Issuu on Google+

Norte 05 - 02 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Sábado 5/2/2011

OPACA VISITA. COMERCIANTES DE MERCADOS Y MILITANTES FUERON DESAIRADOS

El sol no brilló para Castañeda

Claro y Directo

MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

No lo Toledo Ingeniosas frases para la histeria política peruana.

E

keko de transnacionales. José Ñique sobre Toledo. Montesinos fue quien me inventó mi fama de juerguero, esa no se la perdono. Alejandro Toledo.

No es un hombre fiable. El que quiere matar niños no puede gobernar. Juan Luis Cipriani aludiendo a Toledo. No voy a debatir con el Cardenal. Alejandro Toledo. Mientras Toledo estaba en el Melody, coqueado, y viajaba en el avión parrandero, quien dirigía los destinos del país y trabajaba 18 horas diarias era PPK. Máximo San Román. Nunca he probado drogas. Alejandro Toledo. Sería poner al gato de despensero. Marco Parra sobre lucha antidrogas si Toledo es presidente sin examen toxicológico. Me voy a cortar el pelo, carajo, para que ya no me jodan. Alejandro Toledo. Alejandro Toledo fue absolutamente desleal conmigo. Gustavo Pacheco. Todos tienen su Judas. Alejandro Toledo sobre Waisman. Más Judas es el que se gasta veinte millones en Punta Sal acompañado de ‘Galleta’, ‘Filete’ y ‘Botella’. David Waisman. Eliane es difícil de esconderla. Alejandro Toledo. Vende sebo de culebra. PPK sobre Toledo. Toledo en versión gringa. José Ñique sobre PPK. Vamos a ir a una piscina llena de whisky y todo el mundo va a terminar coqueado. PPK sobre una iniciativa de Toledo. No sé por qué se me ha prendido Alan García. Toledo. Esto es un acto de cobardía. PPK sobre Toledo por no aceptarle un debate sobre planes de gobierno. Cuando yo crezca debatiré con PPK. Alejandro Toledo.

Descoordinaciones en su agenda provocaron la cancelación de varias actividades. Candidato partió a Puno diciendo que no le interesan las encuestas del sur. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. El sol no salió para el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio. En los dos días de visita a Arequipa no solo predominó un cielo pálido sin brillo solar. Las descoordinaciones en su agenda convirtieron su gira mistiana en poco productiva y acrecentaron la idea sobre su conducta política: mudez y apatía frente a sus partidarios y la prensa local. Para voceros locales, los problemaslosgeneraronsusintegrantesde comitédecampañaquellegaroncon el candidato de la capital de la República.Éstosnoaceptaronningunade las actividades que habían programado algunos partidarios y postulantes al Congreso. Estos últimos vez se sintieron desairados porque en ningún momento el líder de SN se sentó a conversar con ellos de las estrategiasdecampaña,losproblemas de la región y las ubicaciones que tendrán en la lista congresal. En el encuentro de Juventudes del jueves en la tarde, Castañeda dijo que los números aún no se habían definido. Aunque algunos dan por hecho sus ubicacionesycomenzaronabombardear con publicidad.

Plantados Ayer en la mañana, el candidato debió visitar los centros de abastos

OPACADO. Candidato Luis Castañeda desairó a población y militantes.

CASTAÑEDA DIJO QUE por bien del país no debe existir vinculación del dinero de narcotráfico en campaña política. de la plataforma Andrés Avelino Cáceres (Bustamante y Rivero) y el Mercado San Camilo. Sin embargo, incumplió ambas actividades. Sobre estas omisiones se tejieron dos versiones. La primera, que el postulante tuvo desde el jueves un problema de salud agravado la mañana de ayer. La segunda, entrevistas con medios nacionales desarrolladas en la sede del Hotel El Lago (Distrito de Sabandía). Ambas razones no fueron bien tomadas por los militantes que por más de una hora esperaron a Castañeda en las afueras del Mercado

San Camilo y la plataforma Avelino Cáceres. Antes de partir a Puno, Castañeda Lossio sostuvo no importarle los resultados de las encuestas que en el sur no lo dan como favorito. Indicó que la real encuesta será el 10 de abril. “No me voy a percatar en sondeos contradictorios”, añadió.Castañeda también se refirió a la foto de Alejandro Toledo con uno de los hermanos Sánchez Paredes, vinculados al tráfico de drogas. El candidato dijo que por el bien del país espera que no exista dinero del narcotráfico en la campaña política. “No aprovecharé la coyuntura para atacar a mis contrincantes”. Aclaró que en Solidaridad Nacional, no existe inversión de dinero del narcotráfico. “Estamos analizando las hojas de vida de cada uno de los candidatos, para evitar sorpresas”.

No soy tan chiquito. PPK sobre su intención de voto. No nos daremos por vencidos y propondremos a Toledo, una vez más, un debate con PPK. Lourdes Flores.

ARREMETE. MANUEL RODRÍGUEZ SOBRE SUS CONTENDORES

Toledo se está robando nuestras ideas. Daniel Abugattás.

“Parece que venden autos”

Este presidente no es millonario, a mí la plata no me llega sola. Alejandro Toledo. Habla pavadas, busca victimizarse, se presenta con un tono llorón. Mauricio Mulder sobre Toledo. La desesperación de un candidato que no coordina ideas. Ollanta Humala sobre Toledo. PPK comandó los logros del gobierno pasado. Toledo tiene que ser consciente de la falta que le hace nuestro candidato. Lourdes Flores.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. Guardó la diplomacia a un costado y habló con claridad. El candidato presidencial por Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo sentirse avergonzado “como ciudadano” por la forma cómo sus contendores políticos llevan adelante el debate electoral. “Siento vergüenza, porque algunos candidatos parecen que están vendiendo autos”, aseveró el postulante. Reconoció estar en contra de los temas que debaten los otros candidatos, como el examen toxicológico, pues considera que hay otros aspectos mucho más importantes sobre los cuales se debe hablar en una campaña electoral. “Yo quiero discutir con los candidatos sobre cuál es su política frente a la industrialización, la pobreza, que es un problema de fondo en el Perú.

tre todos los candidatos en Bagua, Lima y Cusco. Así como debates descentralizados para los candidatos al Congreso de la República.

Propuestas

Manuel Rodríguez con sus candidatos.

Debatamos eso, no tri-vialicemos el debate electoral, no hagamos de esto un marketing político”, dijo. Rodríguez Cuadros propuso que se realicen tres contiendas en-

En una rueda de prensa, el candidato sostuvo que en un eventual gobierno promovería una consulta popular en Cocachara con la finalidad de decidir si es viable o no el proyecto que impulsa la minera Southern Perú. Respecto al proyecto Majes-Siguas II, dijo estar de acuerdo con la realización de nuevos estudios de impacto ambiental y balance hídrico que sean monitoreados por representantes de las poblaciones afectadas. En esa línea instó a los presidentes regionales de Arequipa y Cusco, no cesar en sus intentos de encontrar una solución.


Sábado 5/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

CAMBIO. CANDIDATO KUCZYNSKI RECHAZA IMPOSICIÓN DE PROYECTOS MINEROS

YEHUDE SOBRE DECRETOS

“Si la gente no quiere, no hay mina”

“Es un error gravísimo que debe corregirse”

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Le pidió a Alejandro Toledo no organizar “pichangas” sino enfrentarse en un debate electoral de las principales propuestas. ◗ Frank García. Piura El candidato presidencial de la Alianza Por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, rompió su perfil de promotor de inversiones en el país y sostuvo que acatará la decisión de la población si ésta se opone a la ejecución de un proyecto minero en su comunidad. Lo dijo en Piura, en donde se mantiene latente el conflicto social por la oposición de las comunidades campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, al proyecto minero de la empresa Río Blanco Cooper. “Creo que si la gente no quiere el proyecto minero entonces que no se haga, así de sencillo y se acabó el conflicto social. De ahí a 50 años esas poblaciones dirán de repente nos equivocamos y debimos promover esa mina”, sostuvo. Consideró que el gobierno se equivoca cuando intenta imponer un proyecto minero a pesar del rechazo de las comunidades cam-

RETO. Kuczynski evitó polemizar con Toledo pero le pidió debates y no pichangas.

LA CLAVE

CITA CON ATKINS. Kuczynski horas antes se reunió con el presidente regional, Javier Atkins, con quien dialogó sobre el proyecto Alto Piura, la situación de la empresa de saneamiento EPS Grau y las opciones para recuperar el control, así como de las inversiones en la producción de etanol a partir de la siembra de caña.

pesinas, quienes temen impactos negativos en el medio ambiente y agricultura. “No se puede forzar y eso es una cosa básica para eliminar o reducir los conflictos sociales en el país”, sostuvo el candidato que llegó a Piura para cerrar su segunda gira por el norte del país.

“Que debata Toledo” En otro momento, Kuczynski aceptó la “pichanga” propuesta por el candidato presidencial de Perú

Posible, Alejandro Toledo, pero le precisó que también debe participar de un debate electoral. “No quiere debatir pero si quiere jugar fútbol, bueno ordenémonos y hagamos las dos cosas”, dijo el candidato quien evitó hablar sobre el comentario de Luis Castañeda Lossio, quien pidió un antidoping para Toledo a propósito de la pichanga. “No voy a entrar en ese tema, si a mi piden un análisis toxicológico, me lo hago”, expresó.

Líder de Partido Humanista sostiene que se promueven nuevos conflictos con población. ◗ Piura. El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, consideró como un error gravísimo del gobierno la aprobación de los decretos supremos donde se exonera del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a una lista de 33 proyectos de inversión, porque podría generar conflictos sociales. “Es un error gravísimo que tiene que corregirse para no repetir sucesos como los de Bagua. Esperemos que eso no se produzca porque creo que se debe hacer la corrección inmediata”, explicó el ex premier del gobierno aprista. Consideró que los decretos se pueden interpretar como un apuro del gobierno por desarrollar el país o como una imposición. “Se ve un verticalismo y creo que las cosas hay que hacerlas en orden”. De otro lado, Yehude Simon propuso que se desarrollen hasta cinco debates de candidatos presidenciales antes de las elecciones, en el norte, sur, centro, oriente y en Lima, indicó. “En el norte se debe realizar un debate sobre descentralización y agricultura”, finalizó.

POR DIFAMACIÓN E INJURIA. ANTE IMPUTACIONES VERTIDAS EN UN COMUNICADO DE PRENSA

Azucareras iniciarán acciones legales contra jefe de la ONP El gerente general de la Empresa Agroindustrial Pomalca, Antonio Becerril Rodríguez, anunció el inicio de acciones contra el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), José Luis Chirinos, por difamación e injuria ante las im-

putaciones vertidas en un comunicado de prensa donde los sindica de apropiación ilícita. Cabe indicar que la ONP emitó un comunicado el pasado 3 de febrero, “donde falsamente manifiestan que la Ley de Protección

Patrimonial no ha generado beneficios para los trabajadores de las empresas azucareras de Pomalca, Tumán y Cayaltí”. Al respecto, Becerril manifestó que desde el año 2006 se empezó a pagar los aportes previsionales, en

relación directa al mejoramiento económico financiero, el mismo que ha ido mejorando sustancialmente. “En ese sentido, son inaceptables las falsas aseveraciones de Chirinos, además de ser difamatorias e injuriantes”, precisó.

Yehude apostó por varios debates.


LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

4

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

Opinión

Confesamos los defectos ligeros solo para persuadir a los demás de que no tenemos otros más graves”.

EDITORIAL

4 Sábado 5/2/2011

Jean-Dominique de la Rochefoucauld .

Política de Cambio DR. HUMBERTO (*)

Once siguen siendo muchos

S

i alguien cree que 11 candidatos a la presidencia es un número exagerado que, a la vez que expresa la magnitud de la fragmentación política, dilata la cédula de votación le damos la razón. Claro que en el pasado llegamos a contar 20 planchas inscritas, con lo que 11 significa una mejora, pero es un magro consuelo, aunque es seguro que más de la mitad de los postulantes ni siquiera lograrán hacerse conocer por los electores. Es verdad que cualquier politólogo podría explicar que esta aglomeración no expresa similar variedad de ideas y proyectos, sino la mera ambición de un puñado de hombres y mujeres decididos a hacer de la política un modo de vida, sin ningún otro espíritu de servicio. Y que esta multiplicación de candidaturas no responde a las inclinaciones de los votantes, que no pasan de favorecer una media docena de alternativas. Pero los restantes, aunque minoría de minorías no aceptan la posibilidad de un retiro, puesto que cuentan, sino con un milagro, con la esperanza de instalar una imagen o un gesto que quede en el imaginario colectivo. En ese sentido, no les interesa ganar una elección –algo fuera de lo posible–, sino disfrutar por breves semanas del estatus que confiere ser candidato. Ellos saben que la verdadera pelea se juega en los primeros lugares indicados por las encuestas.

E

n el país existe una regla política bastante curiosa: mientras más se desarrolla la democracia electoral, menos capacidad tienen los partidos para consolidarse institucionalmente y mucho menos para construir un sistema de partidos. Por ejemplo, no se ha podido reducir el número de partidos en estos diez años de democracia. Lo que viene sucediendo es el aumento de las organizaciones políticas con representación en el Congreso. Según las encuestas (el APRA está en veremos) serán cinco los partidos o frentes que logren pasar la valla electoral: Perú Posible, Solidaridad Nacional, Gana Perú (Partido Nacionalista Peruano), Alianza para el Gran Cambio y Fuerza 2011. Sin embargo, con la sola excepción del PNP, las otras cuatro organizaciones son como las muñecas rusas (matrioska): no contienen un partido sino varios a su interior. De darse este resultado la cifra llegaría a quince partidos reconocidos legalmente. Perú Posible va en alianza con AP y SP. Solidaridad Nacional lleva como vagones a Cambio 90, UPP, Todos por el Perú y Siempre Unidos. La Alianza para el Gran el Cambio al PPC, al Partido Humanista, a Restauración Nacional y Alianza para el Progreso. Fuerza 2011 a Renovación Nacional. Si proyectamos este resultado, la composición del Congreso probablemente será más fragmentada de la que existe hoy; con agrupaciones que solo tienen el membrete de partido y cuyo objetivo principal, además de satisfacer vanidades, es servir a intereses personales o de grupo. Y si a ello le sumamos las crisis de los dos partidos más antiguos en el país: el APRA y el PPC, resulta evidente que estamos tocando fondo. En este contexto la crisis del PPC, agravada por la actitud del líder de ese frente que ahora lo cobija, es bastante ilustrativa de lo que viene sucediendo en la mayoría de las or-

En cuanto a los que están delante, su principal preocupación es disparar contra el puntero, que también tiene en su contra despertar la antipatía de quienes se encuentran en el poder y que hilan sus argucias con paciencia de araña. El viejo juego del palo ensebado que LAS identificó como el favorito de la política peruana, mantiene toda su vigencia: basta subir unos puntos para que los demás se pongan a tirar hacia abajo. Tal vez por eso la campaña, en lugar de desplegar ideasfuerza, vive al ritmo de la rumorología, esa especialidad publicitaria que consiste en lanzar medias verdades o directas falsedades sobre el adversario a fin de liquidarlo moralmente, o mantenerlo tan ocupado en desmentirlas que distraiga sus propios objetivos. Cualquier táctica es aceptable, no importa si tiene bases ciertas o no, con tal de descontar unos cuantos puntos al adversario. El exceso de candidatos, la abundancia de psicosociales, la intervención de quienes fungen de grandes electores, cuando su posición les debería imponer una estricta neutralidad, son típicos de un país cuyos índices macroeconómicos no se compensan con similar crecimiento en el orden político o cultural. Sin embargo, todo elector, y en especial aquel que está por un cambio o reforma del modelo, debería ser consciente de que con su voto puede cambiar la historia.

Disidencias ALBERTO

ADRIANZÉN M. (*)

Partidos de baja intensidad

Perder una elección no es una deslealtad, es un resultado, salvo que se pruebe que hubo fraude. ganizaciones políticas y de cómo estas alianzas electorales en lugar de fortalecer a los partidos que las integran terminan por debilitarlos. El caso de la congresista Alcorta es un buen ejemplo de ello. La “invitación” a uno de los militantes que perdió las elecciones internas en el PPC (Lourdes Alcorta) por el candidato presidencial (PPK) para que integre la lista

congresal viola la institucionalidad del partido y establece un régimen de privilegio para algunos candidatos. Siempre se gana, incluso perdiendo, y eso no es bueno para la meritocracia al interior de los partidos. Es cierto que se puede argumentar que Lourdes Alcorta, más allá de sus posiciones abiertamente derechistas y autoritarias, es una figura destacada del PPC en el actual Congreso. Juan Carlos Tafur ha dicho: “Lo que hizo el PPC con ella es una deslealtad sin nombre… PPK ejerciendo un derecho que le corresponde al candidato presidencial, tuvo el buen gesto de convocarla”. Sin embargo, si creemos en la institucionalidad de los partidos y en los partidos mismos como una pieza clave de la democracia, nada justifica este como otros hechos. Perder una elección no es una deslealtad, es un resultado, salvo que se pruebe que hubo fraude. Lo que viene sucediendo es consecuencia no solo de la existencia del voto preferencial sino también de una democracia y de un proceso electoral cuyo rasgo principal es la espectacularidad. Importan más las figuras mediáticas y las caras bonitas que los militantes y los políticos. Es el reino del individualismo, de la vanidad, de la antipolítica, de los lobbies y de la política como negocio. No sería extraño que en el corto plazo terminemos por aceptar la idea de que los partidos son un estorbo para ganar una elección. Por eso, lo que hoy campea en el mundo de la política es la fragmentación de la representación, la informalidad, el transfuguismo, una precaria institucionalidad en los partidos y el imperio, así se le puede llamar, de las personas y no de las instituciones. Lo que existe son “partidos” (y una democracia) de baja intensidad al servicio de unos pocos. (*) albertoadrianzen.lamula.com

ACUÑA PERALTA

¡…La Pena de muerte!

A

raíz de nuevos crímenes y hechos delictivos, que por la crueldad con que han sido cometidos ha provocado la indignación y repulsa de todos los sectores de la opinión pública, nuevamente se ubica en el temario nacional, la pena de muerte. Y otra vez la clase política encuentra un buen pretexto para convertirse en voceros protagónicos y en oportunos defensores de la justicia. Pero bien sabemos que, en nuestro país, todos los peruanos rechazamos las violaciones, atentados contra la vida, las agresiones sexuales contra menores de edad, y repudiamos toda forma de terrorismo, venga de donde venga; el problema es que, hasta hoy, no hemos encontrado la formula para erradicar este mal que hiere la dignidad humana. La complejidad de esta problemática es evidente y encontrar la solución inmediata, parece misión imposible. Sin embargo más que circo mediático, de poses o posiciones histriónicas, de lo que se trata es de encarar la cruda realidad y sobre todo de extirpar de raíz este mal. Partiendo de que, por ley de Dios y de los hombres, el derecho a la vida es fundamental, el replanteamiento para volver a aplicar la pena de muerte en el Perú, debería obligarnos a un profundo debate técnico primero, que enfoque el problema desde sus raíces socio estructurales, y someter luego a una consulta popular, por la vía más conveniente y democrática que hubiera. Nuestro pueblo, por los efectos del terrorismo, aún no ha logrado cicatrizar sus heridas. Esta vigente todavía las miles de muertes que resultaron de la insanía de quienes actuando en la ilegalidad o en el nombre de la ley acabaron con la vida, de hombres, mujeres y niños, sin explicación, ni justificación alguna. Si la vida es lo más preciado que hay y nadie tiene el derecho de arrebatarla, entonces jamás habrá perdón, justificación y paz para los que la arrebatan, ni tampoco para los que actuando en nombre de la ley, decidan imitar el crimen alevoso. Además el Perú como parte jurídica, del Pacto de San José de Costa Rica y de otros convenios, tendrá que resolver su participación y compromisos internacionales. El gran compromiso de quienes asumen funciones de gobierno en el país, es afrontar clara y directamente los problemas determinantes de la estructura social. EDUCACIÓN; pero no teórica, ni como imán para atraer votos en campañas electorales; Educación, pero como práctica o como realidad, aplicada con pasión, en cada decisión que adopten responsablemente en los gobiernos. (*) Presidente regional de Lambayeque.


Sábado 5/2/2011 5

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA LA REPÚBLICA REPÚBLICA

5

BENEFICIOS. MÁS DE DOS MILLONES DE DÓLARES A PROINVERSIÓN

REVIVEN CONFLICTO SOCIAL

Minera Vale entregó regalías a Sechura

Concejo paiteño asegura defenderá La Tortuga

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Transnacional brasilera empezó a entregar aportes que serán repartidos entre la municipalidad, gobierno regional y UNP. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura Regalías para Sechura. La empresa minera Vale hizo entrega del primer cheque por concepto de regalías mineras a ProInversión, representada por el alcalde provincial de Sechura, Bernardo Pazo Nunura. El importe es de poco más de US $2 millones, que corresponden del 10 de julio al 31 de diciembre del 2010. De este importe, el 10% corresponde al gobierno regional y el 5% a la Universidad Nacional de Piura. Jalmiro Lazarini Junior, directivo de Vale, entregó simbólicamente el cheque en presencia del Gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, Guillermo Dulanto, quien asistió en representación del presidente regional, así como el consejero regional por Sechura, Tomás Fiestas Eche. “Este es el inicio de una entrega de regalías, cuya cantidad irá creciendo en la medida que aumente la exportación de la roca fosfórica, que se prevé en el año 2012 llegara a dos

MILLONES. El alcalde de Sechura recibió cheque de manos de directivo de trasnacional Vale.

EL DATO

PROYECTOS. El alcalde de Sechura, Bernardo Pazo indicó que existe toda la intención de promover la construcción de un moderno hospital que atienda las necesidades de la provincia, con todas las especialidades y un adecuado servicio de emergencia con la última tecnología existente en el país, a fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores.

millonesochocientosmiltoneladas. Esperamos, una vez solucionada la disputa en el mando de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, poder reunirnos para tomar acciones relacionadas con el manejo del fondo social”, indicó.

Alentador futuro de Sechura El burgomaestre Bernardo Pazo expresó su iniciativa para la creación de un ente privado que dinamice la inversión y así evitar depender de la burocracia del Ministerio

de Economía y Finanzas. “Es alentador el futuro de la provincia, sobre todo cuando las empresas comienzan a desembolsar los importes por regalías, faltando lo que corresponde a canon minero, cuyo aporte es sobre la exportación anual. Buscamos que este fondo sea utilizado para fomentar la pequeña y mediana empresa, generar trabajo y que los distintos sectores de la población tengan la oportunidad de mejorar su estándar de vida”, detalló.

Comisión presidida por alcalde viajará a Lima para solicitar información al Congreso sobre proceso. ◗ Piura. En sesión ordinaria, el pleno del concejo de la municipalidad de Paitaacordóqueseguirándefendiendo la propiedad de la caleta “La Tortuga” y para ello conformaron una comisión especial que acudirá al Congreso para conocer la situación legal del centro poblado. El alcalde de Paita, Porfirio Meca Andrade, el regidor Eusebio Querevalú Álvarez y el asesor de Gerencia Municipal, Carlos Caisán Lluvians, conformarán el grupo especial de trabajo encargado de informar a la población paiteña sobre el destino de la caleta donde se explotan reservas de gas y petróleo. La decisión del concejo municipal ocurre cuando el Congreso se apresta a resolver el conflicto social con Sechura. Esta provincia tendría de su parte una consulta poblacional donde la mayoría de los moradores de La Tortuga decidió pertenecer a esta jurisdicción. “Se pretende consumar el recorte de 17,600 has. de territorio paiteño para anexarlo a Sechura. Reafirmo mi voluntad para seguir defendiendo la territorialidad de La Tortuga”, explicó el alcalde.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 5/2/2011

¡A CELEBRAR!. HOY ES EL DÍA CENTRAL DEL TRAGO DE BANDERA NACIONAL

BENEFICIARIAS DE PIURA

El pisco sour está de aniversario

Recibirán incentivo económico

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

En Lambayeque hay un promedio de 200 productores de pisco. Lamentablemente el 60% de ellos son informales. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo El Perú está de fiesta. Y es que hoy el pisco, licor de bandera nacional, será saboreado por miles de compatriotas, ya que el primer sábado del mes de febrero ha sido declarado como el Día del Pisco Sour, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 161-2004-PRODUCE, emitida el 22 de abril del 2004. Los trabajadores y funcionarios de la sede regional de Lambayeque celebraron con algarabía el Día del Pisco Sour. El director de Producción, Francisco Túllume Garnique, reveló que en la región existe un promedio de 200 productores de pisco, pero lamentó que el 60% trabaje de manera informal. “Estamos realizando un trabajo para formalizar a los productores de pisco de la región, con ello obtendrán un certificado de calidad de su producto y además podrán exportar el aguardiente al extranjero”, detalló el funcionario. Asimismo, el titular de Produce

Juntos entrega bonificaciones.

SALUD. En la sede del gobierno regional se hizo un alto para brindar con la bebida de bandera nacional.

EL DATO

FESTEJO. En Cajamarca también se viene celebrando el Día del Pisco Sour. Más de un restaurante ofrece la bebida de bandera nacional con motivo de la celebración y lo han considerado en su carta. Las degustaciones se han dejado ver en el centro comercial y cada vez más personas en esta ciudad vienen consumiendo pisco.

comentó que el no contar con un certificado de calidad significa que el producto podría ser perjudicial para la salud de los lambayecanos, recordando además que cada año se incrementan las hectáreas de uvas en la región, sobre todo en los distrito de Motupe y Olmos. Para preparar un pisco sour se necesita una taza de jugo de limón, una de azúcar, tres de pisco, dos de hielo, además de dos claras de huelo y cinco gotas de amargo de angostura. En el vaso de la licuadora

se echan las claras de huevos y luego se agrega el azúcar, hasta que esta se disuelva por completo. Cuando ya tenemos esta mezcla preparada añadimos el pisco, el limón y los hielos. Cabe resaltar que el nombre pisco es una denominación de origen, porque el licor empezó a prepararse en esa ciudad, esto quiere decir que ningún otro aguardiente a base de uva podrá recibir otro nombre. La bebida se produce desde finales del siglo XVI.

◗ Piura. En su propia localidad, unas 2,500 beneficiarias del distrito La Arena en el valle del Bajo Piura recibirán su primera transferencia bimestral de 200 soles correspondiente al presente año, informó el jefe (e) del Equipo Regional de Juntos, Eduardo Páucar Garcés. Indicóqueanteriormentedebían trasladarse hasta la localidad de La Unión para recibir su incentivo económico,ocasionándolesgastosypérdida de tiempo. Dijo que con la finalidad de contribuir al proceso de descentralización,elBancodelaNación ha dispuesto instalar en un ambiente de la municipalidad de La Arena una “banca móvil” para atender a las favorecidas. Indicó que este sistema atenderá del 7 al 9 del presente mes y permitirá dinamizar la economía de La Arena.


Sábado 5/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

SEGÚN APDECO. DETECTAN ABUSOS EN COLEGIOS PARTICULARES

REUNIÓN EN LAMBAYEQUE

70% de I.E. efectúa cobros indebidos

Congreso inicia consulta sobre ley forestal

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Montos de matrículas son mayores al de las pensiones y exigen compra de material impreso, uniformes y útiles escolares. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Tras las supervisiones realizadas en las tres últimas semanas, la Asociación de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios Peruano (Apdeco) detectó que el 70% de las instituciones educativas (I.E.) particulares de Trujillo viene realizando cobros indebidos a los padres de familia que van a matricular a sus hijos para el presente año escolar. Según informó la presidenta de Apdeco, Carolina Amaya Mego, se ha podido observar que muchos colegios privados vulneran el Código de Protección al Consumidor, así como la Ley de Protección a la Economía Familiar, al cobrar por el importe de la matrícula un monto mayor al importe de pensión mensual. “Eso está prohibido. Por ejemplo, si la pensión es de 200 soles, la matrícula no puede superar ese monto. Además, los directores de los planteles no pueden exigir a los padres de familia el pago de las pensiones

EL DATO

SANCIONES. Amaya Mego manifestó que a los colegios infractores se les pueden aplicar multas que fluctúan entre 50 y 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Además, están obligados a devolver de manera inmediata el dinero de los cobros indebidos a los padres de familia, en un plazo de diez días hábiles.

por adelantado, pues dicho pago sólo se efectúa a contraprestación del servicio”, expresó en diálogo con La República. Amaya Mego indicó que también se evidenció que en los centros educativos particulares, muchos directores están exigiendo la compra de material impreso (calendarios y libros), uniformes exclusivos y útiles escolares. Además, recordó que las matrículas no deben estar condicionadas al pago de cuota de Asociación de Padres de Familia

7

ADVERTENCIA. Padres no están obligados a pagar Conversaciones servirán para acoplar la ley a la realidad que por adelantado viven los agricultores del país. pensiones del colegio. ◗ Chiclayo. El presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Aníbal Huerta Díaz; y el vicepresidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna; y representantes de los agricultores de la región se reunieron ayer para dar inicio a la consulta previa para los pueblos indígenas en relación al proyecto de ley Nº 4141-2009/PE, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Se conoció que dicha norma no rige sobre los casos de explotación forestal en la costa y sierra del Perú, por lo que se tiene que realizar la consulta a nivel nacional para que se conozca qué opinan (Apafa) y otros conceptos. La presidenta de Apdeco advirtió los hombres de campo y poder inque las I.E. están obligadas a infor- cluir estos puntos en la ley. También se supo que la actual mar a los padres de familia en los documentos de compromiso sobre propuesta no tiene injerencia en los incrementos de pensiones que la problemática del manejo foresse presentarán en el año, pues caso tal de la costa y la sierra del país, contrario los aumentos no proce- y este caso tendrá que ser incluido derán. “Hay que precisar que tam- según lo que acuerden en las conpoco están obligados los padres a sultas a nivel nacional. Estas reuniones servirán para enviar todo el material educativo el primer día de clases. Los útiles poder elaborar una nueva ley, de se pueden enviar en forma paula- acuerdo a la realidad en que viven los agricultores. tina”, apuntó.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

Sábado 5/2/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

REBELIÓN. POBLACIÓN BLOQUEÓ CARRETERA POR HORAS PARA EXIGIR ENERGÍA ELÉCTRICA

Violencia estalló en los ex Polvorines FOTOS: RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Batalla campal se produjo luego de intentos de fuerzas del orden para recuperar la vía. Tres menores y joven embarazada casi mueren asfixiados. ◗ Christian Dioses. Piura La carretera Piura-La Legua se convirtió ayer en la mañana en el escenario de una infernal batalla campal entre policías y pobladores del sector de los ex Polvorines, luego que estos tomaron la vía para exigir un proyecto de electrificación. La gresca se suscitó cerca de las 6:00 de la mañana. Desde tempranas horas, los moradores bloquearon con piedras y palos la vía de comunicación, como una medida de advertencia a la empresa de electricidad Enosa para que les instale medidores de energía. Los ánimos, sin embargo, se caldearon al cabo de pocos minutos cuando uno de los agentes del orden realizó disparos al aire como medida para repeler los reclamos de los enardecidos pobladores, que en respuesta les tiraron piedras, las cuales cayeron sobre los cuerpos de dos suboficiales PNP. En este punto, la situación se había salido del control para los agentes del orden que no tuvieron otra alternativa que arrojar bombas lacrimógenas. Producto de ello, las menores Shila Meca y Harold Nunajulca, así como la joven embarazada Marleny Gonzales, fueron llevados a la posta de salud Consuelo de Velasco pues presentaba síntomas de asfixia

por los gases tóxicos.

Alcaldesa los apoyará Los enardecidos pobladores, horas después, pidieron la presencia de la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, quien alrededor de las 10:00 de la mañana se hizo presente. La autoridad municipal antes de reunirse con los dirigentes de la mencionada zona, dijo que iba a hacer todo lo posible para solucionar este problema. “Me comprometo a ayudarlos para que les reincorporen la luz eléctrica a sus hogares. La autoridad esta para defender al pueblo”, indicó Rodríguez de Aguilar, mientras hacía su entrada a la reunión con el dirigente de Enosa, Mario

CRISIS. Con bombas lacrimógenas y disparos al aire de la Policía, se desarrolló una batalla campal en Los Polvorines.

DATOS

INESCRUPULOSOS. El dirigente Luis Bancayán sostuvo que malos moradores se aprovecharon de la necesidad de la población y les cobraron 100 soles para promover un proyecto de electrificación que nunca se ejecutó. PROMESAS. La dirigencia del sector explicó que en cada nuevo gobierno municipal han solicitado la colocación de energía eléctrica en sus domicilios, pero nunca fueron escuchados por las autoridades de turno. ENFRENTAMIENTO. Dejó varios heridos entre la Policía y la población.

VECINOS DE LA zona afirmaron que son cerca de 8 años que no cuentan con energía en sus viviendas. Arroyo, quien se comprometió a solucionar este problema en el más breve plazo. Ellos firmaron un acta de compromiso para comenzar los trabajos en casas de los diferentes sectores de este asentamiento. De otro lado, Joel Rivera, presidente de la asociación “Los Polvorines”, indicó que si esta situación se mantiene harán sentir sus medidas de fuerza, así tengan que utilizar la violencia. “Si las autoridades no hacen caso a nuestros reclamos lo más probable es que sigamos con este tipo de acciones. Queremos que nuestras familias viven bien”, sentenció Rivera.

EN CAJAMARCA. SUJETOS PRETENDÍAN ADUEÑARSE DE MÁS DE 500 HECTÁREAS DE PASTIZALES

Policía repele ataque de invasores y los desaloja de cooperativa Huacraruco . LA REPÚBLICA

Luego de encarnizado fuego cruzado, facinerosos huyeron con rumbo desconocido. ◗ Cajamarca. Por cerca de dos horas, unos cuarenta efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) Cajamarca sostuvieron un encarnizado enfrentamiento con un similar número de invasores que pretendían apropiarse de unas 500 hectáreas de la Cooperativa Huacraruco, comprensióndeldistritoCospán,cuando se disponían a cumplir una orden de desalojo impartida por la Fiscalía. Los curtidos policías tuvieron

LA CLAVE

DILIGENCIA. Notificados por este hecho, los 40 policías se dirigieron a la zona, acompañados de los fiscales José Mendoza Rojas y Jorge Torres Saucedo.

DESALOJO. PNP usó sus armas para desalojar a invasores que los recibió a balazos.

que parapetarse como pudieron al ser recibidos alrededor de las diez de la mañana con disparos de armas de largo alcance, viéndose obligados a repeler el ataque con sus armas de reglamento. Felizmente ni una sola gota de sangre ocasionó la refriega.

Durante el curso del operativo dirigido por el jefe regional, coronel PNP Pedro Pozo Pizarro, tuvieron que desplegar toda una estrategia montada con anterioridad, que se complicó por la difícil geografía y los vientos huracanados que habitualmente soplan a 5,600 msnm. Un día antes –miércoles– el grupo de facinerosos invadió las 500 hectáreas en la comunidad Zapalín, en el lugar conocido como Pozo Sucio, disparando contra los trabajadores de la cooperativa desde las diez de la mañanahastalasseisdelatarde,obligándolos a dejar en sus manos los terrenos.


Sábado 5/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

A PEDIDO DE DEFENSORÍA. INTERVENDRÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Investigarán a MPCh por gastos de combustible . LA REPÚBLICA

También se indagará sobre mal uso de auto oficial destinado al alcalde Roberto Torres. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Mediante Oficio Nº 146-2011, la Defensoría del Pueblo (DP) de Lambayeque recomendó a María Márquez Torres, jefa regional de la Contraloría Regional de la República, investigar la presunta compra irregular de combustible de forma fraccionada en la Municipalidad Provincial de Chiclayo durante el año fiscal 2010, pues al parecer se transgredió lo estipulado en el artículo 19º de la Ley de Adquisiciones del Estado. El requerimiento hecho por Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina

LA CLAVE

VEHÍCULO. Hidalgo demandó también a Márquez indagar sobre el aparente mal uso del vehículo oficial del alcalde, al que se le vio, el pasado 25 de enero, movilizar a las hijas de Torres.

HASTA CRISOLITO. Surtió combustible en grifo contratado por municipio.

EN MOTUPE. SE REUNIÓ CON HOMBRES DE CAMPO

Genaro Vélez: “Legislaré en favor de los agricultores” Candidato aprista dijo que de llegar al Congreso trabajará para que bajen insumos agrícolas. ◗ Chiclayo. Con el fin de mejorar la calidad de exportación y así tener una mejor ganancia, la Asociación Agrícola Ganadera y Producción de Mango Orgánico Chanduví se reunió con Genaro Vélez Castro, candidato al Congreso de la República por el Partido Aprista, para determinar la problemática de este importante sector. En esta reunión los agricultores mostraron su preocupación, ya que ellos necesitan más apoyo por parte del gobierno, que si bien es cierto el tema de la exportación ya está en marcha y está trayendo buenos dividendos, también necesitan capacitación para sembrar otros productos, ya que el mango es de cosecha anual. También solicitaron a Vélez Castro gestionar los servicios básicos, que beneficiará a 250 personas de

EL DATO

ASOCIACIÓN CHANDUVÍ. Es una asociación agrícola conformada por doce socios que agrupa a más de veinte familias, las cuales siembran un total de 46 hectáreas y media, con riego por aspersión y de pozo tubular electrificado. Ellos cultivan, entre otros productos, el mango, maracuyá, menestras y caupí. la asociación, la cual se dedica a exportar mango a Canadá, Italia, Alemania, entre otros países. La empresa Fresh Fruts es la que se encarga de comercializar en estos países el producto y después de 45 días los agricultores ven sus ganancias. El postulante aprista manifestó que legislará para que disminuyan los costos de los insumos agrícolas y de esta manera los agricultores obtengan una mayor ganancia y así mejoren su calidad de vida.

PRODUCTORES. Genaro Vélez con productores de mango.

Defensorial de Lambayeque, parte en razón a la nota periodística de La República, publicada el pasado 27 de enero. En este documento, el funcionario refiere que “queda prohibido fraccionar la contratación de bienes, servicios, y la ejecución de obras con el objeto de modificar el tipo de proceso que corresponda según la necesidad anual”. Sin embargo, añade, en la MPCh fraccio-

naron la compra de combustible a montos menores a 3 UIT para evitar convocar un proceso de licitación pública. Esta última maniobra habría permitido a los funcionarios de la gestión del alcalde Roberto Torres, precisamente de la subgerencia de Logística, realizar la adquisición del producto de manera directa, en este caso al proveedor Ruth Natividad Zúñiga López, gerente de Combustibles y Transportes América EIRL, que tendría cierto vínculo amical y partidario con el burgomaestre, pese a que éste lo niega. La DP agrega que la norma en cuestión establece que los actos referidos a las adquisiciones y contrataciones del Estado deben regirse, entre otros, por los principios de moralidad, trato justo e igualitario.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 5/2/2011

EN LOS NARANJOS. PERSONAL TÉCNICO DE SALUD Y COMUNA VERIFICA DEPÓSITOS CON AGUA

SOSTIENE EDWAR ZÁRATE:

Lucha contra el dengue se da casa por casa

“Congresistas piuranos nos han defraudado”

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

También verifican condiciones en que viven las familias. Muestras son enviadas a laboratorio para ver si hay presencia de larvas. ◗ Wilson Castro. Trujillo Una oportuna intervención. Personal de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y de la subgerencia de Salud Pública de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), ejecutan un trabajo de inspección preventiva casa por casa en la urbanización Los Naranjos, luego de confirmarse que dos de los seis pacientes con dengue clásico importado reportados en esta parte del país son de esa jurisdicción. Durante las visitas, el personal técnico ingresa a los hogares para verificar los depósitos con agua y ver las condiciones sanitarias en la que viven las familias, además de informarse del estado de salud

DATOS

1ESTA SEMANA.

La subgerencia de Salud de la municipalidad de Trujillo fumigó las instalaciones de las piscinas ediles Víctor Larco y Gildemeister, donde hay una concurrencia masiva de personas durante el verano.

2PRODUCTO.

Los insumos que se utilizan en la fumigación son muy efectivos y eliminan toda clase de insectos, y a la vez contribuye a la desinfección de los ambientes donde se presume existan condiciones para la presencia de larvas del zancudo. PELIGRO. En depósitos con agua se alojan larvas generadas por zancudos.

de las mismas y ofrecer una adecuada orientación. Se han tomado muestras de agua para determinar en el análisis que se realiza en el laboratorio municipal, si existen larvas que puedan generar los zancudos portadores del dengue que amenazan la salud de los moradores. Se nota la colaboración de los

pobladores al permitir a los técnicos en salud ingresar a sus domicilios para ejecutar esa labor de prevención, que se extenderá en los próximos días a otras zonas de Trujillo, según informó el subgerente de Salud Pública, César Fernández Bazán. Por su parte el jefe del centro de salud Los Jardines, Carlos Herre-

ra Basallo, indicó que se realizaron coordinaciones previas al trabajo conjunto con la Gerencia de Salud y el ayuntamiento, a fin de prevenir la aparición del zancudo portador del dengue. De acuerdo al reporte de Salud, uno de los pacientes contrajo el virus del dengue en Amazonas y el otro en Loreto.

Postulante de APGC reemplaza a Wilmar Elera. “El pueblo dará la espalda a reeleccionistas”, dice. ◗ Piura. El cabeza de lista al Congreso por la Alianza Por el Gran Cambio (APGC), Edwar Zárate Antón, expresó que los congresistas piuranos defraudaron a la población que los eligió porque apostaron por sus propios intereses y no se ganaron “la pelea” por los proyectos importantes para la región. Puso como ejemplo el caso del proyecto Alto Piura, donde no se ha conseguido todo el presupuesto para asegurar su ejecución. “Nos sentimos defraudados y por eso queremos rostros nuevos en el quehacer de proponer iniciativas legislativas. En el tema del Alto Piura, los congresistas no se han comprado la pelea para darle el presupuesto que se necesita. No han podido resolver problemas de la sociedad y por eso no hay un buen concepto de ellos”, sostuvo.

EN COMUNA DE SULLANA. NO HAY PRESUPUESTO

Suspenden homologación a ediles Como una medida de austeridad, el pleno de concejo de la municipalidad de Tambogrande aprobó por unanimidad la suspensión de la homologación a los trabajadores ediles -que fue aprobada en la anterior gestión-, debido a un desbalance económico.

“La anterior gestión dejó aprobada una homologación para los trabajadores para pagarles con recursos de Foncomun, cuando la Ley 28411 del Sistema Nacional del Presupuesto lo impide, ya que está destinado sólo para obras”, señaló el alcalde, Francisco Ojeda Riofrío.


Sábado 5/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

ADJUDICARON OBRAS. EN MEDIO DE PRESUNTAS IRREGULARIDADES

AFIRMÓ FRANCIS VILLENA

Cuestionan a constructora de V. Acuña

“Apelaremos resolución de juzgado mixto”

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Candidato al Congreso por Solidaridad Nacional también arrastra deudas con la Sunat. Acuña Peralta se defiende de todas las imputaciones. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo A pocos días del cierre de la inscripción de las listas congresales, los cuestionamientos a los candidatos de las diferentes listas han empezado a formularse. Virgilio Acuña Peralta, candidato al Congreso por Solidaridad Nacional, está en el ojo de la tormenta. El postulante ha sido cuestionado porque su empresa constructora en el 2008 ganó una licitación en Sedalid (empresa de agua y saneamiento de La Libertad), donde su hermano César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso, es alcalde de Trujillo. La adjudicación fue por más de 44 millones de soles. Otra de las imputaciones es la construcción del estadio Rosas Pampas en Huaraz. En este caso, cambió las acciones de su empresa a favor de Wladimir Rojas Palomino para poder obtener la buena pro en la edificación del escenario deportivo. También se le imputa adeudar más de 2’600,000 nuevos soles a la Sunat.

“No hay nada irregular” Ante esto, Virgilio Acuña señaló que no había ningún impedimento para que su empresa contrate con Sedalid.

EN LA MIRA. Virgilio Acuña Peralta tentará una curul por Lambayeque postulando por Solidaridad Nacional.

Deuda es de 300,000 soles

1]

Respecto a la deuda con la Sunat, sin preocupación alguna Virgilio Acuña Peralta señaló –sin mostrar papel que lo acredite–, que ésta solo asciende a 300,000 nuevos soles. Luego, a manera de defensa, dijo que los medios de comunicación, al igual que las empresas agroindustriales, tienen una deuda mayor por pagar.

2]

“¿Quién no tiene una deuda con la Sunat?”, se preguntó luego el candidato al Congreso de la República por Solidaridad Nacional.

3]

Acuña Peralta refirió además que viene trabajando en Chiclayo desde hace veintiocho años con su empresa constructora y que mantiene la mayoría de acciones, indicando que en Registros Públicos se puede verificar su situación empresarial.

EN CARRERA. LLEGARON A ENTE ELECTORAL JUNTO CON SIMPATIZANTES

“Mi hermano es alcalde de Trujillo, pero Sedalib tiene su propio directorio. Legalmente no había impedimento, pero políticamente no estaba bien visto, por eso se anuló el contrato”. Respecto a la edificación del Rosas Pampas, Acuña Peralta comentó que se investigó la gestión del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar y que su empresa no tiene nada que ver, además sostuvo que tiene cuatro compañías: Constructora Acuña & Peralta, Universidad de Lambayeque, Colegio Brüning y una inmobiliaria.

11

◗ Chiclayo. ElrectordelaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), FrancisVillenaRodríguez,aclaróque la Resolución 08 del Juzgado Mixto de Lambayeque, en que declara fundada la demanda de proceso constitucional de amparo, interpuesta por elexdecanodelaFacultaddeCiencias Histórico Sociales y Educación (Fachse), Mario Sabogal Aquino, se impugnará dentro del plazo de ley, mediante el recurso correspondiente en aplicación del principio constitucional de pluralidad de instancias que rige el sistema jurídico. Sostuvo que la UNPRG siempre ha cumplido con los mandatos judiciales, pero en este caso particular es la misma norma la que faculta la interposición del recurso de apelación con efecto suspensivo, por lo tanto será la Sala Constitucional de la Corte Superior de Lambayeque la que resolverá en última instancia. “En consecuencia, las actividades administrativas y académicasdelaFachsecontinuarán con normalidad”, recalcó Villena.

Rector de la UNPRG, Francis Villena.

FALTA GRAVE. ADVIERTE OPOSICIÓN

APGC inscribió nómina congresal ante JEET Alcalde Torres viajó a Lima pero JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Carlos Fernández no estuvo en acto. Antes planteó trabajar en temas como seguridad ciudadana. ◗ Trujillo. Acompañadosdeunamultituddesimpatizantes,losaspirantes alCongresoporlaAlianzaporelGran Cambio (APGC) inscribieron ayer su candidatura ante el Jurado Especial deEleccionesdeTrujillo(JEET).Luego del acto, improvisaron un mitin cerca al coliseo Gran Chimú. Manuel Llempén Coronel, candidato con el Nº 2, manifestó que para estos comicios espera que los 270 mil liberteños que votaron por él cuando postuló al Gobierno Regional de La Libertad le renueven la confianza y vuelvan a votar. “Tenemos que lavarle la cara al Congreso, promoviendo leyes para los más pobres”, apuntó. Horas antes, el candidato con el Nº 3, Carlos Fernández, planteó

EN CAMPAÑA. Casi todos los integrantes asistieron a inscripción.

que los futuros parlamentarios por La Libertad elaboren una agenda regional conjunta a fin de que se aborden temas en forma integral, tales como seguridad ciudadana y la situación laboral de los sectores

agroindustriales, entre otros. En la nómina también van: Richard Acuña Núñez (1), Gloria Montenegro Figueroa (4), María Elena Neyra (5), Sandra Gastañudí Torres (6) y Nelson Kcomt Ché (7).

no designó a regidor encargado ◗ Chiclayo. Viajó la noche del último miércoles a Lima, y lo hizo sin encargar a uno de los regidores el despacho de alcaldía. Es decir, el jueves 3, Chiclayo estuvo sin alcalde. Sin embargo, para el burgomaestre Roberto Torres, esta no es una falta grave ya que “sólo viajé unas horas para firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda”, anotó. En teoría, Clemente Ramírez Prado, como primer regidor, debió asumir la alcaldía, pero por estar incapacitado físicamente, es que Torres debió delegar a otro. En la oposición, el regidor Edwin Vásquez apuntó que no es cuestión de horas, sino de ausencia del alcalde. “¿Quién asumiría la responsabilidad si el alcalde se ausenta y no delega sus funciones?”, pre-

Torres estuvo en centro de monitoreo.

guntó el concejal. Torres inspeccionó ayer el centro de monitoreo de videovigilancia que empezará a funcionar desde el próximo miércoles 9.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 5/2/2011

DESACUERDO. OCHOA RECHAZA REELECCIÓN DE “REPRESENTANTE” COMO DIRECTOR

A MUNICIPIO DE CHICLAYO

Ingenieros irán a juicio contra Epsel

AdP pide mejorar servicio de limpieza pública

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

James Uriarte es sometido a disciplina, y desacato será evaluado por comisión de Fiscalización. Decano no se rectificará. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo No se rectificará como lo ha exigido la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, pues para Jerry Ochoa, decano del Colegio de Ingenieros, James Uriarte no es el representante de la orden ante el directorio de la compañía, sino –precisa– Juan Mendoza Calderón. Asegura que iniciarán acciones legales por la vía civil para que Epsel respete la designación de los ingenieros. Y lo harán en claro rechazo a la reelección de Uriarte Núñez que, al momento de la elección de los nuevos directores, no contaba con el aval del colegio. Ochoa Medina anunció asimismo que James Uriarte será sometido a disciplina ante la comisión de Fiscalización, por presentarse ante Epsel y buscar ser elegido, cuando sabía que había perdido la representatividad. Luego, en conferencia de prensa, el decano Ochoa hizo notar que

MANZANA DE LA DISCORDIA. Uriarte llegó a conferencia de prensa a enfrentar a Jerry Ochoa, quien lo desacredita como delegado de la orden de ingenieros.

PRECISIÓN

REVIERTE. Percy Quesquén, presidente del directorio de Epsel, anotó que la empresa revirtió el estado de pérdidas del 2007 de S/. 8.8 millones a un estado de utilidad de 6.6 millones, al cierre del 2010. Esta condición ha permitido tener liquidez y honrar deudas de gestiones anteriores, eliminando la amenaza de intervención del sector privado.

los representantes de la sociedad civil en el directorio de una empresa prestadora de servicios como Epsel son designados por la Cámara de Comercio, así como por los colegios profesionales, respetando en este último un orden de prelación que lo encabezan los ingenieros, seguido de los abogados, economistas, administradores y contadores. Asegura que la legislación vigente permite la reelección de dos directores, entre los representan-

tes de los municipios accionistas y del gobierno regional, pero no de la sociedad civil. De opinión contraria es Uriarte, quien ayer se presentó a la conferencia argumentando que su ratificación es válida. En todo momento discrepó con Ochoa, y aseguró que no abandonaría su función como director de Epsel. Ochoa, al preguntarle por última vez, afirmó que no tendría por qué rectificarse, pues piensa que la elección de Uriarte fue ilegal.

A menos focos de basura, se reduce nidos de gallinazos y riesgo aeroportuario de vuelos. ◗ Chiclayo. Luis García Miró, gerente de Asuntos Institucionales de Aeropuertos del Perú-AdP, pidió al municipio de Chiclayo mejorar el servicio de limpieza pública para evitar presencia de focos de basura alrededor del aeropuerto José Quiñones y así reducir la presencia de gallinazos y el nivel de riesgo de accidentes aéreos. “Habría que recordarle a las autoridades municipales que es su deber limpiar la ciudad, y aunque han disminuido los avistamientos de gallinazos, atraídos por los cúmulos de basura, aún hay trabajo por hacer”, puntualizó. García Miró declaró ayer luego que se puso en vitrina la exposición de piezas de plata trabajada por artesanos monsefuanos. Son 16 piezas que serán expuestas por un lapso de tres meses en Chiclayo, aprovechando la afluencia de viajeros nacionales y extranjeros que aterrizan en la Capital de la Amistad. Luego la exposición irá a los terminales aéreos de Cajamarca, Trujillo y Piura.

PERMUTA. MOVIDAS SE CONOCERÁN ESTE LUNES

Habrá cambios en direcciones regionales de Lambayeque Trascendió que titular de Educación dejaría cargo a Adolfo Clement del PNUD. Bajo siete llaves se mantienen los nombres de los nuevos directores regionales quienes a partir del lu-

nes ocuparán sus cargos. Como se recuerda, cuando se inició la gestión de Humberto Acuña, los titulares sectoriales fueron nombrados como encargados, siendo Jorge Rojas Córdova el único en mantener su cargo en el sector Trabajo.

Consultado sobre el tema, el vicepresidente regional Juan Horna Santa Cruz no quiso soltar prenda, señalando que el mandatario Humberto Acuña se encuentra en Lima y recién este lunes se darán a conocer los nombres.

A pesar del hermetismo, trascendióqueEligioAbantoQuiroz,titular encargado de la Dirección Regional de Educación, dejará el cargo para darle paso a Adolfo Clement García, quien es consultor del PNUD Lambayeque para temas de educación.

García Miró invita a MPCh a limpiar.

AVERIGUACIONES. MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA

Una vez más camioneta edil aparece en Jockey Club Alcalde Roberto Torres Gonzales podría ser investigado por peculado de uso. ◗ Chiclayo. La semana pasada la camioneta del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, fue encontrada en el centro de esparcimiento del Jockey Club cuando trasladaba a sus hijas. Debido a ello el Ministerio Público aperturó investigación contra el alcalde y el último jueves, los representantes de la Fiscalía se trasladaron al centro de esparcimiento para realizar las diligen-

LA CLAVE

EN PROBLEMAS. Si Torres Gonzales es hallado responsable y es sentenciado por el delito de peculado de uso corre el riesgo de ser vacado como alcalde. cias respectivas. Cuando estaban en el Jockey Club encontraron una vez más la camioneta del ayuntamiento con las hijas de Torres Gonzales. Sorprendidos llamaron al asesor Martín Villanueva, quien inmediata-

mente se apersonó hasta el lugar de los hechos. El asesor, justificando la presencia de la unidad móvil, señaló que habían ido a dejar documentación al Jockey Club. Poco después se realizaron las averiguaciones correspondientes y el gerente del club expresó que nunca se hizo diligencia alguna. Ahora Torres Gonzales, quien ayer estuvo en Lima, tendrá que responder por su actitud. Podría ser denunciado por peculado de uso. En las próximas horas se sabrá el resultado de esta investigación.


Sábado 5/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

INDAGACIONES. DETECTA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CR DE LA LIBERTAD

GOLPE A NUESTRA HISTORIA

Más anomalías en venta de tractores

Profanadores afectan complejo Dos Cabezas

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Observan que maquinaria fue dada de baja sin una inspección ocular. Además, no hay expediente de tasación de vehículos. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Las últimas indagaciones que viene realizando la Comisión Investigadora del Consejo Regional (CR) La Libertad, advierten nuevos indicios de irregularidades en el caso de la cuestionada venta de 11 tractores Shangay en desuso de la Gerencia Regional de Agricultura, los cuales se comercializaron al precio ganga de S/. 40,500, sin convocar a una subasta, tal como lo exigen las normas para la venta de bienes del Estado. Tras realizar una visita a dicha entidad, el consejero Mayer Haro Rafael, presidente de la referida comisión, observó que el jefe de la Unidad de Control Patrimonial, Luis García Alarco, emitió los informes técnicos de la baja de dicha maquinaria sin efectuar una inspección ocular de los tractores y sin informar de lo actuado al saliente gerente de Agricultura, Wilfredo De la Cruz Villacorta, quien en todo momento aseguró que fue el ex administrador, Juan Cabrera Merino, el que realizó la venta. “En sus declaraciones a la comisión, el señor García Alarco ha reconocido que no inspeccionó los tractores que estaban en las Agencias Agrarias de Chepén, Pacasmayo, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

Inescrupulosos realizaron unos 20 huecos en cuatro días. Autoridades no hacen nada.

SUPERVISIÓN. Consejero Mayer Haro Rafael acudió a Gerencia de Agricultura para indagar por venta de tractores.

Contrataron a empresa tasadora

1]

Lo que llamó la atención es que el ex administrador, Juan Cabrera Merino, contrató a la empresa Corporación de Negocios Loleksar S.R.L., cuyo domicilio legal es la ciudad Huancayo, para que efectúe la tasación de los vehículos, servicio por el cual recibiría el 8.5% de la venta del valor de los bienes subastados.

2]

La celebración del contrato lo hizo doce días antes de que se conozca si se procedía o no con la baja y venta de la maquinaria, es decir antes de que se emita la resolución gerencial que oficializaba dicho acto administrativo.

3]

El consejero Mayer Haro Rafael manifestó además que resulta extraño que en la Gerencia Regional de Agricultura no exista un expediente de la tasación de los tractores.

Solo pudo revisar el tractor que estaba en Trujillo, pero hasta el momento se desconoce con qué orden y cuándo salió de las instalaciones de la Gerencia de Agricultura”, expresó. Haro Rafael confirmó además que los vehículos fueron retirados de las mencionadas Agencias Agrarias por personas ajenas a la institución, lo cual genera suspicacias. Indicó que la referida maquinaria habría sido comprada por Alexander Gálvez Roncal, Raúl Patiño Gutiérrez, Victoria Gutiérrez Acosta y Julio Rojas Coronel, quienes pagaron entre S/. 8,500 y S/. 9,500.

◗ La Libertad. Pareciera que el complejo arqueológico Dos Cabezas va camino a la destrucción si es que las autoridades municipales, policiales y de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, no hacen nada por evitar que profanadores de tumbas destruyan parte de lo que queda de nuestra historia. Ayer se hallaron al menos unos 20 huecos que inescrupulosos huaqueros habrían realizado durante al menos cuatro días consecutivos, sin que nadie se haya enterado. La zona afectada se encuentra dentro del citado complejo y comprende una pequeña área, en forma de explanada, de unos 3,000 M2. Sobre el lugar se han encontrado varios ceramios Moche I, en perfecto estado de conservación, que fueron dejados por los huaqueros. Dos Cabezas se ubica en el distrito de Jequetepeque (Pacasmayo).

Atentado contra nuestra cultura.

ANTE EMERGENCIA. EN ELECTRICIDAD Y FALTA SEÑALIZACIÓN

Colegio Raimondi tiene deficiencias Defensa Civil espera que observaciones sean corregidas antes de inicio del año escolar. ◗ Trujillo. Las instalaciones de la institución educativa Antonio Raimondi no ofrecen las condiciones de seguridad para afrontar una situación de emergencia en caso de un desastre (sismo o siniestro), según advirtió el subgerente de Defensa Civil de la comuna provincial de Trujillo, César Flores Cabrera. Las deficiencias están en la parte eléctrica, falta de señalización de las zonas seguras en caso de un movimiento telúrico, mala señalización de rutas de evacuación, falta de equipos de protección contra incendios y falta de luces de emergencia. Por ello, los responsables de Defensa Civil levantaron un acta

Hay problemas en la parte eléctrica.

donde se indican las observaciones que necesitan ser corregidas antes del inicio del año escolar. Habrá una nueva inspección en el transcurso de este mes.

Los encargados del plantel informaron a las autoridades ediles que el colegio está en mantenimiento, por lo que necesita una reestructuración y distribución de las zonas seguras. Además, recuperar urgentemente algunas condiciones básicas para su funcionamiento inicial en el mes de marzo. Flores Cabrera anunció que las inspecciones se realizarán los martes y jueves en todos los centro educativos de la ciudad, tanto en la mañana como en la tarde, y se intensificarán a partir de la segunda quincena de febrero. “El objetivo de estas visitas no es simplemente indicar observaciones sino iniciar un proceso educativo para que profesores, padres de familia y niños se involucren en ese proceso de ir solucionando los problemas identificados de forma organizada”, dijo el subgerente.

Poder Judicial


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD FAMA

LA REPÚBLICA

Sábado 5/2/2011

REACCIÓN. POSTULANTES A CAS PROTESTARON EN DIRECCIÓN DE SALUD

DIRIGENTE MANUEL MEJÍA:

Objetan postergación de concurso

“Reduzcan cargos de confianza en el GR de Piura”

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Con apoyo de asesor legal, dirigentes de sindicato levantaron acta de rechazo a la actitud asumida por autoridades. Preparan una denuncia penal. ◗ Jorge Chiroque. Piura Se agitan las aguas en el sector Salud. Cuando los postulantes estaban listos para ser evaluados en el concurso de contratos administrativos de servicios (CAS), ayer se dieron con la sorpresa de su postergación ocasionando airadas protestas y demandando explicaciones a las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) por esta arbitrariedad. “Entre gallos y medianoche emitieron el comunicado ampliando el plazo de la convocatoria CAS”, aseveró la secretaria del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Miriam Vegas Gallo, quien dijo que la ampliación de la evaluación curricular, la prueba de conocimientos y la entrevista personal se han ampliado para el 7 y 8 de febrero. Entre los manifestantes se encontraba personal que había servido a la institución por más de ocho años y postulaban a este concurso que ha generado suspicacias entre los servidores. Con el apoyo del asesor legal del sindicato, José Barreto Vargas, elaboraron un acta sobre los acontecimientos el cual fue entregado a la Oficina de Control Institucional (OCI) del sector Salud; además ela-

REVUELO. Concursantes a convocatoria CAS de Dirección de Salud se oponen a cambio de cronograma de evaluación.

No van a permitir más prórrogas

años de servicio. “No se deben pisotear los derechos de las personas”, refirió.

1]

2]

La dirigente Victoria Pereyra afirmó que esta medida le resta transparencia a la convocatoria CAS y no presta las garantías para la contratación de personal. Indicó que no van a aceptar modificaciones en el concurso y exige se continúe con el anterior cronograma o se deje sin efecto el proceso y continúe laborando el personal con

Reiteró que con el apoyo del asesor legal del gremio se hará la denuncia penal ante el Ministerio Público para que tome cartas en el asunto sobre este caso porque se corre el riesgo de ser manipulado, “ya que el gobierno regional ha pedido su intervención en el concurso”. Añadió que no quieren injerencias o “manoseos”.

POSICIÓN. PRESIDENTE DE LA CORTE DE PIURA DEJA ABIERTA POSIBILIDAD

borarán un informe para presentarlo a la fiscalía. “Se está cometiendo un abuso de autoridad”, aseguró Barreto porque, según él, se ha postergado arbitrariamente el concurso con lo cual genera suspicacias o persigue un interés político. La dirigente Miriam Vegas refirió que sostuvo una conversación con el director Héctor Rodríguez y la presidente del concurso Julia Moreno, quienes le argumentaron que se había tomado esa decisión porque había excesivos postulantes y no tenían el tiempo suficiente para evaluar los expedientes.

◗ Piura. El secretario del Sindicato de Trabajadores del gobierno regional, Manuel Mejía Antón, destacó el inicio de la reestructuración de esta entidad para hacerla más eficiente, ágil y esté al servicio de la población piurana. Sin embargo, el dirigente propuso que en esta reorganización se considere la disminución de los actuales cargos de confianza y se considere a un representante del gremio sindical en la comisión que tendrá a cargo la innovación institucional. Expresó que actualmente la región cuenta con 74 cargos de confianza, cuando debería haber entre 20 a 25 para darle agilidad a la administración. Refirió que debe desaparecer el Programa de Asistencia Social (PAS), el cual fue utilizado por la anterior gestión aprista para sus actividades proselitistas. Asimismo, dijo que las dependencias de normas y supervisión, así como preinversión deben fusionarse.

Dirigente de GR Manuel Mejía Antón.

PLANIFICACIÓN. PARA REDUCIR LA DELINCUENCIA

Nuevo Código Procesal podría ser revisado Municipalidad de Castilla RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Luis Cevallos Vegas considera que aún se puede mejorar la administración de justicia. ◗ Piura. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Luis Cevallos Vegas, dejó abierta la posibilidad de realizar algunas modificaciones al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), con la finalidad de mejorar la administración de justicia. El magistrado expresó que esto se puede realizar luego de un análisis de las instituciones tutelares de la norma. “Falta ver cuál es su óptica sobre la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal. Hay que afinar algunas cosas pero eso se hace conversando en una mesa. Nosotros daremos respuestas y marcaremos las perspectivas necesarias”, expresó. Destacó que con la aplicación del NCPP se ha acelerado la impartición

apoyará a la Policía Nacional Alcaldesa Violeta Ruesta señaló que más del 75% de la población no paga por seguridad ciudadana.

MAGISTRADO. Luis Cevallos recomendó mejorar el sistema penitenciario.

de justicia, no obstante señaló que el sistema penitenciario no estaría respondiendo a las expectativas. “Hay que ver si verdaderamente el sistema penitenciario responde a las exigencias de la necesidad. Ha-

bría que remarcar si verdaderamente se hace un trabajo de reinserción y rehabilitación a las personas que delinquen y que están privadas de su libertad. Por allí habría que trabajar más el tema”, indicó.

◗ Piura. Tres galones de combustible diarios, así como la cantidad de cien nuevos soles para el mantenimiento de vehículos policiales, serán entregados a las comisarías de Castilla, Tacalá y El Indio, para reducir los índices de criminalidad que afectan al distrito castellano. AsíloanunciólaalcaldesaVioleta Ruesta,traslajuramentacióndelComité Distrital de Seguridad Ciudadana de Castilla, el mismo que –según dijo– trabajará para planificar acciones inmediatas de prevención a fin de tratar la problemática de inseguridad.“Elapoyoalascomisarías es posible gracias a un convenio suscritoconlaPolicíaNacionaldelPerú,

LA CLAVE

PROYECTOS. La alcaldesa anunció el compromiso de su gestión de hacer realidad proyectos de electrificación en la avenida Irazola y el tramo ubicado entre el IDEPUNP y la Urb. El Bosque. que a su vez permitirá que los serenos, al momento de las intervenciones tengan el apoyo de un miembro policial, dando de esa manera la legalidad del caso”, declaró. Violeta Ruesta precisó que desde el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Castilla que ella preside, implementará con la logística necesaria, como silbatos, a las juntas vecinales, las mismas que ya han sido organizadas.


Sábado 5/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ASALTO. DELINCUENTE SUBIÓ A TRIMÓVIL PARA ROBARLE

Estilista se arroja de moto y muere La joven mujer sufrió severas lesiones en la cabeza y falleció después de varias horas de agonía. Sus familiares esperan que estos sujetos sean detenidos.

VELORIO. Los restos de la joven estilista están siendo velados en su vivienda.

◗ Walter Ortiz. Chiclayo Triste final tuvo una estilista chiclayana, quien luego de arrojarse de una mototaxi en marcha perdió la vida al sufrir severas lesiones en la cabeza. Se trata de la joven Esther Salazar Rojas, de 39 años, quien el jueves a las 7:00 pm. tomó una mototaxi en el pueblo joven San Antonio para dirigirse a su domicilio, ubicado en la calle José Fanning, del pueblo joven Atusparia, distrito de José Leonardo Ortiz.

FUE DETENIDA POR PNP

“Chica Granada” ya duerme en Picsi

Chiclayo. Luego de haber sido capturada por la Policía por haber robado el vehículo a un transportista, Yuliana Quispe Saldaña (a) “Chica Granada” ya se encuentra en el penal de Picsi, pues la jueza de José Leonardo Ortiz ordenó su detención preventiva. A la mujer se le halló en su celular llamadas con el delincuente y extorsionados Luis Castro Ramírez “Chato Martín”.

ASALTÓ A TRABAJADOR ncio Prado con el jirón Tejada. Esther Salazar quedó tendida en el pavimento y luego de varios minutos fue auxiliada por la Policía, que de inmediato la trasladó hasta el Hospital Las Mercedes, siendo atendida por el médico de turno. Se supo que luego de varias horas de agonía, la joven estilista falleció. Los médicos certificaron que su deceso ocurrió debido a un traumatismo encéfalo craneano.

JOVEN ESTILISTA SE arrojó de mototaxi en marcha porque delincuente subió para asaltarla. En el trayecto, un delincuente abordó el trimóvil para asaltar a la joven, quien al asustarse optó por arrojarse del vehículo menor en la intersección de la calle Leo-

Hasta el lugar se hizo presente el representante del Ministerio Público, quien luego de realizar la diligencia respectiva ordenó que el cadáver sea trasladado a la morgue para la necropsia de ley. Los restos de Esther Salazar están siendo velados en su vivienda. Muchas personas la conocían porque tenía su peluquería en el mercado de Atusparia. Los familiares de Esther esperan que estos sujetos sean capturados.

EXTORSIÓN. LE PIDEN S/. 10,000 A GANADERO

DAÑOS. En esta vivienda es donde los extorsionadores hicieron detonar el explosivo.

Detonan explosivo en vivienda ◗ Trujillo. AdelmoFernándezMolina, un próspero ganadero del distrito La Esperanza, no puede ni siquiera conciliar el sueño, luego que desde hace cuatro días empezara a recibir una serie de amenazas de muerte por parte de una banda de extorsionadores que le exige pagar S/. 10,000.

ATRACO. HAMPONES ESTABAN ARMADOS

Le llevan S/. 6,000 a trabajador ◗ Sullana. Cuatro sujetos encapuchados, a bordo de motocicletas, asaltaron una camioneta distribuidora de mercadería y se apoderaron de S/. 6,000 producto de las cobranzas del día. El hecho se produjo cerca de las 4:30 pm., cuando el trabajador de una tienda comercial dedicada a la

BREVES

venta de colchones y plásticos, identificado como Frank Alburqueque Paulini, manejaba dicho vehículo. Al llegar a la intersección de la carretera a Tambogrande y la calle San Juan aparecieron dos motocicletas y le cerraron el paso. Dos maleantes lo despojaron de todo el dinero.

Los hampones han detonado un explosivo casero en el portón de metal de su pequeño establo, que por el estallido dejó un forado. Debajo de su puerta, los forajidos le dejaron una carta, donde una vez más le reiteraban sus amenazas.

ASALTO. La Policía de la Deincri ya inició las investigaciones del caso.

Capturan a menor delincuente

Chiclayo. Un menor de 17 años de edad fue capturado por la Policía luego de haber asaltado a un trabajador de una agencia bancaria. El menor de iniciales K. S. M., coludido con otros dos maleantes, robó una moto lineal al trabajador Robinson Monteza, quien dijo que los sujetos que lo asaltaron estaban con armas de fuego.

MORADORES LO GOLPEARON

Queman mototaxi de asaltante

Chiclayo. Cansados de tanta delincuencia, pobladores del sector Los Patos de José Leonardo Ortiz quemaron la mototaxi de un delincuente que minutos antes había asaltado a un médico de un conocido hospital. Personal de Serenazgo de la comuna de Chiclayo capturó a Wilson Castro Cabrera, quien fue linchado por los moradores.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sábado 5/2/2011

ENGAÑO. SE HICIERON PASAR POR EMPLEADOS E INGRESARON FUERTEMENTE ARMADOS

Delincuentes vaciaron almacén de tienda comercial “Carsa” Se llevaron mercadería valorizada en 100,000 soles. Ataron de pies y manos a trabajadores. ◗ Walter Ortiz. Chiclayo Seis facinerosos encapuchados y fuertemente armados vaciaron casi todo el almacén de la tienda comercial “Carsa” y se llevaron electrodomésticos y motos lineales valorizados aproximadamente en 100,000 nuevos soles.

ROBO. Almacén de tienda comercial quedó casi vacía.

El atraco ocurrió la noche del jueves en la sexta cuadra de la avenida Francisco Cúneo, a cuatro cuadras de la Comisaría del Norte, en el distrito de Chiclayo (Lambayeque). Según información policial, los hampones tocaron la puerta del almacén haciéndose pasar por trabajadores. Una vez adentro amenazaron con sus armas de fuego a los cinco empleados que se encontraban en el interior, amarrándolos de pies y manos con sogas.

En cuestión de minutos los malhechores hicieron ingresar un camión al establecimiento y se llevaron la mercadería de la conocida tienda. Los delincuentes huyeron como si fuesen trabajadores de la empresa. La Policía llegó hasta el lugar de los hechos y auxilió a los empleados que fueron atados. Efectivos del Grupo de Robos de la Divincri iniciaron las investigaciones del caso y se supo que ayer en la mañana los cinco trabajadores de la empresa rindieron su manifestación sobre el robo.

CRIMEN. LE DISPARARON CUANDO MANEJABA SU UNIDAD

Asesinan a mototaxista de tres balazos Para la Policía Nacional no hay duda alguna de que se trata de un típico ajuste de cuentas. ◗ La Libertad. Lo asesinaron con frialdad extrema. Los tres tiros, dos en el pecho y uno en la cabeza, que acabaron con la vida del joven Cristian Darguinson Álvarez Vera, de 20 años, demuestra la ferocidad con la que actuaron los tres sicarios que la noche del jueves lo atacaron en el distrito de Paiján, en La Libertad. Para la Policía, no hay duda alguna de que se trata de un típico ajuste de cuentas que se viene dando entre bandas delincuenciales de esta localidad, ubicada a unos 45 minutos al norte de Trujillo, que se disputan el terreno de las extorsiones. El crimen se registró a las 7 y 30 de la mañana del jueves en la calle Los Jazmines del sector Miraflores de esta jurisdicción, en la cual ya se han hecho recurrentes este tipo de actos delictivos que causan zozobra entre los pobladores. Cristian fue ultimado en cir-

TRAGEDIA. Joven mototaxista fue acribillado a mano de delincuentes.

cunstancias que conducía la mototaxi de placa de rodaje T1-7148 por esa zona. De acuerdo a testigos, fueron tres sujetos armados con pistolas automáticas quienes le dispararon de frente, sin contemplación alguna. Le dispararon cuando el vehículo estaba en marcha. Al recibir los tiros, Álvarez Vera se desplomó y cayó al suelo. Los pistoleros, quienes no fueron reconocidos por los testigos, se dieron a la fuga con di-

rección al cerro Miraflores. Aún con vida, los familiares de Álvarez Vera lo llevaron hasta la posta médica de Paiján; sin embargo, por la gravedad de su estado fue evacuado al hospital del distrito de Chocope, donde no resistió más y dejó de existir, dos horas después de haber sido internado. Falleció cuando era sometido a una operación para extraerle los proyectiles que se habían alojado en órganos vitales.

TRAGEDIA. VEHÍCULOS CAYERON A ABISMO

MOTOTAXI SE DESPISTÓ

Tres muertos en accidentes

Menor de 7 años casi pierde la vida

◗ La Libertad. Tres muertos y cerca de seis heridos es el saldo que dejan dos accidentes de tránsito registrados en diferentes zonas de la provincia de Pataz, en La Libertad. Uno de los fallecidos es Dagoberto Lezama, quien perdió la vida luego que el vehículo en el cual viajaba de Pías a Retamas se despistara y se precipitara a un abismo. Junto a él murió su suegro Rodolfo Carrión Yancra. Mientras que el último fin de semana también perdió la vida Teresa Noriega Aliaga, quien viajaba en el vehículo de placa de rodaje PGI-712, que cayó a un barranco.

Cuerpo de uno de los fallecidos.

◗ Piura. Una menor de edad casi pierde la vida tras caer aparatosamente de una mototaxi que la llevaba rumbo a su domicilio en el asentamiento humano Las Dalias. El hecho se produjo cuando la menor de iniciales R. P. S. (7) cayó tras una mala maniobra del chofer de la mototaxi identificado como Martín Santur. Moradores de la zona auxiliaron a la niña. Ella fue trasladada a un nosocomio local, en donde se le ha detectado fractura en la pierna.


Sábado 5/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

Sociales CELEBRACIÓN FAMILIAR

TARDE DE GRADUACIÓN

REAL PLAZA - CHICLAYO Sala 01 El Oso Yogui 3D (dob) (E). 2:00 - 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:00 Sala 02 El Avispón verde 3D (dob) (E). 3:10 - 5:40 - 8:10 - 10:40 Sala 03 El Oso yogui (dob) (E). 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30 Sala 04 El Avispón verde (dob) (E). 2:10 - 4:40 - 7:10 - 9:40

Sala 05 La maldición 3 (E). 2:20 - 4:20 - 6:20 - 8:20 - 10:20 Sala 06 Enredados (dob). 3:00 - 5:20 - 7:40 - 9:50 Sala 07 El Oso yogui (dob) (E). 2:30 - 4:30 Los Niños. 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 08 Se dice de mí. 3:20 - 7:50 De vuelta a la vida. 5:40 - 10:10

TRUJILLO CENTRO

PIURA. Don Pablo celebró sus 90 años de vida junto a su esposa Yolanda y sus hijos.

PIURA. Sandra Figallo de Atkins, apadrinó la promoción de la IEP. Arcángel Gabriel. En la foto junto a Vilma Correa Talledo y algunos alumnos.

Sala 01 El Oso yogui (dob) (E). 3:10 - 5:10 - 7:10 - 9:10 Sala 02 El Oso yogui (dob) (E). 2:10 - 4:10 - 6:10 Los Niños. 8:10 - 10:10 Sala 03 Los viajes de gulliver (dob). 2:00 - 4:10 - 6:20

Un tonto en el amor. 8:30 La familia de mi novia Los pequeños fockers. 10:30 Sala 04 Enredados (dob). 3:00 - 5:00 - 7:20 - 9:30 Sala 05 El Avispón verde (dob) (E). 2:50 - 5:20 - 7:50 - 10:20

REAL PLAZA - TRUJILLO Sala 01 El Avispón verde (dob) (E). 2:10 - 4:40 - 7:10 - 9:40 Sala 02 El Avispón verde 3D (dob) (E). 3:10 - 5:40 - 8:10 - 10:40 Sala 03 El Oso Yogui 3D (dob) (E). 2:00 - 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:00 Sala 04 El Oso Yogui (dob) (E). 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30

Sala 05 El cisne negro (E). 3:50 - 6:10 - 8:30 - 10:50 Sala 06 Enredados (dob) 3:00 - 5:10 - 7:20 - 9:20 Sala 07 El Oso Yogui (dob) (E). 2:30 - 4:30 Los viajes de gulliver (dob). 6:40 Imparable . 9:00

PLAZA DEL SOL - PIURA

TRUJILLO. Alfredo Aita, Luis Cáceres, Juan Pablo Morazzi, Edwar Taboada y Ricardo Cisneros durante la tradicional Fiesta del Perol.

TRUJILLO. Alessandra Gamero Luna Victoria fue presentada como reina del 34º Carnaval Huanchaquero 2011.

CHICLAYO. Mónica Feifer al lado de una de sus mejores amigas Rocío Alvarado en reciente reunión social.

PIURA. Celebrando sus Bodas de Plata, los esposos Ulises Vegas y Leda Carbonel.

CHICLAYO. Reyna Solís atenta a nuestro lente al lado de Juan José Zamora y Lourdes Orozco.

PIURA. El pequeño Andy junto a sus padres Jaime Lozada Negrón y María Romero de Lozada, en su fiesta de graduación.

-Sala 01 El Avispón verde (dob) (E). 2:10 - 4:40 - 7:10 - 9:40 Sala 02 El Avispón verde 3D (dob) (E). 3:10 - 5:40 - 8:10 - 10:40 Sala 03 El Cisne negro (E). 3:00 - 5:20 - 7:50 - 10:10 Sala 04 El Oso Yogui (dob) (E). 2:30 - 4:30 - 6:30 Se dice de mí. 8:30 De vuelta a la vida. 10:30

Sala 05 Enredados (dob). 2:50 - 4:50 - 6:50 - 9:10 Sala 06 El Oso Yogui 3D (dob) (E). 2:00 - 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:00 Sala 07 El Oso Yogui (dob) (E). 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30 Sala 08 Los viajes de gulliver (dob). 3:15 - 7:40 Los niños. 5:25 - 9:50

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo Sábado, Domingo y Feriados (**) Solo viernes y sábado

LA PELICULA EL OSO YOGUI Género: Animación. Censura: Apta Todos. Sinopsis: El parque de Jellystone ha estado perdiendo dinero, y su codicioso alcalde Brown decide cerrar y vender el terreno. Y los osos Yogi y Boo Boo serán expulsados de la única casa que han conocido. Haciendo frente a su mayor desafío, Yogi deberá probarse a sí mismo que es un oso más inteligente que la media. Él y Boo Boo unirán sus fuerzas con el Ranger Smith para encontrar la manera de evitar que el parque Jellystone se cierre para siempre.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

“POETAS”. ESTÁN MENTALIZADOS EN DERROTAR A JUAN AURICH

TÉCNICO DE JUAN AURICH

Marco Casas destaca actitud de jugadores de César Vallejo

BREVES TORNEO INKA BOWL

Brian Panta busca su pase a la final

Trujillanos se encuentran invictos en partidos de preparación de cara al Descentralizado. Aurich será un duro escollo.

Arequipa. A sus 15 años, Brian Panta tiene una cita con la historia. El tenista piurano buscará hoy su pase a la final del Inka Bowl frente al boliviano Hugo Dellien, actual número 3 del ranking mundial junior de la Federación Internacional de Tenis y primer sembrado de este certamen. VOLANTE. Marco Casas confía mantener racha triunfal ante Juan Aurich.

PATADITA

SE AGOTAN. La venta de entradas para el clásico norteño que animarán a partir de las 8:00 pm. Juan Aurich y César Vallejo se vienen agotando. Ayer la demanda de los boletos fue notoria. Hoy la venta se realizará desde la mañana en el estadio Elías Aguirre. conscientes que lo que más nos interesa son las conclusiones que saque el comando técnico. Hay que analizar los errores para no cometerlos en el campeonato y así trabajar bien durante la semana pensando en los tres puntos que estarán en disputa contra CNI”, añadió.

Está optimista En tres partidos, Vallejo no ha perdido ninguno. En su debut empató con el popular Millonarios de Colombia, y después venció a Melgar y despidió a los chilenos del Antofagasta. Estos resultados le han reforzado la moral y eso lo expresa Casas, quien espera este año no ceder puntos cuando actúen de local. “Ya pensando en el campeonato Descentralizado, más que en el amistoso contra Juan Aurich, creo que tenemos que mentalizarnos en que equipo que venga a Trujillo tiene que irse sin ningún punto. Esta temporada nos haremos respetar en Trujillo, pues solo así pelearemos por el título”, complementó el jugador, quien cumple su tercera temporada en César Vallejo.

Diego Umaña espera ver mejoría ante César Vallejo Por su parte, el arquero Diego Penny superó gripe y actuará esta noche en el clásico norteño.

. LA REPÚBLICA

◗ JulioTalledo Comunicacióntelefónica El representativo de la Universidad César Vallejo ha ganado dos de los tres cotejos de preparación que ha jugado. Sin embargo el choque de esta noche ante Juan Aurich será el indicador que tanto esperan los dirigidos por el ‘Chino’ Víctor Rivera. Tras la reciente victoria lograda ante Antofagasta, Marco Casas -autor del tanto triunfal contra los chilenos- destaca la actitud mostrada por el cuadro ‘poeta’, la cual promete reeditarán hoy en el gramado del Elías Aguirre. “Llegar invictos a este partido nos da un poco de tranquilidad. Venimos de jugar un encuentro muy exigente. El equipo está jugando bien, la actitud es buena. Sólo nos han marcado un gol y eso es mérito de todos. Esa predisposición tenemos que ponerla en práctica ante Aurich y durante el campeonato. Por ahora vamos por el camino correcto”, sostuvo. El experimentado volante trujillano subrayó que al margen del resultado, el juego de hoy servirá para sacar conclusiones. “Queremos ganar, pero somos

Sábado 5/2/2011

CASTILLO LO EVALÚA

Argentino se enroló al José Gálvez

◗ Chiclayo. El técnico de Juan Aurich, Diego Umaña, aseguró que sus dirigidos mostrarán mejorías en el duelo de hoy contra César Vallejo. “Hemos ganado muchas cosas en dos semanas pero hay que seguir trabajando mucho, se hicieron cosas importantes y por momentos se ve toque, rotación, manejo y mucha posesión de balón, pero esto recién empieza y seguro vamos a mejorar”, expresó el orientador, quien espera que el Ciclón cuente con un multitudinario apoyo. Por otro lado el arquero Diego Penny se recuperó de la gripe que le aquejaba y se encuentra apto y a las órdenes del cuerpo técnico para el choque de esta noche. “Estoy tranquilo, mentalizado en Vallejo y en el torneo. Tuve una gripe que me duró dos días, pero ya estoy a disposición del equipo para este encuentro”, sostuvo el golero.

Chimbote. El delantero argentino Gustavo Alberto Celis (22), se enroló al José Gálvez para ser evaluado por el técnico ‘Rafo’ Castillo. El gaucho, que se formó en las divisiones inferiores del Newell's Old Boys, espera quedarse en el conjunto chimbotano que competirá en la Segunda División. Diego Umaña, técnico de Aurich.


edicion norte 5 febrero