Issuu on Google+

Norte 01 - 08- 11


2

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 13/6/2011

NO LLENÓ EXPECTATIVAS. SOSTUVO DIRIGENTE AGRARIO, CÉSAR RODRÍGUEZ

OBISPO JESÚS MOLINÉ:

Ollanta está en deuda con agricultores

‘‘Confiamos en las decisiones de Ollanta Humala’’

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Espera que más adelante ofrezca cambios radicales en el sector y no repita políticas de anteriores gobiernos que los mantuvieron en el absoluto abandono. ◗ Yuri Castro. Trujillo Para el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque, César Rodríguez Castañeda, Ollanta Humala ha quedado con una enorme deuda con los pequeños y medianosagricultores, alnohaberllenado las expectativas en el discurso que ofreció por Fiestas Patrias. “Sinceramente esperábamos algo más. Ojalá que más adelante se dicten medidas concretas para reflotar al agro”, refirió tras indicar que el mandatario debería fijar su atención en este sector, puesto que en los últimos años ha sido abandonado a su suerte con políticas totalmente erradas. En ese sentido, le pidió dejar de privilegiaralasempresasagroindustriales para empezar a atender las verdaderas necesidades del campo, donde existen enormes colchones de pobreza. “El Estado debe ser promotor de la producción nacional, ya que jugamos un importante papel en la salud alimentaria”, añadió. Un verdadero cambio, de acuerdo al dirigente agrario, pasa por ejemplo que los grandes proyectos de irrigación, como Chavimochic y Pejeza, empiecen también a beneficiar a los pequeños agricultores. “Además se debe levantar el

EXIGE ATENCIÓN. Presidente de Junta de Usuarios de Valle Jequetepeque, César Rodríguez, solicita mayor apoyo al sector.

Acuña: “Merecen atención de Ollanta”

1]

El alcalde de Trujillo y líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, sostuvo que el 27% de la población del Perú se dedica a la agricultura y de cada diez personas, seis son pobres. “Sin embargo, a lo largo del tiempo no se han dictado políticas efectivas para impulsar el agro y elevar el nivel socioeconómico de los agricultores”, precisó.

2]

Agregó que lo lamentable es que de los seis campesinos pobres, tres superviven con 1.27 dólares al día, lo que refleja la dramática situación en la cual se encuentran.

3]

“La población que se dedica a la agricultura merece ser reivindicada por el gobierno de Humala, que ha ofrecido hacer un gobierno con inclusión social. Si los gobiernos que le antecedieron no hicieron mucho, ahora el reto del mandatario es hacerlo”, acotó.

POR LA MAÑANA. HABRÁ REUNIÓN CON GERENTES REGIONALES

arancel cero para algunos productos, ya que eso nos está perjudicando a nosotros”, expresó. Rodríguez dijo confiar en que Ollanta Humala les brinde ayuda, sin embargo reveló que la designación de Miguel Castilla en el Ministerio de Economía y de Miguel Caillux en la cartera de Agricultura, le despierta ciertas dudas de que se dé un cambio radical en el sector. “El primero viene de la gestión anterior de Alan García y el segundo no representa a los pequeños agricultores y más bien tenemos conocimiento que está ligado al gran empresariado”, subrayó.

◗ Chiclayo. JesúsMolinéLabarta,obispo de Chiclayo, manifestó que espera que el gobierno de Ollanta Humala esté al servicio del Perú, cumpliendo con las medidas ofrecidas durante el mensaje presidencial. ‘‘Esperamos que haya un buen entendimiento en esta nueva gestión. Como organización, apoyamos constantemente en todo lo relacionado con la defensa de los derechos humanos. Confiamos en las decisiones de Ollanta Humala’’, anotó Moliné. En relación a las medidas que tomará el nuevo gobierno central, señaló que en líneas generales eran interesantes, sin embargo -dijo- habría que esperar a ver el desarrollo de dichas ideas. ‘‘Nosotros como Iglesia católica, somos un ente de orientación para las autoridades. Estoy seguro que Humala Tasso no será la excepción y junto con nosotros buscará mantener los valores y las buenas costumbres del país’’, finalizó el obispo chiclayano.

Obispo Moliné confía en Humala.

DEFENSA. DESCARTAN ABUSO DE AUTORIDAD

Consejo busca respuestas por despidos CAS Delgado: “Dirigente Asunción, JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Villegas convocó a funcionarios e invita a dirigencia de contratados para participar en encuentro. ◗ Chiclayo. A Lázaro Villegas, presidente del Consejo Regional de Lambayeque, le incomoda que el Ejecutivohayadesacatadounadisposición del pleno del Legislativo regional, y avalara la no renovación de contratos de quince trabajadores CAS, pues el cuerpo de consejeros aprobó una recomendación contraria. Hoy por la mañana -anunció- los consejeros lambayecanos planean reunirse con los gerentes del gobierno regional y los jefes inmediatos de cada área, para conocer las razones que motivaron la salida de estos servidores de Contrato Administrativo de Servicio. Villegas Agramonte entiende que no tiene porqué haber conflictos entre instancias del mismo go-

del CAS, está algo confundido” Jefe regional de Administración dijo que trabajadores podrán suscribir hoy prórroga de sus contratos.

RESPONDA USTED. Villegas espera una explicación convincente por CAS.

bierno regional, así que antes de emitir un pronunciamiento final, “me gustaría tener respuestas claras”, manifestó. Invitó a la dirigencia CAS a participar de la cita con hora aún por definir.

Aunque la intención era que el presidente regional Humberto Acuña pueda estar en la cita, no podrá, pues según su agenda, partirá a Salas a una visita de inspección al centro poblado Penachí.

◗ Chiclayo. De inexactas fueron calificadas las declaraciones que hizo el dirigente de los trabajadores administrativos contratados CAS - gobierno regional, Milton Asunción, por parte del jefe regional de Administración, Augusto Delgado. “Jamáshubointencióndecoaccionar ni de cometer abuso de autoridad”, indicó el funcionario regional, quienexpresóqueprecisamentepara dar facilidades a los contratados que aún no habían firmado su prórroga respectiva, la jefa de Desarrollo Humano laboró hasta las dos de la tarde del día sábado 30 de julio a fin de esperar a quienes, por razones de viaje u otra actividad en Fiestas Patrias, no

EL DATO FIRMA. Delgado confirmó que hoy, aquellos trabajadores CAS cuyos servicios se siguen necesitando para desarrollar los diferentes procesos en que actúa el gobierno regional, podrán suscribir sus prórrogas.

habían podido cumplir con suscribir sus documentos. “Los contratos CAS del gobierno regionalhanfenecidoeldíadomingo 31 de julio y como es lógico, en toda contratación que requiere expresión de voluntad de las partes que contratan, se hace necesario que la entidad y el interesado suscriban la prórroga, por ello hemos dispuesto las mayores facilidades y por eso trabajamos hasta en días feriados”, aclaró.


Lunes 13/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

EN CAJAMARCA. EVER HERNÁNDEZ AFIRMA QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE CONOCERÁ LISTA DE NUEVOS FUNCIONARIOS

EN CHICLAYO

Desairan cargo de gobernador por el bajo sueldo

Jesús Vásquez sería gobernador

. LA REPÚBLICA

Vocero de Gana Perú revela que no hay mucho interés en militantes por ese puesto. ◗ Edgar Jara. Cajamarca El interés por el cargo de gobernador regional en Cajamarca no quita el sueño a la mayoría de militantes de Gana Perú, porque el sueldo es una ofensa para ellos, consideró Ever Hernández, vocero de la agrupación política del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. El joven dirigente dijo a La República que entre los cerca de treinta cargos de confianza que se disputará la militancia, el de representante político del presidente de

MAL. Nacionalistas de Cajamarca desairan cargo de Gobernación.

la República es el que menos atracción despierta. “El cargo de gobernador tiene funciones muy limitadas, poco poder de decisión y solo es una labor

representativa del Presidente de la República, y sobre todo emblemática”, subrayó Hernández. Agregóquesergobernadorpolítico es un cargo muy solemne sin ma-

yor posibilidad de tomar grandes decisiones, siendo una labor estrictamente representativa, y probablemente por la misma naturaleza y teniendo en consideración esos detalles, no reviste mayor importancia. “Ese cargo –de Gobernador- debe estar reservado para alguien jubilado, porque no requiere de mayor actividad y preferentemente se gobierna desde un escritorio”, precisó el vocero político de Gana Perú. Ever Hernández acotó que la remuneración no es atractiva, indicando que el sueldo promedio de un gobernador es de 1,200 nuevos soles mensuales y que actualmente hay una gran cantidad de expedientes de los postulantes a los distintos cargos cuyos titulares se conocerán con el correr de los próximos días.

◗ Chiclayo. Los rumores respecto a que el empresario y ex secretario general del Partido Aprista Peruano en Ferreñafe, Jesús Vásquez Peña, se convierta en el nuevo gobernador de la ciudad, siguen creciendo. El mérito del citado es ser hombre de confianza del congresista de Gana Perú, Martin Rivas Texeira, a quien le manejó la campaña como coordinador del partido de Ollanta Humala en la provincia de Lambayeque. Otro rumor que se podría definir como noticia en los próximos días es la presencia del ex decano de la Facultad de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Agustín Ramos García, como gerente regional de Electronorte S.A.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Lunes 1/8/2011

El destino de las leyes no es solo ayudar a los ciudadanos. También buscan amedrentarlos”.

EDITORIAL

–Voltaire.

Punto de vista CÉSAR

Inversión y demanda

M

ejorar las expectativas, ampliar las líneas de crédito, dar señales de confianza al sector privado, mantener un discurso político amigable hacia los empresarios, otorgarles beneficios fiscales y un titular en el MEF que los mantenga tranquilos. Estas y otras propuestas se reiteran incansablemente como estrategia para mantener un ciclo pujante de la inversión privada. Se trata de factores que han ido construyendo una suerte de sentido común sobre cuáles son los principales modos de incentivar la inversión privada o, si están ausentes, para explicar su carencia. Bajo la hegemonía del análisis ortodoxo y con el protagonismo de economistas del establishment en el espacio público, esos aspectos ejercen también influencia en el espacio político. Por ello, en la definición de la estrategia económica resulta recomendable precisar los determinantes de la inversión. La experiencia de un nuevo gobierno en el país, que a la vez se presenta como continuador en la macroeconomía e innovador en su manera de incentivar cambio, no puede estar al margen del hecho que el ritmo de la inversión privada depende del aumento de la demanda. El ciclo de muy elevado crecimiento económico que hemos conocido a lo largo de un decenio estuvo muy ligado a los precios favorables para nuestras exportaciones en el mercado externo y a políticas que incentivaron el consumo en el mercado

L

a juramentación y el discurso de instalación del presidente Humala han causado diversas reacciones entre los analistas, aunque casi un 70% de los ciudadanos encuestados los ha recibido bien. Jaime Bayly, fallido sicario mediático contratado en las pasadas elecciones, calificó de “pura demagogia tonta” (“jura por cosas que no existen”) el que Ollanta Humala jure honrando el espíritu, los principios y valores de la Constitución de 1979. Rosa María Palacios y otros, a la inversa, se preguntaron –temerosos– si Humala regresaba al programa original de Gana Perú. Fernando Rospigliosi, en cambio, llamó al juramento un “gesto insustancial” para “entretener a la galería” y continuar con la misma política económica. Tildó a Humala de personaje político “amansado” por los poderes fácticos y grupos económicos, descalificándolo éticamente por su “fascinación por el dinero, el lujo,… las clases altas,…el poder…”. Así concluye, apoyándose en la constitución de un “gabinete amasijo… con solo una radical en un ministerio al que se le quitarán competencias”, que todo seguirá casi como está. Y por ello, dice, “los que solo están preocupados en la permanencia de la política económica (tienen) motivos para respirar con tranquilidad”. ¿Fue la referencia a los principios de la Constitución del 79 en la juramentación una simple maniobra provocadora? ¿O se trata de una reafirmación del compromiso con el cambio y de rechazo al fujimontesinismo golpista? ¿No ratificó la idea de que hay cambios constitucionales indispensables, como los que hacen referencia a la mano dura frente a la corrupción? ¿No dice nada respecto a la necesidad de un Estado garante de derechos ciudadanos que el documento del 93 eliminó y deben restablecerse y ampliarse? ¿No llama

interno por diferentes vías, todo lo cual incide en una demanda vigorosa que impulsa el crecimiento del PBI. Precisar esa causalidad a la que aludimos no es un aspecto menor, por el debate siempre presente acerca de las cifras de nivel de inversión que se requieren para mantener el crecimiento de la economía sin provocar tensiones. La evolución de la capacidad instalada industrial y de la economía de los últimos años refleja ese comportamiento virtuoso de la demanda. Los empresarios han ido ampliando su frontera de producción manteniendo la utilización de su capacidad instalada. Con una economía que ha avanzado constantemente por encima del 7%, la inversión ha mostrado una capacidad positiva de reacción porque el aumento de la demanda le impone el ritmo. En esta dinámica de crecimiento, el Estado tiene también un rol destacado en fortalecer la demanda mediante la inversión y el gasto público, que se traduce en obras de infraestructura, construcción de vivienda popular o transferencia de fondos a grupos sociales vulnerables (Pensión 65, Cuna Más, etc.). Esto, que los ortodoxos critican, fortalece la demanda interna y es el elemento sobre el cual se orquestará la acción del nuevo gobierno. No para reemplazar o competir con la inversión privada, sino para hacer llegar la presencia del Estado a zonas en las que hasta hoy su acción ha sido deficitaria o ausente.

A contracorriente JAVIER

DIEZ CANSECO

Principios y compromisos

a la búsqueda de otra relación entre el Estado y el mercado, distinta al capitalismo salvaje, para garantizar crecimiento con inclusión, en la que se frenen abusos a usuarios, consumidores y trabajadores? ¿No alude a un Estado que no es simplemente subsidiario y que funcione como regulador y promotor con presencia propia en el mercado, vía empresas públicas estratégicas como Petroperú, las de energía o puertos? ¿No estuvo aquello presente en el discurso? ¿O el que el Estado recupere la capacidad de redistribuir riqueza y pueda atender la educación y la salud pública hoy degradadas, recuperando un manejo tributario justo que termine con la absurda rigidez de

los llamados contratos de estabilidad tributaria? ¿Serán principios y valores ajenos a recuperar el control del destino del gas de Camisea priorizar a los productores nacionales o respetar los derechos de las comunidades campesinas y pueblos originarios hoy indignados por haber sido disminuidos y avasallados? Creo, en cambio, que los principios y valores se aluden porque se adhiere a ellos y se quiere construir un país más justo y solidario, un nuevo contrato social, como se dijera. Y se hará por la vía democrática y para garantizar la justicia social y el progreso que los pueblos con razón demandan. El gabinete deberá presentar, en menos de 30 días, su plan de gobierno al Congreso y este deberá expresar el compromiso electoral. Rospigliosisostienequelosvotantesfueron engañados y que lo descubrirán pronto. Quiere que los problemas sociales y ambientales irresueltos que dejó García se reaviven ya, para abrirle un frente inmediato al gobierno. Y, a su vez, ignora no solo el inverosímil espectáculo de los fujimoristas que tuvieron de voceraaChuquiChávez,sino–específicamente–su desconocimiento del gobierno electo, la validezdesusactosysuabiertollamadoalasFFAA, en clara incitación a la insubordinación. ¿El llamado golpista es un simple “escandalete”? El Congreso no puede pasarlo por alto. Es curioso: se puede jurar por un delincuente condenado por corrupción y delitos de lesa humanidad como Fujimori o incitar a la insubordinación, pero se pretende que es demagógico o ilegal hacerlo por los principios y valores de una Constitución de origen democrático y superior sentido social. La guerra sucia continúa y para algunos los principios y compromisos valen poco. Se requiere firmeza y decisión en la lucha por el cambio comprometido.

ACUÑA PERLALTA(*)

Gobernar Camino al Progreso

L

os peruanos de buena voluntad y buen ánimo, deberíamos tratar de esforzarnos para coincidir con todo aquello que nos una; en pro del progreso y el desarrollo. Quienes queremos al Perú, no podemos buscar pretextos inicuos, para negar el apoyo que merece el flamante Presidente Constitucional de la República, Ollanta Humamla Tasso. El mensaje a la nación de 28 de julio, en el Parlamento, cuenta con la aprobación mayoritaria de nuestra población y no se dan sólidos argumentos o razones de peso que hagan valederos los cuestionamientos. Cuando Ollanta Humala leyó; “juro por la Patria que ejerceré fielmente el cargo de Presidente que me ha confiado la Nación para el período 2011-2016; que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional y la integridad física y moral de la República y sus instituciones democráticas; honraré el espíritu, principios y valores de la Constitución de 1979…”, está precisamente proclamando defender el orden constitucional y sus instituciones democráticas existentes. Por otro lado, el reconocer principios y valores a la Carta Magna del 79, de hecho consideramos que es menos irreverente que el jurar por alguien que está encarcelado, por delitos probados. A nuestro entender, el tan esperado discurso a la Nación, cumplió objetivos y metas. Había la necesidad de que se efectúe un deslinde, entre la exclusión de los últimos gobiernos a los más pobres del país y la tantas veces prometida inclusión social. Otro de los temas críticos, sin duda, era el defender la Democracia contra el autoritarismo y el garantizar el crecimiento económico del país. También el de negociar con las empresas mineras sobre el impuesto a las sobreganancias; así como la descentralización efectiva en la lucha por la seguridad ciudadana, fueron precisados por el Presidente, dejando en claro la posición de su gobierno y lo cual constituye, así lo percibimos, un buen punto de partida. Lo que toca ahora nos incluye a todos. El cerrar filas, que hemos reclamado antes, debe ser una justa y necesaria decisión de las fuerzas vivas del Perú. Ya es hora de que dejemos atrás lo que nos divide y que juntos construyamos el camino que nos conduzca al desarrollo sostenido y sostenible. Creemos que todas las ciudades y regiones del Perú ganarán, si los Gobiernos, en todos sus niveles, llevan adelante y cumplen sus roles en estrecha coordinación e interdependencia. Hay tareas estratégicas, como la de Seguridad Ciudadana y los de lucha contra pobreza y la corrupción, que se concretarán si todos hacen lo que deben hacer. Hay enormes brechas por cerrar en sectores, como Educación, Salud y Agricultura, que reclaman la unidad de todos los peruanos. ¿Qué tanto cuesta dejar de lado intereses personales o de grupo y hacerlo todo por el PERÚ. (*) Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE.


Lunes 1/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

EN CAJAMARCA. EN SU ELABORACIÓN UTILIZARON MIL LITROS DE LECHE PASTEURIZADA

PRODUCTORES NACIONALES

En Fongal preparan queso suizo de 105 kilos

Preocupación por posible ingreso de plaga de arroz

LA REPÚBLICA

Asistentes a campo ferial también pudieron apreciar la elaboración del manjarblanco. Evento fue auspiciado por La República. ◗ Cajamarca. El queso suizo y el manjarblanco elaborados por la Asociación de Productores de Derivados Lácteos (APDL) de Cajamarca, deleitaron los paladares de los asistentes a la 51ª Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal), que se efectúa en el kilómetro 5.7 de la vía Cajamarca-Baños del Inca. Durante la degustación, realizada la tarde de ayer, los visitantes destacaron la preparación del queso suizo de 105 kilogramos, cuyo proceso tomó 15 días y en el cual la APDL utilizó más de 1,000 litros de leche pasteurizada. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar la elaboración del manjarblanco, el cual fue distribuido

DATOS MEXICANOS. Cabe indicar que el sábado por la noche, la feria Fongal contó con la presentación de la banda mexicana El Tri en la explanada del campo ferial, que puso a bailar a los asistentes. Ayer culminaron las actividades con los concursos de plantas ornamentales, mejor stand y de hip hop. AUSPICIO. La 51ª Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal), tuvo como auspiciador al Grupo La República que edita los diarios La República, Líbero y El Popular. GRAN QUESO. APDL elaboró con más de mil litros de leche un queso suizo de 105 kilos.

entre la multitud. La reina Fongal, Alexandra Cáceres; el comisario de la feria, Ángel Dávila; y el presidente de la APDL, Roger Orrillo, fueron los encargados de hacer degustar al público ambos productos emblemáticos de Cajamarca. El queso suizo más grande fue preparado en las instalaciones del

Centro Experimental de Formación Profesional (Cefop), cumpliendo las normas de calidad para obtener su color, sabor y aroma típicos. “En esta oportunidad los productores de derivados lácteos hemos preparado el queso suizo más grande, con el propósito que las autoridades tomen conocimiento de la importancia de la producción

láctea y declaren el 30 de julio como Día del Queso”, manifestó Orrillo. La propuesta, dijo, es trabajada conjuntamente con la Coordinadora de Derivados Lácteos de Cajamarca (Codelac), que agrupa a instituciones públicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales.

Advierten que temible gorgojo Khapra podría llegar a nuestro país en importaciones asiáticas. ◗ Piura. El gerente técnico de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Javier Zamudio Paredes, advirtió que la falta de control en las importaciones de arroz de procedencia asiática podría traer consigo el ingreso del gorgojo Khapra, considerado como una de las plagas más destructivas de granos y semillas del mundo. “Hemos puesto en alerta a los funcionarios del nuevo gobierno sobre la posible llegada del temible gorgojo Khapra. La Asociación Peruana de Productores de Arroz, en salvaguarda de la producción local, solicita información de las acciones tomadas para prevenir el ingreso de esta plaga en el arroz procedente del sur de Asia. Hay que considerar que se viene importando de manera significativa arroz de Tailandia y Vietnam”, manifestó.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

6

LA REPÚBLICA

La Región

Lunes 1/8/2011

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

BASURALES Y DESMONTE. ARROJAN EN RECURSO NATURAL QUE ESTÁ DENTRO DE RUTA MOCHE

Laguna de Mancoche camino a desaparecer . LA REPÚBLICA

Autoridades no le dan importancia a esta ancestral reserva ecológica donde antiguos peruanos cultivaban totora usada para confección de embarcaciones. ◗ Yuri Castro/Eliana Villavicencio. La ancestral Laguna de Mancoche, donde aún se cultiva la totora que fue utilizada por los antiguos peruanos para la confección de sus embarcaciones de mar, considerada además como uno de los atractivos que está dentro de la Ruta Moche, está completamente descuidada. El recurso turístico, ubicado al norte del cerro de Chepén (La Libertad), a dos horas de Trujillo, viene siendo blanco de la destrucción de irresponsables e inescrupulosas personas que, sin importarles absolutamente nada, arrojan basura a su lecho y desmonte a orillas de la misma, originando un grave daño ecológico. Este atentado se viene registrando desde hace varios años y conforme avanza el tiempo cada vez crece la amenaza de que la laguna termine por desaparecer. Hace treinta años, la extensión de Mancoche era mayor, pero ahora se ha reducido a 6 hectáreas. Su existencia se debe al afloramiento de las aguas de la napa freática, dando lugar a un ecosistema de singulares características. Es una reserva ecológica cuyo lecho produce vegetación propia de los humedales, como hinea, junco, nenúfar, totora, que conjuntamente con las aguas, albergan a peces, gallaretas y patos silvestres.

“Es una vergüenza” “Es una pena que teniendo tanta importancia, la laguna se encuentre en estas condiciones, las cuales deben ser corregidas por las autoridades. También hay una cuota de irresponsabilidad de los malos vecinos que arrojan basura en esta zona. No olvidemos que estamos comprendidos en la Ruta Moche y mantener un basural a un costado de nuestra emblemática laguna es una vergüenza”, lamentó el antropólogo social, Nicanor Becerra Castañeda. El estudioso dijo además que la Municipalidad Provincial de Chepén, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y la Dirección Regional de Cultura, deberían de-

DESCUIDO TOTAL. Desmonte y basura se puede observar alrededor de Laguna de Mancoche, sin que autoridades corrijan esta situación.

EL DATO

INCREÍBLE. Sorpresivamente, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez, indicó que la Laguna de Mancoche no está priorizada dentro de los atractivos de la Ruta Moche, toda vez que es un recurso natural que no se le considera un producto turístico por no tener servicios, acceso, seguridad, entre otros. No obstante, indicó que es necesario que los pobladores y las autoridades locales se preocupen en ponerla en valor. CULTIVO. Hasta ahora totora es utilizada para embarcaciones de mar.

PASIVIDAD TOTAL ES la que demuestran las autoridades locales y de cultura frente al abandono de laguna. limitar el área intangible, dejando tierras libres alrededor de la laguna para que los amantes de la naturaleza levanten campamentos generando rentas para el mantenimiento del humedal, quienes usarán productos y servicios locales beneficiando a los vecinos. Becerra Castañeda resaltó que Mancoche es una de las quince lagunas que existen en La Libertad y forma parte de la cultura de la provincia de Chepén. “Es necesario ponerla en valor ya que es un legado de nuestros antepasados que nos dejaron para cuidarla y conservarla”, sostuvo el antropólogo social, Nicanor Becerra.

FESTEJOS. CRUZ SERÁ EXHIBIDA PARA SER VENERADA POR EL PUEBLO

Presentan Cruz de Motupe restaurada al cien por ciento . LA REPÚBLICA

Le colocaron sus cantoneras y también uniones de plata en los brazos. ◗ Motupe. Por fin estará al lado de sus fieles y seguidores, en especial durante su fiesta patronal. Los trabajos de restauración de la Cruz de Motupe terminaron de manera óptima y en los plazos establecidos por el equipo, encabezado por César Maguiña. La venerada Cruz de Motupe, símbolo de la fe cristiana en Lambayeque, fue exhibida ante los cientos de fieles que llegaron a la

RESTAURADA. La Cruz participará de sus celebraciones en Motupe.

LA CLAVE

TURISTAS. Se informó que en las últimas semanas el turismo interno y externo se ha incrementado, por lo que se espera que los festejos sean mayores. Iglesia San Julián de Motupe para venerar el madero. No pueden echarle perfumes. El sagrado madero exhibía sus cantoneras en los extremos y también las abrazaderas de plata en el cruce de los brazos. La venerada

cruz estará en el templo San Julián hasta el miércoles 3 de agosto, luego será colocada en su estuche de plata para ser llevada hasta el caserío Salitral, donde se quedará en el templo local. El martes 2 y el miércoles 3 de agosto se celebrarán misas sin la presencia de la cruz en la gruta y en el caserío El Zapote, donde comienza la escalinata. Mientras que el jueves 4 de agosto la sagrada Cruz de Motupe será parada en su anda durante el oficio de la misa en la iglesia del caserío Salitral y para su ingreso a Motupe.


Lunes 1/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

CIFRA. DENUNCIAS ESTÁN EN PODER DE NUEVO ENTE, CREADO HACE CUATRO MESES

CONSULTOR JORGE BENITES:

Sistema anticorrupción revisa 18 casos

“Falta eficiencia para captar recursos públicos”

. LA REPÚBLICA

Funcionario José Luis Díaz sostuvo que la mayoría de presuntas irregularidades reportadas pertenece al sector Educación. ◗ Jorge Chiroque. Piura A cuatro meses de haberse instalado el Sistema Regional de Lucha Contra la Corrupción en la región Piura se han presentado acusaciones de presuntas irregularidades cometidas en la sede del gobierno regional, subregiones y de las direcciones de los diferentes sectores como Educación, Salud o Producción. El secretario técnico del mencionado sistema anticorrupción, José Luis Díaz Callirgos, informó que su dependencia está atendiendo 18 casos, de los cuales cuatro de ellos están en proceso de investigación para elaborar las respectivas recomendaciones; y 14 están en compás de espera. Explicó que las denuncias son presentadas por los ciudadanos, consejeros regionales y los trabajadores de la región. Reveló que la mayoría de ellas están relacionadas con anomalías presentadas en el ámbito de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP). Entrelasacusacionespresentadas

DURA LABOR. José Luis Díaz dispuesto a acabar con la corrupción.

EL DATO

A FISCALÍA. El funcionario José Luis Díaz sostuvo que el caso de la supuesta ilegalidad en la compra de material educativo en la Subregión MorropónHuancabamba, fue denunciado ante el Ministerio Público para las indagaciones correspondientes. Indicó que están comprometidos funcionarios de la anterior gestión.

en el Sistema de Lucha Contra la Corrupción figura la forma irregular en que se manejaron los procesos de selección llevados a cabo durante el 2010 por la DREP, con dinero del canon y sobrecanon; reporte sobre indicios de presuntas irregularidades en la adquisición de materiales educativos en la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, producida a través de la Licitación Pública N° 003-2010. Asimismo, está el caso de presuntas anomalías en la adquisición de

bienes y servicios solicitados por la Oficina de Programación e Inversiones(OPI);denunciadeactosdecorrupción en contratos CAS en la Dirección Regional de Salud, entre otros. Díaz Callirgos afirmó que en el sistema anticorrupción no se ha presentado ningún problema durante su labor de investigación ya que ha tenido la colaboración de los funcionarios y de la autoridad regional. Dijo que está predominando la transparencia en la evaluación de las denuncias.

Economista señaló que autoridades necesitan más presupuesto para cumplir con planes de gobierno. ◗ Piura. Las autoridades regionales y locales no sólo deberían sentarse a esperar que el Gobierno Central les transfiera los recursos económicos que por ley les corresponden, sino también hacer gestiones para conseguir montos adicionales ante los ministerios, organismos descentralizados, fondos concursables y cooperación técnica internacional, aseveró el consultor municipal Jorge Benites Pereyra. Recordó que desde el 2008, mediante Ley N° 28939, se crea el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) donde se handestinadoimportantesrecursos para cofinanciar proyectos de inversión pública y estudios de pre-inversión de los gobiernos regionales, municipales y mancomunidades. Reveló que las autoridades elegidas por voto popular como el presidente regional y los alcaldes provinciales y distritales necesitan de recursos públicos para poder cumplir con sus planes de gobierno en materia de seguridad ciudadana, carreteras,agua,alcantarilladoyotros;pero deben hacer gestiones para contar con el presupuesto.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 1/8/2011

EN SALAVERRY. SON DE CONFIANZA DEL ALCALDE

Cuestionan aumento de sueldos a funcionarios JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

“JUEZ Y PARTE”. Funcionarios de Salaverry aprobaron incrementos salariales.

Servidores se incrementaron S/. 800 acogiéndose a pacto colectivo del sindicato del cual forman parte. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Tres funcionarios de la municipalidad distrital de Salaverry se beneficiaron con el incremento remunerativo a favor de los trabajadores permanentes (S/. 800 a los profesionales y S/. 100 a los técnicos administrativos), que el sindicato logró vía pacto colectivo. El secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales (CITE) de La Libertad, Carlos Alva Jara, denunció que los funcionarios, quienes son personal de confianza del alcalde Félix Campaña Silva, actuaron en este caso como ‘juez y parte’, pues aprobaron el aumento favoreciéndose directamente toda vez que son dirigentes y miembros activos del gremio, el cual presentó el pliego petitorio.

“ACTUARON EN ESTE caso como ‘juez y parte’, pues aprobaron el aumento favoreciéndose directamente”, dijo Se trata de William Sipirán Pinillos, quien es secretario general del Sindicato y a la vez asesor jurídico de la comuna salaverrina; Karin Pérez Loyola (tesorera) y René Bermúdez Díaz (presupuesto). Estos últimos también sindicalizados. Alva Jara señaló además que ellos se vieron favorecidos con un aumento ‘desproporcionado’ de S/. 800 por ser profesionales y solo les incrementaron S/. 100 a los no profesionales. “Aumento es antirreglamentario” “Esto es discriminación. Hay una diferencia sustancial. Además,

DATOS

1 DILIGENTES.

Alva Jara precisó que el aumento salarial fue aprobado el último 25 de julio, por lo que al día siguiente los funcionarios y los trabajadores recibieron sus remuneraciones con el incremento incluido.

2 NO RESPONDIÓ.

La República intentó comunicarse con el burgomaestre de Salaverry, Félix Campaña Silva, para recoger su versión sobre los cuestionamientos, pero fue imposible ubicarlo. Su celular estaba apagado.

con este aumento también se benefició la funcionaria Diana Huamanchumo Arroyo, quien además de ser jefe de Logística del municipio, es la esposa de Sipirán Pinillos. Ese pacto colectivo no es válido legalmente. Es antirreglamentario, pues un funcionario no puede ser dirigente sindical por existir conflictos de intereses”, expresó el dirigente de la CITE La Libertad. Explicó que cuando un dirigente asume un puesto de confianza en una entidad, debe renunciar al sindicato o solicitar licencia, pero no puede ejercer los dos cargos al mismo tiempo. “Está claro que hubo un aprovechamiento personal, por lo que dicho pacto colectivo debe anularse. A esto hay que sumar que el aumento también correspondería a los funcionarios contratados, pero el incremento solo ha sido aprobado para los nombrados, lo cual demuestra que hay discriminación. En los pactos colectivos no pueden darse este tipo de discriminaciones”, agregó el dirigente. Carlos Alva Jara manifestó que hoy solicitará se le entregue copia del pliego petitorio, de las actas de compromiso y de la resolución que aprueba el pacto para presentar la denuncia ante las entidades correspondientes.


Lunes 1/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

RESERVA ACUÍFERA. VALLES ZAÑA Y CHANCAY

Udima alimenta a Lambayeque . LA REPÚBLICA

Calificó como Refugio de Vida Silvestre y contará con presupuesto para su cuidado, pero además abraza zona arqueológica ◗ Antonio Bazán Chero Entre el 26 y 30 de julio, Udima celebró su fiesta patronal, pero tenía razones de sobra para festejar por partida doble luego que el Ministerio del Ambiente declarara a estos bosques húmedos, ubicados en el límite de Lambayeque y Cajamarca, en Refugio de Vida Silvestre, tras un proceso de calificación. Lorena Huamán presidió el comité de gestión que en el 2007 inició la cruzada, junto a un grupo de lugareños, para preservar la reserva acuífera de las cuencas de Lambayeque, valor que en esta región no todos valoran. “EnUdimaseproducenlaslluvias que alimentan a los ríos de las cuencas de los valles Zaña y Chancay, recurso utilizado para labores agrícolas y de consumo humano”, detalló Huamán, para hablar luego de la necesidad de cuidar los bosques, que en adelante contarán con una partida presupuestaria para cuidarlos, en primer término, de la tala ilegal y de las posibles concesiones mineras. Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán, se sumó a este proyec-

JOYA NATURAL. Udima mezcla sus riquezas arqueológicas con bosque húmedo.

CLAVES

ALBERGAN. Cuarenta y un especies endémicas de plantas (únicas en el mundo), 11 especies endémicas de aves, 3 especies endémicas de mamíferos, 2 especies endémicas restringidas de anfibios, 2 especies endémicas de peces y especies nuevas para la ciencia aún por determinar. PROTEGERÁN. Relictos de bosques nublados de la vertiente occidental de los andes, bosque seco, páramos y el legado arqueológico existente dentro del área.

to para abonar sus conocimientos arqueológicos. El nos detalla que en Udima existen hasta 70 zonas arqueológicas (pre Chavín y Chavín) identificadas que, puestas en valor, formarían un circuito turístico presto a ser recorrido entre los 600 y 2,800 msnm. Udima no será más un poblado olvidado, coinciden ambos. Udima fue presentado al mundo en 1986 a través de una publicación alemana, a propósito de una expedición de los setenta que Alva integró con su desaparecida esposa Susana Meneses, y un grupo de científicos del museo Brüning de Lambayeque.

PREVENCIÓN. POR PRESENCIA DE ENFERMEDAD HANTAVIRUS

Recomiendan desratizar zonas pobladas Gerente de Salud, Carlos Uriarte, dijo que un posible brote se podría registrar en penal de Picsi. ◗ Chiclayo. La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque ha recomendado a las autoridades locales de la región que se proceda a la desratización correspondiente en caso se detecten zonas pobladas de ratas ante la presencia del Hantavirus. Carlos Uriarte Núñez, gerente regional de Salud, explicó que esta enfermedad genera dos cuadros clínicos riesgosos que podrían

Gerente de Salud, Carlos Uriarte.

causar el fallecimiento de una persona. Además dijo que el contagio de la enfermedad es por vía nasal, es decir, solo inhalando el mal olor del excremento de los roedores la persona contrae el mortal virus. Asimismo ha precisado que las zonas más propensas en las que podría registrarse un posible brote de la enfermedad son los distritos más poblados como José Leonardo Ortiz, el penal de Picsi, y las zonas rurales, pues en estos lugares existe una elevada presencia de roedores.

DELITO. POR PRESUNTA MALVERSACIÓN DE FONDOS

Piden cárcel para ex alcalde de Lagunas-Mocupe Deberá responder por dos obras presupuestadas en 243 mil soles. Solo pagaría 5 mil de reparación. ◗ Chiclayo. La Fiscalía Mixta Corporativa de Cayaltí, Distrito Judicial de Lambayeque, ha solicitado cuatro años de pena privativa de la li-

bertad para el ex alcalde del distrito de Lagunas-Mocupe, Pedro Pejerrey Manzanares, por el presunto delito de malversación de fondos en agravio del Estado. Según la denuncia, el ex burgomaestre habría malversado fondos destinados para la construcción de

la Plazuela Nuevo Mocupe-Lagunas y la losa deportiva Pampa La Piña Úcupe, presupuestadas por más de 243 mil soles. También han solicitado que el ex alcalde Pedro Pejerrey pague 5,000 nuevos soles por concepto de reparación civil.

9


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 1/8/2011

NECESIDAD. LUEGO DE TRABAJOS DEL PROYECTO DE AGUAS SUPERFICIALES

GRUPO OVIEDO A OBISPADO

Exigen reparación de calles y avenidas

Donan 10 mil soles para construcción de nueva basílica

. LA REPÚBLICA

Alcaldesa denunció que Consorcio debe dejar vías tal como se ven en videos, antes del inicio de los trabajos. ◗ Víctor Calle Morán. Piura La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar, exigió al Consorcio Piura la entrega de calles y avenidas tal como las encontraron antes de iniciados los trabajos del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS), declaró durante la culminación de las celebraciones por Fiestas Patrias en la ciudad. La burgomaestre indicó que los del Consorcio cuentan con videos a través de los cuales se aprecia la situación en que encontraron las pistas de las diferentes avenidas y arterias por donde se realizaron y se vienen desarrollando en la actualidad los trabajos del PAS. “Tienen que reparar las vías y dejarlas tal como están en el video. De acuerdo a ello tienen que dejar las calles, de lo contrario nosotros no vamos a recepcionar la obra”, sentenció una firme Ruby Rodríguez, quien espera que los del Consorcio cumplan con dejar las vías en buen estado. Refiere que hoy (lunes) la comisión supervisora del municipio de

VIDEÍTO MANDA. Consorcio Piura debe dejar las calles tal como las encontraron, señaló la alcaldesa Ruby Rodríguez.

EL DATO

PEDIDO. Vecinos de la III y IV etapa de ENACE y Villa Hermosa pidieron a la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar, cumplir con la culminación del mejoramiento e instalación de agua y alcantarillado en sus zonas. De lo contrario tomarán medidas radicales para que se culmine con esta obra que beneficiará a más de 14 mil pobladores

Piura le estará entregando el informe técnico de la serie de irregularidades que han encontrado en el Proyecto de Aguas Superficiales (PAS), donde luego lo evaluarán y exigirán a los de la empresa constructora que cumpla con los acuerdos y plazos establecidos. “La semana pasada ha salido una comisión para supervisar los trabajos y han encontrado serias deficiencias y observaciones. Ya se envió el documento al Consorcio Piura y esperamos que corrijan sus errores”, dijo la autoridad.

En cuanto a las labores del PAS que se vienen realizando en nuestra ciudad, la alcaldesa indicó que en la avenida Loreto ya se han dado por culminados los trabajos y se espera en los próximos días se aperture el paso en un carril de la avenida Sánchez Cerro, donde actualmente vienen haciendo zanjas. “Han terminado la avenida Loreto y es posible que empiecen a abrir un carril de la avenida Sánchez Cerro en estos días”, expresó la burgomaestre piurana Ruby Rodríguez de Aguilar.

PRÓXIMAMENTE. VIAJARÁN A LIMA PARA HABLAR CON PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Sute pide a Ollanta cumplir con promesas de campaña Piden retroceder en lo de la municipalización y revisar la ley de la Carrera Pública Magisterial. ◗ Piura. Luego de escuchar el mensaje presidencial de Ollanta Humala Tasso, donde no habría mencionado sus promesas de campaña, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (Sute) Piura señalaron que en los próximos días viajarán hasta Lima para recordarle al presidente Humala sus promesas. Según indicaron, el entonces

Piden a presidente cumplir promesas.

candidato cuando llegó a Piura se comprometió con los profesores de la región a retroceder en el tema de la municipalización de la educación, así como revisar la Ley de la Carrera Pública Magisterial. “Se va a hacer una huelga regional porque el presidente no está cumpliendo con lo que prometió. El no puede olvidarse de los maestros y su compromiso de dejar sin efecto la municipalización y a la Carrera Pública Magisterial. Su mensaje fue una decepción para los maestros y a través de huelgas

le vamos a hacer recordar lo que prometió en campaña”, manifestó Miguel Puescas Rodríguez, dirigente del Sute Piura. Asimismo indicó que el próximo 6 de agosto una comisión de dirigentes del Sute de esta región viajará hasta la capital de la República para intentar hablar con el presidente Ollanta Humala Tasso y recordarle sus promesas. “No queremos el continuismo y esperamos que el presidente cumpla con nosotros”, dijo el dirigente, quien en los próximos días dejará su cargo.

Además se entregó el testimonio de escritura pública del terreno donde se iniciará la obra. ◗ Chiclayo. El presidente del Grupo Oviedo, Edwin Oviedo, colocó la primera piedra de lo que será la nueva basílica “Nuestra Señora de Guadalupe” (Urbanización San Isidro). El empresario donó 10 mil soles, que serán utilizados para iniciar la construcción de este proyecto. El donativo fue entregado durante la ceremonia que se inició con una liturgia ofrecida por el obispo de Chiclayo, Jesús Moliné Labarta, quien agradeció el gesto de Edwin Oviedo, quien a su vez asistió en calidad de padrino de la obra. Para Oviedo es un orgullo compartir con Chiclayo su amor hacia Dios: “Es un honor contribuir en la construcción de la esperada basílica”, dijo. Por su parte, el empresario constructor Juan Merino Aurich comprometió la labor de su representada en la construcción total del proyecto, como aporte al trabajo del Obispado de Chiclayo. El jefe del Sistema de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), César Regalado, en representación del municipio chiclayano, entregó el testimonio de escritura pública donde se especifica que el terreno donde se construirá la obra ya pertenece a la parroquia. Los representantes del Obispado exhortaron al alcalde Roberto Torres facilitar la entrega de la licencia de construcción para iniciar la ejecución de la basílica esperada por los vecinos de San Isidro.

Oviedo se comprometió con el Obispado.


Lunes 1/8/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

CONSEJERO REGIONAL. PIDE PRESENCIA DEL ESTADO

Exige combatir narcotráfico en provincia de Pataz . LA REPÚBLICA

ERRADICAR. Es necesario acabar con cultivos ilegales de marihuana y coca.

Con más policías y apoyo logístico y financiero a agricultores para evitar sembríos de marihuana. ◗ Trujillo. El aumento del narcotráfico en Pataz, el cual se vio reflejado hace poco con el descubrimiento de 100hectáreasdemarihuana,demanda la inmediata intervención del Estado a través del gobierno regional y central, sostuvo el consejero regional por esa provincia de la sierra de La Libertad, Jesús Quispe Vilcatoma. En ese sentido manifestó que es necesario, por ejemplo, que exista mayor apoyo, ya sea financiero o logístico, hacia los agricultores de esa zona para evitar que dejen a un lado sus cultivos tradicionales y decidan aventurarse a instalar cultivos ilegales como ocurrió en el

EL DATO ESCASO. En Pataz hay dos comisarías, una en Tayabamba y la otra en Parcoy. Existen 30 policías para brindar seguridad a 70 mil habitantes.

distrito de Huancaspata, donde había la ilegal hierba. “Tenemos varios poblados y caseríos olvidados. Rara vez se observa a alguna autoridad en esta provincia. Falta una mayor presencia estatal para salir del retraso”, sostuvo Quispe Vilcatoma, quien adelantó que conversará este tema con el presidente regional, José Murgia Zannier. Además de ello, el consejero solicitará que se incremente de manera inmediata el número de policías para evitar que Pataz termine convirtiéndose en un emporio de la droga.

DEL GR LA LIBERTAD. 300 TRABAJADORES

Se niegan a rendir cuentas por confección de uniformes Región les entregó S/. 600 en diciembre del año pasado. Ahora les pide que sustenten gastos. ◗ Trujillo. El Gobierno Regional (GR) de La Libertad viene exigiendo a cerca de 300 trabajadores nombrados que rindan cuentas de los S/. 600 que se le entregó a cada uno el 31 de diciembre por confección de uniformes. Sin embargo, un grupo de trabajadores se niega a rendir cuentas, toda vez que aseguran se les desembolsó el dinero de la Partida 1: Remuneraciones, con lo cual han sustentado el gasto en enero de este año a través de una planilla. “Notenemosporquérendircuentas con boletas y facturas, pues no se justifica. Si nos hubiesen dado el dinero a través de la partida de Bienes y Servicios, estaríamos en la obliga-

300 trabajadores deben rendir cuentas.

ción. Los trabajadores no tenemos la culpadelosmalosmanejos.Además, todo ese dinero quedó rendido el 31 de marzo de este año ¿Para qué nos piden cuentas?”, se preguntó Diógenes Juárez Campos.

11


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Lunes 13/6/2011

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial AJUSTE DE CUENTAS. UNA DE LAS VÍCTIMAS ERA DE LA BANDA DE “LOS PLATANEROS”

Matan a dos jóvenes trujillanos Policía reveló que uno de los asesinos fue detenido y es investigado. Por el momento las diligencias continúan y restos fueron llevados a la morgue de Trujillo.

VÍCTIMA. Los restos de los fallecidos fueron retirados de la morgue trujillana.

Delincuentes roban a turistas israelitas

EN PIURA

LOS CRÍMENES VIOLENTOS en Trujillo van en aumento y es debido a la proliferación de armas de fuego.

Víctima Edward Abanto.

gistró en el distrito de Virú, a dos cuadras de la Plaza de Armas de la localidad. Un joven vestido como “emo” salía de una concurrida discoteca a las 3:00 a.m., se dirigía al paradero de taxis y buses entre las calles Miguel Grau y Ramón Castilla, cuando fue insultado por su aspecto físico por un sujeto desconocido. El “emo” Edward Abanto Reyna (21), respondió con insultos, por lo que el individuo sacó su arma y le descerrajó un tiro en el pecho, matándolo en el acto.

Edward Abanto (21) fue auxiliado por agentes de seguridad quienes lo trasladaron al Hospital Provincial de Virú, adonde llegó cadáver y luego fue derivado a la morgue de Trujillo. Fuentes de la comisaría del distrito Virú comunicaron que arrestaron al supuesto autor del crimen y están haciendo las investigaciones del caso. Se espera que el culpable sea puesto a disposición del Ministerio Público y sea castigado conforme a ley.

REPATRIADOS. CUERPOS FUERON LLEVADOS A BRASIL

A BRASIL. Los cuerpos de los ingenieros fueron llevados a sus hogares.

Ingenieros murieron de infarto ◗ Amazonas. Los trabajadores de la empresa Veracruz, Mario Augusto Soárez Bittencourt (60) y Mario Gramani Guedes (60), hallados muertos en el distrito de Lonya Grande y Cumba, el pasado 25 de julio, murieron por un paro cardíaco debido al esfuerzo realizado du-

EBRIO. CHOFER DE AUTO ESTABA BORRACHO

Muere anciano atropellado ◗ Piura. Luego de una penosa agonía, Félix Periche Martínez (68) murió tras ser arrollado por el irresponsable conductor de la mototaxi NB- 9646209, Eder Paúl Santa María Rumiche, quien manejaba en estado de ebriedad y al momento del choque trató de huir, pero fue cap-

EN CHICLAYO

Chiclayo. Dos turistas israelitas que llegaron a la Capital de la Amistad para conocer sus riquezas arqueológicas fueron asaltados por unos delincuentes que los dejaron sin un sol en los bolsillos. Ahora Hai Simon Rosenhouer y su acompañante piden los ayuden a regresar a Lima. Mientras tanto la Policía realiza las pesquisas para dar con los maleantes.

◗ Igor Ybáñez. Trujillo . Dos jóvenes fueron asesinados el último fin de semana en La Libertad. Uno fue por ajuste de cuentas entre bandas en Trujillo y otro por una riña entre dos personas ebrias. El primero de los crímenes ocurrió a las 11:45 p.m. del sábado en el barrio Chicago de la Urb. La Noria en Trujillo. El occiso, el presunto delincuente Frank Alexander Rodríguez Alayo (20) que integraba la banda “Los Plataneros”, fue

asesinado de un tiro por un miembro de una banda rival, con los que disputaba la hegemonía y cobro de cupos. El otro hecho de sangre se re-

BREVES

turado por pobladores del lugar. El deceso se produjo a las seis de la mañana de ayer cuando estaba internado en la unidad de cuidados intensivos debido a las lesiones sufridas. Familiares del fallecido pidieron que el culpable de la muerte del anciano sea encarcelado.

rante su caminata en los estudios de suelos que realizaban para la construcción de la Hidroeléctrica. Sus restos fueron llevados a Brasil. Se informó que entre sus pertenencias se encontraron medicamentos para pacientes cardíacos que no lograron tomar.

CASTIGO. Familiares del fallecido pidieron castigo para el conductor irresponsable.

Hampones asaltaban con pistola de juguete

Piura. Dos sujetos que armados con una pistola de juguete se habían convertido en el terror de los transeúntes en el sector oeste de Piura, fueron intervenidos por agentes de la comisaría de San Martín, tras una intensa persecución. Se trata de Jesús Cruz Pinday y Jesús Chávez Lazo, quienes fueron reconocidos por sus víctimas Silvana Ruiz y Edison Girón.

EN PIURA

Policía detiene a un peligroso hampón

Piura. Armado con piedras, el delincuente Junior Feria García (20) trató de impedir su intervención luego que fuese descubierto robando una cartera. El hecho ocurrió el sábado 30 de julio, a las 2:30 p.m., y fue intervenido por agentes de la comisaría de San Martín luego de atacar a Adela Chapilliquén Pulache (18) cerca de la iglesia de mormones.


Lunes 13/6/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

CAPTURAS. YA HAN LOGRADO CAPTURAR Y CASTIGAR A MALEANTES

EN CHICLAYO

Vecinos leonardinos enfrentan a ladrones

Trabajador muere en accidente

LA REPÚBLICA

Policía con operativos recupera vehículos robados y ha desarticulado varias bandas de delincuentes. ◗ José Rivas. Chiclayo. Ya no quieren ser las víctimas y por eso se han unido para darles su merecido. Ayer por la mañana vecinos del pueblo joven Nuevo San Lorenzo se unieron para enfrentar a unos delincuentes que atacaban al conductor de una mototaxi, al que golpeaban con saña. Su esfuerzo permitió la captura del hampón Alex Carhuatanta Quiroz (19), a quien decidieron castigar con severidad para que no vuelva a cometer sus ilícitos por ese sector, ya que están dispuestos a tomar la justicia en sus manos. Fue necesaria la intervención de personal de la comisaría del distrito de José Leonardo Ortiz para rescatar al maleante y evitar sea linchado. Se informó que el hampón atacó al mototaxista Gilmer Eduardo Moreno Rodríguez (33), junto a otros delincuentes, despojándole

DETENIDO. Uno de los maleantes fue enfrentado por los vecinos que lograron su captura.

EL DATO

OPERATIVOS. Fuentes policiales revelaron que con los operativos policiales en José Leonardo Ortiz hasta el momento se han podido desarticular bandas de delincuentes que fueron sorprendidos cometiendo una serie de ilícitos penales. Ahora los delincuentes han sido recluidos en el penal de Picsi y esperan ser procesados.

de la suma de mil soles, dinero que recién había cobrado. El sujeto será denuncido ante el Poder Judicial por el fiscal de turno, quien solicitará su prisión preventiva mientras se continúe con las investigaciones.

Menores asaltantes De otro lado, dos menores de edad fueron detenidos por agentes de la comisaría de Leonardo Ortiz luego que fueran sorprendidos asaltando al mototaxista Sabino

EN TALARA

Hallan muerto a sujeto dentro de su vivienda Policía y Ministerio Público iniciaron las investigaciones correspondientes. ◗ Talara. Por motivos que son materia de investigación, la mañana de ayer una persona fue hallada muerta en su casa en el distrito de Máncora, siendo su cuerpo trasladado por la tarde a la morgue de Talara para la necropsia de ley. El hecho ocurrió a las 8:30 a. m., en el interior de la vivienda ubicada en el pasaje José Olaya del distrito de Máncora, donde vecinos del lugar hallaron muerto a Andy Mir Villacorta (35), quien alquilaba un cuarto en la zona. Los vecinos alertaron del hecho a personal de Serenazgo municipal de Máncora, quienes con la Policía y el fiscal de turno llegaron al lugar e iniciaron las investigaciones para determinar las causas del deceso. Familiares de la víctima pidieron se esclarezcan las razones que provocaron su muerte.

INVITACIÓN

Tello Bazán (49), a quien habían despojado de su unidad. Felizmente la Policía recuperó la unidad, la misma que era desmantelada. Iban a pedir al propietario del vehículo el pago de un rescate y posteriormente cupos de seguridad. Fuentes policiales revelaron que tras la captura, en poder de los menores intervenidos los agentes encontraron varios de los accesorios de la unidad, los que pensaban vender en el sector La Cachina.

◗ Chiclayo. Un trabajador de la empresa British Tabacalera, que salía de trabajar del turno de amanecida, encontró la muerte al despistarse su moto a los minutos de abandonar el local, ubicado en el distrito de Chongoyape. Segundo Claudio Gonzales Tarrillo se desplzaba en su motocicleta cuando al parecer habría perdido el control del volante, despistándose. La caída fue aparatosa y se golpeó con violencia la cabeza, muriendo en el acto. Deja viuda y dos menores hijos en la orfandad que dependían de él. Sus restos fueron internados en la morgue de Chiclayo, de donde por la tarde fueron retirados y llevados hasta Chongoyape para ser velados y luego enterrados en el cementerio local.

Fallecido en despiste de moto.


La República Norte 01-08-2011