todo pago, inclusive de la multa. En este sentido brigadas de trabajadores de Epsel, luego de notificar y antelaresistencia,estánprocediendo al levantamiento de toda conexión de agua o de desagüe instalada clandestinamente. En muchos casos también se conoce de derivaciones de una a otra vivienda por la parte interior, es decir por los corrales, lo que quedará de lado con la instalación de medidores que se viene efectuando progresivamente.

EN TALARA. JICA APORTARÁ OCHO MILLONES DE NUEVOS SOLES PARA PROYECTO

Esperan respuesta del MEF para construir relleno sanitario Proyecto que beneficiará a ciudad petrolera cuesta nueve millones de nuevos soles. ◗ Talara. ¡Continúa la espera! En la últimasesióndeconcejo,losfuncionarios de la municipalidad de Talara informa-

ron que se encuentran a la espera de la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para iniciar las gestionesdelaejecucióndelproyectoderelleno sanitario en Talara. Los funcionarios indicaron que la AgenciadeCooperaciónInternacional

del Japón (Jica), cuenta con un proyecto de cooperación financiera para edificarelmismo.Indicaronquedeacuerdo con esto, el organismo extranjero invertirá en el proyecto un 80% y la municipalidad el 20%. Es decir, de los 9 millones de soles que cuesta el pro-

yecto,8millonesvendrándelaagencia japonesa y un millón del concejo. Dijeron que cuentan con la aprobacióndel Ministerio del Medio Ambiente y solo falta la aprobación del Ministerio de Economía para iniciar el proyecto, el cual beneficiará a la población.

Operativos contra clandestinaje.


Lunes 29/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

8

CORONEL PNP ELIDIO ESPINOZA. ACUSADO DE ASESINAR FUERA DE LEY A DELINCUENTES

EN PLAZA GRAU DE TALARA

“Confío en que justicia me dará la razón”

Siembran árbol de la Quina por semana turística

. LA REPÚBLICA

“Mi conciencia está tranquila y no tengo las manos manchadas de sangre”, sostuvo oficial PNP. ◗ Yuri Castro. Trujillo No se ve tras las rejas. El coronel PNP Elidio Espinoza Quispe dijo estar muy confiado de que la justicia trujillana le dará la razón y terminará por absolverlo a él y a nueve policías más de los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y abuso de autoridad que se le atribuye en agravio de cuatro delincuentes, a quienes habrían asesinado de manera extrajudicial el 27 de octubre del 2007 en el distrito de El Porvenir. “Hoy más que nunca confío en la justicia cuando se ha demostrado durante las audiencias de que la acusación de la fiscal (Rosa Vega Luján) no ha sido contundente y tiene una serie de vacíos. Mi conciencia está tranquila y no tengo las manos manchadas de sangre. No se ha po-

DATOS SE QUEJA. Espinoza Quispe calificó además como “una barbaridad” el hecho de que el Ministerio Público haya decidido exhumar los cuerpos de los delincuentes Luis Varas Alfaro (a) “Negrasho” y Piero Zavaleta Castillo (a) “Gordo Piero”, también supuestamente asesinados extrajudicialmente por el grupo policial que dirigió. ARCHIVADO. “Este caso ya se archivó en su momento y hay presiones para que esto se reabra. En fin, nosotros estamos tranquilos y veremos qué pasa”, manifestó Espinoza Quispe. TRANQUILO. Coronel Elidio Espinoza dice que es inocente y saldrá absuelto de todo.

dido demostrar nada ilegal, toda vez que ocurrió un enfrentamiento, por lo que confío en que la justicia me dé la razón”, subrayó. El oficial, a quien se le estará dictando sentencia en menos de un mes, aseguró que durante el juicio salió a la luz de que un perito forense hizo dos exámenes con conclu-

siones diferentes sobre el mismo hecho, lo cual demuestra la falta de veracidad de la acusación. “En la primera como nos favorece trataron de esconderla durante el proceso y mostraron la segunda que indica todo lo contrario. El perito ha aceptado la existencia de estas dos pruebas”, refirió.

Aseguróademásqueeldíaenque se dicte sentencia estará presente y no le rehuirá a lo que determinen los magistrados. “Estoy tranquilo y la tengo muy claro que estoy pagando lasconsecuenciasdecumplirconmi deber. Con mayor razón estaré presente en la lectura de sentencia porque soy inocente”, enfatizó.

◗ Talara. Como parte de las actividades de la XIII semana turística de Talara, las autoridades locales y sociedad civil (asociaciones y gremios) sembraron en la Plaza Grau un árbol de la Quina (que es uno de los elementos que conforman en escudo patrio), con la finalidad de lograr extender y preservar su flora como un legado cultural. A dicho acto acudió el presidente del Instituto Nacional de la Expedición Científica por la Ruta del Árbol de la Quina, Roque Raúl Rodríguez Barrutia, quien manifestó que la idea de sembrar este árbol, el cual está en vías de extinción, es la de recuperar su flora para mantenerlo como un legado cultural. Roque Rodríguez dijo que el árbol de la Quina en el año 2005 fue declarado en extinción, a pesar de la existencia de dos mil especies en todo el país, de los cuales muchos de ellos se hallan en el santuario “La Cascarilla”, en la provincia cajamarquina de Jaén.

MUNICIPALIDAD DE LA HUACA. INVERSIÓN SUPERA LOS 292,000 NUEVOS SOLES

Inauguran moderno centro médico en caserío Miraflores Pobladores de siete poblados podrán atenderse en cinco especialidades médicas. ◗ Paita. Teniendo como meta llegar con un buen servicio de salud a la población y beneficiando a miles de

pobladores, la municipalidad distrital de La Huaca, que dirige el alcalde Juan Carlos Acaro Talledo, inauguróayerlamodernainfraestructura de los consultorios médicos de Miraflores. Moradores de dicho sector y otros

siete poblados que se encuentran cercanos podrán atenderse hasta en cinco especialidades, además de servicio de laboratorio, enfermería y farmacia con la venta de medicinas a precios módicos. Lainversiónenlamodernainfrae-

structura, ubicada en el anexo de Miraflores, asciende a S/. 119,686.86, proveniente de los fondos de rentas de aduanas y canon petrolero, mientras que el equipamiento del local asciende a 171,599 nuevos soles por conceptos de canon y sobrecanon.

Plantan árbol de la Quina en Plaza Grau.


Lunes 29/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

TOQUE DE QUEDA. ANOTA PRESIDENTE DE JUNTA DE FISCALES

DURANTE MES GRANATE

Vulnerarían derechos fundamentales

San José sin sede para celebrar 152º aniversario

CLINTON MEDINA. LA REPÚBLICA

Lamadrid cree que avance de delincuencia en Lambayeque puede ser neutralizado sin restringir libertades de ciudadanía. Acuña sí apoya posible medida. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Es cierto, Lambayeque, o los lambayecanos, viven una situación extrema ante la ola delincuencial reflejada en robos, extorsiones y disputas violentas entre facciones del gremio de Construcción Civil. Empero, Alejandro Lamadrid, presidente de la Junta de Fiscales, no estuvo de acuerdo con decretar toque de queda en la región, como lo estaría barajando el gobierno nacional, como una forma de neutralizar el hampa en los territorios atemorizados por ésta, pues además se vulnerarían algunos derechos fundamentales. “La Constitución Política del Perú establece dos regímenes de excepción: el Estado de sitio, en caso de guerra exterior, y los Estados de emergencia, cuando se ve gravemente alterada la Nación. Este no es el supuesto”, refirió. Señala que cuando el gobierno, a través de la Policía Nacional, busca eficacia en la lucha contra el crimen, no se pueden vulnerar derechos fundamentales. “No olvidemos que cuando hay toque de queda se restringen otros derechos, como el libre tránsito, y eso es peligroso. Y es que bajo esta premisa se pueden cometer exce-

¡PIÉNSENLO BIEN! Sugiere Lamadrid antes de dictaminar toque de queda en regiones norteñas como Lambayeque.

Paz social antes que imagen...

1]

Humberto Acuña Peralta, presidente de la Región Lambayeque, puntualizó por su parte apoyar las medidas a adoptar para luchar contra la delincuencia, pero habría que regular la aplicación de este dispositivo.

2]

“Todo lo que se haga para controlar la inseguridad ciudadana, es bueno. Lo impor-

tante es que las medidas den su fruto, y que los lambayecanos sientan que pueden vivir en una ciudad liberada de hampones”, mencionó.

3]

Acuña comprende que dictaminar toque de queda podría resultar contraproducente, por transmitir una imagen de región insegura, pero cree que independientemente a ello, si la medida suma a la paz social, habría que respaldar la iniciativa gubernamental.

sos, no sólo de la Policía, sino de las Fuerzas Armadas que también interviene”, dijo. Piensa que la fórmula para reducir el crimen en la Región pasa por articular políticas, no sólo de represión, sino de crear mayores oportunidades de trabajo, fortalecer la familia, así como los sistemas educativos. “Pocas veces se recuerda que el derecho penal es la última razón que tiene el Estado para intervenir a un ciudadano”, remarcó. Lamadrid espera que al volver de vacaciones retome coordinaciones con la Policía, y trabajar de la mano con el general PNP Pedro Bailón.

◗ Chiclayo. Está en su mes de aniversario, pero este año, a diferencia de otros anteriores, los ex alumnos del emblemático colegio nacional de San José no podrán celebrar la fiesta granate en las instalaciones del plantel, pues las obras de reconstrucción del mismo aún están previstas concluir entre noviembre y diciembre próximo. Eso fue lo que informó Julio Mantilla, director de la I.E. San José, quien detalló además que resta la aprobación de una partida adicional de S/. 15 millones para obras complementarias. “Por razones obvias no podemos ocupar el colegio, pero la comisión del 152º aniversario se encargará de buscar un lugar que albergue a los cientos de sanjosefinos para el día central (24 de setiembre), pero también para las actividades académicas previas. Esta semana, sin duda, se definirá todo”, comentó Mantilla Julca.

Sanjosefinos empezaron mes festivo.

APOYA. COMO MEDIDA EXTREMA PARA AMINORAR LA OLA DELINCUENCIAL

JURAMENTA COMISIÓN ELECTORAL

Alcalde Roberto Torres a favor del toque de queda

Colegio de Ingenieros inicia proceso electoral

CHINTON MEDINA. LA REPÚBLICA

Controversial disposición sería solo por un corto tiempo y tiene simpatizantes y detractores. ◗ Chiclayo. El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, se mostró a favor de implantar el toque de queda en nuestra ciudad como una de las medidas para detener o disminuir el fenómeno delincuencial que en varias ciudades del norte del país se está desbordando por la cantidad de robos y muertes que están ocurriendo. “El toque de queda va a ayudar a disminuir la cantidad de delitos que se cometen a diario, puede implantarse desde las 12 de la noche, hasta que se regularice un poco la situación de peligro y emergencia que atravesamos. Recordemos que se nos ha catalogado con luz roja”, expresó el alcalde. Al ser consultado sobre esta me-

EL DATO

DISCUSIÓN. Si bien los toques de queda son medidas disuasivas, muestran que el bando contrario va ganando y se suscitan nuevas y muchas situaciones problemáticas para la población.

AUTORIDAD. Alcalde Roberto Torres en total acuerdo con medida.

dida, que entre otras cosas paralizaría muchas actividades nocturnas e iría en contra de algunos derechos de los ciudadanos, Torres Gonzales respondió que es una medida excepcional y que es la única

forma de detener en algo el accionar de los delincuentes. Reiteró que el municipio ejecuta acciones de control como vigilar la venta prohibida de alcohol en determinadas circunstancias,

pero que su trabajo muchas veces se va al agua debido a que el Poder Judicial acepta acciones de amparo de los vendedores de alcohol para que continúan sus actividades. En contra del toque de queda se pronunció el congresista Alejandro Aguinaga, quien sostuvo que los delitos se cometen mayormente en el día y lo que tiene que potenciarse es la inteligencia de la policía, equipando las comisarías y divisiones de investigación con tecnología y mejor comunicación.

◗ Chiclayo. El Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Lambayeque juramentó a la comisión electoral departamental del colegio profesional que tendrá a cargo el proceso electoral para elegir el próximo Consejo Directivo periodo 2012-2013,AsambleaDepartamental y Directivos de Capítulos. La comisión electoral está presidida por el ingeniero Luis Toledo Casanovayconformadaporlosingenieros Manuel Chau Bobadilla, Asteria Albañil Campos, Carlos Yupanqui Rodríguez, Arturo Neira Bances, Norvil Vega Orozco y Pedro Baca Gonzales. La designación de la comisión electoral departamental se llevó a cabo en la sesión de asamblea departamental del CIP - C.D. Lambayeque el 15 de agosto del año en curso.


Lunes 29/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

10

GRAVE. SE HABRÍAN DETECTADO PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN SU MANEJO

ACLARAN AUMENTO DE SUELDOS

El Pronaa en el ojo de la tormenta

Enosa se defiende de acusación de dirigente

. LA REPÚBLICA

En actual administración se ha presentado irregular salida de alimentos supuestamente malogrados, comercialización de sacos vacíos de la entidad y otros. ◗ Jorge Chiroque. Piura En los últimos meses en la Jefatura Zonal del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PronaaPiura) se han detectado presuntas irregularidades como la salida de alimentos del almacén en el carro de la basura, la venta de sacos vacíos de arroz con el logotipo de la institución, entre otras anomalías. De acuerdo a la Carta N° 0552011 del 3 de agosto, el jefe de Operaciones Servicios Aries, Jaime Sullón, informa al jefe zonal del Pronaa, Claudio Chuquihuanga, sobre el acta de decomiso de productos que se pretendía sacar del almacén en un vehículo de la basura. Indica que en el camión de placa WB 6567 se llevaba en la cabina del chofer una bolsa de azúcar de 19 kilogramos (Kg), una bolsa de harina de 20 Kg y un saco de arroz de 50 Kg. Este hecho fue aclarado por el jefe zonal del Pronaa a través del Oficio N° 295-2001 del 5 de agosto, donde señala que los productos en mención no son aptos para el consumo humano, que fueron evaluados por el encargado de Control de Calidad, Alexander Navarro. Asimismo señala que estos alimentos no forman parte del almacén, ya

EN EL CANDELERO. La jefatura zonal del Pronaa Piura viene asumiendo serios cuestionamientos en el manejo de los productos.

Denuncian usurpación de funciones

1]

A través de una carta dirigida al jefe zonal del Pronaa, el integrante del Comité de Adquisiciones, José Contreras Zapata, denunció vicios en el proceso para la compra de 2,806 toneladas de arroz a un costo de 7’007,455.10 soles. Señala que después de aprobarse las propuestas técnicas de los 42 postores y ofertarse los mismos montos en las propuestas se

acordó distribuir el volumen de arroz entre todos los participantes.

2]

Sin embargo, señala que el Pronaa, sin la participación del Comité de Adquisiciones, realizó unilateralmente este reparto del producto e inclusive eliminó al postor “Asociación de Productores de Pallar de Lambayeque I” sin efectuar ninguna consulta. Dijo que esto debe ponerse en conocimiento de Control Interno de la región, Pronaa Lima y Ministerio Público.

que se trata de muestras pasadas que se han mantenido en el recinto en calidad de custodia, por lo tanto están vencidas y deterioradas. Del mismo modo aclaró que el camión en mención no estaba en servicio. Por otro lado, por medio del Informe N° 0229-2011 del 4 de julio, el jefe de Almacén, Elberth Camacho, da a conocer al administrador de Pronaa, Rodrigo Urbina, sobre la salida de 4,000 sacos vacíos de arroz con el logotipo de la institución para su venta, lo cual estaría prohibido de acuerdo a lo estipulado en los lineamientos del almacén.

◗ Piura. La empresa Electro Nor Oeste (ENOSA) salió al frente de las declaraciones del representante del Frente Cívico por los Intereses de Piura, Germán Quezada Merodio, quien señaló que hubo un irregular incremento de salarios de sus funcionarios. “Los incrementos de remuneraciones de algunos funcionarios fueron realizados a través del Acuerdo de Directorio 003/10/2006, el mismo que fue refrendado por la Gerencia General con sede en la ciudad de Lima. Por tal motivo fue desestimado el Informe Nº 002-2007 presentado por el Órgano de Control Institucional a cargo del contador Gustavo Cedrón, quien dejó de laborar al término de su contrato”, informaron. La empresa también se pronunció respecto a la pérdida de cable de cobre de sus almacenes, señalando que “en las diversas ocasiones que ocurrió ello, procedió de inmediato a presentar la denuncia correspondiente”.

Enosa respondió a dirigente.

OBRAS. SERÁN EN SAN MIGUEL DE EL FAIQUE

IDEA. CONSEJERO NEIRA DIJO QUE DARÁ MAYOR APOYO A PRODUCTORES

Propone crear la Gerencia de Agricultura Reconstruirán canales de riego . LA REPÚBLICA

Mostró desacuerdo en que se instaure una oficina solo para saneamiento físico legal de tierras. ◗ Piura. Frente a los cuestionamientos que están dándose en torno al recorte de las funciones a la Región Agraria, el consejero regional José Neira Arisméndiz propuso la creación de la Gerencia de Agricultura en el Gobierno Regional, con todas sus facultades establecidas por ley. Criticó que se pretenda aprobar una ordenanza para instaurar una gerencia que solamente se va a dedicar al saneamiento físico legal de la propiedad rural. Dijo que ésta debe contar con funciones que le den dinamismo y atienda las necesidades de los agricultores de la región. “La Gerencia de Agricultura no será una simple oficina burocrática sino contará con competencias y funciones, así como también con-

en provincia de Huancabamba Gerente subregional MorropónHuancabamba, Álvaro López, dijo que se invertirá cerca de S/. 900,000.

POSICIÓN. Consejero José Neira se opone a Gerencia de Saneamiento.

tará con una persona que la dirija. Además las direcciones son entes inferiores a las gerencias”, afirmó Neira. De otro lado, indicó que como presidente de la Comisión de Cons-

tituciónyNormasestuvosolicitando su participación en el debate del proyecto de ordenanza, que está a cargo de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto. Explicó que es importante su aportación en este tema.

◗ Piura. La Subregión MorropónHua ncaba mba inicia rá la reconstrucción de tres canales de riego en el distrito de San Miguel de El Faique, lo que permitirá irrigar 192 hectáreas de cultivos, informó elgerentedelaentidad,ÁlvaroLópez Landi. Explicó que se rehabilitarán los canales El Fraile de Lúcumo-Carhuancho, El Higuerón y Potreros de Santa Cruz, donde se invertirán 889,313.59 soles. Indicó que estas infraestructuras fueron afectadas por los deslizamientos de rocas y lodo por efecto de las fuertes lluvias que se presentan en la sierra piurana. Señaló que las metas son la

EL DATO OBJETIVO. El funcionario Álvaro López señaló que con una adecuada infraestructura de riego en la sierra se pueden promover cultivos rentables, lo que permitirá a los agricultores acceder al sistema financiero.

construcción de captaciones (bocatomas), edificación de canal de conducción, caída inclinada de concreto armado, tomas laterales de concreto simple. También refirió el funcionario queestasobrasseejecutanporencargo, en convenio suscrito con la Municipalidad Distrital del San Miguel de El Faique y tienen un plazo de 60 días calendarios.Agregóquesebuscamejorar las condiciones hidráulicas.


11

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 29/8/2011

RECLAMO. SINDICATO DE TRABAJADORES DE AGROINDUSTRIAL CASA GRANDE

REVELA BURGOMAESTRE

Exige restitución de beneficios

80% de población no paga impuestos en Laredo

. LA REPÚBLICA

Piden aumento salarial de 600 soles, pago de dominical de acuerdo a ley, bonificación por tiempo de servicios, seis bolsas de azúcar al año, entre otros aspectos. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Los trabajadores de la empresa agroindustrial Casa Grande están exigiendo la restitución de los beneficios laborales que venían percibiendo desde la época cooperativista. El secretario general del Sindicato, Armengol Saucedo Castillo, explicó que antes recibían seis bolsas de azúcar al año y ahora solo les entregan tres. Además, comentó que el trabajo de los domingos no es remunerado como la ley establece, pues en vez de percibir tres jornales (uno por el día trabajado, otro por ser domingo y otro por ser feriado), solo les pagan el día y una recarga de horas extras. “Creemos que es necesario que la empresa se esfuerce por mantener la paz laboral, restituyendo los derechos laborales que poco a poco nos han ido quitando. Casa Grande produce 10,000 toneladas métricas de azúcar al día, y con el esfuerzo de sus trabajadores lidera el mercado, por lo que creo que nuestros pedidos son viables”, expresó el dirigente. En diálogo con La República, Saucedo Castillo solicitó además que se les otorgue un aumento salarial de S/. 600, pues a la actualidad

EXPECTATIVA. Armengol Saucedo, secretario del Sindicato, espera que empresa tenga predisposición de dialogar.

Bonificaciones por antigüedad

1]

Asimismo, el dirigente exige a Casa Grande el pago de una bonificación al cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, por montos ascendentes a S/. 1,500, S/. 1,800 y S/. 2,500, respectivamente. “Estos montos deben ser reajustados en porcentajes cuando el gobierno central promulgue aumentos de la remuneración mínima vital. Además, será por única vez y no for-

mará parte del cálculo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, horas extras y otros conceptos”, apuntó.

2]

Armengol Saucedo señaló también que es necesario que se mejoren las condiciones laborales en el sentido de ampliar a 45 minutos el tiempo para que tomen sus alimentos al mediodía, ya que actualmente solo tienen 20 minutos para ello. “Ese trato debe desterrarse, pues la época de la esclavitud ya pasó”, finalizó.

ESPECIALISTA. VERÓNIQUE HENRY PIDE DEJAR A UN LADO COERCIÓN

un trabajador de campo percibe un sueldo de S/. 800 y un trabajador con más de 20 años de servicios alcanza una remuneración de S/. 1,100. “Esperamos un incremento de remuneraciones que permita alcanzar por lo menos el 50% de la canasta básica familiar”, expresó. Manifestó que durante las negociaciones que se inician mañana en la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad, los trabajadores esperan que la empresa tenga la voluntad de mejorar las condiciones laborales, pues de caso contrario se verán obligados a acatar medidas de fuerza.

◗ Trujillo. El alcalde del distrito de Laredo, Miguel Chávez Castro, mostró su preocupación por el alarmante nivel de morosidad en esta jurisdicción. Detalló que el 80% de la población no contribuye con sus impuestos a la comuna, por lo que invocó a asumir esta responsabilidad y de esta manera se logre el desarrollo del pueblo. El burgomaestre reveló esta situación durante la rendición de cuentas de la ejecución del presupuesto participativo correspondiente al período 2011. En su exposición, Chávez Castro destacó que se han trabajado algunos proyectos como el asfaltado de la pista de Laredo – Santo Domingo, el proyecto de agua y alcantarillado de los sectores de San Carlos y la Merced, III etapa; la construcción del Hospital de Laredo y el coliseo municipal de Laredo, esto gracias al millón setecientos mil soles que reciben por concepto de canon minero.

Miguel Chávez rindió cuentas.

PARA VERIFICAR. SI HUBO IRREGULARIDADES

“Se debe rescatar a delincuentes juveniles” Revisan ventas de terrenos en . LA REPÚBLICA

Representante de ONG alemana resalta proyecto Justicia Juvenil Restaurativa a desarrollarse en Trujillo. ◗ Trujillo. Verónique Henry, delegada en Perú de la ONG Terre des Hommes, que impulsa el proyecto piloto de Justicia Juvenil Restaurativa en Trujillo, señaló que el crecimiento de la delincuencia juvenil en esta ciudad se debe a la ausencia o el poco apoyo del entorno socio familiar y la falta o debilidades de políticas públicas sociales adoptadas para prevenir y enfrentar este fenómeno de violencia urbana. Explicó que hay un rechazo hacia los adolescentes y jóvenes por parte de las instituciones públicas cuando estos no se adaptan al sistema instalado, dejándoles como única opción la calle, además ciertos medios de comunicación contribuyen a generalizar la imagen del jo-

proyecto especial Chavimochic Congresista liberteño Roberto Angulo estudia contratos y el cumplimiento de los mismos.

NO TODO ES CÁRCEL. Hay otros métodos para recuperar a jóvenes del hampa.

ven como un ciudadano generador de problemas. “Se están usando métodos coercitivos para acabar con esta situación, sin tener en cuenta que esto empeorará todo. Lo que se debe hacer es rescatarlos de las ga-

rras del hampa”, agregó. Henry indicó que el proyecto en mención justamente busca que la juventud salga definitivamente del círculo vicioso de la violencia y no vuelvan a delinquir.

◗ Trujillo. El congresista liberteño por Gana Perú, Roberto Angulo Álvarez, informó que de manera particular su despacho viene revisando los contratos de venta de terrenos del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) a empresarios, a fin de garantizar que dichos contratos se efectuaron respetando las normas y sin irregularidades. Indicó además que viene investigando quiénes son los propietarios beneficiarios de esas tierras agrícolas, si es que han cumplido con invertir en el plazo establecido en los contratos y cuáles han sido las rentabilidades que han obtenido desde que tienen las tierras.

EL DATO

1AYER.

Visitó el PECH junto al presidente regional José Murgia, y el gerente del PECH, Huber Vergara, para conocer los avances de las gestiones para la ejecución de la presa Palo Redondo. “Por el momento estamos examinando los contratos de Chavimochic. Aún no se ha iniciado una investigación formal. Queremos asegurarnos de que todo en el PECH se hizo de acuerdo a ley”, dijo y no descartó que de detectar anomalías ampliará la investigación congresal al Gobierno Regional de La Libertad. Señalóademásqueestánrevisando si es necesario actualizar la tarifa de agua para los agroindustriales.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 29/8/2011

ESCASEZ. FALTAN ESPECIALISTAS EN NUTRICIÓN, ENFERMERAS, OBSTETRICES Y HASTA SIQUIATRAS

Existe déficit de personal médico en la región CLINTON MEDINA. LA REPÚBLICA

Gerente de Salud, Carlos Uriarte, tiene estrategia para convocar profesionales. ◗ Iván Vásquez. Chiclayo En la región Lambayeque existe un gran déficit de personal médico especializado que en el inmediato plazo no podrá ser cubierto precisamente por escasez o inexistencia de especialistas, sobre todo para atender problemas de desnutrición a niños menores de cinco años de edad con diversos males y a las madres gestantes y recién nacidos. Al respecto, el gerente regional de Salud, doctor Carlos Uriarte Núñez, confirmó la falta de recursos humanos médicos en los hospi-

EL DATO

CONVOCATORIA. Se establecerán convenios con diversas instituciones y universidades para que provean los especialistas que se necesitan y capaciten a los actuales.

ACCIÓN. Doctor Carlos Uriarte promoverá mayor participación médica.

REALIDAD. NO HAY PRESUPUESTO DE S/. 32 MILLONES

Carretera a Pampagrande en el 2013 . LA REPÚBLICA

Según gerente regional de Transportes, Miguel Paz, monto lo otorgaría gobierno central. ◗ Chiclayo. La carretera ChiclayoPampagrande, que comprende Pomalca, Saltur, Sipán y Pacherrez, sería iniciada en el 2013, según el gerente regional de Transportes, Miguel Ángel Paz Vélez, pues a pesar de contarse con los expedientes técnicos aún no tiene el presupuesto que asciende a 32 millones de soles. En la inauguración del hospital regional, el expresidente Alan García reiteró el ofrecimiento de la construcción, pero a los pocos días el Ministerio de Transportes respondió que el proyecto se aplazaba, protestando la población ante el ente de Provías. Los frentes de defensa conside-

CARRETERA. El proyecto cuenta con expedientes técnicos subsanados y aprobados por el Ministerio de Transportes.

ran una cruzada la construcción de la carretera que ha perdido el asfalto y ocasiona el deterioro de vehículos cuyos propietarios se quejan de las malas condiciones del camino, y la demora del viaje, lo que motiva el alza de pasajes.

La construcción de la carretera fue ofrecida por el congresista Yehude Simon cuando era presidente regional en el 2007. Se hicieron los estudios respectivos, pero el Ministerio de Transportes realizó observaciones que fueron levantadas.

JORNADA MÉDICA. FUE ORGANIZADA POR CÓNSUL DE ALEMANIA

Más de 30 menores fueron operados gratis Grupo Oviedo por segunda vez consecutiva participó en jornada de ayuda social. ◗ Chiclayo. Más de 30 niños fueron operados de labio leporino en los cuatro días de intervenciones realizadas de forma gratuita por médicos de Alemania y el Hospital Cayetano Heredia de Lima, en las jornadas organizadas por el Consulado de Alemania y el Grupo Oviedo. Este compromiso asumido con mucha responsabilidad por los galenos culminó con gran éxito, siendo los padres de los menores los

Menor fue operada gratuitamente.

más agradecidos por la nueva vida que empezarán terminado el proceso post operatorio. Muchos llegaron provenientes de los distritos de Íllimo, Picsi, Oyotún, Chiclayo y las ciudades de Jaén, Piura, Cutervo, Tarapoto, Huamachuco en La Libertad y Pucallpa, siendo los de esta ciudad casos muy singulares por las peripecias atravesadas para llegar a cumplir su anhelado sueño. Antes de partir a sus lugares de origen, los menores recibieron los medicamentos requeridos para su tratamiento.

tales y centros de salud de la región, pero aseguró que se ha determinado qué especialistas se necesitan con mayor urgencia y se han planteado el objetivo de convocarlos o conseguirlos en el menor tiempo posible. Según el gerente de Salud, se necesitan profesionales en más de 30 especialidades para los diferentes centros de salud y postas, principalmente enfermeras, obstetri-

ces, nutricionistas, siquiatras, epidemiólogos, especialistas que escasean o no existen a nivel regional y nacional. Y es que debido a factores como bajos salarios y condiciones de trabajo precarias en los sectores rurales y urbanos, estos profesionales emigran a otros países. Este personal se necesita sobre todo para atender a la población infantil rural alejada y urbana marginal entre los cero y cinco años, principalmente con desnutrición y desnutrición crónica, y para atender los diversos riesgos o males de salud que se presentan en las madres gestantes y los recién nacidos, estos últimos con enfermedades respiratorias y cuyos padres no cumplen exactamente los programas de vacunación y consultas médicas.


Lunes 29/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

DEMANDA. DIRIGENTES PIDEN A DIRECTOR AJUSTARSE BIEN LOS PANTALONES

ODECMA EN SULLANA

“No hay autoridad en el sector Salud”

Buscan fortalecer la transparencia judicial

. LA REPÚBLICA

Señalan que los funcionarios de las diferentes unidades ejecutoras no cumplen con responsabilidades. ◗ Jorge Chiroque. Piura Las presuntas anomalías presentadas en los concursos públicos para directores de hospitales y las plazas vacantes presupuestadas, que motivaron su postergación, generaron que los dirigentes de la Federación Regional de Salud exijan al director del sector, Héctor Rodríguez, se “ajuste bien los pantalones” y separe a los malos funcionarios de su entorno. El dirigente Marcelo Guevara Salas afirmó que en la práctica no existe una verdadera política de gestión para darles una atención de calidad a los pobladores de la región. Puso como ejemplo el caso de los concursos, los cuales están siendo suspendidos porque se han presentado irregularidades en el proceso. Lamentó que en la actual admi-

DATOS

1 RESPALDO.

El presidente regional Javier Atkins en varias oportunidades ha mostrado su respaldo a la gestión del director de Salud, Héctor Rodríguez; sin embargo, la dirigencia denuncia la presencia de funcionarios cuestionados que provienen de las canteras apristas.

2 ADVERTENCIA.

El secretario de Defensa de la Federación de Trabajadores de Salud, Carlos Morales, espera que no se politicen los concursos en el sector porque se perjudicaría a los participantes.

MANO DURA. Dirigentes piden consolidar autoridad en sector Salud.

nistración se haya perdido el liderazgo, donde el director hasta la fecha no ha podido consolidar su autoridad,generandoquelosresponsables de las unidades ejecutoras “hagan lo que se les da la gana y no cumplan con sus responsabilidades”. Por otro lado, refirió que no hay cambios en la gestión porque los

centros de salud siguen desabastecidos de medicamentos, no están bien equipados, falta personal idóneo y no cuentan con los presupuestos necesarios para lograr una buena atención. A su turno, el secretario de Defensa, Carlos Morales, dijo que no solo hay una responsabilidad de la

Dirección de Salud, sino también del gobierno regional “porque la Gerencia de Desarrollo Social, de donde depende este sector, está en manos de una persona (Verónica Luy) que desconoce el manejo de este entidad”. Agregó que hay funcionarios cuestionados que deben ser evaluados.

◗ Sullana. Una reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa de TrabajoporlaTransparenciaJudicial de Sullana sostuvo el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), doctor Juan Luis Alegría Hidalgo, quien les manifestó su predisposición a reforzar la labor de las mesas de trabajo. EljefedeODECMAmanifestóque dentro de su plan de trabajo ha considerado el fortalecimiento de las mesas de trabajo y a su vez la proyección de instalar dos de ellas por mes a fin de abrir espacio de participación ciudadana y de análisis sobre la prevención de actos de corrupción en el Poder Judicial. “Los hemos convocado porque queremos pedirles su apoyo para potenciar este espacio de diálogo que es muy importante, ya que le estamos dando participación a la sociedad civil, es decir ustedes son parte de nuestra estructura y como tal nos deben ayudar a buscar soluciones a la problemática judicial”, precisó.

GALENO. VÍCTOR TÁVARA DESTACÓ QUE EXISTE UN CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ASEGURADA

Recomiendan incrementar centros de atención de EsSalud Director del hospital Jorge Reátegui señala que es la mejor manera de brindar una adecuada atención. ◗ Piura. El director del hospital Jorge Reátegui, Víctor Távara Córdova, expresó que es necesario que EsSalud

continúe descentralizando sus servicios e implementando nuevos centros de atención, caso contrario los principales hospitales colapsarán. “El crecimiento exponencial que está habiendo de población asegurada exige mayor personal. La oferta

del servicio de salud no puede centralizarse solo en algunos hospitales como el Jorge Reátegui, pues resulta insuficiente. Por las mismas características de infraestructura no podemos crecer, tenemos que seguir descentralizando los servicios de salud

AUTORIDAD. PRESIDENTE PIURANO REVELÓ SU POSICIÓN

Atkins apoya creación de macrorregiones “La visión de desarrollo debe ser macro y las potencialidades pueden juntarse”, manifestó. ◗ Piura. El presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, se mostró a favor de la creación de las macrorregiones, pues asegura que de esta manera se potenciarán las capacidades de los diversos territorios del país. “Nuestra visión de desarrollo en el futuro es en base a macrorregiones en el Perú. Tenemos que construir sinergias y reforzar las capacidades que tenemos en Cajamarca, Lambayeque, Amazonas y otras regiones. Particularmente pienso que la visión de desarrollo es macro, donde las potencialidades de los distintos territorios puedan juntarse. Es necesario crear programas conjuntos”, expresó Atkins,

Presidente regional Javier Atkins.

quien mañana se reunirá con los demás mandatarios regionales para abordar este tema. “Este martes nos reuniremos por invitación de la Presidencia del Consejo de Ministros. Creo que es importante que se analice este

tema, ya que se viene postergando durante muchos años”, expresó. Por otro lado, el mandatario piurano informó que mañana también se reunirá en Lima con el ministro del Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, y los responsables de la Dirección de Proyectos de este sector, con la finalidad de obtener el visto bueno para retomar, a mediados de este mes, la construcción de la carretera Tambogrande - Km 21. Recordó que el Gobierno Regional de Piura ya cumplió con levantar las observaciones hechas al expediente técnico que la actual gestión reelaboró por las fallas y errores encontrados en el original y solo espera que el MEF dé pase al reinicio del proyecto, que la entidad regional ejecutará por administración directa.

para una mejor atención”, expresó Távara. “Faltaría redistribuir a las personas aseguradas, orientándolas mejor sobre los servicios y beneficios que puedenobtenerenlosnuevoscentros habilitados”, indicó el galeno.

Jefe de Odecma, Juan Luis Alegría.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 29/8/2011

DEJADEZ. POLICÍAS Y CIUDADANOS ESTÁN DESPROTEGIDOS ANTE ACCIDENTES

SEÑALA RICHARD ACUÑA

90 vehículos PNP con SOAT vencidos

“Cada congresista debe viajar a Ica con su dinero”

. LA REPÚBLICA

Asociación Cívica de Motociclistas de La Libertad pide a autoridades policiales cumplir con renovar pólizas de seguros. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo A la falta de equipamiento e infraestructura en la Policía Nacional del Perú (PNP) para combatir la delincuencia, se suma otro serio problema. Según el presidente fundador de la Asociación Cívica de Motociclistas de la Región La Libertad, José Moncada Ruiz, de las 300 unidades vehiculares que tiene a su cargo la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol), cerca de 90 tienen vencido el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Tras realizar un paciente seguimiento de los patrulleros y motocicletasqueresguardanlascalles,Moncada Ruiz pudo detectar al ingresar en la página web de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) que gran parte del parque automotor policial tiene las pólizas de seguro vencidas desde el 2008 y 2009. “Desde hace meses vengo apuntando las placas de los patrulleros y motocicletas de la PNP para averiguar si cuentan o no con SOAT,

LAMENTABLE. Muchos policías trabajan desprotegidos en patrulleros y motocicletas que no cuentan con SOAT.

PRECISIONES CRITICA. Moncada cuestionó a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito por archivar el caso en enero de este año. “Supuestamente la lista de placas que ofrecí al parecer eran vehículos en desuso. Pero es necesario que hagan algo porque hay muchos patrulleros circulando si SOAT”, dijo. La República intentó comunicarse con el jefe de la III Dirtepol, general PNP Marlon Saviztky, pero fue imposible ubicarlo.

pues es preocupante que no cuenten con un seguro. Nadie está libre de un accidente de tránsito, por lo que es alarmante que ni los efectivos policiales ni la ciudadanía, que puede ser víctima de un atropello o un choque, estén protegidos ante una emergencia”, expresó. Moncada Ruiz pudo notar además que alrededor de 60 unidades al parecer no cuentan con SOAT, pues no aparecen en el sistema de seguros. Algunos de los vehículos que no tendrían seguro están en Carreteras (CT-5458), comisaría de

la Mujer (PL-9379), comisaría de Chao (PG-0398), carreteras Moche (CM-8867), comisaría La Noria (PL7213), comisaría de Víctor Raúl – Virú (TIM-0834), entre otros. “Es alarmante que la PNP que está siempre realizando operativos para ver si la ciudadanía cumple con tener sus papeles en regla, sea la primera infractora. Cuando he preguntado en la Policía por las placas de esos vehículos, me han dicho que sí tienen SOAT, entonces exijo que muestren sus documentos”, manifestó el denunciante.

◗ Trujillo. “He decidido cubrir todos mis gastos de traslado, hospedaje y alimentación para la I jornada de representación institucional del Congreso de la República en Ica, no tengo porqué ocasionar un gasto más a los peruanos”, expresó el congresista liberteño Richard Acuña Núñez. “Si bien es cierto, este gasto se encuentra en el presupuesto de representación parlamentaria, pero aún así prefiero tener la conciencia tranquila que no utilicé un sol de ese presupuesto, por ello todos los gastos saldrán de mi bolsillo”, dijo el joven parlamentario. Indicó que él no ha sido elegido para ocasionar un gasto al Estado, por ello en todo lo que tenga que ver con “gastos extras” no aceptará ni un solo centavo. “Eso me parece que deberían hacer la mayoría de colegas. Creo que si todos hiciéramos lo mismo, el presupuesto para estas jornadas sería mucho menor”, subrayó.

EN PROVINCIA DE ASCOPE. AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DE HIDRANDINA SE REÚNEN

Robos de cables deja pérdidas por 1’300,000 soles

Richard Acuña cubrirá todos sus gastos.

. LA REPÚBLICA

Acordaron unir esfuerzos para realizar vigilancias y de esta manera evitar accionar de bandas delictivas. ◗ La Libertad. Serios problemas para la población y los sectores comerciales y productivos de la provincia de Ascope causa el alarmante incremento de robos de conductores eléctricos a Hidrandina, lo cual motivó una reunión de autoridades con funcionarios de la empresa el último fin de semana. Durante la reunión, voceros de la referida compañía explicaron

NEGOCIO. Delincuentes venden cables hurtados en mercado negro.

que de enero a junio de este año en esta zona se han hurtado 300 kilómetros de cables, lo cual se traduce en pérdidas de cerca de un millón 300 mil soles. Advirtieron que el incremento de estos hechos delictivos es notable. Años atrás se registraban entre uno o dos robos al mes, pero en la actualidad ya han alcanzado 16 casos, por lo que al finalizar la reunión se acordó unificar esfuerzos para efectuar vigilancias conjuntas y evitar el accionar de las bandas delincuenciales.

MEJORAS EN EL PUERTO. EN SALAVERRY EMPEZARON A PONER OBRAS EN MARCHA

Ejecutarán 15 proyectos por más de 6 millones de soles Se colocó primera piedra de construcción de avenida La Marina, que es entrada al distrito. ◗ Trujillo. Con la colocación de la primera piedra en la obra de mejoramiento de la avenida La Marina se dio inicio a la ejecución de 15 proyec-

tos valorizados en más de 6 millones de soles en el distrito de Salaverry. La remodelación de la avenida se hará en un plazo de 120 días con un presupuesto de 2 millones y medio desoles,financiadoporelMinisterio de Vivienda a través de programa Mejorando Mi Barrio, según explicó

LA CLAVE GESTIONÓ. Rodríguez se comprometió a seguir apoyando al trabajo que realiza el alcalde de Salaverry. El parlamentario ayudó a gestionar el presupuesto para estas obras.

el alcalde, Félix Campaña Silva, quien en la ceremonia estuvo acompañado del congresista aprista Elías Rodríguez Zavaleta. “Esta obra nos va a permitir mejorar el ingreso al distrito y atraer la visita de turistas localesynacionales,asícomoextranjeros”, dijo el burgomaestre.

DE COMPARENCIA RESTRINGIDA

Alcalde de Chepén apelará resolución judicial ◗ La Libertad. El alcalde provincial de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones, anunció que apelará la resolución del juez Luis Pérez León a través de la cual se le dictó comparecencia restringida, prohibiéndole ausentarse de su lugar de residencia, así como en el monto de la caución de 5 mil nuevos soles. El burgomaestre señaló que por su cargo tiene que ausentarse muchas veces de la ciudad por lo que el fallo judicial en ese sentido lo limitaría. A Quesquén se le investiga por los presuntos delitos de peculado, colusión, negociación incompatible y falsedad ideológica por la supuesta irregular compra de un terreno para la construcción de un terminal terrestre en esa ciudad.


Lunes 29/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ATAQUE. VÍCTIMA ESTABA EN SU CASA Y SALIÓ AL ESCUCHAR UNA PELEA

Hinchas de la U matan a uno de Alianza Lima . LA REPÚBLICA

Policía intentó controlar a los revoltosos que atacaron a su víctima y lo asesinaron alevosamente. Madre pide justicia. ◗ Igor Ybáñez. Trujillo. Cuatro balazos, uno en el pecho y tres en ambas piernas, acabaron con la vida de un joven barrista de Alianza Lima cuando se encontraba en medio de una gresca de barras bravas con hinchas de la U en el distrito de Florencia de Mora. Según información de la PNP, la víctima es Kevin Alberth Robles Huamán (17), quien fue acribillado por un grupo de barristas de la U cerca a su casa ubicada en la cuadra 10 de la calle César Vallejo, del antes mencionado distrito. El trágico hecho ocurrió al pro-

DATOS

1DETENIDO.

Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) Norte del distrito La Esperanza lograron capturar al presunto asesino de Kevin, quien fue identificado como Anthony Alexander Ruiz Flores (20). El sospechoso es interrogado y será denunciado por el delito de homicidio. El representante del Ministerio Público pedirá al Poder Judicial lo recluya en la cárcel mientras duren las investigaciones, ya que existe la posibilidad de que fugue antes de que sea procesado.

DOLOR. Los restos de la víctima son velados en su hogar.

mediar las 10:00 p.m. del último sábado cuando custodios del orden patrullaban la zona y se percataron que en el lugar se había desatado una descomunal bronca entre barristas de la U y Alianza.

ATAQUE. PADRE DE VÍCTIMA DICE QUE PNP LE DISPARÓ

GRAVE. SUFRIÓ LESIONES EN LA CABEZA

Obrero de construcción civil muere en confuso incidente

Motociclista grave al ser embestido por camioneta ◗ Chiclayo. Al borde de la muerte se encuentra el motociclista Clever Fernández Salazar, quien sufrió severas lesiones en la cabeza y miembros inferiores al ser embestida su motocicleta de placa A4-3073 por la camioneta M1Q 148, manejada por Miguel Damarra Donozo. El acci-

Familiares del obrero esperan que su muerte se esclarezca. ◗ Chiclayo. Un obrero de construcción civil murió en confuso incidente en el distrito de Mocupe. Jorge AsenjoPineda(40)participabadeuna reunión en el local Pay, cuando sacó una pistola y realizó varios disparos al aire.Un rondero que se estaba por el lugar pidió la intervención de per-

dente se produjo en la esquina de las calles Loreto y Francisco Cúneo, en circunstancias que son investigadas por la Policía. El herido fue auxiliado por personal policial que lo llevó a una clínica, en donde se le diagnosticó traumatismo encéfalo craneano grave. Agentes de la PNP de la comisaría del norte auxiliaron al herido del accidente.

sonal policial, por lo que dos agentes acudieron al lugar de los hechos encontrando al obrero disparando su arma. Es en esas circunstancias que Jorge Asenjo resultó herido de bala por la espalda. Al parecer un agente al sentirse amenazado le disparó hiriéndolo mortalmente.

“Marcas” asaltan a un empresario pollero ◗ Chiclayo. Una banda de marcas asaltó en la puerta de su casa al comerciante Fernando Segura

Comisaría de Campodónico.

Vásquez y a su menor hijo, robándole la suma de 13,700 soles producto de lasventasdelasemana.Losagraviados señalan que los delincuentes los habríanperseguidodesdelaprovincia de Ferreñafe, en donde estuvieron trabajandoycuandoyaestabanensu

BREVES EN TUMBES

Policía incauta nueve mil dólares falsos

Tumbes. Casi nueve mil dólares falsificados incautó personal de la Divandro, dinero que estaba camuflado en unos archivadores luego que fueran enviados por encomienda de Lima a Tumbes. Se informó que la PNP detuvo al ecuatoriano Daniel Acosta Saldarriaga, quien por el momento es investigado por el delito de falsificación de dinero.

EN SULLANA

AGRESIÓN. ATAQUE FUE EN LA PUERTA DE SU CASA

A ladrones no les importó estar a unos cuantos metros de comisaría PNP de Campodónico.

Los efectivos ahuyentaron al grupo de ambos bandos, sin embargo observaron que en el piso se encontraba tendido el cuerpo de Kevin Robles Huamán con impactos de bala, de inmediato auxiliaron al joven llevándolo al Hospital Belén de Trujillo, pero los médicos de turno certificaron que llegó cadáver. La madre del occiso, Sandra Huamán Valdivieso (35), quien fue testigo del hecho, contó que su hijo minutos antes de su muerte chateaba en la computadora de su casa, pero al percatarse de la pelea de las barras bravas salió a ver lo que ocurría, en ese instante recibió los impactos de bala. “Estoy devastada por lo sucedido. Mi hijo nunca estuvo metido con pandillas y lo han matado. Espero que la Policía acabe de una vez por todas con el baño de sangre existente en Trujillo”, dijo la madre de la víctima.

hogar de la calle Tarapacá de la Urb. Campodónico, fueron encañonados por unos delincuentes que se desplazaban en un auto y en una motocicleta. Los ladrones encañonaron al menor y obligaron a su padre a entregar el dinero.

Incautan 21,000 CDs piratas Sullana. Más de veintiún millares de CDs “piratas” que eran comercializados sin cumplir con los requisitos establecidos por la Ley fueron incautados por efectivos del Deincri de Sullana, durante un operativo sorpresa.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 29/8/2011

GRAVES. SU PADRE, TÍO Y HERMANO RESULTARON LESIONADOS

EN CHIMBOTE

Niño fallece al estallar motor de embarcación

Detienen a PNP por robarle laptop a su compañero

. LA REPÚBLICA

Padre de menor fue encargado de realizar la limpieza de la nave. Incidente ocurrido alarmó a vecinos de la caleta Parachique. ◗ Julio Talledo. Piura. Trágica muerte encontró un niño de tan solo 7 años de edad luego que el motor de la embarcación pesquera que limpiaba en compañía de su padre, tío y hermano, explotó matándolo de forma instantánea, y dejando gravemente heridos a sus parientes. Fuentes policiales revelaron que el lamentable hecho se produjo ayer a las 7:00 a.m. cuando Ruby Marcelino Pazo Periche, junto a su progenitor José Hugo Pazo Pazo, su hermano Alberto (10) y su tío Eder Santos Pazo Eche (19) salieron de sus casa hacia la caleta de Parachique (Sechura), para realizar la referida labor en la embarcación Enma Angélica.

DATOS

1 DILIGENCIAS.

Por el momento se sabe que peritos de la Policía revisaron la embarcación para encontrar las causas que provocaron la tragedia y se espera interrogar a los sobrevivientes para que cuenten lo sucedido.

2 ACCIDENTE.

Algunos pescadores que fueron testigos de lo sucedido revelaron que se trató de un accidente, pero señalan que la última palabra la tiene la Policía y el Ministerio Público, quienes son los que han iniciado las investigaciones del caso.

ACCIDENTE. La embarcación terminó con severos daños en su estructura.

Testigos del hecho señalaron que al intentar encender el motor fuera de borda de la nave pesquera, éste misteriosamente estalló, ocasionando la desgracia. El menor cayó grave a las aguas, donde murió. Su cuerpo fue llevado de forma inmediata al centro de salud de Sechura, donde los médicos

certificaron su deceso, mientras que sus parientes fueron trasladados a la Clínica San Miguel de Piura debido a las graves quemaduras que sufrieron por el estallido. La fuente policial reveló que moradores del sector señalaron que un día antes del accidente la embarcación fue pintada y se pre-

RESCATE. MALANDROS PIDIERON 50,000 DÓLARES

Hampones secuestran a un empresario Familia confirmó hecho a la PNP y le pidió no asumir ninguna acción que ponga en riesgo a la víctima. ◗ Jaén. Una banda de delincuentes secuestró al empresario Rubén Guevara Mesías (63), a quien interceptaron cuando manejaba su camioneta por el sector Santa Anita de la provincia de Jaén. Los delincuentes pretendieron llevarse la camioneta, pero al no poder hacerlo, se llevaron al empresario por el que primero pidieron 50,000 dólares americanos de rescate y poste-

EL DATO

LIBRE. La Policía fue informada que el empresario habría sido liberado, pues al parecer sus familiares habrían decidido negociar su liberación y al mismo tiempo pagar el rescate. riormente 75,000 soles. En las negociaciones que se realizaron por vía telefónica, los delincuentes les dijeron que no debía existir la intervención policial,

pues de lo contrario la víctima sufriría las consecuencias. Agentes de la Policía señalaron que ellos fueron alertados de lo sucedido por sus informantes, por lo que acudieron a la casa de la víctima en donde uno de sus hijos confirmó lo sucedido y pidió discresión a los investigadores. Fuentes PNP señalaron que en forma inmediata se iniciaron una serie de operativos con la finalidad de dar con el paradero de la víctima, pero no tenían resultados positivos.

BREVES EN CHICLAYO

EN TRUJILLO

Chiclayo. Sujetos desconocidos arrojaron un petardo de dinamita al interior de la casa de los hermanos Pedro y Luis Ruiz Campos, ubicada en la cuadra 6 de la calle San Martín en la Urb. El Porvenir. Los agraviados al encontrar el sobre con el explosivo llamaron a la Policía que recogió la dinamita. Les dejaron un sobre en el que les daban un día de plazo para que dejen la casa.

Trujillo. Carlos Zavaleta Gómez (31) (a) “Jabalí” y Jerson Yender Zárate Pesantes (18) (a) “Chorri”, presuntos sicarios, fueron detenidos por personal de la Policía por ser los sospechosos de la muerte de Brayan Silva Reina (17), hecho ocurrido en agosto. A ellos se les encontró en su poder varios ketes de pasta básica de cocaína, por lo que serán investigados por tráfico de drogas.

Arrojan dinamita en interior de una casa

Policía detiene a dos peligrosos sicarios

sume que hubo una mala manipulación del motor, lo que habría provocado el incidente. Familiares del occiso impidieron que representantes del Ministerio Público trasladen el cadáver a la morgue central de Piura, señalando no contar con los medios económicos para pagar el gasto.

◗ Chimbote. Un suboficial de tercera de 22 años ha sido detenido por robarle la laptop a su colega, otro suboficial de tercera, en la comisaría de Buenos Aires. Javier Flores López es el PNP que robó del casillero de su compañero Renzo Cortez Rodríguez (22) la laptop. El sábado a las 6.30 a.m. el policía ladrón violentó el ropero metálico de su colega, sustrajo dicho equipo y salió de franco hacia su casa en Casma. Renzo Cortez al percatarse del robo de su laptop denunció en la comisaría de Buenos Aires, en Nuevo Chimbote, en donde descubrieron al autor del hurto y de inmediato procedieron a detenerlo.


La República Norte 05-09-2011