Issuu on Google+

Norte 05 - 08- 09


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 5/9/2009

ASESOR ALBERTO MENDIETA RECHAZA DECLARACIONES DE PORTAVOZ DE UPP

CON APOYO MUNICIPAL

PNP: Escudero actúa como tránsfuga

Joven awajun se graduó como suboficial PNP

LA REPÚBLICA

• Dice que parlamentario le hace el juego al partido de gobierno al igual que sus demás compañeros de bancada.

• “Siempre quise ser policía”, señaló nativo de Shushug.

Wilson Castro. Trujillo Las declaraciones del portavoz de Unión Por el Perú (UPP), Alberto Escudero Casquino, en contra de que un legislador de la bancada del Partido Nacionalista Peruano (PNP) presida la Comisión de Fiscalización de la representación nacional, generó un rápido y enérgico rechazo en ese grupo político. Además de cuestionar la posibilidad de que el PNP encabece ese grupo de trabajo, Escudero los calificó como “la versión moderna del perro del hortelano” por haber, según dijo, frustrado una serie de sesiones en la legislatura pasada. Alberto Mendieta, asesor de la bancada nacionalista, calificó como desafortunadas las declaraciones de Escudero y sostuvo que éste tiene actitudes propias de un tránsfuga que merecen el rechazo de la clase política. “Una vez más Escudero le hace el juego al Apra”, aseveró al tiempo de señalar que éste llegó al Parlamento gracias a los votos de arrastre del ex candidato presidencial Ollanta Humala, y de la alianza PNP y UPP, la cual luego se disolvió. Mendieta sostuvo que el apego del legislador al partido de gobierno se demuestra en la ausencia de un

LE RESPONDE. Asesor de bancada nacionalista salió al frente para cuestionar duramente a Alberto Escudero, portavoz de UPP.

3 Escudero Casquino En La Libertad se suman a críticas Alberto Mendieta le sugirió al congresista Escudero abocarse a tratar temas más importantes para La Libertad como es la modernización de Salaverry y el clima de tensión social que se vive en Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Pataz.

1]

"En esos problemas debe centrar su atención el legislador

2]

antes de actuar como un tránsfuga. No estoy diciendo que lo sea, pero sus actitudes apuntan a ello. Muchos de sus colegas de UPP tienen similares conductas. Prefieren acoplarse a las campañas sucias desde el Apra, sectores de la derecha y fujimorismo contra la oposición democrática", acotó. Mientras tanto un grupo de nacionalistas liberteños se sumó a los cuestionamientos contra el portavoz de UPP. "Escudero no es consecuente con la propuesta de la oposición", dijeron.

3]

Un verdadero acontecimiento ha significado la graduación del joven Gary Wilfredo Tiwi Esamat (22) como suboficial de Tercera PNP en la Escuela de Policía de Tarapoto. La ceremonia se realizó a fines de julio y se destacó la participación del alcalde del distrito de Imaza (Bagua-Amazonas), Sergio Suwikai Tatse, quien apoyó el desempeño formativo y académico de Tiwi Esamat a través de una beca integral. “Siempre quise ser policía y gracias a Dios y a la generosidad del alcalde Suwikai Tatse, se ha hecho posible este anhelo”, señaló el suboficial graduado. Gary Wilfredo Tiwi Esamat tiene 22 años y es natural de la comunidad nativa de Shushug, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región de Amazonas. Sus coterráneos esperan mucho de él.

llamó a los nacionalistas "la versión moderna del perro del hortelano". pronunciamiento contra la concesión del puerto de Salaverry y la exigencia de obras como la tercera etapa del proyecto Chavimochic. “Sobre esto no se ha pronunciado Escudero, sin embargo, se da tiempo para atacarnos sin ningún fundamento”, puntualizó en declaraciones a La República.

Gary Tiwi es el primer awajun PNP.

MARÍA REYNA DE ALCÁZAR ANUNCIA QUE DEMANDARÁ A ALCALDE CARLOS VÁSQUEZ LLAMO

Regidora en peligro de ser vacada asegura que falsificaron su firma JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

! EL DATO

• Concejal trata de defenderse presentando pruebas al JNE.

RAZONES. "El alcalde Vásquez Llamo está detrás del proceso de mi vacanciaporlalabordefiscalización que realizo de su gestión, lo cual no le gusta y busca deshacerse de mí", expresó Reyna de Alcázar.

Eliana Villavicencio. Trujillo La primera regidora distrital de Víctor Larco, María Reyna de Alcázar, cuya permanencia en el cargo peligra por un pedido de vacancia debido al supuesto pago que recibió de la comuna por un servicio ofrecido por sus familiares, aseguró que la firma del libro que acusa recibo de tal cancelación no le pertenece y fue “burdamente” falsificada. Dijo que para certificar ello tuvo que contratar los servicios de un perito grafotécnico debidamente inscrito en el Registro de Peritos de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Puso en tela de juicio las pericias grafotécnicas presentadas por el

EN CUERDA FLOJA. Concejal María Reyna podría ser vacada del cargo.

promotor de su vacancia, Santos Cueva Alberca, al señalar que fueron hechas por personas no reconocidas por la Corte Superior de La Libertad, y cuestionó duramente al alcalde Carlos Vásquez Llamo, a quien acusó de apoyar la iniciativa de vacancia. Pero además responsabilizó en todo momento al jefe de Relaciones Públicas de la municipalidad de Víctor Larco, Hugo Robles Mantilla, a quien lo señaló de manejar dinero de la comuna y de tener en su

poder el cuaderno de acuse de recibo. “Sin embargo, hay que dejar en claro que ese cuaderno no tiene validez por no contar con los sellos respectivos y por estar rayado como si se tratase de un borrador”, dijo la concejal. En ese sentido, manifestó que ha presentado las pruebas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que tome en cuenta esta situación. Además, adjuntó una carta suscrita por cinco concejales de esa comuna, quienes argumentaban que durante el proceso de vacancia el burgomaestre cometió una serie de irregularidades. Mientras tanto, la regidora María Reyna de Alcázar señaló que demandará penalmente al burgomaestre Carlos Vásquez Llamo, a Santos Cueva Alberca y a todos los que la acusan sin ningún fundamento.


MIÉRCOLES 5/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Opinión Editorial

Que retornen

E

n su mensaje del 28 de julio, el presidente García tuvo dos gestos conciliatorios que fueron bienvenidos: saludar a cada uno de los legisladores de las distintas bancadas y sugerir que muy pronto el Congreso pudiera funcionar con la totalidad de sus miembros, es decir, que se levantara la sanción a los siete representantes del PNP que fueron excluidos por 120 días. La iniciativa del mandatario fue recogida por el congresista Mauricio Mulder, quien adelantó que pediría a la Mesa Directiva la suspensión de la sanción, pero añadió un requisito por su cuenta: que antes de retornar los legisladores suspendidos ofrecieran disculpas al Congreso por haber estorbado su funcionamiento, algo que fue considerado como falta gravísima. Como se recordará, lo que los congresistas sancionados hicieron fue agruparse al centro del hemiciclo con carteles y permanecer allí a lo largo de una noche, a modo de vigilia de protesta. En un recinto que ha visto peores cosas, como por ejemplo huelgas de hambre en los escaños o incursiones de matones, la protesta nacionalista puede ser calificada de radical, pero en ninCreemos gún momento perdió las que hay formas de la cortesía y comedimiento. sobradas razones Es por eso que desde este espacio consideramos excesiva e injusta la sanción que recayó en ellos, la máxima permitida por el reglamento. De otro lado, analistas del quehacer político anotaron que el objetivo de fondo de esta separación fue el disminuir en siete votos las posibilidades de la lista de oposición para las elecciones de la Mesa Directiva. Algo que es discutible, por cuanto no habría logrado variar los resultados.

para levantar esta sanción, y sin el requisito humillante de las disculpas”.

Como sea, el congresista Mulder cumplió su ofrecimiento y planteó la suspensión de la sanción a la Mesa Directiva, lo que desencadenó un fuerte debate que impidió llegar a acuerdosdebidoalatercaoposicióndeloscongresistasdeUN a reconsiderar el caso, y también debido al requisito previo de las disculpas, que llevó la discusión a un punto muerto, pues los sancionados se niegan a hacerlo, argumentando que su protesta fue lícita. En verdad, creemos que hay sobradas razones para levantar esta sanción, y sin el requisito humillante de las disculpas. Primero, porque fue excesiva; segundo, porque es contraproducente, ya que la falta de estos legisladores impide que se les incluya en comisiones, con lo cual resulta que las trabas para el funcionamiento del Congreso han pasado a ser otras. Lo último, pero no lo menor, es que la Comisión de Ética cuenta con casos más graves que exigirían ser resueltos, y permanecen bloqueados por falso espíritu de cuerpo.

“El fascismo y similares administran una fuerza negativa, una fuerza que no es suya: la debilidad de los demás”.

3

Director Fundador GUSTAVO MOHME LLONA Director GUSTAVO MOHME SEMINARIO Subdirector CARLOS CASTRO CRUZADO

–José Ortega y Gasset.

Intervalo

!"#$%&'()&*%+",'-.'/"&"0*+1"'0%'23%4 SEGUNDO

LLANOSHORNA(*)

A

yer se conmemoró por trigésimo octavo año- el “Día del Juez” en todos los distritos judiciales de la república y, con tal motivo, menudearon las apologías, aunque muy pocos homenajes concretos. Como la Municipalidad Provincial de Trujillo tiene instituido su programa de cultura del reconocimiento, procede que incluya en él al doctor Walter Noriega Lozano, magistrado ejemplar que presidió cuatro veces la Corte Superior de Justicia de La Libertad y que, ya jubilado, continúa formando profesionales del derecho en la cátedra universitaria. En La Libertad no han sido pocos los jueces idóneos y probos, varios de los cuales ascendieron a la presidencia de la Corte Suprema de la República o magistraturas en la máxima instancia del Ministerio Público. Recuérdese que la de La Libertad fue la primera corte de justicia de la república, fundada, con similar investidura histórica que la Universidad Nacional de Trujillo (UNT ), por el libertador Simón Bolívar, a propuesta del insigne tribuno huamachuquino José Faustino Sánchez Carrión. La ciudadanía celebrará que,

en esta hora en que más son los indicios de corrupción y otros ilícitos en las instituciones públicas, se resalte la vida y obra de personalidades paradigmáticas como el ex magistrado Walter Noriega Lozano, quien si bien ostenta sendos reconocimientos, incluidas las preseas de plata y oro de la ciudad de Trujillo, amerita que se le condecore en vida por su amplia labor cívica y de extensión social desde la magistratura y el ámbito académico. El “Día del Juez”-establecido por Decreto Ley 18918 del gobierno del general EP Juan Velasco, el 3 de agosto de 1971- es una oportunidad excepcional para que la colectividad trujillana y liberteña distinga al estudiante humilde que viajó tres días en acémila para graduarse en la universidad y, como muy pocos, comenzar su servicio profesional- con encomiable transparencia y emoción social- en su alejado terruño. Noriega Lozano egresó de la UNT en 1960 e inició su carrera judicial en Tayabamba, capital de Pataz, continuándola en Chota ( Cajamarca ) y Pacasmayo (La Libertad ) antes de ser promovido a Trujillo, en 1977, como vocal superior especializado. en asuntos penales. En 1984 fue elegido presidente de la Corte Superior , cesando por límite de edad el 5 de noviembre de 1999, día de su onomástico. La Sala

Plena lo había elegido presidente en cuatro oportunidades por su sobresaliente gestión.

En

todos los lugares donde Noriega Lozano ejerció la judicatura fue objeto de reconocimientos de la población y autoridades públicas y privadas. Recientemente un general que lo conoció siendo teniente jefe de puesto policial en Tayabamba, reveló que prácticamente todo el pueblo se movilizó para respaldar su continuidad en esa provincia al enterarse de su traslado a Chota. Para convencerlo, consiguieron que el ómnibus postergara su partida, haciéndose cargo de todos los costos, incluidos hospedaje y alimentación de los demás pasajeros. El doctor Noriega Lozano fue condiscípulo de los distinguidos juristas. Estenio Zavaleta Carruitero y Elio Pimentel Benites. En su amplia labor de mejoramiento de la administración de la justicia en La Libertad, destacan sus seminarios para jueces de paz no letrados, desde 1984. Gracias a ésta y otras iniciativas, los abogados comenzaron a instalar sus oficinas en poblaciones del interior, desterrándose progresivamente el tinterillaje que, antes campeaba y era aceptado como un mal necesario inclusive en Trujillo. (*) llanos_horna@hotmail.com

El Retrato

La prensa en el mundo ! COLOMBIA: El Tiempo

! MÉXICO: El Universal

http://www.eltiempo.com

http://www.eluniversal.com.mx

Apple intentó ocultar el caso de iPod que explotó

Brasil toma la delantera en el uso del Twitter

Ken Stanborough le dio un iPod Touch a su hija de 11 años. Dice que el aparato se calentó y emitió un ruido extraño. Lo arrojó al patio de su casa en Liverpool (Inglaterra). Segundos después, explotó. El episodio, ya de por sí preocupante, se volvió titular de los periódicos ingleses por otras circunstancias. Stanborough llamó a la compañía que le vendió el iPod y relató su caso; Apple lo contactó y le informó que le devolvería el dinero, a lo que Stanborough accedió. Pero cuando recibió el contrato descubrió que al aceptar el arreglo también se comprometía a no revelar el hecho, so pena de enfrentarse a una demanda de Apple si incumplía.

La fiebre del Twitter ha calado hondo en Brasil, donde el número de adeptos crece a un ritmo mayor que el de EEUU, Reino Unido y otros países desarrollados. Políticos, deportistas y celebridades brasileñas han sucumbido ya a la “twitermanía”, fenómeno que se ha convertido en una auténtica fuente de información y que amenaza con comerles terreno a las asesorías de prensa en el país. Entre los usuarios más activos de esta herramienta de microblog en internet figura el entrenador Vanderlei Luxemburgo y el piloto de Fórmula Uno Rubens Barrichello, que acuden al Twitter para poner al corriente de sus novedades a sus seguidores.

CLAUDIO

BOHÓRQUEZ Este reconocido cellista peruanoalemán que lleva a cabo una prestigiosa carrera mundial que le ha permitido tocar con las mejores orquestas concluye hoy en el Santa Úrsula un gran desafío: tocar el ciclo completo de las suites para cello solo de Johan Sebastian Bach.


4

MIÉRCOLES

ESPECIAL

SOLICITARON PRESIDENTES DE CORTE EN EL DÍA DEL JUEZ

Celeridad en los proce • Además realizaron un llamado para recuperar la confianza de la población y recordaron que magistrados deben ser independientes, honestos y transparentes. RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Redacción Norte Para nadie es un secreto que el Poder Judicial no es bien visto por la comunidad, los magistrados han ido perdiendo credibilidad; sin embargo, a todos no se les puede medir con la misma vara. Ayer los jueces paralizaron sus labores para celebrar su día, instituido el 4 de agosto de 1971 mediante Resolución Suprema 18918. En todo el norte del país se llevaron a cabo sesiones solemnes para recordar la labor. El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Guillermo Urbina Ganvini, pidió a los magistrados mayor celeridad en sus resoluciones, así como demostrar honestidad y transparencia en sus actividades de administración de justicia. Comentó que de hoy en adelante, la misión de todos los jueces y trabajadores del Poder Judicial será recuperar la confianza de la población, y ello se logrará demostrando independencia e idoneidad en la solución de casos. “Hay que reconocer que el trabajo judicial está mejorando, sobre todo en materia penal; los juicios son cada vez más rápidos y eficientes, pues con el Nuevo Código Procesal Penal ahora los casos se resuelven en días u horas”, expresó. Urbina Ganvini manifestó que para lograr sus objetivos y disminuir la carga procesal penal, civil, laboral y de familia, han dispuesto la reconversión de varios despachos judiciales. Entre ellos los juzgados transitorios de Paz Letrado de Huamachuco, los cuales ya cumplieron su rol y desde el lunes 10 de agosto funcionarán en Trujillo, en su local de Zepita. Asimismo, reveló que el 2º, 3º y 7º juzgado de descarga procesal civil de

CELERIDAD. En Chiclayo, presidente de la JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

PRESIDENTES. Titulares de la Corte de La Libertad y Piura, Guillermo Urbina Ganvini y Marco Guerrero Castillo, respectivamente.

3 La misión de los jueces y trabajadores del Poder Judicial es recuperar la confianza de la población. Trujillo ya cumplieron su finalidad de reducir la cantidad de procesos, por lo que a partir del lunes entrante se convertirán en el 3º y 4º juzgado de descarga procesal transitorio en lo laboral, así como en el 3º juzgado de familia. El titular de la Corte Superior manifestó además que está a punto de ser aprobado el proyecto de recon-

versión de la 1ª Sala Penal Liquidadora de Trujillo a una Sala descentralizada en el valle Chicama para la atención de los procesos que hay en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Gran Chimú. “De esta manera los justiciables ya no tendrán que viajar hasta Trujillo”, apuntó Urbina Ganvini.

PIURA La falta de infraestructura, equipos y logística que adolecen tanto el Ministerio Público como la Policía

Nacional frente a la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en Piura, provocó la reacción del presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Marco Guerrero Castillo, quien exhortó al Ejecutivo a asignar los recursos necesarios. Así lo dijo durante el discurso brindado en la ceremonia de aniversario por el Día del Juez, que se realizó en el auditorio del palacio judicial. Resaltó que tanto la fiscalía como la PNP son los actores principales en la etapa inicial de la investigación, y dependerá

de su trabajo, el buen juzgamiento de los delitos penales. “Por eso demandamos también el apoyo necesario y la implementación en este nivel del servicio de administración de justicia”, sostuvo Guerrero, quien detalló que a los policías les falta laboratorios de criminalística y a los fiscales, más oficinas para desarrollar un buen trabajo. El magistrado también demandó a la población acercarse hasta la Oficina de Control de la Magistratura (Odecma) para denunciar los actos


LA REPÚBLICA

S 5/9/2009

esos judiciales RAFEL RIOJA. LA REPÚBLICA

5

Ponte pidió disculpas Ante el bochornoso incidente protagonizado por la 1] jueza de Familia, Silvia Alvarado Vera, quien el último fin de semana borró las imágenes de la filmadora del reportero de América Televisión filial Chiclayo,que había grabado el encuentro deportivo por el Día del Juez, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Ricardo Ponte Durango, brindó las disculpas del caso a los hombres de prensa, añadiendo que la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) viene investigando la actitud de la jueza. En el incidente también estaría involucrado el magistrado Oswaldo Pisfil Capuñay. Al ser consultada por el incidente, la jueza Silvia 2] Alvarado Vera, quien tiene un proceso de destitución en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no quiso prestar declaraciones ante los hombres de prensa; mientras que Pisfil Capuñay, quien en el 2007 recibió hasta en dos oportunidades medida cautelar de abstención en el cargo emitidas por el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) y de quien también se ha solicitado su destitución del Poder Judicial, abandonó raudo la celebración por el Día del Juez. La ceremonia se desarrolló en la sede del Colegio de Abogados de Lambayeque.

a Corte, Ricardo Ponte, solicitó celeridad a los magistrados para resolver los procesos judiciales.

de corrupción que involucren tanto a jueces como a los auxiliares jurisdiccionales. “Sobre los casos de corrupción no se queden callados, necesitamos nombres, pruebas y nosotros actuaremos”, manifestó. La cita a donde asistieron las principales autoridades políticas, civiles y militares de la región fue oportunidad para reconocer los 25 años de servicio a los magistrados José María Gómez Tavarez, Augusto Lau Arizola, Angel Pizá Espinoza, María Mendoza Puescas y Petrolina

Valdez Córdova. El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Jorge Santa María Morillo, quien destacó que los jueces tienen la obligación de continuar legitimando su actividad jurisdiccional ante la sociedad. Para ello, añadió, es vital continuar siendo los defensores de los derechos fundamentales de las personas y de las garantías constitucionales.

CHICLAYO En la Capital de la Amistad, Ricar-

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

do Ponte Durango, presidente de la Corte de Lambayeque, destacó que existe un desencuentro con la población por el retardo en la administración de justicia y demandó a los jueces mayor celeridad procesal para resolver los casos. “Los magistrados deben entender que cumplen una función pública y no deben abusar del poder que tienen”, indicó. Además, Ponte Durango, quien cumple su segunda gestión como presidente de la Corte de Lambayeque, detalló que el juez tiene que ser

creativo y recibir las críticas de la población con humildad. “Somos vigilantes de la ley, los club de madres, las rondas campesinas, colegios profesionales y todas las organizaciones, así como litigantes, tienen las puertas abiertas del Poder Judicial para reclamar una eficaz administración de justicia”, reveló. Para el titular del Poder Judicial de Lambayeque, la independencia judicial es garantía a favor de los litigantes y ciudadanía y no de los magistrados. “Hay que hacer prevalecer la ley, pero

los dictámenes tienen que emitirse conociendo la realidad social, en su actuación los jueces no sólo deben sentenciar sino también conocer la idiosincrasia del pueblo”. En la ceremonia se entregó un reconocimiento al magistrado Duberlí Rodríguez Tineo –actualmente en la Corte Suprema y encargado del juicio de Alberto Fujimori– por su labor en el Poder Judicial de Lambayeque, donde laboró desde 1996 hasta hace dos años, cuando fue enviado a Lima para continuar administrando justicia. RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

RECONOCIDOS. Trabajadores que cumplieron 25 años de servicio en la Corte de Piura fueron distinguidos.

MALA IMAGEN. Jueza Silvia Alvarado se portó mal con hombres de prensa y no quiso decir nada por su comportamiento.


6 MIÉRCOLES 5/8/2009

LA REPÚBLICA LA REPÚBLICA

La Región

MIÉRCOLES 5/9/2009 17

CHIMBOTE

CHICLAYO

Dos muertos. Una persona perece atropellada y otra en despiste de camioneta. [P. 28]

En La Victoria pandilleros matan a mototaxista. Policía detiene a cuatro sospechosos. [P. 27]

SE TRATA DE LA LARINGOTRAQUEITIS. DETECTAN PRIMEROS CASOS EN DOS CENTROS AVÍCOLAS

Peligrosa enfermedad ataca a las aves JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Ayuntamiento de Ascope y Senasa buscan controlar expansión de mal altamente contagioso y mortal.

Signos clínicos y lesiones La laringotraqueitis es una enfermedad aguda del aparato respiratorio superior de los pollos causada por el virus del herpes, que se caracteriza por disnea (dificultad de respirar), conjuntivitis, mortalidad y pérdida del desempeño.

1]

Wilson Castro. La Libertad Las autoridades locales de la provincia de Ascope vienen exigiendo a los diferentes criadores de aves cumplir con las medidas preventivas y de control debido a la presencia de la enfermedad de laringotraqueitis, puesto que viene afectando a las aves de riña. Ello luego de haberse detectado esta enfermedad en dos establecimientos avícolas. Se trata de un mal que es muy contagioso y de alta mortalidad en las aves, según los últimos reportes del centro de diagnóstico de sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). “El concejo en los próximos días estará decretando la suspensión de eventos que congreguen aves, como ferias y concentraciones de gallos, por medidas preventivas en beneficio de la avicultura de nuestra provincia y de la región. Estamos en la obligación de denunciar casos de criadores con aves enfermas, con la finalidad de prestar una oportuna atención sanitaria”, informó el alcalde Mario Velarde Carrión. De acuerdo al reporte presentado por Senasa a la municipalidad de Ascope, viene solicitando el apoyo correspondiente para prevenir y controlar la diseminación de dicha enfermedad, con la prohibición de

Entre los signos clínicos y lesiones está: en pollo de engorda, la enfermedad se caracteriza por la conjuntivitis, secreción espumosa en los ojos y párpados con adherencias (costras). Puede llegar a observarse salpicaduras de sangre en las plumas. Las alas pueden estar manchadas, ya que a menudo las aves infectadas se limpian los ojos y ventanas de la nariz en ellas.

2]

SERIO RIESGO. Enfermedad ataca a pollos. Es causada por el virus del herpes. Aves empiezan a tener problemas respiratorios.

3 La laringotraqueitis es una enfermedad aguda del aparato respiratorio superior de los pollos.

CONTROL. En las galleras se dará amplia información sobre enfermedad.

ferias y eventos gallísticos, al tiempo del apoyo para el control en las carreteras a fin de evitar el ingreso o salida de aves de riña. “De esta manera se evitará la expansión de esta enfermedad contagiosa y mortal, que podría generar una epidemia en diferen-

tes establecimientos avícolas”, declaró el burgomaestre. En los próximos días el gobierno local y Senasa harán una campaña de vacunación contra la laringotraqueitis. Asimismo, se intensificará la difusión en criadores de gallos de pelea, criadores de aves de traspatio y público en general, para que avisen o notifiquen a Senasa cuando sus aves presenten problemas de tipo respiratorio. También se intensificará el control en la carretera Panamericana norte con personal de la Dirección de Transporte de la comuna provincial de Ascope.

OBRA DEMANDÓ INVERSIÓN DE MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES. ES UN ATRACTIVO PARA TURISTAS

Municipio entrega trabajos de puesta en valor de monumento a la Libertad JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Este viernes habrá una ceremonia artística y cultural. Trujillo. La comuna provincial de Trujillo entregará este viernes la obra de mejoramiento y puesta en valor del monumento a la Libertad de la Plaza de Armas, en una ceremonia prevista para las siete de la noche. Los trabajos fueron ejecutados con una inversión ascendente al millón 029,000 soles por la Cía. Contratistas La Unión S.A. y permitirá recobrar la belleza del monumento y convertirla en un verdade-

ÚLTIMOS RETOQUES. Obreros ejecutan trabajos en monumento a la Libertad.

! LA CLAVE HISTORIA. El monumento fue levantado por el artista alemán Edmund Moeller para perennizar el grito de libertad del 29 de diciembre de 1820. Fue inaugurado el 9 de diciembre de 1927.

ro atractivo para quienes visitan esta tradicional e histórica ciudad liberteña. El desarrollo del programa empezará a las 4:00 pm. con la participación de grupos de arte urbano,

pasacalles, grupos de danzas folclóricas, estampas costumbristas y alegorías. Asimismo actuará la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta de Cámara de la Universidad César Vallejo y bandas de músicos. En la parte final actuará la peña criolla Pilsen Trujillo, que interpretará temas del cancionero criollo y luego intervendrá el cantante otuzcano de prestigio nacional, Víctor Manuel, que popularizó el tema “Linda Flor” y otros que ha grabado en CDs. El programa concluirá con la quema de fuegos artificiales.


MIÉRCOLES 5/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

DIRIGENTES DE 14 ASENTAMIENTOS CUESTIONAN LENTITUD DE MUNICIPALIDAD DE PIURA

PARA EL 22 DE OCTUBRE

Trabas y retrasos en entrega de títulos

SUTE prepara huelga indefinida

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Funcionarios ediles les piden que paguen los estudios técnicos para acelerar trámites de inscripción.

• Maestros no aceptarán municipalización de la educación.

Frank García. Piura Un nuevo frente de protestas amenaza a la municipalidad de Piura. Se trata de un grupo de 17,000 pobladores de la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Luis Antonio Eguiguren,delsectorsurdelaciudad, quienes reclaman la titulación de sus hogares y no más retrasos por parte de la comuna. Precisamente ayer los dirigentes de los 14 asentamientos de esta UPIS se reunieron con los regidores de la comisión de Desarrollo Urbano, donde les dieron un plazo de 15 días para una respuesta a sus reclamos, caso contrario, las familias sin título marcharían hacia la municipalidad. En la cita los dirigentes coincidieron que la resolución Nº 1121-02 es el gran escollo para su titulación, pues considera que este trámite debe ocurrir en bloque, es decir, hasta que todos los asentamientos (ubicados en las 64 hectáreas), hayan saneado su propiedad. “Esta resolución nos une por situaciones de terrenos, de parques y jardines, otros usos, mas no para beneficiarnos en los aspectos de servicios básicos. Año tras año sabemos del presupuesto participativo, pero hay asentamientos humanos que tienen más de quince años y no pueden gastar ni un sol en sus sectores”, sostuvo Rodolfo Santillán Gómez, secre-

INDIGNADOS. Dirigentes de los 14 sectores que agrupa la UPIS Luis Antonio Eguiguren amenazan con marchar si no son escuchados.

Pedirán informe a funcionarios En la cita con los 14 representantes de la UPIS, los regidores Guillermo Requena, Rolando Gutiérrez, Juval Córdova, Ronald Savitzky y Félix Chang se comprometieron a pedir un informe a la Oficina de Asentamientos Humanos sobre el estado del expediente de cada sector. Tras recibir el informe así como uno de Asesoría Legal, los concejales dejaron abierta la posi-

1]

bilidad de derogar la resolución que fue expedida por el ex alcalde Francisco Hilbck en el 2002. El tema sería llevado como punto en agenda en una siguiente sesión de concejo. Los dirigentes dejaron en claro ese plazo de 15 días para tomar conocimiento del avance del proceso hacia la titulación. En caso de no ser atendidos, reiteraron su intención de movilizar a toda la población que desea contar con su título para poder acceder a préstamo así como gestionar obras en sus zonas.

2]

tario general del A.H. La Victoria.Por su parte, Joel Pulache Peña, del A.H. Antonio Raimondi, demandó que la comuna cumpla con la ley de expropiación 28687 dada por el gobierno, dondeseñalaquelosterrenosprivados que son ocupados hace más de diez años deben revertir a la comuna. De otro lado, Francisco Castillo Gonza, del A.H. Susana Higuchi, declaró que los funcionarios de la Oficina de Asentamientos Humanos les pidieron que pagaran el Estudio de Estimación de Riesgos (S/. 2,000) para acelerar el trámite de inscripción del terreno ante Registros Públicos. A pesardehabercumplidohastalafecha su expediente no avanza.

Chiclayo. En pie de lucha. Perla Uriarte, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) regional, aseguró que las bases del sur y del norte están proponiendo realizar una huelga indefinida para el 22 de octubre, pues no permitirán que el gobierno central realice la municipalización de la educación. También dijo que se han declarado en asambleas permanentes, por lo que estarán en constantes reuniones para acordar la fecha definitiva para la huelga nacional, donde mostrarán al gobierno su pliego de reclamos. Uriarte manifestó que tiene en conocimiento que los maestros de Motupe y Olmos han recibido sus sueldos por la municipalidad, que a muchos de ellos no les han pagado sus gratificaciones y que no permitirán que las autoridades centrales atropellen sus derechos.

Uriarte manifestó malestar del sector.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 5/9/2009

CUANDO SON ATENDIDOS EN CENTROS DE SALUD POR EL SIS

POR ORDEN DEL CNM

“Tratan como ciudadanos de quinta a pobres”

Reincorporan a magistrado en PJ

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Afirma gobernador regional Vicente Cabrejos ante críticas porque el Estado no transfiere recursos por la burocracia.

• Enrique Rodas administrará justicia en Corte de Lambayeque.

Gerardo Pérez. Chiclayo Porque nacieron donde hay que comer, no se preguntan cómo le van hacer. El gobernador regional Vicente Cabrejos Tarrillo, señaló que en los centros de salud tratan como ciudadanos de quinta a los pobres que cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS), a pesar que el Estado y todos los peruanos pagan una prima para que sean atendidos adecuadamente. “En los centros de salud maltratan a los asegurados del SIS, como si ellos estuvieran recibiendo una limosna o como si fueran ciudada-

DEFENSA. Gobernador Vicente Cabrejos indica que pacientes del SIS son atendidos como si pidieran limosna.

3 El Estado paga 17,500 soles por cada asegurado que está en el SIS y lo hacen comprar pastillas. nos de quinta categoría, cuando el Estado es el ente que lo financia; hay problemas en la atención”, destacó Cabrejos Tarrillo. Además, sostuvo que Luis Castañeda Ponce, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lambayeque, está mal informado respecto a las transferencias que

Deuda supera los dos millones Por su parte, Luis Castañeda Ponce, gerente de Desa1] rrollo Social, ante la versión del gobernador regional, indicó que actualmente existe una deuda de dos millones y medio de soles con el SIS, la cual impide al Gobierno Regional y a la Dirección Regional de Salud asumir los pagos que implican brindar este servicio a los asegurados.

Castañeda Ponce añade que 2] existen trabas burocráticas del Ministerio de Economía que limitan el pago a tiempo de cualquier servicio otorgado por el SIS. "El gobernador está equivocado y desinforma a la comunidad declarando que el gobierno central transfiere los recursos al SIS". El gerente de Desarrollo 3] Social comentó que el problema no sólo ocurre en Lambayeque sino también en otras regiones y las autoridades se han quejado.

realiza el Estado para el SIS. “No sé quién será el gerente de Desarrollo Social, la deuda con el SIS superaba los 11 millones de soles y el Estado hizo una transferencia de 9, quedando un saldo que suma más de dos millones de soles; en todo caso si desconoce el tema que lo consulte con el secretario general del Movimiento Humanista, Oscar Ugarte, quien también es el ministro de Salud”, comentó Cabrejos Tarrillo. Asimismo, el gobernador regional añadió que el Estado paga por prima 17,500 soles y en los centros de salud envían a los más pobres a comprar pastillas de un sol.

Chiclayo. Volverá a administrar justicia. Enrique Rodas Ramírez retornará a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para continuar con sus funciones de vocal superior. Fue repuesto en su cargo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Rodas Ramírez, quien actualmente se desempeña como miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), en representación de los decanos de los Colegios de Abogados del país, señaló que retornará a su labor de administrar justicia en la Corte de Lambayeque el próximo 1 de octubre. “El 15 ó 18 voy a ser reemplazado en la CEPJ, después habrá que realizar algunos trámites y mi reincorporación en el Poder Judicial está prevista para octubre”, detalló Rodas Ramírez, quien dejó la adjudicatura en el 2003 por supuestamente cometer irregularidades cuando trabajaba en la Sala Laboral.

Enrique Rodas retorna al Poder Judicial.

POR AUTORIZAR EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE OTRAS QUINCE EMPRESAS

A POBLADORES DE TUMÁN

Clausuran por cinco días a empresa de transportes Tepsa

Vacunan contra la influenza

CORTESIA

! PRECISIONES

• En el segundo piso del local se encontró un hostal clandestino. Chiclayo. La Empresa de Transportes Interprovincial Tepsa, ubicada en la cuadra cinco de la avenida Francisco Bolognesi, fue clausurada ayer de manera provisional por el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) por permitir el embarque y desembarque de otras quince empresas que brindan servicio a la parte nororiente del Perú. El cierre del local estuvo a cargo del jefe del Departamento de Licencias y Autorizaciones del SATCh, José Incio Capuñay, quien indicó que al momento de la intervención el administrador de dicha empresa, Luis Valencia, puso resistencia impidiendo el trabajo de los funcionarios. Asimismo dijo que la empresa

INFORMAL. En la inspección al local se pudo constatar que en el segundo piso funcionaba un hostal de manera clandestina. "Este hostal tiene nueve departamentos y al parecer traían a chicas de la selva", sostuvo Incio. OPERATIVOS. El jefe de Licencias y Autorizaciones indicó que continuarán con operativos improvisados con la finalidad de que estas compañías cumplan con la ley. CIERRE TEMPORAL. Empresa Tepsa fue clausurada por el SATCh.

Tepsa tampoco contaba con el certificado de seguridad por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) actualizado. “Lo que está cometiendo la empresa es una falta

grave. El cierre es por cinco días y el dueño tiene que presentar su documentación actualizada, de lo contrario se le aplicará una multa”, explicó.

Finalmente manifestó que sólo una compañía de transporte contaba con la autorización correspondiente para desembarcar en la playa de estacionamiento de Tepsa.

Más de 150 personas del sector El Naranjo I se beneficiaron de forma gratuita con la jornada médica y de vacunación realizada por la empresa agroindustrial Tumán en el marco del 47 aniversario del Hospital de Tumán. Esta actividad, auspiciada por el Grupo Oviedo, constó no sólo de atención médica y entrega de medicina gratis sino también de vacunación contra la influenza, hepatitis, difteria y tétano. Grandes y pequeños se beneficiaron con esta jornada. Desde las nueve de la mañana médicos y enfermeras del Hospital Tumán se desplazaron al lugar, siendo recibidos en ambientedefiestaporlospobladores, quienes agradecieron la proyección de la azucarera. La población así como el Comité Vecinal de la zona agradecieron el gesto de quienes organizaron esta jornada.


MIÉRCOLES 5/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Piura

9

piura@grupolarepublica.com.pe .

CONSEJERO CARRASCO DIJO QUE NO HAY RECURSOS PARA AFRONTAR EVENTO

EN BARRIO SAN JOSÉ

Frío congela a pobladores de la sierra

Pobladores exigen reinicio de obras

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Señalan que termómetros descienden hasta los 5 grados centígrados y está afectando a niños y ancianos indigentes.

• Amenazan con realizar una marcha de protesta.

Jorge Chiroque. Piura El friaje continúa haciendo estragos en las zonas andinas de Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Este fenómeno natural está generando las infeccionesrespiratoriasagudas(IRAs) en las poblaciones más vulnerables (niños y ancianos) y está acabando con los cultivos de las comunidades campesinas. El consejero regional de Huancabamba, Marco Carrasco Castillo, alertó que no se cuenta con los recursos económicos necesarios para afrontar los estragos de las bajas

NECESITAN AYUDA. Friaje en la sierra piurana afecta a los niños de los caseríos, quienes requieren de alimentos y abrigo.

3 Carrasco propuso que se declare en emergencia la sierra piurana por la presencia del friaje. temperaturas que llegan a 5 grados centígrados. Revelóqueensuprovinciaexisten cuatro almacenes adelantados de DefensaCivil,ubicadosenlosdistritos de Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca y Lalaquiz, pero no estarían debidamente implementados para socorrer a las poblaciones

Piden evaluación de daños El gerente de Recursos Naturales, Augusto Zegarra, informó que el Comité Regional de Defensa Civil ha dispuesto que sus similares de provincias y distritos realicen una evaluación general de los efectos del frío con el apoyo de las agencias agrarias y las subregiones de Salud de Sullana y Piura. Dijo que sólo cuentan con reportes de Sicchez, Lagunas y Frías sobre

1]

los cultivos afectados. Indicó que para apoyar a la población han propuesto la compra de semillas para cultivos alternativos. Asimismo agregó que están enviando a las provincias de la sierra frazadas, colchas, sábanas, bobinas de plástico para las viviendas y medicinas para afrontar los casos de infecciones respiratorias.

2]

Informó que han recibido 4,000 frazadas de las Aduanas de Tumbes y Paita.

3]

afectadas. Recordó que el pasado 5 de junio remitió un oficio al presidente regional César Trelles para que se tomen las medidas pertinentes, pero hasta la fecha no se ha implementado nada. Según el Comité Regional de Defensa Civil, los centros poblados más afectadosconelfriajesonSalaláyCarmen de la Frontera (Huancabamba), Lagunas (Ayabaca) y Chalaco (Morropón). Además ha dañado cultivos de papa y trigo. Carrasco propuso que se declare en emergencia la sierra piurana por la presencia del friaje y de esta manera se puedan gestionar los recursos ante el Ministerio de Economía.

Tumbes. El dirigente del Barrio San José, que es una de las zonas más bajas de la ciudad y que alberga a 17,000 habitantes, dio a conocer que los sanjosefinos han decidido que si este sábado no se retoman las obras que fueronsuspendidasdesdehacevarios meses, dejando las calles totalmente destrozadas y con el sistema de desagüe expuestas, realizarán una marcha de protesta el lunes o martes hasta la sede del gobierno regional. “Nos hemos reunido con los consejeros regionales, los cuales nos han informado que este sábado se reiniciarán los trabajos”, añadió y manifestó que en los próximos días se reuniráconlosdirigentesdecadacuadra y los pobladores en donde se tomarán las medidas antes señaladas, que sólo serían dejadas de lado si existe el reiniciodelaobra.Porúltimodijoquesiestas obras no se concluyen antes que se inicie el período de lluvias los pobladores serían los más afectados.

Pobladores marcharán a sede regional.

ADEMÁS DENUNCIAN PÉSIMO ESTADO DE SUS HERRAMIENTAS DE TRABAJO

DE ALGARROBA EN TUMBES

Obreros de limpieza pública exigen mejoras salariales

Construyen planta procesadora

JAHEL YOVERA. LA REPÚBLICA

! PRECISIONES

• Indicaron que existe exceso de personal en municipio sullanero. Sullana. Un total de 190 obreros del área de Limpieza Pública, Parques y Jardines de la municipalidad provincial de Sullana han solicitado un aumento en sus haberes, además de pedir mejores condiciones en la infraestructura de sus herramientas de trabajo. Además denunciaron el exceso de personal que labora en la comuna chirense. Así lo dio a conocer el secretario general de Obreros Municipales de esta comuna, Francisco Palacios Ramírez, quien manifestó que “el pliego de reclamos que presentamos contiene demandas sindicales, laborales y económicas. Hemos llegado a buenos términos, pero en el aspecto económico se han estancado debido a que el próximo año no habrá aumentos,

MAL ESTADO. Los obreros se quejaron por el pésimo estado en que se encuentran sus herramientas de trabajo, sin que hasta el momento haya una adquisición importante por parte del municipio. FAVORECIDOS. "Hay un grupo de 30 personas en el proyecto de limpieza que es gente del alcalde, los cuales sólo barren en el centro y las zonasdondenosotrosyalohacemos. Tienen cuatro supervisores y un jefe a pesar que son sólo 30", acotó. AUMENTO. Dirigentes de obreros municipales de Sullana exigen mejoras salariales.

ya que no hay dinero disponible. Hay trabajadores que ganan entre 800 y 1,400 soles con 25 años de servicio y estamospidiendo300solesdeaumento”, señaló.

Asimismo, el dirigente denunció el exceso de personal contratado por la comuna. “No tienen dinero pero hay un exceso de personal que son de la gestión del alcalde Bardales, que

son ineficientes como los de las áreas deImagen,JefaturadePersonal,Obras, entre otros, los cuales están aburguesados porque no tienen nada que hacer”, sostuvo Palacios Ramírez.

Tumbes. En su etapa terminal de ejecución se encuentra la primera etapa de la construcción de la planta procesadora de algarroba en el caserío El Trigal (Casitas), cuyo proyecto tiene como finalidad la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento potencial económico del Bosque Seco. El proyecto que está valorizado en 446.838.78 soles lo ejecuta el Gobierno Regional de Tumbes. El gerente de Recursos Naturales, Dan Chinga Zeta, señaló que con la producción de los derivados de la algarroba (café y harina), la población obtendrá un beneficio económico, para ello el poblador recolectará las vainas en tiempo de cosecha y la trasladaránalaplantaprocesadoradonde los responsables de la operación comprarán el producto para su proceso, generando un ingreso económico a los pobladores.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

10

LA REPÚBLICA

Trujillo

MIÉRCOLES 5/9/2009

trujillo@grupolarepublica.com.pe .

POR SERVICIO DE AGUA POTABLE. YA CORTARON 50 PUNTOS DE AGUA

PARA OBRAS DEL PEJEZA

Segat debe 2’200,000 soles a Sedalib

Busca crédito suplementario

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Desde que instalaron los medidores, la facturación mensual alcanza los 320,000 soles. Antes pagaban 90,000 soles.

• Por ahora no hay nada sobre segunda etapa de proyecto.

Eliana Villavicencio Urteaga Una deuda de 2’200,000 soles mantiene el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) con la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) por la falta de pago de los recibos correspondientes a los meses de enero a la fecha. Así lo confirmó el gerente comercial de Sedalib, Luis Bazán Pinillos, quien indicó que desde los últimos días de julio se ha procedido a cortar el servicio en 50 puntos de agua ubicados en diversos par-

POR LA DEUDA. Alrededor de cincuenta puntos de agua ubicados en diversos parques y jardines sufrieron el corte del servicio.

3 Deuda se generó luego que la referida compañía inició la instalación gradual de medidores. ques, jardines y bermas centrales de la ciudad, de los 1,000 puntos que existen. La deuda se generó luego que la referida compañía inició la instalación gradual de medidores en octubre del año pasado, con el fin de lograr que se pague lo que realmente se gasta en regar las áreas verdes del distrito

Convenio para cancelar deuda El gerente comercial de Sedalib manifestó que tras dialogar con la gerente del Segat, Mercedes López García, y el gerente municipal de Trujillo, Manuel Llempén Coronel, propuso la firma de un convenio interinstitucional para que la cancelación de esta deuda se efectúe con el pago a Sedalib por la elaboración de proyectos de saneamientos en diversas

1]

partes de la ciudad. Bazán Pinillos indicó que tienen previsto realizar obras de renovación de redes de agua y alcantarillado en la urbanización Palermo y en el óvalo Grau, por cuya preparación de expedientes Sedalib cobrará la suma de S/. 90,000, dinero que será reinvertido en los trabajos de los mismos proyectos.

2]

La República intentó comunicarse con Mercedes López para conocer los motivos de este retraso, pero no pudo ser posible.

3]

de Trujillo. Señaló que antes la facturación mensual por el servicio de agua potable en los parques y jardines ascendía a S/. 90,000, pero que tras la colocación de medidores la facturación superó los S/. 320,000. “Hay que precisar que el riego de los parques y jardines se realiza por inundación, lo cual genera un mayor gasto del líquido. Se ahorraría mucha agua y dinero también si el Segat instalara sistemas de riego por aspersión en estas zonas”, dijo Bazán Pinillos al tiempo de señalar que durante el 2008 la municipalidad de Trujillo tuvo una deuda similar.

El director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza), Edmundo Quevedo Ubillús, se reunió con el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, para gestionar una inyección económica, vía crédito suplementario, con la finalidad de hacer realidad más obras de envergadura en los valles de Jequetepeque y Zaña. Quevedo manifestó que para este año Pejeza tiene un presupuesto aproximado a diez millones de soles, el cual se viene destinando a una serie de trabajos para satisfacer las necesidades del sector agrario, que necesita de más inversiones en infraestructura de riego para atraer la inversión privada. También consideró como urgente ejecutar la segunda etapa del Pejeza valorizada en 900 millones de soles. “Esperamos que en el 2010 se tome en cuenta esta obra para ampliar las fronteras agrícolas”.

Quevedo con titular de Agricultura.

17% DE PROVINCIAS NO CUENTAN CON ABOGADOS QUE DEFIENDAN A PERSONAS HUMILDES

SEGÚN CONSEJERO

Faltan defensores de oficio en región La Libertad

Julcán necesita dos patrulleros

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

! DATOS

• Zonas más alejadas requieren de este tipo de profesionales. De acuerdo a una investigación realizada por la ONG CAD Ciudadanos al Día, hasta julio del 2009 existen 665 defensores de oficio a nivel nacional, de los cuales 65 corresponden a La Libertad. Según el estudio, el número de abogadosquerecibenpagodelEstado para defender a las personas de bajos recursos económicos de nuestra región resulta insuficiente, puesto que el 17% de las provincias, sobre todo las más alejadas, carecen de este tipo de profesionales que resultan una pieza importante para la administración de justicia. El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que la función de los defensores de oficio consiste en la defensa legal

TRABAJO.Segúnlainvestigación, el 58% de los defensores de oficio trabajaenestablecimientospenitenciarios, fiscalías, comisarías y juzgados penales; 20% en juzgados mixtos, módulos básicos de justicia y juzgados de paz letrados. CASOS. Además el 11% en juzgados de familia, 9% en centros de asistencia legal gratuita y consultoriojurídicopopular,y2%encentros deemergenciaalamujer.Ven30,000 procesos de diferentes tipos. LO NECESITAN. Pobladores de sierra requieren defensa penal gratuita.

gratuita de los pobladores de bajos recursos económicos que no pueden costear un abogado en casos penales y de familia. “Es por ello que resulta importante que el mayor número de

provincias, especialmente las ubicadas en zonas alejadas y en situación de pobreza, cuenten con estos defensores, y que a la vez se desarrollen servicios para que más sectores de la

ciudadanía accedan a la justicia en forma rápida y transparente”, señaló al tiempo de exigir a las autoridades destinen mayor presupuesto para contrarrestar el déficit.

Elconsejeroregionalporlaprovincia de Julcán, Marte Mozo Ávalos, pidió al jefe de la III Dirección Territorial Policial, general PNP Raúl Becerra Velarde, la dotación de dos patrulleros para esa jurisdicción, toda vez que la inseguridad en esa zona se ha incrementado considerablemente, sobre todo en las carreteras. Señaló que semanalmente se registran entre cinco y seis asaltos en las vías de acceso a Julcán sin que la Policía pueda hacer nada, toda vez que los vehículos con los que cuentan están obsoletos. “Ahora los asaltos ya no se presentan sólo en las noches sino también a plena luz del día. Julcán tiene sólo dos comisarías; sin embargo, para la dependencia policial que está en la capital de provincia debe destinarse mínimo dos unidades”, dijo.


MIÉRCOLES 5/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

ADVIERTE INDECI ANTE POSIBLE FENÓMENO DEL NIÑO

EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

50% de población urbana sería afectada

Directora de Turismo podría renunciar al cargo

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Carlos Balarezo dijo que se necesitan 80 millones de soles para obras de prevención. Pidió que se elaboren expedientes técnicos.

• Dijo que hasta el momento no ha recibido informe de evaluación.

Walter Ortiz Farro. Chiclayo La presencia de un posible Fenómeno El Niño (FEN) podría ser catastrófico para la región Lambayeque. Carlos Balarezo Mesones, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque, hizo sentir su preocupación al mencionar que de presentarse fuertes lluvias a fines o inicio de año, el 50% de la población urbana del distrito de Chiclayo sería la más afectada. “Hemos recomendado que las obras de prevención deben iniciar a finales de agosto porque de anunciarse oficialmente un FEN, podría ocurrir un desastre. Se ha hecho

PREVENCIÓN. Indeci recomendó que se deben realizar obras para prevenir un desastre ante un posible fenómeno del Niño.

3 Indeci recomendó que una de las obras a iniciar sería en los diferentes puentes del valle La Leche. una evaluación de los puntos críticos de la región y estimamos que se debería invertir cerca de 80 millones de soles en las obras de prevención”, expresó el jefe de Indeci. Recomendó que una de las obras a iniciarse es el mantenimiento del sistema de alcantarillado e instalar

Piden elaborar expedientes técnicos Balarezo Mesones exhortó 1] a las autoridades regionales y municipales a elaborar los planes de contingencia identificando qué obras se tienen que ejecutar en los diferentes sectores de la región. También dijo que un grupo de profesionales debería elaborar perfiles y expedientes técnicos de las obras a ejecutarse.

En cuanto a obras en puen2] tes, indicó que se debería iniciar trabajos en el valle La Leche, pero primero realizando trabajos de descolmatación. Se ejecutarán labores de encauzamiento, defensas ribereñas, protección de puentes y monumentos arqueológicos. Hoy en la sede del gobierno 3] regional autoridades del Indeci se reunirán con varios alcaldes para tomar medidas de prevención ante un posible FEN.

equipos de bombeo en las diferentes urbanizaciones o pueblos jóvenes del distrito de Chiclayo y José Leonardo Ortiz. Dijo que los sectores más afectados sería la urbanización Bancarios, Las Brisas, Magisterial, Villarreal, el sector Nueve de Octubre, entre otros. Finalmente hizo un llamado a la población para que inicie el mantenimiento correspondiente de sus viviendas. “Las familias más perjudicadas son las que tienen casas de adobe”, sostuvo Balarezo, quien recomendó a la ciudadanía a no arrojar residuos sólidos a los buzones.

Chiclayo. Los rumores que vienen trascendiendo en el Gobierno Regional de Lambayeque sobre la salida de María Vargas Mundaca, actual directora regional de Turismo, Comercio y Artesanía, podrían ser ciertos. Ayer la funcionaria declaró no aferrarse al cargo y que su partida del sector sería por no haber salido airosa en la segunda evaluación trimestral. “No he recibido ningún informe por parte de la presidenta regional y tampoco tengo la necesidad de continuar en la dirección que tengo a mi cargo. He cumplido a cabalidad con mi trabajo y los funcionarios de la región decidirán si continúo o no”, indicó la directora de Turismo. Asimismo, La República constató que la directora aún no ha dejado su carta de renuncia en la mesa de partes de la región.

María Vargas no se aferra al cargo.

CON UN PROMEDIO DE 382,000 SOLES

PROTESTARON EN SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL

Limpiarán 14 canales de regadío en Monsefú

Jubilados y cesantes piden que se cumpla con el pago de sus adeudos

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Como medida de prevención ante fenómeno del Niño. Chiclayo. El alcalde de Monsefú, Lázaro Puicón Albino, aseguró que ha recibido 382,000 soles de parte del gobierno central para ejecutar la limpieza de catorce canales de regadío del distrito, como medida de prevención del fenómeno El Niño, que se podría presentar en los primeros meses del próximo año. Los canales que recibirán limpieza son el canal El Pueblo, Principal, Rama Valencia, Rama Castilla, Poncoy, Pómape, Callanca, entre otros, los mismos que estarán exentos de maleza y desechos para la próxima campaña agrícola que ya se acerca. Lázaro Puicón resaltó que un promedio de dos mil agricultores de las zonas se beneficiarán con

• A cada trabajador le corresponde más de 28,000 soles.

PREVENCIÓN. Agricultores limpiarán canales de desechos y maleza.

la limpieza de canales, porque van a trabajar en la referida obra y van a recibir una remuneración económica, y además, sus tierras agrícolas que siembran van a ser regadas con aguas limpias, por

lo que los canales estarán sin ningún tipo de desechos sólidos contaminantes. Desde este lunes 10 empezará saneamiento conjunto de los catorce canales del referido distrito.

Chiclayo. Cerca de treinta jubilados y cesantes del sector Educación hicieron ayer una protesta dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Lambayeque exigiendo que se dé el cumplimiento al decreto supremo 037, norma que consiste en el pago de los adeudos de los ex trabajadores administrativos del mencionado sector. Pedro Urbina Cevallos, miembro de la Asociación de Empleados, Cesantes y Jubilados del Sector Educación, indicó que el Poder Judicial hace cuatro años ordenó al Estado el pago de sus adeudos al cien por ciento. “Nos están pagando de a pocos y eso es una injusticia porque existen colegas nuestros que ya han fallecido y no están gozando de sus

! EL DATO BENEFICIO.PedroUrbinaindicó que el cumplimiento del decreto le corresponde a 130 jubilados con el pago que supera los 28,000 soles de acuerdo al tiempo laborado por cada trabajador.

derechos”, expresó. Mencionó estar a la espera que el gobierno regional consolide los documentos necesarios sobre la cantidad de dinero que le corresponde a cada jubilado. “Son 150 millones de soles que ha desembolsado el gobierno central para que cumplan con nosotros y esperamos que las autoridades agilicen los trámites correspondientes”, comentó el representante de los jubilados.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

12

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 5/9/2009

NO QUISO RESPONDER POR HALLAZGOS DE OFICINA DE CONTROL INTERNO (OCI)

SE INVERTIRÁ S/. 9 MILLONES

Trelles “saca cuerpo” de grave denuncia

Construirán carretera Paita-La Islilla

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Informe acusa a miembros del Consejo Regional de exonerar de licitación a obras que no correspondían a zonas de emergencia. Frank García. Piura El presidente regional César Trelles Lara se negó a responder a la prensa por los serios cuestionamientos que hizo la Oficina de Control Interno (OCI) al accionar del Consejo Regional que él encabeza, por exonerar de un proceso de licitación normal a obras que no merecían considerarse de “emergencia” por las lluvias del 2008. “No conozco nada del tema”, se limitó a decir la autoridad regional durante su veloz retirada de la sede de la Corte Superior de Justicia de Piura, a donde acudió para participar de una actividad protocolar.

SILENCIO. Con mucha mayor frecuencia, el presidente regional no desea responder por temas espinosos.

3 Obras se ejecutaron después del período de emergencia y con adicionales en el presupuesto. Ante la insistencia de los hombres y mujeres de prensa, sobre este cuestionado tema que ha alborotado los predios de la sede regional, Trelles guardó absoluto silencio mientras era escoltado por su cuerpo de seguridad hasta su camioneta oficial que lo retiró del lugar sin

Asesoría Legal dejó pasar acuerdo Más escandaloso es el caso de los proyectos "Acondicionamiento para el Local de Almacén de Defensa Civil" y "Mantenimiento de la infraestructura de abastecimiento del Gobierno Regional". Según OCI, estos no debieron ser exonerados de los procesos de selección porque la ejecución de estos trabajos no se enmarcaba como

1]

una rehabilitación de zona afectada por desastre natural. A diferencia de Trelles, sólo un consejero ha salido a deslindar responsabilidades por estos hechos graves. Se trata de Pedro Estrada, quien responsabilizó a la Oficina de Asesoría Legal por no emitir opinión y dejar pasar este acuerdo que podría traer graves consecuencias legales. Las zonas de emergencia por las lluvias del 2008 fueron Morropón, Huancabamba y Ayabaca.

2]

responder una sola pregunta. Sin embargo, el informe de OCI es claro. Señala que el Gobierno Regional mediante Acuerdo de Consejo Nº 453 del 23 de mayo del 2008, emitido dentro del marco del Estado de Emergencia, exoneró de licitación los proyectos de “Mantenimiento de Av. Bolognesi, tramo entre Av. Sullana y Av. San Martín-Piura” y “Segunda etapa del mantenimiento del Hospital Santa Rosa”. Para la OCI no hay sustento objetivo para que la ejecución de estas obras se haga por emergencia y menos para que la entidad actuara de manera inmediata, como lo hizo sin licitación.

Piura. Más de dos mil personas de manera directa se beneficiarán con la construcción de la carretera Paita-La Islilla, cuya viabilidad fue otorgada por el gobierno regional y su ejecución se iniciará en las próximas semanas con el proceso de licitación. Se informó que la vía será asfaltada en unos 15 kilómetros 683 metros, donde se invertirá 9’388,350 soles. La obra comprende además 18 alcantarillas, 11 badenes de concreto, cunetas, gaviones y las respectivas obras de arte. Se indicó que los costos de operación y mantenimiento de la nueva infraestructura serán atendidos por la Municipalidad Provincial de Paita. El gobierno regional destaca que con este proyecto se mejorará el desarrollo integral de la Caleta La Islilla, aumenta el bienestar social de la población, genera adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal en esta zona.

Paita contará con nueva carretera.

SOBRE USO DE UTILIDADES DE CAJA PIURA

TRABAJADORES DESPEDIDOS

Alistan cambio en acuerdo municipal

Interpondrán denuncia penal contra empresa Electronoroeste

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Alcaldesa propone regresar a una repartición del 50%. Hoy en sesión de concejo se debatirá el recurso de reconsideración presentado por un grupo de regidores que se ha mostrado en contra de un anterior acuerdo municipal, donde se aprobó reducir de un 25% a un 20% el porcentaje de las utilidades que recibe la comuna de parte de la Caja Piura. Esto con la finalidad de que ese 5% regrese a la entidad crediticia para que forme parte de su capital y realice nuevas inversiones. Entre el posible uso de este adicional estaría el financiamiento de la orquesta Sinfónica Municipal. “Hay otra salida para trabajar con la Sinfónica, justamente voy a conversar con el señor Pedro Talledo (gerente de la Caja Piura), pues ya se cuenta con otra opción”, sos-

• No está cumpliendo con mandato judicial de reposición.

A FAVOR. Alcaldesa consideró ideal que se incrementen las utilidades de la Caja.

tuvo la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata. Asimismo se mostró de acuerdo con un incremento de las utilidades que recibe la comuna de parte de la Caja Municipal, sobre todo en un

contexto de crisis y de reducción de las partidas del Foncomun. “Eso sería lo ideal, porque en el inicio del estatuto (de la Caja) fue del 50% (de las utilidades), pero después fue cambiando”, acotó.

Piura. Ante el incumplimiento de la medida cautelar donde se ordena mantener su situación laboral, 56 trabajadores despedidos interpondrán una denuncia penal contra la empresa Electronoroeste (Enosa). El representante de los servidores, Roberto Torres, explicó que el fallo emitido por el Primer Juzgado Laboral de Piura resuelve que Enosa mantenga la situación laboral actual de los demandantes y se abstenga de realizar cualquier acto que conlleve a la modificación del mismo. Sin embargo, señaló que esta empresa no está cumpliendo con el mandato judicial y continúa cortándoles el vínculo laboral a los trabajadores. Dijo que recientemente despidió arbitrariamente a veinte de la

! EL DATO DEMANDA. Trabajadores despedidos también están solicitando ser incorporados en la planilla electrónica de Enosa. Señalan que han laborado por más de diez años dando servicios a la empresa.

zona de Tumbes y a uno de la ciudad de Piura. “Nosotros tenemos dos meses fuera de la empresa y estamos afectados económicamente, ya que la mayoría son padres de familia y necesitamos trabajar”, afirmó. Sostuvo que el asesor legal de Enosa, César Espinoza, les ha comunicado que aún no hay una orden de Lima para acatar o no la medida cautelar, por lo tanto no pueden ser repuestos.


MIÉRCOLES 5/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

NO HUBO RESULTADOS POSITIVOS EN PRIMERA REUNIÓN

POLICÍAS E INSPECTORES

Sin visos de solución problema en UGEL

Hacen respetar las zonas rígidas de Trujillo

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Maestros y ronderos provenientes de Santiago de Chuco insisten en inmediata remoción de director de UGEL, Carlos Díaz. Wilson Castro Quiroz La primera reunión entre las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad y el Comité de Lucha de la provincia andina de Santiago de Chuco para solucionar el problema en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) no tuvo los resultados positivos deseados. Los integrantes de ese grupo, entre maestros, ronderos y pobladores provenientes de esa zona del Ande, realizaron una movilización desde el local del Sutep-La Libertad, en la calle Chira, hasta la sede de la región, para reclamar la remoción del director de la UGEL, Carlos Díaz

EN PIE DE LUCHA. Maestros y ronderos de zona andina se movilizaron desde local magisterial hasta la sede regional.

3 Santiaguinos esperan poder dialogar hoy con el titular de la región, José Murgia Zannier.

Radicalizarán su medida de lucha En horas de la noche los manifestantes realizaron una vigilia en las afueras de la sede regional y para hoy tienen previsto radicalizar su medida de lucha con una huelga de hambre.

1]

Abanto. A su protesta se sumó el máximo dirigente sutepista, Brander Alayo Geldres y un grupo de docentes contratados a quienes adeudan desde hace cinco meses. Pasado el mediodía fueron recibidos por el gerente sectorial de Educación, Walter Rebaza Vásquez;

Anunciaron que si hoy no se instala una mesa de diálogo se verán en la necesidad de viajar a

2]

Lima para poner de conocimiento sus demandas ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. La Contraloría y la Presidencia del Consejo de Ministros conocen sus reclamos, según dicen. "Esperamos hoy ser recibidos por el presidente regional José Murgia Zannier, de quien conocemos tiene un espíritu dialogante y concertador. Queremos que lo más pronto posible se solucione el problema en la UGEL", puntualizó Esneyder Tamayo Rodríguez.

3]

y el gerente de Planificación y Presupuesto, Marco Zegarra Alvarado, a quienes ratificaron su propuesta de aceptar la renuncia de Díaz Abanto (la hizo hace más de quince días, al parecer presionado por un grupo de ronderos). El diálogo debió seguir en horas de la tarde. Según el presidente del Comité de Lucha, Esneyder Tamayo Rodríguez, los funcionarios no aportaron ninguna solución a la crisis que se vive en su pueblo. “Prácticamente se han burlado de nosotros. Nos citaron para la tarde; sin embargo, no llegaron”, acotó el dirigente santiaguino.

Veinte efectivos de la Tercera Dirección Territorial de la PNP de Tránsito y similar número de inspectores de la Municipalidad Provincial de Trujillo comenzaron la labor de reordenamiento del tránsito vehicular en las principales calles del centro histórico de la ciudad. Las zonas críticas donde se ubica el personal son las esquinas de Bolívar con Bolognesi, Bolívar con Almagro, Bolívar con pasaje San Agustín, Bolívar con Junín, Almagro con San Martín (cuadra 2). Asimismo, Junín con Ayacucho, Junín con Almagro, Bolognesi con Ayacucho y Gamarra con Pizarro. En tres días se han impuesto más de cien papeletas, informó el subgerente de Tránsito del ayuntamiento, Víctor Del Carpio Sedano, quien indicó que los inspectores laboran en dos turnos, de lunes a sábado. Los domingos y feriados no se aplicará la prohibición en las zonas rígidas.

Trabajo conjunto en centro histórico.

GRAVE DENUNCIA EN UNT

PRESENTAN IMPUGNACIONES

Intentarían separar injustamente a docente

Empresas retrasan compra de equipo para centro de salud de Virú

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Catedrático recurrirá a Defensoría del Pueblo y fiscalía. EnlaUniversidadNacionaldeTrujillo (UNT) parece que los méritos en vez de premiarlos los castigan. En el 2006 el profesor ordinario de la Facultad de Física, Eduardo Cerna Reyes, solicitó licencia por dos años para seguir una maestría en la Universidad Católica de Lima. Ahora después de haber logrado ese grado académico las autoridades en vez de felicitarlo pretenden separarlo de manera injusta. El docente, quien lleva 19 años laborando en la UNT, denunció que losresponsablesdeesafacultadlohan sacado de planilla y lo han dejado sin horas lectivas bajo el argumento de que su licencia fue negada, a pesar que la misma fue aprobada en un primer momento de acuerdo a los estatutos que da facilidades de este ti ll t d áti b

• Población espera que problema sea superado.

RECLAMA. En vez de premiarlo lo castigan. Así maltratan a docente.

hacer diversos estudios. Dijo que esto se viene presentando a pesar que el Sétimo Juzgado Civil reconoció la licencia que en su oportunidad le dio la UNT. Sostuvo que h t i f idi

ronpermisopararealizardichamaestría, sin embargo, no han presentado el título y continúan laborando con normalidad. “Es un abuso”, refirió el maestro, quien pidió la intervención d l D f í fi lí

La Libertad. El alcalde provincial de Virú, Róger Cruz Alarcón, señaló que desde hace seis meses la comuna no puede realizar la compra de un equipo de rayos X para el centro de salud, debido a que hasta en dos oportunidades las empresas perdedoras impugnaron ante el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) el proceso de licitación pública. “La municipalidad tiene un presupuesto comprometido de 120,000 soles para hacer esta adquisición, pero como el proceso de licitación ha sido impugnado hasta dos veces, no hemos podido hacerlo. De este concurso, iba a resultar elegida la ib d l i

! PRECISIÓN RAZÓN. En los dos concursos anteriores las empresas perdedoras impugnaronalgunasespecificaciones técnicas. "Esperamos que todo esto se supere de una vez en beneficio de la población", dijo el alcalde.

al ayuntamiento. Esto ha perjudicado sin duda a la población que no puede contar con este importante equipo médico”, expresó. Cruz Alarcón manifestó que dentro de un mes se realizará una nueva licitación pública. Esta vez, de acuerdo a un nuevo marco legal, la autoridad edil podrá resolver de forma rápida las impugnaciones presentadas por las compañías que tomen parte en este proceso de dj di ió


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 5/9/2009

MUNICIPALIDAD EXHORTA A PAGAR A ENTIDAD ANTES DE CONCESIÓN DE PUERTO

PERO SERÁN VIGILADAS

Enapu adeuda más de S/. 370,000 a Paita

Autorizan a farmacias para vender Tamiflu

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Se trata de impuesto predial y arbitrios que no se pagaron. Piden cambio de condiciones de contrato.

! DATOS

1

CONTRATO. El próximo 24 de agosto se realizará la firma del contrato de concesión del puerto de Paita entre el Estado peruano y el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), ganador del proceso de privatización.

Frank García. Piura La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) que administra hasta el momento el puerto de Paita adeuda a la municipalidad provincial un aproximado de 371,487 soles por concepto de impuesto predial y arbitritos municipales que no se pagaron en el período del 2003 y 2009. Así lo informó el primer regidor de la comuna paiteña, Félix Zambrano Rosas, quien precisó que la oficina de Rentas ha enviado diferentes oficios a la entidad nacional para que cumpla con el pago de este monto, antes de ir a los tribunales. Este monto se desagrega en 334,748 soles por concepto predial no pagado desde el 2003; 9,108 soles en el 2008 y 27,631 soles en este año, por retrasos en el cumplimiento del pago de los arbitrios municipales. De acuerdo al concejal, esta sería una muestra más que el proceso de concesión del principal puerto de la región se llevó a cabo de forma muy acelerada y sin haberse realizado el saneamientodelasdeudas.“Creemos que esto debe regularizarse, antes

2

TRABAJO. Entre los temas pendientes por resolver en el proceso de concesión está la situación laboral de los 43 trabajadores del puerto que tienen más de treinta años de servicio.

3 Concesión del

RETROCESOS. Concesión del puerto de Paita encontró otro escollo en el pago de deudas.

de proceder a la concesión del puerto”, sostuvo Zambrano. Explicó que este escenario de conversaciones con Enapu y el nuevo concesionario – Terminales Portuarios Euroandinos– será la oportunidad propicia para exigir cambio de condiciones en el contrato de concesión a fin de asignar un porcentaje de utilidades del puerto a

favor de la municipalidad. “Recordemos que el terminal portuario no solamente es la infraestructura del muelle y de los almacenes. Esto debe estar ligado con el mejoramiento de vías y saneamiento básico. Quién lo va a asumir. La ley es clara cuando dice que el plan de desarrollo portuario tiene que ir vinculado al plan de desarrollo

puerto de Paita debe superar demandas judiciales en tribunales de Piura y Lima. local”, indicó. Resaltó que se debe asignar un porcentaje de utilidades para los proyectos de desarrollo local. “Sino la municipalidad va a tener que estar parchando carreteras, mejorando servicios de agua y de electricidad; el concesionario facilito se lleva las utilidades a otra parte”, acotó.

• Autoridades dijeron que discotecas atentan contra la salud pública.

Chiclayo. El director de medicina de la Dirección Regional de Salud, Luis Olano Cieza, indicó que a partir de hoy empezarán a supervisar los establecimientos farmacéuticos que serán autorizados para la venta de medicamentos (Tamiflu) que sirven para combatir a la influenza AH1N1. “Tenemos que tener en cuenta que el número de infectados está incrementándose en nuestra región y es necesario que otras farmacias se dediquen a la venta del Tamiflu; es por eso que haremos una vigilancia para que este medicamento no sea vendido a cualquier persona”, señaló Olano Cieza. Por su parte la coordinadora de Defensa Nacional de la Dirección de Salud, Liliana Torres Samamé, manifestó que las discotecas que no están respetando el decreto de alcaldía de la municipalidad de Chiclayo están atentando contra la salud pública. Finalmente, en la primera sesión de la comisión multisectorial que estará encargada del cumplimiento de la ordenanza regional Nº 019 sobre la suspensión de eventos públicos solicitaría la ampliación de esta norma.

PARA EJECUCIÓN DE OBRAS EN PROVINCIA DE BAGUA

Comuna adquiere dos volquetes Bagua. Dos nuevos volquetes recientemente adquiridos por la comuna bagüina fueron bendecidos y entregados al pueblo de Bagua, en una significativaceremoniarealizadaen el frontis de la municipalidad provincial. La entrega de las dos moderna máquinas fue realizada por el alcalde Luis Núñez Terán y fueron bendecidas por el párroco Juan Rimachi Montoya. La moderna maquinaria está valorizada enmás de429,500 nuevos soles cada una, marca Volkswagen, motores cummins de quince metros

cúbicos La autoridad edil señaló que estos dos vehículos son de gran importancia para la ejecución de los trabajos que se encuentran pendientes. El retraso en la llegada de la nueva maquinaria pesada fue por algunos problemas administrativos. Asimismo el alcalde informó que a más tardar el 10 de agosto estará haciendo lo propio con un cargador frontal que también formará parte del staff de maquinarias que serán puestas a disposición del pueblo de Bagua.


MIÉRCOLES 5/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

SE REUNIRÁN EN NUEVO CHIMBOTE CON FUNCIONARIOS DE FONCODES

VÁSTAGO PADECE TBC

Alcaldes conformarán núcleos ejecutores

Llevan ayuda a anciana y su hijo

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

• Gobierno Regional de Áncash transfiere al Ministerio de la Mujer 100 millones de soles para obras rurales.

! EL DATO 100 MILLONES. El gobierno de Áncash suscribió el convenio marco institucional con el Ministerio de la Mujer con la finalidad de conformar losnúcleosejecutoresquepermitirán la participación ciudadana en la ejecución de diversas obras en las zonas rurales, para lo cual transferirá 100 millones de soles.

Lindberg Cruzado. Chimbote Treinta y ocho alcaldes de Áncash se reunirán este lunes en Nuevo Chimbote con el director ejecutivo del Foncodes, Carlos Arana Vivar, para conocer el proceso de conformación de los núcleos ejecutores y a la vez presentar sus proyectos para la ejecución de obras en distritos y provincias por un monto no mayor de los 500,000 soles. El alcalde Valentín Fernández anunció que la reunión será en el palacio municipal de su distrito e invitó también a la ciudadanía a escuchar cómo se va implementar este programa de núcleos ejecutores para larealizacióndeproyectosorientados a la salud, educación y electrificación, los cuales serán administrados por los propios vecinos.

3 En la reunión

REUNIÓN. Alcaldes se reunirán para conformar núcleos ejecutores de obras.

“Hay que saludar la acción descentralista del gobierno central, que con los núcleos ejecutores y la realización de obras se afrontará también la disminución del canon y sobrecanon debido a la crisis mundial. En adelante ya no habrá un solo alcalde en un determinadolugar,sinohabrávarios,

serán los propios vecinos los que administrarán los recursos”, indicó. En el caso de Nuevo Chimbote dijo que su municipio tiene un banco de proyectos con aprobación de SNIP y que con los núcleos ejecutores se van a desarrollar obras en las zonas de extrema pobreza de su distrito. “En

participarán 28 alcaldes de Áncash y será este lunes en Nuevo Chimbote. Nuevo Chimbote contamos con 115 pueblos jóvenes, de los cuales vamos a identificar a través del INEI los lugares con mayor extrema pobreza para ejecutar obras; pero calculo que unas 30,000 personas se van a beneficiar con estas obras que significan trabajo y generación de empleo”, acotó.

• Alcalde envió víveres y diversos artículos domésticos. Chiclayo. Con la finalidad de ayudar a las personas que viven en extrema pobreza para que mejoren su calidad de vida, la municipalidad de La Victoria donó varios víveres a una anciana que clamaba ayuda para ella y su hijo que padece de tuberculosis (TBC). La anciana Elva Ramírez Guerrero (81) y su hijo Miguel Eduardo Arbañil (41), quien padece de TBC, viven en unapequeñacasarústica,ensituación precaria, de la calle El Ayllu 129, desde hace varios años. Antes de padecer esta terrible enfermedad, Miguel Arbañil vendía caramelos en la calle, y ahora debido a su limitación vive postrado en una cama, sobreviviendo con la ayuda humanitaria de los vecinos. Sin embargo, su voz fue escuchada por el alcalde Anselmo Lozano, quien hizo entrega de una cama, un colchón, utensilios, una cocina, ollas, víveres (unsacodearroz,azúcar,aceite,fideos, leche, avena), sábanas, mantas, entre otros. Posteriormente se hizo la limpieza general a la vivienda.

ALCALDE RECIBÓ RESOLUCIÓN QUE RECONOCE TRADICIÓN MOCHERA

Sopa teóloga es reconocida por INC como plato típico de Moche • Ahora buscan que chicha reciba el mismo reconocimiento. La Libertad. El director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Enrique Sánchez Maura, entregó ayer la resolución directoral regional Nº 52 al alcalde distrital de

Moche, Róger Quispe Rosales, a través de la cual se reconoce como plato típico de esa jurisdicción a la Sopa Teóloga. Esto con el objetivo de preservar su origen y autenticidad dentro de la cocina del departamento de La Libertad y como expresión cultural que

! PRECISIÓN PARA EL MUNDO. La Campiña de Moche o Moche Viejo tiene más de 500 años de antigüedad. Este pueblo es reconocido a nivel nacional e internacional por su gastronomía.

contribuye propiamente a la consolidación de la identidad de nuestra nación. Sánchez Maura se comprometió a seguir apoyando las gestiones que viene realizando el ayuntamiento de Moche para que se dé el reconocimiento de este exquisito plato a nivel nacional.

Elva Ramírez recibe ayuda municipal.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MIÉRCOLES 5/9/2009

DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO. DESPIDOS OSCILAN ENTRE 3% Y 4%

EN SECTOR EL TISAL

En 15% bajaron exportaciones agrícolas

Mejoran camino y canal en mal estado

LA REPÚBLICA

• Otto Zoeger señala que Lambayeque no ha sido muy afectada por la crisis económica mundial.

• Trabajos favorecerán a 42 hombres de campo.

Yessica Cubas. Chiclayo Las exportaciones de productos agrícolas de Lambayeque, como el limón, mango, café, alcachofa, arroz, azúcar, palta y ajíes, han disminuido en un 15% durante el primer trimestre de este año a causa de la crisis financiera y económica que se ha presentado a nivel mundial, así lo aseguró Otto Zoeger Navarro, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la región. El empresario anotó que las exportaciones de textiles se han visto afectadas de manera considerable en nuestra región, pero que los exportadores de Lima lo han sentido más que los lambayecanos, pues –según dijo– en la ciudad capital existe mayor movimiento textil que en Lambayeque. En cuanto a la reducción de personal, el porcentaje de despidos de empleados en el sector agroindustrial ha sido entre 3% y 4%, por lo que Zoeger manifestó que Lambayeque ha sido una región privilegiada, pues la crisis

CALIDAD DE EXPORTACIÓN. Productos agrícolas de Lambayeque tienen gran acogida en el mercado internacional.

! EL DATO PRECAUCIONES. Zoeger manifestó que le parece exagerado ordenar que se cierren todos los locales donde concurre gente por la influenza AH1N1, porque perjudica económicamente a la región. Pero recalcó que sí se deben tomar las precauciones necesarias.

económica no ha afectado de manera considerable nuestra economía, ya que los puestos laborales se mantienen. Zoeger Navarro fue claro en precisar que a fines de este año habrá un crecimiento económico entre el 3% al 7% en las exportaciones de productos agrícolas, que servirá para recompensar la caída que hubo a principios de

año, señalando además que la curva económica ya tuvo su baja y ahora tenderá a subir de manera considerable. También indica que los exportadores de otros países que llegan al Perúseasombranaldarsecuentaque lacrisisnohaafectadoaLambayeque, pues no hay locales cerrados, empresas que hayan caído, ni restaurantes o tiendas sin público.

La Libertad. La empresa agroexportadora Camposol inició el mantenimiento de los caminos de vigilancia paralelos al canal Los Cañanes, en el sector El Tisal, del distrito de Chao, donde también han proyectado la construcción de puentes para que los agricultores de la zona puedan sacar sus productos con más facilidad. Una retroexcavadora trabaja en la zona para el afirmado del tramo a fin de facilitar la accesibilidad a las áreas de cultivo, informó el apoderado especial de esa entidad, Luis Contreras Varas, quien indicó que hasta el momento han invertido más de 20,000 dólares. Esto beneficiará a un promedio de 42 hombres de campo de la zona, pero también a otros habitantes de manera indirecta. El año pasado Camposol realizó también similar mantenimiento del canal. Por su parte representantes del ComitédeRegantesdelsectorPampas El Tisal, indicaron que años atrás tuvieron problemas con dicha infraestructura debido a la falta de labores de limpieza. El canal traslada las aguas del río Huamanzaña. Ahora el líquido elemento llegará con más facilidad hasta los cultivos de los campesinos.


MIÉRCOLES 5/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

MINISTRO DEL AMBIENTE, ANTONIO BRACK, TOMA POSICIÓN SOBRE EL TEMA

EN VISTA FLORIDA

“Piura debe resolver problema de minería”

Protestan por desagüe inconcluso

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Afirmó que así como en otras partes del mundo, la actividad minera puede convivir sin ningún problema con la agricultura.

• Pobladores de Sullana tienen que soportar fétidos olores.

Jorge Chiroque. Piura Como tratando de desentenderse del problema minero presentado en la sierra de la región Piura, el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, afirmó en esta ciudad que el tema del proyecto Río Blanco es un asunto que los piuranos deben resolver. “Reúnanse,discutan,planifiquen unaestrategiaytomensusdecisiones. Para qué hay descentralización, ustedes deben determinarlo”, fue la enérgica reacción del funcionario de gobierno cuando se le pidió su opinión sobre la instalación de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto generado en la sierra por la presencia

EVADE. El ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, trató de eludir su comentario sobre la presencia minera en la sierra.

3 Ministro Brack dijo que a veces se habla de concesiones cuando se tratan de derechos mineros. de la minería. Expresó que el Ministerio del Medio Ambiente recién entra a tallar cuando se presenta el estudio de impacto ambiental, el cual deberá ser revisado y fiscalizado. Informóquesuportafolioiniciará el cuidado de los páramos comenzan-

Protección de los bosques En su exposición a los alumnos de la Facultad de Administración de la UNP, el ministro Antonio Brack subrayó que el Perú es el cuarto país en bosques tropicales a nivel mundial, por ende, propuso el cuidado y la protección de los mismos. Enfatizó que el 83% de los residuos sólidos son botados a nuestro ambiente, por lo tanto se

1]

debe contribuir a evitar esto por el bien del país. Destacó que Piura es una región rica y tiene grandes posibilidades en agricultura e industria, pero tiene que hacer un plan de desarrollo para evitar las minerías informales y tienen que ser supervisadas por el gobierno regional. Asimismo le preocupa el crecimiento desbordante de esa actividad aurífera en Suyo, San Lorenzo y Sapillica, donde utilizan mercurio y cianuro que contaminan el ambiente.

2]

do por Madre de Dios para posteriormente trabajar en Piura. Dijo que la misión es protegerlos de la contaminación.Cuestionóquelasautoridades y organizaciones no hayan presentado ninguna iniciativa concreta en torno a ese tema. De otro lado, aseveró que constantementesehabladeconcesionescuando se tratan de derechos mineros porqueaúnnoserealizalaexploración y no cuentan con la licencia social. CabeindicarqueelministroBrack participó en el XV Congreso Regional de Estudiantes de Administración desarrollado en la Universidad Nacional de Piura.

Sullana. Cientos de moradores del centro poblado Vista Florida, distrito de Marcavelica, en Sullana, se encuentran mortificados debido al constante discurrimiento de aguas servidas, principalmente en la parte baja de esta localidad, debido a que se realizó la obra de agua y alcantarillado sin tener una poza de oxidación para la evacuación de estas aguas. “Ya van tres años consecutivos, han pasado tres presupuestos participativos y no acaban esa obra. Ya se está utilizando el alcantarillado y no es posible que las aguas desemboquen en cualquier lado, puede haber una epidemia”, señaló Yaqueline Carreño Restuccia, de 31 años, moradora de la zona. Los pobladores le dieron un mes de plazo al municipio para que culmine la obra, debido a que los olores emanados por el desagüe son insoportables.

Obra inconclusa en Vista Florida.

EN SEGUNDA INSTANCIA VOCAL LAMBAYECANO VERÁ CASO

EN HOSPITAL LA CALETA DE CHIMBOTE

Duberlí tendrá al frente a Fujimori

Médicos dan ultimatum a titular de nosocomio para que renuncie

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Magistrado indica que quizás para octubre culminará proceso. Chiclayo. El vocal Duberlí Rodríguez Tineo, titular de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, confirmó que tendrá entre sus manos el proceso de mayor trascendencia en la vida republicana del país, al encargarse de juzgar en segunda instancia, al procesado ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, sentenciado a 25 años de pena privativa de la libertad por el delito de homicidio calificado. Zapata Tineo, aclaró que el voluminoso expediente está en manos de Fiscal Supremo Pablo Sánchez Velarde, quien tendrá que remitir el mismo al Poder Judicial para el inicio del proceso. “Con el expediente en mano, fijaremos día y hora para el inicio de la audiencia, después de ello,

• Sin embargo Nelly Apolinar dice que no dará paso al costado.

FIRME. Duberlí dice que no recibe presiones políticas y tampoco las aceptará.

contaremos con 30 días hábiles para emitir el dictamen, aunque el mismo puede ser formulado al siguiente día, quizás para octubre el proceso pueda culminar”, detalló Duberlí Rodríguez. El magistrado junto con el cole-

giado que lo acompaña fue recusado por la defensa del ex presidente, sin embargo, el recurso presentado por César Nakasaki no ha prosperado y solo dilató el tiempo en el proceso del sentenciado Fuijimori Fujimori.

Chimbote. Los médicos del Hospital La Caleta que acatan una huelga indefinida desde hace tres meses dieron plazo hasta el viernes a la directora del nosocomio Nelly Apolinar Gonzales para que renuncie al cargo. Advirtieron que si la licenciada en enfermería no se va, exigirán al Poder Judicial que haga efectiva de manera imperativa la medida cautelar emitida por el Juzgado Mixto de Huaraz. La referida medida cautelar ordena la restitución del doctor Juan de Dios Vélez Temoche como director del hospital, hasta el nombramiento de un nuevo titular mediante concurso público, que debe ser convocado por el Gobierno Regional

! EL DATO DENUNCIA. Ayer en la mañana los médicos realizaron una jornada de protesta dentro del hospital. Refirieron que cuatro importantes áreas de la institución han sido ocupadas por enfermeros.

de Áncash. Ante la solicitud de los galenos, Apolinar Gonzales, anunció que no dejará el cargo y que tampoco hará caso a la medida cautelar que le ordena dejar la dirección, sostuvo que hasta el momento no ha sido notificada formalmente con la resolución judicial, aunque admitió que dicho documento se encuentra en las instalaciones del Gobierno Regional de Ancash.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Policial

MIÉRCOLES 5/9/2009

chiclayo@grupolarepublica.com.pe .

POLICÍA REVELA QUE SE TRATARÍA DE UN PLEITO ENTRE PANDILLAS

SERÍA UN RECICLADOR

Pandilleros matan a cuchilladas a mototaxista

Anciano fallece arrollado por una combi

LA REPÚBLICA

• Personal de Radiopatrulla logró detener a cuatro sospechosos del salvaje crimen, entre ellos padre e hijo.

• Chofer fue detenido por vecinos de Nueva Esperanza.

José Rivas. Chiclayo Un joven mototaxista fue asesinado de varias puñaladas al intentar defender a unos vecinos que eran atacados por integrantes de la pandilla “Los Galácticos”. El hecho de sangre ocurrió a las 23:35 horas del lunes en circunstancias que son investigadas por la Policía. La víctima, Ever Raúl Romero Valencia (21), se encontraba en su casa del pueblo joven Primero de Junio del distrito La Victoria, cuando vio que unos sujetos atacaban a sus amigos. Inmediatamente salió en su defensa, logrando ahuyentarlos. Minutos después los delincuentes regresaron armados con palos, verduguillos, cuchillos y armas de fuego y atacaron a Romero Valencia. Lo asesinaron a sangre fría. Amigos de la víctima al ver lo sucedido acudieron en su auxilio; pero ya era demasiado tarde. Enar-

CRIMEN. Ever Romero fue salvajemente asesinado por unos pandilleros que ahora deberán responder por su delito. LA REPÚBLICA

! EL DATO SOLDADO. Se informó que Ever Romero recién se había licenciado en el Ejército Peruano y en pocos meses se iba a convertir en padre, ya que su novia se encuentra en estado de gestación.

3 Familiares del occiso descartaron que Ever Romero haya pertenecido a una pandilla. decidos persiguieron a los presuntos asesinos, logrando atrapar a Pedro Salvador Vásquez López y a su hijo César Salvador (16), a quienes sindican como los autores materiales del crimen. Asimismo detuvieron a Luis

¿CULPABLES?. Pedro Vásquez y su hijo han sido sindicados como los homicidas.

David Reyes (20) y Ángel Mora Villanueva (23) , a quienes sacaron del interior del inmueble ubicado en la manzana O lote 2 de Primero de Junio. La turba destrozó puertas y ven-

tanas e incluso intentó quemar el inmueble, controlando la situación el personal del Escuadrón de Emergencia de Radiopatrulla, que trasladó a los detenidos y los llevó hasta la Comisaría PNP de La Victoria.

Posteriormente el caso fue asumido por investigadores de la Divincri, quienes descubrieron que Ever Romero Valencia sería integrante de la pandilla “Los Psicópatas”, con quienes se habría enfrentado a “Los Galácticos” en un aparente intento por dominar todo el sector. Por el momento la Policía se encuentra realizando las investigaciones del caso y los sospechosos fueron denunciados ante el Ministerio Público por el delito de homicidio calificado.

Piura. Un anciano que al parecer se dedicaría al reciclaje de botellas de plástico y latas de leche encontró trágica muerte al ser arrollado por una combi de transporte público, cuyo conductor no se percató de su presencia. Testigos indicaron que el conductor iba a excesiva velocidad y trató de darse a la fuga. El lamentable suceso se produjo ayer al promediar las 7:30 pm., cuando la víctima, quien hasta el hasta el momento no ha sido identificada, trataba de cruzar la avenida Circunvalación. Es así que a mitad de la pista fue embestido por la combi de la empresa “Santa Rosa”, conducida por Javier Alburqueque Ruiz (32), quien no se dio cuenta de la presencia del anciano y lo arrolló. Moradores del sector VI del asentamiento Nueva Esperanza indicaron que se trata de una persona de unos 70 años de edad. Indicaron que debieron obligar al chofer a detenerse y pedir ayuda a los agentes del serenazgo para evacuar al anciano al Hospital Santa Rosa, en donde falleció.

Combi que arrolló y mató a anciano.

LO CULPAN DE SER EL AUTOR INTELECTUAL DE LA DESAPARICIÓN Y PRESUNTO ASESINATO DE ADMINISTRADOR DE COMUNA

Fiscal pide 30 años de cárcel para ex alcalde del distrito Chalamarca ! LA CLAVE

• Hasta el momento no han encontrado cadáver. Chiclayo. Treinta años de pena privativa de la libertad solicitó el fiscal de la Fiscalía Superior Mixta de Chota (Cajamarca) para el ex alcalde del distrito Chalamarca, Edwin Eduardo Cubas Estela, pues es acusado de ser el autor intelectual del asesinato de José Leovigildo Fernández Estela (natural del distrito de Tumán), administrador de esa comuna y quien presuntamente habría descubierto malos manejos en dicha

BÚSQUEDA. Mientras tanto sus familiares desde el distrito de Tumán claman justicia y esperan que en algún momento el ex alcalde revele la ubicación en donde fue enterrado su ser querido.

Edwin Eduardo Cubas Estela.

José Leovigildo Fernández Estela.

comuna y estaba a punto de hacerlos públicos. Cubas Estela, alertado por sus seguidores de los descubrimientos de José Fernández, contrató los servicios de sicarios para que eli-

minen a Fernández Estela. Éstos en el mes de julio del 2008 lo secuestraron de la puerta de su casa en Chalamarca y desde ese entonces no se conoce de su paradero. La Policía detuvo a varios sujetos que luego aceptaron haber cometido el crimen; sin embargo, señalaron que fue el mismo burgomaestre quien se deshizo del cuerpo, el que hasta el momento no ha sido encontrado por la Policía. El juicio recién se va a iniciar y se espera que Cubas Estela y sus secuaces sean sentenciados por el delito que han cometido.


MIÉRCOLES 5/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

CAMIONETA VOLCÓ Y FALLECIÓ UNO DE SUS PASAJEROS

PARA CONTROLAR PANDILLAJE

Dos muertos dejan violentos accidentes

Fiscalía interviene bares en Ferreñafe

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

• Anciano fue atropellado en la Av. Gálvez, cuando iba a ver a su hijo que había sido operado de emergencia.

! EL DATO NO VIO A PEATÓN. Según el testimonio del chofer del tráiler, Edgardo Hidalgo del Rosario, no se percató cuando Virgilio Narro Hernández (79) cruzaba la pista por la parte posterior del vehículo pesado. Cerca de las 9:00 am. el cuerpo de la víctima fue internado en la morgue del sector.

Lindberg Cruzado. Chimbote Dos muertos y ocho heridos dejaron como saldo dos lamentables accidentes registrados en dos tramos de la carretera Panamericana norte. Un vehículo Station Wagon dio dos vueltas de campana y un tráiler arrolló a un comerciante. El lunes último a las 9:00 pm. la camioneta conducida por Walter Gutiérrez Vargas (30) volcó a la altura del km 411 de la Panamericana norte. Ocho pasajeros que viajaban de Casma a Chimbote fueron evacuados de emergencia al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de

FALLECIDO. Los restos de Virgilio Narro quedaron debajo del tráiler.

Nuevo Chimbote. A pesar de los denodados esfuerzos de los médicos murió Yolanda Liliana Araujo Ramos (40), quien sufrió múltiples fracturas. El otro siniestro se produjo a las 6:15 am., en otro tramo de la Panamericana. Esta vez a la altura del puente de la Av. José Gálvez, Virgilio Narro Hernández (79), que cruzaba la vía para ir a visitar a su hijo que fue operado en un policlínico de la zona, fue arrastrado más de 25 metros por un tráiler. Su muerte se produjo de manera instantánea.

Lambayeque.Bares,discotecasyantros de mal vivir visita constantemente la Fiscalía Provincial Mixta de Ferreñafe, medida que se encuentra destinada a controlar el pandillaje pernicioso que se registra desde hace un tiempo en esta ciudad. La fiscal Cecilia Elizabeth Romero Díaz, señaló que estas acciones se incrementaron durante las fiestas patrias y que se ha elaborado un plan más atrevido que se aplicará en los próximos días. Refirió que estas acciones se desarrollan junto a la Fiscalía de Prevención del Delito. Señaló que con estos operativos se espera ahuyentar a los menores de estos establecimientos y al mismo tiempo sancionar a los dueños que les permitan el acceso.

INGRESÓ A SU HOGAR Y LE DISPARÓ VARIAS VECES

Campesino asesina a ama de casa por litigio de tierras • Hijas quisieron defender a madre; pero no pudieron evitar su muerte.

Cajamarca. Un salvaje crimen remeció a los habitantes del caserío Chulit, en la provincia de Chota. Celinda Torres Aguilar, de 35 años de edad, fue salvajemente asesinada por uno de sus vecinos con quien mantiene un litigio de tierras. El incidente se registró en horas de la noche, cuando la víctima se encontraba descansando en su casa. Según los informes policiales, el

ASESINATO. El cadáver de Celinda Torres fue llevado a la morgue.

LO ATACARON PARA ROBARLE SU AUTO

presunto homicida sería Agustín Bautista, quien habría ingresado al interior de la vivienda de la víctima para ultimarla. Se supo que sus hijas intentaron evitar el crimen, pero no pudieron contener la ira del sujeto. Las hijas de Torres Aguilar dijeron a la Policía que el asesinato se produjo luego que su madre discutió con Damián Bautista por la posesión de unos terrenos. Por el momento la Policía investiga lo sucedido y realiza operativos para atrapar al presunto homicida.

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA EN AYABACA

Ladrones atentan contra policía Denuncian a locutor de violación • Agente enfrentó a maleantes que le dispararon. Trujillo. Un agente de la Policía fue asaltado y baleado por integrantes de una banda de delincuentes en venganza por no dejarse robar su auto. Al efectivo PNP le pudo ir peor, pues los asaltantes le dispararon a matar. Este atentado contra el agente Orlando Calderón Flores (47) ocurrió cuando llegó a visitar a uno de sus familiares que vive en la cuadra 3 de la calle Luis Pasteur de la Urb. Daniel Hoyle, cerca al parque Los Cañones.

Llegó a la zona a bordo de su auto, que dejó estacionado a las afueras delacasadesupariente,sinimaginar que ya era seguido por los malhechores que al verlo sin uniforme pensaron que se trataba de un ciudadano común y corriente. Calderón Flores, quien labora en la Divprove de Trujillo, estaba de franco y no portaba su arma. Al interior de la casa no estuvo más de quince minutos. Cuando se aprestaba a encender su carro para retornar a su casa, el policía fue encañonado por tres sujetos que se hallabanabordodeunamotocicleta. Los hampones golpearon al agente.

• Sospechoso niega acusaciones y dice ser inocente. Piura. El locutor de Radio La Voz de Ayabaca, Alexander Gonza Jiménez (21), fue acusado de abusar sexualmente de Magali G. L. (20). Agentes de la PNP ayabaquina llegaron hasta las instalaciones de la radioemisora ubicada en la calle Francisco Bolognesi, pero al no encontrarlo montaron un operativo que terminó en el mercado, donde se encontraba con unos amigos. El sospechoso fue llevado hasta la dependencia policial, en donde se le informó que había sido denun-

! LA CLAVE

Fiscalía realiza operativos.

ASALTÓ A ABOGADO

Atrapan a hampón chimbotano Chiclayo. Agentes del Departamento de Robos de la Divincri lograron detener a uno de los cuatro delincuentes que ingresaron al interior de la oficina del abogado Carlos Piscoya Timaná, ubicada en la cuadra 7 de la calle Lora y Cordero. El hampón fue identificado como José Ballez Velles, natural de Chimbote y de quien se dijo presenta antecedentes policiales. En su poder se le halló una laptop, una filmadora y dinero en efectivo. Sus cómplices lograron darse a la fuga, pero ya habrían sido identificados. No se descarta que el detenido haya participado en más de un atraco.

PERICIAS. Los agentes a cargo de la investigación pidieron que la joven sea sometida a un examen médico legal a fin de poder determinar si existió o no violación sexual.

ciado por el delito de violación sexual. Esta acusación fue rechazada por el locutor, quien dijo que no había cometido ningún estupor y alegó inocencia en todo momento. Fue interrogado por agentes PNP y por el fiscal de turno.

Detenido José Ballez Velles.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Empresarial

MIÉRCOLES 5/9/2009

Cartelera

MARCA LAMBAYECANA INAUGURÓ SU PRIMER PUNTO RETAIL EN LIMA

El sabor de San Roque conquista nuevos mercados • Descentralización de operaciones comerciales se realiza como parte de una estrategia de trade a nivel nacional. Chiclayo. Con la finalidad de consolidarse dentro del mundo del retail, San Roque descentralizó sus operaciones comerciales e inauguró recientemente un nuevo punto retail en uno de los centros comerciales más importantes de Lima como es Larcomar. Esta apertura representa la consolidación de la marca en el mundo del retail y el primero de una serie de puntos retails que San Roque

COLORIDO. Apertura de San Roque-Larcomar tuvo ambiente de fiesta.

abriría en el mercado limeño. Todos estratégicamente ubicados. “San Roque es una marca con personalidad propia, orientada a levantar el orgullo nacional y sobre todo el de Lambayeque. Buscamos innovar y satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente. La posibilidad de abrir nuestra primera tienda en el extranjero para el 2010, es un proyecto eminente”, señalaron los ejecutivos de la marca. San Roque es una compañía lambayecana con 89 años en el mercado nacional, con presencia en las principales cadenas de supermercados y con locales propios en Chiclayo, Lambayeque y Trujillo. Y próximamente en Piura.

COMO UNO DE LOS HOTELES CUATRO ESTRELLAS LÍDERES EN LA REGIÓN

Gran Hotel Chiclayo celebró su 14 aniversario institucional Chiclayo. Con un cocktail en el que participaron todos sus colaboradores, el Gran Hotel Chiclayo celebró el pasado 20 de julio su aniversario catorce en el mercado local. En esta cita se entregó un reconocimiento especial a los empleados que este año están cumpliendo diez años de destacada labor y trabajo dentro de la empresa. El Gran Hotel Chiclayo nace luego que un grupo de empresarios chiclayanos y el staff de profesionales hoteleros tomaran las riendas del ex Hotel de Turistas, dándole

EQUIPO. Representantes del Gran Hotel Chiclayo junto a su equipo de colaboradores en reciente gráfica institucional.

una nueva imagen que la ha convertido en corto tiempo como uno de los hoteles líderes de la región. El Gran Hotel Chiclayo cuenta con 129 habitaciones, seis salas para eventos totalmente equipadas, tiene diferentes ambientes de entretenimiento, buena ubicación y es considerado como el mejor hotel de cuatro estrellas de la zona. Además, en estos catorce años de vida institucional ha brindado el servicio de alojamiento a más de 160,000 personas, entre nacionales y extranjeros.

CLICK SOCIAL EMPRESARIAL

PRODUCTO. Pymes de la región mejoran su producción y calidad de sus productos por intermedio de capacitaciones de CCLAM.

Sala 01 Fuerza G (E). 3:20 - 5:30 - 7:40 - 9:50 Sala 02 Fuerza G (E). 2:10 - 4:20 - 6:40 Transformers 2. 9:00 Sala 03 Extrañas Apariciones (E). 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 04 La era del Hielo 3. 3:40 - 5:50 - 8:00 - 10:00 Sala 05 Harry Potter y el Misterio

del Príncipe. 3:10 - 6:10 - 9:10 Sala 06 Harry Potter y el Misterio del Príncipe. 4:10 - 7:10 - 10:10 Sala 07 Mi papa y nuestro mundo mágico. 2:50 - 5:00 - 7:20 - 9:40 Sala 08 La era del hielo 3. 2:00 - 4:00 - 6:10 Marido por accidente. 8:10 - 10:20

PIURA PLAZA DEL SOL Sala 01 Fuerza G (dob) (E). 2:10 - 4:20 - 6:40 Transformers (dob). 9:00 Sala 02 Extrañas Apariciones (E). 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 03 Harry Potter (sub). 4:20 - 7:20 - 10:20 Sala 04 Harry Potter (dob). 3:10 - 6:20 - 9:20 Sala 05

La Era de hielo (dob). 3:40 - 5:50 - 8:00 - 10:00 Sala 06 Fuerza G (dob) (E). 3:20 - 5:30 - 7:40 - 9:50 Sala 07 Mi papá y nuestro mundo fantástico (dob). 2:45 - 5:00 - 7:15 - 9:30 Sala 08 La era de hielo (dob). 2:00 - 4:10 - 6:10 Marido por accidente. 8:10 - 10:10

TRUJILLO REAL PLAZA Sala 01 Mi papa y nuestro mundo fantástico (dob). 2:40 - 5:10 - 7:30 - 9:50 Sala 02 La Era de Hielo (dob). 2:20 - 4:30 - 6:30 - 8:30 Marido por accidente. 10:40 Sala 03 Fuerza G 3D (dob) (E). 3:20 - 5:40 - 8:00 - 10:20 Sala 04

Fuerza G (dob) (E). 2:50 - 5:00 - 7:10 - 9:20 Sala 05 Harry Potter (sub). 4:00 - 7:00 - 10:00 Sala 06 Harry Potter (dob). 3:00 - 6:00 - 9:00 Sala 07 La Era de hielo (dob). 3:30 - 5:30 Marido por accidente. 7:40 - 9:40

TRUJILLO CENTRO Sala 01 Fuerza G (dob) (E). 3:10 - 5:20 - 7:30 - 9:40 Sala 02 Harry Potter (dob). 3:30 - 6:30 - 9:30 Sala 03 Harry Potter (dob). 2:30 - 5:30 - 8:30

Sala 04 La era de hielo 3 (dob). 3:00 - 5:00 - 7:00 Transformers 2 (dob). 9:10 Sala 05 La era de hielo 3 (dob). 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:10

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo sábado, Domingo y feriados

La Película FUERZA G Género: Familiar. Duración: 95 minutos. Sinopsis: La historia se centra en un comando de animales ultra inteligentes que trabajan para una agencia del gobierno intentando prevenir que un malvado millonario se apodere del mundo.

EN CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LAMBAYEQUE

CCLAM capacitará gratuitamente a Pymes Chiclayo. Continuando con su cronograma de capacitaciones a las Pequeñas y Medianas Empresas de la región, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCLAM) por intermedio de su Centro de Capacitación Empresarial realizará la conferencia gratuita titulada “Características para la micro y pequeña empresa”.

CHICLAYO REAL PLAZA

Esta capacitación que se desarrollará el día de hoy a partir de las 5:00 pm. buscará mejorar el desarrollo de las microempresas en la región, tendrá como expositor a un funcionario de la Sunat y se llevará a cabo en el auditorio principal de esta institución. Las inscripciones se pueden realizar al teléfono 238081 anexos 112-113.

PIURA. Carmen Rosa Núñez de Acuña recibió orgullosa su grado de doctora en administración. En la foto junto al ex rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Augusto Aldave Pajares.


MIÉRCOLES 5/9/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

TRAS GOLEADA DE 5-1 ANTE CIENCIANO EN EL CUSCO

! TOQUE CORTO

Navarro respalda a su plantel JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Considera que la falta de

! PATADITAS

gol del “Checho” es simplemente una mala racha. Dice que no necesitan más delanteros.

1

REFUERZOS. Para hoy se espera la presencia de Miguel Cevasco, Roberto Guizasola y Gary Correa en los entrenamientos del Ciclón del Norte.

2

Hugo Daniel Barrios. Chiclayo Sereno. Así se mostró el director técnico de Juan Aurich, Franco Navarro, en el primer día de trabajo de su equipo, luego de la goleada de 5-1 que recibió el domingo último en el Cusco por parte de Cienciano. Si bien el técnico del Ciclón reconoce que en dicho partido se cometieron errores, considera que no es conveniente hacer drama. “Estamos muy bien, así como no festejamos cuando le ganamos a la U y le quitamos el invicto, tampoco hablamos por una derrota. Duele que haya sido abultada, pero no hay que hacer drama, eso quedó atrás. Vamos a insistir en lo que sabemos hacer”, señaló el estratega, quien respalda a muerte a sus delanteros, a pesar de los evidentes problemas de definición. “Todo está bien. El ‘Checho’ (Sergio Ibarra) también, y si no está haciendo goles por ahora, son malas rachas que todo delan-

21

PURO MATE. Otro jugador que se convertiría en refuerzo del Ciclón es el delantero argentino Marco Mondaini.

FRANCO. Técnico del Ciclón se mantiene firme en sus convicciones.

tero pasa. De ahí, es nuestro goleador, junto con Mayer (Candelo), apareció Chará también en estos últimos partidos haciendo goles y estamos bien”, expresó el estratega del equipo chiclayano. Navarro se animó a hablar del partido de este fin de semana ante Sport Huancayo, considerándolo como un encuentro de descarte, para ambos, debido a la ubicación que ostentan en la tabla de colocaciones. “Sí, será un partido de descarte que nos va a dar la posibilidad de hacer las cosas como corresponde y superar a un rival que ha hecho cosas buenas y nos va a dar la posibilidad de alejarnos un poco”, sostuvo. El Ciclón entrenó ayer por la tarde en el estadio Elías Aguirre y hoy lo hará a doble horario.

MAÑANA JUGARÁ ANTE ALIANZA ATLÉTICO POR LA SUDAMERICANA

Anzoátegui de Venezuela llegó a Chiclayo

Ahora es figura de la César Vallejo Trujillo. Manuel Tejada Sánchez se viene ganando un lugar expectante en la Universidad César Vallejo (UCV) de Trujillo. A sus cortos 20 años de edad, este hábil delantero poeta se ha convertido en una figura importante en los recientes partidos ante José Gálvez, Inti Gas y el último ante Alianza Lima, aunque es consciente que tiene que trabajar más. "Quiero llegar lejos con la Vallejo", dijo.

Tejada anda por buen camino.

Se viene la Copa Perú del vóley Chiclayo. El Instituto Peruano del Deporte (IPD) lanzará en Chiclayo el Campeonato Nacional de Vóley, denominado la Copa Perú del vóley, el mismo que contará con la participación de equipos de todos los departamentos del país. Los detalles de dicho certamen descentralizado se darán a conocer este viernes a las 10:00 am. en el Salón VIP del estadio Elías Aguirre de esta ciudad.

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

• Equipo de Teddy Cardama arriba hoy. Chiclayo. Deportivo Anzoátegui de Venezuela llegó ayer pasadas las 6:00 pm. al aeropuerto “José Quiñones” de esta ciudad, con el objetivo claro de llevarse los tres puntos del partido que jugará mañana en el estadio Elías Aguirre ante Alianza Atlético de Sullana, por la Copa Sudamericana. Si bien este equipo no es popularmente conocido, hay nombres en su plantilla que se pueden rela-

cionar, como el caso de su técnico, Daniel Farías, hermano del seleccionador de Venezuela, César Farías. Asimismo, Milton Melgar, hijo de aquel cerebral volante de la selección boliviana, del mismo nombre. El plantel de Anzoátegui reconoció anoche la cancha sintética del estadio Elías Aguirre.

VISITANTES. Deportivo Anzoátegui llegó la noche de ayer a Chiclayo.

CHURRES CHICLAYANOS Alianza Atlético arribará hoy a Chiclayo con la intención de alargar su buena racha del torneo local.

Curso gratuito de atletismo

MANNUCCI RECIBE A UNIÓN PACANGUILLA Y UNIVERSITARIO VISITA A TALAMBO DE CHEPÉN

Una nueva fecha de la Copa Perú se juega en La Libertad • Ambos encuentros se jugarán a las 3:30 pm. Trujillo. Carlos A. Mannucci y Universitario de Trujillo intentarán hoy confirmar su supremacía en la etapa departamental de la Copa Perú. Los carlistas recibirán al Unión Pacanguilla, de la provincia

de Chepén, desde las 3:30 de la tarde en el estadio Mansiche por la serie “B”. De imponerse sumarían nueve puntos y estarían arriba en la tabla, con un partido menos ante el Defensor Tizal de Chao. Este encuentro fue suspendido por falta de medidas de seguridad en el estadio

! LA CLAVE ¿REEMPLAZO?. El nombre de José Ramírez Cubas comenzó a sonar fuerte en tienda crema, y se proyecta como posible asesor técnico para la etapa regional de la Copa Perú.

Descentralizarán el vóley.

de esa ciudad costera. Mientras que los universitarios, dirigidos por Carlos Delgado, jugarán de visita en Chepén ante el Defensor Talambo (3:30 pm.), en la serie “A”. “Para nosotros no hay rival chico, todos son complicados. Así que saldremos hoy a ganar”, dijo el arquero Carlos García.

Chiclayo. Del 6 al 8 de este mes se realizará el Curso de Capacitación y Técnica Deportiva de Atletismo, el mismo que estará a cargo del Lic. Augusto Málaga. El evento es organizado por el Instituto Peruano del Deporte, y se da de manera gratuita.Está dirigido a deportistas, entrenadores, alumnos y profesores de educación física. Las inscripciones se realizan en el estadio Elías Aguirre.


La República - Edición Norte