Issuu on Google+

Edici贸n NORTE 6 agosto


8

LA REGIÓN - POLÍTICA

La República

Viernes 6/8/2010

EN DEFENSA DEL GAS. TENSIÓN NO TERMINA EN EL CUSCO

Pueblo de Canchis se levanta

Claro y Directo

JULIO ANGULO . LA REPÚBLICA

Al mal paso darle prisa Los cambios ministeriales para el último tramo. a información publicada en este diario de que anteayer, durante la sesión del consejo de ministros, todos los integrantes del gabinete pusieron sus cargos a disposición del presidente, y de que habría por lo menos seis cambios en el equipo, es una señal de que se está acercando el momento de los relevos ministeriales para encarar el tramo final de este gobierno. El catalizador de los relevos es la renuncia de los ministros que aspiran a postular en las elecciones del año 2011. Este diario especuló con seis cambios para reemplazar a dos aspirantes a la presidencia –el premier Javier Velásquez Quesquén y Nidia Vílchez (Mujer)– y cuatro al Congreso: Adolfo de Córdova (Agricultura), Óscar Ugarte (Salud), Octavio Salazar (Interior) y Martín Pérez (Comercio Exterior). Sobre el destino de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, la misma versión señala que el presidente Alan García la habría instado a que decida prronto si permanece en el MEF hasta el final del gobierno o se lanza a una candidatura. Por lo pronto, después del amago que realizó hace un mes cuando dijo que estaba pensando postular a la Presidencia, ella misma se ha encargado de dar señales de haber dado marcha atrás en dicho propósito: “De mis palabras soy dueña y yo ya metí la pata una vez y ahora me quedo callada”, comentó anteayer cuando los periodistas le pidieron una respuesta sobre su futuro laboral. Al margen de los que deban dejar el gabinete para ser candidatos, estos cambios crean la oportunidad para hacer otros reajustes para afinar el equipo con miras al tramo final del gobierno. Asimismo, está pendiente el nombramiento del primer ministro de Cultura del país luego de la reciente creación de esta nueva entidad. Lo cierto que es que, de todas maneras, habrá cambios en el gabinete. ¿Qué le conviene más al presidente? ¿Esperar hasta la última fecha establecida por la ley para la renuncia a un cargo público de los que deseen ser candidatos, en octubre próximo, o realizarlos cuantos antes? Quizá lo mejor sea proceder a los relevos ministeriales cuanto antes con el fin de no proyectar una sensación de precariedad de gestión por un gabinete donde la mitad de sus miembros está con la cabeza en otro lado, pero también sería necesario asegurar la capacidad operativa para no perder el paso, lo cual requeriría que se queden varios ministros vinculados a la ejecución de las obras previstas para el tramo final de este quinquenio político.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Cientos de efectivos sitiaron distrito cusqueño protegiendo instalaciones de TGP. Hay 19 lesionados. ◗ José Salcedo y Luis Velásquez. El distrito cusqueño de Kiteni fue sitiado ayer por centenares de efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas. Ello impidió que hubiera desmanes durante la marcha de protesta de la población realizada al mediodía, al cumplirse el décimo día de su huelga en rechazo a la venta de gas natural a México. La relativa calma vivida sirvió para que se conociera el número real de manifestantes lesionados, 19 en total, entre los cuales hay dos que presentan heridas de bala. Esta información fue entregada por autoridades médicas de Quillabamba y ratificada luego por la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien demandó el cese de los enfrentamientos y el inicio del diálogo. Merino también dijo que debido a que estamos en un año electoral, “se dan las condiciones para que personas usen estos conflictos para un protagonismo personal que los lleve a una candidatura”. En tanto, la confirmación de que existen heridos de bala entre los manifestantes dejó mal parado al premier Javier Velásquez, quien aseguró que no había heridos, pues se dispuso que las fuerzas del orden no usaran armas de fuego.

Canchis se suma a protesta Mientras tanto, otra provincia cusqueña, Canchis, entró ayer a su

TITULAR. 75 caracteres

Iglesia mediará en conflicto

1]

El presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, dijo anoche que el gobierno aceptó que la Iglesia Católica sea mediadora en el conflicto que hay en La Convención por el asunto de la explotación del gas.

2]

Perupetro y el consorcio Camisea iniciaron ayer la negociación de las regalías del gas del lote 56. “Los tiempos cambiaron y se defenderán los intereses del país”, dijo Daniel Saba, de Perupetro. Mientras que TGP señaló que el suministro de gas no está garantizado debido a los problemas en La Convención.

tercer día de huelga en apoyo a la población de La Convención que se opone a la venta del gas. Desde muy temprano, varias comunidades fueron sumándose a las medidas de fuerza implementadas por el Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC), produciéndose algunos actos de fuerza, como la toma y bloqueo del puente de Combapata, el cual permaneció cerrado durante varias horas. Todo esto motivó que el transporte entre Cusco y Canchis estuviera interrumpido desde las 6:00 de la mañana hasta el mediodía, hora en que decenas de buses recién pudieron pasar hacia el Cusco y hacia Puno y Arequipa. Sobre estos hechos, el presidente Alan García dijo no desear “que haya dos Perú: el Perú desarrollado del norte y el Perú del sur que piensa, por obra de quienes predican mal, que no se debe tocar nada”.

PRESIDENTE. RESALTÓ EN SU MENSAJE GESTIÓN DE CANDIDATO APRISTA

Trelles saca provecho de visitas de Alan Autoridad en licencia sigue en búsqueda desesperada de votos. Ayer estuvo en planta de fosfatos. ◗ Julio Talledo. Piura Pese a que se encuentra con licencia, César Trelles Lara continúa apareciéndose en las ceremonias de inauguración de obras promovidas por el gobierno. Ayer, el candidato aprista a la re-reelección de la presidencia regional de Piura llegó hasta Bayóvar, donde la empresa brasileña Vale inauguró su planta de fosfatos y el primer envío del mineral hacia Brasil. A sabiendas de la presencia del presidente de la República, Alan García, Trelles arribó acompañado de su esposa. Tal como sucedió hace tres semanas, cuando inauguró una obra estatal de electrificación en un centro poblado de Chulucanas, el man-

Trelles tiene el respa ldo de García.

datario peruano resaltó la gestión de Trelles Lara. Esta vez García destacó la participación en el diálogo que tuvo con la población sechurana para que brinde la licencia respectiva a la transnacional.

“El presidente regional (César Trelles ), que por la obligación electoral no puede estar aquí (en el estrado), dijo que iba a pelear por esto. Porque al comienzo había oposición para el desarrollo de los fosfatos de Bayóvar. Y él logró de forma inteligente y peregrina llegar hasta Sechura. Conversando una y otra vez logró abrir las mentes y convencer, y estoy seguro que para bien. Porque cada día habrá más trabajo (en el proyecto)”, refirió durante su discurso que fue transmitido en vivo desde el campamento minero de Vale a través de la señal abierta de TV Perú. Tanluegoconcluyólaceremonia, Trelles se retiró señalando a su paso que Alan García lo elogia por que “conoce de cerca el buen trabajo que se ha hecho. No creo que esto signifique una ventaja (electoral)”.


Viernes 6/8/2010

La República

LA REGIÓN - POLÍTICA

9

GRAVE. POR DECLARAR SOBRE POSIBLE DESVÍO DE FONDOS DEL ESTADO PARA CAMPAÑA APRISTA

DE REGIÓN LAMBAYEQUE

PCM denuncia a Gloria Montenegro

Nicanor de la Fuente es designado gobernador

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Premier Javier Velásquez también la denunció por difamación y calumnia por hablar de 400,000 soles en favor de Daniel Salaverry y José Murgia. ◗ Wilson Castro. Trujillo ¿Se le viene la noche? La Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) denunció ayer penalmente a la regidora y secretaria ejecutiva nacional del partido Alianza Para el Progreso (APP), Gloria Montenegro Figueroa, por haber señalado la semana pasada que desde la PCM se habría dado 400,000 nuevos soles a los candidatos apristas Daniel Salaverry Villa y José Murgia Zannier para su campaña política para la alcaldía provincial de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad, respectivamente. El procurador Ricardo Castro llegó cerca del mediodía de ayer hasta la Fiscalía Penal Corporativa del Ministerio Público La Libertad para presentar la denuncia contra Montenegro Figueroa, por el delito contra la fe pública –bajo la modalidad de falsedad genérica– y allí acusó a la concejal de haber incurrido en una conducta dolosa y haber actuado en forma premeditada. “La señora Gloria Montenegro ha atribuido falsamente al premier Javier Velásquez Quesquén, a funcionarios de la Presidencia

Titular de la PCM, Javier Velásquez, saludó designación y se mostró seguro que realizará una buena gestión.

DOS DENUNCIAS. Debe afrontar la regidora y dirigente de APP, Gloria Montenegro, que parece mantener su posición.

DATOS

SIGUE. A través de una nota de prensa, la regidora Gloria Montenegro pidió a los altos funcionarios del gobierno aprista a no hacer política con dinero de todos los peruanos. “Si quieren venir a apoyar a sus candidatos que lo hagan, pero gastando su dinero”. HIPÓTESIS. Dijo que el Apra ha retirado la candidatura de Carlos Roca en Lima para concentrar todos sus recursos y acciones para “recuperar” Trujillo.

del Consejo de Ministros y a la propia PCM, hechos ilícitos, al manifestar que se ha dispuesto de recursos económicos del Estado para la campaña electoral. Eso es absolutamente falso. No ha presentado ninguna prueba que sustente su denuncia. Se trata de una conducta dolosa por parte de la regidora”, puntualizó. Por la tarde, Castro ingresó ante el Juzgado Unipersonal de Trujillo otra denuncia contra la concejal y dirigente apepista, en este caso de parte de Velásquez Quesquén, por el delito de difamación y calumnia, “por cuanto tam-

bién se ha dañado su honor como consecuencia de estas falsas imputaciones, como es el desvío de recursos públicos para la campaña electoral”. Señaló que pese a que el premier aclaró este tema en declaraciones a diversos medios de comunicación, tanto el viernes 30 como el sábado 31, Montenegro Figueroa insistió en su versión, e incluso con una mayor agresividad y sin pruebas. “Eso demuestra que la regidora no ha tenido ninguna intención de rectificarse. Ha actuado en forma irresponsable”, manifestó.

◗ Chiclayo. El Poder Ejecutivo, a través de la resolución ministerial Nº 0804-2010-IN/1501, designó al jurista Julio Nicanor de la Fuente Silva como gobernador en el ámbito de la región Lambayeque. Tras esta designación el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, saludó esta designación y se mostró seguro que el nuevo gobernador realizará una buena labor. El titular de la PCM destacó la figura de Julio Nicanor de la Fuente Silva, y dijo que se trata de una persona proba con una calidad ética impecable, que ha sabido identificarse con la defensa de las leyes. Recordóqueelnuevogobernador ha desempeñado cargos importantes en la administración pública, especialmente en el ámbito judicial, donde ocupó el cargo de fiscal superior de Lambayeque.

Nicanor de la Fuente Silva.

CRÍTICA. AFIRMÓ OBISPO DE CHOTA

REESTRUCTURACIÓN. PLANTEA VOCAL SUPREMO, GENARO VALERIANO

CNM debe estar conformado sólo por juristas “En el Perú la política y políticos JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Señala que es demagógico dar participación a la sociedad en ente evaluador de jueces y fiscales. ◗ Trujillo. Para el vocal supremo, Genaro Valeriano Baquedano, el ConsejoNacionaldelaMagistratura (CNM) debe ser sometido a un proceso de reestructuración a fin de que dicha entidad evaluadora de jueces y fiscales esté conformada exclusivamente por juristas y no por profesionales de otras materias que poco conocen de leyes. Calificó como demagógica a la Ley Orgánica del CNM, por proponer el control de la sociedad civil al Poder Judicial, por lo que sugirió se proponga una nueva norma, ya que la actual fue diseñada para servir a los intereses de un dictador como Alberto Fujimori. “No olvidemos que dicha ley fue consecuencia del autogolpe del régi-

están desprestigiados” Monseñor Pablo Fortunato demandó a candidatos realizar propuestas que puedan cumplir.

SUGIERE. Vocal supremo, Genaro Valeriano, pide modificar Ley Orgánica del CNM.

men de Fujimori en 1992. ¿Qué tiene que hacer personas que no conocen de leyes evaluando a magistrados? Eso es técnicamente imposible. Sin embargo,lasuniversidadespúblicas y privadas eligen a sus representan-

tes, sin necesidad que éstos sean abogados. Además, los colegios profesionales nombran a otro integrante y todo el CNM puede invitar a dos miembros más de la sociedad civil. Eso es demagogia”, comentó.

◗ Chulucanas. El obispo de Chota, monseñor Pablo Fortunato, en diálogo con La República manifestó que la política en el Perú está desprestigiada, por lo que se debe revalorizar, además demandó a los candidatos a las alcaldías provinciales y distritales y a las presidencias regionales a no confundir a la población, asociando la política con la corrupción; además les pidió hacer propuestas coherentes y que van a poder cumplir si son elegidos. “Hay que entender que la política es una tarea noble, que las autoridades y políticos deben asumir y orientar a la población y no confundirla. Lo que deben hacer es buscar

LACLAVE

CUESTIONA. “En el Perú últimamente los grupos de poder político y los grupos de poder económico son los que ponen y quitan autoridades como alcaldes”, expresó monseñor Pablo Fortunato. el bien común de todas las personas en sus pueblos”, expresó. Otra de las cosas que deben conocer bien, agregó, son las necesidades que tiene realmente la población del Perú y hacerle frente a todo ello que requiera y no aprovechar de porque soy el candidato y gritar a los cuatro vientos aquí hay corrupción, para llegar a un cargo público y después olvidarse de lo que dijeron en la campaña.


10

La República

Opinión

Viernes 6/8/2010

Es una verdad absoluta que la verdad es –André relativa”. Maurois

EDITORIAL

Punto de quiebre CÉSAR

Investigar no es persecución política

N

o eran “delirios” de este diario, como quiso hacer creer interesadamente el congresista fujimorista Carlos Raffo. La Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, ha decidido iniciar una investigación a la congresista Keiko Fujimori a fin de que demuestre el origen de los fondos empleados por ella y sus hermanos para seguir estudios en el extranjero entre 1993 y el año 2000. Apenas se enteró de la noticia, la mencionada congresista denunció ser víctima de una persecución política. Por cierto que no hay tal. La Fiscal de la Nación actuó de esta manera al comprobar que pese a la conclusión de la Comisión del Congreso que la investigó a inicios del decenio –que halló indicios de corrupción y desbalance patrimonial en AFF– y a la denuncia presentada en marzo de 2003 por la entonces Fiscal de la Nación Nelly Calderón, Keiko Fujimori jamás había acudido a responder por su financiamiento en EEUU. Para subsanar esta omisión, la doctora Echaíz encargó una investigación al fiscal Jaime Schwartz, quien dijo que no había nada que investigar. El procurador Pedro Gamarra apeló y el fiscal superior Jorge Cortez opinó que Keiko no podía ser investigada por peculado –puesto que como Primera Dama no era funcionaria pública cuando ocurrieron

L

ourdes Flores sostiene que el montesinismo, al que diferencia del fujimorismo, pretende capturar nuevamente el Estado. La tesis contiene, por lo menos, dos errores. En primer lugar, la diferenciación y la separación de Fujimori y Montesinos (políticamente siameses) constituye una burda operación típicamente fujimorista. A través de ella se busca limpiar a Fujimori de todos los crímenes y de la corrupción. El dictador es presentado como un estadista mientras que Montesinos es el corrupto y el asesino. El Chino, se dice además, desconocía las maldades y corruptelas de Montesinos. ¿Por qué Lourdes se traga ese sapo gigante? En segundo lugar, la pretensión fujimontesinista de capturar el Estado es equívoca pues presenta a éste como autónomo y como si no estuviera ya capturado por los poderes fácticos (los organismos financieros internacionales, los inversionistas extranjeros, la burguesía local, los medios, las FFAA). Luego del colapso de la economía, del Estado y de los partidos, los poderes fácticos capturaron el aparato estatal en alianza con el fujimontesinismo que controlaba el gobierno, pusieron orden en la economía a través de los programas de estabilización y de las reformas estructurales y organizaron un Estado neoliberal cleptopatrimonialista para repartirse el botín: los organismos financieros internacionales se alistaron para cobrar su deuda, los grandes inversionistas para obtener la tajada de león de la renta minera y de hidrocarburos y el fujimontesinismo y la alta burocracia (civil y militar) para asaltar el fisco en beneficio propio. La captura se concentró principalmente en los aparatos económicos del Estado (MEF, SBS, BCR, SUNAT, etc.), en la cúpula de las FFAA (hoy casi toda en prisión), del Poder Judicial y del

los hechos– pero sí por enriquecimiento ilícito. Este fiscal remitió el expediente a la Fiscal de la Nación quien, en su calidad de tal, era la única que podía investigar ese delito y es así como ha procedido. Por eso tiene razón al indicar que ello “no tiene ninguna intención política, electoral o de otra índole, sino que se registra dentro de los aspectos técnico-jurídicos de la función de la institución”. De acuerdo a versiones de la congresista, ella recibía de manos de su padre –y en efectivo– el dinero destinado al pago de sus estudios y los de sus hermanos. A causa del expediente de extradición de AFF proveniente de Chile, el autócrata no puede ser juzgado por este delito, pues no forma parte de los cargos acordados por la Suprema sureña. Entonces, corresponde a Keiko Fujimori explicar la procedencia del dinero que recibió, que suma un total de US$ 917, 681 dólares, algo que no cuadra con los ingresos del ex dictador y menos desde que se desvirtuó la versión “oficial” que hablaba de la venta de un terreno en el pasaje Pinerolo por US$ 669,500 para financiar los estudios. Fluye de la investigación realizada que dicha venta fue ficticia y se hizo solo para disimular que el dinero salió de fondos públicos. Lo que se espera es que Keiko diga la verdad.

El zorro de abajo SINESIO

LÓPEZ JIMÉNEZ

La captura del Estado

El dictador es presentado como un estadista mientras que Montesinos es el corrupto y el asesino. sistema legal (CNM, TC) y culminó con el blindaje de los primeros a través de la Constitución de 1993, las leyes y los procedimientos administrativos ad hoc. La repartija se organizó en los aparatos económicos del Estado a través de las privatizaciones, de las concesiones, de las políticas económicas, de las coimas y de las comisiones diversas. Los poderes fácticos (unos más

que otros) y los aparatos estatales capturados (la alta burocracia civil y militar) y la cúpula del gobierno (Fujimori y Montesinos) participaron en el asalto. El blindaje legal y las formas de decisión y de gestión (concentradas en la cúpula del poder, decretos de urgencia, hiperactivismo legislativo del Ejecutivo por delegación de facultades, autoritarismo en la aplicación de políticas) otorgaron cierta autonomía al Estado neoliberal, no frente a las élites privadas de las que dependía, sino frente a la presión de la sociedad y al escrutinio público y le permitieron evadir la accountability (rendición de cuentas). El resto de los aparatos del Estado (el grueso de la burocracia civil y militar, la policía, el PJ) que despliega las políticas sociales (salud, educación y otros servicios), ejerce la justicia y ofrece la seguridad interna, fueron mantenidos en la ineficiencia y en la inopia. Para atender los problemas de la pobreza sólo se dedicaron 200 millones de dólares cada año. El monto mayor (600 millones de dólares al año entre 1993 y 2000) provenía de préstamos del Banco Mundial y del BID. ¿Qué ha cambiado del Estado neoliberal capturado después de la caída de Fujimori? Muy poco. Han cambiado los gobiernos (Paniagua, Toledo y García) y se ha reducido la corrupción en unos gobiernos más que en otros, pero la captura del Estado continúa, su estructura sigue siendo la misma, las coaliciones de los poderes fácticos con las cúpulas de los gobiernos se mantienen, el blindaje de los aparatos económicos se ha petrificado y la repartija corrupta se hace con descaro. En resumen, el Estado cleptopatrimonialista se mantiene, pero los gobiernos, como es lógico, cambian. En esa lógica, el fujimontesinismo pretende volver al gobierno para participar en la captura del Estado.

ACUÑA PERALTA

Tremenda metida de pata

S

i aquellos “genios” del oficialismo que maquinaron el relevo del general Eduardo Arteta hubieran consumado tan tremenda metida de pata, en estos momentos Trujillo seguiría conmocionado por un conflicto social en protesta contra un cambio que echaba por la borda avances importantes en la lucha contra el delito y la eficiencia de la seguridad ciudadana. La inmediata corrección puso fin a una crisis potencial y ojalá permita continuar las reformas que el general Arteta, un experto en temas de policía comunitaria, está poniendo en práctica con apoyo del municipio trujillano y organizaciones vecinales como respuesta a la inseguridad que preocupa a Trujillo. ¿Por qué sucedieron estas cosas con un jefe policial eficiente que recién estaba aplicando las estrategias adecuadas y tenía pocos meses ejerciendo el comando policial en Trujillo? Definitivamente, por la coyuntura electoral que vivimos, el asunto tiene connotaciones políticas que nos llevan a reflexionar cuan perjudicada puede resultar la ciudadanía cuando quienes ejercen el poder buscan imponer sus intereses al bienestar de la colectividad y el respeto a la institucionalidad en una entidad como la Policía Nacional. La tímida explicación del Ministro del Interior de que el relevo en el mando de la III División Territorial de la Libertad era una “especulación periodística”, se vino abajo porque fue público y notorio que las juntas vecinales, la Asociación Regional de Transportistas de La Libertad (Astrell) y la rama local de la Asociación de Oficiales Retirados de la PNP se movilizaron y cuestionaron tal anomalía “en plena campaña electoral”. Una razón posible que algunos analistas manejan es que el gobierno aprista pudo reaccionar abruptamente ante la donación de 100 computadoras que hizo la MPT a la PNP y la estrechacolaboraciónquereciénmanteníanambasinstitucionesconelapoyoylacomplacencia de la colectividad trujillana. Otro ingrediente que se comenta es que a través del gobierno regional liberteño, los compañeros en el poder pretenden arrebatar al municipio el liderazgo de la lucha contra la delincuencia. Hace un par de años, el gobierno había replegado a la policía a sus cuarteles en un afán irresponsable de sabotear a la MPT la conducción del servicio de Seguridad Ciudadana, según es conocido públicamente. La gente todavía se pregunta ¿por qué tanta inquina si municipio, gobierno regional y la comunidad entera pueden trabajar armónicamente aliados con la PNP para combatir la criminalidad en esta acogedora ciudad que vive un proceso de modernización con pujante crecimiento económico, comercial y turístico? Si recordamos la tragedia de Bagua, el motín ciudadano en Moquegua y las actuales protestas sociales en La Convención y Aguaytía, observamos que en el mismo gobierno cundió el miedo a prender la mecha de otro conflicto en Trujillo en un caso raro en que el detonante era la defensa del buen general que ejerce el mando policial en la Libertad. Menos mal que los luchos y octavios retrocedieron. Imagínense lo que hubiera pasado si estallaba una protesta general como la que se veía venir en la Capital de la Primavera. Hacemos votos porque la cordura prime cuando se trata de resguardar la seguridad ciudadana y respetar a las instituciones que velan por servir mejor al pueblo.


Viernes 6/8/2010

La República

LA REGIÓN - ECONOMÍA

13

CLAVE. HOY FUNCIONARIOS DE UNIDAD EJECUTORA ENTREGAN TERRENO A CONSTRUCTORA BRASILEÑA

Comienza cuenta regresiva para ejecución de proyecto Alto Piura LA REPÚBLICA

Contratista tiene 1,460 días para construir túnel de 13 km. Proyecto cuesta 509 millones de soles. ◗ Piura. Funcionarios del gobierno regional procederán hoy a la entrega oficial del terreno a la contratista brasileña “Constructores Camargo Correa”, para que inicie la construcción del túnel trasandino del primer componente del proyecto hidroenergético del Alto Piura.

SUEÑO. En cuatro años, las aguas del Huancabamba irrigarán el valle.

La ceremonia se realizará en el caserío de Tunas-Canchaque desde donde se iniciará la perforación del túnel andino de 13.5 km que atravesará la cordillera para traer las aguas desde el río Huancabamba hasta los valles de la provincia de Morropón. Según informó el gerente de la Unidad Ejecutora del proyecto especial, Humberto Correa Cánova, a partir de este acto oficial empezará la vigencia del contrato, donde se establece un plazo de 1,460 días (cuatro años) para la construcción

de la primera etapa. Además del túnel, el primer componente abarca la construcción de la presa Tronera Sur, para derivar las aguas y de carreteras hacia la zona de los trabajos de perforación. Con el agua en el valle se podrían irrigar 31,000 hectáreas en Morropón. “Estamos trabajando junto a los consorcios para afinar plazos y poderlo hacer en lo menos posible, ya que urge como una solución al problema de riego de nuestra tierra”, sostuvo el funcionario.


14

LA REGIÓN - ECONOMÍA

La República

Viernes 6/8/2010

PROYECTOS. CON LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN MACRORREGIONALES

Ocho regiones impulsan Circuito Turístico Noramazónico EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

Dinamizarán el circuito Celendín-KuélapTarapoto por ser un ícono turístico. ◗ Edgar Jara. Cajamarca A través de la elaboración de proyectos de inversión macrorregionales en comercio exterior y turismo, en talleres que cuentan con la participacióndelosrepresentantesdeTumbes, Lambayeque, Piura, La Libertad, San Martín, Amazonas, Loreto y Ca-

BAÑOS DEL INCA. Está dentro de Circuito Turístico Noramazónico.

jamarca, se está impulsando el CircuitoTurísticoNoramazónico,anunció el director regional de Comercio Exterior y Turismo en Cajamarca, Julio Palacios Matute. “El desarrollo de estos talleres tiene por finalidad capacitar a los funcionarios regionales para que puedan afianzar sus conocimientos en los proyectos de inversión pública relacionados con turismo y comercio exterior. Trabajamos en impulsar la región noramazónica en turismo en las ocho regiones que la integran, según la división realizada por el

gobierno central; para ello hemos elaborado un plan de proyectos de manera conjunta”, adelantó Palacios, agregando que algunas rutas ya se están impulsando, tal es el caso de Moche en La Libertad y Lambayeque, de playas en Piura y Tumbes y de la Amazonía en Cajamarca, Amazonas y San Martín. “Debemos dinamizar el circuito Celendín-Kuélap-Tarapoto por ser un ícono turístico, donde se encuentra Cumbe Mayo y las aguas termales de los Baños del Inca”, expresó Palacios Matute.

EN CONSERVAS VEGETALES

Camposol busca más presencia en mercado europeo Sella acuerdo comercial con grupo español Riberebro. Elaborará productos con la marca Viter. ◗ La Libertad. La agroexportadora Camposol firmó un acuerdo comercial de diez años con la empresa española Grupo Riberebro, con el objetivo de tener una mayor participación en la categoría de verduras en diversos mercados del mundo. Riberebro es líder en conservas vegetales, champiñones, legumbres y verduras, a las que a partir de ahora sumará el espárrago y pimiento piquillo provenientes de Camposol. “Esta sociedad nos proporciona una excelente oportunidad para mejorar nuestra propuesta de valor a los clientes actuales y nuevos de nuestras conservas en España, Francia y Portugal, al estar más involucrados en el canal de distribución y las marcas de nuestros productos”, afirmó Fabio Matarazzo, gerente general de Camposol, quien selló documento con Eduardo Cuevas, consejero delegado de Riberebro. Riberebro sólo podrá comercializar productos de Camposol en espárrago blanco y verde en conservas así como pimiento piquillo y otros a ser desarrollados, mientras Camposol elaborará productos con la marca Viter.


18

La República

La Región

Viernes 6/8/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

FE. AYER SE CELEBRÓ EL DÍA CENTRAL DEL MILAGROSO MADERO

Miles de devotos llegaron a Motupe para venerar a la Cruz de Chalpón FOTOS: JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Con la esperanza de sanarse de sus dolencias o pedir un milagro para algún familiar se celebraron los 142 años de la festividad religiosa. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo El calor de las velas encendidas abraza las peticiones y el fervor de los feligreses que, año tras año, llegan hasta Motupe para adorar a la Cruz de Chalpón. Cientos de creyentes pasan frente al madero con una mirada de fe buscando un milagro o el alivio a sus dolencias. En la interminable fila para adorar la Cruz se observan rostros nuevos, pero también están ahí las caras de toda la vida.

Testimonios Mientras mira fijamente la Cruz, una lágrima abandona sus ojos para recorrer lentamente su mejilla derecha, y a pesar de las tres operaciones –dos al corazón y una al cerebro-, Marleny Aurazo Guerrero (49) una vez más está al frente del madero, confiesa que su primera petición es tener salud para poder regresar el próximo año. Marleny gana espacio para sus

FELIGRESES. De todos los rincones del país, y del exterior, llegan los devotos de la Cruz de Chalpón para venerar el milagroso madero hallado en Motupe.

ES BUENO LLEVAR peticiones a la Cruz pero lo más importante es buscar el amor a través de madero. velas, las coloca entre las cientos de estas que los feligreses dejan en el piso. “Vengo a la Cruz desde muy niña, mis padres me traían a Motupe, de ellos heredé la devoción por la Santísima Cruz. Hace doce años que me operaron del corazón por primera vez y ya no puedo subir a la cueva, recién hace cuatro meses me intervinieron del cerebro, sólo pido salud para estar acá el próximo año”. Ercilia Sandoval Aquino tiene 87 años, sus pasos son lentos, un andador la ayuda a caminar, ha dejado su casa en Catacaos, Piura, para venerar la cruz. “Desde los catorce años vengo a Motupe y lo seguiré haciendo mientras tenga vida. Siempre le pido a la Cruz y me ha mantenido con salud y alejada

CON FE. A pesar de sus dolencias Marleny Aurazo espera estar el 2011 en Motupe.

de los males”, comentó. Otro de los personajes de la festividad es Antonio Gómez Cabral, uno de los encargados de sacar la cera de las velas que queda en el suelo. El nos revela que en una semana se recogen en promedio 50 sacos de cera... La historia cuenta que el cinco de agosto de 1868, hace 142 años,

José Mercedes Anteparra descubrió en una gruta del cerro Chalpón la Cruz que fue dejada por el sacerdote franciscano Juan Abad, quien apareció en Motupe ocho años antes del hallazgo. Debido a la vida austera del sacerdote y su anuncio que iba a dejar la Cruz, se empieza a venerar la misma tras su descubrimiento.

CELEBRACIÓN. El Obispo Jesús Moliné celebró la Eucaristía.

La Cruz de Chalpón es rústica y sus dos brazos suman aproximadamente dos metros de largo. El tronco del madero no es muy grueso y está cubierto con anillos de plata y oro, todo ello donado por los feligreses. Hasta Motupe llegó el obispo de Chiclayo, Jesús Moliné Labarta, para oficiar el acto litúrgico. En la

homilía comentó que es bueno llevar peticiones a la Cruz, pero lo más importante es buscar el amor a través del madero, porque en la Cruz, el hijo de Dios entregó su vida por la humanidad. Culminada la ceremonia eucarística muchos feligreses y devotos retornan a casa, con la promesa de volver el próximo año.


Viernes 6/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

19

A ESPERAR. ASÍ LO INFORMÓ VICEMINISTRO ELÍAS MELITÓN ARCE RODRÍGUEZ

DENUNCIAN FAMILIARES

Aseguramiento Universal terminará el 2016

Provías adeuda 60,000 soles a 150 policías

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Además dijo que este año no se podrá terminar de pagar la deuda del SIS, que se mantiene con las regiones del país. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo En su corta visita por Chiclayo, el viceministro de Salud, Elías Melitón Arce Rodríguez, informó que en el 2016 se terminará la implementación del aseguramiento universal en todo el país, destacando que todos los peruanos sin excepción contarán con un seguro de salud desde su nacimiento hasta su muerte. Así, señaló que la implementación se está realizando progresivamente, pues requiere de un trabajo paulatino, que no se puede ejecutar de la noche a la mañana. Arce Rodríguez fue claro en precisar que habrá sinceramiento en las listas de asegurados, pues en los últimos años ha disminuido el índice de pobres en el Perú, por lo que

DATOS

1 DE VISITA.

El viceministro inspeccionó el avance de los trabajos en el Hospital Regional de Lambayeque, el mismo que está valorizado en 93 millones de nuevos soles. Las obras se iniciaron el 25 de noviembre del 2009 y deberá ser entregado el 29 de marzo del 2011.

2 CHARLA.

Las declaraciones de Elías Arce fueron dadas durante el taller del Plan Nacional de Fortalecimiento del Primer Nivel del Aseguramiento Universal en Salud.

AL 2016. Elías Arce confía en que todos los peruanos podrán estar asegurados.

hay mucha gente que ya posee recursos para pagar un seguro de salud y no estar dependiendo del apoyo del Estado, como lo vienen haciendo hasta el momento. Al consultarle por la deuda que el Sistema Integral de Salud (SIS) mantiene con Lambayeque, Melitón Arce manifestó que los problemas del SIS se han presentado en

todo el país, pero destacó que el gobierno está buscando la manera de cancelar los adeudos lo más pronto posible. Asimismo, se mostró escéptico en que este año se termine de cancelar la deuda, pues se tiene que programar los pagos a cada una de las regiones. Explicó además que el dinero

que se otorga por el SIS es básicamente para la compra de medicamentos de todo tipo para que se repartan entre los asegurados de escasos recursos, con el fin de que puedan atenderse y reciban sus medicinas; sin embargo, en la mayoría de regiones se emplea el dinero en gastos de personal que, aunque no está mal usado, no es su fin.

Débito es por el servicio que realizan en peaje. Les adeudan el salario del mes de julio. ◗ Chulucanas. Familiares de policías denunciaronqueProvíasZonalPiura Tumbes no cancela oportunamente a 150 agentes, a quienes les adeudan 60,000 nuevos soles. Atravésdeunallamadatelefónica denunciaron que los 20 de cada mes les deben cancelar, pero que hasta la fecha no les pagan la remuneración de julio. “Los efectivos ganan 400 soles a 2,000 soles, dependiendo del grado que tengan, ellos laboran en peaje, cuyo servicio es de 16 horas”, precisaron los familiares. “Los policías realizan el trabajo de servicio de peaje en dos turnos compartidos de ocho horas diarias cada uno y mensual cada policía recibe una remuneración que va desde 400 soles hasta los 2,000 soles. En total, el servicio de peaje de cada policía es de 16 horas, por el que perciben 100 soles”, finalizaron.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Viernes 6/8/2010

CEDEPAS. RECOMIENDA A ASPIRANTES A COMUNAS Y REGIÓN A ELEVAR NIVEL DEL DEBATE

DE CALLES DE CAJAMARCA

Piden a candidatos evitar ataques personales

Desalojan a comerciantes ambulantes

WILSON CASTRO. LA REPÚBLICA

Asimismo a realizar propuestas de gobierno que puedan cumplir y apostar por el desarrollo de los pueblos de la serranía. ◗ Wilson Castro. Trujillo Una necesaria invocación. El Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas) Norte hizo un llamado los candidatos a municipios y al Gobierno Regional de La Libertad, a elevar el nivel del debate electoral en torno a propuestas de trabajo en diversos sectores y no dedicarse a ataques personales o de otra índole. “Si todo se centra en dimes y diretes la democracia pierde, la gente se desinforma. La comunidad debe conocer los planes de gobierno de quienes aspiran a convertirse en autoridades luego de los comicios de octubre”, dijo Federico Tenorio, director general de Cedepas.

DATOS

1 DEBATE.

Para crear un espacio democrático de participación y control ciudadano, la Cámara de Comercio de La Libertad en alianza institucional con Cedepas Norte, desarrollarán el 11 de setiembre el foro La Libertad 2010.

2 SÓLO TRES.

En este cónclave participarán los candidatos a la región: José Murgia Zannier, del Apra; Manuel Llempén Coronel, de Alianza Para el Progreso; y José León Rivera, de la coalición Súmate-Perú Posible.

SE VIENE. Tenorio e Infantas anuncian debate para el 11 de setiembre.

También pidió a los postulantes a hacer planteamientos factibles, que se puedan cumplir, centrándose en un eje importante como es el desarrollo balanceado entre costa y sierra. “Los bolsones de extrema pobreza están en el Ande. Hay que llamar la atención de los candidatos en este aspecto antes que en temas personales”, acotó Tenorio.

Vigilancia y seguimiento El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infantas, sostuvo la necesidad de consolidar la democracia de la región e informar a la población sobre los planes de gobierno planteados por los candidatos involucrando a la ciudadanía a través de los debates.

"Además, es importante sensibilizar y movilizar a la sociedad civil acerca del seguimiento en la fase de gobierno a la gestión del candidato que elija”, señaló. Dijo que la necesidad de vigilar el plan de gobierno nace porque La Libertad cumple un eficiente desempeño económico y social, sin embargo, esto beneficia a algunos sectores.

◗ Cajamarca. Con el propósito de imponer el principio de autoridad y respetoalasnormasquerigenlaciudad, lamunicipalidaddeCajamarcaejecutó ayerunoperativoconjuntoconlaPolicía municipalparadesalojaracomerciantes ambulantes que continúan ocupando calles no autorizadas alrededor del centro histórico. El operativo se ejecutó inicialmente en la cuadra 6 del jirón Jequetepeque, donde los ambulantes dedicados a la venta de fruta, a pesar de haber sido notificados en su oportunidad, continúan ocupando la vereda y pista de esa cuadra. Igual trabajo se realizó en la cuadra 4 del Jr. Leguía, lanzando a los ambulantes, quienes utilizaban la vereda para dedicarse a la venta de alimentos de primera necesidad y finalmente se desalojó, de la cuadra 5 del Jr. Leguía, a los vendedores de alfalfa, quienes ocupaban a vista y paciencia de las autoridades gran parte de la pista, ocasionandoasíunagrancongestión vehicular, desorden e inseguridad.


Viernes 6/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

23

EXPUSO. DIRECTOR DE CENTRO DE COMPETITIVIDAD PARTICIPÓ EN JORNADAS DE IPAE

EN EDUCACIÓN VIAL

“El Estado debe tener una labor de compensación”

Capacitan a policías escolares de ciudad de Jaén

ERICK BAZAN.LA REPÚBLICA

Ex ministro de Economía, Luis Carranza, señaló que Lambayeque es uno de los departamentos que no recibe ningún recurso por canon. ◗ Erick Bazán. Chiclayo “Competitividad y Desarrollo Regional”, fue el tema que abordó el ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, durante el Taller Regional de Competitividad rumboalCADE2010,quedesarrolló ayer por la mañana en sus instalacioneselInstitutoPeruanodeAcción Empresarial (IPAE). En la cita, el director del Centro para la Competitividad y el Desarrollo de la USMP, manifestó que el país está dividido en tres grandes sectores. El primero que recibe grandes cantidades, el del medio con recursos razonables y el último, que no recibe nada y cuyo ejemplo claro es el departamento de Lambayeque. “La labor del Estado

DATOS

1INFORMALIDAD.

El ex ministro puntualizó que el principal problema de la informalidad no es que no se paguen impuestos, sino que no invierten. “Para sentirte dueño de algo, uno tiene que apreciar que hay alguien atrás que va a respetar sus derechos de propiedad y los contratos firmados”.

2 MERCADOS.

También señaló que si no tenemos predictibilidad sobre las cosas en futuro, será muy difícil que tengamos inversión y mercados mucho más competitivos. EXPLICA. Luis Carranza disertó en jornadas preparatorias rumbo al CADE.

debe ser de compensación por esta falta de recursos; y para lograr esto ha utilizado instrumentos como el Fondo de Compensación Regional, con el cual se comenzó a asignar recursos en función a situación de pobreza y a cuantos recursos por canon recibían las regiones. Entonces, se han ido implementando mecanismos para una efectiva com-

pensación por esta falta de recursos asociados al canon”, agregó.

Descentralización fiscal Asimismo, Luis Carranza dijo que el nivel de corrupción, fraude tributario y contrabando que se genera cuando se tiene una diferencia en el IGV son exorbitantes. Y que un claro ejemplo de esto se

encuentra en medio de la selva peruana, donde existe un solo grifo que factura más venta de gasolina a nivel nacional. “Este grifo facilita el contrabando de combustible que va a la minería informal. Por esto, hay que avanzar en la descentralización fiscal, porque es la mejor manera de tener un país más justo y equitativo”, finalizó.

Talleres de capacitación son dictados los sábados en el local de la Biblioteca Municipal. ◗ Jaén. El jefe de la Oficina de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Jaén, Efigenio Mera Zamora, señaló que durante el presente mes y setiembre se brindarán charlas de educaciónvialalospolicíasescolares de Jaén. Indicó que esta actividad la realiza en coordinación con la División de Tránsito de la PNP Jaén. “LoscolegiosParroquialSeñorde Huamantanga y San Luis Gonzaga serán los primeros beneficiados con la capacitación a sus policías escolares. A la par también brindamos capacitación a quienes gestionan su licencia de conducir, con el propósito de reducir los accidentes de tránsito”, precisó Mera Zamora. Indicó que los talleres de capacitación en seguridad vial se dictan en la Biblioteca Municipal todos los sábados desde las once de la mañana hasta la una de la tarde.


24

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Viernes 6/8/2010

MIRADA. REVELA ÚLTIMO SONDEO DE OPINIÓN PÚBLICA DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Trelles y alcaldesa Zapata siguen “jalados” en gestión RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Estudio técnico revela que existe un 40.8% de indecisos sobre el voto para la presidencia regional. ◗ Frank García. Piura El presidente regional César Trelles y la alcaldesa Mónica Zapata, que buscan la reelección, continúan con bajos niveles de aprobación a su gestión, según revela el último sondeo de opinión ciudadana elaborado por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Piura. En el caso del aprista, un 68.6% de los encuestados a nivel regional desaprueba su gestión. En el grupo de las ocho provincias, Piura tiene a la mayoría de ciudadanos (80.2%) descontentos con la gestión del pre-

EL DATO

FICHA. Para una población electoral de 520,813, en el sondeo se recoge una muestra de 1,068 encuestados. El trabajo de campo en las ocho provincias se realizó entre el 25 y 27 de julio.

CRÍTICA. Autoridades van a la reelección con escaso margen de aprobación.

sidente regional, quien busca un tercer gobierno. En este escenario, el sondeo de opinión ciudadana también recoge los temas que los piuranos consideran como prioritarios para la próxima autoridad regional. En el grupo destaca Educación con un 28%, seguido de Seguridad Ciudadana (22%), Economía (19%), Salud (18%) y Honestidad (14%). De otro lado, la alcaldesa Mónica

Zapata continúa ubicándose en el último puesto del ránking de gestión municipal, elaborado por la Escuela de Postgrado de la UNP, en vista que sólo un 13.7% de los piuranos respalda su gestión. De acuerdo a Percy Lozano Costa, responsable de Investigaciones Públicas de la entidad, este escaso margen de aprobación se debe a la destrucción que vive la ciudad y por el afloramiento de aguas servidas. Frente a esa realidad, los piuranos consideran que la nueva gestión municipal debe poner como prioridades la seguridad ciudadana (32%), infraestructuravial(21%),serviciosbásicos (19%) y honestidad (12%). “Las gestiones que van a la reelecciónnohandemostradosereficientes y tienen dudas sobre el manejo transparente del gasto”, sostuvo.


Viernes 6/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

25

¿BOICOT? VUELVE A FRUSTRARSE ELECCIÓN DE NUEVO PRESIDENTE ENCARGADO

Se agudiza desgobierno en la región Áncash LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Presidenta del CR tuvo que salir escoltada por 50 policías, la insultaron e intentaron agredirla. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote La sede central del Gobierno Regional de Áncash en Huaraz se convirti ayer un verdadero pandemonio luego de la suspensión de la sesión de consejo extraordinaria por falta de quórum, que tenía como único punto de agenda la elección de un vicepresidente. Habían policías por todos lados, consejeros asustados y un sector de la población enardecida que reclamaba acabar con el desgobierno que se originó tras el asesinato del presidente encargado, José Sánchez Milla.

LA CLAVE

ANTES. En horas de la mañana, la sesión de consejo ordinaria para evaluar el acuerdo de suspensión del convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) también se suspendió.

OTRA VEZ. Consejo de Áncash aún no define al sucesor de Sánchez Milla.

FALTA. ESPERABAN A PRESIDENTE ALAN GARCÍA

Seguidores de Bardales y Trelles hacen proselitismo Trabajadores municipales de Sullana hacían propaganda por reelección de burgomaestre. ◗ Sullana. Una vez más militantes de la organización política del actual alcalde y candidato a la reelección, Jaime Bardales Ruiz, así como del candidato a la presidencia regional, César Trelles Lara, no perdieron ocasión de hacer propaganda proselitista durante un acto oficial, donde era esperado el Presidente Alan García, que nunca llegó. En este evento llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Sullana se preveía que el Presidente de la República comunique a los ciudadanos sobre la promulgación de la Ley de Creación de la Universidad Nacional de la Frontera de Sullana. Asimismo se observó la presencia de numerosos trabajadores municipales, quienes a esa hora (de 11:30 de la mañana a 1:30 de la tarde) debían estar en sus puestos de trabajo, sin embargo trascen-

EDICTO Ante el Primer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, el Sr. Fiscal Adjunto Provincial Penal José Anticona Minchola, en la Carpeta Fiscal N° 5000- 2009, correspondiente a la investigación seguida contra Pantaleón Rojas Gonzáles y Fidencio Alfredo Guevara Figueroa, por la presunta comisión del delito de fraude procesal y falsificación de documentos, en agravio de El Estado, Segundo Rojas Gonzáles y la Sucesión Intestada de Celedonia González Pérez, ha dispuesto mediante Providencia Fiscal de fecha veintisiete de julio del presente año, que Peritos de Criminalística se sirvan practicar la pericia grafotécnica dispuesta en la Providencia Fiscal de fecha 16 de Julio de 2010 y que fuera solicitada mediante Oficio N° 2820-2010/5050-2009-1 FPPPC- 1FPPPC-1DFI(OF.303) ingresado a Mesa de Partes de la OFICRI el día 19 de Julio de 2010, cuya toma de muestras estaba programada para el día 23 de Julio de 2010 y que no se realizó, conforme a las razones señaladas por el Abogado Fidencio Guevara Figueroa en su escrito presentado en el Despacho Fiscal el 26 de Julio de 2010, que se adjunta. Asimismo, la diligencia de toma de muestras deberá realizarse el día jueves cuatro de agosto del año dos mil diez a las nueve horas,y el Dictamen pericial deberá emitirse de manera inmediata, teniendo en consideración que el plazo de veinte días otorgado por el Juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo. está por vencer y las razones de la frustración de la diligencia de toma de muestras del día 23 de Julio de 2010, serían atribuibles a la Oficina que dirige, pues el Oficio solicitando la Pericia se ingresó el día 19 de Julio de 2010. Dicha Pericia deberá emitirse de manera inmediata, bajo apercibimiento de remitirse copias a Inspectoría Regional de la Policía Nacional del Perú, para los fines de su competencia. Trujillo, 04 de agosto del 2010 Dr. Sahano Efraín Cuizano Valencia FISCAL PROVINCIAL TITULAR I DESPACHO DE INVESTIGACIÓN PRIMERA FISCALIA PROVINCIALPENAL CORPORATIVA TRUJILLO

EL DATO

FALTA REITERADA. Los pobladores de Sullana y los personeros de las otras agrupaciones y movimientos políticos, hasta el momento esperan el accionar de los fiscalizadores del Jurado Electoral Especial (JEE) de Sullana, ya que son reiteradas las veces que viene ocurriendo este tipo de actividades prohibidas por ellos mismos. dió que fueron “invitados” a asistir a esta actividad. Un grupo de simpatizantes apristas llevaba puesto polos promoviendo el voto a favor del aprista Trelles Lara, además repartían volantes a los concurrentes, actividad que fue imitada por seguidores de Jaime Bardales, que además de llevar polos alusivos a su candidatura entregaron calendarios con el mismo mensaje.

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS SEÑOR: EDGAR SOLANO ROJAS

Mediante el presente EDICTO que se publicará por tres días consecutivos en el Diario Oficial, NOTIFICO a Ud., en su parte pertinente la Disposición Fiscal W 01-2010 de fecha 12 de julio del 2010, expedida por el Segundo Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, Distrito Judicial de La Libertad, en la investigación seguida en su agravio. CARPETA FISCAL Nº:1863-2010 INVESTIGADO : FRANCISCO NARCISO CASTILLO CAMPOS DELITO : COACCIÓN AGRAVIADO : EDGAR SOLANO ROJAS DISPOSICION FISCAL N° 01-2010 La Esperanza, doce de julio del año dos mil diez; AUTOS Y VISTOS: .... ; SE DISPONE: APERTURAR INVESTlGAClON PRELIMINAR contra FRANCISCO NARCISO CASTILLO CAMPOS, por el presunto Delito Contra la Libertad Personal, en la modalidad de Coacción, en agravio de EDGAR SOLANO ROJAS, a realizarse en este Despacho Fiscal, en un plazo de VEINTE DÍAS a efectos de que realice las siguientes diligencias: 1) Se reciba la declaración del denunciante Edgar Solano Rojas, el próximo 13 de agosto de 2010 a las 09:00 horas de la mañana; para lo cual deberán concurrir a este Despacho Fiscal, sito en la Av. Egipto N° 689 - 2do piso - La Esperanza, portando su Documento Nacional de Identidad. Para su conocimiento y fines legales pertinentes. La Esperanza, 12 de julio de 2010. DEMOSTENES GONZALEZ FISCAL PROVINCIAL(P) FISCALIA CORPORATIVA MIXTA DE LA ESPERANZA TRUJILLO

Unas 300 personas que llegaron a la sede regional no aprobaron otra vez la suspensión de la sesión para elegir al sucesor de Sánchez Milla. En horas de la tarde se reunieron en la sala de sesiones y acordaron realizar una asamblea popular el 11 de agosto para tomar medidas contra el desgobierno que viene afectando a diferentes sectores, sobre todo a Educación con la postergación de varios proyectos.

El 11 de agosto se realizarán dos asambleas, una en Huaraz y otra en Chimbote, para tomar acuerdos sobre medidas de lucha. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante este desgobierno. La región no puede seguir acéfala, en Educación por ejemplo no se puede firmar el convenio con Antamina para la entrega de laptop a los maestros porque se requiere de un presidente regional”, declaró el dirigente del Sute Santa, Bernardo Rodríguez. A la sesión de consejo extraordinaria no asistieron los consejeros de la oposición ni de la mayoría. Solo estuvo presente la presidenta del Consejo Regional (CR), Mara Velásquez, quien tuvo que retirarse escoltada por 50 policías en medio de insultos e intentos de agresión por parte de revoltosos.


26

La República

Viernes 6/8/2010

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad CAMPAÑA. KLAMBP HACE COMPARACIÓN ENTRE ABRIL Y JULIO DEL 2010

OBREROS DE CONSTRUCCIÓN

Manuel Valverde y Marco Cardoso siguen subiendo en intención de voto

Protestan en obras de la U. San Martín de Porres

Candidatos del Apra y Partido Humanista han repuntado del 3% al 7 y 8%, respectivamente. La diferencia estaría enmarcada en el valor porcentual de partido. ◗ Redacción Chiclayo En el estudio comparativo que ha realizado la empresa encuestadora KLAMBP EIRL, reconocida por resolución del Jurado Nacional de Elecciones Nº 632-2009, advierte el crecimiento en la intención de voto de los lambayecanos –en el orden de la postulación al gobierno regional– de los candidatos del Partido Humanista Peruano, Marco Cardoso Montoya y del Partido Aprista Peruano, Manuel Valverde Ancajima. Ambos postulantes, en el sondeo de abril advertían el

Manuel Valverde espera el engranaje “candidato-partido”.

Marco Cardoso sigue creciendo solo como candidato.

tico, donde el Apra saca una ventaja bastante significativa del Partido Humanista. Así, para la encuestadora Idice, en abril pasado, Valverde Ancajima llegaba al 16% y Cardoso Montoya 2%; el Apra al 21% y el humanismo al 2%. Para KLAMBP las cifras se mantienen.

EL APRA SIGUE con un 21% como partido, mientras que al PHP le estaría costando despegar del 2%.

Acuña lidera encuesta sin moverse.

Ortiz no experimenta crecimiento.

3.22%; ahora, en los resultados de julio, Cardoso Montoya alcanza el 8.7% y Valverde Ancajima el 7.4%, con lo que se demuestra que son

los dos únicos candidatos –para la empresa KLAMBP– que han conseguido “moverse de forma ascendente” entre las expectativas de

los electores. Sin embargo, la diferencia está en la identificación política que los encuestados hacen del grupo polí-

◗ Chiclayo. Más de un centenar de obreros del Sindicato Regional de Construcción Civil protestaron frente a las obras de construcción de la Universidad San Martín de Porres, exigiendo les den trabajo a los obreros de la filial de la urbanización La Pradera y zonas aledañas. Los obreros se instalaron frente a la sede de dicha casa superior de estudios e incluso hicieron una olla común en la que los obreros prepararon un almuerzo para todos los asistentes. Los representantes de los trabajadores señalaron que los ingenieros a cargo de las obras sólo han contratado obreros de otros sectores, por lo que demandaron les den plazas para que el personal de la zona pueda contar con un puesto de trabajo. Hasta la zona llegó personal de la Policía que evitó hechos violentos. Algunos moradores intentaron enfrentar a la PNP, pero felizmente todo terminó en paz.

¿Se van quedando?

COMPROMISO. ASEGURÓ JUAN SANDOVAL, DEL COMITE DE DEFENSA CIVIL

La encuestadora KLAMBP señalaba en abril que los aspirantes al sillón regional de Lambayeque ubicados en los primeros lugares, eran Alberto Ortiz Prieto de Amistad Solidaria Independiente (ASI) 18.6% y Humberto Acuña Peralta de APP con 17.08%. En julio, los lugares se invierten con los siguientes porcentajes: Acuña alcanza el 16.28% y Ortiz 14.47%.

Obreros protestaron en la USMP.

DEFENSA. A PESAR DE ASEGURAR QUE ES EMPRESARIO

100 mil participarían de simulacro de sismo Roberto Torres afirma que no ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Evento será de 8 grados en la escala de Richter y el epicentro será en el cuadrado de Chiclayo. ◗ Chiclayo. Aproximadamente 100 mil lambayecanos se espera que participen del simulacro nacional de sismo que se realizará este 18 de agosto, así lo aseguró Juan Sandoval Valdiviezo, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, quien resaltó la importancia de la prevención ante los desastres naturales. Asimismo dijo que espera la participación de todos los centros educativos de la región, pues desde el colegio debe nacer la cultura de prevención participando activamente y con responsabilidad. El simulacro de sismo durará

tiene nada que ver en Crisolito Según declaró, no sabe nada del despido de nueve cobradores, por lo que no podía responder.

OPTIMISTA. Juan Sandoval espera que población participe activamente.

un minuto y tendrá una magnitud estimada de 8 grados en la escala de Richter, y entre 7 y 8 en la escala modificada de Mercalli. El epicentro del movimiento es-

tará localizado en el cuadrado de Chiclayo y la ruta de evacuación se realizará por el parque principal. Se espera el compromiso de los ciudadanos en esta actividad.

◗ Chiclayo. No sabe, no opina. A pesar de que el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, manifiesta continuamente que es un empresario de éxito y que vive de su empresa, al consultarle por el despido arbitrario de nueve cobradores de la empresa Crisolito –donde sería socio mayoritario–, éste aseguró que desde que ocupa el sillón municipal no está al tanto de lo que sucede en la compañía, pues se ha desligado totalmente de Crisolito. Asimismo, afirmó que el gerente general José Torres Gonzales (su

EL DATO

CONTENTO. Roberto Torres mostró su satisfacción al conocer que está liderando las encuestas a pesar de los múltiples escándalos que han ocurrido en la comuna en los últimos días. hermano) es quien deberá responder por el tema, al encontrarse a cargo de la empresa. Torres Gonzales pidió que los medios de comunicación dejaran de vincularlo con los problemas que suceden en Crisolito, puesto que la compañía tiene representantes que son quienes deben responder.


Viernes 6/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

27

PROPUESTA. BARTRA GROSSO EXIGE QUE SE MUESTRE EL CONTRATO DEL PROYECTO

ANTE PODER JUDICIAL

“No fui a Olmos por falta de transparencia”

Ministerio Público denuncia a alcalde Torres Gonzales

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Para el candidato de Fuerza 2011, no basta una visita guiada ni ello condiciona el amor a Lambayeque. Pide más seriedad en el tema. ◗ Redacción Chiclayo El candidato al Gobierno Regional de Lambayeque por la alianza “Siempre Adelante - Fuerza 2011”, Miguel Ángel Bartra Grosso, señaló que no asistió a la visita guiada al túnel de Olmos –convocada por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT)– no por desinterés en el tema, sino por la falta de transparencia que existe de la obra. “Soy un lambayecano que nunca estará en contra de los grandes proyectos para mi región”, declaró el candidato. Bartra Grosso dijo que revisó el portal web tanto de la entidad gubernamental como del PEOT, con la finalidad de encontrar el contrato firmado entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la Empresa Odebrecht para la ejecución de la segunda etapa, pero su búsqueda fue infructuosa. “Solicité, a través del jefe de información de nuestro equipo de campaña, Javier Tarrillo Paico, la documentación; eso fue el 8 de julio con el expediente Nº 1336435;

DIRECTO. Bartra Grosso no aceptó la acusación de “desinteresado” que imputó el PEOT a los candidatos que no fueron a la visita guiada a Olmos. Dijo que primero den a conocer el contrato firmado con Odebrecht.

PRECISIÓN

DE PIE. Bartra Grosso recordó que en sus días de alcalde de Chiclayo fue uno de los impulsores – entre las autoridades de Lambayeque– para exigir al gobierno central que vuelva los ojos hacia el norte y dé paso al Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos. “Salimos a las calles y exigimos Olmos. Como todos los lambayecanos, siempre hubo interés en el proyecto”, anotó.

pero la única respuesta ha sido que en siete días una funcionaria nos entregaría lo solicitado, que fue reiterado y con igual silencio en la respuesta... ¿Qué se le está ocultando al pueblo? ¿Qué tiene el contrato firmado que no es publicado en el portal del gobierno regional o del PEOT? ¿ Qué cláusulas lesivas a la colectividad lambayecana contiene este contrato, que hasta la fecha no se conoce en su integridad?”, cuestionó Bartra Grosso. Asimismo, el candidato exigió que –antes de convocar y realizar

visitas guiadas–, las autoridades del gobierno regional deben demostrar transparencia y no ocultar documentos en los que se está empeñando el destino de miles de lambayecanos. “La única manera de que todos marchemos en una sola dirección en torno a Olmos es que haya transparencia; por ello solicitaré –en los próximos días– una copia del contrato firmado entre el gobierno regional y Odebrecht. Ojalá no haya demora en un pedido tan simple”, anotó Bartra Grosso.

◗ Chiclayo. Moisés Sánchez Moreno, fiscal a cargo del Segundo Despacho de Investigación, ha formalizado denuncia ante el Poder Judicial contra el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, acusado de haber cometido los presuntos delitos de abuso de autoridad y retardo injustificado en el cargo. El burgomaestre fue denunciado ante el Ministerio Público por el regidor (y primo) Carlos Gonzales García, debido a que no le cancelaron oportunamente su dieta del mes de febrero, cuando al resto de concejales sí se les abonó el pago respectivo. Además de Torres Gonzales, también se sentarán en el banquillo de los acusados los funcionarios ediles Gina Salazar Campos y Antonio Giraldo Cano, presuntos responsables del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y cómplices en el retardo injustificado de pago.

QUÉ MAL. EN LAS INMEDIACIONES DEL MERCADO MODELO

Municipales intentan frustrar reunión humanista . LA REPÚBLICA

Candidato a la municipalidad de Chiclayo, Jorge Barreto, indicó que tenían permiso correspondiente. ◗ Chiclayo. ¿Guerra sucia? Jorge Barreto, candidato a la municipalidad de Chiclayo por el Partido Humanista Peruano, aseguró que un grupo de efectivos de la Policía municipal intentó impedir el desarrollo de una conferencia de prensa en las afueras del mercado Modelo, donde anunciaría a los integrantes de su plan de trabajoconmiraaloscomiciosediles y regionales.

Detalló que a pesar de contar con el permiso respectivo de la comuna, los efectivos impidieron a toda costa que organizara su reunión, por lo que no se explica el comportamiento hostil.

¿Nerviosismo?

FIRMES. Humanistas no permitieron que ediles dañaran su reunión.

Por su parte el candidato al Gobierno Regional de Lambayeque por el Partido Humanista, Marco Cardoso Montoya, aseguró que quizá el alcalde Roberto Torres está nervioso con la campaña electoral y por ello reacciona en contra de otros candidatos.

EN CIUDAD DE FERREÑAFE. OBRAS SON EJECUTADAS POR LA COMUNA PROVINCIAL

Invierten 500,000 soles en cambio de redes de alcantarillado Gerente de Obras, Geovany Piscoya Timaná, dijo que en los próximos días se culminan obras. ◗ Ferreñafe. Un presupuesto de 500,000 soles invierte la municipalidad de Ferreñafe en el cambio de las redes de agua y alcantarillado, cons-

trucción de veredas, pavimentación de calles tanto del cercado como de diferentes unidades vecinales. Los trabajos se iniciaron hace tres semanas y a la fecha se ha cumplido con colocar la carpeta asfáltica en caliente en las cuadras 8, 9 y 10 de la calle Santa Rosa en la Unidad Vecinal

EL DATO SUPERVISOR. El gerente de Obras, Geovany Piscoya, manifestó que las obras se concluirán en los próximos días y serán inauguradas por el alcalde William Cabrejos.

San Juan Bosco. Del mismo modo en las calles Villa Mercedes y 8 de Octubre en la Unidad Vecinal Manuel GonzálezPrada.Ydespuésdemuchos años de espera se logró concretar la pavimentación de dos cuadras de la ProlongaciónTresMarías,víaalterna de acceso a Ferreñafe.

Denunciado Roberto Torres.

MAÑANA EN EL ALMANZOR

EsSalud realizará jornada médica gratuita ◗ Chiclayo. Una jornada médica gratuita en beneficio de la población asegurada de Lambayeque realizará mañana la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, en el marco del 74 aniversario de la Seguridad Social en el Perú. La campaña se realizará en el Área de Vacunas del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de ocho de la mañana a una de la tarde. El gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, manifestó que en la jornada médica atenderán profesionales de la salud en despistaje de enfermedades como la anemia, hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis, síndrome metabólico y obesidad.


26

La República

Viernes 6/8/2010

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad REBELIÓN. DISTRITOS QUIEREN QUE SE REPARTA FONDO EN PARTES IGUALES

PARA COMICIOS EN PIURA

Alcaldes se pelean dinero de Foncomun

Instalarán Oficina de Procesos Electorales

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Pero Ministerio de Economía ordena que presupuesto sea ejecutado sólo por la municipalidad provincial. Hasta el 2009, el dinero se repartía entre todos. ◗ Frank García. Piura En plena campaña electoral, las autoridades de la municipalidad de Piura y de los distritos sostienen una batallaporladistribuciónde7 millones de soles, correspondiente al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), en su modalidad provincial. Una orden del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) obliga a la municipalidad de Piura a ejecutar el dinero del Foncomun provincial y ya no repartirlo, tal como lo venía haciendo la alcaldesa Mónica Zapata. Frente a ello, la comuna provincial envió un oficio a los alcaldes distritales para que se adecuen a la norma y aprueben en sus respectivos concejos municipales el cambio de Unidad Ejecutora. Según informó el alcalde del distrito de Catacaos, José More López, ellos no aceptarán dicha disposición y por ello se reunirán este lunes a las 11:00 am. en la municipalidad de Castilla para analizar las medidas a tomar. “Estamos convocando a una reunión de emergencia para ver este asunto y de nuevo invocar al concejo provincial para que haga un acto de gobierno basado en su autonomía y en el proceso de descentralización, y se continúe con la distri-

PLEITO. Alcaldes de la provincia iniciaron una batalla legal por el dinero para ejecutar obras en tiempo de elecciones.

“Repartir es una mala costumbre”

1]

Del lado de la Municipalidad Provincial de Piura, el gerente de Asesoría Jurídica, Luis Patricio Córdova, refirió que el MEF busca que se utilice el dinero del Foncomun en obras de impacto provincial. A su criterio, se hizo una mala costumbre la repartición del dinero y por ello la provincia no ha desarrollado.

2]

Puso como ejemplo el retraso en la integración vial de la provincia. Así se tiene que para viajar a un distrito de la misma jurisdicción, como Tambogrande, se debe trasladar a otra provincia como es Sullana.

3]

“La utilización que se ha venido dando de dicho recurso no ha permitido el desarrollo de la provincia, sino por el contrario, ha generado atomización de los proyectos de inversión”, explicó el abogado.

◗ Piura. El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE Piura), Eulogio Palacios Mendoza, informó que el próximo 10 de agosto será instalada oficialmente esta entidad que tendrá a cargo la organización de los comicios electorales municipales y regionales 2010 en el ámbito de esta jurisdicción. El local institucional estará ubicado en la calle Las Sidras, manzana X lote 41 en la urbanización Miraflores del distrito Castilla. Palacios manifestó que en la ceremonia se realizará el sorteo de asignación de números y su ubicación en la cédula de sufragio a las organizaciones políticas locales, provinciales y distritales que participarán en los comicios del 3 de octubre de este año. De esta manera, indicó que la ODPE Piura inicia sus funciones con miras a la elección de las nuevas autoridades y dar cumplimiento a su cronograma de trabajo.

bución del dinero que lo hemos ejecutado de forma eficiente”, manifestó More López. Lentos... La autoridad municipal refirió que la principal razón para oponerse es que la comuna piurana ha demostrado lentitud en la ejecución de su presupuesto y por eso temen quedarse sin obras para sus pueblos. “Observamos que hasta la actualidad el provincial sólo lleva una ejecución presupuestariadel35%ynosotrosvamos en promedio casi un 60%. Imagínese si le damos toda la plata a ellos; no van a avanzar”, expresó.

La ODPE Piura asumirá sus funciones.

OFRECE. DESPUÉS DE CUESTIONADA GESTIÓN APRISTA, DICE CANDIDATO JUÁREZ

CUIDADO. POR DEVOLVER PRODUCTOS DECOMISADOS

Pide nueva oportunidad para el Apra

Regidor Carlos Nakazaki podría ser sentenciado por presunto peculado

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Militante propone elaborar un plan de evacuación de aguas de lluvia y de prevención de desastres. ◗ Piura. Después de una cuestionable gestión de su compañero de partido, Alfredo García Frías, el candidato por el Apra para el distrito de Castilla, José Luis Juárez Litano, consideró que el partido aún es una alternativa de solución y esperanza para los castellanos. “Pienso que la población ve en el Apra una alternativa de solución y una esperanza para buscar su desarrollo. Nos comprometemos a hacer un gobierno para todos y trabajar con transparencia, honestidad, entrega, capacidad y la experiencia que nosotros hemos adquirido”, sostuvo. Juárez intenta recuperar el distri-

Jueza precisó que no se hizo un peritaje para determinar si se trataba de un producto “pirata”.

OPCIÓN. Juárez dijo que la seguridad ciudadana será prioridad en gestión. to luego de una cuestionable gestión aprista encabezada por Alfredo García Frías, quien terminó su mandato con denuncias sobre presunta malversación de fondos y mala ejecución

de obras públicas. Precisó que prioridad será recuperar la seguridad ciudadana con el fortalecimiento del Serenazgo, para que llegue a las zonas marginales.

◗ Piura. El regidor provincial Carlos Nakazaki Simbrón se jugaría una pena de un año de prisión suspendida en caso de ser hallado culpable del delito de peculado, en el proceso que se le sigue por haber devuelto discos decomisados sin solicitar un peritaje, en el que se determine si eran copias ilegales. Esa fue la pena que solicitó el fiscal Carlos Solar Guevara en la audiencia de juicio oral que se desarrolló ayer en la sala del III Juzgado Unipersonal que despacha la jueza Celinda Segura.

LA CLAVE

CITA. La jueza programó para el lunes 9 de agosto a las 5:30 pm., la lectura de sentencia contra Nakazaki, quien asumió como regidor de Obras+Obras tras la muerte del alcalde José Aguilar. Los hechos se remiten a mayo del 2008, cuando Nakazaki era funcionario y jefe de la Oficina de Fiscalización. El personal a su cargo decomisó discos que se vendían de forma ambulatoria. Sin embargo, tras suscribir un acta, el entonces funcionario autorizó la devolución del material.


Viernes 6/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

27

PUGNA. REVELAN DESTRUCCIÓN DE PINTAS Y CARTELES DE CANDIDATO

EN CIUDAD DE TALARA

Se desata “guerra sucia” en Piura

Declaran guerra a peste bubónica

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Aspirante a alcaldía de Castilla, Francisco Quezada, acusa a seguidores de movimiento Obras+Obras de cometer estas artimañas. ◗ Jorge Chiroque. Piura A dos meses de las elecciones municipalesyregionalescomenzóaelevarse la temperatura de la campaña electoral, donde algunos aspirantes a las máximas investiduras estarían utilizando toda su artillería para acabar con la moral de sus contendores. En el distrito de Castilla se han agitado las aguas con la denuncia del candidato al sillón municipal por el movimiento regional “Sentimiento Piurano”, Francisco Quezada Núñez, quien acusa a los seguidores de la organización Obras+Obras de haberle destruido sus pintas y pancartas colocadas en zonas estratégicas de la ciudad. “Una vez más queda demostrado que el candidato distrital de esta organización, Luis Ramírez, y todo su equipo de campaña pretenden–conlaguerrasucia–destruirnos y sacarnos de la arena política”, aseveró enérgicamente Quezada. Narró que estas artimañas se realizan en horas de la madrugada, utilizando a sujetos de dudosa reputa-

¿VALE TODO? Francisco Quezada sería objeto de una guerra sucia.

DATOS OTRO CASO. En su oportunidad los dirigentes del partido Alianza Para el Progreso (APP) acusaron a militantes del Apra de haberles borrado su propaganda en Castilla. FONDOS. El movimiento “Renacimiento Piurano” pidió que los candidatos develen la procedencia del dinero para la campaña, porque habría un despilfarro.

ción para borrar sus pintas de las paredes y arrancarles sus afiches conseguidos con los escasos recursos que poseen para esta campaña. Indicó que sobre su propaganda ponen la de su candidato obrista. Sostuvo que estos “repudiables hechos” se han presentado en las avenidas Progreso y Jorge Chávez, así como a lo largo de la carretera hacia Chulucanas. Dijo que sin ninguna contemplación han borrado la propaganda. Dejóenclaroquenocaeráneneste

EN AYABACA. LABORARON EN OBRA DE ALCANTARILLADO

Trabajadores reclaman pago de jornales Dirección de Trabajo constató esta situación y solicitó que empresa cumpla con obligaciones. ◗ Piura. Unos 36 trabajadores de la construcción civil vienen exigiendo el pago de sus sueldos, gratificaciones y bonificaciones por haber laborado en la obra del sistema de alcantarillado del pueblo menor de Oxahuay, distrito de Sícchez, provincia de Ayabaca. A través de un pronunciamiento, los obreros afectados denunciaron que el consorcio Oxahuay, eje-

LA CLAVE

SOLUCIÓN. El consejero Miguel Galecio ha remitido un memorándum al director de Trabajo, Pedro Baique, solicitando una solución al reclamo de los trabajadores. cutor de la obra, no estaría registrado en la Sunat, EsSalud y el Ministerio de Trabajo, “por lo tanto nadie quiere responder por nuestros jornales y beneficios sociales”. EnundocumentodelaDirección

Regional de Trabajo, el inspector señala que el consorcio ha incumplido con las normas sociolaborales en vigencia, en perjuicio de los obreros que trabajaron entre el 1 de noviembre del 2009 al 10 de junio del 2010 en la obra de alcantarillado. Por tal motivo, requiere que la empresa registre la planilla de remuneraciones, otorgue boletas, cancele el sistema de salud, cancele salarios de acuerdo al régimen especial de la industria de la construcción y cancele los beneficios sociales a 36 trabajadores.

OBRA. PROYECTO FRONTERA NORTE DE GR CONSTRUYE CASETA

Dotan de agua a moradores de caserío Vichayal Coordinador Roberto Arámbulo dijo que elaboran expedientes para apoyar a más localidades. ◗ Piura. Con el propósito de abastecer de agua potable a los pobladores de escasos recursos económicos, el Proyecto Frontera Norte del Gobier-

no Regional realiza la construcción de la caseta de Vichayal-Río Viejo en el distrito La Arena, informó el coordinador de esta entidad, Roberto Arámbulo Albán. Indicó que están contribuyendo a dar un servicio de calidad y cobertura a las localidades rurales,

con lo cual permite disminuir la problemática de saneamiento y mejorar la calidad de vida de los centros poblados de la región. Sostuvo que están elaborando nuevos expedientes para ejecutar obrasenlocalidadescomoLaPiedra, Catacaos, Pedregal, entre otros.

juego, porque se deben a la población castellana y merece todo su respeto. “No podemos competir con personajesquemanejanmilesdesolesyllenan de afiches los postes de energía, paredes y otros lugares”, precisó. Expresó que su movimiento ha efectuado la denuncia correspondiente ante el Jurado Electoral Especial de Piura (JEEP) para investigar este caso y haga respetar el pacto ético suscrito por representantes de los diferentes partidos y movimientos independientes.

◗ Talara. La municipalidad de Talara inició hace varios días una lucha frontal contra la peste bubónica, realizando el incremento de las medidas de salubridad con el objetivo de prevenir en los centros de abasto, la proliferación de ratas y roedores que puedan ser portadores de la peste. El alcalde Juan Castillo Chinga, mencionó que la División de Salubridadhainiciadountrabajodelimpieza de los centros de abasto. “El mercado Modelo se limpia todos los lunes, el de Talara Alta los martes, mientras que losmiércolesseatiendeeldeAcapulco y los jueves el Central. La municipalidad le ha declarado la guerra a la peste bubónica con más de 250 personas que en diferentes cuadrillas realizan trabajos de limpieza, baldeo y fumigación en los conos norte y sur y en mercados de la ciudad”, finalizó.

Alcalde de Talara, Juan Castillo Chinga.


26

La República

Viernes 6/8/2010

Envíe sus comentarios trujillo@grupolarepublica.pe

Sociedad ¿NEGLIGENCIA? MUJER DICE QUE SU HIJO MURIÓ PORQUE GALENOS NO LO ATENDIERON

OSCAR LOYOLA ZURITA

Denuncia a médico de hospital Lazarte

Plantea implementar sistema tranvía

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Asegura que Antonio Moreno llegó caminando a nosocomio tras recibir impacto de bala en el hombro, pero no fue auxiliado a tiempo. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo El Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud y el médico cirujano Félix Urcia Bernabé fueron denunciados penalmente ante el Ministerio Público por la ciudadana Gloria Díaz Cheen, por la presunta responsabilidad en la muerte de su hijo, Antonio Moreno Díaz, quien falleció desangrado luego de recibir un impacto de bala en el hombro derecho, el pasado 18 de julio. La acongojada mujer aseguró que los galenos del referido nosocomio no atendieron a tiempo a su hijo, pues el joven malherido habría esperado más de dos horas en la sala de emergencia para que lo intervinieran. “Mi hijo ingresó caminando al hospital a las 2:00 de la mañana, pero no recibió la atención inmediata debido a la falta de médicos. Él pedía ayuda y hablaba con las enfermeras, pero nadie lo atendía. Sólo le decían que no se preocupe porque no era grave. Dejaron que se desangrara y luego muriera, demostrando así el poco aprecio que tienen por la vida de las personas. Hubo negligencia de los galenos de

EXIGE JUSTICIA. Gloria Díaz Cheen, madre de extinto joven, pide sanción para médicos que no atendieron a su hijo.

DATOS

PRECISIÓN. Antonio Moreno Díaz fue abaleado la madrugada del 18 de julio mientras trabajaba como agente de seguridad en una fiesta familiar, en el distrito de El Porvenir. UN GRUPO. De sujetos lo acribilló en venganza por no permitirles el ingreso a la fiesta. Trabajaba en la empresa Security Service.

turno”, comentó. Díaz Cheen señaló que sólo un médico residente pudo percatarse de que la herida no sangraba, por lo que avisó inmediatamente a la enfermera para que otros galenos lo intervengan de inmediato, pues al parecer su hijo presentaba una hemorragia interna que le había comprometido los pulmones, lo cual no le permitía respirar. “La enfermera llamó por celular y llegaron cuatro médicos, quienes intentaron realizarle un dre-

naje a los pulmones, pero fue demasiado tarde. Mi hijo se estaba muriendo”, declaró al mismo tiempo de manifestar que el nosocomio se negó a dar el nombre de los galenos involucrados en este hecho cuando solicitó la información. La denunciante pidió a las autoridades de EsSalud y la Defensoría del Pueblo realizar operativos inadvertidos en los establecimientos en el turno de la noche para detectar la ausencia de médicos en sus puestos de trabajo.

◗ Trujillo. La reconversión del transporte público de pasajeros en un tranvía o tren eléctrico-ecológico, planteó el candidato a la alcaldía de Trujillo por el Partido Fonavistas del Perú, Oscar Loyola Zurita, quien señaló que dicho sistema tendría tres ejes de transporte: Buenos Aires-El Porvenir, Salaverry-Parque Industrial y el circuito de toda la avenida América. Indicó que dicha megaobra requiere de una inversión de US $ 150’000,000, cuyo financiamiento estaría a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual dará US $ 100’000,000. En tanto, la municipalidad de Trujillo aportará con US $ 20’000,000 y los US $ 30’000,000 restantes serán colocados por un accionariado difundido, conformado principalmente por empresarios del transporte. “Será una obra que se ejecutará en cuatro años”, apuntó.

Oscar Loyola de Fonavistas del Perú.

EL PRIMERO. UN HOSPEDAJE QUE NO REÚNE MEDIDAS DE SEGURIDAD

ÁREAS. TRAUMA, CARDIOVASCULAR Y OTRAS

Cierran negocios por no tener licencia

Destinaron 700,000 soles para modernizar y ampliar el Belén

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Además un bar a donde van personas de dudosa reputación. Se obtuvo el apoyo de Seguridad Ciudadana. ◗ Trujillo. Debido a las reiteradas quejas de los vecinos, la Subgerencia de LicenciasdelaGerenciadeDesarrollo Económico Local de la comuna provincialdeTrujilloclausuródoslocales comerciales que no contaban con la licenciadefuncionamientonecesario para brindar atención al público. El primer lugar intervenido, con apoyo de Seguridad Ciudadana, fue un hospedaje ubicado en la avenida César Vallejo 827, en la urbanización Palermo, al cual se le aplicó una medida cautelar de cierre por 30 días y una multa por 16,200 soles. “Este negocio desarrollaba actividades no autorizadas y ponía en riesgo la salud, higiene y/o seguridad de los usuarios, pues se verificó que los cuartosyservicioshigiénicosnocum-

Gobierno Regional de La Libertad sacará a licitación equipamiento de Unidad de Traumashock.

INTERVENCIÓN. Buscó proteger a población que asiste a locales. plían con las debidas condiciones de salubridad y la construcción se encuentra en estado de deterioro”, informó Manuel Vera Calmet, gerente de Desarrollo Económico. Del mismo modo, se procedió a

la inspección del conocido bar “La Coja”, ubicado en el segundo piso de la vivienda de la calle Antonio Lavoisier 264-266, en la urbanización Daniel Hoyle, a donde acuden sujetos de dudosa reputación.

◗ Trujillo. Más de 700,000 soles se invirtió en la modernización y ampliación del servicio de emergencia del Hospital Belén de Trujillo, informó el presidente regional (e) de La Libertad, Víctor León Álvarez, en la ceremonia de inauguración de esos trabajos junto con autoridades de Salud y directivos de ese nosocomio. Entre las labores efectuadas se encuentra la ampliación y modernización del centro de trauma shock, la modernización y ampliación de la unidad de reactivación cardiovascular, el mejoramiento de los sistemas sanitario y eléctrico, instalación de una farmacia de

PRECISÓN

MONTOS. El director del Hospital Belén, Miguel Angulo Rodríguez, informó que para los trabajos destinaron 55,000 soles de recursos propios y una cantidad igual del fondo rotativo de farmacia. emergencia y extensión de los servicios especializados a los usuarios del SOAT, entre otros. Álvarez anunció que la región sacará a licitación el equipamiento de la unidad de traumashock por un monto de 1 millón 500,000 soles. "La modernización no va sólo en la estructura y equipamiento, sino también en la capacitación constante del personal en la mejora de las remuneraciones", dijo.


Viernes 6/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

27

TRAMO. TRUJILLO-SHIRÁN-HUAMACHUCO-TRAMO DV OTUZCO-DV CAYACULLÁN

EN FORMA GRATUITA

Otra vez postergan buena pro

Otorgarán DNI a 3,056 niños de Alto Trujillo

FOTOS: JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Provías Nacional lo había programado para fines de julio pero fue aplazada para el 27 de este mes. Van 17 veces. Existe malestar. ◗ Wilson Castro. La Libertad Se cansaron de tanto paseo y se ponen fuertes. Autoridades locales y organizaciones populares de la provincia andina de Sánchez Carrión expresaron su malestar ante la nueva postergación por parte de Provías Nacional, para el 27 de agosto, de la buena pro de la obra “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Trujillo-ShiránHuamachuco-Tramo Desvío Otuzco-Desvío Cayacullán”. En caso de darse un nuevo aplazamiento, advirtieron que convocarán a una asamblea para programar una serie de jornadas de protesta en coordinación con sus pares de las provincias de Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar. "Desde abril de este año hasta el 27 de julio la licitación pública ha sido postergada 17 veces. Esto es indignante. Esto es una burla en perjuicio no solamente del Ande sino de toda La Libertad pues se trunca un esfuerzo de integración vial", afirmó el alcalde Carlos Loyola Marquez. Los trabajos deben hacerse en una extensión de 17 kilómetros y demandará una inversión de 150 millones de soles. Loyola indicó que Provías Nacional les ha señalado que estas postergaciones de deben al gran volumen de consultas por parte de las empresas postulantes sobre dicha obra vial. Recordó que la buena pro fue ofrecida para abril de este año por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Se beneficiarán con cruzada.

Del 8 al 12 de agosto, Reniec y Defensoría del Pueblo brindarán facilidades a menores pobres.

EXTENSIÓN Y COSTO. Son 17 kilómetros que demandan inversión de 150 millones de soles. Dirigentes cuestionan a Provías.

EL DATO

JUNTOS. La Agencia Agraria, el Sindicato de Trabajadores del sector Salud y las Rondas Campesinas y Urbanas de Sánchez Carrión se sumaron a la exigencia de las autoridades locales y organizaciones populares. Además, el alcalde Carlos Loyola exigió el inicio de la obra: “Mantenimiento periódico de la carretera Salaverry-TrujilloShirán-Desvío Otuzco”.

Se acabó la paciencia Por su parte el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Sánchez Carrión, Willar Polo García, aseveró que no permitirán una postergación más de un proyecto que es el sueño de miles de pobladores de la serranía liberteña.

El dirigente no dudó en señalar en que existirían motivaciones políticas por parte del MTC para que esta obra se licite recién mirando los comicios generales. Polo demandó a los congresistas liberteños para que en cumplimiento de su función fiscalizadora y de gestión se sumen a su lucha

para evitar que se de una nueva postergación de la buena pro. En tanto que Faustino Guevara Vásquez, presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas, indicó que si el 27 de este mes no hay licitación, realizarán paros, movilizaciones y otras acciones de fuerza.

◗ Trujillo. Un total de 3,056 niñas, niños y adolescentes en extrema pobreza del centro poblado Alto Trujillo, del distrito de El Porvenir, podrán acceder gratuitamente al Documento Nacional de Identidad (DNI). Esto, luego que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Defensoría del Pueblo de La Libertad lanzaran la campaña “Identidad y Ciudadanía” para promover el acceso seguro a la identidad a los menores de edad. La cruzada se realizará en las instalaciones del colegio Nº 82049 Ramón Castilla Marquesado, ubicado en la manzana D del barrio III – A, desde el 8 al 12 de agosto. Los requisitos son: llevar copia simple de la partida nacimiento de los menores, recibos de luz o agua que acrediten su domicilio y el DNI de los padres de familia. Las fotos serán captadas de manera gratuita por personal de Reniec. Hasta la fecha, aproximadamente 200,000 niños de La Libertad y Cajamarca cuentan con este importante documento.

DILACIONES. NUEVAMENTE ARGUMENTÓ AUSENCIA POR MOTIVOS DE ENFERMEDAD

CON APOYO DEL EJÉRCITO

Alcalde de Moche no se presentó a lectura de sentencia

Fumigarán casas en Casa Grande

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Es procesado en el Poder Judicial por el supuesto delito de usurpación de funciones. ◗ Trujillo. Una vez más el alcalde distrital de Moche y candidato a la reelección por el partido Alianza Para el Progreso (APP), Róger Quispe Rosales, no se presentó ayer a la lectura de sentencia en el Primer Juzgado Penal Liquidador de Trujillo, donde se le procesó por el presunto delito de usurpación de funciones. El burgomaestre fue acusado de ejercer funciones que no le correspondían cuando se desempeñaba

OTRA VEZ. Burgomaestre mochero Róger Quispe elude lectura de sentencia.

como regidor de Moche en el 2006, al convocar a una sesión de concejo. La autoridad edil argumentó, a través de un documento, su ausencia señalando que está delicado de salud y para ello presentó un certificado médico simple. Es preciso mencionar que en junio pasado tampoco asistió a la lectura de sentencia, tras señalar que no fue notificado correctamente. En tanto, se conoció que en las próximas horas el juez determinará que la diligencia se realice en la clínica donde se encuentre internado.

◗ La Libertad. No bajan la guardia en la lucha contra la peste bubónica y neumónica. En el distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, el Ejército saldrá a los diferentes poblados para fumigar cada vivienda y sector, considerados como focos infecciosos, informó el alcalde Ricardo Vásquez. Mientras que en Trujillo, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo ratificó que se cumple con recoger los residuos de los contenedores en los mercados Palermo (ex Mayorista) y La Hermelinda.


28

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Viernes 6/8/2010

¿INOCENTE? EDISON TORRES CORZO (A) “CHILIPINO” SE PRESENTÓ ANTE FISCAL

POLICÍA DE CARRETERAS

Niega ataque a vivienda de Nolasco

Decomisan quince toneladas de caballa

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Sujeto negó haber tomado parte en atentado contra consejero y el asesinato de su hijo; sin embargo, confesó tener dos ingresos a la cárcel. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Edison Torres Corzo (a) “Chilipino”, sindicado como uno de los autores del atentado contra el consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, se puso ayer en la mañana a disposición del fiscal penal, Lorenzo Javier Melgarejo, ante quien negó haber tomado parte en este hecho de sangre que desencadenó en el asesinato del hijastro del consejero, Roberto Torres. Torres Corzo (29), con dos ingresos al penal de Cambio Puente por tenencia ilegal de armas (2008 al 2009) y robo agravado (2002 al 2005), y excarcelado hace un año, dijo desconocer a los delincuentes Rubén Williams Moreno Olivo (a) “Goro” y Jaime Alexander Sánchez Cachay (a) “Piolín”, también implicados en el caso, junto a Arnaldo Ordinola Muñoz (a) “Nayo”. Asimismo aseguró que tampoco conoce a Hilda Soledad Saldarriaga Bracamonte (a) “Mama”, la mujer que lo sindicó como uno de los autores materiales del atentado. “No sé por qué me culpan de algo que no tengo nada que ver, estuve en la cárcel dos veces, pero no he participado en el hecho criminal que se me involucra; es

¿LE CREEMOS? Edison Torres (a) “Chipilino” alegó inocencia en el atentado contra el consejero Ezequiel Nolasco.

“Fui operado hace un mes”

1]

“No conozco a nadie con los que me quieren involucrar, a Luis Arroyo lo conozco porque sale en los periódicos, inclusive al presidente regional (en licencia) César Álvarez lo conozco por la prensa, eso a pesar que vivía y tiene su familia en el pueblo joven San Juan”, añadió Edison Torres Corzo en declaraciones a la prensa.

2]

“Chilipino” también se defendió diciendo que hace apenas un mes fue operado del intestino y que en sus actuales condiciones es imposible que pueda haber participado en un atentado, pues está convaleciente.

3]

Cabe indicar que Luis Arroyo fue involucrado en este caso por la conviviente de uno de los presuntos sicarios, Hilda Soledad Saldarriaga Bracamonte (a) “Mama”.

más, no conozco al consejero Ezequiel Nolasco. Esa mujer que mencionó mi nombre ahora se retracta, pero ya me perjudicó, mi hijo de apenas 5 años tiene vergüenza de ir al colegio porque sus compañeros lo insultan, le dicen que tiene un padre criminal”, declaró molesto “Chilipino”. Y aunque reconoció haberse desempeñado como obrero en la obra de alcantarillado del pueblo joven San Juan, financiada por la Subregión Pacífico, “Chilipino” negó conocer personalmente al gerente Luis Arroyo Rojas, dijo que solo lo ha visto por los periódicos.

◗ Sullana. Un total de 15 toneladas de caballa, que no cumplían con la talla ni el peso mínimo para su extracciónycomercialización, fueron incautadas por personal de la Sección de Carreteras de Marcavelica. Dicha intervención se produjo al promediar las once de la mañana, cuando los efectivos detuvieron el camión color azul de placa YI-6502, piloteadoporEdilbertoSánchezMío (56), a la altura del kilómetro 2 de la carretera Sullana-Talara. Enunprimermomento,Sánchez se negó abrir la puerta del contenedor, por lo que tuvo que ser necesaria la presencia del fiscal de Prevención del Delito, Armando Ortiz y del jefe de la Oficina Zonal de Produce. Al verificar el contenido de la carga, se verificó que se trataba de 600 cajas conteniendo un total de quince toneladas de caballa, que no cumplía con el tamaño mínimo establecido por la ley para su extracción y comercialización.

Caballa decomisada por la Policía.

PARA CULPARLO. DICE GERENTE DE LA SUBREGIÓN PACÍFICO, LUIS ARROYO

EN CIUDAD DE TALARA

Grupo militar pretende matar a sicarios de Nolasco

Reubicarán a comerciantes del mercado Modelo

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Dice que le envían mensajes anónimos para que esté alerta, pero no muestra las pruebas. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote El gerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas, involucrado en el atentado contra el consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, denunció ayer sin pruebas que un grupo militar ha llegado a Chimbote para matar a los sicarios que participaron en el hecho de sangre que desencadenó en el asesinato del hijastro del consejero, Roberto Torres Blas, la noche del 20 de julio pasado. Otra vez Luis Arroyo volvió a convocar a una conferencia de prensa para decir que no tiene nada que ver en el atentado contra Nolasco, aunque en esta oportunidad indicó que militares armados están buscando a los sicarios Rubén Williams

EL DATO

EXCUSA. “Por qué nos notifican a nosotros y no han llamado a declarar a los cuatro implicados, y si no me he presentado es porque no me notificaron en mi domicilio”, señaló Luis Arroyo.

OTRA VEZ. Luis Arroyo negó estar detrás del atentado a consejero Nolasco.

Moreno Olivo (a) “Goro”, Jaime Alexander Sánchez Cachay (a) “Piolín”, Edison Iván Torres Corso (a) “Chilipino” y Arnaldo Ordinola Muñoz (a) “Nayo” para eliminarlos. “Me están llegando mensajes

anónimos a mi teléfono celular que un grupo de militares armados ha llegado a Chimbote para matar a los sicarios para después culparme del atentado de Nolasco, por eso he decidido hacer público

este hecho”, declaró Luis Arroyo, quien cuando se le preguntó si podría mostrar dichos mensajes anónimos se excusó diciendo que no tenía su equipo a la mano. Luis Arroyo, que no ha asistido en dos oportunidades a las notificaciones hechas por el fiscal penal Lorenzo Javier Melgarejo, al haber sido involucrado en este atentado contra el consejero, pidió que se notifique primero a los cuatro delincuentes sindicados como los autores del hecho de sangre.

◗ Talara. La División de Abastecimiento y Comercialización de la Municipalidad Provincial de Talara notificó a los comerciantes del mercado Modelo, La Parada, con la finalidad de darles a conocer que es necesaria la reubicación de sus puestos, que se encuentran ocupando la parte de la alameda y pista de acceso a este centro de abasto. JoséYanayaco,jefedeestadivisión municipal, manifestó que son muchos los comerciantes que se encuentran ocupando la parte de la alameda y pista de acceso a este centro de abasto, por lo que tendrán que ser reubicados en la explanada que se encuentraauncostadodelcomercial“MILO” (encima del canal vía), buscando con ello mantener el orden dentro de los linderos del mercado La Parada.


Viernes 6/8/2010

La República

29

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial SOSPECHA. SE TRATARÍA DE UN CRIMEN PASIONAL

EN CHICLAYO

Mata de un tiro a su compañero de armas

Roban en casa de Elías Aguirre

Vigilantes municipales detuvieron al asesino y lo entregaron a la Policía. Jefe de la PNP de Chimbote dice que todo fue un lamentable accidente.

◗ Chiclayo. Ni la casa de los héroes de la Guerra del Pacífico respetan. Ayer delincuentes irrumpieron en el local donde funciona la centenaria Sociedad Obreros de la Unión y la Notaría Dávila, de propiedad del letrado Domingo Dávila Fernández, y luego de violentar puertas y ventanas se robaron 10,000 soles en efectivo, además de objetos de valor. El minimuseo en honor al héroe también fue visitado por los maleantes, pero éstos no pudieron llevarse los objetos de valor. De la notaría se supo que se llevaron algunos documentos que son de importancia para el abogado.

◗ Lindberg Cruzado. Chimbote El policía Miguel Casahuamán Arteaga (26) murió ayer en la mañana luego de recibir un balazo en el abdomen. El disparo fue efectuado por su colega, el suboficial PNP Waldir Henry Fernández Romero (22). El hecho ocurrió a las 7:30 am. en la Plaza de Armas, en la esquina de Enrique Palacios con la avenida José Pardo. Según testigos, ambos estaban parados en la esquina cuando de pronto comenzaron a discutir y Fernández Romero disparó contra

CRIMEN. Waldir Fernández asesinó a su colega Miguel Casahuamán de un balazo sin motivo aparente.

LA CLAVE

MIGUEL CASAHUAMÁN DEJA viuda y en la orfandad a dos pequeños que necesitaban de él. su colega Miguel Casahuamán, e intentó huir, pero vigilantes de la comuna del Santa lo atraparon y llevaron a la División Policial de Chimbote, que se ubica frente a la Plaza de Armas. El PNP herido fue evacuado al Hospital La Caleta, pero murió en el trayecto. Temprano corrió el rumor en la misma PNP que el móvil sería pasional,aunqueelcoronelGualbertoRomero Alemán dijo que fue un hecho accidental, que ambos policías esta-

LABORES. Waldir Fernández tenía apenas nueve meses de actividad y era parte de la unidad de servicios especiales. Mientras que el occiso, Miguel Casahuamán, era de la segunda promoción de la Escuela de Suboficiales, laboraba en la División Policial de Chimbote. Deja viuda y dos pequeños hijos que dependían de él. Las investigaciones policiales esperan esclarecer lo sucedido. DILIGENCIA. Peritos de Criminalística revisan la escena del crimen.

ban manipulando sus armas. “Eslamentableloquehaocurrido, pero no se trata de un crimen pasional, fue un accidente; sin embargo, hay que esperar los resultados de las

investigaciones”, indicó. El agente que mató a su colega pasó una prueba de dosaje etílico, pues se supo que ambos habrían estado libando licor en el local “La Jungla”, de la cuadra 1

de Elías Aguirre. Luego habrían tomado caldo de gallina en el restaurante Las Flores y cuando esperaban elcarropararegresarasuscasas,ocurrió el hecho de sangre.

GOLPE. ATAQUE FUE A POCOS METROS DE LA CASA DE LA VÍCTIMA

Banda de “marcas” asalta a pescadores y les lleva 80,000 soles ◗ Chiclayo. Una banda de marcas asaltó a una pareja de esposos comerciantes de pescado y les robó 80,000 nuevos soles producto de las ventas del día. El atraco se registró entre las calles Tacna y Lambayeque en el distrito de Pimentel, cuando se dirigían a su casa llevando las ganancias de la semana. Los delincuentes los interceptaron a bordo de una mototaxi y luego de golpearlos les quitaron el dinero y huyeron del lugar. Los maleantes atacaron a Virginia del Pilar Ponce Fiestas, a su papá Víctor Ponce Salcedo y a Fernando Sánchez Fiestas, quien intentó en-

VÍCTIMAS. Víctor Ponce fue asaltado por marcas. Le robaron S/. 80,000.

frentar a los hampones pero fue golpeado con saña. Posteriormente los maleantes huyeron con dirección desconocida. Trascendió que Virginia Ponce sufrió una severa crisis nerviosa, por lo que fue evacuada a una clínica. Mientras tanto la Policía se encuentra investigando lo sucedido para dar con los facinerosos. Los agraviados denunciaron lo sucedido ante la Policía de Pimentel, pero por la gravedad de la situación se derivó el caso a la Divincri, que asumió las indagaciones correspondientes para dar con los maleantes y así recuperar el dinero.

Por este forado ingresaron a la notaría.

LE ROBARON 15,000 SOLES

Desvalijan a un anciano ◗ Piura. A golpes el comerciante Benito Pulache Sancarranco (65) fue asaltado por una banda de delincuentes motorizados, quienes lo despojaron de 15,000 soles, dinero producto de la venta de su mercadería. El anciano fue llevado a la posta de Pachitea, donde fue atendido. El atraco ocurrió en la calle San Martín en el asentamiento humano Pachitea, en donde fue interceptado y golpeado. Como pudo, Pulache Sancarranco llegó a su casa, en donde recibió asistencia médica de sus familiares, quienes lo llevaron al centro de salud del sector, quedando internado en observación.

Centro de Salud de Pachitea.


30

LA REGIÓN - POLICIAL

La República

Viernes 6/8/2010

BOTÍN. QUERÍAN LLEVARSE UN MILLÓN DE SOLES DE BANCO DE LA NACIÓN

EN TRUJILLO

Desarticulan banda delictiva “Los Limeños”

Caen asaltantes de carreteras

Fueron capturados cuando pretendían ingresar a cajero y vaciarlo. Uno de ellos es buscado por la justicia. ◗ José Rivas. Chiclayo Creyeron que se iban a salir con la suya, pero no contaron que serían atrapados con las manos en la masa. La banda de asaltantes de bancos “Los Limeños” fue desarticulada por agentes de la Comisaría PNP del distrito Tumán, cuando pretendía robar casi un millón de soles del cajero del Banco de la Nación de esa ciudad. Los sospechosos fueron intervenidos por los agentes a las 11:45 de la noche del miércoles y fueron identificados como Javier Ramírez Condori (41), Ramón Arnaldo Torres Cáceres (47) y Luis Miguel Seclén Flores (37), quienes habían llegado de Lima a Tumán para hacerse del millonario botín. Ellos conocían que se había depositado la fuerte suma de dinero,

◗ Trujillo. Cuando retornaban de Huamachuco,adondehabíanviajado para perpetrar un nuevo asalto, cuatro ladrones fueron capturados porpersonaldelaPNPdeAgallpampa, distritodeOtuzco.Losmalhechores, unodeellosmenordeedad,viajaban a Trujillo en un bus de la empresa Horna, de matrícula UD-4047. En la bodega del bus llevaban unos maletines en los que escondían una ametralladora MGP, una pistola, un revólver Smith & Wesson calibre 38, celulares y municiones.

ATRACO. Maleantes llegaron de Lima para robar dinero del Banco de la Nación.

pues desde ayer se iba a pagar las pensiones de los trabajadores cesantes y jubilados de la empresa Tumán y del Estado. Felizmente personal PNP que patrullaba el distrito se percató de lo sucedido y los atrapó cuando realizaban el forado para ingresar a la sede del Banco de la Nación. En su poder se les encontró gran canti-

dad de herramientas empleadas para cometer el robo. La fuente PNP reveló que dos de los detenidos son naturales de Lambayeque y Chiclayo, pero que desde hace tiempo operan con bandas limeñas dedicadas al robo de bancos e incluso establecimientos comerciales, en donde violentan la caja de seguridad y roban el dinero.

Ayer por la mañana, los facinerosos fueron puestos a disposición por el delito contra el patrimonio en su modalidad de hurto agravado y asociación ilícita para delinquir, por lo que se espera que el fiscal Eduardo Céspedes García solicite al Poder Judicial la prisión preventiva de los sospechosos mientras dura la investigación.

Asaltante capturado.

RESCATE. PIDEN UN MILLÓN DE SOLES POR SU LIBERACIÓN

EN PIURA

“Escorpión” habría raptado a empresaria arrocera de Bagua

Matan a técnico en enfermería

Le tendieron una emboscada cuando regresaba a su casa luego de trabajar. ◗ Bagua. La comerciante de arroz, Virginia Manosalva Quispe, fue secuestrada por unos diez delincuentes, quienes ahora exigen a sus familiares pagar un rescate que supera el millón de soles. El rapto ocurrió la tarde del miércoles en el badén de la vía al Milagro-La Papaya, en donde los maleantes aparentaron que su auto se había malogrado. La víctima y su esposo no sospe-

SECUESTRO. Los agentes realizan operativos en busca de la víctima.

charon que se trataba de un secuestro, por lo que se detuvieron para auxiliarlos. Allí fueron atacados por los maleantes, que estaban escondidos en unos matorrales. La víctima iba a su casa en el valle de La Papaya. Se informó que junto a su esposo regresaban luego de inspeccionar sus sembríos de arroz. La PNP sospecha que detrás de este rapto esté el delincuente “Escorpión”, que fugó del penal San Humberto de BaguallevándoseunfusilAKM.También estaría detrás de la muerte de seis ronderos en Shumba.

◗ Piura. Personal de la Comisaría de Santo Domingo en la provincia de Morropón investiga el crimen del técnico en enfermería, Carlos Freddy Cruz Peña (30), quien fue asesinado de un balazo en el cuello por un desconocido en el interior de una bodega. El crimen ocurrió en una bodega ubicada en la calle Comercio en el distrito de Santo Domingo. Al lugar llegaron unos sujetos afirmando ser clientes, luego se acercaron a su víctima y la asesinaron a sangre fría.

PRESIÓN. PEDÍAN TARJETA DE PROPIEDAD DE CAMIONETA A COMERCIANTES

Policía atrapa a dos extorsionadores en Trujillo Ladrones necesitaban documento para poder vender vehículo sin contratiempos. ◗ Trujillo. Dos extorsionadores que minutos antes habían disparado contra la casa de una pareja de comerciantes fueron detenidos por la Policía, en el sector El Reposo, del centro El Milagro. Los facinerosos les exigían a los comerciantes de papas entregar la tarjeta de propiedad de la camioneta que les habían robado días antes, para venderla. Como la pareja se negó, dispararon tres veces con-

Hampones detenidos.

tra la puerta y la pared. Minutos antes, los comerciantes María Terrones Yupanqui y Juan Portilla Castillo, habían recibido una llamada a su celular para pedirles posada. La PNP informó que los detenidos son Rubén Andía Mansilla (32), de Cusco, y Zenobio Mamani Tapara (26). Ambos fueron intervenidos por agentes de Radiopatrulla Norte a las 11:00 pm., muy cerca de la vivienda que minutos antes habían atacado. Los comerciantes tienen pocos días viviendo en la zona y de inmediato fueron extorsionados.


Viernes 6/8/2010

La República

AVISO

31


32

FAMA

La República

Viernes 6/8/2010

MUESTRA COLECTIVA DE ARTE EN FESTIVAL DE CINE

Las 24 imágenes por segundo

Exposición en el C.C. de la PUCP reúne trabajos de artistas y su experiencia personal con el sétimo arte. En el marco del “Festival de Lima: 14 Encuentro Latinoamericano de Cine 2010” esta noche, en la galería del Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú, se inaugura la muestra de arte “24 Imágenes por Segundo - Cine: forma, instrumento y fondo”. La muestra, con la curaduría del arquitecto Víctor Mejía, reúne a doce exponentes del arte perua-

UNA SALA EN EL RECUERDO. El reconocido pintor Enrique Polanco recrea el Cine Eva. La tela recoge la encendida visión de todo un género de cine que marcó una época y, por supuesto, la retina del pintor.

no de diversas disciplinas como la fotografía, la arquitectura, el video, la instalación y la música. Entre los participantes, encontramos a Miguel Aguirre, Elena Damiani, Flavia Gandolfo, la banda Kinder, Diego Lama, Elio Martuccelli, Sandra Nakamura, Marco Pando, Enrique Polanco, Piero Quijano, Sol Romero y Gary Villafuerte. “Las obras reunidas para ‘24 imágenes por segundo’ –apuntan en su nota de divulgación– se nutren de las salas de cine –lo que fueron y lo que son ahora– y de su presencia en el contexto urbano y en el imaginario colectivo; de íconos culturales y cinematográficoscomoelstarsystem,los clásicos, el cine de autor, serie B o de culto; o del hecho del evento gregario y de socialización, en ocasiones me-

ijano. “City Hall rojo” de Piero Qu diopropicioparaelenamoramiento o la aventura erótica, ya sea en la pantalla o fuera de ella.” Es decir, en muchos casos los artistas para ejecutarlas han partido de los recuerdos, experiencias personales que les marcó el cine. Pero todo “bajo una mirada analítica o reflexiva, donde se valen de las diversas lecturas y connotaciones que el formato permite al asumirlo como espectáculo, industria o arte”.


Viernes 6/8/2010

La República

LA REGIÓN - DEPORTES

IMPARABLE. VENCIÓ 1-0 A LOS PORTEÑOS DE PACASMAYO

MUNDIAL DE BRASIL

Mannucci es dueño del primer lugar JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Carlistas avanzan en Copa Perú y reafirman su condición de favoritos a ganar este certamen. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo La popular escuadra del Carlos A. Mannucci continúa imparable en su lucha por volver al balompié rentado. En su retorno al estadio Mansiche, ante unos 500 seguidores, superó por 1-0 a Los Porteños de Pacasmayo y sumó 13 unidades en la serie ‘A’, cifra insuperable hasta para su más cercano perseguidor, 6 de Setiembre de Virú, con seis puntos. El ‘tricolor’ encontró el gol del triunfo a los 2 minutos del segundo tiempo, cuando Jonatan Rodríguez aprovechó un error de la zaga visitante para vencer solo al portero Lázaro, de regular actuación. Los minutos restantes también fueron de propiedad de Mannucci. Sin embargo, la poca efectividad

CELEBRA. Rodríguez y un gol que ilusiona a su gente.

PATADITA

GOLEADOR. Carlos A. Mannucci tiene la mejor delantera de su grupo, pues ha logrado marcar 13 goles en cinco encuentros jugados, lo que significa un buen promedio de gol. de sus delanteros y la falta de un hombre orquesta le impidieron aumentar la cuenta. Los ‘carlistas’ saltaron al campo de juego con la clasificación a cuartos de final en el bolsillo, pues 6 de

39

Setiembre y Magaru no se hicieron nada en la víspera. En la próxima y última jornada, este domingo 8 Mannucci recibirá precisamente a los viruñeros, pero ya no en el estadio Mansiche sino en Municipal de El Porvenir, desde la 1:00 p.m. En tienda carlista todos tienen el mismo objetivo: Llegar al fútbol profesional y no repetir las frustradas actuaciones de temporadas anteriores. No osbtante, saben muy bien que lograr esto no es fácil. Requiere de mucho trabajo y sacrificio.

FÚTBOL DE ASCENSO EN CAJAMARCA

Zepita le dijo adiós a la Copa Perú Cajamarca. El favorito para pasar a la siguiente ronda de la etapa Departamental de la Copa Perú, Deportivo Zepita, fue humillado con una goleada de 4-0 por el Defensor Arequipa del distrito de Chilete. De esta manera, el equipo de Deportivo Zepita quedó eliminado de la presente edición de la Copa Perú.

ASEGURA ARANCIBIA

Pomalca no se siente favorito

Chiclayo. Pese a los títulos conseguidos en los últimos años, el equipo de Deportivo Pomalca no se siente como favorito en la etapa departamental de la Copa Perú, que comienza este sábado. “Aquí hay que trabajar igual que todos. No somos favoritos”, señaló el técnico azucarero Manuel Arancibia.

Karatecas chiclayanos trajeron medallas Integraron el seleccionado nacional. Pertenecen a la I.E. Juan Mejía Baca. ◗ Chiclayo. Exitosa fue la participación de los chiclayanos integrantes de la selección peruana de Karate en el reciente Mundial realizado en Sao Paulo, Brasil. Jorge Arturo Cruz, de 10 años, obtuvo el subcampeonato (medalla de plata) en Kumite; Willy Cruz, de 13 años, quedó tercero (medalla de bronce) también kumite, y Erick Ricse, de 15 años, llegó al cuarto lugar en kata. Todos ellos son alumnos de la I.E. Juan Mejía Baca, que tiene un centro de formación de karatecas a cargo del Sensei Jorge Valverde. En la justa mundial participaron más de 1,000 competidores entre los que destacan los representantes de Brasil, Serbia, Inglaterra. Cabe precisar que los tres niños chiclayanos son los únicos que integraron la selección nacional.


edicion norte 6 agosto