Issuu on Google+

Edicion 25 abril


8

LA REGIÓN - POLÍTICA

La República

Domingo 25/4/2010

ANTE JNE. HABRÍA UTILIZADO RECURSOS DE MUNICIPALIDAD

Denuncian a alcalde Torres

Claro y Directo

CORTESIA

Furia de tintanes Ajuste de cuentas aprista mellará estabilidad del gobierno.

C

AJAMARCA.- El deterioro del pleito dentro del Apra está sacando a relucir antiguas tensiones incubadas y graves denuncias aguantadas en el marco de una vendetta que puede volverse amenaza significativa para la estabilidad del gobierno del presidente Alan García. Con una mezcla del espíritu de una Madre Teresa de Camino Real con la benevolencia de Padrino de Alfonso Ugarte, Jorge del Castillo ofrece ‘vocación de servicio’ y consecuente disposición de ayuda a quien se lo pida y, mejor aún, si es una empresa urgida de un ‘facilitador’ que le solucione sus problemas. Pero este cosecretario general del Apra también ha demostrado que, cuando está contra las cuerdas y se siente arrinconado, maneja con destreza el arte de la chaveta, la chaira y la manopla, algo de lo cual ahora son testigos –y ‘víctimas’– algunos compañeros suyos que están recibiendo el mazazo de la venganza del que siente que lo han traicionado o que no han sido fraternos con él en su momento de mayor desesperación.

Lo importante en toda denuncia de corrupción siempre es el fondo de esta. Así, el otro secretario general, Omar Quezada, tiene una responsabilidad al menos política por la venta con trafa del terreno de Cofopri. Pero no deja de ser relevante, para el entendimiento de lo que está pasando en el Apra, la versión de que Del Castillo anda ocupado con el delivery de files con denuncias, algo en lo que es experto conocido y reconocido. Además, Del Castillo no ha ocultado su malestar con sus compañeros por creer que ellos son motor y motivo de sus problemas, lo cual le ha despertado un súbito interés por la moralización cuya finalidad no sería otra que un ajuste de cuentas dentro del partido. Los misiles del ex premier sí parecen estar funcionando –a diferencia de los de Rafael Rey– y ni el presidente Alan García se ha salvado del fuego cruzado. Lo cierto es que hoy el Apra es un partido que, como tituló con acierto ayer La República, anda a la deriva, pues tiene dos secretarios generales que, antes del mes de haber sido elegidos en un proceso cuestionado en el que hubo hasta secuestros, se han vuelto un par de patos rengos por el debilitamiento que han sufrido por las acusaciones de corrupción. ¿Será el momento del retorno de Mauricio Mulder a la secretaría general como medida de emergencia para un partido descabezado? Algo tiene que hacer el Apra en el momento actual para, sin dejar de airear los actos de corrupción que han sido cometidos por los compañeros, y que ellos mismos vienen denunciando, se ponga un poco de orden dentro del principal partido político del país, el cual está dando una impresión lamentable pues proyecta la sensación de ser una cueva de bandidos. Al ritmo que vamos, este pleito se puede convertir en una de las amenazas principales del tramo final del segundo gobierno de Alan García.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Regidor Carlos Gonzales advierte que alcalde aprovecha promoción de obras para publicitar su posible candidatura. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Sin duda, el saludo de paz durante la misa de aniversario entre el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, y el regidor Carlos Gonzales, terminó luego que los periodistas bajaron sus cámaras, tras retratar el momento. Y es que el concejal recurrió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para formalizar denuncia por propaganda prohibida contra el burgomaestre provincial. En la denuncia también fue incorporado el gerente general, Misael Delgado Mendoza, y el gerente de Relaciones Públicas, Enrique Cárdenas Litano. Según Gonzales García, la gestión de Torres viene realizando campañas publicitarias en diversos medios de comunicación, tanto televisiva como radial, respecto a la ejecución de obras de pavimentación en diferentes zonas de Chiclayo, donde se resalta la figura de la autoridad municipal. También se promociona -agrega- la repotenciación del servicio de serenazgo con la supuesta futura compra de camionetas y cámaras; así como la implementación de puestos de auxilio rápido. Lo que el concejal observa, y por esto presenta la denuncia, es que las acciones descritas contravienen la Ley Orgánica de Elecciones, la misma que establece que a partir de la convocatoria a elecciones (30

CUIDADO. A través de grandes paneles alcalde Torres promociona sus obras.

Utiliza locales de MPCh

1]

Gonzales también señala en la denuncia que, en un acto irregular e ilegal, Torres ha pintado la pared del complejo deportivo Augusto Bernal de propiedad de la MPCh -en la cuadra 13 de la calle Francisco Cabrera- el logo proselitista “Beto Torres lo dijo, lo hizo”, logo muy similar al utilizado para publicitar su organización política.

2]

Dice que Misael Delgado también es responsable por aprobar el cuestionado plan publicitario, y Enrique Cárdenas por proponerlo, como titular de Relaciones Públicas.

de enero del 2010) queda suspendido la realización de publicidad estatal en cualquier medio de prensa. Acota que ningún funcionario de una entidad del Estado o cualquiera de sus dependencias, podrá aparecer en la publicidad estatal. Gonzales argumentó en la denuncia, que el alcalde está en campaña proselitista de reelección. Para ello, presentó fotografías donde muestra las pintas en murales con el nombre de “Manos Limpias”, y en las que se aprecia los colores característicos (amarillo, rojo, azul) que identifican a su organización política, los mismos que son utilizados en los carteles de obras instalados por la comuna de Chiclayo. Además, “se puede corroborar otro hecho irregular respecto a la utilización de la frase “Sí se puede”, tanto en los carteles de obra de la MPCh como en la propaganda política del movimiento “Manos Limpias” que lidera Torres Gonzales.

ANTE JNE. PARA DETERMINAR SI SIGUE EN PRETENSIÓN REELECCIONISTA

Murgia esperará resultado de consulta Presidente regional lanzó también duros cuestionamientos contra alcalde César Acuña. ◗ Wilson Castro. Trujillo Horas después de inscribir su postulación ante el Tribunal Electoral Regional (TER) del Apra para participar en las elecciones internas y tentar un periodo más en la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier comenzó ayer su campaña con fuerza y lo hizo señalando que está seguro de imponerse en este proceso ante sus contendores. Aunque su no renuncia al proyecto especial Chavimochic hasta el 6 de abril es por ahora una carga que tiene que llevar y esperar no ser tachado, en caso de imponerse en las internas y presentar su candidatura oficial ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET).

CLAVES

CONFÍA. Mónica Sánchez expresó su confianza en que la postulación de Murgia a la reelección -en caso de ganar las internas- no sea tachada ante el JNE. Dijo que la fórmula que integra lleva experiencia y renovación. DESTACA. "El partido necesita una garantía de triunfo. El trabajo de Murgia ha sido importante tanto en el municipio de Trujillo y el gobierno regional". “Chavimochic no es un organismo público, es una unidad ejecutora. Perteneció al Instituto Nacional de Desarrollo (Inade), el cual fue liquidado y luego en el gobierno de Toledo pasó a las regiones. Estoy totalmente tranquilo y pue-

do buscar la reelección”, reiteró Murgia Zannier. Dijo que consultará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y si allí no da luz verde a su candidatura, no insistirá en su postulación y dará a un paso al costado. “Pero como estoy seguro que tengo la razón, voy a seguir adelante”. Sobre la no presencia del actual gerente general de la Región, Napoleón Vilca García, como aspirante a vicepresidente, evitó entrar en detalles y destacó su labor “pues me ha cuidado la espalda administrativa y el pecho”. A la vez destacó la presencia de Mónica Sánchez como candidata a la vicepresidencia. En otro momento de la entrevista, dijo que el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, hace política como en los años 20 con pisco y butifarra, dejando entrever que consigue votos con regalos.


Domingo 25/4/2010

La República

LA REGIÓN - POLÍTICA

9

PETROAUDIOS Y COFOPRI. POR ESCÁNDALO EN EL QUE ESTÁN DEL CASTILLO Y QUEZADA

APOYARÍA A PARTIDO APP

Escudero: “El Apra vive su peor crisis”

Perú Posible no presentará candidato propio

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Parlamentario upepista considera que bancada y Comisión Política del Partido Aprista se apresuró en apoyar a ex premier. ◗ Wilson Castro. Trujillo El parlamentario de Unión Por el Perú (UPP), Albero Escudero Casquino, sostuvo que los escándalos y casos de corrupción en el que están envueltos los dos máximos dirigentes del Apra, Jorge del Castillo y Omar Quezada, demuestran que el gobierno vive una fuerte crisis moral. “No estamos hablando de casos menores sino de temas de corrupción. Creo que el Poder Judicial y el Ministerio Público deben hacer las investigaciones del caso y aplicar las máximas sanciones, con todo el peso de la ley”, puntualizó en declaraciones a La República. Del Castillo es acusado por un supuesto tráfico de influencias y

CLAVES

1 INVOCACIÓN.

El secretario regional del partido Fuerza Nacional (FN) La Libertad, Raúl Rodríguez Marcelo, pidió a las autoridades judiciales no ceder a las presiones del poder político en la investigación contra el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

2 DIRIGENTE.

Ulises Vela, del Partido Fonavistas del Perú, sostuvo que el gobierno está muy desprestigiado. “La denuncia en Cofopri ha empeorado la situación en Palacio de Gobierno”.

SEGÚN ALBERTO ESCUDERO. El partido de gobierno la pasa muy mal.

enriquecimiento ilícito a raíz de la difusión del audio Químper-Saba, cuando era presidente del Consejo de Ministros; mientras Quezada, ex jefe nacional del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), por la venta irregular de terrenos en una zona cerca a una playa de Lima. Escudero Casquino aseveró que

el gobierno ha demostrado falta de voluntad política para que se esclarezca la participación del ex premier en los petroaudios y de altas esferas del poder político. También consideró que las pugnas al interior del partido de gobierno hayan posibilitado que salgan graves denuncias sobre actos de corrupción contra el premier y

ex jefe del Cofopri. Cuestionó que la bancada aprista y la Comisión Política del Apra hayan respaldado a Del Castillo sin antes esperar que la Fiscalía de la Nación realice la investigación y emita su informe. “Creo que se apresuraron. El Partido Aprista Peruano (PAP) vive su peor crisis”, aseveró.

Otra opción es que se una con otras fuerzas políticas. Postulación de León se define en Lima. ◗ Trujillo. El partido Perú Posible (PP) nopresentarácandidatoalaalcaldía provincial de Trujillo en las elecciones de octubre, sino que apoyaría a Alianza Para el Progreso (APP) o en todo caso, iría en alianza con otras fuerzas políticas e independientes, según confirmó su secretario provincial José Castañeda Espejo. “A esta alturas de la campaña tenemos la idea de ir en coaliciones con otras agrupaciones políticas que tengan una labor seria y responsable. Ya no vamos con candidato propio”, acotó. Castañeda Espejo anunció además que en mayo la precandidatura de José León Rivera al Gobierno Regional de La Libertad será sometida a consulta en Lima durante un cónclave partidario. León se reunió hace unos días con el líder de APP y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.


10

POLÍTICA

La República

Domingo 25/4/2010

LA CONSPIRACIÓN DE LOS ESPÍAS. PONCE FEIJÓO GRABÓ AL JEFE DE LA DINTEMAR

Ni el jefe de inteligencia se salvó LA REPÚBLICA

En la computadora de Manuel Ponce, la jueza María Martínez encontró el audio de la conversación entre el director de BTR y el jefe de la Dintemar.

INTELIGENCIA. Contralmirante Pedro García confirmó a la Comisión Investigadora del Congreso reunión con Ponce.

◗ César Romero y Ana Véliz. Los discos duros de la computadora del presidente de Business Track (BTR), Elías Manuel Ponce Feijóo, han resultado claves para desentrañar toda la trama del espionaje privado, sus alcances y objetivos. Ponce no tenía límites y estaba dispuesto ha afectar la seguridad nacional para ejecutar sus planes. Los audios y correos encontrados en su computadora indicarían que BTR estuvo detrás de la campaña de desprestigio que afectó a la Dirección de Inteligencia Naval (Dintemar) hace tres años. En abril del 2007 se filtró a la prensa que agentes de la Inteligencia Naval vendían información secreta a empresas de seguridad, lo que provocó la salida de su jefe, Luis Chumbiauca.

nas unas semanas de nombrado y no dijo nada comprometedor. Ponce nunca presentó las pruebas, no volvió por la DINTEMAR, pero sus contactos siguieron dentro.

Inteligencia privada Como sucede ahora, los chuponeadores no tenían ningún afán altruista. Su objetivo fue apartar a Chumbiauca de la Dintemar porque este se opuso a la intervención

El AUDIO 30038

MANUEL PONCE FEIJOO PRESIDENTE DE BUSINESS TRACK

PEDRO GARCÍA INTENTÓ poner coto a la influencia de Ponce en esa institución. Ponce trabajó allí 11 años. de empresas de seguridad privada en asuntos de Estado. A fines del 2006, la ex vicepresidenta comercial de BTR Giselle Gianotti y el entonces dueño de Forza, Wilson Gómez Barrios habían ofrecido al gobierno información sobre las Casas del Alba. Chumbiauca fue reemplazado por el contralmirante Pedro García, quien decidió mantener la postura de su antecesor. “La Dintemar puede obtener mejor información sobre las Casas del Alba y cualquier otro peligro para el país que una empresa de seguridad privada”. Además, García intentó poner coto a la influencia de Ponce en esa institución. Ponce trabajó allí durante 11 años, conocía a los agentes y los usaba para tareas de chuponeo, reglaje y robo de información. ¿Cómo neutralizarlo? La jueza María Martínez y el fiscal Walter Milla encontraron en una computadora de Ponce una serie de audios

Entiendes, Entonces le digo, has tu vida normal, yo voy detrás de ti, como un ángel. No te preocupes ¿a dónde vas? Me voy a mi casa. Perfecto, anda a casa. El gordo ha salido y yo le he hecho un contrachequeo. que dan respuesta a esa pregunta. Ponce acusó a García, ante la Comandancia General de la Marina, de hacerle seguimiento, luego fue a visitarlo y lo grabó . También encontraron el audio donde Ponce y Carlos Tomasio preparan el microfono para la emboscada. La República ha obtenido copias de la trascripción de esos audios y reproduce las partes más saltantes de la conversación de Ponce y García. La transcripción completa consta de 12 páginas. Los audios permanecen bajo custodia en las bóvedas del Poder Judicial . En algunos pasajes, Ponce habla como si tuviera el control de los agentes y menciona en dos oportunidades al vice presidente Luis Giampietri. Pedro García tenía ape-

Manuel Ponce Feijoo: Señor Pedro García ¿cómo esta usted? ¿qué es de su vida? Pedro García: Adelante Ponce: has venido en un momento dificil García: ... y la verdad no me lo esperaba. Ponce: Estabas en otra... García: Cuando el general me llamó, me contó lo que había pasado y todo el problema..no me pude negar.... Ponce: Vamos al asunto García: (Me ha dicho) Tú estas haciendole seguimiento a Ponce? No señor, para nada. ¿A Tomasio? Para nada, de dónde ha sacado eso, y me dice te voy a contar. Ponce: …. García: Me ha contado. Hemos coincidido con Ponce, ... ¿quien está haciendo seguimiento? No sé.. Usted sabe lo que estoy haciendo …. .... Ponce: te voy a decir ... yo he hecho un contra chequeo, unas contra filmaciones y lo han estado ... hasta su domicilio, ... han llegado hasta mi oficina. García: ¿A quién lo han sacado de su domicilio? Ponce: A Tomasio. Yo he hecho un contrachequeo. A Tomasio, cuando nos dimos cuenta. García: Ya Ponce: Entiendes, entonces le digo has tu vida normal, yo voy detrás de ti como un ángel, no te preocupes, ¿a dónde vas en este mo-

PEDRO GARCIA DIRECTOR DE INTELIGENCIA NAVAL

Me ha dicho tú estas haciendo seguimiento a Ponce? No señor, para nada. ¿A Carlos Tomasio? Para nada, de dónde ha sacado eso... ¿Quié esta haciendo seguimiento? No sé. Usted sabe todo lo que estoy haciendo. mento? Me voy a mi casa. Perfecto, anda a casa. El gordo ha salido y yo he hecho un contrachequeo. García: Me dijo que usted tenia las fotos. Ponce: Claro. García: Entonces, se la voy a pedir Ponce: Claro. García: Sí usted tiene démelas. Ponce: Claro, te voy a decir, te voy a dar las fotos, te voy a dar una, ..., y por eso vengo ha hablar contingo y como le dije al Comandante General yo no quiero que al personal lo sigan. Pueden decir que no, que era trabajo de acá, pero yo los intervine y ... cuando asaltan el carro en la Javier Prado y dan mi nombre, yo me pongo bestia ... García: ¿Cuándo ha sido eso,

hace tiempo? Ponce: Esto ha ocurrido hace una semana, no más de 10 días que ha empezado esta vaina. García: esta seguro Ponce: 100%

.... Convención Hacker

Ponce: La próxima semana, está regresando Carlos (Tomasio), porque se va en la noche, nosotros nos hemos inscrito y le hemos pagado todo..., Carlos Tomasio se va a una convención mundial de Hacker, lo máximo que hay en EE.UU, en Texas. Después del martes, nos reunimos en la oficina para que conozcas que es lo que hacemos, ..... García: la verdad, que aquí... Ponce: Pedro, eso sí, lo que te digo es Alfa Alfa y como esto no hay que levantar, esto va a morir entre nosotros yo le dije al comandante nadie se va a joder y ... da la suerte que yo converso contingo, yo pienso que allí debe terminar.... García: es reciproco, democrático el trabajo que estamos ... Ponce: Bueno, Pedrito ese ya es tu manejo, pero si tú quieres que nosotros te ayudemos, tomalo con calma, la próxima semana viene Carlos de EE.UU, te explicamos, ... García: Claro. Ponce: En la época en que no (estabas) acá, nosotros estabamos ayudando a (Julio) Raygada (Ex jefe de la DINTEMAR y de la DINI) y estaba muy bien centrado, por ese lado yo creo no tengas ningún temor. García: Bueno

Giampietri Ponce: Bueno, podemos (ininteligible) nada más, ahora la unión política, no creas que esta solo, es cuestión política. García: ...se llama.. Ponce: Yo estuve en la casa de Giampietri. .... García: Le dije al comandante general, pero señor me parece raro.... Ponce: bueno ese el kit del asunto ... y como tú ya tienes otro imputs, te estoy generando algo que entra en controversia. Esto se ha disparado por la libre, estoy seguro que si seguimos coordinando le vas a decir como ha sido la vaina. García: Señor dejeme a mi. Ponce: Le dije que por favor se maneje esto con prudencia. García: Yo le digo. Ponce: Si, si inmediatamente después que hables conmigo, hablas con él, te voy a agradecer, para que él este tranquilo, va ha pensar que lo quiero coju dear, yo te sugiero por la salud de todos. Este chiquillo, bueno, pues de repente esta un poco bala libre, solo, o ha pensando ser el justiciero, recien le conozco ... te asegurpo que las cocas se van a mejorar.


Domingo 25/4/2010

La República

LA REGIÓN - POLÍTICA

11

VISIÓN. MANIFESTÓ CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL, HUMBERTO HEREDIA

Terminal Marítimo de Puerto Eten se debe ejecutar JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Dijo quehaycandidatosque hantenidooportunidadde serautoridadesynohan hechonadaporLambayeque ◗ Yessica Cubas. Chiclayo En campaña. Humberto Heredia Morales, candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque por el Movimiento Nueva Izquierda (MNI),manifestó que si llega a ocupar el sillón regional impulsaría la ejecución del Terminal

AFIRMA HUMBERTO ACUÑA

“El gran cambio será con trabajo honesto y concertado”

Carlos Uriarte y César y Humberto Acuña.

Líder y fundador de APP, César Acuña, se reunió con jóvenes de los distritos de Lambayeque. ◗ Chiclayo. El líder y fundador de AlianzaParaelProgreso(APP),César Acuña Peralta, se reunió la semana pasadaenChiclayoconsusdirigentes ensesiónplenariaregionalyconmás de1,500jóvenesdetodoslosdistritos delaregión,enelEncuentroRegional de Juventudes 2010. AcuñaPeraltamanifestóqueeste 16 de mayo, APP vivirá una gran fiesta electoral, al realizarse las elecciones internas que definirán a los representantes de su partido a las alcaldías provinciales y distritales, así como al candidato al gobierno regional. Además instó a los jóvenes a superarse, seguir sus sueños y participar activamente en política, pero con vocación de servicio y en busca del desarrollo. Por su parte el líder regional de APP y precandidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, manifestó que trabajan con responsabilidad y mucha transparencia, sumando esfuerzos por consolidar un partidoenbeneficiodeLambayeque. “El gran cambio será con un trabajo de servicio, honesto y concertado”, finalizó Humberto Acuña.

CONFIANZA. Heredia pide una oportunidad para gobernar Lambayeque.

Marítimo de Puerto Eten, pues el referido proyecto reforzará el desarrollo de la región. Heredia fue claro en precisar que su candidatura representa a los sectores populares y a las grandes mayorías que están cansados de los partidos tradicionales, que no representan el cambio en los destinos de la región. “Hay muchos candidatos que han tenido su oportunidad como autoridades y sólo han defraudado a los lambayecanos, por lo que es hora que hayan rostros nuevos que

tengan la oportunidad de dirigir los destinos de la región”, expresó.

Lucha contra la corrupción Asimismo, el aspirante del MNI indicó que la corrupción es un cáncer que está minando a la sociedad y que se presenta desde las altas esferas del gobierno, por lo que dijo que los lambayecanos deben luchar por defender los intereses del pueblo y no sólo beneficiar a unas cuantas personas. Heredia postuló al gobierno regional en los comicios del 2006.


18

LA REGIÓN - ECONOMÍA

La República

Caja Sullana continúa con expansión en mercado piurano ◗ Piura. Amplía su cobertura a nivel nacional. Continuando con la descentralización de sus servicios de ahorro y crédito, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana aperturó dos nuevas oficinas en Cruceta (Tambogrande) y en Las Lomas en la ciudad de Piura. El presidente del Directorio de Caja Sullana, Joel Siancas Ramírez, destacó la innovación constante en productos y servicios, ajustados a los requerimientos del mercado para mantenerse a la vanguardia en uso de tecnología para el sector de las microfinanzas. Por su parte, el gerente de Cré-

Directivos de Caja Sullana e invitados en la inauguración en Las Lomas.

Domingo 18/4/2010

BREVES

ditos, Samy Calle Rentería, resaltó el apoyo permanente que la Caja Municipal de Sullana viene otorgando a los agricultores. “Gracias a la confianza que nos dan nuestros clientes, CMAC Sullana es líder en los mercados de las regiones Tumbes, Piura y Lima, donde competimos con otras cajas del sistema”, agregó Calle Rentería. El gerente de Créditos, dijo también que el crecimiento gradual de su institución va de la mano con el objetivo de llegar cada vez a más rincones del país con la oferta microfinanciera que tenemos para generar desarrollo.

II Feria Internacional en U. Privada del Norte ◗ Trujillo. La Universidad Privada del Norte (UPN) realizará este lunes 26 de abril de 11:00 am. a 1:00 pm. en su campus universitario la III Feria Internacional UPN. En la cita, las autoridades académicas de las diversas universidades de la red Laureate International Universities brindarán información –a los alumnos y egresados– sobre las posibilidades de intercambio académico.

◗ CAPACITACIÓN. La Biblioteca Municipal Ignacio Merino será el escenario donde se capacitará en el manejo de los residuos sólidos a docentes de 12 instituciones de Piura y Castilla este 23 y 30 de abril. El evento,organizadoporlaONGPrisma y la Municipalidad de Piura, tiene como objetivo sensibilizar a los miembrosdelacomunidadeducativa que imparten clases de cuidado y conservación del medio ambiente. Esta capacitación se realizará desde las 8:00 am. hasta las 3:00 pm. y en ella se elaborará un plan de trabajo.

Empresarios Pymes participarán en cita de la Cámara de Comercio.

Pymes de La Libertad conocerán oportunidades de financiamiento

UDL promueve cultura lectora en los jóvenes

◗ Trujillo. “Oportunidades de Financiamiento para las Pymes” es el título del seminario taller que realizará este martes 27 a las 7:00 pm. en su local institucional la Cámara de Comercio de La Libertad. La cita ha sido programada dentro del Programa de Desarrollo Empresarial Mype(PDE) que sigue esta institución. Además dentro del temario programado para la cita destacan puntos como concep-

◗ Chiclayo. Los estudiantes de la nueva Universidad de Lambayeque (UDL) realizaron el pasado 23 de abril una marcha motivacional para promover una cultura de lectura en el Día del Libro. El coordinador de la carrera profesional de Administración Turística, Elvis Serrato Perea, manifestó que el Día del Libro es una fecha importante para todos, porque compromete a cada institución educativa a promover la lectura.

tos generales, situación del mercado microfinanciero, crédito: el negocio más rentable, tasa de interés vs. tasa de rentabilidad del negocio, microfinancieras y oportunidades de financiamiento, entre otros temas. La capacitación estará a cargo de Juan Desposorio Fernández y los interesados pueden tener mayores informes en el jirón Junín 454 o al teléfono 044-607700.

Una delegación de autoridades, empresarios, comunicadores y universitarios de Loja, Ecuador, visitó este fin de semana Piura para mostrar lo mejor de su gastronomía y atractivos turísticos. Además, se establecieron mesas de diálogo para discutir sobre los principales problemas de frontera y alianzas tentativas.

◗ ANIVERSARIO. La escuela internacional de artes culinarias, hotelería, turismo y servicios, está de aniversario. Ayer los funcionarios, maestros y alumnos de esta escuela de cocina celebraron su tercer aniversario. Hoy tendrán a cargo el izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas de Piura, para luego continuar con la celebración en el restaurante “La Tomasita”, donde el personal docente y administrativo degustará de un almuerzo de confraternidad.

Click Social Empresarial

DÍA CENTRAL ES MAÑANA 26 DE ABRIL

Cámara de Comercio de Piura cumple 119 años Presidente de Camco, Reynaldo Hilbck, resaltó labor de la institución con sus agremiados. ◗ Piura. En medio de un boom de inversiones y mayores oportunidades de trabajo, la Cámara de Comercio y Producción de Piura cumple mañana 119 años de creación. El agente impulsador de negocios de la región celebra el desarrollo alcanzado a lo largo de más de un siglo, que le ha permitido consolidarse como una de las más representativas en Piura.

Reynaldo Hilbck dio algunos detalles.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck, resaltó el servicio que brinda esta institución a sus agremiados. “Asumimos su representación, protegemos sus intereses y además nos involucramos con la problemática de la ciudad y la región, asumiendo un rol activo en la formulación de propuestas para la solución de las mismas”, sostuvo el también empresario. Esta institución ofrece servicios como asesoría, entre otros.

PREMIO. El Gran Hotel Chiclayo**** recibió premio de buenas prácticas sociolaborales, entregado por el Ministerio de Trabajo. En la foto Fátima Velásquez, jefa de Recursos Humanos de Gran Hotel Chiclayo****, junto a Elizabed Zevallos, viceministra de Trabajo y representantes de las empresas premiadas.


Domingo 25/4/2010

La República

LA REGIÓN - ECONOMÍA

19

AGRICULTORES DE OLMOS. PEOT Y SENASA CAPACITARON A HOMBRES DE CAMPO DE TRECE CASERÍOS

Mejorarán producción de maracuyá para la agroexportación CORTESIA

Expertos les enseñaron a reconocer plagas y manejar controladores biológicos. ◗ Chiclayo. Dado el creciente interés que existe entre los pequeños y medianosagricultoresporlasiembra de maracuyá y habiéndose detectado que no se realiza adecuadamente, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) en convenio con el Servicio NacionaldeSanidadAgraria(Senasa),

HASTA FEBRERO PASADO

Movistar tiene más de un millón de clientes Compañía destaca mejora de calidad y capacidad de red en 59 centros poblados de La Libertad. ◗ La Libertad. Hasta febrero de este año Movistar logró superar el millón de clientes en el departamento de La Libertad, informó su director de Marketing, Gustavo Kitazono, quien dijo que de esta manera afianzan su posición de liderazgo en el mercado de telefonía móvil en el norte del país. Según cifras reportadas al Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones (Osiptel), al cierre de diciembre del 2009 la compañía cuenta con el 71.4% de participación de mercado en La Libertad; es decir, siete de cada diez usuarios de telefonía móvil se comunican con un Movistar. Kitazono destacó además que llevan sus servicios al distrito de Tayabamba, en la provincia de Pataz, logrando beneficiar a alrededor de 6,700 habitantes. Igualmente, optimizó la calidad y capacidad de su red en el área metropolitana de Trujillo y en los distritos de Rázuri, Santiago de Cao, Chepén, Pacanga, Pueblo Nuevo, Huaylillas, Marcabal y Chao, favoreciendo a 59 centros poblados.

Siete de cada diez usan Movistar.

EMPRENDEN. Agricultores son capacitados por expertos del Senasa y PEOT.

capacitan a los agricultores de trece caseríos de Olmos a fin de mejorar la producción de este cítrico con miras a la agroexportación. En ese sentido, agricultores de Cutirrape, El Muerto, El Médano, Tongorrape, Cascajal, Pasabar, Sincape, El Pueblito, Chapalá, Tunape, Insculas, Mano de León y Corral de Arena, fueron instruidos sobre el buen manejo agronómico del maracuyá, con énfasis en sus controladores biológicos Ramón García Bardales, especialista de la empresa A y B, que por varios años se dedica al cultivo del ma-

racuyá, explicó a los agricultores sobre la polinización cruzada, procedimiento empleado para la fecundación de las flores del maracuyá con la finalidad de obtener una mayor producción. Detalló que esta técnica se hace de manera manual o con la ayuda de algunos insectos. Respecto a las plagas que afectan al maracuyá y sus controladores biológicos, los expertos del Senasa, Julio Casusol Flores y Margarita Ruiz Graus, enseñaron a los agricultores a reconocer las plagas y manejar los controladores biológicos.


26

La República

La Región

Domingo 25/4/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

EXPERTO. GINO COSTA: "SI DERROTÓ A TERRORISMO, TAMBIÉN PUEDE ENFRENTAR ESTE MAL"

"PNP si puede acabar con extorsiones" JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Ex ministro del Interior sostuvo que se requiere de voluntad de institución policial, confianza de ciudadanía y del apoyo de demás autoridades. ◗ Yuri Castro. Trujillo “La extorsión es un problema muy difícil, pero no imposible de resolver”, aseguró el ex ministro del Interior durante el gobierno de Alejandro Toledo, Gino Costa Santolalla, durante la presentación de su libro “Quién la hace en seguridad ciudadana”, que expone veintidós respuestas creativas y eficaces que actualmente se desarrollan en diferentes ciudades del país, contra la inseguridad y la violencia. Costa, quien llegó a Trujillo para dar a conocer su obra en el auditorio del centro cultural “Los Tallanes”, aseguró que la Policía Nacional si está capacitada para derrotar a las bandas delincuenciales que han sembrado el terror entre los empresarios y transportistas. “Ahora es un nuevo reto que se le presenta a las fuerzas del orden. Los ciudadanos deben tener paciencia, confianza y apoyar a esta institución que en los peores momentos, sobre todo cuando el MRTA y Sendero acechaban, demostró preparación. Si la PNP derrotó al terrorismo, porqué no puede hacer lo mismo con los extorsionadores que son pocos. Se requiere solo de voluntad”, enfatizó el experto en temas de criminalidad.

Imitar a Mockus Costa dijo que para lograr el

objetivo de devolver la tranquilidad en las calles, es clave de que la institución policial tenga el apoyo de la ciudadanía y las autoridades, sobre todo de los alcaldes. En ese sentido, puso como ejemplo a Antanas Mockus, actual candidato a la presidencia de Colombia, que cuando se desempeñó como alcalde de Bogota se propuso derrotar al crimen de la mano con la Policía, aplicando medidas como la “Hora Naranja” que consistió en restringir la venta de licor logrando reducir los homicidios y lesiones a consecuencia la violencia. “Si en nuestro país hubiera varios Mockus otra sería el panorama. Es un ejemplo a seguir e imitar. Los serenazgo son positivos, pero

VISITA. Ex ministro del Interior, Gino Costa llegó a Trujillo para presentar su libro: "Quién la hace en seguridad ciudadana" .

PRECISIONES

DESCONFIANZA. Gino Costa reconoció que la PNP es una institución que ha perdido la confianza de la ciudadanía, pero la misma se puede recuperar bajo el liderazgo que ejerzan los altos mandos y para ello se necesita resaltar el buen trabajo que se ejecuta. ATENCIÓN. “En el caso de las extorsiones se requiere que el policía sienta el problema como suyo, atendiendo a las víctimas de la mejor manera”, añadió.

Observatorio del Crimen

1]

El ex ministro del Interior planteó instalar, de manera urgente, un Observatorio del Crimen en Trujillo con el objetivo de recoger información sobre cómo funciona el fenómeno de las extorsiones.

2]

“Hay que conocer quiénes son, cómo y dónde operan estos delincuentes, para luego analizar todo ello y empe-

zar a instaurar las estrategias a seguir para derrotar este mal. En esto es vital contar con el apoyo de las víctimas”, agregó.

3]

Además sugirió desarrollar políticas sociales dirigidas a rescatar a jóvenes y adolescentes que forman parte de pandillas o están en riesgo de caer en las redes del hampa por la falta de oportunidades u otro tipo de problemas que le presente en su entorno. Consideró que es necesario que la PNP rinda cuenta del trabajo que realiza.

ALCALDES DEBEN COMPRENDER que seguridad ciudadana es tarea de todos y no solamente de la PNP. se requiere de otros elementos para ayudar y facilitar el trabajo policial. Unidos tenemos que enfrentar al hampa, separados no vamos a lograr nada y muy por el contrario todo va a empeorar”, advirtió.

Trabajo conjunto Costa insistió: “El gran desafío es articular esfuerzos, porque el municipio hace cosas interesantes, la Policía anda por su lado, la Fiscalía realiza actividades relevantes, los vecinosestánorganizados,cadauno trabaja en lo suyo, pero así no se logra mucho. Hay que actuar coordinadamente como un sistema, y se sume en lugar de restar”, expresó.

SERÁN SUS "OJOS Y OÍDOS". CHOFERES ALERTARÁN HECHOS DELICTIVOS A TRAVÉS DE UNA BASE DE RADIO

PNP firma convenio con taxistas para enfrentar al crimen organizado JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Son 1,800 conductores de cuatro empresas de transportes que participan en este proyecto. ◗ Trujillo. La Tercera Dirección Territorial Policial (Dirterpol) de La Libertad firmó ayer un convenio de cooperación interinstitucional con el Consorcio de Transportes y Comunicaciones “New Pricatel”, conformado por las empresas de taxis Inversiones Primavera, Teletaxi, New Takci y Casa Blanca, con el objetivo de luchar unidos contra el crimen organizado que viene causando zozobra en Trujillo.

EL DATO

ALEGRÍA. La firma del convenio se realizó en un ambiente de algarabía en la Plaza de Armas de la ciudad, a tal punto que el general se animó y bailó un huayno.

UNIDOS. General Arteta firmó convenio con representantes de empresas.

Según el acuerdo, el Consorcio instalará una de sus bases de radio en la sede de Jefatura de Unidades de Emergencia (Radiopatrulla), a la cual los choferes, a través de un código de identidad, enviarán información de los hechos delictivos

que pudieran presentarse en las calles y de esta manera facilitar la intervención policial. El jefe la III Dirterpol, general PNP Eduardo Arteta Izarnótegui, explicó que en total son 1, 800 taxistas los que participarán en este proyecto. “Pero no estamos cerrando las puertas a las demás empresas, si quieren participar serán bienvenidas”, agregó. El alto oficial felicitó la predisposición de estas cuatro empresas, por haber decidido enfrentarse a la delincuencia y ayudar a combatirla.


Domingo 25/4/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

27

COSTOS. SISTEMA DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE SECTOR NOROESTE SIGUE EN EL OJO DE LA TORMENTA

Comuna exige corregir más de 100 observaciones en millonaria obra RENEYRO GUERRA . LA REPÚBLICA

Inspectores contratados por la municipalidad respaldaron a la contratista. ◗ Frank García. Piura La municipalidad de Piura solicitó a las empresas del consorcio Punta Azul la corrección de más de 100 observaciones que encontró durante la verificación del sistema de agua y alcantarillado para 14 asentamientos humanos del noroeste, el cual

MOTOTAXISTAS DESAFÍAN A COMUNA

Amenazan con marchas si no cambian ordenanza

Dirigentes se rebelan contra ordenanza. Califican de “ignorante” a presidente de la comisión de transportes por atentar contra ley nacional. ◗ Piura.DirigentesdelaConfederación Regional de Mototaxistas Unidos y del Frente de Defensa de Intereses del mismogremioseunieronparaexigir la modificación de la norma que regula esta modalidad de transporte (ordenanza Nº 028-2010), porque atentaría contra la economía de sus afiliados y violaría su ley de formalización (Ley Nº 27189). Así lo expresaron José Nima Santos y Jorge Vela Vásquez, dirigentes de ambas organizaciones, quienes amenazaron con movilizaciones en caso el presidente de la Comisión de Transportes, Juval Córdova Palacios, se niegue a recibirlos y a trabajar juntos una nueva ordenanza. Ambos dirigentes critican que sólo se autorice la operación de 50 vehículos por paradero, se les cobre por fotocheck, se exige un certificado de antecedentespoliciales,quenosepermita la circulación de las unidades con más de tres años de antigüedad y el pago por una revisión técnica (sin los talleres especializados). “Esta ordenanzaatropellalaleydemototaxista, porque la tarjeta de circulación sólo durará un año, cuando la norma dice que son tres”, dijo Vela.

NEGLIGENCIA. Obra no contó con supervisión independiente durante ejecución.

construyó con un presupuesto de 23 millones de soles. Entrelasdecenasdeobservaciones graves y leves, destacan las que se refieren a la calidad de los equipos electromecánicos,valedecir,aquelloscon los cuales se controla todo el sistema de distribución de agua y evacuación del alcantarillado. Así se tiene que la comuna observó las electrobombas sumergibles del pozo Néstor Martos, las cuales no tenían monitor ni sensor de temperaturaparaasegurarsuprotección.Asimismo, los cables de fuerza no serían los

quesedetallóenelexpedientetécnico original. Tampoco se entregó los manuales de los equipos instalados (electrobombas,macromedidores,equipos electrónicos, de dosificación, entre otros), los cuales son necesarios para una buena operación del sistema. Este y otro tipo de fallas impidieron que se ponga a prueba el pozo Las Dalias para realizar la evaluación respectiva. Lo mismo sucede con las cámaras de desagüe, donde no se encontraron las compuertas para cortar el ingreso del agua y realizar labores de limpieza.


28

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Domingo 25/4/2010

ALZA. POR INCREMENTO DE COMBUSTIBLE

Pasajes en Lambayeque aumentarían a S/. 1.20 Dirigente de transportes señaló que tarifas aumentarían a partir del martes. También subirían productos en mercados. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Amenazan con subir pasajes. De concretarse el aumento del combustible en los próximos días, tal como lo dispuso el Ejecutivo, el presidente de la Coordinadora General de Transporte Público de Lambayeque, Ruperto Míñope Guevara, adelantó que la tarifa de pasajes en el rubro urbano e interurbano incrementaría hasta un 30%. Ante esta medida adoptada por el Estado, los perjudicados serán los usuarios que hacen uso del transporte público, pues sus bolsillos se verían afectados y tendrían que sacar hasta treinta céntimos más para poder trasladarse a su centro de labores. El dirigente explicó que el aumento de pasajes generará un conflicto entre transportistas y usuarios, quienes podrían rechazar el

PRECISIONES

1 SUBIRÍAN PRODUCTOS.

Ruperto Míñope no descartó que productos de primera necesidad tengan un incremento, alegando que los vehículos pesados aumentarían el costo del flete, afectando a los comerciantes.

2 TARIFAS.

Según indica el dirigente, el precio de colectivos en Chiclayo sería de S/. 1.20 y combi S/. 1.00.

transporte público. “Me he reunido con los dirigentes nacionales y ya existe un malestar en la población capitalina. Tampoco podemos vernos afectados y esperamos que el pueblo haga sentir su voz de protesta”, expresó. Agregó que si el precio del combustible incrementa a partir de mañana, los dirigentes de los diferentes gremios se reunirán el martes para tomar decisiones y decidir el aumento de pasajes. “El precio del combustible en Lima ya subió y la población está siendo afectada”, indicó. ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

AUMENTO. En algunos grifos ya subió el precio del combustible.

EN EL 2010. Y CRECIMIENTO ELÉCTRICO FUE DE 8.7%

Electronorte facturó S/. 44’793,000 Energía es vendida a pobladores de las regiones de Lambayeque, Cajamarca centro y Amazonas. ◗ Chiclayo. Electronorte S.A. informó que en el primer trimestre del año 2010, el consumo de energía eléctrica fue de 144,140 MWh, cifra mayor en 8.7% en comparación del mismo período del año 2009 que llegó a 132,600 MWh (11,540 MWh de diferencia trimestral). Del total de este consumo de energía, el 85.9% corresponde al departamento de Lambayeque, 9.3% a Cajamarca centro y 4.8% a Amazonas.

EL DATO

MÁS CLIENTES. Según las estadísticas reportadas por Electronorte S.A., al primer trimestre del 2010 se alcanzó 284,701 clientes. En relación a la facturación por ventas de energía eléctrica en el primer trimestre del año 2010 fue de 44’793,000nuevossoles,ciframayor en 3.4% en comparación del mismo período del año 2009, que fue de 43’303,000 nuevos soles.


Domingo 25/4/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

29

TAJANTE. MANIFESTÓ NUNCIO APOSTÓLICO, BRUNO MUSARÓ, EN SU VISITA A CHICLAYO

“A los clérigos no se les permite intervenir en política” ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Destacó que la misión de los sacerdotes es predicar la palabra de Dios. ◗ Yessica Cubas. Chiclayo Visita ilustre. En su corta visita por Chiclayo, el nuncio apostólico en el Perú, monseñor Bruno Musaró, aseguró que en todo el mundo según el Código del Derecho Canónico (ley de la Iglesia) a los clérigos (sacerdotes) no les es permitido meterse directamente en política, por lo que no es lícito. Anota que en el caso del padre Marco Arana, quien ha decidido intervenir en política liderando el movimiento político Tierra y Libertad, ha sido suspendido en sus fun-

EL DATO

INVITADO. Monseñor Bruno Musaró aseguró que le ha gustado mucho la ciudad y que su visita se debió a una invitación de monseñor Jesús Moliné Labarta, obispo de la Diócesis de Chiclayo.

Lo distinguen ciones como sacerdote por parte del obispo de Cajamarca.

Los sacerdotes predican...

RECORRIDO. Bruno Musaró visitó Palacio Municipal junto a obispo Moliné.

REVELÓ. ALCALDE ANTONIO VENTURA

400 nacimientos en Cañaris son inscritos en Olmos y Motupe . LA REPÚBLICA

AFECTADOS. 1,200 electores de Cañaris votan en Motupe y Olmos.

Autoridad edil exigió a su homólogo de Ferreñafe reconocer centro poblado para que allí se inscriban. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo El alcalde del distrito de Cañaris (Ferreñafe), Antonio Ventura Nizama, informó que 400 nacimientos al año no son inscritos en el mencionado distrito y estos tienen que emigrar a la jurisdicción de Olmos y Motupe, perdiendo el derecho a varios beneficios como el Vaso de Leche. La autoridad edil manifestó que el problema consiste en que el alcalde de la provincia de Ferreñafe, William Cabrejos Requejo, no quiere reconocer al caserío Hierba Buena como centro poblado, pues muchos pobladores tienen dificultades para trasladarse hasta Cañaris. “Son 18 caseríos los que están siendo afectados y 1,200 electores que tienen sus certificados de nacimiento inscritos en los distritos de Olmos y Motupe. Son varios ni-

pero eso no significa que los sacerdotes intervengan concreta y directamente en ella. Destacó que la misión de los sacerdotes es predicar la palabra de Dios a todos los pueblos y iluminar a los políticos para que vayan por el camino del bien.

CLAVES

1 CRÍTICA.

Antonio Ventura criticó duramente al alcalde de Ferreñafe, William Cabrejos, pues considera que resuelve los problema con fines políticos.

2 EN DUDA.

Respecto a su reelección por Cañaris, consideró que aún no define su candidatura, alegando que recibe poco apoyo del gobierno.

ños que no están gozando de los beneficios que otorga el Estado, pero tenemos que hacer un esfuerzo para que no sean afectados”, expreso el burgomaestre. Asimismo, señaló que los pobladores de Cañaris podrían dar la espalda al alcalde de Ferreñafe en las próximas elecciones municipales, pues –según dijo– consideran que poco o nada hace por mejorar la situación de su distrito.

Al ser consultado si la política y la Iglesia van por rumbos distintos, su excelencia fue claro en precisar que no es verdad que la Iglesia se desinterese de la política de un país, recalcando que tanto la política como la Iglesia buscan el bien común y de todo el pueblo,

Monseñor Bruno Musaró visitó el Palacio Municipal de Chiclayo, donde recorrió cada una de las instalaciones. Aquí el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, le entregó la medalla de la ciudad y una placa recordatoria. Esta fue la primera visita ilustre que recibió el Palacio Municipal desde que se reinauguró. El representante del Papa firmó el nuevo libro de oro del recinto.


30

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Domingo 25/4/2010

POR ALZA DE AZÚCAR. GOBIERNO CENTRAL EVALÚA SU DECLARATORIA

VISITARÁN CASAS EN SULLANA

¿Sector azucarero en emergencia?

Escolares instruirán a población sobre dengue

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Premier Javier Velásquez Quesquén dijo que se cambiaría a directores representantes del Estado, por no presentar informe sobre incremento del azúcar. ◗ Redacción Chiclayo Si el precio del azúcar no baja en los próximos días, el gobierno evaluará la posibilidad de declarar en emergencia este sector de producción, y una de sus medidas pasaría por vender las acciones que tiene el Estado en las principales empresas azucareras de Tumán, Cayaltí y Pomalca, ubicadas en la región Lambayeque, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén. El titular de la PCM, dijo que en las empresas azucareras de Lambayeque el Estado tiene acciones y directores activos, quienes no han presentado ningún informe al Estado sobre la producción global de esas compañías, y por eso se ha dispuesto su pronto relevo en dichos cargos. “¿Qué están haciendo los directores para defender y cautelar el interés de todos los peruanos?. Vamos a ver la posibilidad, si es que el precio del azúcar no baja en los próximos días, de declarar en emergencia (el sector)”, expresó. Asimismo, Velásquez Quesquén cuestionó que muchas de las empresas azucareras, que están beneficiadas con una ley de protección patrimonial aprobada en el Con-

ANUNCIO. Premier Javier Velásquez dijo que el gobierno evalúa declarar en emergencia el sector azucarero.

Descarta control de precios

1]

El premier Javier Velásquez Quesquén descartó que esto suponga una intervención del Estado dentro del libre mercado que pueda llevar a un control de precios, pero sí consideró que en aquellas empresas donde el Estado tenga acciones, era importante que se trabaje para salvaguardar los intereses de todos los peruanos.

2]

Vamos a tomar medidas, expresó, ya que es claro que tenemos que intervenir, no se puede permitir que se establezcan precios que no reflejan los costos reales en productos de primera necesidad como es el azúcar.

3]

Señaló que el recurso presentado por el procurador de la PCM, Ricardo Castro, no supone una intervención del gobierno en la disputa judicial de dos grupos empresariales por el control de la azucarera Andahuasi.

FIRME. ADELA CÓRDOVA PIDE A PRESIDENTE REGIONAL PROMOVER RENOVACIÓN

◗ Piura. Centenares de alumnos de cuarto y quinto año de secundaria recorrerán el próximo domingo 2 de mayo, las viviendas de Sullana y Bellavista, con el fin de difundir las medidas de prevención para contrarrestar la epidemia del dengue. El director de Salud a las Personas de la Subregión, Walter Vegas Olaya, dijo que esta actividad fortalecerá las acciones de abatización y fumigación en las dos ciudades, por lo que invocó a la población a brindar las facilidades a los alumnos que visitarán sus hogares. La jornada será entre las nueve y once de la mañana, donde los alumnos estarán resguardados por personal del Ejército y de la Policía Nacional. Por su parte, la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) y la Subregión de Salud asignarán profesores y personal de salud para que dirijan las acciones de educación en la limpieza de recipientes y colocación del abate.

greso de la República para que sean reflotadas, no bajen el precio del azúcar pese a que en el mercado internacional esos costos mantienen una tendencia a la baja.

Concertación de precios “Consideramos que el precio del azúcar no refleja los costos reales, y por eso es que hemos pedido que Indecopi intervenga, porque puede haber una posible concertación de precios. Hemos evaluado y analizado la situación y este precio del azúcar no es el que debe haber realmente en el mercado interno”, subrayó.

Alumnos informarán a población.

OJO. SE PODRÍA EJECUTAR CARTAS FIANZAS

Si Trelles quiere reelección, no habrá consenso Reinician obras después de RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Precandidata del partido aprista insta a autoridad piurana a brindar oportunidad a los jóvenes. ◗ Piura. LaprecandidataalGobierno Regional de Piura por el Partido Aprista Peruano, Adela Córdova Alcarazo, descartó anoche conformar una lista de consenso con el virtual precandidato aprista y presidente regional de Piura, César Trelles Lara, si es que éste no desiste de su intención re-reeleccionista. “Si el presidente regional apuesta por la renovación en el partido, yo aceptaría formar una lista de consenso.Casocontrariono,puesTrelles Lara ya tuvo dos ciclos (gobiernos) dondeserodeódepersonasineficientes y que han generado corrupción dentro del gobierno regional, como Jorge Cabellos, que ya ha sido sentenciado (por tráfico de productos nocivos). Soy aprista y realista, y no puedo

escándalo de valorizaciones Empresas compraron materiales y aseguraron que concluirán los trabajos en los plazos establecidos.

OPOSITORA. Córdova se muestra tenaz en su lucha por la no reelección de Trelles.

cerrar los ojos ante esta situación”, sostuvo Córdova al término de la ceremonia de firma del Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones y en el que fue notoria la ausencia de Trelles

Lara. El mandatario regional había adelantado en la víspera que no asistiría, según dijo porque tiene sus propios principios y su propio pacto.

◗ Piura. Después del escándalo por el pago en exceso de las valorizaciones de dos obras de pavimentación en las urbanizaciones La Alborada y Bello Horizonte, las empresas contratistas involucradas reiniciaron los trabajos y aseguraron la compra del material para concluir los proyectos al 100%. Así lo informó el alcalde encargado, Félix Chang Apuy, después de recorrer las zonas y conversar con los ingenieros residentes y supervisores ediles. El escándalo se desató luego de comprobarse que los consorcios La Alborada y Vial Piura recibieron más de dos millones de soles (más de 60% del presupuesto), a pesar que

EL DATO ADVIERTE. El concejal dijo que la comuna posee las cartas fianzas de las empresas en caso incumplan. Si sucedía esto, la comuna ya pagó más del 60% del valor de la obra sin que hubiera un avance significativo.

éstas no presentaban un avance significativo (menor al 30%). En el caso de la obra de Bello Horizonte, la autoridad municipal informó que el proyecto se paralizó porque las tuberías de agua se encontraban a poca profundidad y colapsaron durante las labores con la maquinaria pesada. “Este inconveniente sería superado a inicios de la siguiente semana”, precisó Chang Apuy.


Domingo 25/4/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

31

SEGÚN CASTRO GÓMEZ. PARA SER REALMENTE AUTÓNOMOS Y ESTAR AL SERVICIO DEL PUEBLO

PJ y MP no logran “sacudirse” bien del control político JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Aspirante al CNM pide una lucha frontal contra la corrupción en entes judiciales. ◗ Wilson Castro. Trujillo El Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP) aún no logran “sacudirse” completamente del control político y de esa manera ser entes realmente autónomos en la administración de justicia, sostuvo el candidato al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el Colegio Médico del Perú,JulioCastroGómez,trasreunirse con galenos del Hospital Belén. “Es cierto, se ha hecho esfuerzos desde ambos poderes para ser realmenteindependientesperoestoshan sido insuficientes. Hay mucho por

PRECISIÓN

COMICIOS. El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado por siete consejeros, de los cuales dos son profesionales no abogados. Las elecciones se realizarán el 13 de junio.

EN HOSPITAL BELÉN. Castro Gómez tuvo una rápida reunión con sus colegas.

FATAL. SE DISPARÓ DE MANERA ACCIDENTAL

Capitán EP muere en práctica de tiro ◗ Sullana. Mientras realizaba una práctica de tiro en el cuartel “Teniente Miguel Cortés”, una oficial del Ejército Peruano se disparó en la cabeza muriendo luego de ser evacuada al Hospital de Apoyo de esta ciudad. La joven militar fue identificada como la Capitán EP Mercedes Sosa Correa

(31). Según fuentes oficiales, el incidente ocurrió al promediar las 10:30 de la mañana, en circunstancias que se hallaba frente a los bastidores de tiro junto a los demás oficiales. Allí, y cuando maniobraba su pistola, se disparódeformaaccidental.Aúncon vida fue trasladada al hospital.

hacer.Enamboscasossenecesitaaplicar –desde adentro– una lucha frontal contra la corrupción”, aseveró. Cuestionó que la justicia sea en muchos casos ineficiente, parcializada y esté comprometida con el poder económico y político, “lo cual genera desconfianza en la población hacia ambas instituciones del Estado”. Castro Gómez destacó que el MinisterioPúblicovengaimplementando un Nuevo Código Procesal Penal

(NCPP), pero consideró que ese debe generalizarse en todo el país y ser instrumento para apoyar la investigación de jueces, fiscales y de la PNP en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada. Además, consideró que se tiene que trabajar en el Parlamento una serie de iniciativas para una mejor selección de los futuros integrantes delCNMafindequeestostenganuna labor óptima en la selección y nombramiento de jueces y fiscales y en otros casos en su destitución cuando la situación así lo amerite. Señaló que los médicos y profesionales en general están interesados en que el PJ cambie, abandone vicios tradicionales, se reforme democráticamente y cumpla a cabalidad con su misión constitucional, fortaleciendo la democracia y el Estado de Derecho.


32

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Domingo 25/4/2010

INDEFINIDA. SE ENFRENTARON A EFECTIVOS DE LA POLICÍA ENFOQUE

JUAN VEJARANO VERGARA

¿Quién para la ola de violencia en Trujillo?

L

a inseguridad ciudadana es un problema de nunca acabar en Trujillo, y por el contrario, tiende a profundizarse más en forma peligrosa. Según varias encuestas, el 61% de la población considera que la delincuencia es el mayor problema de la ciudad; además, el 74% teme ser víctima de un asalto (fuente Universidad Antenor Orrego). Las extorsiones y el sicariato –como modalidades más frecuentes usadas por los hampones– son temas de discusión y de preocupación cada día, incluso los medios de comunicación dan amplio despliegue a este tipo de informaciones. Y no es que la prensa quisiera que esto sea así, ni que sus temas giren en torno a estos hechos de violencia; pero la realidad no se puede ocultar y se tiene que poner en evidencia lo que sucede en nuestra sociedad. Y para corroborar lo que describo líneas arriba, sólo en el primer trimestre de este año cerca de treinta personas han sido asesinadas a balazos en diferentes circunstancias y lugares de la Capital de la Primavera. La mayoría, por cierto, ha sido ajustes de cuentas entre delincuentes, según la Policía, en los distritos más convulsionados como La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora (donde operan las principales bandas delincuenciales), y en algunos barrios populosos como Chicago. Según la revista Poder, entre el 2007 y 2008 unos 46 hampones murieron a balazos a manos de los agentes del orden. Aunque la PNP dice que se trató de enfrentamientos. Por este caso el coronel Elidio Espinoza Quispe y otros nueve suboficiales fueron denunciados y acusados de haberlos ultimado extrajudicialmente. El sicariato se está convirtiendo en cosa común y corriente, lo que es muy peligroso porque la ola de violencia puede seguir

Las principales bandas dedicadas a las extorsiones en Trujillo son Los Pulpos, Los Ochenta, que han extendido sus redes a otras ciudades como Chiclayo y Piura˝. empeorando, y aunque toda comparación es odiosa y a lo mejor es muy extrema, pero esta modalidad de matar a balazos a personas se asemeja mucho a lo que sucede en Ciudad Juárez (México), donde los hechos sangrientos se han vuelto rutinarios. Este triste panorama lamentablemente hace aparecer a Trujillo como una de las ciudades con mayor índice delictivo del país, donde aparentemente impera la ley del hampa y no la ley del Estado, que rige la convivencia social. Estas cifras no hacen más que testimoniar el alto grado de violencia que azota a la capital del departamento de La Libertad y que deben llevar a la reflexión a las autoridades e instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana: Policía Nacional, municipalidades y gobierno regional. A ellos se deben sumar la sociedad civil organizada y el empresariado, porque este tema debe ser asumido por todos. Ellos tienen que liderar y trabajar con inteligencia los planes a favor de la seguridad ciudadana, sin protagonismos de ningún tipo, sin ponerse zancadillas y abordando el problema en toda su magnitud. Según el Comité Nacional de Seguridad Ciudadana, hasta el año 2005 los cuatro principales problemas de los trujillanos eran el robo de objetos de vehículos automotores, el robo de bicicletas, el robo en viviendas y el robo sin violencia. Sin embargo, hoy la realidad es abismalmente distinta y creo que a todos nos corresponde trabajar, cada uno desde nuestras trincheras, para fortalecer el sistema de seguridad ciudadana que es básico para la convivencia humana, para el desarrollo de las actividades económicas y para vivir con tranquilidad y en paz.

Un herido en huelga de petroleros VÍCTOR ARRUNÁTEGUI. LA REPÚBLICA

Empresa IMI emitió comunicado donde señala que la huelga fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo. ◗ Víctor Arrunátegui. Talara Una persona herida fue el saldo del inicio de la huelga indefinida declarada por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la empresa IMI de esta ciudad. La medida de lucha se inició luego de una asamblea general realizada en horas de la noche del viernes 23 en el local del Sindicato de Petroperú, donde participaron los gremios de Petrotech Peruana S. A., IMI del Perú SAC, Diving del Perú, Catering Service, Risk Control y Pepesa, quienes acompañados de sus esposas e hijos ratificaron el inicio de la huelga indefinida a partir de las 00:00 de ayer. Los cientos de trabajadores a las 00:10 horas de ayer se desplazaron por las principales calles de Talara hasta llegar al frontis del portón 15-B “La Tortuga”, donde eran esperados por casi un centenar de efectivos de la Dinoes, dando por iniciada así la huelga indefinida en forma pacífica pernoctando hasta el amanecer. Muy temprano, los servidores en paro colocaron en el portón

HERIDO. Segundo Maldonado resultó herido en enfrentamiento con la PNP.

DATOS ILEGAL. La empresa IMI emitió un comunicado señalando a sus empleados que el Ministerio de Trabajo a través de la Zona de Trabajo de Talara ha declarado ilegal la huelga, exhortando a no acatar la medida de lucha y acudir a laborar. PLIEGO. Los petroleros reclaman la incorporación de los trabajadores a planillas, mejoras salariales, cobertura al 100% de la atención médica, alternativa a EsSalud, para todos los trabajadores de la corporación, entre otros pedidos.

principal de la empresa la bandera nacional, la cual fue retirada abruptamente por los efectivos policiales, quienes empezaron a agredir físicamente a los huelguistas resultando con una herida cortante en la cabeza el trabajador de la empresa IMI, Segundo Maldonado Ponce (38), quien tuvo que ser conducido por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Savia Perú, Leonidas Campos Barrenzuela, hacia el Hospital de EsSalud, donde los galenos le colocaron cinco puntos. Al final se dirigió a la Fiscalía y la comisaría, en donde denunció el hecho.

AYER. OBREROS DE MPCH REALIZABAN TRABAJOS

Av. Juan Tomis continúa siendo parchada A más de un año y medio de su inauguración, avenida es refaccionada por mal estado. ◗ Chiclayo. De nunca acabar. La avenida Juan Tomis Stack, obra “cumbre” de la gestión del actual alcalde Roberto Torres Gonzales, continúa siendo parchada y recapeada. Y esta vez los trabajos se ejecutaron en tres tramos. La República recorrió ayer dicha avenida y, según se pudo constatar, personal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) tuvo

Obreros parcharon obra “cumbre”.

que cerrar el carril del medio, entre el óvalo Santa Elena y el cruce al cementerio El Carmen, por tener que parchar la vía que se encuentra deteriorada. Cabe resaltar que esta obra, inaugurada hace más de un año y medio, ha sido parchada en varioas oportunidades. Sobre esto la regidora Janeth Cubas se pronunció, y dijo que la avenida es parchada constantemente, causando malestar a los transportistas. Queda evidenciado el mal trabajo que se ha hecho.

BENEFICIO. PARA MEJORAR RIEGO TECNIFICADO

Construirán cuatro minireservorios en Cañaris Director de Agricultura señaló que los cuatro reservorios almacenarán 30,000 m3 de agua. ◗ Chiclayo. El director regional de Agricultura, Leoncio Navarrete Moreno, informó que en las próximas semanas se construirán cua-

tro minireservorios en los sectores de Chiñama, El Naranjo, Hierba Buena y Villa Rume del distrito de Cañaris para el mejoramiento del riego tecnificado. Indicó que los pequeños reservorios almacenarían cerca de 30,000 metros cúbicos de agua

para el beneficio de miles de agricultores de la zona altoandina. “Tenemos que aprovechar el agua en tiempo de lluvias para que los agricultores puedan utilizar el recurso hídrico en sus cultivos. En los próximos días se elaborará el perfil técnico”, indicó el director.


Domingo 25/4/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

33

HORAS. LLEGÓ A PLANTA DE ENERGÍA Y AFECTÓ TURBOGENERADORES ANTIGUOS

Incendio afecta ingenio de empresa azucarera Casa Grande LA REPÚBLICA

Emergencia obligó a paralizar molienda y producción de azúcar. Se desconocen causas. ◗ Trujillo. Un incendio de regular proporción se produjo en horas de la noche del viernes en la fábrica de la empresa azucarera Casa Grande, provincia de Ascope, y se prolongó porespaciodecuatrohorasafectando a toda la planta de energía del ingenio, forzando a paralizar la molienda

POR EL MOMENTO. Está paralizada tanto la molienda como la producción.

MARISQUEROS. CUESTIONAN PERMISOS A NUEVAS ASOCIACIONES

No aceptan ordenar la bahía de Sechura . LA REPÚBLICA

Denuncian que un grupo de pescadores serían manipulados por empresas interesadas. ◗ Piura. Los dirigentes de los marisqueros de Sechura mostraron su abierto rechazo con el proceso de reordenamiento de la bahía que dirige la Dirección Regional de Producción, en vista que autorizaría el trabajo a nuevas organizaciones de pescadores, pasando por encima de los actuales posesionarios. Así lo indicó Claudio Collazos Purizaca, secretario del Frente Unificado de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos de Sechura, quien precisó que existen 50 nuevas organizaciones que se constituyeron hace pocos meses, pero que tendrían la primera opción para adjudicarse un área de 80 a 100 hectáreas en el mar, para el cultivo de conchas de abanico. El directivo dio estas declaraciones luego que abandonara una reunión con el director de Producción, Rafael León Tito, en donde se discutía el plan de reordenamiento de la bahía. Aquí se encuentran

OJO. Riqueza del mar sechurano genera enfrentamientos entre pescadores.

EL DATO

TRASFONDO. Pescadores denunciaron que detrás de las nuevas organizaciones existen empresas interesadas que quieren ingresar al mercado de la venta del molusco. en juego la asignación formal de un total de 136 áreas de repoblamiento del recurso marino. El ordenamiento ocurre después de años en que miles de pes-

cadores tomaran posesión del mar para cultivar las conchas de abanico y venderlas al mercado europeo. Actualmente unas 120 organizaciones laboran de forma desordenada que pondría en riesgo la preservación del molusco. “En la última etapa han surgido nuevas asociaciones que también tienen derecho a trabajar pero primero tiene que ordenarse a la gente mas antigua. La dirección regional quiere darle certificados de verificación positivo a gente que recién tienen medio año”, dijo Collazos.

CON GOBIERNO REGIONAL. PARA RECUPERAR INVERSIÓN EN PALO REDONDO

ANA fijará nuevas tarifas por uso de agua Ejecución de embalse demandará una inversión de 265 millones de dólares. ◗ La Libertad. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) fijará junto con el Gobierno Regional de La Libertad las nuevas tarifas que cobrará a los agricultores por el uso de las aguas del embalse de Palo Redondo (que vendrán del río Santa), para el consumo de la población y para la generación de energía eléctrica, anunció el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Huber Vergara Díaz.

Aguas provendrán del río Santa.

Se trata de uno de los compromisos de las autoridades regionales con la finalidad de recuperar la inversión del Estado en la construcción de Palo Redondo, valorizada en 265 millones de dólares, la cual obtuvo hace unos días la viabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas. La obra corresponde a la I fase III etapa de Chavimochic. Hay otros proyectos de irrigación como Chinecas (Áncash) que aún no logra su viabilidad al igual que Alto Piura (Piura). Mientras Olmos (Lambayeque) avanza bajo la modalidad de iniciativa privada.

de caña y la producción de azúcar. El siniestro, cuyas causas se desconocen, comenzó en el cuarto de llaves de la planta de fuerza y afectó a todos los turbogeneradores de energía antiguos que existen en la fábrica. La oportuna intervención de los bomberos impidió que se extienda a otras áreas del ingenio y evitó incidentes más lamentables, refirió el gerente general de la agroindustrial, John Carty Chirinos. Hasta el cierre de esta edición directivos de la azucarera evaluaban los daños y las pérdidas mate-

riales, así como las estrategias para retomar la producción en el menor tiempo posible. Carty Chirinos informó además que temporalmente se ha encargado a la municipalidad distrital el suministro de agua a la población. “La ausencia de energía suficiente nos impedirá abastecer de este servicio a la comunidad; sin embargo, estaremos orientandoalgobiernolocalparaque pueda hacerlo durante algunos días y sin dificultades”, agregó. Casa Grande produce diariamente 15,000 bolsas de azúcar en promedio.


34

La República

Domingo 25/4/2010

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial BAJO AMENAZA. PORQUE SE NEGÓ A PAGAR CUPO

Dinamitan casa de microempresario

UBICAN CENTRO DE ACOPIO

PNP decomisa dinamita en Pomalca

Otros dos pequeños empresarios son extorsionados. La Policía sospecha que sean delincuentes de su barrio. ◗ Yuri Castro. Trujillo Las extorsiones está incontenibles y se tornan cada vez más violentas en Trujillo. Ayer otros tres microempresarios fueron víctimas de amenazas de muerte y de atentados perpetrados por delincuentes que han hecho del chantaje su modo de vida. La pareja de esposos, L. H. Z. (28) y J. V. P (29), que regenta un pequeño taller de fabricación de zapatos, por primera vez en su vida siente el terror tan cerca de ellos. A la 1:00 am. de ayer, una fuerte explosión les perturbó el sueño y los sacó despavoridos de su cama. Sujetos desconocidos, al parecer dos a bordo de una motocicleta, llegaron hasta su casa en la Mz. 8 lote 3 de la calle Los Tornillos en la Urb. La Rinconada, cerca a El Porvenir, y lanzaron un petardo que originó una fuerte detonación que alarmó a todo el vecindario. Felizmente los esposos junto a su niña dormían al fondo de la casa y no fueron alcanzados por la onda expansiva que sólo originó daños materiales en su hogar. La pareja contó que desde hace dos semanas viene siendo víctima

BREVES

ATAQUE. Una de las agraviadas muestra los daños registrados en su vivienda. Además, reciben constantes amenazas.

Atacan a otros comerciantes

1]

En Florencia de Mora, similar situación pasa el fabricante de calzado P. V. Q., domiciliado en la cuadra 13 de la calle 24 de Abril, cerca de la comisaría de ese distrito. Unos delincuentes le enviaron una carta con una bala exigiéndole pagar 10,000 soles para dejarlo trabajar tranquilo, pues de no acceder a sus demandas sería atacado con saña y salvajismo.

2]

Un cuadro parecido vive su vecino y carpintero E. G. C., quien desde hace meses es chantajeado por teléfono por unos maleantes. Ellos le exigen el pago de un cupo, de lo contrario atentarán contra cualquier miembro de su familia.

3]

Las investigaciones revelan que se trataría de delincuentes de la zona en donde viven, por lo que los investigadores ya cuentan con sospechosos, que más adelante serán citados.

MARCHA. CELEBRABAN EL DÍA DE LA TIERRA

de extorsión por parte de un sujeto que les envía mensajes de texto a su celular a través del número 01945882755 (código de Lima). Les exigen 15,000 soles, de lo contrario advierten que incendiarían su vivienda o en todo caso secuestrarían y matarían a su hija. L. H. Z. y J. V. P. no hicieron caso a las amenazas y no denunciaron el chantaje ante la Policía. Sin embargo, al ver que pueden cumplir sus amenazas, han recurrido a la Unidad de Secuestro y Extorsiones, cuyos agentes sospechan de delincuentes que viven cerca a la casa de estos pequeños microempresarios.

Chiclayo. Agentes antiextorsiones de la Divincri incautaron cinco petardos de dinamita con sus respectivos fulminantes, a una pareja de extorsionadores que llegó hasta el anexo Pampagrande en Pomalca a fin de comprar estos explosivos. Los maleantes lograron huir. Los agentes dijeron que descubrieron al abastecedor de estos artefactos, siendo identificado como Manuel Astochado Chachapoyas (43).

AL ENCENDER UNA RADIO

Menor se electrocuta delante de sus padres Piura. Una horrible muerte halló la menor Emma Carrión Cunya (13) al electrocutarse en su hogar del sector Los Algarrobos, cuando intentó encender un equipo de sonido con las manos mojadas. Los hechos ocurrieron ante la mirada de sus padres Percy Carrión y Marlene Cunya. La menor minutos antes había lavado los platos y luego quiso prender el equipo, recibiendo la descarga.

DILIGENCIA. LOCAL ESTABA PLAGADO DE ROEDORES

Escolar perece ahogado en el río Tumbes Policía descubre fábrica clandestina de cereales

Menor no hizo caso de advertencias de profesores y se metió a bañar al río. ◗ Tumbes. Una caminata que realizaban los alumnos de la Institución Educativa “Julio Olivera” del asentamiento Las Mercedes por el Día de la Tierra, realizada ayer sábado, terminó en tragedia cuando uno de ellos pereció ahogado en el río Tumbes. La caminata se inició a las 6:00 am., cuando un grupo de 100 alumnos de diversos grados del nivel secundario del colegio participaba de estaactividad, consistente en una caminata de cinco kilómetros hasta el poblado de Garbanzal. Una vez en el lugar, Segundo Cuenca Ruiz (15), que cursaba el tercer año de secundaria, decidió separarse del grupo e irse a bañar al río, sin hacer caso a los profesores que les prohibieron ir.

Policía y Digesa tomaron muestras para examinarlas y ver si son aptas para el consumo humano.

TRAGEDIA. Madre de adolescente llora desconsolada por su deceso.

La víctima junto a dos de sus compañeros ingresó a nadar, siendo arrastradoporlacorriente.Susfamiliares intentaron rescatarlo; pero no obtuvieron resultados. Personal de la Policía de Salvataje llegó al lugar

sin tener resultados. Los familiares en su desesperación bloquearon dos veces el puente Tumbes, provocando una gresca con la PNP, que terminó con varios heridos y detenidos.

◗ Chiclayo. Agentes del Departamento de Patrimonio Fiscal de la Divincri puso al descubierto una fábrica clandestina donde se preparaba y expendía cereales con los que muchos leonardinos preparaban el desayuno de sus hijos. La intervención se realizó en el inmueble ubicado en la calle Simón Bolívar 344 y en el fundo Santa Ana del distrito de José Leonardo Ortiz, propiedad de José Victoriano Eneque Quesquén (28). El producto incautado no contaba con registro sanitario ni acreditaba su procedencia, por lo que personal de Digesa y peritos de Criminalística de la PNP tomaron

Cereal decomisado por la PNP.

muestras para ser analizadas. El producto era elaborado en condiciones antihigiénicas, por lo que serán denunciados por el delito contra la salud pública. Había heces de roedores y cucarachas.


Domingo 25/4/2010

La República

LA REGIÓN - POLICIAL

NECESITA AYUDA

AGRESIÓN. MOTOCICLISTA NO QUERÍA QUE LO MULTEN

Atropella a policía de tránsito

AGRESIÓN. La PNP Cinthya Olivera fue arrollada por un motociclista.

EL DATO

SOSPECHOSO. Se supo que el detenido en su defensa dijo que no tenía la intención de atropellarla. Trascendió que este sujeto se valdría de sus influencias para evadir su responsabilidad. nardo Ortiz, por personal motorizado de la Policía de Tránsito. El sujeto nuevamente puso resistencia, pero al final fue sometido por los policías que lo llevaron hasta la Comisaría PNP del Norte,

en donde se espera que sea denunciados por el Ministerio Público por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, atropello y abandono de persona en peligro. Asimismo, reciba severa sanción por manejar sin la documentación del vehículo, placas de rodaje y licencia de conducir. El jefe de la División de Tránsito, comandante Juan Delgado, reveló que ya son 13 casos de agresiones contra las policías femeninas. Cinco de ellas fueron arrolladas, tres fueron atacadas a golpes, cuatro chocadas y una sufrió un despiste.

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

!"#"$%&'"()*+,-".(

$/AU:=2)34512672)*0894:1426)*/:26).80;802<492)=/).>4162?8 *04V/0)@/5;21>8)=/)":9/5<4A214B:)

$/AU:=2)34512672)*0894:1426)*/:26).80;802<492 =/)3/00/T2_/

&@".%(

&@".%(

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

.C'*&%C)3"$.C-)#D)EWGHIJGJ :()"&."2)&%&5+&"D14;0WI"%&"=W04,4;Q"$".$"2&)%(5$"/&"!M#@C.C) 3-('&$) &,&'%O" -(5" 1=4" BMMMJML?X) -(5" .$" 1*%2(%*-*85) PB" /&" 4=4;4W" 1D" #Q" 4=XDY04ZQ;4[=" :\D#4]4=Q\" E" -(5" .$" 1*%2(%*-*85" =>" P?" /&" ,W\]Q#4^Q;4[=" _" ;W=04=`Q;4[=" 1D" #Q" 4=XDY04a ZQ;4[=":\D:Q\Q0W\4QI"2()"&."1&.*+("/&"W<*%*85"$".$"Q%*%+&5-*$" ,$<*.*$)I"-(5+)$"%A"2&)%(5$I"&5"$7)$6*("/&"%A%"<&5()&%"3*G(%"LC'"#) &P&'%)?)C#%(#Y)!M#@C.C)YMZM"#I")&2)&%&5+$/(%"2()"!(#".C) @&-)!"-CL'()YMZM"#)CLM"-C'"&5"-$.*/$/"/&"<$/)&b"*56&%+*7$a -*85" %*75$/$" -(5" .$" H*%-$." =c" VTBa?PBPI" &<2.$dK5/(%&.&" 2$)$" @A&" %&"2(57$"$"/&)&-3(I"=/[4/:=8)18:1U0040)18:)120\1</0)8[64A2<8048I"?e" /&."<&%"E"$'("&5"-A)%("$"3()$%"BV!PPI"&5"-(<2$'*$"/&"%A"QF(7$/(" :$+)(-*5$/()" $" .$" Y&7A5/$" ,*%-$.9$" :)(6*5-*$." :&5$." /&" ;3*-.$E(I" :)*<&)" /&%2$-3(" /&" /&-*%*85" +&<2)$5$I" AF*-$/(" &5" .$" ;$..&" 0$-5$" MJMaV":*%(";3*-.$E(C"" ;3*-.$E(I"QF)*."/&."?PBP @0])C:A/62)@/6A2=8)!2^U/: ,*%-$."Q/GA5+$":)(6*5-*$. :)*<&)"1&%2$-3("/&"1&-*%*85"0&<2)$5$ Y&7A5/$",*%-$.9$":)(6*5-*$.":&5$. ;()2()$+*6$"a";3*-.$E(

;S"TUU"S":C"?VI?JI?M

CASO DE TRATA DE PERSONAS

Piura. El pequeño Tomás Gonzales Ymala (10), de nacionalidad ecuatoriana, fue traído al Perú con engaños luego que fuera embarcado en un bus de la empresa CIFA de placa OAJ-507, conducido por Edgar Gavilanes Sanabria (35). El menor fue intervenido durante un operativo policial. Según dijo, fue captado en su natal Parroquia Naranjal, Ecuador. La Policía no descarta que sea un caso de trata de personas, por lo que el menor será enviado de regreso a su país.

%/01/02)34512672) *0894:1426)*/:26).80;802<492)=/).>4162?8 %/01/0)@/5;21>8)=/)":9/5<4A214B:)

;3*-.$E(I"??"/&"$F)*."/&."?PBPC @42:2)P/0B:412),62:125)#RT/S ,*%-$."Q/GA5+(":)(6*5-*$." 0&)-&)"1&%2$-3("/&"456&%+*7$-*85 0&)-&)$",*%-$.9$":)(6*5-*$.":&5$.";()2()$+*6$"/&";3*-.$E( 1*%+)*+("RA/*-*$."/&"#$<F$E&@A&

BREVES

Recuperan a menor ecuatoriano en Piura

Chofer no tenía licencia de conducir ni documentos del vehículo que manejaba. Agresiones que sufren agentes ya suman 13. ◗ José Rivas. Chiclayo Un irresponsable conductor de motocicleta atropelló a la suboficial de tercera PNP Cinthya Olivera Gonzales, cuando lo detuvo por manejar sin la documentación de la unidad, por carecer de placa de rodaje y sin casco de protección. Según fuentes policiales, a Rolando Hongthong no le interesó la integridad de la suboficial, pues arrancó el vehículo sin importarle que la agente se encontraba delante de él, embistiéndola y escapando del lugar. Olivera Gonzales cayó al suelo herida, siendo atendida por sus compañeras de trabajo que la trasladaron de urgencia al Hospital Regional Norte de Sanidad de la II Dirterpol, en donde quedó internada y recibió asistencia médica. El incidente ocurrió en la esquina de la Av. Salaverry y José Leonardo Ortiz, pero el individuo fue detenido en la esquina de las calles Manuel María Izaga y la Av. José Leo-

;S"TUT"S":C"?VI?JI?M

&@".%()*&#C-) .C'*&%C)3"$.C-)#D)`aWHIJJbHI=2)3**.H3 -C)$&LM#@C)3"$.C-cC)*'(P"#."C-)*&#C-).('*('C%"PC)@&)3&''&dC3&) @&-)@"$%'"%()KM@"."C-)@&)-C!,CY&ZM&] 3"$.C-)*'(P"#."C-e)&P&')K($f).C$%"--().C$%"--( &:)62).20;/<2)345126)#g)`aWHIJJbHIg)3**.H3)1800/5;8:=4/:</)2)62)":9/5<4A214B:) *0/;202<8042)5/AU4=2)18:<02)h46_0/=8)!/8T8)@/)-2).0US)2()"&."/&.*+("-(5+)$".$" ,$<*.*$"&5"%A"H*7A)$"/&"45-A<2.*<*&5+("&5".$"WF.*7$-*85"Q.*<&5+$)*$"&5"$7)$6*(" /&"%A"<&5()"3*G$"4)$5<$"]&('("Y$5+(%I"<&/*$5+&"1*%2(%*-*85",*%-$."=>";A$+)(a ?PBPI" /&" H&-3$" /(-&" /&" $F)*." /&." /(%" <*." /*&dI" %&" 3$" /*%2A&%+(!" #(%"3".C') 2()" .$" 2)&%&5+&" $" .C'-($) &#'"ZM&) K"!f#&N) C'CMK(" $" H*5" /&" 2(5&)" &5" %A" -(5(-*<*&5+(" &." -(5+&5*/(" /&" .$" 1*%2(%*-*85" =>" 1WY" a" ?PBP" @A&" /&-.$)$" .$" ,()<$.*d$-*85" E" ;(5+*5A$-*85" /&" .$" 456&%+*7$-*85" :)&2$)$+()*$" -(5+)$" h46_0/=8) !/8T8)@/)-2).0US"2()"&."/&.*+("-(5+)$".$",$<*.*$"&5"%A"H*7A)$"/&"45-A<2.*<*&5+(" &5".$"WF.*7$-*85"Q.*<&5+$)*$"&5"$7)$6*("/&"%A"<&5()"3*G$"4)$5<$"]&('("Y$5+(%b" $%*<*%<("."%C'-("$"H*5"/&"@A&"%&"$2&)%(5&"$5+&"&%+$",*%-$.9$"AF*-$/$"&5".$"Q6C" 0$-5$"YS="/&."/*%+)*+("E"2)(6*5-*$"/&",&))&'$H&I"/6)=72)I`)=/)C[046)=/6)IJGJ)2)>8025) beiJ) =/) 62) V2T2:2I" /&F*&5/(" 2$)$" +$." &H&-+(" 2)&%&5+$)%&" &5" -(<2$'9$" /&" %A" $F(7$/("/&H&5%()"/&"%A"&.&--*85"("/&H&5%()"2fF.*-("/&"+A)5(C :AF.*-$-*85"@A&"%&"3$)K"2()"0\DY"1gQY ,&))&'$H&I"BM"/&"QF)*."/&."?PBPC"""" &9/0)K85j).25<4668).25<4668 ,*%-$.":)(6*5-*$. YDZ`=1Q",4Y;Q#gQ":\WX4=;4Q#":D=Q# ,D\\DhQ,D ;S"TUe"S":C"?VI?JI?M

35

EN SECHURA

Desalojan a 100 invasores de predio

Perro desfigura a niña de cuatro años ◗ Trujillo. Ángela Brigitte Gutiérrez Alfaro (4) ya sabe lo que es el sufrimiento. Fue abandonada por su padre desde que nació y ahora ha quedado con heridas imborrables en el rostro, luego que la mascota de su madre Rosa Gutiérrez Alfaro la atacara y destrozara la nariz. Ahora necesita una cirugía para curar sus lesiones y por ello requiere el apoyo de buenos samaritanos. El ataque salvaje del can ocurrió al mediodía del viernes, cuando en la casa de la menor, ubicada en el sector La Encalada a la altura del puente que une a Moche con Trujillo, almorzaban todos. Según contó la madre de Ángela, el hecho ocurrió cuando el perro le arrebató la presa de pollo a la niña, quien al coger al animal fue salvajemente agredida.

Piura. Pudo ocurrir una tragedia. Más de un centenar de casas de esteras que fueron construidas dentro del terreno de la empresa Conservera Garrido fueron derribadas por personal policial de la Comisaría de Sechura. La orden de lanzamiento la dio la jueza de Investigación Preparatoria de Sechura. Se empleó maquinaria pesada que derribó todo a su paso poniendo en riesgo la integridad de los invasores que se negaron a abandonar sus chozas. Menor que fue atacada por un can.


38

La República

Domingo 25/4/2010

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural PINTURA DE WILLIAM BOUGUEREAU

El amor

se remató en

REAL PLAZA - CHICLAYO Sala 01 Furia de Titanes 3D (dob). 3:50 - 6:10 Furia de Titanes 3D (sub). 8:30 - 10:50 Sala 02 Furia de Titanes (sub). 3:30 - 5:50 - 8:10 - 10:30 Sala 03 La novia de mi mejor amigo. 2:20 Furia de Titanes (sub). 4:40 - 7:00 - 9:20 Sala 04 Un Sueño posible (E). 2:10 - 5:00 - 7:40 - 10:20 Sala 05 El Gato con botas (dob) (E).

Nueva York “Cupido y Psique”, pintado en 1899, se vendió en la casa Sotheby’s a más de 2 millones de dólares. Era un pintor admirado por Chopin. Napoleón III le pidió que lo retratara. El mismo gran Degas y también Monet afirmaron que William Bouguereau sería el único pintor francés recordado del siglo XIX en el año 2000 (aunque algunos dicen que este comentario fue hecho con sorna para quejarse del gusto del público en el futuro. Bouguereau no era estimado por los impresionistas). Pero William Bouguereau ha vuelto. La casa de subastas Sotheby’s de Nueva York acaba de susbastar por más de 2,2 millones de dólares la hermosa pintura “Cupido y Psique”. La obra recrea a los amantes adultos y a gran escala que exhiben no poca sensualidad.

TRUJILLO CENTRO Sala 01 Furia de Titanes (sub). 3:10 - 5:30 - 7:50 - 10:10 Sala 02 Furia de Titanes (sub). 2:00 - 4:20 - 6:40 - 9:00 Sala 03 Como entrenar a tu dragón (dob). 3:00 - 5:00 La novia de mi mejor amigo.

Sala 01 Furia de Titanes (sub). 2:10 - 4:30 - 6:50 - 9:10 Sala 02 Un sueño posible (E). 2:00 - 4:40 - 7:20 - 10:00 Sala 03 Furia de Titanes 3D (dob). 1:30* - 3:50 - 6:10 Furia de Titanes 3D (sub). 8:30 - 10:50 Sala 04 Furia de Titanes (sub). 3:30 - 5:50 - 8:10 - 10:30

“Amour á l`affut (1890).

MITOLÓGICO. La pintura “Cupido y Psique” está hecha a gran escala.

PERFIL

EL PINTOR. Nació en La Rochelle el 30 de noviembre de 1825 y murió el 19 de agosto de 1905. Sus pinturas realistas y de temas mitológicos -abundan los desnudos-fueron exhibidas en las exposiciones anuales del Salón de París. Retrato de William Bouguereau.

En otras representaciones el artista pintó niños o querubines para explicar el mito de la unión entre los amantes mitológicos. “Esta obra de Bouguereau personifica su maestría técnica, par-

ticularmente a la hora de presentar la forma humana, y Cupido y Psique aparecen como si fueran de carne y hueso, más que creadas con pintura y pincel”, señalaron a EFE los expertos de Sotheby’s al

presentar la subasta. La vida de artista de Bouguereau fue muy azarosa, incluso, al principio, tuvo la oposición de su padre. Remontó todos los obstáculos, hasta que en 1846 fue aceptado en la École des Beaux-Arts para después ganar una beca para estudiar en Roma. A su vuelta, no sin reputación de artista, se volvió miembro de la École des Beaux-Arts. Su fama estaba consagrada. Incluso Napoleón III le encargó un retrato de sí mismo y de la emperatriz. Asimismo hizo el cuadro histórico “Napoleón III Visitant les Inondés de Tarascon”.

EN CONCIERTO EN EL MUSEO DE LA NACIÓN

Juan José Chuquisengo con la Sinfónica Nacional Su participación será como solista con el piano. Interpretarán a Brahms. La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN), bajo la batuta del maestro Pablo Sabat Mindreau, presenta hoy como solista al reco-

7:20 - 9:30 Sala 04 El Gato con botas (dob). 2:30 - 4:30 - 6:30 Enseñanza de vida (E). 8:30 - 10:30 Sala 05 Un sueño posible (E). 4:10 - 7:00 - 9:40

REAL PLAZA - TRUJILLO

El precio del mito Según las agencias de prensa, la obra estaba valorada entre 1,8 y 2,2 millones de dólares y finalmente se vendió por un total de 2.210.500 dólares. Pero la casa Sotheby’s no solo subastó esta pintura de Bouguereau sino también “Amour á l’affut” (1890), otra obra de un ángel y que estaba valorada entre 600.000 y 800.000 dólares, y por la que se pagaron finalmente 794.500 dólares. Se sabe que “Cupido y Psique” (1899) es una de las tres únicas versiones en la que Bouguereau mostró a Cupido y Psique como dos jóvenes adultos.

2:30 - 4:30 - 6:30 Asalto al camión blindado (E). 8:20 Caso 39. 10:25 Sala 06 Como entrenar a tu dragón (dob). 3:20 - 5:30 Furia de Titanes (sub) (E). 7:35 Al filo de la oscuridad. 9:50 Sala 07 Hallowen 2 (E). 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:10 Sala 08 El Ratón Perez 2 (E). 3:10 - 5:20 Poema de Salvación. 7:20 - 9:40

nocido pianista peruano Juan José Chuquisengo. El concierto será en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado este 2465, San Borja). La cita será a las 11:30 am. El primer elenco nacional interpretará Obertura Trágica, Op. 81,

Obertura para un Festival Académico, Op. 80, y Concierto para piano Nº 1 en re menor Op. 15 de Johannes Brahms. Juan José Chuquisengo, quien es considerado como uno de los músicos latinoamericanos de mayor trayectoria internacional, cuenta con distinciones

como las del Kennedy Center for the Performing Arts, conciertos en más de 40 países y en las principales salas del mundo, así como producciones con el exclusivo sello Sony Classical, distinguidas a su vez por las principales revistas especializadas.

Sala 05 Furia de Titanes (sub). 2:50 - 5:10 - 7:30 - 9:50 Sala 06 Como entrenar a tu dragón (dob). 3:00 - 5:00 El imaginario mundo del Dr. Parnassus (E). 7:10 Caso 39. 9:40 Sala 07 El Gato con botas (dob) (E). 2:10 - 4:20 - 6:20 Legión de ángeles. 8:20 - 10:40

PIURA Sala 01 Alicia en el país de las maravillas (dob). 2:50 Furia de Titanes (sub). 5:10 - 7:30 - 9:50 Sala 02 Hallowen 2 (E). 4:20 - 6:30 - 8:40 - 10:40 Sala 03 Un sueño posible (E). 2:00 - 4:40 - 7:20 - 10:00 Sala 04 El Gato con botas (dob) (E). 2:10 - 4:10 - 6:10 Legión de ángeles. 8:20 - 10:25 La novia de mi mejor amigo.

10:25 Sala 05 Como entrenar a tu dragón (dob). 3:00 - 5:00 - 7:10 Caso 39. 9:20 Sala 06 Furia de Titanes (sub). 3:30 - 5:50 - 8:10 - 10:30 Sala 07 Furia de Titanes (sub). 2:10 - 4:30 - 6:50 - 9:10 Sala 08 El ratón perez 2 (E). 3:20 - 5:30 Poema de Salvación. 7:50 - 10:10

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo sábado, Domingo y Feriados. (**) Solo viernes y sábado.

LA PELÍCULA EL GATO CON BOTAS Genero: Dibujo animado. Duración: 85 minutos. Censura: Mayores de 14 años. Sinopsis: El gato con botas, mítico personaje de cuentos de hadas, vuelve a la pantalla grande en una divertida historia llena de alegría que muestra la verdadera historia del felino.


46

DEPORTES

La República

Domingo 25/4/2010

CAMPEONATO. EN PRIMERA DIVISIÓN DE TRUJILLO

SE IMPUSO 2-0

Sport Vallejo favorito ante Ugarte

San José de Tumbes ganó a Torino

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Jornada dominical de fútbol se inicia al mediodía con el partido entre Wisse y Tres Ases. ◗ César Vera. Trujillo El conjunto del Sport Vallejo, que dirige el entrenador Salomón Paredes, tiene esta tarde (4:00 pm.) la oportunidad de seguir consolidándose en el primer lugar del campeonato de Primera División del fútbol trujillano cuando enfrente al Alfonso Ugarte de Chiclín por la novena y última fecha de la primera rueda. Indudablemente que los favoritos para sumar de a tres son los poetas que vienen realizando una excepcional campaña, que desde ya los coloca en la fase provincial de la Copa Perú, a pesar de que falta jugarse la liguilla. Los “Diablos Rojos” por su parte saldrán al verde artificial del Mansiche en busca de una sorpresa que

PATADITAS

PROVECHO. A las 14:00 horas el cuadro de Universitario UPAO intentará sacar provecho de su condición de favorito cuando enfrente al Unión Usquil. GOLEADOR. Sport Vallejo es el equipo más goleador de la liga trujillana logrando anotar en el arco de sus rivales 56 goles, sin embargo el entrenador del cuadro poeta no se siente contento con la producción de sus pupilos y exige más, teniendo en cuenta el resto de etapas que afrontará.

CON TODO. Sport Vallejo quiere seguir liderando campeonato trujillano.

los coloque en el grupo que luchará el título y subtítulo, caso contrario jugaría por mantenerse en Primera División. La jornada dominical comienza a las doce del día con el partido entre los coleros Sport Wisse y Tres Ases, dos candidatos de fuerza que en esta temporada podrían perder la categoría.

Tumbesinos se ilusionan con equipo que el año pasado llegó a semifinales de Copa Perú. ◗ Tumbes. San José quiere llegar al fútbol profesional. El campeón tumbesino, semifinalista de la pasada Copa Perú, superó ayer 2-0 al Atlético Torino de Talara en partido amistoso jugado en el estadio Mariscal Cáceres de Tumbes. Los goles fueron anotados en el segundo tiempo, el primero a los 15’ cuando Carlos García Reyes cobró un tiro de esquina que fue aprovechado por Jesús Reyes, quien ingresó directo al cabezazo, logrando impactar la bola y anidarla hasta el fondo del arco defendido por Cáceres, que no pudo hacer nada. A los pocos segundos de haber anotado el primer tanto, Kevin Rueda vulneró el arco talareño, colocando el definitivo 2-0. El equipo, semifinalista el año pasado de la Copa Perú, empieza a entusiasmar a los tumbesinos.

LUGAR. EN HUERTA GRANDE

San Juan inaugura olimpiadas de ex alumnos esta mañana Hasta la fecha se han inscrito cinco promociones para participar en certamen. ◗ Trujillo. En medio de gran entusiasmo, hoy será inaugurada la XIV Olimpiada de Ex Alumnos Sanjuanistas 2010, en homenaje al profesor Máximo Vereau Rengifo, teniendo como escenario el complejo deportivo ubicado en la urbanización Huerta Grande. La comisión organizadora está

presidida por el profesor Juan Carlos Pérez Sánchez, quien manifestó que las primeras promociones en inscribirse para la competencia han sido las de 1979, 1978, 1994, 1995, 1973. Las disciplinas deportivas para esta edición deportiva de ex alumnos sanjuanistas serán fulbito, básquet, vóley, atletismo, natación, tenis de mesa, ajedrez, así como juegos recreativos como el sapo, tejos, entre otros.

TOQUE CORTO SERÁ GRATUITO

EN TORNEO RELÁMPAGO

Piura. El Grupo Aéreo Nº 7 será escenario hoy de la tercera edición del Festival Aerodeportivo organizado por la Fuerza Aérea del Perú, la Federación Aerodeportiva y la Dirección Nacional de Intereses Aeroespaciales. De 9:00 am. a 7:00 pm., la población civil podrá ingresar sin costo alguno a la explanada de la Base Aérea de Castilla para apreciar vuelos de ultraligeros y subir a aviones militares.

Piura. Atlético Grau buscará reivindicarse ante su hinchada tras el traspié sufrido en la provincia de Sechura. Hoy la oncena del cuadro Albo, desde las 10:00 de la mañana, se presentará en el estadio Miguel Grau para disputar un torneo relámpago que es organizado por la División Superior de Fútbol. Los jugadores del Grau medirán fuerzas con el representativo de Defensor Malacasí.

Espectáculo aéreo en Piura

Atlético Grau se enfrenta a Malacasí


Domingo 25/4/2010

La República

LA REGIÓN - DEPORTES

47

CAMPEÓN. COLOMBIA SE IMPUSO EN DAMAS Y VARONES

SUDAMERICANO

Perú ganó siete medallas de oro en halterofilia

Tenis de mesa en Chiclayo

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

La última jornada se vistió de blanquirrojo con el triunfo de Hernán Viera. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo El abrazo fraterno entre los 178 deportistas que llegaron hasta la Capital de la Amistad anunciaba la culminación del VI Panamericano y VIII Sudamericano Sub 17. La última jornada disputada en el minicoliseo del estadio Elías Aguirre de Chiclayo se tiñó de blanco y rojo, el crédito nacional Hernán Viera obtuvo seis medallas de oro en la categoría 94 kilos varones. Tras las cuatro jornadas disputadas, en el medallero general, Colombia se impuso en la rama mas-

PATADITA

GANADORES. Hernán Viera ganó seis medallas, tres en el Panamericano e igual número en el Sudamericano, también destacaron Joan Manuel Feijoo, Silvana Saldarriaga y Jazmín Miroslavich.

VENCEDOR. Hernán Viera ganó en la categoría 94 kilos llevándose el oro.

culina y femenina, junto con las selecciones de halterofilia de México, Venezuela y Ecuador (mujeres); así como Venezuela, Ecuador y Estados Unidos (varones); consiguien-

do su clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur que se desarrollarán en agosto del presente año. José Quiñones Gonzales, presi-

dente del Comité Olímpico Peruano, señaló que Perú logró 14 preseas en total, siete medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce, destacando la performance de Joan Manuel Feijoo y Hernán Viera. “El lunes vamos a solicitar a los organizadores de las olimpiadas de Singapur que puedan invitar para los juegos a cualquiera de los dos muchachos”, comentó Quiñones Gonzales.

◗ Chiclayo. Todo está listo para el Campeonato Sudamericano de Tenis de Mesa (ping pong) que se desarrollará en la Capital de la Amistad a partir del 30 de abril hasta el próximo 4 de mayo. A Chiclayo arribarán las selecciones de Ecuador, Colombia, Venezuela, además de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el anfitrión, Perú. La competencia se realizará en el coliseo del Colegio San Agustín, la selección nacional arribará mañana a Chiclayo para ultimar su preparación, el equipo cuenta con la presencia de los chiclayanos Iván Herrera y Gabriela Soto. Es la primera vez que un torneo de esta naturaleza se lleva a cabo en el interior del país.


Edicion norte 24 abril