Page 1

Martes 2/11/10

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

Norte 02 - 11 - 10

1


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 2/11/10

PARA FERNÁNDEZ. NO VIENE DE SENTIMIENTO PEPECISTA

Rechaza propuesta de Lourdes

Claro y Directo

MARLENE CHAVEZ . LA REPÚBLICA

¿Cuándo se jodió Lourdes Flores? Lo que significaría el pacto entre el Apra y el PPC.

P

ara una carrera política generosa en errores garrafales que contrastan con su valía personal, la idea de acabar con el Apra creyéndose Luis Bedoya Reyes pactando con Víctor Raúl Haya de la Torre en la Constituyente de 1978, o Manuel Odría negociando con el Apra para tumbarse a Fernando Belaunde, es para Lourdes Flores el mejor modo de enterrar al PPC tras la derrota del 3 de octubre. Por más que se quiera vestir el logro interesante de las catorce alcaldías distritales en la capital como un triunfo, esa elección fue un fracaso estruendoso para quien bajó del torneo de primera división a la copa Perú y fue derrotada por no saber manejar, para variar, las vicisitudes de una campaña electoral que iba ganando hasta que se dobló para entrar a la recta final. Ahora, para no quebrar su invicta vocación por el error, Flores plantea, como ruta de salida de ese fracaso, una alianza del PPC con el Apra, poniendo a Mercedes Araoz a la cabeza, nada menos que la candidata puesta por el presidente Alan García. Si algo podía ser peor que perder una elección por haber sido tildada como ‘la candidata de los ricos’ precisamente por el dueño de residencias en París, Monterrico y la playa, y a quien ella misma acusó de robarle los votos, es acabar como furgón de cola del mismo partido que la trató mal y con el que ella tenía, supuestamente, diferencias por temas de decencia. Hacer que sus acusadores de los ochenta se arrodillaran delante suyo al jurar un ministerio, ya era un gran ‘logro’ histórico de García, al igual que reclutar a los socios de Flores, pero matricularla a ella misma es mérito suficiente para que le pongan los laureles en la fachada del remodelado estadio nacional. ¿Qué gana el PPC con este sancochado con el Apra? Quizá, colocar algunos congresistas que serán varios de los que suelen usar a Flores como locomotora que no jala mucho como para ganar una elección pero sí lo suficiente como para arrastrar, hasta el Congreso, a vagones que más parecen vagos profesionales que taponean el relevo generacional que requiere un partido que sufre, desde hace tiempo, de arteriosclerosis. El Apra, en cambio, se viste bien con un partido que hoy está a su izquierda, reúne fuerzas para ‘su’ candidata, y se acabará papeando al PPC, como AP lo hizo con ellos en los ochenta. Cuando se observa a una política tan valiosa cometer tantos errores, surge la tentación de lanzar la pregunta vargasllosiana de cuándo se jodió Lourdes Flores, la cual puede tener, en realidad, varios momentos como respuesta. Pero la pregunta más relevante ahora, al verla persistir en el error con esta eventual alianza con el Apra, es si, ahora, ella ya está realmente jodida.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Dirigente regional del PPC afirma que es un “globo de ensayo” lo de plantear alianza con el Partido Aprista Peruano. ◗ Wilson Castro. La Libertad La propuesta de la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, sobre una alianza con el Partido Aprista Peruano (PAP) para las elecciones generales del 2011 no cayó bien en la dirigencia regional pepecista de La Libertad, que la rechazó de plano. El secretario regional del PPC y ex candidato provincial a Trujillo, Carlos Fernández Verde, afirmó que el planteamiento de Flores Nano no representa el sentimiento de las bases pepecitas y dijo que la corriente al interior del partido (a través de diversos correos electrónicos) es ir en una fórmula presidencial propia. “Creo que deberíamos apuntar a hacer coaliciones con otras fuerzas regionales con quienes tengamos propuestas homogéneas sobre la forma de cómo debe llevarse adelante un gobierno central y no haya mucha disparidad”, acotó. “Yo veo la opinión de Lourdes como parte de su trabajo, una apreciación genérica, pero de ninguna manera ello representa el sentimiento del partido. Me parece un globo de ensayo”. Fernández sostuvo que es materialmente imposible una alianza con el Apra pues –en el caso de La Libertad– el partido de la estrella tiene un proyecto regional que lo viene trabajando con anticipación.

DIRECTO. Carlos Fernández cuestionó propuesta de lideresa pepecista.

“Sería más viable con APP”

1]

En opinión del dirigente regional pepecista, Carlos Fernández Verde, es más viable e interesante una alianza con el partido Alianza Para el Progreso (APP) del reelecto burgomaestre provincial de Trujillo, César Acuña Peralta.

2]

“En el PPC apostamos por una alianza doctrinaria y programática. El Apra está buscando más su fortalecimiento para mantener la mayor parte de escaños en el Legislativo”. Indicó que el Apra y el PPC han sellado acuerdos políticos en el Parlamento.

Aseveró que en el Apra están pensando en contar con una fórmula propia y si llama a independientes como Mercedes Aráoz será para cubrir ese espacio y no sus listas parlamentarias. “Nosotros tenemos la idea de ir por nuestra cuenta. Si vamos en una alianza, debe ser dejando de lado una serie de intereses para fortalecer una propuesta político-partidaria. En ese aspecto no creo que el aprismo –al menos en el norte– tenga la voluntad de concertar”. Para Fernández Verde, si bien Lourdes Flores ha descartado la posibilidad de postular a la presidencia de la República en abril del 2011, ello se definirá en el Congreso Nacional del PPC previsto para el 26 y 27 de noviembre. El dirigente es voceado como cabeza de lista al Congreso. En las elecciones municipales y regionales de octubre no tuvo mucha fortuna al ocupar el quinto puesto.

AUNQUE. CRIBILLEROS DICE NO UBICARSE EN POSIBLE COALICIÓN

“Propuesta no puede ser descalificada” Aprista también respalda fuerte posibilidad de que Mercedes Aráoz sea candidata presidencial. ◗ Wilson Castro. Trujilo Si en la dirigencia regional del Partido Popular Cristiano (PPC) La Libertad no cayó bien el planteamiento de su lideresa Lourdes Flores Nano para una alianza con el Partido Aprista Peruano (PAP) para los comicios generales del 2011, en congresistas del partido de la estrella en esta parte del país como Olga Cribilleros Shigihara fue toda una sorpresa. “Yo, verdaderamente, no puedo ubicarme en esa posible coalición. Pero, bueno, en la concertación a favor del pueblo podemos llegar a un acuerdo de ideas y programas de gobierno, manteniendo nuestra línea ideológica y programática”,

Legisladora Cribilleros Shigihara.

dijo en diálogo telefónico con La República. Cribilleros Shigihara consideró que no deben crear más especulaciones y dejar que esta idea madure en los próximos días, “pues

hasta el momento no pasa de ser una propuesta de Lourdes Flores que no puede ser descalificada sino mas bien tomada con calma”. Dijo que el Apra tiene tendencia socialista y es de centro-izquierda y no de centro-derecha como dicen algunos analistas políticos. La legisladora reiteró que la toma de sorpresa la posibilidad de una futura alianza con el PPC. Sobre la posibilidad de que Mercedes Aráoz sea la candidata presidencial del aprismo, la parlamentaria dijo que ésta al haber estado cuatro años en el gobierno, “ha entendido cuál es la posición de su partido y la línea de trabajo gubernamental en beneficio de los más pobres”. “En política nada está dicho. Sé que Aráoz dará su respuesta el 15 de noviembre. Habrá que esperar”.


Martes 2/11/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

CONOCIDOS. CONCEJALES SABEN MÁS DE ESCÁNDALOS QUE DE TRABAJO SERIO EN FAVOR DE CHICLAYO

MPCh trabajará con regidores “experimentados” LA REPÚBLICA

Cinco de los nueve regidores que representarán al alcalde “repiten el lato”. Se espera mucha seriedad en el trabajo edil. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo En las siguientes líneas conozca a los regidores que desde el próximo 1 de enero decidirán por el futuro de la Capital de la Amistad. Ellos llegarán a la comuna gracias al triunfo obtenido por Roberto Torres Gonzales en las elecciones del pasado 3 de octubre. Por la organización de Torres Gonzales repetirán el plato Clemente Rodríguez Prado, Blanca Carhuallanqui Heredia y Rolan Alarcón Rojas; a esta lista se suman los también regidores Elizabeth Montenegro Dávila y Celinda Ortiz Prieto. El equipo del reelecto alcalde se completa con Sheyla Fernández Bautista, Heriberto Gonzales La

DATOS

INCONCLUSO. Por su parte el nuevo regidor Heriberto Gonzales estudió Derecho en la Universidad Los Ángeles de Chimbote, pero no concluyó sus estudios. Fue titular del club Uticyacu. NACIMIENTO. Cinco de los nueve regidores son naturales de Chiclayo. El resto ha nacido en diferentes provincias de Cajamarca, incluyendo al alcalde Roberto Torres, que vio la luz en Chota.

CAMBALACHE. Carhuallanqui y Ortiz Prieto pasarán de rivales a amigas.

Torres, Yusett Sarmiento Torres y Marco Arrascue Pasapera. Carhuallanqui Heredia y Celinda Ortiz ahora serán amigas de bancada, luego que los últimos cuatro años fueran protagonistas principales de las más escandalosas discusiones donde no hubo reparo para los insultos en plena sesión de concejo; mientras que Rodríguez Prado continuará siendo el primer regidor.

De acuerdo a su hoja de vida, Montenegro Dávila tiene inmuebles avaluados en 5’260,000 soles y vehículos valorizados en 84,500 soles. Ella ha terminado la secundaria en el Colegio Elvira García y García. Ha sido militante del Frepap (postuló al Congreso), del movimiento Siempre Adelante, y ahora está en Manos Limpias. Aunque Marco Arrascue Pasapera todavía no asume el cargo ya es cuestionado, luego que fuera acusado de querer cambiar la leche por lácteo para el desayuno de los comedores populares, además ha sido sentenciado por falsificación de documentos en el 2008. Yusett Sarmiento Torres tiene 27 años, es sobrina del actual alcalde y estudia Contabilidad en la USAT; mientras que Fernández Bautista deja el gobierno regional para mudarse a la comuna y Alarcón Rojas seguirá -a decir de muchos- en el papel que le ha tocado hasta hoy, un acompañante del burgomaestre. La comunidad espera un trabajo serio por parte del nuevo pleno.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Amor muy publicitado es rara vez duradero”.

EDITORIAL

Martes 2/11/10

-Henri Beyle, Stendhal

Surcos del Tiempo JOSÉ

Brasil, de Lula a Dilma

E

n un despliegue tecnológico que, imaginamos, la ONPE y el JNE deben haber mirado con envidia, el Tribunal Electoral brasileño proclamó en el mismo día de la votación a Dilma Rousseff como triunfadora sobre José Serra en la segunda vuelta presidencial y, por tanto, como primera mujer electa al más alto cargo representativo de Brasil. Es un logro personal para la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), pero también un espaldarazo multitudinario a la gestión del presidente Lula da Silva. En efecto, Lula se retira luego de ocho años de mandato con el índice de popularidad (83%) más alto que haya conocido un presidente de Brasil. La campaña de su delfina, la ex ministra y ex izquierdista radical Dilma Rousseff, fue en esto muy clara: “seré la continuadora de Lula”. La oposición, torpe en calificar, prefería hablar de marioneta. Es verdad que el propio Lula se volcó en lo que pudo en su apoyo –al punto que fue amonestado y multado por la Corte Electoral–, pero diciendo que espera que ella cumpla los dos mandatos a que tiene derecho. Lasbrasileños,sabiosenlasurnas,hanpreferidomatizarsuapoyo a la candidata: si bien la pusieron a la cabeza desde la primera vuelta, la hicieron esperar a la segunda para hacerla presidenta. Con lo cual indican que entre su mentor y ella existe todavía una apreciable brecha de carisma. No obstante, está muy claro que votaron por Lula al votar a Dilma, y hasta el perdedor José Serra tuvo

A

ún Susana Villarán no ha sido proclamada alcaldesa electa de Lima por el JNE (mañana se cumple un mes de realizadas las elecciones) pero la caverna derechista ya está desarrollando toda una ofensiva en regla, descalificando una gestión municipal que todavía no ha comenzado, lo que muestra a las claras qué objetividadsepuedeesperardeellacuandoSusana empiece su gobierno municipal. Las razones del malhumor de la caverna son variadas. Por una parte, está la pica de los malos perdedores, que usaron todas las armas disponibles, incluidas las vedadas y las abiertamente delictivas, para impedir el triunfo de la izquierda y fueron derrotados. Esto es especialmente humillante para quienes se sentían líderes de opinión y creían que bastaba con que ellos descalificaran a alguien para que esta persona quedara liquidada políticamente. Es paradigmática la reacción de Aldo M. con relación al pastor Lay, a quien primero aduló ditirámbicamente para tratar de convencerlo de que renunciara a su candidatura en favor de Lourdes, para luego denigrarlo con similar entusiasmo cuando desoyó su genial propuesta. Por otra parte, se trata de ablandar a Villarán antes de que asuma el gobierno municipal, una maniobra con una intencionalidad transparente cuando está de por medio la auditoría a la gestión municipal de Luis Castañeda. Es de esperar que, además de los casos que han sido denunciados por la prensa –como el Metropolitano y Comunicore–, se analice el uso de los recursos empleados para apuntalar la candidatura presidencial de Castañeda a nivel nacional a través de programas que, más que propagandizar la solidaridad de los miraflorinos, estaban destinados a mostrar a Castañeda como un gran filántropo. Esperemos que haya desplegado

que cuidarse mucho en atacar al presidente. Su táctica (fallida) fue tratar de convencer de que su heredera no daba la talla. La campaña tuvo episodios desagradables para la candidata, sobre todo por la intromisión de la Iglesia Católica e iglesias evangélicas en un afán de hacer público algo que pertenece al fuero íntimo: si los candidatos eran o no religiosos. Ocurre que Serra y Lula son católicos practicantes, pero Dilma no lo es, y se lo echaron en cara; lo mismo que el cáncer linfático del que a todas luces se ha curado. Pero estas acusaciones no prevalecieron ante el deseo de los brasileños de premiar los logros nacionales e internacionales de un país que ha reducido en 22 millones su número de pobres gracias en gran parte al programa Bolsa Familia establecido por Lula; que ha mantenido sus enormes índices de crecimiento pese a la crisis financiera mundial; y que ha sido de una presencia internacional muy activa, que incluso llevó a Brasilia a chocar con los EEUU en lo que respecta a Irán y su política nuclear. Como sea, pocos se atreverían a negar que el país que deja atrás Lula da Silva es muy distinto al que recibió en el 2002. Es verdad que las aspiraciones brasileñas de convertirse en una gran potencia datan al menos desde los años 30 y Getulio Vargas, pero es solo ahora que pueden verse como más cercanas. Lula ha logrado hacer de Brasil el principal país emergente de América Latina, y el reto que le espera a Dilma Rousseff es continuar por esta vía.

En construcción NELSON

MANRIQUE

Con los dados cargados

Se trata de ablandar a Villarán antes de que asuma el gobierno municipal. su generosidad recurriendo a su propio dinero y no a la plata de los vecinos. En las semanas que vienen deberá definirse el panorama electoral para las presidenciales y hay en marcha algunas gruesas maniobras.Laderechavaatratarportodoslosmedios de dividir a la izquierda, confiada en aquellos timoratos que están ansiosos de jugar el papel de la-izquierda-que-la-derecha-quiere. Cooperan con sus designios quienes ponen por delante lo que separa a la izquierda, en lugar de

comenzar por todo lo que la une, o aquellos que ponen como condición para conversar reconocer a un “candidato natural”, como si el liderazgo no fuera algo que debe ganarse y, lo más importante, debe legitimarse permanentemente. Mientras tanto, es divertido ver a los hueleguisos de siempre rondando al Apra, esperanzados en que les ligue la ansiada candidatura presidencial. La sentencia impuesta a José Alejandro Godoy, periodista y director de “Desde el Tercer Piso” –uno de los blogs políticos más reconocidos–, por la jueza Flor La Rosa La Rosa, ante una denuncia de Jorge Mufarech, a una pena privativa de libertad de tres años suspendida, un pago de 300,000 soles (tres veces más de lo que el PJ concedió a los familiares de las víctimas del Grupo Colina por la vida de sus deudos asesinados) y 120 días de trabajo social, por el “delito de difamación agravada”, me devuelve la confianza en el PJ que conozco. Una sentencia como aquella que impuso 25 años de prisión a Alberto Fujimori por los crímenes cometidos bajo su mando rompe con lo que es de esperar de un PJ profundamente corrompido y obsecuente ante el poder, al que se manosea permanentemente desde el gobierno, que exhibe jueces capaces de venderse por una bolsa de chifles. Por eso la pena impuesta a Godoy constituye una condecoración cívica, porque una sentencia impartida por un PJ corrupto es un certificado de honradez. Si consideran esta frase excesiva, pregunten cómo andan las investigaciones sobre los petroaudios y el chuponeo de BT, o si se ha sancionado a alguien por los delitos perpetrados durante la reciente campañaelectoralporpersonaldelmunicipio de Lima. A pesar de todo, es necesario luchar contra la arbitrariedad, porque se trata de construir en el día a día un país en el que existan instituciones que resguarden la democracia.

LEÓN-MORILLO

“El Milagro” de la Corrupción

T

odo apunta al tráfico del negocio rápido para hacer dinero dentro yfueradelpenal“ElMilagro”,donde ya es un hábito para el interno y para el “visitante” que acude premunido de cualquier material del vicio y del crimen para “almacenarlo” en esa cárcel. Hasta allí llegan armas, drogas, celulares, chips y otras materias primas con las que se fabrican el vicio, la corrupción y la muerte. ¿Pero cómo o quién permite el ingreso de este tipo de elementos que contribuyen a la inseguridad ciudadana? La respuesta es fácil y simple. Existe un asolapado contubernio entre los miembros del INPE, la policía nacional (PNP) y el procesado o sentenciado preso. Esta afirmación se cimienta en los reportajes publicados en televisión y prensa y en las convivencia diaria entre estos tres factores bien tipificados. Esta afirmación no da lugar a suposiciones, flacos juicios o a teorías que solo nos harían perder el tiempo y nada mas.

Cárceles, son almacenes de armas y drogas” Pero lo peor que ocurre con estos hechos, es que siempre estilan someterlos a una comisión investigadora para que analiceydetermineelcaso,locualeshasta por demás conocido que dicha tarea concluirá tarde, mal o nunca. Esta situación de las cárceles en el país, no es cuestión de cambiar a los del INPE, ni a los policías, ni mucho menos mudar de un penal a otro a los presos. El Gobiernoatravésdelasinstanciascorrespondientes, tiene que ejecutar sanciones inmediatassinquemedienesosprocesos que retrasan o dejan en la impunidad los hechos. Parecieran que este tipo de operativos, son solo una maniobra mediática para que se sepa que es una tarea periódica. Y esto no es así. Porque luego de los operativos nada se reforma o modifica. Todo sigue igual. La solución gradual a este dramático problema, podría ser la acción con mano durayelusodelatecnologíadeavanzada con toda su capacidad manejada o monitoreadaporelprofesionalismoconmoral yhonestidad.Asídesapareceríalalenidad y la negligencia cómplices de los poderes del Estado .


Martes 2/11/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

DÉFICIT DE PRODUCCIÓN . PERUANOS CONSUMEN CARNE PROVENIENTE DE BRASIL, COLOMBIA Y URUGUAY

EMPRESA CAÑA BRAVA

25% de carne de res es importada

Proponen cultivos alternativos en el Valle del Chira

LA REPÚBLICA

Oswaldo Jara, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos, informó que costos de producción de ganado vacuno son altos. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo El 25 por ciento de la carne de vacuno que consumen los peruanos es importada debido a que actualmente existe déficit en la producción nacional, así lo informó Oswaldo Jara Cotrina, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, quien también declaró que los ganaderos del Perú consideran a la exportación de carne un sueño casi inalcanzable. Los países de donde proviene la carne importada son Uruguay, Colombia, Argentina y Brasil, y los costos del producto –aunque parezca increíble– son menores en comparación con nuestros precios. También reveló que el ganado de engorde necesita distintos tipos

DATOS

1 BIEN.

Oswaldo Jara también manifestó que Lambayeque posee el segundo lugar a nivel nacional en producción de leche fresca, destacando que aproximadamente obtienen entre 220,000 y 230,000 litros diarios del lácteo.

2 DISTRIBUCIÓN.

El producto obtenido es distribuido al Grupo Gloria y a las distintas municipalidades de Lambayeque para que sea repartido a los programas sociales como al Vaso de Leche de la región.

MAL. Oswaldo Jara aseguró que no tiene apoyo del gobierno central.

de alimentación para lograr el ensanchamiento de sus carnes, como polvillo de arroz, afrecho de trigo, maíz en grano y molido, torta de soya, panca seca, entre otros. El problema radica en que estos productos pagan impuestos sumamente elevados, por lo que el costo de producción y engorde de ganado son altos.

Ante esta situación, los ganaderos no pueden criar grandes cantidades de ganado para abastecer la demanda de carne que exige el mercado nacional. Asimismo el especialista explicó que los ganaderos peruanos crían sus cabezas de ganado sin ningún tipo de apoyo de parte del Estado, por lo que la producción

se mantiene a paso lento. Jara Cotrina aseguró que Lambayeque aporta al mercado limeño aproximadamente noventa toneladas de carne de ganado vacuno al mes, de las cuales cincuenta toneladas pertenecen al ganado engordado listo para sacrificar y cuarenta están para engordar.

Cultivos de mayor demanda son el maíz amarillo duro, banano orgánico, algodón y la maracuyá. ◗ Piura. Las necesidades de consumo en los mercados nacionales e internacionales han variado, por lo cual es necesario generar un cambio en los cultivos tradicionales como es el caso del arroz, el cual aún se cultiva en gran escala por los productores del Valle del Chira, a pesar de no aportar la misma rentabilidad en comparación a otros productos agrícolas. Estas fueron parte de las propuestas planteadas durante el curso “Identificación de cultivos de alto rendimiento económico en el Valle del Chira”, organizado por Caña Brava, en el cual participaron unos 250 hombres de campo, enfatizándose en la necesidad de promover la generación de asociaciones agrícolas, donde los productores puedan potenciar sus recursos y emplear nuevas tecnologías.

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

EDICTO

EDICTO

En el carpeta fiscal 211-2010, seguida Julio Leonidas RAMOS CAMPOS, por la presunta comisión del delito Contra el Patrimonio - Robo Agravado, en agravio de Noemí POLO PAREDES, el Fiscal Provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, Dr. Luis Alberto BRIONES CASTILLO, ha resuelto notificar por edictos a la persona de Julio Leonidas RAMOS CAMPOS con la DISPOSICIÓN NÚMERO SEIS de fecha 25 de Octubre de 2010, la cual dispone: PRIMERO: LLEVAR A CABO los siguientes actos de investigación: 1) Se reciba la ampliación de la referencial de la menor agraviada Noemí POLO PAREDES, el día 23 de Noviembre de 2010, a horas 08:00, quien deberá concurrir acompañada de su madre Natividad POLO PAREDES; 2) Se reciba la declaración del imputado Julio Leonidas RAMOS CAMPOS, el día 24 de Noviembre de 2010, a horas 08:00, quien deberá concurrir acompañado del abogado defensor de su libre elección, mismo al que deberá notificársele en su domicilio consignado en su Ficha Reniec así como mediante edictos; 3) Se realicen las demás diligencias que resulten pertinentes y conducentes al esclarecimiento de los hechos. SEGUNDO: NOTIFICAR la presente disposición a las partes procesales conforme a lo dispuesto en el art. 127.1 del nuevo Código Procesal Penal. Publíquese el presente en el Diario La República por el término de tres días. Virú, 25 de Octubre del 2010.

En la carpeta fiscal 519-2010, seguida contra Segundo Edilberto JULIAN ESPINOZA y José CUBA RODRIGUEZ por la presunta comisión del delito Contra el Patrimonio - Hurto Agravado, en grado de Tentativa, en agravio de Santiago Mártires VALENCIA VILLANUEVA, el Fiscal Provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú. Dr. Luis Alberto BRIONES CASTILLO, ha resuelto notificar por edictos a las personas de Segundo Edilberto JULIAN ESPINOZA y José CUBA RODRIGUEZ con la DISPOSICIÓN NÚMERO TRES de fecha 25 de Octubre de 2010, la cual dispone: PRIMERO: LLEVAR A CABO los siguientes actos de investigación: 1) Se reciba la declaración de los imputados José CUBA RODRIGUEZ y Segundo Edilberto JULIAN ESPINOZA, el día 24 de Noviembre de 2010, a horas 10:00 y 11:00 respectivamente, quienes deberán concurrir acompañado del abogado defensor de su libre elección, mismo a quienes deberá notificárseles en su domicilio consignado en su Ficha Reniec así como mediante edictos; 2) NOTIFIQUESE al agraviado Santiago Mártires VALENCIA VILLANUEVA para que en el plazo de 05 días hábiles acredite la pre existencia de las especies presuntamente sustraídas; 3) Se realicen las demás diligencias que resulten pertinentes y conducentes al esclarecimiento de los hechos. SEGUNDO: NOTIFICAR la presente disposición a las partes procesales conforme a lo dispuesto en el art. 127.1 del nuevo Código Procesal Penal. Publíquese el presente en el Diario La República por el término de tres días. Virú, 25 de Octubre del 2010.

EDICTO: SGF N° 311-2010 en la Investigación Preparatoria seguida contra Bernaldo Domingo Rondo García, Elías Ventura Castillo y Deyvis Jhon Gutiérrez Castillo por el presunto Delito contra El Patrimonio en la modalidad de Robo Agravado en agravio del Estado - Institución Educativa N° 80146 “Manuel Gonzáles Prada” del Centro Poblado de Chuyugual del Distrito de Sanagorán representado por Irma Teófila Juárez Obando; ha dispuesto notificar a los investigados Bernaldo Domingo Rondo García, Elías Ventura Castillo y Deyvis Jhon Gutiérrez Castillo con domicilio real en Centro Poblado de Chuyugual del Distrito Sanagorán y Institución Educativa N° 80145 “Manuel Gonzáles Prada” del Centro Poblado de Chuyugual del Distrito de Sanagorán representado por Irma Teófila Juárez Obando con domicilio real en Jr. Sánchez Carrión N° 1117 Huamachuco con la Disposición Fiscal de fecha 04AGO10 -FORMALIZA INVESTIGACION PREPARATORIA que DISPONE FORMALIZAR Y CONTINUAR LA INVESTIGACION PREPARATORIA CONTRA BERNALDO DOMINGO RONDO GARCÍA, ELÍAS VENTURA CASTILLO Y DEYVIS JHON GUTIÉRREZ CASTILLO POR EL PRESUNTO DELITO CONTRA EL PATRIMONIO EN LA MODALIDAD DE ROBO AGRAVADO EN AGRAVIO DEL ESTADO - INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 80146 “MANUEL GONZÁLES PRADA” DEL CENTRO POBLADO DE CHUYUGUAL DEL DISTRITO DE SANAGORÁN REPRESENTADO POR IRMA TEÓFILA JUÁREZ OBANDO. Firmado. Firma la Disposición Fiscal Dr. Manuel Alejandro Gonzáles Tapia, Fiscal Provincial Mixto (P), Huamachuco, Cuatro de Agosto del dos mil diez.-

En el caso signado con el N° 2306014501-2010-506/JPV seguido contra WILDER VLADIMIR YPARRAGUIRRE SANCHEZ, por el presunto Delito Contra el Patrimonio en la modalidad de HURTO en agravio de VANESSA CABANILLAS QUIROGA, la Fiscal Adjunta Titular del Quinto Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Penal de Trujillo, Dra. Johana Pacheco Vila, expidió la Disposición Fiscal N° 02 de fecha veintisiete de setiembre del año dos mil diez en la que dispuso Aperturar Investigación Preliminar en la sede Fiscal por el plazo de 40 días contra WILDER VLADIMIR YPARRAGUIRRE SANCHEZ. Citándose para su declaración para el día 11 de octubre del año 2010 a las 08.30 horas. Y en mérito a la Providencia Fiscal expedida con dieciocho de octubre del presente, se dispuso REPROGRAMAR para el día 27 de octubre del 2010 a las 09:00 horas la correspondiente manifestación. Que en mérito a la Providencia de fecha veintisiete de octubre del año en curso se REPROGRAMA para el día 17 de noviembre del 2010 a las 08.00 horas, debiendo concurrir a este Despacho Fiscal sito en Av. Jesús de Nazareth y Av. Alcides Carrión s/n Oficina 501, 5to. Piso, en compañía de su abogado de elección caso contrario deberá apersonarse con abogado de oficio (Defensoría de Oficio sito en la calle Díaz de Cienfuegos N° 281 de la Urbanización La Merced), dicha diligencia es inaplazable. NOTIFIQUESE a WILDER VLADIMIR YPARRAGUIRRE SANCHEZ, por medio de EDICTO para efecto de su conocimiento y fines de ley, dado que se desconoce domicilio real del investigado; debiendo ser publicado el presente en el diario La República por término de 3 días. Trujillo, 29 de octubre de 2010.

Luis Alberto Briones Castillo

Luis Alberto Briones Castillo

Manuel Alejandro González Tapia

FISCAL ADJUNTA PROVINCIAL (T) QUINTO DESPACHO DE INVESTIGACION PRIMERA FISCALlA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE TRUJILLO

FISCAL PROVINCIAL Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú

JOHANA PACHECO VILA FISCAL PROVINCIAL Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú

FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL (P) FISCALÍA CORPORATIVA SÁNCHEZ CARRIÓN

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

EDICTO

EDICTO PENAL

Ante el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco, Fiscal Responsable de la Investigación: Dra. Patricia del Carmen Pérez Calderón, en la carpeta N° 356-2010, se ha resuelto NOTIFICAR al imputado HEISER NILTON GARCÍA HERNÁNDEZ la disposición fiscal NÚMERO DOS del 11OCT10 de PRORROGA DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra HEISER NILTON GARCIA HERNÁNDEZ por el delito CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD en la modalidad de LESIONES LEVES en agravio de DIEGO ARMANDO MORALES FLOREANO Y ALI JESÚS FLOREANO RODRÍGUEZ y su vez se le cita para que se presente en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco el VEINTISIETE DE OCTUBRE DE 2010 a las DIEZ DE LA MAÑANA, con su abogado defensor. Otuzco, 13 de Octubre de 2010.

Ante el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco, Fiscal Responsable de la Investigación: Dra. Patricia del Carmen Pérez Calderón, en la carpeta N° 115-2010, se ha resuelto NOTIFICAR al imputado PERSING RUBIO GARCIA las disposiciones fiscales: NÚMERO TRES del 01JUN10 de CONTINUACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra PERSING RUBIO GARCÍA por el delito CONTRA EL PATRIMONIO en la modalidad de ROBO AGRAVADO en agravio de YAIRIN ADATALIS JUAREZ GARCÍA; NÚMERO CUATRO del 12OCT10 que reprograma la declaración del imputado PERSING RUBIO GARCÍA para que se presente el VEINTIDOS DE OCTUBRE DE 2010 a las NUEVE DE LA MAÑANA, debiendo concurrir asistido de su abogado defensor bajo apercibimiento de designársele un defensor público.Otuzco, 13 de Octubre de 2010.

Ante el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco, Fiscal responsable de la investigación: DRA. PATRICIA PÉREZ CALDERÓN, en la carpeta N° 414-2006, ha resuelto notificar a RAÚL WALTER TORRES ÁVILA con la DISPOSICIÓN DE FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA, en la denuncia seguida contra el aludido por el delito de Homicidio Culposo en agravio de Juana Natalia Gamboa Araujo, citándosele asimismo para rendir su declaración el día 09 de noviembre de 2010, a las 09:00 horas. Otuzco, 20 de octubre de dos mil diez.- FIRMA: DRA. MARÍA LUISA CHÁVEZ BARAHONA, FISCAL PROVINCIAL COORDINADORA Y DEL SEGUNDO DESPACHO DE LA FISCALÍA PROVINCIAL MIXTA CORPORATIVA DE OTUZCO.-

CASO: 1126-2010 De conformidad con lo establecido en el artículo 128 del Código Procesal Penal, se procede a la presente notificación por Edicto dirigido a persona desconocida, en la investigación seguida contra EDWIN ROBERTO HUANGAL TEJADA y contra GUILLERMO CABOS CABRERA por la presunta comisión del delito de RECEPTACIÓN en agravio de DESCONOCIDO, en cuyo trámite el Fiscal Provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo ha emitido la Disposición de No Formalizar Ni Continuar Investigación Preparatoria N° 01-2010 del 20 de Octubre del dos mil diez que dispone: PRIMERO: NO FORMALIZAR NI CONTINUAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra EDWIN ROBERTO HUANGAL TEJADA y contra GUILLERMO CABOS CABRERA por la presunta comisión del delito de RECEPTACIÓN en agravio de persona ; en consecuencia archivar definitivamente el presente caso.

El Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, NOTIFICA A LOS FAMILIARES MAS CERCANOS DE TAURIO RONDO SANTOS O LEONCIO EMILlANO VERA CAMACHO, con la Disposición de Archivo, que dispone Declarar No ha lugar La Formalizar Investigación Preparatoria, por los fundamentos que se exponen en la misma, archivándose la presente investigación, con fecha diez de Agosto del dos mil diez; así además se pone en conocimiento que de no encontrarse conforme con la misma, tiene cinco días hábiles a fin de interponer el respectivo recurso de queja de derecho ante este Despacho, conforme a ley. C.F. 2011-2010.Trujillo, 25 de Octubre del 2010.

Dra. Patricia del Carmen Pérez Calderón

Dra. Patricia del Carmen Pérez Calderón

María Luisa Chávez Barahona Fiscal Provincial Titular Coordinadora Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco

FISCAL PROVINCIAL FISCALÍA PROVINCIAL MIXTA CORPORATIVA OTUZCO

FISCAL PROVINCIAL FISCALÍA PROVINCIAL MIXTA CORPORATIVA OTUZCO

Luis Edgardo Castillo Guevara FISCAL PROVINCIAL (P) FISCALÍA PROVINCIAL MIXTA CORPORATIVA PACASMAYO

Dra. Silvia Lucía Chang Chang FISCAL PROVINCIAL TITULAR Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Trujillo


6

LA - SOCIEDAD LA REGIÓN REPÚBLICA

LA REPÚBLICA

Martes 2/11/10

AVANCE. ETANOL Y UVAS INGRESAN AL RUBRO EXPORTADOR

Exportación de petróleo fomenta crecimiento en Piura RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Entre enero y agosto se ha exportado más de 1,127 millones de dólares. Más de la mitad corresponde a petróleo. ◗ Frank García. Piura Un informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), sobre la economíadelaregión(entreeneroyagosto), reveló un crecimiento del 4.3% gracias al impulso de la producción de hidrocarburos, sector agropecuario y de construcción. El único sector que decreció fue el pesquero. Entreloscultivoscondesempeños positivos en producción, destacaron el maíz amarillo duro (54,000 toneladas) y el plátano (174,000 toneladas). En el primer caso se amplió la superficie cosechada mientras que en el plátano, los técnicos del BCRP observaron el crecimiento de áreas para el banano orgánico de exportación. Otro de los cultivos que sorprende es el frijol caupí, que en agosto pasó de tener 521 hectáreas sembradas en el 2009, a sumar más de 2,050 hectáreas en este año, acumulando una producción de 15,408 toneladas. Un caso especial es el sector de hidrocarburos, que si bien registró una expansión del 0.8%, su producción decreció un 0.5% en el mes de agosto en comparación al mismo período del 2009. Esto sucedió por una caída en la extracción de gas natural (13,6%) que no pudo ser compensada por la expansión del petróleo crudo (1,1%). En cuanto al primer rubro, se registró una producción entre enero y agosto, de 7’187, 070 pies cúbicos de gas natural. Entre las empresas que ayudaron a alcanzar estos índices figura Petrobras, Savia (ex Petrotech), GMP, Sapet y Olympic. En relación a la extracción

ÉXITO. Producción agraria sigue en crecimiento e impulsa las exportaciones.

EL DATO

DESPEGUE. En el rubro de exportaciones también suman la venta de pota congelada, harina de pescado, conservas, mangos, pescado congelado, conchas de abanico, frijoles, etanol, hilados, pimientos preparados, colas de langostinos congelados. Entre las novedades en la exportación figuran el etanol y la uva.

del petróleo, se logró una producción de 9’186.085 de barriles de crudo, dondedestacólasempresasPetrobras, Savia, Olympic, entre otros. La producción de este último sector impulsó el aumento del valor de las exportaciones piuranas que en el período estudiado por el BCRP es de 1,127 millones de dólares. Solamente en la exportación del petróleo y sus derivados acumula una exportación valorizada en más de 598 millones de dólares (superior al 100% en relación al mismo período del 2009).

EN SAN MIGUEL. INVIRTIERON 86,164 DÓLARES Y BENEFICIARÁ A 3,590 FAMILIAS

Japoneses construyen obras de agua potable ◗ Cajamarca. Con una inversión de 86,164dólares,donadosporelpueblo japonés, el pasado 29 de octubre el representante de la Embajada del Japón, Yoshiyuki Nakajima, inauguró las obras del proyecto de “Construcción de Sistemas de Agua Potable en la Microcuenca del Payac”, que beneficiará a unos 3,600 pobladores de la provincia de San Miguel. La obra se realizó a través del programa Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) del Gobierno del Japón. Elreferidoproyecto,realizadopor

Nakajima inaugura obra de agua potable.

la ONG Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social CEDEPAS Norte, servirá para abastecer de agua potable gracias a la instalación de 31 piletas multifamiliares, a unos 3,590 habitantes de ocho comunidades de los distritos de San Miguel, El Prado y UniónAguaBlancadelamencionada provincia cajamarquina. El proyecto comprende principalmente el tendido de 13.6 kilómetros de tubería de conducción, una red de distribución y línea de aducción de 8.6 kilómetros, doce captaciones y trece pases aéreos, siete reservorios, entre otras obras.


Martes 2/11/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

PARA EL 2011. YA TUVIERON PRIMERA REUNIÓN CON ELECTO ALCALDE

Productores piden relanzar Calzaferia JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Demandan remodelar la avenida Pumacahua para una adecuada exhibición y venta de zapatos. Hoy culmina actividad. ◗ Wilson Castro. Trujillo Para relanzar la Feria de Calzado de El Porvenir, los productores de este distrito que participan en la octava edición de esta actividad anunciaron que sostendrán más reuniones con el burgomaestre electo, Paúl Rodríguez Armas, para organizar un Comité de Feria que se encargue de la realización de los próximos eventos. Indicaron que el diálogo será más constante una vez que Rodríguez Armas asuma el cargo (en enero del 2011) y coincidieron en que con el actual alcalde Luis Alberto Sánchez Coronel fue imposible trabajar. Segundo Pereda Graus, productor de calzado, anunció que para incrementar sus ventas este año los expositores acordaron realizar por cierre de feria una campaña de grandes descuentos que van del 10% al 20% en todos sus productos. La Calzaferia se realiza hasta hoy en la avenida Pumacahua, a la altura de la cuadra 12, de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche. Los fabricantes de calzado se mostraron confiados en que los próximos años trabajarán más estrechamente con sus autoridades y están entusiasmados en que la municipalidad remodele la cuadra

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS EDICTO: Carpeta Fiscal N° 658-2010, en la investigación seguida contra LUIS ALBERTO TARRILLO SAAVEDRA, por el presunto delito Contra la Seguridad Pública - Peligro Común - en la modalidad de Conducción de Vehículo en Estado de Ebriedad - en agravio de La Sociedad, la señora Fiscal del Primer Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, ha dispuesto lo siguiente: DISPOSICIÓN NÚMERO TRES: PRIMERO: LA CONCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA formalizada contra el imputado LUIS ALBERTO TARRILLO SAAVEDRA (AUTOR) por el presunto delito Contra la Seguridad Pública - Peligro Común - en la modalidad de Conducción de Vehículo en Estado de Ebriedad - en agravio de La Sociedad. SEGUNDO: El Despacho Fiscal dentro del plazo estipulado en el artículo 344°, inciso 1) del Nuevo Código Procesal Penal, decidirá si formula acusación o solicita el sobreseimiento de la causa. Firmado por la Dra. Luz Marina León Collantes, La Esperanza, veinticinco de octubre del dos mil diez.-

Dra. Luz Marina León Collantes Fiscal Provincial Fiscalía Mixta Corporativa La Esperanza

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS SEÑOR: ALEX MILLER GARCÍA Mediante el presente EDICTO que se publicará por tres días consecutivos en el Diario Oficial, NOTIFICO a Ud., en su parte pertinente la Providencia Fiscal de fecha 25 de octubre de 2010, expedida por el Segundo Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Distrito Judicial de La Libertad, en la investigación formulada contra su persona. CARPETA FISCAL : IMPUTADO : DELITO : AGRAVIADO :

URGEN MÁS APOYO. Productores de calzado de El Porvenir generan empleo y contribuyen a dinamizar la economía.

"Prometemos una labor consensuada"

1]

Al tiempo de precisar que por ahora solamente ha tenido una primera reunión informal con un grupo de productores de calzado del distrito de El Porvenir, la electa autoridad edil, Paúl Rodríguez Armas, se comprometió a encabezar una serie de reuniones desde la primera semana de enero próximo, con la finalidad de ir planifican-

do la I Calzaferia Escolar 2011.

2]

“Sé que este año las ventas han sido muy malas. La actual gestión no les ha dado el apoyo que necesitan los zapateros. Por eso, prometemos un trabajo consensuado”, precisó. Rodríguez Armas también lamentó que la avenida Pumacahua no reúna las condiciones adecuadas para la instalación de los stands de exhibición y venta de zapatos. “Se trata de un área verde que necesita ser mejorada”.

12 de la Pumacahua para acondicionarlo en un recinto apropiado para una feria con estándares internacionales. Además se necesita mayor seguridad por parte de la Policía Nacional y agentes de serenazgo, tanto en beneficio de los comerciantes y del público que asiste a comprar. “Las autoridades están en toda la obligación de apoyar este tipo de actividades que contribuyen a dinamizar la economía y a generar más empleo”, aseveró Pereda Graus quien demandó al Congreso de la República dar leyes en beneficio de los productores de calzado.

N° 1539 - 2010 ALEX MILLER GARCÍA USO DE ARMA DE FUEGO EN ESTADO DE EBRIEDAD EL ESTADO

PROVIDENCIA FISCAL: La Esperanza, veinticinco de octubre de dos mil diez; DADO CUENTA: ... ; SE DISPONE: REPROGRAMAR, la declaración del imputado Alex Miller García para el próximo 22 de noviembre de 2010 a las 08:00 a.m., debiendo concurrir a este Despacho Fiscal, sito en la Av. Egipto N° 689 - 2do. Piso - La Esperanza, portando su Documento Nacional de Identidad y siendo asesorado por el Abogado Defensor de su elección bajo apercibimiento de designarle un Defensor Público ... NOTIFIQUESE. La Esperanza, 25 de octubre de 2010.

DEMOSTENES GONZALES GALVEZ Fiscal Provincial (P) Fiscalía Corporativa Mixta de La Esperanza - Trujillo

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS SEÑORA: ENMA GAUDELlA INFANTE MONTAÑEZ Mediante el presente EDICTO que se publicará por tres días consecutivos en el Diario Oficial, NOTIFICO a Ud., en su parte pertinente la Disposición Fiscal N° 02-2010 de 25 de octubre de 2010, expedida por el Segundo Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Distrito Judicial de La Libertad, en la investigación formulada contra su persona. CARPETA FISCAL : N° 2505-2010 IMPUTADO : LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES DELITO : EXTORSIÓN AGRAVIADO : ENMA GAUDELlA INFANTE MONTAÑEZ DISPOSICION N° 02-2010: La Esperanza, veinticinco de octubre de dos mil diez; DADO CUENTA: ... ; SE DISPONE: AMPLIAR el plazo de investigación preliminar, por única vez, por VEINTE DÍAS, a realizarse ante este Despacho Fiscal en donde se deberán realizar las siguientes diligencias: UNO: RECÍBASE la declaración de la agraviada Enma Gaudelia Infante Montañez el próximo 12 de noviembre de 2010 a las 09:00 a.m., a realizarse en este Despacho Fiscal, sito en la Av. Egipto N° 689 - 2do. Piso, debiendo concurrir portando su Documento Nacional de Identidad. NOTIFIQUESE. La Esperanza, 25 de octubre de 2010.

DEMOSTENES GONZALES GALVEZ Fiscal Provincial (P) Fiscalía Corporativa Mixta de La Esperanza - Trujillo


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

Martes 2/11/10

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

CELEBRACIÓN. MILES DE PERSONAS ABARROTARON CEMENTERIOS DEL NORTE DEL PAÍS

En día de todos los santos visitaron a muertos MARLENE CHÁVEZ . LA REPÚBLICA

MARCO INOQUIO. LA REPÚBLICA

Tráfico vehicular cerca a camposantos fue cerrado para evitar aglomeramiento. Vendedores de flores y velas fueron los más beneficiados. ◗ Redacción Norte “Mi viejo”, canción de Piero, se oye sutilmente cerca de la Cruz Mayor del cementerio El Carmen de Chiclayo, mientras algunas personas se arremolinan cerca del madero para colocar velas y orar en nombre de sus seres queridos que partieron de este mundo. En el norte del país, miles de personas abarrotaron los camposantos para rememorar el Día de los Muertos, aunque en realidad y de acuerdo al calendario el primero de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos. Recién hoy es el Día de los Difuntos. El Carmen de Chiclayo estuvo atiborrado de gente. El tráfico fue desviado a las calles adyacentes y la pista que cruza la puerta principal del cementerio se convirtió en una verdadera feria. El precio de las flores se incrementó en un 50% como mínimo; los vendedores de comida, velas, discos piratas, así como los taxistas, resultaron beneficiados con esta fecha. En el interior del cementerio había poco espacio para transitar, una de las melodías más solicitadas por los familiares de los difuntos era el himno al Señor de los Milagros. Algunas personas bebieron cerveza, chicha de jora o gaseosa en memoria de los difuntos, mientras que los aguateros estuvieron muy ocupados atendiendo a la clientela. Todo transcurrió sin inconvenientes.

CON HUAYNOS Y melodías religiosas, viudas, hijos y nietos visitaron a sus seres queridos. Trujillo Miles de trujillanos se volcaron a los cementerios de Trujillo para rendir culto a sus difuntos, como parte de la celebración por el Día de los Muertos. Con guitarras, cánticos y flores en las manos visitaron las tumbas de sus seres queridos. La República realizó un recorrido por el cementerio general Miraflo-

CELEBRACIÓN. Muchos recordaron a sus seres queridos con música criolla.

RECUERDO. Familias enteras llegaron hasta los camposantos del norte. MARCO INOQUIO . LA REPÚBLICA

Arena húmeda para evitar el dengue

1]

El cementerio Metropolitano de Piura lució abarrotado de cientos de familias que llegaron para recordar a sus seres queridos. Ofrendas florales, ojos llorosos y jaranas al son de la guitarra y el cajón se dejaron oír desde tempranas horas de la mañana, acompañados de rezos y cánticos religiosos.

2]

Manuel Purizaca, administrador del cementerio Metropolitano, informó que se ha conformado una brigada de treinta personas, quienes vienen promoviendo el uso de arena húmeda en lugar de agua, para evitar un rebrote del dengue.

3]

ORACIÓN. Frente a la Cruz Mayor del cementerio El Carmen de Chiclayo, familiares oraron por sus seres queridos.

res y observó que la costumbre de visitar a los muertos el 1 de noviembre sigue tan vigente como antes. Con unos huaynitos y melodías religiosas, viuda, hijos y nietos se reunieron frente a la tumba de quien fue el jefe de la familia, Artidoro Castillo Paredes, a quien recuerdan con ternura y amor. Luego de limpiar su nicho, cada uno de

los asistentes colocó un ramo de flores como símbolo de su afecto por él. Mientras que la Cruz de dicho cementerio lucía llena de ramos de flores, puestos por centenares de personas que tienen a sus familiares enterrados en otras ciudades. Una de las tumbas más visitadas fue la de Mauricio Walbroch, más cono-

cido en la creencia popular de Trujillo como “el Chinito milagroso”, a quien no sólo le dejaron ramos de flores, sino que además le pidieron les conceda un milagro.

Tumbes En Tumbes el camposanto El Carmen, el único en la ciudad que alberga a los difuntos, recibió a una

Los 12,000 nichos que alberga el Metropolitano lucían limpios, retocados y adornados por flores y velas, mientras que decenas de niños corrían de un lugar a otro ofreciendo sus escaleras, franelas y agilidad para decorar los sepulcros más altos. Debido a la masiva concurrencia y para evitar congestionamientos, la carretera Panamericana fue cerrada.

gran cantidad de personas que llegó hasta el cementerio para recordar a sus seres queridos; muchos colocaron velas en las tumbas en señal de duelo. Mientras que en el exterior había una feria; cientos de vendedores de arreglos florales, cargadores de agua y vendedores de vela se peleaban por ganarse a los clientes.


Martes 2/11/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

SINDICATO. CONTRA EMPRESA PANAMERICAN SILVER - QUIRUVILCA

Denuncian maltratos de minera MARLENE CHAVEZ . LA REPÚBLICA

Dirigentes aseguran que los marginan al darles otras labores y horarios. No descartan acatar un paro. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Los dirigentes del Sindicato de Empleados de la empresa Minera Panamerican Silver – Quiruvilca (Santiago de Chuco), denunciaron que a pesar de la intervención de la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad, los maltratos laborales persisten por parte del gerente de Recursos Humanos de la compañía, José La Torre Cabrejos. Indicaron que si bien retornaron a sus áreas de trabajo, luego de haber sido rotados sin justificación, dicho funcionario les ha encargado labores diferentes a las que realizaban antes de conformar un sindicato. Por ejemplo, el dirigente Juan Gamarra Morales comentó que realizaba labores en la parte industrial de superficie y ahora ha sido enviado a un taller. Además, señaló que se le cambió su régimen laboral de tres semanas de trabajo por una semana de descanso y pasó a trabajar ocho horas diarias, como si fuera obrero. Asimismo, los dirigentes Franco Gonzáles Villanueva y Elmer

ACUSAN. Sindicato: Minera busca que empleados no se afilien a gremio.

DATOS

1 INTERVENCIÓN.

Rosas Cruz dijo además que volverán a solicitar la intervención de la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad, pues no están de acuerdo con las condiciones de retorno a sus puestos de trabajo.

2CRITICA.

“La empresa ha dispuesto que realicemos labores de obreros, para las cuales no fuimos contratados, sólo por que nos hemos sindicalizado. Con sus actitudes buscan que los trabajadores no se afilien al gremio”.

Muñoz Espinola, ambos mecánicos, manifestaron que los han enviado a trabajar solos al taller en el horario nocturno. “Está prohibido trabajar de manera individual en un taller y peor en la noche, porque puede pasar un accidente y no hay quien nos auxilie”, aseguraron. El secretario general del Sindicato, Pedro Rosas Cruz, indicó que si la empresa continúa con esa situación se unirán a los Sindicatos de Obreros dePanamericanSilverdeQuiruvilca y Shorey para adoptar medidas. No descartóacatarunparo.“Losmaltratos aparecen a raíz de la formación del Sindicato, la empresa nos está provocando”, apuntó.

DICTAMEN. JUZGADO DECIDIRÁ SI PASA A JUICIO O SE ARCHIVA SU PROCESO

Hoy se resuelve caso de coronel Espinoza Audiencia se desarrollará a partir de las 2:00 de la tarde en el Sétimo Juzgado de Investigación ◗ Trujillo. Hoy, a partir de las 2:00 de la tarde, en el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ubicado en la sector Natasha Alta, se desarrollará la audiencia donde se decidirá la suerte del coronel PNP Elidio Espinoza Quispe y otros nueve efectivos, acusados de supuestamente asesinar extrajudicialmente a cuatro delincuentes, el 27 de oc-

Coronel es acusado de asesinato.

tubre del 2007. Se trata de un día decisivo para los agentes, pues se determinará si su caso pasa a juicio o es archivado, tal como lo solicitaron sus abogados. Además de Espinoza Quispe están acusados los suboficiales: José Monge Balta, Wilson de la Cruz Castañeda, Marco Quispe Gonzales, Jimmy Cortegana Cueva, Jairo Mariño Reyes, Néstor Castro Ríos, Hugo Villar Chalán, Abel Salazar Ruiz y Manuel Villanueva Fermín. Para todos ellos el Ministerio Público pidió cadena perpetua.

INGENUIDAD. CAMPESINO PRENDIÓ LEÑOS PARA MATAR CULEBRA

Fuego devora bosque en Cumbe Mayo en Cajamarca Luego de cuatro horas, bomberos de Cajamarca y Baños del Inca controlaron siniestro. ◗ Cajamarca. La ingenuidad de un campesino que prendió fuego a unos leños donde se había escondido una culebra provocó que el vien-

to rápidamente expandiera las llamas sobre un bosque de unas seis hectáreas, arrasándolas por completo. Felizmente no hubo daños personales. El incendio fue en el Parque Forestal MILPO, ubicado a la altura del km 9 de la carretera Cajamarca-

Cumbe Mayo y tiene una extensión de 15 hectáreas, siendo propiedad de la Asociación para el Desarrollo Rural de Cajamarca (Aspaderuc). La intervención de las Compañías de Bomberos de Baños del Inca y de Cajamarca permitió controlar el fuego que se abrió en tres frentes.

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

SEÑOR: JULIO CESAR YGLESIAS CAMACHO Mediante el presente EDICTO que se publicará por tres días consecutivos en el Diario Oficial, NOTIFICO a Ud. en su parte pertinente la Disposición Fiscal N° 01-2010 de fecha 26 de abril del 2010, expedida por el Segundo Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Distrito Judicial de La Libertad, en la investigación seguida en su contra. CARPETA FISCAL N° : 1054 - 2010 INVESTIGADO : JULIO CESAR YGLESIAS CAMACHO DELITO : CONDUCCION DE VEHÍCULO EN ESTADO DE EBRIEDAD AGRAVIADO : LA SOCIEDAD

En el carpeta fiscal 212-2010, seguida Julio Leonidas RAMOS CAMPOS, por la presunta comisión del delito Contra el Patrimonio - Robo Agravado, en agravio de Sandy Mariseth ROBLES RIVERA y Carmen Rosani ROBLES RIVERA, el Fiscal Provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, Dr. Luis Alberto BRIONES CASTILLO, ha resuelto notificar por edictos a la persona de Julio Leonidas RAMOS CAMPOS con la DISPOSICIÓN NÚMERO SEIS de fecha 25 de Octubre de 2010, la cual dispone: PRIMERO: LLEVAR A CABO los siguientes actos de investigación: 1) Se reciba la declaración del imputado Julio Leonidas RAMOS CAMPOS, el día 24 de Noviembre de 2010, a horas 09:00, quien deberá concurrir acompañado del abogado defensor de su libre elección, mismo al que deberá notificársele en su domicilio consignado en su Ficha Reniec así como mediante edictos; 2) Se realicen las demás diligencias que resulten pertinentes y conducentes al esclarecimiento de los hechos. SEGUNDO: NOTIFICAR la presente disposición a las partes procesales conforme a lo dispuesto en el art. 127.1 del nuevo Código Procesal Penal. Publíquese el presente en el Diario La República por el término de tres días.

DISPOSICION FISCAL N° 01-2010 La Esperanza, veintiséis de abril del año dos mil diez; AUTOS Y VISTOS: .... ; SE DISPONE: APLICAR A LA PRESENTE INVESTIGACIÓN EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD y dado que a la fecha se ha llevado a cabo la Audiencia de Principio de Oportunidad, con presencia del investigado JULIO CESAR YGLESIAS CAMACHO, para que dentro del plazo de cuarenta y ocho horas de notificado, comparezca a este Despacho Fiscal mediante escrito con firma legalizada ante funcionario público llamado por ley, para que preste su conformidad para tal fin, bajo apercibimiento de la formalización de la investigación preparatoria y el consecuente proceso penal en su contra, cumplido que sea resuélvase conforme a ley. Para su conocimiento y fines legales pertinentes. La Esperanza, 21 de octubre de 2010.

DEMOSTENES GONZALES GÁLVEZ

Fiscal Provincial (P) Fiscalía Corporativa Mixta de La Esperanza TRUJILLO

EDICTO EDlCTO: SGF 664-2010, en la Investigación Preparatoria seguida contra Amaro David Ruiz Acosta como presunto autor y de Porfirio Gómez Llajaruna como Tercero Civilmente Responsable por el Delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud- Homicidio en la modalidad de Homicidio Culposo en agravio de Carmen Rosa Maximiliano Gómez y Ronald Ríos Villalva; ha dispuesto notificar al investigado Amaro David Ruiz Acosta con domicilio real en Caserío Chollpaque del Distrito de Chugay (Ficha Reniec) y calle San Andrés s/n- sector 4 - Huamachuco y domicilio procesal en Jr. Balta N° 268 Huamachuco (Dr. Agurto Peralta) y al Tercero Civilmente Responsable Porfirio Gómez Llajaruna con domicilio real en Agua de los Pajaritos s/n (pared de adobe, de dos pisos, color de puerta marrón barnizado de dos hojas)- Huamachuco y agraviado Gerardo Maximiliano Valverde como padre de la agraviada Carmen Rosa Maximiliano Gómez con domicilio real en caserío Poc Poc - Distrito Sarín y Luciano Félix Ríos Villalva en calidad de hermano del agraviado Ronald Ríos Villalva con domicilio real en caserío San Juan - Sector Chucchugay- Distrito de Sarín con la Disposición Fiscal de fecha14OCT10- FORMALIZA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA que DISPONE FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA AMARO DAVID RUIZ ACOSTA COMO PRESUNTO AUTOR Y DE PORFIRIO GÓMEZ LLAJARUNA COMO TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE POR EL DELITO CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD- HOMICIDIO EN LA MODALIDAD DE HOMICIDIO CULPOSO EN AGRAVIO DE CARMEN ROSA MAXIMILIANO GÓMEZ Y RONALD RÍOS VILLALVA. Firmado. Firma la Disposición Fiscal Dra. Luz María Salirrosas Vargas, Fiscal Provincial Mixto (P) Huamachuco, catorce de octubre del dos mil diez.

Luz María Salirrosas Vargas

FISCAL PROVINCIAL FISCALÍA PROVINCIAL CORPORATIVA MIXTA DE SANCHEZ CARRION

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

Luis Alberto Briones Castillo FISCAL PROVINCIAL Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS SEÑOR: CRISTHIAN DENNIS AYAY GRADOS Mediante el presente EDICTO que se publicará por tres días consecutivos en el Diario Oficial, NOTIFICO a Ud., en su parte pertinente la Disposición Fiscal N° 05-2010, de fecha 18 de octubre de 2010, expedida por el Segundo Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Distrito Judicial de La Libertad, en la investigación formulada contra su persona. CARPETA FISCAL : N° 117- 2010 IMPUTADO : CRISTHIAN DENNIS AYAY GRADOS DELITO : ROBO AGRAVIADO : GLORIA IRENE SICCHA ALFARO DISPOSICIÓN FISCAL N° 05-2010: La Esperanza, dieciocho de octubre de dos mil diez; DADO CUENTA: ... ; SE DISPONE: DAR POR CONCLUIDA LA PRESENTE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA formulada contra CRISTHIAN DENNIS AYAY GRADOS como autor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo, en agravio de Gloria Irene Siccha Alfaro de Ascoy; tras lo cual se procederá a expedir la decisión fiscal que corresponda ... NOTIFÍQUESE. La Esperanza, 19 de octubre de 2010.

DEMOSTENES GONZALES GÁLVEZ

Fiscal Provincial (P) Fiscalía Corporativa Mixta de La Esperanza TRUJILLO

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

EDICTO: Carpeta Fiscal N° 1646-2010, en la investigación seguida contra ROGER ALEX GARCIA CHIZA, por el presunto delito Contra la Fe Pública - Falsificación de Documento Público - en agravio del Estado - Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Gobierno Regional de La Libertad, la señora Fiscal del Primer Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, ha dispuesto lo siguiente: DISPOSICIÓN NÚMERO DOS: FORMALIZAR LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA: ROGER ALEX GARCÍA CHIZA (AUTOR) por el presunto delito Contra la Fe Pública - FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO - en agravio del Estado - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD, en el plazo de ciento veinte días; y, PROVIDENCIA NÚMERO UNO: REPROGRAMESE la declaración del imputado ROGER ALEX GARCÍA CHIZA para el 11 de noviembre del 2010, a horas 10:00 am., a realizarse en los ambientes del Primer Despacho Fiscal, en presencia del abogado defensor de su elección. Firmado por la Dra. Luz Marina León Collantes, La Esperanza, nueve de agosto y veinte de octubre del dos mil diez.-

EDICTO: SGF 585-2010, en la Investigación Preparatoria seguida contra Ilder Jhonny Romero Gómez por el Delito contra la Familia en la modalidad de Omisión a la Asistencia Familiar en agravio de Jhonatan Cristian Romero Ruiz, ha dispuesto notificar al investigado Ilder Jhonny Romero Gómez con domicilio real en caserío Yamobamba - distrito Huamachuco (Ficha Reniec) y domicilio real en caserío La Arena en Sector La Perdiz - Distrito Huamachuco (dicho denunciante ) y calle Asencio Vergara N° 161 - El PorvenirProvincia Trujillo (contestación de demanda) y la representante de la agraviada Vilma Ruiz Henríquez con domicilio real en Av. Parnshique N° 63- Sector Quinta Baja - Huamachuco con la Disposición Fiscal de fecha 01OCT10- FORMALIZA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA que DISPONE: FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA ILDER JHONNY ROMERO GÓMEZ POR EL DELITO CONTRA LA FAMILIA EN LA MODALIDAD DE OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR EN AGRAVIO DE JHONATAN CRISTIAN ROMERO RUIZ. Firmado. Firma la Disposición Fiscal Dr. Manuel Alejandro Gonzales Tapia, Fiscal Provincial Mixto (P), Huamachuco, primero de octubre del dos mil diez.

Dra. Luz Marina León Collantes

Dr. Manuel Alejandro Gonzales Tapia FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL (P) FISCALIA CORPORATIVA SANCHEZ CARRIÓN

Fiscal Provincial Fiscalía Mixta Corporativa La Esperanza


LA REGIÓN - SOCIEDAD

10

LA REPÚBLICA

Martes 2/11/10

ENGAÑO. ESTABA ENFERMO Y CONFÍO EN SUJETO SIN ESCRÚPULOS

FUE ATACADO POR BALLENERO

Estafan a empresario molinero

Cachalote vara en Santa Rosa

Jahok Chaguan Bellet alquiló local donde estaba ubicado molino y hasta la fecha no devuelve maquinaria a su propietario.

◗ Chiclayo. Un cachalote macho, de unos doce metros de largo y un peso aproximado de 15 toneladas, varó la madrugada de ayer en el litoral de la caletaSanta Rosa. Elpescador Santos Saavedra Damian, experimentado hombre de mar, reveló que a unas 120 millas mar adentro habitan estoscetáceosyqueposiblementehaya caído en las redes de barcos balleneros, que los cazan para extraer su aceite. Recordó que hace dos años una especie similar fue varada en el mismo lugar y se supo que fue víctima de los barcos balleneros.

MARCO INOQUIO. LA REPÚBLICA

◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Podría perder el esfuerzo de toda su vida. Segundo Tarrillo Rojas, propietario del molino Tarrillo SAC, está a punto de perder su empresa, porque el local donde está ubicada su maquinaria fue alquilado a Jahok Chaguan Bellet, quien hasta ahora se niega a devolverle su herramienta de trabajo. La tragedia de Tarrillo Rojas se inicia en agosto del 2009. En ese mes cayó enfermo y como no podía estar al mando de su negocio empezó a ser asesorado por Chaguan Bellet, quien se hizo pasar por paraguayo, siendo en realidad natural de la caleta San José en Lambayeque. Chaguan Bellet solicitó a Tarrillo Rojas no pagar el leasing (arren-

FICHA NOMBRES: Jahok APELLIDOS: Chaguan Bellet LUGAR DE NACIMIENTO: San José, Lambayeque

SOLUCIÓN. Segundo Tarrillo desea recuperar su propiedad para trabajar.

Este empresario denunció el caso ante el Ministerio Público, y la fiscal Isabel Padilla Pantoja a través de la Carpeta Fiscal 2305-2010 decidió aperturar investigación contra Chaguan Bellet, por haber cometido el presunto delito de ejercicio arbitrario del derecho por mano propia. Segundo Tarrillo siente que lo han estafado y cree que todo se inició desde el interior de la entidad financiera, responsabilizando de ello al funcionario Walter Burga Palmer, quien al parecer estuvo coludido con Chaguan Bellet y busca rematar su empresa para dejarlo en la calle y tirar su esfuerzo por la borda.

damiento financiero) que tenía con el Banco de Crédito por 140,000 dólares, dinero con el cual adquirió una máquina selectora de arroz y un camión. Lamentablementelasituaciónde Tarrillo Rojas no lo dejaba ver la realidad. Sin embargo, cuando en febrero de este año fallece su esposa y los malosmomentosfamiliaresquedan

en el pasado, se da cuenta que había sido timado por Chaguan. “Un ingeniero civil tasó la maquinaria del molino en 80% menos de su valor y cuando iba a ser rematada empecé a pagar al banco para evitar el remate. Además envié una carta notarial al banco para darle a conocer la situación”, detalla Tarrillo Rojas.

EDICTO PENAL

EDICTO PENAL

EDICTO PENAL

EDICTO PENAL

El Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, NOTIFICA AL AGRAVIADO VIVIEN FORGEAU, con la Disposición de Archivo, que dispone Declarar No ha lugar Formalizar Investigación Preparatoria, por los fundamentos que se exponen en la misma, archivándose la presente investigación, con fecha TRECE de NOVIEMBRE del dos mil NUEVE; así además se pone en conocimiento que de no encontrarse conforme con la misma, tiene cinco días hábiles a fin de interponer el respectivo recurso de queja de derecho ante este Despacho, conforme a ley. C.F.60932009. Trujillo, 25 de Octubre del 2010.

El Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, NOTIFICA AL AGRAVIADO LUIS ALBERTO GRADOS NAVARRO, con la Disposición de Archivo, que dispone Declarar No ha lugar Formalizar Investigación Preparatoria, por los fundamentos que se exponen en la misma, archivándose la presente investigación, con fecha ONCE de MARZO del dos mil diez; así además se pone en conocimiento que de no encontrarse conforme con la misma, tiene cinco días hábiles a fin de interponer el respectivo recurso de queja de derecho ante este Despacho, conforme a ley. C.F. 6748-2009. Trujillo, 25 de Octubre del 2010.

El Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, NOTIFICA A LA AGRAVIADA VILMA LUCIA VASQUEZ MALCA, con la Disposición de Archivo, que dispone Declarar No ha lugar Formalizar Investigación Preparatoria, por los fundamentos que se exponen en la misma, archivándose la presente investigación, con fecha NUEVE de MARZO del dos mil diez; así además se pone en conocimiento que de no encontrarse conforme con la misma, tiene cinco días hábiles a fin de interponer el respectivo recurso de queja de derecho ante este Despacho, conforme a ley C.F.69022009. Trujillo, 25 de Octubre del 2010.

El Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, NOTIFICA A LOS AGRAVIADOS JOSE PANFILO PEÑA BALTODANO, MARIA FLOR GUTIERREZ BAZAN Y CAMILA ARMANDINA COTRINA, con la Disposición de Archivo, que dispone Declarar No ha lugar Formalizar Investigación Preparatoria, por los fundamentos que se exponen en la misma, archivándose la presente investigación, con fecha CUATRO DE MAYO del dos mil DIEZ; así además se pone en conocimiento que de no encontrarse conforme con la misma, tiene cinco días hábiles a fin de interponer el respectivo recurso de queja de derecho ante este Despacho, conforme a ley. C.F. 796- 2010. Trujillo, 25 de Octubre del 2010. Dra. Silvia Lucía Chang Chang FISCAL PROVINCIAL TITULAR Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Trujillo

Dra. Silvia Lucía Chang Chang FISCAL PROVINCIAL TITULAR Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Trujillo

Cetáceo fue hallado en la playa.

Dra. Silvia Lucía Chang Chang

Dra. Silvia Lucía Chang Chang

FISCAL PROVINCIAL TITULAR Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Trujillo

FISCAL PROVINCIAL TITULAR Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Trujillo

EDICTO

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

En la investigación signada con el número de caso 2306014501-2010-1898-0, la Fiscal Adjunta Provincial del Tercer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Dra. Mónica María Requejo Chamorro, ha expedido la Disposición Fiscal de fecha 14 de octubre del presente, disponiendo la formalización de la investigación preparatoria contra VÍCTOR ADOLFO DÍAZ FERRER por la comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de APROPIACIÓN ILÍCITA, en agravio de SANTIAGO ROBERTO ULLOA LÓPEZ. Lo que se hace de conocimiento del interesado, a fin de que cumpla con apersonarse a la presente investigación. Trujillo, 20 de octubre de 2010 Mónica Requejo Chamorro

CARPETA FISCAL N° 2252 - 2010 El Dr. MANUEL HUMBERTO UTANO ZEVALLOS, FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, ha dispuesto la NOTIFICACION mediante el presente EDICTO a Pedro Ricardo Urquiaga Sánchez y Risbeliz González Tavara para los efectos que tome conocimiento que en la investigación seguida en su agravio; signada con la Carpeta Fiscal N° 2252-10 ha emitido la Disposición Fiscal N° 02-2010 de 19 de octubre de 2010 que DISPONE: Primero: NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA - ARCHIVO contra los que resulten responsables por el delito de hurto agravado en agravio de PEDRO RICARDO URQUIAGA SÁNCHEZ y RISBELlZ GONZÁLEZ TAVARA. NOTIFIQUESE.La Esperanza, 21 de octubre de 2010.

CARPETA FISCAL N° 2158-2010 El Dr. MANUEL HUMBERTO UTANO ZEVALLOS, FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, ha dispuesto la NOTIFICACION mediante el presente EDICTO a LEONILA CASTILLO MONTERO para los efectos que tome conocimiento que en la investigación seguida en su agravio; signada con la Carpeta Fiscal N° 2158-10 ha emitido la Disposición Fiscal N° 02-2010 del 19 de octubre de 2010 que DISPONE: Primero: NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACION PREPARATORIA contra los que resulten responsables por el delito de robo agravado en agravio de LEONILA CASTILLO MONTERO. NOTIFIQUESE.La Esperanza, 21 de octubre de 2010.

EDICTO: Carpeta Fiscal N° 2771-2010, en la investigación seguida por el delito de HOMICIDIO en agravio de PABLO ERMITAÑO SEGURA CRUZADO, la señora fiscal del Primer Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Luz Marina León Collantes, ha dispuesto lo siguiente: Disposición Número Uno, de fecha siete de octubre del dos mil diez, NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA por el delito de HOMICIDIO en agravio de PABLO ERMITAÑO SEGURA CRUZADO, debiendo archivarse lo actuado en el modo y forma de Ley. Firmado por la Dra. Luz Marina León Collantes, La Esperanza, siete de octubre del dos mil diez.-

Dr. Manuel Humberto Utano Zevallos

Fiscal Provincial Titular (Coordinador) Fiscalía Provincial Mixta Corporativa La Esperanza

CARPETA FISCAL N° 2290-2010 El Dr. MANUEL HUMBERTO UTANO ZEVALLOS, FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, ha dispuesto la NOTIFICACION mediante el presente EDICTO a Julio Ramírez Esquivel para los efectos que tome conocimiento que en la investigación seguida en su agravio; signada con la Carpeta Fiscal N° 2290-10 ha emitido la Disposición Fiscal N° 022010 de 19 de octubre de 2010 que DISPONE: Primero: NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACION PREPARATORIA contra los que resulten responsables por el delito de robo agravado en agravio de JULIO RAMIREZ ESQUIVEL.La Esperanza, 21 de octubre de 2010 Dr. Manuel Humberto Utano Zevallos

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS El Cuarto Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, a cargo de la Fiscal Provincial Penal Titular, doctora Cecilia Zavaleta Corcuera, en la carpeta fiscal 2407-2010, ha resuelto notificar por edicto al investigado ALEJANDRO MIGUEL RODRIGUEZ DIAZ, con la disposición de fecha veintiuno de octubre del año dos mil diez, que dispone: LA CONCLUSION DE LA INVESTIGACION PREPARATORIA, contra Alejandro Miguel Rodríguez Díaz, por el delito de robo agravado, en agravio de José Luis Tafur Cotrina y Jimmy Erick Tafur Cotrina, PONGASE en conocimiento del juez de Investigación Preparatoria el contenido de la presente disposición. Notifíquese. Trujillo, veintiuno de octubre del año dos mil diez.

FISCAL ADJUNTA PROVINCIAL PENAL (P) 3ra. DI - 1ra. FPPCT

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

EDICTO: Carpeta Fiscal N° 2764-2010, en la investigación seguida por el delito de HURTO AGRAVADO en agravio de MARÍA VÁSQUEZ DE BAIGORIA, la señora Fiscal del Primer Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Luz Marina León Collantes, ha dispuesto lo siguiente: Disposición Número Uno, de fecha cuatro de octubre del dos mil diez, NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA por el delito de HURTO AGRAVADO en agravio de MARÍA VÁSQUEZ DE BAIGORIA, debiendo archivarse lo actuado en el modo y forma de Ley. Firmado por la Dra. Luz Marina León Collantes, La Esperanza, cuatro de octubre del dos mil diez.Dra. Luz Marina León Collantes Fiscal Provincial Fiscalía Mixta Corporativa La Esperanza

Fiscal Provincial Titular (Coordinador) Fiscalía Provincial Mixta Corporativa La Esperanza

CARPETA FISCAL N° 2244 - 2010 El Dr. MANUEL HUMBERTO UTANO ZEVALLOS, FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza ha dispuesto la NOTIFICACION mediante el presente EDICTO a Pedro Marino Dávila Zavaleta para los efectos que tome conocimiento que en la investigación seguida en su agravio; signada con la Carpeta Fiscal N° 2244-10 ha emitido la Disposición Fiscal N° 02-2010 de 19 de octubre 2010 que DISPONE: Primero: NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA - ARCHIVO contra los que resulten responsables por el delito de hurto agravado en agravio de PEDRO MARINO DÁVILA ZAVALETA. NOTIFIQUESE.La Esperanza, 21 de octubre de 2010. Dr. Manuel Humberto Utano Zevallos

Fiscal Provincial Titular (Coordinador) - Fiscalía Provincial Mixta Corporativa la Esperanza

Dr. Manuel Humberto Utano Zevallos

Cecilia Zavaleta Corcuera

FISCAL PROVINCIAL TITULAR - PRIMERA FISCALIA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA - TRUJILLO

Fiscal Provincial Titular (Coordinador) Fiscalía Provincial Mixta Corporativa La Esperanza

NOTIFICACIÓN POR EDICTO CARPETA FISCAL N° 2225-2010 El Dr. MANUEL HUMBERTO UTANO ZEVALLOS, FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, ha dispuesto la NOTIFICACION mediante el presente EDICTO a Paola Cecilia García Bazán para los efectos que tome conocimiento que en la investigación seguida en su agravio; signada con la Carpeta Fiscal N° 2225-10 ha emitido la Disposición Fiscal N° 02-2010 de 19 de octubre de 2010 que DISPONE: Primero: NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA- ARCHIVO contra los que resulten responsables por el delito de hurto en agravio de PAOLA CECILIA GARCÍA BAZÁN. NOTIFIQUESE.La Esperanza, 21 de octubre de 2010 Dr. Manuel Humberto Utano Zevallos Fiscal Provincial Titular (Coordinador) Fiscalía Provincial Mixta Corporativa La Esperanza

Dra. Luz Marina León Collantes Fiscal Provincial - Fiscalía Mixta Corporativa La Esperanza


Martes 2/11/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

TERRORISMO URBANO. SUJETOS DESCONOCIDOS ARROJARON BOMBA MOLOTOV EN LA MADRUGADA

JUNTO A PRESIDENTE DE ESSALUD

Atacan casa de ex jefe de Serenazgo

Alan García inaugurará UBAP en Cajamarca

MARLENE CHÁVEZ . LA REPÚBLICA

Días previos, familiares de víctima recibieron llamadas de delincuentes que se hacían pasar por trabajadores de bancos. ◗ Yuri Castro. Trujillo Otra familia trujillana es víctima del terrorqueinfundenlasbandasdelincuenciales dedicadas a la extorsión, las cuales continúan operando desde el penal El Milagro, a pesar de las sofisticadas medidas de seguridad que se han implementado. Esta vez los hampones detonaron un explosivo en el frontis de la casa del ex jefe de Seguridad Ciudadana y ex secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Huanchaco,JulioPeredaParedes(45), ubicada en la cuadra siete de la calle Rebagliati en la Urb. Primavera. El atentado que alarmó a todo el vecindario fue perpetrado en horas de la madrugada por sujetos desconocidos. La bomba molotov que arro-

DATOS

1CONECTADOS.

Hace pocos días la PNP realizó una gigantesca requisa al interior del penal El Milagro, hallando gran cantidad de celulares que los internos utilizaban para llamar a sus víctimas y exigirles fuertes sumas de dinero para no atentar contra sus vidas.

2CHEQUEADOS.

Además, los presos tenían en sus celdas agendas y anotaciones de los movimientos y nombres de los familiares de los empresarios y transportistas a quienes les exigían cupo. PUDO SER PEOR. Explosión quemó parte de la puerta de cochera de casa. jaron quemó parte de la puerta de madera de la cochera y felizmente las llamasnoalcanzaronelvehículoque estaba al interior, de lo contrario habría detonado. Paola Pereda Benites, hija del ex funcionario municipal, reveló que desde hace varios días vienen recibiendo llamadas telefónicas de individuos que, haciéndose pasar como

GLOBAL. PROYECCIÓN INTERNACIONAL

UDCh incorporó estudiantes mexicanos al ciclo 2010-III ◗ Chiclayo. La Universidad de Chiclayo (UDCh) incorporó al ciclo académico 2010-III, a dos estudiantes de la Universidad Nacional de Colima-México, como parte del convenio bilateral entre las citadas entidades educativas. Las alumnas Lorena Revilla Reyes y Estela Ruiz Ramos realizarán una estancia académica, científica, de extensión y proyección universitaria, en la Facultad de Ciencias Empresariales y Negocios (Facen) de la UDCh, la misma que se registrará entre octubre del 2010 y febrero del 2011. El decano de la Facen, Luis Campos Contreras, manifestó que en el 2011 la facultad recibirá a estudiantes de otros países con cuyas universidades la UDCh tiene convenios; por ejemplo, España, ArEDICTO EDICTO: SGF N° 543-2010, en la Investigación Preparatoria seguida contra Los Que Resulten Responsables por el presunto Delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud - Exposición a Peligro o Abandono de Personas en Peligro en la modalidad de Exposición a Peligro de Persona Dependiente en agravio de Carlos Velásquez, ha dispuesto notificar a los Parientes o Familiares más cercanos del presunto agraviado Carlos Velásquez con la Disposición Fiscal de fecha 13OCT10 - NO HA LUGAR A FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA que DISPONE: NO HA LUGAR A FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES POR EL PRESUNTO DELITO CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD - EXPOSICIÓN A PELIGRO O ABANDONO DE PERSONAS EN PELIGRO EN LA MODALIDAD DE EXPOSICIÓN A PELIGRO DE PERSONA DEPENDIENTE EN AGRAVIO DE CARLOS VELÁSQUEZ. Firmado. Firma la Disposición Fiscal Dra. Luz María Salirrosas Vargas. Fiscal Provincial Mixto (P) Huamachuco, Trece de Octubre del dos mil diez.

Luz María Salirrosas Vargas FISCAL PROVINCIAL FISCALIA PROVINCIAL CORPORATIVA MIXTA DE SANCHEZ CARRION

gentina, Chile, Colombia, Francia y Estados Unidos. El rector de la UDCh, Roger Pingo Jara, destacó que actividades como las que ahora participa la Facen, se repetirán en otras facultades y que se extenderá no sólo para estudiantes sino para docentes y para la Escuela de Postgrado, pues estas acciones están comprendidas prioritariamente en el Plan Estratégico UDCh 2011-2015. Se informó que las estudiantes mexicanas tendrán todos los beneficios y seguridad que da la UDCh a sus estudiantes, al registrarlas en el sistema académico universitario y garantizar su óptima formación teórica y práctica en las materias: Política y Estrategias de Negocios, Marketing Turístico, Formulación, entre otros.

trabajadores de entidades financieras, le pedían contactarlos con su padre bajo el argumento de que tenían aprobado un préstamo para él. Esto a pesar que Julio Pereda Paredes actualmente radica en el extranjero, y desde allí administra el negocio familiar de alquiler de camionetas para las mineras que operan en la sierra de La Libertad. Paola comentó

que en ningún momento los desconocidos le llegaron a pedir un monto de dinero a cambio de dejarlos tranquilos.Sesuponequeseríaunanueva modalidad de los extorsionadores que primero atacan a su víctima y luego piden cupo. El caso es investigado por agentes de la Comisaría de El Alambre, donde fue presentada la denuncia.

◗ Cajamarca. El presidente Alan García Pérez y el titular de EsSalud, Félix Ortega, inaugurarán hoy simultáneamente dos nuevas Unidades Básicas de Atención Primaria (UBAP) en los distritos de Hualgayoc y Baños del Inca, en la región de Cajamarca. Ambas obras demandaron una inversión de más de 2’200,000 soles y estarán al servicio de más de nueve mil asegurados. Antes de la puesta en marcha de la UBAP “Baños del Inca”, los pobladores de esta zona tenían que desplazarse hasta el Hospital Regional número II de Cajamarca y no recibían la atención inmediata que en muchas ocasiones necesitaban. Hualgayoc cuenta con una población de más de nueve mil habitantes que se dedican a la minería y por su misma naturaleza fue marginada de sus principales derechos, especialmente en el área de salud. García Pérez terminará con ese tiempo de olvido y oprobio.

EDICTO

EDICTO

Ante el Primer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, el Señor Fiscal Doctor José Carlos Anticona Minchola, en la Carpeta Fiscal N° 32602010, ha dispuesto Formalizar Investigación Preparatoria contra Luis Manuel Flores Cenas, por el delito de FALSEDAD IDEOLOGICA en agravio de RENIEC, de conformidad con la Disposición N° 02-2010 del 25 de agosto de 2010. Se dispone REPROGRAMAR la manifestación indagatoria de Luis Manuel Flores Cenas quien deberá concurrir a este Despacho Fiscal el día martes 30 de noviembre del año dos mil diez a las diez horas, con presencia de su abogado defensor. Trujillo, 22 de octubre de 2010

EDICTO: SGF 529-2010, en la Investigación Preliminar, seguida contra LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES por el presunto Delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Homicidio en agravio de PEDRO SALAZAR RODRIGUEZ; ha dispuesto notificar a los Parientes o Familiares más cercanos del occiso Pedro Salazar Rodríguez con la Disposición Fiscal de fecha 19OCT09- NO HA LUGAR A FORMALIZAR INVESTIGACION PREPARATORIA que DISPONE: NO HA LUGAR A FORMALIZAR INVESTIGACION PREPARATORIA CONTRA LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES POR EL PRESUNTO DELITO CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD EN LA MODALIDAD DE HOMICIDIO EN AGRAVIO DE PEDRO SALAZAR RODRIGUEZ. Firma. Firma la Disposición Fiscal Dr. Néstor Javier Aldana Fiestas, Fiscal Provincial Mixto (P), Huamachuco, Veinticinco de Octubre del dos mil diez.-

Dra. Silvia Lucía Chang Chang

Nestor J. Aldana Fiestas

FISCAL PROVINCIAL TITULAR Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Trujillo

FISCAL PROVINCIAL MIXTO (P) FPMC. S. CARRION

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

CARPETA FISCAL N°: 2098 - 2010 El DR. MANUEL HUMBERTO UTANO ZEVALLOS, FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza Ha dispuesto la NOTIFICACION mediante el presente EDICTO a JOSÉ MANUEL RUBIO TERÁN para los efectos que tome conocimiento que en la investigación seguida en su agravio; signada con la Carpeta Fiscal N° 2098-10 ha emitido la Disposición Fiscal N° 02-2010 de 27 de octubre de 2010 que DISPONE: Primero: NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACION PREPARATORIA contra los que resulten responsables por el delito de por el delito de Robo Agravado en agravio de JOSÉ MANUEL RUBIO TERÁN. NOTIFIQUESE.La Esperanza, 27 de octubre de 2010. Dr. Manuel Humberto Utano Zevallos

Fiscal Provincial Titular (Coordinador) Fiscalía Provincial Mixta Corporativa La Esperanza

EDICTO En el caso asignado con el N° 3050-2010 seguido contra ROGER ALBERTO LOZANO GASPAR por delito de violación de la libertad sexual en agravio de menor identificada con las iniciales MRCHO, el Fiscal Provincial Penal del Segundo Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Dr. Mirko Cano Gamero, ha expedido la providencia fiscal de fecha veintidós de octubre de 2010, que programa -como segunda fecha- la declaración del investigado Roger Alberto Lozano Gaspar para el 30 de noviembre de 2010 a las 08:00 am. quien deberá concurrir a la oficina 301 de este Ministerio acompañado de su abogado defensor, caso contrario se le asignará un defensor de oficio. Notifíquese al investigado Roger Alberto Lozano Gaspar mediante edictos por tres días en el diario El Peruano y la República, por el término de tres días. Fiscal Adjunta a cargo de la investigacion Kelly Ramírez Vera. MIRKO D. CANO GAMERO FISCAL PROVINCIAL TITULAR Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 2/11/10

Envíe sus comentarios chiclayo@grupolarepublica.pe

Sociedad EL COLMO. LAMBAYECANOS PAGARÁN ENTRE 0.10 Y 0.30 CÉNTIMOS MÁS

TRAS ACUSACIÓN PENAL

Transportistas aumentarán pasajes

Cisneros no cree en inocencia de Yglesias y Paz

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Ruperto Míñope Guevara, dirigente de los transportistas, manifestó que el alza de combustibles les ha obligado a incrementar precio de pasajes. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Un golpe más a la economía familiar. A las constantes alzas de precios de los productos de primera necesidad se suma ahora el incremento del costo de los pasajes urbanos e interurbanos de la región Lambayeque. ¿Hasta cuándo la población seguirá soportando la inestabilidad económica que se vive en el país? Ruperto Míñope Guevara, presidente de la Coordinadora Regional de Transporte, manifestó que los pasajes de las diferentes rutas de servicio local se incrementarán entre 0.10 y 0.30 céntimos en el transcurso de esta semana. El dirigente explicó que desde el último viernes el precio de los combustibles, como gasolina y petróleo, ha aumentado en varios céntimos, por lo que se han visto obligados a incrementar las tarifas de los pasajes locales, porque ya no les resulta rentable seguir trabajando como lo vienen haciendo. Dijo que el pasaje en combi de ruta local, que costaba 0.80 céntimos, pasará a costar un sol; en colectivos dejará de costar 0.90 céntimos para incrementarse a 1.20 soles. Por su parte Juan Vásquez, presidente de la Asociación de Taxistas de Lambayeque, manifestó que re-

MAL. Pasajes en las combis de ruta local dejarán de costar 0.80 céntimos y subirán aproximadamente a un nuevo sol.

Población está en contra del alza

1]

La República recorrió las principales calles de la ciudad para recoger opiniones de la población sobre el incremento de pasajes anunciado por los hombres del volante. La totalidad de entrevistados coincidió al decir que no está de acuerdo en que se aumente el costo de los pasajes locales, pues ocasionaría un desbalance presupues-

tal en los lambayecanos.

2]

Rolando Ríos manifestó que los transportistas aumentan los pasajes cuando se incrementa el precio de los combustibles; pero cuando estos bajan, continúan manteniendo el mismo precio elevado.

3]

Antonio Cabanillas dijo que los más afectados van a ser los universitarios, por lo que consideró la medida como un abuso.

MEDIDA. INFORMARÁ DETALLES AL EJECUTIVO Y CONSEJO REGIONAL

cién hoy se reunirán sus agremiados para establecer en cuánto van a aumentar el costo de los pasajes en la ruta local, destacando que actualmente el precio de una carrera en taxi, dentro del perímetro de Chiclayo, cuesta S/. 2.50, y podría aumentar a 3.00 soles. Víctor Gonzales, presidente del Servicio Interprovincial de Pasajeros de Lambayeque, indicó que ellos trabajan según oferta y demanda, descartando que haya incremento de costos por el alza reciente del combustible. Dijo que en sus rutas se aumenta el precio de pasajes por temporadas.

◗ Chiclayo. Sabe que será el Poder Judicial el que finalmente determine si sus colegas Miguel Yglesias y Julio Paz tienen vínculos con el narcotráfico, como lo denunció una facción de comuneros del bosque La Otra Banda. Sin embargo, el consejero Pedro Cisneros,almargendeentenderque este capítulo genera una mala imagen al pleno del consejo, dice dudar de la inocencia de los fiscalizadores implicados, así como ambos dudaron de la correcta actuación de los cuatro consejeros oficialistas en la evaluación de la iniciativa privada de Agronegocios Génesis, especulando incluso que eran lobbistas. “Es cierto que no existe ninguna prueba que los condene, pero sin duda no metería las manos al fuego por ellos”, comentó. Cisneros Calderón además cree que el Consejo Regional debería pronunciarse oficialmente, y el Ejecutivo autorice la intervención de la Procuraduría regional.

Pide pronunciamiento del consejo.

DELITO. POR COHECHO PASIVO PROPIO

Infraestructura supervisará proyecto del San José Condenan a cuatro años de cárcel a ex coordinadora de Pronoei Como se recuerda, el colegio JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

centenario fue considerado emblemático y recibió S/. 44 millones. ◗ Chiclayo. Mediante Acuerdo Regional N° 172 se dispuso encargar a la Gerencia Regional de Infraestructura realizar las coordinaciones correspondientes a fin de informar, tanto al Ejecutivo Regional como al Consejo Regional, sobre los pormenores técnicos y presupuestales de la obra de remodelación del Colegio Nacional de San José de Chiclayo. Este acuerdo se aprobó debido a que el director regional de Educación, Walter Zunini, informó que el Gobierno Regional de Lambayeque no cuenta con información oficial detallada sobre el indicado proyecto

En el 2009, Olga Vásquez solicitó 850 soles a Violeta Fernández para seguir laborando.

REMODELACIÓN. Colegio San José tendrá nueva infraestructura.

de infraestructura educativa, en cuanto a su diseño arquitectónico, infraestructura y equipamiento. Como se recuerda, el Ministerio de Educación, a través de Oinfe,

asignó a la institución educativa una partida de 44 millones de nuevos soles para su mejoramiento, luego de haber sido considerada como emblemática.

◗ Chiclayo. A cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el delito de cohecho pasivo propio fue condenada la ex coordinadora del Pronoei del sector Tullipe, distrito de Pítipo, Olga Vásquez Toro, en agravio del Estado. Según el expediente Nº 1928, en agosto del 2009 la procesada solicitó la suma de 850 nuevos soles a la auxiliar Violeta Fernández Bustamante, a cambio de que siga trabajando como profesora del Pronoei, aprovechando que ésta iba a

EL DATO

SENTENCIA. El juez del Tercer Juzgado Unipersonal también dispuso que Olga Vásquez haga efectivo el pago de 1,000 nuevos soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada. recibir cuatro meses por concepto de remuneración. El pago se hizo a la cuenta de Olga Vásquez, pero aún faltaba la suma de 150 soles, dinero que fue fotocopiado y entregado el 31 de agosto del 2009 en la plazuela Elías Aguirre. La procesada fue intervenida en ese momento por la Fiscalía.


Martes 2/11/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad META. VIRTUAL ALCALDESA RODRÍGUEZ ASEGURA QUE LO HARÁ EN UN AÑO

MÉDICOS DE SECTOR SALUD

Recuperará vías públicas del mercado

Dejarán de atender en centros hospitalarios

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Afirma que informará sobre su equipo de funcionarios luego que el Jurado Electoral Especial la proclame como ganadora de las elecciones. ◗ Frank García. Piura La virtual alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, se fijó el plazo de un año para que la municipalidad de Piura recupere el control de las veredas y pasadizosdelcomplejodemercados, ahora bajo el dominio de miles de comerciantes informales. Sostuvo que la fórmula para el reordenamiento del centro de abastos será el diálogo directo con los dirigentes de los comerciantes y el asesoramiento de los colegios profesionales para darle una salida técnica a uno de los eternos problemas de la ciudad. “De todas maneras las vías publicas tienen que ser desocupadas. Queremos orden y limpieza. Queremos que Piura deje de ser la cenicienta. Ahora que ingresan los grandes centros comerciales no podemos presentar un mercado así como está. Los comerciantes están conscientes de que tiene que haber un cambio”, explicó. Rodríguez aseguró que otra de sus medidas será la inmediata convocatoria del comité provincial de seguridad ciudadana para iniciar la elaboración de estrategias de lucha contra la delincuencia común. Como una advertencia, manifestó que apostará por una reestructuración de la municipalidad, donde

ACTITUD. Virtual alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, exhortó a Wilmar Elera a reconocer su derrota en las urnas.

“Elera, hoy te tocó perder”

1]

En relación a la estrategia de impugnar las actas de Tambogrande, la virtual alcaldesa de Piura exhortó a su rival político a tranquilizarse y aceptar los resultados que por el momento lo ubican en el tercer lugar de la votación en la provincia.

2]

“Le digo que se tranquilice y acepte que le tocó perder. Si

yo hubiera perdido créanme que estaría tranquila y felicitando al ganador. Es un triunfo estrecho, pero es un triunfo de todas maneras, así es la democracia”, explicó Rodríguez.

3]

Aseguró que luego que el Jurado Electoral Especial (JEE) la proclame como ganadora, convocará a una conferencia de prensa para anunciar a su futuro equipo de funcionarios. “El equipo técnico ya lo tenemos, todos son piuranos”, finalizó.

◗ Piura. Colgarán mandiles blancos. Unos 800 médicos del sector Salud desarrollarán mañana un paro preventivo de 24 horas demandando el nombramiento de contratados, el pago de las asignaciones extraordinarias (Aetas) y el desembolso de la deuda por más de seis millones del Seguro Integral de Salud (SIS). El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, lamentó que las autoridades del gobierno regional no hayan podido resolver su petitorio gremial. En relación a los galenos contratados, dijo que no se puede permitir que estén percibiendo sueldos mensuales por debajo del ingreso mínimo legal, no tengan derecho a vacaciones, al pago de guardias y otros derechos fundamentales. Señaló que a los médicos les adeudan las Aetas del 2009 y este año, con lo cual les deben a cada uno de ellos unos 3,060 soles. Pidió más respeto a quienes defienden la salud de la población.

se incluirá la reducción de personal y la rotación de los empleados que no reúnan el perfil profesional adecuado para el puesto que ocupan.

Me voy a entregar Sobre los resultados de la votación del distrito de Piura, donde no salió bien favorecida, Rodríguez indicó que se ganará la confianza de los vecinos con su voluntad de trabajar por la ciudad. “Hemos tenido una votación adversa en Piura distrito, pero eso no me amilana. Me voy a entregar al trabajo para revertir la situación del desorden y falta de autoridad que padece la ciudad”, expresó.

Médicos de Piura paralizarán labores.

POLÍTICA. CONSULTOR ESPAÑOL RECOMIENDA PROMOCIONAR CIRCUITO DE PLAYAS

OJO. COMUNA DE MIGUEL CHECA (SULLANA)

Piura debe crear su marca de ciudad

Emiten ordenanza que prohíbe actividades sociales en Sojo

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Instituciones públicas, sociedad civil y empresarios deben unirse para proyecto de promoción. ◗ Piura. El circuito de playas y la agroexportación deberían ser unos de los pilares fundamentales para construir una marca de la ciudad de Piura y que permita venderla al mundo, donde aún la ciudad del eterno calor no destaca. Así lo expresó el consultor internacional Julio Cerviño, quien llegó a Piura para dictar la conferencia El City Branding (La Marca Ciudad), comofactordecompetitividadgeopolítica en el siglo XXI”, la cual marca el inicio de actividades de la ONG Mejor Ciudadanía. “Piura es una ciudad desconocida para el mundo. Se le conoce en el Perú y en el entorno andi-

Se busca desterrar actos vandálicos que ponen en riesgo integridad física de la población.

MARCA. Piura debe explotar su imagen con circuito de playas, aseguró consultor. no, pero fuera de ese radio geográfico es desconocida. Esto también es positivo, porque se puede empezar de cero. A veces es mejor tener un país poco conocido que uno conocido por

estereotipos negativos”, dijo. Sostuvo que la construcción de la marca dependerá del diálogo entre las instituciones públicas, sociedad civil y empresarios.

◗ Piura. Frente a las acciones vandálicas ocurridas en el último proceso electoral municipal, las autoridades del distrito de Miguel Checa (Sullana) publicaron la ordenanza municipal Nº 011-2010, la cual suspende todo tipo de actividades sociales, bailables, entre otras, en la localidad de Sojo, por medidas de seguridad y tranquilidad de la población. El alcalde Pedro Zapata Sócola sostuvo que con este dispositivo legal se busca suspender toda clase de actividades que conlleven a acciones violentas que ponen en riesgo la integridad

EL DATO REUNIÓN. Zapata informó que recientemente se reunió con las principales autoridades del distrito Miguel Checa para evaluar los acontecimientos violentos que están ocurriendo en esta localidad.

física de los moradores. Con esta norma, indicó que por motivodevelacionesquedaprohibida la instalación de puestos donde se expendancomidasybebidasalcohólicas; así como la venta ambulatoria en el exterior del cementerio. Dijo que con estamedidasesuspendenlasactividades por el 60 aniversario del distrito.


14

LA REGIÓN - FAMA SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 2/11/10

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad OBJETIVO. PURIFICAR AGUAS RESIDUALES Y EVITAR CONTAMINACIÓN

UNT propone planta para curtiembres . LA REPÚBLICA

Investigadores de UNT coordinan con autoridades regionales para tratar líquidos industriales antes de ser vertidos a desagües. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Para purificar las aguas residuales procedentes de las curtiembres y aminorar el impacto negativo sobre el medio ambiente, un grupo de profesionales doctorantes en Ciencias e Ingeniería de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), plantearon la necesidad de construir una planta de tratamiento de aguas. Esto, luego de conocer el proyecto del Gobierno Regional de La Libertad de conglomerar todas las curtiembres en el Parque Industrial de Trujillo (PIT), ubicado al norte del distrito de La Esperanza. Así lo informó el director del Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente (IIDMA-UNT), Segundo Seijas Velásquez, quien señaló que es de necesidad pública concretar esta idea. Indicó que los especialistas han iniciado las coordinaciones con el Instituto de Investigación en Desastres y Medio Ambiente, el vicerrectorado, el gerente de la Oficina de Investigación de la UNT y las autoridades regionales, para descontaminar los líquidos industriales antes de que sean arrojados a los colectores de des-

UBICACIÓN. Planta se construiría al norte del PIT, en distrito de La Esperanza, donde región proyecta congregar a curtiembres.

BREVES EN CASERÍO DE CURGOS

Nuevas aulas y servicios higiénicos

La Libertad. El jefe de la Oficina Zonal de Foncodes Trujillo, Andrés Aguilar Abanto, inauguró la construcción de 4 aulas y servicios higiénicos del colegio 80175 en Huangasparate caserío El Calvario, en el distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión. Las obras demandaron una inversión de S/. 231,238 y beneficiará a unos 200 estudiantes. Se hicieron posible mediante firma de convenio.

Tratamiento de contaminantes

1]

Seijas Velásquez comentó que las aguas residuales de las empresas curtidoras contienen elementos químicos como sulfuro de sodio, soda caustica, cal, y otros que son muy tóxicos como el cromo. Este último podría causar mutaciones y daños irreversibles a la salud y el medio ambiente. “Hay un principio fundamental en el tratamiento del agua. Nunca se

debe mezclar todas las sustancias, porque es más difícil tratarla. Es por ello que cada sustancia tendrá un tratamiento apropiado”, subrayó.

2]

Asimismo, manifestó que orientarán a las curtidurías a que empleen manufacturas limpias y tengan canales para cada tipo de efluente. Por ejemplo, el efluente del proceso de limpieza que contiene residuos de pelo, sulfuro y cal va serán tratados y acondicionados para que vuelvan ser reutilizados.

EN MUSEO. ESTÁ RICO PATRIMONIO CULTURAL DE PAIJÁN

agües y luego al mar. La propuesta señala que la planta se construiría al norte del PIT. El investigador comentó que los profesionales que integran este proyecto son de diferentes ramas. Se trata de un grupo interdisciplinario conformado por ingenieros químicos, mecánicos, industriales biólogos. “Cada uno va a realizar una tarea específica para que el trabajo sea más certero”, apuntó. Hay que precisar que las curtiembres, lugar donde se convierte las pieles de los animales en cuero, tienen un proceso de cuatro etapas que son: limpieza, curtido, recurtimiento y acabado.

US $ 5,200 MILLONES

Fondos administran 41% del mercado Trujillo. Actualmente los fondos mutuos administran un patrimonio mayor a los US $ 5,200 millones, con más de 260,000 partícipes entre las seis sociedades administradoras que operan en el mercado. Los fondos mutuos BCP son los fondos líderes del mercado, al gestionar más de US $ 2,100 millones, que representa el 41% del mercado, según fue expuesto en la conferencia del BCP.

TRABAJOS. DEMUELEN PAVIMENTO EN MAL ESTADO

Exhiben osamentas de hace 9,000 años Comuna continúa labores de . LA REPÚBLICA

Primer regidor de Ascope dice que contenidos arqueológicos deben incorporarse a estudios. ◗ La Libertad. Autoridades municipales, educativas y policiales del distrito de Paiján, en la provincia de Ascope, se congregaron en la Casa de la Cultura para la inauguración del Museo Arqueológico y Antropológico, que busca mostrar el rico patrimonio cultural de este pueblo, entre los que se pueden apreciar osamentas de unos nueve mil años de antigüedad. Para hacer realidad este museo, la comuna paijanense realizó trabajos de mantenimiento del local, así como la adquisición de vitrinas para la exposición de los restos arqueológicos. “Somos descendientes de una gran cultura y es importante que la población, en especial niños y

mejoramiento de avenida Moche También se tiene previsto instalar jardineras ornamentales y arborización en la zona.

RIQUEZA CULTURAL. Museos del país exhiben las obras de antepasados.

jóvenes, conozcan la historia de nuestros antepasados. A través de los centros educativos vamos a promover este legado histórico como requisito para nuestra identidad cultural”, dijo el alcalde Segundo

Valqui Castrejón. Por su parte el primer regidor de Ascope, Augusto Morgado, sostuvo que se debe insertar los contenidos arqueológicos en los diversos niveles de estudio.

◗ Trujillo. Para mejorar la condición de vida de los vecinos, la Gerencia de Obras Públicas de la Comuna Provincial de Trujillo inició el mejoramiento de la avenida Moche. El proyecto consiste en la demolición del pavimento existente deteriorado, también se consideró jardineras ornamentales y arborización a lo largo de la avenida, explicó el gerente de Obras Públicas, Alexis Larrivieri Castro. La inversión en este proyecto es de 1´041,800 soles y es ejecutada por la empresa Consorcio Virgen de la Puerta (Corporación Omega Contratistas Generales S.A.C. y Representaciones C&A Contratistas

Obras tomarán noventa días.

Generales SAC), teniendo noventa días como plazo de realización. Las veredas en buen estado no sólobeneficiaráalosmoradoressino también a los peatones y conductores que se desplazan por la zona.


Martes 2/11/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

¿IMPAGABLE?. NUEVOS GOBERNANTES Y SU PRIMER GRAN RETO

DE LA FERIA GANADERA

Educación registra deuda de 18 millones

Exigen el pago del 10% de corridas de toro

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Según Walter Zunini, su despacho hizo las gestiones ante gobierno central, pero nunca tuvo resultados positivos. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Aprista o apepista, la próxima gestión del Gobierno Regional de Lambayeque asumirá desde enero del 2011, un pasivo por pagar de 18 millones de soles, producto de sentencias judiciales contra la Dirección Regional de Educación - DRE, que, ante futuros incumplimientos, podría motivar el embargo de las cuentas de este sector. Walter Zunini, director regional de Educación, precisó que pese a las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el directorio congresal lambayecano, no han obtenido el monto requerido a fin de cancelar esta nada menuda deuda. “La única forma de arrancarle ese dinero al gobierno nacional es insistiendo. Ése será el primer gran reto de quien asuma próximamen-

DATOS

FIN DE CLASES. Zunini comunicó que las clases escolares concluirán no antes del 20 de diciembre. “Si la currícula termina antes de la fecha límite para el fin del período escolar, esos días se utilizarán para reforzar los conocimientos de los estudiantes”, dijo. SALDOS. No precisó el monto, pero el titular de la DRE informó además que en los tres últimos meses del año quedaron saldos presupuestales, los que estarán destinados al pago de adeudos a trabajadores activos y cesantes del sector Educación. PROBLEMA. Zunini observa encargo de Educación a municipalidades.

te el gobierno”, puntualizó. Agregó que en el último año, asesores de la DRE han logrado impedir algunas órdenes judiciales de embargo, pero la intención, dice, no es sortear la responsabilidad del pago, sino abonar lo que le corresponde a los cesantes y trabajadores en actividad.

Municipalización... De otro lado, Zunini Chira refirió que quien asuma las riendas de Lambayeque en los próximos meses deberá fijar una posición respecto al proceso de municipalización educativa, teniendo en cuenta que los distritos que se incorporarán en una nueva etapa

son aquellos asistidos por el Programa Juntos. “Se pretende que los municipios, cuyas poblaciones son pobres y manejan un presupuesto limitado, se hagan cargo de la educación de los niños y jóvenes del lugar. Eso es ser irresponsable y habría que corregirlo”, sostuvo.

Actividad es considerada como turística y está exonerada del pago de tributos. Inspectores del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) junto al jefe de Licencias, Gustavo Orbegoso, llegaron hasta la Feria Ganadera de Chiclayo para intentar clausurarla, argumentando que no cumplíacontoda ladocumentación para realizar el evento y exigiendo a los socios cancelar el 10% del ingreso total de las corridas de toro. Oswaldo Jara, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, manifestó que poseen una resolución de la Dirección de Turismo de la región que se renueva cada año, donde estipula que la feria ganadera y la corrida de toros son actividades turísticas, por lo que están exoneradas de pagos tributarios. Al parecer los inspectores del SATCh desconocen este tipo de normas y pretenden cobrar una buena cantidad de dinero a costa de la feria.

INICIO. MODELO ENTRARÁ EN VIGENCIA EN LAMBAYEQUE MAÑANA

Nuevo Código Procesal Laboral se pone en marcha Ceremonia estará a cargo de Ricardo Ponte y vendrá titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein. ◗ Chiclayo. El Nuevo Código Procesal Laboral (NCPL) entrará en vigencia mañana en el Distrito Judicial

de Lambayeque. La puesta en marcha estará a cargo del presidente de la Corte, Ricardo Ponte Durango, además en la ceremonia participará el titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein. Antes de la implementación del

NCPL se ha realizado un serio trabajo de capacitación a cargo de la Comisión de Implementación del nuevo modelo, el cual permitirá que los procesos judiciales laborales que duraban una eternidad, puedan resolverse hasta en una

IRRESPONSABLES. MONTO ASCENDERÍA AL MILLÓN DE SOLES

Propietarios de vehículos adeudan al SATCh Jefe de ente recaudador informó que en un día se embargó a cincuenta vehículos. ◗ Walter Ortiz. Chiclayo A un millón de nuevos soles ascendería la deuda que tienen 1,500 propietarios de vehículos por concepto de infracciones de tránsito, arbitrios municipales, impuesto predial, vehicular y alcabala, según la información recabada por los gestores coactivos del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh). Ante esto, el ente recaudador ha oficializado a los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Monsefú la captura de dichos vehículos, cuyos propietarios incumplen con sus obligaciones tributarias. César Regalado Rodríguez, jefe del SATCh, manifestó que en solo

PNP apoya al SATCh en operativos.

un día se ha logrado capturar cincuenta vehículos entre combis, autos y vehículos menores que tenían deuda con el ente recaudador. “Los auxiliares coactivos han programado operativos perma-

nentes con la Policía de Tránsito y diariamente están efectuando embargos de vehículos cuyos propietarios adeudan al SATCh”, señaló el titular del ente recaudador. Recalcó que muchos de los infractores intentaron burlar a la autoridad porque al momento de ser notificados, ya no residían en el lugar que figuraba como su domicilio fiscal. Explicó que una vez capturado el vehículo, únicamente se devolverá al propietario luego que haya cancelado su deuda, que puede ser fraccionada según el convenio que se suscriba con el ente recaudador. “El contribuyente debe saber que el dinero de sus tributos se revierte en obras y como ente recaudador estamos brindando todas las facilidades a aquellas personas para que cumplan con el pago”, concluyó.

sola audiencia. La ceremonia será mañana a las 9:00 am. en la sede central de la Corte de Lambayeque, ubicada en el centro cívico. Además se inaugurará un nuevo local judicial en la provincia de Ferreñafe.

15

SATCh intentó clausurar feria.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 2/11/10

PEDIDO. FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EXIGE AUDITORÍA EN REGIÓN PIURA

POBLADORES DE TUMBES

¿Dónde están los fondos de Salud?

Demandan construcción de muro de contención

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Dirigencia busca diálogo con electo presidente regional Javier Atkins, para analizar la situación de este sector en huelga. ◗ Jorge Chiroque. Piura Ante la desidia e indiferencia de las actuales autoridades, los dirigentes de la Federación Regional de Trabajadores de Salud buscarán una reunión con el electo presidente de la región, Javier Atkins, para solicitarle que realice una exhaustiva investigación a la saliente administración de César Trelles, porque se habría manejado indebidamente el presupuesto de este sector. Así lo anunció el secretario de Defensadeestegremio,CarlosMorales, quien lamentó que, a pesar de los más de 10 días de huelga indefinida, aún no hay visos de solución a los pedidos de los servidores. “Con esto los funcionarios regionales están demostrando incapacidad e inoperancia, por lo tanto sería estéril continuar las conversaciones con ellos; pero están en la obligación de resolver las demandas laborales antes de irse a sus casas”, aseveró. Por ese motivo afirmó que están buscando los canales correspondientes para sostener un diálogo “franco y directo” con la flamante

DEMANDAN AUDITORÍA. Los trabajadores del sector Salud están solicitando una investigación a las autoridades regionales.

EL DATO SOBRE EL TAPETE. Morales dijo que las autoridades de Salud deben responder por los vicios cometidos en el reciente proceso de nombramiento, “donde de manera irregular y arbitraria sacaron a nueve servidores del Centro de Rehabilitación de Enfermos de Piura y (Crempt)”. Informó que la huelga cuenta con el apoyo de la Federación Médica de Piura y esta semana cerrarían los hospitales.

autoridad, “quien a partir del 1 de enero del 2011 asume los destinos de la región y merece conocer la realidad del sector Salud”. Morales adelantó que en este encuentro presentarán un informe detallado de las presuntas irregularidades que estarían cometiéndose en torno al manejo de los dineros para el pago de sus asignaciones extraordinarias por trabajo asistencial (Aetas) y sobre la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS). “Los responsables deberán encarar una drástica auditoría donde se sabrá dónde fue a parar el

dinero de los trabajadores, que era para el pago de las Aetas. Asimismo tendrán que responder sobre la ilegalidad del concurso público de plazas vacantes presupuestadas”, anotó.

◗ Tumbes. Pobladores del asentamiento humano Chorrillos del centro poblado Casa Blanqueada del distrito de San Jacinto, solicitaron a las autoridades municipales y regionales la construcción de muros de contención. Santos Vicente Valdez Gallo, dirigente de los pobladores, manifestó que son más de treinta años que están en continuo riesgo, ya que cada vezquelluevelaquebradaChorrillos aumenta su caudal, poniendo en riesgo a más de una docena de familias. Indicó que todos los años solicitan la construcción del muro de contención sin tener éxito alguno. De otro lado, manifestó que consumen agua turbia de la quebrada que pasa por su jurisdicción, lo que les causa males estomacales, afectando principalmente a niños y ancianos. Finalmente pidieron a las autoridades visitar la zona y constatar el abandono en que viven.

Responsables El dirigente de los trabajadores responsabilizó al presidente César Trelles y al ex gerente de Desarrollo Social, Luis Ortiz, de la actual situación que afronta la Dirección Regional de Salud (Diresa). De igual manera culpó a los anteriores directores del sector.

INSPECCIÓN. PETROLERA NO CUMPLE CON PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DE SUELDOS

Ministerio de Trabajo multa a empresa IMI del Perú . LA REPÚBLICA

Empresa IMI pidió la nulidad de inspección, pero Ministerio la declaró improcedente. ◗ Talara. ElMinisteriodeTrabajo,tras corroborar la denuncia hecha por el SindicatoÚnicodeTrabajadoresPetroleros de la Empresa IMI del Perú SAC (SITRAIMI), multó a la empresa petrolera debido a que no ha cumplido con otorgarlesalostrabajadoreselproceso de homologación de sueldos, conforme a lo dispuesto en el decimocuarto acuerdo de acta de negociación colectiva del pasado 26 de enero del 2010.

PROTESTA. Trabajadores de IMI lograron homologación de sueldos.

DeacuerdoconexpedientePS-1152010-DRTPE-PIURA-ZTPET,losinspectores acudieron a la empresa IMI para realizar una verificación el pasado 17 de setiembre, tras la denuncia de los sindicalistas, por el incumplimiento de la homologación de sueldos. Durante la visita, los inspectores lograron comprobar que la empresa no acreditaba con la instalación de la comisión designada para el proceso de homologación de sueldos a un promedio de 404 trabajadores conforme a lo dispuesto en el decimocuarto acuerdo de acta final de negociación colectiva 2009-2010.

SUFRAGIO. COMUNA PROVINCIAL CONVOCA COMICIOS PARA EL 28 DE NOVIEMBRE

Población de Paita elegirá a representantes ante CCL Se informó que hasta la fecha existen 45 organizaciones aptas para participar en este proceso. ◗ Piura. Mediante ordenanza municipal Nº 012-2008, el Concejo Provincial de Paita convocó a la elección de los representantes de la sociedad

civil ante el Consejo de Coordinación Local (CCL). Con esto se da cumplimiento al dispositivo legal en mención. La comuna porteña manifestó que hasta el momento existen unas 45 organizaciones sociales aptas paraintervenirenelprocesoeleccio-

LA CLAVE

INVITADOS. Carlos Franco informó que están haciendo las coordinaciones para contar con la participación de la ONPE y el JNE en estos comicios.

nario, ya que están cumpliendo con entregar los requisitos exigidos para su correspondiente postulación. Se recordó a estos organismos que la inscripción de listas se efectuará del 5 al 11 de noviembre, debiendo presentar su solicitud ante el comité electoral designado.

Urge construir muro de contención.

EN REGIÓN TUMBES

Rehabilitación de carretera tiene el 0% de avance ◗ Tumbes. En 0.0% de avance físico se encuentran las obras de mejoramiento y rehabilitación de la carretera Hacienda Fernández-Cañaveral-Rica Playa-Francos III, a pesar que se destinó 11’130,233 nuevos soles para su ejecución. Reporteros de La República pudieron comprobar que la obra está en etapa de extracción de material en una cantera cercana a la zona de La Capitana, donde está el campamento de la Estación de Servicios y Repuestos Piura E.I.R.L, empresa que recibió el 40% del dinero aprobado. Los pobladores de las localidades beneficiadas solicitaron a las autoridades supervisar constantemente la ejecución de la obra.


Martes 2/11/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

EXIGE SUTEP. RECHAZA QUE GOBIERNO TRANSFIERA 606 COLEGIOS A COMUNAS

EN SETIEMBRE SE APARTÓ

Anulen proceso de municipalización

Huber Vergara regresa a gerencia de Chavimochic

. LA REPÚBLICA

Pide se derogue D.S. 022 – 2010 ED, el cual establece que comunas de zonas empobrecidas donde funciona Juntos, se hagan cargo de la Educación. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo La disposición del gobierno central, a través del Decreto Supremo 022 – 2010 ED, de iniciar el proceso de municipalización de la educación de 606 colegios estatales del país ha causado el fuerte rechazo del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), toda vez que se transferirá el sector a las comunas más pobres, donde actualmente interviene el programa Juntos. El secretario de Comunicaciones del Comité Ejecutivo Nacional del Sutep, Walter Quiroz Ibáñez, pidió se derogue dicho dispositivo legal. Indicó que pese a las advertencias de diversas instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de la Educación y especialistas en el tema sobre la inviabilidad de este plan, teniendo en cuenta que los municipios no gozan de presupuesto suficiente para hacerse responsable de este sector, el Ejecutivo insiste en ello. “El gobierno aprista ha hecho caso omiso a las opiniones de diversas entidades vigilantes de las políticas de Estado, demostrando una actitud antidemocrática y ha impuesto cobardemente que las comunas dispongan de sus recursos es-

DISPOSICIÓN GUBERNAMENTAL. Colegios ubicados en zonas empobrecidas pasarán a la administración edil.

DATOS

SÓLO UNA. Hay que precisar que en La Libertad, el gobierno dispuso el 2008 que el plan piloto de municipalización de la educación se ejecute en las comunas distritales de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora. SIN EMBARGO. Sólo en la última se concretó. Las dos primeras argumentaron que sus presupuestos no les permitían responsabilizarse del funcionamiento de las instituciones educativas.

cuálidos y fondos adicionales para financiar la educación, sin que estos hayan superado el bajo nivel calórico de sus habitantes, escuelas con infraestructura en ruinas, pobreza, desgobierno, etc.”, dijo. Manifestó que es necesario reabrir el debate sobre la descentralización de la Educación y definir que el Proyecto Educativo Nacional debe entroncarse con el Proyecto Nacional de Desarrollo, de tal forma que se determinen las funciones de responsabilidad en lo que refiere al financiamiento y gestión en cada nivel de gobierno (nacional, regional y local).

Quiroz Ibáñez señaló que durante el Congreso Nacional de Educación del Sutep, a realizarse este 5, 6 y 7 de noviembre, propondrán detener la imposición del D.S. 022 – 2010 ED y, como parte de la sociedad civil presentarán planteamientos para un buen gobierno municipal y regional. En La Libertad, según el cuestionado dispositivo legal, el proceso de municipalización se implementará en 41 instituciones educativas de las provincias de Bolívar (3), Gran Chimú (2), Julcán (4), Otuzco (7), Pataz (10), Sánchez Carrión (8) y Santiago de Chuco (7).

◗ Trujillo. Para hoy está previsto que Huber Vergara Díaz reasuma la gerencia general del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), de donde se apartó en setiembre pasado por discrepancias con el titular encargado del Gobierno Regional de La Libertad, Víctor León Álvarez. Otro que retorna es Julio Urquizo, a la gerencia de Asesoría Jurídica. El acto está previsto para las 10:00 de la mañana, cuandoelactualgerente del PECH, José Cubas Cava, entregue el cargo a Vergara en presencia del virtual presidente regional reelecto, José Murgia Zannier. La primera tarea que tiene el flamante funcionario es buscar el diálogo con las agroexportadoras para ver una solución a la medida cautelar interpuesta por éstas en el Juzgado Provincial de Virú contra la implementación de una tarifa de agua, a fin de que el gobierno central pueda recuperar las inversiones que tiene previsto hacer en la construcción de Palo Redondo.

Buscará diálogo con agroexportadoras.

SEGÚN BERNARDO ALVA. SE PRESENTA MÁS EN VISITANTE MOCHILERO

TAREA. PARA FORMALIZACIÓN RURAL

Preocupa asalto a turistas extranjeros

Cofopri alista transferencia de funciones a Agricultura

. LA REPÚBLICA

Es necesario dotar a la Policía de equipamiento, infraestructura y mejores sueldos a efectivos. ◗ Trujillo. Aunque reconoció desconocer detalles sobre el reciente asalto a turistas irlandeses en una zona descampada del balneario de Huanchaquito, el gerente regional de Industria, Turismo y Comercio Exterior de La Libertad, Bernardo Alva Pérez, expresó su preocupación por este nuevo atraco en perjuicio de visitantes extranjeros. “No conozco los detalles sobre este acto delincuencial, pero el tema de inseguridad se da en todo el país, no solamente en Trujillo. Ahora, estos asaltos se presentan mayormente en el caso del turista mochilero que apela al uso de servicios informales”, puntualizó. Alva Pérez admitió que situaciones de este tipo pueden influir

Ente también hará levantamiento catastral, rectificación de áreas, deslinde, entre otros.

DESPROTEGIDOS. Turistas nacionales y extranjeros requieren más apoyo.

negativamente -en algo- en la disminución del flujo turístico a diversas zonas de La Libertad. Consideró que se necesita de una decisión política del gobierno central para una reforma profun-

da del aparato social y dotar a la institución de equipos, infraestructura, más personal y mejores sueldos. Adelantó que habrá una intensa campaña preventiva sobre qué lugares no visitar.

◗ Trujillo. La oficina zonal de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) La Libertad alista la transferencia de funciones relacionadas al trabajo de formalización rural a la Gerencia Regional de Agricultura. Muy pronto el ente sectorial se dedicará al procedimiento de formalización y titulación de predios rústicos sobre propiedades del Estado, procedimiento de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio, levantamiento catastral, rectificación de áreas, deslinde, titulación de comunidades campesinas y aplicación de la geodesia, entre

LA CLAVE

EN ADELANTE. La Gerencia de Agricultura procederá a la implementación de la dependencia que asumirá el trabajo del Cofopri. Durante este gobierno se desactivó el PETT. otras acciones. Por ese motivo, hace unos días personal técnico y legal de la Gerencia de Agricultura participó en un exigente y continuado curso de capacitación organizado por profesionales del Cofopri. El evento se desarrolló mediante una metodología didáctica en base a un plan detallado por la Subdirección de Transferencia de Capacidades.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 2/11/10

¿QUÉ PASÓ? MENOR ERA ACUSADO DE ASESINAR A DIEZ PERSONAS

CARLOS GONZALES GARCÍA

"Gringasho" obtuvo su libertad

Alcalde Torres se burló de cuatro municipales

Jueces: no hay pruebas que demuestren que sea autor de crímenes, entre ellos el de enamorada de su primo. ¿Investigación fue floja? ◗ Yuri Castro. Trujillo El adolescente A.M.P.G de 15 años, conocido como “Gringasho”, quien es acusado de asesinar de un balazo en la cabeza a Deysi García Tooth (19), quien estaba embarazada de su primo David Jonathan Loyaga Contreras (17), salió libre por orden judicial. Los magistrados consideraron que no está fehacientemente acreditado que sea el autor de este espantoso crimen, ocurrido el 14 de diciembre del año pasado. Se estableció además que tampoco existen pruebas que certifiquen que el muchacho, quien según la PNP forma parte de la banda de sicarios “Los Malditos de El Triunfo”, sea la persona que acabó con la vida de Pedro Chuquipoma Díaz (24) y dejó herido al cómplice de éste, Segundo Miñano Burgos (a) “Shego”, el 18 de febrero de este año. Los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo sindicaban a “Gringasho”

EN LA CALLE. Menor abandonó Centro Juvenil de Trujillo por orden judicial.

LA CLAVE

IGUAL. El abogado de “Gringasho” sostuvo que el otro fallo a su favor lo dio la titular del Tercer Juzgado de Familia, Ivonne Lucar Vargas. “Argumentó que tampoco existen pruebas suficientes que sostengan que mató a Pedro Chuquipoma”. Respecto al caso de Deysi García, sostuvo que la simple sindicación no acredita que el menor sea el homicida.

no solo de estos asesinatos, sino también de haber dado muerte a otros diez sujetos, integrantes de gavillas rivales, pero a la fecha no han podido incriminarlo. El menor abandonó la tarde del último viernes el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, donde permanecía encerrado desde el pasado 14 de setiembre, luego de haberse puesto a disposición de las autoridades para- según sus propias palabras- “solucionar el problema con la justicia”.

A.M.P.G recibió dos fallos a su favor, según su abogado Henry Cisneros Jara. Uno de ellos fue emitido por el titular del Primer Juzgado de Familia, Ciro Sánchez Cueva, quien determinó que no hay una razón para seguir privándolo de su libertad. Paulo Loyaga Robles (45), padre del enamorado de Deysi, fue quien acusó a “Gringasho” de ser el autor del disparo que cegó la vida de la jovencita que tenía ocho meses de gestación.

Critica que burgomaestre de MPCh ofreciera reincorporación y luego se la denegara. ◗ Chiclayo. Según el regidor chiclayano Carlos Gonzales, el alcalde provincial Roberto Torres se burló de los servidores Alejandro Torres, Martín Obando, Lorenzo Lucero y Alejandro Herrera, al ofrecerles que retornarían a laborar a la comuna, cuando sabía que la Gerencia de Asesoría Jurídica resolvería improcedente dicha reincorporación. “Irresponsablemente el alcalde ha jugado con la esperanza y necesidad de reincorporación de los trabajadores”, sostuvo. Gonzales estima que Torres quiso no complicar su reelección y prometió que el pedido de los ediles, sentenciados y liberados por el incendio del palacio municipal, sería atendido después de las elecciones del 3 de octubre. Señala que el burgomaestre, a fin de evadir su responsabilidad, sometió al concejo municipal, la decisión de reincorporación de los ediles, cuando sus asesores conocen que esta es una potestad exclusiva de la máxima autoridad. “Torres está en el deber de reivindicar a los cuatro municipales, devolviéndoles su puesto de trabajo”, apuntó.

EDICTO EDICTO: SGF 429-2010, en la Investigación Preparatoria seguida contra Francisca Rosa Briceño Ruiz por el Delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Lesiones Leves en agravio de María Virginia Polo Ruiz; ha dispuesto notificar a la investigada Francisca Rosa Briceño Ruiz con domicilio real en caserío Urayacu - distrito Chugay (Ficha Reniec) y la agraviada María Virginia Polo Ruiz con domicilio real en caserío Urayacu - distrito de Chugay, con la Disposición Fiscal de fecha 01OCT10 -FORMALIZA INVESTIGACION PREPARATORIA que DISPONE: FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA FRANCISCA ROSA BRICEÑO RUIZ POR EL DELITO CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD EN LA MODALIDAD DE LESIONES LEVES EN AGRAVIO DE MARÍA VIRGINIA POLO RUIZ. Firmado. Firma la Disposición Fiscal Dr. Manuel Alejandro Gonzales Tapia. Fiscal Provincial Mixto (P), Huamachuco, primero de octubre del dos mil diez.Dr. Manuel Alejandro Gonzales Tapia FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL (P) FISCALIA CORPORATIVA SANCHEZ CARRIÓN


Martes 2/11/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial CAPTURA. AGENTES SE ENCUENTRAN CERCA DE ATRAPAR A DEGENERADOS

Siete ultrajan a joven enferma Peritos de Criminalística hallaron tejidos con los que podrían comparar el ADN de los sospechosos. Ya tienen localizado el lugar donde se produjo la agresión.

OPERATIVOS. Agentes realizan operativos diarios para atrapar a los sujetos que violaron a menor.

de horas. La adolescente fue raptada por el enamorado de una de sus amigas que es mototaxista, y quien tras ofrecerse para llevarla a su

Policía captura a peligroso hampón

EN PIURA

Cuatro heridos en violento choque SABÍA USTED QUE...

RASTROS. Si bien la Policía ha revelado que la joven presenta defloración antigua, también se conoció que se encontraron señales de agresión e incluso los peritos de Criminalística habrían hallado en las partes íntimas de la jovencita muestras de tejido que podrían proporcionar el ADN de los agresores sexuales.

casa la trasladó a un corralón, en donde el vigilante le permitió ingresar. Allí fue retenida por varias horas hasta que los siete individuos la ultrajaron. Fuentes policiales señalaron que ha quedado demostrado que la joven presenta alteraciones mentales. Asimismo encontraron en el cuerpo de la afectada la suficiente evidencia que permitiría realizar pruebas de ADN que demostrarían la culpabilidad de los

que resulten imputados en estas ilícitas acciones. Mientras tanto se informó que se ha iniciado la citación de los testigos y de la agraviada, a fin de conocer detalles de este vejamen y al mismo tiempo no hallar ningún tipo de incongruencia que termine por desplomar toda la investigación de la Policía y el Ministerio Público. Hasta el momento la investigación va por buen camino.

CELOS. SUJETO LA CELABA DEMASIADO

CRIMEN. Rosa Benites fue salvajemente asesinada a golpes por su cónyuge.

Mató a golpes a su pareja ◗ Trujillo. Víctima de una tremenda paliza murió la tarde de ayer Rosa Benites Sánchez (36). La mujer pereció por la golpiza que le propinó su conviviente y padre de su hijo de tres años, Elvis Rodríguez Vicente (31), quien quedó detenido por la PNP. Benites Sánchez estuvo interna-

DETENIDO. HUYÓ DE MARANGUITA

PNP atrapa a un prófugo ◗ Piura. Ni la lluvia de piedras o el ataque a dentelladas contra un efectivo policial pudo evitar que agentes de la PNP de El Indio recapturen a Carlos Eduardo Girón Martínez (19), interno del centro de rehabilitación para menores “Almirante Miguel Grau”, conocido también como Ma-

EN CHICLAYO

Chiclayo. Personal de Radiopatrulla Norte detuvo a Miguel Vásquez Inga (a) “Pinza” o “Canú”, cuando junto a otros dos sujetos asaltaban al comerciante Gerardo Malca Suárez (82) para despojarlo de su dinero y mercadería. El atraco ocurrió la mañana de ayer en la calle Brasil, en el complejo de mercados Moshoqueque. Justo por el lugar patrullaba la unidad policial que lo auxilió.

◗ José Rivas. Chiclayo Siete sujetos ultrajaron sexualmente a una menor de edad que sufre alteraciones mentales. La llevaron a un corralón en el centro poblado Culpón del distrito de José Leonardo Ortiz para dar rienda suelta a sus bajos instintos. Fuentes policiales revelaron que por el momento las investigaciones se realizan en estricta reserva, pues varios de los violadores ya habrían sido identificados por la Policía y su captura es cuestión

LA POLICÍA YA tiene muestras con las que podría comparar el ADN de los sospechosos y demostrar su culpa.

BREVES

ranguita, quien escapó hace seis meses y estaba prófugo. La captura se produjo ayer cerca de las 2:00 pm., cuando Carlos Girón se encontraba entre la Av. Las Flores y la calle Los Narcisos de la Urb. San Bernardo, en el distrito de Castilla. Allí los vecinos intentaron rescatar al sujeto.

da desde el 23 de octubre en el Hospital Belén. Presentaba un TEC grave y permanecía en coma producto de los golpes que recibió de manos de su marido, quien en un acto de celos y ebrio la atacó con un fierro en su casa del caserío de Santa Cruz del distrito de Huaso (Julcán).

CAPTURA. Carlos Girón fue recapturado por la PNP después de seis meses.

Piura. Un sujeto, su hija y dos sobrinas se salvaron de morir luego que la mototaxi en la que viajaban chocara contra un muro de contención en la quebrada El Gallo. El chofer Yony Gonzales (28) estaba ebrio, por lo que se habría dormido. Los heridos son Jorge Burgos Sernaqué (20) y las niñas Yesenia Ortega Sernaqué (12) y Yanina Sernaqué Ortega (8).

EN CHICLAYO

Detienen a asaltante de universitario

Chiclayo. Wagner Torres Neyra fue detenido por la Policía luego que con tres de sus cómplices atacaran al estudiante Johnny Céspedes de la Cruz. Los delincuentes le robaron el dinero de su pensión de la universidad en donde estudia. Una unidad de Radiopatrulla logró detener al facineroso y lo llevó a la Comisaría PNP César Llatas Castro.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 2/11/10

VÍCTIMA. OCCISO LE INCREPÓ POR FALTARLE EL RESPETO A SUS PADRES

EN SULLANA

Matan a pescador de cuchillada en el pecho

Ladrones atacan boutique

Maleante es buscado por personal policial; mientras que deudos velan sus restos para darle cristiana sepultura. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote A plena luz del día, un avezado delincuente del sector “La Antena” asesinó de una certera puñalada en el corazón al pescador Moisés Edgardo Morán Guevara (43), porque éste le reclamó el haberle faltado el respeto a sus padres mentándoles la madre. El hecho de sangre se produjo a las ocho de la mañana de ayer, en la cuadra siete del jirón Francisco Pizarro, en “La Antena”, donde por muchos años se ha convertido en una zona liberada para la venta de droga. Según testigos, el delincuente Daniel Rosales Castillo (a) “Chato Dany” libaba licor en la vía pública con tres sujetos, cuando de pronto apareció el pescador Moisés Morán para reclamarle por qué le había faltado el respeto a sus padres. En el acto el hampón lo atacó. “Chato Dany” lo apuñaló en el corazón y se dio a la fuga, mientras que el hombre de mar se desplomó, cayendo al piso. Ensangrenta-

MUERTE. Cadáver fue llevado a la morgue de Chimbote para la necropsia de ley.

EL DATO

ACCIONES. La Policía ha iniciado una serie de acciones con la finalidad de encontrar al autor del crimen y pueda ser entregado al Poder Judicial y responda por el delito cometido. Familiares de la víctima sólo quieren ver encerrado de por vida en la cárcel al Daniel Rosales. Asimismo pidieron a la Policía hacer algo por frenar la ola de violencia que se vive en Chimbote.

do fue trasladado al Hospital La Caleta, donde falleció. El médico de turno sólo se limitó a certificar su deceso. Los agentes de la Seincri informaron que “Chato Dany” también está involucrado en el asesinato de un efectivo policial. Por su parte un amigo cercano de la víctima, Juan Carlos Castro Príncipe, demandó justicia, expresando que el hampón “Chato Dany” debe ser capturado para que pague por este horrendo crimen. Asimismo, pidió a las autoridades del Ministerio Público y

del Poder Judicial que intervengan “La Antena”. Dijo que por muchos años este sector del casco urbano de Chimbote se ha convertido en un lugar liberado para la venta de drogas. “Hasta cuándo vamos a esperar que intervengan ‘La Antena’ y metan a la cárcel a todos esos vendedores de droga. Es un escándalo que vendan droga las 24 horas y las autoridades policiales, bien gracias”, añadió. Asimismo los amigos y familiares del occiso demandaron justicia.

ROBO. HABÍAN ASALTADO BUS Y DESVALIJADO A PASAJEROS

Cayeron “Los Carreteros de Campo Polo” En poder de hampones se encontró pertenencias de las víctimas. ◗ Piura. Dos integrantes de la banda de delincuentes “Los Carreteros de Campo Polo” fueron capturados por agentes de la PNP de Carreteras, horas después que asaltaran a los pasajeros del bus Virgen de la Asunción. En poder de los sospechosos se les encontró dinero y prendas robadas. La Policía, pese a dirigirse al lugar donde los hampones enterraron lo robado, no encontró nada.

DETENIDOS. La Policía detuvo a dos delincuentes de carreteras.

El asalto ocurrió el domingo a las 7:40 pm., luego que cinco delincuentes armados por el kilómetro 230 de la vía Piura-Canchaque asaltaron a los pasajeros del bus de placa de rodaje T1D-747 de la empresa Virgen de la Asunción. Ayer a las 5:30 am., en el km 240 de la referida vía, agentes PNP intervinieron a Darwin Sernaqué Ramírez (20) y Oscar Elías Málaga (25), quienes portaban mochilas con ropa de mujer, celulares, relojes, cosméticos y dinero en efectivo y equipos que no supieron explicar su procedencia.

EN LA MADRUGADA. HAMPONES SE HICIERON PASAR POR PACIENTES

Delincuentes roban ecógrafo de Clínica Max Salud También se habrían llevado dinero en efectivo y algunas pertenencias de agraviados. ◗ Chiclayo. Un grupo de delincuentes ingresó a la Clínica Max Salud, ubicada en la calle Bolívar y 7 de Enero, y se robaron valiosos equi-

pos médicos y dinero en efectivo. Según informaron fuentes policiales, los maleantes ingresaron al interior del establecimiento de salud, luego que llegaran al centro hospitalario haciéndose pasar por pacientes. Una vez que estuvieron dentro

LA CLAVE

ACCIONES. Por el momento la Policía ha recabado evidencias que les permita dar con la identidad de los delincuentes, y puedan ser ubicados y capturados.

sometieron al guardián y también al personal que se encontraba en el lugar. Luego de encerrarlos en una habitación se llevaron un ecógrafo valorizado en más de 50,000 soles. Trascendió además que revisaron los cajones y se habrían llevado dinero en efectivo.

◗ Sullana. Una banda de delincuentes ingresó a una boutique ubicada en pleno centro de la ciudad y tras reducir a dos de los empleados se apoderó de dinero en efectivo, costosa ropa y una laptop, todo por un monto de 12,000 soles. El hecho ocurrióalas2:45pm.delsábado,cuando cinco sujetos armados –a bordo de dos mototaxis– llegaron a la Boutique Venus 21, de la calle Bolívar 223, donde encañonaron a la empleada Nataly Tomanguilla (25) y Hugo Zapata (19), hijo de la dueña Dora Mantilla Rivadeneyra.Los facinerosos les exigieron la entrega del dinero, hallando entre los cajones la suma de 1,000 soles producto de la venta del día,ademásalzaroncontresdocenas deblusas,pantalones,celularesyuna laptop valorizada en 4,000 soles.

EN CHICLAYO

“Kaki” atacó a joven en su casa ◗ Chiclayo. Yeiner Abel Ordinola Maldonado (18) fue atacado en la puerta de su casa ubicada en el jirón Abancay del pueblo joven Primero de Mayo, aparentemente para ser despojado de sus pertenencias. Al poner resistencia, el maleante le disparó impactándole el proyectil en el pecho. De inmediato, Yeiner Ordinola fue auxiliado por sus seres queridos, quienes le brindaron la asistencia médica del caso y ahora se encuentra internado, recuperándose de las heridas sufridas. El autor del tiro tendría por apodo “Kako”, quien integraría una banda de asaltantes. Por el momento la Policía no descarta que se trate de un intento

EN PIURA

Detienen a anciana requisitoriada ◗ Piura. AgentesdelaPNPdetuvieron a Norma Cardoza Espinoza (75), porque se encontraba con orden de captura dictada por el Tercer Juzgado Penal de Instrucción Preparatoria por el delito contra el patrimonio en su modalidad de hurto agravado. Su captura ocurrió en pleno centro de Piura, en donde los policías realizaban operativos con el fin de detener a personas que viven al margen de la ley. Al solicitársele su DNI y registrarla en el sistema de requisitoria se descubrió que era buscada.


Martes 2/11/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

ALIANZA ATLÉTICO

META. BOXEADOR ALDER IDROGO ESPERA COMPETIR COMO PROFESIONAL

Ya tiene el carnet, pero falta la pelea

BREVES SUEÑA CON EL ASCENSO

San José goza con su clasificación

◗ Hugo Daniel Barrios. Chiclayo Su esfuerzo y perseverancia no pueden caer en saco roto. Tras haber obtenido la categoría profesional, el boxeador chiclayano Alder Idrogo espera contar con el apoyo del empresariado local para poder estrenar el nivel adquirido en una competencia oficial. El problema radica en que en esta ciudad no existen empresarios que se puedan hacer cargo de su carrera y así organizarle una pelea. Es por ello que para sacarle brillo a su carnet de boxeador profesional, Alder Idrogo requiere urgente financiamento. Según indicó el propio boxeador, un enfrentamiento de esta magnitud, requiere de una inversión promedio de 2,500 nuevos soles. Dicho monto cubriría los gastos de hospedaje, alimentación y movilidad que demanda traer a un rival, junto a su comando técnico, así como a un veedor y juez oficial, a fin de darle mayor transparencia al evento. “Mi primera meta era alcanzar la categoría profesional y la logré, a base de esfuerzo y duros enfrentamientos. Ahora espero el apoyo para poder pelear en Chiclayo, ya como boxeador profesional”, expresó Idrogo, quien desea competir por un cinturón de campeón en su categoría “Súper Pluma” durante el próximo tope Argentina - Perú.

Tumbes. Si hay que hablar de un jugador clave en la clasificación de San José de Tumbes a la etapa nacional de la Copa Perú, éste es el habilidoso Nelson Vinces, quien se dio el lujo de anotar un “hat trick” en la goleada de 5-0 sobre Salesiano, el domingo último. “Canevo”, como se le conoce a este jugador, confesó que de sus tres tantos le gustó más el primero, porque fue de chalaca.

EN CHICLAYO

Appul College ya es de Primera

APOYO. Alder Idrogo muesta su acreditación de boxeador profesional.

PATADITAS

1TRABAJO.

Alder Idrogo es agente de seguridad en una reconocida empresa de vigilancia, la cual también lo apoya.

2EL PRIMERO.

Idrogo sería el primer boxeador profesional de Chiclayo en competir en esta ciudad. Y es que anteriormente, el boxeador Carlos Mejía logró también el título profesional, pero no llegó a competir como tal en Chiclayo, ya que radicaba en Lima.

“Esa es otra meta que tengo y que espero lograr más adelante”, agregó el deportista. Alder Idrogo ha campeonado en reiteradas ocasiones a nivel local y regional. Asimismo, ha sido Campeón Nacional Juvenil en 1996 y en Mayores en el 2007. También ha competido internacionalmente representando a nuestro país en Machala, Ecuador, logrando la victoria. En la actualidad, Idrogo se entrena en la provincia de Ferreñafe, hasta donde llegó La República para poder conversar con este deportista.

NACIONAL. AYER SE INSCRIBIÓ COMO CAMPEÓN ANTE LA FPF

Grau jugará ante Comerciantes Unidos Esta tarde se confeccionará en Lima la programación de los partidos de la fase nacional. ◗ Piura. Haber clasificado a la fase nacional de la Copa Perú como campeón de la Zona I (ya que jugaron la etapa regional en la serie de los campeones) es motivo de alegría mas no de celebración para Atlético Grau. Los piuranos festejarán sólo si logran el ascenso al fútbol profesional. Por ahora están abocados a lo que será su participación en la etapa nacional, donde debutarán ante Comercian-

Grau busca el ascenso a Primera.

tes Unidos de Cutervo. Ayer, los albos inscribieron a los 25 jugadores que integrarán el plantel, destacando los ex jugadores de Sporting Pizarro, Freddy Córdova (defensa), Danny Kong (volante) y Víctor Pacheco (delantero). Procedentes de la Universidad Señor de Sipán llegaron Víctor Torres (volante) y José Delgado (delantero). Este último ocupará el lugar del experimentado Gino Pérez, quien tuvo un pobre desempeño en los últimos cotejos. Hoy se confeccionará la programación de la etapa nacional.

Julio Caicedo promete salvar el descenso Sullaneros han logrado recuperarse en la liguilla y podrían quedarse en Primera.

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Deportista hace un llamado al empresariado local para poder financiar un evento pugilístico en Chiclayo.

21

◗ Sullana. Tras el empate a domicilio conseguido ante la Universidad César Vallejo, Julio Caicedo ve cada vez más cerca la permanencia de Alianza Atlético en el balompié profesional. El goleador del cuadro churre prometió a sus hinchas que no bajarán. “Estamos jugando cada partido como una final y los buenos resultados se nos están dando. Estoy seguro que no bajaremos. Quedan seis encuentros, tres de ellos en casa, así que vamos a salir a ganar todo lo que sea posible”, expresó el goleador colombiano, quien ha marcado diez tantos en su primera experiencia en el fútbol peruano. “Me están saliendo bien las cosas, estoy anotando, que es lo que el equipo necesita y espero seguir así para bien del club”, expresó. Alianza Atlético ha logrado en esta liguilla puntos importantes que le permiten recuperarse en la tabla de colocaciones, pues en la primera parte del campeonato su desenvolvimiento fue pobre y se evidenció en los resultados.

Chiclayo. Appul College logró el ascenso a Primera División tras vencer por 2-0 a Futuro Porvenir en encuentro jugado en el campo principal del estadio Elías Aguirre. Se mantiene en suspenso el segundo ascensorista, que saldría del partido entre Balta y Famehusam. Quedaron 1-1 y la definición por penales no se terminó por falta de alumbrado artificial. Caicedo está motivado.

La República Norte 02-11-10  

La República Norte 02-11-10

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you