Issuu on Google+

Viernes 29/10/10

LA REPÚBLICA

LA REGIÓN - SOCIEDAD

Norte 29 - 10 - 10

1


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Viernes 29/10/10

NO LO QUIERE. PRESIDENTE DE LAMBAYEQUE, LUIS BECERRA

Sacan a “consultor” José Rojas

Claro y Directo

Ollantanomics Ojalá Humala modernizara su enfoque económico.

E

l titular de ayer de La República –‘No cambia’–, sobre la propuesta económica de Ollanta Humala, podía servir para más de una interpretación, al gusto del cliente, es decir, para los que están de acuerdo con su enfoque, en cuyo caso la portada significaría ‘persistencia’; o para los que lo critican, en cuyo caso se entendería como ‘terquedad’. ¿Qué había pasado? En las últimas semanas, Humala viajó a Estados Unidos para reunirse con organismos multilaterales como el FMI y la banca de inversión, lo cual constituye una magnífica oportunidad para que ‘el nacionalista’ y ‘los internacionalistas’ conozcan, de primera mano, sin intermediarios que puedan tergiversar los mensajes, qué piensan en economía. La cobertura noticiosa en el Perú sobre la gira estadounidense de Humala fue escasa, pero hace poco alguien preparó un resumen de las ideas que él expuso en Nueva York, lo puso en la red y, entonces, empezó a circular a toda velocidad. Lo novedoso de lo que supuestamente había dicho Humala en su tour USA 2010 era que insinuaba un conjunto de cambios relevantes en relación con su prédica de los últimos años que es congruente con ‘La gran transformación: Llapanchik’, el plan de gobierno 2006-2011 presentado en la elección pasada. Algunas modificaciones eran la revisión de su idea de aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras, actitud más favorable hacia los TLC, no participar del Alba, no modificar los contratos de estabilidad tributaria en la minería, mayor énfasis en la inversión privada que en la pública para la generación de infraestructura, y no control sobre la movilidad de capitales. Este giro se podía entender como el intento de ubicarse en una izquierda moderada como la que estaría detrás del reciente triunfo de Fuerza Social en Lima; o, también, reducir la inquietud y el nerviosismo de la banca internacional por sus ideas. Pero pronto un comunicado del Partido Nacionalista desmintió que Humala hubiera transmitido esas ideas en Estados Unidos y ratificó el programa ‘La gran transformación’ que luego ha enmarcado dentro del concepto políticamente atractivo de ‘economía nacional de mercado’. Esto constituye una mala noticia. En los últimos años, Humala ha ofrecido diversas señales de respeto al estado de derecho y sus instituciones, como la observancia de las decisiones judiciales. Pero en el terreno económico, no ha ido de la mano con la modernización que se requeriría para continuar el crecimiento registrado en los últimos años pero mejorando notoriamente el papel del sector público en lo que constituye su papel ineludible en, por ejemplo, seguridad, justicia, educación o salud. Hubiera sido ideal, en este sentido, que se pudiera haber dicho que Ollanta Humala ‘sí cambia’ en economía.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Luisa Soto Solano, jefa de Imagen Institucional, aclara que trabajo de Rojas y Juan C. Rufasto fue limitado. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Saldrá por la puerta falsa. A José Rojas Santisteban le quedan sólo dos días como consultor del Ministerio de Economía y Finanzas, adscrito al Gobierno Regional de Lambayeque. Al menos así lo sentenció ayer el presidente lambayecano Luis Becerra, quien confirmó la salida de Rojas y anunció la incorporación de Juan Prado Quispe como consultor, cuya función –añadió– estará vinculada al Consejo Regional. Del también consultor Juan Carlos Rufasto Garrido, Becerra Arribasplata dijo que evalúa su continuidad y lo decidirá antes de concluir el mes. Rojas y Rufasto presentaron informes calificados por el mismo Becerra como una “fotocopia”, pues calcaron dos de los ítems con los que justificaban sus actividades mensuales y por las que cobraban 5,000 soles cada uno.

¿Hicieron algo? Pero más allá de la anunciada salida de Rojas Santisteban, la jefa de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Lambayeque, Luisa Soto, también habló y precisó que el todavía consultor no ejecutaba todas las tareas que reporta en su informe. Lo mismo sucedería con Rufasto Garrido, dice la periodista. Que Rojas y Rufasto, para justificar su remuneración, detallen entre sus actividades que trabaja-

¿GRACIAS POR TODO?. Ayer Becerra cortó vínculo con Rojas Santisteban.

Rufasto no mejora nada...

1]

Para Luisa Soto no está justificado que Rufasto señale que aportó en la mejora de la redacción de formatos de notas de prensa, pues estas son elaboradas por los periodistas Rogger Ñopo y Diógenes Saavedra, y corregidas por ella misma como jefa de área. “Rufasto no es el tamiz de las notas de prensa antes que estas sean enviadas a los medios”, aclaró.

2]

Dice que como Imagen Institucional aprobaron trimestralmente las evaluaciones del gobierno regional, y no necesariamente por el apoyo de los consultores.

ron para mejorar las relaciones con la prensa, es un punto que Soto Solano no termina de comprender, pues –dice– “la relación de Imagen Institucional (a donde están adscritos los consultores) con la prensa siempre ha sido cordial, nada tensa, hemos trabajado con una política de puertas abiertas”. El desarrollo de capacidades de áreas de imagen del GRL, también consignado en sus reportes por ambos consultores, no deja de generar sorpresa en Luisa Soto, pues asegura que la autocapacitación de los profesionales que trabajan en esta oficina forma parte del plan operativo que ejecuta su jefatura, y no por iniciativa de Rojas y Rufasto. El impulso del II Concurso Periodístico del GRL, dice Soto, es una continuidad de la primera competencia promovida en el 2009 por la ex consultora Ana Calderón. “Rojas no tuvo injerencia en el concurso”, dijo Soto, pese a que el consultor así lo expuso.

TRAS DERROTA. EXIGEN CAMBIO GENERACIONAL

Juventud aprista se rebela en Cajamarca Regidor Manuel Vásquez apela a oxigenación de cuadros para salir de crisis partidaria en PAP. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Cree que la renovación de la que tanto hablan los apristas de antaño debe hacer efectiva en el partido de la estrella en Cajamarca, y no quedarse sólo como una mera declamación política. Y por eso el regidor aprista Manuel Vásquez Flores, anunció que liderará una corriente al interior de la organización partidaria a fin de renovar sus filas. Una de las razones por las que considera urge una oxigenación en el seno aprista, es por la derrota del partido de Haya de la Torre en las últimas elecciones. Para el joven concejal los responsables de este nuevo traspié son

Vásquez no quiere a “cuarentones”.

los dirigentes. “Hubo una dosis de soberbia de parte de la dirigencia y un sector de la militancia que olvidó las enseñanzas del aprismo”, señaló Vásquez Flores.

Luego insistió: “La población ha pedido un cambio generacional a todos los partidos políticos en el país, que actualicen sus propuestas, que den oportunidad a otros cuadros”. Para el regidor, “los partidos no se hacen con caciques, con patrones, hay quienes creen ser dueños del Apra y lamentablemente el partido está así por esas actitudes”. Vásquez entiende que los apristas, sobre todo los jóvenes, quieren nuevos rostros, para volver a la población y decirle que están en proceso de recuperación. “Todo ciclo termina, y para algunos compañeros su ciclo terminó. Haya de la Torre decía que el Partido Aprista Peruano es cambio y hay que escuchar su voz”, subrayó el regidor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.


Viernes 29/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

EN DESACUERDO. FACCIÓN DIRIGENCIAL EXIGE INCORPORAR A SEIS DESPEDIDOS

PARTIDO NACIONALISTA

Camposol acepta reposición parcial

“No hemos cambiado ideología económica”

3

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Diálogo en Lima entre empresa y gremio de trabajadores aún está entrampado. En Chao, nuevos actos violentos ayer dejaron 10 heridos. ◗ Wilson Castro/Eliana Villavicencio La huelga que llevan adelante los trabajadores de la empresa Camposol durante ya quince días tendría para unas horas más (se dice que hoy levantarían su medida de lucha), pese a que ayer directivos de esa agroexportadora aceptaron la reposición de dos dirigentes y un trabajador despedidos, en el primer día de reunión extra proceso de conciliación realizada en Lima por el Ministerio de Trabajo. En la cita, que se inició a las 10:00 de la mañana y culminó cerca de las 10:00 de la noche, participaron representantes de la agroindustrial y del Sindicato de Trabajadores de Camposol S.A. (Sitecasa). Allí, se determinó la reposición de los dirigentes Manuel Escobedo Aguilar y Felipe Arteaga Saavedra así como de un obrero por definir, a quienes se les cambió la drástica sanción de expulsión por la de suspensión por sesenta días. Sin embargo, se supo que una facción di-

NO DAN MARCHA ATRÁS. Trabajadores de la agroindustrial Camposol mantienen en pie su medida de fuerza que lleva 15 días.

PRECISIÓN

DESMIENTE. El asesor de los trabajadores de Camposol, Carlos Rosales Asmat, aseguró que es falso que los hombres de campo incurran en actos de violencia. Por el contrario, indicó que la empresa contrata personal que se infiltra entre la masa trabajadora para realizar actos de vandalismo y luego culpar a los obreros.

rigencial exige la resposición de los seis despedidos.

Brotes de violencia Mientras en la Capital de la República había diálogo, aquí Camposol denunció que trabajadores fueron agredidos en el distrito de Chao, en la provincia de Virú, por afiliados a Sitecasa. “Entre las 5:00 y 6:00 am., en la carretera Panamericana a la altura de Chao, 15 buses de transporte de personal de Camposol fueron ape-

dreados por personas vinculadas a los sindicalistas, lo que produjo que diez trabajadores resultaran heridos con golpes, contusiones y cortes en diversas partes del cuerpo”, denunció la agroexportadora. Los heridos fueron identificados como Eldi Paima Saboya, Eloisa García Loloy, Walter Ferrer Luis, Víctor Vaca Huamán, Ceferiano Jara Cruz, David Araujo Briceño, Crecencia Lopez Vera, Sixto Rodríguez Miranda, Leila Montoya Vidarte y Harminda Polo Iparraguirre.

◗ Trujillo. Tras los cuestionamientos al líder Ollanta Humala Tasso por un posible viraje en su ideología económica, el coordinador regional del Partido Nacionalista (PN) en La Libertad, Roberto Angulo Álvarez, manifestó que es falso que su organización política haya cambiado las líneas programáticas de su plan de gobierno. Indicó que el PN no tiene ideas radicales que se opongan a la inversión, sino que busca el fortalecimiento del empresariado peruano frente al extranjero, que está muy bien posicionado en el país. Esto, luego que Ollanta sostuviera una reunión con un grupo de banqueros en Estados Unidos. “El nacionalismo no va a gobernar con ideologías sino bajo líneas programáticas”, subrayó. Hoy celebran X aniversario de fundación y levantamiento en Locumba.

Angulo defiende a Ollanta Humala.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

4

LA REPÚBLICA

Opinión

Nunca es más fuerte el amor que cuando se comprende que va hacia quien nos hará sufrir”.

EDITORIAL

Viernes 29/10/10

–Romain Rolland.

Punto de Quiebre CÉSAR

Susana Villarán, alcaldesa de Lima

A

unque la maquinaria tortuguil que conforman el JNE y la ONPE no ha culminado su labor a casi un mes de los comicios, el reconocimiento hecho por Lourdes Flores de su derrota electoral convierte a Susana Villarán en alcaldesa virtual de Lima. Lo que ella calificó desde el primer momento como su “tendencia ganadora” no se ha desmentido, y los 37,000 votos que la separan de su rival al 98.5% del interminable conteo así lo demuestran. Ha sido una victoria trabajada voto a voto y cuya principal artífice es la propia candidata de Fuerza Social, cuyo carisma y simpatía supieron convencer a multitudes, pero también este triunfo se debe a la efectividad de un trabajo en equipo que supo imponerse a la falta de recursos –no hubo un solo afiche o spot televisivo o radial de Fuerza Social– de una campaña franciscana hecha en lo fundamental de recorridos por la ciudad en los que se expuso un programa concreto y realista. Por lo demás, ha sido un plan sorprendente y atípico, que vio a la candidata de Fuerza Social subir desde el 4% que obtenía en los sondeos iniciales al casi 39% logrado en las urnas. En el intermedio, el retiro del candidato de la corrupción sin duda la favoreció, lo mismo que la ferocidad de la campaña de satanización de que fue víctima por los medios de ultraderecha, que intentando descalificarla la hizo conocida en los momentos en que más lo requería. Esa campaña no ha cesado, y aún ahora que ha ganado los

L

a Cepal acaba de publicar un documento valiente que constituye una severa llamada de atención a todos los gobiernos de AL, especialmente a los gobiernos neoliberales. La hora de la igualdad, brechas por cerrar, caminos por abrir, se llama el documento cepalino que va a levantar, sin duda, grandes debates académicos y políticos. La filosofía política establece una diferencia central entre igualdad y justicia: la primera es neutra mientras la segunda tiene un sentido axiológico. La igualdad no es de por sí un valor, dice Bobbio en un libro especialmente dedicado al tema (Eguaglianza e Liberta, 1995), sino que lo es tan sólo en la medida en que ella es una condición necesaria, aunque no suficiente, del equilibrio interno de la sociedad como un todo. Bobbio diferencia las situaciones de justicia de la regla de justicia y del criterio de justicia. Las primeras aluden a las esferas de aplicación de la justicia en las que es relevante que haya o no igualdad, dando lugar a la justicia conmutativa (relaciones equitativas entre las partes), a la distributiva (relación armoniosa entre el todo y las partes), a la retributiva (a cada uno se le da según lo que le corresponde) y a la atributiva (a todos por igual). El criterio de justicia (o esferas de la justicia de Walzer) es el establecimiento de un patrón deseable de igualdad en las diversas situaciones en las que ella se aplica: en la familia, es la necesidad; en la escuela, el mérito; en una empresa, las cuotas de acciones. Por regla de justicia se entiende la norma según la cual se deben tratar a los iguales de modo igual y a los desiguales de modo desigual. Es necesario diferenciar, sin embargo, las igualdades de carácter jurídico de la igualdad de oportunidades. Entre las primeras

comicios se intenta enfrentar a la virtual alcaldesa con sus futuros regidores, fingiendo olvidar que el gobierno de una ciudad no depende tanto de los políticos, sino de los técnicos. Y que, para todos aquellos que quieran verlo sin mala fe, Susana Villarán se ha comprometido con Lima a la cabeza de un equipo de especialistas de primera línea, que se cuenta entre lo mejor que se puede hallar en sus respectivas áreas. Pero esto se comprobará en su momento y una vez que la virtual alcaldesa y su equipo se encuentren al frente del gobierno de la ciudad caótica y desmesurada en sus requerimientos que es Lima. Lo que interesa ahora es que la transferencia entre la administración Castañeda y la de Fuerza Social comience ya, sea lo más ordenada posible y sepa garantizar una continuidad, pues es evidente que Susana Villarán deberá concluir las obras en curso, a las que agregará las de su programa. Fuerza Social asume el municipio cargada de ideas y proyectos que sería largo enunciar y contará con cuatro años para desarrollarlos. No es mucho para las necesidades que deberá resolver, pero la primera alcaldesa electa por voto mayoritario puede hacerlo. Cuenta con la voluntad y, esperamos, los medios. Y, por cierto, con el apoyo de millones de limeños que han visto en ella un caudal de esperanza para sectores no representados y olvidados. Le deseamos suerte y constancia en ese gobierno edil para todos que muy pronto ha de iniciar.

El zorro de arriba SINESIO

LÓPEZ JIMÉNEZ

La hora de la izquierda

Si hay algo que caracteriza a la izquierda es la lucha por la igualdad de oportunidades. están la igualdad frente a la ley, la igualdad de derecho, la igualdad en los derechos y la igualdad jurídica. La igualdad frente a la ley es eliminación de toda discriminación no justificada. La igualdad de derecho es la igualdad formal por contraposición a la sustancial. La igualdad de derechos es la igualdad en el goce de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución. La igualdad

de oportunidades es, en cambio, la igualdad en el punto de partida en una situación en la que compiten personas que son económica y socialmente desiguales. El principio de la igualdad de oportunidades es el fundamento del Estado socialdemócrata mientras la igualdad frente a la ley lo es del Estado liberal. El nuestro ni siquiera es un Estado liberal porque la ley no llega a todo el territorio ni a todas las clases sociales por igual. Un tema central en el mundo actual es la relación entre igualdad y libertad. Existe entre ellas una tensión que puede transformarse en una contradicción cuando se privilegia uno de los polos en desmedro del otro. Este es el caso de las economías de neoliberalismo extremo que potencian al máximo la libertad y la voracidad individual, pero limitan y bloquean el desarrollo de la igualdad. Según la Cepal, los países latinoamericanos son los más desiguales del mundo. La distancia en AL entre el Quintil 5 y el Quintil 1 es 17 veces mientras ella en el Grupo de los Siete es sólo 7 veces y en USA, 8 veces. La distancia en AL entre el Decil 10 y el Decil 1 es 34 veces, mientras en el Grupo de los Siete es sólo 12 veces y en USA, 16 veces. Lo que pagan los ricos en AL como impuesto a la renta es sólo el 0.9 del PBI mientras los ricos europeos (OCDE) pagan 8.9 del PBI. Si esta es la hora de la igualdad en AL, como dice la Cepal, entonces (digo yo) esta es también la hora de la izquierda. Si hay algo que caracteriza a la izquierda es la lucha por la igualdad de oportunidades. ¿Existe acaso otra fuerza política que pueda encargarse de esta tarea impostergable? No. Todos los candidatos de la derecha, avalados por García, apoyan al modelo neoliberal extremo que ha reforzado la desigualdad. Ojalá la izquierda esté a la altura de este enorme desafío.

ACUÑA PERALTA

Inviertan más en educación

V

amos a repetir siempre que si realmente queremos mejorar la calidad de la educación, el gobierno debe invertir el 6% del Producto Bruto Interno para impulsar una reforma auténtica que conjure las inequidades que en el concierto internacional nos ubican en el ranking de países con mayor desigualdad educativa. Desde la campaña para las elecciones generales del 2006, postulamos una educación de calidad que se convierta en eje del desarrollo nacional y contribuya decisivamente a la viabilidad del Perú como nación. Como ello requiere mayor inversión pública, estimamos que al menos se debe triplicar el actual presupuesto de la nación. Un plan nacional de desarrollo educativo como el que planteamos debe priorizar los siguientes aspectos: a) Garantizar que los niños reciban buena alimentación para asimilar lo que se les enseña. b) Educación técnica para ganarse la vida al terminar el colegio. c) Informar a los jóvenes de las carreras con mayor demanda. d) Becar al extranjero a los estudiantes más talentosos. e) Transferir algunas instituciones estatales para que sean administradas por los gremios empresariales. f) Capacitación y evaluaciones periódicas a los profesores, con incentivos para quienes obtengan los mejores puntajes. Como recomienda el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), un presupuesto con mayor inversión debe aplicarse con criterios de equidad a fin de priorizar el esfuerzo en las regiones con más demanda educativa y que, en nuestro caso, son las de mayor pobreza Es indispensable una Política de Promoción de la Infancia y la Juventud por cuanto conforman un vasto segmento de nuestra población que debe jugar un papel importante y decisivo en el desarrollo del país. Sin embargo, como grupo son extremadamente vulnerables a la pobreza, al desempleo y a la exclusión. Hasta ahora, la principal razón por la que los jóvenes no asisten a un centro de enseñanza es por “problemas económicos”. En esta perspectiva y siguiendo las tendencias contemporáneas a nivel nacional e internacional, el Estado debe encarar el reto y asumir un rol normativo, promotor y supervisor en políticas de infancia y juventud. Mientras los jerarcas de nuestra burocracia se dispersan en discusiones muchas veces estériles que siguen postergando este anhelo nacional, al menos que dediquen más interés a mejorar la comunicación con la comunidad educativa. Por algo se avanza, ¿no?


Viernes 29/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

5

SEGÚN FOULKES. QUE DEFIENDE VENTA DE AZUCARERAS CARTAVIO Y CASA GRANDE

EN DISTRITO DE PÍTIPO

"Transferencia fue de acuerdo a ley"

Agricultores optan por cultivos alternativos

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Asesor legal de agroindustriales dice que hay motivaciones políticas en pedido de revisión por parte de dos legisladores. ◗ Wilson Castro. La Libertad La iniciativa que llevan adelante los parlamentarios liberteños Elías Rodríguez Zavaleta (Apra) y Alberto Escudero Casquino (UPP), para revisar el proceso de venta de acciones de las empresas azucareras, encontró ayer una contundente respuesta del gerente legal de Cartavio y Casa Grande, Roberto Foulkes. En diálogo con La República, Foulkes refirió que los pedidos de revisión vienen desde hace diez años atrás y no dudó en considerar que hay motivaciones políticas detrás de este accionar. “Es un tema que se ha visto no solamente en el Parlamento sino también en el ámbito judicial. Por el lado de Cartavio, hay resoluciones de la Corte Suprema que señalan que la transferencia de acciones fue de acuerdo a ley y que no hay ningún problema”, aseveró. "En el caso de Casa Grande, la transferencia también se ajustó a ley". Cartavio, al igual que Casa Gran-

LA CLAVE

MASA LABORAL. El Grupo Gloria también tiene bajo su control las azucareras Sintuco y el 50% del accionariado de Chiquitoy. Cuenta con seis mil trabajadores en todas sus agroindustriales, incluido San Jacinto (Chimbote). Se tiene al día el pago del CTS y de los sueldos de los trabajadores de las diversas áreas, dijo Foulkes.

de, está en manos del Grupo Gloria. En un principio estuvo en manos del Consorcio Azucagro, desde 1998, cuando se dio la venta de acciones mediante una operación de rueda en la Bolsa de Valores. En esa oportunidad, trabajadores y jubilados cuestionaron que Azucagro haya adquirido una empresa con un capital social de apenas 1,000 soles. Y en ese punto Foulkes tiene una explicación, al señalar que hay empresas que se crean con montos pequeños.

AZUCARERAS. El tema de la revisión de venta de acciones salió a flote.

Hombres del campo dejan de sembrar arroz y ahora se dedican al cultivo de palta para exportación.

Adelantó que están dispuestos a ir al Legislativo para responder ante el reiterado cuestionamiento a la venta de acciones, “a pesar de que ya lo hemos hecho en dos oportunidades”. "No tenemos problemas en ir otra vez al Congeso. Este tema no nos desestabiliza". También señaló que en el caso de Casa Grande, la operación fue mediante una oferta pública. Actualmente Gloria tiene el 57% del accionariado de Casa Grande y el 87% del accionariado de Cartavio.

◗ Chiclayo. Un grupo de agricultores del distrito de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe, apostó por cambiar la siembra de arroz por cultivos de exportación con gran demanda en el mercado internacional, dando el primer paso de la reconversión del agro en Lambayeque. Aunque la variación significó todo un reto, 13 agricultores organizados en la asociación “Augusto López Arena” emprendieron el cambio convencidos que la producción de cultivos alternativos les brindará mayor rentabilidad y otros beneficios. El proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura se viene ejecutando desde hace tres años en más de 50 hectáreas, antes destinadas para la siembra de arroz y ahora convertidas en extensas alfombras verdes de palta de las variedades Fuerte y Hass. El presupuesto de un millón y mediodesolesfueinvertido,primero,en la sensibilización de los agricultores mediante pasantías al proyecto Chavimochic para conocer las experiencias exitosas sobre cultivos de agroexportación, rentabilidad y oportunidades de mercados extranjeros.


LA - SOCIEDAD LA REGIÓN REPÚBLICA

6

LA REPÚBLICA

Viernes 29/10/10

CHIRA-PIURA. CULMINACION DE TERCERA ETAPA DEL PROYECTO

Declaran de interés público afianzamiento de Poechos RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

UCV Y WALT DISNEY FIRMAN CONVENIO Trujillo. La U. César Vallejo (UCV), Walt Disney World - International Programs (Programas Internacionales) y la East Carolina University (Universidad de Carolina del Este), firmaron un convenio institucional con el cual los alumnos de esta casa de estudios podrán trabajar seis meses en Orlando - EE.UU. y

estudiar de manera virtual en la East Carolina University. “Esta experiencia cambiará la vida de nuestros estudiantes , complementará su visión del mundo y les demostrará que los sueños se hacen realidad”, dijo Ximena Álvarez Silva, directora de la Escuela de Turismo de la UCV.

CAJA PIURA CELEBRÓ 22 ANIVERSARIO Piura. Con resultados positivos, Caja Piura celebró recientemente el 22 aniversario de la Agencia Mercado Modelo de Piura. “Esta es una de las agencias más rentables de Caja Piura a nivel nacional, porque contamos con miles de clientes satisfechos a quie-

nes se viene brindando excelente trato, asesoramiento permanente por parte de los 40 colaboradores. Además, venimos cooperando con el proceso de privatización, modernización del mercado de Piura”, informó José Torres, administrador de la agencia.

INTRALOT INICIÓ EXPANSIÓN EN EL NORTE Trujillo. En respuesta al crecimiento que viene experimentando el mercado de loterías en el norte, Intralot inició su expansión en el mercado regional con la inauguración de su primera tienda en la Ciudad de la Eterna Primavera. Según se supo, la marca tiene pensado inaugurar en ciudades como Chiclayo, Chimbote, Piura, Arequipa, Tacna, entre otras.

Congresista piurano José Carrasco Távara logró aprobación por unanimidad de los 82 legisladores presentes. ◗ Pedro Castro Balmaceda. Piura Después de un amplio debate, el Congreso de la República aprobó el pedido del legislador José Carrasco Távara, de declarar de necesidad pública y prioritario interés nacional el afianzamiento de la represa de Poechos, la reconstrucción del Cuenco Amortiguador y el revestimiento del canal Miguel Checa. Asimismo, se declaró como obligatoria la construcción, incluyendo los estudios, de 17 kilómetros del Canal Norte, 5 kilómetros del canal Capilla- Jíbito, 4.6 kilómetros del canal Sojo, la sobre elevación del dique y espigones de la margen derecha en la zona de la presa Sullana, espigones en la margen derecha e izquierda del río Chira y protección del sifón Chira. Carrasco Távara logró que también se incluya 91.80 kilómetros del sistema de drenaje -sistema el Arenal, drenes AR y AP, y estaciones de bombeo, sistema norte Dren ND-3 y sistema Huangalá – Montenegro – Drenes HD, obras que son complementarias a la tercera etapa del Proyecto Chira-Piura, que terminaría de implementar un sistema de riego integrado mediante la unión hidráulica de dos cuencas, la de los ríos Chira y Piura, y que través de un canal lleve las aguas de la cuenca del Chira a la del río Piura, regularizadas por el embalse de Poechos. En el debate plenario, Carrasco sostuvo que para la reconstrucción del Cuenco Amortiguador se re-

EXPECTATIVA. Proyecto Chira Piura espera iniciar 3ra. etapa de construcción.

EL DATO

PRIMORDIAL. El Proyecto Especial Chira Piura está ubicado en Piura. Su ámbito de influencia abarca las provincias de Paita, Sullana, Sechura y Piura. La obra consiste en trasvasar el agua del río Chira al río Piura a través del canal de derivación Daniel Escobar, para atender las demandas del sector agropecuario.

quieren 43 millones de soles, de los cuales ya se logró que se financien 15 millones en el presente año y tiene previsto que en el proyecto de presupuesto del 2011 se incorporen los 25 millones restantes. El dictamen fue aprobado por unanimidad por los 82 congresistas presentes, de la misma manera y con la misma votación se logró la exoneración de la segunda votación, quedando esta norma expedita para su promulgación por el presidente de la República.

AFIRMA. HUMANISTA MARCO CARDOSO MONTOYA

ALISTAN PRIMER MOTORPLAZA SHOW Trujillo. Del 4 al 14 de noviembre, el mall Aventura Plaza de Trujillo será sede del Primer Megaevento Automotriz de Trujillo, el Motor Plaza Show 2010. Una cita donde se podrá apreciar, probar y comprar vehículos de las mejores marcas. En el evento se presentarán los últimos modelos que están presentando las distintas marcas en nuestro país, los mismos que han sido exhibidos en USA, Asia y Europa con la más avanzada tecnología. ebazan@grupolarepública.com.pe

Acuña conoce casi nada de proyecto Olmos ◗ Chiclayo. “Auspiciar el minifundio para el proyecto Olmos es una idea absurda, porque se promovería la agricultura de supervivencia y no la agroexportación”, manifestó el ex candidato humanista al gobierno regional, Marco Cardoso, en crítica respuesta a lo dicho por el postulante de Alianza Para el Progreso, Humberto Acuña. Negó que la concesionaria para las obras de riego no haya invertido, como lo señaló el apepista. “H2Olmos invertirá 105 millones de dólares”, afirmó Cardoso Montoya, antes de indicar que “Acuña conoce

Cardoso respondió a Acuña Peralta.

casi nada del proyecto Olmos”. “Por no conocer la administración pública, Acuña opina a ciegas”, agregó. Dijo además que las utilidades que recibirá la concesionaria son las mismas que, bajo el régimen privado, recibe él como gerente del consorcio de universidades que maneja. Luego Cardoso recomendó a su otrora contendor mejorar sus términos al momento de declarar públicamente. Y le pidió además no deslizar acusaciones malintencionadas y sin fundamento, contra las instituciones estatales.


Viernes 29/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

MINCETUR. ENTRE LAS PRIORIDADES ESTÁ LA RUTA MOCHE

EN FAVOR DE USUARIOS

Invertirán 31 millones en sedes turísticas

Caja refuerza recaudación

Entre los atractivos beneficiados están huacas del Sol y la Luna, Arco Iris, los muelles de Huanchaco y Malabrigo, y plaza de Magdalena de Cao.

◗ Trujillo. Para garantizar la comodidad de los usuarios al momento en que realizan sus operaciones financieras, la Caja Trujillo ha entablado una alianza estratégica con la Cámara de Comercio de La Libertad a fin de que los asociados de esta institución puedan realizar sus pagos en toda la red de agencias de la entidad microfinanciera. Además, los consumidores contarán con horarios más extendidos de atención (horario corrido) e inclusive los sábados podrán realizar sus pagos hasta las 8:00 pm., en la agencia ubicada en el centro comercial Real Plaza. Esta alianza estratégica con la Cámara es parte del relanzamiento del servicio de recaudación de terceros, indicó el gerente central de Administración de Caja Trujillo, César Ramírez Luna Victoria.

◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Un presupuesto de S/. 31 millones tiene previsto invertir el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en cinco atractivos turísticos de La Libertad, durante lo que resta del 2010, así como el 2011 y el 2012. Los sitios beneficiados serán las huacas del Sol y la Luna, los muelles de pesca artesanales de Huanchaco y Malabrigo, la huaca Arco Iris (La Esperanza), donde se planea construir un museo de sitio; y la Plaza de Armas de Magdalena de Cao (Ascope), cercano a la huaca El Brujo, donde ayer se iniciaronlostrabajosdemejoramiento del entorno urbano. Según manifestó la viceministra de Turismo, Mara Seminario Maron, por ahora el Mincetur, junto al Plan Copesco Nacional, ha previsto priorizar los recursos para promover y poner en valor la Ruta Moche, que abarca un conjunto de complejos arqueológicos de Lambayeque y La Libertad, de tal forma que se convierta en el segundo destino turístico histórico y

ADEMÁS DEL PREVENTIVO

Contraloría fortalece su rol fiscalizador ◗ Chiclayo. La Contraloría General de la República, dentro de su proceso de modernización institucional, desarrolla un nuevo concepto del control gubernamental en el que no sólo busca fortalecer el rol fiscalizador del Estado, sino también quiere ejercer un rol preventivo que permita actuar, de una manera eficaz y efectiva, en la lucha contra la corrupción. La nueva estrategia está basada en dos puntos claves. Uno de ellos es el control preventivo para advertir a las instituciones públicas de los riegos de potenciales casos de corrupción o malos manejos que puedan afectar su gestión, así como para general conciencia en la ciudadanía de su responsabilidad en el control sobre el uso de fondos públicos. Elsegundoeselcontroldegestión para verificar el cumplimiento de los objetivos y metas que las instituciones han establecido y si los beneficios de ese gasto o inversión han llegado de manera efectiva a los ciudadanos.

INICIO. Viceministra de Turismo, Mara Seminario, asistió a colocación de primera piedra de obra en Magdalena de Cao.

EL DATO

EN TRES MESES. Por su parte el gerente de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez, anunció que la culminación del asfaltado de la vía que une a Magdalena de Cao y la huaca El Brujo estará lista en enero del 2011, lo que permitirá al turista transportarse con facilidad a dicho complejo arqueológico.

arqueológico más importante del país. “Además hay que destacar que la Ruta Moche será uno de los destinos más visitados, ahora que se han implementado los vuelos binacionales Piura (Perú) - Santa Rosa (Ecuador), con tarifas nacionales y que el próximo 3 de noviembre una aerolínea nacional abrirá su oferta de vuelos desde Chiclayo hasta Cuenca (Ecuador)”, comentó. Mara Seminario manifestó que es necesario que las autoridades locales y regionales pongan más énfasis en

disminuir los niveles de inseguridad ciudadana, a fin de garantizar un paseo placentero a los turistas nacionales y extranjeros. LaviceministradeTurismo,junto aldirectordelPlanCopescoNacional, Edgar Quispe Remon y el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez, visitó Magdalena de Cao y colocó la primera piedra de los trabajos de remodelación de la Plaza de Armas de esta localidad, en la que se invierte S/. 4’730,966.

Los sábados podrán hacer pagos.


8

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Sociedad

Viernes 29/10/10

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EN PRONAA CAJAMARCA. MARISOL MONCADA CHÁVEZ ES LA AUDITORA DEL ÁREA DE CONTROL INTERNO

Detienen a funcionaria en supuesta coima FOTOS: EDGAR JARA . LA REPÚBLICA

Representantes de la institución estatal y del Ministerio Público no encontraron dinero en oficina ni domicilio de la implicada, que quedó detenida. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Representantes de la Oficina de Control Interno del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) de Lima, intervinieron a Marisol Moncada Chávez, auditora del Área de Control Interno del Pronaa-Cajamarca, siendo detenida por efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, cuando recibía mil soles de una presunta coima por favorecer a un proveedor de alimentos ofreciéndolefacilidadesparaquenolecobren penalidades. Segúnlaversióndeunodelostres enviados especiales de Lima, que estaban siguiéndole los pasos al tener conocimientodesusmaniobras,esta mala funcionaria que debería cumplir con su obligación de controlar la legalidad de los actos de la administración pública fue intervenida en su oficina del Pronaa, en esa ciudad, momentos después de haber recibido los mil soles del proveedor de la empresa Agroindustria SAC, Humberto Muñoz.

Intervención y nerviosismo El informante detalló que esta mañana llegaron inconsultamente al local estatal ubicado en el km 3 de la carretera a los Baños del Inca, sorprendiendo a la funcionaria que evidenció nerviosismo cuando se iden-

tificaron, y al proceder a revisar entre sus pertenencias encontraron 1,900 soles, pero que al parecer no se trataría de parte del dinero que le entregó el proveedor, sino de otro ingreso, tal como señaló la detenida. Esto se debe a que los billetes no coincidían con los fotocopiados por el proveedor,sospechandoqueMoncada habría tenido suficiente tiempo de esconder el dinero, por lo que el Ministerio Público dispuso lacrar totalmente la oficina para luego efectuar una revisión minuciosa en las instalaciones del Pronaa. Al ser sometida a un interrogatorio con la presencia de Giovana del Carmen Gálvez Berríos, fiscal provincial en delitos de corrupción de funcionariosdeldistritodeCajamarca, la acusada negó tajantemente haber recibido dicha coima, pese a ello fue detenida en forma preventiva en tanto se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer este supuesto acto de corrupción.

Investigan en su domicilio INTERVENCIÓN. En la gráfica se muestra el momento en que funcionaria del Pronaa-Cajamarca es intervenida.

PRECISIÓN

DESCONOCÍA INTERVENCIÓN. “En ningún momento me han comunicado la intervención, pero puedo afirmar que el proveedor que implican no es tal, sino su hermano cuyo nombre no recuerdo, y en una oportunidad de acuerdo a la Ley Nº 27070 se le penalizó con un porcentaje de acuerdo al monto del producto a entregar, al no cumplir con lo normado”, reveló el jefe del Pronaa-Cajamarca, Oscar Sánchez, quien dijo encontrarse fuera de la ciudad. DINERO. A la implicada se le encontró 1,900 soles; dinero no era de coima.

Posteriormente la comitiva se trasladó al domicilio de la trabajadora en el pasaje Bazán, barrio Santa Elena, para efectuar una revisión entre sus bienes a fin de encontrar losmilsolesdelasupuestacoimaque recibió para favorecer al proveedor. No hubo ningún resultado. Interrogado por La República, el jefe zonal del Pronaa, Oscar Sánchez, aclaró que la implicada en este sonado caso depende directamente del Órgano de Control Interno de Lima, y si bien mantiene una oficina en las instalaciones del programa, tiene como funciones practicar exámenes especiales a ellos y elevar informes. Recién el año pasado esta dependencia ha sido implementada.

DEMANDA. SERVIDORES DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA EXIGEN INCREMENTO DE SUELDOS

Trabajadores judiciales queman expedientes y anuncian huelga LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Señalan que salarios deben aumentar en 40% , los cuales están congelados hace 9 años. ◗ Chimbote. En el tercer y último día de su paro de 72 horas, los trabajadores de la Corte Superior de Justicia del Santa protestaron frente a la sede de su institución quemando llantas y expedientes. Este acto provocó el cierre de la vía pública y consecuentemente la congestión del tráfico vehicular. Con banderolas en mano, exigieron la atención del Congreso de la República y del Poder Judicial,

EL DATO

IBÁÑEZ. “Estamos en coordinación con las demás bases, tenemos que lograr que el Congreso apruebe el proyecto de ley que dispone el incremento de sueldos”.

PROTESTA. Tras la quema de documentos, la Policía despejó la vía pública.

mientras que un grupo de policías hacía esfuerzos para despejar la octava cuadra de la avenida Pardo. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Corte del Santa, Erick Araujo Ibáñez, ra-

tificó que a partir del 3 de noviembre iniciarán una huelga nacional indefinida en demanda de un incremento del 40 por ciento de sus sueldos congelados desde hace 9 años. “Los reclamos son justos, no pedimos otras cosas que no corresponden, es un abuso que un trabajador que se desempeña como auxiliar judicial gane 725 soles y se le exiga exclusividad”, protestó. Araujo Ibáñez explicó que este incremento de sueldos favorecerá a 300 trabajadores de este distrito judicial y a 5 mil a nivel nacional.


Viernes 29/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

9

LÍDER Y FUNDADOR. AFIRMA EX PRESIDENTE DE CAJAMARCA, JESÚS CORONEL SALIRROSAS

ESTE 1 DE NOVIEMBRE

“FS no quiere saber nada con Ollanta”

Piden levantar veda de merluza en Paita

EDGAR JARA . LA REPÚBLICA

Revela que el 14 de noviembre delegados a nivel nacional decidirán suerte de partido político de Susana Villarán. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Aunque la decisión final de la suerte que correrá el partido político Fuerza Social (FS) recién la tomarán el 14 de noviembre en una reunión de delegados a nivel nacional, el líder fundador y ex presidente de la región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, anunció que lo que sí está decidido es que de ninguna manera habrá alianza con Ollanta Humala. “No hay ninguna posición final de Fuerza Social, orgánicamente los cuadros directivos no han tomando ningunadecisión,porqueestaseverá el 14 de noviembre en reunión con delegados a nivel nacional”, ratificó. Coronel indica que la postura que asuma FS, respecto de las elecciones generales del próximo año, se ha tornado en un tema nacional; los principales analistas políticos lo abordan

DATOS

1DIFERENCIA.

Para no dejar ninguna duda del abismo que lo separa con el Partido Nacionalista, dijo que hay una diferencia programática sustancial, “formamos parte de una izquierda moderada, progresista, que pretende representar a los emprendedores, que son los que se autogeneran empleo y desarrollan inversión”.

2FS NO ES ANTISISTEMA.

“No somos antisistema integral y completo como se proclama Humala, sino somos un cambio progresivo de la sociedad peruana”, dijo Jesús Coronel.

CANDIDATO. Coronel dijo que está en condiciones de candidatear al Congreso. y están asumiendo algunas iniciativas muy buenas, pero ni con Toledo, CastañedaoHumala;esolodecidirán más adelante. Reveló que no asistieron a la reunión recientemente convocada por grupos de izquierda, porque ahí estabaHumala,“yhemosdichoquecon Humala no va a ver alianzas, eso sí

está definido”. Luegoaclaróquenoeracandidato presidencial,interpretándosemallas declaraciones de Eduardo Zegarra, “porque él planteó que nosotros en el caso de ir como FS vamos a presentar una plancha presidencial, aparte de la lista parlamentaria; y tanto VladimiroHuaroccomoNanoGuerraGar-

cía y yo estábamos como precandidatos para la plancha. En la aclaración faltaba decir que cada uno debe ver sus posibilidades, porque no se trata deentusiasmossinocuálessonlasposibilidades económicas para asumir una campaña de esta naturaleza; yo estoyencondicionesdepostularauna vicepresidencia y al Congreso”.

Estudios de IMARPE determinaron que especie está en buen tamaño. ◗ Paita. Los estudios realizados por el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) determinaron que la especie merluza en la zona norte está en buen tamaño, esto después de la veda de la estación de otoño, por lo que se espera que el Ministerio de la Producción publique hoy la resolución ministerial para el levantamiento de la veda, programada para los primeros días del mes de noviembre. El 1 de noviembre es la fecha en que se levanta la veda de merluza, la misma que comprende la zona norte hasta el litoral de Bayóvar. De esta manera se cumplirá con el saldo de la cuota del presente año 2010, que corresponde a 40,000 toneladas. Por su parte, los hombres de mar indicaron estar listos para iniciar las faenas de pesca.

QUEMARON ÁNFORAS. EMPRESARIA BETSY LA TORRE SE CONFUNDIÓ CON LA TURBA

Investigan a hermana de ex alcalde implicada en disturbios ◗ Cajamarca. La titular de la Fiscalía Mixta de La Asunción, Aída Abanto Zelada, ordenó la apertura de una investigación preliminar contra una veintena de ciudadanos, entre ellos lahermanadelexalcaldedeCajamarca, Betsy La Torre Sánchez, por estar

implicados en delitos de daños y hurtos agravados protagonizados el día de las elecciones en ese distrito. Según el documento, la magistrada relata los sucesos de ese día contra el plantel Nº 82033, municipalidad de La Asunción y los locales del Parti-

do Aprista y Telefónica del Perú. “Cerca a las ocho de la noche un grupo de personassimpatizantesdediferentes partidos políticos comenzó a lanzar arengas respecto al resultado favorable al Apra, que estaba obteniéndose en las mesas, donde ya se había reali-

zado el conteo de votos, encontrándose en el interior personeros de las diferentes agrupaciones políticas, empezando a destruir las cédulas de sufragio y luego a quemarlas. Después hicieron lo mismo con los muebles de las aulas”, relata.

Levantarán veda de merluza.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

10

LA REPÚBLICA

Viernes 29/10/10

DEVOTOS. SALIERON EN PROCESIÓN CARGANDO LAS ANDAS DEL CRISTO MORADO

Señor de los Milagros inundó las calles de fe MARCO INOQUIO. LA REPÚBLICA

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

En la ciudad de Piura arzobispo José Eguren solicitó a los creyentes tener un encuentro personal con el Cristo Moreno. ◗ Pedro Castro | Gerardo Pérez Cientos de devotos acompañaron por las principales calles de Piura y Chiclayo al Señor de los Milagros en la procesión que recorrió las principales arterias de ambas ciudades, inundando las calles de fe. En Piura la Catedral se vistió de morado para recibir a la multitud de fieles que coreaban cánticos y pugnaban por tocar la imagen del Cristo Morado. El arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, durante su homilía exhortó a todos los fieles a tener un encuentro personal con el Señor de los Milagros, mediante la oración humilde y confiada. “Que en el silencio precioso de la oración, tengamos hoy un en-

EDICTO EDlCTO: SGF 664-2010, en la Investigación Preparatoria seguida contra Amaro David Ruiz Acosta como presunto autor y de Porfirio Gómez Llajaruna como Tercero Civilmente Responsable por el Delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud- Homicidio en la modalidad de Homicidio Culposo en agravio de Carmen Rosa Maximiliano Gómez y Ronald Ríos Villalva; ha dispuesto notificar al investigado Amaro David Ruiz Acosta con domicilio real en Caserío Chollpaque del Distrito de Chugay (Ficha Reniec) y calle San Andrés s/n- sector 4 - Huamachuco y domicilio procesal en Jr. Balta N° 268 Huamachuco (Dr. Agurto Peralta) y al Tercero Civilmente Responsable Porfirio Gómez Llajaruna con domicilio real en Agua de los Pajaritos s/n (pared de adobe, de dos pisos, color de puerta marrón barnizado de dos hojas)- Huamachuco y agraviado Gerardo Maximiliano Valverde como padre de la agraviada Carmen Rosa Maximiliano Gómez con domicilio real en caserío Poc Poc - Distrito Sarín y Luciano Félix Ríos Villalva en calidad de hermano del agraviado Ronald Ríos Villalva con domicilio real en caserío San Juan - Sector Chucchugay- Distrito de Sarín con la Disposición Fiscal de fecha14OCT10- FORMALIZA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA que DISPONE FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA AMARO DAVID RUIZ ACOSTA COMO PRESUNTO AUTOR Y DE PORFIRIO GÓMEZ LLAJARUNA COMO TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE POR EL DELITO CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD- HOMICIDIO EN LA MODALIDAD DE HOMICIDIO CULPOSO EN AGRAVIO DE CARMEN ROSA MAXIMILIANO GÓMEZ Y RONALD RÍOS VILLALVA. Firmado. Firma la Disposición Fiscal Dra. Luz María Salirrosas Vargas, Fiscal Provincial Mixto (P) Huamachuco, catorce de octubre del dos mil diez.

Luz María Salirrosas Vargas

FISCAL PROVINCIAL FISCALÍA PROVINCIAL CORPORATIVA MIXTA DE SANCHEZ CARRION

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

PROCESIÓN. Señor de los Milagros retornó a las calles en el norte del país.

cuentro personal con el Señor. Ábrele tu corazón, ya sea para agradecerle todos los dones que hayas recibido o para pedirle por aquella necesidad personal, de un familiar o de un amigo, porque para el Señor de los Milagros no hay nada imposible”, mencionó monseñor José Eguren.

Las seis cuadrillas que componen la hermandad de cargadores del anda del Señor de los Milagros de Piura fueron las encargadas de llevar y acompañar la imagen del Cristo Moreno en su recorrido “Este debe ser un día importante, no sólo para nosotros que somos parte de la cuadrilla, sino para to-

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

EDICTO

SEÑOR: CRISTHIAN DENNIS AYAY GRADOS Mediante el presente EDICTO que se publicará por tres días consecutivos en el Diario Oficial, NOTIFICO a Ud., en su parte pertinente la Disposición Fiscal N° 05-2010, de fecha 18 de octubre de 2010, expedida por el Segundo Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Distrito Judicial de La Libertad, en la investigación formulada contra su persona. CARPETA FISCAL : N° 117- 2010 IMPUTADO : CRISTHIAN DENNIS AYAY GRADOS DELITO : ROBO AGRAVIADO : GLORIA IRENE SICCHA ALFARO DISPOSICIÓN FISCAL N° 05-2010: La Esperanza, dieciocho de octubre de dos mil diez; DADO CUENTA: ... ; SE DISPONE: DAR POR CONCLUIDA LA PRESENTE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA formulada contra CRISTHIAN DENNIS AYAY GRADOS como autor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo, en agravio de Gloria Irene Siccha Alfaro de Ascoy; tras lo cual se procederá a expedir la decisión fiscal que corresponda ... NOTIFÍQUESE. La Esperanza, 19 de octubre de 2010.

DEMOSTENES GONZALES GÁLVEZ

Fiscal Provincial (P) Fiscalía Corporativa Mixta de La Esperanza TRUJILLO

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

EDICTO: Carpeta Fiscal N° 1646-2010, en la investigación seguida contra ROGER ALEX GARCIA CHIZA, por el presunto delito Contra la Fe Pública - Falsificación de Documento Público - en agravio del Estado - Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Gobierno Regional de La Libertad, la señora Fiscal del Primer Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, ha dispuesto lo siguiente: DISPOSICIÓN NÚMERO DOS: FORMALIZAR LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA: ROGER ALEX GARCÍA CHIZA (AUTOR) por el presunto delito Contra la Fe Pública - FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO - en agravio del Estado - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD, en el plazo de ciento veinte días; y, PROVIDENCIA NÚMERO UNO: REPROGRAMESE la declaración del imputado ROGER ALEX GARCÍA CHIZA para el 11 de noviembre del 2010, a horas 10:00 am., a realizarse en los ambientes del Primer Despacho Fiscal, en presencia del abogado defensor de su elección. Firmado por la Dra. Luz Marina León Collantes, La Esperanza, nueve de agosto y veinte de octubre del dos mil diez.-

EDICTO: SGF 585-2010, en la Investigación Preparatoria seguida contra Ilder Jhonny Romero Gómez por el Delito contra la Familia en la modalidad de Omisión a la Asistencia Familiar en agravio de Jhonatan Cristian Romero Ruiz, ha dispuesto notificar al investigado Ilder Jhonny Romero Gómez con domicilio real en caserío Yamobamba - distrito Huamachuco (Ficha Reniec) y domicilio real en caserío La Arena en Sector La Perdiz - Distrito Huamachuco (dicho denunciante ) y calle Asencio Vergara N° 161 - El PorvenirProvincia Trujillo (contestación de demanda) y la representante de la agraviada Vilma Ruiz Henríquez con domicilio real en Av. Parnshique N° 63- Sector Quinta Baja - Huamachuco con la Disposición Fiscal de fecha 01OCT10- FORMALIZA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA que DISPONE: FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA ILDER JHONNY ROMERO GÓMEZ POR EL DELITO CONTRA LA FAMILIA EN LA MODALIDAD DE OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR EN AGRAVIO DE JHONATAN CRISTIAN ROMERO RUIZ. Firmado. Firma la Disposición Fiscal Dr. Manuel Alejandro Gonzales Tapia, Fiscal Provincial Mixto (P), Huamachuco, primero de octubre del dos mil diez.

Dra. Luz Marina León Collantes

Dr. Manuel Alejandro Gonzales Tapia FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL (P) FISCALIA CORPORATIVA SANCHEZ CARRIÓN

Fiscal Provincial Fiscalía Mixta Corporativa La Esperanza

EDICTO: SGF 429-2010, en la Investigación Preparatoria seguida contra Francisca Rosa Briceño Ruiz por el Delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Lesiones Leves en agravio de María Virginia Polo Ruiz; ha dispuesto notificar a la investigada Francisca Rosa Briceño Ruiz con domicilio real en caserío Urayacu - distrito Chugay (Ficha Reniec) y la agraviada María Virginia Polo Ruiz con domicilio real en caserío Urayacu - distrito de Chugay, con la Disposición Fiscal de fecha 01OCT10 -FORMALIZA INVESTIGACION PREPARATORIA que DISPONE: FORMALIZAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA FRANCISCA ROSA BRICEÑO RUIZ POR EL DELITO CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD EN LA MODALIDAD DE LESIONES LEVES EN AGRAVIO DE MARÍA VIRGINIA POLO RUIZ. Firmado. Firma la Disposición Fiscal Dr. Manuel Alejandro Gonzales Tapia. Fiscal Provincial Mixto (P), Huamachuco, primero de octubre del dos mil diez.Dr. Manuel Alejandro Gonzales Tapia FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL (P) FISCALIA CORPORATIVA SANCHEZ CARRIÓN

NOTIFICACIÓN POR EDICTO SEÑOR: JULIO CESAR YGLESIAS CAMACHO Mediante el presente EDICTO que se publicará por tres días consecutivos en el Diario Oficial, NOTIFICO a Ud. en su parte pertinente la Disposición Fiscal N° 01-2010 de fecha 26 de abril del 2010, expedida por el Segundo Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Distrito Judicial de La Libertad, en la investigación seguida en su contra. CARPETA FISCAL N° : 1054 - 2010 INVESTIGADO : JULIO CESAR YGLESIAS CAMACHO DELITO : CONDUCCION DE VEHÍCULO EN ESTADO DE EBRIEDAD AGRAVIADO : LA SOCIEDAD DISPOSICION FISCAL N° 01-2010 La Esperanza, veintiséis de abril del año dos mil diez; AUTOS Y VISTOS: .... ; SE DISPONE: APLICAR A LA PRESENTE INVESTIGACIÓN EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD y dado que a la fecha se ha llevado a cabo la Audiencia de Principio de Oportunidad, con presencia del investigado JULIO CESAR YGLESIAS CAMACHO, para que dentro del plazo de cuarenta y ocho horas de notificado, comparezca a este Despacho Fiscal mediante escrito con firma legalizada ante funcionario público llamado por ley, para que preste su conformidad para tal fin, bajo apercibimiento de la formalización de la investigación preparatoria y el consecuente proceso penal en su contra, cumplido que sea resuélvase conforme a ley. Para su conocimiento y fines legales pertinentes. La Esperanza, 21 de octubre de 2010.

DEMOSTENES GONZALES GÁLVEZ

Fiscal Provincial (P) Fiscalía Corporativa Mixta de La Esperanza TRUJILLO

DAMAS. Sahumadoras acompañaron todo el recorrido de la procesión.

dos los piuranos”, expresó Rafael Yovera León, de la hermandad. En Chiclayo, tras abandonar la Catedral Santa María después de la eucaristía, el paso firme del Cristo Moreno era acompañado por cánticos de los fieles, la banda de música, los miembros de la hermandad y las sahumadoras.

El Señor de los Milagros derramó su bendición en el Hospital Las Mercedes, donde las actividades se paralizaron para rendirle un homenaje. Los enfermos oraron con devoción. En la Capital de la Amistad existen seis cuadrillas de cargadores, dos de ellas conformadas por mujeres.


Viernes 29/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

TENACES. HUELGUISTAS DE SALUD REALIZARON MARCHA DE PROTESTA

DAÑÓ MURALLAS DE PIEDRA

Bloquean puente principal de Piura

Incendio forestal afecta complejo de Markahuamachuco

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Trabajadores amenazaron con cerrar los hospitales a partir de la próxima semana si no atienden sus demandas laborales. ◗ Jorge Chiroque. Piura Continuando con la radicalización de su huelga indefinida iniciada desde el 20 de este mes, los servidores del sector Salud desarrollaron ayer una movilización de protesta donde tomaron el puente Sánchez Cerro, quemaron llantas y hubo roces con efectivos policiales en la sede del gobierno regional. Diferentes delegaciones de las bases de Piura, Sullana, Chulucanas, Paita y el Bajo Piura se congregaron con pancartas y banderolas en las afueras de la Dirección Regional de Salud (Diresa) con el propósito de participar en la marcha y exigir la atención a su pliego de reclamos. Durante su recorrido y ante la ausencia de efectivos policiales, los manifestantes bloquearon por cerca de mediahoralosaccesosalpuenteSánchez Cerro, generando un gran congestionamiento vehicular que motivó la protesta de los conductores. Haciendo uso de sus pancartas impidieron la circulación de autos en los carriles del viaducto. La sangre no llegó al río porque de inmediato se hizo presente un grupo de custodios del orden para desalojar a los huelguistas del puente y normalizar el tránsito. Posteriormente realizaron un plantón entre las avenidas Loreto y Sánchez

DURAS PROTESTAS. Trabajadores de Salud impidieron el libre tránsito vehicular en el puente Sánchez Cerro de Piura.

Amenazan cerrar los hospitales

1]

Al parecer las promesas efectuadas por la directora de Salud, Isabel Najarro, no han calado en los trabajadores, quienes persisten en su huelga. El secretario general del Sindicato de Sullana, Manuel Ruiz Peña, señaló que hasta el momento no se ha tomado la decisión de suspender el concurso de las plazas vacantes, donde pretenden fa-

vorecer a militantes apristas. Además, dijo que siguen esperando alternativas de solución al pago de las Aetas, SIS y nombramiento de contratados.

2]

En ese sentido, alertó que a partir de la próxima semana iniciarán el cierre de los hospitales de Sullana, Chulucanas y Santa Rosa de Piura, con lo cual se dejará de atender a los pacientes. Indicó que radicalizarán más sus medidas si no son atendidos por las autoridades del gobierno regional.

Cerro para hacer sentir su protesta ante la indiferencia de las autoridades regionales. La marcha continuó hasta la región donde sitiaron el ingreso a esta institución y pedían la presencia de las autoridades para dialogar. Al no ser escuchados, los trabajadores procedieron a quemar dos neumáticos generando una gran humareda en los alrededores. Para reforzar la seguridad se hizo presente un contingente policial que exacerbó los ánimos. Esto generó roces y empujones con los efectivos, pero al final se calmaron los ánimos.

◗ La Libertad. Nuevamente las malas prácticas de algunos pobladores provocó un incendio de grandes proporciones en el complejo arqueológico de Markahuamachuco, ubicado en la provincia andina de Sánchez Carrión, que afectó las murallas perimetrales de Cerro Viejo, Cerro Los Corrales y Cerro de las Monjas, y se calcula que haya afectado aproximadamente 250 hectáreas de ladera. El siniestro se inició al promediar las 3:30 de la tarde, y un equipo técnico de la Unidad Ejecutora (UE) 115 se constituyó a la zona tras el llamado de los guardianes del recinto. Pobladores colaboraron para controlar el incendio que se extendía vorazmente por las laderas debido a los fuertes vientos. Guillermo Rebaza Jara, director de la UE, expresó su preocupación e hizo un llamado a las autoridades para evitar que se sigan produciendo este tipo de actos, por lo que emprenderán acciones de concientización a los pobladores de la zona.

Siniestro ocasionó graves daños.

EDICTO

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

En la investigación signada con el número de caso 2306014501-2010-1898-0, la Fiscal Adjunta Provincial del Tercer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Dra. Mónica María Requejo Chamorro, ha expedido la Disposición Fiscal de fecha 14 de octubre del presente, disponiendo la formalización de la investigación preparatoria contra VÍCTOR ADOLFO DÍAZ FERRER por la comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de APROPIACIÓN ILÍCITA, en agravio de SANTIAGO ROBERTO ULLOA LÓPEZ. Lo que se hace de conocimiento del interesado, a fin de que cumpla con apersonarse a la presente investigación. Trujillo, 20 de octubre de 2010 Mónica Requejo Chamorro

CARPETA FISCAL N° 2252 - 2010 El Dr. MANUEL HUMBERTO UTANO ZEVALLOS, FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, ha dispuesto la NOTIFICACION mediante el presente EDICTO a Pedro Ricardo Urquiaga Sánchez y Risbeliz González Tavara para los efectos que tome conocimiento que en la investigación seguida en su agravio; signada con la Carpeta Fiscal N° 2252-10 ha emitido la Disposición Fiscal N° 02-2010 de 19 de octubre de 2010 que DISPONE: Primero: NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA - ARCHIVO contra los que resulten responsables por el delito de hurto agravado en agravio de PEDRO RICARDO URQUIAGA SÁNCHEZ y RISBELlZ GONZÁLEZ TAVARA. NOTIFIQUESE.La Esperanza, 21 de octubre de 2010.

CARPETA FISCAL N° 2158-2010 El Dr. MANUEL HUMBERTO UTANO ZEVALLOS, FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, ha dispuesto la NOTIFICACION mediante el presente EDICTO a LEONILA CASTILLO MONTERO para los efectos que tome conocimiento que en la investigación seguida en su agravio; signada con la Carpeta Fiscal N° 2158-10 ha emitido la Disposición Fiscal N° 02-2010 del 19 de octubre de 2010 que DISPONE: Primero: NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACION PREPARATORIA contra los que resulten responsables por el delito de robo agravado en agravio de LEONILA CASTILLO MONTERO. NOTIFIQUESE.La Esperanza, 21 de octubre de 2010.

EDICTO: Carpeta Fiscal N° 2771-2010, en la investigación seguida por el delito de HOMICIDIO en agravio de PABLO ERMITAÑO SEGURA CRUZADO, la señora fiscal del Primer Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Luz Marina León Collantes, ha dispuesto lo siguiente: Disposición Número Uno, de fecha siete de octubre del dos mil diez, NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA por el delito de HOMICIDIO en agravio de PABLO ERMITAÑO SEGURA CRUZADO, debiendo archivarse lo actuado en el modo y forma de Ley. Firmado por la Dra. Luz Marina León Collantes, La Esperanza, siete de octubre del dos mil diez.-

Dr. Manuel Humberto Utano Zevallos

Fiscal Provincial Titular (Coordinador) Fiscalía Provincial Mixta Corporativa La Esperanza

CARPETA FISCAL N° 2290-2010 El Dr. MANUEL HUMBERTO UTANO ZEVALLOS, FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, ha dispuesto la NOTIFICACION mediante el presente EDICTO a Julio Ramírez Esquivel para los efectos que tome conocimiento que en la investigación seguida en su agravio; signada con la Carpeta Fiscal N° 2290-10 ha emitido la Disposición Fiscal N° 022010 de 19 de octubre de 2010 que DISPONE: Primero: NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACION PREPARATORIA contra los que resulten responsables por el delito de robo agravado en agravio de JULIO RAMIREZ ESQUIVEL.La Esperanza, 21 de octubre de 2010 Dr. Manuel Humberto Utano Zevallos

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS El Cuarto Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, a cargo de la Fiscal Provincial Penal Titular, doctora Cecilia Zavaleta Corcuera, en la carpeta fiscal 2407-2010, ha resuelto notificar por edicto al investigado ALEJANDRO MIGUEL RODRIGUEZ DIAZ, con la disposición de fecha veintiuno de octubre del año dos mil diez, que dispone: LA CONCLUSION DE LA INVESTIGACION PREPARATORIA, contra Alejandro Miguel Rodríguez Díaz, por el delito de robo agravado, en agravio de José Luis Tafur Cotrina y Jimmy Erick Tafur Cotrina, PONGASE en conocimiento del juez de Investigación Preparatoria el contenido de la presente disposición. Notifíquese. Trujillo, veintiuno de octubre del año dos mil diez.

FISCAL ADJUNTA PROVINCIAL PENAL (P) 3ra. DI - 1ra. FPPCT

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

EDICTO: Carpeta Fiscal N° 2764-2010, en la investigación seguida por el delito de HURTO AGRAVADO en agravio de MARÍA VÁSQUEZ DE BAIGORIA, la señora Fiscal del Primer Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Luz Marina León Collantes, ha dispuesto lo siguiente: Disposición Número Uno, de fecha cuatro de octubre del dos mil diez, NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA por el delito de HURTO AGRAVADO en agravio de MARÍA VÁSQUEZ DE BAIGORIA, debiendo archivarse lo actuado en el modo y forma de Ley. Firmado por la Dra. Luz Marina León Collantes, La Esperanza, cuatro de octubre del dos mil diez.Dra. Luz Marina León Collantes Fiscal Provincial Fiscalía Mixta Corporativa La Esperanza

Fiscal Provincial Titular (Coordinador) Fiscalía Provincial Mixta Corporativa La Esperanza

CARPETA FISCAL N° 2244 - 2010 El Dr. MANUEL HUMBERTO UTANO ZEVALLOS, FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza ha dispuesto la NOTIFICACION mediante el presente EDICTO a Pedro Marino Dávila Zavaleta para los efectos que tome conocimiento que en la investigación seguida en su agravio; signada con la Carpeta Fiscal N° 2244-10 ha emitido la Disposición Fiscal N° 02-2010 de 19 de octubre 2010 que DISPONE: Primero: NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA - ARCHIVO contra los que resulten responsables por el delito de hurto agravado en agravio de PEDRO MARINO DÁVILA ZAVALETA. NOTIFIQUESE.La Esperanza, 21 de octubre de 2010. Dr. Manuel Humberto Utano Zevallos

Fiscal Provincial Titular (Coordinador) - Fiscalía Provincial Mixta Corporativa la Esperanza

Dr. Manuel Humberto Utano Zevallos

Cecilia Zavaleta Corcuera

FISCAL PROVINCIAL TITULAR - PRIMERA FISCALIA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA - TRUJILLO

Fiscal Provincial Titular (Coordinador) Fiscalía Provincial Mixta Corporativa La Esperanza

NOTIFICACIÓN POR EDICTO CARPETA FISCAL N° 2225-2010 El Dr. MANUEL HUMBERTO UTANO ZEVALLOS, FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, ha dispuesto la NOTIFICACION mediante el presente EDICTO a Paola Cecilia García Bazán para los efectos que tome conocimiento que en la investigación seguida en su agravio; signada con la Carpeta Fiscal N° 2225-10 ha emitido la Disposición Fiscal N° 02-2010 de 19 de octubre de 2010 que DISPONE: Primero: NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA- ARCHIVO contra los que resulten responsables por el delito de hurto en agravio de PAOLA CECILIA GARCÍA BAZÁN. NOTIFIQUESE.La Esperanza, 21 de octubre de 2010 Dr. Manuel Humberto Utano Zevallos Fiscal Provincial Titular (Coordinador) Fiscalía Provincial Mixta Corporativa La Esperanza

Dra. Luz Marina León Collantes Fiscal Provincial - Fiscalía Mixta Corporativa La Esperanza


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 29/10/10

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad DECISIÓN. COMITÉ DE GANADEROS DE LA OTRA BANDA EN ZAÑA

GRUPO OVIEDO Y EMPRESA TUMÁN

Denuncian a consejeros Yglesias y Paz

Donan vivienda a invidentes que se dedican al canto

ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

Uno de ellos firmó informe cuando estaba de licencia. Además ganaderos indican que vieron a consejeros reunidos con acusado por narcotráfico. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Por evacuar un informe tendencioso a favor de la Asociación Futuro Para el Mañana y la empresa Inversiones y Operaciones Logística del Perú SAC, el Comité de Ganaderos de La Otra Banda en el distrito de Zaña ha denunciado penalmente ante el Ministerio Público a los consejeros regionales Julio Paz Gaviño y Miguel Yglesias Mendoza. Ambos consejeros han sido acusados por los ganaderos de cometer los presuntos delitos de falsedad genérica, tráfico de influencias, corrupción activa de funcionarios y falsa declaración en procedimiento administrativo. Paz Gaviño y su colega Yglesias Mendoza buscan a toda costa que el Gobierno Regional de Lambayeque otorgue luz verde a una servidumbre voluntaria (entrega agua) a Futuro Para el Mañana y la empresa antes mencionada. A través de la denuncia los ganaderos de La Otra Banda –encabezados por Segundo Romero Salazar– consideran que el informe de los consejeros regionales antes mencionados, donde indican que la empresa Inversiones y Operaciones Logística del Perú SAC ha invertido 12 millones de soles en la

CUESTIONADOS. Consejeros Julio Paz y Miguel Yglesias son cuestionados por ganaderos de La Otra Banda.

Con acusado de narcotráfico

1]

Los consejeros regionales Paz Gaviño e Yglesias Mendoza no sólo han sido denunciados penalmente. Los ganaderos de La Otra Banda y los moradores de la jurisdicción han enviado un memorial al presidente regional Luis Becerra Arribasplata indicando que ambos personajes han sido observados en vehículos oficiales del gobierno re-

gional realizando coordinaciones con Jhon Salazar Paredes.

2]

Salazar Paredes fue detenido el último sábado en Chiclayo al tener cuentas pendientes con la justicia por lavado de activos y narcotráfico. De acuerdo al memorial, que cuenta con 95 firmas y fue remitido el martes pasado al Gobierno Regional de Lambayeque, el detenido se presentaba como representante de la Asociación Futuro Para el Mañana.

zona de Mataindio, así como contar con almácigos de espárragos por un millón 800,000 dólares y 500 hectáreas de riego tecnificado, es falso. El informe fue emitido el 8 de setiembre. Yglesias Mendoza lo firmó en esa fecha cuando estaba de licencia en el gobierno regional, porque era candidato a la municipalidad de Reque. En la denuncia los ganaderos se preguntan: ¿Qué empresa invierte 12 millones de soles en agricultura si no tiene agua? El líquido elemento le ha sido negado a Futuro Para el Mañana hasta en tres instancias.

◗ Chiclayo.Enoctubresíhaymilagros, fue la primera expresión de Miguel Ángel Maldonado Azalde, al recibir de manos del administrador judicial delaagroindustrialTumán,Segundo OrdinolaZapata,lasllavesdelanueva viviendaquegraciasalesfuerzomancomunado con el Grupo Oviedo pudieron adquirirla y remodelarla para entregarla en acto público. Miguel ÁngelMaldonadoAzaldeyLucíaVega Díaz, esposos invidentes, por años se ganan la vida cantando en las calles de Chiclayo acompañados de su pequeña Cristina, quien les sirve de lazarillo. Pese a no ver, ambos esposos trabajan más de cinco horas en las calles interpretando canciones de renombrados cantantes. Esta humilde pareja, en los últimos meses, vivía encargada en la casucha de esteras de los ancianos padres de Lucía, tras ser desalojados abruptamente de un terreno, en el sector Pampa El Toro, donde vivían con algunos enseres que apenas les permitía desenvolverse.

Invidentes reciben vivienda.

CEREMONIA. ESTA MAÑANA A LAS 11:00 AM.

EL COLMO. NO HAY REGISTRO, ASEGURA JORGE INCHÁUSTEGUI

Nadie sabe cuántos inmuebles posee la MPCh Más de 5,300 familias recibirán LA REPÚBLICA

Gerente de Urbanismo busca implementar el Servicio de Administración de Inmuebles. ◗ Chiclayo. El gerente de Urbanismo de la municipalidad de Chiclayo, Jorge Incháustegui, informó que la comuna no cuenta con un registro actualizado sobre cuántos inmuebles tiene cedidos en uso, concesionados o prestados, por lo que están buscando implementar el Servicio de Administración de Inmuebles con el fin de administrar de forma adecuada los bienes del ayuntamiento. Ante esta situación manifestó que ni siquiera se conoce el número exacto de inmuebles que la comuna posee en toda la provincia y en qué situación se encuentran, problema

título de propiedad de su predio Ministro de Defensa llega a Chiclayo para entrega de documento de formalización.

EN ORDEN. Gerente Jorge Incháustegui preocupado por registro de bienes.

que –añade– es preocupante. En detalle, con un plan se podrá alquilar, subastar, concesionar, ceder en uso o recuperar los bienes que le pertenecen al ayuntamiento.

El funcionario resaltó que el proyecto que están trabajando será elevado al pleno del concejo municipal para su evaluación, aprobación y aplicación.

◗ Chiclayo. El sueño de la casa propia se hace realidad. Esta mañana arribará a la Capital de la Amistad el ministro de Defensa, Jaime Fernando Thorne León, para presidir junto con el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, la entrega de 5,386 títulos de propiedad legalizados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). Las familias beneficiadas con la entrega de títulos de propiedad residen en los distritos de Chiclayo, Picsi, La Victoria, José Leonar-

EL DATO

EVENTO. La ceremonia de entrega de títulos de propiedad se realizará esta mañana a partir de las 11:00 am. en la piscina municipal, ubicada en la cuadra 12 de la calle Francisco Cabrera. do Ortiz, Reque, Monsefú, además de Puerto Eten, Santa Rosa, Pimentel y otros distritos de la región Lambayeque. Además, como si fuera poco, los burgomaestres de las jurisdicciones antes mencionadas también recibirán el título correspondiente a su sector.


Viernes 29/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad OPINA. CONSEJERO CARRASCO CUESTIONA LABOR DE COMISIÓN FISCALIZADORA

COLAPSA CAYETANO HEREDIA

Podrían archivarse investigaciones

Urge hospital de alta complejidad para piuranos

RENEYRO GUERRA .LA REPÚBLICA

Lamentó que hasta la fecha no se tenga conocimiento de las indagaciones efectuadas a obras cuestionadas del gobierno regional. ◗ Jorge Chiroque. Piura Cuestionan labor de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional. A dos meses de concluir la actual administración, el consejero Marco Carrasco Castillo calificó de pésima la labor desarrollada por este grupo de trabajo porque no ha presentado al pleno del Consejo los informes sobre las investigaciones a obras observadas. Refirió que con esta actitud, los integrantes de la comisión fiscalizadora demuestran una falta de compromiso con la población piurana. En ese sentido advirtió que se corre el riesgo que esos casos sean archivados, si la próxima gestión regional no los considera. “Dependerá de los nuevos consejeros si tienen el interés de retomarlos”, remarcó. Recordó que en varias sesiones ordinarias reiteró este pedido para conocer los resultados de las indagaciones hechas a obras ejecutadas en la provincia de Huancabamba, como la construcción de la carretera El Faique-Huarmaca y el mejoramiento de la vía Sondorillo-Huarmaca, donde se han presentado observaciones. Sin embargo, hasta la fecha no ha elevado los informes correspondientes la Comisión de Fiscalización, presidida por el consejero

INQUIETUD. Consejero Marco Carrasco mostró su preocupación por la escasa operatividad de la Comisión de Fiscalización.

“No hay apoyo de presidencia”

formes porque se detectarían responsabilidades administrativas y penales de algunos funcionarios.

1]

2]

Frente a este retraso en la presentación de los informes de la Comisión de Fiscalización, el consejero Marco Carrasco señaló que también recae responsabilidad en la presidencia regional porque no dispone de los recursos logísticos y económicos para efectuar las investigaciones. Indicó que al parecer no le convendría contar con los resultados de los in-

En ese sentido, a la flamante gestión regional le recomendó asumir un mayor compromiso para desarrollar una auténtica fiscalización. El consejero de Huancabamba dijo que se le debe dar una mayor relevancia al trabajo del Consejo Regional porque es el encargado de elaborar las normas y fiscalizar la labor del ejecutivo.

Orlando Benel Mejía, ya que no hay voluntad política para concluir estos trabajos. Asimismo,MarcoCarrascoexpresó que está sobre el tapete el caso de la quebrada Yale en la provincia de Talara, que en su momento el consejero de esta localidad, Pedro Estrada, informó que los trabajos han sido sobrevalorados. Aseveró que en el tema de la carretera El Faique-Huarmaca, el presidente de la comisión Orlando Benel, justificó el retraso porque la Gerencia de Infraestructura no le había alcanzado la información solicitada.

◗ Piura. Una preocupante situación se vive en el Hospital de Nivel III Cayetano Heredia de Piura, el cual sobrepasó su máxima capacidad operativa, señaló el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Víctor Velarde Arrunátegui, quien insistió en la necesidad de implementar en Piura un Hospital de Alta Complejidad. De acuerdo al galeno, el Hospital Cayetano Heredia fue habilitado como hospital integrado en el año 1987 para atender a una población mucho menor de asegurados en comparación a la que cuenta hoy, cuya cifra de adscritos a nivel de red bordea los 431,000. “Normalmente este nosocomio atiende un promedio de 150 emergencias al día; sin embargo, ahora con la huelga del personal del Minsa la situación se ha agravado, obligándonos a instalar camillas en los pasillos para no dejar sin atención a los pacientes”, señaló Velarde Arrunátegui.

Pacientes son atendidos en los pasillos.

OJO. UTILIZA RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA NO FIRMADA PARA VIAJAR A LIMA

PEDIDO. DIRIGENTE DE JUNTA DE USUARIOS

Funcionario evade llamado de regidores

Demandan construcción de nuevos reservorios para el agro

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Fue citado para dar descargos ante denuncias de presunta corrupción en adjudicación de obras. ◗ Piura. El jefe de Imagen de la municipalidad de Piura, Alejandro Hurtado, desairó la orden del concejo de dar explicaciones sobre el escándalo de denuncias de presunta corrupción en que se vio involucrado junto al jefe de Logística Omar Neira Torres. Ambos fueron acusados por representantes de la empresa AK&T de haberlos llamado para ofrecerles la buena pro de una obra a cambio de dinero. Días después, el gerente general Mauro Vílchez Montenegro, se retractó porque perdió los audios del presunto “chantaje”. Ante las denuncias, el pleno

Sostiene que nuevas autoridades deben proyectarse para construir nuevos embalses de agua.

BURLA. Mandato de los regidores no fue acatado por funcionario edil.

acordó citar para hoy a los funcionarios para que expliquen, entre otros detalles, por qué llamaron a los representantes de la empresa el mismo día de la licitación.

Hurtado se excusó diciendo que debía asistir a una reunión en Lima en la embajada de Brasil. El regidor Julio Flores, observó que no existe resolución de alcaldía que avale ello.

◗ Piura. La progresiva colmatación del reservorio de Poechos, así como el debilitamiento de su cuenco amortiguador, obligaría a las autoridades regionalesapensarenlaconstrucción denuevaspresasparaasegurarelagua de futuras campañas agrícolas. Así lo expresó Emilio Ruesta Zapata, presidente de la Junta de Usuarios delMedioyBajoPiura,quienargumentó que recuperar el embalse original del principal vaso regulador costaría tanto como construir una nueva infraestructura. Un proyecto interesante, agregó,

EL DATO ESTUDIO. Ruesta dijo que a través de la Comunidad Andina se organiza una licitación para los estudios de afianzamiento del reservorio, a fin de conocer la mejor solución a la colmatación del 50% de su capacidad.

es la construcción de la represa de Vilcazán en el cauce del río Quiroz, para almacenarunaproximadode95mmc y poder fortalecer la irrigación de los valles de San Lorenzo y del sistema ChiraPiura.Deotrolado,informóque se necesitan de S/. 40 millones para ejecutarobrasenelcuencoamortiguador de la presa.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD FAMA

LA REPÚBLICA

Viernes 29/10/10

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad CITE ADVIERTE. FALLO ESTABLECE DOS SUELDOS COMO INDEMINIZACIÓN ANTE DESPIDOS

AL 99.5%, FINAL DE INFARTO

TC pone en jaque estabilidad de CAS

Helvidia Castillo gana por 43 votos a Gayoso

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Dirigente Carlos Alva asegura que alrededor de 8,000 trabajadores de La Libertad se verán afectados con sentencia, vinculante para procesos judiciales. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Alarma y preocupación ha causado en los gremios sindicales la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC), en la cual deja registrada jurisprudencia sobre el despido arbitrario de trabajadores del régimen de Contratación por Administración de Servicios (CAS), al establecer como indemnización un pago correspondiente a dos sueldos. El secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) La Libertad, Carlos Alva Jara, manifestó que dicho fallo, emitido el 12 de octubre pasado, y que recae en el expediente Nº 03818 – 2009, representa un serio peligro para la estabilidad laboral de miles de servidores públicos bajo el sistema CAS. “Esta sentencia establece que los CAS vencen el plazo fijado y que de producirse un rompimiento unilateral del vínculo contractual antes de la culminación precisada, el servidor afectado sólo tendrá derecho a dos contraprestaciones mensuales como indemnización. Esto significa que no tienen derecho a

◗ Trujillo. Casi triunfadora. Al 99.5% de actas computadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la elección de consejero regional por la provincia de Trujillo, Helvidia Castillo, candidata de Alianza Para el Progreso (APP), supera por apenas 43 votos a su más cercano contendor Benjamín Gayoso Gervasi, del Partido Aprista Peruano (PAP). La apepista tiene 175,918 votos, mientras que el aprista 175,875 votos.

Otros resultados

PREOCUPACIÓN. Dirigente de CITE La Libertad, avizora despidos masivos de servidores CAS este fin de año.

EL DATO

DIRIGENTE. De la CITE La Libertad indicó que a fin de cautelar los derechos de los trabajadores del régimen CAS, es necesario que se promueva una ley que modifique el Decreto Legislativo 1057 (CAS). “Es lamentable que el TC ponga en jaque la estabilidad de los trabajadores CAS, quienes de por sí no tienen todos los beneficios sociales de un estable”.

la permanencia ni a una compensación en la que se le reconozca todos sus derechos, a pesar que el 20 de setiembre pasado el TC reconoció en otro fallo que el CAS era un contrato laboral”, apuntó. Manifestó que en La Libertad se verían afectados alrededor de 8,000 trabajadores y a nivel nacional la cifra alcanza a 120,000. Alva Jara indicó que la referida sentencia causará despidos masivos injustos, sobre todo ahora que existe una coyuntura de cambio de gestiones

CÁMARA DE COMERCIO. EL 18, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE

ediles, en donde muchos servidores quedaran expectorados sin posibilidad de pugnar por una reposición. “Miles de trabajadores tienen 10, 12 y hasta 15 años bajo este régimen, y amparados bajo la Ley 24041 tenían por lo menos una estabilidad laboral relativa, con posibilidad de exigir se les reconozca como estables con todos sus derechos laborales; pero ahora se verán reducidos a una propina como indemnización”, subrayó.

Al 100%, en la provincia de Sánchez Carrión el ganador con 28.406% es la alianza electoral Súmate-Perú Posible; en la provincia de Santiago de Chuco, con el 18.805% se impuso Restauración Nacional; en la provincia de Bolívar con el 38.70% triunfó Alianza Para el Progreso (APP).

Aprista da dura pelea a contendora.

SE DEFIENDE. DESTACA SU TRABAJO EN EL TER

Alista 21º Encuentro Empresarial del Norte Pacheco dice que sería de mal JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Congregarán a 250 empresarios para analizar aspectos del crecimiento económico del norte. ◗ Trujillo. La Cámara de Comercio de La Libertad viene alistando la realización del 21º Encuentro Empresarial del Norte para el próximo 18, 19 y 20 de noviembre, donde esperan congregar a unos 250 empresarios de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, con el propósito de analizar los aspectos del crecimiento económico. El evento se realizará en coordinación con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y pretende ampliar el panorama del desarrollo económico del norte del país como bloque. Según informó el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Caro Infantas,

gusto lo sometan a disciplina Presidente del Tribunal Electoral Regional es investigado por instancia de Ética y Moral.

ENCUENTRO. Apunta ha fortalecer como bloque económico, dijo Caro.

anunció que para esta ocasión se ha previsto la participación del ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, quien clausurará el encuentro. Dijo que uno de los aspectos en

los que pondrán mayor énfasis es en la interconexión de la carretera Salaverry - Juanjuí con el sistema vial de Iirsa Norte, a fin de buscar intercambio comercial con mercados como Brasil y Asia.

◗ Trujillo. Aunque dijo no haber recibido una citación para dar hoy suversión,elpresidentedelTribunal Electoral Regional (TER) del Apra La Libertad, Héctor Pacheco Huancas, consideró que sería de mal gusto que el Tribunal de Ética y Moral lo someta a proceso disciplinario. “Nunca antes ha habido procesos electorales con pocos contratiempos como los que he tenido que afrontar. En el TER estamos trabajando para revertir esa mala imagen creada contra los entes electorales”, agregó. Pacheco Huancas es investigado por Ética y Moral por presuntamente haber posibilitado que algu-

LA CLAVE

ANTES. Recordó que en una oportunidad asistió a una citación del Tribunal de Ética y Moral. “Acudí en la fecha que se me pidió, pero lamentablemente los integrantes no estuvieron”. nos de sus compañeros, como el caso de Santos Blas y Carlos Murillo, en la provincia de Santiago de Chuco y en el distrito de Santiago de Cao, respectivamente, hayan logrado candidatear en octubre pese a que estaban impedidos debido a que pesaba sobre ellos proceso disciplinario. Otro investigado por este Tribunla es el ex presidente regional (e) Víctor León Alvarez.


Viernes 29/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

ANTECEDENTES. ANOTA ALCALDE DE FERREÑAFE, WILLIAM CABREJOS

MUNICIPIO DE FERREÑAFE

“Muro está descalificado para gobernar”

Convertirán en museo casona de Mesones Muro

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Sostiene que Alianza Para el Progreso erró al convocar a quien lo sucederá en el sillón de la Tierra de la Doble Fe. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Dice ser demócrata y aceptar los resultados de los comicios municipales, pero no deja de reprobar la elección edil. Para el burgomaestre de Ferreñafe, William Cabrejos, su sucesor en la alcaldía provincial, el apepista Jacinto Muro Távara, está descalificado para gobernar la Tierra de la Doble Fe, teniendo en cuenta –refiere– los procesos judiciales que arrastra por los presuntos delitos de peculado y defraudación tributaria. “No hablamos de cuestiones menudas, sino de acusaciones graves que podrían terminar en una sentencia condenatoria (que conlleven a la vacancia de Muro), poniendo en peligro la continuidad de la gestión municipal”, subrayó Cabrejos Requejo.

DATOS

POLÍTICA. En su condición de secretario regional de Acción Popular, Cabrejos dijo que en dos semanas los acciopopulistas decidirán por qué opción se inclinarán en la segunda vuelta, pese a que inicialmente él mismo respaldó la candidatura aprista. “Hay voces disidentes”, sostuvo. SIN CADENA. Luego instó a Manuel Valverde y Humberto Acuña a romper el vínculo de dependencia con Javier Velásquez y César Acuña, respectivamente. DONACIÓN. Cabrejos entregó ayer minuta de terreno a presidente regional.

Según la autoridad edil, Alianza Para el Progreso-APP se equivocó al convocar a Muro Távara, pues no evaluó a fondo los antecedentes penales del candidato elegido por los ferreñafanos el pasado 3 de octubre. “Estos son procesos que llevan más de ocho años en los tribunales y que por la lentitud de los administradores de justicia es que los

ferreñafanos han elegido a alguien que podría ser condenado. “Esa es una irresponsabilidad del partido que lo avaló en las elecciones”, comentó. Luego criticó que en su hoja de vida, presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, Jacinto Muro no haya consignado los procesos en cuestión, ocultándole al electorado que la justicia lo investiga.

“Por qué esconder esa información, a qué le temía”, preguntó. Después, el alcalde instó a su sucesor a no interrumpir los proyectos iniciados por esta gestión. Cabrejos declaró a la prensa luego de la ceremonia de donación del terreno al Gobierno Regional de Lambayeque, donde se construirá la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe.

◗ Ferreñafe. Ayer los ferreñafanos, a través de la municipalidad provincial, homenajearon a Manuel Antonio Mesones Muro, ilustre explorador nacido en esta tierra. El momento en el que se recordaba 80 años del fallecimiento del explorador de los Andes y la amazonía peruana, sirvió para anunciar que la casona republicana del siglo XIX –donde éste vivió en Ferreñafe– se convertirá pronto en un museo. Pero antes, dijo el alcalde William Cabrejos, trabajarán para iniciar los trámites de puesta en valor de este inmueble. Carlos Elera, director del museo Sicán, colaborará con la recopilación de la información museográfica que se expondrá en esta galería. Calcula que en cinco meses se pueda contar con el expediente técnico del proyecto. Manuel Mesones Montaño, bisnieto del explorador, dijo que por acuerdo familiar decidieron ceder la casona a la municipalidad ferreñafana para implementar proyecto.

DELITO. FERNANDO ROJAS Y ENRIQUE LA MADRID, ACUSADOS DE ADUEÑARSE DE MINA

Proceso de hurto contra dueño de Feria Balta llega al final Lectura de dictamen fue programada para el jueves 18 de noviembre al mediodía. ◗ Chiclayo. Fernando Rojas Santisteban, propietario de la Feria Balta y Enrique La Madrid Ruiz, han

INFORMÓ JORGE RABINES

Sólo 12 playas son muy buenas ◗ Chiclayo. Jorge Rabines Zapatel, jefe de la Digesa de Lambayeque, expresó que en el último reporte de la primera quincena de octubre se hadeterminadoquesólodoce playas de la región han calificado como muybuenasysaludables,yqueestán ubicadas en Puerto Eten y Monsefú. Detalló que la playa de Pimentel, una de las más concurridas en el verano, sólo está calificada como buena. En esta misma condición se encuentran las playas de Lobos, Naylamp y Eten. Las playas que sólo tienen la categoría de regulares son San José, Las Rocas y Santa Rosa; por ello, Rabines Zapatel recomendó a los alcaldes de los diferentes distritos, preocuparse más por los balnearios para brindar un mejor servicio a los turistas.

sido citados por el Cuarto Juzgado Penal Transitorio a cargo de Yolanda Gil Ludeña para dictar sentencia en el proceso Nº 4253-2010 por el delito de hurto, donde al parecer están comprometidas las personas antes mencionadas.

El proceso se inicia en junio del 2005. Rojas Santisteban y La Madrid Ruiz crean la empresa Adricar SRL. Mediante triquiñuelas obtienen la concesión El Virrey y Adricar II, superponiéndose en la concesión minera metálica Olmos 2HPM

de Carlos Parodi Vasallo, jefe de los imputados. La Primera Sala Penal resolvió el caso en junio del 2010 y declaró nula la sentencia en la absolución de hurto seguido contra Rojas Santisteban y La Madrid Ruiz.

Homenajearon a explorador.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 29/10/10

EXHORTA. GERENTE DE GOBIERNO REGIONAL PIDE A MÉDICOS UNIFICAR CRITERIOS

MADRES DEL SECTOR AUL

Exigen detección a tiempo de dengue

Impulsan producción textil en Ayabaca

RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Sostiene que la gestión de Atkins manejará un presupuesto mayor a los 2 millones de soles para prevención y control de enfermedad. ◗ Redacción Piura Tras la denuncia de la Defensoría del Pueblo sobre el desinterés de las autoridades para prepararse contra el dengue, el gerente del gobierno regional, Luis Ortiz Granda, exhortó al personal de Salud a unificar sus criterios para detectar con rapidez los casos graves y derivarlos al hospital. Como se recuerda, el verano pasado los familiares de los pacientes muertos por dengue hemorrágico, denunciaron que no recibieron la atención médica adecuada en los hospitales e incluso eran regresados a sus hogares a pesar de su grave estado de salud. Ello ocurrió por la falta de un solo protocolo de atención médica en los nosocomios y centros de salud, que sirva para detectar los signos de alarma de la enfermedad en los pacientes y de inmediato ordenar su hospitalización. “Hubo un mal manejo de los casos porque la gente que debía estar

CUIDADO. Luis Ortiz demandó que el personal de Salud se una en un solo puño contra el dengue.

EL DATO

META. Ortiz sostuvo que el proyecto de “Un verano sin dengue” tiene por misión el control de la larva del zancudo “Aedes Aegypti” antes de su desarrollo. “Haremos controles de presencia de larvas del mosquito, del vector en vuelo y de la presencia de casos. Tiene que haber una caída significativa en el numero de enfermos”, dijo.

en los centros de salud iba al hospital y los pacientes que debieron llegar oportunamente no lo hicieron”, expresó Ortiz. Cabe mencionar que en el pasado sólo se ordenaba la hospitalización cuando el paciente presentaba hemorragias por las mucosas, sin tomar en cuenta otros signos de alarma como la sonmnolencia, dificultad para respirar, dolor abdominal y vómitos que revelan un shock por dengue severo. A pesar de la gravedad del tema,

Ortiz no aseguró que exista un acuerdo entre los galenos y personal de salud para consolidar un único protocolo. “En noviembre y diciembre tienen que haber reuniones de trabajo de médicos, enfermeras, obstetrices y técnicos, para poder manejar los protocolos adecuadamente”, expresó. De otro lado, el funcionario informó que la próxima gestión dispondrá de un presupuesto de S/. 2´800,000.00 para enfrentar una posible del dengue.

Estas actividades promovidas por “Juntos” les permiten obtener sus propios recursos económicos. ◗ Piura. Indesmayables.Parasuperar los niveles de pobreza y darles una mejorcalidaddevidaasushijos,unas 22 mujeres del sector Aul, en la provinciadeAyabaca,vienenelaborando productos textiles para su comercialización. Estas madres cuentan con el apoyo del programa “Juntos”. Las beneficiarias, encabezadas por Sebastiana Páucar Llacsahuache, iniciaron esta actividad en mayo pasado, que les ha permitido obtener sus propios recursos económicos. Se indica que estos ingresos les permiten comprar insumos para la elaboración de ponchos, alforjas, chalinas, bolsos y otros artículos, así como para la adquisición de alimentos, cuadernos y vestido para sus hijos. Sebastiana Páucar señaló que se ha encargado de capacitar a las beneficiarias de la zona de Aul en la confección, definición de colores, diseños y acabados de ponchos, chalinas y otros artículos, los cuales tienen demanda entre los pobladores de la provincia de Ayabaca y demás lugares de la sierra piurana. “Tejer me sirve para vivir y enseñar”, acotó Sebastiana.

TRANSPARENCIA. INVOCA A NO ESPERAR RESULTADOS OFICIALES

Apuran proceso de transferencia de gestión Advierte que auditorías a gestiones salientes sólo son autorizadas por la Contraloría. ◗ Piura. El proceso de transferencia de las nuevas gestiones municipales no puede esperar la proclamación de resultados oficiales sobre los ganadores, sino empezar antes con la finalidad de asegurar que se conozca toda la documentación. Así lo aseguró Piero Vásquez Agüero, responsable del área de Construcción de Ciudadanía de la Asociación Civil Transparencia,

LA CLAVE

CUIDADO. De otro lado, Vásquez explicó que las auditorías que piensan organizar los nuevos alcaldes, sólo pueden ser autorizadas por la Contraloría. durante el taller organizado para las nuevas autoridades ediles. “El proceso de transferencia no debería empezar cinco días después de la proclamación sino desde cuando se habla de virtuales alcal-

des. Se debe promover reuniones y acercamientos con la voluntad de hacer un buen trabajo”, explicó. En el taller se explicó que entre la información que se debe entregar figura un inventario físico de los bienes ediles, inventario de cuentas bancarias y el saldo, libro de planillas, relación detallada del personal y su régimen laboral, relación de proyectos de inversión pública entre otros. Asimismo se debe adjuntar los informes de auditorías o de control interno que se hayan realizado.

LLEGARÁ PROGRESO. GOBIERNO REGIONAL ADJUDICA OBRA

Caseríos de Yamango tendrán energía eléctrica La meta del proyecto es la instalación de unas 591 conexiones domiciliarias y alumbrado público. ◗ Piura. Saldrándelastinieblas.Unos quince caseríosrurales del distrito de Yamango en la provincia de Morropón se verán beneficiados con la eje-

cución de la primera fase del sistema de electrificación de esta localidad. El gobierno regional informó que sehaefectuadolaadjudicacióndeesta obra que beneficiará a 3,000 yamanguinos. Las metas del proyecto implican la instalación de 591 conexiones domiciliarias y 89 equipos de alum-

brado público a través del tendido de casi once kilómetros de redes de distribución primaria monofásica. Además, se indicó que para hacer realidad esta obra se llevará energía desde la línea existente del sistema Santo Domingo-ChalacoHuancabamba.

CEREMONIA CENTRAL 8:00a.m. Izamiento del Pabellón Nacional. Lugar: Frontis de la Corte Superior de Justicia de Piura. 9:30a.m. Misa de Acción de Gracias, a cargo del Arzobispo Metropolitano de Piura. Monseñor José Antonio Eguren Anselmi. Lugar: Basílica Catedral de Piura. 11:00 a.m. Sesión Solemne Lugar: Auditorio Central de la Corte Superior de Justicia de Piura. • Himno Nacional, a cargo del Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Piura. • Himno del Poder Judicial, a cargo del Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Piura. • Lectura de la Resolución de Creación de la Corte Superior de Justicia de Piura. • Palabras de Bienvenida, a cargo del doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura. • Discurso de Orden, a cargo del doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura. • Reconocimiento a Magistrados, Trabajadores del Poder Judicial y Jóvenes Líderes (Programa Umbral Anticorrupción). • Himno a Piura, a cargo del Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Piura. • Brindis de Honor, a cargo del doctor Luciano Castillo Gutiérrez, Presidente de la Sala Penal Liquidadora de Sullana. P/2573994


Viernes 29/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

17

BENEFICIARIOS. SON DE DIEZ PROVINCIAS DE REGIÓN LA LIBERTAD

SEGÚN VOCERO NACIONAL

Gobierno entrega hoy 5,346 títulos

Alarcón es el coordinador de Solidaridad Nacional

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Ceremonia se realizará en el centro poblado de Alto Trujillo, El Porvenir. Favorecidos podrán acceder a créditos y mejorar sus casas. ◗ Redacción Trujillo Junto con congresistas y autoridades ediles provinciales y distritales, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores, participará hoy en la ceremonia de entrega de 5,346 títulos de propiedad urbana del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en la región La Libertad. El acto se realizará en las 9:00 a m., en el complejo deportivo José Caipo Briceño del barrio 2 A, en el centro poblado Alto Trujillo, distrito de El Porvenir, lugar al que han sido convocados los beneficiarios y autoridades de las doce provincias de la región a las que corresponden dichos títulos. Las familias vienen ocupando por varios años sus actuales predios. Hoy ven como su sueño se hace realidad: el de tener un título de propiedad. El jefe zonal del Cofopri-La Libertad, Carlos Chávez Pereda, detalló que la provincia de Ascope recibirá 467 títulos, Virú 205, Trujillo 2,062, Gran Chimú 210, Otuzco 509, Santiago de Chuco 158, Bolivar 192, Chepén 557, Pacasmayo 718, Sanchez Carrión 178 y Pataz 90. Sostuvo que los beneficiarios con sus títulos de propiedad en la mano, podrán acceder a préstamos de dinero en los bancos y financie-

POR VENTA DE TERRENOS

Alcalde con la soga al cuello ◗ La Libertad. El alcalde del centro poblado San Martín de Porres, distrito de San José (Pacasmayo), Oscar Almanza Vargas, fue denunciado por la Fiscalía de esa jurisdicción por el presunto delito de usurpación de funciones en agravio del Estado y de la comuna distrital de San José, al haber vendido terrenos de propiedad edil que estaban destinados a áreas públicas (parques y lagunas de oxidación). Según el fiscal a cargo de la denuncia, Renato Vicuña Honores, dicha transacción es una competencia sólo de los municipios provinciales o distritales. El magistrado pidió la inhabilitación de la autoridad edil y el pago de una reparación civil de S/. 1,000. Podría ser condenado a una pena privativa de la libertad de entre 4 y 7 años.

Legislador Michael Urtecho Medina es el coordinador político. Nada definido sobre alianzas.

ACTIVIDAD. Se realizará en el populoso centro poblado de Alto Trujillo, en El Porvenir.

También estará en Laredo

1]

Luego de esta actividad y al promediar el mediodía, el titular de Agricultura, Rafael Quevedo Flores, inaugurará la obra de mejoramiento del canal de riego entubado de Conache, sector La Arena en el distrito de Laredo, el cual beneficiará a los hombres de campo de Conache, Cacique y El Arenal. Hay expectativa por este acontecimiento.

2]

Quevedo Flores asumió dicho portafolio el pasado 14 de setiembre. Se trata de un empresario liberteño, presidente y fundador de la empresa agroindustrial Talsa, conocedor de la realidad agraria y de proyectos especiales como Chavimochic.

3]

Ha sido directivo de la Cámara de Comercio de La Libertad en varias oportunidades. Incluso, en 1992 fue elegido como el “Empresario del Año”.

ras locales, para invertir en emprendimientos productivos o para mejorar las construcciones de sus viviendas. Chávez Pereda señaló que la titulación de predios es una decisión del gobierno en su afán de formalizar el saneamiento físico legal de los terrenos, que por años son ocupados por familias de diversas zonas del país. En Alto Trujillo, por ejemplo, hay familias de departamentos como San Martín, Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, entre otros que se asentaron en los últimos diez años.

◗ Trujillo. La coordinación general del Partido Solidaridad Nacional (PSN) en La Libertad está en manos de Rolando Alarcón Arteaga, ex regidor de Trujillo, precisó Juan Herrera Noblecilla, vocero nacional de esa agrupación política liderada por el ex alcalde de Lima y voceado candidato presidencial, Luis Castañeda Lossio. Mientras que la coordinación política, está en manos del congresista Michael Urtecho Medina. De otro lado, Herrera Noblecilla indicó que hasta el momento no se ha definido ninguna alianza para los comicios de abril del 2011 y dijo que eso se determinará una vez que Castañeda acepte ser aspirante presidencial. “La información sobre acercamientos con otros grupos políticos la maneja directamente Castañeda. Nadie más”, aseveró el vocero nacional.

Luis Castañeda Lossio, del PSN.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

18

LA REPÚBLICA

Viernes 29/10/10

EN DEFENSA. EDINSON TORRES CORZO VUELVE A ALEGAR INOCENCIA

TRAS PRIMERA AUDIENCIA

“Chilipino” ya está en penal de Chimbote

Fiscalía logra que pedófilo pase al penal

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Presunto autor del atentado contra el consejero Ezequiel Nolasco fue recluido en penal Cambio Puente. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote A las 11:00 de la mañana de ayer, el delincuente Edinson Iván Torres Corzo (a) “Chilipino” fue trasladado al penal de Cambio Puente. En medio de estrictas medidas de seguridad, el sujeto salió del Módulo Básico de Justicia de Nuevo Chimbote –donde había sido confinado— rumbo a su nuevo destino: la cárcel. El hampón vestía el mismo polo amarillo de la Subregión Pacífico con el que fue detenido en una choza de la zona de Tres Cabezas. Lo montaron en una combi con varios polícas dentro y se lo llevaron a Cambio Puente. Cuando ingresaba a esta cárcel, “Chilipino” volvió a negar su participación en el atentado al consejero Ezequiel Nolasco. Dijo además

PRECISIONES

VALEDERA. S 1 HIPÓTESIS

egún la Policía, este delincuente habría manejado la moto lineal en la que fugó el sicario Alexis Reyes Camones “Loco Alexis”, luego de disparar contra el consejero Nolasco y asesinar a balazos a su hijo político Robert Torres Blas. El crimen ocurrió la noche del pasado 20 de julio.

2 ANTECEDENTE.

El juez penal de Nuevo Chimbote, Jhony Quispe Cuba, ha denunciado a Edinson Torres Corzo “Chilipino” por el delito de homicidio calificado. DESAFIANTE. “Chilipino” estará en penal hasta que duren investigaciones.

que no conoce a los otros involucrados en este hecho criminal. “No sé quiénes son Goro y Piolín, a Luis Arroyo tampoco lo conozco”, respondió. Y cuando se le preguntó por qué tenía puesto un polo de la Subregión Pacífico, Edinson Torres no tuvo mejor idea que contestar que esa prenda le pertenece

a su hermano. También negó haber asesinado al pescador Pedro Barrionuevo, durante una fiesta chicha en el pueblo joven La Victoria. “No sé por qué me involucran”, respondió. “Chilipino” ingresó a la cárcel desafiando no tener miedo a nada. Sin embargo, Jesenia León Pozo

dijo temer por la vida de su esposo, porque lo pueden matar en la cárcel, por eso ha pedido que lo aislen. Es la tercera vez que este delincuente es recluido en el penal de Cambio Puente, anteriormente lo encarcelaron por robo agravado y tenencia ilegal de armas.

Sujeto estará recluido mientras duren las investigaciones. Miembro de su organización lo delató. ◗ Trujillo. Al menos los próximos seis meses Francisco José Casos Pérez (28) estarárecluidoenelpenalElMilagro. La Fiscalía solicitaba nueve meses de prisión preventiva, pero el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, a cargo del juez Gilmer Sandoval, decidió darle únicamente medio año como plazo para que acumule todas las pruebas en contra del presunto pedófilo, que fue delatado por su propio amigo ante la Policía por discrepancias entre ambos. El pedido fue sustentado ayer por el representante de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Luis Guillermo Bringas, quien aseguró que (a) “Piti” fue sorprendido en “flagrancia delictiva”, por lo que todo apunta a que sí pertenecería a una organización internacional de pedófilos.

OBJETIVO. PERMITIRÁ LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES A MICROEMPRESARIOS

Congreso aprueba creación de Parque Industrial del Santa ◗ Chimbote. El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la ley de creación del Parque Industrial del Santa, el mismo que fue sustentado por la congresista Dacia Nena Escalante León, presidenta de la Comisión de Producción, Micro y

Pequeña Empresa y Cooperativas. Sostuvo que el objetivo de crear el parque industrial permitirá la realizacióndeactividadesproductivasde las micro, pequeñas y medianas empresas, generar empleo sostenible y asociatividadydesarrolloeconómico

social y regional. Señaló que el Gobierno Regional de Áncash se encargará de determinar la zona dentro de su jurisdicción, donde se establecerá el referido parque y para ello deberá coordinar con los representantes de las micro y pe-

queñas empresas para su ubicación y delimitación. Asimismo, que el gobiernoregional,encoordinacióncon losgobiernoslocales,priorizarálaejecución de la infraestructura básica y demás acciones necesarias para su adecuado funcionamiento.

Integraría red internacional de pedófilos.

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS

EDICTO

EDICTO PENAL

Ante el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco, Fiscal Responsable de la Investigación: Dra. Patricia del Carmen Pérez Calderón, en la carpeta N° 356-2010, se ha resuelto NOTIFICAR al imputado HEISER NILTON GARCÍA HERNÁNDEZ la disposición fiscal NÚMERO DOS del 11OCT10 de PRORROGA DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra HEISER NILTON GARCIA HERNÁNDEZ por el delito CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD en la modalidad de LESIONES LEVES en agravio de DIEGO ARMANDO MORALES FLOREANO Y ALI JESÚS FLOREANO RODRÍGUEZ y su vez se le cita para que se presente en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco el VEINTISIETE DE OCTUBRE DE 2010 a las DIEZ DE LA MAÑANA, con su abogado defensor. Otuzco, 13 de Octubre de 2010.

Ante el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco, Fiscal Responsable de la Investigación: Dra. Patricia del Carmen Pérez Calderón, en la carpeta N° 115-2010, se ha resuelto NOTIFICAR al imputado PERSING RUBIO GARCIA las disposiciones fiscales: NÚMERO TRES del 01JUN10 de CONTINUACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra PERSING RUBIO GARCÍA por el delito CONTRA EL PATRIMONIO en la modalidad de ROBO AGRAVADO en agravio de YAIRIN ADATALIS JUAREZ GARCÍA; NÚMERO CUATRO del 12OCT10 que reprograma la declaración del imputado PERSING RUBIO GARCÍA para que se presente el VEINTIDOS DE OCTUBRE DE 2010 a las NUEVE DE LA MAÑANA, debiendo concurrir asistido de su abogado defensor bajo apercibimiento de designársele un defensor público.Otuzco, 13 de Octubre de 2010.

Ante el Segundo Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco, Fiscal responsable de la investigación: DRA. PATRICIA PÉREZ CALDERÓN, en la carpeta N° 414-2006, ha resuelto notificar a RAÚL WALTER TORRES ÁVILA con la DISPOSICIÓN DE FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA, en la denuncia seguida contra el aludido por el delito de Homicidio Culposo en agravio de Juana Natalia Gamboa Araujo, citándosele asimismo para rendir su declaración el día 09 de noviembre de 2010, a las 09:00 horas. Otuzco, 20 de octubre de dos mil diez.- FIRMA: DRA. MARÍA LUISA CHÁVEZ BARAHONA, FISCAL PROVINCIAL COORDINADORA Y DEL SEGUNDO DESPACHO DE LA FISCALÍA PROVINCIAL MIXTA CORPORATIVA DE OTUZCO.-

CASO: 1126-2010 De conformidad con lo establecido en el artículo 128 del Código Procesal Penal, se procede a la presente notificación por Edicto dirigido a persona desconocida, en la investigación seguida contra EDWIN ROBERTO HUANGAL TEJADA y contra GUILLERMO CABOS CABRERA por la presunta comisión del delito de RECEPTACIÓN en agravio de DESCONOCIDO, en cuyo trámite el Fiscal Provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo ha emitido la Disposición de No Formalizar Ni Continuar Investigación Preparatoria N° 01-2010 del 20 de Octubre del dos mil diez que dispone: PRIMERO: NO FORMALIZAR NI CONTINUAR INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra EDWIN ROBERTO HUANGAL TEJADA y contra GUILLERMO CABOS CABRERA por la presunta comisión del delito de RECEPTACIÓN en agravio de persona ; en consecuencia archivar definitivamente el presente caso.

El Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, NOTIFICA A LOS FAMILIARES MAS CERCANOS DE TAURIO RONDO SANTOS O LEONCIO EMILlANO VERA CAMACHO, con la Disposición de Archivo, que dispone Declarar No ha lugar La Formalizar Investigación Preparatoria, por los fundamentos que se exponen en la misma, archivándose la presente investigación, con fecha diez de Agosto del dos mil diez; así además se pone en conocimiento que de no encontrarse conforme con la misma, tiene cinco días hábiles a fin de interponer el respectivo recurso de queja de derecho ante este Despacho, conforme a ley. C.F. 2011-2010.Trujillo, 25 de Octubre del 2010.

Dra. Patricia del Carmen Pérez Calderón

Dra. Patricia del Carmen Pérez Calderón

María Luisa Chávez Barahona Fiscal Provincial Titular Coordinadora Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Otuzco

FISCAL PROVINCIAL FISCALÍA PROVINCIAL MIXTA CORPORATIVA OTUZCO

FISCAL PROVINCIAL FISCALÍA PROVINCIAL MIXTA CORPORATIVA OTUZCO

Luis Edgardo Castillo Guevara FISCAL PROVINCIAL (P) FISCALÍA PROVINCIAL MIXTA CORPORATIVA PACASMAYO

EDICTO PENAL

EDICTO PENAL

EDICTO PENAL

EDICTO PENAL

El Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, NOTIFICA A LOS AGRAVIADOS JOSE PANFILO PEÑA BALTODANO, MARIA FLOR GUTIERREZ BAZAN Y CAMILA ARMANDINA COTRINA, con la Disposición de Archivo, que dispone Declarar No ha lugar Formalizar Investigación Preparatoria, por los fundamentos que se exponen en la misma, archivándose la presente investigación, con fecha CUATRO DE MAYO del dos mil DIEZ; así además se pone en conocimiento que de no encontrarse conforme con la misma, tiene cinco días hábiles a fin de interponer el respectivo recurso de queja de derecho ante este Despacho, conforme a ley. C.F. 796- 2010. Trujillo, 25 de Octubre del 2010.

El Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, NOTIFICA AL AGRAVIADO VIVIEN FORGEAU, con la Disposición de Archivo, que dispone Declarar No ha lugar Formalizar Investigación Preparatoria, por los fundamentos que se exponen en la misma, archivándose la presente investigación, con fecha TRECE de NOVIEMBRE del dos mil NUEVE; así además se pone en conocimiento que de no encontrarse conforme con la misma, tiene cinco días hábiles a fin de interponer el respectivo recurso de queja de derecho ante este Despacho, conforme a ley. C.F.60932009. Trujillo, 25 de Octubre del 2010.

El Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, NOTIFICA AL AGRAVIADO LUIS ALBERTO GRADOS NAVARRO, con la Disposición de Archivo, que dispone Declarar No ha lugar Formalizar Investigación Preparatoria, por los fundamentos que se exponen en la misma, archivándose la presente investigación, con fecha ONCE de MARZO del dos mil diez; así además se pone en conocimiento que de no encontrarse conforme con la misma, tiene cinco días hábiles a fin de interponer el respectivo recurso de queja de derecho ante este Despacho, conforme a ley. C.F. 6748-2009. Trujillo, 25 de Octubre del 2010.

El Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Trujillo, NOTIFICA A LA AGRAVIADA VILMA LUCIA VASQUEZ MALCA, con la Disposición de Archivo, que dispone Declarar No ha lugar Formalizar Investigación Preparatoria, por los fundamentos que se exponen en la misma, archivándose la presente investigación, con fecha NUEVE de MARZO del dos mil diez; así además se pone en conocimiento que de no encontrarse conforme con la misma, tiene cinco días hábiles a fin de interponer el respectivo recurso de queja de derecho ante este Despacho, conforme a ley C.F.69022009. Trujillo, 25 de Octubre del 2010.

Dra. Silvia Lucía Chang Chang FISCAL PROVINCIAL TITULAR Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Trujillo

Dra. Silvia Lucía Chang Chang FISCAL PROVINCIAL TITULAR Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Trujillo

Dra. Silvia Lucía Chang Chang

Dra. Silvia Lucía Chang Chang

FISCAL PROVINCIAL TITULAR Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Trujillo

FISCAL PROVINCIAL TITULAR Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Trujillo

Dra. Silvia Lucía Chang Chang FISCAL PROVINCIAL TITULAR Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Trujillo


Viernes 29/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial AVEZADOS. LADRONES ROBARON MÁS DE ONCE MIL SOLES A EMPRESARIO

EN CHICLAYO

Policía acribilla a peligrosos marcas

Extorsionadores vuelan casa de empresario

. LA REPÚBLICA

Agentes fueron alertados y persiguieron por varias cuadras a los ladrones. Dos de ellos fallecieron en el enfrentamiento. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Dospresuntosdelincuentesmuertos dejó un feroz enfrentamiento entre valerosos policías y cuatro “marcas”, enlainterseccióndelaavenidaPablo Casals con la calle Valle Riestra, en la Urb. Mochica. Mientras uno de los sospechosos logró huir, otro fue detenido. Los sujetos fueron acribillados porlosefectivostrasunaintensapersecución que se inició en el mall Aventura Plaza, donde los sospechosos habrían arrebatado 11,600 soles a un empresario de esta localidad, identificado como Clemente Piedra Nunja (70). Tras el enfrentamiento, los dos presuntosfacinerososfueronconducidos al Hospital Regional Docente de Trujillo, donde los médicos de turnoselimitaronacertificarsudeceso. Uno de ellos fue identificado como Yobher Jenrri Uceda Blas (28), con domicilio en La Esperanza. De acuerdo con el jefe del Escuadrón de Emergencia Centro, comandanteDavidGiordanoGaray,Yobher Uceda sería parte de una peligrosa banda delictiva de la convulsionada urbanización El Alambre. El enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los cuatro sujetos se inició a las cuatro de la tarde, tras una llamada de alerta que recibió la Policía. Los maleantes huían con el dinero por la Urb. El Cortijo, cuando fueron divisados por los policías. La persecución prosiguió por la Av. Uceda Meza, hasta que fueron cercados

Inmueble sufrió severos daños.

Puerta de vivienda quedó desprendida del dintel debido a la potencia del explosivo.

ABATIDOS. El auto en el que huían los delincuentes recibió varios impactos de bala. Dos de los maleantes perdieron la vida.

VICTIMA NOMBRES: Clemente APELLIDOS: Piedra Nunja

DELINCUENTE NOMBRES: Yobher APELLIDOS: Uceda Blas

en la urbanización Mochica. Yobher Uceda y compañía atacaronalosefectivosdesdelosvehículos en que huían, un taxi Tico de placa IO-9232 de la empresa “Thalía” y una camioneta, pero fueron alcanzados

por las balas. Ningún policía resultó herido. Ambos vehículos fueron conducidos a la sede de la División de Investigación Criminal de Trujillo (Divincri), junto al otro sujeto detenido,

cuya identificación hasta el cierre de esta edición no fue revelada. La Policía encontró en el interior del automóvil un chaleco antibalas y una pistola nueve milímetros que eran usados por los hampones.

◗ Chiclayo. Las bandas de extorsionadores volvieron al ataque. Esta vez arrojaron un artefacto explosivo contra la casa de Santos Saucedo Rojas, ubicada en la calle Las Margaritas 369 del pueblo joven 9 de Octubre. Los delincuentes le exigen pagar la suma de 20,000 soles a cambio de no atentar contra su vida y la de sus seres queridos. Se informó que la víctima es propietaria de un oleocentro y que por temor a las represalias de los delincuentes no estaría dispuesta a colaborar con la Policía. Por el momento se mantiene en silencio, y busca la manera de obtener protección y evitar ser nuevamente víctima del ataque de estos maleantes. Fuentes policiales revelaron que agentes de la Divincri han iniciado las investigaciones correspondientes con la finalidad de determinar qué organización criminal está operando para así desarticularla.

ACCIDENTE. SINIESTRO SE LLEVA 250,000 SOLES EN MERCADERÍA

EN PROVINCIA DE CHOTA

Incendio destruye almacén de papelera Inca en JLO

Mujer grave al ser corneada por toro

. LA REPÚBLICA

Papel fue colocado hasta el ras del techo, lo que provocó que el calor iniciara el fuego. ◗ Chiclayo. Un incendio de grandes proporciones redujo a cenizas más de 250,000 nuevos soles en mercadería que se encontraba en los almacenes de la papelera Inca, que produce el papel higiénico Prestigio. El siniestro empezó debido a que las torres de papel alcanzaron el techo y por acción del calor del fuego se incendiaron. Bomberos y policías llegaron

DESTRUCCIÓN. El fuego provocó cuantiosas pérdidas a la papelera.

hasta el local ubicado en la cuadra 4 de la calle San Pedro del distrito de José Leonardo Ortiz, y allí lucharon por casi tres horas para apagar las llamas que consumieron todo. Felizmente no hubo víctimas que lamentar, pero se supo que la PNP iniciará las investigaciones correspondientes para dar con las reales causas que provocaron el siniestro. Mientras tanto se supo que los dueños de la mercadería pedirán la intervención de una aseguradora para evaluar los daños en su propiedad.

◗ Chota. Elisa Fernández Rojas (65) lucha por su vida, luego que fuera corneada por un toro de su propiedad, cuando lo trasladaba a un corral cerca a su casa en el caserío San Antonio de la Iraca, en la provincia de Chota. Su estado de salud es delicado, pues no se descarta que los médicos del Hospital José Soto Cadenillas la operen para corregir los daños ocasionados. Asimismo se analiza la posibilidad de derivarla a un hospital de Chiclayo.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Viernes 29/10/10

ACCIDENTE. TRAGEDIA HABRÍA SIDO PROVOCADA POR LA HUMEDAD

Pared aplasta a padre de ex alcaldesa de Huerta Grande . LA REPÚBLICA

Víctima fue auxiliada pero ya había fallecido. No denunciarán a dueños de casa afectada. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Aplastado por una pared de al menos veinte metros de largo y cinco de ancho murió un anciano de 79 años, en el sector Valdivia, Huanchaco. El desafortunado hombre, padre de once hijos, retornaba a su casa cuando el inmenso muro cayó sobre él y lo mató de forma instantánea. El accidente ocurrió el último miércoles a las 10:00 am. La pared, de propiedad de un amigo de la familia de la víctima, habría cedido por el paso del tiempo y la hu-

PRECISIÓN

INVESTIGACIONES. Se informó que la Policía de oficio habría iniciado una investigación con la finalidad de determinar las causas del accidente y la responsabilidad de los dueños de la casa. Se comunicó del incidente a Defensa Civil con la finalidad de que inspeccione todo el inmueble y brinde un diagnóstico sobre si toda la vivienda se encuentra en mal estado y si hay riesgo de que se desplome. VÍCTIMA. Cuerpo de Abelardo Vilca es velado por sus familiares.

medad. “No había forma de que se salve. La pared era muy larga”, lamentó Aurea Vilca Alfaro, ex alcaldesa vecinal de la urbanización Huerta Grande e hija del anciano,

identificado como Abelardo Vilca Pérez, natural de Cajamarca y dedicado a la crianza de animales domésticos. “Él fue a ver al vecino para avi-

sarle que en la pared de su casa estaba filtrándose agua, y pueda corregir el defecto de las tuberías”, contó Aurea, para luego asegurar que no iniciarán acciones legales

contra el dueño de la pared, “pues se trató de un accidente”. Abelardo Vilca deja once hijos y varios nietos. El último domingo había reunido a toda su familia para pasar momentos inolvidables. “Eso es lo que nunca vamos a olvidar de él. Le encantaba que estemos unidos”, recordó su hija. Personalidades como el electo presidente regional José Murgia Zannier han llegado hasta la vivienda de la ex alcaldesa para acompañar el velatorio. Mientras tanto sus seres queridos esperan el momento señalado para darle cristiana sepultura. Se supo que los dueños de la casa siniestrada habrían apoyado en todo lo necesario a los deudos y asumieron su responsabilidad.

DETENIDO. UN ANCIANO FUE INTERVENIDO

Policía recupera taxi robado en un plazo de 24 horas Delincuentes le solicitaron una carrera y luego atacaron con saña y salvajismo a chofer. ◗ Piura. En menos de 24 horas personal del Deprove logró la ubicación y recuperación de un automóvil que fue robado la noche del miércoles a Kay Mejía Jiménez (42), e intervino además a un presunto integrante de la banda de hampones, Porfirio Arévalo Jiménez (60), quien ahora es investigado. Fuentes policiales revelaron que por acciones de inteligencia

descubrieron que el automóvil de placa P1C-364 de la empresa Taxi San José, robado a las 21:40 horas del miércoles por dos sujetos, se encontraba oculto en la Mz. E lote 20 del asentamiento San José Obrero. Los agentes ingresaron en la cochera y hallaron la unidad robada, por lo que inmediatamente detuvieron a Arévalo Jiménez y lo llevaron hasta las instalaciones de la Deprove, en donde se realizan las investigaciones del caso. El sospechoso declaró que Carlos Ayala Sandoval le pidió cuidar el auto. . LA REPÚBLICA

ÉXITO. La Policía recuperó un auto que horas antes había sido robado.

DEGENERADO. SOSPECHOSO ESTÁ DETENIDO

Abusó de un menor de 11 años ◗ Sullana. Un depravado sujeto abusó sexualmente de su vecino de 11 años, a quien condujo con engaños hasta su parcela, donde en presencia de otro adolescente dio rienda suelta a sus sórdidas pasiones. Luis Alberto Lima Aponte (29) fue detenido por la PNP luego que

el menor contara que fue llevado a una parcela, en donde lo ultrajó. Posteriormente la Policía realizó un operativo y logró detener a Lima Aponte cerca de su casa en Querecotillo. Por el momento el sujeto se encuentra detenido y se espera su internamiento en la cárcel.


Viernes 29/10/10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

REGRESA. GUARDAMETA DE JUAN AURICH CUENTA SU VERDAD

Jorge Rivera: “Para Suárez yo no existía” LA REPÚBLICA

Ayer cumplió 32 años de vida y recibió el homenaje de sus compañeros, quienes aún sueñan con llegar a los “play off”. ◗ Hugo Daniel Barrios. Chiclayo El guardameta Jorge Rivera, quien ayer cumplió 32 años de edad, se mostró contento por su regreso al pórtico y recordó que con el anterior técnico Luis Fernando Suárez, nunca tuvo oportunidad. “Él (Suárez) nunca me pidió, ni me utilizó. Para él yo no existía, no sé porqué, quizá porque yo soy de Cali y él de Antioquía (sonrió)”, expresó. En cuanto a los aires de triunfalismo que vienen desde Huánuco, el portero sostuvo que es bueno para el equipo chiclayano, pues les permite trabajar con tranquilidad en la liguilla. “Porque mientras más agrandados estén, mientras más arriba

PATADITAS

1SE PREPARAN.

El equipo chiclayano entrenó ayer en la cancha de grass natural de la Videnita y hoy viajará a Lima para jugar mañana ante Sport Boys del Callao.

2SIN ERROR.

Para seguir en carrera hacia el título, Aurich no puede perder más puntos en la liguilla.

3“PICHANGUITA”.

Ayer el comando técnico del Ciclón jugó fulbito en una cancha del estadio Elías Aguirre. El “Cabezón” no participó de la jornada. CONTENTO. Jorge Rivera está motivado con su regreso al arco.

se sientan, más fuerte será la caída, así que nosotros sólo tenemos que preocuparnos por lo nuestro”, apuntó.

La final es posible La victoria sobre Sport Huancayo le ha dado al Ciclón confianza para pensar que jugar los “play off” a fin de año es posible.

El volante Ricardo Ciciliano, uno de los abanderados del equipo chiclayano, comentó que la lucha continúa y que nadie puede cantar victoria. “Mientras las matemáticas nos digan que podemos luchar, seguiremos. Si bien hay una diferencia que ha sacado León, se vienen partidos en los que podemos sumar y

acortar esa diferencia, ellos tienen que venir a jugar acá”, expresó. Esa posición comparten los demás integrantes del equipo. De otro lado, el delantero Luis Tejada también se mostró optimista con la posibilidad de luchar por la clasificación a los “play off”. “Acá todo es posible, hay muchos puntos por jugar”, señaló.

BREVES A PRIMERA DISTRITAL

Mañana salen los ascensoristas Chiclayo. La Liga Distrital de Fútbol de Lambayeque (LDFCh) programó para mañana un doblete en la fecha final de su campeonato de Segunda División. Los partidos se jugarán en el estadio Elías Aguirre. A las 2:00 p.m. Appul enfrenta a Futuro Porvenir y a las 3:50 p.m. José Balta rivaliza con Famehusan.

VIII COPA MAZDA

Brian Panta perdió en cuartos de final Lima. En su primera participación en un torneo profesional de mayores, el juvenil tenista piurano Brian Panta llegó hasta los cuartos de final, al perder ayer 3-6 y 4-6 ante Jorge Lituma, en el marco de la VIII Copa Mazda que se disputa en las instalaciones del Centro Naval de San Borja.


edicion 29 de octubre