Issuu on Google+

Edici贸n lunes 8 de marzo


6

LA REGIÓN - POLÍTICA

La República

Lunes 8/3/2010

EN VÍCTOR LARCO. PARECE HABER DEFINIDO SU FUTURO

Acuña: “Yo voy a la reelección”

Claro y Directo

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Antes de que muera Fariñas Perú debe protestar por los derechos humanos en Cuba.

G

uillermo Fariñas es un periodista cubano que estuvo once años preso por su discrepancia con la dictadura castrista y que, desde hace dos semanas, está en huelga de hambre con el fin de convocar esfuerzos internacionales para la excarcelación de 26 presos políticos que están en muy malas condiciones de salud y que podrían encontrar, como él mismo, el camino fatal de Orlando Zapata. Zapata era un albañil que participó en el Directorio Democrático Cubano, creado para luchar por las libertades democráticas en su país. Por ese ‘delito’, junto con 75 periodistas y defensores de los derechos humanos, fue condenado a 32 años de cárcel. En protesta por ello, y por las condiciones carcelarias, Zapata inició una huelga de hambre y murió a los 85 días. “Con mi dolor profundo, pido al mundo que exija la libertad de los demás presos, de los demás hermanos que se encuentran encarcelados injustamente”, dijo Regina Tamayo, la madre de Zapata, con el cadáver de su hijo. Por eso inició Fariñas su huelga de hambre: para hacer notar al mundo la necesidad de presionar por la liberación de sus compañeros que la dictadura castrista encarcela para ocultar una podredumbre que no respeta los derechos humanos. La dictadura castrista está, luego de más de medio siglo de aplicación de una política consistente de violación sistemática de los derechos humanos, bien preparada para resistir a cualquier crítica, pero eso no significa que no se deba seguir insistiendo en denunciar la barbarie que lleva a cabo. Frente a esa capacidad comprobada de hacer oídos sordos a la crítica, algún efecto podría tener el reclamo de los gobiernos latinoamericanos que hagan notar su discrepancia y protesta por la violación de los derechos humanos en Cuba. Mario Vargas Llosa lo comentó en su reciente y notable artículo ‘Lula y los Castro’, en el que critica al presidente brasileño –y, en general, a los jefes de estado latinoamericanos– por su tolerancia frente a las atrocidades del régimen cubano. ¿Puede un gobierno ‘interferir’ ante otro con críticas por lo que este hace? Si se trata de asuntos como el modelo económico que soberanamente se adopta, claro que no. Pero sí debe hacerlo por el respeto a derechos humanos elementales como la vida o la libertad de expresión que son violados en países como Cuba o Venezuela ante la pasividad promiscua de los líderes de la región. Torre Tagle debiera, por ello, hacer notar la discrepancia del gobierno peruano con estos hechos inadmisibles, lo cual podría ser un granito de arena para contribuir a su erradicación. Y ojalá que lo pudiera hacer antes de que muera Guillermo Fariñas.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Mientras dirigente Gloria Montenegro dice que alcalde y líder apepista no ha tomado determinación final. ◗ Wilson Castro. Trujillo El burgomaestre provincial de Trujillo y líder del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, parece haber definido su futuro político para los próximos meses. Al menos así lo hizo saber a sus seguidores en la ceremonia de inauguración de la remodelada plaza de Armas del distrito de Víctor Larco realizada el último fin de semana. Allí primero ratificó su confianza al alcalde victorlarquense Carlos Vázquez Llamo, a quien lanzó nuevamente como aspirante a la reelección en los comicios de octubre próximo. Dijo no haberse equivocado en encargar a Vásquez la representación de su partido en este distrito.

Y luego dijo… “Todos estarán sorprendidos. Claro, van a decir seguro si no va el ingeniero Acuña no gana Carlos, pero no se preocupen, yo voy a la reelección”, afirmó. Pidió a los otros grupos políticos e independientes buscar al mejor vecino en las próximas elecciones, “porque tenemos a un pueblo sabio que sabrá escoger tanto en las provincias y distritos. Ese buen vecino debe tener vocación de servicio, de trabajo y ser solidario con la gente pobre”, aseveró. Acuña Peralta indicó además

ES CASI FIJO. Todo apunta a que Acuña Peralta buscará reelección en octubre.

“Cuatro años es muy poco”

1]

La secretaria ejecutiva nacional de APP, Gloria Montenegro Figueroa, sostuvo que las bases del partido reclaman que César Acuña Peralta vaya a la reelección. “En buena hora si eso es así, pero hay que esperar las elecciones internas del 16 de mayo”, acotó.

2]

Dijo que es fundamental que Acuña logre un nuevo período edil, pues permitiría culminar las obras del gran cambio. “Cuatro años es un tiempo corto”, dijo y destacó que Acuña tiene una fuerte capacidad de arrastre en distritos como Víctor Larco.

que en dicha ceremonia no estaba como primera autoridad edil de Trujillo sino en su calidad de presidente fundador de APP, “y digo esto para aclarar que no estoy haciendo proselitismo político y después quieran vacarme”. “Tengo todo el derecho de respaldar a los militantes de APP fuera de la hora de trabajo de la municipalidad”, acotó un tanto enérgico. También expresó que los burgomaestres apepistas están devolviendo la confianza que les dio el pueblo. “Y lo hacemos con obras, con trabajo, con transparencia y honestidad. Nos pueden criticar por demorar en hacer los trabajos, de todo nos pueden decir, menos que hemos venido a saquear el municipio. De eso jamás”, refirió. En el acto también estuvieron presentes los alcaldes Daniel Marcelo y Javier Castañeda, de los distritos de La Esperanza y Simbal, respectivamente.

RAZONES. SE SIENTEN POSTERGADAS Y HASTA SON VÍCTIMAS DE MALTRATOS

16% de mujeres decide salir de la política Red de Promoción de la Mujer pide una mayor participación en listas para elecciones de octubre. ◗ Trujillo. A nivel nacional el 16 por ciento de mujeres que decide entrar a la política integrando listas a municipios y gobiernos regionales decide retirarse de esa actividad debido a que se sienten postergadas, y también son víctimas de maltratos, informó la Red Nacional de Promoción de la Mujer. “Muchas mujeres son maltratadas en el mismo seno de sus partidos. No se toman en cuenta sus opiniones. Tienen que luchar mucho por buscar el posicionamiento de sus ideas. Esto es lamentable”, aseveró Blanca Rodríguez, integrante de esa organización feminista. Además, sostuvo que muchas mujeres se “masculinizan” cuando

Las mujeres son siempre luchadoras.

llegan a un cargo público (alcalde, regidora o consejera), pues empiezan a adoptar actitudes propias de un hombre. También consideró que en las próximas listas a municipios y re-

giones para los comicios de octubre debe haber una participación igualitaria de hombres y mujeres en la política, tal como lo contempla la Constitución, y no un 30% de estas, tal como establece la Ley de Partidos Políticos. “Tampoco deben ponernos como relleno en las nóminas”, puntualizó Blanca Rodríguez en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, luego del izamiento del Pabellón Nacional. El Día Internacional de la Mujer surgió a fines del siglo XIX, en plena Revolución Industrial y durante el auge del movimiento obrero, recogiendo la lucha de las mujeres parisienses que pedían Libertad, Igualdad y Fraternidad, con una marcha hacia Versalles (Francia) para exigir el sufragio femenino, lo cual se consolidó recién a inicios del siglo XX.


Lunes 8/3/2010

La República

LA REGIÓN - POLÍTICA

DIVISIÓN. SALDARRIAGA APOYA PROYECTO DE LEY, LEÓN LO RECHAZA

¿Licencia para reelección? JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

UN SÍ, UN NO. Nery Saldarriaga a favor de proyecto de ley impulsado por ANGR. Víctor León lo rechaza de plano.

En La Libertad vicepresidente León y congresista Robles censuran iniciativa, pues auspicia proselitismo ◗ Antonio Bazán/Yuri Castro Nery Saldarriaga, presidenta de la región Lambayeque, dijo ayer estar de acuerdo con la iniciativa legislativa de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), para que los mandatarios que postulan a la reelección no tengan por qué pedir licencia 120 días antes a los comicios del 3 de octubre, pues considera que debe haber equidad en relación a los consejeros que tienen las mismas pretensiones políticas, y que no están obligados a alejarse de sus funciones durante la campaña electoral. Lo que la ANGR plantea es elevar al Parlamento un proyecto de

Evitará proselitismo

1]

Por su parte, el vicepresidente regional de La Libertad, Víctor León, se mostró en desacuerdo con la posición de la ANGR. Precisó que son los presidentes regionales los que tienen facultades ejecutivas y son los que nombran a los funcionarios de confianza, mas no los vicepresidentes regionales.

2]

El congresista liberteño Daniel Robles López también opinó y aseguró que la norma velará por el buen manejo de los recursos públicos y se evite que sean utilizados en campañas proselitistas.

ley para suspender la vigencia de la Ley Nº 29470, que tras modificar diversos artículos de la Ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales, impide que los candidatos que ahora lideran una región asuman la campaña electoral en forma paralela. Saldarriaga comprende que de concretarse esta norma en el Legislativo permitirá cuidar que los presidentes regionales no sean vacados, teniendo en cuenta lo que manda la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales sobre el período límite de licencia de los jefes de región en ejercicio. “La Ley de Gobiernos Regionales sólo permite una licencia de 45 días. De superar este límite, el pleno del Consejo podría vacar a los jefes de región. El Congreso debería regular esta figura”, comentó Saldarriaga, quien hoy en Lima será condecorada por el presidente Alan García por el Día de la Mujer.

OPCIÓN. CARLOS CÁRCAMO DIJO QUE SERÍA BUEN PRESIDENTE REGIONAL

Movimiento Laboral apoya a Luis Gulman Dirigente de dicha organización restó posibilidades a candidatura reeleccionista de César Trelles. ◗ Piura. A siete meses de las elecciones municipales y regionales, los movimientos independientes están buscando dar la sorpresa en este variopinto proceso, para lo cual han comenzado a formar alianzas a favor de un determinado aspirante. Esto viene ocurriendo con la candidatura de Luis Gulman Checa, quien postula al Gobierno Regional de Piura por el Movimiento

DATOS

EN ALERTA. Al dirigente Carlos Cárcamo Ladines no le extraña que los militantes apristas desaten una guerra sucia durante la campaña electoral contra los candidatos con mayores posibilidades de ganar las elecciones. POSICIONES. Dijo que estas malas maniobras y mañas deberán combatirse con ideas, propuestas y mostrando transparencia en sus acciones.

de Desarrollo Local (Modelo), quien ha recibido el respaldo del presidente del Movimiento Laboral del Norte, Carlos Cárcamo Ladines. Señaló que después de haber analizado y estudiado el actual panorama político, llegó a la conclusión que Gulman cumple con las condiciones para ser una autoridad regional. “Cuenta con probidad, competencia, profesionalismo y es capaz de enfrentarse al centralismo limeño”, destacó. Además, criticó las pretensiones re-reeleccionistas del actual presidente César Trelles Lara.

7


ESPECIAL

16

Lunes 8

SoyEmpresa soyempresa@larepublica.pe

TIPS DE NEGOCIOS

1

Ventas en Gamarra

Las ventas por campaña escolar del emporio comercial de Gamarra crecerían más de 20% este año y bordearían los S/. 570 millones.

EMPRENDEDOR EXITOSO

SABOR PROPIO. A los clientes les agrada el especial aderezo (similar al de las polladas) que presenta este sabroso pollo.

También hay Pio’s Chicken bamba

1]

La popularidad del Pio’s también le ha jugado una mala pasada a Jorge Rodríguez. Pese a tener registrada la marca, tanto en Cusco, Chiclayo y Trujillo han abierto pollerías con similar nombre. “Hace cinco años venimos luchando en Indecopi para evitar la imitación, pero hasta ahora no logramos nada”, criticó.

De la mano del creativo empresario Jorge Rodríguez,

El crecimiento de Pio’s Chicken parece indetenible. Próximo a abrir su tercer local en Huaycán (la inversión fue de US$ 20 mil), Jorge apuesta por las franquicias tanto a nivel nacional como en el extranjero.

A su clásico local en Ate (cerca del estadio Monumental) ya sumó una sucursal en San Juan de Lurigancho –inaugurada el año pasado– y en mayo próximo abrirá otra en Huaycán. Y por si fuera poco, también para esa fecha está prevista la inauguración de dos franquicias de Pio’s Chicken en la capital de México. Sin duda, el carismático polluelo ya alcanzó celebridad internacional.

PIO’S CHICKEN. AUN MAGULLADO, YA DISFRUTA DEL ÉXITO

El pollo que APROVECHÓ un

‘golpe’

de suerte

El pollito bailarín

Sin embargo, las creativas ideas marketeras de Jorge empezaron a surgir, y por ello compró un muñeco de dunlopillo. “Buscaba algo que llame la atención del público y me basé en la imagen de Piolín. “Los empresarios mexiFrente al local y canos ya tienen listo conparlantes,lo el estándar de nuestra pusimos a baiproducción”, refiere Jorpollos a la brasa lar rap y otros ge, quien también ya inial año es el consumo r it mos de ció contactos con empromedio en el Perú. moda.Funciopresarios peruanos en nó”, recuerda. EEUU. En 1998 era de solo Pero la es1.3 pollos. trategiademarPA’ DARLE keting no quedó VUELTA. Antes allí. Para ese entonde abrir su propio ces ya conocía al prolocal, durante ductor musical Nílver Huavarios años pollos al día es la rac, con quien concretó un Jorge venta promedio de sistema de canjes. Rodríguez fue Pio’s Chicken en su El naciente polluelo se un reconocido luciría en los principales cocinero en dilocal principal, en conciertos organizados por versas pollerías Ate. el rey Midas de la cumbia y a de la capital.

3]

7.8

200

la pollería ya abrió su segundo local en San Juan de Lurigancho y va por el tercero en Huaycán. En mayo, Pio’s Chicken estará abriendo su primera franquicia en México. ◗ José Carlos Reyes. La fama le llegó, literalmente, a puro golpe. Nos guste o no la secuencia, son pocos los que no conocen al pollito que es ‘apanado’ todas las semanas en uno de los sketch más populares de El Especial del Humor. Y si bien en el programa aparece como un crío indefenso y abandonado a su suerte, la familia de Pio’s Chicken está creciendo.

2]

ubicado cerca a grandes cadenas de pollerías. El público iba a lo seguro y este pequeño ‘chicken’ era ignorado.

Pero vayamos al inicio de la historia, cuando Pio’s Chicken salió del cascarón. La pollería fue fundada a fines de 1999 por Jorge Rodríguez, un chiclayano de 46 años que luego de estudiar administración dejó su tierra para buscar nuevas oportunidades en la capital.

Incubando al futuro ‘chicken’ Jorgesiempreestuvovinculado al rubro gastronómico, pues también disfrutaba al cocinar. Empezó como lavaplatosenlacadenadepollos alabrasaHilton,amediados de los ochentas. Y luego de algunos años fue contratado como cocinero en varias de las principales pollerías de la ciudad. Debido a su trato amable y su carácter extrovertido, con el paso del tiempo forjó amistad con ilustres clientes comoPochoRospigliosiyTeófilo Cubillas, ahora su compadre, quien le recomendaba que ahorre pues tenía pasta para impulsar un negocio propio. Siguió el consejo y, con una inversión inicial de S/. 20 mil, Pio’s Chicken violaluzenelkm4delaCarreteraCentral, a la entrada de Puruchuco. Pero el inicio fue duro pues estuvo


La República

/3/2010

2

Revisión del TLC con UE Según las normas de la UE, el TLC con la Unión Europea debe ser revisado por los Congresos de cada uno de los 27 países miembros de dicha comunidad.

3

Crece empleo formal

Según cifras del Ministerio de Trabajo, el empleo formal creció 1.3 % en el 2009 en las empresas privadas con más de diez trabajadores.

CONSULTORIO Luis Quispe, San Miguel.

Finanzas empresariales cambio la pollería cubriría la alimentación de las agrupaciones y de todo el equipo de producción. La popularidad de Pio’s Chicken tuvo su ‘click’ cuando –también vía un sistema de canjes– ingresó a El Especial del Humor. “Al principio el muñeco solo iba aestarparadocomounapublicidad estática,peroluegoCarlos(Álvarez) decidióqueparticipe.Sibienaveces duele un poco que lo apanen tanto, la gente lo quiere mucho y los clientesyhastalosturistasquepasanpor acá se paran para tomarse fotos con él”, refiere.

q

¿Qué son los estados financieros ? Carlos Mariño, Breña

Son reportes estandarizados preparados por contadores especializados y que tienen como fin dar a conocer de manera integral la situación financiera de la empresa en un momento determinado.

q

¿Cómo se da un contrato de arrendamiento financiero?

La sociedad de leasing da un mandato a la empresa financiada para que compre al fabricante del bien financiado, asumiendo la empresa la elección y los riesgos de la cosa.

q

Finalizado el contrato, ¿quién se queda con el bien?

La sociedad tiene una opción de compra por un precio que se calcula descontando las cantidades entregadas, pero añadiendo costes, etc.

Consultas a: soyempresa@larepublica.pe

No todo es puro golpe Una vez llegada la fama, Jorge fue consciente de que esta debía ser correspondida con un producto de calidad. Y por ello refiere que la clave está en el aderezo del pollo. “No lo hacemos tan insípido como en otras cadenas. Le damos un toque de condimento similar al usado en las polladas, y eso le gusta al público”. Y nosotros pudimos comprobarlo. Este Pio’s se disfruta hasta el último huesito.

Espíritu Emprendedor

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

LUIS ALDO LÓPEZ TASSARA

El Ejército solicita zapatillas para deportes

CONSULTOR

Cómo elegir un medio de pago

A

l negociar la elección de un medio de pago, el emprendedor dará a conocer su poder de negociación. La única manera de que el empresario pueda tener capacidad para saber negociar es teniendo una base técnica y/o académica sólida y experiencia en el sector. En la negociación entre el importador y el exportador, en general, impone su criterio aquel empresario que tiene mayor poder y capacidad de negociación. La elección de los documentos en el comercio internacional es voluntad exclusiva del importador. Obviamente, si el pago se encuentra condicionado, el importador será más exigente en su elección. Los documentos más usuales son los relacionados con el transporte, aseguramiento y los distintos tipos de certificados. El exportador debe tomar en consideración lo siguiente: -El grado de confianza del importador, hecho que se determinará en función de su solvencia. -Averiguar si ha tenido experiencias anteriores. Además es obligatorio evaluar la evolución del riesgo país. El importador, por su parte, debe asegurarse de la seriedad de la empresa exportadora y comprobar la calidad de sus productos y la capacidad de fabricación.

El Ejército Peruano requiere zapatillas negras para realizar actividades deportivas. El valor referencial de la compra asciende a S/. 852,250. Las empresas interesadas en postular pueden ubicar las bases en la web www.miempresa.gob.pe. El registro de participantes concluirá el 8 de abril y la buena pro se otorgará el 27 de abril del 2010.

Cofopri requiere llantas para vehículos La Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) requiere llantas para vehículos por un valor referencial de S/. 482, 781. Los interesados para postular pueden ubicar las bases en www.miempresa. gob.pe. El registro de participantes concluye el próximo 30 de marzo y la buena pro se otorgará el 12 de abril del 2010.

17


Lunes 8/3/2010

La República

ECONOMÍA

15

EN SIERRA DE ÁNCASH. INFORMÓ CONSEJERO REGIONAL ALEJO MEJÍA ANTÚNEZ

EN REGIÓN LAMBAYEQUE

Comisión defenderá canon y regalías mineras

Campaña de algodón se reduce a 900 hectáreas

LA REPÚBLICA

Dice que Antamina tendrá que retroceder en su intención de no pagar el impuesto a la renta porque el pueblo “se levantará”. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Conforman comisión en la sierra de Áncash en defensa del canon y regalías mineras. El consejero Alejo Mejía Antúnez, representante de la provincia de Aija, informó ayer que la sociedad civil se ha organizado en Huaraz para protestar contra la empresa minera Antamina y rechazar su intención de no pagar el impuesto a la renta por tres años consecutivos. “Pedíenunasesióndeconsejoque el presidente César Álvarez explique porqué firmó el acta de la traición, ese documento que avala que Antaminaseacojaaunplandereinversión de utilidades para ampliar su capacidad instalada de producción con nuestro dinero y no con el suyo, pero no se presentó, por eso nos hemos organizado para levantar nuestra voz de protesta”, señaló.

DATOS

1VISITAS.

El consejero Alejo Mejía visitó este fin de semana las provincias de Huarmey, Casma y El Santa para informar sobre la lucha que harán en defensa del canon minero.

2RENUNCIA.

Alejo Mejía perteneció a Cuenta Conmigo. “Yo no convivo con la corrupción, por eso me alejé. El tiempo me dará la razón cuando empiece a desfilar más de una autoridad por los pasillos judiciales y sean sentenciados por malos manejos de los fondos públicos, por corrupción y otros delitos”, añadió.

CANON MINERO. Ancashinos se movilizarán contra empresa Antamina. Indicó que este miércoles en Huaraz darán a conocer las medidas de lucha que acordó este comité, presidido por Flavio Ramos Aquino, representante de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Aunque trascendió que los pueblos del Callejón de Huaylas y el Callejón de los Conchucos acatarían un

paro indefinido, pues existe el consenso de los dirigentes gremiales, autoridades y la sociedad civil de rechazar el plan de reinversión de utilidades propuesta por Antamina para no pagar el canon minero. “Antamina es una empresa mundial, no es peruana, invirtió 2,290 millones de dólares y ha ganado has-

ta el 2009 más de 6,300 millones de dólares, y no es justo que siga llevándose nuestros minerales y dejándonoscontaminaciónyencimanoquiera pagar impuesto a la renta. El gobierno central y el presidente Álvarez se cierran la boca, por eso vamos a movilizar a toda la población de Áncash para salir a las calles”, finalizó.

Director de Agricultura señaló que campesinos apostaron por el sembrío de arroz. ◗ Chiclayo. El director regional de Agricultura de Lambayeque, Leoncio Navarrete Moreno, señaló que la siembra de algodón en la presente campaña ha disminuido de manera exorbitante y que uno de los principales factores se debe a la falta de comercialización. Indicó que la campaña pasada se sembraron 5 mil hectáreas de algodón y que en la nueva campaña sólo se han cultivado 900. “Esto es preocupante porque los agricultores apostarán por el sembrío de arroz y no se descarta que haya una sobreproducción del cereal”, expresó Navarrete Moreno. Asimismo dijo que falta planificación del Ministerio de Agricultura para aplicar estrategias de cómo recuperar las áreas de cultivo y cómo incentivar al agricultor a seguir apostando por el algodón.

OBJETIVO. EL 2010 SE ATENDERÁ A 205 MIL POBLADORES EN SITUACIÓN DE POBREZA

Pronaa aumenta número de beneficiarios en La Libertad El 2009 se atendió a 180 mil. Se incrementará presupuesto de S/. 23 millones a S/. 40 millones . ◗ Trujillo. El jefe del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) de La Libertad, Edward

Briceño Esquivel, anunció la ampliación del número de beneficiarios, sobre todo en los pueblos de la sierra donde existe pobreza y extrema pobreza. Para este año se tiene previsto atender a 205 mil pobladores supe-

rando a los 180 mil del 2009, precisó Briceño Esquivel. El funcionario explicó que para ello se aumentará el presupuesto de esa entidad de S/. 23 millones que se destinó en el 2009 a S/. 40 millones.

Briceño Esquivel aclaró además que Pronaa no tiene responsabilidad del mal estado del arroz destinado para los comedores populares que está almacenado en el mercado Unión y que fue afectado por la lluvia.

Reduce campaña de algodón.


18

La República

La Región

Lunes 8/3/2010

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

DEFICIENCIAS. POBLADORES DEMORARÍAN EN EVACUAR Y OTROS NO SABRÍAN QUÉ HACER

No estamos preparados para un tsunami FOTOS: JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Esto quedó evidenciado ayer en un simulacro en distrito de Víctor Larco. Una vez dada alerta de maremoto hay hasta 15 minutos para alejarse de la playa, precisa IGP. ◗ Wilson Castro. Trujillo Una vez más, un simulacro de terremoto y tsunami puso en evidencia la ausencia de una adecuada preparación de la población, y en otros casos su indiferencia para reaccionar con rapidez a fin de disminuir los efectos devastadores de fenómenos de esta naturaleza. Y es que en el ensayo realizado ayer por las autoridades locales del distrito de Víctor Larco, desde las 10:00 de la mañana, la gente tardó hasta 22 minutos para alejarse lo más que pudo de la playa de Buenos Aires, después de registrarse un movimiento telúrico de 6.5 grados en el escala de Ritcher. Los especialistas del Instituto Geofísico Peruano (IGP) estiman que existe un lapso de hasta 15 minutos luego de darse la alerta de tsunami para poder salir desde el litoral hasta un área segura. “El retraso de 7 minutos solamente hubiera posibilitado que apenas unas 200 familias se salven. El resto hubiera muerto por la braveza del mar o mientras trataba de ponerse a buen recaudo”, sostuvo el burgomaestre victorlarquense, Carlos Vásquez Llamo, que lamentó la escasa participación de la población pese a que se difundió el evento con días de anticipación. Durante el simulacro muchos huían despavoridos a pie llevando

DATOS

NECESARIO. El jefe de la Capitanía del puerto de Salaverry, comandante Juan Tafur Velit, pidió a la comunidad tomar conciencia y participar activamente en los ensayos. Precisó que es la Capitanía la primera en enterarse de la alerta de tsunami y trasladar esa información al gobierno regional. SE SUMARON. En la actividad también participaron la PNP, Cruz Roja, Compañía de Bomberos, Comité Regional de Defensa Civil, Seguridad Ciudadana de los municipios de Trujillo y Víctor Larco.

POCOS. Participaron activamente en ensayo preparado por la comuna distrital de Víctor Larco. Empezó a las 10:00 a.m.

CAPITANÍA DEL PUERTO ES la primera en conocer la alerta de un tsunami. Luego comunica a la Región.

POR RETRASO. Pocos se salvarían, según alcalde.

a sus hijos entre brazos, otros lo hacían en bicicletas o vehículos -originando serios congestionamientos-, y otros no sabían qué hacer y se quedaban en la puerta de sus viviendas presas del pánico y el temor. Algunos se desmayaron. El área segura dispuesta por la comuna se ubica entre la avenida Víctor Raúl y la calle Los Pilos, y el centro de operaciones de emergencia en el anexo del colegio San José Obrero. El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de La Libertad, Ricardo Lazo Suji, dijo que la población entra en pánico cuando no conoce las zonas de seguridad.

PARA LAZO. Población debe conocer zonas seguras.

NO LA HACEN. PESE A CONOCER SOLUCIÓN ANTE LLUVIAS EN LA URBE, ÉSTA NO SE APLICA

Jefe del COER pide no alargar proyecto de drenaje pluvial para Chiclayo ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

◗ Chiclayo. José Sono, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), dijo que ya es hora de empezar a formular el proyecto de drenaje pluvial para Chiclayo, y no estar expuestos al colapso de la ciudad ante la caída de lluvias en el primer trimestre de cada año. El mensaje se lo envió al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, en este último año de su gestión, así como a los funcionarios de Epsel. “Siempre se dice que el drenaje pluvial es la solución al problema que desencadenan las lluvias en la ciudad, pero lo irónico es que a pe-

LA CLAVE

PRONTO. Sono pidió a los comités distritales de Defensa Civil evacuar en breve plazo la evaluación de daños para poder asistir a las familias damnificadas.

años de antigüedad, que ha superado de largo su vida útil; sin embargo es la única vía de escape que se tiene cuando las lluvias inundan las calles. Por eso el drenaje pluvial es un proyecto impostergable”.

Crédito sin interés...

SIEMPRE LO MISMO. Lluvias hacen de las suyas en las calles de Chiclayo.

sar de saberlo, las autoridades municipales no hacen nada por dar el primer paso y dejar los lamentos de lado”, subrayó Sono. Después insistió: “Chiclayo tiene un sistema de alcantarillado obsoleto, con más de cincuenta

Luego Sono Cabrera dijo esperar que el Banco de Materiales apruebe la propuesta del COER y otorgue créditos a las familias que habitan viviendas vulnerables, para que puedan acceder a materiales con cero interés,yreducirelimpactoquepuede generar un fenómeno natural.


Lunes 8/3/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

GRAVE. FUNCIONARIOS ACUSADOS DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Nuevo escándalo en GR Piura RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Refieren que emiten resolución de gerencia general para favorecer indebidamente a empresa de transportes. ◗ Jorge Chiroque. Piura Un nuevo escándalo se habría presentado en los ambientes del Gobierno Regional de Piura. En esta oportunidad el gerente general Marco Vargas y el jefe de Asesoría Jurídica, Juan Mejía, fueron denunciados penalmente por haber favorecido con un dispositivo a una empresa de transportes para brindar servicio en la ruta Piura-San Juan de Bigote (Morropón) sin cumplir con las normas vigentes. Laacusaciónfueinterpuestaante el Ministerio Público por la empresa de transportes “Santa Rosa”, representada por Miguel Jesús Ciccia Vásquez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, patrocinio ilegal, falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal, inhabilitación y falsedad genérica. Se indica que con la emisión de la Resolución Gerencial General Regional Nº 020 del 25 de enero se declara nula la resolución 1892009 de la Gerencia Regional de Infraestructura, beneficiando a la empresa de transportes y servi-

DELATADO. El gerente general Marco Vargas viene afrontando denuncia penal.

EL DATO

PROCESO. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura inició las diligencias preliminares para efectuar la investigación al gerente general del gobierno regional, Marco Vargas y el asesor jurídico Juan Mejía, y a quienes resulten responsables en la denuncia interpuesta por el gerente de la empresa de transportes “Santa Rosa”, Miguel Ciccia. También se está pidiendo la intervención de la Contraloría General de la República.

cios ORVAL EIRL. Se expresa que la controvertida resolución gerencial conculca deliberada y abiertamente las normas en materia de transporte y alienta la informalidad en este rubro, “transgrediendo las políticas de Estado, las cualesbuscanquelostransportistas, quienes prestan servicio regular de personas, cumplan irrestrictamente con dicha normatividad a fin de evitar accidentes en las carreteras y pérdidas humanas”. Además, se señala que a la empresaORVALseleestápermitiendoprestar servicio con vehículos que han excedido el plazo máximo de tres años de antigüedad.

ASUMIRÁ RETO. CÉSAR MORÓN DEBERÁ AFRONTAR CONFLICTO LABORAL

Hoy juramenta flamante director de Salud Nueva autoridad asumirá cargo en reemplazo de Manuel Castro, quien sufrió accidente automovilístico. ◗ Piura. En medio de una amenaza de huelga indefinida por el retraso en los nombramientos y en la convocatoria a las plazas vacantes, el nuevo director regional de Salud, César Morón Pastor, juramentará hoy su cargo esperando sacar adelante a este sector. Morón reemplaza a Manuel Castro Álamo, quien sufrió un aparatoso accidente automovilístico de

Región de Salud con nuevo director.

donde salió herido y falleció una trabajadora. La Dirección estuvo por espacio de un mes a cargo del subdirector Franklin Llontop. En el acto protocolar, el director general dará a conocer el planeamiento de sus primeras acciones para solucionar la problemática de salud pública en la región. Empero, se tropezará con la falta de recursos económicos para afrontar el dengue y las esporádicas protestas de los trabajadores contratados, quienes exigen su nombramiento y el concurso de las plazas vacantes.

APOYO. PROGRAMA AGUA PARA TODOS BENEFICIA A CENTROS POBLADOS

Más de 35 millones en construcción de pozos Se realizan labores de construcción, mejoramiento y rehabilitación del servicio de agua. ◗ Piura. Durante los años que lleva trabajando en la región, conjuntamente con el gobierno regional, el Programa Agua para Todos informó

que ha invertido más de 35 millones de soles en la construcción de pozos de agua para zonas rurales. Indicó que estas obras tienen una vida útil de 20 años y beneficia a miles de pobladores. Seindicóqueatravésdelproyecto Frontera Norte de la región Piura se

han instalado pozos y casetas con la cooperación del gobierno de Japón. Se han equipado y perforado pozos en 18 centros poblados desde el año 2000. Cabe indicar que el proyecto esintegralporqueseocupadelaconstrucción de pozos y fortalece capacidades para darle sostenibilidad.

19


20

La República

Página Judicial

Martes 25/8/2009

Texto proporcionado por la Corte Superior de Justicia de La Libertad

PROGRAMARÁN. EVENTOS DE CAPACITACIÓN EN MATERIA CIVIL, LABORAL Y DE FAMILIA

Corte La Libertad intensificará difusión de Nuevo Código Procesal Penal El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, doctor Pedro Guillermo Urbina Ganvini, reiteró su compromiso por intensificar la difusión de los alcances y bondades del Nuevo Código Procesal Penal a favor de una justicia más predecible, más transparente y oportuna. En tal sentido, ha encargado a los órganos de adiestramiento de magistrados y personal auxiliar y administrativo el esfuerzo de difundir el moderno cuerpo jurídico, sobre todo entre los jueces, fiscales, defensores, efectivos policiales y la propia sociedad civil que asiste a las audiencias públicas y observan el desempeño de los operadores del servicio de justicia. “Una de las principales preocupaciones de mi gestión será también cumplir con la tarea que nos encomendó a la Corte de La Libertad el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana”, indicó la autoridad judicial liberteña. El Dr. Urbina Ganvini aseguró que también ofrecerá un mayor apoyo a los operadores de Derecho de Familia, Civil y Laboral, así

El presidente de la Corte de Justicia de La Libertad, Dr. Guillermo Urbina Ganvini, explicó sus intenciones por mejorar el servicio de justicia en la región.

como a los Juzgados de Paz Letrados, comenzando con el traslado de los órganos jurisdiccionales a la nueva sede institucional de Natasha Alta donde ocuparán oficinas más modernas. Además, mediante Resolución Administrativa Nº 039, el Consejo Distrital de la Corte de La Libertad dispuso la creación de un equipo de asistentes judiciales destinados a las Salas Especializadas en materia Civil y Laboral, con el fin de optimizar y modernizar el funcionamiento de los órganos colegiados, y encargó a la Escuela de Capacitación Judicial el proceso de convocatoria y selección de estos trabajadores jurisdiccionales. “Hemos coordinado con el jefe de la Unidad Académica la programación de seminarios, conversatorios, talleres y conferencias magistrales en materia Civil, Laboral y de Familia, pero es nuestra preocupación continuar con el programa educativo con los adolescentes infractores del Centro Juvenil Trujillo y continuar el apoyo decidido al proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa”, enfatizó.

Una verdadera muestra del amor sin límites “Formé una familia criando a mis sobrinos que adoro y me quieren”. Cuando el destino nos pone al frente una situación difícil necesitamos valentía para asumir la responsabilidad de hacer lo inimaginable por amor a la familia, y muy pocas personas pueden sentir el orgullo de haber demostrado una entrega sin límites por los suyos, incluso olvidándose de sus propios sueños, como puede hacerlo Telina Córdova Saavedra. Hace 35 años llegó de su tierra natal, Piura, llamada por Alipio, uno de sus dos hermanos que hoy ejerce el sacerdocio, cuando la fatalidad le cambió la vida que soñaba para sí: su hermana fallecía de una penosa enfermedad dejando en la orfandad a cinco menores hijos, el mayor de ellos de 5 años y el menor de apenas seis meses de nacido. Telina decidió poner el pecho por esos niños que, por desventura mayor, sufrieron el abandono de su padre. Buscó un puesto de trabajo e ingresó a trabajar hace 34 años al Primer Juzgado Penal, luego pasó al Tercer Juzgado Penal, y llegó a ser Jefa de Corresponden-

como persona y como mujer entregando mi vida y mis esfuerzos por estos muchachos, y por eso soy muy feliz”, expresa con seguridad doña Telina.

Sacrificio recompensado

Doña Telina Córdova, siempre querida por todos y un ejemplo de entrega por amor a su familia.

cias, Testigo Actuario del Segundo Juzgado Penal, secretaria del Cuarto Juzgado Penal y hoy desempeña funciones en la Tercera Sala Penal. “Yo no he formado una familia

propia porque me dediqué a mis sobrinos a los que adoro y que me quieren mucho que hasta me dicen mamá. Y no me arrepiento de la decisión que tomé: creo que, de una u otra forma, me he realizado

Y recuerda sin amargura cómo tenía que encargar a los niños para irse a trabajar, para luego, al final de la jornada, regresar a buscarlos para llevarlos a casa y compartir con ellos en ese esfuerzo por darles una formación adecuada. “Y soy muy feliz porque son muchachos muy educados, muy respetuosos y estudiosos, y por eso no me pesa no haber formado una familia propia porque ellos son mi recompensa”, dice con notorio orgullo. Y, dentro de su sencillez, nos abruma con su proyección de un ser aún inocente a sus años, con la candidez siempre guardada desde los albores de su infancia, y con una forma de vida intachable que merece un marco de oro que algún día quizás le ofrezcan su familia y amigos como testimonio de afecto y gratitud. “Todo es cuestión de decisión”, asegura. Y tiene razón, ¿di?.

Doña René Rodríguez.

Ejemplo de trabajadora social Hay personas que tienen momentos difíciles en la vida y superan todos los obstáculos con el empuje de sus propias fuerzas y el amor a sus hijos. Son los héroes anónimos que muestran el camino honesto, que nos dejan el ejemplo de privilegiar un buen nombre y una conciencia tranquila sobre lo material y lo mundano. Doña René Elizabeth Rodríguez Rebaza gozaba de una vida cómoda y en prosperidad con la pequeña empresa de transporte pesado que había creado su esposo, Julio Salazar Bindels, quien falleció de una penosa enfermedad dejándola con sus menores hijos Julio Gonzalo y Alex Raúl de 9 y 6 años, respectivamente. La crisis económica terminó por devorar la pequeña empresa y ella debió buscar una plaza y encontró en la Corte Superior de Justicia de La Libertad la oportunidad de tener un trabajo para ganarse el sustento y la educación de sus hijos. Han pasado 17 años desde que asumió la difícil tarea de ser padre y madre de su hogar. Sus hijos hoy son ya profesionales y se le desborda por el pecho y se le humedecen los ojos cuando recuerda todo este tiempo pasado.

Agradecida por todo “Yo tengo muchas cosas qué agradecer a Dios: me dio la fortaleza para seguir adelante después de ver como nuestros sueños se hundían conforme desaparecía la pequeña empresa; me abrió una puerta con un trabajo que he desempeñado fiel y honradamente; y me ha iluminado para sacar a mis hijos adelante”, señala doña René. Ella lleva once años de labores en la Central de Notificaciones de la Corte de Justicia de La Libertad y todos sus compañeros sólo tienen palabras de afecto para ella, resaltando su dulce trato y, sobre todo, su solidaridad siempre a flor de piel. “Las mujeres sí podemos salir adelante trazándonos metas, pidiéndole a Dios que nos dé la fuerza necesaria”, dice con sencillez.


Lunes 8/3/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

21

TENSIÓN. SON POCOS LOS QUE SE HAN REUBICADO EN MERCADO LAS CAPULLANAS

CAUSA CONTAMINACIÓN

Ambulantes piden prolongar diálogo

Exigen cierre de local de briquetas

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Critican postura municipal y pretensión de desalojarlos esta semana sin atender recomendaciones de la Comisión de Alto Nivel. ◗ Redacción Piura El rechazo de la municipalidad de Piura a la sugerencia hecha por la Comisión de Alto Nivel de paralizar la recuperación de vías públicas en el complejo de mercados de Piura, fue mal recibido por los comerciantes de este centro de abastos, quienes pidieron se respete el período de diálogo. Los más de dos mil vendedores ambulantes critican el anuncio de la comuna que indica que de todas maneras saldrán de las áreas públicas que ocupan irregularmente. No obstante, el regidor Félix Chang Apuy, vocero de la alcaldesa Mónica Zapata, señaló que la comuna rechaza la injerencia e intromisión del gobierno regional -promotor de dicha Comisión- en temas de competencia municipal y que en los próximos días recuperarán las vías con apoyo de la Policía. Pese a que el municipio ha ampliado el plazo de manera indefinida para que los comerciantes se

ESCUADRÓN DE LA MUERTE

El 30 concluye investigación a coronel Espinoza Son 16 casos los que revisan e involucran a grupo que dirigió coronel PNP Elidio Espinoza. ◗ Trujillo. A fines de marzo concluirá la nueva investigación de los 16 casos de supuestos asesinatos extrajudiciales de delincuentes que ocurrieron en Trujillo y que la Fiscalía de la Nación ordenó que vuelvan a ser revisados al haberse encontrado indicios de que fueron archivados sin validar muy bien las pruebas existentes al respecto. Así lo informó el presidente de la Junta de Fiscales de La Libertad, Daniel Cerna Bazán, quien indicó que actualmente un grupo de magistrados viene revisando a tiempo completo los expedientes de estos casos, en la mayoría de los cuales están implicados policías dirigidos por el coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, ex jefe de la Divincri. Anunció además que este año se fortalecerá el Programa de Prevención del Delito con el objetivo de disminuir los índices de criminalidad.

TENSA CALMA. El comercio en el complejo de mercados se realiza en un clima tenso.

DATOS

1 REGUARDO.

Medio millar de efectivos policiales -entre ellos más de cien integrantes de la DINOES- patrullan la ciudad durante las 24 horas.

2MÁS.

Para hoy se espera la llegada de otro contingente policial de Lima; es probable que en los próximos días se realice el desalojo de los comerciantes.

retiren voluntariamente, estos insisten en permanecer en el lugar. En una visita realizada ayer se comprobó que son pocos los vendedores que han migrado al mercado Las Capullanas. La mayoría permanece en los exteriores del principal centro de abastos de la ciudad sacando provecho de la campaña escolar. Por el momento, para evitar conflictos, la afluencia masiva de la población al referido mercado no cuenta con resguardo policial

◗ Trujillo. Moradores del asentamiento humano Los Huertos del distrito de Huanchaco exigieron a las autoridades el cierre inmediato y erradicación del depósito de carbón de piedra y fábrica de briquetas que existe en la manzana 4, lote 1 de esa zona, por contaminar el medio ambiente y atentar contra su salud. Las ciudadanas Elisa Vittery Bazán, Martina Gamboa Vera y Maruja Vargas García, denunciaron a Eduardo Flores Moreno, propietario del depósito, ante el Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo y la municipalidad de Huanchaco. La fábrica que opera desde hace cinco años genera malestar debido a que en el interior chancan y ciernen el carbón de piedra que ingresa a sus hogares.

ni municipal.

Dan último adiós Por otro lado, en medio de dramáticas escenas de dolor y clamando justicia, fueron enterrados en el cementerio de Catacaos los restos de Hipólito Esteves Chero (50), la quinta víctima de los enfrentamientos del pasado 3 de marzo. José Esteves, padre de la víctima, pidió la captura de los asesinos de su hijo, quien murió a causa del impacto de una piedra en la cabeza.

Pobladores denuncian contaminación.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Lunes 8/3/2010

PROBLEMAS. LAS 111 CASAS NO CUENTAN CON SERVICIO DE AGUA

CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA

No entregan módulos en Teresa de Calcuta II

Intervienen aldea infantil San Antonio

LA REPÚBLICA

Propietarios pagaron 14,800 soles hace tres años y hasta ahora no reciben viviendas. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo El sueño de la casa propia se ha convertido en una verdadera pesadilla para muchos chiclayanos. Ayer por la mañana los propietarios del condominio Teresa de Calcuta II, ubicado en el distrito de La Victoria, protestaron porque hasta la fecha no les entregan el módulo de vivienda de 30 metros cuadrados que pagaron hace tres años. Laura Hernández Gonzales, presidenta de la junta de propietarios, señaló que cancelaron 14,800 nuevos soles por un lote de

EL DATO

AFECTADOS. Entre los afectados hay profesores y policías, quienes están perjudicándose económicamente porque tienen que pagar alquiler para tener un techo de manera provisional.

PROTESTA. Propietarios están dispuestos a ingresar a la fuerza a las casas.

90 metros cuadrados y a través del programa Techo Propio les iban a entregar un módulo de 30 metros, añadió que las viviendas están construidas pero que no se pue-

den mudar a las mismas porque aún no cuentan con el servicio de agua potable. Por su parte, Félix Morales Neyra comentó que la Constructora

Baca, encargada de edificar los módulos, no hace los trámites correspondientes ante Epsel para que doten a las viviendas del líquido elemento, el costo de la obra es de 250,000 nuevos soles aproximadamente. En total son 111 módulos e igual número de familias afectadas, si no se soluciona el problema, los propietarios están dispuestos a tomar posesión por la fuerza.

◗ Cajamarca. Una sorpresiva visita del representante de la Contraloría GeneraldelaRepública,NelsonGuevara Altamirano, a la Aldea Infantil San Antonio, puso al descubierto el caos que reina al interior de esta organización creada en el primer gobierno del presidente Alan García. El funcionario comprobó en el recinto la triste situación en la que vive medio centenar de niños y adolescentes, además de las madres sustitutasyescasopersonaladministrativo. “La gestión que realiza la directora Lilian Goicochea Ríos es pésima, porque no sabe administrar los bienes como zapatos o ropa que no son distribuidos a los niños, quienes caminan descalzos y visten la misma ropa desde hace más de un año”, afirmaron.


Lunes 8/3/2010

La República

SOCIEDAD

EN REQUE. CONSEJERO YGLESIAS SUGIERE PLANTA DE RECICLAJE

Piden clausura de botadero JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Dice que distrito no debe ser el basurero regional. Dio a conocer su intención de postular a la alcaldía de Reque. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo El consejero regional Miguel Yglesias Mendoza consideró que el botadero de basura ubicado en el distrito de Reque debería ser clausurado y dar pase a un sistema de reciclaje que permita un mejor manejo de los residuos sólidos, y que ello genere ingresos a la comuna recana para ser destinados luego en obras de proyección social. La opinión de Yglesias Mendoza obedece a una propuesta política, pues manifestó su pretensión de candidatear por el Movimiento Humanista a la alcaldía de Reque. “Reque no debe ser más el basurero de la región, los recanos no debemos permitir que esta situación continúe”, puntualizó el consejero, quien agrega que la solución al problema del botadero debe ser integral, es decir, un proyecto conjunto entre los municipios de Reque, Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz, para que los desperdicios de estas zonas tengan como nuevo destino una planta recicladora, y no acrecentar el foco infeccioso que atenta contra la salud de los recanos.

RECICLAR. El botadero de Reque daría paso a un sistema de reciclaje.

De espaldas a la población

1]

Miguel Yglesias cree que gestión de Meléndez León ha trabajado de espaldas a la población, sobre todo en las zonas rurales del distrito donde -dice- la administración municipal en ejercicio ha invertido poco o nada.

2]

“Hay necesidades insatisfechas que los actuales gobernantes no se han preocupado en cubrir”, dijo el ahora consejero regional.

Habla como candidato Yglesias Mendoza critica a la actual gestión edil del alcalde Luis Meléndez León, de quien señala ha guardado silencio cómplice al no resolver el problema generado por

3]

La candidatura de Yglesias al municipio de Reque sería ratificada en el próximo Congreso del Partido Humanista Peruano.

YGLESIAS ES UNO de los cinco consejeros del Partido Humanista en el pleno del gobierno regional de Lambayeque la basura que a diario convive con el distrito de Reque, poniendo en riesgo la salud de quienes votaron por él para acabar con este flagelo. Luego indicó que si bien la salud pública es un tema al que le dará prioridad de alcanzar la alcaldía, Miguel Yglesias refiere que la inversión en la educación es un tema pendiente, al que la municipalidad le ha restado importancia. “No sólo se trata de invertir en cemento, sino también en Educación”, dijo. “Apostamos por una agenda programática que apunta al desarrollo humano”, puntualizó.

DENUNCIAS. POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CONCURSO

Ugel Ferreñafe: Comisión revisa expedientes Plazas para nombramiento podrían ser declaradas desiertas y serán adjudicadas por contrato. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Walter Zunini Chira, titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Lambayeque, informó que se ha formado una comisión revisora que entró en funcionamiento la semana pasada para investigar las denuncias presentadas por un grupo de docentes sobre las presuntas irregularidades que se vienen cometiendo en el concurso de nombramiento en las Instituciones Educativas de la provincia de Ferreñafe. “Existe autonomía de los centros educativos, quienes se encargarán de emitir un acta de adjudicación y la DRE entregará una resolución para ocupar las plazas, pero si existe una apelación por

DATOS

1 FUNCIONAMIENTO.

Walter Zunini manifestó que la Unidad de Gestión Educativa de Chiclayo empezó a realizar desde la semana pasada sus primeros trabajos, a cargo de la funcionaria Noemí Reto Timaná.

2 PLAZAS.

Indicó que 98 plazas pasarán a formar parte de la Ugel Chiclayo y 34 quedarán en la Dirección Regional de Educación.

uno o varios docentes que acuse que hay presuntas irregularidades en el concurso, de inmediato lo vamos a revisar”, explicó Zunini Chira. El funcionario señaló que de las 164 plazas en concurso para

nombramiento, 30 expedientes son revisados por presuntas irregularidades, según lo denunciado por unos docentes. Dijo que una de las faltas que se habrían cometido en el concurso es la adulteración de certificados o títulos profesionales. “Los expedientes serán revisados minuciosamente para que no se hable de un concurso con irregularidades. De encontrarse alguna anomalía en los documentos presentados por los docentes, se declarará desierta la plaza y será adjudicada por contrato”, precisó Zunini Chira. Finalmente aseguró que el concurso para nombramiento no está afectando el dictado de clases, alegando que se viene garantizando el inicio del año escolar en las tres provincias de la región, sin verse perjudicados miles de escolares.

23


24

La República

Lunes 8/3/2010

Envíe Envíe sus sus comentarios comentarios editorpolicial@larepublica.pe editorpolicial@larepublica.pe

Policial ACCIDENTES. DOS VEHÍCULOS CAEN A CAUDALOSO RÍO

Tres desaparecen en río Marañón Una camioneta y un camión se despistaron y producto de ello fueron a parar a caudaloso río. Policía busca intensamente a los accidentados.

tratista Constructora Huamanga era conducida por Walter Flores Ramos; y Hernán Humareda Quispe era el copiloto. Ambas personas han sido declaradas como desapa-

Menor desaparece en mar de Pimentel

Chiclayo. Efectivos de la Policía, la Marina y los Bomberos buscan intensamente a Junior García Llacsahuanca (15). El adolescente desapareció ayer al promediar las 2:40 de la tarde en el mar de Pimentel cuando disfrutaba con sus amigos de un día de playa. Hasta el cierre de la presente edición el menor no había sido hallado ante el pesar y angustia de sus seres queridos.

EN TUMBES

Pandilleros causan terror en Huáscar DATO recidas por la Policía.

PREVISIÓN. La Policía hizo un llamado a los conductores de las diferentes unidades móviles que se trasladaban por los sectores antes mencionados para que manejen con cuidado, porque en la zona está lloviendo copiosamente y eso acorta la visibilidad de los conductores que corren el riesgo de despistarse y quizás caer en el caudaloso río.

Camión El segundo accidente fue protagonizado por un camión de placa WGF-111, perteneciente a la empresa Obrainsa. El pesado vehículo se despistó para posteriormente caer al río. Al parecer, el chofer Néstor Ángel Carrasco (49), se quedó dormido. El accidente se registró a las 4:30 de la mañana de ayer a la al-

tura del caserío Perla Mayo, El Muyo, distrito de Aramango, provincia de Bagua. Conocidos los hechos, la Policía ha iniciado una intensa búsqueda de las personas que han caído al río, mientras que los familiares de los desaparecidos viven momentos de angustia porque no saben nada de sus seres queridos. La oscuridad llegó a la zona y hasta el cierre de la edición las personas no habían sido encontradas.

TRAGEDIA. POR ENCHUFAR TELEVISOR

PÉRDIDA. Menor fue retirado de la morgue por sus seres queridos

Menor muere electrocutado ◗ Trujillo. Un adolescente murió electrocutado al tratar de enchufar un televisor luego de almorzar con su familia. El accidente ocurrió a las 2:00 de la tarde del último sábado cuando Ronal Domingo Vidal Sánchez (14), estaba en la sala de su vivienda ubicada en la Manzana 39

CAPTURADOS. FUERON DETENIDOS EN CHOTA

Tres caen con cocaína ◗ Chiclayo. Los vigilantes Víctor Manuel Ortiz Rojas (58), Wilmer Orlando Villegas Jiménez (28), así como el agricultor Humberto Bustamante Idrogo (46), todos ellos nacidos en Chota, fueron detenidos con un kilo de clorhidrato de cocaína de alta pureza en la plaza prin-

EN CHICLAYO

EL RÍO. Marañón es considerado como uno de los ríos más caudalosos del país.

◗ Redacción. Norte Tres personas han desaparecido en el río Marañón tras dos accidentes registrados en diferentes zonas por donde surcan las caudalosas aguas del referido río. El primer accidente se registró a las 10:00 de la noche del último sábado cerca al caserío Miraná, situado a la altura del kilómetro 59 de la carretera Bagua–Imaza. La Policía informó que una camionata se despistó y cayó al río. La unidad de la empresa subcon-

POLICÍA INICIÓ BÚSQUEDA pero no obtuvo resultados positivos para hallar a desaparecidos.

BREVES

cipal de su ciudad natal. Fueron intervenidos al mediodía del último sábado. Ellos viajaron con el estupefaciente desde Lima hasta Chota donde iban a entregar la droga a un contacto. No se descarta que los detenidos pertenezcan a un red de narcotraficantes.

lote 23 de El Milagro. Al tratar de enchufar el aparato recibió una fuerte descarga eléctrica. Rápidamente fue auxiliado por su madre Bertha Sánchez Inca, quien lo llevó a la posta médica de El Milagro y luego al Hospital Regional, donde dejó de existir.

DETENIDOS. Intervenidos fueron trasladados hasta la Divandro de Chiclayo.

Tumbes. Una verdadera batalla campal desataron dos grupos de pandilleros en la cuadra cinco de la calle Huáscar, generando pánico y terror entre los moradores. Mario Magan, vecino de la zona, refirió que todos los fines de semana se registran estas escenas, sin que las autoridades hagan nada. Varias viviendas fueron afectadas.

EN SULLANA

Ronderos y serenos capturan a caco

Sullana. Denis Alexander Flores Coveñas (21), un presunto delincuente, fue capturado por personal de Serenazgo municipal y las rondas vecinales de la II etapa de la urbanización López Albújar, luego de haber asaltado a Javier Espinoza Campos (31), a quien despojaron de dinero en efectivo y celular. El detenido fue llevado a la comisaría del sector.


Lunes 8/3/2010

La República

25

Pagina Judicial

Texto proporcionado por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque

SESIONARON EN PALACIO DE JUSTICIA:

Reunión de MCLCP sobre la educación inicial en la región Lambayeque

Dr. Ricardo Ponte Durango, Pdte. de la Corte, junto a su digna esposa Sra. Isabel Olazábal; asesora legal Haydee Larrea Serquén, Consuelo Torres Estela, observan la emotiva participación de jóvenes.

ESPECIAL VISITA DE PRESIDENTE DE CSJLA:

Centro Juvenil Quiñones Gonzales clausuró vacaciones útiles 2010 Con mucha alegría y satisfacción el Centro Juvenil “José Quiñones Gonzales”, bajo la dirección de la Dra. Consuelo Torres Estela, con presencia del Dr. Ricardo Ponte Durango y su digna esposa Sra. Isabel Olazábal de Ponte, presidenta del Comité de Damas, clausuró el período de Vacaciones Útiles 2010 el pasado jueves 25 de febrero, a las 02:00 de la tarde, en el citado albergue juvenil. El evento se inició con un almuerzo de camaradería en el cual estuvieron presentes los Dres. Pon-

te Durango, titular de esta Corte Superior; Consuelo Torres Estela, directora del CJ y Haydee Larrea Serquén, asesora legal de Presidencia; además de la Sra. Isabel Olazábal de Ponte, presidenta del Comité de Damas, junto a los jóvenes que se encuentran en el albergue. Luego los menores infractores demostraron todo su talento a través de números artísticos como danzas, declamación de poesía, canto, etc. finalmente esta especial clausura se cerró con una exhibición de trabajos manuales

hechos a base de aluminio, madera y una exquisita gama de postres, realizados por estos jóvenes. Al respecto, el Dr. Ponte Durango, presidente del Distrito Judicial de Lambayeque, expresó su total satisfacción y felicitó a la directora del CJ, Consuelo Torres, por la organización de estos talleres como la danza, la música, la poesía, etc; los cuales son parte de nuestra cultura, sensibilizan a la persona haciéndola más humana y regenerándola a la sociedad.

sesionaron el pasado viernes 5 a las 03:30 p.m. en la Sala de Audiencias de Palacio de Justicia – 2° piso, sito en Calle San José N° 1052, cercado de la ciudad. Como es de conocimiento, en el CER se ha conformado un grupo de trabajo de la MCLCP para que concerte con los funcionarios de planificación y presupuesto del gobierno regional la metodología y ruta a seguir para el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado Regional. La Corte Superior estuvo representada por el Dr. Enrique Elías Jiménez, jefe de Imagen Institucional, que con sus valiosos aportes contribuye a fomentar el debate para diseñar nuevas estrategias de lucha contra este álgido problema que lo vemos día a día.

Nuestra sede judicial, como parte de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, hace suya esta valiosa información en el sentido que a partir de la reunión sostenida con los funcionarios del MINEDU y de la DRE sobre la ampliación de la cobertura de la educación inicial en Lambayeque, se acordó que la Mesa sirviera como espacio de concertación entre estos dos sectores, los alcaldes distritales e instituciones involucradas en el tema, para desarrollar la propuesta de Plan de Cobertura de Ampliación de la Educación Inicial en Lambayeque 2011–2014. En la última reunión del CER se hizo la presentación de esta propuesta y se recogieron varios de los aportes, sugerencias e incluso cuestionamientos. Para continuar con esta labor nuestras instituciones locales

BUENA PRO CONSORCIO ASOCIADOS:

Corte inicia construcción de nuevo local en Ferreñafe El pasado miércoles 17 de febrero, a las 11 de la mañana en la Av. Tacna Cdra. 6 de la Provincia de Ferreñafe, el Arq. Edgar Rodríguez Pinto, representante de la oficina de Infraestructura del Poder Judicial; Ing. Arturo Arteaga Alvarado, Rpte. de UNOPS; Ing. Rolando Marín Cachay, del Consorcio Constructores Asociados y en representación de nuestra sede judicial, Sres. Jorge Véliz Capuñay y Miguel Valdivia Morales, suscribieron el acta de entrega de terreno a la mencionada Cía. Constructora, que resultó ganadora de la buena pro de la licitación PER/08/62788/1225, teniendo como plazo de entrega de la obra 120 días calendario. Este importante acto, se ejecuta dentro del proyecto de Gestión de Proyectos de Inversión Pública de las Cortes Superiores de Justicia del país, que en nuestro Distrito Judi-

Presentación del avance del Plan Concertado de Cobertura de Educación Inicial.

EN LA NUEVA SEDE JUDICIAL: Precisos instantes en que funcionarios del PJ. y la Cía. Constructora suscriben el acta de entrega de terreno del nuevo local judicial en la provincia de Ferreñafe.

cial de Lambayeque ha adquirido la denominación de “Mejoramiento de los servicios de administración de justicia de los Órganos Jurisdiccionales de Ferreñafe”. Nuestra primera autoridad judicial, Dr. Ponte Durango, manifestó su satisfacción por el comienzo y la pronta culminación de esta

importante infraestructura, la que contribuirá significativamente en el mejor desempeño de las funciones tanto de señores magistrados y trabajadores y por ende beneficiando a la comunidad de la ciudad de la Doble Fe, que espera una eficiente, oportuna y transparente administración de justicia.

Oficina Bienestar Social clausuró talleres de verano El pasado viernes 05 al mediodía, en el auditorio de la nueva sede judicial, con presencia de los Dres. Ricardo Ponte Durango, presidente de esta Corte Superior; Hugo Núñez Julca, Zacarías Camacho, jueces superiores; Carmen Dávila, Silvia Alvarado, Patricia Vallejos, jueces de Familia; Haydde Larrea, asesora de Presidencia; Eco. Mariela Guerrero, administradora de la CSJLA; Jorge Véliz Capuñay, jefe de Personal; padres judiciales y público en general, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de Talleres de Verano 2010 organizada por la Oficina de Bienestar Social, que dirige la Sra. Emérita Monge Pariatanta.

Cabe mencionar que este evento cultural se inició con las palabras de agradecimiento a cargo de la Sra. Emérita Monge Pariatanta, responsable de la Oficina de Bienestar Social, quien hizo hincapié del especial apoyo que recibió por parte de la Presidencia para desarrollar estos Talleres, además reiteró la gratitud a los profesores de danzas Junior García y Humberto Ruiz, y a los padres judiciales por acompañar a sus hijos y recibir estas clases. Continuando con este programa los niños mostraron todo lo aprendido durante las vacaciones de verano, bailando marinera, tondero y festejo.


28

La República

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural La lucha por escribir aparece a más de 80 años de su muerte e incluye fotos, postales y manuscritos.

DATOS

1 LENGUA.

Kafka, nacido en 1883 en la capital de Bohemia durante el Imperio Austro-húngaro, escribía sólo en alemán, el idioma que hablaba gran parte de la comunidad judía praguense a la que pertenecía.

◗ EFE. Praga. Más de ocho décadas después de la muerte del escritor Franz Kafka, se acaba de publicar en su Praga natal la primera biografía de un estudioso checo sobre un genio que es más valorado internacionalmente que dentro del país centroeuropeo.

LEGADO. Su obra ha llegado a nuestros días gracias a que su amigo el escritor Max Brod contradijo la última voluntad de Kafka, que pedía destruirla.

2

Un libro para coleccionistas En su libro titulado La lucha por escribir. Sobre el compromiso vital de Franz Kafka, el filólogo Josef Cermak trata de “abordar las relaciones de Kafka con el ‘mundo checo’, que son más amplias de lo que muchos piensan”, explicó. Esta hermosa edición para coleccionistas, con una tirada de 2,500 ejemplares, tiene mucho material inédito, como fotos, postales escritas de sus viajes al extranjero y manuscritos relacionados con asuntos familiares. Todo ello debía haber salido a la luz en los años 60, pero entonces la plana mayor de la editorial Odeon vaciló “al tratarse de un pequeño praguense sin importancia”, recuerda Cermak. Por aquel entonces vio la luz la biografía del estudioso alemán Klaus Wagenbach, con quien debería haber colaborado Cermak, pues tuvo acceso al rico legado que conservaba la sobrina del escritor, Vera Saudkova.

Kafka y Checoslovaquia Cermak respalda la tesis de que Kafka entendía muy bien el idioma eslavo, pues “fue capaz de apreciar la calidad literaria de un autor como Vladislav Vancura, que tiene un lenguaje muy peculiar, muy bello pero deformado”. La producción kafkiana estuvo prohibida durante la Checoslovaquia socialista, al ser considerado

Lunes 8/3/2010

RECONOCIMIENTO. Reciente biografía revaloriza su vida y obra en Praga.

LIBRO ABORDA LAS RELACIONES DEL AUTOR DE LA METAMORFOSIS CON EL MUNDO CHECO

Publican primera biografía checa de Franz Kafka un autor “reaccionario”, dice Cermak, por lo que sus estudiosos fueron acosados por la policía política del régimen. Así lo recuerda este mismo “kafkólogo” que se vio obligado a pu-

blicar su primera investigación en la vecina Alemania con un seudónimo, y no fue hasta entrada la democracia cuando se decidió a traducir al checo las obras El desaparecido (1990), El proceso (1997)

y Diarios I, 1909-1912 (1997). En cualquier caso, la capital bohemia fue la ciudad donde Kafka se educó, por la que paseó y de la que se embebió, en medio de sus depresiones, de su auténtico horror al ruido y su sentido de la responsabilidad, algo que acabó por hacerse casi insoportable, recordó Cermak sobre el autor de La metamorfosis, quien trabajaba en una aseguradora de accidentes industriales. Praga fue también el lugar que inspiró sus obras, donde se volcó su genialidad, y donde tuvo sus amores, ninguno de los cuales acabó en matrimonio, si bien estuvo dos veces prometido con Felice Bauer.

No fue profeta en su tierra Kafka es hoy, veinte años después de la caída del comunismo, una de las figuras recurrentes del paisaje urbano de Praga, pero “su obra resulta más conocida fuera que dentro del país”, reconoce Marketa Malisova, directora de la Sociedad Franz Kafka. Si bien existen numerosas placas conmemorativas, bustos y estatuas en su honor –una plaza lleva su nombre y un centro que populariza su obra–, la inercia del pasado ha impedido que tenga el mismo reconocimiento que en el exterior y que forme parte incuestionable del bagaje literario de sus compatriotas.

REAL PLAZA - CHICLAYO Sala 01 Alicia en el país de las maravillas (E). 3:30 - 5:30 - 8:10 - 10:30 Sala 02 Alicia en el país de las maravillas (E). 2:20 - 4:40 - 7:00 - 9:20 Sala 03 Tierra de Zombies (E). 2:00 - 4:00 - 6:00 - 8:20 - 10:30 Sala 04 Dia de los enamorados (E). 2:45 - 5:20 - 8:00 - 10:40

Sala 05 Papas a la fuerza. 4:20 - 6:20 El hombre lobo . 8:20 - 10:35 Sala 06 Percy Jackson. 2:45 - 5:30 - 7:50 - 10:15 Sala 07 Invictus. 4:50 - 9:50 Atrapados en el piso13. 2:30 - 7:30 Sala 08 Astroboy. 3:00 - 5:00 - 7:10 Mi vida en ruinas. 9:10

TRUJILLO CENTRO Sala 01 Alicia en el país de las maravillas (E). 3:30 - 5:50 - 8:10 - 10:30 Sala 02 Día de los enamorados (E) 2:45 - 5:20 - 8:00 - 10:40 Sala 03 El hombre lobo. 4:20 - 8:50

Invictus. 6:30 Sala 04 Atrapados en el piso 13. 3:00 - 4:50 - 7:00 - 9:00 Sala 05 Percy Jackson. 2:45 - 5:10 - 7:45 - 10:10

REAL PLAZA - TRUJILLO Sala 01 Día de los enamorados. 4:10 - 6:45 - 9:30 Sala 02 Tierra de Zombies. 2:00 - 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:00 Sala 03 Alicia en el país de las maravillas (3D) (E). 3:30 - 5:50 - 8:10 - 10:30 Sala 04 Alicia en el país de las

maravillas (E). 2:20 - 4:40 - 7:00 - 9:20 Sala 05 Percy Jackson. 2:35 - 5:10 - 7:40 - 10:25 Sala 06 Hombre lobo. 3:45 - 6:15 - 10:45 Al diablo con el amor. 8:30 Sala 07 Astroboy. 3:00 - 5:00 Desde mi cielo. 7:10 - 9:50

PIURA Sala 01 Día de los enamorados (E). 2:45 - 5:20 - 8:00 - 10:40 Sala 02 Suegra al ataque. 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:45 Sala 03 Astroboy. 3:00 - 5:00 Invictus. 7:10 - 9:50 Sala 04 Atrapados en el piso 13. 3:10 - 7:30 Al diablo con el amor. 5:10 – 9:30

Sala 05 Papas a la fuerza. 4:30 - 6:30 El hombre lobo. 8:40 - 10:50 Sala 06 Alicia en el país de las maravillas (E). 3:30 - 5:50 - 8:10 - 10:30 Sala 07 Alicia en el país de las maravillas (E). 2:20 - 4:40 - 7:00 - 9:20 Sala 08 Percy Jackson. 2:45 - 5:15 - 7:45 - 10:10

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo sábado, Domingo y Feriados. (**) Solo viernes y sábado.

LA PELÍCULA SERÁ A LAS 7 PM EN LA UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA

SERÍA DIEGO HURTADO DE MENDOZA

Sinfónica por Día de la Mujer

Investigación paleográfica revela al autor del Lazarillo de Tormes

También participan el pianista chino Chung Wang y el director italiano Matteo Pagliari. El primer centenario de la instauración del Día Internacional de la Mujer será celebrado con música clásica en Lima. Pues la Orquesta Sinfónica Nacional ha preparado un concierto especial para hoy a las 7 pm en el Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería. Hoy se conmemoran cien años desde que la socialista alemana Clara Zetkin propusiera, en un encuentro en Copenhague, fijar una fecha

que simbolice la lucha de las mujeres por alcanzar la emancipación y la igualdad de derechos. En este marco y para engalanar el recital, el conjunto de 80 músicos peruanos estará acompañado de invitados internacionales tales como el destacado pianista chino Chun Wang y el maestro italiano Matteo Pagliari, quien estará a cargo de la dirección. El repertorio del concierto sinfónico contará con piezas de músicos tan universales como Haydn y Chopin. El ingreso es libre y para informes contactar al 382-3436

Indicios se basan en pistas halladas en manuscritos del poeta y diplomático español. ◗ Agencias.Lamásreconocidanovela de la picaresca española podría dejar de ser anónima tras la investigación realizadaporlapaleógrafaMercedes Agulló,que determina que el clásico Lazarillo de Tormes sería obra de Diego Hurtado de Mendoza. Según detalla el diario español El Cultural, Agulló expondrá su hallazgo en un libro de próxima publi-

cación que llevará el título de A vueltas con el autor del Lazarillo, de la editorial Calambur. La paleógrafa basa su hipótesis en un documento hallado entre los papelestestamentariosdeldiplomático y poeta Hurtado de Mendoza, donde pueden leerse las líneas “legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y su propaladia”. Este indicio fue fundamental para iniciar la investigación que podría darle nombre definitivo al responsable de esta novela del S. XVI.

EL DIA DE LOS ENAMORADOS GÉNERO: Comedia. DURACIÓN: 120 minutos. CENSURA: Mayores de 14 años. DIRECTOR: Garry Marshall. ACTORES: Julia Roberts, Ashton Kutcher, Jessica Biel, Jennifer Garner, Jessica Alba. SINOPSIS: En “Valentine’s Day” veremos cómo se cruzan varias historias durante el Día de San Valentín.


region 8 de marzo