Page 1

Norte 03 - 04 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Domingo 3/4/2011

ATAQUES. CANDIDATA ESPINOZA DENUNCIA CAMPAÑA EN SIERRA

Guerra sucia contra Humala

Claro y Directo

LA REPÚBLICA

Esta noche De lo que debería ocuparse el debate presidencial.

H

UANCAYO. Luego de varios meses de ataques entre los candidatos que casi nunca llegaron a la elegancia del florete, y casi siempre cayeron en la crudeza del machete, me gustaría que el debate de esta noche pudiera ofrecer respuestas comparadas de los aspirantes a la Presidencia sobre asuntos como los siguientes: 1. ¿Cómo fortalecer la democracia y sus instituciones? 2. ¿Cómo lograr un respeto pleno del Estado de Derecho? 3. ¿Cómo construir un gobierno al servicio del ciudadano y no del gobernante o de los poderosos, que no sea manejado con frivolidad o como si fuera un botín por asaltar? 4. ¿Cómo asegurar un ejercicio decente de la política y el cumplimiento de la palabra del candidato frente al elector? 5. ¿Cómo fortalecer el sistema institucional del país, incluidos, entre otros, la justicia, el Congreso, el Poder Ejecutivo, la educación, la salud, la seguridad y la defensa externa? 6. ¿Qué mecanismos son más eficientes para la defensa de los derechos humanos de todos? 7. ¿Cómo luchar contra la corrupción (caiga quien caiga) y la impunidad? 8. ¿Cómo promover el respeto a todas las personas al margen de sus diferencias de sexo, religión, raza o ideología? 9. ¿Cómo defender los derechos de los ciudadanos con discapacidad y promover activamente sus oportunidades? 10. ¿Cómo establecer un manejo económico al servicio de la mejora de la calidad de vida con prioridad en el más pobre? 11. ¿Qué propuestas hay para lograr un manejo honesto, transparente y sensato de las finanzas públicas?

Sostiene que existe “desesperación” en agrupaciones políticas que quedan rezagadas en las encuestas. ◗ Frank García. Piura Una campaña de desinformación y distorsión de las promesas electorales del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, denunció la congresista y candidata a la reelección, Marisol Espinoza, después de su recorrido por la provincia de Ayabaca a donde llegó para realizar sus actividades proselitistas. Señaló que a través de radios de la zona se dispersan diversos tipos de mensajes donde se dice que en un eventual gobierno nacionalista del ex comandante del Ejército se le pondrá fin al programa gubernamental “Juntos”, se les quitará las tierras a los campesinos y se reinstalará el servicio militar obligatorio para los jóvenes. La también candidata a la primera vicepresidencia de la Nación, señaló que sus sospechas apuntan hacia los militantes de las agrupaciones políticas Perú Posible y Fuerza 2011, como los autores de la estrategia de desinformación que se ha volcado hacia una de las zonas más pobres de la región Piura. “Es un gesto de desesperación ante la caída y desplome de sus líderes en las encuestas. Les dicen que Ollanta les va a quitar sus tierras, entre otras cosas que ya se dijeron en los mismos psicosociales de la campaña del 2006”, enfatizó. Precisó que el objetivo central de

GUERRA. Congresista denunció ataques contra candidato Ollanta Humala.

Guerra sucia imparable

1]

La agrupación política Gana Perú no ha sido la única afectada con la guerra sucia. Alianza Por el Gran Cambio también ha sido víctima de los ataques a través de colocación de decenas de afiches donde aparece el candidato Pedro Pablo Kuczynski vestido como el “Tío Sam”, en alusión a su nacionalidad norteamericana.

2]

Hasta el momento el Jurado Electoral Especial de Piura no se pronuncia sobre estos ataques que fueron denunciados por el candidato al congreso José Castro Machado.

esta parte de la “guerra sucia” es infundir el miedo entre la población para que rechacen la opción nacionalista. Según Espinoza, fueron los mismos pobladores de la zona quienes alertaron sobre este tipo de mensajes que se han intensificado cuando sólo resta una semana para las elecciones.

Sin miedo a Ollanta En repuesta, agregó la postulante, han iniciado una campaña para desmentir cada una de las versiones distintas de sus propuestas de gobierno. “Durante este fin de semana, lo que hemos hecho es hacer los deslinden necesarios. Creemos que en este tema debe intervenir el Jurado Electoral Especial de Sullana, porque no se puede permitir este tipo de distorsiones a la campaña”, argumentó Marisol Espinoza. De otro lado, invocó a la población a acudir a las urnas sin miedo a pesar de la campaña en contra.

12. ¿Cómo se va a continuar la promoción de la inversión privada junto con la ética empresarial? 13. ¿Qué hacer para que el Estado ejerza un papel regulador inteligente y moderno?

PARA CAPTAR PERSONEROS. TEMEN LA PRESENCIA DE INFILTRADOS

14. ¿Cómo lograr que la inversión pública apueste por el largo plazo y el ciudadano, y no por la quincena o un privado?

En Gana Perú toman sus precauciones

15. ¿Cómo y cuándo se erradicará la pobreza? 16. ¿Cómo profundizar la descentralización? 17. ¿Cómo profundizar la integración económica a las corrientes mundiales del comercio? 18. ¿Cómo cuidar el ambiente? 19. ¿Cómo promover mejor nuestra cultura y sus valores, sin caer en chauvinismos? 20. ¿Cómo garantizar la libertad de expresión y promover el ejercicio responsable y honesto del periodismo?

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Además toman con calma resultados de encuestas que ponen en primer lugar a Humala. ◗ Wilson Castro. Trujillo EnGanaPerúnosólohanconcentrado sus esfuerzos en la campaña electoral de su candidato presidencial Ollanta Humala,sinotambiénenlacaptación de personeros para el 10 de abril. Y en ese sentido el responsable político de esa confluencia en La Libertad, Víctor Esquivel Rodríguez, informó que continúan con la inscripción de ciudadanos en su local situado en el jirón Zepita 309 para que cumplan la labor de personeros, “y de esa manera defender el voto nacionalista”. “Nuestra meta es captar 7,500 personeros que estarán en las mesas de sufragio de la costa y sierra de la región. Hasta el momento esta labor

Esquivel: “Meta es 7,500 personeros“.

tiene un avance del 80%, es decir, contamos con un promedio de 5,600 inscritos”, informó el dirigente. Esquivel Rodríguez aseguró que tienen mucho cuidado al momento de reclutar personeros a fin de evitar

la presencia de infiltrados de otras agrupaciones políticas, “que pretendan robarnos el voto, como sucedió en los comicios del 2006”. Dijo que Gana Perú avanza a puro corazón, con un trabajo casa por casa, con taxistas, comerciantes de mercados, ambulantesy diversos sectores sociales que buscan un cambio económicoysocialprofundo.Sostuvo que toman con calma las encuestas, no se marean ante los resultados. “Las encuestas están reflejando lo que nosotros hemos dicho desde hace semanas atrás: Ollanta está primero en las preferencias populares”. Por su parte el aspirante al Congreso de Gana Perú, Roberto Angulo, señaló que no ha dado resultado la intención de algunos grupos de poder de asociar a Ollanta Humala con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.


Domingo 3/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

CANDIDATO. AFIRMA EDUARDO QUIROZ ROJAS Nº 4 DE PERÚ POSIBLE

A SIETE DÍAS DE ELECCIONES

“Vigilaré intereses de Cajamarca”

Voto Informado realiza feria electoral

EDGAR JARA . LA REPÚBLICA

Ex alcalde de la provincia de San Miguel y paisano de Alfonso Barrantes Lingán dice representar los ideales y sueños de cajamarquinos. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Fue suficiente tres meses para que Eduardo Quiroz Rojas, al frente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, demostrara la sensibilidad y fibra de ejecutivo, al manejar con eficiencia el cargo y ese afán de servicio ahora pretende prolongarlo en el Congreso de la República, desde donde se convertirá en guardián de los intereses de esta región andina. Quiroz, quien postula con el número 4 por Perú Posible, es un joven empresario de éxito que al igual que el legendario líder izquierdista Alfonso Barrantes Lingán, allá en su natal provincia de San Miguel, conoció de cerca la pobreza y se esforzó de la mano de sus padres por aprender del sacrificio una herramienta para el progreso y desarrollo.

Propuestas Al acceder a una entrevista con La República, dijo que está realizando una campaña con propuestas y también con ideas, al contrario de sus ocasionales rivales que optan por cuestiones genéricas dando la impresión de ser candidatos a la presidencia regional. “Me propongo desarrollar pues-

PERU´POSIBILISTA. Eduardo Quiroz Rojas dice que de salir elegido será el guardián de los intereses de Cajamarca.

Priorizará la educación y salud

cione todo, y está a su vez poblando los hospitales porque es propenso a enfermarse.

1]

2]

Eduardo Quiroz dijo que luchará por dotar de agua potable a los pueblos que lo requieran, priorizará la educación y combatirá la desnutrición que logra dos tipos de peruanos: uno que entiende y puede estar preparado para luchar su economía familiar; y otro, desnutrido, que no logra condiciones de entender y que espera que el Estado lo solu-

“Necesitamos una ley en ese sentido, para que promueva el agua potable y el reasentamiento humano, para darle condiciones mínimas indispensables al hombre del campo; es necesario que se agrupen en centros poblados no menor de dos mil habitantes”, dijo. “Legislaré en salud y por una currícula de estudios acorde con la realidad de cada región”.

EN MOYOBAMBA. CUANDO RETORNABA DE MITIN DE PPK EN TARAPOTO

tos de trabajo. Esta iniciativa la escribí el 2004 y ahora que tengo la oportunidad de participar en las elecciones lo haré, porque Cajamarca tiene un mercado interno muy grande que están generadas por las compras que hacen las empresas mineras”, señaló. El candidato indicó que hoy en día hay tres importantes compañías mineras y cinco más por desarrollarse, y le darían una capacidad de compra entre 4 y 6 mil millones de dólares, una cifra muy grande como para industrializar Cajamarca, lo cual generaría una enorme cantidad de puestos de trabajo.

◗ Chiclayo. El Proyecto Voto Informado, encabezado en la Capital de la Amistad por Sandra Sandoval Caramutti, realizó la mañana de ayer una caravana informativa en la plaza principal de la ciudad a través de un pasacalle, así como una cadena humana. Sandoval Caramutti sostuvo que con la actividad se busca entregar información a los electores para que el próximo 10 de abril voten adecuadamente, además invitó a la población electoral a ingresar a la página web votoinformado.pe, donde podrán acceder a las propuestas y hojas de vida de cada uno de los candidatos a la Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino. En la actividad participaron los miembros del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, así como la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), además de la escuela gastronómica Cumbre, entre otras instituciones.

Feria electoral en la plaza principal.

PISOTEA NORMAS ELECTORALES

Candidato de APGC sufre accidente LA REPÚBLICA

Julio Sagástegui Jáuregui Nº 1 de APGC en Amazonas fue internado junto a su chofer. ◗ Chachapoyas. Una aparatosa volcadura sufrió el viernes por la noche, en el trayecto de la carretera Moyobamba-Rioja, el candidato Nº 1 de la agrupación política Alianza Por el Gran Cambio (APGC), Julio Sagástegui Jáuregui, quien retornaba después de asistir al mitin que su líder Pedro Pablo Kuczynski ofreció en la ciudad sanmartinense de Tarapoto. Según versiones policiales, el accidente se habría producido porque el conductor se habría quedado dormido, saliéndose la pista y volcándose aparatosamente rodando varios metros de la pista, quedando herido de gravedad el conductor, mientras Sagástegui Jáuregui sufrió golpes en la cabeza y cuerpo. Ambos heridos fueron trasladados de inmediato al

ACCIDENTE. Estado en que quedó la camioneta de candidato Julio Sagástegui.

Hospital de Moyobamba. El director de EsSalud de Chachapoyas, Carlos Torres, dijo que el diagnóstico de los heridos es estable. Pero detodasmanerasselevaaevaluarpara saber cómo están evolucionando.

Sagástegui en diálogo con La República señaló que en los próximos días estará nuevamente recorriendo lasdiversaslocalidadesdeAmazonas para afianzar su candidatura y la de Pedro Pablo Kuczynski.

Chiclayo. El candidato al Congreso de la República por el Apra, Genaro Vélez Castro, habría vulnerado la ley electoral. Sus partidarios no tuvieron mejor idea que pegar afiches en el local de Electronorte (en construcción), cuando la propaganda política está prohibida en las instituciones públicas.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Domingo 3/4/2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011 YEHUDE SIMON

“El debate de hoy no decidirá nada”

Controversias FERNANDO ROSPIGLIOSI

¿Ha cambiado Humala? El dilema temido por Mario Vargas Llosa nos amenaza, el cáncer o el sida, Ollanta Humala o Keiko Fujimori. ¿Estamos a las puertas de esa calamidad?

E

n realidad, estamos muy cerca de una segunda vueltadeterror.Finalmente, quedan cuatro candidatos de los cuales dos pasarán a la segunda. Las últimas semanas Humala y Pedro Pablo Kuczynski han venido creciendo, Alejandro Toledo cayendo y Fujimori más o menos estable. Ahora todos están muy cerca. Cualquiera de ellos puede pasar a la segunda vuelta.

¿Ha cambiado Humala? Una muy buena campaña diseñada por los asesores brasileños, que Humala ha asumido disciplinadamente, ha cambiado su imagen y le ha permitido llegar a donde está. Le ayudó mucho también el hecho de que nadie creía que levan-

X5GQ&feature=player_embedded). Allí Chávez, con corbata, sonriente y amable, promete no quedarse en el poder ni un día más, incluso irse antes de cumplir cinco años; no estatizar empresas; favorecer la inversión privada; respetar la libertad de prensa y no tocar los medios de comunicación. Todo era mentira y ha hecho lo contrario de lo que prometió. Humala parece ahora el vivo retrato de Chávez. Ha cambiado el polo rojo por el terno y la corbata, visita al Cardenal, dice que es católico conservador, que no estatizará, que respetará la democracia. Realmente habría que ser caídos del palto –frase célebre de otro gran mentiroso, Alberto Fujimori en 1990– para creerle.

¿Podrá hacerlo?

taría y, por tanto, nadie se ocupó de él. Hasta ahora. El punto es si la campaña de lavado de imagen corresponde a la realidad. Yo creo que no, sigue siendo el mismo y solo ha disfrazado sus intenciones para ganar la elección y hacerse del poder. Una entrevista realizada a Hugo Chávez en 1998, antes de las elecciones que ganó, ha vuelto a difundirse en estos días. Es ilustrativa de cómo el comandante venezolano mintió descaradamente a los ingenuos electores de su país. (http://www.youtube. c o m /w a tc h? v = c v b d M g-

Algunos ingenuos dicen: “Humala no ha cambiado, pero si gana, no podría imponer una dictadura socialista, no tendrá mayoría en el Congreso ni fuerza para hacerlo”. ¡Qué candidez! ¿Acaso Chávez, o Evo Morales, o Fujimori tuvieron mayoría al comienzo? El asunto es muy sencillo. Hoy día el Estado peruano está boyante, la economía crece, hay más de 40 mil millones de dólares en reservas, etc. Humala echaría mano de ese dinero y mucho más. Aumentaría desmesuradamente los impuestos a las empresas y tendría una caja fiscal descomunal. Por supuesto, eso desalentaría la inversión, nadie más pondría su dinero en el Perú. Pero los efectos de la desinversión se sienten varios años después. Con esa inmensa cantidad de dinero haría un populismo desenfrenado: regalaría cualquier cosa que se le ocurra, subsidiaría el gas, la gasolina, el pan y otros productos. Su popularidad crecería como la espuma. En esas condiciones, con-

vocaría a una Asamblea Constituyente –cosa que ha repetido mil veces pero ahora calla–, con el pretexto de cambiar la Constitución “neoliberal”,peroconelobjetivodeintroducir la reelección inmediata. De allí a controlar todos los poderes del Estado –Congreso, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, etc.– hay un pequeño paso. Y el siguiente, controlar los medios de comunicación. Eso es lo que hizo Fujimori hace exactamente 19 años, después de haberfrenadolahiperinflaciónycon el país asustado por la amenaza terrorista.Esoesloquehanhecho,con ligeras variantes, Chávez y Evo.

Ventajas Humala se benefició esta vez de la ausencia de críticas. Como casi nadie le daba opción, avanzó con tranquilidad. Los asesores brasileños son profesionales que conocen su negocio y han conseguido disfrazarlo eficazmente. También contó con la ayuda de medios de comunicación apro-fujimoristas que, siguiendo las órdenes de Alan García y con la intención de perjudicar a Toledo, lo ayudaron a fines de febrero en su campaña de presentarse como un héroe nacionalista. Y como son torpes, cuando han querido atacarlo, en realidad lo han beneficiado, como cuando el apro-fujimorista Correo lo presentó con la camiseta del equipo de fútbol brasileño y el número 10. ¡El equipo admirado por los peruanos y el mejor jugador! No son más borricos porque no entrenan. Algunos ingenuos creen que no hay que refutar a Humala porque eso lo “victimiza”. Tonterías. Las críticas a Humala son indispensables, hay que desenmascarar la amenaza que representa para la estabilidad del país, el crecimiento de la economía y la democracia. Son las diatribas y necedades como las de Correo las que lo ayudan. El debate de hoy probablemente será decisivo para definir quiénes van a la segunda vuelta.

Candidato Yehude Simon Munaro.

Para postulante al Congreso los electores ya decidieron por quién votarán el próximo domingo. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Yehude Simon Munaro, candidato al Congreso de la República con el número uno por la Alianza Por el Gran Cambio, indicó que el debate de esta noche no influirá en la decisión final de los electores, porque la población a una semana de los comicios ya ha decidido por quién votará. Simon Munaro realizó la mañana de ayer una caminata por los populosos distritos de La Victoria y José Leonardo Ortiz. En la actividad proselitista estuvo acompañado por Nery Saldarriaga, candidata al Congreso con el número cuatro por la misma agrupación. “No creo que el debate defina la elección, las cosas ya están definidas. A siete días de las elecciones los electores ya saben por quién votarán, el debate permitirá aclarar algunos temas y ver quién tiene mejores propuestas, podría influenciar en el voto emotivo”, comentó Simon. A pesar que Simon Munaro ha sido considerado por las empresas a cargo de los sondeos de opinión como el candidato más votado en la región Lambayeque, el postulante al Parlamento detalló que las encuestas han desilusionado a los electores porque no han sido transparentes. Asimismo, Yehude Simon espera que esta última semana los candidatos dejen de lado la guerra sucia para dedicarse a exponer sus propuestas. “La guerra sucia que existió durante toda la campaña tiene que quedar atrás, los electores deben conocer las propuestas de los candidatos”, acotó. Simon Munaro, quien fue presidente de Lambayeque, presentará mañana a las 18:00 horas en un céntrico hotel de Chiclayo, su libro “Mi visión del Perú: Más allá de las ideologías”.


Domingo 3/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

ROSTRO SOCIAL. PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE POBLACIÓN, DICE OLGA CRIBILLEROS

“Se necesita mejor redistribución del crecimiento económico” JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Congresista aprista: “Estado debe intervenir en defensa de recursos naturales”. ◗ Wilson Castro. Trujillo La congresista aprista y aspirante a la reelección en La Libertad, Olga Cribilleros Shigihara, reconoció que el país necesita una mejor redistribución del crecimiento económico en beneficio de las poblaciones más necesitadas.

“POR PROPUESTAS VIABLES”

Ramos: PPK pasará a la segunda vuelta Gloria Montenegro también confía en que aspirante presidencial seguirá en carrera electoral. ◗ Trujillo. El candidato al Parlamento Andino por la Alianza Por el Gran Cambio (APGC), Walter Ramos Barón, expresó su confianza en que Pedro Pablo Kuczynski pasará a la segunda vuelta electoral. Ramos Barón señaló que en su campaña proselitista en La Libertad y en las ciudades de San Martín, Tarapoto, Juanjuí, Tocache, Uchiza, Bagua, Jaén y Cajamarca, hay una corriente muy fuerte a favor de la candidatura de PPK por las propuestas serias y viables que lleva, “y por estas razones estará en la segunda vuelta”. “Nuestro candidato presidencial está primero en las encuestas en Lima, Cusco y Arequipa”, destacó. Por su parte la aspirante a un escaño legislativo por La Libertad, Gloria Montenegro Figueroa, destacó los 25 compromisos de PPK por los más pobres. Indicó que durante su recorrido por los asentamientos humanos de Trujillo ha notado que las propuestas de PPK han calado bien en la población. “La gente reclama un cambio responsable”, finalizó.

Walter Ramos Barón de APGC.

APRISTA. Nuevo gobierno debe tener rostro social, afirma Cribilleros.

“Hemos crecido económicamente, somos un país muy atractivo para las inversiones, pero es necesario que este modelo económico de libre mercado sirva para mejorar las condiciones de vida de la población. En otras palabras, que tenga un mayor rostro social. Ese es el reto del nuevo gobierno”, afirmó. Cribilleros consideró como prioritario mejorar las condiciones de vida de los habitantes que viven cerca a las zonasdonde operanlas mineras, como el caso de la provincia de Pataz. Además se pronunció por una mayor

presencia del Estado en la defensa de los recursos naturales y defensa del medio ambiente, combatiendo –en ese sentido– la minería informal. La legisladora también cuestionó a Ollanta Humala, de quien –dijo– ha “maquillado” su propuesta de gobierno con un rostro humano que no es sincero. “Creo que Ollanta sigue siendo el mismo del 2006, sólo ha moderado su mensaje”. Expresó su preocupación por la relación que existe entre Ollanta Humala y los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

EMPRESARIAL

Domingo 3/4/2011

ebazan@grupolarepublica.com.pe

GERENTE DE CRECEMÁS PROPONE PROMOCIONAR EL NORTE POR SU RICA CULTURA

Turismo de reuniones crece en mercado norteño ◗ Piura. El Turismo de Reuniones es el que más crecimiento ha experimentado en estos últimos años a nivel mundial y debido a que Piura es la tercera ciudad más importante del Perú, después que Lima y Arequipa para este tipo de actividades, se prevé desarrollar para este año el proyecto en turismo dirigido por la empresa Crecemás. Daniel Paredes, gerente de Crecemás, manifestó que el turismo de reuniones es un mercado de gran oportunidad para el Perú, pero aún no existe institución alguna que venga trabajando de ma-

JORNADA. Disertaron sobre turismo de reuniones en la ciudad de Piura.

nera continua por el desarrollo de este mercado potencial. Dijo que este segmento del turismo recién ha empezado a dar sus primeros pasos en el Perú, principalmente en la capital, situación que marca una oportunidad clara para el norte, sobre todo por la cultura ancestral que tenemos y que ayudará a posicionarnos como un destino para sede de reuniones. “Piura, Chiclayo, Trujillo y la ciudad de Cajamarca ya cuentan con una infraestructura que les permitiría empezar a movilizar reuniones importantes y de manera frecuente”, destacó.

UCV continúa posicionamiento en el mercado educativo local Cita buscó brindar información actualizada a médicos del norte.

BREVES SISTEMAS ELÉCTRICOS

CCPLL reconoció labor de Hidrandina

Trujillo. La empresa Hidrandina fue reconocida por el presidente de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad (CCPLL), Javier Caro Infantas, por sus esfuerzos en el mejoramiento del sistema eléctrico de Trujillo. “Reconozco el esfuerzo por los trabajos de mantenimiento permanente de cambiar y mejorar el sistema para bien de la ciudad”, enfatizó Caro Infantas.

EN MERCADO TRUJILLANO

SATT celebró sus 12 años de servicio

Marketing y Ventas en diplomado ◗ Chiclayo. Ante un contexto empresarial competitivo y la necesidad de innovar en un mercado con muchas oportunidades de negocio, la Universidad Católica SantoToribiodeMogrovejo(USAT) lanza la novena edición del Diplomado de Marketing y Ventas 2011. Los organizadores de este diplomado de Marketing y Ventas de la USAT, indicaron que este programa responde a una necesidad sentida de muchos empresarios, directivos y profesionales

vinculados al área comercial preocupados por el crecimiento económico y futuro de las organizaciones que dirigen. En esta edición se contará con un selecto grupo de profesores, expositores y conferencistas, quienes brindarán una gama de conocimientos comerciales y de productividad para que puedan ser aplicados en las diferentes empresas. Asimismo, al finalizar el curso los participantes tendrán la certificación de especialista en Marketing y Ventas.

• Casa superior de estudios realizó interesante Taller de Medicina Basado en Evidencias” (MBA), donde participaron más de 35 profesionales médicos de la región. ◗ Piura. “Sólo el 10% de profesionales médicos del norte utiliza medicina basada en evidencia y el 90% usa libros textos”, enfatizó el Dr. Pedro Ojeda Gallo, coordinador general de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad César Vallejo filial Piura (UCV). Por ello, señaló que la mencionada casa superior de estudios realizó el “Taller de Medicina Basado en Eviden-

cias” (MBA) dirigido a los profesionales médicos de la región. “El taller de MBA ha sido dirigido por el pediatra Nilton Yhuri Carreazo Pariasca, quien durante su exposición pretendió interiorizar en el alumno el uso consciente, explícito y juicios de las mejores y actuales pruebas en la toma de decisiones sobre el cuidado del paciente individual”, finalizó.

UPAO se expande en el norte con más de 350 alumnos • Primeros lugares obtuvieron 17.24. ◗ Piura. Debido a la demanda de post ulantes, el próximo mes más de 350 alumnos que ingresaron a la U. Privada Antenor Orrego filial Piura (UPAO) iniciarán sus labores académicas. El jefe del Departamento de Admisión, Luis Acuña Infante, dijo que el proceso de admisión se desarrolló con normalidad. Asimismo, anunció que en los

Examen de admisión se desarrolló con total normalidad.

próximos días se debe definir el día y la hora de la ceremonia de inauguración del semestre académico 2011-I que contará con la presencia del rector Víctor Raúl Lozano Ibáñez, y una comitiva de académicos. Por otro lado, manifestó que dos ingresantes a Medicina Humana empataron el primer puesto. Se trata de Samira Alvarado Zeballos y Ronald Medrano Villalta, que obtuvieron 17.24. El segundo puesto lo ocupó Tereza Ramírez Meléndez de la Escuela de Arquitectura.

Trujillo. Los funcionarios y colaboradores del Servicio de Administración de Trujillo (SATT) celebraron su 12 aniversario con actividades recreativas, que tuvo la finalidad de promover la integración y compañerismo entre los trabajadores de la institución. El SATT se encarga de administrar y recaudar los tributos municipales, que conlleva a la realización de importantes obras públicas en Trujillo.

Click social de Trujillo

NOCHE DE GALA. Boris Itzkovich, presidente del Golf y Country Club de Trujillo, y Rafael Quevedo, ministro de Agricultura, acompañados de sus esposas en la fiesta de aniversario del Country Club que fue auspiciada por el diario La República.


Domingo 3/4/2011

PARA SU MODERNIZACIÓN

Aprueban EIA para refinería de Talara ◗ Piura. Después de un año de haberse organizado la licitación internacional, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la modernización de la refinería de Talara, con lo cual se daría luz verde para el inicio de los trabajos. La autorización se dio mediante la resolución 087-2011-MEM/AAE emitida por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), luego de un largo y acucioso proceso de revisión por parte de las autoridades competentes. El documento contiene lineamientos, medidas necesarias y apropiadas para garantizar un adecuado control y mitigación de los impactos ambientales generados por la construcción y futura operación de la Refinería Talara modernizada. Adicionalmente contiene una serie de programas de relaciones comunitarias que nacen dentro de un marco de responsabilidad social.

Pronto se iniciarán trabajos en Talara.

EN CIUDAD DEL CUSCO

Alcalde Bardales participó en feria de turismo ◗ Cajamarca. El alcalde Ramiro Bardales Vigo fue invitado por Boniotur 2011 para participar promoviendo el turismo cajamarquino en la Octava Feria Internacional de Turismo que se realizó en el Cusco. Bardales se encuentra entre el grupo selecto de alcaldes del país que fueron elegidos para promocionar los atractivos turísticos de sus lugares; y participó al lado de prestigiosos empresarios que impulsan esta actividad dinamizadora de la economía. Para cumplir con el noble propósito, el burgomaestre llevó una serie de recursos publicitarios debidamente preparados a fin de enseñar los atractivos que tiene la bella

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

7


8 Domingo 3/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 3/4/2011

PARA TRUJILLO. POR UN MILÓN 249,000 SOLES, ANUNCIA GERENTE HUBER VERGARA DÍAZ

MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA

PECH tiene listo paquete de inversiones

Mejorarán sistema eléctrico en Bella Unión

LA REPÚBLICA

Se trata de obras de protección de la infraestructura mayor de riego en los valles de Moche y Virú. Tienen código SNIP. ◗ Redacción Trujillo Un paquete de obras declarados viables por la Oficina de Proyectos de Inversión Regional (OPI) en beneficio de la provincia de Trujillo serán ejecutados este año, anunció Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), durante su exposición en la Audiencia Descentralizada del Consejo Regional La Libertad realizada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de La Esperanza. Se trata de tres proyectos que tiene un costo total de 1 millón 249,000 soles y están vinculados a la protección de la infraestructura mayor de riego en los valles de Moche y Virú, con la construcción de

DATOS

1 RESALTA.

El gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Huber Vergara Díaz, destacó que la incorporación de tierras creará más puestos de trabajo y mayores volúmenes de exportación de alimentos procesados al exterior.

2 ADEMÁS.

Aseguró que el PECH formalizará la propiedad rural en Moche de 855 hectáreas, "convirtiendo en sujetos de crédito a cientos de agricultores que verán mejorados sus niveles de vida".

EN AUDIENCIA. Gerente de PECH anuncia la ejecución de proyectos.

diques de encauzamiento con roca en diversos tramos del canal madre, para reducir el impacto negativo que pudieran ocasionar fenómenos naturales. Las obras cuentan con código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y garantizan el normal flujo del agua del río Santa para uso agrícola, producción de

agua potable y energía eléctrica. Vergara Díaz anunció además que Chavimochic realiza el saneamiento físico legal de 1,522 hectáreas en Moche para diversos usos y ser transferidas al sector privado mediante subastas públicas, ventas directas y a posesionarios. También informó que incorporarán formalmente 4,037 hectá-

reas de tierras nuevas en el sector Tablazo, en el distrito de Huanchaco, que serán ofertadas en subasta pública al sector privado. Hay que precisar que en la misma sesión, Vergara Díaz anunció la entrega de un terreno a la comuna esperancina para reserva ecológica enelcerro“Cabras”ylaconstrucción de un mini parque industrial.

Obra beneficiará a 192 familias y se invertirá más de 590,000 nuevos soles en su ejecución. ◗ Cajamarca. Con la entrega del terreno sobre el cual deben ejecutarse los trabajos de instalación de las redes eléctricas primarias, secundarias y domiciliarias, se inició la ejecución de la obra Mejoramiento del Sistema Eléctrico en el caserío Bella Unión, que financia la municipalidad de Cajamarca para beneficiar a decenas de familias del lugar. En el acto de entrega del terreno a la contratista “Gaitán Rocha José Vidal” participaron Pedro Sánchez Vásquez, presidente del comité de entrega de terrenos, el supervisor Carlos Vásquez Peralta y el ingeniero residente José Vidal Gaitán Rocha, conviniendo en que todo se encuentra con normalidad. La obra que se ejecutará en un plazo aproximado de 90 días calendarios tendrá una inversión de 592,531.83 nuevos soles.

PRECISA. EX DIRECTOR DEL PEOT, ENRIQUE SALAZAR

“Revisión de contrato de Olmos es promesa política” Señala que lío entre comuna de Olmos y gobierno regional podría ahuyentar a inversionistas. ◗ Chiclayo. Voz autorizada. Enrique Salazar Torres, ex director del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), recordó que el contrato firmado por la obra de trasvase con la empresa Odebrecht ha sido revisado por el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio Público, Contraloría General de la República, añadiendo que una revisión pasa más por un tema político. “Me parece bien que se revise el contrato del Proyecto Olmos, pero

LOS INVERSIONISTAS VEN el entorno, si el contexto no es el adecuado, nadie invertirá en Olmos. ese tema ya ha sido visto por instituciones nacionales que no encontraron ninguna anomalía después de un minucioso trabajo. Creo que el tema pasa por una promesa electoral que realizó el presidente regional”, mencionó. Además, comentó que le preocupa la disputa entablada por la subasta de las 38,000 hectáreas entre el

Ex jefe del Peot, Enrique Salazar.

gobierno regional y la Municipalidad Distrital de Olmos. “Los inversionistas ven el entorno, hay que recordar que a Olmos llegarán millones de dólares y los inversionistas no arribarán si el contexto no es el adecuado. La confrontación traería consecuencias nefastas”, anotó. De otro lado, Salazar Torres indicó que se debe escuchar el reclamo que realiza la empresa brasileña, que exige el pago de 71 millones de dólares por el túnel trasandino. “El reclamo hay que escucharlo, acudir en consulta a la Universidad Pacífico, tal como lo contempla el contrato, hay que conversar. Ellos pueden pedir todo lo que quieran, las cosas se resuelven con diálogo”.


Domingo 3/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

La Región

9

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

LABOR. EN DOS AÑOS DE VIGENCIA DE NCPP, DESTACÓ PRESIDENTE DE JUNTA DE FISCALES

MP atendió 51,596 denuncias . LA REPÚBLICA

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

En tanto, presidente de la Corte de Lambayeque Carlos Silva Muñoz, resaltó el trabajo del personal que labora en el Poder Judicial y en los entes hermanos. ◗ Walter Ortiz | Yessica Cubas A dos años de la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Ubillús, informó que el Ministerio Público (MP) ha registrado 51,596 denuncias, de las cuales 37,173 han sido concluidas y 14,423 casos están en giro. El magistrado destacó la eficacia de esta novedosa herramienta penal y sostuvo que las cifras son alentadoras. “Hemos concluido el 72 por ciento de las denuncias presentadas en estos dos años, vamos a redoblar esfuerzos para que el 28 por ciento restante de casos sean concluidos”, afirmó. Indicó que en cuanto a juzgamiento, 1,025 son procesos comunes y 622 por conclusión anticipada, agregando que el mayor número de denuncias reportadas en este tiempo corresponde a delitos por omisión a la asistencia familiar, robo agravado y violación contra la libertad sexual. Señaló que el Nuevo Código Procesal Penal es un instrumento de gestión de la política criminal, pues de acuerdo a ley la verdadera responsabilidad recae en el gobier-

“NO SE PUEDE decir que todo está hecho, pero caminamos hacia ese objetivo”: Carlos Alfonso Silva Muñoz. no regional y los gobiernos provinciales y distritales. Lamadrid Ubillús recordó que antes de la vigencia del NCPP un proceso podría durar hasta siete años, y en el penal de Picsi más eran procesados que condenados. Precisó que uno de los indicadores por los cuales el NCPP ha rendido sus frutos es que de los 1,388 internos del penal de Picsi, 752 se encuentran sentenciados, de los cuales 731 son varones y 21 mujeres; mientras que hay 636 procesados, de los cuales 610 son varones y 26 mujeres. Finalmente el presidente de la

REUNIDOS. Autoridades reconocieron avances presentados por el NCPP.

FIRME. Alejandro Lamadrid señaló que el NCPP ayuda con la carga procesal. . LA REPÚBLICA

RESULTADOS. Aplicación del Nuevo Código Procesal Penal ha servido para reducir el número de presos que están en Picsi sin sentencias por cumplir.

Autoridades destacan NCPP

1]

El director distrital de la Defensa Pública, Juan Reaño Montoya, explicó que el NCPP es un éxito, sin dejar de citar algunos problemas con la programación de audiencias al verse frustradas, falta de celeridad procesal en juzgamiento de detenidos – reos contumaces o ausentes- por no habilitar hora y día ; aclarando que con el MP

tienen problemas aislados.

2]

Por su parte el jefe de la II Diterpol, Carlos Vallejos Passano dio a conocer el trabajo que han tenido con el MP y los logros obtenidos superando dificultades, debido a las capacitaciones realizadas, resaltando los logros obtenidos. El juez superior, Aldo Zapata, relevó el éxito del modelo en estos dos años, y reconoció el trabajo del Juzgado de Investigación Preparatoria y la Sala de Apelaciones.

Junta de Fiscales demandó el apoyo de las autoridades a fin que se cumpla a cabalidad la misión que le encomienda la Constitución Política del Estado.

Habla el presidente... “En dos años no puede decirse que todo está hecho; pero es importante resaltar que caminamos hacia ese objetivo”, con estas palabras el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Carlos Alfonso Silva Muñoz, inició su discurso durante la ceremonia principal por el segundo año de vigencia del Nuevo Código Procesal Pe-

nal en nuestra región. Asimismo reconoció el gran esfuerzo que vienen realizando los trabajadores de todas las áreas del Poder Judicial para sacar adelante y posicionar al nuevo código, que de llegar a consolidarse en Lambayeque traerá muchas mejoras. “Agradezco la contribución de los magistrados, personal auxiliar, administración judicial, instituciones hermanas, periodismo y a la comunidad, con quienes estamos decididos a seguir abanderando esta novísima herramienta jurídica, dentro de un permanente cambio”, finalizó Silva Muñoz.


10

g

LA REGIÓN - SOCIEDAD p

LA REPÚBLICA

Domingo 3/4/2011

BIEN. EN LA LIBERTAD, LAMBAYEQUE Y TUMBES RECEPCIÓN SE DIO CON ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

EN INTERSECCIONES VIALES

ODPEs recibieron material electoral

Comenzaron a instalar “semáforos inteligentes”

LA REPÚBLICA

Material electoral que se empleará en elecciones generales está asegurado para este domingo 10 de abril. ◗ Redacción Norte Con tranquilidad y sin mayores contratiempos las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de las regiones La Libertad, Lambayeque y Tumbes recibieron el material electoral para el proceso presidencial, congresal y de Parlamento Andino de este 10 de abril.

En La Libertad La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo 2 recibió el material electoral que será empleado en los comicios. Se trata de 2,941 ánforas conteniendo el padrón electoral, las actas electorales, la relación y lista de

PRECISIÓN

ARDUO TRABAJO. Personal policial resguardó la cuarta cuadra de la Av. Tumbes para brindar seguridad al material electoral que será empleado en las elecciones. El hecho se dio el pasado viernes a las ocho de la noche y fue recibido por personal de la ODPE de Tumbes. La llegada se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, el material fue revisado en forma minuciosa por los encargados de su recepción. La labor duró hasta las tres y media de la madrugada del sábado. CON SEGURIDAD. Material electoral se recibió durante la noche.

electores, así como la tinta indeleble, etiquetas para el lacrado de las actas y demás artículos. La circunscripción de esta ODPE está comprendida por las provincias de Ascope, Chepén, Gran Chimú, Pacasmayo y ocho distritos de la provincia de Trujillo, representando el 47% de mesas de sufragio en La Libertad.

RETRASO. CONSTRUCTORA INICIÓ ARBITRAJE

Construcción de municipio de Huancabamba sin plazo Ex alcalde habría aprobado ejecución de proyecto sin elaborar expediente técnico y sin código SNIP. ◗ Chulucanas. La contratista elegida para la construcción de la nueva municipalidad de Huancabamba inició un proceso de arbitraje luego que la actual gestión anulara el proceso y desconociera el contrato, debido a una serie de irregularidades en su convocatoria. Así lo informó el alcalde provincial Wilson Ibáñez Ibáñez, quien denunció que la anterior administración aprobó el millonario proyecto valorizado en más de S/. 5’300,000, a

TRABAJOS NO SIGUEN hasta contar con informe del Ministerio de Cultura, para descartar presencia de restos históricos. pesar que sólo contaba con un perfil técnico y no con un expediente técnico. “El 1 de junio del 2010 este proyecto fue deshabilitado, es decir, fue sacado del Banco de Proyectos del Ministerio de Economía, debido a observaciones no superadas como carecer de licencia social, pronunciamiento del Ministerio de Cultura y sobrevalorización”, explicó.

Por ahora sólo existen escombros. A pesar de ello, el anterior alcalde Lázaro Toro Fernández autorizó el proceso de selección donde ganó el “Consorcio HCBB”, conformado por las empresas Granda Contratistas SRL, Construcciones Eqqus SA y Ayala Amesquita Wilber Andrés. Tal como se informó, el 26 de marzo del 2010 se produjo una revuelta popular producto de la demolición del antiguo edificio municipal. El ex alcalde y sus ex regidores se vieron obligados a huir y despachar en uno de los distritos. Cabe indicar que la empresa ya recibió más de S/. 754,000 como adelanto de materiales (20%). Desde los hechos de violencia, la obra sigue paralizada.

Lambayeque La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo 1 recibió, el viernes 1 de abril, el material electoral que se utilizará en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 del próximo 10 de abril. Según informó la jefa de la oficina, Magdalena Castro Sánchez, el material electoral corresponde a

las 2,137 mesas de sufragio que se instalarán en 76 locales de votación ubicados en los doce distritos de la circunscripción. El desplazamiento del material electoral a Chiclayo se realizó desde los almacenes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hacia la oficina de la ODPE bajo estrictas medidas de seguridad.

Buscan mejorar tránsito vehicular y peatonal. Ayuntamiento invierte más de nueve millones de soles. ◗ Trujillo. En las avenidas Húsares de Junín, Víctor Larco, Jesús de Nazareth, América Norte y en la calle Roma empezaron a ser instalados los postes que sostienen los “semáforos inteligentes” que funcionarán en breve para mejorar el tránsito vehicular y peatonal. “Hay más de una docena de intersecciones viales con alta densidad de tránsito donde ya fueron instalados los postes”, afirmó el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, luego de supervisar los trabajos en los que la comuna invierte aproximadamente 9 millones y medio de soles. Las cámaras y en otros casos los sensores que tienen los “semáforos inteligentes” permitirán hacer cambios en los tiempos que tiene cada luz, lo que se hará en función a la carga de tránsito. Actualmente los semáforos son manejados analógicamente o con segunderos.


Domingo 3/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

ACLARACIÓN. RECTOR FRANCIS VILLENA SALE AL FRENTE DE CRÍTICAS:

LUIS MIRANDA DE FS:

“El Poder Judicial intervino en UNPRG”

Nuevo congreso podría ser peor que el actual

JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Lamentó suspensión de examen de admisión, pero dijo que todo estaba en manos del vicerrector José Montenegro. ◗ Redacción Chiclayo El rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, Francis Villena Rodríguez, señaló que la serie de conflictos por los que viene pasando la entidad académica se debe –en gran parte– por la inexplicable intervención del Poder Judicial en temas que debieron ser resueltosalaluzdeestatutos,reglamentosylaLeyUniversitaria.Yagregaque su despacho ha actuado de acuerdo a lo normado, por ello es que no cede a las pretensiones (muchas de ellas del orden político), que están fuera del contexto legal. “Unclaroejemploquereúneestas dos situaciones que afecta a la universidad es la toma de la Ciudad Universitaria por parte de los estudiantes, quienes exigen que reconozca a los alumnos que fueron elegidos en co-

PRECISIÓN

INFORME. Villena Rodríguez respondió al presidente del CRI Norte, Humberto Llempén, quien aseguró que lo que pasaba en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) era culpa del rector. “Mi amigo Humberto Llempén debe informarse bien de lo que pasa en nuestra institución. No es posible que le pida información a un vicerrector y sobre eso emita opinión. Si me pide formalmente información se la proporcionaré con gusto”, sentenció el rector de la universidad lambayecana. PRECISO. Francis Villena enfrentó suspensión del examen 2011-I. micios del 21 de marzo. El 28 firmé las resoluciones respectivas que he notificado. El caso de los decanos forma parte de un proceso judicial que sigue en curso y al que nos asistía el derecho de apelar e ir hasta las últimas instancias que prevé la ley. Hay unprocesodeeleccióndedecanosque debemosrespetar,porqueestádentro

de la normatividad”, dijo. Pido disculpas… Ante la suspensión del examen de admisión 2011-I, Villena dijo que remitió al vicerrector académico y presidente del proceso de admisión, José Montenegro, el Oficio Nº 334-2011, para conocer qué se estaba haciendo

respecto al tema, toda vez que la CiudadUniversitariaseguíatomada.Asegura que no tuvo respuesta. “Pido disculpas a los alumnos, padres de familia y comunidad en general por este hecho. Espero que se pueda resolver pronto,perodeboaclararquenotuve participación en ello. La responsabilidad estuvo en otras manos”, anotó.

También enfila baterías contra su contrincante Richard Acuña por no haber asistido a debate. ◗ Trujillo. El próximo Legislativo será igual de mediocre o peor que el actual si se produce el ingreso de personas quenotienenpropuestasenbeneficio de los más necesitados, afirmó el aspiranteaunacurulcongresalporFuerza Social(FS)enlaLibertad,LuisMiranda Arrestegui. En su opinión, a la representación nacional debe llegar gente que conozca la realidad económica y social de la región y no quienes tengan dinero. Mirandacuestionóalcandidatode Alianza Por el Gran Cambio (APGC), Richard Acuña Núñez, por no haber participado en el debate de postulantes jóvenes. “Está claro que Acuña ha rehuidoaldiálogoporfaltadepropuestas. Eso es lamentable por cuanto una campaña para ser congresista no solamente requiere de publicidad y marketing sino de exposición de ideas a favor de la población”, finalizó.

MAL. HABRÍA INSERTADO UN ACTA DE INSPECCIÓN OCULAR IRREGULAR EN DILIGENCIA

Investigan a juez de Motupe por falsedad ideológica Primera Fiscalía Penal Corporativa ya recibió informe policial sobre esta denuncia. ◗ Chiclayo. El fiscal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, Israel Luna Ramírez, recibió

ENFOQUE

JUAN VEJARANO VERGARA

Muchas razones para no votar por Keiko Fujimori

el informe policial Nº 127-2010 sobre las diligencias preliminares relacionadas a la carpeta fiscal Nº 2369-2011 ante la denuncia presentada por Corporación Sipán SAC contra José Maittre Gastelo, por la presunta comisión del delito con-

E

l otro día conversaba con un colega sobre sus expectativas de las elecciones del próximo 10 de abril, y le exponía mis motivos –que por coincidencia eran similares a lo que él pensaba- por qué jamás votaría por Keiko Fujimori. Y estas razones me atrevo a decir que es lo que piensan miles de compatriotas que vivieron la década oprobiosa que presidió su padre entre 1990-2000, el ex dictador Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de lesa humanidad (asesinatos de estudiantes de La Cantuta y de Barrios Altos). También están aquellos que lucharon tenazmente por recuperar la democracia y fueron víctimas de los ataques salvajes de ese régimen, con su siniestro asesor Vladimiro Montesinos a la cabeza y con un Fujimori que sabía de todo lo que pasaba, pero que se hacía el inocente ante la opinión pública. En el gobierno de su padre, donde ella fue su Primera Dama (su madre, Susana Higuchi, se alejó por los maltratos físicos que recibía del ex mandatario –así lo denunció ante la prensa-; pero

tra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica. Ahora el juez de Motupe, José Maittre, en su condición de secretario del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber fa-

bricado e insertado un acta de inspección ocular, que según los denunciantes dicha diligencia nunca se realizó. Los agraviados esperan que se haga justicia, pues indican que dicho proceso los perjudica.

Miranda cuestionó a Acuña.

ella (Keiko) jamás salió en defensa del ser que le dio la vida), se cometieron una serie de atrocidades en contra de quienes se oponían a ese régimen: los derechos humanos fueron pisoteados una y otra vez, las libertades individuales y de opinión fueron arrasadas, la corrupción llegó a niveles nunca antes vistos, dio un autogolpe con el pretexto de que el modelo democrático no servía (su dictadura tampoco sirvió de mucho), se compró conciencias y medios de comunicación para apoyar su proyecto reeleccionista, se despidió a miles de trabajadores y por poco y privatiza el aire. Esa fue la característica del gobierno del ex dictador Fujimori y del cual Keiko formó parte directamente. No creo que Keiko difiera mucho de lo que piensa su padre, que es finalmente quien le mueve los hilos –a la sombra- de su campaña electoral. La candidata por sí sola no tiene el arrastre que hoy reflejan les encuestas, por sí sola no es nadie, su paso por el Congreso de la República ha sido intrascendente, no se le conoce

un proyecto de ley de su autoría que merezca el halago ciudadano; es decir durante todo este tiempo sólo ha ido a calentar el asiento. Los seguidores del fujimorismo todavía añoran lo que hizo el ex dictador y por eso apoyan a la hija. El premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, había dicho hace algún tiempo que de producirse una segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori sería como elegir entre el sida y el cáncer terminal, esto último en alusión a la Fujimori. El candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, en referencia a ambas postulaciones ha dicho que no hay que elegir entre el salto al vacío (Ollanta) o el retroceso (Fujimori). “Sería una desgracia para el Perú que en las próximas elecciones se pueda destruir la buena racha de crecimiento alcanzado en los últimos diez años”, señaló el Nóbel. Además, no debemos votar por la Fujimori porque no tiene la suficiente experiencia política ni el conocimiento básico sobre el aparato público como para manejar los destinos de

un país tan complejo como el Perú. A todas luces, el propósito central de Keiko es sacar de la cárcel a su padre a través de un indulto, y de tomar venganza de todos aquellos que no son afines a sus ideas. Si bien no tiene como asesor a un Montesinos, pero detrás de ella están personajes impresentables que con sus decisiones apoyaron y justificaron los más viles atropellos durante la dictadura. Sólo basta mencionar los nombres de a Martha Chávez, Luz Salgado, Martha Moyano, Carmen Lozada o Luis Delgado para que la piel se nos escarepele. Por ello, no seamos ciegos ante esta candidatura que puede ser muy peligrosa para la democracia, no retrocedamos todo lo que se ha avanzado, no permitamos que personajes siniestro retornen al poder con ideas trasnochadas. Nuestra incipiente democracia no se merece que nadie atente contra ella, no más autogolpes ni servilismos.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 3/4/2011

REALIDAD. AFIRMA GERENTE DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE MOLINEROS

Diez mil hectáreas de arroz se salvarán esta campaña LA REPÚBLICA

Richard Vásquez indicó que no sólo la sequía afectará el cereal, sino también el clima. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Richard Vásquez Vásquez, gerente de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema), confirmó que en la actual campaña arrocera se perderán 17,000 hectáreas del cereal debido a la sequía que azota el norte del país, lográndose salvar únicamente 10,000 hectáreas que no producirán lo esperado. Pero la falta de agua no es el único problema que enfrenta la siembra del arroz. Vásquez Vásquez sostuvo que a esto se suma el clima. “El verano ha sido muy corto y en

LA CLAVE

PRONÓSTICO. Richard Vásquez pronosticó que durante todo el 2011 ingresará al país cerca de 250,000 toneladas, 200% más que el año anterior. El 98% del cereal llegará de Uruguay.

PÉRDIDA. En la región Lambayeque 17,000 hectáreas de arroz se perderán.

EN AMAZONAS. ENTIDAD DE ESTADOS UNIDOS

Donan equipo para digitalizar imágenes de archivo regional LA REPÚBLICA

MODERNO. Equipo está valorizado en más de 75,000 euros.

Iniciativa fue posible gracias a convenio entre la Sociedad Genealógica de Utah y el GRA. ◗ Chachapoyas. La Sociedad Genealógica de Utah de Estados Unidos de Norteamércia, a través de la Family Search, donó un sofisticado equipo de informática para la digitalización de imágenes de documentos históricos que alberga el Archivo Regional del departamento de Amazonas. Dicha iniciativa fue posible gracias a un convenio suscrito entre la referida institución con el Gobierno Regional de Amazonas (GRA). El moderno aparato está valorizado en más de 75,000 euros. La administración regional informa que el equipo preservará el patrimonio documental, archivístico y cultural de Amazonas y de la nación, y optimizará el servicio de búsqueda y atención de los fondos documentales relacionados a registros civiles, como

EL DATO

OBJETIVO. La gestión del presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, tiene dentro de sus lineamientos de política valorar la cultura archivística como fuente de identidad debido al legado histórico que tiene el departamento. Arista Arbildo dijo que Amazonas tiene un gran archivo que data desde la época colonial. partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. La ceremonia de recepción se realizó en el local del Archivo Regional, y participaron la gerente de Desarrollo Social, Jenny Núñez Marín, el gerente de Presupuesto y Planeamiento, Luis Mallap, el director del Archivo Regional, Jorge Goicochea Gallardo y el representante de la Family Search, Juan Montalván.

este momento el clima no es el adecuado para el arroz. Esta situación podría causar una merma en la producción por hectárea, en campañas anteriores se logró un rendimiento de siete a ocho toneladas, ahora se espera entre cuatro o cinco toneladas”, apuntó. El gerente de Apema reveló que esta coyuntura viene siendo aprovechada por algunos productores debido a la escasez del cereal. El

precio subirá para poder recuperar la inversión realizada, porque la producción en el campo no será la esperada. “En el 2010 se pagó 0.70 el kilo de arroz en cáscara, este año el precio alcanzó 1.50 céntimos”, detalló. Para Vásquez, la producción del arroz puede estar garantizada a pesar de la sequía en el norte del país, porque el cereal llegará desde el oriente del país, aunque aclara que la calidad no será la misma, porque en el norte se cosecha un almácigo de alta calidad. Asimismo, sostuvo que se importará arroz para que el precio no suba demasiado, señalando que en los tres primeros meses del año se ha importado 25,000 toneladas del cereal, cinco más que el año pasado.


Domingo 3/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

DENUNCIA. REPRESALIAS EN CONTRA DE TRABAJADORES POR RECLAMAR

YA ES UNA ATRACCIÓN

Despidos en SATT por sindicalizarse

Paseo de Aguas de Víctor Larco impulsa el turismo

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Cuatro empleados fueron cesados por afiliarse a gremio. Recurren a Gerencia Regional de Trabajo y exigen respeto a sus derechos. ◗ Yuri Castro. Trujillo Un grupo de trabajadores del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) denunció permanentes hostilizaciones laborales en su contra, por parte de la administración de este organismo municipal, luego de haber tomado la iniciativa de conformar un sindicato, como un frente de lucha para exigir el respeto de sus derechos que vendrían siendo vulnerados. Maira Lescano Vásquez, Diana Palacios Ruiz, Jorge Pérez Llauri y Juan Campos Orbegoso serían las primeras víctimas de esta arbitrariedad al ser cesados de sus respectivos puestos de trabajo tras haberse afiliado al Sindicato Único de Trabajadores del SATT (SUTSATT), el cual fue debidamente constituido ante la autoridad de trabajo competente el 28 de febrero de este año. Según el secretario adjunto de esta organizaciónlaboral,VicenteCasanova Godoy, el despido de sus compañeros, ocurrido el último jueves, es injusto, toda vez que ocupaban cargos

PROTESTA. Agremiados efectuaron vigilia en solidaridad con despedidos.

EL DATO

MÁS. Casanova Godoy sostiene que existen más trabajadores contratados de manera irregular, pero no reclaman por temor a represalias por parte del jefe del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), Nils Ruiz Gómez. Asegura además que no existe un buen clima laboral y no les pagan por las horas extras de trabajo.

permanentes y considerados dentro del presupuesto del Cuadro de Asignación Personal; sin embargo, de manera irregular, contaban con contratos a plazo fijo. “La Gerencia Regional de Trabajo acaba de notificar al SATT, determinando que los contratos de estos trabajadores están desnaturalizados y son fraudulentos. Es por eso que le pidió a la administración que los reponga y los contrate a plazo indeterminado”, refirió tras participar con otros agremiados en una vigilia en

rechazo a este abuso. Para el dirigente, el cese de sus compañeros responde más a las represalias que existe contra los 32 empleados que decidieron fundar el sindicato. “Quieren generar inestabilidad y desactivar nuestro gremio. Nos están imponiendo memorandos e imputando faltas sin justificación alguna desde que comunicamos nuestra sindicalización”, añadió Casanova, dejando en claro que eso no los hará retroceder en sus reclamos.

Alcalde Carlos Vásquez Llamo resalta que sea la primera obra de ese tipo en el norte peruano. ◗ Trujillo. Ante una masiva asistencia de vecinos se inauguró el primer Paseo de Aguas del norte del Perú, cuya atracción es un túnel de luces multicolores de casi cuatro metros de altura y que por su vistosidad y originalidad le da un atractivo turístico al distrito Víctor Larco. Tras la ceremonia inaugural, centenares de pobladores, en especial jóvenes y niños, se dieron el gusto de caminar bajo el túnel de agua sin mojarse, ante un marco de fiesta y algarabía amenizada por dos bandas de música. La extensión del túnel es 18 metros de largo por 8 de ancho y cuenta con 60 salidas o boquillas de agua con luces en el piso y sumergibles de diferentes colores. El alcalde Carlos Vásquez Llamo resaltó que con esta nueva obra emblemática se da un nuevo paso importante hacia la modernidad y seguridad y sobre todo que impulsará el turismo local y regional, considerando que es el primero en el norte peruano. El paseo está ubicado en la avenida Víctor Raúl (Urb. San Andrés V etapa, I sector) y se invirtió aproximadamente 484,000 soles.

CIFRAS. DE 32,400 TURISTAS EN EL 2009 A 24,500 EN EL 2010

Disminuyen visitas a complejo El Brujo JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Mal estado de carretera originó reducción de turismo. Ayer gobierno regional reinició obra vial. ◗ La Libertad. En el distrito Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope, se ubica uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de La Libertad como es el Complejo Arqueológico El Brujo, que alberga los restos momificados de la Señora de Cao y más de 1,200 ceramios y joyas. A pesar de la importancia de este patrimonio cultural, las condiciones para la llegada de los turistas no es la más adecuada. La carretera, en el tramo Farías-Magdalena-El Brujo, está sumamente deteriorada y eso ha originado la disminución del número de visitantes, de acuerdo a Dennis Vargas Salvador, arqueólogo residente del Museo de Sitio. En el 2008 se registró 16,000 visitantes, el 2009 arribaron 32,400, pero el 2010 la cifra disminuyó a 24,500 y en el primer trimestre de este año se recibió 6,000. El descenso, según Vargas, sería el pésimo estado de la vía de comunicación que de encontrarse en óptimas condiciones permitiría la llegada

SUPERVISA. Murgia estuvo presente en el reinicio de trabajos en carretera.

LA CLAVE

PLAZO. La construcción de la carretera está valorizada en cinco millones de soles. De acuerdo a Murgia, en cuatro meses se estaría inaugurando la obra. El reinicio del proyecto vial fue destacado por Dennis Vargas Salvador, el arqueólogo residente del Complejo Arqueológico El Brujo.

anual de 100,000 turistas. Frente a esa situación el presidente regional de La Libertad, José Murgia,dispusoayerelreiniciodelaconstrucción de la carretera, ejecutada a travésdelaUNOPS,lamismaqueestá paralizada desde julio del 2009. Explicó que la suspensión de la obra se dio por la existencia de un dren perteneciente a la empresa agroindustrial Casa Grande en un tramo de la vía,elmismoqueseráreforzadopara evitar perjuicios a ambas partes.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 3/4/2011

EN CATACAOS. ALCALDE, REGIDORES Y HASTA FUNCIONARIOS SE SUBIERON INGRESOS MENSUALES

GOBIERNO DE AMAZONAS

Denuncian ilegal aumento de sueldos

Refaccionarán estadio San Luis de Bagua Grande

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Sindicato de trabajadores interpuso hábeas data contra alcalde, porque no les da información sobre planilla de servidores. ◗ Frank García. Piura Un verdadero festín de sueldos se vendría dando en la municipalidad de Catacaos, en donde el concejo municipal aprobó un ingreso mensual de S/. 5,850 para el alcalde José Castro López, a pesar que el DS. 025-2007 (sobre ingreso de alcaldes), le establece un tope de S/. 4,550, según su población electoral (42,751). El aumento queda reflejado en el acuerdo municipal Nº 005-2011 de enero pasado, donde se aprobó una asignación extra de S/. 1,300, a pesar que este “bono” sólo les corresponde a las municipalidades capitales de provincia, distritos de Lima y Callao; de acuerdo al mismo decreto supremo. La denuncia fue hecha por el

DATOS QUIEBRA. Los dirigentes del sindicato también informaron que la comuna debe pagar mensualmente unos S/. 50,000 a la empresa Shazky, concesionaria del camal municipal, luego de perder un arbitraje. VACANCIA. A pesar que todavía debe transcurrir un año para solicitar una medida como esta, los ediles ya iniciaron los trámites y denuncias respectivas. También cuestionan al gerente municipal, quien tendría una plaza de docente a tiempo completo en una universidad pública. EJEMPLO. Alcalde, regidores y funcionarios en Catacaos se subieron los ingresos.

secretario general de Sindicato de Trabajadores Municipales de Catacaos, Adolfo Puescas Rodríguez, quien precisó que también los funcionarios de confianza del alcalde se han visto beneficiados con este “generoso” aumento de ingresos, cuando ni siquiera se cumplen 100 días de gestión. Así lo muestra la resolución de

MAL. TAMPOCO LOS PLAZOS DE EJECUCIÓN

No confirman montos exactos de ejecución de obra Habría deficiencias en proyecto de Mejoramiento de los Sistemas de Agua en Lambayeque. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo En la reunión que se realizó en la Municipalidad Provincial de Lambayeque, en presencia del alcalde Percy Ramos Puelles y los regidores, no se pudo confirmar sobre los montos exactos de la obra y los plazos de ejecución de la obra de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua y Alcantarillado en varios sectores que viene ejecutando el Consorcio “San Pedro”. Asimismo quedó claramente evi-

HAN SOLICITADO INTERVENCIÓN de autoridades judiciales en ejecución de obras en Lambayeque. denciado que no existe una supervisiónacargodeespecialistas,comopor ejemplo un ingeniero sanitario u otro profesional vinculado al proyecto. Soledad Ramos Oyola, miembro del Directorio del Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque, ha solicitado la intervención de los colegios profesionales, Contraloría y Ministerio Público para que la obra

Obra está inconclusa. sea ejecutada en los plazos establecidos o de lo contrario se tomen las medidas correspondientes. Carlos Roncal Pretell, pastpresidente del Patronato, manifestó que se mantendrán expectante ante el desarrollo de los trabajos “pues la empresa no cumplió con aclarar muchas dudas con respecto al proyecto. Hacemos un llamado a los regidores que antepongan los intereses de la ciudad sobre otros intereses y fiscalicen en conjunto la correcta ejecución de los trabajos”. El Patronato sugiere cambiar al ingeniero supervisor, de tal manera que sea un profesional de una rama de la ingeniería que tenga relación con la obra a ejecutar.

alcaldía Nº 039-2011, donde se aprueba una remuneración de S/. 5,000 para el gerente municipal Grimaldo Saavedra Frías. Para el resto de gerentes y subgerentes se aprobaron montos entre S/. 3,500 y S/. 2,200, respectivamente. Si se compara los anteriores sueldos de los funcionarios, se notan incrementos que varían entre los S/. 400 y S/. 1,500.

Enmediodeesta“bonanzaeconómica”, los únicos perjudicados serían los trabajadores ediles que exigen el cumplimiento de los acuerdos del pactocolectivo2010,dondeseaprobó un reajuste de remuneraciones entres S/. 40 y S/. 100, de acuerdo a una escala de sueldos. Para este incremento, agregó Puescas, se aprobó una partida de S/. 220,000.

Se invertirá 5’097,195 soles en la construcción de tribunas, camerinos, entre otras obras. ◗ Bagua. El Gobierno Regional de Amazonas (GRA), que preside José Arista Arbildo, invertirá 5’097,195 nuevos soles en la refacción del estadio San Luis de Bagua Grande. “Con dicho presupuesto se construirá tribunas, camerinos, cisterna, tanque elevado y mejoramiento del campo deportivo”, expresó Arista Arbildo, ya que este escenario cuenta con cerco perimétrico y parte de las tribunas recientemente construidas y remodeladas. Indicó que la afición deportiva de Utcubamba espera que con la remodelación y ejecución de este proyecto, este escenario se convierta en una infraestructura deportiva de primer nivel en la región, permitiendo que se realicen encuentros deportivos de la Copa Perú - etapa regional.


Domingo 3/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

APUESTA. SONDEO DE KLAMBP LO DEFINE

Un congresista por partido en Lambayeque ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

VOTO. Todo podría pasar el domingo 10 de abril, fecha de la gran encuesta.

Perú Posible, APGC, Solidaridad Nacional y Apra tendrían un cupo. Fuerza 2011 y Gana Perú lucharían el quinto. ◗ Chiclayo. Laempresaencuestadora Klambp EIRL, señala –según su estudio realizado entre el 28 y 31 de marzo– que los cinco cupos congresales para la representación de Lambayeque serán ocupados por cinco agrupaciones políticas, es decir, un cupo por partido. Según advierte del sondeo realizado a una muestra de 1,405 electores en la región, cuatro curules se repartirían entre Perú Posible, Alianza Por el Gran Cambio (APGC), Solidaridad Nacional y el Apra; mientras que Fuerza 2011 y Gana Perú quedarían a la expectativa para consignar la quinta curul. El análisis de Klambp obedece a la fórmula publicada vía Internet por el organismo que tiene a su cargo el proceso electoral, para obtener los resultados de la cifra repartidora que consiste en el total de electores vigentes, el cual se divide entre el

EL DATO

NOMBRES. Los resultados de Klambp EIRL ponen como virtuales congresistas a Yehude Simon Munaro (Alianza Por el Gran Cambio), Clemente Flores (Perú Posible), Rafael Aíta Campodónico (Solidaridad Nacional) y Genaro Vélez Castro (Apra). Pugnarían el quinto cupo, Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza 2011) y Martín Rivas Texeira (Gana Perú). número de representantes por departamento, lo que se divide entre el porcentaje por agrupación o partido político; resultado que determina cuántos representantes puede colocar cada agrupación y quiénes pueden ser los posibles congresistas que representarían a Lambayeque los próximos cinco años. Klambp tiene registro Nº 6322009-JNE,suestudioestablecióel97% de representatividad, 98% de nivel de confianza,margendeerrordel3,10% y el sondeo fue por encargo de TV Norte-Canal 21 de Chiclayo.

EN BAGUA. MAGISTRADOS REALIZARON CHARLAS

Destacan avances del NCPP En ponencias se trató la investigación preliminar, el arresto ciudadano, entre otros temas.

OFICINA CAJAMARCA

◗ Bagua. La Corte Superior de Justicia de Amazonas con sede en la ciudad de Bagua realizó charlas sobre la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), con la finalidad de mejorar permanentemente la labor que realizan los magistrados de las diversas especialidades, así como especialistas judiciales y del Ministerio Público. Entre las principales ponencias se dio a conocer los avances y logros

LA CLAVE

PONENTES. Estuvieron el magistrado Norberto Cabrera Barrantes y representantes del Ministerio Público, PNP y Corte Superior de Justicia de Amazonas. de la aplicación del NCPP en la provincia de Bagua (Amazonas), la investigación preliminar, el arresto ciudadano, la detención preliminar y la flagrancia delictiva en el nuevo sistema procesal penal que se aplica en la región Amazonas.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 3/4/2011

ARGUMENTO. ALCALDE AFIRMA QUE PROVOCARÍA OLEAJES Y AFECTARÍA LABORES EN PUERTO

Salaverry no acepta retiro de molón retenedor . LA REPÚBLICA

Frente de Defensa también se opone y dice que no permitirá se toque ni una roca. Ingenieros proponen desmontaje de molón. ◗ Wilson Castro. Trujillo La propuesta del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Consejo Departamental de La Libertad (CDLL), para el retiro parcial del molón retenedor en el puerto de Salaverry como parte de la solución al problema a la erosión costera en el litoral trujillano, fue rechazada de plano por el burgomaestre distrital de Salaverry, Félix Campaña Silva. “Si se retira el molón se producirían fuertes oleajes (marea) que complicaría gravemente el ingreso de embarcaciones al terminal marítimo para las labores de embarque y desembarque”, afirmó Campaña Silva, que sustentó su declaración en un informe técnico realizado años atrás. "El molón no afecta la zona costera". El molón fue instalado en 1,965 casi junto con la construcción del puerto. En principio tenía una extensión de 400 metros, luego fue ampliado a 1,200. Campaña precisó que la demolición del molón no es una de las propuestas del gobierno central para solucionar la erosión costera (solamente contempla el dragado de la arena y llevarla hasta las playas de Las Delicias y Buenos Aires) y expresó su preocupación que el

LOS INCAUTAN EN OPERATIVO

Incineran colchones de hoteles en Talara ◗ Talara. Varios colchones y almohadas en mal estado fueron decomisados e incinerados en un operativo relámpago que se realizó el fin de semana en diferentes hoteles que funcionan en Talara, imponiéndose multas a los propietarios. El operativo realizado por representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Policía Nacional, Fiscalía, inspectora sanitaria de la comuna de Talara, y la oficina de Defensa al Consumidor, tuvo como resultado la incautación de diecisiete colchones y varias almohadas, los cuales presentaban secreciones y manchas de sangre. Varios hoteles fueron intervenidos, cuyos propietarios han sido multados por usar colchones en mal estado. Posteriormente lo decomisado fue incinerado.

MOLÓN. En Salaverry consideran que su desmontaje no es necesario.

DATOS

EN NADA. Félix Campaña Silva, lamentó que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) no informe sobre los avances de la llegada de las dos dragas holandesas prometidas para el 15 de este mes por el presidente Alan García para el dragado del puerto y traslado de arenas a las playas de Las Delicias y Buenos Aires. MUDO. Manifestó que el Gobierno Regional de La Libertad tampoco les dice nada. ADVERTENCIA. Félix Campaña dice que se producirían fuertes oleajes.

CIP haga un planteamiento de este tipo, al parecer sin el debido sustento técnico.

“No toquen ni una roca” El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Salaverry, Jorge Linares Sotero, advir-

tió que no permitirán se toque una sola roca de uno de los brazos del molón, sin antes no hay un estudio técnico que sustente tal procedimiento. “Tenemos conocimiento que además del dragado hay en mente recortar el molón. Si eso se quiere

hacer, esperamos que sea previo un estudio técnico". Recordó que desde el 2008 vienen exigiendo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la compra de una draga valorizada en 40 millones de dólares, pero nunca los escucharon. “Ahora

el gobierno anuncia la llegada de dos dragas por el costo de 25 millones de dólares ante el grave peligro que pasan los balnearios”, acotó.

Propuesta de los ingenieros Según el CIP, una de las cuatro opciones para resolver el problema de la erosión es el retiro parcial del molón retenedor, hasta una distancia que permita fluir la corriente marina hacia la parte sur del puerto. También contempla el dragado, trasvasar la arena acumulada y utilizar directamente volquetes para llevar la arena a las playas. Según el decano de esa Orden profesional, Alfonso Fuentes Ricketts, estas opciones deben ser estudiadas para que se tomen decisiones más convenientes en base a la suma de esfuerzos de las diversas entidades del Estado. Consideró que este problema debe ser atendido con urgencia ante la grave situación social que ha generado la erosión.


Domingo 3/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

FALTA. POR NO ASISTIR A DICTAR CLASES A SUS COLEGIOS

Sancionarán a malos docentes . LA REPÚBLICA

Realizarán visitas inopinadas. Educadores no asisten, aduciendo que están realizando trámites en la DRE. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo No le temblará la mano para sancionar a los docentes y directores que no se encuentren laborando en las instituciones educativas de la zona altoandina, indicó el coordinador de personal de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Ferreñafe, Manuel Urpeque Yovera, quien dijo que realizarán visitas inopinadas en los próximos días. El funcionario manifestó que las visitas se harán conjuntamente con los miembros de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader) de la Dirección Regional de Educación de Lambayeque, que se encargará de ver el problema de la asistencia y directores a sus centros educativos. Asimismo manifestó que los educadores que no vengan cumpliendo con el dictado de clases en sus respectivos locales educativos se les aperturará un proceso administrativo en forma inmediata, esto de acuerdo a la normatividad emitida por el Ministerio de Educación (Minedu).

FALTA. Algunos educadores no estarían asistiendo a sus colegios.

DATOS

1 PROCESO.

También informó que se viene adjudicando las plazas vacantes existentes en las diversas instituciones educativas del ámbito de la Ugel de Ferreñafe, esto de acuerdo al cuadro de méritos obtenido en la prueba regional de contratación docente 2011.

2 LLAMADO.

Por su parte el director de la DRE, Alberto Clement, espera que los docentes acudan a sus colegios y no se vean afectados los escolares.

Agregó que algunos directores de los colegios del distrito Kañaris no han viajado todavía a la zona donde laboran, aduciendo realizar algunos trámites en la DRE y en la Unidad Educativa de Gestión Local, hecho que ha sido denunciado por los padres de familia. “Estamos dispuestos a sancionar a los malos profesores y directores de las escuelas públicas que funcionan en los distritos de Inkawasi y Kañaris, donde los padres de familia se quejan constantemente por la inasistencia de los profesionales de la educación”, anotó el funcionario, quien insistió en una sanción severa para los malos docentes.

EN CONDORCANQUI. DENUNCIAN CIUDADANOS, USUARIOS Y TURISTAS

Embarcaciones sin medidas de seguridad No tienen chalecos salvavidas, remos, flotadores, botiquines y ponchos impermeables. ◗ Condorcanqui. Conmuchapreocupación los ciudadanos, usuarios y turistas que visitan esta provincia fronteriza y lo hacen a través de transporte acuático, dejaron sentir sumalestarporqueningunadeestas unidades acuáticas utiliza las medidas de seguridad, como chalecos salvavidas, remos, flotadores, botiquines y ponchos impermeables para protegerse de la lluvia.

Navegan sin medidas de seguridad.

“Los dueños de estas embarcaciones tienen conocimiento que existe una ordenanza de la Municipalidad Provincial de Santa María de Nieva y se hacen de los oídos sordos, por lo que como usuarios solicitamos que se tomen medidas drásticas con algunos malos empresarios”, expresaron los ciudadanos de esta zona del país. Como se conoce, en la provincia de Condorcanqui los ríos más caudalosossonelMarañón,Cenepa,Nieva, Santiago, entre otros, donde navegan botes de alto tonelaje, deslizadores, canoas y peque peques.

ASEGURÓ. DIRECTOR DE EDUCACIÓN, CLEMENT GARCÍA

18 mil escolares conocerán el peligro de las drogas Además señaló que proyecto se realiza en convenio con la organización DEVIDA. ◗ Chiclayo. Un promedio de 18,000 escolares de la región Lambayeque serán sensibilizados durante el presente año sobre el peligro que

representa el consumo de drogas, así lo informó el director regional de Educación, Alberto Clement. El proyecto se realizará en el marco del convenio interinstitucional que firma el Gobierno Regional de Lambayeque y la Comisión Nacional para el Desarrollo y

Vida Sin Drogas-DEVIDA, para la conducción del Programa de PrevenciónyTratamientodelConsumo de Drogas. El programa busca la reducción del riesgo de consumo de estupefacientes en escolares mediante acciones preventivas.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 3/4/2011

TIROTEO. PERSONAL PNP SE ENFRENTÓ A TIROS CON TRAFICANTES DE TIERRAS

Ascenso para agentes de operativo “El Limonar” . LA REPÚBLICA

Policías que recapturaron al hampón (a) “Burro” sólo recibirán una felicitación. ◗ José Rivas. Chiclayo Los veintitrés agentes que participaron de las operaciones para capturar a una peligrosa banda de traficantes de terrenos el pasado 1 de abril del 2010 serán ascendidos por acción distinguida, pues durante las acciones los agentes sostuvieron un enfrentamiento feroz contra más de diez sujetos contratados que los recibieron a tiros. Durante las acciones dos de los maleantes cayeron abatidos por los agentes y otros diez fueron detenidos. Se les incautó armas de

LA CLAVE

TAMBIÉN. Los oficiales que comandaron el operativo en El Limonar sólo recibirán una felicitación, pese a que cumplieron una labor decidida en dichas acciones.

ASCENSO. Agentes abatieron a seudos guardianes provistos de fusiles.

GENERAL. HIZO ENTREGA DE INDUMENTARIA

Renuevan uniforme a policías que laboran en sierra liberteña Fueron beneficiados agentes que prestan servicio en comisarías de provincia de Gran Chimú. ◗ La Libertad. Haciendo uso del helicóptero asignado a su comando, el jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad, general PNP Oswaldo Alfaro Lagos, viajó al distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, en la sierra liberteña, para hacer entrega de uniformes a los agentes que prestan servicios en esta zona. Se trató de 40 conjuntos que incluye borceguíes, uniforme de faena, correaje, además de sábanas y colchas que fueron distribuidos entre el personal que labora en las comisarías de Compín, Sallapuyo, Lucma, Punta Moreno y Cascas. Los implementos fueron entregados a cada comisario. El jefe policial destacó el trabajo que realizan los agentes en esta zona del Ande liberteño y se comprometió a velar por su integridad y sobre

DATOS

1 DESTACAN.

El operativo, encabezado por el general PNP Oswaldo Alfaro Lagos, fue aplaudido por los pobladores de Cascas, quienes le pidieron repetirlo de manera constante.

2 RECUPERAN.

Durante la redada se recuperó una motocicleta robada el 14 de febrero de este año.

todo que cuenten con las herramientas necesarias para hacer frente a la delincuencia y el crimen organizado. Alfaro Lagos llegó acompañado de una comitiva integrada por personal de Inteligencia, del Departamento de Robo de Vehículos (Deprove) y de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, con quienes ejecutó un gigantesco operativo en Cascas.

CAMBIO. Alfaro Lagos viajó a sierra liberteña para entregar uniformes policiales.

fuego, y munición. También pudieron descubrir que el terreno invadido en el caserío El Limonar del distrito lambayecano de Jayanca, le dieron un importante valor militar, pues tenía trincheras en las que los detenidos –en su mayoría soldados licenciados del EP– se escondieron para enfrentar a los agentes. Se espera que la ceremonia se realice este martes. De otro lado se informó que los

diez agentes que participaron de la recaptura del peligroso delincuente y asesino José Luis Torres Saavedra (a) “Burro”, serán felicitados por los operativos que permitieron su ubicación y detención. Asimismo unos cinco oficiales que participaron de estas acciones serán felicitados. Fuentes policiales revelaron que en el caso de la recaptura del “Burro” no se da el ascenso, porque esta se dio de manera limpia, sin que se haya disparado un solo tiro. “Sólo les corresponde la felicitación y eso es lo que se les está dando. Esperemos que en un futuro puedan tener el ascenso que merecen, pues han demostrado tener un compromiso vigente con la Policía y al mismo tiempo con la ciudadanía”, dijo un oficial de la II Dirterpol.


Domingo 3/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

BUSCAN LA EXCELENCIA. EN LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

AUTORIDADES LIBERTEÑAS

USS recibe acreditación internacional en México

Elaboran mapa sobre trata de personas

Rector Humberto Llempén sostuvo que esta es una respuesta a la sociedad sobre el trabajo que realiza dicha casa de estudios. ◗ Juan Vejarano Vergara Con el certificado de Acreditación Internacional recibido recientemente en México, la Universidad Señor de Sipán (USS) se constituye en la única del norte peruano en aplicar estándares internacionales validados a sus procesos de enseñanza - aprendizaje y de gestión, sostuvo el rector, Humberto Llempén Coronel. Este reconocimiento académico correspondió a las carreras de Administración y Contabilidad, y fue otorgado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Contaduría y Administración (Caceca). “Con esta acreditación nos encontramos con la calidad moral académica de que somos una ins-

DATOS

VIENEN MÁS. Humberto Llempén explicó que ahora apuntan a la acreditación de las carreras de Derecho, Ingeniería de Sistemas y una de Salud. DESTACA. Señaló que más que la cantidad de alumnos que tengan es la calidad de profesionales que van a egresar, a quienes tienen que darles un trabajo especial con un currículum por competencias, donde más del 60% de profesores tenga grado de magister o doctor, con una infraestructura apropiada y un servicio académico más interesante. ORGULLOSO. Llempén muestra el reconocimiento recibido en México.

titución que estamos brindando lo que ofrecemos, es una respuesta a la sociedad del trabajo que hacemos en la universidad, y sobre todo que la comunidad académica se sienta satisfecha. Estamos yendo por el buen camino en la formación profesional de nuestros estudiantes”, expresó.

Lempén dijo que llegar a esta instancia no ha sido fácil, ha sido un esfuerzo muy grande, considerando que la USS tiene once años de creada, y ello implica tener una cultura de trabajo con calidad. Esa característica tienen que tenerlo todos sus docentes, administrativos y los estudiantes. “Podemos

concluir que este premio es una constancia de credibilidad y de confianza”, aseveró. El rector refirió que a la USS le queda mucho camino por recorrer, sobre todo en la preparación de un staff de profesionales que se dediques exclusivamente a la investigación.

Hace poco fue ratificada condena de 35 años de edad para sujeto que abusó de menor de edad. ◗ Trujillo. Un mapa sobre las zonas de La Libertad donde se produce delitos de trata de personas elaboran las autoridades policiales, judiciales, fiscales y de la sociedad civil. LafiscaldelaSegundaFiscalíaProvincial de Familia del Ministerio PúblicodeLaLibertad,NoraIbáñezHuamán,indicóquemuchasdelasdenuncias e investigaciones de trata de personas se confunden con las de proxenetismo y destacó que Trujillo ha marcadohacepocounhitoenlassanciones involucradas en este delito. “En el 2009 se logró imponer una sentencia de 35 años de cárcel para el autor de ese delito en perjuicio de una menor de edad y hace poco ha sido ratificada en segunda instancia”, agregó. Ibáñez aseguró que existe plena protección a las víctimas y a quienes denuncian este tipo de delito.

OJO. EN CASO DE MATANZA DE MINEROS INFORMALES EN SUYO

Confirman prisión para comuneros Sala de Apelaciones sólo concedió comparecencia restringida a uno de los implicados en crimen. ◗ Piura. La declaración de uno de los sobrevivientes y las pruebas de absorción atómica que dieron positivo les sirvió a los jueces de la Sala de Apelaciones para confirmar la prisión preventiva de dos agricultores, implicados en la matanza de mineros informales de Suyo, ocurrida el pasado 5 de marzo. Se trata de Edinson Neptalí Gonza Chinchay y Anacleto Maza Livia, quienes permanecerán en prisión mientras duren las investigaciones del crimen ocurrido en el ámbito de la comunidad campesina de Santa Rosa. Jeremías Gonza, hermano del primero, logró obtener su libertad pero con

Sala de Apelaciones confirmó prisión.

comparecencia restringida. De acuerdo a la resolución Nº 6 del expediente 50-2011, los dos detenidos fueron reconocidos por uno de los testigos y sobreviviente de la

matanza. Asimismo, ambos dieron positivo en la pericia de restos de disparos. Otro detalle fue que Edinson Gonza fue hallado en posesión de armas de fuego en su chacra. La matanza ocurre en medio de un conflicto social entre agricultores que se oponen a la actividad de los mineros informales, debido a la contaminación de ríos y quebradas con los relaves de insumos químicos que se utilizan para extraer el oro de la roca. Cabe indicar que los hermanos Gonza perdieron a su padre en un crimen todavía por resolver, pero quetendríacomomóvilsuoposición a la actividad minera, desde su cargo directivo en la comunidad campesina deSanta Rosa. Las investigaciones del Ministerio Público demorarían entre cuatro a nueve meses.

RECIÉN. SACARON DIEZ MIL PIEZAS PUBLICITARIAS

Hidrandina sigue retirando propaganda electoral Candidatos al Congreso siguen usando indebidamente postes de alumbrado público. ◗ Trujillo. La empresa Hidrandina continúa realizando operativos para retirarlaspancartas,banners,pasacalles, entre otros, ubicados en las insta-

laciones de esta empresa eléctrica. Según Hidrandina, estos últimos días se han retirado cerca de mil piezas publicitarias de candidatos al Parlamento,pesealasmultasysanciones impuestas por los organismos correspondientes como el Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET).

“Esta campaña se da luego que Hidrandina reiterara la prohibición de la utilización de sus instalaciones por terceras personas que hacen uso indebido de sus postes, creando situaciones de riesgo que es necesario evitar”, afirmó un vocero de la compañía.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 3/4/2011

DE HUACARIZ, EN CAJAMARCA. USABA SU CELDA COMO LOCAL DE DISTRIBUCIÓN

RECLAMAN EN ALTO PIURA

Reo vendía droga en interior de penal

Obreros bloquean vía a campamento de Camargo Correa

LA REPÚBLICA

Estaba sentenciado por tráfico ilícito de drogas. En penal de Picsi de Chiclayo se encontró chicha que iba a ser vendida el fin de semana. ◗ José Rivas. Chiclayo Una simultánea requisa en los diferentes penales del norte del país dio como resultado la incautación de poco más de 700 ketes de pasta básica de cocaína en la celda de un reo, el mismo que fue sentenciado por el delito de tráfico de drogas y está recluido en el penal Huacariz de Cajamarca. Fuentes penitenciarias revelaron que recibieron la información que se había instalado una mafia dedicada al tráfico de drogas en los penales norteños, por lo que iniciaron las acciones correspondientes logrando descubrir que el preso Eduardo Murrugarra Roncal (23) iba a recibir un cargamento de droga. Es así que

PRECISIONES

CHICHA. En penal de Picsi se encontró dos teléfonos celulares con su batería pero sin chip, así como 38 litros de chicha fermentada que iba a ser vendida durante el fin de semana. AUNQUE. Se conoció que en este establecimiento también venderían droga que ingresa de manera ilegal, no se pudo encontrar nada, ni otra sustancia alucinógena. Hasta el momento no se ha podido encontrar algún indicio que lleve hasta la cabeza de esta organización. DROGA. Recluso planeaba vender más de 700 ketes de pasta básica.

conociendo la fecha de entrega intervinieron su celda del penal de Huacariz (Cajamarca), encontrando en el interior 706 ketes de PBC, 200 gramos de pasta básica y 150 gramos de marihuana, por lo que en forma inmediata se pidió la presencia de un representante del Ministerio Público, así como de agentes de la Divandro,

RECONOCIMIENTO. AUTORIDADES DE EL ALTO

Rinden homenaje a viejos pescadores de Cabo Blanco Caleta piurana tiene el récord de caza del “merlín” que pesó 1,560 libras. ◗ Talara. Lareconocidamundialmente caleta de Cabo Blanco, ubicada a escasos 20 minutos del distrito El Alto, cumplió sus 96 años y sus autoridades locales homenajearon a varios pescadores que por los años 1950 pusieron el nombre de Cabo Blanco en boca de todo el mundo, a través de la pesca de altura, con el récord de caza del “merlín” que pesó 1,560 libras. Hablar de Cabo Blanco es hablar de un pedazo de tierra ahondada al mar, que con el blancor del guano, de la pesca, del cielo azul y afluencia de turistas, dibujan un espacio diferente a los demás. Es trasladarse al pasado y comprender el por qué, este hermoso y paradisíaco lugar hoy en día está en boca de todo el mundo. El alcalde del distrito El Alto, Jhony Sigifredo Zárate Vite, acompañado de los regidores Iván Tume Panta, Juan Eca Jacinto y Arturo Querevalú, realizaron un merecido reconocimiento a Máximo Jacinto Fiestas, sechurano de nacimiento y conocido por sus amistades como “Macha”, quien a sus 87 años de vida, muy emotivo, confesó estarorgullosodehaberllegadoelaño 1925 a Cabo Blanco, lugar que cambió radicalmente su vida, compartiendo con grandes personajes nacionales e internacionales la actividad que

“Macha” muestra fotos de pesca. atrae a cientos de turistas, como lo es la pesca de altura. “Macha”recordóaquelmemorable 4 de agosto de 1953, cuando el Americano Alfredo Glavell, a bordo del “Petrel”, logró pescar un merlín de 1,560 libras, logrando romper el récord que tenía Chile con la pesca de una misma especie, que pesó 1,021 libras. Deigualforma,lasautoridadeshomenajearon a Domingo Querevalú (hijo de Virgilio Querevalú, quien capitaneó el yate “Petrel”), y Vicente Tume Chunga, quien a pesar de estar enfermo no tuvo reparo para mostrar con orgullo, fotos y varios videos dondeapareceacompañadodepersonajes americanos que han hecho varias películas, como “El Viejo y el Mar”.

quienes iniciaron las investigaciones correspondientes. Se supo que Murrugarra Roncal permanecerá en su celda del penal de Huacariz, mientras que la droga fue incautada y se inició una nueva investigación por el delito de tráfico de drogas contra el sentenciado. Las fuentes penitenciarias revelaron que el sospecho-

so intervenido ya cumple condena por el delito de tráfico de drogas y que su reincidencia jugaría un papel en su contra, pues recibiría una severa sanción tanto administrativa como carcelaria. Se espera además que revele los nombres de sus proveedores a fin de que éstos sean capturados lo más pronto posible.

En la zona se construyen accesos para la perforación de un túnel que servirá para el trasvase de aguas. ◗ Piura. Con piedras y palos más de 37 trabajadores de la empresa NEXCOM bloquearon por horas la carretera carrozable de acceso al campamentoenconstruccióndelaempresa brasileña Camargo Correa, ubicado en el caserío de Pampas, en el distrito de Sondorillo, Huancabamba. Los enardecidos trabajadores acompañados del teniente gobernador de Sondorillo, José Farceque Choquehuanca, del presidente de las rondas campesinas, Adán Ramos HuamánydelasecretariaRosasManchay Sembrera, bloquearon la vía desde las 2:00 pm. reclamando el pago de sus salarios. La Policía llegó hasta el lugar para evitar enfrentamientos. El bloqueo terminó luego que la ingeniero residente de la obra, Iris Fernández Tinco, se comprometió a solucionar el problema de la falta de pago.


Domingo 3/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial TRAGEDIA. CRUZABAN LA PANAMERICANA NORTE PARA REGRESAR A SU CASA

Esposos mueren arrollados en Jayanca

◗ José Rivas. Chiclayo Los esposos Renato Caballero Calderón (75) y Carmen Edelmira Orrego de Caballero (65), padres de un piloto FAP héroe de la guerra del Cenepa, encontraron la muerte al ser arrollados por un automóvil cuando cruzaban la carretera Panamericana norte antigua, en el caserío Las Pilcas del distrito de Jayanca, para abordar alguna movilidad que los lleve de regreso a su casa en la ciudad de Chiclayo. El lamentable accidente se registró a las siete de la noche, cuan-

EL DATO

FAMILIA. Se informó que la occisa es madre de la trabajadora de la comuna de Chiclayo, Rocío Caballero, del capitán PNP William Caballero y el comandante FAP Enrique Caballero, héroe del Cenepa.

TRAGEDIA. Los esposos fueron arrollados en la Panamericana.

do la pareja de esposos salía de un centro recreacional a donde asistió junto a un grupo de amigos. Carmen Orrego fue regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo

en la década del ’90 y tuvo una activa labor empresarial y también social. Fuentes policiales revelaron que el vehículo que provocó la

muerte, de placa TK-1645, era conducido por Emilio Suclupe García, quien fue detenido por personal policial que inició las investigaciones del caso a fin de esclarecer las circunstancias en las que se produjo el fatal accidente. Hasta el lugar de los hechos llegó un representante del Ministerio Público que junto a médicos forenses realizaron el levantamiento del cadáver y trasladaron los cuerpos a la morgue para la necropsia de ley. Se informó que Carmen Orrego fue auxiliada con vida, pero murió cuando era llevada a un hospital.

ATRACO. DEFENDIÓ SU NEGOCIO

DETENIDOS. PNP DETUVO A SOSPECHOSOS

Delincuentes asesinan a un comerciante de un disparo

Pelea de pandillas deja a un taxista muerto en Piura

La violencia se va apoderando de Sullana.

◗ Piura. La rivalidad entre las pandillas cobró una vida y dejó un herido. Esta vez un taxista y padre de tres niños se convirtió en la víctima de estos enfrentamientos, al ser alcanzadoporunabalaenlaespaldacuando trabajaba llevando a sus pasajeros condestinoalA.H.SanMartín.Según

testigos, el viernes a las 8:40 pm. se desatóeltiroteoenelsector7delA.H. San Martín, entre la pandilla “Los Pelusas”yelbandolideradoporDany Zapata y “la Gringa”. Juan Carrasco Céspedes (44) fue herido cuando manejaba el Tico BB-3708. Varios pandilleros fueron detenidos. La pelea entre pandillas cobró una víctima más.

◗ Sullana. Intentarfrustrarunasalto a su tienda de fertilizantes le costó la vida a un conocido comerciante que recibió un impacto de bala en el pecho a manos de un grupo de hampones en el distrito Las Lomas. El hecho ocurrió la mañana de ayer, cuando Hipólito Chininín Jabo (71) atendía

EN CHICLAYO

Roban equipo en el Hospital Naylamp

FOTO ARCHIVO

Conductor de la unidad que los atropelló fue detenido por la Policía y quedó retenido hasta que se esclarezcan los hechos.

BREVES

en su tienda, hasta donde llegaron tres sujetos a bordo de una motocicleta. Los hampones, provistos de armas de fuego, ingresaron y lo amenazaron de muerte exigiéndole la entrega del dinero de las ventas de la semana. Al negarse le dispararon en el pecho, matándolo en el acto.

Chiclayo. Osados delincuentes ingresaron al consultorio de oftalmología del Hospital Naylamp y se robaron un equipo que está valorizado en 15,000 dólares americanos. El robo fue descubierto al mediodía, luego que la enfermera Luz Olazábal regresara a su oficina y al abrir la puerta se percató que faltaba una regla biométrica, por lo que denunció lo sucedido ante la Policía.

EN PIURA

Sujetos armados desvalijan pasajeros

Piura. Cuatro sujetos fuertemente armados, fingiendo ser pasajeros, encañonaron al chofer del bus de placa VG-6683 de la empresa Santangel para desvalijar a más de veinte viajeros. El asalto se produjo a las 6:00 am. en el km 11 de la vía Piura-Paita. Los afectados viajaban a Paita cuando ocurrió el atraco. Pidieron a la Policía realizar una mejor prevención.

EN PIURA

Hampones asaltan autobús

ATRACO. ASALTABAN A PROMOTOR DE VENTAS

Atrapan a “Los Chocheritas” de J. L. O. Cuchillo en mano lo interceptaron en el sector Víctor Raúl Haya de la Torre.

Hampones detenidos.

◗ Chiclayo. Tres sujetos, miembros de una banda de asaltantes, fueron detenidos por personal de Radiopatrulla Norte, cuando asaltaban a un

promotor de ventas de una tienda de abarrotes del mercado Moshoqueque. El agraviado Jefferson Bravo ofrecía sus productos entre las calles Chile y Luis Heysen del pueblo joven VíctorRaúleneldistritodeLeonardo Ortiz,cuandodeunmomentoaotro unos sujetos descendieron de una

mototaxi y cuchillo en mano lo despojaron de sus cosas. La PNP al ver el ataque intervino y detuvo a Gustavo Vásquez Coronel (18), Iván Morante Pérez (21) y el menor A. Z. E. (17). A los dos primeros se les halló dos cuchillos con los que atemorizaron a su víctima y le robaron sus cosas.

Piura. Una madrugada de terror vivieron 16 pasajeros de la empresa de Osmalis-Express, que cubre la ruta Piura-Sechura-Parachique, cuando fueron raptados por más de media hora por cinco ladrones que fingiendo ser pasajeros a la altura del Puente Mocho en La Arena sorprendieron al chofer y les quitaron sus pertenencias.


22 Domingo 3/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

22 Domingo 3/4/2011

CRIMEN. SE TRATARÍA DE UN AJUSTE DE CUENTAS

ENFRENTÓ A LA POLICÍA

Lo asesinan de cuatro disparos

Menor herido en feroz balacera

. LA REPÚBLICA

Familiares demandan justicia y la captura de los integrantes de banda que lo mataron a sangre fría. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo De cuatro balazos en la cabeza, abdomen y tórax murió un joven de 25 años de edad, ayer, en la parte baja del distrito La Esperanza, a unos 500 metros de la sede de la Policía de Tránsito. Según informes de la Policía, el móvil del crimen sería un típico ajuste de cuentas entre integrantes de dos bandas delincuenciales dispuestas a todo por la supremacía de la zona. Pobladores de la cuadra once de la calle Antonio Mariños, escenario del sangriento asesinato, contaron a este medio que el mortal disparo se oyó al promediar las 11:45 de la mañana y que el asesino jaló el gatillo desde una motocicleta, para luego fugarse con rumbo desconocido y sin que nadie lo pueda detener. El cuerpo de Alexander Castañeda Risco (25) quedó tendido en posición decúbito lateral, a menos de un metro de la puerta de una vivienda donde, según la Policía, se expende droga al menudeo y a delivery. Efectivos de la División de Investigación Criminal Norte

CRIMEN. El individuo recibió hasta cuatro impactos de bala en el cuerpo.

LA CLAVE

VIOLENCIA. Fuentes policiales revelaron que el índice de criminalidad registrado en la provincia de Trujillo se ha incrementado, pues ahora los asesinatos son diarios y empleando extrema violencia. Los enfrentamientos son constantes y según los investigadores, la mayoría de los crímenes son por la supremacía en los actos delictivos y el control de las extorsiones.

hallaron en el lugar cuatro casquillos de bala, todos de nueve milímetros. El occiso no portaba ningún documento de identidad, aunque la Policía especula que se trata de un facineroso del sector Ramiro Prialé, en La Esperanza; sin embargo, los vecinos aseguraron que ninguno conocía a Castañeda Risco. Al promediar la 1:45 de la tarde, el representante de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Manuel Utano Zevallos, ordenó el levantamiento del cadá-

ver y su posterior traslado a la morgue de Trujillo. Horas después de ocurrido el crimen, sus restos fueron retirados de la morgue de Trujillo y llevados hasta su casa, en donde son velados, y se espera que hoy sea enterrado en un cementerio local. Mientras tanto los deudos solicitaron a la Policía realizar una exhaustiva investigación con la finalidad de identificar a los asesinos de Castañeda Risco, a quienes esperan los castiguen con todo el peso de la ley.

◗ Trujillo. Un menor de 15 años que minutos antes había intentado asaltar un camión de gaseosas cayó herido de bala en un feroz enfrentamiento con la Policía, en la provincia de Virú. El menor fue alcanzado por dos proyectiles, uno en las nalgas y otro en la pierna derecha, y ahora se recupera en el Hospital Belén de Trujillo. El sujeto es conocido en la zona como “Morrón”, obedece a las iniciales E. B. Q. y, según la Policía de Virú, pese a su corta edad se trata de unos de los más avezadoscacosdelazona.Labalacera tuvocomoescenarioelsectorPuente Virú,cercadelas2:00pm.delviernes. FuentesPNPprecisaronqueelmenor, juntoacincodelincuentesmás,interceptó a balazos el camión A9J-916, de la empresa KR, conducido por Luis Aldea Carbajal (51).

Menor resultó herido de bala.

ATRACO. IBAN ASALTAR A ADMINISTRADOR DE CONSTRUCTORA

EN SULLANA

Policía captura a dos presuntos “marcas” en Chiclayo

Cae vendedora de drogas

Detenidos fueron entregados a agentes de la Divincri para ser investigados. ◗ Chiclayo. AgentesdeRadiopatrulla capturaronadospresuntosintegrantes de una banda de “marcas” que pretendían asaltar al administrador de la empresa Consorcio Ferreñafe, cuando llevaba dinero destinado para el pago de haberes de sus trabajadores. Los hechos ocurrieron la mañana de ayer en el óvalo Eloy Ureta,cuandolavíctimaWalterMachero Nuntón (46), junto a uno de sus em-

CAPTURADOS. Los sospechosos son investigados en la Divincri.

pleados se retiraba de la agencia del BancoContinentaldelcentrocomercial Open Plaza, de donde habían retirado la suma de 30,000 soles. Machero Nuntón, quien había abordadounautoTico,sepercatóque era seguido por los maleantes, por lo que le pidió al taxista acercarse a un policía que brindaba seguridad por el Open Plaza. El agente con apoyo de Radiopatrulla atrapó a Wilfredo Alberto Távara Larraín (49) y Luis Alberto Cajusol Molón (35), quienes fueron llevados a la Divincri para ser investigados.

◗ Sullana. Tras paciente seguimiento, una vendedora de droga fue capturada por personal policial del Deincri de Sullana. Se trata de Santos Corina Rueda Ortiz (48), quien según fuentes policiales se dedica a la venta de drogas en diferentes sectores como Victorino Elorz, 9 de Octubre y el distrito de Bellavista. La fémina será investigada por el lapso de quince días por el delito de tráfico y se espera que delate a sus proveedores.


Domingo 3/4/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

23

ATACANTE. WILLIAM CHIROQUE NO QUIERE PERDERLE EL PASO A ALIANZA LIMA

DERROTÓ A LA FAP

“Tenemos la obligación de ganar en casa”

Hospital Santa Rosa ganó la Copa Cristal Piura

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Jugador de Juan Aurich expone su gran motivación para el cotejo de esta tarde ante el FBC Melgar. ◗ Redacción Chiclayo Jugará ante los arequipeños con el pensamiento puesto en no alejarse del líder del Descentralizado. El volante de Juan Aurich, William Chiroque, manifestó que el “Ciclón” tiene la obligación de sumar tres puntos ante Melgar en el encuentro que sostendrán hoy en el estadio Elías Aguirre, pues juegan en casa y no deben permitir que el líder Alianza Lima se distancie en la tabla de posiciones. “Tenemos la obligación de ganar en casa, queremos seguir arriba y para que no se dispare Alianza Lima. Juan Aurich viene jugando bien y estoy seguro que ante Melgar daremos lo mejor de nosotros, la camiseta terminará mojadita de tanto transpirar”, manifestó Chiroque. El hábil volante morropano precisó que la idea del equipo chiclayano

PATADITAS

BOLETOS. Las entradas del cotejo Aurich - FBC Melgar se siguen vendiendo como pan caliente en el stand del Open Plaza, así como en las tiendas Curacao de Pedro Ruiz y del Real Plaza y en las boleterías del estadio Elías Aguirre. VALOR. Los precios son los siguientes: 10 soles popular norte, 15 soles popular sur, 25 soles oriente, 30 soles occidente y 40 soles butaca. La promoción “Dos por uno” estará vigente en las tribunas populares norte y sur, y en la de oriente. PERIQUITO. Chiroque se mentaliza en lograr un triunfo ante los arequipeños. es meter, anotar goles y que la afición salga contenta. “Ese partido se lo dedicaremos a nuestro amigo Lucho Guadalupe, porque será su cumpleaños, así que nos fajaremos bien para agasajarlo.¿Cuálserámiregalo?,pues uno o dos goles que anote, porque nuestro capitán es un gran jugador, pero mejor persona dentro y fuera de

lacancha”,expresóel“Periquito”Chiroque, quien en las últimas jornadas es considerado por el técnico colombiano Diego Umaña como pieza fundamental en su equipo. Motivados Un día antes del choque ante Melgar, las prácticas se tornaron

candentes y apasionadas, ya que después del trabajo táctico del técnico Diego Umaña, los equipistas del Juan Aurich se relajaron jugando fútbol-tenis, con apuesta incluida. A pesar de ello se observa que ningún jugador quiere perder o quiere terminar mal la práctica, todos anhelan salir ganadores.

Campeón obtuvo un premio de mil dólares, además de un gran trofeo. El subcampeón se llevó 750 dólares. ◗ Piura. El representativo del Hospital Santa Rosa se coronó campeón de la primera edición del torneo interinstitucional de fulbito “Copa Cristal Piura”, tras derrotar en la gran final por 3-2 a su par de la Fuerza Aérea del Perú. La figura del cuadro santarrosino fue Guillermo Feijóo, goleador del certamen. En tercer lugar se ubicó el Ejército del Perú y en cuarto lugar la Universidad Nacional de Piura (UNP). El campeón se hizo acreedor a mil dólares más la “Copa Cristal”, mientrasqueelsubcampeónrecibió un premio ascendente a 750 dólares y un trofeo. El tercer mejor ubicado obtuvo 500 dólares, más su respectivo trofeo; el cuarto puesto recibió un premio consistente en diez cajas de cerveza y el quinto en cinco cajas. En este torneo compitieron 32 equipos durante seis semanas.

TALENTOSA. PIURANA GANÓ BECA DE LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE TENIS

Patricia Panta clasificó a la Gira Europea de tenis “Seguiré entrenando fuerte para poder representar dignamente a Sudamérica y al Perú”, señaló. ◗ Lima. La piurana Patricia Panta participará en la Gira Europea 2011, integrando el equipo COSAT (Confe-

CRÓNICA PARA SORDOS

ÁLVARO BALAREZO

Con cuidado: no exagerar

deración Sudamericana de Tenis), en la categoría 14 años damas. Panta, quien había ocupado el sétimo puesto en la Gira COSAT, reemplaza a Luca Nagymihaly, separada por decisión del Comité de Dirección de COSAT, por ser húngara y no ar-

gentina, tal como había sido inscrita. “Mesientomásemocionadaquenunca por esta buena noticia. Me devuelve la alegría y tranquilidad, después de que había quedado fuera del equipo por sólo cinco puntos. Seguiré entrenando fuerte para representar

dignamente a Sudamérica y al Perú en la Gira Europea”, declaró Panta. La gira de 14 años se realizará entre los meses de julio y agosto por Francia, Holanda y Alemania; y la de 18 años, entre los meses de mayo y junio, por el norte de África.

Campeones fueron premiados.

C

de nuestro balompié. Guerrero fue una centella y Pizarro como capitán, reclamó siempre la pelota para atacar y nunca se escondió como antes. Todos jugaron bien, justicicando su convocatoria. Lo malo de la jornada cumplida por nuestro equipo, radicó en varias descoordinaciones en la zaga que serán fáciles de remediar, cuando los titulares Zambrano y Rodríguez, se hagan del puesto, sin desmerecer a Acasiete y “Pacho” Vilchez. El Kaiser del Sant Pauli debe recuperarse de su lesión y el Mudo Rodríguez, dejar de hacer sospechar que se lesiona siempre que lo necesitan. Fallamosenlosmarcadoreslaterales, donde Carmona por la derecha y Vílchez por la izquierda donde comenzó a jugar, nogarantizaneficienciaenlamarcaaligual que Rabanal Este último podría dejar su puestoaunposibleconvocado,Villamarín, quien tiene más capacidad de control y es hábil en la proyección. Revoredo por la derecha,lohizomejorqueelmediocampista nato: Carmona. En el medio campo inicial, Tragodara y Cruzado no tuvieron la velocidad necesaria y faltó su apoyo a los “puntas” Pizarro y Guerrero. “Solanito” Guevara, pese a su reducido porte, hizo cosas de gran valor, pero desgraciadamente tuvo que ser reemplazado por la expulsión de Christian Ramos.

La mano de un buen entrenador se hizo notoria al iniciarse el segundo tiempo, con la inclusión de “Toño” González y Carlos Lobatón en primea línea. El cambiopermitióadelantaraRinaldoCruzado, que hizo una gran faena de apoyo al ataque, superior a su actuación en la etapa inicial En síntesis, la selección está en buen camino, careciendo de pulcritud en los zagueros laterales y el medio campo, problemas solucionables. Por todo ello, no podemos exagerar en base a una sola presentación pese a estarcontentosconloapreciado.Ecuador no es un equipo demasiado exigente y perdió con Colombia, mientras los cafeteros cayeron ante Chile. Comparando en escala, somos por lógica elemental, todavía menos que Colombia y Chile, aunque jugar con diez hombres es un plus notable para los rivales. Lo feo del caso, es la poca calidad cívica de Jefferson Farfán, replantigado en la tribuna mientras se entonaba el Himno Nacional, haciendo morisquetas inmorales con su dedo medio de la mano, dirigidas al equipo formado antes del inicio. Nadie duda que es un buen jugador y la selección lo necesitaría para fortalecer el ataque; empero, si sus irresponsabilidades son constantes en forma variada, mejor no lo perdonen y nos olvidemos definitivamente de su

penosa existencia. Paolo Guerrero tampoco cantó nuestro Himno Patrio e hizo recordar a Andrés Mendoza, que según dicen, no cantaba nunca porque no conocía la letra. Para nosotros, tal actuación es un pecadillo venial, pues somos sinceros en decir que no nos acordamos de la estrofa que reemplaza al “largo tiempo el peruano oprimido”, gracias a la sutil enmienda de nuestros sabios gobernantes. Desde niños cantamos un himno que caló hondo en nuestras entrañas y de pronto nos cambiar el paso. Concluimos este corto comentario sobre la actuación de nuestra selección mostrando satisfacción; y sobre todo, renovando esperanzas. No obstante,seguimosmanteniendonuestra sorpresa sobre por qué motivo, razón o circunstancia, según el hablar del Profesor Girafales, tenemos que gastar en viajar a Europa para jugar con la tercera del Rayo Vallecano y con Ecuador,queestáaquisitonomás.Igual la Federación de Voleybol, está buscando en ultramar un entrenador italianoparareemplazaraMisterJonKing, cuando el campeón del mundo que nos tiene pisados es Brasil y allí hay técnicos para guardar y prestar. Nos place derrochar el dinero del pueblo al igual que a los políticos. ¡Toma mientras!.

onlamesuradelcaso,losperuanos podemos sentir satisfacción por la actuación del seleccionado absoluto de fútbol, que acaba de rendir un satisfactorio examen en La Haya, Holanda, empatando a cero goles con su similar ecuatoriano. Realmente, el equipo que conduce Sergio Markarián ha ofrecido varias facetas positivas, que hacen abrigar esperanzas de cumplir decentemente en la Copa América y especialmente, en las eliminatorias previas al Mundial Brasil 2.014. Entrelobuenodemostradodebemos anotar que el “Mago” Markarián, ha logrado conformar un grupo preliminar bastante comprometido con el objetivo que se persigue, consolidar la unidad humana, asumir la responsabilidad y entrega absoluta. Por su parte el DT, demostró con los reajustes que hizo en el período de descanso, que es un viejo zorro y cumple a la perfección su labor. De allí que estando con un hombre menos, refrescó el medio campo de contención y le dio el aire necesario al equipo para nivelar la diferencia numérica. Concretando: tenemos por fin un entrenador. Por primera vez en lo que va de estos tres últimos procesos mundialistas, los jugadores extranjeros demostraron que están sobre el promedio técnico clásico


24

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Domingo 3/4/2011

MALA SUERTE. DENSA NEBLINA OBLIGÓ A PILOTO A DESCENDER EN CHICLAYO A LAS OCHO DE LA NOCHE

Alianza Lima no pudo aterrizar en Trujillo por mal tiempo ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

En la Capital de la Amistad, plantel tuvo que abordar un bus para llegar a Trujillo. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo El avión que traía a la delegación de Alianza Lima, ayer, nopudoaterrizar en el aeropuerto “Carlos Martínez de Pinillos” de Huanchaco debido a una densa neblina que impidió la visión hasta en la pista de aterrizaje. Ante esta situación, el aeroplano desvió su

POR TIERRA. Libman y el resto del plantel abordaron un ómnibus en Chiclayo.

PRIMERA. NO PUDO CON UPAO EN MANSICHE

“U” perdió el paso y Carlos Tenaud sigue puntero Orreguianos treparon al tercer lugar con 19 puntos, tres menos que los “taitas”, que descansan. ◗ Trujillo. Universitario de Deportes de Trujillo, dirigido por Carlos “Calín” Delgado, perdió ayer la gran oportunidad de convertirse en el nuevo puntero del campeonato de Primera División de Trujillo. Los “granates” sucumbieron sorpresivamente ante Universitario UPAO y descendieron a la cuarta casilla con 18 puntos, tres menos que el puntero Carlos Tenaud, que descansa en esta novena jornada. Los goles del equipo dirigido por el experimentado Luis “Charapa” Vásquez llegaron en los pies de Erasmo Suriaga, quien se convirtió en verdugo “granate” al marcar los tres goles orreguianos sobre los 24, 69 y 75 minutos. Con esta victoria, Upao sumó 19 unidades y escaló a la tercera posición. “He jugado el mejor partido de mi vida y esta actuación se la dedico al profesor Luis Vásquez”, expresó un emocionado Suriaga tras el pitazo fi-

UPAO va camino al título del torneo. nal del cotejo, disputado en el estadio Mansiche desde las 4:00 pm. Otro que sumó ayer fue Atlético Medellín. Los “verdeamarillos” no tuvieron piedad del irregular Cencas y lo aplastaron 5-0 con una gran actuación de José Cabrejos, autor de cuatro goles a los 17, 23, 75 y 78 minutos. A los 53’, el ex carlista Marco Arce Prieto había anotado el tercer gol del encuentro.

FINAL. EN EL COUNTRY CLUB DESDE LAS 10:00 AM.

Nacional de tenis termina hoy Jóvenes tenistas de todas partes del país buscan quedarse con torneo organizado por la Federación. ◗ Trujillo. Hoy desde las 10:00 am., el Golf y Country Club se convertirá en mudo testigo de la gran final del segundo Torneo de Tenis Grado II, organizado por la federación peruana de ese deporte desde el pasado jueves. De acuerdo con la programación alcanzada por los organizadores, los disputados duelos se desarrollarán hasta el mediodía en las principales canchas de arcilla del prestigioso club, que acaba de cumplir 45 años

PATADITA

MULTICOLOR. Tenistas de Lima, Piura, Arequipa y otras ciudades participan del torneo que otorga puntos al ranking nacional. de fundación. La competencia reúne a más de sesenta rankeados tenistas nacionales de las categorías 14 y 18 años. Diecisiete tenistas conforman el grupo de trujillanos que intenta dejar el nombre de la ciudad en lo más alto del podio.

camino y aterrizó en el terminal aéreo “José Abelardo Quiñones Gonzales” de Chiclayo. El arribo del equipo blanquiazul, que hoy jugará ante la Universidad César Vallejo por la sétima fecha del torneo Descentralizado, estaba previsto para las 5:40 pm. Sin embargo, debido al mal tiempo recién salió de Lima a las 6:50 pm. Cuarenta y cinco minutosdespuéselpilotointentóaterrizar en Huanchaco, pero el cielo continuaba nublado y tuvo que hacerlo en la llamada Capital de la Amistad, sobre las 7:55 pm.

En Chiclayo, el vuelo número 9212 de Star Perú fue cancelado y, según información brindada por un trabajador de la compañía aérea, los jugadores, el comando técnico y los dirigentes victorianos abordaron un ómnibus con destino a Trujillo, ciudad a la que habrían llegado cerca de las once de la noche. La delegación aliancista quedó alojada en el Gran Hotel El Golf, ubicado al suroeste de la ciudad y a unos quince minutos del estadio Mansiche, escenario del atractivo encuentro de esta tarde.

La República Norte 03-04-2011  

La República Norte 03-04-2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you