Page 1

Norte 02 - 03 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Martes 2/3/2011

¿INTERESES?. ESTÁN VINCULADAS A MINERAS

Rechazan “apoyo” de ONG’s

Claro y Directo

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

A ver... ¿quién tira la primera piedra? Por el financiamiento público de los partidos políticos.

E

sta elección será recordada por muchos escándalos pero ninguno tan perjudicial para la democracia como la oscuridad en el origen del dinero que financia las campañas electorales, lo cual ha vuelto a ser confirmado –como si esto hiciera falta– por la ONPE. Son tantos los partidos involucrados en el delito de obtener plata sucia para pagar la campaña que se puede sostener que es un asunto bastante democrático y en el que se puede proclamar que aquel que nunca pecó, que tire la primera piedra. La información reunida por la ONP y la divulgada por medios como La República permite vislumbrar que el financiamiento de las campañas 2011 producirá que, durante el próximo lustro, la política sea más corrupta que ahora, lo que no es poca cosa. La información entregada por los partidos a la ONPE es insuficiente, oscura y absurda: cenas en las que anónimos comensales pagan una cuenta tan robusta como para financiar muchos mítines; rifas tan bien organizadas que son la envidia de la Teletón; o cuentas bancarias a las que acuden misteriosos donantes que no quieren ser reconocidos. El problema de fondo es que los partidos se mueven en el terreno de sus finanzas con tal improvisación que parecen haberlas organizado con el fin específico de que nunca se llegue a conocer, realmente, quién está pagando la cuenta para poner a sus integrantes en un puesto público. Es evidente, sin embargo, que ellos sí conocen la procedencia del dinero, el cual se convierte en hipotecas que serán cobradas, con creces, mediante decisiones de gobierno que, en lugar de beneficiar al interés común, servirán a fines privados, incluyendo algunos ilegales como el narcotráfico.

Candidatos de Gana Perú y Fonavistas piden al pueblo no votar por congresistas que recibieron apoyo. ◗ Eliana Villavicencio/ Wilson Castro Unfuerterechazohageneradoentre algunos candidatos al Congreso por La Libertad, que la asociación civil Reflexión Democrática, vinculada a las empresas mineras Buenaventura y Yanacocha, esté financiando las campañas electorales de aspirantes al Parlamento, entre ellos la del congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho Medina. En palabras del postulante por la confluencia Gana Perú, Roberto Angulo Álvarez, es preocupante que algunos congresistas que buscan la reelección postulen una vez más para defender los intereses particulares y no los de la población que los elige. Resaltó que este tipo de información debe ser conocida por el electorado, a fin de que conozcan quiénes defienden asuntos privados y quiénes los del pueblo. “La sanción que deben recibir estos congresistas es que la población no vote por ellos. Esa sería la mejor forma de darle un castigo a este tipo de personas que llegan al Legislativo para servirse y no a servir al pueblo. Es evidente que la minería en el país se preocupa y trata de salvaguardar sus intereses en el Parlamento para que no se dé el impuesto a las sobreganancias mineras”, expresó. Por su parte, el aspirante por Fonavistas del Perú, Ulises Vela Leyva, calificó de vergonzosa la actitud de algunos candidatos de recibir finan-

POSICIÓN. Angulo: “Población no debe votar por quienes recibieron apoyo”.

Alvarado: “Se han hipotecado”

1]

Si los treinta congresistas que han recibido apoyo económico de una ONG ligada a una minera salen reelectos, ¿apoyarán algún tipo de investigación contra la contaminación minera?, se preguntó el aspirante al Parlamento por Fonavistas del Perú en La Libertad, Roberto Alvarado Rubiños.

2]

“Es lamentable esta ‘vendimia’. Estos políticos de derecha han hipotecado su quehacer a favor de los grandes grupos económicos”, agregó. Alvarado también expresó sus sospechas de que otras transnacionales hayan apoyado a otros candidatos.

ciamiento de instituciones vinculadas a la minería para sufragar los gastos de una campaña electoral. “Ahora sabemos porqué el Congreso no aprueba el aumento a las sobreganancias mineras. ¿Es así como algunos padres de la Patria defiendenalosmáspobres?Yasabemos que algunos llegan al Legislativo para defender los intereses de quienes los han financiado y por eso no deben ser elegidos”, subrayó. En contraposición a Angulo Alvarez y Vela Leyva, el candidato por la Alianza por el Gran Cambio, Carlos Fernández Verde, manifestó que no está mal que este tipo de instituciones financien campañas electorales. “Si la ley no lo impide, no hay nada de malo. Lo que está mal es que estas ONGs no estén registradas como donantes de campañas políticas en los entes electorales y que no se sepa de dónde provienen los recursos económicos que tienen”, dijo.

Tan grave como tomar conocimiento de estos hechos es que, hasta el momento, ningún partido haya sido sancionado por haber delinquido en un asunto crucial para el sistema democrático como el origen de los recursos de campaña.

EN DEFENSA. CANDIDATO ANDRÉS LUNA CUESTIONA VERSIONES DE SNMPE

En el corto plazo, se debe mejorar la capacidad de supervisión y sancióndelasautoridadeselectoralesalosinfractores,perolomás importante debe ocurrir en el mediano plazo –al inicio del próximo gobierno– para avanzar hacia una reforma sustantiva en los mecanismos de financiamiento de las campañas electorales y, en general, de la política, que considere el origen público de los fondos.

Aspirante al Congreso por Gana Perú dijo que estarían faltando a la verdad de manera deliberada.

Si,comoesobvio,lademocraciacuestaynosconviene a todos tenerla sólida, mejor la pagamos los contribuyentes, de manera ordenada, antes de que sean intereses privados los que paguen la cuenta pues, en ese caso, la camisa nos sale más cara que la lavada.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

“En Tambogrande no hay minería ilegal” ◗ Piura. El candidato al Parlamento por Gana Perú, Andrés Luna Vargas, rechazó que el distrito de Tambogrande se haya convertido en un peligroso foco de la minería ilegal donde operan más de 15,000 mineros informales. Señaló que con estas versiones que ha propalado la presidenta del ComitéMinerodelaSociedadNacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, está faltando a la verdad de manera deliberada y demuestra un total desconocimiento de la realidad de la región Piura. Afirmó que con esto se confunde la realidad de la minería ilegal en Madre de Dios con la que existe, en parte, en los distritos de Las Lo-

Candidato de Gana Perú, Andrés Luna.

mas (Piura), Suyo y Sapillica (Ayabaca). Reconoció que esta actividad mueve más de 900 millones de dólares sin pagar impuestos y regalías; “pero también la gran minería no cancela tributos debido a la le-

gislación permisiva y a los contratos amparados en el artículo 62 de la Constitución fujimorista”. Luna Vargas aseveró que sólo tres grandes empresas mineras pagan regalías, pero ninguna de ellas cumpleconelimpuestoalassobreganancias y a las ganancias de capital. De otro lado, refirió que hay la necesidad de una articulación respetuosa entre las distintas instancias del gobierno para desarrollar paralelamente una persuasiva campaña de sensibilización en los pueblos, así como la culminación del expediente técnico para hacer realidad el reservorio de Vilcazán. Expresó que esta obra permitirá afrontar los graves riesgos a la vida, el agro y la biodiversidad que está ocasionando la minería informal. “Además no se llegará a los extremos de destrucción”, acotó.


Martes 2/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

SE SIENTEN SEGUROS. PARA TRATAR DE GANAR EN PRIMERA VUELTA

ROSA NÚÑEZ EN JULCÁN:

PP confía en captar el voto aprista

Promete impulsar la pequeña y microempresa

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Aspirantes al Parlamento Nancy Rodríguez y Carmen Velásquez también esperan respaldo de independientes para que Toledo llegue otra vez a Palacio de Gobierno. ◗ Wilson Castro.Trujillo “En Perú Posible (PP) confiamos en ganar en primera vuelta con el apoyo del voto aprista así como de los independientes”, afirmó ayer la aspirante a una curul en el próximo Congreso de la República por la chakana en La Libertad, Nancy Rodríguez Castillo. “Estamos buscando no solamente el voto aprista sino el del resto de peruanos responsables que saben que el primer gobierno de nuestro líder Alejandro Toledo fue bueno y que, por tal, merece otra oportunidad”, puntualizó. Rodríguez Castillo recordó que muchos apristas estuvieron en el 2000 con Toledo en la marcha de los cuatro suyos contra la dictadura fujimontesinista y por la plena recuperación de la democracia. “Estoy segura que un gran sector del Apra apoyará a Toledo. Yo creo que para el 10 de abril Toledo debe estar muy bien posicionado para imponerse en primera vuelta”, afirmó, aunque también reconoció que en política todo es posible.

Prestos a todo apoyo Carmen Velásquez Taboada, también postulante al Parlamento en PP, expresó su confianza de ga-

DESDE LA CHAKANA. Nancy Rodríguez expresa su deseo de que su líder Alejandro Toledo gane en primera vuelta.

Por ahora no hay ninguna decisión

1]

El aspirante al Congreso por el Apra en La Libertad, Carlos Calderón Carvajal, afirmó que si bien no hay una determinación dirigencial para apoyar a uno u otro candidato presidencial, consideró que su partido no debe respaldar ni a Keiko Fujimori Higushi (Fuerza 2011) ni a Ollanta Humala Tasso (Gana Perú).

2]

“En el caso de Keiko, por el pasado corrupto, mafioso y abusivo de la cúpula fujimontesinista que le hizo tanto daño al país. Mientras que en el caso de Ollanta, si bien éste ha suavizado su mensaje, sigue representando una opción totalitaria”, acotó.

3]

De modo que los apristas podrían optar entre Alejandro Toledo (PP) o Luis Castañeda (SN). Calderón Carvajal opta -por ahora- por no definirse por ninguno de los dos.

nar en primera vuelta con o sin los votos del partido de la estrella. “Estamos prestos a recibir el apoyo de otros partidos políticos como el Apra así como de la sociedad civil que apuesta por un nuevo gobierno de PP, que garantiza un manejo responsable de la economía, mejores sueldos para los trabajadores, para los maestros, médicos y otros profesionales”, puntualizó. Velásquez Taboada recordó que en la reciente visita de Toledo a Trujillo éste expresó su deseo de tener el voto aprista para llegar nuevamente a Palacio de Gobierno.

◗ La Libertad. La candidata a la segunda vicepresidencia y al Congreso por Solidaridad Nacional (SN), Rosa Núñez de Acuña, prometió en la provincia andina de Julcán apoyar a la pequeña y mediana empresa en caso de llegar al Parlamento. “Como mujer andina conozco de la fortaleza de los pobladores de sierra. Sé que lo único que falta para el despegue del Perú profundo son oportunidades. Por dicho motivo, en el plan de gobierno de Solidaridad Nacional tiene como prioridad el impulso de la mediana y pequeña empresa”, afirmó. Mientras que en el distrito de Chao, en la provincia de Virú, ofreció impulsar proyectos de ley que permitan dar oportunidades a nuestra niñez y madres, así como para mejora los centros de abasto. “Queremos una sociedad justa para todos”, afirmó la aspirante de SN.TambiénestuvoenPuertoMorín, Alto Salaverry y Miramar.

Estuvo en provincias de Julcán y Virú.

DIRECTA. NELLY GONZÁLEZ DE PERÚ POSIBLE

DENUNCIA. CANDIDATO AL CONGRESO DIJO QUE HAY GUERRA SUCIA

Roban y esconden panel de Genaro Vélez “Programas sociales deben ser LA REPÚBLICA

Propaganda estaba ubicada en la Urb. Santa Victoria y fue hallada en la cochera de una residencial. ◗ Chiclayo. Alparecerlaguerrasucia entre los candidatos al Congreso de la República ha empezado a evidenciarse.Ayerintegrantesdelcomando de campaña del candidato con el Nº 2, Genaro Vélez Castro por el Apra, hallaron un panel en el interior de la cochera de la residencial Bolognesi, ubicada en la intersección de las calles Juan Cuglievan y Junín. Hasta el lugar llegó el candidato al Parlamento, quien llamó cobarde a la persona que hizo esto y pidió que tenga la hombría de dar la cara. “Hay un candidato que está desesperado, pero este hecho será comunicado al Jurado Electoral y será denunciado ante el Ministerio Público”, anotó. Integrantesdelcomandodecampañainformaronqueelpanelestaba

fiscalizados desde el Congreso” Candidata Nº 4 en Lambayeque dice que así se buscará alimentos de calidad y evitará la coima.

MAL. Panel del candidato Genaro Vélez estaba escondido en una cochera.

colocado en la avenida Santa Victoria y ayer en la mañana se dieron con la sorpresa que lo habían bajado. La Policía intervino al vigilante del garaje, quien fue identificado como Percy Naponga Gómez.

“Cuatro personas llegaron en la madrugada y me dijeron que si podían encargarme el panel, acepté porque me iban a dar una propina, pero creo que he cometido un error”, declaró el vigilante.

◗ Chiclayo. La candidata al Congreso, Nelly González Quispe, quien lleva el Nº 4 en la lista de Perú Posible por Lambayeque, indicó que su labor parlamentaria de fiscalización estará orientada a lograr la eficiencia en el servicio de los programas sociales, es decir, comedores populares y Vaso de Leche. “Vamos a ser vigilantes en las licitaciones públicas destinadas a adquirir los alimentos, pues este debe ser de calidad, ya que los niños y madres se lo merecen. Estar atentos a estos procesos significa hacerle frente a la corrupción y las coimas que han desacreditado este servicio”, dijo la postulante.

LA CLAVE

UNIDAD. Nelly González dijo que debe crearse un sistema de asociatividad para que las madres –con apoyo del Estado– adquieran habilidades técnicas que se concreten en microempresas. Agregó que desde el Congreso será celosa guardiana del objetivo de los programas alimentarios y del Vaso de Leche, para que cumplan con combatir la desnutrición infantil, buscando una verdadera focalización de beneficiarios que son las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. “Ese es mi compromiso con los más pobres de Lambayeque y del país”, apuntó Nelly González.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Las discusiones son los escollos de la amistad”.

EDITORIAL

Martes 2/3/2011

–Edmundo de Amicis.

Intervalo SEGUNDO (*)

Partidos: cuentas del gran capitán

U

na filuda columna de Diego García-Sayán el pasado viernes en esta página puso el dedo sobre la llaga: “la ley de partidos políticos –sostuvo el presidente de la CIDH– es un saludo a la bandera en cuanto a la fiscalización de las finanzas en las campañas electorales”. Y hacía ver que hasta ahora no había modo de aplicar sanciones ante el incumplimiento de obligaciones elementales. Eso quiere decir, por ejemplo –seguía el columnista– que si se incumple la obligación “de contar con un sistema de control interno y de entregar a la ONPE la información financiera y contable que solicite”, no pasa nada. Y lo mismo ocurre con la obligación de llevar libros de contabilidad que registren las donaciones. Y con las normas sobre duración y frecuencia de la publicidad electoral. El riesgo de semejantes omisiones es obvio. En un país donde el narcotráfico y sus aliados cuentan con millones de dólares para blanquear y buscan desde hace mucho infiltrarse en la política, se abre una vía para que este financiamiento ilegal se realice con toda impunidad. No solo no se investiga el origen de los fondos, sino que ni siquiera se aplican sanciones por incumplir un control relajado, casi inexistente. Y si se aplicaran, serían unas multas tan simbólicas que equivalen a lo mismo. Por eso, hay que aplaudir el que la ONPE haya decidido in-

E

l 4 de marzo de 1925 el presidente de los EEUU, Calvin Coolidge, que era el árbitro nombrado conjuntamente por Chile y Perú, emitió su fallo, ordenando llevar adelante el plebiscito sobre el destino de Tacna y Arica. Estas provincias habían quedado en manos de Chile por diez años, a raíz del Tratado de Ancón, que en 1883 selló la derrota nacional en la Guerra del Pacífico. El plebiscito se debía haber realizado hacía mucho, pero Chile lo había impedido. Mientras tanto, practicaba una política de “chilenización”, que significaba hostilidad contra las familias peruanas y subvenciones a las chilenas que se asentaran en el territorio. Por ello el Perú había alegado que, pasados 40 años, el plebiscito era impracticable y que Chile debía devolver ambas provincias. Así, el fallo de Coolidge fue considerado una derrota, pero el gobierno peruano no se amilanó. Decidió enviar una delegación a Arica y encarar el nuevo contexto. Los EEUU nombraron al general Pershing, uno de los vencedores de la I Guerra Mundial, como su representante para ejecutar el plebiscito. Una vez en el terreno, iba a constatar los abusos practicados por las autoridades chilenas; como consecuencia, su parecer se inclinaría hacia la postura del Perú. En marzo del año siguiente, la delegación peruana se instaló en Arica, para lo cual propició un desfile de la bandera, llevada sobre todo por las mujeres peruanas. La manifestación fue multitudinaria y recibió una fuerte hostilidad de la población chilena. Pero las plebiscitarias mujeres fueron la vanguardia y supieron defender el pabellón, entre ellas destacó la señora Cristina Vildoso. En esos días, Tacna y Arica fueron esce-

tervenir en este asunto, pero a la vez exigir que lo haga con la seriedad y rigor que la situación impone. Pues basta dar una mirada a las cuentas presentadas para advertir que los principales candidatos no solo no han presentado cuentas claras de campaña, sino que consideran que el organismo de control está conformado por ingenuos capaces de creer que los elefantes vuelan. Pero no solo se trata de cuentas que no calzan, sino de omisiones tan obvias que serían detectadas por un estudiante de primer año de contabilidad. Y ello va desde las polladas millonarias (y fantasistas) de Fuerza 2011 hasta los no informados gastos del Fokker que alquila Perú Posible para su campaña; desde el préstamo por 200,000 soles del Instituto Solidaridad a la campaña del ex alcalde de Lima hasta los no registrados gastos en publicidad de Alianza Para el Gran Cambio. Podríamos seguir, pues el listado es largo. Pero aquí de lo que se trata es de exigir una gestión transparente y prolija de los gastos de campaña, que es una que no dé lugar a la turbiedad y la criollada. Los partidos y alianzas han anunciado que responderán a las observaciones formuladas a sus cuentas. Pero la pregunta que surge es qué sucederá si después de esta respuesta hay objeciones que siguen en pie. Es de esperar que se apliquen sanciones y que se retire a aquellos candidatos que no puedan justificar sus gastos.

Sucedió ANTONIO

ZAPATA

El plebiscito de Tacna y Arica

nario de constantes batallas callejeras y además de golpes, llovieron piedras, barro, orines sobre los peruanos. En medio de ese clima, los delgados norteamericanos plantearon condiciones democráticas para elaborar un padrón de votantes y desarrollar el plebiscito. El Perú apoyó a Pershing y Chile se opuso. Por ello, poco después, el representante de los EEUU se retiró dándole la razón

al Perú, en el sentido de que el plebiscito era impracticable por la actitud de Chile. Fue una victoria moral, pero carecía de correlato político. En efecto, Chile estaba en posesión del territorio y no daba muestras de ceder. Por su parte, los EEUU no se comprometieron con la decisión de su delegado y más bien empezaron a plantear la partición del territorio. Después de muchas vueltas, el presidente Augusto B. Leguía aceptó esa fórmula que se tradujo en el Tratado de Lima de 1929, por el cual Tacna volvió al Perú y cedimos Arica a perpetuidad. En un protocolo complementario se estableció la famosa cláusula por la cual Chile no puede cederle a Bolivia un territorio que haya sido de la Arica peruana sin nuestro consentimiento. ¿Por qué aceptó Leguía? Jorge Basadre recuerda que básicamente pensó que nada teníamos y que el paso del tiempo llevaba a perderlo todo. Luego, porque carecíamos de fuerza para inclinar la situación. Combatíamos con el peso de los tratados y la resistencia del pueblo, pero las armas estaban del otro lado. En esas circunstancias, Leguía pensó en forma pragmática que mejor era ganar una parte que perder el conjunto. La historia peruana ha asumido este tratado como una solución razonable. Cabe la pregunta sobre Chile. ¿Por qué aceptó devolver un territorio que había ganado por las armas? Su razonamiento fue simple, para conservar eternamente lo obtenido en la guerra tenía que devolver parte de lo arrebatado al Perú. Lo importante es que retrocedió de buen grado. De cara a La Haya, es falso sostener que nunca ha cedido y que irá a la guerra si le toca perder algo por decisión de ese Alto Tribunal.

LLANOS-HORNA

Los rectores contra el sistema


Martes 2/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

PROPUESTA. DE CANDIDATA AL CONGRESO, CECILIA ROJAS

Trabajadores CAS deben pasar al DL 276 ◗ Trujillo. La candidata al Congreso por Solidaridad Nacional, Cecilia Rojas Guanilo, propuso la derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1057 y que los trabajadores de este régimen pasen al Decreto Legislativo Nº 276.

“Con la derogatoria de esta norma se reivindicará a la clase trabajadora que labora en el sector público y que ha sido discriminada por el propio Estado. Ellos deben pasar a la carreraadministrativayderemuneraciones del sector público”, dijo.

DESDE AYER. EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

Osiptel suspendió 38,000 líneas móviles LA REPÚBLICA

SUSPENDIDA. Varios usuarios ahora no podrán realizar ninguna llamada.

Jefe de esta oficina señaló que plazo de registro venció el 28 de febrero. Habrá mayor control de llamadas. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Más de 38,000 líneas de telefonía móvil no han sido registradas y fueron suspendidas de manera definitiva a partir de ayer en la región Lambayeque, informó Luis Zambrano Cárdenas, jefe de la oficina del Organismo Supervisor de la InversiónPrivadaenTelecomunicaciones (Osiptel) en este departamento. El representante de este organismo precisó que el plazo para que los usuarios registren sus números de celulares concluyó –indefectiblemente– el pasado lunes 28 de febrero, luego de haberse cumplido la cuarta etapa del proceso de identificación ante las empresas operadoras de Movistar y Claro. “Este organismo hizo un llamado desde el año pasado a los usuarios de las telefonías móviles para que registren sus números móviles. Hemos realizado varias campañas para sobre este registro, pero hemos visto que no han cumplido porque a nivel nacional son más de 900 líneas que no fueron registradas”, expresó Zambrano Cárdenas. AgregóqueenlaregiónLambayequeson3,822líneasdeClaroy34,896 líneas de Movistar que no han sido

EL DATO

USO INDEBIDO. El jefe de Osiptel-Lambayeque, Luis Zambrano, agregó que un porcentaje de los números móviles que no han sido registrados pertenecería a personas que han estado extorsionando a los empresarios, comerciantes, transportistas, entre otros. “Hubo personas que han hecho un mal uso de varias líneas móviles y al parecer ha existido temor para registrarse. Ahora se podrá hacer un mejor control de qué personas hacen mal uso de las líneas móviles”, concluyó. registradas,porloqueindicóqueahora no podrán realizar ni recibir llamadas. Tampoco efectuar llamadas a los números de emergencia. “Este proceso ha concluido en su cuarta etapa y ahora los usuarios no podrán realizar ningún tipo de llamada, las personas que a partir del primero de marzo pierdan o les roben su teléfono móvil tendrán que suspenderlo o bloquearlo inmediatamente, de lo contrario ellos serán los únicos responsables de lo que pueda suceder”, comentó. También dijo que realizarán diversos operativos en los establecimientos que se dedican a la venta de chips con la finalidad de verificar que éstos tengan la autorización correspondiente.

Rojas cuestionó que a los trabajadores CAS se les recorte sus beneficios laborales amparados por la Constitución Política, como son CTS, gratificaciones de fiestas patrias, Navidad, vacaciones 15 días, escolaridad, entre otros.

CAS AFECTADOS. Con recorte de una serie de beneficios como gratificaciones.


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 2/3/2011

BATE RÉCORD. POR CONCEPTO DE IMPUESTOS MUNICIPALES

SATCh recauda cerca de 6 millones de nuevos soles LA REPÚBLICA

Jefe de ente recaudador, César Regalado, dijo que 8,000 contribuyentes morosos han pasado a la central de Infocorp. ◗ Redacción Chiclayo Superaron expectativas. El jefe del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), César Regalado Rodríguez, informó que en el mes de febrero registraron 5’822,501 nuevos soles por concepto de impuestos municipales, tasas y derechos, siendo el pico más alto de recaudación desde que se creó el ente recaudador. Regalado Rodríguez indicó que la meta trazada para el mes de febrero era de 5’386,410 nuevos soles, cantidad que fue superada gracias a la confianza ganada de los más de 50,000 contribuyentes que son conscientes que el dinero de sus tributos están siendo invertidos en obras públicas para el beneficio de Chiclayo. “Este año para nosotros es muy significativo en cuanto al tema de recaudación se refiere. Si comparamos cifras, en febrero del 2009 se recaudó un promedio de 4’325,000 nuevos soles. En el año 2010 el SATCh registró 5’262,000 y en el 2011 el incremento bordea el medio millón de soles, es decir, se recaudó 5’822,501 nuevos soles”, explicó el jefe del SATCh.

Cambio de estrategias El funcionario señaló que en la actualidad existe una comunicación bastante fluida con los administrados, gracias al uso de herramientas de Internet, además con la instalación del saldomático se ha logrado que los usuarios pue-

RECAUDACIÓN. En el mes de febrero el SATCh recaudó 5’822,501 soles.

PRECISIÓN MOROSOS. Regalado dijo que existen 8,000 contribuyentes que fueron reportados a la central de Infocorp, por el incumplimiento del pago por concepto de impuesto predial, arbitrios municipales, alcabala, impuesto vehicular y papeletas de tránsito. Añadió que 2,000 vehículos de Chiclayo cuentan con orden de captura, cuya deuda superaría los 400,000 nuevos soles.

dan obtener sus estados de cuenta en tiempo récord, descongestionando las ventanillas de atención al usuario. “Hoy en día estamos personalizando nuestra información; los estados de cuenta el administrado los puede obtener vía telefónica, Internetoatravésdenuestrosaldomático, es decir, los administrados tienen opciones a escoger, sumado a ello están los boletines informativos sobre lasactividadesquerealizaelSATCh”, afirmó César Regalado.

EN TRES ETAPAS. EN MEJORA DE ILUMINACIÓN DE CENTRO HISTÓRICO

Hidrandina invertirá S/. 50 millones De redes de distribución primaria, secundaria, conexiones domiciliarias y alumbrado público. ◗ Trujillo. El crecimiento de Trujillo sobrepasacualquierexpectativaypor ello los próximos 20 años exigen trabajos en conjunto en lo que respecta a servicios básicos, acordes con las exigencias de las sociedades modernas. En este escenario, la empresa Hidrandina y la Municipalidad ProvincialdeTrujillo(MPT)suscribieron un convenio de cooperación para ejecutarelproyectoderemodelación integral de redes de distribución

Contará con una mejor iluminación.

primaria, secundaria, conexiones domiciliarias y alumbrado público del centro histórico de Trujillo. Elcostoaproximadodelproyecto se estima en 50 millones de soles y se prevé su ejecución en tres etapas, según informó el gerente de Operaciones de Hidrandina Norte, Manuel Bambarén. La demanda eléctrica actual del centro histórico es de 6500 kW y proyectados a 20 años llegará a 14500 kW. Dado que las instalaciones existentes no abastecerían el incremento de carga es que se plantea nuevas áreas para instalación de equipos y transformadores.


Martes 2/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

EN EL NORTE. MISIÓN RECORRIÓ PROYECTOS OLMOS Y TINAJONES

EN MUNICIPIO DE SULLANA

BM realiza estudios sobre irrigaciones

Separan de su cargo a tres funcionarios

CORTESIA

Titular del PEOT, Francisco Gayoso, señaló que visita es una oportunidad para dar a conocer cómo se ejecuta el proyecto Olmos. Chiclayo. Con la finalidad de realizar un estudio sobre las irrigaciones en el norte del Perú, miembros de la Misión del Banco Mundial (BM) visitaron las obras del Sistema Tinajones, donde recogieron las experiencias de riego en el valle Chancay Lambayeque. La comitiva integrada por Fernando Pizarro, Marie Laure Lajuanie, Sylvie Triller, Klaus Urban y Herve Plusquellec, acompañados por directivos del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), entre ellos el director ejecutivo Jorge Zúñiga Morgan y el jefe zonal Virgilio Vidal López, recorrieron el Repartidor La Puntilla, Canal Taymi, estructura de retención “Pico de Pato”, Canal Túcume y la Comisión de Regantes de Sasape. Posteriormente, los funciona-

DATOS EXPOSICIÓN. Hernández detalló que el proyecto Olmos se ejecuta vía concesiones y con inversión privada. Expresó que de las obras de trasvase (primera fase) se ha concluido la construcción de la Presa Limón y en cuanto al túnel trasandino, sólo faltan 2.2 kilómetros para comunicar ambos frentes e iniciar la derivación de las aguas del río Huancabamba hacia Lambayeque. MISIÓN. Del Banco Mundial es reducir la pobreza y elevar los niveles de vida mediante el crecimiento sostenible e inversiones en las personas.

EXPOSICIÓN. Misión del Banco Mundial es informada sobre proyecto Olmos.

rios de la Misión del Banco Mundial visitaron las oficinas del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), donde fueron recibidos por el presidente regional Humberto Acuña Peralta y el gerente general del Proyecto Olmos Tinajones, Francisco Gayoso Zevallos. En su discurso, el presidente re-

gional dio la bienvenida a los visitantes agradeciendo la deferencia para visitar los proyectos más importantes del región, como son Olmos y Tinajones. A su turno, el titular del PEOT, Francisco Gayoso, señaló que la visita de los representantes de este importante organismo internacio-

nal constituye una oportunidad para dar a conocer cómo es que se viene ejecutando uno de los proyectos más importantes de la región, invitándolos a participar de una exposición sobre el Proyecto Integral Olmos, que estuvo a cargo del Ing. Juan Hernández, gerente de Promoción de Inversiones del PEOT.

Se supo que todos los funcionarios seguirán siendo evaluados y no se descarta más cambios. ◗ Sullana. Debido a que no colmaron las expectativas y no se cumplieron las metas establecidas por la actual gestión municipal, el alcalde Jorge Camino Calle decidió separar de sus cargos a tres funcionarios ediles. Uno de ellos es el capitán EP Luis Rubio Vargas, que tenía a cargo la Subgerencia de Serenazgo. En su reemplazo fue designado el policía municipal Lucio Aguirre, trabajador nombrado de la municipalidad. La misma suerte corrió Néstor Vílchez Carbonel de la Unidad de Expedientes Técnicos, que será reemplazado por el arquitecto Alex de la Cruz Ginochio. Finalmente fue separada la economistaMayraValderramaMantilla, quien se desempeñaba como jefa de la Unidad de Proyectos de Inversión, la misma que será reemplazada por Bertha Ruth Panta Gallo.

PÚBLICO-PRIVADAS. HOY INAUGURARÁN CONVERSATORIO EN CÁMARA DE COMERCIO

GRL promoverá inversión mediante asociaciones ◗ Chiclayo. Con la finalidad de dar mayor impulso a la participación del sectorprivadoenlosproyectosyobras de desarrollo de impacto regional, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, organiza un conversato-

rio para informar sobre los alcances de la Ley Nº 29230, ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, y el Decreto Legislativo Nº 1012, que aprueba la Ley de Asociaciones Público Privadas para la Generación de

Empleo Productivo. El conversatorio que contará con la participación de funcionarios de ProInversión se realizará hoy en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque desde las nueve de la mañana y está dirigi-

do a funcionarios públicos, alcaldes provinciales y distritales, y a los empresarios locales afiliados a la Cámara de Comercio, interesados en participar en este marco legal que favoreceyalientalaalianzapúblico-privada en proyectos de inversión.

Siguen cambios en municipalidad.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

Sociedad

Martes 2/3/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EL RITUAL MOCHE. Se llevó más de un aplauso.

DE LA SELVA. Una comparsa a modo de integración.

DESDE HUAMACHUCO. El baile de los cóndores.

CON COLORIDO PASACALLE. COMENZARON ACTIVIDADES POR LA SEMANA JUBILAR DE TRUJILLO

Trujillo ya está de fiesta FOTOS: JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Una salerosa marinera, la danza de los cóndores, otra de la selva y el ritual de los guerreros mochicas acapararon la atención de los transeúntes. ◗ Wilson Castro. Trujillo Un colorido pasacalle por la Plaza de Armas y calles céntricas marcó ayer el inicio de las actividades de la Semana Jubilar de Trujillo por el 476 Aniversario de Fundación de Trujillo, las cuales se prolongarán hasta el 5 de este mes con la anunciada llegada de cien alcaldes de todo el país. La marinera, danzas de los cóndores, otras típicas de la selva y sierra, se llevaron más de un aplauso por parte de los transeúntes quienes, incluso, se animaron a bailar con los integrantes de las delegaciones en el frontis del palacio municipal. El pasacalle estuvo formado por comparsas con una representación

TRANSEÚNTES SE ANIMARON a bailar con integrantes de las comparsas en frontis del palacio municipal. de un ritual de guerreros mochicas, parejas de marinera (baile tradicional de Trujillo), danza de los cóndores, un grupo de contradanza (baile típico de la ciudad andina de Huamachuco) y una danza de la selva, considerando que nuestra región tiene costa, sierra y selva y que la celebración tiene espíritu integrador.

DE FIESTA. Trujillo ya vive la Semana Jubilar. Pasacalle dio inicio a las actividades. ¡Qué mejor que con una marinera!

Hoy continúan las actividades

1]

El programa de hoy se inicia a las diez de la mañana en el paseo peatonal Pizarro con la exposición de pintura “Trujillo es lindo, di”, a cargo de la Asociación de Artistas Plásticos de La Libertad. A las ocho de la noche será el concierto “Melodías Trujillanas”, que será ofrecido por la Orquesta de Cámara de la Universidad César Vallejo (UCV) en el Teatro Municipal.

2]

Mañana será el espectáculo “Danzas y Canciones de Trujillo Señorial”, ofrecido por la Asociación de Artistas de La Libertad a las 7:30 pm. en el Teatro Municipal y que, como todas las actividades del programa oficial, es de ingreso totalmente libre.

Las comparsas salieron del Teatro Municipal (jirón Bolívar), siguiendo porlosjironesJunín,Independencia, Almagro, Pizarro (Plaza de Armas), Gamarra, Ayacucho y Estete, concluyendo en la plazuela Recreo, donde se realizaba otra actividad del programa oficial elaborado por la comuna local.

Reforzando nuestra identidad

3]

El viernes será la verbena artística y cultural desde las 5:00 pm. en la Plaza de Armas, a las 7:30 pm. la función de gala de la Compañía Municipal de Ballet en el Teatro Municipal y media hora después la inauguración del paseo peatonal Pizarro.

“Hay que sentirnos orgullosos de ser trujillanos, de sentir nuestra fiesta e identificarnos con ella, como ocurre en otras partes del país”, manifestó David Calderón de los Ríos, gerente de Cultura, Juventud y Deportes de la comuna provincial, quien encabezó las delegaciones.

Según el funcionario edil, es necesario ir generando un posicionamiento que obligue a que esta celebración del pueblo, que realmente nos identifica, sea incluida en el Calendario Turístico Nacional. “Trujillo debe tener su propio ícono de identidad. El Concurso Nacional de la Marinera y el Festival Internacional de la Primavera son actividadeshechasporinstitucionesprivadas y el 29 de diciembre se recuerda elprimergritodeindependencia.Por eso debemos saber apreciar esta celebracióndelaSemanaJubilar”,agregó David Calderón, al tiempo de destacar que las actividades del programa oficial son diversas y para que se disfruten en familia y con los amigos.


Martes 2/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

PELIGRO. LOCALES EDUCATIVOS AÚN SE ENCUENTRAN EN ALTO RIESGO

Un 40% de colegios inició el año escolar en el norte JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

A MEDIAS. Hubo escasa concurrencia de alumnado en las diversas instituciones educativas del norte. ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

En Chiclayo 10 colegios presentan deficiencias en su infraestructura. Mientras que en Piura varias instituciones serían clausuradas. ◗ Redacción Norte Pese a que el Ministerio de Educación dispuso que ayer se inicie el año escolar, muchos colegios del norte no iniciaron las clases debido a que aún no cuentan con mobiliario escolar, están en plena refacción de locales, no tienen agua potable o energía eléctrica, están capacitando docentes o simplemente lo postergaron para este lunes 7. Así se pudo observar que en La Libertad los centros educativos Municipal, Modelo, San Juan, José Faustino Sánchez Carrión, Marcial Acharán, José Antonio Encinas, Víctor Larco Herrera, Pedro M. Ureña, Simón Lozano, entre otros, empezarán sus clases la semana siguiente. Mientras que en las instituciones educativas como Víctor Andrés Belaúnde, Santa Rosa y particulares, los estudiantes empezaron ayer el año escolar sin contratiempos. No obstante, en el primer plantel el ausentismo de alumnos alcanzó hasta un 40%, según informó la directora de la Dirección de Educación, Maritza Neciosup Neciosup.

Clases inician hoy Mientras que en el departamento de Lambayeque, el director regional de Educación, Adolfo Clement García, señaló que a pesar que ayer

MALESTAR. Director de la DRE-Chiclayo criticó al Ministerio de Educación.

EL DATO

COLEGIOS EN RIESGO. Mientras que el director de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Piura, Francisco Bayona Álvarez, indicó que hasta el momento 22 instituciones educativa en Piura han iniciado con normalidad el año escolar. El funcionario señaló que los centros educativos que aún están observados por Defensa Civil deberán solucionar este problema, caso contrario estarán en peligro de ser clausurados. los colegios aperturaron al cien por ciento el año escolar, el inicio de clases será hoy con un 40% de asistencia del alumnado, mientras que el resto empezará el otro lunes. “Hemos dado la bienvenida a los alumnos que han asistido a sus centros educativos, pero es lamentable que recién el Ministerio de Educa-

ción esté depositando los recursos del Programa de Mantenimiento, esto implica que recién los directores empiecen con los trabajos de mejoramiento de sus locales”, expresó la autoridad educativa. Indicó que se ha presentado un informe sobre los colegios de la provincia de Chiclayo que tienen deficiencias en su infraestructura. Entre ellos se encuentra la I.E. Santa María de la Urb. Quiñones, I. E. Nº 11017 y la I.E. Nº 10018 del distrito Santa Rosa, I.E. Yehude Simon Munaro del sector Villa Hermosa, Juan Tomis Stack, Abraham Valdelomar y el 11024 de Chiclayo, I.E. Edilberto Rivas Vásquez de Cayaltí y el José María Arguedas de La Victoria. “Tenemos 68 proyectos sobre el mejoramiento de los locales educativos pero no contamos con presupuesto, ahora a los directores se les ha recortado el 50% de recursos para mejorar sus centros educativos y eso también genera malestar”, precisó el funcionario.

9


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 2/3/2011

EN SULLANA. DECISIÓN LA TOMÓ BURGOMAESTRE JORGE CAMINO CALLE

SE VIENEN SIETE MÁS

Destituyen a ex gerente municipal

Rector rechaza creación de nuevas universidades

JAHEL YOVERA . LA REPÚBLICA

Carlos Rodrigo Panta fue hallado responsable de irregularidades en procesos de licitación de obras. ◗ Jahel Yovera Cobeñas. Sullana El ex gerente municipal y actual trabajador de la Municipalidad Provincial de Sullana, Carlos Rodrigo Panta Palacios, fue destituido de sus labores debido a que se han hallado irregularidades en las que habría incurrido desde el año 2007 durante varios procesos de buena pro, para la adjudicación de obras. Dicha medida fue tomada por el alcalde Jorge Camino Calle, mediante Resolución de Alcaldía N° 03882010/MPS que resuelve imponer la medida disciplinaria de destitución al servidor edil. Según este documento, la destitución de Panta se toma trasconocerseelinformefinalN°0012011 del 28 de febrero, emitido por la ComisiónEspecialdeProcesosAdministrativos Disciplinarios para Funcionarios, sobre el proceso administrativo disciplinario en contra de Panta Palacios. El informe da cuenta de varias irregularidades en el proceso de Adjudicación Directa Pública N° 002-

DESTITUIDO. Carlos Rodrigo Panta fue destituido de sus funciones como trabajador de la municipalidad de Sullana.

EL DATO

PERJUICIO. Según el documento, estas irregularidades se cometieron con el conocimiento de los funcionarios responsables. Además se simuló la fecha de termino de la obra “Culminación de la construcción del Centro de Convenciones I etapa y construcción del Puente Héroes del Cenepa”, ocasionando un perjuicio de 454,183 soles.

2008 en que se otorgó la buena pro a un postor cuya propuesta incumplía los requerimientos técnicos mínimos, además de la aceptación de cartas fianzas emitidas por una entidad no supervisada por la SBS e inaplicación de penalidad que causaron un perjuicio de 223,283 soles a la municipalidad. Estosedioenlaobra“Mejoramiento, Ampliación y Equipamiento del nivel secundario de la I.E. N° 18 Fe y Alegría del sector 9 de Octubre y mejoramientodeinfraestructurayequi-

ALCALDES DE CAJAMARCA. SE REQUIERE MÁS DE S/. 200 MILLONES

Acuerdan ejecutar proyectos de saneamiento Presidente regional se comprometió a buscar financiamiento para su ejecución. ◗ Cajamarca. El Gobierno Regional deCajamarcaylasmunicipalidades provinciales y distritales acordaron ejecutar proyectos de agua, saneamiento e irrigación, como prioridad en las jurisdicciones de la zona rural para atender las necesidades básicas como parte de la lucha contra la pobreza. Para agua, saneamiento e irrigación se requiere un presupuesto

LA CLAVE DIRECTIVA. Tras la reunión, la Remurca eligió a su junta directiva para el período 2011-2012, recayendo la presidencia en el alcalde del distrito de Llacanora, Jorge Lozano Mejía.

de 173 millones de nuevos soles, y para irrigación 30 millones, sostuvo Edison Terán Medina, presidente de la Red de Municipalidades Rurales de Cajamarca (Remurca), organización que agrupa a 75 co-

munas distritales y provinciales de Cajamarca. Durante una reunión con 80 alcaldes cajamarquinos, el presidente regional Gregorio Santos se comprometió a buscar el financiamiento para la ejecución de los proyectos. “Vamos a gestionar los recursos ante el gobierno nacional, el Fondo Minero (organismo que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha) y la cooperación internacional”, sostuvo el titular cajamarquino.

pamientoenlaI.E.511DulceCorazón de María del sector de Santa Teresita”. Asimismo, “en las licitaciones públicas N° 006-009-2008-MPS se otorgó la buena pro a los consorcios ‘Del Norte’ y ‘Sullana’, que presentaron documentaciónfalsaeincumplieron conlasbasesadministrativassuscontratos y los adelantos directos, y para materiales fueron avalados con cartasfianzasemitidasporunaempresa no supervisada por la SBS”, dice la citada Resolución de Alcaldía.

Orlando Velásquez Benítez afirma que son parte de festín político para el 2016. ◗ Trujillo. El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Velásquez Benites, cuestionó que el gobierno aprista que está de salida haya creado ocho universidades en casi cinco años y que ahora quiera crear siete más como parte de su festín político y electoral para el 2016. “Las nuevas casas superiores de estudio les restan recursos económicos a las más antiguas. A nosotros se nos ha negado el presupuesto por intereses políticos”, acotó. La máxima autoridad universitaria también cuestionó al Ejecutivo por haber dado un decreto de urgencia para incorporar el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) al Ministerio de Educación. “Indudablemente estamos en contra de lo que significará una ofensa más para la universidad, que afecta el desarrollo académico del país y vamos hacer llegar nuestra voz de protesta a nivel de la comunidad universitaria”, precisó. El rector Orlando Velásquez declaró a los periodistas luego de distinguir a decanos salientes y dar la bienvenida a los nuevos.


Martes 2/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

PELIGRO. DENUNCIA MIGUEL GARCÍA PUÉMAPE

Deficiencias en alcantarillado JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Experto en temas sanitarios dice que no se realizó bien el control de calidad a la tubería colocada. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Algo empieza a oler mal después de muchos años. Miguel García Puémape, ingeniero sanitario, mostró su preocupación porque en el plan maestro de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) se tiene previsto el cambio del alcantarillado de algunas zonas de la ciudad donde la tubería no tiene más de 15 años de uso. “El tiempo de vida útil de la tubería es de 30 años y con un buen mantenimiento llega hasta los 50 años, sin embargo, en zonas donde la tubería tiene menos de 15 años de uso se desea hacer el cambio, eso quiere decir que no se realizó el control de calidad a la tubería que se colocó o en todo caso la supervisión de la obra no fue la adecuada”, detalló García Puémape. Además, recordó que en 1996 a través de la licitación Nº 01 convocada por la KFW/EMAPAL para la ampliación de redes de colectores se adquirieron 67,885.59 metros lineales detubosdediferentesdiámetroscon la finalidad de hacer cambios en la red de alcantarillado. Los cambios en aquella época se realizaron en el colector primario (Panamericana Sur y Norte, entre otros puntos), colector secundario (Jorge Chávez, entre otros sectores) y colectores de rellenos (San Francisco, Buenos Aires, entre

CON TODO. Miguel García sostiene que se debe mejorar el control de calidad.

No bastan 300 millones de soles

1]

Ante el anuncio del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, de que se necesitan 300 millones de soles para el cambio de las redes de alcantarillado, García Puémape indicó que ese dinero no basta y que se deberá invertir mucho más.

2]

“De acuerdo a las últimas obras realizadas en Chiclayo se ha podido observar que al día se cambian dos metros lineales de tubería; entonces, si la ciudad tiene cerca de 800 kilómetros de alcantarillado, el cambio podría demorar más de cien años, toda una vida”, puntualizó.

otras zonas); por ello, su preocupación es que una vez más se vuelva a cambiar la tubería en las zonas antes referidas. “No es posibles que los colectores con menos de 15 años de instalación hayan colapsado. Si el control de calidad hubiera sido exigente y la supervisión idónea, no hubiera sucedido nada de esto y los colectores hubieran tenido una vida útil no menor de 30 años”, reveló García Puémape. Asimismo, hizo un llamado para que en las próximas obras que vaya a realizar Epsel se tenga en cuenta el control de calidad de los tubos que se colocarán en el alcantarillado, porque finalmente ante una falla, los pobladores son los más perjudicados, teniendo en cuenta que las aguas servidas pueden provocar enfermedades. “Se debe realizar un trabajo consciente, eso parecer que falta acá”, concluyó.

AGROINDUSTRIAS SAN JACINTO. HUELGA PODRÍA REINICIARSE

Toman represalias contra trabajadores Empresa azucarera no cumplió acta de compromiso al suspender por 40 días a dirigente reincorporado. ◗ Chimbote. La huelga de los trabajadores de Agroindustrias San Jacinto podría reiniciarse en las próximas horas debido a que la empresa azucarera no ha cumplido con el acta de compromiso firmado con las autoridades de Chimbote al tomar represalias contra quienes acataron la paralización de diez días. Uno de los perjudicados ha sido nada menos que el secretario general del Sindicato de Obreros, Ladislao Moreno Villanueva, quien fue reincorporado. Al dirigente acaban de suspenderlo por 40 días y ayer le impidieron el ingreso a la planta de azúcar por cometer una falta grave, supuestamente por difamar al Grupo Gloria al llamarlo “mentiroso” por

Dirigente azucarero, Ladislao Moreno. no cumplir sus compromisos con la clase trabajadora. “En la última mesa de negociacionesdelmiércolespasadolosrepresentantes de Gloria firmaron un acta de compromiso, en la que aseguran que

no iban a tomar represalias; pero no han cumplido, porque he sido suspendido 40 días y varios compañeros relegados de sus puestos porque acatamos la medida de lucha. Se burlaron del obispo Simón Piorno, del presidente regional César Álvarez y de las autoridades de Trabajo, de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público”, indicó. Ladislao Moreno señaló que han convocado para hoy a una asamblea de emergencia con todos los trabajadores y la población de San Jacinto en su Plaza de Armas para que acuerden las medidas a tomar, que podría ser elreiniciodelahuelgaindefinidaque levantaron el jueves pasado. “La población de San Jacinto está indignada por la burla del Grupo Gloria, de no respetar el acta de compromiso. La huelga es una posibilidad”, agregó.

11


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 2/3/2011

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad

NO SE CALLA. CANDIDATO AL CONGRESO DENUNCIARÁ A ALCALDE CHICLAYANO POR ABUSO DE AUTORIDAD

Simon: “Torres es mediocre... Un dictador” LA REPÚBLICA

Burgomaestre dice que ex aliado político quiere colgarse de su saco, y ex presidente regional asegura que no podría hacerlo de un mediocre. Se viene movilización. ◗ Antonio Bazán/Gerardo Pérez Yehude Simon, candidato al Congreso por Alianza por el Gran Cambio, señaló ayer que denunciará penalmente por abuso de autoridad al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, por avalar que personal de la municipalidad provincial serruche las bases de diez paneles suyos, con los que publicita su postulación al Parlamento Nacional. Darátreguahastaeljueves4para que la MPCh reponga los paneles en la misma ubicación, pues la misma comuna aprobó su colocación. De no reponer la propaganda -anotarecurrirá al Ministerio Público, así como al Jurado Electoral Especial de Chiclayo para interponer una queja contra la autoridad edil. Minutos antes de la declaración de Simon en conferencia de prensa, en el Palacio Municipal, Torres calificó a Simon como su amigo y lo invitó a visitarlo en su despacho de alcaldía para coordinar el permiso requerido por el humanista para el mitin de cierre de campaña de su candidato presidencial. Incluso, el burgomaestre aseguró que el mitin de Simon y PPK se-

Guerra sucia contra PPK y debate con JVQ

1]

Simon denunció una guerra sucia contra PPK de parte de Alejandro Toledo y Luis Castañeda, a quienes responsabiliza de hacer correr el rumor que el candidato de Alianza por el Gran Cambio se retiraría de la contienda presidencial. “Y eso no es verdad”, apuntó.

2]

También dijo que si PPK alcanza la presidencia de la República no convocaría a Toledo como ministro, “porque necesitamos de alguien que trabaje las 24 horas del día”.

MEDIOCRE. Lejos de los días en que caminaban juntos, Simon respondió con fuerza a Torres al tildarlo de mediocre.

CLAVES

GOLPEÓ. “Que no le muerda la mano a quien lo ayudó”, insistió Simon al ocuparse de Torres, a quien también calificó de dictador por lío con paneles. POR ELLA. “Torres busca alianzas (con alcalde de JLO) para conseguirle trabajo a gente de su entorno (Katiuskha Del Castillo) en otros municipios”, puntualizó.

ría entre las calles Balta e Izaga, ubicación rechazada inicialmente, y que motivó que Simon ratificara ayer que el viernes 5 los seguidores de su candidatura marcharán contra la posición del alcalde Torres. Luego, mostrando incoherencia en sus respuestas, Torres, al referirse a Simon, dijo que éste desea colgarse de su saco para ganar portadas en los medios de comunicación. Ante esto, el ex presidente de Lambayeque respondió de inmediato al señalar que “no podría col-

PEDIDO. SEÑALA ACUÑA PERALTA EN INICIO DE AÑO ESCOLAR

garme del saco de un mediocre, si lo haría, sería de un hombre ético, moral y honesto”. Simon después le enrostró a Torres que ganó la alcaldía de Chiclayo gracias al Partido Humanista. Y le recordó que le mintió a los chiclayanos al permitir que su hermano José Torres, quien ahora postula al Congreso por la lista fujimorista, lo supliera, librándolo de asumir las consecuencias de la agresión a dos agentes policiales, cuando se encontraba ebrio.

3]

Luego Yehude Simon anunció que debatirá con el congresista aprista y candidato a la reelección Javier Velásquez el próximo 18 de marzo, en el parque principal de Chiclayo.

4]

Sugiere como puntos a debatir: corrupción, agricultura, infraestructura, seguridad ciudadana, educación y salud. “Si quiere hablar de mi pasado, hablaremos también del suyo”, mencionó.

DESENLACE. TRAS RESOLVER CONTRATO

“Hay que formar profesionales humanos” Relaciones laborales que arman LA REPÚBLICA

Además, sostuvo que a más tardar la quincena de marzo oficina anticorrupción funcionará. ◗ Chiclayo. El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, afirmó que espera el informe de Defensa Civil para conocer cuántos colegios a nivel regional se encuentran en mal estado y, con las cifras en la mano, plantear una solución para mejorar la infraestructura de las instituciones educativas de la región. Acuña Peralta llegó hasta el emblemático Colegio Nuestra Señora del Rosario para inaugurar el presente año escolar. En el plantel mencionó ante las escolares y los docentes que la educación moderna es aquella que prioriza la formación de profesionales humanos comprometidos con la sociedad, sus problemas y también sus soluciones.

INAUGURACIÓN. Humberto Acuña inauguró año escolar en el Rosario.

De otro lado, el presidente regional detalló que a más tardar la quincena de este mes empezará a funcionar la oficina anticorrupción, añadiendo que hasta la fecha no tiene candidato alguno para

que la dirija. “Necesitamos tener una adecuada cultura de denuncias, para que los procesos no se caigan en el camino, de esa manera se evitará dañar la honra y dignidad de las personas”, acotó.

el rompecabezas en el SATCh ◗ Chiclayo. Mac Courier, empresa que Juan Valdivia Goycochea contrató en su gestión como jefe del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo-SATCh, fue dada de baja por la administración de César Regalado por no brindar, al parecer, un servicio adecuado. El contrato fue resuelto de parte del ente recaudador. Pero al margen de ello, se pudo advertir en el proceso posterior a la resolución del contrato, que Miguel Ángel Chimoy Calero es el abogado que asesora a Mac Courier, pero también es el asesor personal de Valdivia y su compañero Jorge Matallana, también funcionario de la institución. Adicionalmente se concluyó que el abogado Chimoy tiene su estudio jurídico en la avenida

EL DATO

CAMBIO. Matallana Peralta fue rotado por César Regalado, jefe del SATCh, de la gerencia de Administración al departamento de Contabilidad. Control Interno aún no se pronuncia sobre su caso. Sáenz Peña Nº 1226, la misma dirección de Servicios Generales de Vigilancia (Segevisa) y el domicilio fiscal de Matallana Peralta. Recordemos que Matallana –natural de Pátapo, al igual que Valdivia– es investigado administrativamente porque en el 2009, cuando integraba el comité especial para la contratación del servicio de vigilancia, Segevisa ganó el proceso de adjudicación.


Martes 2/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad FUERZA. PESCADORES Y MARISQUEROS DE SECHURA REALIZAN MASIVA MARCHA

MUNICIPALIDAD DE PIURA

Rechazan presencia de empresa Savia

Retiran propaganda electoral no autorizada

OSCAR SENMACHE.LA REPÚBLICA

Asimismo demandan la inmediata anulación de los decretos de urgencia 001 y 002 porque permitirán la construcción de un gasoducto en la zona de Bayóvar. ◗ Jorge Chiroque. Piura Salen en defensa de la bahía sechurana. Bajo el lema “La maricultura es fuente de alimento y de trabajo”, cerca de dos mil marisqueros y pescadores artesanales de la provincia de Sechura realizaron ayer una masiva movilización por la ciudad de Piura contra la explotación petrolera y gasífera que generará la contaminación del mar. Asimismo exigen la anulación de los decretos de urgencia 001 y 002 porque consentirán la construcción de un gasoducto en Bayóvar. Las delegaciones provenientes de las caletas de Parachique, Puerto Rico, Matacaballo, Cayoma, entre otras, se concentraron en el parque infantil “Miguel Cortés”, desde donde iniciaron su marcha con destino al Gobierno Regional. “FueraSaviadelabahíadeSechura”, “La pesca y la acuicultura contribuyen a la alimentación y la minería a la contaminación” y “Concha de abanico trae progreso y bienestar”, fueron algunas frases contenidas en las pancartas de los manifestantes. Durante su recorrido entregaron revistas y folletos a todo color sobre la maricultura a los piuranos. El secretario general del Frente

ATENTOS. Pescadores artesanales y marisqueros demostraron que están decididos a defender con todo a la bahía de Sechura.

“Protegeremos a la acuicultura”

1]

Los manifestantes llegaron hasta el gobierno regional, donde los dirigentes fueron recibidos por el presidente Javier Atkins, quien se comprometió a proteger la actividad acuícola y defender el medio ambiente. Señaló que primero es la producción sostenible, la bahía y las 30 mil personas que trabajan en la actividad pesquera. Agregó que se debe fo-

mentar la industria acuícola en la región.

2]

Para tranquilidad de los acuicultores, quienes se mostraron en desacuerdo con la explotación del petróleo y gas en la bahía sechurana, la autoridad regional señaló que el proyecto de la empresa Savia no está incluido en los decretos de urgencia 001 y 002. Además pidió a los dirigentes que le alcancen una carta con las observaciones para entregársela al titular de Energía y Minas.

OJO. GERENTE DE GR DIJO QUE ES CLAVE PARA DESARROLLO AGRÍCOLA

Unificado de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos, Claudio Collazos, alertó que la actividad petrolera y gasífera en la bahía de Sechura generará una gran contaminación que pondrá en peligro la crianza de la concha de abanico y los recursos hidrobiológicos. Aseveró que afectará directa e indirectamente a unas 27 mil personas dedicadas a la pesca y a la maricultura, la cual genera ingresos anuales por 180 millones de dólares por efecto de la exportación del producto a otros países. “No vamos a permitir la contaminación de nuestro mar”, sentenció el dirigente.

◗ Piura. La oficina de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Piura retiró paneles y elementos publicitarios con propaganda electoral, porque carecían de la autorización para la instalación en la vía pública. Según informó Vicente Ramírez Luna Victoria, jefe de la referida dependencia, en la operación de control, que contó con la colaboración de los miembros del Jurado Electoral Especial, se decomisó propaganda de partidos como Fuerza 2011, Gana Perú, Solidaridad Nacional y el Apra, colocada a inmediaciones del óvalo Andrés Avelino Cáceres y la avenida Sánchez Cerro. En la operación se utilizó un soplete de soldadura para retirar las enormes infraestructuras colocadas sin autorización. Según informaron los fiscalizadores, a raíz de los operativos, las empresas ya iniciaron los trámites para regularizar la instalación de los paneles.

Personal edil retiró propaganda.

META. NIÑOS PODRÁN IR A CLASES

Propuso unión de pequeños agricultores Programa Juntos cumplió con OSCAR SENMACHE.LA REPÚBLICA

Guillermo Dulanto señaló que obtendrán liderazgo y apoyo de las autoridades regionales y locales. ◗ Piura. La asociatividad de los pequeños agricultores será la base para el desarrollo del sector agrario en la región, porque así obtendrán apoyo de los gobiernos locales y el regional, expresó el gerente de Desarrollo EconómicodelaregiónPiura,Guillermo Dulanto Rishing. Destacó que si los minifundios se unen conseguirán una economía de escala y podrán afrontar los problemas que se presenten en la agricultura. Inclusive señaló que los modelos agrarios de la costa podrían usarse de réplica en la sierra para sacarla del atraso en que se encuentra. Por este motivo, invocó a los hom-

escolares de la región Piura Son 50,815 los alumnos que se han visto beneficiados al recibir útiles y uniformes.

DESARROLLO. Agricultores deben asociarse para mejorar actividades. bres del campo a conseguir la unidad a través de la asociatividad con la finalidad de mantener el liderazgo para conseguir infraestructura de riego y otra logística apropiada para

lograr el desarrollo. Dulanto sostuvo que el gobierno regional está interesado en brindar capacitación y asistencia técnica por intermedio de programas.

◗ Piura. Aunque el inicio del año escolar en Piura se dará entre el 7 y 14 de marzo, el Programa Juntos viene cumpliendoconsulaboryhaasistido a los escolares de los 16 distritos de la región que atiende, siendo el total de 50,815 los escolares beneficiados, quienes se han dividido de la siguiente manera: 42,476 los menores que asistirán a la educación primaria y 6,964 los adolescentes que iniciarán sus labores académicas en el nivel secundario, en tanto 1,288 lo harán en el nivel inicial. Ellos han recibido uniformes y

EL DATO META. Juntos ha contribuido a que un mayor número de niños en edad escolar asista a la escuela primaria y secundaria y este año se integrará el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA).

útiles escolares, artículos que han sido entregados a las madres de familia gracias a la primera entrega de la Transferencia Financiera Condicionada del año 2011 que efectuó el programa durante el mes de febrero a un total de 33,186 hogares adscritos a Juntos, habiéndose entregado un total 6’637,200 soles.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad EN CHAVIMOCHIC. REENCAUCHADORA ORTEGA DIJO QUE HUBO ANOMALÍAS EN VENTA DE METAL

ENTREVISTA

Denuncia boicot en subasta de cobre JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Cuestionó además que 29,498 kilogramos de rollos de alambre de cobre se haya comercializado por la suma de S/. 326,000. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Laventaporsubastapúblicade29,498 kilogramos de rollos de alambre de cobre, dados de baja por el Proyecto EspecialChavimochic(PECh)yrematados ayer, tuvo serios cuestionamientos por parte de un grupo de personas, que aseguró no haber podido participar de dicho proceso de venta. Según denunció Pedro Ortega González, representante legal de Reencauchadora Ortega SAC, hubo irregularidades en este proceso de venta,puesrefirióqueestabapactado para las diez de la mañana de ayer y la subasta se habría iniciado con diez minutos de anticipación. Indicó que con “mañas” a algunos postores, procedentesdeLima,ChimboteyChiclayo, no se les permitió el ingreso a la actividad,loquenolediotiempopara pujar por el material metálico. “Nos hemos quedado en la puerta, no pudimos entrar al local de Chavimochic, donde se realizaba la subasta,

VENTA CUESTIONADA. PECh habría favorecido a postores de otras ciudades con subasta de cobre, según Reencauchadora Ortega SAC.

DATOS ANTECEDENTES. Ortega González manifestó que en diciembre del año pasado se declaró desierta la subasta de cobre debido a supuestas irregularidades. REQUISITO. El postor que obtenga la buena pro no sólo deberá presentar su DNI, sino además el 20% del valor ofertado. Caso contrario, la subasta será declarada nula.

porquehabíamuchagenteenlapuerta que prácticamente estaba impidiendo el ingreso al lugar”, apuntó. Comentó que al igual que él habría otra treintena de personas que se quejó de supuestas anomalías en el proceso, en el cual participaron cerca de 60 postores. El cobre se le vendió a una persona natural de Lima, quien pagó por las casi treinta toneladas S/. 326,000, es decir, “eso significa que el kilogramo se vendió a poco más de S/. 10, cuando el precio en el mercado puede alcanzar hasta los S/. 21, dependiendo de la calidad”,

expresó Ortega González en diálogo con La República. Según declaró, denunciará el caso ante el Ministerio Público y las autoridades del Gobierno Regional de La Libertad, pues cree que hubo intenciones de favorecer a ciertos postores. Hay que precisar que según las bases de esta convocatoria de subasta de un lote de cobre, el precio base del material asciende a S/. 281,776. Se realizó a través de la modalidad de “A viva voz y sobre cerrado”.

TAMBIÉN. MAL ESTADO DE PISTAS, VEREDAS Y COMERCIO CERCA A EX MAYORISTA

Alto índice delincuencial preocupa a habitantes de Chicago JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Moradores expusieron su problemática a funcionarios de ayuntamiento de Trujillo. ◗ Trujillo. El alto índice delincuencial que azota al barrio Chicago, el mal estado de algunas pistas y veredas y el fastidio por los comerciantes que impiden el libre tránsito, sobre todo cerca al ex mercado Mayorista, son algunos de los problemas expuestos pormoradoresdeestesectorafuncionariosdelaMunicipalidadProvincial de Trujillo (MPT). Fue durante el desarrollo del pro-

EN BARRIO CHICAGO. Hay serios problemas que requieren inmediata atención.

grama “Municipalidad en Tu Barrio”, realizado en este territorio vecinal, donde a partir de las 8:00 am., en la cuadra 7 de Zela, se establecieron toldos de diversas áreas ediles para ofrecer las atenciones del caso. “Es importante conocer lo que ellos (habitantes) piensan, sus principales problemas, necesidades y pedidos para poder darles solución lo más rápido posible”, dijo el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías. Este programa es organizado por la Subgerencia de Participación Vecinal que dirige Hernán Aquino Dionisio.

CHAVIMOCHIC. ASÍ LO ASEGURÓ GERENTE DE PROYECTO, HUBER VERGARA DÍAZ

Este año concluirán estudios para ejecución de tercera etapa Destaca construcción de Palo Redondo que permitirá solucionar falta de líquido elemento. ◗ La Libertad. El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier y el gerente del Proyecto Chavimochic,HuberVergaraDíaz,expusieron

Martes 2/3/2011

a las comisiones y Juntas de Regantes del valle Chicama la tercera etapa de Chavimochic,quedeberásolucionar el problema de riego en esta zona de la provincia de Ascope. Vergara aseguró que este año se concluirán los estudios para la realización de esta importante obra de

LA CLAVE ALTERNATIVAS. Murgia dijo que para solucionar problema de falta de agua en Chicama hay tres posibilidades: Chavimochic, las aguas subterráneas y aprovechar el río Chicama.

irrigación.Dijoquelaterceraetapano sólo considera la prolongación del canal madre desde Moche hasta Chicama, los drenes, sino la represa de Palo Redondoquealmacenaráelaguapara las épocas de escasez. Comprende también el estudio del acuífero y la posibilidad de perforar 90 pozos.

CARLOS DÍAZ LEZAMA Nº 1 DE CAMBIO RADICAL LA LIBERTAD

“Defenderé derechos laborales” ◗ Igor Ybáñez. Trujillo − ¿Por qué los electores deberían votar por usted? − El Congreso necesita rostros nuevos, jóvenes que trabajen por el Perú. Yo soy una opción que representa a la juventud. Tengo vocación de servir a los pueblos más necesitados. Los agricultores, los pobres, jóvenes y amas de casa tienen en mí en quién confiar. Considero que un periodo como congresista es suficiente. − ¿Qué le propone al pueblo liberteño? − Mi propuesta principal es la defensa irrestricta de los derechos laborales de los trabajadores. No es posible que en la actualidad haya trabajadores que ganen menos del sueldo mínimo vital y que no tengan seguro de salud, seguro de pensiones, derecho a CTS y que no estén en planilla.ElMinisteriodeTrabajo debe aumentar el número de fiscalizadores para que se pueda dar abasto y supervise el estado laboral de todos los trabajadores de la región. − ¿Qué propone en seguridad ciudadana? − No podemos desarrollar en el país si es que vivimos en un estado de desorden, caos e inseguridad,dondediariamente microempresarios quieren insertarse en la economía de nuestro país y son secuestrados y extorsionados. Estos casos deberían castigarse con la cadena perpetua. Y los delincuentes no deben tener beneficios penitenciarios. En política criminal se debe tener más rigurosidad y mano dura para garantizar la tranquilidad de la población. − ¿Cómo piensa trabajar con las comunidades campesinas del Ande? − El agro está olvidado y el gobierno no ha orientado políticas a favor de este sector. Como congresista crearía cooperativas agrarias de servicio con la participación del gobierno regional y central. A los agricultores se les debería dar un asesoramiento técnico, financiamiento y créditos para que puedan desarrollar la agricultura en el país. Y con una capacitación previa van a estar mejor preparados. Los agricultores son usados en las campañas políticas.


Martes 2/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

DENUNCIAN. MOVIDAS DURANTE OBRAS EN P.J. CÉSAR VALLEJO

POR ESTAFA DE $ 225 MIL

Quisieron ingresar a personal fantasma

Español espera justicia tras dos años de proceso

LA REPÚBLICA

Señalan a funcionarios y regidores allegados a alcalde Roberto Torres. Caso aterrizará en tribunales, denunció dirigente vecinal. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Alciria Pérez Panduro, además de exigirle al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, autorice el pago de 7,000 soles por el alquiler de su vivienda para almacén municipal, así como sus honorarios por servicios prestados durante la construcción de veredas en el pueblo joven César Vallejo –entre setiembre y octubre del 2010–, denunció que “algunos funcionarios y regidores” de la comuna trataron de convencerla para que en su condición de dirigente vecinal incorpore personal fantasma y así favorecerse con los salarios de estos obreros inexistentes. Pérez llegó hasta el palacio municipal y le increpó airadamente a Torres Gonzales por el incumplimiento de pago, y amenazó con denunciarlo penalmente por peculado y colusión, al igual que a sus hombres de confianza y concejales. “Te voy a denunciar, no me quieres pagar porque no acepté que ingresara personal fantasma”, decía a viva voz esta mujer, dirigiéndose al burgomaestre chiclayano.

CON LOS CRESPOS HECHOS. Quedó Pérez cuando llegó a la sede edil para exigirle al alcalde Roberto Torres el pago de su deuda que asciende a 7,000 soles.

CLAVES

RESPONDE. Torres refirió, ante la denuncia de Pérez, que por información de Julio Vásquez, ex gerente de Edificaciones en la MPCh, la deuda con esta mujer ha sido zanjada. “No hay nada que pagar, la obra concluyó”, puntualizó. FALSO. Dice también que es mentira que hayan intentado contratar personal fantasma.

Dice que tanto el gerente Misael Delgado como el alcalde Torres han afirmado que no le pagarán. “Pero no estoy pidiendo más de la cuenta”, sentenció. Sostuvo que aunque el alcalde no la toma en serio, recurrirá al Poder Judicial, y será ahí en los tribunales donde dará a conocer detalles de las movidas que tiene como protagonistas a gente del entorno de la autoridad municipal. “Por ahora no puedo hablar mucho, lo haré cuando llegue a la Corte”, subrayó.

Asegura que mientras tanto continúa un proceso administrativo laboral ante la Dirección Regional de Trabajo. “Ya me cansé de tanta mecida, me cansé que quieran tomarme el pelo de tonta. Que me paguen lo que me deben y me olvido de todo, y ellos no sabrán nada más de mí”, insistió Pérez. A la mujer le molestó no encontrar una respuesta positiva del alcalde Torres, luego que lo interceptara en el camino cuando el burgomaestre abandonaba el palacio.

15

◗ Chiclayo. Ha pasado más de dos años para que el ciudadano español Eduardo Chinchilla Domínguez sienta que la justicia existe en el Perú. El Primer Juzgado Liquidador Transitorio de la Corte de Lambayeque emitirá dictamen el próximo martes 8 de marzo en el proceso de estafa que sigue el europeo en contra de Maribel Ajip Pérez, sobrina de su esposa. Chinchilla Domínguez envió desde España 225,000 dólares a Ajip Pérez para que le comprara una casa, pero pasó el tiempo y al no obtener respuesta de la sobrina de su esposa vino al Perú. Cuando llegó a Chiclayo se enteró que nunca adquirió la vivienda y, lo que es peor, se gastó el dinero. Además de Maribel Ajip Pérez también son procesadas Wilma Pérez Montenegro y María Díaz Zulueta. Si no se presentan a la audiencia serán declaradas reos contumaces.

PROTESTAN. ALUMNOS Y PROFESORES DE I.E. JAVIER PÉREZ DE CUÉLLAR

Bloquean Panamericana exigiendo rompemuelle . LA REPÚBLICA

◗ Chiclayo. Después de diez años de gestiones y cansados de respuestas negativas, estudiantes, padres de familia y docentes del centro educativo Javier Pérez de Cuéllar, en el sector Chosica del Norte, decidieron ayer tomar la carretera Panamericana norte, a la altura del kilómetro 7.5, para demandar la construcción de un rompemuelle que evite accidentes de tránsito en la zona, y la consecuente muerte de personas de la localidad, como se ha registrado en los últimos años. Aunque ayer inició oficialmen-

¡AYUDA!. Obstaculizando tránsito en vía buscan llamar la atención y ayuda.

te el año escolar, en Chosica, la población estudiantil empieza el período académico recién el próximo lunes 7; pero no quiere volver a las aulas con el mismo problema de la última década. El argumento para negarse a construir el rompemuelle, y con el que coinciden la Dirección Regional de Transporte, la municipalidad de Chiclayo y Provías, es que la Panamericana es una vía nacional, de circulación rápida. Por ello el pedido de los manifestantes ha sido declarado siempre improcedente.

ACUERDO. GREMIOS DE EDUCACIÓN ELIGIERON A SUS REPRESENTANTES

Comisión mixta decidirá aumento de incentivos en la DRE Servidores esperan que les aprueben pedido, pues indican que hace 10 años que no les aumentan. ◗ Chiclayo. En una reunión realizada en la Dirección Regional de Educación, diversos gremios de dicho sector eligieron a sus representan-

tes que conformarán la comisión mixta que se encargará de ver el tema del aumento de incentivos laborales a los trabajadores de este sector. La comisión estará integrada por los funcionarios del gobierno regional y por los dirigentes del sector Educación, Dante Bobadilla Yar-

EL DATO

PEDIDO. Como se recuerda, este aumento de incentivos laborales fue solicitado por el mismo director de la DRE, Alberto Clement García.

laquéyFranciscoGuzmánEnríquez. El secretario regional del Fentase, Dante Bobadilla, señaló que este acuerdo no fue aprobado en sesión de consejo, pues el presidente regional, Humberto Acuña –dijo– decidió conformar una comisión para que se encargue del tema.

Español Eduardo Domínguez.

A TRAVÉS DE DIPLOMADO

Capacitan a profesionales de enfermería ◗ Chiclayo. El Colegio de Enfermeros, Consejo Regional IX Lambayeque, inició el dictado del diplomado “Crecimiento y Desarrollo, Estimulación Temprana del Niño”, en el cual participa un centenar de profesionales de este importante gremio de salud de nuestra región. La decana del Colegio de Enfermeros, Rosa Celis Esqueche, fue la encargada de inaugurar dicho diplomado y dijo que consta de siete módulos y la duración es de 560 horas, y que además de permitir enriquecer el conocimiento y las habilidades de los agremiados, fortalecerá sus competencias y posicionamiento en sus respectivos ámbitos laborales.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 2/3/2011

OJO. LUIS ATKINS DE SOLIDARIDAD NACIONAL DICE QUE INVESTIGARÁ A APRISTAS

CANDIDATO LUIS PELLA GRANDA

“Ni mi hermano se salvará de fiscalización”

Acusa de discriminación a Cámara de Comercio

OSCAR SENMACHE. LA REPÚBLICA

Aspirante sostiene que investigará anterior administración regional aprista para definir quiénes son delincuentes y honestos. ◗ Frank García. Piura Claro y directo. El candidato al Congreso por Solidaridad Nacional, Luis Atkins Lerggios, dejó en claro que su laborfiscalizadoranotendrácontemplación ni con su hermano, el actual presidente regional Javier Atkins, porquesetratadeunaobligaciónmoral. Agregó que una parte importante de su labor en el Parlamento también será para fiscalizar las acciones pasadas de los gobiernos regionales de Piura y definir quiénes fueron los honestos y los delincuentes. Ello en un claro mensaje para los apristas que gobernaron por ocho años. “Luis Castañeda necesita de personas leales, de honor y honestas en el Congreso. Creo que hoy pocos pueden decir eso y menos los que han ocupado puestos en la última administración de la región”, sostuvo. De esta forma respondió el candidato a las críticas que le hiciera Miguel Talledo Arámbulo, postulante del Apra, quien prácticamente lo tildó de oportunista, por el hecho de postular a un cargo público luego de la victoria de su hermano en las elec-

CON TODO. Atkins arremetió contra los apristas, quienes le dijeron que se aprovecha de la popularidad de su hermano para candidatear al Congreso.

DATOS ACUSA. Consideró que existe una manipulación de las encuestas para favorecer al candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, porque se coloca en segundo lugar a Keiko Fujimori de Fuerza 2011, y no a Luis Castañeda. MIEDO. “Toledo no tiene miedo, sino pánico a que Castañeda pase a la segunda vuelta con él porque sabe que pierde”, precisó Atkins.

ciones regionales. “Dice que vengo a aprovecharme de la popularidad de Javier, pero afortunadamente yo no me puedo quitar un apellido honorable desde hace unos cien años. Ahora Piura necesita gente de trabajo y no de sinvergüenzas, deshonestos y corruptos”, manifestó. Sin embargo, el candidato al Congreso señaló que sí consultó con su hermano, el ahora presidente regional, luego de la invitación que le hiciera Luis Castañeda Lossio para postular al Parlamento por Piura.

“Me dijo decídelo tú, pero por mi parte tienes mi apoyo moral para poder candidatear. Él no me propuso. Ambos tenemos acuerdos, pero también diferencias porque no somos una sola persona”, enfatizó. De otro lado, precisó que entre sus propuestas figura la promoción de la industria para dejar de ser un país exportador de materias primas. “Los últimos dos presidentes se ufanan de que tiene 40,000 millones de dólares en reservas, pero el dinero proviene de las exportaciones de minerales sin dar valor agregado”, dijo.

◗ Piura. El candidato Luis Pella Granda, del partido Fonavista del Perú, acusó de discriminación a los directivos de la Cámara de Comercio, por organizar un debate y no invitar a todos los postulantes de las agrupaciones en disputa. “Cómo es posible que la Cámara de Comercio de Piura haya convocado a todos los candidatos, pero únicamente de los cinco partidos más grandes. Quisiera saber por qué ocurre esta discriminación hacia los demás postulantes. Si se manipulan las encuestas, no tienen por qué marginarnos de esa forma”, anotó. Tal como se informó, el gremio de los empresarios de Piura ha organizado entre el 16 y 19 de marzo, los encuentros entre todos los candidatos de Perú Posible, Fuerza 2011, Solidaridad Nacional, Gana Perú y Alianza Por el gran Cambio. Para las demás fuerzas políticas en competencia se pidió un representante por la lista completa.

BIEN. CANDIDATOS PRESENTAN DECLARACIÓN DE BIENES Y RENTAS ANTE JURADO ELECTORAL

Gastarán entre 20 mil y 145 mil soles en campaña OSCAR SENMACHE. LA REPÚBLICA

Para hoy se espera la llegada de los postulantes al Parlamento de Solidaridad Nacional y Perú Posible. ◗ Piura. Entre 20,000 y 145,000 soles sería el presupuesto de campaña de los actuales candidatos al Congreso por Piura, según lo informaron varios de ellos luego de entregar su declaración jurada de bienes y rentas ante la representante del proyecto “Voto Informado” del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De acuerdo a Elsa Fung Sánchez, postulante de Fuerza Social, ella gas-

ANTE JNE. Candidatos presentaron declaraciones ante Jurado Electoral.

tará unos 20,000 soles de sus aportes personales. Sin embargo, agregó que también cuenta con la colaboración de sus amigos. El mismo discurso sostuvo Luis Pella Granda, del partido Fonavista, quien informó que gastará la misma cantidad de su patrimonio en la campaña. Precisó que grupos de transportistas y de la asociación de mineros de Chiclayo también sumarán su aporte. Finalmente Freddy Sarmiento Betancourt,de“Fuerza2011”,definiósupresupuesto de campaña de S/. 145,000 como austero, el cual se formó de sus aportes por familiares y amigos.

TALARA. FUE HALLADO FLOTANDO EN PISCINA LUEGO DE DICTAR CLASES DE NATACIÓN

Muere integrante del cuerpo de salvataje de la Policía Agente Hugo Ángelo Pozo Huamán fue trasladado a clínica, donde galenos certificaron su muerte. ◗ Talara. Un suboficial de la Policía Nacional y que pertenecía al cuerpo de salvataje murió la tarde de ayer en la piscina del club “Punta Arenas”,

luego de haber dado clases de natación a varios niños. El extraño hecho se registró a las 4:00 de la tarde, cuando el suboficial de tercera PNP, Hugo ÁngeloPozoHuamán(25),naturalde Piura, había terminado de dictar clases de natación y retornó a la piscina para recoger sus implementos.

EL DATO

FISCAL. A la clínica llegó la fiscal de turno, Leyla Vásquez Rubio, quien luego de realizar el acta respectiva dispuso el levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue.

De pronto no se supo nada de él, hasta que fue encontrado flotando en la piscina por un empleado del club,quienalertódelhechoasuscompañeros.Deinmediatofueconducido hacia una clínica local donde los galenos de turno se limitaron a certificar su deceso.

Denunció discriminación en campaña.

DIO PNP EN TALARA

Duro golpe a la sustracción de crudo de petróleo ◗ Talara. Un duro golpe a la sustracción, procesamiento y comercialización de crudo de petróleo dieron la tarde de ayer efectivos de la Policía de Talara, en coordinación con agentes de la unidad de emergencia de Sullana,medianteunoperativoinopinado donde intervinieron una cocina artesanal ubicada a 500 metros de la margen izquierda del kilómetro 43 de la vía Panamericana que conduce a Sullana. El operativo estuvo al mando del general PNP César Cortijo. Al lugar llegó Francisco Canales Benítez, quien acompañado de dos abogados dijo ser propietario del lugar. Sin embargo ante la presencia de lafiscaldeturnoLeylaVásquezRubio, no supo justificar la procedencia del crudo de petróleo.


Martes 2/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

MAL. POR SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN QUE SE ENCUENTRA CONDORMARCA

CASALINO Y AYACUCHO

Enfrentamiento verbal entre consejeras

Galerías no cumplen medidas de seguridad

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Apepista Helvidia Castillo sostiene que autoridades ediles no fueron atendidas cuando estuvieron en Trujillo. Aprista Olga Iglesias niega indiferencia. ◗ Wilson Castro. Trujillo Las consejeras Helvidia Castillo León de Alianza Para el Progreso (APP) y Olga Iglesias Peláez del Partido Aprista Peruano (PAP) se enfrascaron ayer en un cruce de palabras mientras se debatía la situación del distrito de Condormarca, en la lejana provincia andina de Bolívar, durante la sesión ordinaria del Consejo Regional (CR) de La Libertad. La apepista Helvidia Castillo lamentó que recién se tomen acciones para atender a Bolívar (en relación a la declaratoria de situación de emergencia), pese a que las autoridades ediles y un grupo de pobladores estuvieron en Trujillo solicitando ayuda luego de quedar incomunicados. “Nadie los atendió”. Calificóademáscomohipócritas a quienes desmerecen la condición de ser de otro partido político. Por su parte, la aprista Olga Iglesias negó que se haya producido tal indiferencia y afirmó que a pesar de no ser natural de Condormarca, conoce la realidad de ese pueblo y que por ello propuso la semana pasada la declaratoria de emergencia. “No ser del lugar no significa nada, pues sino organizaría una campaña para cambiar al alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta,

REACCIONÓ. Consejera aprista Olga Iglesias no se quedó callada y replicó con dureza a apepista Helvidia Castillo.

Condormarca en emergencia

1]

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, firmó la semana pasada un decreto regional declarando en situación de emergencia, por 45 días, al distrito de Condormarca, en la jurisdicción de la lejana provincia de Bolívar, que ha sufrido serios estragos ocasionados por las torrenciales lluvias.

2]

Según resuelve el dispositivo Nº 001-2011-GRLL-PRE, esta medida ha sido adoptada a fin de que los gobiernos locales de Bolívar y Condormarca puedan acogerse a las facilidades administrativas que legalmente devienen de la mencionada situación de emergencia.

3]

La declaratoria fue solicitada por la consejera de Bolívar, Olga Iglesias, a fin de que se atiendan las urgentes necesidades que requiere la población.

◗ Trujillo. El representante de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y Materia Ambiental, ErickRodríguez,juntoconrepresentantes de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Osinergmin, inspeccionaron las galerías Casalino y Ayacucho, ubicadas en la cuadra 5 del Jr. Ayacucho, y se percataron que ambos locales son “bombas de tiempo” en cuanto a conexiones eléctricas. Ambos edificios no cuentan con suficientes extintores ante un incendio, los interruptores tipo cuchilla y cables de alta tensión carecen de puertos de tierra y los tableros de protección no cuentan con la señalización de riesgo. Además no tienen plan de seguridad, señalizaciones de peligro, zonas de seguridad y emergencia, entre otras faltas. Estamos exhortando a los negociantes a subsanar estas deficiencias para proteger su vida y de quienes compran, afirmó Rodríguez Musto.

(también líder de APP) ya que no nació en esta ciudad”, aseveró visiblemente molesta por las expresiones de su homóloga. Los consejeros de otras bancadas trataron de poner paños fríos para evitar que el enfrentamiento verbal se prolongue.

Vuelven las lluvias Desde el domingo pasado se presentan otra vez intensas precipitaciones pluviales en Bolívar. En tanto que en Condormarca esperan que la ayuda material llegue pronto. El distrito se encuentra aislado desde el 11 de febrero tras la caída de cuatro puentes.

Oportuna intervención de Fiscalía.

EN ANÁLISIS. PARA RESOLVER SI PROCEDE O NO CIFRA PROPORCIONAL

MOTIVO. POR DENUNCIA DE ABUSO DE AUTORIDAD

JEET solicita al Apra directivas de internas

Comisión revisará pedido de vacancia contra consejero delegado

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

En los próximos días emitirá pronunciamiento sobre pedido de ex dirigente Miriam Pilco. ◗ Trujillo. El presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), Ronald Saavedra Guzmán, solicitó al Tribunal Regional Electoral del Partido Aprista de La Libertad una copia de las directivas que estuvieron vigentes durante el proceso interno para elegir a los candidatos al Congreso de la República. Ello, con el propósito de emitir un veredicto sobre el pedido de la ex dirigente aprista Miriam Pilco Deza, quien solicitó que el JEET ordene al Apra cumplir con aplicar la cifra proporcional en la conformación de la nómina parlamentaria, a fin de que se le pueda incluir tanto a ella como a sus compañeros Martín Sifuentes Palacios y Alcides Arellano Alvarado.

Llamó la atención que Juzgado Unipersonal de Virú se reserve derecho de sentencia por un año.

EXAMINA. Presidente del JEET evita decir si es posible o no modificar lista aprista.

Saavedra evitó señalar si es posible o no que proceda una modificación a la lista congresal aprista, la cual a la fecha viene realizando su campaña electoral con cierta incertidumbre debido a esa situación.

De otro lado, precisó que está pendiente de resolver el caso de Alianza por el Gran Cambio, en el que tres de sus candidatos habrían presentado declaraciones juradas fraguadas.

◗ Trujillo. El Consejo Regional (CR) de La Libertad aprobó por mayoría la conformación de una comisión para que aborde el caso del pedido de vacancia contra el consejero delegado, Eberth Jiménez Arteaga, de la provincia de Virú, quien fue denunciado el año pasado por el delito de abuso de autoridad cuando se desempeñó como regidor de Virú. Hay que precisar que durante su función de concejal, Jiménez Arteaga aprobó la vacancia del alcalde del centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, Arsenio Juárez, por supuestos actos de corrupción, incurriendo en delito de abu-

EL DATO

ABSTENCIÓN. La consejera por Bolívar, Olga Iglesias Peláez, se abstuvo de votar y justificó su decisión señalando que mientras no haya una sentencia firme, no se puede abordar el tema. so de autoridad, pues esa competencia es exclusiva del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El grupo de trabajo analizará el caso, pero además indagará las razones por las cuales la titular del 8º Juzgado Unipersonal del Módulo Básico de Justicia de la Provincia de Virú, María Rubio Cisneros, se reservó el derecho a dictar sentencia al actual consejero delegado por el lapso de un año.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 2/3/2011

FIESTA. SE ENTREGARON 2,000 PLATOS DE CABRITO Y 5,000 VASOS DE CHICHA GRATIS A LOS ASISTENTES AL TRADICIONAL FESTIVAL

Carnaval de Pacora 2011 batió todos los récords CORTESIA

CORTESIA

Víctor Becerra Murillo, responsable de la actividad, saludó la presencia de turistas de todo el país en esta cita lambayecana. ◗ Jorge Llontop Ulloque. Chiclayo Llegar a Pacora, ese entrañable distrito de la provincia de Lambayeque, para sumarse a la fiesta del denominado Carnaval Costeño Pacorano Antiguo 2011, no suponía ser un mero espectador de la referida fiesta que desde hace 12 años recuperó para deleite de los lambayecanos, el periodista, filántropo, coleccionista de mariposas y soltero empedernido, Víctor Enrique Becerra Murillo. Había que vivir junto al bando Encarnado y al Verde, esta tradición pacorana. Fueron, qué duda cabe, más de 12 mil visitantes que en un solo fin de semana consolidaron la condición de Pacora de tener y celebrar el mejor carnaval costero del país. Lo lamentable fue la ausencia de las autoridades comprometidas con la promoción de este festejo que genera trabajo y es un extraordinario ejemplo de turismo receptivo. El último domingo la fiesta empezó con la masiva concurrencia

ENCARNADO. Los rojos hicieron gala de sus mejores faenas carnavalescas.

VERDE. El bando dejó lo mejor de su tradición en el tradicional festival.

CORTESIA

CABRITO. Víctor Becerra degustó del delicioso plato y bebió la buena chicha.

de fieles en el templo de San Pablo. Tras la celebración del oficio religioso, las delegaciones de la Casa de la Cultura de Pacora, dirigida por Marina Carbonel Barreto, el coordinador general del certamen, Víctor Becerra, los bandos Encarnado y Verde, presididos por Linda Luz Peche Zeña y Juan Relaiza Montero, respectivamente, se dirigieron al Parque Principal de Pacora para el protocolo cívico. El frenesí llegó a las 4 de la tarde con el desfile de carros alegóricos, las comparsas, el Ño Carnavalón, las floristas, “viudas”, las reinas de los bandos, los disfraces, la colocación de yunzas, zancos y diferentes

danzas típicas, regionales, nacionales y orientales, que colmaron las expectativas de todos.

Cabritos y chicha La duodécima versión del carnaval pacorano registró la entrega gratuita de más de dos mil platos de cabrito y más de cinco mil vasos de la tradicional chicha de jora. “Estoy muy feliz, por los cabritos y la chicha entregados, por todo el despliegue del festival que ha redundado en el éxito alcanzado este año. Se han superado todos los récords y expectativas y estoy seguro que el próximo año será mejor”, dijo un emocionado Víctor Becerra.


Martes 2/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial PALIZA. MORADORES INTENTARON QUEMAR VIVO A ENFERMO MENTAL

Aplicaron la justicia popular Policía y Fiscalía debieron rescatar a la víctima que iba a ser quemada viva por la enardecida turba. Al final nadie quiso denunciarlo. ◗ José Rivas. Chiclayo Enardecidos pobladores cansados delconstanteataquededelincuentes dedicadosalabigeatoatraparonaun sujetoquesufredealteracionesmentales y lo flagelaron y castigaron con saña, creyendo que se trataba de un vil hampón que pretendía robarles su ganado. Según la PNP y la versión de los propios habitantes del caserío Valle Hermoso del distrito Monsefú, el sujeto que horas más tarde fue identificado como Arcadio Tocto Vega, de unos 60 años, fue sorprendido saliendo de un corral y escondiéndose entre unos matorrales. Los vecinos se organizaron para buscarlo, hasta que lo encontraron en una chacra. Según la Policía, eso ocurriócercadelas22:00horasydesdeeseinstanteempezaronagolpearlo, provocándole graves lesiones en la cabeza, el pecho y sus genitales. Según la PNP ellos fueron alertados de unos incidentes en Valle Hermoso, en donde se entrevistaron con eltenientealcaldedeMonsefú,Víctor Puicón y moradores del sector, quienes le dijeron que se trataba de un

CASTIGO. Los vecinos castigaron al supuesto abigeo. Fue rescatado por la Policía.

A BALAZOS. ASESINAN A EMPRESARIO Y MENOR

asunto doméstico que ya se había solucionado. A las 6:00 am. de ayer se enteraron que tenían cautiva a una persona y que la llevaban a la plaza de Monsefú. Allí lo amarraron y castigaron exigiéndole que confesara su delito. Arcadio Tocto casi es quemado vivo por la turba. PolicíayFiscalíaseñalaronquelos presuntos agraviados no lo reconocieron como el sujeto que les robó su ganado e incluso revelaron que no se parecía. Por ello denunciarán a los responsables de la golpiza que sufrió Arcadio Tocto, quien debido a su enfermedad no supo identificarse.

Depravado padre abusa de su hija ◗ Paita. Un endiablado padre de familia violó a su propia hija la madrugada de ayer. La Policía lo encontró in fraganti cuando ultrajaba a la menor en una motokar a la altura del Instituto Hermanos Cárcamo. Fueduranteunoperativoquepersonal policial de la Ciudad del PescadorintervinoaPedroAguirreMorán (55) junto a Socorro M. A. Ch. (16), cuando mantenían relaciones sexuales. El sátiro sujeto dijo que la menor era una prostituta que le brindaba el servicio; sin embargo, la adolescente identificó a su agresor como su progenitor. El hecho ocurrió a las 00:20 horas deayer,porloquesegúnlasprimeras investigacioneseldegeneradopadre habría aprovechado que su pareja dormía para sacar –bajo engaños– a la menor de su domicilio, en el asentamiento La Molina, y dar rienda suelta a sus bajos instintos en su propio vehículo. Según versión de la víctima, cuando cumplió trece años su padre cambió su trato con ella, por lo que bajo amenazas la obligaba a mantener relaciones sexuales.

Sujeto que violaba a su hija.

TRAGEDIA. VIAJABAN EN MOTOCICLETA

Ola de violencia en Trujillo deja dos muertos Dos amigos mueren arrollados por pesados vehículos

Mientras que otro adolescente se debate entre la vida y la muerte. ¿Y la PNP? ◗ Trujillo. Dos muertos, uno de ellos menor de edad, es el último saldo que deja la descomunal ola de violencia que azota las calles de Trujillo y que hasta ahora no puede ser contenida por las autoridades policiales. Anoche el empresario transportista, Arturo Roldán Álvarez, de 39 años de edad, fue alcanzado por las balas asesinas de una banda de “marcas” que lo siguió hasta su domicilio, ubicado en la calle Leonardo Da Vinci 622, en la urbanización Santo Dominguito, luego de haber retirado una fuerte suma de dinero de un banco del centro de esta ciudad. Recibió tres tiros cuando bajaba del taxi. Mientras que en el Barrio 7 de la zona conocida como Santa Ma-

Intentaron pasar por en medio de volquetes y terminaron debajo de las llantas.

PELIGROSO. Aumenta el número de víctimas del hampa en Trujillo.

ría del sector Río Seco de El Porvenir fue ultimado de dos tiros Héctor Alejandro Mora Ruiz, de 17 años de edad, cuando bebía licor con sus amigos en una cantina ubicada a espaldas de su casa. Y en el Hospital Regional Docente de Trujillo, el colegial An-

derson Renato Quiliche Vargas, de 14 años de edad, se debate entre la vida y la muerte al ser atacado por sujetos desconocidos. Al parecer los dos disparos que recibió no iban dirigidos hacia él, sino para un amigo que lo usó como escudo humano.

◗ Chimbote. Dos muertos es el saldo de un fatal accidente de tránsito ocurrido la tarde de ayer en la cuadra 39 de la Av. José Pardo. José Luis Barrionuevo Cupela (37) y Carlos Zavala Vílchez (32) fueron arrollados por dos volquetes. Testigos de la tragedia informaron que la imprudencia de estos dos amigos les costó la vida. Ambos iban a bordo de una motocicleta manejada por Carlos Zavala Vílchez. Intentaron pasar a toda velocidad en medio de dos volquetes, siendo triturados por los vehículos pesados. Hiraldo Gonzales, chofer del volquete de placa XE-1417, dijo que

Cuerpo quedó en medio de la pista.

no se percataron de la motocicleta. Además señaló que los occisos iban a velocidad y pretendían pasar por en medio de los dos vehículos. La muerte de ambos fue instantánea.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Martes 2/3/2011

¿MOTIVO?. UN DÍA ANTES DISCUTIÓ CON SU ENAMORADO

EN PIURA

Bella anfitriona piurana se suicida

Fuego afecta casa de policía

Estudiaba enfermería en la Universidad de la Amazonía Peruana. Su amiga la encontró muerta en su departamento.

◗ Piura. Un voraz incendio casi reduce a cenizas la casa del policía Óscar Huamán Álvarez. Vecinos, efectivos de la Comisaría de Tacalá y bomberos, al cabo de una hora, consiguieron controlar las llamas. Testigos indicaron que el siniestro se habría causado porque una niña jugaba con una vela. Sin embargo, fuentes policiales precisaron que se debió a un cortocircuito en la cocina de la casa. Martha Portocarrero, esposa del suboficial, se encontraba en su hogar ubicado en la Mz. A lote 28 del A.H. Señor de los Milagros. Logró sacar a sus dos menores hijas del inmueble. Las pérdidas fueron cuantiosas, por lo que la familia en estos momentos necesita de la solidaridad de todos para poder salir adelante.

◗ Daniel Carbajal. Iquitos Una joven estudiante de la Universidad de la Amazonía Peruana y bella anfitriona fue encontrada muerta en el interior de su departamento ubicado en la calle Ricardo Palma 1019. Jenny Sisniega Rodríguez (23), natural de Piura y estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, se habría suicidado con un raticida que ingirió debido a una decepción amorosa. Su amiga Daniela Sáenz fue quien la encontró sobre su cama muerta. Ella se encontraba preocupada porque sabía que su amiga un día antes había discutido con su enamorado Cayo Aguilar Bances. Cuando fue a buscarla la encontró sin vida. Según los informes policiales, la joven llegó a su departamento a la una de la tarde y desde ese entonces no la volvieron a ver más. Hasta el lugar llegaron varios

SUICIDIO. La bella anfitriona se suicidó con raticida luego de discutir con su enamorado.

PRECISIÓN

1 DEDICATORIA.

En su página social la joven anfitriona se describe considerándose una chica amiguera, alegre y que le encantaba bailar, mientras dedicó algunas líneas a su enamorado: “Gracias mi Diosito por acercarme a mi amorcito pexoxo”. Muchos de sus amigos lloraron su temprana partida. Intentaron entender su decisión.

miembros de la farándula loretana, quienes se mostraron consternados por lo sucedido. Nadie podía entender por qué se suicidó. Deslizaron la posibilidad que, tras haber discutido con su pareja sentimental, tomó tal decisión. Aunque también sospechan que haya caído en una severa depresión debido al distanciamiento con sus padres y el resto de su familia. Asimismo personal policial junto a representantes del Ministerio Público iniciaron las investigacio-

nes del caso. Peritos de Criminalística encontraron los sobres con raticida, pero no hallaron ninguna carta que explique las razones que la llevaron a tomar tan terrible decisión. Sisniega Rodríguez estudió en el Colegio San José de Tarbes y será enterrada en Piura. Se conoció que sus padres llegaron de su natal Piura y reclamaron su cuerpo en la morgue de Iquitos. Luego la trasladaron hasta su casa en Piura.

El fuego afectó toda la vivienda.


Martes 2/3/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

EXPERIMENTADO. SU TRANQUILIDAD PARA MANEJAR LAS SITUACIONES MÁS COMPLICADAS SE IMPONE

“Chino” Rivera no hace drama y ya piensa en Sport Huancayo JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

“Nadie puede desmerecer nuestro trabajo; siempre tratamos de proponer”, dijo. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Para el DT de Vallejo, Víctor Rivera, haber sumado sólo tres puntos de nueve posibles no es razón para alarmarse, pues cuando fue campeón con la San Martín tampoco empezó ganando todos sus partidos. “Estamos tranquilos. No nos va-

SERENO. Técnico de la Vallejo saca a relucir su experiencia.

SEGURO. AURICH NO TIENE MIEDO BREVES IDA Y VUELTA

UTC chocará con Sport Áncash

Pedro Ascoy: “San Martín es un equipo normal” “Ciclón del Norte” viaja mañana a Lima. El viernes juega ante los “santos”.

Cajamarca. El presidente del club Universidad Técnica de Cajamarca (UTC), Joaquín Ramírez Gamarra, en entrevista confirmó que el siguiente partido amistoso de su equipo será el sábado 05 de marzo ante el Sport Áncash, por lo que la delegación crema estará partiendo el jueves 03 a dicha ciudad para reconocer el terreno de juego y concentrarse antes de enfrentarse a la escuadra huaracina que intenta volver a la Primera División del fútbol peruano. “Esto permitirá que por primera vez nuestro equipo salga a competir fuera de Cajamarca. Además para el día 03 de abril se ha confirmado que el Áncash nos devuelve la visita”, dijo el mandamás del club.

Chiclayo. Si bien el equipo de la Universidad San Martín puede vanagloriarse de sus triunfos internacionales, para el atacante de Juan Aurich, Pedro Ascoy, el partido de este viernes ante los de Santa Anita será uno más. “San Martín es un equipo normal, que tiene buenas piezas de recambio y va a ser complicado como todos”, señaló el futbolista, quien no cree que sea una ventaja el hecho que los “santos” se presenten con equipo alterno. “Igual van a querer hacer su negocio. Nosotros ya estamos preparados para eso”, manifestó. Ayer el plantel del Ciclón celebró el cumpleaños número 31 de Diego Gavilán. En las últimas horas se supo que habría un interés de Juan Aurich por el volante Roberto Merino, quien se encuentra negociando con Unión Comercio de Nueva Cajamarca.

Itinerario de entrenamientos La práctica de hoy en la Videnita será clave para que el técnico Diego Umaña defina qué jugadores viajarán a Lima para el partido

Ascoy se muestra seguro.

ante la San Martín. De acuerdo a lo dispuesto, Juan Aurich viajará mañana a Lima a las 8:30 a.m. y por la tarde entrenará en la cancha del estadio Miguel Grau del Callao; el viernes por la noche jugará el partido ante los “santos” y el sábado regresará a Chiclayo. Los jugadores que no serán convocados al partido ante la San Martín entrenarán el día jueves desde las 8:30 a.m. en la Videnita (ex Complejo Nueve de Octubre), mientras que el día viernes lo harán en el estadio Elías Aguirre. De esta manera, Umaña quiere que todos sigan entrenando.

mos a alarmar jamás. Somos profesionales. Hemos ganado campeonatos, tenemos logros en la vida. Apenas tenemos un mes y medio de trabajo y nadie está improvisando nada”, declaró el “Chino” a Líbero, en su primer contacto con la prensa tras la “dolorosa” caída ante León de Huánuco en el mismo Mansiche. Aunque no quiso ventilarlos a la prensa por una cuestión de “ética”, Rivera reconoció que debe corregir errores si pretende que su equipo alcance ya el nivel que él desea. “De

los errores hablo con los jugadores”, apuntó, para luego resaltar las virtudes de su equipo. “Nadie puede desmerecer nuestro trabajo; siempre tratamos de proponer y buscamos el arco rival. Vallejo sabe a qué juega”, expresó. Ayer, los “poetas” cambiaron de escenario y trabajaron en el fundo de la familia Sánchez Paredes ubicado en el sector La Encalada, en las afueras de la ciudad. Rivera reconoció que prepara cambios para enfrentar a Sport Huancayo este fin de semana.

La República Norte 02-03-2011  

La República Norte 02-03-2011