Issuu on Google+

Edici贸n NORTE 5 agosto


8

LA REGIÓN - POLÍTICA

La República

Jueves 5/8/2010

SU RESPUESTA. MURGIA: “IR A REELECCIÓN ES LEGAL”

No le preocupan las críticas

Claro y Directo

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Avispado magistrado El problema de la candidatura de Javier Villa Stein

P

arece que no es broma la pretensión presidencial de Javier Villa Stein si se tiene en cuenta su exposición mediática creciente, la difusión ampliada de sus fotografías en los avisos institucionales, y su intolerancia y reacción destemplada ante comentarios que él cree que afectan su legítima –pero muy despistada– aspiración electoral. Mi columna de ayer intentó explicar, a propósito de la realidad complicada del Poder Judicial (PJ) y de la declarada pretensión electoral de Villa Stein, por qué creo que la candidatura presidencial de la cabeza de una institución desprestigiada y con alta desconfianza en la población podría acabar siendo, en lugar de muy votada, muy botada. Cuando él fue requerido ayer en RPP sobre su candidatura, respondió lo siguiente: “Eso caerá, si tiene que caer, por su propio peso en un sentido u otro; por supuesto, no en el sentido que ha dicho por ahí un cronista desorientado en el sentido de cómo puede pretender el presidente de un poder desprestigiado… poder desprestigiado son los tres poderes del Perú, y no solo los poderes. Con ese argumento del despistado no podría postularse nadie, ni siquiera al Congreso de la República”. Al Congreso de la República, tal vez, en medio del montón, pero a la Presidencia, bien difícil, avispado magistrado. Despistado significa “desorientado, distraído, que no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor”, y eso es, precisamente, lo que ocurriría con el presidente del PJ si cree que el cartel de encabezar una de las instituciones más desprestigiadas del país –por razones bastante sólidas– puede ser un trampolín a la fama. Eso tiene poco que ver –como dije ayer en mi columna– con las condiciones personales del interesado, que Villa Stein las tiene y refleja en posiciones muy acertadas sobre desatinos frecuentes del PJ, como en los casos Valdez y del liberado matón que desfiguró a su conviviente –por citar dos casos de estos días–, pero el problema es que el desprestigio de la institución se vuelve un monstro que casi siempre se traga al individuo. Esto explica por qué, ante la ciudadanía, sí podrían pensar en candidaturas presidenciales Luis Castañeda del Municipio de Lima con sus obras, Mercedes Aráoz del MEF con la economía en auge, o Beatriz Merino con una Defensoría bien arriba en el ranking institucional; mientras que los congresistas Luis Alva Castro o César Zumaeta no tienen nada que hacer en esa fiesta, al igual que Villa Stein de un PJ que la gente desprecia. Y eso no se corrige, avispado magistrado, con avisos institucionales con su foto grande –que sintonizan mal con la campaña ‘Postula con la tuya’ de la Contraloría– ni firmando comunicados a favor de un litigante relevante en la justicia hoy en día, como el cardenal, porque eso se ve muy mal. Se corrige con buen desempeño institucional que el PJ aún carece.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

“Son comentarios que se dan en época electoral”, dijo. Prefiere concentrarse en cómo mejorar calidad de vida de liberteños. ◗ Yuri Castro | Eliana Villavicencio Lo tienen sin cuidado. El candidato al GobiernoRegionaldeLaLibertadpor el Apra, José Murgia Zannier, manifestó que no le preocupa en lo absolutolascríticasquelehacensuscontrincantes en esta campaña electoral por aspirar a la reelección en el cargo. “Son comentarios que se dan en etapas electorales. Lo único que puedo informar es que he recorrido cerca de 12,000 kilómetros de la sierra liberteña,hevisitadoprácticamente todas las provincias. A Pataz he ido varias veces, estuve en Otuzco, Santiago de Chuco y Gran Chimú. No valela pena responder a loque dicen. Antes que eso prefiero dar a conocer loquesehaceparamejorarlacalidad de vida de los liberteños”, refirió. Agregó que no existe ningún impedimento legal que le prohíba tentar ser nuevamente elegido como presidente regional. “Mi participación en los comicios está en el marco de la Constitución y los derechos que también alcanza a todos los ciudadanos que pueden ser elegidos y elegir”, refirió. “He venido trabajando bajo un plan que está enmarcado en el desarrollo social y económico, y lógicamente la tarea del desarrollo no es de cuatro años”, agregó tras indicar que de ganar el proceso electoral se abocará a mejorar el sistema vial en la sierra liberteña y dotar de agua potable y desagüe a los pueblos que

ARGUMENTO. Murgia sostiene que su candidatura está amparada en la Constitución.

aún no lo tienen.

“Demostró ineficiencia”

1]

Por su parte, el aspirante a la región por la alianza electoral Súmate-Perú Posible, José León Rivera, manifestó que el candidato del partido de la estrella ha demostrado ineficiencia en la gestión y una prueba de ello es la poca capacidad de gasto en el tema de inversión social.

2]

Dijo que la promesa de Murgia de una red vial que integre a la sierra ha resultado ser un desastre, pues no ha logrado ese objetivo. “Con él al frente de la región se han perdido cuatro años de avance y desarrollo. Creo que este 3 de octubre a Murgia le pasarán la factura política y consiste en no reelegirlo”.

“Etapa de Murgia ya pasó” Para el candidato a la presidencia regional de La Libertad por el partido Alianza Para el Progreso (APP), Manuel Llempén Coronel, su principal contendor en esta lid electoral del candidato a la reelección por el Partido Aprista, José Murgia Zannier no debería volver a postular. Ello, tras calificar su gestión al frente de la región como “caduca y atrasada”. “No creo que La Libertad soporte cuatros años más de retraso e ineficiencia en el gasto de inversiones. Creo que Murgia Zannier debe entender que su etapa ya pasó. Ha demostrado no saber administrar el gobierno regional ni planificar cómoyhaciadóndedebeencaminar la región para el futuro. Él cree que está gerenciando una municipalidad grande. A diferencia de él, APP gobernará La Libertad como si fuera un país”, expresó.

CAMBIO. GREMIO DEL SECTOR SALUD PIDE REORGANIZACIÓN DE DIRECTIVA

CGTP base Jaén no tiene representatividad Dirigente Manuel Arana, dijo que líderes de la CGTP no tienen respaldo de sindicatos y gremios. ◗ Jaén. Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud Jaén elevaron un memorial a la dirigencia de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) de Lima, exigiendo una pronta reorganización de la directiva de la base provincial de Jaén, toda vez que consideran “que los actuales dirigentes no tienen ningún tipo de respaldo de los sindicatos y gremios de esta localidad, y en los últimos meses han pasado al anonimato”. El médico veterinario Manuel Arana Arana, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la DISA Jaén, afirmó que les preocupa la situación de abandono en que se

Dirigente de la DISA, Manuel Arana.

encuentra la base sindical de la CGTP en Jaén. “Es preocupante la situación de la representatividad gremial de la CGTP en Jaén, por ello hemos pedido a la dirigencia nacional envíe una comisión para su

reorganización”, puntualizó. Manuel Arana dijo que están a la espera de la respuesta que pueda dar la dirigencia nacional de la CGTP, caso contrario en Jaén se tendrá que conformar una nueva asociación que agrupe a los sindicatos y gremios más grandes. “Si la CGTP no cambia a los directivos de la base Jaén, entonces gremios como el Sutep, Construcción Civil, y de los sectores Educación, Salud y Agricultura”, remarcó. “Vamos a formar una asociación de gremios de Jaén que tenga la fuerza para reclamar la reivindicación de nuestros derechos, y sobre teniendo cuidado de no mezclar nuestra lucha con la coyuntura política electoral. Lo ideal sería continuar en la CGTP, pero eso depende ya de la dirigencia nacional”, acotó Manuel Arana.


Jueves 5/8/2010

La República

LA REGIÓN - POLÍTICA

9

EN SULLANA. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EMITE INFORME

Detectan irregularidades en obras municipales JAHEL YOVERA . LA REPÚBLICA

Procesos irregulares, sobrevaloración de montos, cartas fianzas falsas son puestas al descubierto. Gestión de alcalde Jaime Bardales seriamente cuestionada. ◗ Jahel Yovera Cobeñas. Sullana Lapidario. Así se podría calificar el informe emitido por la Contraloría General de la República, en cuanto a la ejecucióndevariasdelasobrashechas porlamunicipalidaddeSullana,yque, debido a la ineficiencia de algunos de sus funcionarios, han sido sobrevaloradas o han causado graves perjuicios económicos a la comuna. Según el informe Nº 260-2010-CG/ ORPI-EE, emanado del Examen Especial realizado a la municipalidad provincial de Sullana por la Contraloría, esta entidad emitió la síntesis general del documento. Es así que, en el proceso de Adjudicación Directa Pública Nº 002-2008/ MPS, para la obra “Construcción y Equipamiento de la IE Nº 18 Fe y Alegría nivel inicial del AH 9 de Octubre IV etapa”, el comité especial otorgó la buenaproalaempresaJAJGConstrucciones y Servicios Generales Bethel SRL, único postor del proceso de selección, a pesar de que este no cumplió conlaacreditacióndelosrequerimientos técnicos mínimos establecidos en las bases, continuando con el proceso aún cuando debió ser declararlo “Desierto”. Además, durante la etapa de ejecucióncontractual, a pesar dehaber sido advertidos por la subgerencia de Teso-

No atendió con materiales a contratistas

1]

La Contraloría determinó además que durante la obra de construcción del puente Integración Sullana-Bellavista, ejecutada por el Consorcio Pirámide JL Ingeniería y servicios SAC, el municipio no atendió oportunamente el pago por adelantado de materiales solicitado por el contratista, lo que generó una ampliación de plazo por 28 días y el pago adicional de 19, 171 soles por mayores gastos.

2]

CUESTIONADO. Alcalde de Sullana, Jaime Bardales es cuestionado por irregularidades en ejecución de obras.

LA CLAVE

RECOMENDACIÓN. Tras el informe, La Contraloría de la República recomendó al concejo municipal disponer las acciones correspondientes a quienes resulten responsables administrativamente de estos actos irregulares. Asimismo establece efectuar el deslinde de las responsabilidades administrativas y disciplinarias que correspondan aplicar a los funcionarios, ex funcionarios, servidores, ex servidores que estén relacionados con estos hechos

rería, la comuna chirense permitió que el postor presente cartas fianzas irregulares como garantía de los adelantos, directo y para materiales, solicitandoademásviáticospor1,481nuevossolesparaquesecambienlascartas fianzas,sinqueseadoptenlasacciones correspondientesfrentealcontratista. Dichas cartas fianzas tampoco son válidasalnohabersidoemitidasporuna entidad supervisada por la SBS. Asimismo el municipio no ejecutó la penalidad de 21, 802 soles por la demora en el plazo de ejecución de la obra.

Sobrinos ganadores Por si esto fuera poco, en las obras

EX POSTULANTE. MANUEL MIRANDA PIDE A CONGRESISTAS TENER EN CUENTA ELLO

de “Construcción del Puente Héroes del Cenepa” por un valor de 1’761,237 soles (adjudicada en la licitación pública Nº 006-2008/MPS-CELP) y “Culminación de la construcción del Centro de Convenciones I etapa”, por un valor referencial de 2’484,146 soles (adjudicada en la licitación 009-2008/ MPS-CELP), fueron adjudicadas a los consorcios “Del Norte” y “Sullana”. Ambas empresas están conformadas mayoritariamente por la empresa Face Inversiones SRL, cuyos representantestienenunvínculofamiliarcon el jefe del Órgano de Control Interno (OCI) de la municipalidad, Teodomiro Gonzales.

Igualmente se aprobó el adicional Nº 2, correspondiente al traslado de redes de telefonía, el cual debió ser ejecutado por el contratista al no haber efectuado un adecuado levantamiento topográfico para elaboración del expediente técnico. Esto ocasionó un perjuicio económico a la entidad de 7, 194.43 nuevos soles.

3]

En el colmo de los males, el equipo técnico de la comuna aprobó un expediente técnico que presentaba un deficiente diseño estructural que dio origen a fallas en la estructura del puente ante lo cual la comuna asumió el gasto de 124,949 soles para reforzar sus estructuras, aun cuando esto debió ser asumido por el contratista.

ENTIDAD. POR JURADO ELECTORAL ESPECIAL

“Meritocracia debe primar en elección del TC” Tacha contra alcalde de Leonardo JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Señala que designación es política. Jurista postulará otra vez si partidos políticos lo apoyan. ◗ Trujillo. El ex postulante al Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales, quien en abril de este año renunció a su candidatura argumentando la existencia de un manejo político del Congreso en la referida elección, indicó que espera que en esta legislatura se elija al último miembro del máximo órgano jurisdiccional del Perú y que dicha designación se realice evaluando los méritos de los aspirantes. “Ojalá que se deje de lado los factores políticos y se tenga en cuenta la meritocracia. La elección de los miembros del TC es un acto político, a pesar que la función de los elegidos es técnica-jurídica”, dijo. No obstante, no descartótentarnuevamentesermiembro del TC. Indicó que ello dependerá del

Ortiz fue declarada infundada Además se investigará los cambios que realizaron partidos en página web del JNE.

EXPECTATIVA. Manuel Miranda espera que Congreso lo elija como miembro del TC.

apoyo expreso que reciba de los partidospolíticosqueformanpartedelParlamento. Caso contrario, no se someterá al voto congresal por considerar que ello podría constituirse en un maltrato a los postulantes.

Como se recuerda, Miranda pasó portodaslasetapasdelconcursopara elegir a los miembros del TC, como evaluacióncurricular,entrevistapersonal y otros; pero sólo obtuvo 35 de los 120 votos de los legisladores.

◗ Chiclayo. Manuela Zeña Nanfuñay, presidenta del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEE), reveló que la tacha presentada contra el alcalde de Leonardo Ortiz, Javier Castro Cruz, quien pretende la reelección, ha sido denegada. Zeña Nanfuñay informó que Castro Cruz ha sido sentenciado a 80 días multa, pero el dictamen contra el burgomaestre no es condenatorio, motivo por el cual continuará en la carrera electoral. Además, señaló que seguirá siendo alcalde de Leonardo Ortiz, porque el fallo –emitido por el Sexto Juzgado Unipersonal y confirmado por la Sala de Apelaciones–

EL DATO

TRANSPARENCIA. Manuela Zeña sostuvo que el JEE de Chiclayo realiza una labor con total transparencia y que nunca se ha realizado acción alguna para beneficiar a determinado candidato. no podrá ser utilizado para vacarlo en el cargo. De otro lado, la titular del JEE de Chiclayo comentó que se realizará una auditoría en la página web del JNE para conocer qué partidos y movimiento políticos realizaron cambios. “La clave entregada a los personeros legales caducaba al tercer día después de la inscripción, y para evitar suspicacias se investigará”, acotó.


10

La República

Opinión

Quien pretende llevar una verdad hasta el extremo, se acerca al vicio”.

EDITORIAL

Jueves 5/8/2010

Edmund Burke

Lucha de ideas ÓSCAR

El debate municipal en Lima

H

ay que felicitarse de que por fin los candidatos a la alcaldía metropolitana se hayan puesto de acuerdo sobre la fecha del debate municipal, que será el 16 de setiembre, y sobre la institución encargada de coordinarlo y organizarlo, que será la Asociación Civil Transparencia. Se cierra así una polémica excluyente e inútil que insistía en que el debate debía darse entre los dos candidatos mejor ubicados en las encuestas. No será así: participarán los once en conjunto. Transparencia, que tiene mucha experiencia en estos menesteres, logró estos acuerdos básicos dialogando con los voceros de las once agrupaciones en pugna. Esto no significa que todos los problemas estén resueltos, pero se trata de un buen comienzo. Hasta donde se sabe, se ha aceptado la presencia de un moderador de la jornada, que podría prolongarse al menos por un par de horas y será transmitida por radio y TV. En cambio no se han aceptado panelistas, considerando que alargarían la duración del foro. El asunto es opinable, pero quedará más claro cuando se discutan los problemas propios de la mecánica a seguir. Por ejemplo, el orden de presentación de los candidatos, a cuántas intervenciones tendrán derecho, si habrá réplica y dúplica y si podrán hacer referencia a lo dicho por otros postulantes

L

a lentitud de nuestra historia contrasta definitivamente con la ilusión del cambio inmediato. Muchos comparten la sensación de un país que no cambia, o cambia lentamente, pero muchos más viven de la ilusión en el cambio inmediato, que a menudo conduce a la insatisfacción. La semana pasada, pensando en el Bicentenario, en lentitudes e ilusiones, acompañé a Julio Cotler, en el IEP, en la difícil tarea de preguntarse por las claves históricas y políticas de nuestra vida republicana. Me quedó la sensación que atravesamos una crisis política, ética y moral, de enormes proporciones, heredada probablemente del siglo pasado, tan corto y tormentoso, que ahora cuando lo comparamos con el XIX, de la Independencia y la fundación de la República, lo encontramos más anodino y menos trascendente. Reitero que el Bicentenario de la Independencia puede ser, para historiadores, políticos y analistas en general, una buena oportunidad para preguntarse por las claves de nuestra historia y también para saber dónde realmente nos encontramos. Este ejercicio, que debería ser generoso y objetivo, aquí lo presento como una simple invitación al diálogo. Julio Cotler sostuvo, con el énfasis de siempre, que la herencia colonial es la principal clave histórica para explicar nuestra vida republicana. Patrimonialismo, clientelismo, marginación del indígena y otras etnias, corrupción generalizada, son algunos componentes de esa pesada herencia. Seguimos, parece, cautivos de una perversa larga duración que no hemos sabido entender, manejar y superar. Una herencia que es causa y efecto, de una estructura económica primaria exportadora. Plata, guano, petróleo, caucho, anchoveta, cobre, oro y ahora gas y espárragos, solo producen espasmódicas alegrías en épocas de buenos precios internacionales.

o cada uno se limitará a hablar de su programa sin comentar el de los otros. Mucho se ha discutido sobre si los candidatos que lucen rezagados en las preferencias del público deben gozar de igual tiempo que los que lucen como favoritos. Al respecto, nuestra posición es que lo democrático es que todos tengan la oportunidad de exponer sus planes de gobierno y lo que piensan hacer con la capital. En este terreno es que pueden darse sorpresas. Basta recordar que, hace un decenio, con ocasión del debate entre Alberto Andrade y Luis Castañeda, las exposiciones acabaron favoreciendo a Jaime Salinas López Torres y consagrándolo como una tercera opción que nadie había previsto antes de que tuviera esa oportunidad. En fin, parte de las incógnitas quedará despejada el martes próximo, fecha en que los miembros de Transparencia tratarán con los personeros de los candidatos el formato del debate, los minutos que durará cada intervención, el nombre del moderador y otros aspectos de la mecánica de este tipo de eventos. Una mayoría de limeños reclama este debate como necesario e incluso que, de ser posible, se reitere entre los candidatos de cada distrito. Todos saldremos ganando, y en especial la ciudad.

Aproximaciones MANUEL

BURGA

Lentitudes e ilusiones

Hay que mirar al Bicentenario, pero no para crear falsas promesas, y vender ilusiones, sino para acabar con las lentitudes del pasado colonial. Pero hay esperanza, esta jaula del tiempo no es invencible. Nuestras mujeres, por ejemplo, ahora votan y estudian en la universidad. En 1909, cuando recién ingresó la primera mujer a estudiar medicina en San Marcos, lo hizo excepcionalmente y con permiso espe-

cial del Congreso de la República. Ahora las mujeres representan casi el 50% de la matrícula estudiantil en la educación superior universitaria peruana, con buenos rendimientos académicos. Han necesitado 100 años y enormes cambios políticos, sociales y mentales, en el Perú y el mundo, para ganar esta presencia. Ha sido un cambio lento, una suerte de autopista a la modernidad, de una construcción, si se me permite, tan lenta como la construcción de la Panamericana, iniciada en la época de Leguía y continuada hasta la actualidad. A 100 y 90 años, respectivamente, aún no tenemos una satisfactoria igualdad de género, menos aún una autopista que una Tacna a Tumbes sin altas mortalidades. Hago esta comparación para hablarles a los que prometen tanto, que suelen ignorar todo y más bien afirman –con trampa o ingenuidad– que en los próximos años, precisamente en el Bicentenario, ya seremos un país del primer mundo. Este lenguaje adquiere fantasía cuando lo usan los candidatos para nuevo alcalde de Lima, por ejemplo, que prometen hasta construir un Metro para la ciudad en uno período o dos, si son reelegidos. Bastaría mirar la historia del Metro de París para entender que son simples ilusiones. La primera línea de ese Metro, Pont de Neuilly–Vincennes, se inauguró a fines del siglo XIX y las doce restantes, en Francia, país desarrollado desde entonces, se construyeron a lo largo del siglo XX. Esa es la lentitud de un proceso real, no quiero ni imaginar el nuestro, pleno de salidas en falso y retrocesos, especialmente en el tema del transporte urbano. Entonces, hay que mirar al Bicentenario, pero no para crear falsas promesas y vender ilusiones, sino para acabar con las lentitudes del legado colonial, conocer nuestras claves, para vivir honesta y creativamente en nuestras propias realidades.

FELIPE VENTURA

Ecos de un mensaje

E

l mensaje presidencial del pasado 28 de julio ha causado diversas reacciones. Unos lo critican; otros lo respaldan. No comparto el criterio de quienes al opinar dicen: estuvo bien esto, pero estuvo mal lo otro; no dijo tal cosa; etc. Por supuesto que cada quien tiene derecho a reclamar por su sector; pero soy de opinión que el análisis debe ser integral y sobre todo, penetrar a la esencia del mismo. ¿Qué importancia tiene un mensaje presidencial desde el Congreso de la República? ¿Todos los mensajes tienen el mismo significado e importancia? ¿Cuál es la relación entre el primer mensaje de un presidente cuando asume su gobierno y el último mensaje, al ingresar al año final de su mandato?. El mensaje clave es el primero, cuando un nuevo gobierno empieza su gestión, porque es la oportunidad en la que el Presidente de la República diseña los ejes fundamentalesdesuplandegobiernopara los cinco años. Los mensajes de los años siguientes estarán en el marco del primero. El ascenso de Alan García a la presidencia de la República tuvo mucho de azar. Fue la carta que encontraron la derecha y el imperialismo a mitad de camino para impedir el triunfo de Ollanta Humala. Al comentar el mensaje de Alan García del 28 de julio del 2006 sostuvimos que se inauguraba un gobierno de superconvivencia entre la derecha y los representantes del gran capital y las transnacionales, construido en torno del programa neoliberal que venía desde el fujimorismo y pasó por Toledo. Hoy, la derecha gobierna con García, reencarnación del Haya del crepúsculo. Esa derecha que tiene los bolsillos chorreando de sangre y los nefastos antecedentes del contrabando, del robo descarado del erario público, la evasión fiscal; las conversas con Montesinos para ganar juicios, etc. En suma, el segundo gobierno aprista se comporta y se muestra como heredero de la vieja derecha entreguista y corrupta. Ha asumido el continuismo neoliberal, depredador y saqueador de los recursos naturales. En un mensaje rutinario y efectista, lleno de artificiosidad, pretendió ser autocrítico y se refirió a la corrupción; pero se quedó corto; sólo mencionó los casos de los “petroaudios” y “cofoprí”. La corrupción comprende mucho más que eso. Hay corrupción al más alto nivel en los siguientes casos: cuentas negras u oscuras, ventas de activos del estado, operaciones de rescate financiero, licitaciones de obras públicas y compras estatales, exoneraciones y evasión tributaria, venta de bonos soberanos, negociaciones de la deuda externa, fondos de campaña de origen oscuro, arreglos de juicios a empresas, etc. ¿Esperaba Ud. un mensaje de esperanza?


Jueves 5/8/2010

La República

LA REGIÓN - ECONOMÍA

EN POMALCA. REPARARON TRAPICHE DE EMPRESA

Molerán 5,000 t de azúcar CORTESIA

PRODUCCIÓN. Tras ser reparado trapiche, se reinició molienda en empresa Agroindustrial Pomalca.

Gerente general Antonio Becerril manifestó que se invirtió casi 1’500,000 soles en reparación. ◗ Redacción Chiclayo Con una capacidad de molienda de hasta cinco mil toneladas por día, se reiniciaron los trabajos en el trapiche de la empresa Agroindustrial Pomalca, tras estar paralizada algunas semanas para su reparación y mantenimiento. Así lo dio a conocer su gerente general Antonio Becerril Rodríguez, quien precisó que para dichos trabajos se ha invertido casi un millón y medio de nuevos soles que ha permitido adquirir repuestos, materiales y maquinarias que suplieron las que se encontraban desgastadas, lo que permitirá pasar de 3,800 toneladas a 5,000 por día.

Reparan planta eléctrica

1]

Becerril manifestó que también se han realizado reparaciones y cambios en la mayoría de maquinarias de todo el proceso productivo de la caña, como los tachos, preevaporadores, clarificadores, centrífugas, cristalizadores, bombas, además de la planta eléctrica, siendo el objetivo de esta reparación general corregir algunas deficiencias en el proceso, producto del desgaste en su funcionamiento, así como mejorar la calidad de vapor para obtener una mejor energía eléctrica, con lo cual conseguiremos mayor eficiencia en el cocimiento de los jugos.

“Hay que resaltar el trabajo realizado por los trabajadores y técnicos de la fábrica y del actual directorio, quienes apostaron por lograr mayor eficiencia y productividad de fábrica”, manifestó el funcionario. Cabe indicar que durante esta parasehicieroncambiosfundamentalmenteenlatuberíadeloscalderos números 6 y 2, además de los serpentines de los calderos 1 y 4, esto con la finalidad de ganar mayor transferencia de calor. Del mismo modo, en lostrapichessecolocólacuartamasa del molino número 7, se instalaron tres nuevas masas, dos en el molino 7 y uno en el molino 6, además del cambiodelascadenasdearrastredel conductor de caña número 3 en una longitud de 400 pies de cadenas 698. También se colocaron los dos motores brasileños nuevos de 600 HP en el desfibrador de caña Shereider, el cual permitirá una mejor preparación de la caña del trapiche.

EN PUERTO DE PAITA. GRACIAS A CONVENIO COMERCIAL CON TPE

Arcopa podrá descargar productos Ejecutivos de Terminales Portuarios esperan atender de manera más eficiente a sus clientes.

Piura. A través de un acuerdo comercial, Armadores y Congeladores del Pacífico (Arcopa), empresa líder en productos hidrobiológicos congelados del Perú, podrá realizar la descarga de productos hidrobiológicos en el puerto de Paita, así lo dio a conocer Terminales Portuarios Euroandinos (TPE). Al respecto Philippe Botta, director general adjunto de Arcopa, dijo estar satisfecho con dicho acuerdo, pues se les está brindando mejores

LA CLAVE

ACUERDO. A través de este acuerdo, Arcopa podrá realizar embarques de productos congelados a sus destinos comerciales desde el puerto de Paita, sin la utilización de terminales extraportuarios, siendo los envíos que realiza al año de 400 contenedores a los países de Francia, Alemania y España. Arcopa aparece en Perú en el año 1992 y pertenece al grupo ADRIEN de Francia.

condiciones de operatividad en el puerto de Paita. “Con la realización de las actividades de descarga a través del puerto estaremos en condiciones de seguir mejorando nuestra productividad y hacermáscompetitivanuestraindustria”, agregó Romain Duhomme, ejecutivo comercial de control de gestión de la mencionada compañía. A su vez, Carlos Merino, gerente general de TPE, comentó que con la implementación de este nuevo servicio se atenderá de manera más eficiente la descarga de productos hidrobiológicos.

13


14

LA REGIÓN - ECONOMÍA

La República

Jueves 5/8/2010

EN FIESTAS PATRIAS. TRUJILLO RECIBIÓ 26,905 VISITANTES

Aumentó en 10% arribo de turistas JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Durante el mismo período del año pasado se recibió a 24,386 turistas, tanto nacionales como extranjeros.

OLTURSA LANZÓ DOS NUEVOS SERVICIOS Trujillo. Oltursa, la empresa de transporte terrestre de pasajeros y de encomiendas líder en el país, lanzó recientemente dos nuevos servicios al mercado. El primero es la apertura de su nuevo servicio Trujillo-Chimbote -Lima PLN, y viceversa; mientras que el segundo es el lanzamiento

de su nuevo servicio de lujo Bus Cama VIP Relax, que ha demandado una inversión de US $ 4.2 millones de dólares distribuidos entre buses, implementación del servicio, infraestructura necesaria, publicidad, etc. Cabe resaltar que todos los buses cuentan con control satelital GPS.

ESTUDIANTES BECARIOS SE REÚNEN EN JLO Chiclayo. Con la finalidad de discutir temas de actualidad médica y de salud, la Asociación de Padres de Becarios en Cuba-APAFA Cuba “José Carlos Mariátegui” de Chiclayo, realizará este 6 y 7 de agosto el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Medicina en Cuba

y Perú. La cita se realizará en el auditorio de la municipalidad de José Leonardo Ortiz y dentro del temario figuran puntos como medicina preventiva y escuela médica cubana. Las inscripciones se pueden hacer al 074-978806153.

UPN CONVOCA A PRUEBA DE APTITUD Trujillo. Con todas sus carreras profesionales, la Universidad Privada del Norte (UPN) tomará el sábado 7 de agosto una prueba de aptitud académica dirigida a los jóvenes de todo el norte. Patricia Gamarra, jefa de la Oficina de Admisión, dijo que los ingresantes podrán seguir programas de intercambio académico en las universidades de la red Laureate International Universities.

CLICK SOCIAL EMPRESARIAL

ebazan@grupolarepública.com.pe

◗ Yuri Castro. Trujillo Un incremento de casi 10% de llegada de turistas a Trujillo se registró durante Fiestas Patrias en comparación a similar período del año pasado, según reveló el gerente regional de Comercio y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez. Exactamente arribaron 26,905 turistas tanto nacionales como extranjeros durante el feriado largo, superando a los 24,386 visitantes que se registró en el 2009. Del total, segúnprecisóelfuncionario,25,948 llegaron procedentes de otras zonas del país, atraídos por las zonas turísticas que existen en la llamada Ciudad de la Eterna Primavera. Alva Pérez precisó que los turistas recorrieron los principales sitios arqueológicos de La Libertad como las huacas del Sol y la Luna (Moche), la Ciudadela de Chan Chan (Huanchaco), así como El Brujo en la provincia de Ascope. De igual manera visitaron el balneario de Huanchaco, las casonas del Centro Histórico de Trujillo, y además asistieron al Concurso del Caballo Peruano de Paso, que

LES ATRAE. Chan Chan es uno de los sitios arqueológicos más visitados.

DATOS

INVESTIGAN. El asalto en perjuicio de los extranjeros actualmente ya es investigado por el Ministerio Público, y según se supo será llamado a declarar el guía que acompañó a las víctimas el día en que ocurrió el hecho delictivo. RECOMENDACIÓN. Alva Pérez recomendó a los visitantes no escalar el Cerro Blanco, que se ubica cerca de las huacas del Sol y la Luna, y menos salirse del circuito turístico, porque esto resulta peligroso.

por estas fechas festivas se desarrolló en esta ciudad. “Felizmente durante el feriado largo no se registraron mayores incidentes, excepto el robo que sufrieron nueve ciudadanos estadounidenses y un mexicano, producto de la imprudencia de su guía que los llevó a practicar sandboard en una zona inapropiada, ubicada fuera del Complejo Arqueológico Huacas del Sol y la Luna”, refirió. Alva explicó que la zona donde fueron asaltados los extranjeros, la misma que se ubica a espaldas del patrimonio cultural, no cuenta con resguardo policial porque no está apta para visitas turísticas.

JUNTOS. CAPACITÓ A MADRES DE FAMILIA Y LES ENSEÑÓ NEGOCIO

Madres combatirán pobreza con mermeladas Son 25 las beneficiadas que fueron capacitadas en el caserío El Papayal en el distrito Lalaquiz. ◗ Piura. Veinticinco madres de familia del caserío El Papayal, en el distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba, son las afortunadas que a través del Programa Juntos han sido capacitadas en temas relacionados aorganizaciónempresarial,recolección de frutas, procesamiento, envasado, presentación y comercialización del producto. Instrucción que les ha servido para poner en marcha

Madres elaborarán mermeladas.

su propia microempresa, como es la elaboración de mermeladas. Magaly Huamán Neyra, madre líder de El Papayal, indicó que dicho proyecto se inició en setiembre del 2009 con la participación de los integrantes de la “Asociación de Productoras de El Papayal”, así como los técnicos de la Asociación YachachiqSolcode, quienes proporcionaron la entrega de equipos y herramientas indispensables para la elaboración de mermeladas, en especial de naranja. Las beneficiadas son quienes deben proporcionar los frutos.

DE CAJAMARCA. EN EVENTO DE ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA

Presentarán nueve mapas de potencialidades

Fabiola Huamán Puelles se incorporó al Colegio de Abogados de Piura. En la foto junto al decano, sus padres y familiares.

◗ Cajamarca. Alicia Quispe Mogollón, coordinadora del proceso ZEE, anunció que hoy y mañana, en el auditorio de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca, se presentarán los nueve mapas modelo conteniendo las potencialidades de Ca-

jamarca, además de las diferentes categorías de uso del territorio, tal es el caso de zonas productivas, de protección y conservación ecológica, de tratamiento especial, de recuperación y uso urbano industrial. “Estamos culminando el trabajo de cada uno de los nueve

modelos que están conformando, si se quiere, el anticipo de la construcción de la propuesta de Zonificación Ecológica Económica (ZEE). Durante el primer día presentaremos los nueve submodelos de potencialidades”, detalló Quispe Mogollón.


18

La República

La Región

Jueves 5/8/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

FATALIDAD. VIAJARON DE VACACIONES A TARAPOTO Y MOYOBAMABA

Familia muere en trágico accidente PEPE GOICOCHEA . LA REPÚBLICA

LA REPÚBLICA

Taxi en el que viajaban era manejado por chiclayano que desde junio llegó a Tarapoto para trabajar y mejorar la calidad de vida de su familia. ◗ Pepe Goicochea/José Rivas. Padre, madre e hijo, así como el conductordeltaxidelaempresaTurismo Cajamarca en el que viajaban, se encontraron con la muerte luego que su vehículo chocara frontalmente contra un bus de la empresa Sol Perú cerca al puente Bolivia, en el distrito de Shanao, en Tarapoto. Elaccidenteocurrióenunacurva cerrada, luego que el conductor del bus que iba de Tarapoto a Lima, intentarapasaraotrovehículo,cuando apareció por el carril contrario el automóvilquecubríalarutaMoyobamba - Tarapoto. “Sentimos un violento empujón y el bus se salió de la pista y casi se voltea. Luego empezaron los gritos de los pasajeros y al bajar vimos que habíamos chocado con un taxi , donde estabanvariospasajerosaplastados”, indicó una pasajera del bus. Producto del accidente falleció el conductor del auto, Armando Delgado Pérez (42) y el menor Héctor Leonardo Valdez Huamán (8), quienes fueron aplastados por los fierros del vehículo. Además,eneltrayectoalHospital de Tarapoto murió Emilio Valdez Blanco y su esposa Rosario Huamán Montoya (37), padres del niño fallecido. Una niña de 6 años, hija de esta pareja, está grave en el hospital. Xay MoriSánchez (25), una de las sobrevivientesdelchoque,relatóque los cuatro familiares que venían en eltaxidecíanqueerandeGuadalupe (La Libertad) y que estaban de vacaciones en Moyobamba y Tarapoto.

VIVIÓ. Xay Mori logró sobrevivir a la violenta colisión.

TRISTEZA. Una llamada teléfónica alertó a Antonieta Seclén de lo sucedido. PEPE GOICOCHEA . LA REPÚBLICA

FATALIDAD. Los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos en medio de la pista. Policía y bomberos lucharon por rescatarlos de los fierros retorcidos.

LA REPÚBLICA

nando Belaunde Terry, auxiliaron a los sobrevivientes, pero sólo la niña, llegó al hospital de Tarapoto, ya que la pareja de esposos murió en el trayecto.

TAXISTA QUERÍA GANAR dinero para poder enviar a la universidad a sus hijos mayores. “Los señores veníanriéndose junto a sus hijos que tendría unos 8 y 6 años.Jamásimaginamosquenosiba a ocurrir esta desgracia. Gracias a Dios me he salvado, pero me ha tocadovivirmomentosdramáticosalver cómomiscompañerosdeviajesemorían lentamente”, relató. PersonaldelaempresaIIRSANorte, concesionaria de la carretera Fer-

Recibió la noticia

DRAMA. Armando Delgado en una fotografía del álbum familiar.

Horas después de ocurrido la violentacolisiónAntonietaSeclén,esposadeltaxistafallecidoArmandoDelgado,recibióunallamadatelefónica ensucasadelacalleNicolásdeAyllón del distrito de José Leonardo Ortiz de Chiclayo, en la que le comunicaban el deceso de su ser querido. Quien la llamó era su cuñado Segundo Delgado, desde el mismo lugar del accidente y le relataba lo sucedido. Ellaentróenunaseveracrisisner-

viosa, pues antes de que Armando inicie su viaje la había llamado por teléfonoindicándolequeestababien y que esperaba viajar para verlos. AntonietaSecléndijoquesuesposo había recibido una oferta de trabajo en Tarapoto que le pareció atractiva y la aceptó pues quería conseguir ahorrar dinero para sus hijos, pues estaban por terminar los estudios y que quería darles lo mejor. Recordó que hace dos meses viajó a Tarapoto y se encontraba viviendo con su hermano, quien lo apoyaba en todo. Ahora Armando Delgado deja cuatro menores huérfanos y que dependían de él, así como una viuda que ya lo extraña.


Jueves 5/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

19

DESADAPTADOS. LANZARON BOMBAS MOLOTOV DESDE LOS CERROS

EN CHONTAPACCHA

Atacan municipio huancabambino

Lavanderas protestarán contra alcalde

. LA REPÚBLICA

Sindican a miembros del Frente de Defensa de Los Intereses de Huancabamba, junto a pandilleros, como los autores del ataque. ◗ John Montero Ruiz. Piura Una vez más la violencia se apodera de Huancabamba y no tiene cuándo terminar. Luego que presuntos integrantes del Frente de Defensa de Los Intereses de Huancabamba armados con piedras, cohetones, petardos y bombas molotov atacaran las oficinas de Infraestructura, Vaso de Leche y mantenimiento del municipio huancabambino. Así lo informó el asesor legal de la referida comuna, Aníbal Albañil Ordinola, quien a través de una comunicacióntelefónicacontólosmomentosdeterror,angustiaydesesperación que vivió junto a otros empleados. “Resultaron tres personas heridas producto del ataque. Personal de la ComisaríadeHuancabambaconapoyo de agentes de Unidades Especiales PNP de Piura, recién en horas de la madrugada, pudieron contener el ataque de los desadaptados, quienes prometieron volver a arremeter en horas de la noche”, precisó. Aníbal indicó que la pesadilla se

ALERTA. Policía repeló ataque a oficinas de municipio

EL DATO

GARANTÍAS. Albañil indicó que debido a la falta de garantías el Ministerio Público no ha podido corroborar su denuncia. Asimismo precisó que detrás de los ataques estarían pandilleros. Producto del feroz ataque sufrido, tres personas resultaron heridas en diversas partes del cuerpo, por lo que debieron recibir atención médica.

produjo la noche del martes y se prolongó hasta las 3:00 a.m de ayer, tras la intervención de la Policía. Luego que desde los cerros cerca de 35 personas amparadas en la oscuridad de la noche comenzaron a lanzarles piedras,bombasmolotovypetardas,con la intención de hacerles daño. Situación que haría suponer que se trataría de una venganza por parte de los opositores a la gestión del alcalde Lázaro Toro, debido a que días antes el asesor legal denunció ante el Ministerio Público de Huancabamba

queelalmacéndemaquinariashabía sido cerrado y los vehículos de carga pesada destrozados. “Han clausurado las puertas y no se puede ingresar. Asimismo extraoficialmente tenemos entendido que la maquinaría guardada en el almacén ha sido destrozada y estaría inservible. Por lo que hemos procedido a realizar la denuncia respectiva.Pedimos más vigilancia porque esos vándalos han prometido volver nuevamente y atacarnos”, agregó Aníbal Albanil.

Denuncian que Marco La Torre pretende dejarlos sin fuente de trabajo al desviar aguas de río. ◗ Cajamarca. Una marcha de protesta contra el alcalde Marco La Torre Sánchez, por pretender dejarles sin su fuente de trabajo, al desviar el curso del agua a otro lugar, anuncian decenas de lavanderas que utilizan el denominado “Manantial del amor”, de Chontapaccha. Aurora Chilón Tarrillo, representante de las denunciantes, precisó que La Torre Sánchez quiere dejarlas sin trabajo, que con lo poco que ganan apenas les alcanza para sobrevivir. “Son años los que estamos laborando aquí y por querer remodelar una piscina nuestro trabajo está en peligro”, se quejó Chilón, de 70 años. El problema surge a raíz de la remodelación a que es sometida la piscina municipal, según informó un vocero edil, lo que provocó que el agua llegara sucia hasta el lugar que utilizan las lavanderas. “En un primer momento, el ingeniero encargado de la obra nos pidió algo de material para encauzar de nuevo el agua. No obstante, hace algunos días el rumor de que nos quedaríamos sin este elemento cobró fuerza”, indicó.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Jueves 5/8/2010

DEMANDA. ARZOBISPO INVOCA A MAGISTRADOS ACTUAR CON HONESTIDAD FRENTE A LA POBLACIÓN

“Juez debe ser persona de conducta intachable” FOTOS: RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Presidente de la Corte Superior de Justicia, Marco Guerrero Castillo, demandó transparencia y capacitación constante. ◗ Frank García. Piura En el Día del Juez, el arzobispo de Piura y Tumbes, José Eguren Anselmi, invocó a los magistrados actuar con honestidad y siempre buscar la verdad, y de esta forma convertirse en personas de conducta intachable. Así lo sostuvo durante su homilía, a donde asistieron los jueces superiores y personal administrativo de la Corte Superior de Justicia de Piura, quienes se unieron para celebrar este día. “El juez debe ser un hombre probo e íntegro, que viva en la verdad. Debe ser una persona de conducta intachable y que aplique la justicia con imparcialidad y objetividad”, sostuvo el arzobispo en su mensaje. El religioso agregó que el magistrado tiene algo de sacerdote, porque administra justicia y otorga el perdón cuando existe un arrepentimiento sincero. Lo calificó como un pilar fundamental para que la población tenga confianza en la democracia. El mensaje fue recogido por el presidente de la Corte Superior de

EN SU DIA. Magistrada Socorro Lizama fue condecorada por 25 años de labor. Justicia de Piura, Marco Antonio Guerrero Castillo, quien pidió a sus colegas una actitud de transparencia, dedicación al trabajo, imparcialidad y objetividad frente a los casos que se le presenten. Resaltó que la administración de justicia no es una propiedad privada de los magistrados, sino un encargo de la nación. “Hoy es un día de reflexión de cada uno de los jueces de este distrito judicial para ir mejorando cada día nuestro trabajo”, manifestó el magistrado.

EXIGENCIA. Presidente de la Corte, Marco Guerrero, demandó transparencia.

Ceremonia Guerrero Castillo informó que se ha propuesto en su gestión resolver

el tema de la infraestructura a fin de mejorar el servicio a la población. Por el momento se concentran en Talara y Sullana. De otro lado, la jueza Cecilia Ízaga Rodríguez, jueza superior de la Sala Laboral de Piura, en su discurso de ordendestacóquelasvirtudesdetodo juezdebenserlacapacidadargumentativa, prudencia, respeto por la dignidad humana, sentido de justicia, valentía e independencia. “Así se logra dar el alimento al menor, la pena al delincuente, el salario altrabajoylareparaciónalavíctima”, sostuvo la jueza en la ceremonia que se desarrolló en el auditorio de la sede judicial.


Jueves 5/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

23

HERRAMIENTA. CON NUEVO CÓDIGO PROCESAL LABORAL

PARA DIALOGAR CON AGP

“Juicios no durarán una eternidad”

Pescadores marcharán a Lima

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Anuncio fue realizado por el presidente de la Corte de Lambayeque, Ricardo Ponte Durango, en la celebración por el Día del Juez. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Los juicios que duran una eternidad serán cosa del pasado en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, con la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Laboral (NCPL), que entrará en vigencia el próximo 2 de noviembre. Ricardo Ponte Durango, presidente de la Corte de Lambayeque, comentó en la celebración del Día del Juez, que se viene realizando un trabajo permanente e intensivo, buscando reforzar la ética y el compromiso de los magistrados, así como de los servidores judiciales, para que se pueda cumplir el debido proceso y con ello exista celeridad y respeto a los derechos de los litigantes. “No podemos esperar que un juicio sea eterno, que dure tres años o más, los jueces no sólo deben impartir justicia, sino que esta debe llegar en el momento oportuno”, detalla Ponte Durango. El titular de la Corte de Lambayeque afirmó que con el NCPL el

CELEBRACIÓN. Jueces celebraron su día con ceremonia realizada en el local del Colegio de Abogados.

EL DATO

REFLEXIÓN. Ricardo Ponte señaló que era un Día del Juez para reflexionar. “En la Corte de Lambayeque los jueces y servidores judiciales se comportan adecuadamente, pero no falta alguien por ahí que rompa las reglas; entonces se están aplicando las sanciones cuando debe ser, para que no quede una sensación de impunidad”.

proceso es innovador. “Las dos principales características del nuevo proceso laboral son la publicidad y oralidad, es decir, cualquiera acudirá al proceso y podría emitirse sentencia en la misma audiencia”, detalló. Ponte Durango remarcó que el 40% de la carga procesal de la Corte de Lambayeque pertenece a procesos laborales. “En los casos laborarles el 70% corresponde a los procesos contenciosos administrativos, por ello el Consejo Técnico del

Poder Judicial aprobó la creación de cinco nuevos juzgados en la Corte de Lambayeque, y con ello se tendrá en total diez”. Además, reveló que las dos Salas Liquidadoras Penales y los juzgados han logrado bajar la carga procesal penal en 50%. “Cuando se puso en marcha el Nuevo Código Procesal Penal – abril del 2009– la carga procesal era de 40,000 expedientes, ahora sólo queda la mitad”, puntualizó Ponte Durango.

◗ Talara. Con una marcha de protesta por las principales calles de esta ciudad y un viaje a Lima para entrevistarse con el presidente Alan García Pérez (AGP), pescadores artesanales de Talara y el Frente Patriótico exigirán al gobierno la derogación del Decreto Supremo 163-2010. Así lo dio a conocer el presidente del Frente Patriótico de Talara, Rogelio Trelles Saavedra, quien manifestó que la medida optada por el Frente Patriótico en coordinación con los pescadores artesanales, obedece a que están cansados de esperar a que el Ministerio de la Producción no dé solución a su solicitud de exigir al gobierno la derogación del decreto supremo, que faculta a los barcos de alto tonelaje de bandera coreana a extraer calamar gigante.

Pescadores harán marchas.


24

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Jueves 5/8/2010

. LA REPÚBLICA

EN TALARA. CIUDADANO ESTAFÓ CON 32,000 SOLES A COMUNA

ESTAFA. Comuna de Talara fue estafada con 32,000 soles por un ciudadano, denunció regidor Francisco Pereda.

Denuncian cobro irregular en municipio ◗ Talara. Una nueva denuncia hizo el regidor Francisco Pereda Masías, sobre un ciudadano que timó a la municipalidaddeTalarahaciéndose pasar como contratista para cobrar más de 32,000 soles hace varios años porconceptodepintadosdePronoeis

e instituciones educativas en el distrito de Negritos. El regidor demostró con documentos en mano que el ciudadano Alejandro Vílchez Pardo se hizo pasar entre los meses de mayo a junio de1994,enlagestióndeRodolfoSán-

chez Torres, como contratista para realizar trabajos de pintados en el Pronoei “Los Capullitos” del asentamientohumanoLosPinosyelcentro educativo “José Pardo y Barreda” del distrito de Negritos, cobrando elevadas sumas de dinero.

PEDIDO. AFIRMÓ ALEJANDRO ESPINO MÉNDEZ

“El juez debe trabajar con ahínco y honestidad” CORTESIA

DÍA DEL JUEZ. Magistrados de Amazonas celebraron su día.

Presidente de la Corte de Justicia de Amazonas los exhortó a trabajar con independencia y sujeción a la Constitución y la ley. ◗ Chachapoyas. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Alejandro Espino Méndez, en su mensaje a los magistrados y jueces con motivo de las celebraciones del Día del Juez, los exhortó a seguir trabajando con ahínco, independencia, honestidad y con sujeción a la Constitución y a la ley. El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Zabarburu Saavedra, jefe de la Odecma-Amazonas, quien hizo una remembranza de la labor cumplida como presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, del Dr. Eliecer Sivina Vásquez, de quien dijo, es un insigne magistrado que cultivó los valores de justicia, independencia, imparcialidad, honestidad, integridad y transparencia, que lo pone ante los ojos de la opinión pública como un paradigma de magistrado.

Homenaje a Eliecer Sivina “El Dr. Eliecer Sivina Vásquez fue presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas en 1956; propulsor y fundador de la Asociación de Magistrados Cesantes y Jubilados del Poder Judicial, acto que

DATOS ASISTENTES. A la ceremonia asistieron el presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano; el presidente del Jurado Electoral Especial de Chachapoyas, Víctor Michán Vargas y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Oswaldo Bautista Carranza. MISIÓN. La tradicional misa se celebró en la capilla Belén, donde el padre Amado Guevara manifestó que los jueces cumplen una noble misión, la de administrar justicia, por lo que los instó a realizarlo respetando los derechos de las personas.

corrobora su espíritu de igualdad y respeto; y es padre del actual presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Hugo Sivina Hurtado”, precisó Zabarburu Saavedra. Zabarburu Saavedra señaló que la actividad de un juez requiere de una preparación especializada y profunda, garantizada por una amplia formación jurídica, sociológica y junto a esta amplia formación no puede ser ajena la ética profesional, lo cual lleva a reflexionar sobre la delicada función que cumplen los jueces, como es la de impartir justicia. Asimismo, en la ceremonia del Día del Juez también participó el personal jurisdiccional de la Corte amazonense.


Jueves 5/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

25

RECLAMO. DE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD, EN EL DIA DEL JUEZ

No hay presupuesto para implementar NLPT FOTOS: JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Norma entra en vigencia el próximo 1 de setiembre. Reconvertirán Juzgados de Paz Letrados en despachos para aplicar nueva ley. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo A diferencia de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en La Libertad, la implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) no cuenta con un presupuesto, a pesar que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha dispuesto que entre en vigencia el próximo 01 de setiembre. El reclamo no se hizo esperar por parte del presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Guillermo Urbina Ganvini, durante su discurso en la ceremonia por el Día del Juez, en la que señaló que pese a las limitaciones los magistrados en materia laboral asumirán el reto para poner en marcha dicha nor-

DÍA DEL JUEZ. Guillermo Urbina Ganvini, pidió a jueces no perder vocación de servicio.

matividad, la cual traerá celeridad a las demandas laborales que actualmente tardan años en ser resueltos. “Tenemos el desafío de asumir la aplicación de esta norma en menos de 30 días con lo que tenemos, para lo cual estamos capacitando a los jueces de paz letrados, secre-

tarios y auxiliares judiciales. No existe un presupuesto para recursos humanos ni recursos logísticos. Pero, aún así nos hemos comprometido de dar paso a un cambio de sistema en las normas laborales, cuyos procesos duraban años y que desde el 01 de setiembre durarán meses, días o tal vez

ALIANZA. Corte liberteña suscribió convenio para implementar Proyecto de Justicia.

horas”, expresó. El titular de la corte liberteña indicó que mañana se reunirá con la Comisión Nacional de Implementación de la NLPT para presentar una lista de requerimientos. Anunció que progresivamente reconvertirá los Juzgados de Paz Letrados en despachos aplicadores

de la NLPT. “De acuerdo al ingreso de las demandas, evaluaremos la reconversión de cada uno de los juzgados de paz letrados”, comentó Urbina Ganvini. Pidió a los jueces a mantener su independencia y a no abandonar la vocación de servicio a la comunidad.


26

La República

Jueves 5/8/2010

Envíe sus comentarios chiclayo@grupolarepublica.pe

Sociedad ELECCIÓN EDIL. SIN EMBARGO, PORCENTAJE DE INDECISOS ALCANZA UN PREOCUPANTE 16.01%

Roberto Torres 28.7%, Arturo Castillo 21% . LA REPÚBLICA

En los distritos de La Victoria y JLO, los alcaldes que buscan la reelección mantienen la diferencia en relación a sus seguidores. Hay sorpresas para la región.

nardino, las ubicaciones son las siguientes: Javier Castro 28.17%; Gary Alarcón 14.08%; Luis Gasco 13.38%; Raúl Cieza 12.68%; Eduardo Sáenz 8.45% y Epifanio Cubas 7.75%.

Lambayeque y Ferreñafe El orden de los postulantes en Lambayeque presenta a Ricardo Velezmoro con 27.33%; Percy Ramos (busca la re-reelección) 13.04%; L eoncio Navarrete 12.42%; Genaro Pizarro 6.83% y José Venegas 0.62%. En Ferreñafe, Jacinto Muro registra el 40% de las preferencias electorales, seguido de William Cabrejos (intenta ser reelegido) 35% y Antonio Salazar 21%.

◗ Redacción Chiclayo La empresa KLAMBP EIRL, realizó un sondeo de opinión respecto a la intención de voto de los lambayecanos, entre el 23 y 28 de julio, teniendo como universo de la encuesta a 1,265 ciudadanos. Se investigó, según se informó, en 18 distritos de Chiclayo, 10 de Lambayeque y 4 de Ferreñafe. El nivel de confianza es del 96% y reconoce un margen de error de +/- 3.39.

¿Futuros congresistas?

Sillón chiclayano... El estudio señala –por primera vez en los sondeos realizados– una gran diferencia entre el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, que busca la reelección con su movimiento “Manos Limpias”, de su principal contendor político, Arturo Castillo Chirinos (Fuerza Social Progresista). Torres alcanza –en medio del escándalo de los audios que dejarían notar graves irregularidades en su gestión– un 28.71% y Castillo 21.00%. Siguen los siguientes porcentajes: Janeth Cubas (Acción Popular) 10.08%; Jorge Nakazaki (Fuerza 2011) 6.52%; Carlos Uriarte (APP) 5.69%; Merly Berríos (Fonavistas) y Vicente Cabrejos (Apra) 3.20%; Jorge Barreto (Partido Humanista) 2.49%; Pablo Cornejo (Todos por Lambayeque) 2.02%; Elmer Rivasplata (Perú Posible) 1.07%. Entre los que no saben y no opinan se alcanza el 16.01%.

DE LEJOS. Roberto Torres empezaría a distanciarse de su principal contendor político Arturo Castillo en Chiclayo.

LA CLAVE

ÁNGEL BARTRA SE ubica –por primera vez en las encuestas– en el tercer lugar en busca del sillón regional.

REGIONAL. El sondeo arrojó como resultado el siguiente orden: Humberto Acuña (APP) 16.28%; Alberto Ortiz (ASI) 14.47%; Ángel Bartra (Fuerza 2011) 13.68%; Marco Cardoso (PHP) 8.70%; Manuel Valverde (Apra) 7.43%; Juan Salazar (Contigo Lambayeque) 5.61%; Hildebrando Salgado (AP) 3.95%; Franklin Chávez (PP) 1.58%; Ramón Cornejo (PPC) 1.03% y José Muro (Fonavistas) 0.55%. El índice de voto no definido es del 26.72%. SUBEN. Bartra se ubica tercero en la regional y Genaro Vélez mira el Congreso.

La Victoria y JLO En el distrito chiclayano de La Victoria, el orden de los postulan-

La investigación de KLAMBP planteó la interrogante referida a los posibles candidatos al Congreso de la República; los resultados fueron los siguientes: Javier

tes, según el estudio es: Anselmo Lozano 59.38%; Luis Plaza 10.16%; Andrés Llatas 9.38%; Fernando

INJUSTICIA. TRAS SUPERVISIÓN DE LA ZONA DE TRABAJO

Blas 6.25%; Jorge Barraza 0.78% y Felipe Granados 0%. Mientras que en el distrito leo-

Velásquez 7.98%; Humberto Falla 6.40%; Alejandro Aguinaga 6.09%; Nery Saldarriaga 5.22%; Genaro Vélez 4.82%; Franco Carpio 2.92%; Martín Rivas 2.69% y José Luis Salazar 1.58%. Respecto a la intención de voto para la presidencia de la República, el orden es: Keiko Fujimori 26.01%; Luis Castañeda 25.22%; Ollanta Humala 12.25%; Alejandro Toledo 11.62%; Yehude Simon 5.38% y Edwin Donayre 1.26%.

CERO. INDICA JEFE DE ODECMA LAMBAYEQUE

Empresa de alcalde desconoce a trabajadores “No hay coimas en la Corte” Entre ellos el primo hermano del burgomaestre y una de las víctimas del accidente de febrero ◗ Chiclayo. Ni el primo hermano del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres o una de las víctimas del fatal accidente que transportes Crisolito sufriera en febrero, se salvaron del “desconocimiento laboral” que hizo la referida empresa de nueve trabajadores, cuyo “pecado” habría sido afirmar ante la supervisión de la Dirección Regional de Trabajo, que no cuentan ni reciben los beneficios sociales por la labor realizada.

Crisolito “desconoció” a empleados.

Segundo Gonzales Rodríguez, primo del alcalde, accionista de Crisolito, dijo que sólo respondieron la verdad ante las preguntas de los supervisores; pero en represalia, fueron “desconocidos” por el gerente José Torres Gonzales. Igual suerte corrió Carlos Mena Chonate, quien fue una de las víctimas del accidente de Crisolito en febrero. Dijo que lo hcieron pasar como pasajero y lo atendieron por el Soat. Hoytendránunaaudienciadeconciliación en la Zona de Trabajo. Los empleadoslaboran-segúndijeron-entre 12 y 17 años en la empresa.

Juan Peralta Cueva señala que hasta la fecha se han presentado 380 quejas en su oficina. ◗ Chiclayo. El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Juan Peralta Cueva, afirmó que en el presente año no se ha presentado ningún caso de coima en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Además, detalló que entre enero y diciembre del 2010 se han presentado un promedio de 380 quejas contra magistrados y auxiliares jurisdiccionales.

EL DATO

QUEJAS. La mayoría de quejas ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura se presenta por retardo en la administración de justicia “Se han resuelto cerca de 200 quejas, sancionando y multando a jueces, vocales y trabajadores judiciales; pero hasta la fecha no se ha realizado ningún pedido de destitución o separación a la OCMA”, comentó Peralta Cueva.


Jueves 5/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

27

A FUTURO. ASEGURÓ CANDIDATO RAÚL CIEZA VÁSQUEZ DEL PARTIDO HUMANISTA

EN FESTIVIDAD DE MOTUPE

Moshoqueque debe remodelarse por etapas

Brigadistas de Salud brindarán apoyo a feligreses

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Dijo que el complejo está contemplado en su plan de trabajo, además de la creación de un cementerio y una caja municipal. ◗ Redacción Chiclayo ¿Una luz al fondo del túnel para Moshoqueque?. Raúl Cieza Vásquez, aspirante a ocupar el sillón municipal de José Leonardo Ortiz, señalóquetrabajaráenlaremodelación del Mercado Mayorista de Moshoqueque –en seis etapas–, descartando la privatización del complejo. El candidato precisó que cerca del 40% de las tiendas internas del complejo no son utilizadas y los comerciantes están apostados en las calles vendiendo sus productos, por lo que estas serían empleadas para disminuir el comercio informal. Para este candidato, Moshoqueque no ha cambiado nada desde que fue creado hace más de 33 años, resaltando que su infraestructura es precaria y que con sus mismos ingresos se modernizaría el mercado. Además, informó que el proyecto para el complejo se desarrollaría en seis etapas, las mismas que se iniciarían por el área del pescado salado, donde hace falta instalar redes de alcantarillado. Entre sus planes también figura

PROPUESTA. Candidato Raúl Cieza asegura que José Leonardo Ortiz dará un cambio radical si llega a ocupar el sillón municipal.

DATOS

1 EMPRESAS.

Asimismo, informó que dentro de su plan de trabajo también se contempla la creación de diez empresas municipales, como una caja de ahorro y crédito, farmacia y bazar, que beneficiarán a las personas de escasos recursos.

2 MÁS.

También reforzará la seguridad ciudadana y la limpieza del distrito.

la creación de un cementerio para el distrito, una clínica municipal, un centro de educación ocupacional autogestionado para jóvenes y adultos, la gestión y creación de una universidad técnica nacional, entre otros. Según indicó, promoverá la creación de fondos de salud y mortuorios para estibadores, tricicleros, mototaxis, trabajadores de construcción civil y pequeños comerciantes con el pago de un sol mensual por persona y que todos podrán inscribirse.

Falta desarrollo Cieza Vásquez aseguró que el distrito leonardino sólo ha desarrollado un tres por ciento en los últimos diez años, lo que significa que el distrito se encuentra sumergido en el atraso y la falta de modernización. Ante esta situación, declaró que el actual alcalde Javier Castro no ha hecho nada para remediar la situación y sólo ha contribuido con el desorden, destacando que el mejor ejemplo de la falta de organización y planificación es el caos en el que está sumergido el distrito.

◗ Chiclayo. Un equipo conformado por diez brigadistas de la oficina de Defensa Nacional de la Diresa Lambayeque se desplazó desde el martes a la localidad de Motupe, con motivo de apoyar las acciones de salud durante estos días de alta concurrencia de la población para visitar la venerada Cruz de Motupe. El director de Salud, Víctor Echeandía, manifestó que esto obedece a un plan de contingencia elaborado por la Oficina de Defensa Nacional de la entidad que dirige. De acuerdo a dicho plan, los lugares expuestos son: la gruta de la Santísima Cruz de Chalpón, el paradero del Zapotal, rutas de desplazamiento hacia Motupe, la iglesia del distrito, además de los parques, paraderos y lugares donde estén programadas las ceremonias religiosas y sociales. Cabe informar que hoy es el día central de la festividad de la Cruz de Motupe.

EN LA MIRA. ALCALDE ROBERTO TORRES OTRA VEZ AL BANQUILLO DE ACUSADOS

MP apertura investigación por “Yesquén audios”

Brigadistas de Salud en Motupe.

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

También están involucrados Jesús Yesquén, Percy Quesquén, Martín Villanueva, entre otros. Tras el escándalo de los “Yesquén audios”, donde se revelaría presuntos actos de corrupción al interior de la comuna de Chiclayo, el procurador Anticorrupción Elver Díaz Bravo, procedió a denunciar el hecho, por lo que el Ministerio Publico ha decidió aperturar investigación preliminar contra el alcalde Roberto Torres Gonzales. Además del burgomaestre, en

INVESTIGADO. Jesús Yesquén sería el principal protagonista del escándalo.

la investigación de la Carpeta Fiscal Nº 1271, también están incluidos los funcionarios ediles Jesús Yesquén Bances, Martín Villanueva, Antonio Giraldo, José Bocanegra y Percy Quesquén. LafiscalNellyChambergoBurgos hadeterminadoquelainvestigación esté a cargo por espacio de 120 días de la Policía Anticorrupción. Los ediles han sido acusados de haber cometidolospresuntosdelitosdepeculado doloso, cohecho y tráfico de influencias en agravio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

MAL. RESPONSABILIZA DE PLAGIO A VÍCTOR CUMPA DE PERÚ POSIBLE

Angélica Castañeda asegura que le copiaron plan de trabajo Según declaró, espera que el Jurado Electoral Especial tome cartas en el asunto. ◗ Chiclayo. ¿Quién plagió a quién?. Angélica Castañeda Barbarán, candidata a la alcaldía de Reque por el movimiento regional Manos Lim-

pias, asegura que Víctor Cumpa, candidato a la alcaldía de Reque por el partido Perú Posible, copió su plan de trabajo, y –según precisó– tiene los documentos para probar que ha elaborado junto a su grupo de campaña su plan para el distrito. Asimismo, espera que el Jurado

LA CLAVE

FIRME. Angélica Castañeda aseguró que irá hasta el final con este tema, pues no permitirá que le plagien su trabajo y el de su grupo.

Electoral (JEE) se dé cuenta de las malas intenciones que han tenido en el partido de su contendor, al querer tomar como suyo un plan de trabajo que no les corresponde. Castañeda destacó que viene trabajando con un grupo de jóvenes que quieren cambiar a Reque.

WALTER ZUNINI CHIRA

“Responderé a denuncia del Colegio San José” ◗ Chiclayo. Walter Zunini Chira, director regional de Educación de Lambayeque, señaló que acudirá al Ministerio Público para responder por la denuncia interpuesta por los docentes del Colegio San José. “Reconozco que cometí un error al mencionar el nombre del San José cuando señalé que en ese colegio se consumía drogas, porque ese tipo de casos se maneja de manera hermética. Además, a través de los medios de comunicación solicité las disculpas del caso”, remarcó Zunini Chira. El director de Educación aclaró que cuando se refirió al consumo de drogas en el San José, se refirió a las del tipo social, es decir, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.


26

La República

Jueves 5/8/2010

Envíe sus comentarios piura@grupolarepublica.pe

Sociedad ABULTADA DEUDA. POR PREPARACIÓN DE CLASES Y HABERSE AFILIADO A AFP

¿Y EL MANTENIMIENTO?

No pagan bonificaciones a maestros

Sólo atienden emergencias de alcantarillado

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

El dirigente Ricardo Ordinola manifestó que se han interpuesto demandas judiciales contra las autoridades de la Dirección de Educación y la región Piura. ◗ Jorge Chiroque. Piura Se cansaron de esperar que las autoridades regionales cumplan con el pago de una frondosa deuda al magisterio. Por ese motivo, los profesores piuranos están demandando la inmediata cancelación de las bonificaciones especiales por preparación de clases y por haberse afiliado a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que les adeudan desde la década pasada. El secretario general del Sutep Piura, Ricardo Ordinola Cañote, señalóqueestoconstituyeunatropello contra los derechos magisteriales. Explicó que a unos 15,000 docentes se les adeuda desde 1991 los beneficios por preparación de clases, que significa el 30% de su remuneración total. De esta manera, aseveró que la Dirección Regional de Educación le debe a cada maestro más de 60,000 soles,“perohastalafechanocumplen con este compromiso monetario”. Sostuvoqueestasarbitrariedades hangeneradoquealgunosafectados interpongan demandas judiciales contra las autoridades del gobierno regional y del sector Educación. Puso como ejemplo el caso del profesor Manuel Pacherres Flores, quien interpuso una demanda con-

DEUDAS. Profesores piuranos exigen el cumplimiento en el pago de sus bonificaciones atrasadas a las autoridades regionales.

Les deben a directores de II.EE.

1]

El dirigente del Sutep, Ricardo Ordinola, denunció que a los directores de las instituciones educativas también les adeudan bonificaciones. Explicó que las autoridades no están cumpliendo con el Decreto de Urgencia Nº 037, donde señala que el personal directivo y jerárquico de los colegios debe percibir un bono de 400 soles mensuales sean interinos o

nombrados.

2]

Advirtió que los funcionarios del gobierno regional deben cumplir con el pago de esta bonificación para evitar las demandas judiciales. Lamentó que la actual administración aprista esté dejando pasar estas obligaciones económicas. “Debería preocuparse por gestionar el dinero ante las instancias superiores del gobierno como el Ministerio de Economía, para pagarles a los maestros”, subrayó el dirigente.

tenciosaadministrativaenelPrimer Juzgado Laboral de Piura porque le adeudan S/. 62,993.15 desde enero de 1991 hasta marzo del 2010. De otro lado, el dirigente Ricardo Ordinola expresó que a los educadores afiliados a las AFP no les están sufragando una bonificación de 21 solesmensualesporhaberingresado a este sistema. Reveló que este monto no figura en sus boletas de pago desde 1995, con lo cual perjudica sus ingresos económicos. Indicó que hasta la fecha se han presentado100 reclamos, exigiendo que la región de Educación pague este beneficio.

◗ Piura. A pesar de haber ganado una millonarialicitaciónparaencargarse delmantenimientoderedesdealcantarillado, el representante de la empresa “TWG SAC Representaciones y Servicios”, William Sáenz, precisó que su labor es sólo para atender las emergencias. La entidad, bajo la modalidad de tercerización, asumió el mantenimiento del alcantarillado de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas, desde febrero por un monto de S/. 4’893,119.35. En la licitación se especificaba que asumiría el mantenimiento que antes estaba a cargo de la EPS Grau. “Mis trabajos no son preventivos; yo no sé en qué momento puedo intervenir. Es decir, a mí me llaman si en tal calle existe tal problema y actuamos de inmediato. Cubrimos emergencias y eso que quede claro”, sostuvo Sáenz. Ahora la empresa es cuestionada por el desastre que vive la ciudad, donde los trabajos de reparación de tuberías se quedan inconclusos.

Ya no hay mantenimiento de redes.

AFIRMA. CANDIDATO ELVIS BONIFAZ

INVITA. PIDE A CANDIDATOS PRESENTAR PROPUESTAS DE ORDENAMIENTO

Alcaldesa desafía a un debate por mercado “Las autoridades han olvidado RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Insiste en que reubicación de los ambulantes se dará antes que culmine su gestión municipal. ◗ Piura. La alcaldesa de Piura y candidata fujimorista Mónica Zapata, desafió al resto de candidatos municipales a debatir con ella sobre las mejores propuestas para el reordenamiento del complejo de mercados, que hasta ahora continúa como una bomba de tiempo. “¿Sobré qué temas le gustaría debatir?”, se le preguntó. “De todos los temas, pero lo más importante sería escuchar las propuestas de los candidatos sobre cómo van a ordenar el mercado”, sostuvo la autoridad municipal, quien participó de la ceremonia por el Día del Juez que se desarrolló en la Corte de Piura.

ALERTA. Alcaldesa dijo que recuperación de las vías se dará de todas maneras.

Agregó que no se ha abandonado el proyecto de reubicación con uso de la fuerza pública de los ambulantes instalados en las vías públicas del complejo de mercados.

“Nunca hemos hablado de desalojo sino de reubicación y esto se dará sí o sí, lo vuelvo a repetir. Ahora es un tema de la Policía”, expresó Zapata.

los sectores rurales de Castilla” Líder de la organización local “Lleguemos todos” resumió el plan de gobierno que aplicaría. ◗ Piura. El candidato a la alcaldía del distrito de Castilla por la organización local “Lleguemos todos”, Elvis Bonifaz, expresóquelasautoridades han hecho muy poco para solucionar el desabastecimiento de agua potable en los centros poblados. Expresó que este será la base de su trabajo en caso llegue al poder. “En Castilla hay muchos centros poblados, como Cruz de Caña, que no cuentan con agua potable y siendo pobres tienen que comprarla a un precio muy alto. Las autoridades se han olvidado de los sectores rurales

EL DATO GUERRA SUCIA. Bonifaz denunció que el movimiento Obras más Obras realiza una agresiva campaña contra su organización al haber roto sus afiches propagandísticos en diversos asentamientos humanos.

del distrito y eso hay que corregir”, expresó. Bonifaz consideró como otro puntorelevanteensuplandegobierno la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Es una tarea que está pendiente. Castilla no ha mejorado en ese sentido y hacia eso apuntamos”, dijo.


Jueves 5/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

27

PREVENCIÓN. SALUD BUSCA EVITAR PROPAGACIÓN DE PESTE BUBÓNICA

VECINOS DE ENACE PROTESTAN

Declaran en alerta a región Piura

“Premian” a contratista con treinta días de plazo

RENEIRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Ministro Oscar Ugarte aseguró que no existe ninguna posibilidad que la enfermedad se expanda a esta jurisdicción norteña. ◗ Piura. Frente a la presencia de casos de peste en la región La Libertad, la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) declaró en estado de alerta a los establecimientos de la región, especialmente a los ubicados en las provincias Morropón, Ayabaca y Huancabamba,zonasconantecedentes de riego, para evitar la propagación de esta mortal enfermedad. Se indica que se tendrá una férrea vigilancia epidemiológica en los distritos de Huancabamba, Huarmaca, Sóndor, Sondorillo, Canchaque, San MigueldeElFaique,Lalaquiz,Carmen de la Frontera, Salitral, Santo Domingo, Chalaco, Frías y Pacaipampa. En el ámbito regional no se han reportado casos de peste bubónica desde 1999. En esa época se registró un muerto y cinco casos en la localidad de Jacocha (Huancabamba) y otro en Mamayaco-distrito de Salitral (Morropón). De otro lado, brigadas de salud se han desplazado a las provincias de Ayabaca y Huancabamba para

DESCARTA. Ministro Oscar Ugarte asegura que peste no se propagará.

PRECISIÓN

RECOMENDACIONES. Para evitar la peste se debe fortalecer las medidas de control de infecciones en los servicios de salud, especialmente en las áreas de pacientes críticos o con cuadros respiratorios. Asimismo, se debe notificar a los pacientes con los síntomas de una probable peste neumónica.

efectuar una evaluación preventiva. La comitiva está conformada por personal de Salud Ambiental, Defensa Nacional y Dirección de Epidemiología. El coordinador de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis, Marco Arrieta, informó que las actividades de vigilancia serán nocturnas y consistirán en colocación de trampas en lugares accesibles a las ratas silvestres. Aprovechandosuvisitaalaciudad de Piura, donde participó en un evento de medicina, el ministro de Salud

OFRECIMIENTO. CANDIDATO A LA ALCALDÍA, ARMANDO ZAPATA

Propone modernización de mercado de Piura Afirmó que esta remodelación permitirá a comerciantes ordenarse adecuadamente y ser competitivos. ◗ Piura. Ante el caos y el desorden en el principal centro de abasto de la ciudad, el candidato a la alcaldía de Piura por el Partido Humanista Peruano, Armando Zapata Alzamora, propuso la modernización del complejo de mercado para lograr la reorganización de los 10,000 comerciantes formales e informales. Sostuvo que el problema del mercado es eminentemente social,

EL DATO PLANTEAMIENTO. El candidato Armando Zapata refirió que los comerciantes mayoristas deberían edificar su centro de abasto para que el actual sea de los minoristas. por lo cual plantean la construcción en este recinto de tres edificios de dos o tres pisos para la reubicación de los vendedores, a fin de que puedan expender sus productos al público consumidor de manera or-

denada e higiénica. Ante la inauguración de nuevos centros comerciales en Piura, los comerciantes emprendedores deben ponerse a la altura de las circunstanciasparapodercompetirconlasgrandes empresas. Dijo que su planteamiento no es desalojar a los vendedores ambulantes, sino reubicarlos en una estructura moderna. Aseguró que esta obra de remodelación tendrá un costo de 150 millones de dólares y deberá contar con el apoyo económico del municipio, la región y el gobierno central.

PROPONEN. CANDIDATOS OSCAR MIRANDA Y WILMAR ELERA

Piden inversión privada para terminal terrestre Afirman que negociarán con las empresas de transporte para lograr su reubicación de Sánchez Cerro. ◗ Piura. Frente a la necesidad de contar con un terminal terrestre, los candidatos a la alcaldía de Piura, Oscar Miranda de Unidos Constru-

yendo y Wilmar Elera de Alianza Para el Progreso, coincidieron en señalar que sólo la inversión privada hará posible su construcción. Mirandaprecisóqueunavezconstruido el local, con la ley de su lado, obligarán a salir a las empresas de transporte ubicadas en el perímetro

de las avenidas Panamericana, Circunvalación y Chulucanas. Los formales, dijo, tendrán un plazo para su reubicación. Por su parte, Elera precisó que la idea es lograr que el terminal se convierta en una plaza atractiva para los empresarios del transporte y así lograr su traslado.

Oscar Ugarte sostuvo que no existe ninguna posibilidad para la propagacióndelapestebubónicahaciaesta región. “Los piuranos no deben preocuparse porque el mal ha sido localizadoenelvalledeChicama(LaLibertad) y se están tomando las medidas del caso para controlarlo”, remarcó. Reveló que han sostenido una reunión macrorregional con las autoridadesdeSaluddeLaLibertad,Lambayeque, Piura y Cajamarca para tomar acciones de prevención.

En ese período deberá construir cámara de bombeo para impulsar aguas negras hacia lagunas de oxidación.

◗ Piura. Los funcionarios de la municipalidad otorgaron treinta días más de plazo al consorcio Enace para la culminación de la obra de alcantarillado de los asentamientos Enace III y IV etapa, así como de Villa Hermosa. Esto sucede a pesar que el consorcio (integrado por las empresas CVJ Contratistas Generales S.R.L., Rey SACContratistasGenerales-IcayProyectos y Construcciones SRL), incumplió con entregar la obra el pasado 12 de julio, cuando se cumplieron los 150 días calendario del contrato. El equipo técnico de la Gerencia Territorial y Transportes indicó que la obra se encuentra a un 72% de avance,quedandopendientelaconstrucción de la cámara de bombeo, la cual impulsará las aguas de desecho hasta las lagunas de oxidación de Aypate. Esto fue informado a los dirigentes de los sectores involucrados, quienesayerllegarondespuésdeunamarcha de protesta de los moradores por la paralización del proyecto. También está pendiente la electrificación de la cámara de bombeo de las lagunas, sin la cual el nuevo sistema no funcionará.


26

La República

Jueves 5/8/2010

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad PERJUDICIAL. DETERIORA PISOS Y MURALLAS DEL MONUMENTO ARQUEOLÓGICO

GERENCIA DE EDUCACIÓN

Humedad es excesiva en Chan Chan

Aclara que a niño con VIH no se le priva de estudios

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Aumento de napa freática y niveles altos de agua en el aire demanda intensificar acciones de conservación y restauración de Unidad Ejecutora Nº 110. ◗ Yuri Castro. Trujillo La excesiva humedad que se presenta en el Complejo Arqueológico de Chan Chan está deteriorando los pisos y las bases de las murallas de este monumento histórico que en 1986 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). De acuerdo a las últimas mediciones realizadas por la estación meteorológica, que fue instalada en la ciudadela de barro por la Unidad Ejecutora Nº 110, encargada de la conservación y restauración de este vestigio histórico, los niveles de agua en el aire superan los niveles permitidos. Eldirectordelorganismoconservador, Cristóbal Campana Delgado, explicó que en Chan Chan existen dos tipos de humedad. “La primera es producida por la napa freática (aumento del nivel del agua del subsuelo), y la segunda se registra a través delosvientosenlahumedadambiental. Esta última activa las sales adheridas al adobe, y puede generar la exfoliación y erosión de las estructuras monumentales”, advirtió. No obstante, Campana Delgado manifestó que constantemente los

TRABAJOS. A la fecha se logró reestructurar más de cinco kilómetros de murallas arqueológicas en ciudadela de Chan Chan.

Restauran murallas de Chol-An

1]

Uno de los espacios más afectados con la humedad, según indicó Cristóbal Campana, es el conjunto amurallado de Chol-An o Casa Nueva. Las lluvias han ocasionado la caída de enormes bloques de adobes de las cabeceras de las murallas.

2]

“Hemos retomado las labores de conservación en este

conjunto amurallado. En esta segunda etapa, las acciones están dirigidas a restaurar las estructuras mediante un plan articulado que considera trabajos en arqueología, conservación y concienciación”, señaló Campana.

3]

La intervención está prevista en 300 días calendarios. Se protegerán las estructuras externas e internas del conjunto amurallado, interviniéndose los muros perimetrales. La inversión supera los tres millones de soles.

EN ROMA. CINCO TRABAJADORES ACUSAN A ALCALDE DE ABUSO DE AUTORIDAD

técnicos de la Unidad Ejecutora 110 monitorean y conservan las estructuras de adobe, evitando mayores daños en el monumento. “A la fecha se han logrado reestructurar más de cinco kilómetros de murallas arqueológicas y los trabajos continúan en cuatro de los diez conjuntos amurallados que tiene el complejo”, refirió. Los trabajos de conservación consideran diversas acciones como limpieza superficial, desmontaje de estructuras en peligro, reestructuración de los muros en colapso y precolapso. Además de resanar las calzadas y grietas.

◗ Trujillo. La gerente regional de Educación,EnmaFloresVílchez,informó que hace dos meses dispuso que el menor de tres años con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) estudie el nivel inicial en el Colegio Estatal Nº 1666, de Pacasmayo, en un turno normal, a fin de no afectar su derecho a la educación. Indicó que son los padres quienes se niegan a llevar al niño a clases. “El menor estuvo asistiendo al centro educativo de manera normal, luego que sensibilizamos a los padres de familia. Sin embargo, inexplicablemente fue retirado. Tal vez los progenitores del niño estén mal influenciados por terceras personas que buscansacarprovechodeestasituación”, comentó. Hay que precisar que el padre del pequeño,ElvisQuispePineda,denunció ayer que hay pasividad de las autoridades para resolver la discriminación que sufre su pequeño por ser portador del VIH, pues ha sido rechazado dos veces en los colegios.

Derechos de pequeño están protegidos.

ACTÚAN. HIDRANDINA EMPEZÓ A RETIRAR AFICHES

Denuncian despidos arbitrarios en municipio Propaganda de candidatos genera JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Sostienen que los cesaron por negarse a firmar Contrato por Administración de Servicios (CAS). ◗ La Libertad. Cinco trabajadores del municipio del centro poblado de Roma (Casa Grande-Ascope) denunciaron haber sido despedidos arbitrariamente por el alcalde Wilmer Choñón Moreno. Sacarías Rodríguez Ambrosio, YessicaCubasPortal,Ysabel Mendoza Huamán,FranciscoRoldánVillanueva y Rosa Esparza Leytón sostienen que el burgomaestre –miembro del partido Alianza Para el Progreso (APP)– haciendo abuso de su autoridad, los cesó por negarse a firmar un Contrato por Administración de Servicios (CAS), mediante el cual se pretende desconocer los derechos labo-

riesgo en sistema eléctrico Colocación de este tipo de material en postes de alumbrado público puede generar cortocircuitos.

INDIGNADOS. Trabajadores despedidos esperan ser repuestos en municipio. rales adquiridos por ser empleados estables con más de ocho años de antigüedad en el municipio. Añadieron que Choñón Moreno y el jefe de personal de la comuna,

Guido Huapaya Flores, realizaron el último 25 de junio una “evaluación de labores”, con el propósito de regularizar la situación laboral del personal que trabaja en el municipio.

◗ Trujillo. Hidrandinavieneretirando centenares de banderolas, pancartas y carteles de los candidatos tanto a la alcaldía de Trujillo como al Gobierno RegionaldeLaLibertad,loscualeshan sido colocados en los postes de alumbrado público. Esta campaña se da luego que la empresa de luz reiterara públicamente la prohibición de la utilización de sus instalaciones por terceras personas, que hacen uso indebido de sus postes, creando situaciones de riesgo necesarias de evitar. La medida se sustenta en las normas de seguridad establecidas en el

EL DATO LLAMADO. Voceros de Hidrandina indicaron que se está reiterando a los candidatos, que está prohibido colocar cualquier medio publicitario en los postes o estructuras eléctricas de su propiedad. Código Nacional de Electricidad, que señala que “no se deberá colocar letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte”. La presencia de este material propagandístico en los postes de alumbrado público puede generar accidentes que atenten contra la integridad física de los trabajadores”.


Jueves 5/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

27

BAJO LA LUPA. CASO HABRÍA SIDO DETECTADO EN ESCUADRÓN VERDE

GOLPE AL BOLSILLO

Investigan supuesta irregularidad en PNP

Preocupación por alza de pasajes al valle Chicama

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Fiscalía y Defensoría del Pueblo verifica mal uso que se estaría dando del dinero destinado para el “rancho” de agentes. ◗ Yuri Castro. Trujillo El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo de La Libertad investigan de manera conjunta el supuesto mal uso del dinero destinado para el “Rancho” (alimentación de los policías) que se estaría dando en una de las dependencias de la Tercera Dirección Territorial Policial, que está al mando del general PNP Eduardo Arteta Izarnótegui. La presunta irregularidad se habría registrado en el Escuadrón Verde, cuya sede se ubica en la avenida José Gabriel Condorcanqui del distrito de La Esperanza. Ayer a las 10 de la mañana, personal de ambas instituciones llegaron hasta ese departamentopolicial,queestáacargo del comandante PNP Víctor Castro Flores, para recoger la lista del personal que actualmente figura como

DATOS

1 LO NIEGA TODO.

En comunicación con La República, el jefe del Escuadrón Verde, comandante PNP Víctor Castro Flores, negó que en su unidad se realice algún tipo de investigación, a pesar que la misma fue confirmada por la Defensoría del Pueblo.

2 OPERATIVO.

Evitó conceder una entrevista personal a este diario argumentando que estaba preparando un operativo. “Voy a estar en Florencia de Mora. Allí me puede localizar”, dijo de manera sarcástica.

EN LA MIRA. Agentes que no trabajan en Escuadrón aparecerían como beneficiarios.

beneficiarios del bono alimenticio. Tras efectuar la inspección respectiva, los encargados de la investigación levantaron el acta correspondiente. De acuerdo a fuentes consultadas por La República, en el Escuadrón Verde se habría detectado que efectivos de Inteligencia provenientes de Lima aparecen en la lista del

“Rancho”, cuando según las normas no les corresponde. William León Huertas, representante de la Defensoría del Pueblo, evitó dar mayores detalles del caso argumentandoquetodopermanece en reserva. “También hemos acudido al área del Personal de la PNP. Estamos en plena investigación y no se

pueda dar ninguna información mientras no tenga todo completo”, se justificó. Se supo que los agentes de Inteligencia aparecen en la relación de agentes asignados al Escuadrón Verde, pero no cumplen con presentarse, ni menos permanecen en esa unidad.

Piden intervención de autoridades de Gerencia de Transporte. ◗ La Libertad. Preocupación y malestar ha generado el incremento de la tarifa de los pasajes, en 0.50 céntimos desol,desdeTrujillohacialosdiversos destinos de la provincia de Ascope. Estamedidahasidocalificadapor laalcaldesadistritaldeChicama,MirthaSánchezZafra,comounaumento injustificadoyunverdaderoatentado contra la economía de los miles de ciudadanos que a diario utilizan el servicio público de transporte. La autoridad edil pidió la inmediata intervención de las autoridades de la Gerencia Regional de Transporte y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) La Libertad. “Ahora los pasajes a Chocope cuestan S/. 3.50, mientras que a Casa Grande es de S/. 4.00. Por un viaje de Chiclín a Chicama se pagaba S/. 1.00 y ahora la tarifa es de S/. 1.50”, dijo.

ARGUMENTO. POR NO SER MILITANTE DE PARTIDO Y NO CUMPLIR CON ESTATUTO

Presentan tacha contra candidato de Sí Cumple en Casa Grande Quieren fuera de carrera electoral a Ricardo Vásquez Cerquín, quien va a reelección de la alcaldía. ◗ La Libertad. El personero legal de Fuerza 2011 para el distrito de Casa Grande (Ascope), Edgardo Grados

Mostacero, interpuso tacha contra el candidato de Sí Cumple, Ricardo Vásquez Cerquín, quien va a la reelección en el cargo, por supuestamenteincurrirengravesinfracciones a la democracia interna de la agrupación por la cual postula.

En un extenso documento de doce páginas que fue presentado el 3 de agosto al Jurado Electoral Especial de Pacasmayo, Grados Mostacero advierte que el Comité Ejecutivo de Sí Cumple en Ascope no existe, debido a la renuncia de su secretario general

EN ASCOPE. DESINFECTARÁN VIVIENDAS CONTRA PESTE BUBÓNICA

Minsa enviará 25,000 kilos de pesticida JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Este fin de semana llega lote de 5,000 kilos y de inmediato se inician labores de espolvoreo. ◗ Trujillo. Un total de 25,000 kilos de pesticidaCarbarilentregaráelMinisterio de Salud (Minsa) a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad para que se proceda con las labores de desinfectación en viviendas de la provincia de Ascope, donde rebrotó la temible peste bubónica. Esto, luego que los municipios de esazonapresentaraninconvenientes legales para realizar la compra del insecticida,queserviráparaprevenir que se propague este mal y se ponga en peligro la vida de los pobladores. El gerente regional de Salud, Víctor Peralta, señaló que este fin de semana llegará el primer lote de 5,000 kilos de polvo para matar las pulgas que viven en el cuerpo de las ratas sil-

URGENTE. Casas de Ascope deben ser fumigadas para evitar propagación de peste.

vestres y son las principales conductoras de la bacteria Yersinia pestis, causante de la peste bubónica. Por su parte el presidente del Comité Regional de Lucha contra la Peste Bubónica, Pedro Díaz Camacho, indicó que para espolvorear cada vivienda se necesita de tres kilos si la labor se realiza en forma manual.

“Hay unas máquinas con las que podríamos usar sólo un kilo por vivienda, pero esta metodología causa una nube de 1.80 metros, lo cual genera el rechazo de la población”, expresó. En tanto, la municipalidad de Casa Grande coordinó con una brigada del Ejército para las labores de fumigación en la zona.

William Grately Silva y otros directivos cuyos cargos no fueron cubiertos mediante elecciones internas, como estipula el artículo 91 del estatuto de ese partido. Grados argumenta además que Vásquez no puede postular porque no es militante de Sí Cumple.

Transportistas abusan de pasajeros.


28

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Jueves 5/8/2010

ALENTADOR. CUATRO DE CATORCE CANDITADOS VISITARON AVANCE DEL PROYECTO

Candidatos al GRL muestran desinterés por Olmos CORTESÍA PEOT

Políticos coincidieron que Olmos es un megaproyecto. A partir del 20 de agosto se reiniciará perforación del túnel trasandino. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Un reducido grupo de candidatos a la presidencia regional de Lambayeque, invitados por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), visitaron el campamento occidente de la obra y calificaron esta iniciativa como un megaproyecto. Los políticos también lamentaron la ausencia de sus contendores quienes al parecer no tuvieron mayor interés por visitar el avance de los trabajos del proyecto. Marco Cardoso Montoya, candidato por el Partido Humanista Peruano (PHP), señaló que no debe haber un apresuramiento para culminar las obras, que podrían generar una serie de errores en los trabajos.

DATOS

1 REINICIO.

Paulo Tassi, gerente general del proyecto trasvase Olmos, anunció que el reinicio de perforación del túnel de la parte occidental será a partir del 20 de agosto, luego que esta fuera paralizada en abril por fallas mecánicas de la máquina TBM.

2 AVANCE.

En la parte occidental se ha perforado 14.25 kilómetros, mientras que en la parte oriental 3.71 km.

IN SITU. Cardoso, Salazar y Chávez ingresaron al túnel. Salgado los esperó.

“Es la segunda vez que visito el túnel y me ha dejado una sensación de lo importante que será cuando esté culminado”, expresó el candidato, quien pidió a los políticos que han criticado el proyecto, pedir disculpas públicas por respeto a la ciudadanía. Para el candidato por el partido Perú Posible, Franklin Chávez Torres, el proyecto debe tener mayor transparencia en los contratos y ha-

cer una buena explicación sobre la distribución del agua para regar las primeras 38,500 hectáreas. “Me quedo sorprendido por el trabajo y la seguridad que maneja Odebrecht. Esperamos que el proyecto sea entregado cuando esté culminado al cien por ciento y no inaugurarlo inconcluso”, comentó. Mientras que Juan José Salazar García, del movimiento regional Contigo Lambayeque, dijo sentirse impresionado por el trabajo de perforación que realiza Odebrecht. “Es impresionante la máquina que emplea la empresa constructora. Nunca imaginé llegar hasta donde está instalada la máquina”, anotó. Hildebrando Salgado, del partido Acción Popular, no pudo entrar al túnel, por recomendación de los médicos de la empresa, por sufrir de presión alta. El gran ausente fue el candidato del movimiento Amistad Solidaria Independiente (ASI), Alberto Ortiz, quien ha señalado de manera reiterativa que el topo con el que se perfora el túnel, está sepultado y por ello demora la obra.


Jueves 5/8/2010

La República

29

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial EVIDENCIAS. POLICÍA HALLÓ EN CASA DE VÍCTIMAS INDICIOS QUE ALLÍ FUE ASESINADO

Descubren presunto crimen pasional LA REPÚBLICA

Peritos de Criminalística de la II Dirterpol de Chiclayo se sumaron a las indagaciones. Detectives tienen como sospechosa a esposa de la víctima.

ESCENARIO. En esta vivienda habría sido asesinado Santos Chuquilín.

POR EL MOMENTO la Policía maneja la teoría de un crimen pasional y tienen como sospechosa a la esposa de la víctima.

EVIDENCIA. Cuchillo y prendas ensangrentadas halló la Policía

CRIMEN PASIONAL. Los agentes que investigan el crimen no descartan que se trate de un crimen pasional y es por ello que se encuentran recabando la evidencia que se necesita para identificar y capturar a los culpables. El fiscal Jara Vergara señala que hasta el momento van por buen camino y que en cualquier momento se tendrán resultados. contraron evidencias que desmotrarían que el agricultor fue asesinado en el interior de la vivienda. Hallaron un cuchillo con rastros de sangre, cabellos, bolsas de polietileno, entre otros. Los peritos de criminalística, señaló el fiscal Jara Vergara, se encargarán de realizar las pruebas de luminol con la que esperan hallar rastros de sangre en el lugar que por el momento está considerado como una escena del crimen. Asimismo se espera interrogar a la esposa del fallecido Reyna Herrera Torres, quien ahora es sospechosa del crimen. Los investigadores esperan -con las evidencias halladas- revele como ocurrieron los hechos en los que fue asesinado Chuquilín Cubas. Mientras tanto las investigaciones continúan y se espera que en breve plazo se encuentren a los responsables del hecho criminal.

ACCIONES. RECUPERARON 11 VEHÍCULOS

ACCIONES. La Policía realiza operativos en zonas rojas.

Dos mil detenidos en operativos ◗ Jaén. Más de dos mil personas fueron detenidas y 1300 vehículos sancionados por infringir las normas de tránsito, es el resultado de los operativos realizados el fin de semana por efectivos de la División Policial Jaén, como parte de las acciones para contrarrestar el avance delin-

RESCATE. ESPOSOS LA SALVARON

Abandonan bebé en la calle ◗ Chiclayo. Un bebé de cuatro horas de nacido fue arrojado a la basura porsusprogenitoresparaquemuera de hambre y frío. Felizmente, una pareja de esposos que salían a trabajar, escucharon el llanto del bebé por lo que en forma inmediata lo auxiliaron.

EN PIURA

Matan a vigilante de cuatro balazos

SABÍA USTED QUE...

◗ José Rivas. Chiclayo. Un giro inesperado dio la investigación en torno a la muerte del agricultor natural de Santa Rosa de la Yunga (Jaén), Santos Geiner Chuquilín Cubas (48), que fue asesinado y su cuerpo descuartizado y arrojado al río Tabaconas. Fuentes policiales revelaron que ha surgido una nueva teoría la misma que tendría asidero en algunas evidencias físicas halladas en la casa del fallecido ubicada en la Urb. Santa Anita de Jaén.

El fiscal a cargo de la investigación, Gilmer Robinson Jara junto a peritos del Laboratorio de Criminalística de la II Dirterpol, llegaron hasta la vivienda y en el lugar en-

BREVES

Los esposos Humberto Vargas Gonzales y Artimira Flores Santos, inmediatamente le brindaron auxilio y le cambiaron su ropita que estaba ensangrentada. Luego la llevaron hasta la Comisaría de Menores y Mujeres en donde la alférez PNP Sonia Baldeaon le dio de lactar.

cuencial en la zona. En las acciones la Policía también recuperótresautosyochomotocicletas las mismas que se encuentran en la Deprove donde se realizan las investigaciones del caso. El jefe de DivipolJaén,Crnl.WalterSantín,dijoque estás acciones se intensificarán.

SALVADA. El bebé, de nombre Humberto, está bien salud.

Piura. Un vigilante fue muerto de cuatro balazos en el pecho y espalda por desconocidos a bordo de una mototaxi. La Policía no descarta se trata de un ajuste de cuentas, debido a que la víctima, Eduardo González Moreto (23), convivía con una integrante de la pandilla “Los Cafeteras”. El ataque fue a las 8:00 pm., en la calle Callao de Castilla cuando se dirigía a su casa.

EN CHICLAYO

Pandillera ataca a Policías con cuchillo

Chiclayo. Una joven mujer -con apariencia de ser pandillera- se enfrentó a unos policías cuchillo en mano, para evitar la detengan y lleven a la comisaría. Marilú Muñoz Bravo (22) junto a su compañero Edison Cochas García (23), aparentemente atacaban a peatones en una mototaxi. Estos al ver a la PNP quisieron escapar pero fueron detenidos.

EN PIURA

Mototaxistas asaltan a madre

Piura. Delincuentes armados y en un mototaxi asaltaron a una mujer, sin importarles la presencia de sus menores hijos y su madre. Susana Chávez Acaro (32), denunció que el asalto fue ayer a las 9:00 am., cuando caminaba por la calle Ignacio Escudero y Av. Circunvalación. Allí dos sujetos en una mototaxi la golpearon y le robaron todo.


30

LA REGIÓN - POLICIAL

La República

Jueves 5/8/2010

TRABAJO. ACCIDENTE OCURRIÓ CUANDO RECOLECTABAN CARBÓN DE PIEDRA

GRAVE DESCUIDO

Pared aplasta a adolescentes y viven

Hermanitos se queman con agua

Filtraciones de agua debilitaron pared que les que cayó encima. Menores trabajarían de manera ilegal y sin medidas de seguridad. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Una pared de tres metros de alto y unos quince de largo estuvo a punto de sepultar y matar a cuatro jovencitas de entre 15 y 16 años, en el centro poblado Miramar, distrito de Moche. Un testigo del hecho contó que la pared de adobe y quincha se desplomó cuando las muchachas almorzaban luego de llenar costales de carbón de piedra, junto a otros menores de edad y demás trabajadores. En el local de unos 1,200 metros cuadrados se selecciona y almacena carbón de piedra, que luego es distribuido en distintos mercados de la provincia de Trujillo. Al parecer, este trabajo se hace de manera ilegal. Las cuatro lesionadas son: Yajaira Romero Segura (15), Araceli Gil Infantes (16) y las hermanas Daily y Eva Yarlequé Segura, de 15 y 16 años. Tras ser aplastadas por la pared, fueron rescatadas por un grupo de trabajadores, que so-

HERIDAS. Las jóvenes fueron rescatadas a tiempo por empleados y policías.

DATOS

DILIGENCIAS. Fuentes policiales revelaron que se había comunicado de lo sucedido a la zona de trabajo, pues al parecer los trabajadores no estaban formalizados y existían la informalidad en la contratación de personal, además que se contrataban niños como mano de obra y a quienes se les paga cifra muy ínfimas.

licitó apoyo a la Policía. Efectivos de la Compañía de Bomberos 29 de Salaverry y de Trujillo evacuaron a las víctimas al Hospital Belén de esta ciudad. En el nosocomio, personal médico informó que las cuatro presentan traumatismo encéfalo craneano leve y heridas en diversas partes del cuerpo. Las más afectadas son Araceli Gil, con un fuerte dolor a la pelvis, y Eva Yarlequé, quien se quejaba de un dolor a la columna. Todas permane-

cerán en la Sala de Observaciones y se les tomará placas para descartar fracturas y golpes internos en la cabeza. La pared, que pertenece a un local contiguo donde también se seleccionada carbón de piedra, habría caído por una filtración de agua que debilitó su estructura. El inmueble, ubicado en la manzana 2, lote 5, en la Prolongación San Juan, es alquilado y las jovencitas cobrarían veinte nuevos soles por jornada.

◗ Trujillo. Dos hermanitos resultaron con quemaduras de segundo grado al caerles agua caliente sobre sus cuerpos en su casa situada en la calle Simón Bolívar 126 del sector Vista Alegre en Víctor Larco. Michael (5) y Bryan Fernández Hoyos (1) se encuentran internados en el área de quemados del Hospital Belén hasta donde fueron trasladados tras sufrir el terrible accidente ocurrido a las 9:00 de la mañana de ayer. Carla Hoyos Gallardo, madre de los pequeños, explicó que el hecho ocurrió en el tercer piso de su hogar, cuando ella dejó cuatro tasas con agua caliente sobre una mesa para tomar el desayuno con su familia. Uno de los niños jaló el mantel y el agua les cayó encima hiriéndolos de gravedad.

Menores que sufrieron quemaduras.

ROBO. IBAN A REPARAR TUBERÍAS QUE FUERON ROBADAS

Atacan a trabajadores de la EPS Grau Policía tuvo que intervenir para evitar linchen a trabajadores y puedan cumplir con su trabajo. ◗ Talara. Medio centenar de personas que se dedican al negocio de la chatarra, atacaron con armas de fuego a personal técnico de la EPS-Grau para sustraer seis soportes de fierro y un tubo de 24 pulgadas del eje Paita-Talara, dejando sin servicio del liquido vital a Talara y sus distritos. El representante de la EPSGrau, Daniel Franco, denunció en

LA CLAVE

ATAQUES. Los trabajadores de la EPS Grau son constantemente atacados por turbas que les roban sus implementos y les impiden cumplir con sus funciones. la comisaría de Talara baja, que un aproximado de 50 personas llegaron hasta el sector “Acholao” y sustrajeron los soportes, provocando el desembone de cuatro tubos y un derrame de agua de más

de 1,500 metros cúbicos. Dijo que su personal fue atacado cuando quiso solucionar el problema. Muchos de ellos resultaron con lesiones en el rostro y cuero cabelludo, como también en brazos y piernas. Fue necesaria la intervención policial para restablecer el orden y los obreros puedan reponer la tubería robada. Asimismo se supo que gran cantidad de agua se perdió anegando calles, situación que pudo evitarse si dejaban trabajar a los empleados de Epsel.

SALUD. SU DIAGNÓSTICO MÉDICO ES RESERVADO

Estudiante herida en colisión de moto y camión Policía inició las investigaciones para determinar como se produjeron los hechos. ◗ Sullana. Una joven estudiante resultó con heridas de consideración cuando la motokar en que viajaba colisionó contra un camión

repartidor de golosinas en el barrio Buenos Aires de esta provincia. Los hechos se produjeron al promediar las 8:50 am., cuando la motokar de placa MB-69507, piloteada por Elvis Calle García, llevaba como pasajera a Ingrid Yesenia Chira Rondoy (18).

Al llegar a la intersección de la calle Tres y transversal Tarapacá, impactó contra la camioneta de placa PQX-788, conducida por Iván Molocho Benítez (28), de propiedad de la empresa Vamys. La herida fue llevada al Hospital de Apoyo III de Sullana


Jueves 5/8/2010

La República

3

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural ◗ Pedro Escribano. Gabriel Lefebvre es un reconocido pintor belga que recorre el mundo de dos maneras: uno, por los territorios físicos de los países que visita; y dos, por los senderos de la imaginación que halla en los libros de poesía que interpreta a través de sus primorosas acuarelas. Después de estudiar en la Escuela de Bellas Artes, era pintor de afiches y carteles de películas y teatro, pero pronto, cuando se dieron cuenta de su arte, fue llamado por las casas editoriales para ilustrar libros para niños. Asegura que entonces no solo se le abrió un nuevo universo para su trabajo, sino también le saltó el niño que todos llevamos dentro. Y comenzó a pintar para jóvenes y pequeños, a verter también poesía a través de sus colores, a sintonizar la ternura, la levedad de la vida y los sueños. Ha ilustrado, en realidad interpretado, libros de poetas universales como Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, La Fontaine, solo para citar algunos. También poetas más cercanos, como el gran Pablo Neruda, Paul Eluard y Louis Aragon. Y para sorpresa nuestra, el Noé delirante de Arturo Corcuera. Gabriel Lefebvre precisamente está en Lima para inaugurar mañana una muestra de las acuarelas

EL DATO

INAUGURACIÓN. La muestra también se llama “Noé delirante” y se inaugura mañana viernes en el Centro Cultural Ccori Wasi. Arequipa 5198, en Miraflores, a las 7 pm. REAL PLAZA - CHICLAYO

ENTRE AMIGOS. Con el poeta Arturo Corcuera y el Noé delirante. Al lado, otros títulos en que ha dibujado.

MAÑANA MUESTRA EN EL CCORI WASI

Gabriel Lefebvre, pintor de Noé delirante

El reconocido artista belga presenta una muestra con las hermosas acuarelas que realizó para ilustrar el poemario de Arturo Corcuera.

que realizó para Noé delirante. Se trata de un conjunto de hermosas pinturas en donde poesía y color se han abrazado para dar forma y color, y calor, de la fauna poética que habita el libro del poeta peruano. El artista belga no habla español, pero para eso están los amigos. El escritor, dramaturgo y promotor cultural chileno Tito González – amigo también de Corcuera y Víctor Escalante– nos ayudó en nuestra conversa. Lefebvre cuenta que estuvo en Chile, pues ilustró Los versos del capitán por el centenario de Neruda el 2004 –y además tiene un hermano en Santiago–. A esa fiesta también estuvo invitado Arturo Corcuera y allí se conocieron, y ahí mismo, luego de leer algunos poemas de Noé, quiso ilustrarlo. En el libro halló sueño, imaginación, tanto que le despertó tal complicidad que dedicó incluso sus días de vacaciones para recrear la bella fauna de Noé delirante.

Sala 01 Mi villano favorito 3D (dob). 3:10 - 5:20 - 7:30 - 9:40 Sala 02 Karate Kid (dob) (E). 2:20 - 5:00 - 7:40 - 10:20 Sala 03 El Exorcismo de Dorothy mills (E). 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:40 Sala 04 Mi villano favorito (dob). 2:00 - 4:00 - 6:00 - 8:10 - 10:15 Sala 05

Aprendiz de brujo (dob). 2:20 - 4:40 - 7:00 - 9:20 Sala 06 Crepúsculo la saga Eclipse (dob). 4:30 - 7:10 - 9:50 Sala 07 Shrek 4 (dob). 3:40 - 5:50 El dia del apocalipsis. 8:00 - 10:10 Sala 08 El Origen (sub). 3:30 - 6:30 - 9:30

TRUJILLO CENTRO Sala 01 Karate Kid (dob) (E). 4:10 - 6:50 - 9:30 Sala 02 El Exorcismo de Dorothy mills (E). 3:40 - 6:00 - 8:10 - 10:20 Sala 03 El Origen (sub). 4:30 - 9:40 El dia del apocalipsis. 2:20

- 7:30 Sala 04 Crepúsculo la saga Eclipse (sub). 5:20 - 10:30 Encuentro Explosivo. 3:00 - 8:00 Sala 05 Mi villano favorito (dob). 2:50 - 5:00 - 7:10 - 9:20

REAL PLAZA - TRUJILLO Sala 01 Mi villano favorito (dob). 2:00 - 4:00 - 6:10 - 8:20 Crepúsculo la saga Eclipse (sub). 10:30 Sala 02 El Origen (sub). 3:30 - 6:30 - 9:30 Sala 03 Mi villano favorito 3D (dob). 3:10 - 5:20 - 7:30 - 9:40 Sala 04 Karate Kid (dob) (E). 2:20

- 5:00 - 7:40 - 10:20 Sala 05 Aprendiz de brujo (dob). 2 - 4:30 - 6:50 - 9:10 Sala 06 Shrek 4 (dob). 5:50 Encuentro Explosivo. 8:00 El dia del apocalipsis . 3:40 - 10:15 Sala 07 El Exorcismo de Dorothy m (E). 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:4

PIURA PLAZA DEL SOL Sala 01 Mi villano favorito (dob). 2:00 - 4:00 - 6:10 - 8:20 - 10:25 Sala 02 Shrek 4 (dob). 2:50 - 5:00 - 7:20 El dia del apocalipsis. 9:20 Sala 03 El Exorcismo de Dorothy mills (E). 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:40 Sala 04 Aprendiz de brujo (dob). 2:20 - 4:50 - 7:10 - 9:40 Sala 05 El Origen (sub). 3:30 - 6:30

- 9:30 Sala 06 Mi villano favorito 3D (dob 3:20 - 5:30 - 7:40 - 9:50 Sala 07 Karate Kid (dob). (E). 2:30 - 5:10 - 7:50 - 10:30 Sala 08 Crepúsculo la saga Eclipse (sub). 5:20 - 10:20 Encuentro Explosivo. 3:00 - 8:00

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo Sábado, Domingo y Feriados (**) Solo viernes y sábado

LA PELICULA

SERES DE LA NATURALEZA. Gabriel Lefebvre muestra una de sus creaturas, un pez con aletas de corazones, que recreó del libro del poeta peruano. A su lado, hermoso “retrato” de un león. Todos estas primorosas pinturas se podrán apreciar en el Centro Cultural Ccori Wasi.

LAURA GAMERO. LA REPÚBLICA

KARATE KID País: Estados Unidos. Sinopsis: La historia del nuevo Karate Kid será bastante similar al original que en 1984 protagonizó Ralph Macchio, aunque en esta ocasión la acción se trasladará de California hasta Pekín. Allí relatará la historia de un joven acosado por sus compañero de clase que conocer a un maestro en artes marciales que le ayudará a valerse por sí mismo.


Jueves 5/8/2010

La República

LA REGIÓN - DEPORTES

39

RESULTADO A FAVOR. DEBIDO A QUE 6 DE SETIEMBRE EMPATÓ CON MAGARU

Mannucci sale esta tarde al campo con la clasificación en el bolsillo Tricolores reciben esta tarde a Los Porteños de Pacasmayo en el estadio Mansiche. ◗ Trujillo. Pese a que recién esta tarde recibirá a Los Porteños de Pacasmayo, en el estadio Mansiche,

A PEDIDO DE SUÁREZ

Juan Aurich se reforzó con argentino Piccoli ◗ Chiclayo. Estaba en los planes. El zaguero argentino Alcides Piccoli fue contratado por la directiva de Juan Aurich para lo que resta del campeonato. El jugador de 1.80m. llegó la noche de ayer a esta ciudad y promete mucha entrega. “Mi juego se caracteriza por ser veloz, soy también fortachón y puedo desenvolverme en cualquier puesto de la defensa. He jugado “dos”, de “tres”, de “cuatro”, así que normal, no tengo problemas”, expresó Piccoli, a su arribo al aeropuerto Abelardo Quiñonez Gonzáles de esta ciudad. Del fútbol peruano dijo conocer muy poco. No obstante, espera marcar diferencia. “No sé mucho, porque allá (en Argentina) no se ve mucho el fútbol peruano, pero he seguido a Aurich en la Copa Libertadores y me parece un buen equipo. vengo a contribuir con este grupo, sé de la calidad de técnico que tienen y estoy muy contento de estar aquí”, concluyó.

Alcides Piccoli, nuevo jale del Ciclón.

Mannucci ya está en cuartos de final de la Departamental – Zona Costa. Su más cercano perseguidor, 6 de Setiembre, empató 1-1 frente a Magaru en Virú y sumó seis puntos, cuatro menos que los ‘carlistas’, por la serie ‘A’, a falta de

PATADITA

PUNTA ALBA. En Piura el equipo de Atlético Grau goleó 8-0 a Alianza Villanueva y tomó la punta de su serie.

una fecha para que concluya la primera parte del torneo. Sin embargo, el técnico ‘tricolor’, Rufino Bernales, indicó que enfrentarán a Los Porteños con seriedad “para regalarles un nuevo triunfo a nuestros miles de hinchas”.

Los otros representantes trujillanos en la Copa Perú también sellaron su clasificación al grupo de los ocho mejores. Carlos Tenau superó 1-0 a José de San Martín en el Mansiche, mientras que Sport Vallejo derrotó 3-1 a Alianza Guadalupe.


paginas 5 de agosto