Page 1

e t r o N n 贸 i c i d E 9 0 2 1 10


8

LA REGIÓN - POLÍTICA

La República

Jueves 10/12/2009

ASUNTO. POR RENUNCIA DE MILITANTES Y DEBACLES ELECTORALES

Preocupación por crisis en Apra

Claro y Directo

ARCHIVO

¿A la paz con Evo? El nombramiento de Rodríguez Cuadros en Bolivia. a designación del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros como embajador en La Paz, en coincidencia con la reelección del presidente Evo Morales, constituye un acierto del gobierno peruano por lo que pueda significar para la recomposición de la deteriorada relación con Bolivia, y por lo que de hecho significa como expresión de madurez no muy frecuente en las decisiones del Estado peruano. Rodríguez Cuadros es un diplomático de carrera con interés por la política –pero antes diplomático que político–que, en ejercicio de su libertad de opinión, no ha ocultado más de una discrepancia importante con el gobierno aprista. Sin embargo, precisamente por ello, parece pintado para apuntalar la recomposición indispensable de la relación entre Perú y Bolivia. Así lo deben haber pensado el presidente Alan García y Torre Tagle al designarlo, lo que constituye una expresión de madurez de la política exterior peruana pues, más allá de la diferencia política, primó el interés del Estado en el largo plazo. El desafío de su gestión en La Paz es reconstituir la confianza bilateral, para lo cual se propondrá una agenda de trabajo de temas políticos, económicos, sociales y comerciales. Ayuda mucho que el Perú no tenga ningún contencioso con Bolivia. Para avanzar en ese camino es indispensable que Palacio Quemado –la sede del gobierno boliviano– interprete correctamente la señal enviada por el presidente García. Ayer temprano encontré, en el sofá del hall de antesala de la cabina de RPP, donde esperan los entrevistados, a Rodríguez Cuadros y al embajador Franz Solano conversando amenamente y con fluidez. Unos minutos después, ya al aire, se lo pregunté directamente al diplomático boliviano. Su respuesta reveló la conformidad en tiempo récord del gobierno boliviano al embajador propuesto, y destacó la necesidad de mejorar la relación de –para usar sus palabras– “dos pueblos con un solo destino”. Todo un cambio de actitud. El desafío por delante es replicar con Bolivia la magnífica relación labrada entre Perú y Ecuador durante los gobiernos de los presidentes García y Rafael Correa a pesar de los enfoques distintos de sus administraciones pero sobre la base del interés mutuo de caminar, en el largo plazo, más cerca que lejos. No se debe perder de vista, sin embargo, que la relación peruana con Bolivia se parece a un ménage à trois en el que también participa Chile, cuya diplomacia se ha esforzado por indisponer a Bolivia con el Perú. No en vano, la designación del embajador Rodríguez Cuadros ha sido criticada por los diarios de Santiago El Mercurio y La Tercera, lo que constituye, sin duda, una señal más de que su nombramiento ha sido muy acertado.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Movimiento Renovación y Moralidad muestra desacuerdo por falta de democracia. ◗ Yuri Castro. Trujillo A través de un pronunciamiento que circula por Internet, los apristas liberteños que forman parte del movimiento Renovación y Moralidad expresan su preocupación y malestar por la forma cómo se viene manejando la política interna de su partido. Indican que el Apra está atravesando la más profunda crisis desde su fundación con renuncia de militantes, ambiciones personales, debilidad política manifestada en la ausencia en la toma de decisiones gubernamentales, pero sobre todo, debacles en los procesos electorales, e ineptitud cómplice ante gravísimos casos de corrupción de los poderes del Estado, tanto a nivel nacional como departamental y local. Todo ello –aseguran– ha originado debilitamiento del partido como instrumento de una alternativa popular para la consecución de la justicia social, recibiendo el rechazo del pueblo liberteño.

LO SIENTEN. Militantes apristas observan crisis partidaria a nivel nacional.

Acciones de emergencia

1]

Acusan a Martínez Polo de “atrofiar” los lineamientos principistas del Apra, con indisciplina ideológica haciendo del partido “un cargamontón de apetitos e intereses personales” en pugna diaria con la decencia política y el pensamiento de Haya de la Torre.

Cuestionan a Martínez Sostienen que el Comité Ejecutivo Regional de La Libertad que encabeza Carlos Martínez Polo no está exento de esta triste realidad. Recordaron que la militancia, cuando estaba como secretaria regional Miriam Pilco Deza, se organizó y exigió renovación de los cuadros dirigenciales, mediante con-

2]

Advierten que este alejamiento de la ideología y doctrina, y su cambio por las políticas neoliberales y socialdemócratas, resulta un grave error habiendo originado que Trujillo ya no sea el bastión del aprismo. Proponen formar un Comando de Acción.

tundentes plantones en el frontis del local del partido, lo que se concretizó en un triunfo, pues la cúpula nacional no tuvo más que convocar a elecciones internas. Sin embargo, lamentan que Martínez Polo, quien ganó el sufragio, realice todo lo contrario a su propuesta electoral. Lo cuestionan por imponer comandos de acción en las bases distritales como Florencia de Mora, Guadalupito, Julcán. Además por la ausencia de evaluaciones a las autoridades gubernamentales que provienen del Apra. En el pronunciamiento también le reprochan al secretario regional del Apra la complicidad con el Ejecutivo ausentándose de temas trascendentales de desarrollo para el departamento como la concesión del terminal portuario de Salaverry, ejecución del Presupuesto Participativo Regional, determinación de políticas regionales de salud, vivienda, trabajo y agrarias.

RESPONDE. PRESIDENTA DE LAMBAYEQUE, NERY SALDARRIAGA

“Contraloría definirá si hay errores en Olmos” Ante pedido de bancada nacionalista que solicita informe sobre proyecto. ◗ Chiclayo. Cansada por los cuestionamientos en torno al proyecto Olmos, la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga Herrera, señaló que la Contraloría General de la República debe investigar el caso y si existe algún error en la iniciativa privada darán marcha atrás en la construcción de la tercera etapa. “La Contraloría General de la República debe definir si el gobierno regional está cometiendo errores respecto a Olmos. Hemos explicado detalladamente en un directorio congresal el proyecto y los defensores de los grandes proyectos llegaron tarde a esa reunión”, comentó Saldarriaga Herrera.

Presidenta Nery Saldarriaga.

Ante los cuestionamientos de la tercera etapa del proyecto, que consiste en las obras para irrigar las tierras de Olmos, la bancada del Partido Nacionalista ha solicitado que la titular de la región presente

un informe al respecto. “Deben juzgarme por hacer Olmos, ya no voy a responder a situaciones que no tienen fundamento, el proyecto ya se explicó y Nippon Koei es una consultora que aún no concluye con los estudios encargados”, enfatizó Saldarriaga. La presidenta regional mencionó que la presa Limón –parte del proyecto– ya estaba lista y que a mediados del próximo año se culminar la obra del túnel trasandino para el trasvase del agua del río Huancabamba. Con ello son necesarias las obras para poder irrigar las tierras de Olmos. Odebrecht ha presentado una iniciativa privada para hacer la obra de irrigación, la cual ha obtenido luz verde y a la vez ha generado controversia, por ello se exige una profunda investigación.


Jueves 10/12/2009

La República

LA REGIÓN - POLÍTICA

9

SE JUSTIFICAN. ADUCEN QUE RESTA CONTRASTAR INFORMACIÓN

Comisión investigadora no entregará informe del Baguazo el domingo 13 ◗ Bagua. En recientes declaraciones el premier Javier Velásquez anunció que el domingo 13 de diciembre, la comisión que investiga los sucesos violentos del 5 de junio. emitirá el dictamen con los resultados de las pesquisas.

Sin embargo, Jesús Manacés, coordinador de la Comisión Especial del Baguazo, anotó que difícilmente puedan cumplir con el plazo, por lo que solicitarán la ampliación del mismo, a fin de procesar la información recogida recientemente,

EL DATO

¿Y BAZÁN?. Desde su desaparición el 5 de junio, no se ha logrado dar con el paradero del mayor PNP Felipe Bazán.

y que por la objetividad de la investigación necesitan constatar. Asimismo, el representante awajun dijo que la intención de la comisión es aclarar lo que aconteció hace seis meses y determinar la responsabilidad de quienes originaron esta

desgracia, pero –insiste– que “no podemos ser irresponsables en emitir un dictamen sin haber contrastado la información que manejamos”. Anotófinalmentequealgunosproblemas logísticos retrasaron la labor. “Ahora se ven las consecuencias”.


10

La República

Opinión

“Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su comprensión”.

EDITORIAL

Jueves 10/12/2009

Jean Dominique de la Rochefoucauld

Lucha de ideas OSCAR

Gripe AH1N1: ojo a la segunda ola a confirmación de que 24 estudiantes de quinto año de secundaria del colegio Roosevelt y dos madres de familia del mismo centro escolar se encuentran contagiados del virus AH1N1, característico de la gripe ex porcina, enciende otra vez señales de alarma. Estos escolares formaron parte de un grupo de 64 y cinco familiares que viajaron a Punta Cana (República Dominicana), donde adquirieron el mal. Los memoriosos recordarán que se reitera el escenario de abril pasado, cuando estudiantes que viajaron al mismo lugar turístico regresaron contagiados y expandieron la gripe AH1N1 por la capital, Según el Ministerio de Salud, los casos registrados están bajo control médico particular, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente, al punto que el colegio Roosevelt no ha paralizado clases. Pero es exactamente lo que se dijo hace meses, hasta que la propagación del mal obligó a prolongar las vacaciones escolares de medio año por una semana. Esta vez, el hecho de que el año escolar se encuentre a punto de finalizar en muchos establecimientos escolares podría actuar de muro de contención ante un rebrote del mal, pero no se puede bajar la guardia ni por un segundo.

L

¿

Quiénes son? Luis Carranza Ugarte y Fidel Ramírez Prado, para sorpresa de muchos. Ensayaré una nueva reflexión sobre este tema, tan urgente como paradójico en nuestro país. Con tantas leyes, decretos que no se cumplen porque quizá están mal hechos, ambos, en este caso, no cumplen con los mandatos legales, ni judiciales. Lo que explica, en un caso, la paralización de las universidades públicas desde hace dos meses y medio, que nos hace recordar a noviembre de 2005 en que, luego de violentas movilizaciones callejeras, el 21 de diciembre, se promulgó el D.U. 033, autorizando el Programa de Homologación de los docentes de las universidades públicas. Un programa que debía cumplirse en tres años, sin producir enormes egresos y que además podía presentarse como respuesta al largo incumplimiento del Artículo 53 de la ley universitaria que homologa las remuneraciones de los profesores universitarios con las correspondientes de los magistrados judiciales. En esa oportunidad, como rector de San Marcos, presidí la Comisión de la ANR para dialogar con los representantes del MEF y del Minedu, lo que me acercó a los detalles para entender cómo se decide la inversión pública en nuestro país, si de acuerdo a grandes políticas macroeconómicas, específicos planes estratégicos, a la discreción personal de autoridades o funcionarios o a las presiones de los demandantes. El entonces presidente Toledo abrió el diálogo, y las conversaciones en el MEF se iniciaron con Waldo Mendoza, viceministro de Economía, quien acababa de reemplazar a Luis Carranza, teórico de que en “educación no hay inversión, sino simplemente gasto”. Quedaba en el MEF, como asesora importante, Marisol Guiulfo, continuadora de esa línea dura. Esto hizo muy difícil las negociaciones, porque solicitaban un retorno rápido,

Por lo pronto, tiene razón el viceministro de Educación, Ricardo Díaz Chávez, al recordar a las autoridades de centros escolares privados el ser muy cuidadosas al momento de elegir destinos turísticos para viajes de promoción. Por lo pronto, creemos que Punta Cana debería de ser tachada por un buen tiempo. También habría que hacer un seguimiento a aquellos escolares que han viajado al Caribe, pues lo cierto es que la gripe ex porcina sigue. Lo ocurrido ha servido, además, para actualizar las cifras de la enfermedad en nuestro país según la estadística de las autoridades de Salud, las que llevan detectados 9,062 casos de gripe AH1N1, de los cuales 203 han resultado mortales. Lima y Callao son las ciudades más afectadas, seguidas por Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Cusco, Junín y Piura. Siempre según el Ministerio de Salud, el sistema de prevención cuenta actualmente con algo más de 200,000 dosis de vacuna antiviral, la misma que podría ser suministrada en caso de que tengamos un rebrote de la contagiosa enfermedad. Es algo que no se puede descartar, pues la epidemia continúa activa en distintas partes del planeta y una mutación más agresiva del virus es siempre posible.

Aproximaciones MANUEL

BURGA

Hombres de la Educación

¿Alguien nos podría decir la diferencia entre Fidel Ramírez, de Alas Peruanas, y Luis Carranza, del MEF? sea en calidad, eficiencia o pertinencia, que los rectores ni Fendup podían asegurar: era el trabajo de los legisladores. Luego preguntaban concretamente: “¿Cuántos doctores tienen?”. Para agregar: “Que ellos reciban

prioritariamente la homologación”. Lo que hubiera dejado fuera al 80% de la docencia universitaria. Lo exigía M. Guiulfo, que no sé si ya tenía su licencia en Administración de Empresas de la UL. Ahora ha regresado la línea dura al MEF con el Ministro Carranza. Sabemos que él es egresado de una universidad privada, la PUCP, pero también de una pública, la U. de Minnesota, una de las importantes universidades norteamericanas que ocupa un buen lugar entre las 500 mejores del mundo. Luego fue viceministro y después pasó al BBVA de España. Un técnico de buen nivel, no lo dudo, que puede ser un distinguido gerente del BBVA, pero cómo podríamos pedirle una racionalidad estratégica en el manejo de los fondos públicos y específicamente del “gasto” en educación, tan aparentemente sin retorno en el corto plazo. Sabemos también que se han aprobado 34 normas legales que mandan el cumplimiento del programa de homologación, con la explícita intención de promover la universidad pública, pero no se cumplen, lo que nos pone ante una evidente acción de incumplimiento de la norma legal que altera el orden público. Ahora regreso al inicio. La U. Alas Peruanas, violentando cualquier dispositivo legal, multiplica ilegalmente sus filiales y con alguna razón podría decir que ha ampliado el acceso a la educación superior, como nadie lo ha hecho desde el Estado. Ni Alas Peruanas ni el MEF cumplen la ley. ¿Alguien nos podría decir la diferencia entre Fidel Ramírez y Luis Carranza, del MEF, en lo que a cumplimiento de la ley se refiere? ¿Por qué en un caso es ilícito y en el otro no? ¿Quizá la clave de nuestra deriva educativa se encuentra en esta paradoja? Parecemos desafortunadamente un país sin políticas ni instituciones, a merced de los individuos.

FELIPE VENTURA

Uruguay y Bolivia

C

on el lema “Más para Uruguay” obtuvo la presidencia de la República de Uruguay, el ex guerrillero tupamaro José Mujica Cordano, de 74 años, candidato del Frente Amplio de Izquierda, quien arrebató democráticamente de los territorios habituales de la derecha, al interior del país y a los sectores urbanos más postergados de la población. Ganó el mismo partido, con diferente candidato, lo que es meritorio. “Queremos seguir en el gobierno para profundizar lo que se ha hecho. Conscientes que la realidad no se cambia en un solo período de gobierno, que es un proceso largo y complejo, reivindicamos el valor de lo hecho y apostamos a continuar hacia delante, manteniendo lo que hay que mantener, corrigiendo y ajustando lo que hay que corregir. Entre otras cosas, porque lo que puede hacerse hoy es bastante diferente de lo que podía hacerse en el 2005. Y lo es, en buena medida, porque este gobierno del Frente Amplio cambió el país, poniéndolo en condiciones poco imaginables hace apenas cinco años”, dice la parte introductorio de la Plataforma electoral, que tuvo cinco ejes fundamentales: más desarrollo, más igualdad, más integración, más transparencia y más seguridad. Precisa que, “Para la izquierda, una propuesta es un compromiso, algo que ha sido demostrado en este período de gobierno”. Se refiere al gobierno actual de Tabaré Vásquez del Frente Amplio. Un gobierno de este tipo supone lograr el compromiso de la gente con un proyecto nacional, porque “para el Frente Amplio, el proyecto nacional no es el proyecto de una fuerza política: es una estrategia de país”. Por su parte, Evo Morales fue el ganador absoluto de las elecciones bolivianas el domingo pasado, sin necesidad de segunda vuelta. Evo fue candidato del Movimiento al Socialismo (MAS). Ganó porque cumplió con su propuesta electoral de cambiar el modelo neoliberal. La estatización de la economía ha permitido acelerar el crecimiento, con una mejor distribución entre los sectores más necesitados. Su popularidad es fuerte entre los pobres que constituyen el 60 por ciento de los bolivianos. Su principal reto será consolidar la nueva Constitución que configura un nuevo Estado plurinacional. Lo ocurrido en Uruguay y Bolivia confirma lo que he venido sosteniendo en esta columna, en el sentido de que América Latina se inclina hacia un rumbo progresista en medio de una confrontación que no tendrá tregua con las fuerzas que representan el imperialismo norteamericano y sus acólitos neoliberales en la región y, por supuesto, en el Perú. Uruguay y Bolivia, son valiosas experiencias que hay que asimilar.


Jueves 10/12/2009

La República

LA REGIÓN - ECONOMÍA

13

DESTINOS. A ESPAÑA, HOLANDA, INGLATERRA, FRANCIA, ESPAÑA Y EE.UU.

EN NOVIEMBRE

Exportarán 10,600 t. de mango

Suben precios en 0.12% en Trujillo

ALEXANDER ACEVEDO . LA REPÚBLICA

Procesamiento de fruta se realiza en plantas de Sullana (Piura) y Chao (La Libertad). Se enviará mango fresco y congelado. ◗ Redacción. Trujillo La empresa agroindustrial Camposol tiene proyectado ampliar sus exportaciones de mango a Europa y Estados Unidos, estimando una producción de 10,600 toneladas entre noviembre de este año y marzo del 2010, la cual supera en más del doble a la campaña pasada. El 25% de dicha producción provendrá de la compra a terceros con la finalidad de cubrir la demanda proyectada, sostiene el superintendente de Fruta Fresca de Camposol, César Moncada Cárcamo. La empresa estima una producción de 8 mil toneladas en su fundo Terra, ubicado en Sullana (Piura), cuya cosecha deberá iniciar durante la segunda quincena de diciembre. Asimismo tiene proyectada la compra de 2,600 toneladas a los productores del valle de Tambo Grande (Piura). El 60% de la producción será procesada como mango en fresco y el 40% en congelado.

Según Inei La Libertad, el alza estuvo influenciada por grupos de Cuidados Personales y Salud.

DEMANDA. En el extranjero es muy apreciado el mango peruano.

LA CLAVE

OBJETIVO. Camposol tiene planeado mantener la planta de Chao en producción durante todo el año, logrando así continuidad en el trabajo y reducir la rotación de personal. “Tenemos la seguridad de que vamos a tener éxito. Contamos con todos los equipos e implementos y la parte de frío dispuesta para ello”, aseguró Moncada.

Cuarto exportador El procesamiento de la fruta viene realizándose tanto en la planta empacadora Empafruit (Sullana) como en Chao (La Libertad). “En la campaña pasada la producción alcanzó las 4, 500 toneladas, es decir menos de la mitad de lo que se estima producir en esta campaña”, sostiene César Moncada. “Nuestra producción está enfocada principalmente a Europa. Aproximadamente el 70% será destinado a países como España, Ho-

landa, Inglaterra y Francia. El restante es para Estados Unidos”, refirió. Camposol es el cuarto exportador nacional de mango y apunta a ser el primero. “La única forma de lograrlo es comprando mango a los productores locales como los de Tambogrande, donde se produce un buen producto”, expresó. Por primera vez, este año Camposol viene procesando en su planta industrial de Chao, donde da empleo a 150 personas.

◗ Trujillo. Un incremento de 0.12% se registró durante el mes de noviembre en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador oficial de la inflación, en Trujillo. Según señaló el director departamental del INEI-La Libertad, Juan Núñez Meléndez, esta alza generó una variación anual de 1.14%. Manifestó que el crecimiento de los precios estuvo influenciado por el grupo Bienes y Servicios (0.74%), sobre todo por los subgrupos Cuidados y Efectos Personales con 1.16%. Cuidados y Conservación de la Salud (0.63%). En este último sector se observó un alza en lo que refiere a Productos Medicinales y Farmacéuticos con 1.07%. Asimismo, indicó que el grupo de Alimentos y Bebidas (0.23%) también causó el incremento de precios, principalmente de las frutas (3.27%), carnes y preparados de carne (1.96%), tubérculos y raíces (1.63%), pan y cereales (0.49%), así como bebidas alcohólicas (0.24%). Los grupos que atenuaron la inflación fueron vivienda, electricidad y combustible.


14

LA REGIÓN - ECONOMÍA

La República

Jueves 10/12/2009

INVASIÓN. POR TERRENOS INVADIDOS EN BATANGRANDE

Pucalá pierde S/. 100 Mlls. ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

CAJA SULLANA SE EXPANDE EN CHICLAYO Chiclayo. Con el fin de brindar facilidades y seguridad en las operaciones financieras a todos sus clientes, Caja Sullana inauguró el día de ayer su tercer punto de atención en Chiclayo, ubicado en la cuadra 16 de la avenida Balta. “Ingresamos con todos nuestros servicios. Tenemos un gran nú-

mero de clientes en esta zona y queremos darles facilidades”, manifestó Samy Calle, gerente de Créditos de esta entidad financiera. El brindis de honor estuvo a cargo de Juan Valdiviezo. En tanto los encargados de cortar la cinta fueron Marco Cardoso y Malena Cubas.

A VIVA VOZ. Trabajadores de Pucalá salieron a las calles para exigir que desalojen a invasores de Batangrande.

AF DE PIURA EN CONVENIO CON ULADECH Piura. Beneficios para los universitarios de la región. La Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech) firmó recientemente un convenio institucional con la Alianza Francesa de Piura, el cual promoverá el estudio del francés a bajos costos y becas para intercambios

estudiantiles de pre y postgrado. “Este convenio es una oportunidad para los alumnos de aprender el idioma y luego ir más adelante con las becas que ofrece este convenio”, manifestó el director de la Alianza Francesa en Piura, Philippe Libersa.

EXPUSIERON PROYECTOS DE INGENIERÍA Trujillo. Para dar a conocer a la colectividad soluciones tecnológicas que permitan el desarrollo local y nacional, la Facultad de Ingeniería de la Universidad César Vallejo (UCV) realizó la VII Exposición de Proyectos de Tecnología y Desarrollo en Ingeniería. Los trabajos que estuvieron en exposición respondieron a las necesidades de las empresas y la comunidad en general.

Trabajadores de la empresa protestaron ayer, mientras que comuneros marcharían hoy en Chiclayo. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo El gerente legal de la empresa Agroindustrial Pucalá, Max Ayora Inoñán, informó que las invasiones de terrenos agrícolas en el centro poblado de Batangrande han generado que la empresa azucarera pierda más de cien millones de soles en cultivos de caña de azúcar y panllevar. “Sólo en el predio de Campana F estamos perdiendo cerca de 50 millones de soles y eso ha generado –hace años– despido de trabajadores. Se está perdiendo decenas de millones de soles y esperamos que las autoridades judiciales y policiales desalojen a estos invasores, don-

Hoy marcharían los invasores

1]

Mientras tanto el presidente del Frente de Defensa de Lambayeque, Micky Álvarez Aguirre, aseguró que los comuneros de las zonas invadidas marcharían hoy por las calles de Chiclayo para exigir no ser desalojados.

2]

La protesta sería dentro del marco de la Declaración de los Derechos Humanos, donde se unirían a la medida de lucha los gremios de construcción civil, maestros y campesinos de Batangrande, Marqués y Tabacal. La protesta será en el Poder Judicial y en el Gobierno Regional de Lambayeque.

de muchos de ellos me han comunicado que saldrán en forma pacífica”, expresó. Asimismo dijo que los terrenos invadidos luego de ser recuperados serán utilizados para cultivos de agroexportación, caña de azúcar y panllevar. “Tenemos que trabajar en el sistema de riego para luego dedicarnos al cultivo”, comentó Ayora, quien dijo que son más de dos mil hectáreas invadidas, pero por su extensión el desalojo será por etapas.

PROTESTA Ayer, más de cien trabajadores de la empresa azucarera llegaron hasta Chiclayo para recorrer las calles de la ciudad y exigir a las autoridades judiciales que se cumpla con el desalojo de cientos de invasores. Patricio Burga Peralta, dirigente de los trabajadores, hizo un llamado al general PNP Virgilio Breña para que defina la fecha del desalojo.

JUSTICIA. ADUCEN QUE EMPRESA CAYALTÍ LAS TIENE ABANDONADAS

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL EN CCLAM Chiclayo. “Legalización y constitución de empresas” es el nombre de la charla gratuita que desarrollará el día de mañana a las 4:30 pm. la Cámara de Comercio de Lambayeque en su Centro de Capacitación. La cita será dirigida por Javier Bancayán Elera y dentro de los temas a tratar figuran regulación de empresas en el Perú, ventanilla única de formalización de empresas, entre otros. Los informes se pueden solicitar al 238081 ó al 233040. ebazan@grupolarepública.com.pe

Fundo Palomino exige reversión de tierras Posesionarios denuncian a la empresa agroindustrial por tala de árboles en sector Palomino. ◗ Chiclayo. La Asociación de Agricultores y Ganaderos del fundo San Lorenzo Palomino, ubicado en el distrito de Zaña, exigen la reversión de estas tierras, ya que la empresa Agroindustrial Cayaltí las tiene abandonadas. En el 2007 estas 157 hectáreas de tierras fueron declaradas en abandonoporpartedelaempresaAgroindustrial Cayaltí a través de resolución Nº 252 emitida por la Dirección

EL DATO

TALA DE ÁRBOLES. El vicepresidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Fundo Palomino, Salvador Atalaya Cotrina, denunció la tala de árboles que se viene dando en estas tierras por parte de la empresa Agroindustrial Cayaltí, aduciendo que quieren cambiar la estructura física para poder contrastar a la Dirección de Agricultura que la empresa viene trabajando en estos terrenos.

Regional de Agricultura de Lambayeque (DRAL), y solicitó elevarlo al Ministerio de Agricultura para la respectivareversiónalas60familias que se encontraban en posesión. La empresa agroindustrial aplicó el recurso de reconsideración ante la resolución Nº 252, la cual fue aceptada por la DRAL y declaró fundado su petitorio. Los comuneros dijeron que en la actualidad estas tierras siguen en abandono por parte de la empresa y han sido retomadas por los agricultores el 30 de noviembre de este año.


18

AVISO

LA REPÚBLICA

JUEVES 10/12/2009


JUEVES 10/12/2009

LA REPÚBLICA

AVISO

19


22

La República

La Región

Jueves 10/12/2009

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

PROYECTO DE LEY. PROPONDRÁ AL CONGRESO DETENER NUEVAS AUTORIZACIONES

Gobierno: No abran más universidades . LA REPÚBLICA

Primer ministro señala que suspensión será hasta que no se evalúe a universidades existentes. También se revisarán los llamados “estudios a distancia”. ◗ Luis Velásquez C. Al menos treinta entidades que aspiranaconvertirseenuniversidades,no verían concretados sus planes en lo que queda de este Gobierno. ¿Por qué razón?ElConsejodeMinistrosacordó ayer elaborar un proyecto de ley que proponesuspenderlacreacióndenuevas casas superiores de estudio. ¿Hasta cuándo? Hasta que no se evalúen y acreditenlasuniversidadesyaexistentes. El anuncio lo hizo el premier, Javier Velásquez Quesquén, quien dijo que el proyecto fue aprobado ayer y será derivado al Ministerio de Educación para las precisiones que correspondan. “Luego será enviado al Congreso para su debate”.

EL MINISTERIO DE Educación afinará los detalles del proyecto de Ley que luego será enviado al Congreso. Como se sabe, las dos últimas semanas fueron de constantes críticas a las autoridades judiciales y del Gobierno, por el irregular funcionamiento de algunas instituciones superiores de estudio, como la Universidad Alas Peruanas.

Evaluación y acreditación Ahora bien, la labor de verifica-

CLAVES

CIFRAS. De las 70 universidades que figuran en los registros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), 28 son nacionales y 42 son privadas. SIN FUTURO. Según la congresista Hilda Guevara, al menos un 35% de universitarios estudian carreras que no tienen muchas posibilidades laborales. MUCHOS. Según un estudio del Minedu, hay alrededor de 50 mil alumnos de Derecho en el país. EXAMEN. Universidades deben ser evaluadas de manera permanente.

ción del funcionamiento de las universidades, según refirió el primer ministro, será realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). No obstante, el CONEAU, por mandato de la Ley Nº 28740, solo puede evaluar, con fines de acredi-

tación, a las facultades de Educación y Ciencias de la Salud de las universidades públicas y privadas del país. ¿Y las demás?, probablemente el proyecto de ley subsane este inconveniente. Velásquez explicó que la iniciativa plantea también que las actuales universidades estén sujetas a un periodo de acreditación perma-

nente que podría durar entre cinco, ocho o 10 años. Asimismo, el proyecto propone revisar el tema de los estudios a distancia que ofrecen algunas universidades, con el propósito de evaluar la calidad educativa de dichos estudios. El jefe del gabinete ministerial informó, asimismo, que existen 98 universidades (en 1985 había ape-

nas 45), y en trámite hay 30 centros superiores de estudio. Y de este universo, solo 70 figuran en los registros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Las otras 28 funcionan con autorizaciones otorgadas por la Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (CONAFU).

Ni públicas ni privadas Respectoaltema,elpresidentede la ANR, Iván Rodríguez Chávez, saludó la propuesta del Ejecutivo, pero propusoqueenelproyectoseprecise que la suspensión de autorizaciones no solo sea para universidades privadas sino también para las públicas. Asimismorecomendóquelaevaluación de las universidades sea realizada por entidades con experiencia y con profesionales capaces –nacionalesoextranjeros–,“puesesteproceso debe ser integral, muy riguroso y de alta calidad”. Igualmente opinó que el proceso de evaluación de las universidades públicas y privadas debe durar al menos un año.

PROTESTA. ADMINISTRATIVOS QUIEREN HOMOLOGACIÓN DE INGRESOS CON PERSONAL DEL PODER JUDICIAL

Trabajadores de Ministerio Público paralizan y exigen mejores sueldos VANESSA ANCAJIMA. LA REPÚBLICA

Esperan decreto de urgencia para que se incluya el aumento salarial en presupuesto del 2010. ◗ Piura. Los servidores administrativos del Ministerio Público de Piura y Trujillo cumplieron ayer una paralización de 48 horas, en demanda de un incremento de sus ingresos mensuales en vista que son los más bajos en relación a otras instituciones del Estado que administran justicia. Según se apreció, en los locales de la avenida Sánchez Cerro, Callao, así como en los módulos judi-

EL DATO

LÍO. La paralización continuará hoy, y no se descarta una huelga si no se aprueba un decreto de urgencia para que se incluya el aumento en el presupuesto 2010.

MEDIDA. Trabajadores del Ministerio Público paralizaron sus labores.

ciales de Castilla y Catacaos, los trabajadores formaron piquetes para impedir el ingreso de los litigantes que llegaban a las sedes jurisdiccionales para indagar por el avance de sus expedientes. De acuerdo a Jesús Aranguren

Martínez, trabajador administrativo, los profesionales de las fiscalías tienen una remuneración básica de 1,800 soles; en tanto el personal técnico recibe 700 soles. No sucede lo mismo con el Poder Judicial, donde los salarios básicos son de S/. 2,140 y S/. 1,522 para ambos casos. En tal sentido, la demanda de los administrativos es lograr la homologación con sus pares de las Cortes de Justicia. Precisó que estos bajos sueldos contrastan con las exigencias de la institución de capacitarse y lograr cursos de postgrado.


Jueves 10/12/2009

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

23

MÚLTIPLES ACTIVIDADES. DÍA CENTRAL SERÁ EL DOMINGO 13 DE DICIEMBRE

Ferreñafe, Tierra de la Doble Fe, celebra 459 años de fundación ◗ Ferreñafe. Con la elección de la Señorita Ferreñafe, el pasado 4 de diciembre, se iniciaron los actos celebratorios por el 459 aniversario de la provincia, actividad que antecedió también al Festival Escolar Regional de Pintura que se realizó

un día después en el parque principal de la también conocida como Tierra de la Doble Fe. La campaña de salud gratuita, el Festival de la Identidad Ferreñafana y los matrimonios masivos, antecederán al día central del ani-

EL DATO

DÍA CENTRAL. Misa Te Deum, paseo de la bandera, sesión solemne pública y el desfile cívico militar en la plaza central.

versario que se desarrollará el próximo domingo 13. En la víspera de aniversario también se realizarán bautismos comunitarios, competencias de ciclismo y atletismo. Además el Concurso Nacional de Marinera en el

coliseo “Carlota Elías”. Y a las nueve de la noche, la gran serenata con vistosos fuegos artificiales. Las actividades culminarán con un Festival Gastronómico y Artesanal organizado por la iglesia Santa Lucía.


24

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Jueves 10/12/2009

ADMITE. MAX EGÚSQUIZA SE DECLARÓ CULPABLE DEL RAPTO Y ASESINATO DE LA NIÑA

BANCO SCOTIABANK

“Soy culpable de muerte de Tamara”

Donan 400 libros a biblioteca de Cajamarca

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Con ello joven busca evitar una sentencia superior a los 35 años de cárcel. Coprocesados de horrendo crimen no se acogieron a terminación anticipada. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Max Egúsquiza Lafora, uno de los cuatro procesados por el secuestro y asesinato de la niña Tamara Soto Caballero, aceptó su responsabilidad y se declaró culpable de los cargos que se le imputan. Al reiniciarse el juicio oral por este triste caso, el ex estudiante universitario se presentó en la sala de audiencias del penal de Cambio Puente y, con el rostro desencajado, en pocas palabras se declaró culpable ante los magistrados de la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, con la intención de no ser condenado a cadena perpetua. Su abogado Javier Delgado López admitió que todas las pruebas sindicaban a su patrocinado como autor principal del crimen y, por esa razón Max Egúsquiza decidió confesar la verdad acogiéndose a la terminación anticipada para evitar una condena superior a los 35 años de cárcel. En esta misma diligencia, el fiscal superior decano, Hugo Farro Murillo, fue contundente en su informe y exigió la cadena perpetua para Egusquiza Lafora y sus demás coprocesados: Leslie Caballero Villanueva, Giancarlo Barinoto Lecca

ESTRATEGIA. Max Egúsquiza aceptó su responsabilidad y se autoinculpó por el asesinato de la niña Tamara.

Madre pide la cadena perpetua

1]

Raquel Caballero pidió cadena perpetua para los cuatro procesados. Dijo que los magistrados del Poder Judicial deberán actuar con firmeza. “Max Egúsquiza es un sicópata, ninguno de los asesinos de mi hija deben quedar libres, exigiré justicia si es posible a las autoridades nacionales. Debe sentarse un precedente”, acotó.

2]

Fernando Cueto Chavarría, abogado de los padres de Tamara, pidió que los magistrados de la sala penal confirmen el pedido planteado por el fiscal de condenar a cadena perpetua a Max Egúsquiza y los demás procesados.

3]

Cueto dijo esperar, además, que el juicio a Leslie, Giancarlo e Isaac no dure más de dos meses, teniendo en cuenta que ya se han realizado las pruebas y diligencias necesarias.

◗ Cajamarca. Más de 400 libros de diversas especialidades para estudiantes de nivel superior -universitario, y escolares de secundaria, donó Scotiabank a la biblioteca municipal José Gálvez de la comuna provincial de Cajamarca. En ceremonia realizada ayer en el salón consistorial de la comuna, el gerente de la entidad bancaria, Enrique Vargas, hizo entrega de los textos al alcalde Marco La Torre. Explicó que se trata de libros recolectados entre los trabajadores de la agencia Cajamarca, quienes decidieron hacer una campaña para apoyar a la biblioteca municipal. Son libros especializados en derecho, arquitectura, ingeniería, administración, contabilidad, economía, finanzas, computación, poesía y obras literarias de Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, entre otros. “Se trata de textos actualizados que creímos conveniente donar ante la necesidad de renovar los libros”, dijo.

y su padre Isaac Egúsquiza Espinoza, quienes estuvieron presentes en la sala de audiencias.

El viernes sale sentencia Leslie Caballero, Giancarlo Barinoto e Isaac Egúsquiza decidieron no acogerse a la terminación anticipada y su juicio oral continuará la próxima semana en dicho penal. Mientras tanto, la presidenta de la Primera Sala Penal, María Apaza Panuera, anunció que la sentencia contra Max Egúsquiza será leída este viernes a las 10 y 30 de la mañana.

Vargas entrega libros a La Torre.

BUENA IDEA. PARA REDUCIR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN JAÉN

POR DEJAR LIBRE A REO

Proponen no quemar muñecos por año nuevo

CNM destituye a juez suplente de Corte de Piura

ARCHIVO

Convocan a ciudadanía y PNP para vigilar que no se insista con tradición anual. ◗ Jaén. Para evitar que se acentúe la contaminación ambiental en Jaén, un grupo de organizaciones locales plantea dejar de lado la tradicional quema de muñecos para recibir el año nuevo. La propuesta es el eje de la campaña denominada “Año nuevo sin humo”. Entre las organizaciones que promueven esta iniciativa figuran la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Jaén, la municipalidad provincial, la Vicaría del Medio Ambiente (VIMA), radio Marañón y el Instituto Superior Pedagógico “Víctor Andrés Belaúnde”. “Esperamos reunirnos con todas las junta vecinales de Jaén, a fin que sea la misma ciudadanía la que se organice para vigilar que

PRECISIÓN

A REFLEXIONAR. “Es cierto que apuntándonos en esta jornada no frenaremos por completo la contaminación ambiental, pero al menos haremos algo por Jaén”, sentenció Zelada.

¡NO LO HAGAN!. Quema de muñecos provoca contaminación ambiental.

este 31 de diciembre no se contamine el ambiente con la quema de muñecos llenos de residuos de madera, pajilla y otros”, puntualizó Gabriel Zelada, especialista de la Ugel-Jaén, quien señala ade-

más que convocarán a la Policía Nacional para que se sume a esta jornada que pretende no seguir maltratando el medio ambiente, despidiendo humos tóxicos para el ser humano.

Una de las alternativas –expuestas por los impulsores– para reemplazar la tradicional quema de muñecos, es que estas figuras simbólicas se coloquen bajo tierra y así se protegerá el medio ambiente. Aunque la intención primaria es minimizar el impacto de la quema de muñecos, lo que se busca también es mantener limpio el ornato de la ciudad, que luego de esta festividad termina con cenizas esparcidas a lo largo de las calles jaenenses.

◗ Norte. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió destituir a Augusto Ruiz Marquillo, por su actuación como juez suplente del Quinto Juzgado Penal - Juzgado de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Piura. El magistrado otorgó semilibertad al reo Julio César Castillo Méndez, recluido en penal de Río Seco de Piura por el delito de robo agravado. Para los integrantes del CNM, el juez ha vulnerado lo dispuesto en el artículo 50 del Código de Ejecución Penal, el cual señala que el beneficio se da cuando la personalidad y conducta del reo haga suponer que no volverá a cometer nuevamente el delito. Por ese motivo se decidió destituir al magistrado antes mencionado.


Jueves 10/12/2009

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

25

CEREMONIA. CON DESFILE CÍVICO MILITAR REALIZADO EN TODO EL NORTE

Conmemoran 158 aniversario de Batalla de Ayacucho MAX VILCHERREZ . LA REPÚBLICA

También se celebró un aniversario más del Ejército Peruano en Piura, Chiclayo y Trujillo. ◗ Redacción Norte El virus de la gripe AH1N1, que amenazó la salud de todos los peruanos, no permitió la realización del desfile por el aniversario patrio. El sinsabor ha quedado atrás y ayer en las ciudades del norte del país se conmemoró el 185 aniversario de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército con un desfile cívico militar. En Piura el desfile fue encabezado por los ex combatientes de la guerra con el Ecuador de 1941, quienes a pesar del transcurso de los años demostraron con su paso

EL DATO

PRESENTES. A la ceremonia acudieron el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, el gobernador de Trujillo, Benjamín Gayoso Gervasi, entre otras autoridades.

DESFILE. Con paso marcial se recordó batalla que selló independencia del país.

HIGIENE. DEBEN ESTAR LIMPIAS

Fiscalía inspecciona panaderías ◗ Chiclayo. La Fiscalía de Prevención del Delito inició una serie de inspecciones en las panaderías de la Capital de la Amistad, con la intención de evitar se expendan productos de mala calidad. Los magistrados visitaron las panaderías ubicadas en la Urb. Santa Victoria, dándose con la sorpre-

sa de que en las panaderías Mister Pan y Giorgios no cumplían con las normas de salubridad. Asimismo, en la panadería El Padrino se encontraron mejoras en su funcionamiento, aunque se informó que aún faltan observaciones que levantar. Estas acciones continuarán.

marcial el mismo amor a la patria. También participaron decenas de escolares de diferentes colegios como San Miguel, Stella Maris, Basilio Ramírez Peña, Nuestra Señora de Lourdes, Virgen de Fátima, José Joaquín Inclán, entre otros. Las cuadras 3 y 4 de la avenida Grau fueron cerradas para el desfile, la ausencia de las autoridades políticas como el presidente regional César Trelles Lara y la alcaldesa de

Piura, Mónica Zapata, fue notoria.

Chiclayo y Trujillo En la Capital de la Amistad las autoridades políticas y militares condecoraron la bandera nacional y recordaron el esfuerzo que hicieron los compatriotas para sellar, a través de la batalla de Ayacucho, la independencia nacional y de toda América. El discurso de orden estuvo a cargo del comandante general de la Sétima Brigada de Infantería, EP Fredy López Montoya, quien hizo un llamado a la unidad. Mientras que en Trujillo, durante la ceremonia el jefe del Ejército, general EP Aldo Dodero Ortiz de Zevallos, resaltó el proceso de modernización que experimenta la institución castrense, destacando el trabajo del personal militar.


26

La República

Jueves 10/12/2009

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad EN LA MIRA. DIRIGENTE NO DESCARTÓ PRESENCIA DE SIETE BANDAS

ENVÍAN PROYECTOS A GR

“Panzonas” chantajearían a comerciantes

Puestos de vigilancia llegarán a buen puerto

. LA REPÚBLICA

Entre organizaziones también estarían Los Polos, Los Pablos, Los Chachas, y otras. Dirigentes solicitaron audiencia con el jefe de la II Dirterpol. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Extorsionadores estarían identificados. En el interior del mercado Modelo operan cerca de siete bandas delincuenciales que se dedican al robo al paso contra comerciantes y miles de usuarios que acuden a diario al centro de abastos. Estas bandas de facinerosos han caído en varias oportunidades, pero siempre han salido en libertad. El secretario general del Sindicato de Comerciantes Minoristas del mercado Modelo, Aníbal Ravines Malca, no descartó que los

SEGURIDAD. Comerciantes pidieron más efectivos policiales para mayor seguridad en el centro de abastos.

“LAS PANZONAS”, “LOS Pablos”, “Los Polos”, serían los extorsionadores de comerciantes del Modelo. principales delincuentes que estarían amedrentando a los comerciantes formales serían las mismas bandas que operan en el interior del centro de abastos. El dirigente reveló que entre los principales grupos delincuenciales identificados se encuentran “Las Panzonas” o “Las Barri-

Pidieron audiencia con el general PNP

1]

El dirigente de los comerciantes envió ayer un documento al jefe de la II Dirección Territorial Policial (Dirterpol), general PNP Virgilio Breña Mere, solicitándole que se lleve a cabo en los próximos días una audiencia pública en el interior del centro de abastos para dar solución a las extorsiones y combatir la delincuencia en el

mercado.

2]

“Esperamos que el general nos dé una respuesta lo más pronto posible para que plantee a los comerciantes un plan estratégico”, comentó.

3]

“No podemos permitir que personas de malvivir anden sueltas por las calles. Queremos que la Policía las capture y reciban una condena”, declaró un comerciante que no quiso identificarse por seguridad.

gonas”, “Los Chachas”, “Los Polos”, “Los Pablos”, y otros que estarían integrados por entre cuatro a seis malhechores. Asimismo solicitó que los fiscales de turno sean más severos contra estos delincuentes que en muchas oportunidades golpean a sus víctimas para arrebatarles sus pertenencias. “Estas bandas han caído en varias oportunidades y no pueden estar caminando como si nada por las calles. Los dirigentes tenemos sospechas que ellos serían los que están pidiendo cupos a los comerciantes”, expresó Ravines.

◗ Chiclayo. Los puestos de vigilancia que el gobierno regional se comprometió a costear para saldar la deuda contraída con la Marina, luego de la transferencia del muelle de Pimentel, serían finalmente construidos a lo largo del litoral lambayecano. Carlos San Martín Canales, jefe de la Capitanía de Pimentel, anotó ayer que en los próximos diez días derivarán los proyectos de los puestos de vigilancia al gobierno de Lambayeque, tal como se acordó en la última reunión con el gerente regional Marco Cardoso Montoya, donde se ratificó el compromiso de la región de ejecutar esta obra, previa evaluación y aprobación del expediente técnico. Sostuvo también que existe la posibilidad de adquirir patrulleras guardacostas de cuarenta pies de largo para la labor de vigilancia y protección en la jurisdicción de Lambayeque.

San Martín enviará proyectos.

INVESTIGAN. INSPECTORÍA DE LA POLICÍA TOMÓ CARTAS EN EL ASUNTO

GOBERNADOR CABREJOS:

Agentes que bebían licor son separados de Radiopatrulla

Torres insulta para cubrir su mediocridad

Los hermanos Gonzales Romero continúan en sus puestos pese a que cometieron la misma falta. ◗ Chiclayo. ¿Recibirán el mismo trato?. Los dos suboficiales que fueron sorprendidos libando licor en una tienda de la calle Barcelona en la Urb. San Juan –a pocos metros del Cuartel de Radiopatrulla– fueron cambiados y puestos a disposición de la Jefatura de Personal de la II Dirterpol mientras dura la investigación que la Inspectoría Regional les inició. Ellos no corrieron la misma suerte que los coroneles y hermanos Jorge y César Gonzales Romero, quienes también fueron sorprendidos libando licor, pero que aún se mantienen en sus

EL DATO

FAVORITISMO. Algunos agentes señalaron que por ser suboficiales, efectivos de Radiopatrulla son castigados con severidad, sanción que no alcanzaría a los hermanos Gonzales Romero.

CAMBIO. Agentes hallados libando licor fueron removidos de Radiopatrulla.

asignaciones. Pese a que la falta cometida es la misma aún no han sido cambiados.

El jefe de Radiopatrulla, Alfredo Vildoso Rojas, señaló que este tipo de actos son vergonzosos y

deben ser castigados con severidad. Señaló que estas acciones deslucen la labor policial, por lo que se espera que los agentes no infrinjan las normas. Se conoció además que la investigación en torno a los hermanos Jorge y César Gonzales Romero estaría estancada. Todo indica que saldrían bien librados de esta tormenta.

◗ Chiclayo. El gobernador regional Vicente Cabrejos no titubeó al exigirle al alcalde chiclayano Roberto Torres Gonzales, dejar los insultos – como los que aterrizó en contra de la autoridadpolítica–yponerse a trabajar por el bien de los chiclayanos. Agregó que cuando hay insultos hacia otras personas es por la incapacidad y mediocridad en el trabajo del que ataca. “Chiclayo se ha convertido en tierra de nadie y eso es por culpa de las autoridades municipales”, agregó Cabrejos Tarrillo, para añadir que existen problemas sin resolver como el desorden del comercio ambulatorio.


Jueves 10/12/2009

La República

SOCIEDAD

27

ASTUTOS. VENDEN CERTIFICADOS A TRANSPORTISTAS ESTANDO IMPEDIDOS

VALLE VIEJO DE OLMOS

AFOCATs juegan al límite de las leyes

Peot capacita a agricultores

LA REPÚBLICA

Porque el reglamento no especifica las reglas para las asociaciones caducas, continúan emitiendo CATs. Otras esperan sentencia del Poder Judicial. ◗ Antonio Bazán/Walter Ortiz Llegaron con la Resolución Nº 15155 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), mostrando que finalmente lograron inscribirse en el Registro FORCAT de la institución. Empero, representantes de Fondo Regional contra Accidentes de Tránsito (FORCAT) admitieron en diálogo con La República que mientras duraba el proceso de inscripción -que duró poco más de un año- emitieron certificados contra accidentes de tránsito (CAT), hecho que la SBS restringe cuando el registro está en curso. Que Armando Cáceres, superintendente adjunto de la SBS, precisara en el oficio Nº 53462 enviado a la Dirección Regional de Transportes que la FORCAT no se encuentra autorizada a emitir y vender CAT, por estar en estado de “caducidad”, para Alejandro Doig, secretario de Economía de FORCAT, no es razón suficiente para dejar de vender los certificados. Incluso, bajo esta premisa, FORCAT llegó a expedir hasta 2,000 CATs en el año que duró el proceso de inscripción ante la SBS. Precisa que el reglamento del Registro de FORCAT no precisa lo referente a “caducidad”, pero sí lo hace con la situación de “cancelación” en

◗ Chiclayo. Más de un centenar de agricultores del valle antiguo de Olmos, miembros de la Junta de Usuarios, estudiantes del Instituto Tecnológico de Olmos e integrantes del Senasa, participan de las charlas de capacitación rural sobre asociatividad, gestión empresarial y sistemas de riego tecnificado. El evento, donde también participan empresarios locales y estudiantes, es organizado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones, en coordinación con el Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales, y el Programa Subsectorial de Irrigaciones.

CIUDAD ETEN Y MUY FINCA

Listos para IV encuentro Muchik PERJUDICADOS. Mientras AFOCATs amoldan las leyes, los transportistas continúan en medio de este problema.

Seguirán vendiendo hasta la sentencia

proceso judicial y no haya un pronunciamiento del Juez, seguirán vendiendo certificados.

1]

2]

Por su parte, el representante de la Asociación de Fondos Colectivos Contra Accidentes de Tránsito Regional (AFOCCAT Regional), Juan Vásquez, indicó haber presentado una medida cautelar en el Proceso Contencioso Administrativo en el Quinto Juzgado Especializado de la ciudad de Lima, alegando que mientras haya un

“Contamos con una resolución ficta definitiva por habernos acogido a la Ley del Silencio Administrativo Positivo. Estamos dispuestos a cerrar la asociación si es que el Poder Judicial lo determina”, declaró Juan Vásquez, quien dijo que hasta la fecha han cancelado más de 144 mil soles por pagos de siniestros a clínicas privadas.

ELECCIONES. ABOGADOS NUEVAMENTE A LAS URNAS

la que incurren otras asociaciones que operan en Lambayeque. “La de Cáceres es una opinión personal”, insiste Doig para defender que durante el proceso de inscripción comercializaron con los CATs, jugando al límite de las leyes. Lo que no es una opinión personal para Doig, es la emitida por Lino de la Barrera, quien en el 2008, como director de Circulación Terrestre del MTC, sostuvo que las motos lineales sí son un medio de transporte público. Ello, para justificar la venta de CATs a propietarios de las motos, otra de las observaciones que la SBS les hizo, pero que no admiten.

◗ Chiclayo. Desde mañana hasta el domingo 13 de diciembre, Cascajales del distrito de Ciudad Eten, y Muy Finca de Mochumí, se convertirán en las capitales de la identidad mochica, pues serán escenarios del IV Reencuentro Étnico Cultural Muchik “Rafael Quesquén-Manuel Inoñán Sandoval”, evento organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque. Representantes de dieciocho instituciones, entre asociaciones de pescadores, agricultores y colegios de Chimbote, Piura, Lambayeque y La Libertad, estarán presentes en dicha cita.

FIRME. SOSTIENE LUIS BECERRA ARRIBASPLATA

Este 28 Martínez y Anacleto definen decanato Ministerio de Educación está JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Decano que va a reelección ganó comicios por abultada diferencia, pero no alcanzó 50% más uno. ◗ Chiclayo. Sólo dos quedaron en carrera. Tras la jornada electoral del último martes, Carlos Martínez Oblitas, quien postula a la reelección y Víctor Anacleto Guerrero, se disputarán en una segunda vuelta el decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque. Martínez Oblitas, quien encabeza la lista Nº 4, obtuvo el primer lugar en los comicios con 975 votos, mientras que su contendor Anacleto Guerrero de la lista Nº 5 alcanzó 344 votos. Los resultados fueron dados a conocer por José Gamonal Guevara, presidente del Comité Electoral. Como ninguno de los candidatos alcanzó el 50% más uno de los votos se realizará una segunda

descalificado para evaluación Propone que Gobierno Regional de Lambayeque continúe calificando a los profesores.

FAVORITO. Carlos Martínez podría reelegirse como decano de los abogados.

vuelta, la misma que está prevista para el próximo 28 de diciembre. El nuevo decano de la Orden asumirá funciones el primer día hábil del próximo año. Los comicios del martes último

se realizaron con total tranquilidad y orden, los hombres de leyes vivieron una verdadera fiesta democrática. En el proceso se registraron 23 votos blancos y 110 viciados o nulos.

◗ Chiclayo. Claro y directo. El vicepresidente regional de Lambayeque, Luis Becerra Arribasplata, afirmó que la Dirección de Educación, a cargo de Walter Zunini Chira, ha presentado un proyecto para que la entidad regional sea la encargada de dirigir la segunda y tercera etapa del proceso de evaluación de docentes que buscan ser nombrados. “Después de lo sucedido con las calificaciones de los docentes, el Ministerio de Educación está descalificado para continuar con las siguientes etapas de la evaluación, por ello, en sesión de consejo se discutirá el tema y de aprobarse, el

EL DATO

VACANTES. Luis Becerra sostuvo que estudian la posibilidad de sacar a concurso las plazas del programa “Huascarán”, debido a que existe una mayor cantidad de docentes que vacantes. gobierno regional se encargará de llevar adelante el proceso”, mencionó Becerra Arribasplata. Además, el vicepresidente detalló que los expedientes de los docentes tendrán que ser revisados, porque algunos de ellos lograron imprimir su primera calificación y se están presentando al concurso, a pesar que horas después su nota sufrió un cambio por parte del ministerio del sector.


26

La República

Jueves 10/12/2009

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad LÍOS. EN CHULUCANAS SE ESTABLECEN DOS LOCALES PARALELOS DEL PARTIDO

Apristas en pugna por candidaturas LA REPÚBLICA

Secretario provincial renuncia al cargo por intentos de manipulación que serían ejercidos por presidente Trelles para asegurar su segunda reelección. ◗ Roberto Saavedra. Chulucanas A falta de tres días de las elecciones de los nuevos secretarios provinciales del partido aprista, previsto para este domingo 13 de diciembre, un verdadero caos se vive en Chulucanas, en donde cada candidato ha decidido inscribirse en locales diferentes y ante distintos Tribunales Electorales Provinciales. Uno de los locales funciona en la calle Lima cuadra 3, en donde ha llegado a inscribirse el candidato a la Secretaría Provincial, Artemio Palacios Valverde, ante el tribunal que es presidido por Luis Espinoza. Éste fue designado por la dirigencia regional encabezada por el mismo presidente regional César Trelles Lara. Sobre Palacios pesarían serios cuestionamientos, pues no cumpliría con uno de los requisitos claves para ser candidato, como son los ocho años continuos de militancia. La otra cara de la moneda es el tribunal electoral encabezado por Maximiliano Velásquez, cuyo local funciona en la calle Apurímac. Hasta esta instancia se ha inscrito como candidata a la Secretaría Provincial la regidora Rosa Pozo de Cedano. En medio de la incertidumbre, un tercer candidato, Mi-

BREVES SON SEIS KILÓMETROS

Revisten canales en valle del Bajo Piura

Piura. El valle del Bajo Piura cuenta con nuevo sistema de irrigación al haberse revestido seis kilómetros de los canales Carmen Benítez, Letirá Chico y Letirá Grande en el distrito de Vice, informó la Gerencia de Infraestructura del gobierno regional. Señaló que en la ejecución de los trabajos se ha invertido 2 millones 256,240 soles y en los próximos días procederá la recepción de las obras.

PUGNA. Los militantes apristas de Chulucanas no saben a quién acudir por la aparición de dos comités electorales.

Busca asegurar re-reelección

1]

En su documento de renuncia al cargo y al partido, Luis Castillo Timaná indica que se estaría preparando todo para que el personal de confianza de César Trelles Lara asuma las secretarías provinciales, y que luego éstos lo apoyen en su candidatura por segunda vez a la presidencia regional de Piura.

2]

“La manipulación a los tribunales electorales provinciales y distritales busca asegurar fraudulentamente las candidaturas que usted auspicia”, sostiene Castillo, quien califica este método de campaña como “fujimontesinista”.

3]

Chulucanas es uno de los bastiones del aprismo en la región y sería clave para que el actual presidente regional asegure el voto de los militantes en los comicios internos.

guel Antonio Flores Zeta, denunció que este paralelismo de comités electorales ha ocasionado que no logre inscribirse para ejercer su derecho como militante. Según denunció Luis Castillo Timaná, ex secretario general del Apra en Chulucanas, este desorden es generado por la interferencia de Trelles Lara, quien desconoció al tribunal encabezado por Velásquez, el cual fue elegido mediante una asamblea y comunicado al Tribunal Electoral Nacional. Esta influencia de Trelles motivó que Castillo Timaná presentara su renuncia a este cargo.

POR INFRINGIR LEY

Deportan peruanos de Ecuador Piura. Dos ciudadanos peruanos fueron deportados del vecino país de Ecuador por haber infringido la ley de migraciones de dicho país al no contar con documentos que acrediten su ingreso. Se trata de Crusbel Pérez Rosales y Juan Heberth Céspedes Rojas, quienes tras su intervención fueron entregados a la Oficina de Migraciones del Perú para ser deportados. Los peruanos al ser interrogados indicaron que la Policía ecuatoriana les dio mal trato.

LUCHA. EN CONFLICTO CON CONSTRUCTORA POR PROPIEDAD DE 680 HAS

ILUSIÓN. SIDUNP ESPERA SOLUCIÓN DE HUELGA

Municipio no debe renunciar a terrenos

“Estudiantes universitarios no perderán su ciclo académico”

VANESSA ANCAJIMA. LA REPÚBLICA

Regidor sostiene que discrepancia no debe detener trabajos de cambio de zonificación de predios. ◗ Piura. Frente al conflicto de tierras entre la constructora El Chipe y la municipalidad de Piura por más de 684 hectáreas de terreno, el regidor Juval Córdova Palacios indicó que la comuna no debe renunciar a su derecho de reclamar los predios, a pesar que en años no se haya pronunciado por la sentencia judicial en contra de sus intereses. Tal como lo informó el gerente de Asesoría Jurídica, Luis Patricio Córdova, la comuna no accionó frente a la sentencia del Segundo Juzgado Civil del año 1992 que generaba una rectificación de área de un terreno de 172 has que pasó

Dirigente José Fiestas dijo que homologación se verá en la Comisión de Presupuesto.

URGENTE. Regidor pidió continuar lucha por predios que serían de comuna.

a convertirse a 856 has. “En una rectificación de área yo entiendo que podría hablarse del 10% a 20%, exagerando un 50%,

pero tres veces más de lo que tenías eso es increíble y casi inconcebible; esa es una batalla que tiene que seguir dando la municipalidad”.

◗ Piura. En breve se podría resolver el problema de los docentes universitarios, quienes vienen desarrollando una huelga indefinida desde el pasado 23 de setiembre, aseguró el secretario del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Piura (Sidunp), José Fiestas. El dirigente informó desde Lima que los catedráticos realizaron un plantón en el local del Tribunal Constitucional para que los magistrados declaren improcedente el recurso interpuesto por el Ejecutivo, donde se pretende fre-

EL DATO

SIGUEN EN PIE. Los catedráticos de la Universidad Nacional de Piura siguen desarrollando la huelga hasta que se resuelva su pedido. Esta decisión ha sido ratificada en asambleas generales. nar el proceso de homologación de sus sueldos. “Pretenden desconocer la deuda del 2007”, precisó. Informó que este tema será analizado en la Comisión de Presupuesto del Congreso para hallar una solución al problema conjuntamente con la Asamblea Nacional de Rectores y el MEF.


Jueves 10/12/2009

La República

SOCIEDAD

27

MAL. RETRASOS EN CONVOCATORIA DE COMPRA POR ERROR EN EXPEDIENTE

GUERRA POR TERRENOS

Cámaras de video hasta nuevo aviso

Pudo correr sangre en A.H. Villa Chulucanas

VANESSA ANCAJIMA. LA REPÚBLICA

Organismo encargado de la adquisición entrará en receso hasta 15 de enero. Compra se realizará a mediados del próximo año. ◗ Frank García. Piura Las cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad ciudadana en Piura no se comprarán antes de fin de año por un error en la elaboración del expediente que provocó que la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), lo devuelva a la municipalidad para que sea reformulado. Así lo manifestó la alcaldesa Mónica Zapata, quien refirió que el error estuvo en el proyecto al no realizar la integración para el funcionamiento de las cámaras de video junto a los equipos de radio transmisión, para su manejo desde una central de emergencia, instalada en el local de la Gerencia de Seguridad y Control Municipal. La comuna y la UNOPS firmaron un convenio para que esta entidad se encargue de la compra de los equipos. Se acordó que el municipio le enviaría un expediente con los términos de referencia de la

GRAVE. Alcaldesa anuncio el retraso en la compra de las cámaras de vigilancia que serían de gran ayuda para la seguridad ciudadana.

DATO

ERRORES. Zapata refirió que la Policía solicita apoyo ante la Cámara de Comercio para teléfonos, con lo cual se muestra la deficiencia en logística que es vital para el buen trabajo de seguridad ciudadana. “El tema es invertir en tecnología y mejorar la remuneración que es muy baja para el trabajo que deberían hacer, pero que no lo cumplen”.

compra; en tanto, UNOPS se encargaba de convocar a un profesional para que elabore el expediente técnico definitivo.

Viaja a Lima De acuerdo a Zapata, el error fue superado, pero no a tiempo en vista que el organismo internacional ingresará a un receso entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. “Estamos viendo la posibilidad de contratar a un profesional para que haga el expediente técnico porque

perderíamos un mes”, sostuvo. Cabe mencionar que la comuna cuenta con una partida de S/. 1’800,000 (entregada por el Ministerio del Interior) para la compra de cámaras de vigilancia. El perfil original preveía la colocación de 50 cámaras en distintos puntos de la ciudad, donde hay elevados índices de delincuencia. De otro lado, Zapata informó que hoy dará un informe ante el Ministerio del Interior sobre el desempeño policial en la región.

Pandilleros y efectivos de la PNP trataron de desalojar a familias residentes en esas tierras. ◗ Piura. Un nuevo episodio de violencia se volvió a vivir en el asentamiento humano (A.H.) Villa Chulucanas, luego que una turba de pandilleros y efectivos de la Policía irrumpieron en dichos terrenos para desalojarlos a la fuerza, según los agraviados, en cumplimiento de un mandato judicial, a través del cual se declara a la Universidad Alas Peruanas dueña de dichos terrenos. El presidente del A.H., Agusto Chuica Palacios, indicó que los directivos de la referida casa de estudios están haciendo de todo para lanzarlos, incluso denunció que han llegado a amenazarlo. El presidente de la comunidad campesina, Juan Quezada Carrasco, precisó que si persisten los ataques su accionar será como el dicho: “ojo por ojo”. “Ellos han quemado nuestras casas. Nosotros también haremos lo mismo con la universidad”, expresó durante una improvisada marcha de protesta realizada frente a las instalaciones de Alas Peruanas tras el ataque.

SUCESOS. EN UN MES HAN FALLECIDO CINCO PERSONAS EN ZONA DE HUANCABAMBA

Harán plantón en protesta por hechos de violencia en Piura Representante del movimiento Tierra y Libertad, Julio Castro, dijo que además habrá vigilia. ◗ Piura. Diversas organizaciones gremiales y políticas de la región realizarán hoy un plantón en la

CONVERTIRÁN A COMEDORES

Empresas gastronómicas ◗ Piura. Unos 30 comedores populares de la municipalidad de Piura se convertirán para el 2010 en pequeñas empresas gastronómicas como parte de un proyecto piloto de la comuna, que busca que estos establecimientos manejados por madres de familia sean autosostenibles. “Estas pequeñas empresas nacerán de los comedores populares, en donde se dejaría de regalar la comida para dar paso a que la gente la compre, pero a módicos precios”, dijo Eduardo Arbulú, gerente de Desarrollo Social.

Corte de Justicia de Piura para rechazar las acciones de violencia que se vienen presentando en la provincia de Huancabamba, donde en sólo un mes han sido asesinadas cinco personas. El coordinador del Movimiento Tierra y Libertad, Julio

Castro, dijo que se espera convocar a la mayoría de piuranos de buena voluntad porque se han perdido vidas inocentes como el caso reciente de dos ronderos en el caserío Cajas Canchaque, distrito Carmen de la Frontera.

Sostuvo que estos hechos de sangre no sólo ponen en riesgo vidas humanas sino también la democracia, porque se atropella los derechos humanos de los peruanos. “Debemos decirle al gobierno que el pueblo está harto de la violencia”.

Moradores se quedarán pese a todo.


26

SOCIEDAD

La República

Jueves 10/12/2009

DESCARTA. CON DOCUMENTOS ACLARA QUE NO RECIBIÓ APOYO POLÍTICO

EN CEREMONIA ESPECIAL

Coronel Espinoza defiende su ascenso

Este sábado proclaman a decano de CMP

ALEXANDER ACEVEDO. LA REPÚBLICA

Acusado de dirigir “Escuadrón de la Muerte” sostiene que grado lo obtuvo por acción distinguida al enfrentarse a balazos con hampones el 2007. ◗ Yuri Castro. Trujillo El coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, a quien se le acusa de dirigir un “Escuadrón de la Muerte” para aniquilar delincuentes, descartó que su ascenso, ocurrido el 12 de junio de este año, se haya producido por favor político. Sostuvo que le llama la atención que se ponga en tela de juicio la obtención de ese grado, teniendo en cuenta que lo alcanzó por acción distinguida al enfrentarse a balazos con el extorsionador José Manuel Reyes Moro (a) “Yuca”, el 14 de octubre del 2007 en el distrito El Porvenir, cuando era comandante. “Se han respetado todas las instancias. Acá no hay nada de favorecimiento. No entiendo la razón por la cual se cuestiona mi ascenso. Si hubiera tenido la ayuda de alguien, el ascenso se hubiera dado inmediatamente, es decir el 2007, pero tardó porque tuvo que pasar por una serie de filtros y evaluaciones”, afirmó el oficial. Espinoza Quispe, para quien el Ministerio Público solicitó cadena perpetua por los delitos de abuso de autoridad, secuestro y homicidio, explicó que tras producirse el tiroteo en el cual fue abatido “Yuca”, el comando policial de La Libertad,

PAPEL MANDA. Coronel PNP Elidio Espinoza afirmó que documentos respaldan su ascenso por acción distinguida.

Tuvo aprobación de varias instancias

1]

La siguiente instancia que evaluó el caso fue el Consejo de Investigación para Oficiales Superiores, que el 22 de abril del 2008 resuelve por unanimidad subirlo de grado y lo mismo ocurre con Asesoría Jurídica de la Dirección de la PNP. “El teniente general PNP José Sánchez Farfán, que estaba en ese entonces como director ge-

neral PNP, firma la resolución y se eleva a la Alta Dirección del Ministerio del Interior, donde la titular, Mercedes Cabanillas, da el visto bueno concluyente”.

2]

Espinoza no quiso pronunciarse sobre las declaraciones de Cabanillas, quien indicó que la “sorprendieron” con su ascenso. “En el ministerio hay un comité de asesoramiento que verificó que todo estaba oleado y sacramentado, antes de que Cabanillas ponga su rúbrica”.

en ese entonces bajo el mando del general PNP Carlos León Romero, actual inspector, propuso a Lima que se le otorgue reconocimiento por la valerosa acción. “El comando formula el documento administrativo correspondiente y de acuerdo al hecho se solicita que se evalúe si me corresponde felicitación, condecoración o ascenso de grado”, agregó. Esto ocurrió el 30 de octubre del 2007, siendo recibido por la Dirección Nacional Recursos Humanos de la PNP que evalúa favorablemente, y el Departamento de Incentivo y Asesoría Jurídica.

◗ Trujillo. Este sábado, al mediodía, será proclamada la directiva electa del Colegio Médico del Perú (CMP)La Libertad, presidida por Juan Namoc Medina, quien ejercerá como decano durante el período 2010 – 2011. El acto se desarrollará en el auditorio principal del local institucional de esa Orden profesional, ubicado en la cuarta cuadra de la avenida Roma. La actual junta directiva hará entrega de credenciales reconociendo a la nueva directiva como la conductora de los destinos de la institución en los próximos dos años. La nueva directiva está conformada por Juan Namoc Medina (decano), Javier Masías Mimbela (secretario), Silvia Revoredo Llanos (tesorera), Percy Abanto Montalván (vocal), Balbina Vereau Gutiérrez (vocal) y como accesitarios, Víctor Bardales Zuta y Augusto Aldave Herrera.

Namoc, nuevo decano de médicos.

LE COBRAN. ENTIDAD BENÉFICA TIENE DEUDA PREDIAL POR S/. 1’831,000

CUIDAN MEDIO AMBIENTE

Beneficencia con orden de embargo del SATT

Promueven cultivos hidropónicos

ALEXANDER ACEVEDO. LA REPÚBLICA

Presidenta del directorio, Miriam Pilco Deza, señala que por ley deuda debe ser exonerada. ◗ Trujillo. Una amenaza de embargo pesa sobre la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo (SBPT) al mantener una deuda de S/.1’831,000 por concepto de arbitrios e impuestos prediales de cinco propiedades inmuebles con el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), órgano descentralizado de la municipalidad provincial. Así lo confirmó la presidenta del Directorio de dicha institución, Miriam Pilco Deza, quien señaló que las beneficencias están exoneradas del pago de arbitrios, por lo que se reunió con el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y el jefe del SATT, Nils Ruiz Gómez, para tramitar la nulidad de dicho compromiso económico. “Las anterio-

EL DATO

LES DEBEN. Asimismo, dijo que es la municipalidad de Trujillo la que mantiene una deuda con la SBPT, al usar sus terrenos de 7,000 metros cuadrados para la apertura de avenidas.

DESIDIA. Anteriores gestiones no tramitaron exoneración de arbitrios.

res gestiones no tramitaron la exoneración a tiempo”, expresó. No obstante, manifestó que en lo que refiere a los impuestos prediales, son los inquilinos los que deben pagar ese tributo. “Vamos a

ver cómo resolvemos esta situación, porque la SBPT no tiene porqué pagar dichos impuestos, ya que eso le corresponde a quienes tienen rentados esos inmuebles. Además, tengo entendido que las deudas

tienen más de cinco años, por lo tanto han prescrito”, indicó. Pilco Deza señaló que se acordó con las autoridades del municipio y el SATT la suscripción de un convenio interinstitucional para que, a partir del 2010, los impuestos prediales sean cobrados directamente a los inquilinos de dichas propiedades. “El cobro de los impuestos prediales será de manera individual y directa a los inquilinos, de esa forma ya no cobrarán a la Beneficencia”, dijo.

◗ Trujillo. La Municipalidad Distrital de Huanchaco, en su labor del cuidado del medio ambiente y a través del Área de Proyectos Productivos, viene fomentando visitas guiadas al huerto hidropónico. Esta vez el vivero hidropónico recibió la visita del CEI “San José del Niño Jesús”, quien en forma conjunta con la comuna se proyecta a una educación medioambiental para fomentar el cuidado de su entorno natural inculcando conciencia ecológica. Los alumnos que acudieron a las instalaciones del huerto hidropónico, pertenecientes al aula de 5 años, se mostraron maravillados con el cuidado y dedicación que se les brinda al sembrado de lechugas, pimientos y tomates.


Jueves 10/12/2009

La República

SOCIEDAD

27

ANALIZA. COMANDO DEL EJÉRCITO EVALÚA PARTICIPACIÓN DE BANDA MUSICAL

No amenizaría concurso de marinera ALEXANDER ACEVEDO. LA REPÚBLICA

Jefe de la 32ª Brigada de Infantería desmiente que Club Libertad haya pagado S/. 29,500 a grupo musical por participar en último evento. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo El 50º Concurso Nacional de la Marinera que organizará el Club Libertad para enero del 2010, no contaría con la tradicional participación de la banda de músicos de la Trigésima Segunda Brigada de Infantería del Ejército Peruano. La institución castrense evalúa su participación en este importante evento, luego que el presidente de dicho club, Fernando Burméster Landauro, en entrevista a una revista de circulación internacional, dejara entrever que en la última competencia se pagó S/. 29,500 a la banda del Ejército, la cual ameniza oficialmente este certamen. El jefe de dicha institución militar, general EP Aldo Dodero Ortiz de Zevallos, desmintió que se haya recibido algún pago al respecto, por lo que adelantó que la colaboración que brinda la banda en la fiesta de la marinera es evaluada por parte de su Comando. “La banda del Ejército participa de manera gratuita en todas las actividades que se le requiere. Pero, en este caso, observamos que hay instituciones que generan fondos, apoyados con la colaboración desinteresada de nuestra agrupación musical. Entonces, considero que

BREVES INFORMACIÓN AMBIENTAL

Instalan SIAL en municipalidad

Trujillo. La Municipalidad Provincial de Trujillo firmó un convenio con el Ministerio del Ambiente para instalar el Sistema de Información Ambiental Local (SIAL), que contará con una página web donde se podrá encontrar la mayor cantidad de información ambiental con la cual cuenta la provincia, desde publicaciones, datos estadísticos, cambio climático, etc. EN VEREMOS. Banda de músicos de la 32ª Brigada de Infantería no amenizaría 50º Concurso Nacional de Marinera.

No les entregó instrumentos

1]

Asimismo, el jefe militar de La Libertad expresó su malestar al manifestar que el Club Libertad no está cumpliendo a cabalidad el compromiso de otorgar por lo menos un instrumento a la banda de músicos del Ejército, luego de cada evento anual de la marinera. Dijo que en el 2008 les entregaron una tuba, pero en el 2009 “se olvida-

ron” de la agrupación que ameniza este festival que goza de mucho prestigio en todo el país y en el extranjero. “Han entregado algunos instrumentos de forma esporádica”, comentó.

2]

El general EP Dodero Ortiz de Zevallos indicó que la banda musical requiere renovar en su totalidad los instrumentos. Por eso, reiteró que “si las condiciones no están dadas, nuestra banda podría no animar el próximo concurso ”.

DENUNCIA. TENIENTE GOBERNADOR SEÑALA QUE AGREDIÓ A SU HIJO

debe haber un convenio que garantice una verdadera retribución, la cual puede ser con la entrega de instrumentos”, manifestó. Dejó entrever que sólo si una entidad estatal como el Instituto Nacional de Cultura (INC) solicita el acompañamiento de la banda en la Marinera, es posible que se participe en este evento. En caso de que el Club Libertad realice ese pedido, el general dijo claramente que es probable no se le conceda. “Nosotros estamos identificados con actividades como la marinera, pero tiene que darse en un marco de respeto mutuo”, agregó.

INCONDUCTA FUNCIONAL

Destituyen a jueza de Paz de El Milagro Trujillo. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la destitución de Gladys Cabrera Cobian como jueza de Paz de Única Nominación del centro poblado El Milagro (Huanchaco). La Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura le atribuyó los cargos de infracción a sus deberes y atentar públicamente contra la respetabilidad del Poder Judicial.

ZONAS. EN SANTIAGO DE CHUCO Y SÁNCHEZ CARRIÓN

Acusa a comisario de Cartavio de abusos Mejoran producción de pino y ALEXANDER ACEVEDO. LA REPÚBLICA

Indica que es víctima de persecución por parte del capitán PNP Wagner Varas. ◗ La Libertad. El teniente gobernador del pueblo joven Santa Rosa, de la localidad de Cartavio (Ascope), Félix Córdova Cruz, acusó al comisario de esa dependencia policial, capitán PNP Wagner Varas Angulo, de cometer abuso de autoridad contra su hijo Paolo Córdova Rodríguez, a quien lo habría intervenido sin razón alguna y luego propinado fuertes golpes. El denunciante indicó que el pasado 13 de noviembre, el oficial y su hijo sostuvieron una acalorada discusión por la intervención de su mototaxi. Tras el altercado, Varas Angulo llamó a efectivos policiales para que lo detengan y lo trasladen a la comisaría, donde –según Córdova Cruz– su hijo fue gol-

eucalipto en sierra de La Libertad Proyecto lo ejecuta Gobierno Regional de La Libertad a través de Gerencia de Agricultura.

EXIGE. Teniente gobernador Félix Córdova Cruz pide investigar a comisario.

peado en la espalda y la cabeza. Dijo que actualmente hay una persecución contra él y su familia por parte de este comisario. La denuncia fue presentada al jefe de la III Dirección Territorial

Policial de La Libertad, general PNP Raúl Becerra Velarde, al representante de la Defensoría del Pueblo, William León Huertas, y al decano de la Junta de Fiscales Superiores, Daniel Cerna Bazán.

◗ Trujillo. El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Agricultura, beneficiará a 1,146 agricultores con el proyecto denominado “Mejoramiento de la producción forestal en las comunidades de los distritos Sarín, provincia Sánchez Carrión y Santa Cruz de Chuca, provincia de Santiago de Chuco”. Wilfredo de la Cruz Villacorta, encargado de dicho despacho, manifestó que el objetivo del proyecto es mejorar las capacidades técnicas en el manejo de la producción forestal, lo que constituye una garantía para que en pocos años los producto-

PRECISIÓN

SE ALISTAN. Al haber pasado la etapa de repique, los agricultores de Sarín y Santa Cruz de Chuca continúan con tareas de remoción a fin de tener listos sus terrenos para la demarcación. res tengan frondosos bosques de pino y eucalipto. Ejecuta el referido proyecto la Dirección de Promoción Agraria, a cargo del ingeniero Juan Julio Castro Marcelo. Con él trabajan profesionales y técnicos especialistas en la formación de asociaciones, el fortalecimiento de organizaciones y producción de plantones, que son materias de capacitación.


28

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Jueves 10/12/2009

VANESSA ANCAJIMA. LA REPÚBLICA

BRONCA. Trabajadores de Salud forcejearon con la PNP en sede regional.

DISCUSIÓN. NO PERMITIERON DESPLANTE DE TRELLES

Servidores se enfrentan a “huevazos” a policías Huelguistas amenazaron con retirar piquetes de emergencia de establecimientos de salud. ◗ Jorge Chiroque. Piura El frontis de la sede del gobierno regional se convirtió en el escenario de una batalla campal. Los trabajadores del sector Salud se cansaron de la “mecedora” de las autoridades regionales y protagonizaron un enfrentamiento a huevazos, golpes y empujones con un contingente de efectivos policiales. Con el propósito de sostener una reunión con el presidente regional César Trelles Lara y sus funcionarios, más de un centenar de servidores de salud, quienes desarrollan una huelga indefinida desde el 23 de noviembre, realizaron una movilización a la región Piura para la instalación de la mesa de diálogo y buscar alternativas de solución a sus demandas laborales. Sin embargo, los manifestantes se toparon con un cordón policial que impedía el ingreso a la sede central. Esta situación enardeció los ánimos de los trabajadores que criticaron la actitud de la autoridad, a quien no le interesaría la salud de la población. “La situación se mantiene igual porque el señor Trelles no se digna a recibir a la dirigencia para exponer los planteamientos del gremio y poner punto final a la paralización indefinida de labores”, aseveró el secretario de la Federación Regional de Trabajadores de Salud, Marcelo Guevara Salas. Ante la indiferencia de las autoridades, los protestantes comenzaron a lanzar huevos a los policías y al interior del gobierno regional. Este hecho motivó la reacción de los custodios del orden, quienes con sus escudos comenzaron a dispersar a los manifestantes. Hubo empujones, golpes y varazos que exacerbó los ánimos de los protestantes.

DATOS

MEDIDAS. Ante el poco interés del gobierno regional, el dirigente Marcelo Guevara anunció que comenzarán su huelga de hambre, el retiro de los piquetes de emergencia de los establecimientos y harán una marcha de sacrificio a Lima. PEDIDOS. Los trabajadores vienen reclamando el pago del reintegro de las Aetas, la convocatoria al concurso de plazas vacantes, el nombramiento de los contratados, así como más presupuesto para Salud.

MARCELO GUEVARA: “EL señor Trelles no se digna a recibir a la dirigencia para exponer sus planteamientos”. “No más paseadas” Los servidores de Salud no permitieron más “paseadas” de la autoridad regional y exigieron su presencia para iniciar las conversaciones; pero el presidente Trelles nunca dio la cara. Dijeron que no darán más treguas e iniciarán la radicalización de sus medidas. El dirigente Marcelo Guevara expresó que el director de este sector, Manuel Castro, ha tratado de conversar con ellos, “pero no tiene el poder de decisión para solucionar su pliego de reclamos, ya que el único en hacerlo es el presidente regional”. Reveló que la crisis está azotando a Salud y eso se demuestra con la actual situación que afronta el Hospital de Chulucanas y en la falta de recursos económicos en el Seguro Integral de Salud, donde los perjudicados son los pobladores.


Jueves 10/12/2009

La República

29

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial DESGRACIA. SÓLO EN EL DÍA DE AYER PERECIERON TRES PERSONAS

Cinco muertos en violentos accidentes CORTESÍA: PEDRO PACHECO

Anciano cayó por tragaluz de su casa y camionero perece en colisión en Huarmey. En total fueron cuatro accidentes de tránsito. ◗ José Rivas. Chiclayo Cinco personas murieron en diferentes accidentes en el departamento de Lambayeque. El martes por la noche Bartola Sandoval Baldera de Pérez falleció luego que la camioneta en la que viajaba, manejada por su esposo Alejandro Pérez Fuentes (84), se despistara en la vía Granja Sasape-Túcume y cayera al interior de un canal. Según la Policía, los esposos junto a Doris Seclén Dejo (42) y su pequeña hija Doris Pérez Seclén de año y medio, regresaban a Chicla-

DOLOR. Familiares de John Leyva velan sus restos y hoy lo enterrarían.

LAS VÍCTIMAS, EN su mayoría, perecieron en accidentes automovilísticos en las vías de Lambayeque.

TRAGEDIA. José Sandoval cayó por el tragaluz de su vivienda.

yo en la camioneta de placa RC2680. El chofer de la unidad perdió el control y fue a caer al canal. Los vecinos alertaron a la Policía, que en forma inmediata acudió y auxilió a los heridos, los mismos que fueron llevados hasta el Hospi-

tal Belén de Lambayeque, en donde pereció Bartola Sandoval. Mientras que a las 6:00 am., el agricultor Eri Olazabal Calderón (38) murió al ser arrollado por una motocicleta, cuando se dirigía de su casa en el sector La Viña del dis-

VÍCTIMAS. Estos son cuatro de las cinco personas que fallecieron en accidentes.

trito de Jayanca a su chacra. La víctima murió en el acto, por lo que sus familiares decidieron llevarse sus restos y evitaron que sean trasladados a la morgue. Casi a la misma hora, en el inmueble ubicado en la calle Manuel

VENTA. SU COMERCIALIZACIÓN SERÍA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Incautan 30,000 unidades de cohetones Policía detuvo a sospechosa cuando transportaba los priotécnicos en costales. ◗ Sullana. Una mujer que pretendía comercializar alrededor de 30,000 unidades de cohetones fabricados de manera artesanal, en el mercadillo del distrito Bellavista, fue capturada por personal policial. Se trata de Melva Ramaycuna Juárez (29), residente en el caserío Sanco, Las Pampas, quien a las 6:10 pm. fue intervenida por personal del Seincri en la calle Cuatro del barrio Buenos Aires. En su poder los agentes encontraron dos costales conteniendo los cohetones sin contar con la documentación que acredite su venta formal, siendo conducida al Departamento de Investigación Criminal de Sullana para las diligencias correspondientes.

PELIGROSO. Los pirotécnicos iban a ser comercializados en Sullana.

Según la Policía, Ramaycuna intentaba vender los pirotécnicos a comerciantes del referido centro de abasto, a pesar que se encuentra prohibida su comercialización y venta al público.

Sería denunciada por los delitos contra la tranquilidad, seguridad pública y por contrabando. Se espera que reciba un severo castigo, pues la venta de estos productos está totalmente prohibida.

Arteaga 377 del pueblo joven José Olaya, fue hallado muerto José Sandoval Zeña (84), quien habría caído desde el tragaluz del tercer piso de su casa. Asimismo en Huarmey (Chimbote), el camionero John Leyva Suárez murió luego que su unidad colisionara contra un tráiler. Su deceso fue en forma instantánea. Su madre Amelia Suárez contó que el fin de semana celebró por

adelantado el cumpleaños de su esposa Karina Velásquez, con quien tuvo dos hijas. Hoy sus restos serán sepultados. A las 5:45 pm. de ayer el pasajero de una mototaxi, Eleuterio Vallejos Requejo (50), murió luego que su vehículo participara en un triple choque. Colisionó contra una coaster y un colectivo que cubren la ruta a Ferreñafe. El chofer de la unidad y otras personas resultaron heridas.

BREVES ROBABAN ACCESORIOS

CAEN CUATRO LADRONES

Trujillo. Tres sujetos que se dedicaban al robo de autopartes fueron capturados por efectivos del orden y serenazgo municipal luego de una tenaz persecución. Los sujetos detenidos son Víctor Siccha Santiago (24), Víctor Sánchez Reyes (35) y Víctor Ruiz Cabel (26), quienes momentos antes de ser arrestados habían robado diversos accesorios de un vehículo estacionado en la puerta de emergencia del Hospital Regional.

Trujillo. Cuatro integrantes de la banda “Los Topos de Buenos Aires” fueron capturados cuando se disponían a asaltar al Banco de la Nación de Ascope. Los detenidos fueron Denis Gonzales Gonzales (24), José Santa Cruz Leyva (25), Agustín Alcántara Obando (24) y Ricardo Vega Vera (35). Los facinerosos cayeron cuando se disponían a ingresar al banco por una casa adyacente a esta entidad bancaria.

Policías y serenos atrapan a maleantes

Frustran asalto en el Banco de la Nación


30

LA REGIÓN - POLICIAL

La República

Jueves 10/12/2009

NECROPSIA. EN EXHUMACIÓN DE CADÁVER SE COMPROBÓ QUE SU DECESO NO FUE UN SUICIDIO

Policía habría torturado y asesinado a camionero piurano JOHN MONTERO. LA REPÚBLICA

Antropólogo forense determinó que fallecido recibió paliza. Lesiones estaban en la cabeza. ◗ John Montero. Piura Justicia y castigo para los asesinos del camionero Henry Palacios Vega, pidieron ayer sus familiares tras asegurar que el “Loco Henry” –como le decían de cariño– no se suicidó ahorcándose con sus medias, sino que falle-

JUSTICIA. Familiares de Henry Palacios piden castigo para los responsables.

ció a causa de una severa golpiza que recibió. Así lo indicó su madre Enriqueta Vega Agurto, quien refirió que tras recibir los resultados de la exhumación del cadáver de Henry quedaron despejadas sus dudas. “A mi hermano lo mataron. Él no se suicidó como dijeron y aseguraron los policías que lo custodiaban el día de su muerte. Ahora esperamos que la Segunda Fiscalía de Sullana amplíe la investigación y tome en cuenta los resultados de la exhumación del cadáver de mi

hermano. Vamos a denunciar a los agentes que lo mataron”, expresó Mariana Palacios. De acuerdo a la exhumación realizada por el antropólogo forense, Dany Humpira Molina, se ha determinado que Henry Palacios murió por fuertes golpes en la cabeza y no por ahorcamiento. La familia demandará a los PNPs Wilmer Mendoza Rugel, Ever López Rosillo y William Vásquez Furlong, por el delito de tortura y de haber causado la muerte de Henry Palacios.

VELOCIDAD. CAMIONETA SE DESPLAZABA A EXCESIVA VELOCIDAD

Combi impacta auto y lo lanza a la acequia Cois Chofer de Tico fue rescatado a tiempo, pues quedó atrapado en interior del vehículo. ◗ Chiclayo. El auto Tico de placa BIS-198, conducido por Marco Bances Chapoñán, terminó en el interior de la acequia Cois, entre las avenidas Leguía y Mariano Cornejo, luego que fuera embestido por la combi de placa ROS-431, conducida a excesiva velocidad por César Díaz Terrones. La unidad de transporte público se desplazaba hacia el distrito de Túcume y al parecer el

Auto Tico cayó a canal.

chofer en una mala maniobra chocó al Tico que terminó al interior del canal. El conductor del auto Tico, tras permanecer atrapado, pudo abandonar su unidad siniestrada con ayuda de los vecinos. Con los golpes había quedado aturdido y corría el riesgo de morir ahogado. Con ayuda de una grúa la unidad fue retirada del interior del canal y fue llevada a un taller. Mientras que los conductores fueron llevados a la Comisaría PNP de Leonardo Ortiz, en donde se realizan las investigaciones.

LO HIRIERON DE BALA

Hampones atacan a vigilante ◗ Piura. Cumplir con su trabajo casi le cuesta la vida a un vigilante, luego que delincuentes le dispararon a quemarropa cuando se aprestaba a subir a un auto Tico, en venganza porque no les permitió asaltar a unos clientes del restaurante “El Condado”. El ataque ocurrió ayer a las 3:00 am., cuando el vigilante Miguel Pinday se aprestaba a abordar un auto Tico tras cumplir con sus labores del día. Es así que unos desconocidos le dispararon impactándole una de las balas en el abdomen, para luego huir con rumbo desconocido. El guardián fue evacuado de emergencia al Hospital Santa Rosa en donde recibió asistencia médica, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue derivado al Hospital Regional Cayetano Heredia, en donde permanece internado con un diagnóstico reservado. Por el momento la Policía aún no sabe por qué se produjo el salvaje atentado.


Jueves 10/12/2009

La República

ESPECIAL

33


Jueves 10/12/2009

La República

LA REGIÓN - DEPORTES

39

NO LO DEJAN. VICEPRESIDENTE DEL 'CICLÓN' LUCHARÁ PARA QUE ARQUERO SE QUEDE

EN ALIANZA ATLÉTICO

Aurich quiere retener a Erick Delgado

Javier Soria está en los planes de Teddy Cardama

Juan Merino sostiene que hay jugadores que quieren ganar tres veces más y que sólo se aumentará el 30%. ◗ Redacción Norte El vicepresidente del Juan Aurich, Juan Merino, manifestó que lucharán por retener al golero Erick Delgado, que es pretendido por Sporting Cristal. El directivo dijo que mañana se definirá si se queda o no. “Para mí Delgado es prioridad, hizo un buen año junto a Leao (Butrón) y Fernández y marcaron la diferencia. Vamos a pelear para que se quede aunque tampoco podemos desesperarnos en poner dinero, veremos quién pone la mejor oferta en la mesa, finalmente él decidirá”, expresó. A renglón seguido dijo, “sé que la idea de Delgado es regresar a Cristal, pero igual conversare-

mos con él y con todos los que sean prioridad para el entrenador”, sostuvo el directivo, quien considera que es extraño que el arquero esté en conversaciones con los rimenses. “Delgado tiene contrato con nosotros hasta el 31 de diciembre y está en su derecho de escuchar propuestas. Sabemos que el mercado limeño es atractivo para los jugadores. Hoy conversaré con el presidente del club (Edwin Oviedo) y el entrenador (Luis Fernando Suárez) para ver cuáles serán nuestras prioridades”, puntualizó Merino.

Que se quede la base

PRIORIDAD. Directivos del “Ciclón” quieren que Delgado se quede.

Lucharemos para que se queden Delgado y los demás futbolistas porque los jugadores en un 80 por ciento han quedado libres y son apetecibles para otros equipos. Queremos que se quede la base del equipo, por algo hemos quedado terceros y luego veremos los puntos flacos que debemos reforzar", enfatizó el vicepresidente del club.

DT de los "churres" pretende retener a casi todo el plantel y mejorarlo con buenos refuerzos. ◗ Piura. Alianza Atlético de Sullana no quiere repetir los errores de la última temporada donde casi lo mandan a la Segunda División. Por ello la directiva que encabeza Lánder Alemán busca armar un equipo sólido y con jugadores experimentados. Uno de los futbolistas que está en los planes del club sullanense es el volante zurdo Javier Soria, quien luego de jugar durante siete temporadas en el club norteño y conseguir tres clasificaciones a la Copa Sudamericana emigró a Cienciano. Los problemas económicos del cuadro cusqueño le harían retornar nuevamente al club que lo consagró. Otro de los jugadores a los que pretende retener Teddy Cardama es el zaguero Pedro Plaza, quien fue uno de los pilares para lograr conservar la categoría profesional.

REFUERZO. JUGADOR AREQUIPEÑO SE DESEMPEÑA COMO VOLANTE DERECHO

Jesús Arismendi se suma a Universidad César Vallejo También se vestiría de azul celeste el jugador Jair Céspedes, quien juega en Israel. ◗ Trujillo. El jugador arequipeño Jesús Arismendi se convirtió en el segundo fichaje de la Universidad

LEDESMA Y ACEVEDO

Rinden homenaje a ex mannuccistas ◗ Trujillo. El Instituto Peruano del Deporte de La Libertad se coronó campeón de la V edición de la COPA IICER 2009 que se disputó en el estadio Mansiche, como un reconocimiento a Eloy Ledesma Carril y Segundo Acevedo Campos, ex figuras del Carlos A. Mannucci. El evento fue organizado por el Instituto Internacional Empresarial y de Computación IICER, el IPD y el Circulo de Periodistas Deportivos del Perú - filial Trujillo. Este cuadrangular, en la que participaron el IPD, IICER, Círculo de Periodistas Deportivos y las Glorias del Carlos A. Mannucci, concitó la asistencia de aficionados que se deleitaron con las jugadas que ofrecieron los ex integrantes carlistas.

César Vallejo de cara a la temporada 2010, de acuerdo a lo informado por la directiva poeta. El jugador, que se desempeña como volante por derecha, hizo toda su carrera futbolística en Arequipa y llega a la Universidad César Vallejo como

uno de los jales que ha solicitado el entrenador uruguayo Mario Viera para afrontar con éxito el torneo local y la Copa Sudamericana. Otro de los jugadores que se sumaría a la UCV es el volante por izquierda Jair Céspedes, quien mili-

ta actualmente en el Bnei Sakhnin de Israel, según lo anunció su representante Raúl Gonzales. Cabe precisar que la pretemporada comienza el 5 de enero, primero en Trujillo y luego en Uruguay, según lo ha solicitado Viera.

Cardama piensa en nuevos refuerzos.

ed. norte 10 diciembre  

paginas region norte 10