Page 1

Norte 03 - 12 - 10


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 3/12/2010

SORPRESA. EN LIMA GANÓ HÉCTOR LAMA MORE

Eligen a nuevos presidentes de Cortes ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

En todo el norte la justicia sufrirá un cambio de mando a partir del primer día hábil del 2011. También se designaron a jefes de órganos de control. ◗ Redacción La República El juez superior Héctor Lama More dio la sorpresa y ganó la presidencia de la Corte Superior de Lima, al lograr en segunda votación 70 votos de los 108 magistrados que concurrieron a la Sala Plena en este distrito judicial. Se esperaba un resultado ajustado, pero Lama no ganó en primera vuelta por un voto, pues necesitaba 55 boletas para el 50% más uno, y logró el respaldo de 54 jueces. En Chiclayo, Carlos Silva Muñoz, quien empezó su carrera judicial como secretario de juzgado, se ha convertido en el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, reemplazando en el cargo a Ricardo Ponte Durango. En su primera alocución, Silva Muñoz se comprometió a solicitar la creación de nuevos órganos jurisdiccionales para hacer frente a la carga procesal (un millón de expedientes en trámite), así como pedir presupuesto para continuar con la marcha del Nuevo Código Procesal Laboral que entró en vigencia el pasado 2 de noviembre. MientrasqueenTrujillo,trasmás de dos horas de reunión, los 37 magistrados que conforman la Sala Plena eligieron ayer como presidente

GANADORES. En Chiclayo se impuso Carlos Silva Muñoz, mientras que en Trujillo ganó Walter Cotrina Miñano y en Piura el nuevo titular es Luis Cevallos Vegas.

Tumbes, Amazonas y Cajamarca

1]

En Tumbes se eligió a Percy León Dios como nuevo presidente de la Corte. La elección se realizó entre los cuatro vocales superiores titulares, mientras que como titular de la Odecma se escogió a Finlay Salvador Gómez.

2]

Mientras que en Amazonas la presidencia recayó en Esperanza Tafur Gupioc, en la

sesión de Sala Plena participaron los seis jueces superiores del distrito de Chiclayo. Además a cargo de la Odecma estará Alejandro Espino Méndez.

3]

Percy Horna León fue elegido como nuevo presidente de la Corte de Cajamarca. Horna León se mostró a favor de seguir mejorando la administración de justicia con la ayuda de la sociedad civil, pero manteniendo la autonomía de la magistratura.

SANCIÓN. FALTA DE MOTIVACIÓN DEL FALLO Y FILIACIÓN POLÍTICA

de la Corte Superior de Justicia de La Libertad a Walter Cotrina Miñano para el período 2011-2012. En una reñida competencia se impuso con 19votosantesucolegaTomásPadilla Martos, quien obtuvo 18 votos. Cotrina Miñano anunció que convertirá las Salas mixtas provinciales en constitucionales, es decir, enviará personal especializado para las materias laboral, civil, penal y familia. Mientras tanto Urbina Ganvini, quien continuará en el cargo hasta fin de año, indicó que debido al tamaño de la Corte es necesario que se amplíe el tiempo de mandato de dos a cuatro años.

En Piura, el flamante presidente de la Corte Superior de Justicia, Luis Cevallos Vegas, se comprometió a reducir la carga procesal de los juzgados con la creación de una unidad itinerante de abogados y especialistas judiciales que irán a los juzgados más lentos y congestionados para acelerar el trámite de expedientes. El juez superior fue elegido con 14 votos a favor de parte de los 22 magistrados. Junto a Cevallos también se eligió al juez Hernán Ruiz Arias como el próximo jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte de Piura.

AREQUIPA. QUIERE POSTULAR AL CONGRESO

OCMA suspende a jueza del caso Godoy Cataño afirma que no se fugará ALBERTO PEREIRA. LA REPÚBLICA

Se advierte que quiso favorecer intencionalmente al querellante Jorge Mufarech. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió provisionalmente a la jueza Flor La Rosa La Rosa para esclarecer una presunta parcialidad al sentenciar al bloguero José Alejandro Godoy, ante una querella del ex congresista Jorge Mufarech. Según la investigación de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, la jueza habría incumplido el principio de impartir justicia con independencia al no sustentar adecuadamente la sentencia impuesta a Godoy. En las conclusiones se enfatiza, además, que La Rosa impuso una reparación civil de 300 mil soles para favorecer de manera intencional a Mufarech.

y que esclarecerá sus denuncias Acusa a sus competidores de estar detrás de las denuncias en su contra.

LEYENDA. 65 caracteres

Igualmente, indica que habría contravenido la prohibición de no participar en política al encontrarse desde el 30 de noviembre del 2004 inscrita o afiliada al Partido Aprista Peruano.

Según la OCMA , la actitud de la jueza afecta la imagen del PJ y el resto de la magistratura, por lo que se le suspende hasta que concluyan las investigaciones, que pueden terminar con su destitución.

“No me arrepiento de haber contratado a Lourdes Flores (como defensora legal) porque la doctora es más abogada que política y es una gran amistad”, declaró ayer el empresario Cesar Cataño, en una presentación pública en Arequipa. Asimismo, anunció que piensa postular al Congreso el 2016, aunque todavía no sabe por cuál partido o movimiento político. Descartó que lo haga en los comicios de 2011 porque primero quiere limpiar su imagen. “Quiero ser la voz de todos los empresarios que no pueden hablar porque no tienen vitrina y siendo congresista podría trabajar por ellos”, indicó.

César Cataño.

Cataño subrayó que no se va a fugar y que acudirá a las citaciones que le haga la justicia. Acusó a los exportadores de autos nuevos de estar detrás de las denuncias por lavado de activos.


Viernes 3/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

CULPABLE. RESPONSABILIZAN A PARTIDO ADVERSARIO

Claro y Directo

¿Atentado contra local del Apra?

Otra vez perdió la mafia

Andrés Palma culpa a entorno de Humberto Acuña; pero se retractó y dijo que Ministerio Público investigue.

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

La elección de César San Martín al frente del PJ

S

er atacado por el fujimorismo es lo más parecido al certificado de buena conducta que se le puede pedir al que ejerce un oficio desprestigiado como el de juez, y eso fue lo que a César San Martín le otorgó la contundente votación que lo puso ayer al frente del Poder Judicial.

El fujimorismo jugó con todo para demoler a San Martín, pero debe ser tan grande su desesperación que lo hizo con un argumento que, como dijimos ayer acá, fue un mamarracho. Por ello, este ataque de última hora fracasó pues produjo una avalancha de votos por San Martín –trece de quince– pero, además, permitió que se le viera el fustán al fujimorismo El primer fin de la patraña fujimorista era bajarse a San Martín con un obvio espíritu de venganza contra quien presidió el histórico y ejemplar fallo contra Alberto Fujimori. Pero, además, su fin mayor era anular su sentencia. Ese es el eje central del fujimorismo, lo cual revela su severa limitación para volver al poder pues lo convierte en un partido cuyo símbolo electoral podría ser una ganzúa junto con una pata de cabra. El comportamiento que han tenido los que organizaron esta intentona es mafioso –como señalaron las portadas de ayer de dos diarios, incluido este– pero, también, es muy torpe, lo cual vuelve a demostrar que la capacidad de planeamiento y de operación de ese sector político perdió mucho luego de que Vladimiro Montesinos se viera impedido de seguirlos conduciendo por su dificultad para hacerlo desde la Base Naval. Para decirlo de un modo más directo, el talento malévolo del ‘Doc’ es, sin duda, muy superior al de Rolando Sousa y Carlos Raffo. La elección de ayer de San Martín es es, junto con el triunfo reciente de Fuerza Social en Lima, la segunda gran derrota de la coalición aprofujimorista, que se reúne para fines específicos en los que encuentra coincidencia táctica. A su vez, la patraña de Sousa se acabó pareciendo, por su consecuencia política, a la portada puño en alto contra Susana Villarán. San Martín tiene ahora un desafío muy grande por delante debido a la enorme expectativa que ha generado. Habiendo sido este columnista alguien que apoyó su elección desde este espacio –con la, sin duda, nula influencia que un periodista puede tener en una votación a puerta cerrada entre quince jueces–, ahora retorno al terreno neutral para exigirle al nuevo presidente del Poder Judicial que lo reforme a fondo para volverlo honesto, eficiente e independiente. Es decir, lo que hoy todavía no es. En dicha tarea no habrá cheque en blanco ni excusa para que esta vez se vuelva a defraudar el clamor ciudadano por una justicia que produzca orgullo y respeto, en lugar de vergüenza y asco.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Tiró la piedra y escondió la mano. Andrés Palma Gordillo, secretario regional del Apra en Lambayeque, con voz altisonante sostuvo que el frustrado incendio contra el local partidario que cobija a los militantes del partido de la estrella es parte de la guerra sucia desatada por Alianza Para el Progreso (APP). La imaginación de Palma Gordillo rompió todas las barreras, mencionó que el “atentado” contra el local partidario le recordaba los hechos de violencia ocurridos en el país durante los años ochenta realizados por Patria Roja, en clara alusión a Juan Pablo Horna y Guillermo Segura, militantes de APP, quienes en su época universitaria abrazaron esa ideología. “Hace algunos días mencionamos que Acuña tenía un plan demoledor contra el candidato del Apra, Manuel Valverde, y el secretario regional del partido. Primero fue el audio, después el video, los volantes distribuidos en La Victoria y el atentado, esto es parte de la guerra sucia de Humberto Acuña y su entorno de Patria Roja”, detalló Palma Gordillo.

Retrocede y aclara Minutos después, el secretario regional del Apra en Lambayeque se rectificó al detallar que no acusa del “atentado” a APP y que el Ministerio

HIPÓTESIS. Palma Gordillo señala que “atentado” es parte de guerra sucia.

No hallan a los responsables

1]

Hasta el local del Apra, ubicado en la plazuela Elías Aguirre, llegó el coronel PNP José Félix, jefe de la región Lambayeque, quien sostuvo que el suceso ocurrió al promediar las 4:30 de la mañana, detallando que cuatro sujetos llegaron en un auto Tico y lanzaron una botella con combustible, el mismo que se apagó porque las llamas llegaron a una cañería de agua que apagó el fuego.

2]

Además, comentó que no se ha podido hallar a los responsables, añadiendo que se resguardarán los locales de ambas agrupaciones.

Público tendrá que investigar los hechos para determinar responsabilidades,hastamencionóqueHumberto Acuña no está detrás de la guerra sucia, sino su entorno. “El Ministerio Público iniciará un proceso de investigación para señalar a los culpables, han atacado la casa del pueblo, pero lo que no saben es que el corazón del pueblo vencerá al corazón de los millonarios”, comentó Palma Gordillo. Además, en defensa del supuesto triunfo aprista de este domingo, sustentó que APP viene repartiendo volantes con una encuesta donde Acuña tiene 57% y el Apra 20%. “Esa es la justificación que presenta la gente de APP para decir que hubo fraude en las elecciones, igual sucedió en la primera vuelta donde se creían ganadores”. Palma Gordillo concluyó haciendo un llamado a los militantes para que no caigan en la provocación y mantengan la tranquilidad.

FIRME. ASEGURÓ GUILLERMO SEGURA DE ALIANZA PARA EL PROGRESO

“El ladrón siempre juzga por su condición” Mientras que Juan Pablo Horna señala que terrorista Víctor Polay nació en el partido aprista.

tarles a quién atropellarán en su paso.

Alertas en segunda vuelta ◗ Chiclayo. Ante la acusación de los militantes del Partido Aprista Peruano, quienes responsabilizan a los representantes del Partido Alianza Para el Progreso (APP), de intentar incendiar su local partidario, Guillermo Segura –dirigente de APP– salió al frente manifestando que “el ladrón siempre juzga por su condición”, aclarando además que en la historia de APP nunca se han registrado hechos violentos ni vandálicos. Por su parte Juan Pablo Horna, candidato a la vicepresidencia del Gobierno Regional de Lambayeque por APP, aseguró que el terrorista Víctor Polay Campos políticamente nació en el partido aprista y que

Guillermo Segura responde a apristas.

su madre actualmente milita en el PAP. Para Horna Santa Cruz, los apristas han demostrado ser incendiarios y violentistas y que cuando se empecinan en algo lo intentan conseguir a toda costa, sin impor-

De otro lado, Humberto Acuña Peralta, candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque, refirió conocer que sus contendores pretenden usar polos y chalecos de APP el día de los comicios de segunda vuelta, para causar desorden y confundir a la opinión pública. “Vamos a enviar una directiva a nuestros militantes para que se cuiden de usar prendas de APP y también nos comunicaremos con el general de la Policía Nacional del Perú y del Ejército, para solicitarles su intervención, y que garanticen la tranquilidad del proceso electoral en todos los distritos de la región”.


4

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 3/12/2010

DOS DE ELLOS. SERÍAN RICHARD ACUÑA, HIJO DE ALCALDE DE TRUJILLO, Y MANUEL LLEMPÉN

APP quiere poner cinco candidatos al Congreso de la República WILSON CASTRO. LA REPÚBLICA

Otros dos cupos se disputarían PPC, PHP y RN. Integran Alianza Para el Gran Cambio. ◗ Wilson Castro. Trujillo Richard Acuña Núñez, hijo del alcalde César Acuña Peralta, y Manuel Llempén Coronel, ex postulante regional de La Libertad, integrarían la lista de candidatos al Congreso de la República por Alianza Para el Gran Cambio en representación del parti-

DE PLANO. Ramos negó que APP se haya derechizado al ir con PPC y PPK.

LUIS BACA. ASPIRA A LLEGAR AL CONGRESO

“Revisaré concesión de Olmos” Chiclayano sostiene que este proyecto lambayecano sólo beneficiará a 38 empresarios. ◗ Chiclayo. Luis Baca Sarmiento, gerente de la Empresa Municipal de Mercados de la comuna de Lima, afirmó que se presentará como precandidato para el Parlamento por Solidaridad Nacional, partido que lidera Luis Castañeda Lossio. Baca Sarmiento propone –de llegar al Congreso– revisar el contrato de concesión del proyecto Olmos. “Solo se beneficiarán como máximo 38 empresarios, cuando Olmos es un anhelo de todos los

lambayecanos. Debe haber una mayor participación”, detalló. Asimismo, el aspirante sostuvo que legislará en favor de la agricultura, educación y por el desarrollo de Chiclayo. “Se ha hecho poco o nada por los institutos que forman profesionales de mando medio, además a pesar que la Capital de la Amistad es una ciudad comercial, no ha avanzado nada en infraestructura”, comentó. Baca Sarmiento expresó que se presenta como precandidato ante un requerimiento expreso hecho por el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

CANDIDATO. Luis Baca propone revisar el contrato de concesión de Olmos.

HOY Y MAÑANA. CAMINATAS Y CARAVANAS

Aráoz cumple intensas actividades Primero visitará la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre. Recorrerá distritos y provincias. ◗ Trujillo. Una intensa jornada proselitista cumplirá hoy y mañana la candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, durante su visita a diversas zonas de Trujillo. Para hoy a las 8 y 30 am., Aráoz tiene previsto visitar la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del partido de la estrella, y luego realizará una caminata y una caravana en el centro poblado El Milagro, los distritos La Esperanza y Flo-

LA CLAVE

MAÑANA. Estará en la Alameda del Calzado y después encabezará una caravana en las provincias de Ascope, Pacasmayo y Chepén. rencia de Mora, luego en el poblado Alto Trujillo y en el distrito El Porvenir, donde dará una conferencia de prensa pasado el mediodía junto a dirigentes nacionales y regionales del aprismo. También dialogará con empresarios del calzado.

do Alianza Para el Progreso (APP). SegúnWalterRamosBarón,secretario nacional de Organización de APP, se le ha propuesto a Acuña integrar esta nómina y éste lo viene pensando. “En buena hora que vaya en la lista no solamente porque es hijo de nuestro líder César Acuña, sino porque es un joven que está creciendo en el ritmo de trabajo, en el ritmo político y empresarial de su padre. Ojalá que se anime a postular, pues por ahora está indeciso”, aseveró. AdelantóqueAPPpodríaalcanzar cinco espacios en la lista de aspiran-

tes a una curul parlamentaria, “debido a que somos una fuerza política importante en el norte del país”. De darse ello, los otros dos cupos se tendrían que repartir entre el Partido Humanista Peruano (PHP), Restauración Nacional (RN) y el Partido Popular Cristiano (PPC), los que también forman parte de esa coalición. Además negó que APP se haya derechizado al unirse con el PPC y con un personaje de derecha como es el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski; según dice, continúa siendo de centro izquierda.


Viernes 3/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Opinión

Soportamos que nos reprendan, pero no toleramos las burlas. Preferimos equivocarnos a ser ridículos”.

EDITORIAL

5

–Molière.

Punto de quiebre CÉSAR

César San Martín, presidente del PJ

P

or una amplísima mayoría de 13 votos sobre un total de 15, el magistrado César San Martín fue elegido ayer presidente de la Corte Suprema y del PJ, frente a dos sufragios para su eventual contendiente, el doctor Javier Mendoza, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). En circunstancias normales, no habría mayor comentario que hacer. Se ha impuesto el mejor de los candidatos, un magistrado que como titular del colegiado que juzgó y condenó al autócrata Alberto Fujimori, condujo un proceso ejemplar y con todas las garantías requeridas. Este colegiado redactó una sentencia que es un modelo en su género, al punto que es hoy materia de estudio a nivel internacional. Pero ocurre que el doctor San Martín, en un acto que solo descubre la bajeza de sus autores, fue víctima de los ataques de la bancada fujimontesinista, la misma que a través del ex abogado del dictador y actual congresista Rolando Sousa, montó un brulote por el cual pretendió acusar al magistrado de haber condenado a AFF antes de haberlo juzgado. Para esto, y como dice el refrán respecto de las gallinas que comen huevo, se valió de los mismos métodos vedados que pusieron en práctica durante la dictadura, es decir intercep-

L

a combi de la derecha para la primera vuelta está llena y la de la izquierda llevará, al parecer, dos conductores. Keiko Fujimori, Mercedes Aráoz, PPK, Castañeda y Toledo van al mismo puerto: la continuidad del neoliberalismo extremo acompañado de un agresivo neopopulismo (para la campaña). Ollanta y el candidato de Fuerza Social se dirigen a otro puerto: el cambio con distintos grados de radicalidad. Los candidatos de la derecha presentan, sin embargo, algunas diferencias de las que depende su pase a la segunda vuelta. Dos de ellas son las más importantes. La primera diferencia es la calidad del candidato y la segunda es el electorado que lo apoya. La calidad del candidato depende, a su vez, de algunas características decisivas: la capacidad de comunicación, la experiencia de participación en campañas electorales, la experiencia de gobierno, el carisma que irradia y el nivel de credibilidad que transmite. La segunda diferencia proviene de la amplitud del electorado que apoya a los candidatos (según las encuestas). En este caso hay varias situaciones: apoyo de clase medias y altas (Aráoz y PPK); respaldo de clases altas, medias y populares urbanas limeñas (Castañeda); apoyo de clases altas, medias, populares urbanas en general y algo del campo (Toledo); respaldo de clases altas, populares urbanas en general y del campo (Keiko). Evaluando los candidatos de la derecha de acuerdo a estas diferencias y características se puede establecer quién está en mejores condiciones de pasar a la segunda vuelta. Si se toma la primera diferencia, Toledo lleva la delantera, salvo en lo que se refiere a la credibilidad: Hoy ofrece lo que, estando en el gobierno, no hizo. Los más débiles, siguiendo este criterio, son Castañeda y Keiko. Aráoz y Kuczynski se sitúan en un punto intermedio.

taron las comunicaciones privadas del magistrado con objeto de desacreditarlo. El disparo les salió por culata, pues la acusación, además de infame, era un galimatías insostenible. En efecto, el correo electrónico en cuestión es posterior a la sentencia a Fujimori en más de un año, y en la hipótesis negada que fuera anterior, no existe prohibición alguna para que un magistrado consulte con colegas cuestiones doctrinarias. La acusación contra San Martín solo descubre la calaña de sus autores, y no resiste el menor análisis serio. Es más, no cabe duda que esa infamia produjo efectos contrarios a lo que buscaba, pues cohesionó a los vocales de la Corte Suprema en torno a San Martín. Pero lo ocurrido es una muestra de lo que esperaría al país en el caso aciago de que la hija del dictador saliera elegida y tuviéramos a su padre como titiritero gobernando a través de ella. Felicitamos al doctor César San Martín por su elección a tan alto cargo y esperamos que los dos años que permanecerá en el mismo lo tengan de protagonista de la esperada reforma del PJ que la ciudadanía anhela. Le aguarda una agotadora tarea, pero no le faltan ni la voluntad ni el liderazgo para hacerse cargo de ella.

El zorro de abajo SINESIO

LÓPEZ JIMÉNEZ

La primera vuelta

¿Qué pasa con la combi de la izquierda? Con un solo conductor, su pase a la 2da. vuelta estaría garantizado. Si se toma la segunda diferencia, Toledo y Keiko llevan una gran ventaja. Los candidatos con menor respaldo parecen ser Aráoz y Kuczynski. Castañeda se ubica en un punto intermedio. Tomando en cuenta ambas diferencias y sus características, Toledo está en mejores condiciones de pasar a la segunda vuelta que los otros candidatos de derecha. Me parece que el candidato más frágil es Castañeda cuyas filas serán

diezmadas por los otros candidatos, especialmente por Toledo. ¿Qué pasa con la combi de la izquierda? Si en lugar de dos conductores tuviera uno solo, su pase a la segunda vuelta estaría garantizado, pero con dos candidatos arranchándose los votos del mismo espacio de izquierda, el pase no es seguro. Ollanta está mejor situado, sin embargo, para pasar a la segunda vuelta siempre y cuando vaya en un solo frente con todas las fuerzas de la izquierda (salvo obviamente FS) y mantenga una clara radicalidad en sus planteamientos de cambio. Unidad y radicalidad son necesarios para enfrentar a la derecha fragmentada que, siendo tal, quiere mostrarse de centro. Y algunos candidatos derechistas hablan sin pudor del “gran cambio” para las galerías. Ollanta ganó en la primera vuelta en el 2006 porque no tenía competidores en el campo izquierdista, salvo la tradicional izquierda fragmentada. Ni el fujimorismo ni el toledismo tenían candidatos propios. En la segunda vuelta estuvo al borde la victoria porque monopolizó el cambio radical que demandaba el campo de la izquierda. En la primera vuelta del 2011 Ollanta tiene que abrirle un libre curso a la ira contenida del pueblo. Si la moderada Lima pide cambios de política económica y califica la situación actual del Perú como injusta (según encuesta de la PUCP), las regiones, que por lo general son más radicales, van a expresar su malestar y su protesta en el voto de la primera vuelta. Unidad de la izquierda y radicalismo configuran la táctica de Ollanta para pasar a la segunda vuelta y moderación, para ganar en la segunda. De esa manera está en mejores condiciones de derrotar a Keiko Fujimori, quien ha invadido el campo popular que, sin embargo, ha votado por el cambio radical desde los 80.

ACUÑA PERALTA

Poder wanka

L

as trapacerías destapadas en EsSalud a raíz del escandaloso despido arbitrario cobrado por Fernando Barrios para convertirse en “renunciado” Ministro del Interior, no han hecho otra cosa que desnudar las irregularidades con que el denominado “Poder Wanka” viene manejando a la institución desde que Alan García asumió el poder hace cuatro años y medio. Lo sucedido en ese organismo del Estado, que anualmente tiene para gastar más de 6 mil millones de soles y sólo invierte un tercio de sus recaudos para mal atender la salud de millones de peruanos, es la comidilla del día entre la gente de EsSalud que hace tiempo sabía de las andanzas del “Poder Wanka” liderado por Barrios. Barrios llevó a EsSalud su propia corte de funcionarios de la alcaldía de Huancayo y que también le “tramitaron” allá el pago de un “despido arbitrario” de 197 mil soles. O sea que esas prácticas mañosas y corruptas se injertaron en el coloso

¿Son consecuencia del pago de favores políticos a gente del partido gobernante que trabajó en las campañas de Alan? estatal con la gente que el ex alcalde trajo a Lima. Según las investigaciones publicadas, son los mismos ex funcionarios municipales huancaínos que en EsSalud le liquidaron últimamente 198 mil 311 soles como “indemnización por despido arbitrario” al pasar al Ministerio del Interior. ¿Por qué suceden y se repiten estas cosas? ¿Son consecuencia del pago de favores políticos a gente del partido gobernante que trabajó en las campañas de Alan? ¿No importa que lo que hagan implica continuar por el escabroso sendero de la voracidad por el dinero público de funcionarios acostumbrados a medrar en las sombras del poder y la corrupción? Es inconcebible que con lo que estamos viendo, ni el gobernante de turno ni el Congreso se preocupen por avanzar en la reforma del Estado, sobre todo, como anotan algunos especialistas, en regular su actividad empresarial y dar a la carrera pública la calidad de servicio que libere a funcionarios y empleados de tentaciones delictivas. Por eso estamos como estamos. Por donde se mire, son ilegales esos pagos a Barrios y quienes se “mudaron” con él al Ministerio del Interior. La argolla mafiosa de este caso quedó al descubierto. ¿Será castigada? ¿Habrá impunidad? ¿Qué opinan ustedes?


6

LA - SOCIEDAD LA REGIÓN REPÚBLICA

LA REPÚBLICA

Viernes 3/12/2010

LOGRO. ASIGNACIÓN ECONÓMICA PARA UNIDAD EJECUTORA ASCIENDE A CERCA DE S/. 57 MLLS.

YANACOCHA Y JUNTA DE USUARIOS

Chira-Piura con presupuesto para proyectos

Financiarán mejoramiento de siete canales

RENEYRO GUERRA.LA REPÚBLICA

Esto permitirá la protección del cuenco amortiguador de Poechos, construcción de un dren y prolongación del canal Norte. ◗ Jorge Chiroque. Piura El gerente general del Proyecto Especial Chira-Piura, Freddy Aponte Guerrero, destacó que en el presupuesto del sector público2011,aprobado en el Congreso de la República, se haya considerado recursos económicos para la ejecución de obras urgentes en el reservorio de Poechos y en sistemas de irrigación. Sostuvo que se contará con financiamiento para los trabajos de protección del cuenco amortiguador de la presa Poechos, a la que se le consigna 32 millones 900,000 soles. Explicó que esta obra cuenta con expediente técnico y en enero del 2011 se convocaría a licitación pública para seleccionar a la empresa constructora.

CLAVES

IMPORTANTES. Cabe indicar que mediante Ley Nº 29609, la protección del cuenco amortiguador del reservorio de Poechos, la construcción del dren ND-8 y la prolongación del canal Norte fueron declarados de necesidad pública, prioritarios y de interés nacional. DESPEGUE. Freddy Aponte señaló que el proyecto Chira-Piura recupera su liderazgo como órgano de ejecución de inversión pública en materia de desarrollo de la infraestructura hidráulica. IMPULSO. Con dación de presupuesto se afianzará presa de Poechos.

Espera que las labores inicien en marzo y se concluyan en nueve meses, con lo cual se recuperará la capacidad de operación de la presa en 5,500 metros cúbicos por segundo. Asimismo, dio a conocer que hará la construcción del dren ND-8 con un presupuesto de S/. 4 millones, cuyo fin es proteger el canal Norte de la margen derecha del río

Chira (Sullana). Dijo que esta obra permitirá la evacuación de agua del aliviadero de emergencia y disminuirá el nivel de la napa freática que pueda afectar al viaducto y a los agricultores aledaños. Aponte Guerrero señaló que el tercer proyecto a realizarse es la prolongación del canal Norte en 16.6 kilómetros, el cual está previs-

to en la III Etapa del Chira-Piura. Sostuvo que cuenta con un financiamiento de S/. 20 millones. Expresó que este canal irrigará directamente más de 3,000 hectáreas de cultivos y se beneficiarán agricultores del sector Amotape, Vichayal y Miramar. Agregó que actualmente cuenta con limitaciones para atender los sembríos.

Se revestirán más de cinco kilómetros. Minera aportará 579,500 nuevos soles. ◗ Cajamarca. La firma de un importante convenio entre Yanacocha y la Junta de Usuarios del río Mashcón permitirá, mediante la ejecución de una serie de proyectos, incrementar los ingresos económicos de las familias involucradas en el uso eficiente del agua en sus actividades. Son más de dos mil familias las que se beneficiarán con el revestimiento de más de cinco kilómetros de siete canales de riego, el mejoramiento mediante obras menores de nueve canales y el fortalecimiento institucional de las comisiones de regantes del río Mashcón. Con el aporte de 579,500 soles por parte de Yanacocha y la ejecución de las obras por parte de los pobladores involucrados en la Junta de Usuarios del río Mashcón, cuatro caseríos se beneficiarán: Huambocancha Chica, Tres Molinos, La Colpa y Huacariz.


Viernes 3/12/2010

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

7


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 3/12/2010


Viernes 3/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

9

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

BANDA. ESTABA INTEGRADA POR CUATRO COLOMBIANOS, DOS MEXICANOS Y DOS PERUANOS

Caen narcos con 58 kilos de cocaína LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

LA REPÚBLICA

Fueron detenidos en hostales de Nuevo Chimbote, en el peaje de Besique y en una casa de playa. Droga iba a salir en lanchas con destino a EE.UU. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Agentes especializados de la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro) capturaron la madrugada de ayer a ocho integrantes de una banda internacional de narcotraficantes e incautaron 58 kilos de clorhidrato de cocaína que iban a ser fletados en dos embarcaciones de pesca de altura (periqueras) y que tenía como destino México y después el mercado negro de Estados Unidos. Según información policial, en la relación de detenidos figuran cuatro colombianos, dos mexicanos y dos peruanos. A las 4:00 am. se produjeron cuatro intervenciones en simultaneo, los detectives allanaron los hostales Remanso y Buenos Aires de Nuevo Chimbote. En el primero capturaron a dos mexicanos y en el otro a dos colombianos; asimismo en una casa de playa del balneario de Tortugas detuvieron a otros dos colombianos, quienes estaban custodiando el cargamento de droga que iban a embarcarlo en dos naves de cinco toneladas cada una, que realizan pesca de altura, pero trabajan clandestinamente.

INVESTIGADO. Uno de los detenidos fue llevado a la sede Antidrogas.

SE FRUSTRÓ. Droga iba a ser enviada a EE.UU por mar de Chimbote. LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Puertos son claves para narcotraficantes

1]

No es la primera vez que las autoridades capturan narcos e incautan gran cantidad de droga que sale por las costas de Áncash. Chimbote y otros puertos adyacentes se han convertido en las puertas de salida de un corredor de la droga que se produce en el Alto Huallaga, al este de Áncash.

2)

El año pasado el presidente de la Comisión de Vida y Desarrollo sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, reveló que el 80 por ciento de la droga ilegal que se produce en Perú sale al exterior por la vía marítima y que los puertos más usados por los narcotraficantes son Chimbote, Salaverry (La Libertad) y Paita (Piura).

¿Empresarios involucrados? Según fuentes policiales, los presuntos narcos de nacionalidad mexicana y colombiana son Ramiro Reyes Arroyo de 30 años, Andrés Gonzales Juárez de 28, Juan Carlos Londoño Sarín de 48, José Rojas Salazar de 59, Edwin Villanto Flores

3)

TODOS PASARON EXAMEN del médico legista Rubén Arroyo y en las próximas horas serían trasladados a Lima

DETENIDA. Esta es una de las lanchas que fueron intervenidas por la Policía y en la cual se pretendía sacar la cocaína.

de 41 y Baltazar Ramírez Santos. Los peruanos Liner Zapata Landauro y Víctor Raul Sánchez Ángeles de 51 años también fueron detenidos, el primero en el peaje de Besique y el otro custodiando otra lancha pesquera acoderada a diez minutos del puerto de Chimbote. Sus familiares dicen ser inocentes, que no tienen ningún tipo de vín-

culo con el narcotráfico. Los intervenidos fueron llevados a la sede del Departamento Antidrogas de Chimbote para las investigaciones correspondientes. Todos pasaron examen del médico legista Rubén Arroyo Urresti y en las próximas horas serían trasladados a Lima. En el operativo participó una

fiscal de Lima que dio la orden expresa de mantener el caso en reserva para no entorpecer las investigaciones. Se guarda en absoluta reserva a quién pertenece la casa de playa en Tortugas y qué empresarios chimbotanos estarían involucrados en este hallazgo de droga y comprometidos con el narcotráfico internacional.

Aunque se conoció que el cargamento de droga estaba camuflado en 58 paquetes lacrados tipo ladrillo y que ayer a las 5:00 de la mañana iban a ser embarcados a las dos naves de pesca de altura acoderadas en Tortugas y Chimbote.

Naves no registradas Se conoció también que estas

En mayo del 2009 una fragata estadounidense intervino en aguas internacionales la embarcación Fausaqui 1 que zarpó de Chimbote con 250 kilos de clorhidrato de cocaína. La Policía tiene un arduo trabajo para detectar a más bandas que buscan sacar droga por el litoral norteño.

dos embarcaciones intervenidas no están registradas en la Capitanía de Puerto, son lanchas llamadas “piratas” que están diseñadas para hacer pesca de altura y que pueden ingresar a aguas internacionales. Se presume que después los narcos iban a entregar la droga a una nave más grande que lo lleve hasta México y luego a Estados Unidos.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 3/12/2010

AMBIENTE FESTIVO. EN CALLES Y TIENDAS

Ventas por Navidad están a la orden del día ELIANA VILLAVICENCIO. LA REPÚBLICA

CAMPAÑA. Ya están a la venta adornos de Navidad para todos los gustos.

Se comercializan luces, nacimientos, árboles, adornos y juguetes para todos los gustos y bolsillos. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo A la orden del día están las campañas de ventas con motivo de las fiestas navideñas y de Año Nuevo en calles, mercados y tiendas de Trujillo, donde se encuentran todo tipo de artículos para todos los gustos y bolsillos. En un recorrido realizado por La República, se pudo observar que en el pasaje Albarracín (Tacora) los negociantes han empezado a comercializar los tradicionales productos navideños que adornan las casas en estas épocas del año, así como juguetes para regalar a los engreídos del hogar.

EL DATO

ADEMÁS. En los centros comerciales los adornos cuestan desde S/. 4.90 hasta S/. 14.90, y los arbolitos entre S/. 129 y S/. 1,129. Por ejemplo, ya se venden luces simples de 100, 200 y 300 focos a S/. 10, S/. 12 y S/. 14. También hay luces en forma de estrellas, árboles, trineos, papá noeles y otros, cuyos precios varían y pueden costar desde S/. 12 hasta S/. 25, dependiendo del tamaño. Las guirnaldas cuestan entre S/. 1.50 y S/. 3.00. Asimismo, los precios de los denominados misterios (nacimientos) fluctúan entre S/. 6.00 y S/. 50, entre los cuales hay con motivos andinos, clásicos de colores y blancos, y en miniatura. También se venden arbolitos de navidad que cuestan entre S/. 25 y S/. 240.

PREVIAMENTE. FIRMARÁN CONVENIO

UNT trabajará con Osinergmin proyectos de desarrollo energético Implementarán laboratorios de paneles solares, hidrocarburos y de análisis de metales. ◗ Trujillo. La Universidad Nacional de Trujillo y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) llevarán adelante proyectos de desarrollo energético, orientados a la puesta en marcha de tres laboratorios: paneles solares, hidrocarburos y un centro de análisis de metales. Este anuncio lo hizo la rectora encargada de la UNT, Vilma Méndez Gil, tras inaugurar el Primer Foro Regional de Electricidad “Supervisión del sistema eléctrico en la región La Libertad”, que se realizó en el Colegio de Ingenieros del Perú. La UNT firmará un convenio

Rectora encargada con ingenieros.

con Osinergmin y el Colegio de Ingenieros para elaborar, junto con la Gerencia Regional de Energía y Minas, primero, un mapa solar que brinde a la región información acerca de la energía solar.


Viernes 3/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

POR PROPUESTA DE CAMBIOS EN LEY. DIRIGENTE DE SÚMATE, MIGUEL RODRÍGUEZ:

DE ELAURO GARCÍA DÁVILA

No limiten participación de movimientos

Presentan “Siete pasos para mejorar la vida”

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Manifestó que aprismo y fujimorismo pretenden aventajar a otros partidos políticos que buscan alianzas. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Para el secretario general del Movimiento Regional Súmate, Miguel Rodríguez Albán, la propuesta de modificatoria de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), en la que se prevé que los partidos políticos no podrán suscribir alianzas electorales con movimientos regionales con miras a los comicios generales, es una “treta” del Apra y el fujimorismo para restringir la participación de las pequeñas organizaciones políticas. “El Apra y el fujimorismo son partidos políticos con una estructura y organización más sólida y están en ventaja frente al Partido de Solidaridad Nacional de Luis Castañeda, al Partido Nacionalista o a Perú Posible, que están en busca de alianzas electorales con movimientos para reforzar sus posiciones. Por

DATOS

1ATENCIÓN.

El dirigente de Súmate manifestó que el Parlamento debe preocuparse por mejorar los mecanismos de la democracia interna en los partidos políticos, de tal forma que los candidatos sean aquellos que verdaderamente representen a los militantes de una organización política y no existan ciertos vacíos que permiten la imposición de postulantes.

2REVISIÓN.

“Hay que revisar otros aspectos más importantes como son las formas de elecciones internas”, comentó. OBSERVA. Rodríguez dijo que Apra y fujimorismo están interesados en modificar norma.

lo tanto, están tratando de evitar el fortalecimiento de estas opciones políticas con un cambio de este tipo”, comentó. El dirigente cuestionó que se planteé una modificatoria parcial de dicha norma a estas alturas del escenario electoral, en que ya se han convocado a las elecciones generales

previstas para abril 2011. “Creo que se tiene que dar una reformatotaldelaLeyOrgánicadeElecciones, pero no me parece pertinente justo ahora cuando varios partidos políticos buscan aliarse a movimientos regionales. Esta propuesta es dañina para las organizaciones políticaslocalesporquerestringiránuestra

participación a simples invitados de partidos políticos, dejando el lado el trato de aliados”, apuntó Rodríguez Albán expresó su confianza en que dicho planteamiento, procedente de la banca aprista del Congreso, no prospere por el bien de la democracia y de los movimientos regionales.

Autor indica que el poder de la mente nos permite vencer miedos, prejuicios y estigmas. ◗ Chiclayo. Dice que en nuestro paso por este mundo no existen las malas experiencias, sino lecciones de vida, enseñanzas que nos permiten revertir momentos difíciles y mejorar sobre la marcha. Elauro García Dávila es esoterista, pero en su estreno como escritor presentó su libro “Siete pasos para mejorar la vida”, receta que nació de experienciaspersonales,yqueahora comparte en esta publicación para su estricta aplicación. Aunque no quiso adelantar mucho sobre el contenido de las líneas del que llama su “primer hijo”, García, en el auditorio del INC, refirió que el poder de la mente y las ventajas de explotar esta herramienta nos permiten romper los miedos, prejuicios y estigmas que nos atan a los problemas sentimentales, económicos y laborales.

EN EXPOFERIA. SERÁ DEL 6 AL 8 DE DICIEMBRE EN EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO

Reclusos del penal Huacariz expondrán productos ◗ Cajamarca. Con la finalidad de ayudar a los internos a generar recursos para el sustento de sus familias, del 6 al 8 de diciembre se llevará a cabo la primera expoferia “Internos trabajando 2010”, en el establecimiento penitenciario Huacariz.

Amador Alfaro Bellodas, director del penal, dijo que durante el certamen se comercializarán productos de diverso tipo y diseño, algunos inspirados en la Navidad, elaborados por los reos que participan en los talleres que ofrece la cárcel.

Los trabajos fueron elaborados manualmente por el 60% de los reclusos y son confeccionados con yute, espejos, lana y otros materiales. También se expondrán cuadros, trabajos de carpintería y panificación.

Explicó que durante el año se realizan ferias fuera del penal, pero en esta oportunidad el mismo interno será el que oferte sus trabajos al público que ingresará al centro penitenciario con solo presentar su documento de identidad.

Elauro García presentó su primer libro.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DESPUÉS DE UN MES

MAL EJEMPLO. ESCOLAR LO DENUNCIÓ ANTE LA DIRECCIÓN BREVES

Policía atrapa a docente por cobrar coimas a estudiantes

DE COMBUSTIBLE

Investigan a siete personas por robo CORTESÍA

En poder del maestro se encontró una lista de alumnos sanjosefinos que le habrían pagado más de 800 nuevos soles. ◗ Marco Inoquio. Chiclayo Telmo Enrique Oldemar Ubillús, de 60 años de edad y profesor del curso Educación para el Trabajo del nivel secundario del centenario Colegio Nacional de San José, fue sorprendido por agentes de la Policía Anticorrupción y del Ministerio Público luego de cobrar coimas a varios de sus alumnos, para pasarlos en la materia que estaban por desaprobar. Fue un alumno del mismo plantel quien descubrió los actos ilícitos del docente, pues había enviado a uno de sus estudiantes a cobrar el dinero que varios de los escolares le debían pagar a cambio de la nota aprobatoria. Éste fue a quejarse con uno de los auxiliares del plantel, quien a su vez hizo de conocimiento de lo ocurrido al director del colegio, Julio Mantilla, quien pidió la intervención de la Fiscalía y la PNP. Es así que se montó un operativo con el que se pudo atrapar al mal maestro. Fotocopiaron 160 soles que una de sus víctimas debía cancelarle. Una vez que se realizó la transacción los agentes ingresaron al plantel y detuvieron

COIMA. PNP encontró en poder de Oldemar Ubillús, dinero cobrado a los alumnos.

LA CLAVE

AUXILIO. Algunos agentes que participaron de la diligencia, al ver la presencia del dirigente aprista, especularon que su presencia se debía a un intento de ayuda al detenido, pero que no habría tenido eco. Habría permanecido en el lugar solo cinco minutos. a Oldemar Ubillús en plena aula. Al revisarlo le hallaron el dinero que minutos antes había cobrado a un escolar; pero lo más sorprendente fue que en uno de sus bolsillos se encontró una lista con los nombres de los alumnos que debían pagarle por la nota aprobatoria.

Viernes 3/12/2010

El preceptor fue llevado hasta las oficinas de la Policía Anticorrupción para ser sometido a un registro personal exhaustivo. Además los efectivos encontraron en su maletín, poco más de 827 nuevos soles y un billete de cinco dólares americanos. Fuentes policiales revelaron que Oldemar Ubillús quedó en calidad de detenido, pues fue atrapado en flagrante delito, por lo que sería denunciado por corrupción de funcionarios. Mientras se realizaban las diligencias legales, sorpresivamente hizo su aparición el secretario regional del Apra en Lambayeque, Andrés Palma Gordillo, quien habría ingresado a indagar por la situación del imputado.

Talara. Dos embarcaciones y siete personas fueron intervenidas por Capitanía del Puerto de Talara, in fraganti, llevando combustible sustraído de una plataforma petrolera ubicada en el distrito de Lobitos, que es operada por la empresa “IMI del Perú SAC”. Los investigados son: César Augusto Dávila Pingo (35), Denny Rolin Rumiche Villena (29), Gino Fiestas Yenque (30), Dino Dávila Pingo (31), Lucio Juárez Zapata, Pedro Fernández Ruiz y Juan Yarlequé Eca, quienes junto con lo incautado fueron conducidos a la comisaría de Talara.

A EMPRESA CONTRATISTA

Exigen que levanten observaciones Talara. La junta vecinal del asentamiento humano “Cristo Rey” de Talara Alta denunció ante el pleno del concejo que la empresa contratista “Taiconsa EIRL” no ha levantado las observaciones que ellos realizaron, debido a que la obra del mejoramiento de agua y alcantarillado se ejecuta sin tomar en cuenta el expediente técnico aprobado por la EPSGrau. Dijeron que la empresa no ha seguido los lineamientos del expediente técnico, debido a que no colocó una motobomba para realizar los trasvases de aguas servidas.

JEE proclamó a alcaldes de Talara y Los Órganos Burgomaestres electos son Rogelio Trelles Saavedra y Manuel Quevedo Alemán. Talara. El Jurado Electoral Especial de Sullana proclamó la tarde de ayer al electo alcalde de la provincia de Talara, Rogelio Trelles Saavedra y del distrito de Los Órganos, Manuel Quevedo Alemán. El electo alcalde de Talara dijo que espera la entrega de las credenciales para iniciar con la trasferencia del cargo, anunciando que la acción más inmediata de su gobierno se orientará en resolver el desabastecimiento del agua en la provincia, para lo cual hay varios proyectos que se aprobarán para su inmediata ejecución. Indicó que ante las constantes denuncias hechas públicas en contra del alcalde Juan Castillo Chinga y susfuncionarios,formaráunacomisión que se encargará de ver las cuentas bancarias de la municipalidad, las cuales serán evaluadas y dadas a conocer a la población.

Rogelio Trelles recibió sus credenciales.


Viernes 3/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

HISTÓRICA. PODER JUDICIAL DE CAJAMARCA APLICA EJEMPLAR SENTENCIA

SEGÚN ESTUDIO DE TRABAJO

Condenan a cadena perpetua a violador

Comercio e industria exigen mayor mano de obra

EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

Durante un año ultrajó y amenazó de muerte a su hijastra si lo delataba. Pagará reparación civil de 20,000 soles. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Un sujeto que violó durante un año a su hijastra pasará el resto de su vida en las frías celdas del penal de Cajamarca, luego que la Sala Penal Liquidadora Transitoria, que preside José Valencia Pinto y la integran Edith Alvarado Palacios y Vicente Flores Arrascue, dictaminara la pena más severa que contempla la legislación peruana, condenándolo a cadena perpetua y al pago de una reparación civil de 20,000 nuevos soles. Sin muestra de arrepentimiento, José Humberto Olivares Ortiz (35) escuchó imperturbable la lectura de sentencia por haber ultrajado consecutivamente a su hijastra D. M. S. LL., de 12 años de edad. Edith Alvarado Palacio estuvo a cargo de dirigir el proceso, las investigaciones y fundamentar la sentencia apoyada por José Valencia y Vicente Flores. En la audiencia, llevada a cabo en el penal de Cajamarca, el secretario de la Sala

A LA REJA. Sin muestra de arrepentimiento, José Humberto Olivares Ortiz (35) escuchó imperturbable la lectura de sentencia en el penal de Huacariz de Cajamarca.

DATOS

1 RECURSO DE NULIDAD.

La defensa de José Olivares Ortiz interpuso el recurso de nulidad y será la Corte Suprema de Justicia quien confirme o revoque el fallo.

2 EN HUACARIZ.

El enfermo sexual está recluido en el penal de Cajamarca, (ex Huacariz), desde noviembre del 2009.

Penal Liquidadora, Francisco Alfaro Álvarez, repasó la parte considerativa cuando la víctima contó a una profesora de su centro educativo el vejamen permanente que sufría desde junio del 2009 y fue ésta quien dio cuenta a las instituciones pertinentes. En noviembre del 2009, el fiscal FreddyGómezMalpartidadenunció aHumbertoOlivaresconlaspruebas de las investigaciones y las pericias médicas, legales y psicológicas que determinabanlaresponsabilidadde

este sujeto en los ilícitos. Luego el titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal, Jorge Paredes Rebaza, sustentó en el juicio oral la acusación pidiendo cadena perpetua para el imputado. En el proceso se determinó que la menor sufrió violaciones sexuales durante casi un año por parte de José Olivares Ortiz, quien además la golpeaba y amenazaba de muerte. La víctima no denunció al agresor por temor a represalias contra su madre.

Empresas buscan personal con nivel superior, capacidad para tomar decisiones y comunicativo. ◗ Piura. Las actividades de la industria y el comercio demandan cada vez una mayor mano de obra en la ciudad de Piura, según un “Estudio sobre la Dinámica Ocupacional” realizado a pedido de la Dirección Regional de Trabajo. En segundo orden quedaron otras actividades como transporte y comunicaciones, así como los establecimientos financieros, de acuerdo a una encuesta de remuneraciones por ocupaciones específicas, elaborada por el organismo estatal. Enelrubrodelaindustria,elmercado piurano demanda ayudantes, obrerostextiles,pescadordebolichera, técnicos electricistas, ingenieros en control de calidad, entre otros. Asimismo en el comercio se demandan profesionales en administración de empresas, representantes de venta, cajeros, vendedores, obrero de conservación de frutas. En la rama de Transporte y Comunicaciones se requiere vendedores y representantes de venta. Y por el lado de los establecimientos financieros, se pide empleados de créditos, servicios financieros, promotor de planes de pensiones, etc.


14

LA REGIÓN - FAMA SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 3/12/2010

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad PREOCUPANTE. MERCADO ES CONSIDERADO ZONA DE ALTO RIESGO

EN LA UNPRG

Modelo es una “bomba de tiempo”

Eligen a nuevo secretario de los administrativos

MARCO INOQUIO.LA REPÚBLICA

En trabajo conjunto las principales instituciones realizaron una inspección en el centro de abasto para evaluar las condiciones de seguridad. ◗ Marco Inoquio. Chiclayo En un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, Indeci, Electronorte, Ministerio Público y municipalidad de Chiclayo, se realizó ayer una inspección a las instalaciones del mercado Modelo con el objetivo de verificar los puntos críticos y evaluar el nivel de riesgo en que se encuentra este importante centro de abastos. Se determinó que el mercado es zona de alto riego en los aspectos eléctrico y estructural y que está propenso a incendios debido al alto material pirotécnico e inflamable encontrado en los kioscos. Asimismo, se comprobó que hay hacinamiento y tugurización en los pasadizos de uso comercial y una congestión vehicular en el cruce de las avenidas Arica-Balta y Arica-Juan Cuglievan, debido a la invasión de los ambulantes en las pistas y calles. “Se ha perdido el principio de autoridad. El municipio debe tomar serias medidas y no sólo realizar un plan de acción para las fiestas navideñas. El problema es sumamente grave, el lugar es zona de alto riesgo, requiere de la voluntad política de las autoridades para ayudar a solucionar este pro-

TRABAJO CONJUNTO. Las principales autoridades realizaron una inspección en el mercado Modelo.

Aspectos de la inspección

cuenta con extintores y los pocos que existen han caducado y están fuera de uso.

1]

4]

Estructural. Se determinó la pérdida de concreto en las estructuras de las secciones de carnes y pescado.

2]

Eléctrico. Hallaron conexiones clandestinas en kioscos y tiendas del mercado.

3]

Prevención. La mayoría de los comerciantes no

Inflamable. Encontraron en las azoteas de las tiendas bastante material inflamable como ropa, papeles, juguetes de plástico y botellas.

5]

Tránsito. Las principales calles de acceso al mercado están sobrepobladas por los vendedores ambulantes, que impiden una normal circulación.

EL COLMO. EN CENTRO MATERNO INFANTIL DE PIMENTEL

blema”, manifestó Carlos Balarezo, jefe regional del Instituto de Defensa Civil (Indeci). Por su parte, funcionarios de la comuna de Chiclayo manifestaron que desde el 15 de diciembre se prohibirá el ingreso de vehículos a las principales calles de acceso al mercado, para evitar el congestionamiento y caos debido al incremento del comercio ambulatorio y la delincuencia por estas fiestas. De igual modo, el 6 de diciembre harán entrega del plan de acción del mercado Modelo para las festividades de fin de año.

◗ Chiclayo. Luego que ayer juramentara la nueva junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, el flamante secretario general del gremio, Luis Llontop, demandó a la alta dirección y al rector Francis Villena, disponer la renovación de contratos de los más de 200 servidores CAS (Contrato Administrativo de Servicios), cuyo vínculo laboral con la casa de estudios vence este fin de año. Por su parte Héctor Santos, representante del gremio ante el Consejo Universitario, indicó que solicitarán se atienda su plataforma de lucha, entre la que figura la pronta convocatoria para el concurso de ascensos en el marco de la carrera administrativa. “Somos un gremio que respetamos las jerarquías, y en base a ese respeto exigimos que nuestros derechos laborales no sean vulnerados”, remarcó Héctor Santos.

Dirigente de UNPRG, Luis Llontop.

A LA CALLE. JURADO ELECTORAL ESPECIAL

Moradores reclaman por recorte de atención Retiran credencial a regidor de JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Turno de la noche sería eliminado y gestantes tendrían que atenderse en centro de salud de José Olaya. ◗ Chiclayo. Indignados. Moradores de Pimentel reclamaron al enterarse del recorte del turno de la noche del centro materno infantil de dicho distrito. La noticia los tomó de sorpresa y su reacción no se hizo esperar. La mayoría de las pacientes que se atienden en este centro de salud son madres de familia en estado de gestación, bebés recién nacidos y niños de diferentes edades, por lo que los moradores se mostraron en contra de esta medida que los perjudica seriamente al eliminar un turno en que podrían tener emergencias. El consejero del Gobierno Re-

JLO por tener sentencia judicial Jaime Alvarado recién puede ejercer función pública el 29 de enero del próximo año.

CONTRARIADOS. Moradores exigen atención de parte de autoridades.

gional de Lambayeque, Pedro Cisneros, arribó hasta las instalaciones del centro de salud y se manifestó en desacuerdo con el recorte del horario de atención, pues

–según dijo– las gestantes necesitan atención urgente y no van a esperar ser trasladadas a otra institución porque esto podría traer complicaciones.

◗ Chiclayo. Se quedó con la miel en los labios. El Jurado Electoral Especial de Chiclayo mediante la Resolución Nº 04-2010 resolvió declararnulaelactadeproclamación y la credencial otorgada como regidordeJaimeAlvaradoGuerrero, miembro del Partido Humanista Peruano que lidera Yehude Simon. La decisión del órgano electoral fue adoptada porque Alvarado Guerrero incumplió las normas de conducta, debido a ello fue sentenciado por el Cuarto Juzgado Penal Liquidador de Chiclayo a cargo de Pedro Del-

EL DATO

REEMPLAZO. Jaime Alvarado será reemplazado por Ruth Becerra Coba. El regidor desaforado puede apelar la resolución emitida por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo. gado Ramírez. De acuerdo al dictamen, recién el próximo 29 de enero del 2011 el concejal podrá ejercer función pública. AlvaradoGuerrerofueproclamado como regidor y recibió su credencial para formar parte del concejo de José Leonardo Ortiz acompañando al electo alcalde Raúl Cieza.


Viernes 3/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad FAVORES. DENUNCIAN QUE SIGUEN CONTRATANDO PERSONAL EN SECTOR SALUD

INICIARÁ EL PRÓXIMO AÑO

Seguirían copando plazas vacantes

Hay S/. 10 mlls. para Universidad de Frontera

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Dirigente Carlos Morales dijo que no están respetando memorando emitido por gobierno regional, donde prohíbe estas acciones por proceso de transferencia. ◗ Jorge Chiroque. Piura Pese a haberse emitido el memorándum múltiple Nº 412 de la Gerencia General del Gobierno Regional, prohibiendo acciones de personal por encontrarse en proceso de transferencia de gestión, en la Dirección Regional de Salud (Diresa Piura) se han efectuado contrataciones para cubrir plazas vacantes presupuestadas, denunció el secretario de Defensa de la Federación de Trabajadores del sector, Carlos Morales Raymundo. En el documento se indica que quedan suspendidas hasta el término de la gestión en ejercicio las acciones de personal como nombramientos, contrataciones, reasignaciones, recategorizaciones, licencias, destaques, negociaciones colectivas, entre otros. El dirigente señaló que la directora de Salud, Isabel Najarro, está contraviniendo esta disposición al permitir la contratación de personal en las 130 plazas vacantes o de reemplazo. Además, aseveró que se estaría favoreciendo a la militancia aprista con el propósito de asegurarles un puesto de trabajo. Asimismo, refirió que con estas acciones se viola uno de los acuerdos suscritos para el levantamien-

DESACATO. Pese a su prohibición, en la Dirección Regional de Salud se habría contratado a personal para plazas vacantes.

Amenazan con reinicio de huelga

1]

Como no están cumpliéndose los puntos establecidos en el documento de resolución del conflicto firmado entre los dirigentes de los trabajadores y las autoridades, el dirigente Carlos Morales aseveró que podrían reiniciar el paro indefinido. Indicó que están usando las plazas vacantes para asegurar a sus partidarios, dejando de lado a contratados con más

de diez años de servicio.

2]

Expresó que si son capaces de no cumplir con este acuerdo, se corre el riesgo que las asignaciones extraordinarias (Aetas) no sean canceladas en los próximos días, ni cumplan con la elaboración del Cuadro de Asignación de Personal (CAP) para el nombramiento de personal. Esto constituiría un engaño de las autoridades al ignorar los acuerdos que motivaron el levantamiento de la huelga.

to de la huelga de los trabajadores donde se mencionaba que a partir de diciembre esas plazas iban a ser ocupadas por los contratados aptos para el nombramiento. “Esto no está cumpliéndose, porque en la práctica están colocando a gente que ni siquiera figura en la lista de este proceso”, precisó. Calificó este hecho de “bochornoso, que embarra aún más a la administración aprista”. Aseguró que darán a conocer este tema al nuevo gobierno regional de Javier Atkins para que se tomen las medidas correctivas, porque se está cometiendo una arbitrariedad.

◗ Piura. Contra viento y marea. El congresista José Carrasco Távara afirmó que la Universidad Nacional de Frontera (UNF) es una realidad inobjetable, tratando de callar así las especulaciones sobre unos supuestos problemas organizativos y permisos del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de las Universidades (Conafu). “A la UNF ya le extendieron su respectiva resolución organizadora, cuentaconpresidenteyvicepresidente, los mismos que ejercerán como rector y vicerrector durante cinco años. Acá no existe ningún problema con la Asociación Nacional de Rectores (ANR) y mucho menos con la Conafu, ente que acaba de otorgar el certificado de funcionamiento a la UNF”, expresó. Por otro lado, informó que el presupuesto con el que contará es una partida especial de diez millones de soles, los mismos que servirán para gestionar todo el tema logístico y educativo para iniciar clases el próximo año.

Carrasco: “UNF lista para iniciar clases”.

AVANCE. REGIDORES AUTORIZAN VENTA DE PLATAFORMA JUAN VELASCO

OBRA. SE HIZO CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

Concejo aprueba privatización de mercado

Concluyen trabajos de construcción de puente Tambogrande

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Asociación de vendedores compró predio comercial de 11,000 m2 por más de tres millones de soles. ◗ Piura. El pleno del Concejo Provincial de Piura aprobó por unanimidad laprivatizacióndelaplataforma“Juan Velasco Alvarado” del complejo de mercados, luego que la asociación de vendedorescompraraelprediocomercial de 11,099 metros cuadrados por la suma de 3’777,834.38 soles. Con el acuerdo de los regidores se beneficianuntotalde476comerciantes, de los cuales 450 son posesionarios directos del mencionado sector que se dedican a la venta de ropa y abarrotes en general. Tras el acuerdo, se espera la transferencia de la administracióndelcentrodeabastoafavor deloscomerciantes,quienesseharán

Señalan que con este viaducto se optimizará la comunicación vial entre la zona rural y urbana.

AVANCE. Regidores aprobaron por unanimidad la venta de los mercados. cargo del pago de los servicios y los tributos municipales. Losdirectivosdelaasociaciónprecisaron que planean una inversión de S/. 20 millones para convertir el

predio en un moderno centro comercial. En el acuerdo se hace mención que si este compromiso no se cumple dentro de los tres años, el predio revierte a favor de la comuna.

◗ Piura. Con una inversión de 13 millones de soles se culminó la edificación del puente que está considerado en la obra de “Construcción de la carretera Tambogrande-Km 21”, la cual ejecuta la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura. Se indicó que en la edificación de este viaducto se trabajaron 267.56 metros de longitud con tecnología de última generación. Se han colocado pilotes para estabilizar los suelos, así como polares, zapatas y vigas para permitir una óptima consistencia estructural.

EL DATO RETOQUES. La Gerencia Regional de Infraestructura informó que solo falta la colocación de barandas en ambos lados del puente y su respectiva señalización para ser inaugurado el 12 de diciembre.

El director general de Construcción,AlbertSalazarRojas,informóque los trabajos están en un 100% de avance y beneficiará a miles de habitantes de esta zona piurana. El funcionario dijo que anteriormente contaban con un trocha carrozable donde se presentaba poco tráfico entre las localidades de Tambogrande y Locuto.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 3/12/2010

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad MARCAHUAMACHUCO. LABORES SERÁN EN EDIFICIO B DEL SECTOR LAS MONJAS

EN SANTIAGO DE CHUCO

Aprueban 2do. proyecto de restauración

Entrega más de 2,500 cocinas

CORTESÍA

Contempla estudios de investigación, señalización, delimitación, entre otros, con inversión de casi 2.6 millones de soles. Trabajos empiezan el 2011. ◗ Redacción. Trujillo La Oficina de Planificación y Presupuesto de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco, encargada de formular los perfiles y proyectos de inversión pública, anunció la aprobación del segundo proyecto viable denominado: Restauración del Edificio B del Sector Cerro las Monjas, complejo arqueológico Marcahuamachuco, provincia de Sánchez Carrión- La Libertad. Las labores empezarán el próximo año y serán programadas de acuerdo a las disposiciones técnicas de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de la Unidad Ejecutora 115. La inversión del proyecto es de S/. 2’589,499 y contempla estudios de investigación arqueológica, conservación, señalización y delimitación de áreas internas, fomento de la cultura participativa, estudio socio cultural y programas de sensibilización. Se debe resaltar que este importante logro a favor del rescate de nuestro patrimonio cultural, se consigue gracias a la labor eficiente de los profesionales técnicos de la institución, quienes realizan una labor seria, planificada y responsable, teniendo como guía el Plan de

◗ La Libertad. La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo y el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, entregaron 2,557 cocinas mejoradas a un número igual de familias residentes en 65 caseríos de la provincia de Santiago de Chuco. La autoridad regional aclaró que las cocinas son independientes a las 20,500 que construirá la región con una inversión de 3.5 millones de soles en las localidades más pobres de cuatro provincias de la sierra liberteña: Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión y Gran Chimú.

RECTOR FIRMA CONVENIO

UNT accederá a apoyo de Brasil CON LUZ VERDE. Marcahuamachuco ya cuenta con segundo proyecto viable para restauración. Se trabajará en Cerro Las Monjas.

Deterioro por mano humana

1]

Uno de las principales causas de deterioro del monumento en su mayoría provienen del accionar humano –como ocurrió con el incendio del pasado 25 de agosto último, que afectó muros perimetrales. También las acciones de huaqueo, uso del sitio como escenario de actividades festivas, uso de suelos arqueológicos para agricultura, pastoreo y

construcción de viviendas; y los efectos ambientales del lugar, reflejados en humedad permanente, fuertes lluvias, vegetación creciente y plantaciones diversas.

2]

Es necesario integrar a la población circundante a través de su mano de obra en el desarrollo de actividades no especializadas, generando conciencia ciudadana para la defensa del Complejo Arqueológico y contribuyendo a la mejora de sus ingresos familiares.

MOTIVO. POR SUPUESTO PAGO DE REMUNERACIÓN A DOCENTE FALLECIDA

Manejo de Marcahuamachuco, dijo Guillermo Rebaza, director de la Unidad Ejecutora 115: Marcahuamachuco.

Plan de Manejo Para este mes la Unidad Ejecutora tiene previsto la presentación pública del Plan de Manejo de Marcahuamachuco. Previamente, el documento normativo fue presentado el pasado 20 de noviembre durante ceremonia pública, en el marco de taller realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Internacional Global Heritage Fund de los Estados Unidos.

◗ Trujillo. Los rectores de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites, y de la Universidad Federal Do Río Grande Do Sul (Porto Alegre), Carlos Alexandre Netto, suscribieron un Protocolo de Cooperación. A su retorno de Porto Alegre, Velásquez señaló que este acuerdo abre posibilidades inmensas para la UNT, pues significa el acceso a apoyo de los gobiernos locales y organizaciones del país hermano de Brasil. El rector dictó una conferencia en el Departamento de Antropología de la referida casa superior de estudios brasileña.

A GOBIERNO REGIONAL. EXIGEN PAGO DE PATRONAL

Sutep exige auditoría en UGEL Pacasmayo Administrativos de Educación JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

No sólo procesaron sueldos de junio y julio, sino que firmaron planilla y cobraron dinero. ◗ La Libertad. El secretario general del Sutep La Libertad, Brander Alayo Geldres, exigió se efectúe una auditoría a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Pacasmayo, luego que detectaran que se procesó los haberes de la docente fallecida Celinda América Díaz Espinoza, correspondiente a los meses de junio y julio de este año. “Acá hay responsabilidad del director de la Ugel, Sifredo Alzamora, así como del jefe de Personal. Debieron retirar a la profesora de las planillas. Ellos no sólo procesaron los sueldos sino que han firmado y han sustraído el dinero. Ten-

A GOBIERNO REGIONAL. Dirigente sutepista pide exhaustiva investigación.

drán que responder por eso y devolver el monto”, dijo. El dirigente cuestionó además que tanto Alzamora y el dirigente provincial del Sutep Pacasmayo, Cé-

sar Cancino Quesquén, se hayan beneficiado con el pago íntegro por ascenso de nivel cuando el resto de maestros sólo percibió entre un 10% y 15% de lo que les corresponde.

acatarán huelga este 16 ◗ Trujillo. El secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Educación (Fentase) – base La Libertad, Benigno Flores Villavicencio, anunció que su gremio se apresta a acatar una huelga el próximo 16 de diciembre exigendo al presidente regional, José Murgia Zannier, el cumplimiento del pago de la cuota patronal así como de los intereses de la bonificación del Decreto de Urgencia 037-94. Dijo que a cada trabajador se le adeuda entre S/. 300 y S/. 500, y agregó que se debe investigar supuestos hechos irregulares en la Gerencia Regional de Educación. “La jefe de planilla, Carmela Carrión, no ha informado correcta-

Fentase alista protestas en Trujillo.

mente al Ministerio de Economía la lista de trabajadores para sus respectivos pagos, pues ha excluido a varios administrativos para favorecer a otros”, comentó.


Viernes 3/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DECISIÓN. LÍDER DE ASI ASEGURA QUE BUSCAN GOBERNABILIDAD

CON APOYO DE GRUPO OVIEDO

Ortiz Prieto: “Apoyaremos a APP y Acuña” JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Señala que hay puntos comunes en educación y de proyección social que beneficiarán a Lambayeque. ◗ Redacción. Chiclayo “En un comienzo habíamos decidido –como agrupación política regional- que el voto de Amistad Solidaria Independiente (ASI), tendría que ser en blanco, pero somos una propuesta democrática y corremos el peligro que ese voto en blanco se pueda manipular; por eso, en nuestra agrupación decidimos que nuestro apoyo político vaya a Humberto Acuña Peralta y la propuesta de Alianza Para el Progreso (APP)”, dijo Alberto Ortiz Prieto, quien postuló al Gobierno Regional de Lambayeque. Ortiz Prieto dijo que hay un peligro inminente en la manipulación de los votos en segunda vuelta. “Nada garantiza que el partido de gobierno, es decir, que el Apra, pueda respetar el sentido de la mani-

DATOS EDUCACIÓN. “Tenemos líneas comunes en el área de Educación. Con APP se garantiza que habrá apoyo al sistema educativo, como habrá apoyo social, que es un punto de agenda que puso siempre en agenda Amistad Solidaria Independiente”, señaló Ortiz Prieto. OLMOS. Agregó que un eventual gobierno de APP en la región Lambayeque debe apuntar a resolver el tema de Olmos sin que ello signifique el continuismo de la entrega facilista de la riqueza lambayecana a los intereses económicos de Brasil, si se mira el tema de Olmos. DECIDIDO. Ortiz Prieto marcó distancias con el Apra y apoyará a APP.

festación popular. Un voto en blanco puede ser –de pronto- un voto manipulado que favorezca al Apra. No queremos correr ese riesgo, por eso invoco a aquellos que en primera vuelta apoyaron a ‘la cuchara’, que ahora apoyen a Humberto Acuña y la propuesta política de APP”, dijo el líder de ASI.

Ortiz Prieto dijo que la propuesta de Amistad Solidaria Independiente es una convicción democrática y no un acomodo político, pues no necesita una reunión ni un pacto político para definir un apoyo político. “Aquí no hay cálculo político. No estamos buscando un espacio sino fijar una posición entre las

17

dos fuerzas políticas que el 5 de diciembre zanjará la representación en el gobierno regional”, anotó. Ortiz Prieto dijo que mantendrá su línea crítica y fiscalizadora de la próxima gestión en el gobierno regional, siempre que no haya cumplimiento de planes de gobierno, cualquiera fuera quien gane.

Niños especiales preparan panetones ◗ Chiclayo. Con atuendos de panaderos y las ganas de demostrar que a pesar de tener habilidades diferentes son exitosos, un grupo de alumnos del colegio especial “Venerable Francisco Camacho” de la Empresa Agroindustrial Tumán viene sorprendiendo con la elaboración de panetones, empanadas, dulces y rosquitas. A puertas de la Navidad, los alumnos fueron preparados en los últimos meses por un maestro panadero, quien les ha enseñado a elaborar productos que bajo supervisión y ayuda de sus padres empiezan a generarles ingresos en sus hogares. La iniciativa de aprender el arte delapanificaciónypasteleríasurgió cuando el Grupo Oviedo donó al colegio especial un horno semiindustrial y otros equipos de panadería. Hoy empiezan a verse resultados, toda vez que hace unos días prepararon 1,500 panetoncitos para una actividad de responsabilidad social que realizó la empresa en la zona.

ODPE. ALGUNAS MESAS HAN SIDO FUSIONADAS DEBIDO A REFACCIONES EN PLANTEL

Mesas de sufragio del San José funcionarán en ex PROMAE ◗ Chiclayo. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chiclayo informa que debido a las refacciones en la infraestructura del Colegio San José - nivel primario, que funciona como local de votación, las 40 mesas de sufragio se

instalarán en los módulos ubicados en los ambientes del ex PROMAE, ubicado en la Av. Prolongación Bolognesi (costado de la DRE). Las mesas que funcionaban en el Colegio San José y serán trasladadas al ex PROM A E son:

082070, 082079, 082081, 082083, 082086, 082092, 082097, 082099, 083279, 083284, 083285, 083287, 083633, 083637, 083648, 083653, 083655, 083658, 083953, 083961, 083962, 083978, 228184, 228312, 228404, 228456, 228543, 228659,

228752, 228999, 229062. Mientras que las mesas fusionadas son: 082077- 083990, 082085-083986, 082088-083987, 082096-084007, 083650-084003, 083959-083996, 083994-082060, 228834-083984 y 228918-083998.

Niños especiales venden panetones.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

RECHAZO. DIRIGENTE OBRISTA MUESTRA INDIGNACIÓN POR EL CAOS EN PIURA

“Nos dejan una ciudad bombardeada” RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Miguel Galecio señaló que trabajos a última hora del PAS generan el rompimiento de pistas y veredas. ◗ Jorge Chiroque. Piura Indignado. El secretario regional del Movimiento Obras+Obras, Miguel Galecio Rentería mostró su desazón porque la ciudad de Piura se ha convertido en una aldea con el continuo rompimiento de pistas y veredas para ejecutar aceleradamente el Proyecto de Aguas Superficiales (PAS). Señaló que con estas acciones están dejándole a la alcaldesa electa de Piura, Ruby Rodríguez una metrópoli totalmente “bombardeada” y caótica por el congestionamiento vehicular. Por otro lado, indicó que las empresas Telefónica y Electronoroeste (Enosa) abren zanjas ocasionando montículos de arena y el bloqueo de las calles y avenidas. Aseveró que a todo esto se le suma

PRECISIONES

1CHANTAJE.

Ante el anuncio de una próxima paralización de mototaxistas, el dirigente Miguel Galecio dijo que esta es una mezquindad y egoísmo de parte de los dirigentes de este gremio, “porque ni siquiera asume el cargo Ruby Rodríguez y están amenazando con una medida de fuerza”.

2 CONVOCATORIA.

Sostuvo que en el gobierno obrista se convocará a trabajadores de planta del municipio para conformar sus cuadros que dirigirán la gestión edil. Dijo que serán profesionales y con experiencia.

CRUDA REALIDAD. Este panorama recibirá a nueva alcaldesa de Piura.

el desgobierno total de la actual administración municipal, que no ha logrado imponer el principio de autoridad, convirtiendo a Piura en tierra de nadie. Por este motivo, el dirigente hizo una invocación a los piuranos a comenzar a trabajar en conjunto y no se permita que la ciudad que-

de destruida y abandonada cuando se concluyan los trabajos de saneamiento. “En este momento estamos en emergencia por culpa de las malas autoridades”, enfatizó. De otro lado, cuestionó que hasta la fecha no se haya proclamado y entregado las credenciales a la flamante alcaldesa, Ruby Rodrí-

guez. Por ende, rechazó la actitud del Jurado Nacional de Elecciones por demostrar ineficacia y lentitud en estos procedimientos que perjudican a la democracia. Galecio Rentería agregó que este retraso está posponiendo el proceso de transferencia en la Municipalidad Provincial de Piura.

Viernes 3/12/2010

PRESUPUESTO DE S/. 15 MILLONES

Colegios emblemáticos recibirán millones Cinco instituciones regionales se beneficiarán con poco más de 15 millones de soles. ◗ Piura. Proyectos son una realidad. El Congreso acaba de aprobar, dentro de la Ley de Presupuesto, una partida de 15 millones de soles para la ampliación, remodelación y mejoramiento de cinco instituciones educativas emblemáticas de diversas zonas de la región Piura. La I.E. Nuestra Sra. de Fátima y Los Algarrobos en Piura, Almirante Miguel Grau en el distrito de La Unión,asícomolaI.E.AugustoGutiérrez y Sagrado Corazón de Jesús de Bellavista en Sullana, se beneficiarán con la ampliación y remodelación de su infraestructura, dado que el gobierno asignó para el 2011 un presupuesto de S/.15’334,260. “El objetivo es mejorar los ambientes de estudio de los piuranos, que sean los más adecuados para tener mejores profesionales”, expresó el congresista Jhony Peralta.

PUGNAS. POR MANEJO DE COLEGIO NACIONAL HACE PELIGRAR AÑO ACADÉMICO

Dirección de Educación no respeta la jerarquía del GR Resolución ejecutiva exige investigación, mientras que DRE otorga dirección a profesora. ◗ Piura. La Resolución Ejecutiva Nº 932 emitida por el Gobierno Regional de Piura, dispuso a la gerencia

general realizar las investigaciones correspondientesporlaspugnasque se vienen produciendo para tomar la dirección de la Institución EducativaIgnacioMerino,entreladocente Raquel Rosas Sáenz y el hasta ayer director Eduardo de Lama Talledo.

Sin embargo, contraviniendo todo orden jerárquico, la Dirección Regional de Educación (DRE) emitió una resolución otorgándole el manejo del plantel a Rosas Sáenz, sin esperar que el máximo ente regional evalúe el fondo del asunto y emi-

ta su veredicto. “Según la Ley de la Carrera Pública Magisterial, somos los profesores que por meritocracia y preparación debemos dirigir los colegios;pero la DRE hace caso omiso a las órdenes del gobierno”, expresó Eduardo de Lama.

En total son siete las instituciones.


Viernes 3/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

EN USQUIL, OTUZCO. SE TRATA DE UN MENOR DE 12 AÑOS DE EDAD

FUERZA SÁNCHEZ CARRIÓN

Peste bubónica llegó al Ande liberteño

Carlos Loyola se une a Súmate Perú Posible

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Fue internado en Hospital Belén de Trujillo y dado de alta. Salud descarta existencia de más casos. ◗ Wilson Castro. La Libertad La peste bubónica llegó al Ande de La Libertad. Se trata de un niño de 12 años de edad que reside en el distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco, según confirmó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre. El menor fue evacuado desde esa zona de la serranía hasta el Hospital Belén de Trujillo para el tratamiento del caso, después de que diera positivo a un análisis practicado la primera semana de noviembre pasado. Ya le dieron de alta. El afectado presentaba síntomas como bubones a la altura del cuello, la ingle y las axilas, además de fiebre alta y malestar general. “Felizmente ha sido diagnosticado en forma rápida y ahora está

DATOS

ANTIGUA. La peste bubónica es una enfermedad infecciosa aguda extremadamente rara y su nombre procede de la palabra latina bubón, que significa ingle. Es conocida por la humanidad desde la antigüedad. RATAS. Es transmitida al hombre por la picadura de la pulga oriental de la rata, Xenopsylla Cheopis. Por ello las personas y los animales que viven o visitan lugares donde recientemente han muerto roedores corren el riesgo de contraer la enfermedad por las picaduras de las pulgas. PREVENCIÓN. Es necesaria para evitar que peste pueda avanzar en la sierra.

bien. De manera paralela se han hecho labores de prevención, eliminando las pulgas en la vivienda del menor y de sus vecinos, así como la búsqueda de otros posibles casos. Para ello ha laborado una brigada completa”, aseveró Rebaza Iparraguirre a La República, quien descartó que existan

otros casos sospechosos.

Casos suman 19 En lo que va de este año son 19 los casos de peste bubónica en La Libertad (la mayor parte se presentó en la provincia de Ascope) y 5 los fallecidos. Una de las preocupaciones de

las autoridades de Salud es evitar que la enfermedad se propague a otras provincias como Gran Chimú, la cual se encuentra adyacente a Ascope. Para ello continúan con las acciones de prevención en cada comunidad, en coordinación con los municipios y la población organizada.

Ex burgomaestre provincial tentaría una curul parlamentaria en comicios del 2011. ◗ La Libertad. Unnuevoaliadoforma parte de la alianza Súmate-Perú Posible (PP). Se trata de Fuerza Sánchez Carrión, que tiene como líder al ex alcalde provincial de Sánchez Carrión,CarlosLoyola,quiendepaso seperfilacomoaspiranteaunacurul congresal en los comicios del 2011. “Hemos ratificado nuestra coalición con Súmate y a la vez hemos cerrado un acuerdo regional con Fuerza Sánchez Carrión”, afirmó el responsabledelacampañapresidencial de PP en el norte, José León Rivera, quien reiteró que irán con el logotipo de PP, es decir, la chakana. Sobre la posibilidad de que Loyola Márquez sea uno de los candidatos al Parlamento, afirmó que sería una buena carta para los comicios venideros, aunque –dijo– no se ha visto la conformación de la lista de postulantes.

HAY MÁS. SON SIETE PARA EL CENTRO POBLADO VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE

Dieciocho candidatos inscritos disputarán cinco alcaldías Y cuatro para Santo Domingo, de acuerdo a reporte de Subgerencia de Participación Vecinal. ◗ Trujillo. Dieciocho candidatos a alcalde se han inscrito para participarenlaseleccionesen cincocentros

poblados de la provincia de Trujillo, informó el subgerente de Participación Vecinal de la comuna de Trujillo, Hernán Aquino Dionisio. Siete de los aspirantes son de Víctor Raúl Haya de la Torre (Huanchaco). Por movimientos indepen-

dientes lo hicieron Heraclio Marcelo Ventura por la lista “Juntos para triunfar”, Iván Vásquez López de “Todos por el Progreso”, Israel Vargas Castillo de “Nuevo Amanecer”, Elvis Reyna Guarniz de “Súmate” y Ladislao Caballero Fernán-

dez de “Unidos para el Progreso”. En Santo Domingo, Laredo, se inscribieron cuatro listas: Lupita Lozano Prado por “Renovación”, Fermín Serrano de “Unidos todo lo Podemos” y Carmen Landauro de ”Unidos por una sola causa”.

Ex alcalde Carlos Loyola Márquez.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 3/12/2010

EN TALARA. FAMILIARES LO TRASLADARON A HOSPITAL Y LO ABANDONARON

ANULAN CONTRATO A CONSORCIO

Adolescente adicto se traga 18 clavos

Reiniciarán obra de agua y desagüe en La Arena

VICTOR ARRUNÁTEGUI.LA REPÚBLICA

Médicos indican que no cuentan con el material quirúrgico para operación, por lo que tiene que ser trasladado a Piura. ◗ Víctor Arrunátegui. Talara ¡Increíble, pero cierto! Un joven con serios problemas de adicción fue abandonado en el área de emergencia por sus familiares, luego que tragara 18 clavos, al parecer en una competencia con unos amigos en una de las plataformas ubicadas en el barrio Aprovicer,solicitandolosmédicosdel Hospital de Talara ayuda para su traslado hacia Piura, donde tiene que ser operado de emergencia. Se trata del joven estudiante del cuarto grado de secundaria H. O. G. C. (15), quien vive en la avenida H1, y al parecer a las seis de la mañana con unos amigos realizó una competencia para ver quién ingería mayor cantidad de clavos a cambio de estupefacientes.

DATOS PELIGROSO. “Es un serio problema. Son 18 clavos los que tiene alojados en el estómago e intestinos, acá no podemos realizar este tipo de operación porque no contamos con el suficiente material quirúrgico. Además sus familiares no dan cara para asumir los gastos de traslado a Sullana o Piura”, señaló el médico Pedro Hoyos. DENUNCIA. El hecho ha sido denunciado por los galenos en la Comisaría de Talara, quienes han dado a conocer sobre este caso a la Fiscalía de Familia.

ABANDONADO. Adolescente H. O. G. C. fue abandonado por sus familiares. Sin embargo, engañado por su compañero (que aún no ha sido identificado), quien fingía comérselos y los arrojaba a un lado de la plataforma deportiva, H. O. G. C. se tragó 18 clavos, sin tener en cuenta el daño que ocasionaba en su organismo. Poco después, el joven –quien confesó ser adicto a la marihuana e inhalación de terocal– comenzó a

sentir los estragos, siendo llevado al Hospital “Carlos Vivanco”, por su progenitor Helbert Gallegos (56), quien hasta el momento se encuentra como no habido. Tras realizar los exámenes de rayos X, los galenos de turno determinaron que en los intestinos y el estómago se encontraban alojados los 18 clavos, requiriendo ser tras-

ladado de emergencia a Sullana o Piura para ser operado, hecho que hasta el momento no se ha dado por no contar con la autorización de sus familiares. El médico Pedro Hoyos manifestó que el caso del adolescente es muy delicado, ya que es una persona con serios problemas de adicción a las drogas.

Gerente regional de Infraestructura sostuvo que esta obra se hará por administración directa. ◗ Piura. Luego de confirmar la anulación del contrato con el consorcio Aguas del Norte por incumplimiento en la obra de agua y alcantarillado del distrito La Arena, el gerente de Infraestructura del gobierno regional, Luis Granda Tume, aseguró que las labores no se detendrán y continuarán en este mes a través de administración directa. Refirió que la actual gestión está abocada a dar cumplimiento con el trámite de ejecución del contrato, así como culminar el expediente para que los trabajos faltantes se efectúen a través del organismo regional. Aclaró que de los 16 millones de soles que demanda esta obra de saneamiento, a la fecha se han invertido alrededor de 12 millones 500,000 soles. “Con lo cual no se puede decir que se podría perder el monto total”, puntualizó el funcionario.


Viernes 3/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial ACCIDENTE. AUTO MANEJADO POR ABUELO DE LA VÍCTIMA CHOCÓ CONTRA MURO

Pared se desploma y mata a niño Niño fallecido se encontraba en brazos de su hermanita, quien también resultó herida. Policía intervino al chofer de la unidad para las investigaciones.

ACCIDENTE. El padre del bebé retira los restos del pequeño de entre los escombros.

ayer pasado el mediodía, en la manzana 18 del jirón Atahualpa, en el sector Víctor Raúl Haya de la Torre. La criatura, identificada como Elí Obando Reyes, se encontraba en

Delincuentes roban 13,000 soles a monjas

EN PIURA SABÍA USTED QUE...

DOLOR. Trascendió que el abuelo del pequeño Elí Obando, en todo momento se mostró afectado por lo sucedido, pues se culpaba por la tragedia. Incluso se temió porque sufriera alguna crisis nerviosa. Por el momento la Policía realiza las pericias necesarias para poder determinar las causas que provocaron el incidente.

brazos de su hermanita cuando la pared se desplomó. La niña habría sufrido algunas heridas y fue derivada a un hospital de la ciudad. Vecinos de la familia contaron que el bebé fue encontrado tendido sobre el suelo, ya sin vida. “Todo fue muy rápido. El señor apenas ocurrió el accidente acudió en su auxilio y logró sacarlo, pero ya era muy tarde”, indicaron algunos familiares y testigos. La Policía condujo a Raymundo Reyes a la Comisaría de Wichan-

zao, en La Esperanza, donde también fue internado el vehículo de placa SD-4369, de la empresa Gran Marquez. Este sólo sufrió daños en la trompa y el parabrisas delantero, que se rompió en su totalidad. La fiscal de turno ordenó el traslado del cuerpecito a la morgue de Trujillo, en medio de la conmoción de los vecinos y el llanto de los familiares del pequeño Elí Obando. Los padres de la víctima se mostraron consternados por lo sucedido y estaban desconsolados.

VIVO. USURPÓ EL NOMBRE DE SU HERMANO

TRETA. Segundo Rubio eludió a la justicia haciendose pasar como fallecido.

Cae narco que se hizo el muerto ◗ Chiclayo. El delincuente Segundo Rubio Fustamante (45) (a) “Shego” fue capturado por agentes del Departamento de Robos de la Divincri, luego que permaneciera escondido por más de cinco años en el distrito de Pátapo en donde era protegido por sus familiares y varios de sus compinches. El sujeto

CRIMEN. SERÍA UN AJUSTE DE CUENTAS

Asesinan a sujeto de cinco tiros ◗ Trujillo. Cinco balazos acabaron con la vida de un padre de familia en su propia camioneta, a pocas cuadras del centro histórico de Trujillo. El salvaje crimen ocurrió ayer a las 2:00 pm., mientras la víctima esperaba que su hijo saliera del colegio, ubicado a unos diez metros de

EN TRUJILLO

Trujillo. Ni las monjas se salvan de los “marcas” en esta parte del país. Dos religiosas de la Congregación de las Hermanas del Buen Socorro fueron asaltadas por seis inescrupulosos sujetos que en contados segundos les arrebataron los 13,000 soles que minutos antes habían retirado de la oficina del Banco Continental, ubicado en la Av. Víctor Larco Herrera. El asalto fue a la 1:00 pm.

◗ Johnny Aurazo. Trujillo Un hecho fortuito terminó matando a un bebito de solo dos meses en el distrito de La Esperanza. La pared de su vivienda se desplomó luego que su abuelo intentara encender el auto que se encontraba estacionado afuera. Al parecer, Raymundo Reyes Contreras (51) pisó el acelerador por equivocación y el vehículo chocó contra el muro de adobe y quincha, provocando el siniestro. El lamentable accidente ocurrió

ABUELO DEL PEQUEÑO quiso estacionar el auto que manejaba y pisó el acelerador, provocando el incidente.

BREVES

donde ocurrieron los hechos. Testigos del asesinato contaron que la víctima, Carlos Castillo Arroyo, había llegado al lugar junto a su esposa, quien en el momento del asesinato tomaba una gaseosa en una tienda de la Urb. Santa María. El occiso sería de la banda “Los Campineros”.

se hizo pasar como su hermano José Darío Rubio, pues con su verdadera identidad aparecía en el Reniec como fallecido. Con esta treta logró hacer que el Tribunal Correccional de Tumbes le levante la orden de captura en su contra. El sujeto fue detenido en el sector Lavalle de Tumán.

CRIMEN. El ataque se produjo frente a un colegio.

Caen dos presuntos extorsionadores

Piura. Personal de la Comisaría PNP de San Martín detuvo a Fernando Solano Pisco (29) y Freddy Solano Pérez (29), sindicados de robar la motocicleta de Luis Morales Rodríguez (24), tras dejarla estacionada en la puerta de la casa de su hermana. La PNP no descarta que los maleantes hayan querido pedir rescate por la unidad.

EN CHICLAYO

Detienen a arquitecto que golpeó a su esposa

Chiclayo. Agentes de Radiopatrulla auxiliaron a L. V. C. R. (39), quien era salvajemente golpeada por su esposo, el arquitecto Jorge Luis Tantaleán (40), quien trabaja en la comuna de Pomalca. El sujeto fue llevado a la Comisaría de Menores y Mujeres, en donde quedó detenido por provocar severas lesiones en el rostro de su esposa.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 3/12/2010

EXIGENCIA. HAMPONES LES PIDEN CUPO

Chantajistas dejan bomba y queman auto de transportista A dueño de panadería le dejaron dinamita y carta con amenazas. ◗ Chiclayo. Delincuentes extorsionadores dejaron un sobre conteniendo tres petardos de dinamita y una carta amenazadora; y también quemaron un automóvil cuyo propietario se negó a pagar el rescate monetario que le exigían los maleantes.

Oscar Cajusol, dedicado a la panadería, fue atacado con tres petardos de dinamita que no explotaron porque solo se trataba de una advertencia. De esta manera buscaban coaccionarlo y hacer que pague los miles de soles como cupo por seguridad. Por el momento la Policía se encuentra investigando lo sucedido y se espera identificar a los maleantes que lo extorsionan.

Asimismo personal de Radiopatrulla Norte encontró destruido el automóvil de placa M1A-579 que le fue robado el pasado 19 de noviembre a Rufino Gonzales, a quien una pareja de sujetos le solicitó una carrera en el centro de Chiclayo hacia la cuadra 34 de la Av. Balta, lugar en donde lo asaltaron. Al negarse a pagar el rescate quemaron la unidad y luego la abandonaron en la Urb. El Obelisco. ATAQUE. Dinamita y autos quemados son las técnicas empleadas por el hampa.

BREVES ERA PARA PAGAR SUELDOS

Roban 10,000 soles a Olva Curier Piura. Delincuentes asaltaron a la encargada de cobranzas de la empresa Olva Curier, Candy Alméstar López (19), quien viajaba en la camioneta QQ-8345. El hecho ocurrió en la Av. Sánchez Cerro, hasta donde los maleantes la siguieron e interceptaron para robarle los 10,000 soles que había retirado del BCP para el pago de salarios de los trabajadores. El atraco ocurrió en el cambio de luces del semáforo.

PNP INVESTIGA CASO

Agricultor se ahorca en su vivienda Sullana. Un agricultor se suicidó ingiriendo un potente raticida aprovechando que estaba solo en su casa en el distrito de Montero (Ayabaca). Se trata de Ántero Jiménez Chuquicóndor (41), quien fue hallado en la sala de su casa por su padre Adriano Jiménez (72), que alertó del hecho a la PNP de Montero, cuyos agentes llegaron al lugar junto a la fiscal de Ayabaca para el levantamiento del cuerpo.

Y QUEMARÍAN VEHÍCULOS

Coaccionan a empresarios

Trujillo. Les exigen 3,000 soles al mes si no desean que sus unidades sean quemadas o asaltadas. La denuncia fue hecha por el administrador de la empresa “Los García”, quien añadió que los hampones que los chantajea desde hace cinco meses también han amenazado de muerte a los dueños de la compañía si hacen caso omiso a su solicitud. Según Carlos Guzmán Blas, administrador de “Los García”, las llamadas son continuas e incluso les han exigido 6,000 soles “como inicial” para recibir protección.


Viernes 3/12/2010

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

23

CLASIFICÓ. JUGARÁ LA ETAPA NACIONAL DEL 8 AL 12 DE ESTE MES EN LIMA

UNC avanza en vóley de la I Copa Presidente de la República Por la región norte II, el equipo de Tarapoto se alzó con la clasificación. ◗ Piura. En menos de 48 horas, el representativo de vóley de la Universidad Nacional de Cajamarca derro-

tó a sus pares de la Universidad Alas Peruanas de Tumbes y El Milagro de Piura, coronándose campeón de la etapa macrorregional norte I de la Copa Presidente de la República, que organiza el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

PROBLEMA. “CHURRES” ESTÁN IMPAGOS

Es el fantasma de la baja Sin embargo, jugadores estarían armando una “bolsa de motivación” para los rimenses. ◗ Sullana. Tras un amago de huelga y luego que su presidente Lánder Alemán se comprometiera a cancelarles sus salarios el próximo martes, el plantel de Alianza Atlético se metió de lleno a su preparación de cara al decisivo choque que tendrán este domingo en Cusco frente a Cienciano. “Tenemos problemas extradeportivos. Nos deben dos meses, pero esperamos que se solucionen pronto. Pese a ello estamos mentalizados en nuestro trabajo, para mí será un partido especial, pues jugué en Cienciano, pero hoy me debo a Alianza Atlético y dejaré todo por este equipo”, expresó el

Sullaneros se resisten a bajar.

volante Cristian Guevara. De otro lado, se supo que los jugadores de A. Atlético -pese a estar impagos- alistan un incentivo para Sporting Cristal, a fin de que derrote a José Gálvez.

CUESTIONAN. POR LEGALIDAD DE DIRECTIVA

Conflictos en Atlético Torino Candidato a la presidencia del club hace graves aseveraciones sobre directiva de Herrera. ◗ Talara. El ex delegado de Atlético Torino, integrante del Comité de Apoyo y candidato a la presidencia del conjunto granate, Carlos López Coronado, señaló que la directiva que preside Ramón Herrera Quispe entró en situación de ilegalidad al incumplir el estatuto que obliga a convocar a elecciones. Señaló que el hasta ahora titular del club pretende quedarse en

EL DATO

BUSCA EL ASCENSO. Atlético Torino seguirá jugando el campeonato de Segunda División Promocional. el cargo para cobrar un cheque de DirecTV por la transmisión de los partidos de la temporada 2011. Manifestó que en la última asamblea de socios se formó un comité electoral que Herrera pretende desconocer.

GRATUITO. PARA CICLO DE VERANO

Tenis de Mesa capta deportistas ◗ Chiclayo. Más de una decena de niños y adolescentes del departamento de Lambayeque se integraron al Programa de Desarrollo Deportivo en la disciplina de Tenis de Mesa, que ha iniciado un nuevo ciclo de trabajo. Las clases se realizan en el ho-

rario de 9 am. a 12 m. y están a cargo del profesor Jorge Rivas, quien afirmó que las inscripciones para formar parte del grupo de entrenamiento continúan abiertas en la oficina Nº 7 del estadio Elías Aguirre de Chiclayo (por el sector occidente).

PATADITA

CLASIFICADO. Por la región norte II, clasificó a la etapa nacional de este certamen el equipo de Sport Boys de Tarapoto.

De esta manera, el cuadro cajamarquino clasificó a la etapa nacional de dicho campeonato, que se disputará en Lima a partir del 8 al 12 del presente mes. En su primer encuentro, las dirigidas por María Cerna se impu-

sieron al cuadro fronterizo por 2518, 25-16 y 25-20; mientras que en choque decisivo jugado en el coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime superaron al conjunto anfitrión por 25-15, 25-20 y 25-20 en un luchado encuentro.

La República Norte 03-12-10  

La Republica Norte 03-12-10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you