Page 1


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

Entrevista

LA REPÚBLICA

Marco Arana Zegarra

LUNES 04/5/2009

Sacerdote, con maestría en Sociología, además de estudios medioambientalistas. Es conferencista internacional, fundador de la ONG GRUFIDES, asesor de comunidades campesinas; últimamente anima un colectivo social que lo intenta postular a la presidencia de la República.

Ollanta sería mezquino si me busca EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

Edgar Jara Rodríguez. Cajamarca La sola mención de su postulación a la Presidencia de la República encrespa al más pintado de los políticos tradicionales, y es que el padre Marco Arana Zegarra no necesita de sus hábitos que luce con orgullo para presentar credenciales impecables, que lo hacen un candidato de temer el 2011. La República sostuvo una entrevista con el sacerdote cajamarquino que es conocido en el Perú y el mundo por su férrea defensa al medio ambiente y que le ha valido el apelativo de “Cura antiminero” por parte de los empresarios mineros. − ¿Siente molestia que lo empiecen a llamar el “Lugo” peruano? − Creo que hay que mantener el respeto por las personas, cada uno es responsable por sus actos y no se le puede atribuir a ninguna otra persona por razones de morbo, escándalo, de generar revuelo, atribuciones que no tiene; Lugo es presidente de Paraguay, yo no soy presidente de nada. − Pero es un posible candidato presidencial. − Es un tema que está circulando en los medios, no he aceptado ninguna candidatura presidencial. − ¿Es muy temprano? − No sólo es temprano, sino lo que sobra son candidatos, hay más de 700 kits electorales vendidos en un país que tiene 24 regiones, yo creo que lo que se necesita son propuestas programáticas, colectivos institucionales. − No es un halago que sea asediado, parece la novia de la políti-

EN LA MIRA. La sola mención de que el sacerdote Marco Arana Zegarra postule a la Presidencia de la República, encrespa al más pintado de los políticos tradicionales.

3 El APRA realiza elecciones decorativas cuando se sabe que Alan García ganará. ca peruana, Ollanta lo quiere en sus filas. − Sí, pero eso revela no tanto la fortaleza del sistema político, sino sus debilidades, por ejemplo si tuviéramos un sistema de partidos políticos que funcionara como en cualquier país democrático, con instituciones fuertes, esos procesos se decidirían en elecciones internas. ¿Pero cómo es en el Perú?, el Apra va a elecciones decorativas, cuando se sabe que Alan García es el que va a ganar, nadie le disputa, es el candidato natural, porque está amañado que gane el candidato natural. Cuando uno mira a los partidos políticos y eso ha sido un defecto en la izquierda, el nacionalismo y en general en todos los partidos políticos, ha habido candidatos naturales, la democracia no se

3 “El Papa Paulo VI “Keiko provoca náuseas en política” − ¿Que impresión le causa que Keiko Fujimori busque ser presidenta de la República para indultar a su padre? − Provoca náuseas en política. Porque que haya alguien que busque ser presidente para indultar a un criminal, a ese paso pronto la esposa del jefe de la banda de “Los Norteños” va a querer ser presidente para indultar a sus secuaces, eso es rebajar la política al nivel del crimen organizado. Yo espero y entendo el dolor que como hija debe sentir, que en este caso debe dar una rige por candidatos naturales, sino por procesos de elecciones, y en ese sentido sino hay una institucionalidad, legítima, fuerte, reconocida, que nomina a sus candidatos, entonces mal hacemos en aceptar que un amigo, un vocero, diga este es mi candidato.

batalla legal y no utilizar un sentimiento de su militancia para este fin. − ¿Y del papel que Yehude Simon cumple como Premier? − Desilusionante, porque él llegó a ese cargo por invitación del presidente Alan García, en un momento que el escándalo de los Petroaudios dejaba mal parado al gabinete de Jorge del Castillo, y que terminó tumbándolo. Creo que de alguna manera Alan se aprovechó de su imagen de honestidad y de hombre de izquierda que se ganó Simon, por levantar banderas descentralistas y de justicia social, ganando dos veces la presidencia regional de Lambayeque, pero le faltaba proyectar una imagen nacional. − ¿Porque cree que Ollanta ve con agrado que esté en su plancha presidencial? ¿Será que quiere blanquear su imagen de dictador llevando un sacerdote a su costado? − Ese sería un objetivo muy mezquino, no me lo puedo imaginar,

decía que la política es un medio de santidad”, precisó Marco Arana. yo no tengo ninguna evidencia que así sea… − La política es mezquina − No siempre, el Papa Paulo VI decía que la política es un medio de santidad; Aristóteles, que es la manera de gobernar la ciudad, y de ordenar la vida de los ciudadanos. La política es una virtud, lo que pasa es que la han envilecido, lo que creo es que hay un vasto sector que incluye a los nacionalistas que piensa que el país necesita cambios sustantivos − Insisto. ¿Irá o no con Ollanta? ¿Hay una propuesta formal? − El tema me enteré por la radio, no ha habido una propuesta formal. − ¿Y si hubiera esa propuesta? − La propuesta no tendría que ser a mi persona, sino al colectivo

que encarno, hay un conjunto de intelectuales, profesionales, líderes sociales, rondas… − Aún incipiente − Sí, pero con un potencial muy grande que incluye algunos burgomaestres distritales, líderes de defensa. − ¿Cuándo decide ingresar a la política? − En realidad yo llevo en la política muchos años, cuando a mí me definen un out sider se equivocan, yo he sido dirigente del Centro Federado de Sociología de la Federación Universitaria… − Y salió de sacerdote.. − Justamente por mi sensibilidad social. − Es necesario vestir hábito para tener sensibilidad social − No, de ninguna manera, la caridad más perfecta, la misericordia y la fraternidad tiene una dimensión espiritual y religiosa muy profunda. Al contrario yo creo -y no hay que olvidarlo- los ejemplos más grandes de sensibilidad social la hemos tenido en las religiones, desde Jesucristo hasta Mahatma Gandhi.


LUNES 04/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

"GRUPOS QUE SE REÚNEN NO TIENEN RECONOCIIENTO DE ONPE Y JNE", SEÑALA

POR “EL PUEBLO EMPRENDE”

Cassinelli minimiza a tercera opción

Salgado postulará a presidencia de Lambayeque

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Raúl Rodríguez, de Fuerza Liberteña, le responde diciéndole que está desesperado. Destaca convocatoria abierta.

• “Será complicado lidiar con imagen de Diez Canseco”, dijo.

Wilson Castro.Trujillo El ex candidato a alcaldía de Trujillo e integrante del Movimiento de Integración Regional (MIR), Eduardo Cassinelli Rodríguez, afirmó que está dispuesto a dialogar con representantes de otras fuerzas políticas, siempre y cuanto estén reconocidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y tengan representación popular. “La idea es confluir en un movimiento más amplio con miras a los comicios venideros del 2010 y 2011. Nosotros estamos trabajando casi un año y no algunas semanas como viene haciendo esta denominada tercera opción”, agregó. Cassinelli Rodríguez destacó que el Partido Popular Cristiano (PPC) –que impulsa la tercera alternativa al Apra y Alianza Para el Progreso (APP)- es el único que está reconocido por los citados entes electorales y que en el caso del MIR su labor política es junto al Partido Nacionalista Peruano (PNP) y a la vez diversas organizaciones sociales. Destacó la convocatoria que viene haciendo Carlos Fernández Verde, del PPC, para trabajar una tercera alternativa, pero insistió en

INSISTE. Cassinelli sigue enfilando baterías contra los impulsores de tercera alternativa. Les resta representatividad.

3 “La idea es confluir

Convocatoria es democrática El dirigente del movimien1] to independiente Fuerza Liberteña, Raúl Rodríguez Marcelo, resaltó que las dos convocatorias para esta tercera alternativa -en las cuales ha tomado parte- han sido abiertas y en la cual no solamente han participado movimientos políticos sino también organizaciones de base.

"A nadie se le ha invitado mediante un documento. Ha sido un llamado abierto y democrático", agregó tras cuestionar las declaraciones de Eduardo Cassinelli Rodríguez. Dijo que Cassinelli demuestra mucho sectarismo y estar desesperado por ser cabeza de una opción política.

2]

Rodríguez Marcelo ocupa la Comisión de Propuestas Políticas de esta alternativa. Hay otro grupo de trabajo que viene haciendo un diagnóstico sobre la problemática de Trujillo y La Libertad.

3]

Chiclayo. Tiene claras las propuestas que presentará al postular a la presidencia regional de Lambayeque, pero el ex regidor chiclayano Hildebrando Salgado admite que adherirse a la lista de Raúl Diez Canseco, puede traerle complicaciones en la contienda electoral, pues los enemigos políticos resucitarán el episodio amoroso del ex vicepresidente toledista. “El Pueblo Emprende”, será la organización política con la que se presente Salgado, como bandera de Diez Canseco en la región Lambayeque. De dicha organización, dijo que está en proceso de recolección de firmas a nivel nacional. “Si la figura de Raúl Diez Canseco es la del padre que traicionó al hijo, entonces será complicado enfrentar la campaña, pero lo haremos porque tenemos propuestas serias”, dijo.

en un movimiento más amplio con miras a los comicios venideros”. que le falta ser más formal. “No comparto el hecho de que sea abierta. Creo que lo ideal es una invitación oficial”, agregó el ex dirigente del desaparecido movimiento independiente Fuerza Democrática (FD). Puntualizó que el MIR tiene la intención de consolidar un gran frente amplio.

Salgado retorna a política activa.

JOSÉ MENESES CASTAÑEDA LIDERA LISTA “UNIÓN Y TRABAJO FRATERNAL”

Ex magistrado cajamarquino postula a secretaría regional de Partido Aprista Peruano • Fue el primer militante que ocupó cargo en dicha región. Cajamarca. El ex vocal titular de la CorteSuperiordeJusticiadeCajamarca, José Meneses Castañeda, postula alaSecretaríaGeneraldeladirigencia aprista regional. Meneses luego de

jubilarse en el Poder Judicial, logró su reincorporaciónalpartidodelaestrellaysuinscripciónparapostularante tres aspirantes más al máximo cargo del Apra en Cajamarca. El ex magistrado, afirmó que es el primer secretario regional que tuvo el Apra en Cajamarca y siempre

! EL DATO LISTA. Lo acompañan Catalina Rabanal,AndrésTrigoso,WillyVallejo, Janina Arana, Juan Salas, Edver Mendoza,Consuelo Urteaga,Nelson Barrantes y Gino Saldaña.

mantuvo su pensamiento hayista, lo que considera un mérito para volver a Secretaría Regional del Apra: “fui el primer militante que ocupó el cargo en el ámbito regional, cuando las provincias aún no estaban cohesionadas en función de una Secretaría Regional”, afirmó.

Explicó su proclamado ideal aprista que lo llevó a estar en la lista de los magistrados expulsados de manera inconstitucional en el gobierno de facto del fujimorismo y luego logró prevalecer su derecho de reincorporarse por las acciones que siguió ante los organismos internacionales.


6

Entrevista

LA REGIÓN - ESPECIAL

LUNES 04

Orleer Medina Barrios

Desde la clandestinidad alcalde provincial de Pataz habló telefónicamente con La República. Sobre él pesa una orden de captura. D población y actúa de manera delincuencial. Niega ser autor intelectual de tres crímenes en el 2008. Anuncia que se presentará a la si regidores quieren vacarlo que lo hagan.

"No integré grupo de aniqu FOTOS: CORTESÍA

EN PODER DE RONDEROS. Así se encuentra local municipal de provincia de Pataz.

Wilson Castro.Trujillo - Alcalde pesa sobre usted una orden de captura desde el 22 abril dictada por el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Pataz. ¿Cuándo piensa entregarse a la justicia? - Mire, creo que el término legal más exacto es ponerse a derecho. - Perfecto, ¿cuándo piensa ponerse a derecho? - Lo haré cuando se den las condiciones del caso, en su debido momento. Toda persona tiene derecho a una defensa hasta que no esté determinada su culpabilidad. Soy objeto de varias imputaciones, pero formalmente estoy involucrado en un proceso judicial del cual yo mismo pedí se me incluya en las investigaciones. - ¿A qué proceso se refiere? - Se trata del caso Rangra (referido a su supuesta participación en un grupo de aniquilamiento). Tanto la Fiscalía y el Poder Judicial no han encontrado ninguna prueba contundente que demuestre que esté implicado en los tres asesinatos registrados en Pataz en el 2008 y que ameriten mi detención preventiva. - Entonces, ¿a qué atribuye esta grave acusación en su contra? - Detrás de todo esto hay motivaciones políticas por candidatos perdedores en las elecciones pasadas quienes vienen utilizando a dirigentes de las rondas campesinas para sacarme del cargo, a como dé lugar. Estos malos dirigentes mantienen en zozobra a la población,

han secuestrado a 15 personas a quienes han torturado y han obligado a dar una versión en mi contra. Las autoridades judiciales y policiales también están amenazadas por este grupo de personas que tienen bajo su control al local municipal. A mi ex seguridad Valentín Alva Ruiz lo secuestraron y torturaron con el argumento de que es un asesino y un violador. - ¿Ha presentado su recurso de apelación? - Lamentablemente mi abogado no ha podido hacer eso, pues cuando acudió al Juzgado de Pataz le han quitado la documentación, lo han secuestrado y lo han amenazado con asesinarlo en caso intente presentar ello. Están obstruyendo el derecho a mi defensa. Así no me puedo presentar a los tribunales. Los dirigentes están actuando de una manera delincuencial y pisoteando el Estado de Derecho.

3 Rondas son entes colaboradoras de la justicia. En Pataz se han convertido en fiscales, jueces. PUEBLO ME DARÁ LA RAZÓN - La acusación más fuerte contra Usted fue por integrar, supuestamente, un grupo de aniquilamiento. - Esa acusación es totalmente falsa. Todo parte desde que tres ex tra-

SE DEFIENDE. Orleer Medina Barrios es sindicado de ser autor intelectual de tres asesinatos. Uno de ellos el de Wilson Cruzalegui.

bajadores del municipio fueron sindicados como responsables de los crímenes y a partir de ello los vinculan conmigo, pero ninguno señala o dice que ordené matar a tal o cual persona. Ellos laboraron hasta el 31 de diciembre del 2007. Me acusan injustamente de asociación ilícita

para delinquir. - ¿Conoció al ex concejal Wilson Cruzalegui? - Claro. Era una buena persona. Lo he visto muchas veces. Incluso recuerdo que en una oportunidad nos reunimos junto a otras autoridades. Jamás tuve un conflicto con él.

- En los crímenes de las otras dos personas también se señala que Usted es autor intelectual. - Nunca mandé a matarlos. Dicen que los asesiné porque les debía plata. Yo pregunto ¿hay alguna prueba que compruebe ello? No existe. Creo que al final el pueblo se dará cuenta


4/5/2009

7

LA REPÚBLICA

Denuncia que un grupo de dirigentes de rondas mantienen en zozobra a la justicia cuando las condiciones estén dadas. Dice que no se aferra al cargo y

uilamiento" GRUPO NUMEROSO. Rolando Miranda Castillo encabeza al grupo de manifestantes opositores a gestión edil.

BLOQUEO. Los indígenas mantienen bloqueada la carretera que une a las ciudades de Bagua con Santa María de Nieva.

TAMBIÉN A GERENTE SUBREGIONAL DE CONDORCANQUI

Indígenas azotan a tres alcaldes • Autoridades fueron a solicitar que liberen pase de vehículos que trasladan alimentos. Claudio Mendoza Carmen. Bagua

TENSA CALMA. Se vive en Pataz a la espera de pronta intervención de autoridades.

“Dirigentes andan bien armados” El sábado llegó un grupo de ronderos encabezados por Rolando Miranda Castillo para pedir la intervención del gobierno en la problemática de Pataz. - ¿Quién es ese señor? ¿A quién representa? A quien conozco es a su padre, una buena persona, pero a él no. Lo que sí sé es que ha lanzado imputaciones en mi contra, sin sustento alguno. Además es preciso señalar que las rondas son entes colaboradoras de la justicia, pero en Pataz se han convertido en fiscales, jueces y policías. Por último son hasta delincuentes. de estas artimañas y me dará la razón. - Según Usted ¿quiénes son esos opositores políticos que quieren verlo fuera de la alcaldía? - Uno de estos es Jarvin Caballero Vidal, quien postuló en el 2006 por el Partido Nacionalista. Él es familiar

- El hecho es que en su pueblo hay cientos de ronderos protestando contra su gestión. - Eso no es exacto. Son 30 personas. Este señor Rolando Miranda ha estado detenido siete años en Chile, está requisitoriado por omisión a la asistencia familiar. Quiere ser un justiciero. Presiona a su antojo a las autoridades judiciales y policiales. - Resulta bastante complicado que intente retomar el local municipal con 600 ronderos bajo su control. - Estos dirigentes andan bien armados por ello he tenido que huir de Pataz. No me aferro al cargo. Si los regidores deciden vacarme, pues que lo hagan. Mi cargo es irrenunciable. del gobernador de Pataz, Juan Solórzano. También está involucrado Mesías Ramos Cueva, del partido Alianza Para el Progreso. Ambos ahora utilizan el municipio y la camioneta para hacer y deshacer. Han corrido a los funcionarios ediles, a la secretaria, al asesor legal y a los regidores.

Fueron a dialogar y los maltrataron. Tres burgomaestres y el gerente subregional de Condorcanqui, fueron azotados con ortiga (planta que al ser frotada con el cuerpo humano produce escozor) por la masa indígena que desde hace días acatan una huelga indefinida para exigir al gobierno la derogación de los decretos que atenta contra sus tierras. Los alcaldes de Santa María de Nieva, Héctor Requejo Longinote; Segundo Flores de Río Santiago y Efraín Antuash del distrito de Cenepa, así como el gerente subregional de Condorcanqui, Michael Coronel Longinote y el profesor Octavio Shacaime, fueron detenidos por los indígenas en

! DATOS PASE VEHICULAR. Michael Coronel indicó que vino a Bagua con una delegación de 15 personas, para dialogar con los líderes indígenas, para solicitar liberen el pase de los camiones que trasladan productos de primera necesidad, ya que está escaseando en la zona y los más afectados son los niños y ancianos. ARMADOS. Ayer en horas de la mañana se conoció extraoficialmente que los indígenas están preparados,pintados y armados con lanzas para tomar las estaciones 6 y 5 de Petroperú.

la localidad de Kuzu Chico. Las autoridades de la provincia de Condorcanqui, viajaban con destino a la ciudad de Bagua para dialogar con los dirigentes de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN), para solicitarle el pase de los vehículos que

transportan alimentos, debido a que estos han empezado ha escasear en la provincia amazonense. Pero al llegar a la localidad de Kuzu Chico fueron detenidos por los indígenas, cuyos apus (jefes) los retuvieron día y medio hasta llenar un acta, luego los trasladaron a la comunidad de Chuchunga, donde fueron castigados por la ley indígena (azote con ortiga), acusados de no apoyar la lucha que realizan los nativos. Las autoridades después de firmar un acta fueron liberados y prosiguieron con su viaje a Bagua, donde en una reunión privada con los dirigentes de la ORPIAN, dejaron sentir su malestar por la agresión que sufrieron por parte de los indígenas e indicaron que dicha medida la habrían tomado por una mala información. Las autoridades indicaron que a oídos de los nativos ha llegado la noticia que en la ciudad de Bagua les están rapando el pelo y que no apoyan el paro índigena que busca proteger las tierras de sus ancestros.

SE INMOLÓ EN COMBATE DEL 02 DE MAYO

Cajamarquinos rinden homenaje a José Gálvez • Autoridades colocaron ofrendas florales al pie del busto del héroe. Cajamarca. En la plazuela que lleva su nombre en el populoso barrio de San Pedro, el militar José Gálvez, que se inmoló en el combate del 2 de mayo hace 143 años, fue recordado en una imponente ceremonia. Desde muy temprano, bajo un tímido sol, fueron llegando diversas delegaciones, destacando las escoltas de los colegios estatales, quienes le dieron un brillo especial a la ceremonia. A ellas se sumaron, representaciones del Batallón de Infantería Motorizado BIM

Rinden homenaje a héroe José Gálvez.

Zepita Nº 7, con su comandante Lino estela Castro, a la cabeza. Aproximadamente a las 10:20 de la mañana, el jefe de plaza, solicitó permiso al gobernador Manuel Bacón Tanta, para empezar la ceremonia. Tras entonarse marcialmente las notas del himno nacional, coreadas por los asistentes, diversas instituciones colocaron ofrendas florales al pie del busto del héroe cajamarquino. Inmediatamente el orador de fondo, reseñó las cualidades de Gálvez Egúsquiza que lo elevaron a la condición de héroe y orgullo de esta población andina.


6 16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La Región

LA REPÚBLICA REPÚBLICA LA

LUNES 04/5/2009 04/5/2009 LUNES

CHICLAYO CHICLAYO Jefe deXxxxxx. la II Dirterpol [P. 25] da “jalóm de

TRUJILLO TRUJILLO Director de Hospital Xxxxxx. [P. 22] Belén pide construir

orejas” a alcaldes por no preocuparse de la seguridad ciudadana.. [P. 20]

otra planta para incinerar residuos sólidos de nosocomios públicos y clínicas. [P. 19]

DEMANDAN PRONTA PRESENCIA DE PREMIER YEHUDE SIMON PARA ATENDER RECLAMOS

Ronderos amenazan con tomar aeropuerto • Organizadores de paro que lleva siete días también advierten con cortar servicio de agua. Desesperación entre huamachuquinos.

Paro tendría origen político El legislador Daniel Robles 1] indicó que hay demandas de los huamachuquinos como la

Wilson Castro.La Libertad “Estamos desesperados. El paro es total. Las carreteras están bloqueadas, los mercados y negocios están cerrados. Hay gente enferma. Estamos sintiendo la escasez de productos de primera necesidad. No sé por qué las autoridades son tan indolentes ante esta situación”, relató la pobladora Aída Franco en diálogo telefónico con La República. La medida de lucha en Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, ingresa hoy a su sétimo día. En horas de la tarde de ayer, los ronderos anunciaron que hoy tomarán el aeropuerto y cortarán el servicio de agua potable. Esta probable protesta extrema de fuerza ha sido tomada con mucha preocupación por los pobladores que lanzaron su pedido de que autoridades gubernamentales lleguen a esta zona y formen una mesa de diálogo con el Frente de Defensa de los Intereses de Huamachuco y autoridades de la provincia. Las autoridades educativas también están preocupadas debido a que los alumnos están perdiendo clases por la suspensión de las actividades desde el martes último. Los vehículos entre ómnibus, camiones y otros que parten de Trujillo solamente llegan hasta el sector La Arena y de allí los pasajeros

construcción de la vía SalaverryJuanjuí que no pueden ser atendidas de inmediato. No descartó que hayan motivaciones políticas en esta jornada de lucha. Asimismo consideró que 2] Simon debe ir a la lejana provincia de Pataz, donde el local municipal continúa tomado por unos 600 ronderos que se oponen a la gestión del burgomaestre Orleer Medina. Dos de los problemas más fuertes de Pataz son la contaminación ambiental por la actividad minera y el mal estado de las vías. LUCHA. Ronderos de Huamachuco se mantienen firmes en su medida de fuerza que lleva siete días y tiende a prolongarse.

3 Alumnos están perdiendo clases debido a suspensión de actividades desde el martes último. tienen que caminar unas tres horas para poder llegar a Huamachuco, con el temor de poder ser víctimas de asaltos.

NO HAY ATENCIÓN. Negocios están cerrados. Familias están desesperadas.

PRESENCIA DE PREMIER El congresista del Partido Aprista, Daniel Robles López consideró

necesaria la inmediata presencia del premier Yehude Simon en Huamachuco con la finalidad de entablar el diálogo y encontrar una solución a este grave problema social. Pero a la vez consideró que previo a ello los organizadores del paro deben plantear una plataforma de reclamos resumida de cinco puntos y no de más de veinte puntos. “Hay exigencias como la construcción de un mercado que no está en manos del premier sino del gobierno local de esa zona”, agregó Robles quien adelantó que hoy coordinará con su bancada para pedir al premier que viaje a Huamachuco.

ALCALDES DE SAN IGNACIO Y NAMBALLE LES DIERON COMBUSTIBLE PARA QUE SE VAYAN

Expulsan maquinaria de empresa minera Cerro Verde de Namballe ! EL DATO

• En reunión participaron grupos políticos izquierdistas. Cajamarca. Las autoridades políticas y también sociedad civil acordaron expulsar del distrito de Namballe, provincia de San Ignacio, la máquina excavadora de propiedad de la empresa minera Cerro Verde, que realizaba trabajos en el río Namballe. Esta decisión fue tomada durante una reunión convocada por las autoridades políticas y rondas campesinas, quienes después de nueve horas de debate decidieron

IZQUIERDISTAS. La Policía resaltó la asistencia a la reunión de integrantes del Movimiento Nueva Izquierda quienes en todo momento exigieron el retiro de la maquinaria de la zona.

LA BOTARON. La maquinara fue llevada hasta San Ignacio por los ronderos.

que la máquina debía abandonar su localidad. A la asamblea asistieron las rondas campesinas, el alcalde de Namballe, Amadeo Mijahuanca Peña; el de San Ignacio, Javier Saavedra

Tocto; así como el representante de la empresa minera Ricardo Moreto Zaquinaula. Expuestos los argumentos por todas las partes, los asistentes decidieron que la maquinaria debía ser retirada de la zona, para lo cual los alcaldes de Namballe y San Ignacio proporcionaron el combustible necesario para su funcionamiento. Incluso integrantes de las rondas campesinas escoltaron y brindaron de seguridad durante el traslado de la excavadora hasta San Ignacio de donde debería ser asignada a otro lugar por la minera.


LUNES 04/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

ESTADO, GOBIERNO DE LAMBAYEQUE E INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Y AUTORIDADES NO LOS APOYAN

Tres serán propietarios de colegio San José

Aduanas retiene unidad de Bomberos

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• Iniciarán proceso de desocupación de ambientes de la DRE e Instituto República Federal Alemana.

! DATOS

1

PRESUPUESTO OK. Cardoso señaló que al concretarse el saneamiento físico legal, se garantiza los 20 millones de soles que el Ministerio de Educación ha destinado para el embellecimiento de sus ambientes.

Antonio Bazán Chero. Chiclayo Llegó a su fin la pugna por la titularidad de los terrenos del colegio nacional San José. Los alumnos granates ya no tendrán que salir nuevamente a las calles a exigirle al Ministerio de Educación que corrija la ficha de propiedad de la institución centenaria que inscribió a nombre del Estado, alterando el registro que consignaba al colegio como propietario de los terrenos en disputa. Durante la última reunión sostenida en Lima entre funcionarios del gobierno de Lambayeque y el Ministerio de Educación el escenario cambió relativamente a favor de los sanjosefinos. Según explica el gerente regional Marco Cardoso Montoya, en dicha cita se acordó entre las partes que si bien el saneamiento físico legal de las escuelas públicas obliga a que los bienes de estas estén a nombre del Estado; se tramitará la inscripción de una nueva ficha ante Registros Públicos, debido a la resistencia de los granates.

2

POR VEINTE. Afirmó que el gobierno regional ha gestionado la entrega de 20 millones de soles. Lo dijo para aclarar lo dicho por el director del colegio San José, quien anotó que sólo recibirían S/. 8 millones.

3 Con el saneamiento

ES MÍO Y TUYO. Sanjosefinos compartirán propiedad de terreno con Estado y GR.

En la nueva ficha registral, Cardoso Montoya puntualiza que se consignará como titulares del terreno al Estado, gobierno regional de Lambayeque y colegio nacional San José. De esta manera, precisa, se zanja el debate sobre la propiedad del terreno, pero además se garantiza la intangibilidad del mismo.

ESTÁN DE SALIDA “El terreno es exclusivamente para el colegio San José”, subrayó el gerente regional, sobre el uso que tendrá este espacio. En razón a esta exclusividad de la que habla Cardoso, el funcionario explica que el gobierno regional iniciaría un proceso de desocupación de los ambientes que le perte-

del terreno del colegio se garantiza la entrega de 20 millones de soles. necen al colegio y que ocupan actualmente la Dirección Regional de Educación de Lambayeque y el Instituto Tecnológico República Federal Alemana. “No es fácil mudar a toda la gente que trabaja en la DRE y la Federal Alemana, pero la administración de estas instituciones tendrán que buscar nuevos locales”, concluyó.

Chiclayo. Hace más de quince días que Aduanas tiene retenida una unidad de bomberos que fue enviada desde Estados Unidos como parte de una donación y no hay forma que los hombres de rojo puedan recibirla, así lo señaló Manuel Ayasta Agapito, teniente de la Unidad Salvadora de Bomberos No 27 de Chiclayo. Por cada día que pasa esta institución tiene que pagar cien dólares a Aduanas por concepto del almacén que ocupa el vehículo; por esta razón Ayasta Agapito acudió ayer al desfile de inicio de mes con la esperanza de poder conversar con la presidente regional Nery Saldarriaga de Kroll y pedirle su apoyo. Al término del mismo el teniente abordó a la autoridad, quien le explicó que han enviado un documento a Aduanas solicitando solución al problema. Ayasta con el rostro desencajado sólo atinó a decir “seguiremos esperando, gracias presidenta”. El teniente indicó que la esperanza que aún mantiene es que hoy llegará a Chiclayo el brigadier mayor del Cuerpo de Bomberos del Perú, Luís Vidal de Lamas, quien revisará el caso para que la Compañía Salvadora No 27 pueda contar con su nueva unidad para la ardua labor que realizan diariamente. Vidal daría una conferencia hoy para pedir el apoyo de las autoridades.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

LUNES 04/5/2009

PRESIDENTE REGIONAL DE PIURA ASEGURA QUE NO HABRÁ ENDEUDAMIENTO

DIRECTOR DE EDUCACIÓN

César Trelles defiende línea de crédito

Vadiviezo reduce paro del SUTEP

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

• Dice que es sólo es una garantía que tendrá con el Banco de la Nación para avalar ejecución del proyecto.

• “Son libres de parar. Nosotros tomaremos acciones”, expresó.

Julio Talledo. Piura Se mantiene firme en su posición. El presidente regional de Piura, César Trelles Lara minimizó las críticas recibidas por la decisión de abrir una línea de crédito de 100 millones de soles en el Banco de la Nación para garantizar la ejecución del Proyecto Especial Hidroenergético de Irrigación del Alto Piura. “Se trata de un crédito de 100 millones y no de un endeudamiento. Sólo es una garantía que tendremos con el Banco de la Nación para garantizar ejecución del Alto Piura. Lo importante es que el proyecto camine. Sólo utilizaremos parte de

GARANTÍA. César Trelles Lara dijo que el Gobierno Regional sólo abrirá una línea de crédito para el Alto Piura como garantía.

3 "Se trata de un crédito de 100 millones y no de un endeudamiento. Sólo es una garantía”. la línea si es que necesitamos dinero para adelantarle a la contratista que ejecutará la obra, siempre y cuando haya retraso en los desembolsos del Ejecutivo; aunque considero que eso no sucederá. Por ejemplo, si sacamos un crédito de un millón de soles, sólo pagaremos intereses por ese monto y no por el

Semana de decisiones Se espera que esta semana se promulgue el decreto supremo que autorice la expropiación de tierras en la zona de trabajo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura. Una sucesión será desalojada.

1]

Según dijo César Trelles Lara, desde hoy se espera cumplir con las negociaciones con el Banco

2]

de la Nación que ha cedido una línea de crédito de hasta 100 millones de nuevos soles. “Quiero dejar en claro que de ninguna manera esta línea de crédito constituye un préstamo, sino un aval y que no hay forma que se afecte los recursos del Gobierno Regional, ni de las municipalices”, aclaró el gobernante piurano, quien dijo estar satisfecho con el cronograma planteado en torno al proyecto piurano y al plan de trabajo que se viene aplicando desde hace varios meses.

3]

total de la línea”, explicó sin referirse al 9 % anual de intereses que deberá pagar el Gobierno Regional por cualquier retiro que realice. El presidente piurano dijo que este tema será analizado hoy. Aclaró que invertir recursos en el Proyecto Alto Piura no significa descuidar el apoyo financiero que el gobierno regional realiza a los gobiernos locales. “Las municipalidades pueden estar tranquilas. No es posible que se esté diciendo que les vamos a quitar plata y el apoyo para realizar obras de envergadura. Esos comentarios no tienen validez”, agregó Trelles Lara.

Piura. El director regional de Educación, Juan Carlos Valdiviezo señaló que el paro preventivo del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Piura (Sutep) anunciado para el 12 de junio no representará un problema mayor. “Si los señores de Sutep se quieren ir al paro, que vayan. Son libres de hacerlo. Nosotros tomaremos las medidas respectivas. Las puertas de mi despacho están abiertas para dialogar; sin embargo, ellos se oponen a la Carrera Pública Magisterial”, sostuvo. Valdiviezo consideró que los dirigentes del Sutep sólo declaran para crear un ambiente de oposición y tener un motivo para su lucha. “Convocan a huelgas, paros y desórdenes sin justificación alguna. Sus acciones sólo han llevado a suspender las clases escolares, siendo los niños los más perjudicados”, precisó la autoridad educativa.

Juan Valdiviezo reta al SUTEP.


LUNES 04/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

DIRECTOR DEL HOSPITAL BELÉN DE TRUJILLO, VICTOR PERALTA CHÁVEZ

EN PROCESO ELECTORAL

Pide otra planta para biocontaminantes

Alcalde Acuña visitó Alto Trujillo

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

• Señala que actual procesadora de desechos hospitalarios no se abastece para recibir toda la basura.

Obras previstas para este año En otro momento, Peral1] ta Chávez informó que para junio se estará ejecutando dos

Eliana Villavicencio. Trujillo El director del Hospital Belén de Trujillo, Víctor Peralta Chávez pidió a las autoridades de Salud construir otra planta de tratamiento para la incineración de residuos sólidos biocontaminantes (agujas, gasas, instrumentos de operación quirúrgica y otros) que generan tanto los nosocomios públicos como las clínicas y fábricas, ya que la actual planta instalada en el Hospital Regional Docente no se da abasto para atender a todas las entidades prestadoras de Salud. Indicó que este aparato tiene una capacidad de procesamiento de 400 kilos de basura biocontaminante al día y sólo funciona en un turno porque cerca de la planta hay oficinas administrativas. “Sé que esta planta funciona una vez al día con 300 kilos. En el Belén generamos 200 kilos de desechos sólidos al día, entonces no hay capacidad para que reciban toda la basura que generamos. Por el momento enviamos una parte nada más. Además, siempre se malogra y muy pocas veces la

proyectos de mejoramiento del Hospital Belén como la ampliación de Emergencias por un monto de S/. 1’300,000 así como la construcción del Neuroquirúrgico por S/. 1’100,000. Además hay cuatro obras más cuya inversión alcanza los S/. 10’000,000. Están a la espera de que se concreten las transferencias económicas. Estas declaraciones las 2] brindó tras participar en el izamiento del Pabellón Nacional, con motivo de celebrar el 458 aniversario de creación de dicho nosocomio, el más antiguo de América Latina, ubicado en pleno centro de Trujillo. GRAVE. Parte de residuos hospitalarios del Belén se arrojan con basura común.

podemos usar. Por eso creo que es necesario que se construya otra planta”, explicó. Peralta Chávez dejó entrever que pese a ser una planta perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), el

Hospital Regional la administra y no ofrece prioridad a los establecimientos de salud públicos por cuestiones económicas. Ello debido a que los centros de Salud tienen una tarifa de S/. 2.00 por kilo de residuos,

ASEGURÓ JESÚS YESQUEN ALBURQUEQUE EX DIRECOR DE NOSOCOMIO LAMBAYECANO

Trasladarán médicos del Belén a Las Mercedes Chiclayo. Con la resolución Directoral-Regional-Sectorial 396-2009-GR. LAMB/DRSAL del 17 de abril del 2009. El Gobierno Regional de Lambayeque y la Dirección de Salud, están ordenando el cambio de médicos del Hospital Belén de Lambayeque al nosocomio Las Mercedes

Trujillo. En pleno proceso electoral municipal, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, visitó ayer el centro poblado Alto Trujillo, ubicado en el distrito de El Porvenir, donde la subgerencia de Cultura de la comuna provincial realizó una caravana artística con el objetivo de brindar momentos de esparcimiento a la población. Allí, el burgomaestre aprovechó el momento para comprometerse a trabajar “de la mano” con quien salga elegido alcalde de esa localidad el próximo 17 de mayo. Invocó a los ciudadanos empadronados a participar en el sufragio. Dijo que apoyará la separación de este populoso centro poblado de El Porvenir a fin de que alcance la ansiada distritalización.

de Chiclayo, así lo aseguró Jesús Yesquén Alburqueque ex director del hospital lambayecano. Yesquén Alburqueque, señaló que las primeros doctores en mudarse a Las Mercedes serán de las especialidades de ginecología y obstetricia, lo que ocasionaría que

varias áreas del referido nosocomio queden descuidadas. También dijo que la solución a la falta de personal en el hospital de Chiclayo, sería que el director Javier Serrano convoque a concurso las plazas que tiene vacantes y si no existieran, deben contratar.

mientras que los privados tienen un costo de S/. 6.00. “Creo que se debe dar preferencia para los nosocomios públicos por tratarse de una planta que le pertenece al Estado”, precisó.

Acuña pide participar en comicios.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

LUNES 04/5/2009

EN REUNIONES DE COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

PRESIDENTA REGIONAL

General Ubaldo critica ausentismo de alcaldes

Delegará funciones a vicepresidente

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

• También dijo que la ministra Cabanillas dejó recomendaciones para aplicar en la II Dirección Policial.

! EL DATO MINISTRA RECOMIENDA. Ubaldo no entró en detalles, pero de otro lado dijo que, a su partida de Chiclayo, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dejó “algunas recomendaciones”para que sean aplicadas en las diferentes unidades operativas de la II Dirección Territorial Policial.

Antonio Bazán Chero. Chiclayo Rescata que a diferencia de años anteriores, en el 2009 se hayan intensificado las reuniones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana. Empero, el jefe de la II Diterpol, general PNP José Raúl Ubaldo, instó a los alcaldes distritales de las tres provincias a participar activamente de los encuentros convocados, pues en los tres últimos se ha notado un grueso ausentismo de los burgomaestres. “Esta es una oportunidad que los alcaldes deben aprovechar para presentar sus aportes a la seguridad ciudadana por el bienestar de la comunidad de sus distritos. La seguridad ciudadana debe ser una de las prioridades en sus gestiones.

3 En las tres

¡DESPIERTEN!. Ubaldo instó a los alcaldes a participar con hechos y no palabras.

Esperemos que en adelante no haya más ausentismo, porque tienen un compromiso con la población que los eligió”, remarcó. Asimismo manifestó: “La Policía no puede solucionar todos los problemas de seguridad. Es cierto que funcionalmente le corresponde a

la Policía Nacional combatir algunas causas de la inseguridad en las calles, pero también es obligación de los alcalde sumarse a esta tarea”. La conformación de Juntas Vecinales -cita como ejemplo Ubaldo Aliaga- es una tarea complementaria entre la PNP y los municipios

provincias, mayoría de alcaldes distritales no respondieron a convocatoria donde están activos los comités distritales y provinciales de Seguridad Ciudadana. “Suele pasar que en un proceso, al inicio se note la ausencia de los protagonistas, como sucede ahora. Ojalá y esto cambie”, sentenció la autoridad policial.

• Saldarriaga espera resultado de sesión de consejo de hoy. Chiclayo. Desde hoy, concluida la sesión de consejo extraordinaria, la presidenta Nery Saldarriaga tendrá como copiloto en la conducción de la Región Lambayeque, a un nuevo vicepresidente regional, el que se estima sería el consejero humanista, Miguel Yglesias Mendoza. Pero al margen de los nombres, Saldarriaga de Kroll señala que una de las primeras tareas del próximo vicepresidente, además de encargarse de las sesiones de gerentes, este tendrá la responsabilidad de monitorear los proyectos que se presentarán para gastar los 114 millones de soles que el Estado le entregará el gobierno regional de Lambayeque, en el marco del Plan Anticrisis. Dice que aún no ha delineado qué otras funciones encomendará al vicepresidente, pero anotó que estarían relacionadas con su papel como profesional. “El trabajo será compartido. En algunas ocasiones se laborará incluso en la misma proporción”, mencionó.

BUSCAN ERRADICAR CRIADEROS QUE NO CUENTEN CON LAS CONDICIONES NECESARIAS DE HIGIENE

Gobernador realizará operativos inopinados a chancherías • La Victoria y José Leonardo Ortiz serán los primeros. Chiclayo. Con el objetivo de proteger a la población de la Gripe Porcina y garantizar medidas de higiene en los criaderos de chanchos en los principales distritos, se realizarán

operativos inopinados; así lo señaló el nuevo gobernador de Lambayeque, Carlos Seclén Cavero. También dijo que se ha informado que la carne de chancho no contagia la influenza, pero que debe existir la higiene en las chancherías, para garantizar la calidad del pro-

! LA CLAVE SEGURIDAD.Carlos Seclén también dijo que los operativos que realice contarán con todas las medidas de seguridad necesarias ante cualquier imprevisto.

ducto que llega a la mesa de los diferentes hogares lambayecanos. Seclén Cavero dijo que se visitará -principalmente- las chancherías de los distritos de La Victoria, José Leonardo Ortiz, entre otros y que los operativos no cesarán durante su gestión.

Saldarriaga de Kroll delegará funciones.


LUNES 04/5/2009

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

FÉLIX CHANG CREE QUE ES CONSECUENCIA DEL DESGOBIERNO MUNICIPAL

A UN MES DE VIGENCIA

Declararían desabastecimiento del PVL

Analizarán aplicación del Nuevo Código

• Regidor de Piura sostiene que salida de gerente agravó la crisis que viene perjudicando a más de 25 mil niños pobres. Piura. El regidor de la Municipalidad Provincial de Piura, Félix Chang confirmó que en el almacén del Programa del Vaso de Leche (PVL) sólo hay stock de leche evaporada para distribuir hasta fin de mes, por lo que es muy probable que en la próxima sesión de concejo el pleno declararía el desabastecimiento inminente. Expresó que de no aprobarse el pedido de compra de 250 mil latas de leche evaporada y 107 mil litros de leche fresca por un monto aproximado de 600 mil soles, los perjudicados serán los más de 25 mil niños, de 300 comités que se benefician del PVL.

RESIGNADO. Regidor Félix Chang ve con resignación la solicitud de declaratoria de desabastecimiento del PVL.

3 “El desgobierno que imperó en la municipalidad tiene que ver con esta situación”, dijo. “Se va a solicitar la declaratoria de desabastecimiento inminente porque no queda otra alternativa. El desgobierno que imperó en la municipalidad en las últimas semana, que fue ocasionado por el regidor Ciro Feria, y que terminó con la salida de varios gerentes

“Ciro Feria fue irresponsable” Por otro lado, Félix Chang 1] criticó el accionar del regidor Ciro Feria, quien aprovechando la encargatura de alcalde -debido al viaje a Lima de la burgomaestre Mónica Zapata- despidió a la gerente Nimia Elera, desencadenando un caos y desgobierno en la comuna. Dijo que su “irresponsable actitud generó la salida de

varios gerentes y la inestabilidad”. “Ciro Feria fue muy irres2] ponsable. Durante dos años ha demostrado un mal comportamiento. Espero que el pedido de vacancia de la alcaldesa no prospere porque sería lamentable tener como alcalde a este señor”, agregó para luego señalar que apoyará el pedido del regidor Ronald Savitzky de aplicar exámenes psicológicos a los concejales piuranos.

Piura. Mañana a las 6:00 p.m., jueces, fiscales y personal que labora en el Poder Judicial y Ministerio Público, tienen una cita en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Piura, donde se realizará la Conferencia “El Nuevo Código Procesal Penal: A un mes de vigencia en el Distrito Judicial de Piura”. En la que se analizará los pormenores de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en Piura La presidenta de la Comisión de Capacitación de la Corte Superior de JusticiadePiura,JackelineYalánLeal, indicó que los ponentes explicarán las experiencias que han pasado con el nuevo modelo penal. Manuel Arrieta Ramírez, juez unipersonal; Petronila Valdez Córdova, jueza de Investigación Preparatoria; José Troya Acha, juez de Investigación Preparatoria de Sullana y Manuel Fernández Reforme, juez de Investigación Preparatoria de Piura, serán los expositores.

tiene que ver con esta situación. “Esperamos que con el nuevo gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú, se ponga fin a este tipo de convocatorias de emergencia”, señaló el concejal.

TIENE LA ÚLTIMA PALABRA Félix Chang precisó que si no se declara el desabastecimiento inminente antes de que se agoten los productos del Programa Vaso de Leche, los funcionarios municipales de la gerencia deberán convocar a una licitación que demandará más de dos meses. “El pleno del concejo tiene la última palabra”, indicó.

Cita será en sede de la Corte de Piura.

FONAVISTAS EN TRUJILLO

TRASLADÓ MÉDICOS ESPECIALISTAS A LA ZONA

Simularon referéndum en Plaza de Armas

EsSalud atiende a 1,200 pacientes en localidades de Chota y Cutervo

• Exigen al JNE reprogramar fecha para consulta popular. Trujillo. Ayer, los fonavistas de La Libertad se congregaron en la Plaza de Armas de Trujillo para protagonizar una simulación de Referéndum, el cual había sido programado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el 3 de mayo, pero que por razones económicas quedó suspendido. En este acto, los manifestantes exigieron al JNE reprogramar fecha para la consulta popular sobre la devolución de sus aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y así como usar los fondos de contingencia que tienen para concretar esta acción que han esperado por años. El presidente de la Asociación de Fonavistas de los Pueblos del Perú, Ulises Vela Leyva, manifestó que solicitarán se instaure el 3 de

• Atención también fue a personas no aseguradas.

ACCIÓN. Fonavistas esperan nueva fecha para referéndum.

mayo como del Día del Fonavista, por ser una fecha simbólica para recordar que por primera vez en el Perú ha sido el pueblo y no el presidente de la República, Alan García, el que ha solicitado se

efectúe una consulta popular. Cabe precisar que el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, respaldó el pedido de los fonavistas y dio su voto por el SI en el simbólico referéndum.

Chiclayo. Cerca de 1,200 pacientes asegurados y no asegurados de las provincias cajamarquinas de Chota y Cutervo, fueron atendidos por médicos especialistas de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, que se realizó los días 22, 23 y 24 del mes pasado en los centros médicos de dichas localidades. El gerente de la Red Asistencial EsSaludLambayeque,GustavoGanoza Tresierra, dijo que la acción médica se realizó con el propósito de descentralizar la atención especializada a pacientes asegurados adscritos a dicha zona, asimismo desembalsar la demanda existente de consulta externa. Por su parte el director del Centro Médico de Chota, Carlos Rioja, indicó

! EL DATO ASEGURADOS.Gustavo Ganoza Tresierra,dijo que actualmente la Red Asistencial EsSalud cuenta con una población de 323,250 asegurados en las regiones de Cajamarca y Lambayeque.

que se atendió en las especialidades de Oftamología a 107 pacientes, en ginecología a 102, en pediatría a 108 y en otorrino a 99 pacientes. Mientras que Benjamín Muñoz Vásquez, director del Centro Médico deCutervo,manifestósusatisfacción por la llegada de los profesionales de la Red, quienes lograron atender a 116 pacientes en la especialidad de oftamología, 111 en ginecología, 94 en pediatría y 104 pacientes en gastroenterología.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Policial

LUNES 04/5/2009

chiclayo@larepublica.com.pe .

COLISIONARON CAMIONETA Y TRÁILER CARGADO CON 30 TN. DE ARROZ

ATACABAN EN MOTOTAXI

Tres mueren en violento accidente

Hermanos eran temibles asaltantes

• Fallecidos quedaron aprisionados por los fierros retorcidos de la unidad. Conductor de camión también resultó herido.

La Libertad. Tres delincuentes dedicados al asalto de vehículos con la modalidad de la aleta de tiburón, fueron capturados por efectivos PNP de la Comisaría de Paiján luego de una paciente labor de inteligencia. Los sujetos son los hermanos Segundo Rosario (18) y Segundo César Quiliche Gonzáles (22), así como Walter Jonathan Torres de la Cruz (18), quienes se encontraban a bordo de la mototaxi de placa MD-25201. Su captura se produjo cerca de las 7:00 de la noche en el kilómetro 623 de la Panamericana, en el distrito de Paiján.

! LA CLAVE HERIDO. La Policía informó que el conductor de la unidad también resultó con severas lesiones,por lo que fue evacuado al Hospital de Jaén.Por el momento los efectivos realizan las investigaciones del caso a fin de lograr determinar cuál de los conductores es el responsable del accidente.

Redacción norte Tres personas -todos ellos amigos y familiares- encontraron la muerte luego que la camioneta en la que viajaban se estrellara frontalmente contra un tráiler cargado de arroz en cáscara que era transportado de la provincia de Nueva Cajamarca (San Martín) a Chiclayo. De acuerdo a las informaciones policiales, el accidente ocurrió a las 7:00 pm. del sábado cuando la camioneta de placa PQQ-589 conducido por Walter Gonzales Vásquez, salió del distrito de Pucará con dirección a la provincia de Jaén llevando a Carolinita Tuesta Abanto (27) y

LAMENTABLE. Tres personas murieron al chocar su camioneta contra tráiler.

Willy Pérez Gonzales (19). Al llegar al kilómetro 118 de la carretera Fernando Belaúnde Terry se encontraron frente al tráiler de placa YW-1007 y remolque ZC-1632 manejado por Gerardo Cabrera Muñoz (36). La colisión fue violenta, pues el vehículo quedó empotrado contra la cabina del pesado vehículo y sus tres tripulantes quedaron aprisionados por los fierros retorcidos de la unidad. Agentes de la comisaría PNP de Pucará auxiliaron a los heridos, pero al llegar al centro de salud fallecieron.

SU HERMANO TIEMPO ATRÁS TAMBIÉN SE AHOGÓ EN SULLANA

Sospehosos detenidos por la Policía.

Escolar pierde la vida en represa Los Ejidos de Piura • Salió de su casa con engaños para verse con amigos. Piura. Trágica muerte encontró Daniel López Flores (15), estudiante del colegio Parcemón, al morir ahogado en las turbulentas aguas de la represa Los Ejidos. Su deceso coincidentemente se produjo en las mismas circunstancias en las que falleció su hermano mayor, pues también pereció ahogado pero en un canal de Sullana. Según los informes policiales, la víctima salió de su casa en la

FALLECIDO. Los restos de Daniel López fueron rescatados de la represa.

SON MÁS DE CATORCE LOS AFECTADOS

manzana A Lote 19 de la Asociación Pro-Vivienda Gálvez Velarde con engaños. Les dijo a sus padres que iba hacer unas tareas a casa de un amigo, pero en realidad se iba a reunir con unas chicas y unos amigos más, con quienes se dirigió a la represa Los Ejidos para disfrutar del fin de semana. Allí a los pocos minutos de estar nadando, los cuatro amigos fueron arrastrados por una fuerte corriente, logrando salir a flote 3 de ellos. Daniel no salió más.

ERA BUSCADO A NIVEL NACIONAL

Se intoxican con queso malogrado PNP captura a peligroso “Borrego” • Lo compraron a una de sus vecinas que es investigada. Sullana. Al menos unas 14 personas, entre ellas siete menores de edad, resultaron con un severo cuadro de intoxicación luego de haber ingerido queso en mal estado, siendo evacuadas al Hospital de Apoyo III de Sullana. Según se informó, los intoxicados son integrantes de tres familias y llegaron hasta el nosocomio con fuertes dolores estomacales que sintieron luego de ingerir queso en mal estado en el sector de 9 de Octubre, donde residen.

En este nosocomio fueron atendidos por el médico de turno, quien les diagnosticó intoxicación masiva alimenticia por ingesta de queso. Los pacientes fueron identificados como Carmen Chamba Calero (44), Jhonatan Chamba Calero (18), Rosa Atoche Calero (32), Jorge Atoche Calero (26), Jesús Silupú Calero (18), Jenny Castillo Elizalde (30) y Olga Elizalde Olaya (60), además de los siete menores. Una vez que las personas fueron atendidas y estabilizadas indicaron que el queso lo habían adquirido a una vecina de nombre Jovanny Castillo Lizalde.

• Policía busca al resto de sus compinches. Bagua. Un avezado delincuente que era buscado a nivel nacional por la Policía por estar inmerso en el delito de abigeato, así como ser integrante de una banda de asaltantes de carreteras, fue detenido por la PNP cuando se encontraba en una casa de un pueblo joven de Bagua. Alex Campos Vásquez (24) (a) “Borrego” o “Alex”, fue capturado descansando y no pudo escapar de la PNP. Sobre él existían varias órdenes de captura pues está involucrado en diferentes asaltos y robos

! LA CLAVE

FIN DE SEMANA VIOLENTO

Les disparan en las piernas Chiclayo. La Capital de la Amistad vivióunfindesemanaviolento.Ayer JoséRimarachínSánchez(21)resultó herido con varios impactos de perdigones, luego que se peleara con uno delosasistentesaunafiesta.Elherido debido a su estado embriaguez discutió con su rival sin saber que éste estaba armado con un escopetín el quenodudoenemplearparadefenderse. Asimismo, César Peña Bravo recibió dos impactos de bala en las piernas cuando libaba licor junto a su esposa y familiares en el bar Los Amigos.Enesoingresóunindividuo que se acercó a su mesa y le disparó.

ABATIDOS. La Policía reveló que varios de sus compinches han muerto en enfrentamientos con la Policía.Ya son pocos los que quedan en libertad y son buscados intensamente.

a mano armada. Fuentes policiales revelaron que en su último atraco sostuvo un enfrentamiento en donde resultó herido y estuvo escondido por varias semanas. En ese entonces eludió los operativos.

Herido César Peña Bravo.


Edición Norte  

Edición Norte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you