Page 1

9 0 1 1 0 1 n 贸 i c i d E


8

LA REGIÓN - POLÍTICA

La República

Martes 10/11/2009

CÁLCULOS. EX MINISTRO DE AGRICULTURA HACE NÚMEROS

Claro y Directo

Perú: el Sodoma y Gomorra de la ética ¿Al menos entienden lo que es ‘conflicto de interés’?

L

o más lamentable del ‘ampay’ a los dos vocales supremos que viajaron a Francia pagados por la Universidad Alas Peruanas –que tiene un montón de juicios– es su reacción y la de otras autoridades que ni siquiera llegan a entender cuál es el problema ético detrás del periplo. Quizá sea porque muchos son beneficiarios de la misma porquería. El ex presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, y su colega Jorge Solís Espinoza, viajaron con esposas a París invitados por Fidel Ramírez Pardo, un señor con 29 juicios civiles y penales y rector-dueño de una universidad que tiene 110 procesos. Si los vocales no se dan cuenta de que estamos ante un obvio conflicto de interés, habría que preguntarse qué entienden por ‘conflicto de interés’ o si, al menos, saben de qué se trata. Este verdadero escándalo no debe quedar sin sanción, aunque sea para alertar a otros magistrados de que no pueden aceptar estos viajes y otro tipo de dádivas comprometedoras. El problema de fondo es que esto es pan de todos los en el Perú. A ver, nomás, si los congresistas pueden actuar con decencia y hacer transparentes sus invitaciones de viajes pagados por empresas privadas. Propongo algo bien simple: que hoy mismo digan qué integrantes del Parlamento han viajado al extranjero por cuenta de Alas Peruanas. Y al que no lo revele y sea ampayado, lo botamos por inmoral. ¿Les parece? Lo más grave es que muchas autoridades no saben ni qué es conflicto de interés, como el congresista Ricardo Belmont, quien pidió a la comisión de Transportes que investigue a la empresa que mide el rating de su canal, lo cual fue aprobado. Esto explica, también, por qué medio gabinete ministerial, además de los secretarios del Presidente, acabaron en la suite del pirata dominicano, o que Rómulo Léon y Alberto Químper se pasearan por el gobierno como por su casa en pijama. El Congreso, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo no son las únicas instancias donde campean la inmoralidad, la indecencia y la trasgresión absoluta del concepto básico de conflicto de interés. Lo mismo sucede en muchos lugares del sector privado. Desde el periodismo hasta los que se vinculan al gobierno con el fin de ‘venderse’ como asesores y directores ‘top’ de empresas, cuando su única valía es la cercanía al poderoso. ¿Cuántos códigos de ética ya están aplicando como se ofreció al inicio de la actual gestión de Confiep? El gobierno y la empresa privada se resisten, por razones obvias, a iniciar una cruzada por la ética y contra la corrupción. Lo que no se debe olvidar es que tan delincuente es el que recibe una dádiva indebida como el que la ofrece.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Obras de trasvase de Olmos concluirán todavía en el 2011? JORGE LLONTOP . LA REPÚBLICA

Juan José Salazar García comprende que técnicos de proyecto Olmos mienten sobre cifras presentadas. ◗ Redacción Chiclayo A través de un documento que hizo llegar al gerente del proyecto Olmos, Enrique Salazar Torres, (escrito que también alcanzó a los medios de prensa locales), el ex ministro de Agricultura, Juan José Salazar García, señala que el primero incurre en datos erróneos al informar respecto al avance del programa constructivo en la perforación del túnel trasandino, que incluso se observan en la página web de la institución. Salazar García indica que treinta y dos meses después de iniciada la perforación del túnel se avanzó 9,523.67 metros, con un promedio de avance mensual de 297.63 metros. Con este promedio, y restando 4,365.33 metros por perforar, el ex ministro advierte que restarían quince meses para concluir la obra en esta primera etapa. Entonces, según Salazar García, si sumamos quince meses al mes vigente, las obras de trasvase concluirían en marzo del 2011 y no marzo del 2010, como –precisa– erróneamente han conducido al presidente de la República, Alan García. Sin embargo, el ex ministro también tuvo un error en sus

DE SALAZAR A SALAZAR. Ex ministro respondió a declaraciones de gerente.

CLAVES

RESERVA DE AGUA. Para Salazar García, otro error del proyecto Olmos es aseverar que la disponibilidad de las aguas es de 500 millones de metros cúbicos, cuando –indica– de acuerdo al DS 011-2009, esta masa para un año medio es de 453,32 mmc. TOMAR EN CUENTA. Sugiere considerar la conducción por tuberías para ahorrar grandes volúmenes de energía.

cálculos, pues vencidos los quince meses se llega a febrero del 2011.

¿30,000 ó 43,000 hectáreas? Añade que si se pretendiera sembrar con lo que discurre del río Huancabamba, los recursos limitarían la siembra a 25,000 hectáreas. Y si le suman lo disponible en el embalse Limón se incrementaría a 30,000 hectáreas. Conloexpuesto,JuanJoséSalazar anotaquenopodránirrigarse43,000 hectáreas, tal como lo viene anunciando el proyecto Olmos a través de su gerente Enrique Salazar.

FIRME. SOSTUVO PARLAMENTARIO HUMBERTO FALLA LAMADRID

Apra no ha pensado en despidos masivos Congresista indica que proceso de despidos en época de Fujimori estropeó proyecto de vida. ◗ Chiclayo. La anunciada evaluación en el sector público ha comenzado a generarmalestarentrelostrabajadores estatales, sobre todo si se tiene en cuenta que el Decreto Legislativo 1025, aprobado por Alan García, indica en el artículo 20 que un trabajador puede ser despedido de reprobar dos evaluaciones. El congresista por el partido de la estrella, Humberto Falla Lamadrid, comentó que al interior de la célula parlamentaria aprista no se ha conversado nada sobre despidos masivos, sobre todo teniendo en cuenta la traumática experiencia que vivieron muchos trabajadores que perdieron su puesto durante la época que gobernó el país Alber-

no ha sido solucionado del todo”, comentó Falla Lamadrid. Para el parlamentario, la evaluación es buena porque permitirá conocer qué tan capacitado está un funcionario, pero sería desacertado sancionar a las personas que desaprueben la evaluación, teniendo en cuenta que el Estado no ha cumplido con el rol de capacitar a los servidores públicos.

Giampietri Parlamentario Humberto Falla.

to Fujimori. “A pesar de los incentivos, muchos proyectos de vida se estropearon, los despidos masivos fueron traumáticos, se han emitido cuatro listas de reposición y el problema

De otro lado, Falla Lamadrid sostuvo que el pedido de vacancia del presidente Luis Giampietri, por parte de la bancada de oposición, primero tiene que pasar por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria tras el pedido que haga el Poder Judicial, para después presentar el caso al pleno. Giampietri aún es procesado.


Martes 10/11/2009

La República

LA REGIÓN - POLÍTICA

9

ESCÁNDALO. PRIMER CONCEJAL RECONOCE VIÁTICOS POR S/. 2,200 Y VULNERACIÓN DE NORMA

CONGRESISTA ESCUDERO

Regidores viajeros habrían violado ley edil

Constata mala atención en dos hospitales

LA REPÚBLICA

Ciudad de Piura estuvo gobernada por una sola regidora ante la ausencia del resto de miembros del concejo municipal. ◗ Frank García. Piura El viaje de tres días de los trece regidores de la municipalidad de Piura a Lima para participar de conferencias organizadas por la Caja Piura les traería graves consecuencias legales, puesto que habrían vulnerado la Ley Orgánica de Municipales (LOM), que establece un tope para licencias o ausencias fuera de la jurisdicción. Según explica el abogado José Lombardi Pingo, se vulneró el numeral 27 del Art. 9 de la LOM, que prohíbe el otorgamiento simultáneo de licencia a un número mayor del 40% de los regidores (en Piura son 15 concejales). Según el letrado, la norma también se aplica a las ausencias por comisión de servicio.

DATOS

1 RICO.

El regidor Feria confirmó la asistencia de trece concejales y el costo de viáticos. “Hemos recibido S/. 2,200 cada uno; tienes que hacer tus facturas de los gastos y el resto lo devuelves”, afirmó. La Caja Piura habría desembolsado más de S/. 28,000 para pagar el viaje.

2 VULNERAN.

El primer regidor informó que envió un oficio al despacho de alcaldía haciendo conocer la violación de la ley, lo cual habría generado malestar entre sus colegas.

¿Y EL TRABAJO? Regidores viajeros se ausentaron de Piura sin importar nada.

Usando este argumento, sólo seis regidores pudieron ausentarse. Desde el martes 3, Ronald Savitzky, Guillermo Requena, Efraín Chuecas, Luisa Frías (Obras+Obras), Julio Flores (Solidaridad Nacional), Luis Neyra, Martha Cajas (Apra) y Félix Chang (ex Obras+Obras), confirmaron su viaje para la cita del 5 y 6 en Lima.

Se unieron Rolando Gutiérrez, Paquita Martínez, Ciro Feria, Carlos Nakazaki (Obras+Obras) y Juval Córdova (Unidad Nacional). Oscar Miranda viajó fuera del país y sólo Blanca Vásquez permaneció en Piura, asumiendo también el despacho de alcaldía, pues Mónica Zapata se unió al grupo de viajeros. Esto significó que sólo un miem-

bro del concejo estuvo viernes y sábado en Piura para atender cualquier emergencia. “Están desatendiendo el trabajo y descuidan sus tareas propias de regidores. Pudo haber ido la alcaldesa y un regidor, porque se trata de una capacitación, y simplemente a su retorno se hacía el efecto multiplicador de lo aprendido”, sostuvo Lombardi.

Más de 2 millones de soles debe el Seguro Integral de Salud a los nosocomios Belén y Regional. ◗ Trujillo. El congresista Alberto Escudero Casquino comprobó las deficiencias que existen en la atención a los pacientes que acuden a los hospitales Regional Docente y Belén. “Es lamentable la situación por la que vienen atravesando estos nosocomios locales. La falta de presupuesto asignado a ambas instituciones públicas es latente y esto se puede apreciar en la falta de equipamiento, depersonalmédicoeinfraestructura física”, agregó. En el Belén se han detenido los trabajos de refacción y las áreas de emergencias se encuentran abandonadas. Los directores de ambos establecimientos de salud dieron cuenta al parlamentario de la deuda que les tiene el gobierno central, a través del programa del Seguro Integral de Salud (SIS), la cual asciende a dos millones de soles.


10

La República

Opinión

“La libertad no precede al deber; por el contrario, es una consecuencia del mismo”.

EDITORIAL

Martes 10/11/2009

Emmanuel Kant

Surcos del tiempo JOSÉ

Chile: una dosis de realismo

N

o deben quedar inadvertidas las declaraciones del almirante chileno Edmundo González en una entrevista al diario El Mercurio que La República reprodujo el pasado domingo. Aunque parte de la posición negativista oficial y afirma que “Chile no tiene ningún problema limítrofe” –cuando es evidente que lo tiene con el Perú, o no estarían ante la Corte de La Haya–, hay ahí avances visibles. Pues es la primera vez que un alto jefe castrense reconoce que los convenios pesqueros de 1952 y 1954 que Chile pretende hacer pasar como tratados no son otra cosa que eso: convenios. Es decir que no basta con darles voluntaristamente el carácter de tratados para que cambien de naturaleza. Es una visión razonable del problema y recoge argumentos enunciados por el Perú desde el inicio de este diferendo; es decir, un tratado limítrofe es un documento solemne sujeto a formalidades que involucra a dos partes conscientes de lo que están firmando, generalmente con carácter perpetuo (salvo que ambas partes se pongan de acuerdo luego para cambiarlo).

L

os 25 años de la publicación de El otro sendero, de Hernando de Soto, son una buena ocasión para revisitar este influyente texto. El punto de partida del análisis de El otro sendero es la gran migración indígena del siglo XX. De Soto explica que en su llegada a la ciudad los migrantes tuvieron que afrontar la hostilidad de la institucionalidad existente que les impedía acceder formalmente a la vivienda, la educación, la empresa y el trabajo. Esto los convirtió en informales y su presencia provocó muchos problemas; pero ellos, dice De Soto, no son el problema, son más bien la solución, siempre y cuando se les facilite dejar de serlo a través de políticas muy simples y concretas para que puedan formalizarse: la simplificación administrativa, la descentralización y la desregulación. Para De Soto, la informalidad es el punto de partida del desarrollo de un capitalismo popular. Cada ambulante o propietario de una combi es un príncipe encantado –o, más bien, un empresario en potencia– que debe ser sacado de su letargo por el beso de una buena legislación: “los costos innecesarios de la formalidad derivan fundamentalmente de una mala ley; y que los costos de la informalidad resultan de la falta de una buena ley”. Facilitar el acceso de estos empresarios en ciernes a la formalidad es la receta para una revolución capitalista en el Perú. De Soto fundamenta su propuesta analizando tres áreas de la economía: la construcción de la vivienda popular, el comercio informal y el transporte público. Según él, estos casos muestran lo que pueden hacer estos capitalistas en potencia. Sin embargo, ninguno de estos casos corresponde propiamente a la producción: comercio y transporte no son actividades de producción sino de servicio, destinadas a facilitar la circulación del capital, no a crearlo. La construcción de la vivienda popular, por

Además, el almirante González agrega otra nota de realismo a sus declaraciones: el escenario jurídico en el cual se encuentra el diferendo no es favorable para Chile porque nada tienen que ganar en el tema. “Cualquier fallo que salga en contra de lo que hay hoy para nosotros es perder”, añade en la entrevista. Desde luego que el almirante no indica por qué su país lleva las de perder, pero ese aspecto podemos señalarlo desde la solidez de la posición peruana, que antes de acudir a La Haya estudió atentamente los fallos de la Corte Internacional y advirtió que en todos los litigios limítrofes similares que han llegado a sus manos los magistrados del alto tribunal han fallado a favor de una línea equidistante entre los países en pugna. Y una línea equidistante no es el paralelo que, de modo unilateral, maneja Chile para imponerlo como límite, algo que nuestro país, con abundantes razones jurídicas e históricas, no reconoce. En suma, el almirante González se está adelantando, con realismo, a lo que será el fallo de La Haya de aquí a unos seis u ocho años. Y añade que su país lo reconocerá. Que así sea.

En construcción NELSON

MANRIQUE

El otro sendero, hoy

Afirmar que los vendedores de emoliente están en camino de ser empresarios es pura ideología. otra parte, es esencialmente una actividad de autoconsumo; la edificación de un inmueble destinado a satisfacer las necesidades de quien lo produce, no una mercancía producida para ser vendida en el mercado: un valor de uso, no un valor de cambio. Ninguno de estos casos tiene pues que ver con la producción capitalista de valores destinados al mercado (donde De Soto habría cho-

cado con los conflictos sociales), sino con la circulación (donde quienes intercambian valores equivalentes actúan en armonía). Pero De Soto actúa “como si” sus casos ilustraran la actuación de la economía informal como productora de valor. Así “demuestra” la potencialidad de los informales como empresarios. El otro problema que De Soto no menciona es que la inmensa mayoría de los informales que él muestra como capitalistas en potencia participan en el mercado con recursos tan reducidos que sólo forzando a la mala las categorías de la ciencia económica podría llamárseles “empresarios”. La inmensa mayoría de ellos opera con un capital muy reducido, insuficiente para generar utilidades reinvertibles, que permitan incrementar la escala de su negocio y entrar en una lógica de acumulación capitalista. En general se trata de personas que inventan sus empleos y están obligados a sobreexplotarse para poder sobrevivir precariamente. Afirmar que los vendedores de emoliente están en camino de ser empresarios es pura ideología. No tienen condiciones para incorporarse a la “reproducción ampliada del capital”, lo que constituye la esencia de la acumulación capitalista. La mayoría de los informales generan “utilidades” (más propiamente una remuneración a su propio trabajo) que les permiten apenas satisfacer sus propias necesidades de consumo, y así reinician cada nuevo ciclo económico sobre la misma escala anterior; participan pues en la “reproducción simple del capital”, característica de la economía mercantil simple, no en la producción capitalista. A 25 años de El otro sendero los trabajadores autoempleados siguen aumentando y hoy confrontan las mismas limitaciones que entonces. Pero la ideología de este muy publicitado texto sigue vendiéndose como la panacea para nuestros problemas.

LEÓN-MORILLO

Las manos que “hablan”

L

a comunicación que ha dejado de ser una técnica o erróneamente considerada por otros como un arte, ahora es toda una ciencia que avanza inconteniblemente junto con lo más sofisticado que jamás se haya podido vislumbrar. Pero una de las formas de comunicarse casi domésticamente, es la gesticulación que llega a ser un factor inteligente, que se manifiesta a través de los ojos, la boca, la lengua y el movimiento de los pocos músculos de la cara. Cuando estas muecas son acompañadas por el movimiento de las manos, cobra otro concepto dentro de lo útil y económico en cuanto a comunicación rutinaria y pura se refiere. Obviamente la técnica de las manos practicada en nuestro país hace mucho tiempo y que no se puede implementar con equipos, aparatos o sistemas, es la que a cada instante es utilizada como medio de expresión entre los miles de la población sordomuda nacional. Ese habitante peruano sordomudo es el que recibe información del que hacer político y socio-económico, -por los menos- de lo que hace el Congreso de la República, cuando se trata de dispositivos , leyes, reglamentos, también entredichos, insultos y palabras irreproducibles, son traducidos por las manos comunicadoras y que “hablan” su propio idioma de dos damas intérpretes. Ese sencillo pero importante mov-

“Oficializan el movimiento de las manos como medio de comunicación para miles de sordomudos”. imiento de las manos acaba de recibir un apoyo histórico. El Congreso hace 5 días aprobó el proyecto de ley que reconoce oficialmente la lengua de señas peruana. Y las más felices sobre este hecho, son dos mujeres que trabajan en el canal 56 de TV del Congreso para las transmisiones que se realizan en ese recinto legislativo especialmente de los plenos, de ceremonias especiales y de los debates importantes. Ellas aparecen en el ángulo derecho de la parte inferior y baja de la pantalla de los televisores. Nuestro país, posiblemente como muchos en el mundo, tienen registrados dentro de su nación varios dialectos, algunos conocidos sólo por su nombre y otros reconocidos oficialmente. Tenemos –por ejemplo- el aymara y otros dialectos que sólo se pueden escuchar más no escribir. Allí la comunicación es casi cero. Esos dialectos permanecen aun como lenguas ágrafas de las que nadie sabe hasta cuando.


Martes 10/11/2009

La República

LA REGIÓN - ECONOMÍA

13

SATISFECHOS. PESCADORES Y ARMADORES DE SECHURA SUSPENDEN HUELGA

SERÁ EL 13 DE NOVIEMBRE

Aumentan precio de TM de anchoveta

Organizan gran marcha contra concesión de puerto

LA REPÚBLICA

Han conseguido que algunas empresas pesqueras paguen US$ 220 por tonelada, antes precio estaba en 165 dólares americanos. ◗ Jorge Chiroque. Piura. Los pescadores y armadores de la bahía de Sechura estaban laborando a pérdida con su producción de anchoveta; sin embargo, después de tomar sus medidas de fuerza pudieron conseguirquelasempresaspesquerasles incrementen el precio de ese producto hidrobiológico. Una de estas compañías es la Coisco, que anunció el precio de 220 dólares por tonelada métrica (TM), inclusive se informó que la empresa Exalmarhabríalanzadoextraoficialmente una similar tarifa. El presidente de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de PescaArtesanaleIndustrial(APEPAI), Bernardo Pazo Nunura, recordó que anteriormente, entre los meses de mayo y julio, les pagaban US$ 165 la TM de anchoveta. “Pesquera Coisco ha sido la primera en pronunciarse sobre el aumento del precio”, subrayó el dirigente. Explicó que en la anterior temporadadepesca(mayo-julio),latonelada

LOGRO. Pescadores consiguieron mejores precios para la anchoveta.

EL DATO

MEDIDA. La despreocupación e indiferencia de las empresas pesqueras por fijar un precio adecuado para la tonelada de anchoveta, generó que por varios días los pescadores y armadores de la bahía de Sechura no salieran al mar a efectuar sus faenas de pesca. Con esto consiguieron romper el monopolio de las tarifas.

de harina de pescado fue de 912 dólares en el mercado internacional y en octubre ascendió a US$ 1,085. Indicó que por ese motivo en el puerto de Chimbote el precio base de la TM de anchoveta está en US$ 250. El dirigente gremial señaló que con el incremento del importe se verán beneficiados 5,000 tripulantes y 300 embarcaciones pesqueras que han iniciado sus faenas en el mar. “Esto ha causado un júbilo en el sector pesquero y es una señal de avance ysoluciónalaproblemáticadelsector

pesquero, que no se veía hace mucho tiempo”, precisó. De otro lado, los secretarios generales de los sindicatos de pescadores de Letirá y los industriales de Sechura, Jorge Fiestas y Pedro Quiroga, respectivamente, coincidieron en afirmar que existe buena voluntad de parte de las empresas procesadoras de harina para atender su reclamo por ser justo y viable. Destacaron la gestión del presidente de la APEPAI porque los logros favorecerán a todos los gremios.

Exigirán que se investigue el contrato suscrito con el consorcio TPE y su consiguiente anulación. ◗ Piura. Alistan una gran movilización de gremios sociales y sindicales. El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu Paita), Jorge del Rosario Talledo, confirmó que este viernes 13 de noviembre será la marcha de protesta contra la concesión del terminal portuario, donde participarán autoridades, agricultores, trabajadores, exportadores y ciudadanía en general. Informó que las organizaciones sociales y sindicales se concentrarán en la zona alta de Paita, desde donde se iniciará a las 10 de la mañana el recorrido hasta la plaza Bolognesi del centro de la ciudad. Dijo que se ha invitado a los partidos políticos, alosproductoresdemango,banano, cafetaleros, así como a los exportadores, quienes se han visto afectados con el aumento de las tarifas portuarias. Señaló que se pedirá al gobierno el inicio de una investigación al contrato de concesión con el consorcio TerminalesPortuariosEuroandinos (TPE). Asimismo dijo que exigirán su anulación porque está afectando la economía de Paita y la región.


14

LA REGIÓN - ECONOMÍA

La República

Martes 10/11/2009

CONVENIO. CON DESARROLLO DE TODO NIVEL PARA CHIMBOTE

Buscan modernizar puerto LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

CIP-CDL CAPACITARÁ EN FIRMA DIGITAL Chiclayo. En el Marco de la Ley de Modernización de la Gestión del Estado Peruano Nº 27658, representantes de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM, de Reniec, Sunat y los Colegios de Notarios e Ingenieros de Chiclayo, Lima e Ica,

realizarán el taller “Gobierno Electrónico, Firma Digital y Seguridad Jurídica”. Será este sábado y domingo en Balta 581. Además se dará a conocer detalles sobre este nuevo instrumento tecnológico que por D.S. Nº 052 de la P.C.M. tendrá el mismo valor que la firma manuscrita.

CONVENIO. Presidente regional de Áncash, César Álvarez y representante de Valenciaport (España) firman convenio.

OPORTUNIDADES DEL COOPERATIVISMO Con la exposición de Luis Baba Nakao, el Comité de Educación y Proyección Social de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán realizó el seminario denominado “Tendencias Mundiales: Retos y Oportunidades del Cooperativismo en el siglo XXI”.

El expositor destacó que el avance vertiginoso de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones, han globalizado al mundo y esto está obligando a que las personas, tanto como las empresas, nos hagamos cada día más competitivos.

LA EPIDEMIOLOGÍA EN CURSO DE UDCH “Panorama epidemiológico de enfermedades infectocontagiosas” es el Curso Taller Internacional que realizará del 10 al 13 de noviembre la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Chiclayo (UDCH). La cita académica es auspiciada por la Benemérita Universidad de Puebla, México y la Escuela de Post Grado de la Universidad de Chiclayo.

César Álvarez dijo que sólo falta la entrega del terminal portuario a la región, que se dará a través de una ley. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote El Gobierno Regional de Áncash, la Autoridad Portuaria Regional y la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación, Promoción y Estudios Comerciales de Valenciaport (España), suscribieron ayer un acuerdo marco de cooperación y asistencia técnica con la finalidad de fomentar el desarrollo regional. El presidente regional César Álvarez Aguilar y el representante de Valenciaport, Antonio Terragosa Maicas, firmaron dicho convenio en la sede de la Dirección Regional de la Producción. Con la firma de este convenio se busca mejorar los niveles de eficien-

“Congreso debe aprobar ley”

1]

Álvarez se refirió también a la necesidad de que a través de un proyecto de ley el pleno del Congreso apruebe la entrega del terminal portuario de Chimbote a su gobierno regional, para que éste pueda funcionar como una unidad operativa de la región y empiece su desarrollo.

2]

“El ministro Cornejo me dijo que existe la buena voluntad del gobierno de entregar a la región el terminal portuario de Chimbote y creo que así es, pero ojalá que el Congreso apruebe el proyecto de ley para asignar como unidad operativa”, indicó.

cia en los servicios portuarios y fomentar las oportunidades empresariales como los procesos de modernización, planificación y desarrollo logístico-portuario del puerto de Chimbote. Álvarez explicó que esta alianza con Valenciaport servirá también para que esta fundación española brindeasesoramientodemanejoportuario y con un equipo de técnicos elabore un diagnóstico del terminal para que se inicie su proceso de modernización. “Valenciaport tiene interés en el uso comercial del puerto porque pretende exportar nuestros productos agropecuarios como el espárrago. En febrero se conocerán los avances del diagnóstico y de allí pensaremos en la modernización del terminal, para eso se elaborará un proyecto”, indicó. Finalmente dijo que la Región ha comprometido 150 millones de dólares para su modernización y dichas obras se ejecutarán en el 2010.

SUPERIOR. SÓLO ESPERAN APROBACIÓN DEL CONAFU

SEGURIDAD VIAL EN CITA INTERNACIONAL Con el lema “Educar en seguridad vial para una vida ciudadana responsable”, se inició este 4 de noviembre el Congreso Internacional de Educación Vial de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, donde se reunirán ponentes nacionales e internacionales, así como autoridades locales para tratar la importancia de estos temas en la región. Este Congreso es organizado por la Escuela de Educación USAT. ebazan@grupolarepública.com.pe

U. de Ferreñafe iniciaría en enero del 2010 Busca erradicar analfabetismo y estar al servicio de la población, principalmente, ferreñafana. ◗ Chiclayo. Sólo esperan que el Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades (Conafu) les dé luz verde para que en enero del próximo año empiecen las labores académicas del centro preuniversitario de la Universidad Autónoma de Ferreñafe, así lo manifestó Alberto Vértiz Cabrejos, director de la Asociación Promotora de dicho proyecto. Recalcó que la creación de esta

DATOS

DIRECTORES. En la presentación de la entidad académica estuvo presente el congresista Humberto Falla Lamadrid, quien aprobó la creación de esta universidad. El legislador sería parte del directorio de la institución junto a Hugo Tello y Alberto Ortiz. PROYECTO. La infraestructura de la universidad está valorizada en siete millones de soles y se concluiría en cinco años.

casa de estudios superiores no tiene fines lucrativos sino inclusivos para la población ferreñafana, y su mayor objetivo es la erradicación del analfabetismo en esta provincia. La Universidad de Ferreñafe empezará brindado carreras como Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial, Enfermería, Administración y Turismo, Turismo y Hotelería, Administración de Empresas y Comercio Internacional. Actualmente cuentan con una sede en Ferreñafe y con diez hectáreas de terreno destinadas al campus universitario.


20

La República

La Región

Martes 10/11/2009

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

REAL PELIGRO. ATENTAN CONTRA SALUD DE POBLACIÓN AL VENDER AVES ENFERMAS

Decomisan pollos en pésimo estado . LA REPÚBLICA

Unos cien mil pollos al día no pasarían por control sanitario, según reporte de Salud de comuna. Consumidores atentan contra su vida al comprar pollo barato. ◗ Wilson Castro. Trujillo Pollos que sólo pesan entre 600 a 700 gramos cada uno, porque no alcanzaron durante el tiempo de crianza su tamaño y peso normal al estar supuestamente enfermos, son adquiridos en algunas avícolas por dos soles el ejemplar para sacrificarlos y venderlos en el mercado La Hermelinda. Así lo denunció la Unidad de Veterinaria de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) durante el decomiso de aves en este centro de abasto. El veterinario Luis Alva Díaz, aseguró que los comerciantes que venden los pollos en esta situación son sancionados. El decomiso se hizo durante las inspecciones sanitarias en los mercados de la ciudad. En algunas oportunidades se encuentran pollos aparentemente sanos, pero que en las vísceras se localiza pus (materia) como resultado de alguna infección. En estos casos de inmediato se los incinera. “Por comprar pollo barato y enfermo, los consumidores atentan contra su salud, pues son víctimas de cólicos y diarreas por ingerir esta carne en descomposición”, precisó el veterinario.

CLAVES

LABOR. El subgerente constató la toma de muestras de esputo para ser sometidas a un análisis de baciloscopía y determinar si hay presencia del bacilo de la TBC en quienes gestionan su carné. En caso positivo no se otorga el documento. OBLIGADO. Las personas que trabajan manipulando alimentos deben adoptar las medidas del caso para evitar contraer enfermedades infectocontagiosas, que atenten contra la salud del público que acude a mercados y establecimientos comerciales.

INTERVENCIÓN. Personal de Salud decomisó pollos no aptos para consumo humano que eran vendidos en mercados. . LA REPÚBLICA

Indispensable sellado Según un informe alcanzado por el subgerente de Salud, Walter

PERSONAS QUE MANIPULAN alimentos deben adoptar medidas preventivas para evitar contraer enfermedades.

EN LABORATORIO. Analizan sangre de personas que gestionan carné.

Arroyo Ulloa, la meta prevista de sellado de pollos para el mes de octubre fue de 50,000 unidades, pero se logró llegar a 53,338. El sellado se hace en la dependencia municipal ubicado en el jirón Grau 638, desde las cinco de la mañana. Son traídos por los comerciantes en diversos vehículos que pagan un pequeño derecho al Servicio de Administración Tributaria de Trujilo (SATT). Sin embargo, en La Hermelinda el comerciante Diógenes Pérez se resiste a que los pollos pasen su debido control y sellado, lo que generará la aplicación de una multa de acuerdo a un cuadro de sanciones

contenidas en una ordenanza municipal. Unos cien mil pollos al día no pasarían por el control sanitario en este y otros mercados como Palermo, Unión, según reporte de esa subgerencia de Salud. Arroyo Ulloa destacó además que a medida que pasan los días es mayor el número de personas que obtienen su carné sanitario con vigencia anual, garantizando así la prevención de la salud del consumidor. Entre abril y agosto llegaban a mil por mes. Indicó que el laboratorio municipal cuenta con todos los reactivos que se requieren para atender la demanda de análisis clínicos.

RONDÓ LA MUERTE. CUANDO JUGABA ALEGREMENTE MENOR TOCÓ TEMPLADOR DE POSTE Y LE PASÓ CORRIENTE

Niño de ocho años recibe fuerte descarga eléctrica y vive para contarlo JHON MONTERO . LA REPÚBLICA

Madre y tío al escuchar gritos del pequeño consiguieron rescatarlo con vida y llevarlo a hospital. ◗ Piura. ¡Milagro! Un niño de ocho años de edad sobrevivió milagrosamente luego de recibir una fuerte descarga eléctrica de 180 voltios, al tocar el templador de un poste de alumbrado público ubicado a un costado del frontis de su vivienda en el A.H. San Martín. Y aunque el pequeño se encuentra estable, su salud aún es delicada, debido a que los doctores le han diagnosticado amenaza de paro cardíaco.

EL DATO RESCATE. Madre y tío, pese al temor de morir electrocutados, consiguieron despegarlo y trasladarlo al Hospital Santa Rosa, de donde fue evacuado a la Clínica San Miguel.

SALVADO. Aunque Piero salvó de morir electrocutado, su estado aún es delicado.

Padres del menor denunciaron lo sucedido en la Comisaría de San Martín y en los próximos días entablarán una demanda contra Enosa, cuyos trabajadores indicaron no haber sido informados del hecho. Fue el domingo al promediar las

5:30 de la tarde, cuando Verónica Julisa Huamán Morán (30) se encontraba en su domicilio en la Mz. H-10 de la calle Mariano Melgar del sector 10 del A.H. San Martín, en compañía de su hermano Edwin (27), mirando televisión. De pronto, los gritos desesperados del pequeño Piero Eduardo Olivares Huamán (8), los hicieron salir corriendo a la calle para ver lo que sucedía. Grande fue su sorpresa al ver que su pequeño estaba tendido en el suelo, boca arriba, gritando desesperadamente por la fuerte descarga que recorría su cuerpo.


Martes 10/11/2009

La República

21

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

Sociedad ¿SOLUCIÓN?. EVACUACIÓN POR ALTO RIESGO DE SEDE GENERARÁ CONGESTIÓN EN HOSPITAL

DIRECTOR DE VIVIENDA

Hacinarán el Belén durante un año

“Alcalde de JLO es incapaz y mentiroso”

RAFAEL RIOJA. LA REPÚBLICA

Solución a declaratoria de alto riesgo motivará además restringir la hospitalización de quienes recurren al principal centro médico de Lambayeque. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo La eventual solución de un problema generaría otro en el Hospital Belén de Lambayeque. La evacuación de cincuenta y siete camas de las diferentes áreas de hospitalización declaradas en estado de alto riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil, provocaría que otras terminen hacinadas, al borde del colapso. Esta congestión hospitalaria, según informó el director de la institución Alejandro Rosario, iniciaría con el traslado de los pacientes en las próximas dos semanas, y se aplazaría por el lapso de un año, teniendo en cuenta que en el primer trimestre del 2010 iniciarían las obras de rehabilitación del vetusto nosocomio. Los pacientes de neonatología, obstetricia, cirugía, ginecología y traumatología serían derivados a las áreas de pediatría y medicina general. Posiblemente también al auditorio del nosocomio. Entre las medidas que se adoptarán en el nosocomio Belén para evitar un mayor impacto será la

◗ Chiclayo. Empezó diciendo que la demanda del pueblo joven Villa Hermosa, que exige la ejecución de la obra de saneamiento, será resuelta por el gobierno de Lambayeque; sin embargo, el director regional de Vivienda, Raúl Cieza, aprovechó para aterrizar responsabilidades sobre el alcalde de José Leonardo Ortiz, Javier Castro, a quien calificó de incapaz y mentiroso. “Es obligación del alcalde Castro ejecutar las obras de saneamiento, perosuincapacidadlepermitehacer sólo obras de parche. Él siempre promete que hará una obra, pero miente.Quierellegaralospueblosjóvenes peleándose con la región, porque sabe que no puede hacerlo con chocolatadas”, puntualizó. Luego sostuvo que Castro Cruz le robó la elección pasada, afirmación que –añade– documentará en los próximos días.

EMPEORA PARA MEJORAR. El hacinamiento se dará producto de la evacuación de zonas a rehabilitar en el 2010.

DATOS

INFORME. Durante la mañana de ayer el director de Salud, Víctor Echeandía, se reunió con los trabajadores del Hospital Belén para informarles los avances del proyecto. VETADO. En el 2008, pese a ser aprobado a nivel del presupuesto participativo, el proyecto del Hospital Belén fue rechazado producto del recorte de la crisis.

restricción de las hospitalizaciones, eliminando las instancias prolongadas de los pacientes.

Tiempos que tardan El financiamiento para ejecutar este proyecto se conseguirá a través de los bonos soberanos que el Estado otorgará al Gobierno Regional de Lambayeque; sin embargo, resta que el expediente técnico sea derivado a la Contraloría General de la República, para que esta instancia dé el visto bueno y finalmente se apruebe el desembolso.

Víctor Echeandía, director regional de Salud, estima que en diciembre de este año el MEF apruebe los 8 millones 322,000 soles presupuestados para esta obra, y sean transferidos a las cuentas del gobierno regional. Calcula que entre enero y marzo del 2010 se podrá convocar a licitación y conocer a la empresa que se encargará de los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura del Hospital Belén, y salir del peligro con el que conviven los pacientes.

Cieza dice que Castro le robó elección.

DENUNCIA. ONG DE DD.HH. ES DENUNCIADA ANTE DIRECCIÓN DE TRABAJO

ENTRE REGIONES Y COMUNAS

COSDEJ no paga beneficios sociales a ex trabajadora

Sugiere distribuir equitativamente recursos del MEF

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Pese a ser un derecho consagrado, se rehúsa. Hoy es la diligencia de conciliación entre las partes. ◗ Chiclayo. Luisa Marilú Centurión Centurión denunció al presidente de la Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia (COSDEJ), Norbel Mondragón Herrera, ante la Dirección Regional de Trabajo, por incumplir con el pago de depósitos de CTS y vacaciones truncas, habiendo concluido la relación laboral entre la ONG que administra y la demandante. Centurión trabajó como coordinadora de proyectos en COSDEJ, ONG ligada a la defensa de Derechos Humanos, desde el 1 de julio del 2007 al 30 de setiembre de este año, ganando 550 dólares al mes. Según el cálculo de beneficios sociales hecho por el Área de Liquidaciones de la Dirección Regional

PRECISIÓN

DÍA CLAVE. Para hoy a las 8:00 de la mañana, la Dirección Regional de Trabajo ha fijado la diligencia de conciliación entre Luisa Marilú Centurión y Norbel Mondragón, titular de COSDEJ.

¿PAGARÁ? Mondragón fue citado hoy para conciliar con Centurión.

de Trabajo, COSDEJ debería pagarle a Luisa Centurión 2,431 dólares, pero Mondragón Herrera planteó en su momento hacer un desembolso menor a la tercera parte del monto en dólares.

Defensa... Por su parte, Norbel Mondragón dijo que la indemnización a Centurión es manejada por el contador de COSDEJ, que será además quien lleve el proceso de conciliación.

Indica que COSDEJ no se opone a cancelar lo adeudado a Centurión, sin embargo aclaró que deberán regirse a los procedimientos. Precisa que la relación laboral entre COSDEJ y Centurión concluyó vencido el proyecto que la especialista tenía a cargo hasta setiembre de este año. “Este caso se puede arreglar de la mejor manera con una persona que trabajó un proyecto para nosotros”, comentó Mondragón en diálogo telefónico con La República.

◗ Chiclayo. Los 200 millones de soles que el Ejecutivo entregará a los gobiernos regionales y municipios para cubrir el recorte del presupuesto del 2010, según la presidenta de Lambayeque, Nery Saldarriaga, debe distribuirse de manera equitativa entre los gobiernos afectados. Luego cuestionó que en el proceso de descentralización, al margen del argumento del Ejecutivo de la crisis financiera internacional, el Perú retroceda en la redistribución del poder económico, al no haber tomado previsiones para que la crisis mundial no tome desprevenida a la economía nacional. “La descentralización se mide entre otros aspectos con la transferencia de recursos y no con el recorte de estos”, comentó.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Martes 10/11/2009

PERSISTEN. LLEGARON LA MAÑANA DE AYER HASTA EL MINISTERIO PÚBLICO

POR DOBLE RESOLUCIÓN

Decanos ratifican denuncia por Olmos

Alcalde de Chiclayo solicita pruebas a regidora

LA REPÚBLICA

Demandaron a Nery Saldarriaga, Enrique Salazar y Odebrecht por supuesta sobrevaloración de iniciativa privada. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo No dan marcha atrás. Los decanos de los colegios profesionales de Ingenieros, Abogados y Periodistas de Lambayeque, Galvarino Castro Espinoza, Carlos Martínez Oblitas y Luis Carvajal Gravello, respectivamente, se presentaron la mañana de ayer en la sede del Ministerio Público. Los decanos llegaron hasta la Segunda Fiscalía Penal Corporativa para ratificar la denuncia que hicieron contra la presidenta regional Nery Saldarriaga, el gerente del Peot, Enrique Salazar Torres y los representantes de Odebrecht, Andrés Marsano Soto y Ramesh Agrawat Fernández. La demanda, presentada el pasado 28 de octubre en el Ministerio Público, presume una supuesta sobrevaloración en la iniciativa privada presentada por Odebrecht para ejecutar la obra de irrigación del proyecto Olmos. Martínez Oblitas llegó hasta el

FIRMES. Decano de Colegio de Periodistas, Luis Carvajal y asesor de la comisión de defensa de los grandes proyectos, Virgilio Horna, abandonan el Ministerio Público después de ratificar la demanda.

LA CLAVE

EL PROCESO. El caso está en manos del fiscal Martín Yesquén. La denuncia ha sido presentada por los supuestos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de funciones, así como colusión, aprovechamiento indebido del cargo y cohecho.

Ministerio Público para ratificarse en la denuncia contra las autoridades antes referidas. “El fiscal debe decidir o no la investigación penal, estamos en la etapa de investigación, si el caso es archivado, tenemos la oportunidad de presentar una queja (apelación) para que el proceso sea visto por una fiscalía superior”, detalló. Por su parte Carvajal Gravello, quien también llegó hasta el Mi-

nisterio Público, sostuvo que la presidenta regional Nery Saldarriaga ha hecho que los trabajadores del Estado salgan a las calles para respaldar a una empresa privada. “Olmos es un tema de trascendencia nacional; sin embargo, el gobierno regional y el Peot aceptan la propuesta de Odebrecht sin tener en cuenta los estudios definitivos de Nippon Koei, que recién fueron entregados”, acotó Carvajal.

Roberto Torres indica que concejales sólo desean dañar imagen de la comuna. ◗ Chiclayo. Solicitó pruebas. El alcalde de la Capital de la Amistad, Roberto Torres Gonzales, pidió pruebas a las regidoras que denunciaron la existencia de dos resoluciones ediles con el mismo número, donde se autoriza a los concejales viajar a Lima para tratar el tema de la ampliación de la avenida Pedro Ruiz y la calle NN. “Las cosas se hablan con pruebas y documentos, lo único que busca un grupo de regidoras es malograr la imagen de la municipalidad, hablan lo que desean y hacen lo imposible para que la gente piense que hay fallas en la comuna”, detalló Torres Gonzales. El alcalde indicó que la municipalidad de Chiclayo ha conseguido cinco millones de soles para poner en óptimas condiciones las arterias antes referidas. De otro lado, la mañana de ayer Enrique Cárdenas Litano fue nombrado gerente de Relaciones Públicas de la comuna de Chiclayo mediante resolución 766-2009/MPCh/ A. Se espera que hoy el cuestionado Jesús Yesquén le entregue el cargo.

RESPALDO. APOYAN MEGAPROYECTO Y PIDEN QUE NO SE POSTERGUE

Comuneros de valle viejo de Olmos envían memorial a Contraloría ◗ Chiclayo. Comuneros del valle viejo de Olmos enviaron un escrito a Fuad Khoury, titular de la Contraloría General de la República, rechazando la postura política del Comité de Grandes Proyectos de Lambayeque, que lo único que busca –di-

cen– es postergar la ejecución del proyecto hidroenergético Olmos, para sumar votos para los decanos de los colegios profesionales involucrados y que tienen intereses de postular a algún cargo público mediante elección popular.

TOMO LA PALABRA No, porque un líder es una persona con principios, que no tiene antecedente, sino todo lo contrario, tiene todo en regla, y este no es el caso.

La iniciativa privada aprobada por el Gobierno Regional de Lambayeque se encuentra a nivel de Contraloría para que dicha instancia le dé luz verde, luego de comprobar que los procedimientos se han cumplido de acuerdo a ley.

LoscomunerosdemandanaContraloría regirse estrictamente a lo que la ley exige, y no sentenciar las conclusiones en base al matiz político que el Comité de Grandes Proyectos trata de imprimirle. Los comuneros beneficiarios serán 23,000.

Alcalde Roberto Torres Gonzales.

¿Cree usted que el congresista Gustavo Espinoza es un líder dentro de la región Lambayeque?

No, porque no ha sacado la cara por nuestra región de Lambayeque, además no ha hecho ni un mérito para merecer la posición de un líder político aquí”.

Sí, ya que para ser un político escogido por su propio pueblo ha tenido que sobresalir entre los demás y eso en mi opinión lo hace un líder”.

José Pérez Torres

Carlos Perleche Espinoza

Rony Suárez Ruiz

EMPLEADO PÚBLICO

COORDINADOR DEPORTIVO

ESTUDIANTE

No es muy conocido a nivel regional, yo en particular he escuchado muy poco de él, y creo que para ser un líder hay que ser reconocido”.

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: tomolapalabra@larepublica.pe

Nohemí Vera Milian ESTUDIANTE

Absolutamente creo que no, ya que es un mentiroso. Como congresista no ha hecho nada por la región como para que tenga potestad de ser un líder político”. Alejandro Yenque Martínez TRABAJADOR INDEPENDIENTE


Martes 10/11/2009

La República

21

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad CLAVE. EN CONGRESO SE DEBATIRÁ PROYECTO QUE DEFINE LÍMITES DE SECHURA Y PAITA

PRONAA COMPRARÁ 1,600 T

Conflicto por La Tortuga en recta final

Pota nutrirá a programas sociales

FRANK GARCÍA. LA REPÚBLICA

Alcalde paiteño Alejandro Torres señala que la población no permitirá la mutilación del territorio de la provincia. Sechura aguarda decisión. ◗ Jorge Chiroque | Frank García El conflicto por la propiedad de la caleta La Tortuga, que ha enfrentado por años a las provincias de Sechura y Paita, podría llegar a su fin en una semana, después del pronunciamiento de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, sobre el proyecto de ley Nº 713/2006-PE, que determina los límites del pueblo. Así lo informó la parlamentaria piurana Rosa María Venegas, quien precisó que el tema será visto este martes 17 en el grupo de trabajo que preside el congresista lambayecano Franco Carpio Guerrero. Al tratarse de un tema limítrofe no se admitirán modificaciones ni añadiduras, precisó Venegas. “Los argumentos (a favor de Sechura) se encuentran en el documento que ha vuelto a remitir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde dice que La Tortuga tiene que ser incorporada por historia al distrito de Vice”, sostuvo la parlamentaria. A su turno, Santos Querevalú Periche, alcalde de Sechura, indicó que el siguiente paso es pedir la

◗ Piura. La jefatura zonal de Piura delProgramaNacionaldeAsistencia Alimentaria (Pronaa) anunció la compra de 1,600 toneladas de pota a los pescadores piuranos para incorporar este producto en la dieta de los programas de complementación alimentaria municipal. De las 40,000 toneladas de pota que el Perú procesa al mes, 40% de este insumo es obtenido de aguas piuranas.Casinadadelaproducción sedestinaparaelconsumohumano, a pesar de sus altos valores nutricionales que podría ponerle fin a la desnutrición en los niños peruanos. La licitación se realizará en el mes de enero del próximo año.

POR ABUSO DE AUTORIDAD CLAVE. Parlamentaria mostró respaldo a los alcaldes de Sechura que se arrogan propiedad de La Tortuga.

“Defenderemos nuestro territorio”

1]

El controvertido caso de la caleta, donde ahora la empresa Olimpyc explota reservas de gas, se ha convertido en una bomba de tiempo que en cualquier momento puede generar un conflicto entre los pobladores de Sechura y Paita, con nefastas consecuencias, alertó en conferencia de prensa el alcalde paiteño Alejandro Torres Vega.

Advirtió que no permitirán la mutilación de su territorio.

2]

Pidió que se respete la Ley 26290 de creación de la provincia de Sechura, donde señala que la caleta La Tortuga no pertenece al distrito de Vice (Sechura), sino a la provincia de Paita. Culpó a la congresista Rosa María Venegas de estar incentivando al enfrentamiento al pretender inmiscuirse en el tema sin tener conocimiento del mismo.

modificación de su ley de creación (Nº 26290), donde no se incluye a La Tortuga dentro de su jurisdicción, como sí aparece en la ley del distrito de Vice. De otro lado, los representantes de la municipalidad de Paita señalaron no entender bajo qué argumentos los concejos de Vice y Sechura han venido alimentando a su población con argumentos inverosímiles. Indicaron que la ley de creación del distrito de Vice (Nº 4134) fue derogada por la Ley Nº 26290, que instituyó la provincia de Sechura, donde no se considera en su territorio a la caleta La Tortuga.

PRESUPUESTO. EN OBRAS SE INVERTIRÁN 14 MILLONES DE DÓLARES

Cambiarán líneas submarinas en refinería de Talara

Denuncia a director del Ignacio Escudero ◗ Chulucanas. Hortensia Zurita Sánchez, abuela y apoderada del menor Diego Andersen Granda Morales, denunció a Marco Antonio Calle Domínguez, director del Colegio IgnacioEscudero,antelaSegundaFiscalía Corporativa de Chulucanas, por abusodeautoridadydiscriminación,tras ser separada de la directiva del comité de aula donde estudia su nieto. Zurita Sánchez manifestó que este año salió elegida secretaria del comité de aula del tercer año de secundaria del mencionado plantel, pero el director de una manera arbitraria y abusiva la separó de dicho cargo con el argumento de que ella es abuela y no apoderada directa de Diego Granda Morales. “Espero que investiguen esta injusticia”, finalizó Hortensia Zurita.

. LA REPÚBLICA

Proyecto estará a cargo de empresa Demen, informó Hipólito Hernández. ◗ Talara. Debido a la antigüedad de las líneas submarinas, la empresa de petroleros del Perú a través de la compañía Demen realizará la ejecución del proyecto de reemplazo de líneas submarinas y terminal multiboyas de la refinería de Talara con la finalidad de mejorar el descargue y almacenamiento del derivado del hidrocarburo. En el proyecto se invertirá 14 millones de dólares. Así lo dio a conocer el administrador del proyecto, Hipólito Hernández, en el segundo taller informativo realizado en el Salón Municipal “Javier Pérez de Cuéllar”. “Dos de las líneas submarinas por donde los barcos realizan la descarga del derivado del hidrocarburo ya caducaron, por lo que se realizará la ejecución del

EL DATO

EMPRESAS. Walsh Perú se encargará de hacer los estudios de impacto ambiental, mientras que Demen realizará el proyecto en dos meses, culminando los trabajos en octubre del 2010.

MODERNIZACIÓN. Refinería de Talara contará con nuevas líneas submarinas. proyecto de reemplazo de las líneas, con la finalidad de mejorar la descarga y almacenamiento del crudo de petróleo”, expresó. Explicó que las dos líneas submarinas actuales que se encuentran ins-

taladas por debajo de los tres metros de profundidad tienen un promedio de treinta años de existencia, por lo que su vida útil ha concluido. Detalló además, que según el proyecto las dos nuevas tuberías que se-

rán instaladas tendrán una longitud de 3.2 kilómetros por 30 pulgadas de diámetro y un espesor 5/8, por lo que podrán tener una mayor capacidad de descarga y almacenamiento del crudo con la finalidad de extraer los derivados como la gasolina, el diesel y el kerosene. “Las tuberías estarán conectadas con unas mangueras que tendrán un sistema cerrado para impedir que el hidrocarburo se derrame, y además contará con barrera de protección alrededor de buques”, finalizó.

EN PODER JUDICIAL DE TUMBES

Lucharán contra la corrupción ◗ Tumbes. La ciudadanía de Tumbes cuenta ahora con un nuevo espacio de participación que le permitirá contribuir de una manera más efectiva en la lucha contra la corrupción en la administración de justicia. Se trata de la “Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial”, integrada por representantes de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), líderes de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Martes 10/11/2009

DESINTERÉS. SINDICATO DE GR SEÑALA QUE NO INVESTIGA DENUNCIAS

CALLES ERAN SU PARADERO

Cuestionan labor de OCI en región

Clausuran y multan a empresa de transportes

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Dirigente Manuel Mejía señaló que continúan pagándose ilegalmente beneficios a funcionarios y festinan con los contratos. ◗ Jorge Chiroque. Piura El poco interés por indagar sobre las denunciasdepresuntasirregularidades cometidas en la sede de la región Piura ha llevado a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional a preparar una denuncia penal contra el jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI), Ricardo Rivera, porque no se estarían tomando las medidas correctivas correspondientes. Señaló que lamentablemente la OCIestaríacoludidaconlaAltaDirección porque sus informes no serían firmes y contundentes para acabar con los actos de corrupción en esta institución del Estado. Sostuvo que el sindicatohapresentadovariasdenuncias, pero no hay preocupación por investigarlas “con lo cual se buscaría apañarlasirregularidades que cometen las autoridades de la región”. Aseveró que pese a ser ilegal el pagodebeneficioscomolacanastade alimentos a los funcionarios, este se seguiríacancelando.Dijoqueseestán

EN SACO ROTO. Sindicato de trabajadores de región Piura señaló que no se investigan casos de presuntos actos de corrupción.

EL DATO SUBSIDIOS. El sindicato señaló que no se viene pagando el íntegro de los subsidios de sepelio y luto. Sin embargo, cuestionaron que al vicepresidente regional César Delgadillo se le haya hecho efectivo el pago de S/. 26,000 por ese concepto, mientras a un servidor le dan entre 100 a 200 soles.

despilfarrando más de 75,000 soles mensuales en estos reembolsos. “Se vienen asignando desde hace cuatro años, con lo cual le representaría a la regiónundispendiodemásdecuatro millones de soles”, anotó. Refirió que existe una resolución ejecutiva regional donde se abre proceso administrativo a varios funcionarios por seguir pagando la canasta de alimentos, cuando por ley no les corresponde.

De otro lado, afirmó que continúan contratando a militantes apristas o allegados de los funcionariosydelapresidenciaregional.Mejía expresó que hasta la fecha habrían ingresado más de 800 trabajadores con sueldos de 700 a 2,000 soles mensuales. Declaró que en la Gerencia de Infraestructura habrían ingresado más de 80 personas para trabajos de topografía, pero se dedicarían a actividades proselitistas.

Local de venta de pasajes era usado como terminal informal para embarque de pasajeros. ◗ Piura. Las oficinas de Fiscalización y Transporte de la municipalidad de Piura clausuraron ayer el local de venta de pasajes de la empresa Montero (ubicado en la tercera cuadra de la avenida Los Cocos), en vista que también era utilizado como un paradero ilegal de sus buses para el embarque y llegada de los pasajeros de Paita. Esta infracción les valió la imposición de una multa del 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), vale decir, S/. 1,065. De acuerdo a los funcionarios municipales, el local sólo tenía autorización para la venta de pasajes. Sin embargo, a su llegada para la operación de control fue notoria la presencia de vehículos que aguardaban a los viajeros. Cabe mencionar que la presencia de los buses de esta empresa era una de las principales causas para la congestión vehicular que se origina frente a la Biblioteca Municipal, en vista que es una vía de paso para los miles de mototaxistas provenientes del complejo de mercados.

GRAVE. AFECTA DISTRIBUCIÓN DE CONEXIONES DE AGUA DE OBRA DE S/. 24 MILLONES

Familias se quejan por nueva lotización en La Molina II Regidor cuestiona a municipio de Piura por ejecutar inversión en un asentamiento no reconocido. ◗ Piura. Los vecinos del sector La MolinaIIexpresaronsuindignación contra los funcionarios de la oficina

de Asentamientos Humanos de la comuna piurana por iniciar un nuevo trabajo de lotización, a pesar que en el predio ya se distribuyeron las conexiones de agua y desagüe como parte de la obra de saneamiento del sector noroeste de Piura, a un costo

TOMO LA PALABRA Es oportuna la decisión del gobierno de instalar una base para controlar a los grupos terroristas, ya que la Policía no puede hacer este control”.

de S/. 24 millones. En un memorial enviado a la alcaldesa y a los regidores, su dirigente Máximo Vargas Cornejo explica que la nueva lotización ha ocasionado que los buzones y medidores de agua queden al interior de los

lotes asignados a las familias. En vista de ello, se verían obligados a destruir estas conexiones para adaptarse a la nueva ubicación. La comuna habría cometido una falta al invertir dinero en un terreno que no estaba reconocido como AH.

Ediles clausuraron empresa Montero.

¿Qué opina Ud. sobre la intención del gobierno de instalar una base militar en Huancabamba?

El Ejército y la Policía deben actuar en forma coordinada para erradicar estos focos del terrorismo. La minería trae progreso y trabajo”.

El propósito del gobierno es amedrentar a la población que no desea la instalación de la minera. No sólo protegerá a la mina, sino atemorizará a la población”.

Es necesaria porque hay remanentes del terrorismo unidos al narcotráfico. Que no sea para proteger a la minera, porque esta debe solucionar sus conflictos”.

Con tantas muertes parece que es obligatorio. No hay tranquilidad ni para la inversión. Esta es importante y sin ella no podemos avanzar”.

Manuel Cielo Sosa

Adrián Pinto Cobeñas

Juan Zapata Monteza

Franco Morocho Culquicóndor

Antonio Sánchez Farro

PERIODISTA

DOCENTE JUBILADO

COMERCIANTE

EMPLEADO

EMPLEADO

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: tomolapalabra@larepublica.pe


Martes 10/11/2009

La República

21

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad SEGÚN CEPROMUN. NO HAY CAMPAÑAS DE MATRÍCULA Y PREVENCIÓN EN SALUD

FINAL DE CANTO LÍRICO

No implementan plan por la niñez

Un emocionante duelo de voces en concurso

. LA REPÚBLICA

Subgerencia de Derechos Humanos de comuna responde a cuestionamientos. Asegura que trabajan en beneficio de la niñez y familias abandonadas. ◗ Wilson Castro. Trujillo Durante la actual gestión municipal no se ha cumplido con continuar la implementación del Plan Provincial de Acción Por la Infancia de Trujillo, pese a que hubo el compromiso para ello por parte de las autoridades ediles, denunció la directora del Centro de Promoción de la Mujer del Norte (Cepromun), Carmen Salazar Cortegana. Sostuvo que la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) no les ha dado una explicación convincente sobre la negativa de seguir con este plan iniciado durante la gestión del ex burgomaestre José Murgia Zannier. “Mediante la iniciativa en los colegios se realizaban campañas de matrícula oportuna a través del sector Educación, con Salud se trabaja en la nutrición y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Con Transportes se impulsaba el buen trato a los escolares”, agregó Salazar Cortegana, quien atribuyó a intereses políticos la negativa de la administración edil de seguir con dicho plan.

◗ Trujillo. Una auténtica noche lírica se vivió ayer en el Teatro Municipal con los afinados timbres, las potentes y sentidas interpretaciones de los finalistas del XIII Concurso Internacional de Canto Lírico, organizado por el Centro de Promoción Cultural y la municipalidad de Trujillo. Ocho concursantes de Venezuela, Cuba, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México y Brasil se batieron en un duelo de voces más que emocionante para el público y difícil para el jurado calificador. El jurado, conformado por Raquel Cortina (EE.UU), Carlos Fernández (España), María Eugenia Barrios (Cuba) y Ernesto Rodríguez (Costa Rica), fue el encargado de determinar a los ganadores, los que mañana ofrecerán un concierto de lujo a las 7:30 pm., acompañados de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la UPAO.

¿QUÉ PASÓ?. Según Cepromun, no implementar el plan afecta campañas como la de la matrícula oportuna.

“Plan viene siendo revisado”

1]

La subgerente de Desarrollo Humano de la comuna trujillana, Elsa García Pretell, aseguró que vienen trabajando en beneficio de la niñez y rescatando a familias del abandono moral y económico del cual fueron víctimas. “Una muestra de ello es el albergue hogar. Allí le

damos protección. También estamos reinsertando a menores en centros educativos y luchando contra la explotación”.

2]

Dijo que el plan es materia de revisión. “No podemos detener nuestro trabajo. Salazar seguro se queja porque no trabajamos con su ONG”, agregó. Dijo que hay una coordinación permanente con Salud y Educación para trabajar por los niños.

La directora del Cepromun presentó un conjunto de actividades para conmemorar los veinte años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual es considerado el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora todos los derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Las actividades empiezan hoy a las 16:30 horas con el panel fórum “Balance de la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Dieron lo mejor de su repertorio.

FISCALIZACIÓN SATELITAL. POSIBILITARÁ LOCALIZAR PREDIOS NO DECLARADOS

OBRA DE INTEGRACIÓN

En marcha sistema para detectar a evasores

Contumazá y Gran Chimú unidos por un puente

. LA REPÚBLICA

También nuevas edificaciones, y a la vez servirá como instrumento de catastro y planificación. ◗ Trujillo. Dentro de su proceso de modernización y acorde con las innovaciones tecnológicas, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) implementará el nuevo Sistema de Fiscalización Satelital (SFS) como herramienta de detección de evasores tributarios. Con el uso de este método, el SATT podrá localizar con precisión los predios no declarados, nuevas construcciones y/o modificaciones, sirviendo al mismo tiempo como instrumento de catastro y planificación urbana. El procedimiento, cuyo software viene siendo implementado en el SATT, consistirá en la superposición del mapa satelital de Tru-

EL DATO

VERIFICARÁN. Declaraciones juradas, antecedentes e información satelital obtenida a través del trabajo del SFS, permitirá determinar qué contribuyentes deben ser inspeccionados.

IMAGEN SATELITAL. Ayudará a tener catastro y planificación urbana.

jillo del año 2009 y la fuente gráfica satelital captada en el 2003, evidenciándose allí todos los cambios de la ciudad en el transcurso de este tiempo, teniendo al mismo tiempo información de cada pre-

dio y obteniéndose de esta manera datos directos y específicos de aquellos que no han regularizado su situación y de los contribuyentes evasores. Nils Ruiz Gómez, jefe del SATT,

manifestó que éste es uno de los mecanismos más importantes orientados a reducir el número de predios que no están regularizados. Además exhortó a los ciudadanos a que cuando adquieran inmuebles, los declaren dentro de los plazos de ley, pues en cualquier momento pueden ser intervenidos por el SATT. El Departamento de Registro y Fiscalización iniciará las visitas, previo estudio del comportamiento tributario de los contribuyentes.

◗ La Libertad. Con la construcción del puente carrozable interregional La Ciénaga se logrará conectar vialmente a la provincia de Gran Chimú (La Libertad) con Contumazá (Cajamarca), dijo el alcalde de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez. Los trabajos que demandan una inversión de S/. 275,000 registran un avance del 52 por ciento y deben ser terminados en diciembre. Este puente tendrá 8 metros de alto del lecho de río al nivel superior de la losa por 5.90 metros de ancho incluido la vía de rodadura, y soportará un peso de 30 toneladas. La obra beneficiará a los caseríos de Palo Blanco y Santana, en Contumazá; así como a La Ciénaga, Puente Piedra, Pampas de San Isidro, entre otros, en Gran Chimú.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Martes 10/11/2009

GUERRA AVISADA. ANUNCIO DE JEFE DE III DIRTERPOL GENERA CONTROVERSIA

SIETE FALLECIERON

Infiltrarán a policías en bandas delincuenciales para desarticularlas

58 salvaron de morir del virus de la influenza

. LA REPÚBLICA

Especialista en seguridad sostiene que medida es ilegal, ya que el agente encubierto sólo lo autoriza la Fiscalía. Además critica adelanto de estrategia. ◗ Yuri Castro. Trujillo Controversia ha causado en Trujillo el anuncio del jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad, general PNP Raúl Becerra Velarde, de empezar a infiltrar a efectivos en las bandas delincuenciales para acabar con el crimen organizado. En declaraciones a un noticiero local,laautoridadpolicialargumentó que a través de este mecanismo se conocerá de cerca cómo operan las organizaciones delictivas para poder terminar con la ola de terror que han desatado en esta ciudad.

POLÉMICA. General PNP Raúl Becerra Velarde hizo anuncio durante ceremonia de graduación de nuevos policías.

MÜLLER SOLÓN SOSTIENE que general incurrirá en abuso de autoridad si obliga a un efectivo a infiltrarse. “Tenemos que hacer contrainteligencia e infiltrarnos en las bandas para saber cómo actúan, ya que no tenemos una bola mágica para saber qué van a hacer”, sostuvo el último domingo durante la ceremonia de egresados de la Escuela de Suboficiales.

"Es un tremendo error" El experto en temas de seguridad, coronel PNP (r) Hugo Müller

DE NO ACABAR. La delincuencia se sigue apoderando de Trujillo.

TOMO LA PALABRA El servicio es malo. En el jirón Suárez, donde vivo, se averió el desagüe y a pesar que hemos pedido que lo arreglen, hasta ahora no hacen nada”.

Solón, manifestó que el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) establece la existencia del agente encubierto, pero la aplicación de esta medida es de exclusiva facultad del Ministerio Público y no de la Policía, y sólo para casos especiales como el narcotráfico. En ese sentido, Müller consideró que el general incurriría en abuso de autoridad al obligar a un efectivo a infiltrarse en una banda, además que resulta un arma de doble filo, pues pone en riesgo su vida. “Al margen de ello, es un tremendo error que la PNP adelante su estrategia a utilizar. Lo que pasa es que el general está desesperado y como ya acaba su gestión quiere irse dejando la imagen de que hizo algo”, agregó.

Según Gerencia de Salud fueron 117 hospitalizados, 589 casos confirmados y 1,515 sospechosos. ◗ Trujillo. Siete muertos y 1,515 casos sospechosos, de los cuales 589 fueron confirmados, se registraron en La Libertad como consecuencia de la gripe AH1N1 entre el 21 de junio y el 8 de noviembre, informó ayer la Gerencia Regional de Salud. Los infortunados encontraron la muerte porque sufrían de otros problemas de salud como diabetes, obesidad y asma, entre otras enfermedades. La última semana no se registró ningún caso de esta peligrosa enfermedad que causó alarma en gran parte del mundo. El ente sectorial reportó que fueron 117 los hospitalizados con la influenza –entre moderado y grave– y 58 salvaron de morir luego de recibir tratamiento médico adecuado. El gerente de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, aseguró que cuenta con un stock suficiente de vacunas para jóvenes y menores de un año de edad. Pidió a la comunidad no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención para evitar problemas posteriores.

Influenza nos puso en aprietos.

¿Qué le parece el servicio de agua potable y desagüe que presta la empresa Sedalib?

El servicio que brinda es deficiente. El agua, en la parte baja de La Esperanza, llega por dos o tres horas. Creo que se debe realizar un trabajo más coherente”.

En Las Quintanas el servicio es pésimo. El agua llega por horas y te bajan la presión. Además, las tarifas son bastante altas. Pago 180 soles al mes”.

Es malo porque cortan el servicio muchas veces y las tarifas son elevadas. Yo vivo en el distrito de Florencia de Mora y pago 120 soles al mes por el agua”.

Creo que Sedalib debe instalar el agua potable y desagüe en las zonas más pobres de Trujillo. Por ejemplo, en algunos sectores de El Milagro, donde no lo hay”.

Luis Carrión Loyola

Elmer Zamudio Sánchez

Luis Ríos Castillo

Carlos Zavaleta Ponce

Juan Hernández Ñontol

COMERCIANTE

PERIODISTA

ADMINISTRADOR

CERRAJERO

FOTÓGRAFO

Enviar a web: www.larepublica.pe Correo electrónico: tomolapalabra@larepublica.pe


Martes 10/11/2009

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

23

POLÉMICO FALLO. TC TAMBIÉN PROHÍBE AL ESTADO VENDERLAS A PRECIOS SIMBÓLICOS

Mujeres pobres sin acceso a píldora ONGs acusan al Tribunal Constitucional de discriminar a mujeres pobres y fomentar abortos. TC insiste que AOE podría ser abortivo. ◗ Luis Velásquez C. Es definitivo. El Estado no podrá distribuir gratuitamente ni entregar la llamada píldora del día siguiente a módicosprecios, nisiquiera encasos de emergencia. La decisión fue tomadaporelTribunalConstitucional (TC),cuyosmiembrosacordaron,por unanimidad, prohibir al Ministerio de Salud (Minsa) la venta del lote que tiene del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE). Como era lógico, la decisión del máximo ente judicial de interpretación de la ley indignó al gobierno y a algunas ONGs. Es el caso de Manuela Ramos y Flora Tristán, cuyas representantes calificaron como un grave retroceso la nueva directiva del TC. Jossy Cárdenas, de Flora Tristán, dijo que la prohibición decretada por el Tribunal fomentará los abortos clandestinos e impactará negativamente en la lucha del Estado por alcanzar los Objetivos del Milenio. Por su parte, Patricia Zanabria, de Manuela Ramos, criticó la decisión del TC “porque es discriminatoria y vulnera los derechos de las mujeres más pobres”.

Explicación del TC De acuerdo con Ernesto Álvarez

Aún queda una salida ¿Queda algo por hacer? El magistrado Álvarez Miranda cree que sí. “Estamos a la espera de que cualquier institución promueva una nueva demanda (una Acción de Inconstitucionalidad), y entonces el Tribunal podrá pronunciarse sobre la totalidad del tema”. En cuanto a los posibles efectos nocivos de la píldora, el integrante del TC señala que esta puede provocar abortos. “Este mismo producto tiene advertencias expresas en su posología en países como EEUU, pero no ocurre lo

SI EL MINSA decide prohibir la venta de la AOE, ninguna mujer pobre o con recursos podrá acceder a ella.

Donarán píldoras a Inppares

1]

El ministro Óscar Ugarte anunció que su despacho había decidido donar el stock de 66 mil pastillas AOE a la institución Inppares para que sea esta la que las distribuya, pues el TC le había prohibido al Minsa hacerlo.

2]

Dijo además que el Estado no variará su política de salud reproductiva y seguirán

siendo las mujeres quienes decidan, con base en una información oportuna, qué método usar.

3]

La ministra Nidia Vílchez, quien acompañó a Ugarte en la conferencia de prensa que dio en horas de la noche, propuso al Congreso legislar para que se exija al TC tener la cuota mínima de mujeres que la ley manda. Dijo que si hubieran mujeres en ese institución, otra hubiera sido la decisión. Aún así, dijo, el Gobierno acatará el fallo.

Miranda, miembro del TC, la decisión fue adoptada en vista a la imposibilidad de descartar que la AOE sea un producto abortivo. “El Tribunal ha llegado a la conclusión de que una píldora que puede ser abortiva lo es indistintamente de si se vende o si se regala”, señaló a La República en horas de la tarde. Asimismo, aseguró que la decisión del TC no era discriminatoria y explicó que esta se dio en los términos del pedido de Acción de Amparo (promovido por un colectivo católico y conservador), el cual pedía al TC prohibir la distribución gratuita de la píldora del día siguiente “y eso es lo que hizo el Tribunal”.

mismo en nuestro país”. Ahora bien, la decisión del TC se refiere a la participación del Minsa en el reparto de la píldora y, sin embargo, Álvarez señala que corresponde al Estado “prohibir o limitar la venta en las farmacias mientras el usuario no tenga la información respecto a las implicancias que pueda tener la píldora”. Esto quiere decir que si el Minsa, en concordancia con el fallo del TC, decide prohibir la venta de la AOE en las farmacias, ninguna mujer pobre o con recursos podrá acceder a ella. “Si el Minsa prohíbe la venta se superaría cualquier posibilidad de discriminación”, agregó.


24

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Martes 10/11/2009

CONTRA SUNAT. PARA DEJAR SIN EFECTO COBRANZA POR SUPUESTA DEUDA

EN DISTRITO DE TUMÁN

Juez desestimó recurso de amparo

Cementerio luce remodelado

EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

Gerente general de Sedacaj, Ubelser Lezama, dice que juez Vicente Flores Arrascue perjudica a población de Cajamarca. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Cumpliendo con los procedimientos legales pertinentes y en los plazos previstos por ley, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (Sedacaj S.A.) presentó un recurso de apelación a la resolución judicial emitida por el juez del Tercer Juzgado Civil de Cajamarca, a través de la cual se declaró improcedente el recurso de amparo que la citada empresa presentó en contra de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), a fin de dejar sin efecto la cobranza coactiva por una supuesta deuda al organismo recaudador. Al respecto el gerente general de Sedacaj, Ubelser Lezama Abanto, recalcó su preocupación por la actitud del magistrado Vicente Flores Arrascuealhaberdeclaradoimprocedente el recurso de amparo, lo cual deviene en serio perjuicio económico y financiero para la empresa prestadora del servicio de agua potable de nuestra ciudad y por consiguiente para la

APELACIÓN. Ubelser Lezama indicó que Sedacaj apeló a resolución judicial que declaró improcedente recurso de amparo contra la Sunat. Arreglaron camposanto tumaneño.

EL DATO

CUESTIONAN. Asimismo Lezama Abanto cuestiona la referida resolución judicial, cuando se refiere a que se declara improcedente el recurso de amparo constitucional, al no haberse agotado la vía administrativa sobre la cobranza coactiva, al existir una demanda pendiente de pronunciamiento en el Tribunal Fiscal.

población cajamarquina. El funcionario se mostró confiado en que al presentar la apelación a la decisiónjudicialenprimerainstancia, los magistrados de la Sala Civil de Cajamarca, bajo un criterio de concienciaytomandoencuentalaimportancia y la necesidad de contar con los recursos económicos para mantener la continuidad del servicio de agua potable y alcantarillado en beneficio de la población, resuelvan este asunto a favor de Sedacaj y con ello se pueda seguir trabajando con tranquili-

dad para el suministro de este vital servicio humanitario. “Luego del análisis jurídico a la resolución del juez Flores, se estableció una serie de hechos que no se ajustan a las leyes legales vigentes, como es el caso que el recurso de amparo constitucionalse plantea básicamente en defensa del derecho al agua de los habitantes de Cajamarca, cuya continuidad de servicio a cargo de Sedacaj se pone en peligro en caso de que la Sunat mantenga vigente la cobranza coactiva”, explicó.

◗ Chiclayo. Tras 101 años de su puestaenfuncionamiento,elcementerio de la ex cooperativa Tumán luce remozado por iniciativa del Grupo Oviedo, que definió trabajos de remodelacióngeneralenelcamposanto. Ahora luce ordenado y limpio, lo que fue destacado por los familiares de quienes fueron sepultados ahí. Entre las obras ejecutadas está el pintado de la fachada y puerta principal, sembrado de gras y flores ornamentales en las calles del sector antiguo. Además, el mantenimiento de los servicios de energía eléctrica y agua potable. Esta proyección del Grupo Oviedo permite que el cementerio Tumán no sólo tenga una nueva imagen sino que también brinde un mejor servicio a quienes acuden a él para honrar a los fallecidos.


Martes 10/11/2009

La República

25

Envíe sus comentarios laregion@larepublica.pe

Policial VENGANZA. FUE BALEADO POR HAMPONES DE OTRA BANDA

Matan a integrante de “Los Pulpos” “Tufo” fue atacado tras salir de pollada. Dos de sus compinches resultaron heridos. Mientras que chofer inocente, alcanzado por bala perdida, pereció.

PEDIDO. “Tufo” fue capturado por la Policía Nacional en varias oportunidades.

uno de los integrantes de la sanguinaria organización delictiva “Los Pulpos”. Miembros de una gavilla rival tenían en la mira a este delin-

Casi asesinan a obrero a cuchilladas

FUE COLOCADA EN MOTO

Efectivos desactivan bomba casera EL DATO

MUERE TAXISTA. Lamentablemente justo cuando se registraba la balacera, el taxista Juan Vásquez Villanueva (38), que pasaba por esa zona tras haber guardado su carro en una cochera, recibió una bala perdida que le perforó el pecho. Fue trasladado al Hospital Víctor Lazarte, pero llegó cadáver. Sus restos fueron llevados a la morgue para la necropsia de ley.

cuente y querían cobrar venganza por las añejas rencillas que existen en el mundo del hampa. Los sicarios aguardaban a “Tufo” a las afueras del local recreativo al interior de un auto Station Wagon con sus pistolas rastrilladas, listas para disparar. Salinas fue atacado justo cuando salía del establecimiento. Los pistoleros, en un número de seis, en cuanto vieron a “Tufo” bajaron del vehículo y jalaron del gatillo.

De acuerdo a la PNP, el miembro de “Los Pulpos” tuvo tiempo para contestar el ataque. Sacó su arma y empezó a disparar, al igual que otros cuatro de sus secuaces que lo acompañaban. Salinas Castillo corrió tratando de abrirse camino a punta de balazos, pero a media cuadra de distancia fue alcanzado por los homicidas. “Tufo” recibió tres certeros balazos, uno de los cuales le destrozó la cabeza, muriendo al instante. Dos de sus compinches resultaron heridos.

ATAQUE. RECIBIÓ DOS BALAZOS EN LA ESPALDA

CAPTURADO. Este es uno de los sujetos que atacó al efectivo policial.

Hieren a policía en balacera ◗ Trujillo. ElsuboficialPNPFranklin Vargas Vargas (36) se salvó de milagro de la muerte al ser atacado a balazos en circunstancias que iba a intervenir a unos sujetos que estaban armando un escándalo y atemorizando a los asistentes de un baile que se realizaba en el sec-

TRÁGICO. FUE TORTURADO Y QUEMADO

Hallan a hombre muerto ◗ Trujillo. Un hombre de 35 años que aún no ha sido identificado fue encontrado muerto en medio de los cañaverales que se ubica a un costado de la carretera industrial que conduce al distrito de Laredo, a unos diez minutos de Trujillo. El cuerpo presentaba signos de

SUS PROPIOS HIJASTROS

Piura. Al borde de la muerte se encuentra el obrero Segundo Ocaña Albán (49), luego de ser atacado por sus hijastros, quienes no contentos con propinarle una feroz golpiza lo acuchillaron en el abdomen. El ataque se produjo la madrugada del domingo, la víctima fue trasladada por su esposa Rosa Elvira al centro de salud de Morropón, pero debido a sus heridas fue llevada al Hospital C. Heredia.

◗ Yuri Castro. Trujillo Un infierno se vivió la noche del domingo en la cuadra 12 de la calle Zela del distrito El Porvenir, donde dos bandas delincuenciales rivales se enfrentaron a balazos por cerca de diez minutos. El enfrentamiento dejó como saldo dos muertos y dos heridos de gravedad. El tiroteo se presentó a las 8:30 pm. a las afueras de un local, donde se desarrollaba una pollada bailable, en la cual se divertía César Salinas Castillo (27) (a) “Tufo”,

MIEMBRO DE LA banda delincuencial “Los Pulpos” fue asesinado de tres balazos por sicarios.

BREVES

haber sido brutalmente torturado y quemado, por lo que todo hace indicar que se trata de un ajuste de cuentas. Tenías los pies y las manos amarradas, por lo que se presume que fue asesinado en otro lado, siendo posteriormente arrojado su cadáver en este lugar.

tor Buenos Aires. El policía recibió dos balazos en la espalda, pero para su buena suerte no afectaron ningún órgano vital. Se logró capturar a Víctor Novoa Polo (24) (a) “Coca Junior” y Orlando Castro Cáceres (21) “Orlando”, éste último con un arma de fuego.

RESTOS. Cádaver fue llevado a la morgue para la necropsia de ley.

Chimbote. Un grupo de efectivos del Serenazgo de Nuevo Chimbote desactivó la mañana de ayer una bomba de fabricación casera que había sido colocada debajo de la mototaxi del dirigente Ismael Amado. Las botellas de plástico que contenían el material explosivo estaban conectadas a varias pilas y a un reloj.

INGRESÓ HERIDO A HOSPITAL

PNP captura a peligroso delincuente

Sullana. Un peligroso delincuente, integrante de la banda delincuencial del “Negro Marcos”, fue capturado por personal policial en momentos que había ingresado herido con arma blanca al Hospital de Apoyo III de Sullana, tras una trifulca. El peligroso hampón fue identificado como Alfredo Jiménez Núnjar (27) (a) “Moro”.


26

LA REGIÓN - POLICIAL

La República

Martes 10/11/2009

PLEITO. SUBOFICIAL Y SU HIJASTRO SE LIARON A GOLPES CON OBRERO

Menor mata a obrero con arma de militar

POR ASESINAR A VIOLADOR

PNP requisa escopetas a ronderos

Adolescente cogió el arma de su padrastro y disparó sin compasión contra Carlos Ojeda. Ahora se encuentra como no habido. ◗ Walter Ortiz. Chiclayo Un obrero que trabajaba en un molino fue asesinado por un menor de edad, quien le disparó a quemarropa en el pecho dejándolo tendido en el pavimento. Ahora el menor está como no habido. El crimen ocurrió el domingo en horas de la noche en el sector Las Dunas, provincia de Lambayeque, cuando el menor de iniciales B. L. D. (14) se encontraba libando licor junto a su padrastro, el suboficial del Ejército, Juan Carbajal Condori. Es así que el adolescente junto al militar, en estado etílico, se dirigieron hasta la casa de Carlos Javier Ojeda Ballona (27). Al parecer el obrero habría tenido una relación sentimental con la esposa del suboficial del Ejército. Según las investigaciones, el joven de 27 años empezó a discutir con Carbajal, originando una pelea donde ambos se liaron a golpes. Ojeda agredió al militar, provocando que el menor de catorce años también participara en la pelea.

BREVES

AGRESIÓN. Carlos Ojeda llegó cadáver al Hospital Belén. Miembro del EP sufrió lesiones en el rostro.

CLAVES

1 NO DICEN NADA.

Familiares de la víctima en ningún momento quisieron dialogar con la prensa e incluso evitaron ser fotografiados.

Sin embargo, también fue agredido por el obrero, que se defendió en todo momento. Al ver que no podían con Carlos Ojeda, el muchacho cogió el arma de su padrastro y a quemarropa disparó contra el obrero, a quien le cayó un balazo en el pecho. La pelea fue presenciada por uno de sus hermanos, quien avisó a sus familiares trasladándolo de inmediato al Hospital Belén, a donde llegó cadáver.

Sus restos fueron trasladados a la morgue para la respectiva necropsia de ley. La Policía sólo llegó a detener a Juan Carbajal. El menor está como no habido y el arma con el que se cometió el asesinato ha desaparecido. El militar rindió ayer su manifestación en la División de Investigación Criminalística. Asimismopersonalpolicialviene realizando una serie de operativos para capturar al adolescente.

Bagua Grande. La Policía de Bagua Grande requisó el armamento que tenían en su poder las rondas campesinas de La Palma a raíz de la muerte en manos de los ronderos del presunto criminal y violador Alberto de la Cruz Valverde. Se incautó ocho escopetas, dos escopetines, seis revólveres, 19 proyectiles AKM y dos pasamontañas que fueron requisados por la Deincri.

LE HICIERON CORTE

Sujeto fue atacado en guerra de pandillas

TRAS SUS PASOS. ASESINO HABRÍA SIDO IDENTIFICADO COMO “CHUCK NORRIS”

Talara. Jhimmy Tinedo Santos se debate entre la vida y la muerte tras una pelea entre pandilleros, registrada el último domingo al promediar las nueve de la noche en el bar “El Delfín” del distrito Los Órganos. La Policía ha identificado al agresor de la víctima como Jorse Luis Haysuyo Borrocal. La PNP viene realizando operativos para dar con el agresor.

Le disparan en el rostro cuando salía de discoteca

ASALTARON A JOVENCITA

2 POR SEGUNDA VEZ.

La Policía informó que el militar habría asesinado en años anteriores a un delincuente.

Joven se fue a discoteca a tomarse unas cervezas, sin imaginar que su asesino estaría adentro. ◗ Chiclayo. La delincuencia continúa en el distrito de José Leonardo Ortiz. Esta vez un obrero fue asesinado de un balazo en el rostro luego de ser atacado por un criminal que fue identificado como “Chuck Norris”. Se trata de Jhonny Rebaza Córdova (27), quien el domingo pasado estuvo libando licor en la discoteca “El Charapo” y al ser ame-

VÍCTIMA. Familiares exigen que asesino sea capturado por la Policía.

nazado por su asesino tomó la decisión de retirarse. Según las investigaciones, el homicida fue alertado por sus amigos que Rebaza se había retirado de la discoteca. La víctima no pensó que lo iban a seguir. Dos sujetos en una mototaxi lo interceptaron en la avenida Humboldt y Próceres para luego dispararle en el rostro. Rebaza murió en el acto. Enterados de lo ocurrido, familiares de la víctima esperan que este avezado delincuente sea capturado de inmediato.

Delincuente iba a ser linchado por turba Chiclayo. Un delincuente se salvó de ser linchado por una turba de pobladores luego de asaltar a una trabajadora del restaurante “Conchas Negras”, en José Leonardo Ortiz. El sujeto fue identificado como Manuel Rivera Huamán, quien en compañía de otro sujeto asaltó a Maribel Ramírez despojándola de 4,000 soles. Rivera fue capturado por los mismos pobladores.

FUERA DE SÍ. LOS AGARRÓ A PUNTAPIÉS

TRAGEDIA. HUBO SEIS HERIDOS

Policía agrede a colegas para frustrar intervención

Un muerto al caer auto al abismo

◗ Sullana. Un enardecido policía agredió a puntapiés a sus colegas cuando éstos intervenían a dos vehículos que habían participado en un accidente de tránsito en el que resultó herido un menor. El hecho se registró el domingo en horas de la noche en la avenida

PRECISIÓN

IMPEDIMENTO. El suboficial PNP Silva Vásquez trató de frustrar la intervención que venían realizando sus colegas sin explicar razón alguna.

Buenos Aires, cuando la motokar de placa NB-5003, piloteada por Víctor Jesús Nieves Espinoza (20) y el Station Wagon color blanco de placa SIY-944, conducido por José Vílchez Gómez (28), chocaron. El caso se maneja en reserva, pero efectivos emitieron un informe.

◗ Cutervo. El conocido músico de la provincia de Cutervo, Teófilo Julca Quispe, falleció en un accidente de tránsito que además dejó a seis pasajeros heridos. La tragedia ocurrió en la carretera Cutervo-La Capilla, cuando un Station Wagon volcó a un abismo de setenta metros.

Los heridos fueron identificados como Inga de la Cruz Reyes, Fortunato Pérez Fernández, José Julia Altamirano, Lusbella Heredia Díaz, Elmer Julón Guerrero y Teodoro Moloccho Dávila. Todos ellos fueron trasladados al Hospital Santa María de Cutervo. La PNP investiga la causa del accidente.


Martes 10/11/2009

La República

POLICIAL

27

BREVES LLEGABA DE CHICLAYO

Disparan y asaltan a empresario

SIEMPRE JUNTAS. Las procesadas permanecerán en Santa Mónica.

LA VÍCTIMA. Empresaria Myriam Fefer y su hijo Ariel Bracamonte.

TRIBUNAL RATIFICA DETENCIÓN. CONSIDERA VÁLIDAS LAS PRUEBAS QUE LAS INCRIMINAN

Eva y Liliana seguirán en prisión por asesinato de Myriam Fefer

Piura. Una banda de delincuentes motorizados dispararon a quemarropa contra un empresario procedente de la ciudad de Chiclayo, para apoderarse de una fuerte suma de dinero. El asalto se produjo ayer en horas de la tarde, cuando el agraviado, Sabino Girón Inga (46), se desplazaba a bordo del automóvil de placa CB-1136. El desafortunado hombre quedó herido de bala en la mano y el muslo derecho, quedando hospitalizado en una clínica particular.

PODER JUDICIAL

Ariel Bracamonte destaca fallo. Asegura que hubiera sido un error liberarlas, ahora que la extradición del sicario Trujillo es casi un hecho. ◗ Ernesto Guerrero L. Derramaron lágrimas en vano. Eva Bracamonte y Liliana Castro Manarelli seguirán en prisión por el asesinato de la empresaria judía Myriam Fefer Salleres. La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel de Lima rechazó ayer el pedido de libertad que el miércoles último plantearon las procesadas por el crimen ocurrido el 15 de agosto del 2006. El tribunal presidido por Gerardo Alberca Pozo e integrado por los magistrados Walter Peña Bernaola y María Teresa Ynoñán resolvió ratificar la orden de detención contra las dos inculpadas.

VALORIZADAS EN S/. 100,000

Delincuentes se llevan 44 computadoras

Tumbes. Avezados hampones ingresaron la madrugada de ayer al Instituto Pedagógico “José Antonio Encinas” para llevarse 44 computadoras valorizadas en 100,000 nuevos soles. Los facinerosos maniataron al vigilante Ciro Morán para poder apoderarse de las máquinas. 300 alumnos del instituto se han quedado sin sus herramientas de estudio. DILIGENCIA. Eva Bracamonte y Liliana Castro tomadas de la mano el miércoles último cuando pidieron su libertad.

SABÍA USTED QUE...

LAS INCULPADAS ESTALLARON en llanto al enterarse de que su pedido de comparecencia fue rechazado. A Eva Bracamonte se le atribuye la presunta autoría del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de parricidio, en agravio de su madre. Liliana Castro es juzgada como coautora del delito de homicidio calificado con fines de lucro. Ambas,supuestamente,habrían conspirado para deshacerse de Myriam Fefer a través del sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina, actualmente preso por extorsión en Argentina.

1ABOGADO.

Julio Rodríguez Delgado, defensor de Eva Bracamonte y Liliana Castro, recibió con resignación el fallo. Aseguró que solo se ha perdido una batalla, pero no la guerra. “Mis patrocinadas demostrarán su inocencia”, subrayó.

2LLANTO.

Fuentes del Inpe revelaron ayer que las dos procesadas estallaron en llanto cuando se enteraron de la resolución.

Sicario Alejandro Trujillo Ospina.

Pruebas válidas La Sala ratificó la resolución expedida por el doctor Alfonzo Payano Barona, titular del 17º Juzgado Penal de Lima, por “existir suficientes elementos de prueba que vin-

culan a las procesadas con los delitos que se les imputan”. Los magistrados sustentaron su fallo en el artículo 135 del Código Procesal Penal. Dicha norma señala que solo se

puedejuzgarconordendedetención a un inculpado si “hay pruebas incriminatorias; si la pena por el delito imputado supera el año de cárcel; y si existe peligro procesal”.

ATENDÍAN A PARROQUIANOS

Encuentran a cuatro menores en bares

Trato justo Ariel Bracamonte, hijo de Myriam Fefer, destacó el fallo judicial que impide a su hermana Eva y a Liliana Castro dejar el penal Santa Mónica de Chorrillos. “Hubiera sido un error dejarlas en libertad, justo ahora que la extradición del sicario Alejandro Trujillo es casi un hecho”, sostuvo. Saludó también la independencia de los magistrados quienes, dijo, no se dejaron influenciar “pese a la campaña mediática puesta en marcha por la defensa de las detenidas, buscando desesperadamente su excarcelación”.

Sullana. Cuatro menores fueron encontradas al interior de diferentes bares, durante un operativo realizado por la Fiscalía de Prevención del Delito. Agentes intervinieron los bares “Las Cañitas”, “Felipe y Vanesa”, “Ilusiones” y “Campomar”, en estos dos últimos fueron halladas las cuatro adolescentes.


Martes 10/11/2009

La República

LA REGIÓN - DEPORTES

MALA. ES LA CAMPAÑA EN LIGUILLA FINAL

Directiva poeta disconforme con papel de “U” Vallejo JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

RESULTADOS. Poetas deben ganar la mayor cantidad de puntos en disputa.

Cuadro trujillano viajará a Lima para enfrentar a Cristal. ◗ Trujillo. El empate ante el Sport Áncash en el Mansiche y, sumado a esto, el no ganar de local en lo que va de la liguilla, ha puesto de mal humor a la directiva de Universidad César Vallejo, que luego del mal resultado con los ancashinos se reunió con el plantel y comando técnico en el vestuario poeta. La cita duró aproximadamente 40 minutos y en ella la directiva, que preside Richard Acuña, mostró su disconformidad por la

forma como viene jugando el equipo que ha caído en un bache del cual no puede salir. Luego de la misma, el directivo Aniceto Vásquez señaló que "es lamentable el papel que estamos haciendo en la liguilla, donde sólo hemos ganado un partido". Sobre el tema de la cita, el directivo dijo que "les hemos manifestado a los jugadores que pongan más empeño y ganar la mayoría de los doce puntos que quedan por jugar si es que queremos participar en una copa internacional". Indicó además que el entrenador Mario Viera se quedará hasta el final del torneo.

CONFIANZA. ARRELUCEA ESPERA CLASIFICAR

Mannucci irá por el baguazo A pesar de la derrota, el conjunto trujillano confía en lograr la clasificación en el mismo Bagua. ◗ Trujillo. Si bien es cierto que haber perdido de local en los octavos de final de la Copa Perú le resta muchas posibilidades de seguir avanzando, para el comando técnico y jugadores del Carlos A. Mannucci no todo está perdido. Para el entrenador Roberto Arrelucea, quien terminado el cotejo ante San Francisco de Asís de Amazonas prefirió no decla-

EL DATO

NO PARA. El plantel tricolor entrena hoy de 8:00 a 10:00 a.m. en el campo deportivo del estadio Haya de la Torre de El Porvenir. rar, dijo después, ya en los entrenamientos, que viajarán a Bagua en busca del triunfo que los ponga en los cuartos de final. "Sigo creyendo en este equipo y viajaremos a Bagua a buscar nuestra clasificación".

CONFIADO. RAMÍREZ CUBAS SE TIENE FE

DT de la "U" espera revancha ◗ Trujillo. Obviamente no está conforme con el resultado, pero José Ramírez Cubas, DT de Universitario, confía en ganar por más de dos goles este domingo al San José. "Así es la Copa Perú, qué vamos a hacer. El primer gol que nos meten fue en las postrimerías del pri-

mer tiempo, luego nos expulsan a Gary Silva, uno de los líneas es de Piura y luego nos cobran el penal que a mi entender no fue, pero ya pasó. Hay que tratar de revertir esto que se puede manejar y además hay equipo para salir adelante", señaló Ramírez Cubas.

35

paginas norte 10 noviembre  

edicion regional 10 noviembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you