Issuu on Google+

Norte 04 - 05- 10


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 4/5/2010

CAMPAÑA. DESPUÉS DE TANTA ESPERA ALCALDE SE DECIDIÓ

Torres se lanza a la reelección

Claro y Directo

LA REPÚBLICA

25 años después A propósito de las bodas de plata de Confiep.

E

n mayo de 1985, terminaba el primer año de mi maestría en Harvard, asomaba el verano bostoniano, y yo andaba buscando un trabajo para financiar mis vacaciones en el Perú. Entonces no había internet ni fax, recién aparecían las computadoras IBM –grandotas y carísimas– y llamar por teléfono a Lima costaba un ojo de la cara. Hoy se puede seguir, donde quiera que uno esté, por la web, el resultado on line de un partido de fútbol, pero hace un cuarto de siglo había que esperar el recorte periodístico de la tabla de posiciones del campeonato local de fútbol que llegaba, una semana más tarde, en un sobre ‘vía aérea’. Ganas de volver al Perú, por tanto, después de un año fuera, no me faltaban, y la chamba la encontré vinculada al Grupo Apoyo –en el que había trabajado desde 1980– como integrante de una misión de la consultora Arthur D. Little, financiada por AID, para evaluar la creación de un gremio privado que agrupara a todos los gremios sectoriales ya existentes. Con dicho fin, entre mediados de junio y agosto de 1985, con un equipo dirigido por un consultor cubano-americano, nos la pasamos entrevistando a dirigentes empresariales de cada sector para auscultar su opinión sobre ese ‘gremio de gremios’. La verdad es que, mucho interés, no había. Varios líderes decada sector pensaban que una nueva entidad gremial significaría costos extras sin producir beneficios adicionales a los que ya existían con las distintas entidades de cada actividad. Al final, sin embargo, se optó por seguir la recomendación de constituir el gremio de gremios, que empezó a operar, con el nombre de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), unos meses después creo, cuando yo ya estaba en Cambridge, por lo que no recuerdo ese momento con mayor precisión. Comprensiblemente, al comienzo el sector empresarial tuvo alguna desconfianza sobre el sentido de Confiep. No pasaría mucho tiempo, sin embargo, para comprobar cabalmente su conveniencia: el intento alocado del presidente Alan García I de estatizar, en julio de 1987, toda la banca y los seguros requirió una oposición de la empresa privada en su conjunto ante una amenaza que no solo era contra esas actividades específicas sino contra el concepto general de la propiedad privada. Desde entonces, Confiep se ha convertido en un actor central del debate del país, con algunas épocas mejores que otras en función del carácter y los principios que le imprimió cada presidente, pero con una participación institucional en la vida nacional que, en conjunto, es, sin duda, muy positiva por la posibilidad que le ha ofrecido a la empresa privada de interactuar con mejor capacidad de representación en el debate político y económico en el Perú.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Sostuvo que ha realizado un estudio de su gestión y a su entender se ha hecho más obras que antes. ! Yessica Cubas. Chiclayo Después de tanto pensarlo, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, por fin decidió postular a la reelección del sillón municipal. Ayer al mediodía en conferencia de prensa, el burgomaestre anunció que postulará a ese cargo, recalcando que su decisión se debe a que desea terminar los proyectos que ha iniciado en Chiclayo y los cuales, a su entender, deben continuar por el desarrollo de la ciudad. Entre los proyectos que mencionó figuran el relleno sanitario, el terrapuerto, las soluciones viales, la construcción de la nueva sede edil, entre otros que -según dijo- no pueden quedar en documentos y deben ejecutarse porque forman parte del avance que viene registrando la Capital de la Amistad con su gestión.

Evaluó su gestión Torres Gonzales también dijo que su decisión fue tomada después de realizar una evaluación integral a su gestión, la misma que según dijo está llena de obras que nunca se han realizado en otros periodos, las mismas que han ayudado a desarrollar la ciudad. “Encontramos una ciudad llena de problemas con innumerables deudas que pagar y hasta sin sede edil, pues el Palacio Municipal había sido incendiado”, manifestó el

SE FUE. Alcalde Roberto Torres le retiró la confianza a Enrique Cárdenas.

Misael Delgado sigue firme

1]

Asimismo, Jorge Incháustegui Samamé deja la Gerencia de Urbanismo para convertirse en asesor de la municipalidad.

2]

El alcalde Roberto Torres dijo que se darán más cambios, pero dejó en claro que no cambiará al gerente general Misael Delgado, pues a su entender viene trabajando de acuerdo a sus expectativas.

3]

También señaló que este semana dará a conocer las cuentas del Palacio Municipal, que han sido cuestionadas por la población .

burgomaestre, quien también dijo que actualmente existe paz laboral y la ciudad ha cambiado de rostro con las obras que ejecutan en los diferentes distritos. Asimismo, dejó en claro que los gastos que realice en su campaña electoral serán de su pecunio, pues según dijo es empresario y cuenta con los recursos suficientes para ello, recalcando que el “Beto móvil” es un vehículo de propiedad de su empresa.

Cambios en el equipo El anunció hecho por la autoridad edil respecto a su candidatura, estuvo acompañado de cambios en diferentes gerencias de la comuna. En Relaciones Públicas deja el cargo Enrique Cárdenas Litano y entra Juan Linares, y a la Gerencia de Coordinación de Alcaldía dejada por Linares entra Jesús Yesquén Bances, quien se alejó de Registro Civiles.

A FAVOR. LO ACUSABAN DE APROVECHAMIENTO DEL CARGO Y FALSEDAD GENÉRICA

Absuelven a Burgos por el caso Asfall Cuando fue presidente regional ordenó desembolso de S/. 150,000 para obra que nunca se ejecutó. ! Eliana Villavicencio. Trujillo El ex presidente regional de La Libertad, Homero Burgos Oliveros (Apra), fue absuelto por el 8º Juzgado Unipersonal de Trujillo de los delitos de aprovechamiento indebido del cargo así como falsedad genérica, acusaciones imputadas por la Fiscalía, por el caso de la empresa regional Asfalto y Agregados de La Libertad SAC (Asfall). Cabe precisar que la máxima autoridad regional fue procesada por haber contribuido a generar un perjuicio económico de 150,000 soles, tras ordenar el desembolso de ese monto al ex gerente de dicha empresa, Miguel Castillo Padilla, para la ejecución de la obra “Mejoramiento y construcción de la II etapa de la ca-

Burgos absuelto en primera instancia. rretera Huanchaco - Santiago de Cao (Puente La Barranca)”, sin que exista un expediente técnico y sin que se rinda cuentas del dinero respectivo. Sin embargo, tanto Burgos Oliveros como el ex gerente regional de

Infraestructura, Segundo Gallardo Tello, quien también fue acusado de los mismos delitos, no fueron encontrados responsables en este caso, en el que la obra hasta ahora no se ha concretado. Pero quien sí ha sido condenado es Castillo Padilla, en su calidad de gerente de Asfall, a quien le han dictado cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de peculado doloso. Además de devolver el dinero desembolsado para la obra, el ex funcionario deberá pagar los costos y costas del proceso por S/. 5,000. Conocido el veredicto del 8º Juzgado Unipersonal de Trujillo, la Fiscalía expresó su decisión de apelar el fallo judicial, por lo que el proceso contra el ex presidente regional y el ex gerente de Infraestructura será revisado en una sala penal.


Martes 4/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

GOBIERNO REGIONAL. POSTULAN A LA VICEPRESIDENCIA LESLIE ANGULO Y RAÚL CARRANZA

Alegría y Burgos se inscribieron para internas del Partido Aprista Otros seis aspiran a ser consejeros por Trujillo. Manuel Toribio apunta a alcaldía de Laredo. ! Trujillo. Dos aspirantes más al Gobierno Regional de La Libertad se inscribieron ayer ante el Tribu-

PARA PRÓXIMAS ELECCIONES

Cinco listas inscritas a las internas del Apra Hasta la fecha se han presentado dos listas para Chiclayo y una precandidatura a la región. ! Walter Ortiz. Chiclayo El secretario regional del Apra en Lambayeque, Andrés Palma Gordillo, señaló que hasta la fecha cinco listas se han presentado para las próximas elecciones internas del partido que se realizará el próximo 23 de mayo, donde las inscripciones culminarán este viernes 7. Manuel Valverde Ancajima, ex alcalde de Pítipo (Ferreñafe), es la única lista que se ha presentado a las internas del Apra para postular al sillón regional. Para la provincia de Chiclayo se ha presentado la lista del actual gobernador regional Vicente Cabrejos Tarrillo y del militante Moisés Montenegro. Se espera en los próximos días la inscripción del regidor de la comuna chiclayana, Guillermo Pérez Sialer. Mientras que para la provincia de Lambayeque la única lista que postularía a las internas es del actual alcalde Percy Ramos Puelles. Y para la provincia de Ferreñafe postulará el militante Manuel Torres. Andrés Palma descartó cierto favoritismo para algunas listas e indicó que las elecciones se llevarán a cabo con transparencia. “Me extraña que militantes de muchos años estén hablando de problemas”, comentó. Serán 20,000 los militantes que votarán en las internas del Apra.

Elecciones en Apra son el 23 de mayo.

nal Electoral Regional (TER) del Apra, para participar en las elecciones internas. Se trata de Arturo Alegría Figuerola, quien lleva en su lista como vicepresidenta a Leslie Angulo, subsecretaria regional del Apra; y Homero Burgos Olive-

EL DATO EMPLAZA. El secretario regional Carlos Martínez dijo que Leslie Angulo debe cumplir su palabra de no aspirar a ningún cargo público.

ros, quien tiene como vicepresidente a Raúl Carranza Mariños. En tanto, hasta el cierre de edición se inscribieron para candidatos a consejeros por Trujillo: Jorge Morales Loyola, Benjamín Gayoso Gervasi (gobernador de La Liber-

tad), Julio Chico Riverti, Luz Tocto Villar, Esther Franco Vargas (ex procuradora anticorrupción) y Lucio Sánchez Ferrer. También hizo lo mismo Manuel Toribio Medina, pero para tentar ser el postulante a la alcaldía distrital de Laredo.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 4/5/2010


Martes 4/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

MUNDO EJECUTIVO

5

CRITICA. CONGRESISTA DICE QUE CON EL TIEMPO SE HA DEFORMADO

Ley de protección debe acabar ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Dijo estar de acuerdo con que se termine ley a favor de azucareras, pues ésta no debe seguir prorrogándose.

MARCO PARRA Y MARTÍN BUSTAMANTE EN UDL Chiclayo. “Procesos de calidad y gestión por resultados en las municipalidades” y “Proyecto exitoso en la municipalidad de Lima”, fueron las conferencias magistrales que dictaron hace unos días en la Universidad de Lambayeque (UDL) Marco Antonio Parra (teniente alcalde de la municipalidad

de Lima) y Martín Bustamante Castro (teniente alcalde de la municipalidad de Miraflores). Virgilio Acuña Peralta, promotor de la UDL, explicó que las conferencias buscan fortalecer el criterio de los ciudadanos, ofreciéndoles un mejor nivel para evaluar la calidad en gestión municipal.

! Yessica Cubas. Chiclayo El congresista lambayecano Franco Carpio Guerrero se pronunció sobre la Ley de Protección Patrimonial (que fue creada para las cooperativas azucareras del Perú) diciendo que tiene un objetivo bueno que se ha ido deformando con el paso del tiempo, obstaculizando el cumplimiento de sus objetivos. El parlamentario fue claro en precisar que está de acuerdo con que la mencionada ley debe terminar, pues no se puede continuar dando prórrogas y prórrogas con el paso de los años.

Mal manejo

DOCENTES UNP EN PASANTÍA POR ESPAÑA Piura. Dos docentes de la Universidad Nacional de Piura realizarán una pasantía en la Universidad de La Rioja, en España, tras el acuerdo de Cooperación Universitaria al Desarrollo firmado por estos centros de estudio. La magíster Janet Alcántara Ma-

sías y la magíster Bertha Talledo Torres, ambas de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, viajaron a España el 1 de mayo para realizar tareas de investigación sobre la “Didáctica de la lengua y literatura en materia de atención temprana”.

CONCURSO DE EMPRENDEDORES EN RECTA FINAL Trujillo. Los días 3 y 4 de junio se realizará la final de la cuarta edición de la competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas / Perú 2010), organizado por el Young Américas Business Trust (YABT), donde la Universidad César Vallejo (UCV) quedó como finalista con dos proyectos de las escuelas de Ingeniería Agroindustrial y de Sistemas.

Precisó que la ley se dio porque “en las empresas azucareras hay cuentas verdaderas y cuentas fantasmas, recalcando que las verdaderas deben honrarse con el tiempo; y, las ‘fantasmas’, tendrán que demostrar que son auténticas para que puedan ser canceladas”. Dijo también que ningún norteño desconoce que las cooperativas han manejado sus cuentas con

JUNTOS. CPC Sara Sarmiento Gottisch junto a Wilmer Palacios Espinoza, en su ceremonia de colegiatura del Colegio de Contadores Públicos de Lambayeque. Contáctese con Erick Bazán: ebazan@grupolarepública.com.pe

DATOS

1 REUNIÓN.

Las declaraciones del parlamentario Franco Carpio fueron dadas durante la inauguración de un puesto de auxilio rápido en el pueblo joven Elías Aguirre de Chiclayo.

2 BIEN.

Durante la inauguración también estuvieron presentes diferentes autoridades de la región, quienes hicieron un recorrido por la zona para dar a conocer a la población que el puesto de auxilio rápido mejorará la seguridad del sector.

un desorden enorme, lo que ocasionó un desbalance económico, financiero y contable inimaginable que perjudicaba a la masa trabajadora.

Requisitos Carpio Guerrero informó que la Ley de Protección Patrimonial fue creada “con candados”, recalcando que no hay protección para la empresa que no cumpla con pagar puntualmente a sus trabajadores, sus impuestos que genera, entre otros, por lo que indicó que si no cumple debería haber una investigación para sancionar a los responsables.

PROVECHO. SON 74 EN VILLA PERPETUO SOCORRO DE PUERTO ETEN

Familias pobres se benefician con viviendas Módulos son de material noble y corresponden a programa Techo Propio. Reciben bono de 16,700. ! Chiclayo. Un total de 74 familias del sector Villa Perpetuo Socorro de Puerto Eten, que viven en condiciones de pobreza, se favorecen con la construcción de módulos de vivienda de material noble del programa Techo Propio. La empresa Sólida Ingenieros y Construcción entregó recientemente el primer módulo a la señora Belinda Villar Morales, en una

Click social empresarial

FIRME. Carpio aseguró que las cooperativas han manejado mal sus cuentas.

Avanza construcción de viviendas.

ceremonia simbólica donde participó el alcalde Jaime Contreras Rivas y pobladores del lugar. El gerente de la constructora, Jorge Esquerre Gutiérrez, informó que en una siguiente etapa construirán 42 casas más que ya tienen la aprobación respectiva, faltando definir otras 20 que todavía carecen de financiamiento. El módulo consta de sala comedor, cocina, baño y una habitación. Las familias reciben un bono del Estado de 16,700 soles por su condición de pobreza.

OPERATIVO. ABARCÓ A PRINCIPALES Y MEDIANOS CONTRIBUYENTES

Embargan bienes a empresas por 120,000 soles Tenían deudas en cobranza coactiva por 220,000 soles, algunas en pleno fraccionamiento de pago. ! Trujillo. LaIntendenciaRegionalde la Sunat La Libertad embargó bienes a varias empresas del directorio de principales y medianos contribuyen-

tes por 120,000 soles, durante una intervención que contó con el apoyo de la Unidad de Servicios Especiales delaPNP.Setratadeestablecimientos de elaboración de productos de panadería, venta de partes, piezas y accesorios, transporte de pasajeros y carga, farmacia y artículos de tocador,

actividades jurídicas, reparación de vehículos, ferretería, informática y ventademotocicletasquemantienen deuda actualizada en cobranza coactiva por una suma de 220,000 soles, en algunos casos sujeto a fraccionamiento de pago que no han sido cumplidos en forma oportuna.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

La Región

Martes 4/5/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

MEDIDA. EN ABRIL SE DETECTARON CINCO CASOS PROBABLES DE ENFERMEDAD. HAY UN FALLECIDO

Ascope en alerta roja por peste bubónica FOTOS: JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Gerencia de Salud señala que servicios hospitalarios deberán estar atentos ante un posible rebrote de este mal. Pide a comunas realizar labor de prevención. ! Eliana Villavicencio. La Libertad En Alerta Roja Epidemiológica fue declarado el servicio hospitalario de la provincia de Ascope por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, por un lapso de noventa días, luego que detectaran cinco casos probables de peste bubónica en el distrito de Chicama. Según informó el titular sectorial, Henry Rebaza Iparraguirre, se trata de toda una familia, de los cuales uno de sus miembros (niña de nueve años) habría fallecido a causa de este mal hace quince días. Manifestó que aún no se han confirmado los casos, pues hasta en dos oportunidades los resultados de los análisis han arrojado negativo. No obstante, indicó que en quince días volverán a realizar exámenes. “A raíz de la muerte de una menor, presuntamente por esta enfermedad, optamos por efectuar análisis en los demás miembros de la familia que viven rodeados de basurales”, precisó Rabaza Iparraguirre. “Hemos realizado dos exámenes y los resultados han dado negativo, pero clínicamente se tratan de casos de peste bubónica, por lo que los afectados ya están recibiendo tratamiento para evitar consecuencias mortales”, comentó el gerente regional de Salud de La Libertad.

Labor preventiva Rebaza Iparraguirre explicó que la medida tiene como propósito no sólo que el personal de los hospitales de Ascope estén atentos ante un posible rebrote de la llamada “peste negra”, sino que además los municipios de esa provincia realicen un trabajo de prevención en salud, y sobre todo, en la erradicación de basurales. Declaró que urge que las comunas y el sector Salud efectúen una labor de “espolvoreo” para acabar con las madrigueras en la zona. “La alerta roja permitirá también que los burgomaestres de esa jurisdicción orienten parte de sus presupuestos a la labor preventiva

URGENTE. Trabajos de fumigación en distrito de Chicama (Ascope) son necesarios para acabar con las madrigueras.

DATOS

CONTAGIO. Las personas pueden adquirir la peste bubónica cuando son picadas por una pulga que vive en la piel de un roedor infectado. En casos excepcionales, la enfermedad se puede contraer al manipular un animal infectado. SÍNTOMAS. Aparecen después de dos a cinco días de exposición a la bacteria y abarcan escalofríos, malestar general, fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza intenso, convulsiones, inflamación de los ganglios linfáticos. POR 90 DÍAS. Henry Rebaza, gerente de Salud, advirtió sobre peligroso mal.

LOS ANÁLISIS ARROJARON negativo dos veces, pero clínicamente se tratan de casos de peste bubónica. en el sector sanitario, de manera urgente y sin trabas burocráticas como el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). No habrá excusas para que impulsen programas de intervención que busquen evitar que enfermedades como la peste bubónica causen serios daños en la salud pública”, agregó. Asimismo, el gerente regional de Salud recomendó a la población limpiar los sectores que están llenos de residuos sólidos, toda vez que estos lugares son focos infecciosos y de reproducción de roedores, principales diseminadores de la peste bubónica.

AVEZADOS. SEIS HAMPONES ARROJARON PIEDRAS, BOTELLAS Y EFECTUARON DISPAROS

Delincuentes intentan incendiar comisaría móvil en Chimbote LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Policía frustró asalto y robo a dos jóvenes. PNP capturó a Víctor Daniel Ventura Tapia (18). ! Chimbote. Seis avezados delincuentes intentaron quemar una comisaría rodante en el asentamiento humano Bolívar Bajo. Enardecidos porque la Policía frustró el asalto y robo de dos jóvenes de la zona, los hampones efectuaron disparos y arrojaron piedras y botellas contra esta comisaría móvil. Ala1:30am.estosfacinerososprovistos de armas de fuego llegaron hasta la comisaría móvil de la esqui-

PRECISIÓN

ASESINO. El 22 de febrero del 2009, Víctor Daniel y su hermano Omar Smith Ventura Tapia asesinaron a puñaladas al pescador Wilfredo Ricardo Aredo Sánchez.

CAPTURADO. PNP capturó a Víctor Daniel Ventura Tapia (18).

nadelosjironesManuelVillavicencio y Francisco Pizarro para iniciar el ataque contra los dos efectivos que se encontraban en su interior. Vecinos del lugar tuvieron que denunciar el hecho ante el escuadrón de emergencia cuyos agentes en con-

tados minutos llegaronhasta ellugar produciéndose una tenaz balacera. En medio del fuego cruzado la Policía capturó al hampón que lideró este ataque. Se trata de Víctor Daniel Ventura Tapia (18), quien terminó detenido en la Comisaría de Chimbote después de intentar prender fuego a la comisaríarodante.Ensupoderseleencontró una pistola automática calibre 9 milímetros, además de envoltorios de pasta básica de cocaína. El sujeto negó los cargos en su contra, pero quedó detenido por una requisitoria por homicidio calificado.


Martes 4/5/2010

ENTREVISTA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

William Cabrejos Requejo

“No nos arrodillamos para pedir recursos” ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

Alcalde de Ferreñafe quiere ir a la reelección, y alza la bandera de la educación, salud y seguridad ciudadana. ! Antonio Bazán Chero. Chiclayo − La reelección es entendida siempre como la ambición del gobernante de querer entornillarse en el poder. ¿Cómo tener la certeza que no es su caso? − Acción Popular apuesta por un nuevo periodo en Ferreñafe, porque creemos que el trabajo hecho en la primera gestión debe tener continuidad en base a un desarrollo sostenido. El primer periodo nos ha servido para cimentar las bases mediante políticas de gobierno centradas en la educación, salud y seguridad ciudadana. Además, no hemos incurrido en ningún acto de corrupción. − Pero otro candidato, convertido en alcalde, podría darle esa continuidad − Sería lo ideal, pero sabemos que en la mayoría de casos, cada vez que hay cambio de gestión, el alcalde entrante posterga los proyectos de su antecesor para minimizar el esfuerzo hecho por este… − ¿Y usted hizo lo mismo, postergó los proyectos del alcalde al cual reemplazó?

“NOSOTROS HEMOS TOCADO las puertas del Ejecutivo con proyectos sustentados, no nos arrodillamos” − Nosotros no fuimos mezquinos en ese sentido… − Cada vez que se habla de pobreza en la región se voltea por inercia a ver a Incahuasi y Cañaris, distritos que pertenecen a Ferreñafe. Esa es una cuenta pendiente con su pueblo… − Este no es un problema de ahora. Sin embargo, hemos empezado a saldar esa deuda. A través del programa Sierra Norte, impulsado por AgroRural, hemos intervenido en esos distritos en convenio con el Ministerio de Agricultura para mejorar las capacidades técnicas de las comunidades altoandinas, impulsar un trabajo de reforestación mejorando el ecosistema, además de promover proyectos productivos para su posterior financiamiento. Lo que aspiramos es convertir a Incahuasi y Cañaris en la

OBJETIVO. Cabrejos busca la relección en comicios del próximo 3 de octubre.

Queda resolver la construcción de un camal municipal − Las campañas políticas, además de agresivas, suelen “deleitarnos” con discursos calcados y promesas desgastadas… − Nosotros hemos eliminado una promesa electoral: 24 unidades vecinales de Ferreñafe ya cuentan con los servicios de agua y desague, a consecuencia de un proyecto de esta gestión. Lo que despensa de productos alimenticios de la región. − Pese a esto, la población exige resultados − Los resultados estarán a la vista en los próximos cinco años, tiempo que dura el proyecto en su primera etapa. La municipalidad de Ferreñafe no sintoniza con el asistencialismo, lo que hacemos es darles herramientas a los que menos tienen para tener una mejor calidad de vida en el futuro.

Acción Popular plantea es no detener un proceso en educación, salud y seguridad ciudadana. − Insiste con lo mismo… − Hemos puesto al servicio de los estudiantes un bus universitario, además de construir seis nuevas escuelas, elaborar un proyecto de universidad para la provincia. En salud, impulsamos el Hospital de la Solidaridad, y en seguridad, respaldamos a la Policía y a las rondas campesinas y urbanas. Pero aún queda por resolver la construcción de un nuevo camal municipal. − ¿Ha jugado en contra no ser del partido de gobierno en el manejo de recursos? − Nosotros hemos tocado las puertas del Ejecutivo con proyectos sustentados, a diferencia de los apristas que bastaba que abran la boca para recibir dinero. Mientras otros alcaldes sudábamos la gota gorda buscando recursos, los apristas se veían favorecidos con decretos de urgencia. Nosotros sustentábamos, otros se arrodillaban.

7


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

Martes 4/5/2010

ABOGADO ASPIRA. AL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

POSTULA A LA REGIÓN AMAZONAS

Heriberto Benítez promete combatir la corrupción

Indígenas apoyan candidatura de Miguel Reyes

RENEYRO GERRA . LA REPÚBLICA

De ser elegido, asegura, luchará contra la burocracia y destituirá a jueces corruptos que operan en el Poder Judicial. ! Christian Dioses Chorres. Piura El ex congresista y aspirante al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Heriberto Benítez Rivas, criticó las actuales gestiones del Poder Judicial y del Ministerio Público, asegurando están involucrados en actos vinculados a la corrupción. Indicó que la primera tarea que deberá afrontar en caso sea elegido miembro de ese organismo, será eliminar la corrupción existente en estas instituciones públicas. “Hay dos puntos por los que debemosluchar.Elprimero,serácombatir la burocracia en estas instancias públicas y lo más prioritario es destituir a tantos jueces que son deshonestos consutrabajo.Debemosdarlelaoportunidad a los magistrados justos y

DATOS

NUEVAS POLÍTICAS. Para Benítez Rivas la solución para acabar con tanto acto delictivo sería que las autoridades se unan para disminuir tanta corrupción. OBJETIVO. “La solución es que las autoridades y el gobierno se unan para dar fin a todas estas irregularidades, para lo cual se deberían crear nuevas políticas, así como entes veedores que estén presentes en todos los procesos que se desarrollen en el Poder Judicial”, expresó el ex congresista en visita a Piura. EX CONGRESISTA. Aseguró tomar medidas legales contra jueces corruptos. transparentes.”, precisó. Asimismo Benítez culpó al partido de gobierno de estar detrás de tanto favoritismo en diversos entes del Estado. “Este problema se debe a que los familiares y allegados se benefician con tanto ‘favoritismo’ del partido. Si descubrimos que algún juez está metido en estos problemas, será y deberá ser denuncia-

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

C67?;6?<)b1368649)3/)-4B^4A/]1/ *;6B/;4)567849:4)3/)*;/=/286D2)3/9)C/96?< .@6894A<

%/;8/;)C/7>48@<)*;<=628649)3/)"2=/7?60486D2)3/)94) $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249 .<;><;4?6=4)I)b4i2

#(%"5".E."l#)*(')&C".%( &368?<W).4;>/?4)567849)#F)JVKTKSVHKVIJKRKIHRIKM)/2)94)62=/7?60486D2)7/01634)8<2?;4) (-"a&') kO"--&'!() -(YE#() .O&aEM) a".%(') P(a&'E) %&$&#) A) <?;<7M) ><;) 94) >;/712?4)8<B676D2)3/)3/96?<)8<2?;4)9<7);/81;7<7)24?1;49/7)/2)94)B<3496343)3/)%;[N68<) "9/049) 3/) *;<318?<7) 5<;/7?49/7) !43/;4^9/7) A) <?;<7M) /2) 40;4=6<) 3/9) &7?43<M) /9) 7/_<;) 567849) *;<=628649) 3/) 94) *;6B/;4) 567849:4) &7>/86496\434) 3/) *;/=/286D2) 3/9) C/96?<) 3/) .@6894A<) @4) 367>1/7?<) 9<) 76016/2?/W) $/) 2<?6N6]1/) 4) (-"a&') kO"--&'!() -(YE#() .O&aEM)94)C67><7686D2)#F)KRM)3/)N/8@4)JL)3/)/2/;<)3/9)JKRKM)3<23/)7/)367><2/)4^;6;) 62=/7?60486D2)>;/96B624;)><;)12)>94\<)2<)B4A<;)4)TK)3:47)/2)71)8<2?;4)8<B<)>;/712?<) 41?<;) 3/9) 3/96?<) 4B^6/2?49) /2) 94) N601;4) 3/) %;[N68<) "9/049) 3/) *;<318?<7) 5<;/7?49/7) !43/;4^9/7)/2)40;4=6<)3/9)&7?43<e)94)C67><7686D2)#F)J)3/)N/8@4)GK)3/)B4;\<)3/9)JKRKM) 3<23/)7/)367><2/)4B>964;)/9)>94\<)3/)94)62=/7?60486D2)>;/96B624;)><;)86281/2?4)3:47M) 8<B>;/236/23<)4)(96=/;)k1699/;B<)-<\42<).1/=4)8<B<)6B>1?43<)><;)>;/712?<)3/96?<) 8<2?;4) 9<7) ;/81;7<7) 24?1;49/7) /2) 94) N601;4) 3/) %;[N68<) "9/049) 3/) *;<318?<7) 5<;/7?49/7) !43/;4^9/7M) 8<2?;4) 94) N/) >h^9684) /2) 94) B<3496343) 3/) 54976N68486D2) 3/) C<81B/2?<7) A) 5497/343)k/2i;684)/2)40;4=6<)3/9)&7?43<e)*;<=63/2864)#F)g)3/)N/8@4)Jg)3/)4^;69)3/9) JKRKM)86?[23<9/)>4;4)]1/)8<281;;4)4)94)*;6B/;4)567849:4)&7>/86496\434)3/)*;/=/286D2) 3/9)C/96?<M)76?<)/2)&7]1624)3/)947).499/7)5;428678<).4^;/;4)A)E=`)b<7i)-/<24;3<)(;?6\) UJ3<)*67<X)I).@6894A<M)/9)3:4)RK)3/)!4A<)4)947)RHWKK)@<;47M)8<2)94)N62496343)3/);/236;)71) B426N/7?486D2M)3/^6/23<)8<281;;6;)4767?63<)3/)12)4^<043<)3/)71)96^;/)/9/886D2M)/2)847<) 8<2?;4;6<)7/)9/)3/76024;[)4^<043<)3/)<N686<`) .@6894A<M)JL)3/)E^;69)3/9)JKRK`

b4=6/;)a/9[7]1/\).;1\ 567849)*;<=628649 *;6B/;4)567849:4)3/)*;/=/286D2)3/9)C/96?<) .@6894A< .c)SLSSg)c)*`)KGMKVMKH)!4A`

!"#"$%&'"()*+,-".( *;6B/;)C/7>48@<)3/)C/8676D2)%/B>;424 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/) .@6894A<

&C".%()*&#E.4;>/?4)567849)#F)JVKTKVVHKJIJKRKIRGRIK -E)$&kO#CE)5"$.E-nE)*'(a"#."E-)*&#E-).('*('E%"aE) C&)bE&#)I)%&'.&')C&$*E.Q()C&)"#a&$%"kE."l# 5"$.E-)*'(a"#."E-W)C'`)&C$(#).E'C(Y()*&'&Y $&) #(%"5".E) B/3642?/) &C".%() *&#E-) 49) 62=/7?6043<) b($&) '&P&$) CEa"-E) 5-('&$M) 8<2) 94) C"$*($"."l#) 5"$.E-) #O!&'() KRM) fO&) C"$*(#&W) 5('!E-"YE."l#) C&) -E) "#a&$%"kE."l#) *'&*E'E%('"EM) 3/) N/8@4) KScKVcJKRKM) 4) N62) ]1/) 8<281;;4) 4) /7?/) C/7>48@<) 567849M) A) ;6234) 71) 3/894;486D2) &-) CnE) RS) C&) !EP() C&-) JKRK) E) Q('E$) KLWKK) E`!`M) /2) 94) "2=/7?60486D2) 7/01634) ><;) /9) 3/96?<) .(#%'E) -E) 5&) *+,-".EM) /2)94)N601;4)3/)5E-$"5".E."l#)C&)C(.O!&#%($M)40;4=6<)3/9) &$%EC() I) *(C&') bOC"."E-) P) EC'"E#() %(''&$) (b&CE`) *1^968486D2)]1/)7/)@4;[)><;)%'&$)CnE$).(#$&.O%"a($` b4i2M)JS)3/)E^;69)3/)JKRK

&37<2).4;3<\<)*i;/\ 567849)*;<=628649)3/)94)J5**.Ib %/;8/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2 C67?;6?<)b1368649)3/)-4B^4A/]1/ .c)SLSSS)c)*`)KGMKVMKH)!4A`

!"#"$%&'"()*+,-".()I)-E!,EP&fO& 567849:4)*;<=628649)!6Z?4) .<;><;4?6=4)3/).4A49?:)

do penalmente”, enfatizó.

Acusación Con respecto a la denuncia interpuesta en contra de cinco vocales supremos, señaló que fue lamentable que las investigaciones queden en suspenso. Sugirió la existencia de entes veedores para acabar con tanta injusticia. “El último Consejo ha es-

!"#"$%&'"()*+,-".( *;6B/;)C/7>48@<)3/)C/8676D2)%/B>;424 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/) .@6894A<

&C".%(

!"#"$%&'"()*+,-".( 567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 3/)!<?1>/)

&C".%(

&C".%(

#(%"5".E."l#)*(')&C".%($

.47<) #F) JVKTRKVHKKIJKKLITJKIKM) &!*-m.&$&) 49) 6B>1?43<) b('k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b('k&) QO!,&'%() %(''&$) 'O"YM) /2) 40;4=6<) 3/) &!"-"() E#%(#"() a"-.Q&Y) EP($E`) 56;B43<W) ><;) /9) 567849) *;<=628649) C;`) b<7i) 5i96Z)%/j434) '4B<7) I) 567849:4) *;<=628649)!6Z?4).<;><;4?6=4)3/).4A49?:`

&-)C&$*E.Q()C&)"#a&$%"kE."l#)C&)-E)$&kO#CE)5"$.E-nE) *'(a"#."E-) *&#E-) .('*('E%"aE) C&) !(%O*&M) C(.%('E) !E'-&#&) !E,&-) !E'"o($) -&..EM) &#) -E) .E'*&%E) 5"$.E-) #F) RLgIJKRKM) QE) '&$O&-%() #(%"5".E') E-) "!*-".EC() b($p) &#'"fO&).'(O$"--E%)-l*&Y)%(''&$M).(#)-E)*'(a"C&#."E)#F) KLM)!&C"E#%&)&-).OE-)$&)C"$*(#&)."%E'-()*(')$&kO#CE)a&Y) *E'E)fO&).(#.O''E)E-)-(.E-)C&)&$%E)5"$.E-nE)*'(a"#."E-) &-)CnE)RJ)C&)!EP()C&-)JKRKM)E)Q('E$)RHWKK)C&)-E)%E'C&M).(#) -E) 5"#E-"CEC) C&) '&.","'$&) $O) C&.-E'E."l#M) C&,"&#C() *E'E) %E-) &5&.%() E$"$%"') &#) .(!*EonE) C&) $O) E,(kEC() C&5&#$(') () &#) $O) C&5&.%() C&-) C&5&#$(') C&) (5"."(e) ,Eb() E*&'.","!"&#%() C&) ('C&#E'$&) $O) .(#CO.."l#) .(!*O-$"aEM) !&C"E#%&) &-) &!*-&() C&) -E) 5O&'YE) *+,-".E) U*#*XM)&#).E$()C&)"#.(#.O''&#."E`)!(%O*&)a&"#%"$"&%&)C&) E,'"-)C&-)C($)!"-)C"&Y` C;4`)!4;9/2/)!4^/9)!4;6_<7)-/884 567849)*;<=628649).<<;36243<;4)U*X !<?1>/

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 .@6894A< *;6B/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 .@6894A< *;6B/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).@6894A< $/0123<)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2 C67?;6?<)b1368649)3/)-4B^4A/]1/

&C".%()*&#E-)

&C".%()*&#E-)

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` .@6894A<M)JL)3/)E^;69)3/9)JKRK` C;4`)%4264),;4=<)a60<

.E'*&%E)5"$.E-)#F)GGGHIJKKL *<;)/9)>;/7/2?/)/368?<M)7/)2<?6N684)4)94)>/;7<24)3/)d"-!&')QOE%EP) .Q(-E#)8<2)C#")#F)VRJHSGRSM)8<2)94)C67><7686D2)567849)#F)KRM)7/) 367><2/)C4;)62686<)4)947)36960/28647)>;/96B624;/7e)94)C67><7686D2)567849) #F) KVM) /2) 94) ]1/) 7/) 367><2/) 94) 5<;B496\486D2) 3/) 94) "2=/7?60486D2) *;/>4;4?<;64e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` .@6894A<M)JL)3/)E^;69)3/9)JKRK` C;4`)%4264),;4=<)a60< $/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).@6894A< *;6B/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2 C67?;6?<)b1368649)3/)-4B^4A/]1/

.4;>/?4)567849)#F)JJRLIJKKL *<;) /9) >;/7/2?/) /368?<M) 7/) 2<?6N684) 4) 94) >/;7<24) 3/) Y("-E) PE!O#EfO&) C&) !('E#%&M) 63/2?6N6843<) 8<2) C#") #F) RTHSSVKH) 8<2) 94) *;<=63/2864) #F) KgM) 7/_49423<) N/8@4) 3/) B426N/7?486D2M) /2) 94) 62=/7?60486D2)7/01634)/2)71)8<2?;4)><;)/9)3/96?<).<2?;4)94)5/)*h^9684) /2)71)B<3496343)3/)/94^<;486D2)3/)3<81B/2?<)N497<)/2)40;4=6<)3/)&9) &7?43<M) 62=/7?60486D2) 7602434) 8<2) 94) .4;>/?4) 567849) #F) JJRLIJKKLM) /B>94\[23<7/9/) >4;4) ]1/) 7/) ><204) 4) 3/;/8@<M) 3/^6/23<) 8<281;;6;) 8<2) 84;[8?/;) 3/) <^9604?<;6<) 4) 94) $/01234) 567849:4) *;<=628649) */249) .<;><;4?6=4) 3/) .@6894A<) I) $/0123<) C/7>48@<) 3/) "2=/7?60486D2M) 1^6843<) /2)94)8499/)%4824)#F) THT)I)814;?<)*67<)/2)8<B>4_:4)3/)71) 4^<043<)3/N/27<;M)/9)3:4)!6i;8<9/7)RJ)3/)B4A<)3/9)JKRK)4)@<;47)3<7) 3/)94)?4;3/e)^4j<)4>/;86^6B6/2?<)3/)7/;)8<231863<)8<B>1976=4B/2?/) ><;)94)*#*)/2)847<)3/)628<281;;/2864M)8<2N<;B/)4)9<)>;/78;6?<)><;)/9) 4;?:819<)TTF)62867<)R)/9)21/=<).D360<)*;<8/749)*/249`) .@6894A<M)JS)3/)4^;69)3/9)JKRK

.c)SLSSJc)*`)KGMKVMKH)!4A`

.c)SLSSJ)c)*`)KGMKVMKH)!4A`

$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).@6894A< *;6B/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2 C67?;6?<)b1368649)3/)-4B^4A/]1/ .c)SLSSJc)*`)KGMKVMKH)!4A`

Rolando Miranda postulará a alcaldía de Pataz

!"#"$%&'"()*+,-".()I)5"$.E-nE)C&)-E)#E."l# 567849:4)&7>/86496\434)/2)%;[!)8<)"9:86?<)3/)C;<047) 7/3/)I).@6894A<

&C".%( &368?<W).4;>/?4)567849)#F)JVKTKSKRKJIJKKLIRgSIKM)/2)94)62=/7?60486D2) 7/01634)8<2?;4)!&-)QOE!E#).O,E$)A)%"%()Q(P($).QEa&Y)><;)94) 8<B676D2)3/9)C/96?<)8<2?;4)94)$4913)*h^9684)I)%;[N68<)"9:86?<)3/)C;<047M)/2) 40;4=6<)3/9)&7?43<e)94)567849)*;<=628649)3/)94)567849:4)&7>/86496\434)/2) C/96?<7)3/)%;[N68<)"9:86?<)3/)C;<047)3/).@6894A<M)C;4`)q/96234)b424B>4) (784?/016M)@4)/B6?63<)94)76016/2?/)*;<=63/2864W *'(a"C&#."E)#F)KTIJKRK .@6894A<M)=/62?68628<)3/)4^;69)3/)3<7)B69)36/\ QE,"&#C()CEC().O&#%E)8<2)94);4\D2)]1/)42?/8/3/);/7>/8?<)4)94) 628<281;;/2864)3/)94)>/;7<24)%"%()Q(P($).QEa&YM)/2)94)62=/7?60486D2) 7/01634)/2)71)8<2?;4)><;)94)>;/712?4)8<B676D2)3/9)C/96?<)8<2?;4)94)$4913) *h^9684)I)%;[N68<)"9:86?<)3/)C;<047M)/2)40;4=6<)3/9)&7?43<e)A)4)N62)3/)2<) ;/8<;?4;)/9)3/;/8@<)3/)3/N/274)3/9)62=/7?6043<)'&*'(k'E!&$&)N/8@4) >4;4)]1/)7/)>;/7/2?/)/2)7/3/)N67849)4);/236;)71)3/894;486D2)623404?<;64M) /9)3:4)RJ)3/)B4A<)3/)JKRK)4)947)RKWKK)@<;47M)^4j<)4>/;86^6B6/2?<)3/)7/;) 8<231863<) 8<B>1976=4B/2?/`) #(%"5nfO&$&) B/3642?/) &C".%($) 3/) 8<2N<;B6343)8<2)9<)367>1/7?<)><;)/9)4;?:819<)86/2?<)=/62?6<8@<)3/).D360<) *;<8/749)*/249`)(5"."&$&) C;4`)q/96234)b424B>4)(784?/016 567849)*;<=628649 5&%"C)I).Q".-EP(

.c)SLSST)c)*`)KGMKVMKH)!4A`

.c)SLSSH)c)*`)KGMKVMKH)!4A`

.c)SLSSV)c)*`)KGMKVMKH)!4A`

POR PARTIDO FONAVISTA

&2) 94) .4;>/?4) 567849) #F) JVKTKSVHKGIJKRKILHLIK) 3/9) *;6B/;) C/7>48@<) 3/) C/8676D2) %/B>;424) 3/) 94) %/;8/;4) 567849:4) *;<=628649) */249) .<;><;4?6=4) 3/) .@6894A<) 4) 84;0<) 3/) C;`) '4h9) '6=47) C/9043<M) 567849) *;<=628649) */249M) @4) ;/71/9?<) 2<?6N684;) ><;) /368?<) 4) 94) 6B>1?434) 'O%Q) !"'%QE) (',&Y() -E$%'E) 94) C67><7686D2) #hB/;<)%;/7M) 3/) N/8@4) =/62?67i67) 3/) 4^;69) 3/9) 3<7) B69) 36/\M) /2) 94) ]1/) 7/) 367><2/) 5('!E-"YE') "#a&$%"kE."l#) *'&*E'E%('"E) P) ."%E'W) 4) 94) 6B>1?434) 'O%Q)!"'%QE)(',&Y()-E$%'E)>4;4)/9)3:4)RR)3/)!4A<)3/9) 4_<) /2) 81;7<) 4) 947) RRWGK) @<;47e) /2) 94) 62=/7?60486D2) 7/01634) 8<2?;4) '1?@) !6;?@4) (;^/\<) -47?;4M) ><;) /9) >;/712?<) 3/96?<) 3/) -6^;4B6/2?<)"23/^63<M)/2)40;4=6<)3/)'4h9)Q/;2[2)E;0423<_4) a493/M) 3/^6/23<) 4>/;7<24;7/) /2) 94) N/8@4) 7/_49434) 4) /7?/) C/7>48@<) 1^6843<) /2) 94) 8499/) %4824) #F) THTM) f162?<) *67<M) .@6894A<`) C;`)'4h9)'6=47)C/9043< 567849)*;<=628649 *;6B/;)C/7>48@<)3/)C/8676D2)%/B>;424 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 .@6894A< .c)SLSSG)c)*`)KGMKVMKH)!4A`

&2) 94) .4;>/?4) 567849) #F) JVKTKSVHKGIJKRKILJKIK) 3/9) *;6B/;) C/7>48@<)3/)C/8676D2)%/B>;424)3/)94)%/;8/;4)567849:4)*;<=628649) */249).<;><;4?6=4)3/).@6894A<)4)84;0<)3/)C;`)'4h9)'6=47)C/9043<M) 567849)*;<=628649)*/249M)@4);/71/9?<)2<?6N684;)><;)/368?<)49)6B>1?43<) .E'-($)E'!E#C() .E$%'() .E$E$) 94) C67><7686D2) #hB/;<) %;/7M) 3/) N/8@4) =/62?6<8@<) 3/) 4^;69) 3/9) 3<7) B69) 36/\M) /2) 94) ]1/) 7/) 367><2/) 5('!E-"YE') "#a&$%"kE."l#) *'&*E'E%('"E) P) ."%E'W) 49) 6B>1?43<) .E'-($) E'!E#C() .E$%'() .E$E$) >4;4)/9)3:4)RK)3/)!4A<)3/9)4_<)/2)81;7<)4)947)KgWGK)@<;47e)/2) 94) 62=/7?60486D2) 7/01634) 8<2?;4) .4;9<7)E;B423<) .47?;<) .4747M) ><;) /9) >;/712?<) 3/96?<) 3/) (B676D2) 4) 94) E76?/2864) 54B6964;) /2) B<3496343) 3/) "281B>96B6/2?<) 3/) 94) (^960486D2) E96B/2?4;64M) /2) 40;4=6<)3/)C4=63)$4B1/9).47?;<).@<]1/@14284)A)<?;4M)3/^6/23<) 4>/;7<24;7/)/2)94)N/8@4)7/_49434)4)/7?/)C/7>48@<)1^6843<)/2)94) 8499/)%4824)#F)THTM)f162?<)*67<M).@6894A<`) C;`)'4h9)'6=47)C/9043< 567849)*;<=628649 *;6B/;)C/7>48@<)3/)C/8676D2)%/B>;424 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 .@6894A< .c)SLSSG)c)*`)KGMKVMKH)!4A`

b<7i)5i96Z)%/j434)'4B<7 567849)*;<=628649 567849:4)*;<=628649)!6Z?4) .<;><;4?6=4)3/).4A49?:

tado en poder del Apra, es por eso que no se ha permitido que se destituya a estos vocales. Seguiremos con nuestramedidaparadestituirlos”,aseveró el ex parlamentario. Cabe indicar que las elecciones para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se llevarán a cabo el próximo 13 de junio en la ciudad de Lima.

! Condorcanqui. Algunas organizaciones indígenas de Condorcanqui, Alto Cenepa, Río Santiago, Imaza y Chiriaco, acordaron apoyar este 3 de octubre al ex presidente regional de Amazonas y líder del Movimiento Independiente Regional Amazónico (MIRA), Miguel Reyes Contreras, quien postula a la presidencia regional, así lo informó el ex alcalde provincial de Condorcanqui, Francisco Ju Wo, actual candidato a ocupar el sillón edil por el MIRA. Indicó que el apoyo de los indígenas se debe a que reconocen el trabajo que realizó Reyes cuando ocupó el sillón regional, con obras como la electrificación de la comunidad nativa de Yutupis, la construcción del puente Achoaga, la primera etapa del Hospital de Santa María de Nieva y el apoyo con víveres y ollas a los hermanos indígenas que tomaron por más de 60 días la carretera Fernando Belaunde Terry, para exigir al gobierno laderogacióndelosdecretosleyesque afectaban sus tierras.

!"#"$%&'"()*+,-".( )%/;8/;4)567849:4) *;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)3/).@6894A< %/;8/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2

&C".%(

&C".%()

C;`)&73;47)!<67i7)$[28@/\)!<;/2< 567849)*;<=628649)3/)94)$/01234)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4 $/0123<)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2

.4;>/?4) 567849) #F) HRHIJKRKW) &2) 94) 62=/7?60486D2) 8<2?;4) !4;04;6?4) '4BD2).47?;<)A)<?;<7)><;)/9)3/96?<)3/)N4976N68486D2)3/)3<81B/2?<7) /2) 40;4=6<) 3/9) &7?43<M) 94) 7/_<;6?4) 567849) 3/9) %/;8/;) C/7>48@<) 3/) "2=/7?60486D2)3/)94)%/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249).<;><;4?6=4)@4) /B6?63<)94)*;<=63/2864)#F)O#()<;3/2423<)8<B12684;)4W R`) #&'&PCE) E#kO-() #EaE''() UC#") KKgJGJLVX) ]1/) 7/) /281/2?;4) 86?434) 4) /7?/) 3/7>48@<) >4;4) ;/236;) 71) 3/894;486D2) ?/7?6B<2649)/9)RK)3/)B4A<)3/9)4_<)/2)81;7<)4)947)VWRK)>`B` J`) b(#E%E#) k(#YE-&$) O'"E'%&) UC#") KKgRJSVGX) ]1/) 7/) /281/2?;4) 86?43<) 4) /7?/) 3/7>48@<) >4;4) ;/236;) 71) 3/894;486D2) ?/7?6B<2649)/9)RK)3/)B4A<)3/9)4_<)/2)81;7<)4)947)GWJK)>`B` .@6894A<M)Jg)3/)E^;69)3/9)JKRK`

b`)'<7B/;A)!/0<)'4B:;/\ 567849)E3j12?<)*;<=628649) %/;8/;)C/7>48@<)3/)"2=/7?60486D2 %/;8/;4)567849:4)*;<=628649)*/249) .<;><;4?6=4)3/).@6894A<) C67?;6?<)b1368649)3/)-4B^4A/]1/ .c)SLSSG)c)*`)KGMKVMKH)!4A`

Fonavistas se alistan para comicios. ! Trujillo. El cuestionado dirigente ronderil, Rolando Miranda Castillo, denunciado por robo agravado y secuestro, lanzó su precandidatura a la alcaldía provincial de Pataz por el partido Fonavistas del Perú. Fue durante una movilizaciónde los fonavistas donde se presentaron también como precandidatos para las elecciones de octubre Augusto Piminchumo (Huanchaco), Álvaro Prado (para consejero por Ascope), Alejandro Orbegoso (Santiago de Cao), Edmundo Malqui (Sánchez Carrión), Simón Tafur (Pacasmayo) y Arturo Viteri (Trujillo). Esta organización política tiene la seguridad de obtener unos 600,000 votos para ganar la alcaldía de Trujillo y el gobierno regional.


Martes 4/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

GRAVE ACUSACIÓN. CONTRALOR DE LA REPÚBLICA EN SU VISITA A CAJMARCA

QUEVEDO ASUME GERENCIA

“Alcalde de La Encañada es corrupto”

Ofrece implantar corrupción cero en Sedacaj

EDGAR JARA . LA REPÚBLICA

Fuad Khoury Zarzar confía en contundencia de investigaciones y documentos que implican a Lifoncio Vera en más de cien casos. ! Edgar Jara. Cajamarca El contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, no tiene ninguna duda que el alcalde distrital de La Encañada, Lifoncio Vera Sánchez, está comprometido seriamente en actos de corrupción, según los documentos e informes formulados en base a las intervenciones que obran en poder del Ministerio Público. Anunció que se conformará un equipo para investigar el destino de los millones de soles recibidos por esa comuna por concepto de canon minero. “Hay suficientes indicios sobre los malos manejos, hechos que lindan en lo penal, gracias al trabajo efectivo de los órganos de control y las intervenciones que han permitido demostrar esos actos por los cua-

LA CLAVE

AUDIENCIA PÚBLICA EN LA ENCAÑADA. El máximo funcionario de la Contraloría General de la República, Fuad Khoury Zarzar, participó conjuntamente con el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, el fiscal supremo Avelino Guillén, la congresista cajamarquina por Unidad Nacional, Rosa Florián de Amorín, de una audiencia pública en aquel distrito cajamarquino, porque desean mostrarle al país la lucha que han emprendido contra las autoridades corruptas. EN SALMUERA. Alcalde de La Encañada es acusado de corrupción. les la población se siente indignada y protesta. El contralor calificó como buen precedente la audiencia pública realizada en La Encañada, porque sirve para fortalecer el vínculo entre los órganos de control y el pueblo, denunciando hechos que atentan contra sus intereses. Esta modalidad –prometió– será

una estrategia de trabajo a futuro inmediato, para que la población de los diferentes puntos del país denuncie hechosquemerecenserinvestigados. Son los pobladores los que conocen su realidad, los que saben sobre sus necesidades. Fiscalizar se hace más sencillo siempre y cuando se cuente con el compromiso de la población. LaEncañadaesunodelosdistritos

quegozademayorcanonminero,por tal razón, según Khoury, será una tarea prioritaria dentro del plan de trabajo de la Contraloría la labor de fiscalización que se realizará a través de una comisión especial de investigación de recursos de canon. Esta comisión efectuará un seguimiento de las transferencias a los municipios por el concepto de canon minero.

! Cajamarca. Proponiendo una política de puertas abiertas a su gestión y tolerancia cero a los actos de corrupción, Oscar Quevedo Pando asumió a partir de hoy (ayer) el cargo de gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca, Sedacaj S.A., en reemplazo del renunciante Ubelser Lezama Abanto. Quevedo asume esta importante función en calidad de encargado por decisión del Directorio, hasta que se designe al titular. Comprometió el esfuerzo y la dedicación de quienes están al servicio de Sedacaj, con la finalidad de cumplir metas de gestión establecidas en el Plan Maestro Optimizado, tal es el caso de la ampliación de redes de agua potable y desagüe, incrementar el número de conexiones domiciliarias, atender con prontitud y en forma oportuna los reclamos de los usuarios, mejorar los niveles de micromedición y disminuir los niveles de agua no facturada.


10 Martes 4/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

10 Martes 4/5/2010

DENUNCIA. ASÍ LO REVELÓ DIRECTOR DE LA DRE, WALTER ZUNINI

DISTRITO CUMPLIÓ 63 AÑOS

Pronoeis utilizarían símbolo de APP

Inauguran aulas en colegio de Cajaruro

ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

Dijo que material educativo tiene símbolo del partido de Acuña. Representante de la USS declaró que colores no son los mismos, pero que harían las correcciones. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo Walter Zunini Chira, director regional de Educación de Lambayeque, denunció que varios Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei) privados, establecidos en varios distritos de la región, vienen utilizando el símbolo del partido Alianza Para el Progreso (APP), alegando que dicha agrupación estaría incurriendo en un proselitismo político. “No criticamos la inversión privada, pero hemos constatado que el nombre de los Pronei es ‘Mi Primera Letra’ y están utilizando el

“ANALIZAREMOS ESTE TEMA con el equipo técnico de la dirección para formalizar la denuncia respectiva” símbolo de un partido político que está en plena campaña electoral, igualmente los útiles y materiales educativos que les entregan a los niños tienen esa configuración”, denunció el director. Reveló que en el distrito de Chóchope el centro de educación inicial

LO DIJO. Walter Zunini reveló que en varios distritos los Pronoei privados utilizarían símbolo de APP.

Si hay falta, se hará la corrección

1]

Por su parte, el director de Proyectos de Extensión Universitaria de la Universidad Señor de Sipán (USS), Saúl Hernández Terán, señaló que los Pronoei funcionan hace siete años y que la Dirección de Educación en ningún momento los ha denunciado ni les ha remitido un documento en el que estarían incurriendo en falta.

2]

“Los colores que utilizamos no son los mismos del partido, pero si existe una falta haremos las correcciones correspondientes, pero hasta el momento no hemos sido notificados por la dirección y esperaremos a que lo hagan”, alegó Hernández Terán.

3]

Dijo que cuentan con 76 Pronoei en todos los distritos y que dicha institución les entrega un código modular para que funcionen legalmente.

ROMPIMIENTO. EN MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUEVO CHIMBOTE

del Estado no cuenta con alumnos debido a que los padres han matriculado a sus menores hijos en los Pronoei privados, porque les han ofrecido materiales educativos. “No queremos que esto se preste a intenciones políticas. Analizaremos este tema con el equipo técnico de la dirección para formalizar la denuncia respectiva”, anotó. Según fuentes confidenciales de la Dirección de Educación, estos Pronoei privados no contarían con una resolución para su funcionamiento, por lo que los certificados que emiten no tendrían ninguna validez del Ministerio de Educación.

! Chachapoyas. Cinco aulas, oficina de Dirección, servicios higiénicos y mobiliario escolar en la Institución educativa Nº 16229, fueron inaugurados como parte de las actividades por el 63 aniversario de creación política del distrito de Cajaruro. A la ceremonia asistió el presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe. Para dicha obra el Gobierno Regional de Amazonas, en convenio con el Fondo Binacional para la Paz y Desarrollo Perú – Ecuador, han invertido en esta primera etapa más de 560 mil nuevos soles. “Nuestro objetivo es mejorar la infraestructura educativa en la región, nuestros niños merecen tener mejores escuelas y mobiliario moderno. Es así que, en Cajaruro, en los tres años de gestión, hemos construido y recuperado cerca de 30 instituciones educativas y a nivel de la provincia estamos superando los ochenta planteles”, precisó Altamirano Quispe.

Altamirano inauguró aulas en Cajaruro.

VÍCTIMA. LE INVITARON GASEOSA CON DROGA

153 parejas obtuvieron divorcio rápido Pasajeros dopan y matan . LA REPÚBLICA

Jefa de oficina, Tania Monzón, dijo que existen otros 23 expedientes en trámite. ! Chimbote. Un total de 153 parejas disolvieron su vínculo matrimonial mediante el trámite de divorcio rápido en el distrito de Nuevo Chimbote, en los casi dos años que la comuna local implementó este servicio. La jefa de la oficina municipal de Divorcio Rápido, Tania Monzón Zavaleta, señaló que existen otros 23 expedientes que están en trámite, el cual tiene una duración aproximada de dos meses y medio. Agregó que mensualmente atienden alrededor de 40 a 60 personas que llegan al local edil a solicitar información sobre los requisitos que deben cumplir para iniciar su trámite de divorcio rápido. “El promedio de personas que atendemos es alto; sin embargo,

a taxista de Lambayeque Delincuentes quisieron llevarse su automóvil con el que mantenía a su familia.

CIFRA AUMENTA. Más de 150 parejas se divorciaron en Nuevo Chimbote.

muchos no inician el trámite y sólo buscan información de cómo formalizar su actual situación civil”, precisó la funcionaria en diálogo con la agencia Andina. Monzón indicó que del total de

casos presentados más del 50% corresponde a parejas que ya han tomado la decisión de divorciarse, pues la mayoría sólo quiere formalizar su situación al tener nuevas parejas o familias.

! Chiclayo. El taxista César Wilson Bances Reynosa (30) encontró la muerte luego que recibiera una gaseosa con sobredosis de droga por unos pasajeros que le tomaron una carreraenLambayeque.Esteterrible hecho se produjo en horas de la mañana, pero el hombre del volante se sintió mal y decidió retornar a su casa abandonando a los sujetos que pretendieron robarle su vehículo. La víctima llegó a su casa en el sector Las Dunas de Lambayeque y allí su esposa Rosa Sandoval Velásquez vio –a eso de las 11:30 am.– que botaba espuma por la boca, por lo que de inmediato lo llevó al Hospital Belén de Lambayeque, en donde los

EL DATO

MALDITOS. César Wilson Bances Reynosa se convierte en la primera víctima que fallece a manos de la banda de pepeadores. Deja en la orfandad a dos hijos. Su esposa clama justicia. médicos le dieron los primeros auxilios.Debidoalagravedaddesusalud, los galenos lo derivaron al Hospital Las Mercedes de Chiclayo, donde lamentablemente falleció. Sus restos fueron llevados a la morgue para la necropsia de ley. Fuentes policiales indicaron que el auto será revisado por peritos de la Unidad de Criminalística de la Policía para buscar huellas que permitan identificar a los sujetos que lo asesinaron.


Martes 4/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

RECLAMO. SI DIRECTIVOS DE IMI PERÚ Y SAVIA PERÚ NO SOLUCIONAN SU PLIEGO DE RECLAMOS

Trabajadores amenazan tomar vías de ingreso a petroleras LA REPÚBLICA

Petroleros llevan nueve días de paralización. Reclaman mayores remuneraciones. ! Víctor Arrunátegui. Talara En su noveno día de huelga, los trabajadores petroleros anunciaron que de nohaberunasoluciónasuplataforma de reclamos, a partir de las 00:00 horas de hoy tomarán las vías de ingreso a las empresas petroleras. Los trabajadores que siguen apos-

PROTESTA. Trabajadores petroleros llevan nueve días de paralización.

PARA JULIO. ADQUIRIRÁN SISTEMA

Penal El Milagro tendrá bloqueador de celulares De esa forma se evitará que desde la cárcel se preparen extorsiones y pago de cupos a empresas. ! Trujillo. El director del penal El Milagro, José Barreto Apolinar, informó que a más tardar en julio dicho instituto penitenciario contará con un bloqueador de líneas de telefonía móvil, a fin de reducir el accionar delincuencial de algunos internos, quienes aprovechando el acceso ilegal a ese tipo de tecnología preparan extorsiones contra empresarios y ciudadanía en general. “Estamos trabajando en el campo de seguridad penitenciaria y extremando las medidas para contrarrestar situaciones de riesgo. Mientras tanto, la alta dirección del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) está elaborando el expediente técnico para la adquisición de un bloqueador de celulares”, indicó al tiempo de señalarqueelsistemaseimplementará también en las cárceles de Chiclayo, Cajamarca, Chimbote y otros. Aunque en todo momento evitó

Barreto evitó dar resultados de requisas.

dar información precisa sobre los resultados de las requisas en el referido penal, Barreto manifestó que en el último mes decomisó unos 50 chips de celulares a familiares de reos que pretendíaningresaralaprisión.Estas declaracioneslasbrindóluegodepresentar el programa de la IV Feria Regional del Norte de Establecimientos Penitenciarios “Liberando Esperanzas”, en el Mall Aventura Plaza.

PREPAGO. TELEFÓNICA PROMUEVE CAMPAÑA

Movistar pone coto a extorsiones En Piura existen alrededor de 244,286 clientes del plan prepago que deben actualizar sus datos. ! Piura. Una estrategia que pondrá un límite al incremento de las extorsiones.ElizabethGaldoMarín,directora de Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Corporativa de TelefónicaMovistar,anunciólaimplementación de la campaña “Registra tu Prepago” dirigida a sus clientes del servicio prepago a nivel nacional. “Existen alrededor de 244,286 clientes de Movistar en Piura que deben actualizar sus datos para no ver-

EL DATO

ADIÓS EXTORSIONES. Esta campaña es parte de las acciones tomadas entre Telefónica del Perú, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. se perjudicados, pues el organismo regulador podría tomar medidas que podrían implicar inclusive el corte de líneas de los usuarios no registrados a fines del mes de junio. De ahí la importancia de sumarse a esta iniciativa”, señaló Galdo Marín.

tados al frente del muelle “La Tortuga” en su medida de lucha, indicaron que los secretarios generales Humberto Canales Castillo y Leonidas Campos Barrenzuela habían viajado a la ciudad de Piura a sostener, en horas de la tarde, una reunión de urgencia con funcionarios de la empresa IMI Perú y Savia Perú, para dar solución al pliego de reclamos y levantar la huelga. La República preguntó a los huelguistas qué medidas tomarían en caso no haber un entendimiento definitivo entre sus dirigentes y los funcionarios, recibiendo por res-

puesta que a partir de las 00:00 horas de mañana (hoy) tomarán las vías de ingreso a las petroleras. “Esperemos que hoy acabe todo y se dé solución a la solicitud de cientos de trabajadores petroleros que ante tanto abuso han decidido irse a la huelga; y de no prosperar, los vecinos tenemos que tomar medidas de prevención ya que los huelguistas han anunciado el bloqueo de las vías de ingreso a las empresas petroleras y tememos por nuestras vidas y la de nuestros hijos”, dijo uno de los vecinos del parque 24.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 4/5/2010

COSTO. ENTREGARON EXPEDIENTE TÉCNICO QUE SUPERA LOS S/. 240,000

PIDEN ORDEN EN LA EMPRESA

En 30 días demolerán I.E. Pedro Labarthe

Otra protesta de pucaleños en PJ

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

El tema está en manos del INC, que debe dar luz verde para demoler la vieja sede que ya perdió una de sus paredes laterales. ! Walter Ortiz Farro. Chiclayo El titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Walter Zunini Chira, informó que el Gobierno Regional de Lambayeque le remitió el Proyecto de Intervención que conlleva a la demolición de la institución educativa “Pedro A. Labarthe Durand”, luego que una de las paredes se desplomara hace meses. Indicó que el expediente técnico fue elaborado por la Gerencia de Infraestructura del gobierno regional, cuyo presupuesto supera los 240,000 nuevos soles y la modalidad de ejecución debe ser por contrata. Dijo que el expediente ya fue enviado al director del colegio para que lo remita al director del Instituto Nacional de Cultura (INC). Zunini Chira manifestó que el plazo para la ejecución de la demolición de la infraestructura del local educativo es de 30 días calendario y con un presupuesto de S/. 251,802, donde están incluidos los gastos de supervisión, administra-

TRABAJOS. Demolición del Colegio Labarthe iniciaría en los próximos días ante presentación del proyecto.

PRECISIÓN

LLAMADO. La autoridad educativa señaló que espera que el director de la Casa de la Cultura realice las acciones pertinentes y dentro de poco se inicien los trabajos de demolición de la infraestructura antigua del Colegio Pedro Labarthe, destinado a brindar servicio a la población estudiantil de la ciudad de Chiclayo.

tivos y de consultoría por elaboración del estudio. La autoridad educativa señaló que el expediente técnico comprende las siguientes metas: demolición de la infraestructura existente de material rústico, desmontaje de techos con tijerales, viguetas, vigas, desmontaje de maquinaria y equipo existente en los ambientes de los talleres de carpintería y mecánica de producción. Asimismo –según el proyecto elaborado– se instalará un cerco

perimétrico provisional alrededor de la zona a demoler en la avenida Bolognesi, y las calles Colón y Tacna a no menos de dos metros de distancia de la parte exterior de los muros a demoler. Posteriormente se realizarán los trabajos de apuntalamiento de techos, desmontaje de maquinaria de ambientes del taller, artefactos de iluminación, canaletas de evacuación pluvial, techos de madera, de viguetas de madera, tijerales de madera y de vigas de madera.

! Chiclayo. Cerca de cuarenta trabajadores de la empresa Agropucalá protestaron al frente de las instalaciones de los juzgados civiles de la Corte Superior de Justicia, ubicada en la cuadra siete del jirón Siete de Enero, exigiendo la salida de los administradores judiciales de la azucarera. Los trabajadores con voz de protesta pedían que el azúcar de la empresa sea vendido y no embargado. “No podemos permitir que continúen los abusos que se están cometiendo en la empresa. Esperamos una solución por parte de las autoridades”, expresó una trabajadora. Hasta el lugar llegaron efectivos de la Unidad de Servicios Especiales, quienes permitieron restablecer el tránsito que había sido bloqueado por los manifestantes.

Trabajadores de Pucalá protestaron.

MAL. INDICÓ MISAEL DELGADO ANTE PEDIDO PARA QUE SE PRESENTE AL PLENO

“Los regidores tienen malas intenciones” También dijo que los concejales sólo manejan intereses políticos por ser año electoral. ! Chiclayo. Ante el pedido de destitución del gerente general Misael Delgado de parte de los regidores de minoría de la municipalidad de Chiclayo, porque, según indican, el funcionario no ha cumplido con entregar su hoja de vida y su plan de trabajo al pleno, Delgado aseguró que ya entregó por escrito los referidos documentos a todos los regidores hace un buen tiempo.

EL DATO

RATIFICA. Por su parte el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, ratificó su confianza al gerente general Misael Delgado, pues dijo que trabaja bien. También indicó que el único interés que manejan los regidores es político por el año electoral en el que estamos, y aseguró que no se presentará al pleno porque no piensa caer en sus malas intenciones.

Dijo que los regidores tienen por finalidad desaprobar el plan de trabajo que él les exponga, por lo que no se presentará y recalcó que el pedido es sólo realizado por tres regidores de minoría del pleno de la comuna. Asimismo dijo que ha planteado al alcalde Roberto Torres una serie de cambios en la comuna con el objetivo de que se oxigenen la áreas y haya un mejor desempeño de los trabajadores, recalcando que espera que estos se den en los próximos días.

EN REGIÓN LAMBAYEQUE. A MUNICIPIOS Y GOBIERNO REGIONAL

Solidaridad Nacional no presentará candidatos Vocero del partido informó que trabajan arduamente en la candidatura de Castañeda Lossio. ! Chiclayo. Sólo a nivel central. Un vocero del partido político Solidaridad Nacional en Lambayeque aseguró que no presentarán

candidatos a los gobiernos municipales, distritales y regional de Lambayeque. También dijo que actualmente sólo están trabajando en la campaña a nivel nacional de su líder Luis Castañeda Lossio, pues su objetivo es que éste llegue a ser pre-

sidente de la República. Asimismo, informó que están visitando todos los distritos y pueblos jóvenes de la región para que el pueblo conozca el trabajo de Castañeda Lossio y apueste por él al momento de elegir a la máxima autoridad del país.


Martes 4/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad DECISIÓN. LE PIDEN ALEJARSE DE ASUNTOS MUNICIPALES PORQUE SUSPENSIÓN ESTÁ CONSUMADA

ESTUVO CAUTIVO SEIS MESES

Regidores no quieren a Feria en comuna

Ex rehén de las FARC expone su vida y su salvación

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Dos ediles acusadores se unirían con alcaldesa Mónica Zapata para buscar elección directa en municipalidad por agrupación fujimorista “Fuerza 2011”. ! Frank García. Piura Cuatro miembros del pleno del concejo municipal exigieron al suspendido regidor Ciro Feria Madrid, alejarse por completo de la municipalidad de Piura por una cuestión ética y moral, y no aferrarse más al cargo mientras espera la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Así lo expresaron Félix Chang Apuy, Paquita Martínez Gómez, Ronald Savitzky Olaya y Oscar Miranda Martino,duranteunaconferenciade prensa, a la que también asistió Ciro, quien los acusó de buscar protagonismoydeacordarsedelamoralentiempos de elecciones. “Nos unimos en un pedido de que el sentenciado regidor Ciro Feria dé un paso al costado por una cuestión de ética y decencia política. Una autoridad no puede ejercer un cargo con una sentencia y menos por un delito doloso”, arguyó Félix Chang. Para los concejales la suspensión está consumada considerando que se trata de una sentencia en doble instancia por el delito de lesiones graves contra el dirigente de mototaxistas, Julio Farfán Correa. Según el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM),

Llega a Piura para ofrecer una conferencia sobre su experiencia y cómo logró salvar su vida. ! Piura. Marino Restrepo es un ex productor de televisión colombiana que en la Navidad de 1997, al entrar a lafincadeunodesusfamiliaresapasar la noche, fue sorprendido y secuestrado por un grupo de guerrilleros de las FARC. De esta manera se inició una experiencia muy difícil que se prolongó por seis meses, hasta cuando es liberado en un hecho fortuito que él denomina “la gracia de Dios”. Lo más importante de esta etapa es su apoyo en la religión, en momentos que estaba vencido y condenado a muerte por sus captores y sin posibilidad de escapar. Por tal motivo la UNP ofrecerá hoy la conferencia “Marino secuestrado por las FARC, rescatado por el Divino Niño”. DETALLE. Ciro Feria genera anticuerpos en la municipalidad, sin embargo, sólo el JNE le puede quitar sus credenciales de regidor.

LA CLAVE PLAZO. Sin embargo, otro criterio agrega que el plazo empezaría a correr desde el mismo día de la suspensión, vale decir el pasado 26 de abril. De acuerdo a Feria, tomará como referencia el jueves cuando fue notificado por la secretaria general de la municipalidad de Piura. Cabe precisar que Chang yMartínez irían como regidores en la lista d el movimiento de Zapata.

éste es un requisito para la suspensión en el cargo.

Réplica Ante ello, Feria manifestó que ha presentado un recurso de queja ante la Sala Penal Liquidadora, cuyos miembros admitieron para que sea resuelto por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en Lima. Acotó que presentará un recurso dereconsideraciónporladecisióndel pleno que el pasado 26 de abril lo suspendió con 12 votos a favor y 3 absten-

ciones. Para esto tiene un plazo de 8 días hábiles y otros 10 para la apelación ante el JNE. “Qué han hecho los regidores morales y éticos ante la corrupción de los funcionarios; no hicieron nada y han pecadodecómplicespasivos.Másallá de una cuestión moral, se trata de un figuretismo”, manifestó Feria al terminar la conferencia. Luego agregó que la notificación de la suspensión le llegó el pasado jueves. Desde ahí empezaría a correr el plazo para la reconsideración.

Las FARC tiene varios secuestrados.

PRESIÓN. EXHORTAN A ALCALDESA RETIRAR CONFIANZA A SUS FUNCIONARIOS

ALERTA. JUEZ DICE QUE MINERÍA ORIGINA EL CAOS

Piden destitución de gerente de Obras

Reclaman mayor control policial en bares del distrito de Suyo

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Funcionario debió fiscalizar avance de los trabajos antes de ordenar el pago de millones de soles. ! Piura. Los regidores Oscar Miranda del Partido Nacionalista y Paquita Martínez de Obras+Obras, pidieron la “cabeza” del gerente Territorial y de Transportes, Andrés Palomino Rosales, debido al escándalo del pago de valorizaciones a dos consorcios por obras paralizadas y sin un avance significativo. “Es un error del gerente de Obras que ya no debe estar más ni en el cargonienlainstitución”,sostuvoelconcejal Miranda. A este pedido se unió Paquita Martínez, quien refirió que “vamos a pedir la cabeza del funcionario porque acá existe una responsabilidad que no se puede ocultar”. El escándalo se desató cuando se descubrióquelamunicipalidadpagó más de dos millones de soles a los con-

Autoridad judicial denuncia que menores de edad son obligadas a laborar en las cantinas.

CAMBIOS. Alcaldesa confía demasiado en sus funcionarios y no moverá nada. sorcios La Alborada y Vial Piura por la pavimentación de calles en las urbanizaciones La Alborada y Bello Horizonte, a pesar que los trabajos presentaban un avance menor al 30%. El hecho se agravó al conocer que

los contratistas mintieron para el pago de valorizaciones, pues consignaron la colocación de bloquetas de cementocuandonoexistía.Enlosdos consorcios aparece la empresa CVJ Contratistas Generales.

! Piura. El avance incontrolable de la minería en distritos como Suyo, Ayabaca, no sólo dejaría un pasivo ambiental sino un descontrol en la ciudad por la proliferación de bares, donde se nota la presencia de adolescentes como “damas de compañía”. Así lo denunció Carlos Montero Sancarranco, juez de Paz de Primera Nominación, quien hizo un llamado al alcalde Segundo Guerrero Zegarra, para que ponga en aplicación la ordenanza municipal 0082007, que regula el expendio de bebidas alcohólicas. “Suyosehaconvertidoenlatierra de nadie, falta autoridad, el alcalde brilla por su ausencia, no hace respe-

EL DATO

TRATA. El juez de Paz también hizo un llamado al Ministerio Público para que intervenga los bares de Suyo, donde laboran menores de edad para la atención de los trabajadores mineros. tar las ordenanzas, que prohíbe la venta de licor a menores de edad y se dispone el cierre definitivo de los bares y cantinas que incumplan esta norma”, indicó la autoridad judicial. Agregó que desde que se inició la actividad minera informal, la delincuenciasehaapoderadodelascalles, “hay disturbios callejeros, muertes, prostitución, explotación de menores en cantinas, todo esto se ha convertido en el pan de cada día”.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

14

LA REPÚBLICA

Martes 4/5/2010

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad PROGRAMA DE EMERGENCIA. CON INVERSIÓN DE 5 MILLONES DE SOLES

Municipio inicia sellado de pistas JAIME MENDOZA. LA REPUBLICA

Vías se vieron seriamente afectadas por lluvias de febrero pasado. Se trata de veinte avenidas. Acuña inspeccionó labores. ! Redacción Trujillo El alcalde César Acuña Peralta puso ayer en marcha el proceso de sellado de las pistas de 20 principales avenidas de la ciudad que fueron malogradas por las lluvias de febrero último. El punto inicial de las obras fue la esquina Av. El Ejército y Av. América Norte, hasta donde llegó la autoridad edil junto con el gerente municipal, Luis Valdez Farías, y otros funcionarios. Acuña Peralta informó que el sellado con concreto asfáltico emulsionado de los 422,000 metros cuadrados de pistas de las avenidas de la ciudad se hace en el marco del programa de emergencia financiado con cinco millones de soles, y estimó que éstas deben durar quince años. El burgomaestre también se constituyó a inspeccionar los trabajos del moderno centro recreacional La Rinconada, que tiene un avance de 60% y que se calcula debe estar lista para fiestas patrias. “Se realiza con una inversión de diez millones de soles y será la obra emblemática de la gestión”, señaló

Reitera su posición Acuña Peralta, quien en más

IN SITU. El burgomaestre César Acuña Peralta, que aspira a la reelección, verificó trabajos junto a funcionarios ediles.

BREVES TRAS 15 AÑOS DE ESPERA

Manuel Arévalo ya tiene alcantarillado

Trujillo. Con una inversión de 85 mil soles se ejecutaron las obras de alcantarillado en la III etapa del sector Manuel Arévalo, distrito de La Esperanza, donde un grupo de familias reclamaban este servicio básico por más de 15 años. El alcalde Daniel Marcelo sostuvo que esta obra es producto del trabajo conjunto con la población. “Viviremos mejor”, dijo por su parte la dirigente Isidora Nieves.

Otra vez habla de polarización

1]

A César Acuña le parece propicio que haya rebotado en la prensa los casos de corrupción en el actual gobierno. “Por bien del país, en buena hora que hayan salido a la luz estas cosas para saber quiénes nos gobiernan y quiénes intentan gobernar en octubre y en abril”, refirió. Dijo que la decisión para que no gobiernen los corruptos la tienen los mismos trujillanos,

“tal como lo hicieron el 2006, que después de 40 años de hegemonía aprista fue elegido un candidato a la alcaldía de Trujillo que no era aprista”.

2]

Insistió en que la competencia electoral se ha polarizado en Trujillo y La Libertad entre APP y el Apra. “De acuerdo a las encuestas más recientes mi gestión tiene una aprobación del 65 por ciento”, expresó optimista. Confirmó además que el 16 de mayo serán las elecciones internas en APP.

JUNTOS. LUCHARÁN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

de una oportunidad ha señalado que irá a la reelección, reiteró que en las elecciones municipales y regionales de octubre próximo y en las generales de abril del 2011, los peruanos concurrirán a las urnas para votar contra la corrupción y a favor de la honestidad y la transparencia. “Será una contienda entre partidos que representan la honestidad y la transparencia y la corrupción”, dijo al indicar también que Alianza Para el Progreso (APP) – partido del cual es líder- es humanista, democrático y descentralista que representa la honestidad y latransparencia.

POBLADO ALTO TRUJILLO

Plandet y comuna ven reordenamiento Trujillo. El gerente del Plan de Desarrollo Territorial (Plandet), Guillermo Malca Orbegoso, el alcalde del poblado de Alto Trujillo, Fernando Ñuñuvero, y técnicos en desarrollo urbano supervisaron los trabajos de reordenamiento provisional de las familias del asentamiento humano César Acuña. En esta zona se considera áreas de producción, recreación y social.

LAMENTABLE. SIN COMPUTADORAS Y MOBILIARIO

Autoridades y sociedad protegerán a niños Estudiantes de La Esperanza CORTESÍA

Alcalde distrital de El Porvenir dará ordenanza y plan de trabajo. Destaca labor del Cepromun. ! Trujillo. Para potenciar y articular esfuerzos de los actores multisectoriales que desarrollan actividades contra el trabajo infantil, juramentó el Comité Directivo Distrital para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de El Porvenir (CDPETIP), como resultado de la campaña emprendida por el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (Cepromun) contra este problema social. El CDPETIP tendrá la responsabilidad de coordinar, evaluar y efectuar el seguimiento de las acciones y esfuerzos desplegados a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil, dijo la directora ejecutiva del Cepromun, Carmen Salazar Cortegana.

estudian en pésimas condiciones Para colmo de males son víctimas de asaltos y robos por parte de sujetos de mal vivir.

DURA TAREA. Tendrá este grupo de trabajo contra la explotación infantil.

Por su parte el alcalde de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez, dijo que espera que la constitución de éste sea el inicio de un conjunto de actividades que permitan continuar la labor que ha venido realizando Ce-

promun, respecto a un tema social que debe ser preocupación de todos. “Lo primero que haremos es formalizar este comité y luego convocaremos a sus integrantes para elaborar un plan de trabajo”, señaló.

! Trujillo. El Concejo Municipal Escolar de la institución educativa “San Martín de Porres” de la parte alta del distrito de La Esperanza, demandó la atención de las autoridades educativas, ediles y los congresistas para mejorar sus condiciones de estudio. La alcaldesa Mendi Sheriland Rodríguez Esquivel y las regidoras Lucila Chaupe Paredes y Emily Sánchez Esquivel lamentaron no contar con computadoras y no reciben este tipo de enseñanza en los niveles de primaria y secundaria, a un promedio de 1200 alumnos. “Tenemos un ambiente de biblioteca inadecuado con carencia

EL DATO

ENCIMA. Los escolares son asaltados a la hora de entrada y salida por sujetos de malvivir que pululan en la zona, les quitan sus celulares. Han llegado al extremo de hacerlo a la hora del recreo. de bibliografía, no hay un auditorio para recibir charlas educativas y desarrollar actividades culturales. El mobiliario está en mal estado”, señalaron las estudiantes. Tienen dos tanques elevados con agua, pero solo les dejan el servicio por minutos, porque el resto lo usan para el regado de las pocas aéreas verdes que tienen. Los servicios higiénicos están siempre sucios.


Martes 4/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Pagina Judicial

15

Texto propocionado por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque

Magistrados del PJ, MP, PNP, servidores e invitados, con cuyo aplauso animaron esta cita académica.

Trabajos en grupo que al final dieron excelentes resultados.

Sesión inaugural del Taller Internacional desarrollado los días 26 y 27 en nuestra ciudad.

ORGANIZADO POR CSJLA Y OFICINA NACIONES UNIDAS - UNODC:

A EXPERTOS DE NACIONES UNIDAS, COLOMBIA, PERÚ:

Culminó Taller Internacional Lavado de Activos

Especial reconocimiento y gratitud

Con éxito culminó este evento organizado por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos - NAS de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en el Perú. Al acto de clausura del Taller Internacional para enfrentar el lavado de activos en el Perú, realizado los días 26 y 27 en el local de la nueva sede de la Corte, sito en el Centro Cívico de Chiclayo, participaron como invitados especiales miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Gobierno Regional, Procurador Público Anticorrupción, Facultades de Derecho de las Universidades locales, Colegio de Contadores Públicos y Periodismo. Ofrecieron su profesionalismo, experiencia y afecto el Dr. Luis Arellano Martínez, fiscal provincial provisional, miembro de la Cuarta Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada y moderadores Dres. Walter Höflich Cueto, consultor de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC para Perú y Ecuador y Marcia Elena Rodríguez, experta colombiana, ACAMS, ex juez de

la República de Colombia durante 4 años, con desempeño de 15 años como fiscal especializada, 8 años de los mismos como fiscal 9na. especializada de la Unidad Nacional de Lavado de Activos de la Fiscalía de Colombia; asimismo los Dres. Kelinda Janampa Oscátegui, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Tráfico de Drogas y Crnl. Benedicto Yáñez Untiveros: jefe DIVANDRO-II DIRTERPOL-CHICLAYO. El evento abordó “Diagnóstico sobre el lavado de activos in situ.

Tipologías en Lambayeque”; “Identificación de obstáculos para investigar y procesar por delito de lavado de activos”; “Leyes penales y leyes administrativas”; “Estrategias relevantes en el Perú para investigar y sancionar por delito de lavado de activos”; “¿Cómo revertir obstáculos y mejorar la lucha contra el lavado de activos? y Tipologías internacionales de lavado de activos”; “Experiencias internacionales para investigar el lavado de activos y finalmente un caso práctico.

Ilustres visitantes, con personal de la Corte, y estudiantes de Derecho de la UNPRG, que apoyaron tan positiva actividad.

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque deja constancia de su reconocimiento y gratitud a los señores doctores: FLAVIO MIRELLA, representante UNODC-Perú- Ecuador; MARCIA ELENA RODRIGUEZ ALVARADO, ex juez de la República de Colombia; WALTER HOFLICH CUETO, consultor de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - Perú y Ecuador; CARMEN LUISA VELARDE PERALES, organizadora de Eventos de las Naciones Unidas; LUIS ARELLANO MARTÍNEZ, fiscal 4ta. Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, Lima; KELINDA JANAMPA OSCÁTEGUI, fiscal provincial Fiscalía Especializada en Tráfico de Drogas; y Señor Crnl. PNP: BENEDICTO YAÑEZ UNTIVE-

El Juez Superior, Dr. Castulo Rojas Diaz, clausuró con evidente emoción el certamen.

ROS, Jefe DIVANDRO-II DIRTERPOL-CHICLAYO, quienes como participantes le dieron brillantez y realce al evento. De allí que el Dr. Ponte Durango, en atentas misivas, les manifiesta a cada uno de los citados profesionales “Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con un cordial saludo y a la vez, para expresarle mi especial reconocimiento y gratitud por la organización y desarrollo del Taller Internacional para Enfrentar el Lavado de Activos, organizado por esta Corte Superior de Justicia y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos- NAS de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en el Perú, los días 26 y 27 d.c. en nuestra ciudad”. “No dudo en saber acopiar e interpretar el sentir de los participantes como invitados especiales, es decir miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, IDL, Gobierno Regional, Colegio de Contadores Públicos, Periodismo, entre otros, quienes honestamente resaltan la organización, profesionalismo, experiencia y afecto, proyectado por parte de ustedes en este evento”. “Coincidiendo con vuestro espíritu, de seguir combatiendo este flagelo que agravia la salud y el progreso de la sociedad, es que renuevo a Ud. el deseo de nuevos encuentros, reiterándole nuestra singular estima”, concluye la autoridad judicial.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 4/5/2010

APRISTA. LUIS NEYRA INTERFIRIÓ EN DESTRUCCIÓN DE PAPILLA CONTAMINADA

PIDE PRUEBAS A DENUNCIANTES

Pronaa acusa de oportunista a regidor

Director del CAS de Morropón se defiende

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Adela Córdova denunció irresponsable actitud de político, aduciendo un interesado afán de protagonismo y desinformación total. ! Pedro Castro Balmaceda. Piura De irresponsable y oportunista calificaron los funcionarios del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) la actitud del regidor aprista Luis Neyra, al interferir en la destrucción de más de 82 toneladas de papilla que no cumplían con las especificaciones técnicas y de calidad y que fueron depositados el pasado fin de semana en el relleno sanitario por orden de la Dirección General de Salud (Digesa), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Mimdes. “La finalidad de este proceso es resguardar la integridad física de nuestros beneficiarios, ya que el producto no estaba apto para el consumo humano por haber pasado el límite microbiológico permitido. Para las autoridades este producto contenía grandes cantidades de Bacillus Cereus, que es una bacteria que causa envenenamiento al consumirse, por ello se procedió a su incineración”, señaló la jefa del Pronaa, Adela Córdova. Indicó que la fecha de venci-

DENUNCIA. Realizada por regidor aprista al parecer carecía de veracidad y fue un desesperado intento de buscar figuración política.

LA CLAVE

SIN ASIDERO. Luis Neyra denunció que el Pronaa había desechado 82 toneladas de papilla correspondiente al Programa Integral de Nutrición “Crecer” al relleno sanitario de Castilla. La titular del Pronaa aclaró que dicho cereal era de la Productora Áncash, ganadora de la licitación, pero por disposición de Digesa tenía que desecharse al no haber pasado el control organoléptico.

miento del producto es julio y su confinamiento es una muestra de que no es por negligencia, pues para ella el análisis riguroso de los alimentos es mucho más importante. “Este producto una vez observado no puede dejarse en manos de los proveedores porque puede ser comercializado, es nuestra responsabilidad velar por la salud de la población”, agregó.

Irresponsabilidad Adela Córdova califico de irresponsable y oportunista la actitud

del concejal, “pues es obvio el afán de protagonismo en un asunto en el que no tuvo la mínima delicadeza de informarse”. “Si él dice actuar como buen fiscalizador primero debió tomar conocimiento de lo que se estaba haciendo, y si no lo sabía debió preguntar y llamar para enterarse y documentarse. Debió percatarse de la presencia de la Fiscalía, notario, Policía y funcionarios públicos para evitar señalar que se estaba llevando algo ‘irregular’”, indicó la jefa del Pronaa.

! Piura. Luego de la denuncia que hicieraun grupo de postulantes contra el director de la Red de Salud de Morropón-Chulucanas (CAS), Óscar Berrú Vargas, sobre supuestos favoritismos en el proceso de adjudicación de plazas a dicha entidad, el funcionario encaró a sus denunciantes y los conminó a entregarles pruebas que sustenten sus quejas. “Todo el proceso se ha dado con total transparencia. Durante el examen se eligió una comisión de cinco personas presidida por el subdirector Raúl Gonzales Navarro”, indicó. Asimismo señalóquelospuntosevaluadosfueron entrevista personal y examen oral. Por lo que pidió a los denunciantes a presentar pruebas suficientes para hallarlo culpable de este hecho. “Las personas que me han denunciado no tienen pruebas para pedirme la anulación de este examen”, expresó el funcionario, quien indicó que de haber sido acusado afrontará el proceso con cautela.

CONSTRUCCIÓN CIVIL. SEGÚN OBREROS, FUERON SACADOS DE OBRA DE FORMA IRREGULAR

Denuncian a dirigente de “Construyendo Región”

Director se defendió de acusaciones.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Manifestantes aseveraron que denunciarían ante la Fiscalía a Carlos Tafur por no rendir cuentas. ! Piura. Protestaron. Un grupo de trabajadores de Construcción Civil marchó por las principales calles y avenidas de la ciudad como medida deprotestacontraeldirigenteCarlos Tafur, miembro del movimiento “Construyendo Región”, liderado por Javier Atkins. Los manifestantes indicaron que habrían sido víctimas de estafa durante la ejecución de una obra por el

OBREROS DENUNCIARON. Seguirán con proceso en contra de dirigente.

dirigente. La marcha se realizó la mañanadeayeryestuvoencabezada por el presidente del movimiento “Lucha contra la Corrupción”, AlbertoVargasSaavedra,quienindicóque a cerca de 52 trabajadoresdeeste gremio se les adeuda más de 220,000 soles y aseguró que los agraviados fueron sacados de una obra de Telecomunicaciones de forma irregular. “El señor Tafur a fines del año pasadosacóa52trabajadoresdelgremio sin rendir cuenta alguna y de forma arbitraria,porloqueseríadenunciado ante el Ministerio Público”, sostuvo.

AVANCE. MÁS DE 300 ALUMNOS DE CANCHAQUE FUERON BENEFICIADOS CON CAPACITACIÓN

Corte de Justicia inaugura taller sobre derechos humanos Jornadas de capacitación recorrerán decenas de colegios en las ocho provincias de la región. ! Piura. Con la capacitación de más de 300 alumnos del Colegio Emilio Espinoza del distrito Canchaque, se dio inicio al programa de talleres de

capacitación “Poder Judicial y Derechos Humanos”, cuya finalidad es orientar a los escolares sobre el rol del Poder Judicial en la sociedad. La exposición estuvo a cargo del juez de Paz Letrado de Canchaque, Ezequiel Reyes Yamunaqué, y se realizó en el auditorio del centro educa-

EL DATO

VISITAS. Los talleres dictados por jueces y auxiliares jurisdiccionales se desarrollarán en las instituciones educativas de las ocho provincias de la región.

tivo. La inauguración del programa estuvo a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Marco Guerrero Castillo, quien expresó que es necesario que los jóvenes sepan cuál es el funcionamiento del Poder Judicial, cuya labor es administrar justicia con imparcialidad.

REALIZARON PROTESTA

Moradores de San José piden mayor seguridad ! Piura. Cansados de la creciente ola delincuencial, vecinos de la urbanización San José salieron a protestar por las calles exigiendo mayor resguardo policial. La marcha fue ayer en horas de la mañana. Según indicaron los moradores, en estos últimos meses se han incrementado los robos y las peleas callejeras, generalmente los fines de semana. “Pedimos a las autoridades locales, en especial a la alcaldesa Mónica Zapata, que brinden mayor seguridad a la población en especial a esta zona”, indicaron los vecinos, quienes aseguraron que el último fin de semana una joven fue víctima de robo por parte de unos sujetos que la amenazaron con armas de fuego.


Martes 4/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

JOSE LEÓN. ASEGURA QUE CASOS SE DIERON EN CHAVIMOCHIC Y PEJEZA

LUEGO HARÁN MUSEOGRAFÍA

Exige investigar presunto tráfico de tierras . LA REPÚBLICA

Sostiene que empresas Insulina y Gandules se habrían favorecido con venta de terrenos a precios irrisorios. ! Yuri Castro. La Libertad El ex ministro de Agricultura y representante de Perú Posible (PP) en La Libertad, José León Rivera, demandó investigar un presunto tráfico de tierras que se vendría dando en los proyectos especiales Chavimochic y Jequetepeque Zaña (Pejeza). Aseguró que en ambos proyectos se habría dado la venta irregular de cerca de 20,000 hectáreas, las cuales actualmente están en manos privadas y se han convertido en terrenos "apetecibles" porque su valor se multiplicó de manera considerable. “El delito de tráfico de tierras debe investigarse hasta el más alto nivel, caiga quien caiga. Ya se ha acusado a dos congresistas liberteños, a dos directores de Peje-

DATOS

INVESTIGA. El ex ministro de Agricultura en el gobierno de Toledo, quien aspira a convertirse en presidente regional en las próximas elecciones, reveló que ha tomado contacto con la congresista Rosa Florián, "quien está interesada en investigar el tráfico de tierras". RESPONSABILIDAD. Mario Cáceres Machicao asumió ayer la dirección de Pejeza. En su presentación resaltó la importancia de asumir nuevos retos para el proyecto, haciendo un trabajo efectivo y ajustando los gastos. EN LA LUPA. Debería realizarse investigación a ex directivos de Pejeza.

za que están involucrados en las ventas fraudulentas y amañadas durante este gobierno aprista, pero hasta ahora no hay ningún resultado”, dijo tras puntualizar que la Contraloría y la Fiscalía no deberían dejar que estos casos queden impunes. León Rivera denunció que una

de las empresas favorecidas con la venta de estas tierras sería Insulina, la cual está ligada a militantes apristas. “Se le vendió a 90 dólares cada hectárea, cuando el verdadero valor es de 10,000 dólares por hectárea”, agregó al tiempo de indicar que otra empresa beneficiada es Gandules en el distrito de San

17

Pedro de Lloc (Pacasmayo). León afirma que de llegar a la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad, su primera acción sería revisar todas y cada una de las ventas de las tierras eriazas de ambos proyectos. Las investigaciones están pasando por agua caliente, agregó.

Concluyeron obras físicas en Huacas de Moche Su edificación demanda inversión de 10 millones de soles, informa legislador Alva Castro. ! Trujillo. El parlamentario aprista, Luis Alva Castro, anunció la conclusión de las obras de la parte física de la infraestructura del Museo de las Huacas de Moche, faltando solamente la implementación de la museografía, tras lo cual quedará listo para su inauguración. En cumplimiento de su labor de representación, Alva Castro se reunió con funcionarios de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), responsables de la construcción. Manifestó que este es el primero en su género que se edifica en el Perú y tiene un presupuesto de 10 millones de soles. Detalló que parte de la museografía que se exhibirá para beneplácito de los turistas nacionales e internacionales será traída desde el Museo de la Nación y de coleccionistas privados.

ANTES QUE PISTAS. MUNICIPIO PODRÍA EJECUTAR DESAGÜE, SOSTIENE JUAN CIEZA

Sedalib no tiene presupuesto para redes de alcantarillado Proyecto de mejoramiento en distrito de La Esperamza está valorizada en 300,000 soles. ! Trujillo. La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) no tiene este

año en su presupuesto de obras una partida para la ampliación de redes de alcantarillado, informó el subgerente de Proyectos y Obras, Juan Cieza Herrera. Fue en respuesta al pedido de cien familias del comité de Progre-

TIEMPO. EN SESENTA DÍAS CALENDARIOS

Hasta que por fin mejoraron vía a Santa Elena y Puerto Morín Población ya no se verá afectada con el levantamiento del polvo cuando pasen los vehículos. ! La Libertad. El alcalde provincial de Virú, Róger Cruz Alarcón, inauguró la obra de mejoramiento de la carretera vecinal PanamericanaSanta Elena-Puerto Morín, en su primera etapa. El burgomaestre informó que los trabajos demandaron una inversión de 787,990.93 nuevos soles por parte de la comuna provincial, y fue ejecutada por la modalidad de contrata a través del Consorcio Santa Elena-Puerto Morín, en un plazo de sesenta días calendarios. Agregó que comprendieron el afirmado y aplicación del líquido estabilizador de cloruro de calcio a los dos kilómetros 800 metros

LA CLAVE

MÁS. El alcalde Róger Cruz señaló que mejorará la transitabilidad de vehículos. “Sin duda que se reducirá el tiempo de viaje. Generará un gran impacto económico en la provincia”. de la vía para darle una mayor duración, reduciendo costos de mantenimiento. “Con la aplicación del líquido estabilizador ya no habrá levantamiento de polvo cuando pasen los autos o buses”, afirmó la autoridad edil. Destacó además que la obra beneficiará a las poblaciones de los sectores de Santa Elena, El Carmelo, María Laura, Santa Cecilia y Pimentel.

so y Desarrollo “Vecinos en Acción” del distrito de La Esperanza, para que Sedalib les ejecute el proyecto de mejoramiento de redes de alcantarillado valorizado en 300,000 soles y así luego puedan rehabilitar y/o asfaltar las pistas.

Cieza indicó que apoyaron a la población con elaborar el proyecto definitivo para que éstos busquen financiamiento. En su opinión, consideró que el ayuntamiento esperancino podría priorizar el desagüe antes que la mejora de pistas.

Será admirado por los turistas.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 4/5/2010

PARA MATAR. JOVEN SICARIO FUE ADIESTRADO POR "MALDITOS DE EL TRIUNFO"

Y PAGO DE CTS A JUBILADOS

Investigan "Escuela del Crimen"

Oviedo anuncia estabilidad para 300 trabajadores

"Niño Jesús" fue reclutado por banda cuando tenía 17 años. Investigan a personas que acusan a coronel PNP de asesinatos extrajudiciales. ! Yuri Castro. Trujillo La captura del integrante de la banda “Los Malditos de El Triunfo”, Manuel Jesús Corcuera Quispe (21) (a) “Niño Jesús”, a quien se lo acusa de ser sicario y asesinar a sangre fría a cinco personas, es considerado por la Policía como el hilo de la madeja para desentrañar la manera cómo operan las organizaciones delictivas dedicadas a extorsionar y cobrar cupos mensuales a empresarios y transportistas en Trujillo. Paralelamente a ello están surgiendo- según la PNP- evidencias que determinan que existirían vínculos entre este delincuente y los familiares de Erika Rodríguez Arce, presidenta de la autodenominada Asociación de Deudos de Víctimas Ejecutadas Extrajudicialmente por Efectivos de la PNP, que acusa al coronel PNP Elidio Espinoza Quispe de haber aniquilado a varios sujetos que operaban al margen de la ley. “Niño Jesús” empezó su carrera delincuencial a los 17 años cuando era pandillero y fue reclutado por la banda para adiestrarlo en el manejo de armas de fuego, pasando a formar parte del grupo de aniquilamiento encar-

EVIDENCIA. En diapositivas de PNP se acusa a "Chino Malaco" y otros hampones de liderar “Los Malditos del Triunfo”.

Existiría vínculos con "Plataneros"

1]

A “Niño Jesús” se le halló una memoria USB, en la cual había videos donde aparece en la fiesta que realizó la banda “Los Plataneros” por el año de la muerte de su cabecilla Freddy Rodríguez Arce (a) “Freddy Platanero”, abatido por la PNP el 2008. Se observa a “Niño Jesús” en la casa de César Velásquez Montoya (a) “Chino Malaco” abra-

zando a Roberto Gutiérrez Guzmán (a) “Soli”.

2]

“Chino Malaco” es esposo de Erika Rodríguez Arce. También aparece su hermano Luis Rodríguez Arce. En la investigación también está comprendido Jorge Reyes Velásquez (a) “Oso Yogui”. El jefe de la Divincri, coronel PNP José Anhuamán, mostró una dispositiva en la que se acusa a estos sujetos como los verdaderos cabecillas de la banda.

gado de ultimar a otros hampones cuando intentan cobrar cupos o roban las unidades de las empresas de transportes a los cuales ellos custodian a cambio de un pago mensual. En ediciones anteriores este diario informó que “Los Malditos de El Triunfo” tenían una especie de “Escuela del Crimen”, donde preparaban a adolescentes para matar. El jefe de la III Dirterpol La Libertad, general PNP Eduardo Arteta, confirmó que las bandas preparan a menores de edad, la mayoría a partir de los 13 años. “Los Pulpos” y “Los Ochenta” también tiene sus propias "escuelas".

! Chiclayo. En el marco de las actividades por el Día del Trabajador, el directorio de la empresa agroindustrial Pomalca realizó anuncios positivos para la masa laboral, los que fueron aplaudidos por los más de cinco mil asistentes al almuerzo de confraternidad realizado el pasado sábado. Edwin Oviedo Picchotito resaltó el importante papel que realizan los trabajadoresporsacaradelantelaempresa, de ahí que en reconocimiento a su esfuerzo anunció estabilidad para los más de 300 contratados que hay en las áreas de palana y campo así como el pago de CTS a los más de 3,000 jubilados y viudas que tiene la agroindustrial. De igual forma, precisó que en este mes de mayo se realizará el abonoporconceptodeCTSenlascuentas de los trabajadores activos, anuncios que arrancaron el aplauso de los asistentes, quienes compartieron con los directivos un almuerzo amenizado por el cómico Fernando Armas.

Armas amenizó show para trabajadores.

EN CUALQUIER LADO. TANTO EN EL MUNDO DEL HAMPA COMO EN LA PNP

EN SUBREGIÓN SULLANA

General PNP busca un “Judas” que delate al “Burro”

Lanzan Semana de la Vacunación de las Américas

. LA REPÚBLICA

Dice que la Policía está expuesta a amenazas de los delincuentes, aunque sabe cómo enfrentarlos. ! Chiclayo. El jefe de la II Dirterpol, general PNP Víctor Ordinola Ruiz, dijo estar en busca de un “Judas” que delate la ubicación exacta del peligroso delincuente José Luis Torres Saavedra (a) “Burro”. El jefe policial señaló que esta búsqueda no sólo se realiza dentro de sus huestes y socios, sino también en las filas de la propia Policía, pues señaló que existen muchos agentes que por años han trabajado en la Capital de la Amistad y conocen a todos los hampones que operan en la ciudad. “Sabemos que existen algunos agentes que pueden haber pasado la línea que nos divide de los demás, pero los insto a que vuelvan hacia nosotros, pues es la única

EL DATO

TRAS SUS PASOS. El general Ordinola Ruiz dijo que los operativos policiales continúan realizándose y que actualmente están rastreando dos escondites del “Burro”, que están fuera de la ciudad.

EN LA BÚSQUEDA. General Ordinola busca informantes por todos lados.

forma de tener una ciudad tranquila y segura para nuestras familias”, declaró. Señaló que se ha reunido con el personal policial y los ha exhortado a trabajar con ahínco, pues es la úni-

ca forma de derrotar a las bandas de delincuentes que ahora mantienen en zozobra a los chiclayanos. De igual manera, indicó que no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre las denuncias

existentes contra los policías que detuvieron a los cómplices del “Burro”, pero refirió que ellos se encuentran formados para enfrentar al maleante en todas sus formas y saben que se encuentran expuestos a numerosas amenazas. “Nosotros hemos sido formados para lidiar con estas situaciones, pero estaré atento a cualquier comunicación del jefe de estos agentes para tomar las acciones correspondientes”, manifestó Ordinola Ruiz.

! Sullana. Con el objetivo de vacunar a 3,120 personas que laboran en el sector Salud y Fuerzas Armadas, así como a 10,852 gestantes y 15,668 personasconenfermedadescrónicas a nivel de la Subregión de Salud “Luciano Castillo”, se realizó ayer el lanzamiento de la Semana de la Vacunación de las Américas. La ceremonia se realizó en el frontis de la Subregión de Salud, donde el directordeSaluddelasPersonas,Walter Vegas Olaya, dijo que los niños menores de cinco años completarán sus vacunas contra el neumococo y pentavalente, según el esquema regular y de esta manera cerrar las brechas de cobertura. Así mismo esta vacunación fortalecerá las defensas contra la influenza AH1N1.


Martes 4/5/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ATRACO. SE ENFRENTÓ A LA POLICÍA CUANDO IBA A ASALTAR BOTICA

SE ENFRENTÓ A MALEANTES

“Chino Álvarez” murió en su ley

Sujeto fallece apuñalado

JOHN MONTERO. LA REPÚBLICA

La Policía logró detener a dos de sus secuaces, mientras que los otros huyeron. Madre e hija resultaron lesionadas en el enfrentamiento y están internadas. ! John Montero. Piura “Chino Álvarez” murió en su ley. Esteprontuariadodelincuentefueabatido de un tiro en la cabeza por la Policía, cuando en compañía de su banda planeaba asaltar uno de los locales de la cadena de boticas BTL. Asimismo, resultaron heridos dos delincuentes más, además de madre e hija, quienes se vieron envueltas en el tiroteo y fueron alcanzadas por las balas, siendo el estado de la menor de consideración. Am-

BALACERA. Peritos de la Unidad de Criminalística revisan el auto en el que hampón fallecido huía con sus cómplices.

PRECISIÓN

LA POLICÍA SE encuentra en la búsqueda del resto de maleantes, quienes ya están identificados. bas luchan por su vida en el Hospital Cayetano Heredia. La feroz balacera se produjo ayer a las 7:00 am., luego que por acciones de Inteligencia personal de la Divincri y Comisaría de Piura –vestido de civil– aguardaba a que una banda de hampones asaltara uno de los locales de la Botica BTL, ubicada entre las calles Huánuco y Arequipa a un costado de Saga Falabella. En ese instante, en la camioneta de placa SQG-961 apareció José Manuel Álvarez del Rosario (45) y sus compinches John Mendoza Febres (36), Santiago Dávila Tito (53) y dos

IMPLICADO. Fuentes policiales indicaron que la banda del “Chino Álvarez” habría participado en el asalto a la Universidad César Vallejo, al policlínico de Castilla y en la quema de un tráiler en la vía Piura-Chiclayo. El jefe de la Divincri, José Ríos Beltrán, informó que los delincuentes en estos últimos meses asaltan a empresas cuando abren sus negocios los días lunes a primeras horas de la mañana, para apoderarse del dinero de las ventas del fin de semana. FINAL. Los restos del delincuente fueron trasladados a la morgue.

sujetos más armados con fusiles AKM, quienes lograron escapar. Los hampones al percatarse de la trampa que les había preparado la Policía decidieron huir. Pero al percatarse que los agentes los tenían acorrala-

dos fugaron por la calle Arequipa, y en la cuadra 10 en la intersección con Apurímac se despistaron, iniciándose un tiroteo que acabó con la vida de José Álvarez (a) “Chino Álvarez”. Además, fueron heridos

Mendoza y Tito, y los dos cómplices lograron escapar tras hacer disparos con sus armas AKM. También resultaron heridas Rosario Campoverde Ríos (47) y su hija Adriana Rivera Campoverde (12).

SUSTO. EUGENIO JESÚS ESTUVO EN TIROTEO ENTRE VECINOS Y MALEANTES

Delincuentes extorsionan a pastor evangélico en Chiclayo ! Chiclayo. El susto de su vida se llevó el pastor evangélico del Movimiento Misionero Mundial Pentecostés, Eugenio Jesús Mesías (48), luego que su camioneta de placa RIK-438 recibiera un balazo en la luna posterior de la unidad. Por un momento el pastor pensó que se trataba de los delincuentes que lo vienen extorsionando desde hace tiempo, exigiéndole una fuerte suma de dinero para no atentar contra su vida; sin embargo, luego se enteró que fue una bala perdida producto de la persecución de unos malhechores.

! Piura. Luego de una penosa agonía falleció Alexander Gómez Vásquez (38), tras permanecer internado en la sala de cuidados intensivos del Hospital Cayetano Heredia. El único pecado de este desafortunado hombre fue tratar de defenderse de unos delincuentes que pretendían asaltarlo. El pasado 28 de abril del año en curso fue apuñalado a la altura del abdomen por una banda de delincuentes que lo interceptaron a inmediaciones del asentamiento Tacalá para asaltarlo. Sus restos fueron llevados para ser velados por sus seres queridos.

ATAQUE. El agraviado muestra el impacto de bala en su vehículo.

Según Eugenio Jesús Mesías, se enteró que unos delincuentes a bordo de una mototaxi habían asaltado a una joven, posteriormente sus familiares y amigos iniciaron la persecución a balazos. Al llegar a la calle Tinajones en la urbanización Federico Villarreal, el pastor Jesús Mesías se vio en medio de la balacera y fue alcanzado por un proyectil. Finalmente, los maleantes abandonaron la mototaxi de placa NC- 14149, y huyeron llevándose su botín. El personal PNP ha iniciado las investigaciones del caso.

Morgue central de Piura.

EN CHICLAYO

Asesinan a ex “destructor” ! Chiclayo. Un integrante de la banda “Los Destructores” de Lima y ex miembro de la Policía, Roberto Zuloeta Campos, murió de una cuchillada en el abdomen, luego que dos de sus compinches lo apuñalaran en la puerta de su casa en el sector Pampa El Toro del distrito Tumán. El crimen se produjo de manera confusa, pues la versión policial revela que se trató de un pleito de hampones ebrios y bajo los efectos de la droga, mientras que sus familiares señalan que fue atacado por unos delincuentes que quisieron emplear su casa como fumadero y que al impedírselos lo atacaron y asesinaron. Trascendió que Zuloeta Campos en sus años mozos fue un peligroso asaltante.

El cadáver fue llevado a la morgue.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 4/5/2010

CRIMEN. ADOLESCENTE FUE ACRIBILLADO POR ENFRENTAR A LADRONES

Maleantes asesinan a tiros a mototaxista En Trujillo todos los días fallecen personas inocentes, al ser atacadas por bandas de delincuentes. Familia pide justicia. DEMANDAN. Familiares del mototaxista asesinado sólo piden justicia.

LA CLAVE

1 DILIGENCIAS.

La Policía ha iniciado las investigaciones del caso a fin de indagar sobre los autores del crimen. Por el momento la Policía tiene valiosa información que en breve los llevaría con los autores del homicidio. Mientras tanto las víctimas son veladas por sus seres queridos que esperan darles cristiana sepultura. Ellos exigen a las autoridades justicia.

ladaron al Hospital Regional Docente, pero no resistió más y camino al nosocomio dejó de existir. Hasta la morgue llegó la madre de Samuel Lozano, pero evitó cualquier contacto con la prensa. Uno de sus familiares alcanzó a decir que el mototaxista venía siendo hostigado desde hace varios días por una banda delincuencial que lo quería obligar a pagar un cupo mensual a cambio de no robarle su unidad con la cual se ganaba la vida. El mototaxista se habría negado a la extorsión y en venganza los delincuentes deci-

EN CHICLAYO

Atacan a abogado y a su hermano

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

! Yuri Castro. Trujillo La lista de víctimas mortales del hampa continúa aumentado. Dos jóvenes, entre ellos uno de 16 años, fueron asesinados a balazos por sujetos desconocidos, a quienes no les tembló la mano a la hora de jalar el gatillo. El primer crimen ocurrió a las 8:00 pm. en el asentamiento Alan García Pérez, en la parte baja del distrito La Esperanza. De acuerdo a testigos, el mototaxista Samuel Lozano Rodríguez (22) fue atacado cuando faltaba una cuadra para llegar a su casa, ubicada en la Mz. W, lote 23 de esa zona. Fueron dos sujetos armados quienes lo interceptaron y sin explicación alguna le dispararon a matar sin darle opción para que se defienda o escape. En cuanto escucharon los disparos, los familiares del mototaxista salieron a la calle a verificar qué había ocurrido, dándose con la sorpresa de que su ser querido yacía herido en el suelo. Inmediatamente lo tras-

BREVES

dieron acabar con su vida. Otro hecho similar ocurrió a las 9:00 pm. en el Barrio 3A del centro poblado Alto Trujillo del Porvenir. Risbel Luis Rojas (16) fue baleado de manera mortal en circunstancias que ofreció resistencia y no se dejó robar sus zapatillas. Enfrentó a los dos sujetos que lo habían cogoteado y éstos en venganza descargaron toda su furia contra él. Le asestaron dos tiros, uno en la pierna derecha y otro en la espalda. Risbel estudiaba la secundaria en el Colegio San Marcos de Trujillo.

Chiclayo. Un abogado y su hermano recibieron tremenda paliza por parte de un sujeto, cuando regresaban a su casa en el sector Las Casuarinas del distrito Tumán. Wilfredo y su hermano Miguel Antonio Torres Mory terminaron con profundos cortes en el rostro y hematomas en el cuerpo, luego que un sujeto de apellido Saucedo los atacara. Los agraviados creen que se trata de una persona que tiene envidia de su progreso.

EN TRUJILLO

Policía es asaltado por dos bandidos

VÍCTIMA. TIENE RETARDO MENTAL Y TUVO DOS HIJOS QUE ESTÁN EN EL ALBERGUE

Rescatan a joven que era abusada sexualmente Fiscalía investiga su caso y hace prueba de ADN a presunto padre del bebé. ! Chiclayo. La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ferreñafe rescató de las calles a una joven de 22 años que sufre de retardo mental y que dio a luz a una bebé. Había sido abandonada por sus padres. El Ministerio Público por el momento ha iniciado las investigaciones del caso, pues se supo que es la segunda vezquelamujerresultaembarazada. Y sus dos hijos están internados en

RESCATE. La Fiscalía rescató al bebé y a su madre que sufre de retardo mental.

el albergue María Josefa del Corazón de Jesús. El primer bebé ya fue dado en adopción, mientras que esta segunda bebita, llamada Raquelita, aún permanece en el albergue. Mientras tanto, como parte de las diligencias, se tomó la muestra de ADN a la menor, madre y al presunto padre de la niña, Alejandro Yesquén Gaspar, para determinar su paternidad. Esta acción se realizó en la División de Medicina Legal de Chiclayo, en los nuevos laboratorios que implementó el Ministerio Público. Ahora se espera los resultados.

TURBA. FAMILIA DE MALHECHOR INTENTÓ QUEMARLO VIVO, PERO PNP LO RESCATÓ

Agricultor se enfrenta a hampón y mata a uno de ellos Cadáver de individuo hasta el momento no ha sido identificado y se investiga lo sucedido. ! Sullana. Un adolescente resultó muerto y otra persona herida con arma blanca, durante un confuso incidente ocurrido en el caserío de

Cachaquito,ubicadoen el distritode Suyo la noche del domingo último. Según fuentes policiales, los hechos se registraron al promediar la medianoche,cuandoCarlosAlberto Vargas Alberca (30) se dirigía a pie con dirección al mencionado lugar por una trocha carrozable.

EL DATO

GRAVE. Vargas se defendió como pudo y corrió hacia un caserío, pero familiares de los hampones lo alcanzaron y trataron de quemarlo vivo. La PNP lo rescató y liberó.

Allí fue interceptado por cuatro sujetos que se desplazaban en dos motocicletas, ellos descendieron parareducirloyasaltarlo;sinembargo,Vargaspusoresistencia,logrando zafarse de los delincuentes y escapar del lugar hasta llegar a un predio cercano, donde mató a uno de ellos.

Trujillo. Un agente de la Policía fue asaltado por dos delincuentes en el distrito La Esperanza. La víctima es el suboficial PNP Luis Iparraguirre Ruiz, quien presta servicios en la División de Servicios Especiales de la PNP. El efectivo acudió hasta la Comisaría de Jerusalén, ubicada en el sector Wichanzao, para denunciar que cuando estaba en su día de franco por la intersección de la avenida Indoamérica y 6 de Enero fue emboscado por dos sujetos armados que lo atacaron.

EN TALARA

Hallan a menor en un prostíbulo Talara. Personal del Serenazgo intervino en una casa de citas a una pareja, una de ellas menor de edad, cuando iban a sostener relaciones sexuales. El hecho ocurrió a las 9:50 am. de ayer, cuando los serenos fueron alertados por los vecinos del asentamiento Víctor Raúl, en Talara Alta, que frente al paradero número 20, donde se ubica un prostíbulo clandestino, había ingresado una menor junto a Carlos Reyes Córdova (58), quien fue detenido en el acto.


Martes 4/5/2010

SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

TORNEO. CON LA MODALIDAD INDIVIDUAL Y DOBLES TERMINA LA COMPETENCIA

Hoy es final de Sudamericano de Tenis de Mesa JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Paraguay se llevó la medalla de oro en dobles mixto categoría juvenil; y en infantil, la presea dorada fue para la pareja brasileña. ! Gerardo Pérez. Chiclayo La final del XIX Sudamericano en la modalidad de individuales y dobles de tenis de mesa se jugará hoy en el coliseo del colegio San Agustín. El ingreso para disfrutar de los disputados encuentros es gratuito. La final de dobles damas y varones categoría juvenil se inicia a las 12:30 horas. Perú y Paraguay jugarán por la medalla de oro sudamericana en la rama femenina. Para llegar a esta fase, Angela Mori y Nadia Quiñones se impusieron a Kimberly Chávez y Natalia Ocaña, también de Perú, mientras que las paraguayas Lucero Ovelar y Sandy Gavilán vencieron a las brasileñas Kim Inokuchi y Carolina Nagano. En la rama masculina los equi-

DATOS

FINAL. En la modalidad de individuales, los tenimesistas jugarán su clasificación a los Panamericanos, ayer fue la etapa eliminatoria en una maratónica jornada que culminó cerca de las 8:00 de la noche . TRIUNFO. Como es de conocimiento público, Perú en damas y varones ya clasificó a los Panamericanos en la modalidad por equipos, en las categorías juveniles e infantiles. Es la primera vez que los cuatro equipos peruanos clasifican a la cita internacional que será en Buenos Aires. CLASIFICACIÓN. Jugadores en individuales buscan su pase a Panamericanos.

pos de Chile y de Brasil jugarán la final. Los cariocas Danilo Toma y Gustavo Sosa se impusieron a los ecuatorianos Iván Proaño y Rodrigo Tapia; mientras que los chilenos Felipe Olivares y Matías Contreras vencieron a Fernando Franco y Eric Jouti de Brasil. Media hora antes de la final de la categoría juvenil con-

TRIUNFO. ALBOS GANANDO A OLIMPIA

Grau va por buen camino Ratifica condición de candidato al título de División Superior de fútbol de Piura. ! Piura. La crisis que afrontó la semana pasada Atlético Grau por la purga de cuatro jugadores -el último de ellos fue el marcador derecho Pedro Barrios- quedó en el olvido. Tras el reconfortante triunfo 4-1 logrado la tarde del domingo frente a Olimpia F.C., el panorama del conjunto albo es alentador. Por diferencia de goles Grau es el líder de la División Superior de Fútbol de

DUROS CON EL DE NEGRO

Poetas molestos con el árbitro ! Trujillo. La actuación del árbitro Alejandro Villanueva no fue del agrado para nadie de la Universidad César Vallejo, cuyos integrantes criticaron la actuación del juez en el empate con Melgar. “Nosotros respetamos a los árbitros, pero a ese señor nada que ver, porque se la pasó todo el partido insultándonos”, señaló muy ofuscado el capitán Francisco Hernández. Por su parte, el técnico Viera dijo que no sabe porqué cobraron penal en contra de su equipo.

LA CLAVE

SIN JALES. La directiva dio a conocer que ya no hará más contrataciones, pues considera que pueden ganar la liga piurana. Piura y piensa conservar dicha condición cuando reciba el próximo domingo en el estadio Miguel Grau al Deportivo Universidad Nacional de Piura. Los dirigidos por José Chacaltana reanudarán sus prácticas esta tarde en un céntrico lugar.

cluirá la infantil. En varones estarán frente a frente Argentina y Brasil, en damas se verán las caras Perú y Venezuela.

Campeones En la modalidad dobles mixtos, en la final juvenil Paraguay se impuso a Ecuador. Sebastián Aguirre

y Sandy Gavilán lograron vencer tres a dos a Rodrigo Tapia y Tania Armendáriz; mientras que en infantil, se llevó la medalla de oro la pareja brasileña conformada por Hugo Calderano y Caroline Kumahara, ellos se impusieron 3-1 a Fermin Tenti y Virginia Valdez de Argentina.

BREVES LIDERA LIGUILLA

Sport Vallejo rumbo al título trujillano Trujillo.- El conjunto del Sport Vallejo se acomoda cada vez más en la punta de Primera División del fútbol trujillano luego de golear al Alianza Trujillo por 3-0. Los poetas se encuentran cada vez más cerca de conseguir el título y jugar la Copa Perú provincial. El otro equipo que lo acompañaría sería el Carlos Tenaud que goleó al UPAO por 4-0.

LÁNDER ALEMÁN MOLESTO

Churres están siendo evaluados

Sullana.- La goleada recibida ante el líder San Martín tiene muy disgustado al titular de Alianza Atlético, Lánder Alemán, quien viene evaluando el rendimiento de los jugadores. Para el duelo ante León de Huánuco, el técnico Johano Bermúdez no contará con el suspendido volante Israel Khan.


La República Norte 04-05-10