Issuu on Google+

Edici贸n norte 19 agosto


8

LA REGIÓN - POLÍTICA

La República

Jueves 19/8/2010

EN LAMBAYEQUE. AUTORIDADES RECHAZAN INICIATIVA

Claro y Directo

Contra pena de muerte de AGP

En el tiempo de las vacas gordas

Le recuerdan al jefe de Estado que vínculo con Corte de DD.HH. impide a Perú legalizar condena mortal

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Sobre la euforia que atraviesa el sector empresarial

M

ientras las principales economías del mundo siguen teniendo nubarrones que impiden concluir que han superado la severa crisis que empezó en el año 2008, la perspectiva empresarial en el Perú es tan optimista que ya comienza a preocupar a algunos. Esto ha dado lugar a un encendido debate entre economistas alrededor de la preocupación de que se puedan estar generando las condiciones para una presión inflacionaria ocasionada por una aceleración constante de la demanda que se beneficia, en parte, por un fuerte crecimiento del gasto público. Es un debate que, sin embargo, parece importarles un pepino a varias empresas que están observando un crecimiento sostenido de sus actividades así como a un presidente como Alan García que no cabe en su felicidad de poder estar terminando su segundo gobierno en medio de una verdadera euforia empresarial que contrasta radicalmente con la piteadera general en la que, muy justificadamente, dejó el poder en 1990. Las elecciones traen, en países políticamente subdesarrollados como el Perú, incertidumbre y nerviosismo que se expresan en la postergación de las inversiones a la espera de que se aclare el panorama. Pero eso no está ocurriendo esta temporada. “La incertidumbre que traen estas elecciones es menor”, sostiene Abraham Chahuán, gerente general de Milpo y presidente del Congreso de Gestión Minera, en coincidencia con el pensamiento generalizado en el sector empresarial. Por ello, parecería innecesario el pedido que les acaba de hacer el presidente García para que “no se atemoricen ante el ruido electoral, los adjetivos y las peleas de las elecciones”. La apuesta de las empresas es que las reglas actuales no van a ser modificadas durante el gobierno siguiente y, salvo que Ollanta Humala sea elegido presidente, lo más probable es que así será. Por ello, casi que el único factor que podría poner nerviosas a las empresas sería la aparición de alguna encuesta que revelara un repunte del nacionalista en las encuestas por un voto sólido en el poco interrogado voto rural. Pero momentos de euforia como este no debieran hacer olvidar a las empresas que el Perú tiene deficiencias de fondo que si bien no les malogran el resultado de este año, sí oscurecen su perspectiva de mediano plazo, como el creciente problema de seguridad o una justicia deplorable. Por ello, quizá esta época de vacas gordas sea una buena oportunidad para que las empresas se interesen por estos asuntos, antes de que llegue, por alguna circunstancia que nunca falta en la vida, la época de las vacas flacas.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Para la mayoría, no para todos, la idea del jefe de Estado, Alan García Pérez (AGP), de legalizar la pena de muerte a los violadores, simplemente no prosperaría en el Parlamento. Desde la óptica del jefe de la Región Policial de Chiclayo, coronel PNP José Félix Núñez, “aquí (en Perú) no habrá pena de muerte”, pues -sustenta- nuestro país está adscrito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, razón que bloquearía la animosa iniciativa del primer mandatario de quitarle la vida a quienes vejan a menores de edad. Cree que lo dicho por García responde a la indignación que siente todo peruano al ver cómo un niño es ultrajado sexualmente, recibiendo el culpable, penas benignas. Empero, agrega, que si en lo que resta del gobierno aprista, el presidente de la República insiste con abrazar la pena de muerte, tendrá que someter al país a un largo proceso a fin de apartarse de la Corte con sede en San José de Costa Rica. De la misma opinión es el gobernador regional de Lambayeque, Nicanor De la Fuente, quien considera que la propuesta de Alan García obtuvo respuestas desfavorables las dos ocasiones anteriores en que puso el tema sobre el tapete, a través de proyectos de ley presentados por la bancada aprista.

¡IMPROCEDENTE!. Saldarriaga y De la Fuente vetaron idea de Alan García.

Es otra cortina de humo de Alan

1]

Humberto Acuña, responsable político de Alianza para el Progreso, dijo que la pena de muerte es un tema trastocado que Alan García retoma y lanza como cortina de humo para distraer la atención de la opinión pública que critica su gestión.

2]

Por su parte, Juan José Salazar, líder de Contigo Lambayeque, señaló que el Apra, al haber presidido la mesa directiva del Congreso a lo largo de este mandato, ha tenido la posibilidad de legalizar la pena de muerte, pero sólo insiste cada vez que Alan García habla del tema.

Remarca, al igual que Félix Núñez, que Perú tiene compromisos internacionales que le impedirían dar un marco legal a la pena de muerte. “Sobre este tema ya conocemos la respuesta”, apuntó De la Fuente Silva. Por su parte, la presidenta de la Región Lambayeque, Nery Saldarriaga, indicó que aunque repudia los vejámenes consumados por los violadores, se confesó como una defensora de la vida, razón por la que también rechaza la pena de muerte expuesta por el mandatario peruano. “Entiendo a las personas que son víctimas de los violadores, así como a sus familias, pero no estoy a favor de la pena de muerte, máxime si existen acuerdos internacionales vigentes”, subrayó. Hay otras formas de condenar las violaciones sexuales -añadecomo la cadena perpetua, pero respetando la vida otorgada por Dios.

ACUSADOS. LUIS MURUGUZA Y JAVIER URIBE EN EL BANQUILLO

Generales PNP responden por el Baguazo Oficiales dieron su testimonio de hechos luctuosos del 5 de junio ocurridos en la Curva del Diablo. ◗ Claudio Mendoza. Bagua Dos generales de la Policía Nacional y un coronel del Ejército peruano perteneciente a la Sexta Brigada de Selva, rindieron ayer sus manifestaciones ante el Tribunal Militar Policial sobre los lamentables sucesos del 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo, donde fallecieron 26 policías y 10 nativos y civiles en el desalojo de la carretera Fernando Belaúnde Terry. La audiencia se inició a las 9:30 de la mañana en las oficinas del Registro Militar B -018 de Bagua bajo la presidencia del coronel EP Demetrio Chávez Mori y duró una hora con 20 minutos, los generales Luis Muruguza y Javier Uribe die-

General Muruguza dio su testimonio.

ron sus descargos de las imputaciones que les hacen. Actuó como vocal instructor el almirante AP Luis Temple de la Piedra. Tras salir de la sesión, los altos oficiales no dieron declaraciones a

la prensa y se dirigieron en un helicóptero de la Policía a la Curva del Diablo, donde ocurrió el derramamiento de sangre, para realizar una inspección ocular. Por su parte, Chavez Mori dijo que se trató de una manifestación testimonial sobre los sucesos del 5 de junio en vista que los están responsabilizando de los incidentes en la Curva del Diablo y la estación 6 de PetroPerú. Luego de terminar la inspección, el quipo de investigación se retiró rumbo a Bagua Grande sin ofrecer declaraciones a los periodistas que aguardaban arrancarles alguna declaración a Muruguza y Uribe. En la zona del conflicto hubo un contingente policial que brindó la seguridad del caso a los oficiales implicados en este caso.


Jueves 19/8/2010

La República

LA REGIÓN - POLÍTICA

9

ACTÚEN. CANDIDATOS A REGIÓN Y ALCALDÍA EMPLAZAN A DEFENSORÍA Y JNE A EVALUAR ACTO

Acusan a presidente de vulnerar principio de neutralidad JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Denuncian además que cúpula aprista usó recursos del Estado para desplazarse a cita. ◗ Yuri Castro. Trujillo La visita del presidente de la República, Alan García Pérez, a Trujillo y su participación en el cónclave aprista, donde se afinó la campaña proselitista de José Murgia Zannier y Daniel Salaverry Villa, candidatos de su partido tanto al gobierno regional como a la municipalidad provincia,l respectivamente, sigue despertando cuestionamientos. Para Miguel Rodríguez Albán, aspirante al municipio por la alianza Súmate-Perú Posible, el mandatario vulneró el principio de neu-

EL DATO

INFRINGE. El candidato a la alcaldía por el Partido Humanista, Carlos Franco Quipusco, manifestó que con este acto proselitista el presidente demostró que no le interesa la legalidad en el país.

¿INTOCABLE? ¿Defensoría del Pueblo y el JNE investigarán a presidente?

tralidad, pues no debe entrometerse en las elecciones. Además, consideró que la cúpula del partido de la estrella usó recursos del Estado aprovechando la ceremonia por la inauguración de la remodelación del aeropuerto, a la cual asistió el mandatario. “Nos sentimos en desventaja. Ellos (apristas) movilizan a ministros facilitándole la campaña de sus candidatos. La Defensoría del

Pueblo y el Jurado Electoral deben actuar y aplicar las sanciones correspondientes. Han utilizado el avión presidencial e incluso camionetas estatales para desplazarse”, enfatizó. El aspirante a la región por Alianza Para el Progreso (APP), Manuel Llempén Coronel, dijo que “esto es un acto desesperado de los apristas que nuevamente van a volver a perder la alcaldía, sino también la región”. Mientras que Raúl Rodríguez Marcelo, candidato a la alcaldía por Fuerza Nacional, cuestionó que las autoridades participen en estas reuniones que nada tienen que ver con el desarrollo del país. “En Trujillo está el problema de la delincuencia y hasta ahora no atienden la necesidad de seguridad”,indicó.

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD ORDENANZA REGIONAL N° 014-2010-GRLL/CR “APROBAR EL TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) - AÑO 2010 DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC” EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno de La Libertad de conformidad con lo previsto en los Artículos 191° y 192° de la Constitución Política del Perú; Ley de Bases de Descentralización, Ley N° 27783; Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley N° 27867, y sus modificatorias, y demás normas complementarias. EL CONSEJO REGIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD ha aprobado la siguiente Ordenanza Regional:

Que, es necesario aprobar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Proyecto Especial Chavimochic del Gobierno Regional La Libertad, con el objeto de brindar al administrado (ciudadano) la información detallada respecto a los servicios que brinda y son materia de su competencia, traducidos en procedimientos administrativos sujetos a requisitos preestablecidos, con un derecho de pago o gratuito, su calificación, entre otro, de tal manera que les permita efectuar los tramites administrativos de una manera ágil, eficiente, oportuna para la buena marcha institucional. Que, con Oficio Nº 054-2009-GRLL-GGR/GRAJ-SGAA de fecha 30 de setiembre de 2009 emitido por el Sub Gerente de Asuntos Administrativos de la Gerencia Regional de Asesoría Jurídica, en el cual se hace conocer que luego de la evaluación de la propuesta se concluye que se ha cumplido con la calificación de los procedimientos de conformidad con el Decreto Supremo Nº 079-2007-PCM y según los formatos de sustentación legal y técnica debidamente visados por los funcionarios competentes. Que, también con Informe Técnico Nº 06-2009-GRLL-SGDI/JRD de fecha 26 de marzo de 2009 emitido por el Subgerente de Desarrollo Institucional informa que de la revisión de los procedimientos formulados y al no haberse encontrado ninguna objeción de dichos procedimientos, es procedente dar conformidad.

VISTO: En Sesión Extraordinaria de fecha 20 de julio de 2010 el dictamen sobre el Proyecto de Ordenanza Regional N° 058-2010-GR-LL/ CR relativo a aprobar el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA – Año 2010 del Proyecto Especial Cxhavimochic del Gobierno Regional de La Libertad; y, CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, y el Decreto Supremo Nº 030-2002-PCM que aprueba su Reglamento, declara al Estado Peruano en proceso de modernización con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano. Que, mediante Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, tiene como finalidad establecer un régimen jurídico aplicable para que la actuación de la administración pública sirva a la protección del interés general, garantizando los derechos e intereses de los administrados y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general. Que, mediante Ley Nº 29060, Ley del Silencio Administrativo Positivo, se modifican los supuestos de los procedimientos sujetos al procedimiento administrativo positivo, reduciendo el ámbito de aplicación del silencio administrativo negativo a fin de ofrecer una mejor atención de los procedimientos y no obstaculizar el ejercicio de los derechos del ciudadano. Asimismo, establece que en caso de que se venza el plazo para que opere el silencio administrativo positivo, los administrados podrán presentar declaración jurada ante la propia entidad, y que dicho documento configura prueba suficiente de la resolución aprobatoria ficta de la solicitud o tramite iniciado. Que, el Decreto Supremo Nº 079-2007-PCM, Aprueba Lineamientos para Elaboración y Aprobación de TUPA y establece disposiciones para el cumplimiento de la Ley del Silencio Administrativo, ha sido emitido con la finalidad de permitir que los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos cumplan con el propósito de ser documentos compiladores, informativos y simplificadores de los procedimientos administrativos que tramitan los administrados ante las distintas entidades administrativas del Estado. Que, los Artículos 5º, 6º y 7º del Decreto Supremo Nº 079-2007-PCM, entre otros, establecen que el órgano responsable de la conducción del proceso de elaboración y formulación del TUPA de las entidades estará a cargo del órgano responsable de las funciones de planeamiento o quien haga sus veces, así como de elaborar el sustento técnico de cada uno de los procedimientos administrativos contenidos en el mismo; que la Oficina de Asesoría Jurídica de la Entidad o quien haga sus veces, con el objeto que los procedimientos observen el principio de legalidad tal como lo dispone el Articulo 36º de la Ley Nº 27444, sustentara ante el órgano responsable de su elaboración, la base legal de los procedimientos contenidos en el TUPA y su calificación en cada caso; y que el responsable de la Oficina Regional de Administración y Finanzas de cada entidad o quien haga sus veces, en el caso de los procedimientos administrativos que no tengan la condición de gratuitos, sustentará ante el órgano responsable de la elaboración del TUPA, los costos de cada procedimiento administrativo y los derechos de tramitación que se establezcan en el mismo.

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley N° 27867 y sus modificatorias, y estando a lo acordado. HA APROBADO LA SIGUIENTE ORDENANZA REGIONAL: ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) - Año 2010 del Proyecto Especial Chavimochic del Gobierno Regional de la Libertad, el cual está constituido por nueve (09) procedimientos administrativos, de los cuales siete (07) se encuentran sujetos a un derecho de pago y dos (02) son gratuitos. Asimismo, respecto a su calificación: uno (01) es de aprobación automática, ninguno con Silencio Administrativo Positivo, ocho (08) con Silencio Administrativo Negativo, acompañados cada uno de los mismos con la respectiva sustentación legal y técnica y de la Estructura de Costos; todo lo cual ha sido consolidado en un tomo compuesto de treinta y nueve (39) folios, que forman parte integrante de la presente Ordenanza regional, en anexo adjunto. ARTÍCULO SEGUNDO.- DEJAR SIN EFECTO la aplicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Proyecto Especial Chavimochic, aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 1367-2007-GR-LL-PRE de fecha 09 de julio de 2007, una vez aprobado y notificado al presente documento de Gestión Institucional ARTÍCULO TERCERO.- DISPONER que la Gerencia General del Proyecto Especial Chavimochic vele por el adecuado y estricto cumplimiento de lo establecido en el presente Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), bajo responsabilidad. ARTÍCULO CUARTO.- DISPONER que la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial para que una vez aprobado el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), del Proyecto Especial Chavimochic del Gobierno Regional de La Libertad, así como los correspondientes a sus órganos de línea y desconcentrados según sea el caso, los incorpore paulatinamente al TUPA de la Sede Regional para su unificación como un todo, en cumplimiento del Artículo 16º del Decreto Supremo Nº 079-2007-PCM.. ARTÍCULO QUINTO.- DISPONER la vigencia de la presente Ordenanza Regional al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano y en el de avisos judiciales del departamento. ARTÍCULO SEXTO.- DISPONER la publicación del presente TUPA inmediatamente después de ser publicados en el diario oficial “El Peruano” y en el de avisos judiciales del departamento, en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas - PSCE, en el Portal Institucional de la Sede Regional y en el referido Proyecto Especial. Comuníquese al señor Presidente Regional del Gobierno Regional de La Libertad para su promulgación. En Trujillo, a los veinte días del mes de julio del año dos mil diez.

Que, mediante Ordenanza Regional Nº 023-2008-GRLL/CR, de fecha 14 de julio de 2008, se aprueba la Modificación de la Estructura Orgánica del Gobierno Regional La Libertad y consiguiente Organigrama Estructural, así como su Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF), dentro del cual se encuentra consignado el Proyecto Especial Chavimochic como un órgano desconcentrado del Gobierno Regional La Libertad; Que, el Proyecto Especial Chavimochic tiene como finalidad el aprovechamiento racional de los recursos hídricos de las cuencas: Santa, Chao, Moche y Chicama, a través de obras hidráulicas que permitan el mejoramiento de riego, incorporación de tierras eriazas para la agricultura, generación de energía eléctrica y aprovechamiento del agua superficial y subterránea para otros usos; promoviendo y fomentando la participación del sector privado para consolidar el desarrollo agropecuario y agroindustrial. Que, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 1367-2007-GR-LL-PRE, de fecha 09 de julio de 2007, se aprobó el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Proyecto Especial Chavimochic, con un total de veintidós (22) procedimientos administrativos sustantivos, el cual aún se encuentra en vigencia. Que, el Texto Único de Procedimientos Administrados (TUPA), es un documento de Gestión Institucional creado para brindar a los administrados o ciudadanos en general la información sobre todos los procedimiento administrativos que se tramitan ante las entidades administrativas del Estado.

AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD POR TANTO: Mando se registre, publique y cumpla. Dado en la Sede del Gobierno Regional de La Libertad a los 06 AGO 2010


10

La República

Opinión

Del templo de la virtud se pasa al templo de la gloria”.

EDITORIAL

Jueves 19/8/2010

-Marco Tulio Cicerón

Lucha de ideas OSCAR

El Congreso debe insistir

H

a trascendido que el Congreso debatirá nuevamente en su sesión de hoy el tema de la Ley de Consulta Previa, en base a dos proyectos: uno de la Comisión de Constitución que plantea allanarse a las observaciones del Ejecutivo y otro de la Comisión de Pueblos Andinos, que plantea la insistencia sobre la propuesta original del Congreso. Creemos que las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas colocan al país en una situación muy delicada. Como se recordará, esta norma busca dar sustento legal a la obligación contraída por el Estado peruano ante la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169 con la OIT), por la cual debe consultar previamente a las comunidades nativas cualquier cambio que las afecte. El Convenio fue ratificado en 1993 y forma parte de nuestra legislación. Sin embargo, nunca se le dio forma viable, pese a que las comunidades reclamaron su implementación y lo convirtieron en bandera de lucha contra los DL –ya en parte derogados– sobre la selva. De haber existido la norma, el Estado no hubiera podido cambiar tan fácilmente la base legal que protege a las poblaciones originarias y lo de Bagua no se hubiera dado. El proyecto de ley que consensuó el Congreso a lo largo de un año se originó en una propuesta de la Defensoría que recoge en gran parte las conclusiones de la Mesa de Trabajo 3, instalada entre el Ministerio del Ambiente y las comunida-

E

ste es el título de un artículo de investigación, que el periodista Ricardo Uceda acaba de publicar en el último número de la revista Poder, y lo tomo prestado porque revela su intención, aunque al final, como en otros de sus artículos, llega a una suerte de notoria ambivalencia, donde parece que San Marcos está mal pero si está bien, lo que en mi opinión hace olvidar su intención original y lo vuelve anodino y casi sin mensaje. Sin embargo, hay que agradecerle por retomar, con la ayuda de testigos y actores, el caso del fraude electoral que se produjo el 25 de mayo pasado en San Marcos, cuando el Comité Electoral –hasta ahora impune y en funciones– en flagrante acción ilegal, anuló las elecciones docentes de la Facultad de Medicina, dejando sin derechos electorales a sus profesores y cambiando los resultados generales de la elección de principales a la Asamblea Universitaria. De esta manera convirtieron a la lista perdedora del rector Izquierdo en lista ganadora, permitiendo que 19 profesores de esta lista se incorporen fraudulentamente a la Asamblea que en mayo próximo elegirá nuevo rector. Las consecuencias de este fraude son visibles hasta la actualidad, ya que luego de casi tres meses de ocurrido aún hay una gran mayoría de nuevos decanos dudosamente elegidos, otros cuestionados, algunas veces utilizando argumentos falsos, otras porque se ha generalizado la anarquía en la lucha por el poder, consecuencia de la ilegalidad que ha invadido la institución. Sin este fraude, como lo indica Uceda, difícilmente la gente que acompaña a Izquierdo podría pretender continuar en el gobierno de la universidad por un período más. En estas circunstancias, con un Comité Electoral como el de San Marcos, lo mismo podría

des luego de la tragedia de Bagua, y aunque relativiza la propuesta de la Defensoría y va hacia lo genérico es considerado un punto de partida aceptable por los representantes de los pueblos originarios. Sin embargo, el Ejecutivo devolvió este proyecto al Congreso con ocho observaciones que revierten la situación casi a fojas cero. La primera de ellas reduce la Consulta Previa a mera formalidad, ya que demanda que el resultado no sea vinculante para el Estado. Es decir que, con consulta o sin ella, el gobierno central hará lo que le parezca, asumiendo que “así conviene al interés general”. Otra de las observaciones contradice abiertamente el texto del Convenio 169, al sostener que “no prevé la obligación de consulta respecto de planes, programas y proyectos de desarrollo”. Basta leer el artículo 7 del Convenio 169, que afirma expresamente que “dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”. Además, el Ejecutivo pretende distinguir entre comunidades campesinas y comunidades nativas, cosa que el Convenio no hace. La situación así planteada es de enorme riesgo, pues por persistir en tesis neoliberales se empuja a las comunidades a un enfrentamiento. Creemos que el Congreso debe evitar al país este peligro e insistir en su proyecto original.

Aproximaciones MANUEL

BURGA

Cómo robar un rectorado

Nuestra propuesta ‘Universidad abierta al futuro’ trajo importantes cambios. ocurrir aunque el sistema de elección de autoridades sea el voto universal, secreto, ponderado y obligatorio. Este fraude, tengo entendido, ha sido denunciado en el Poder Judicial, ya que una universidad pública –con la actual norma universitaria– no puede recurrir al Jurado Nacional de Elecciones, donde el caso Kouri acaba de recibir una sanción

legal. ¿Podríamos esperar algo similar del Poder Judicial en el caso del fraude electoral en San Marcos? Pero más preocupa que Uceda pretenda presentar una historia de San Marcos, de 1985 a la actualidad, destacando el papel de la Comisión de Reorganización que la intervino en el período 1995 -2000. La tentación totalitaria, sobre todo en la situación actual, puede seducir a muchos sanmarquinos, como seduce a muchos sectores sociales. Por eso debo responder cuando me atribuye algo que no he dicho: es Javier Sota Nadal, ex rector de la UNI, quien amigablemente suele decir que fui “elegido accidentalmente”, porque el 2001 los grupos de presión estaban desmovilizados. Uceda además sostiene que “...Burga no hizo despegar a San Marcos como un cohete, pero realizó cambios básicos para su reorientación…”. No conoce lo que sucedió en San Marcos en ese lustro 20012006, cuyo inició coincidió con el derrumbe del fujimorismo y la transición de Valentín Paniagua, quien no dudó en convertirse en presidente de la Comisión Pro San Marcos. Nuestra propuesta docente “Universidad abierta al futuro”, introdujo importantes cambios materiales e institucionales. La Sede Central Jorge Basadre es de la misma magnitud que el vicerrectorado de Investigación, la Fundación San Marcos, la Alianza Estratégica, la Red de Macrouniversidades, el Sistema Integrado Quipucamayoc (ahora abandonado) y el nuevo campus en San Juan de Lurigancho, también casi abandonado. Además nadie puede decir que actuamos fraudulentamente al final, ni que violentamos la institucionalidad democrática, más bien nos lamentamos –justamente por el respeto a la institucionalidad– no haber impedido eso que el periodista llama “Cómo robar un rectorado”.

FELIPE VENTURA

Afrenta contra Vallejo

E

l liberteño Eduardo González Viaña en la presentación de su novela “Vallejo en los Infiernos” (2007) expresa: “Se vio en el lado de los buenos en la guerra de España. Se vio morir con aguacero en París… Y otra vez y muchas veces, se vio calificado de anarquista, bolchevique e incendiario dentro de una celda… Allí comienza la novela, y allí continúa hoy porque Vallejo no fue jamás absuelto. Allí seguirá interminable mientras alguien padezca de esa forma. El evangelio de Mateo llama bienaventurados a quienes como él sufren persecución y prisión por su amor a la justicia”. Han pasado 72 años de la desaparición física del poeta universal César Vallejo y su pensamiento y su trascendencia se agiganta y está considerado actualmente como uno de los valores más representativos de la literatura hispánica y universal. Pero también causa pavor en mentes retrógradas. Tal es el caso de lo ocurrido en la Universidad Privada “César Vallejo”, sede de Los Olivos en Lima, donde han sido despedidos 13 profesores de la asignatura Cátedra Vallejo, bajo el supuesto de “apología de terrorismo”. Esa ha sido la orden del director general, Juan Pacheco Zeballos. Los docentes fueron despedidos sin ninguna acusación formal. ¿Fue una decisión personal del funcionario? ¿Fue una orden superior?. Cualquiera fuera la respuesta, se trata de una decisión reaccionaria y retrógrada como la de los que acusaron a Vallejo de incendiario. La Cátedra Vallejo es un curso del Área de Formación General, que según dice el sílabo, “se fundamenta en el interés por lograr que los estudiantes conozcan, comprendan, asimilen y valoren la vida y la obra de César Vallejo en el campo de la estética humanista, su filosofía de vida, sus convicciones sociales y los valores de la cultura peruana que cultivó y defendió”. Cumplir con el sílabo de la Cátedra Vallejo, significa estudiar al escritor en su integridad y no de manera unilateral. Hay que considerar también la última etapa de su trayectoria poética, la de “Poemas Humanos” y de “España aparta de mí este Caliz”. Asimismo, sus obras en prosa como “El Tungsteno”, “Rusia en 1931”, “El Arte y la Revolución” y otras. ¿Reproducir textos de Vallejo para su análisis es hacer apología de terrorismo? Expreso mi solidaridad a los docentes despedidos – uno de ellos es el poeta Julio Yovera Bayona -, y concuerdo con lo que sostienen. “Lo que buscamos los profesores es desagraviar a nuestro poeta universal maltratado por una universidad que usa su nombre”, afirman. No se aferran a su reposición, que es lo justo, sino que quieren reivindicar a Vallejo de tal afrenta.


Jueves 19/8/2010

La República

LA REGIÓN - ECONOMÍA

BENEFICIO. A USUARIOS DEL VALLE DE OLMOS

Proyecto de Irrigación Olmos entregará agua presurizada ALAN GALLARDO . LA REPÚBLICA

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO Y REGULARIZACIÓN DEL TRACTO SUCESIVO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO GERENCIA DE PLANDET

La MPT-PLANDET conforme los Arts. 71 y 72 del Rgto. de la Ley 28687, Procedimiento de Declaración de Propiedad por Prescripción Adquisitiva de Dominio Individual, comunica que se han presentado las Solicitudes sgts, Sol. N° 15634- 10; por Sra. Eloisa Del Rocio Gallardo Mostacero, Sol. N° 17149-10 por Sr. Esteño Poclin Chicana ambos del Centro Urbano Informal "Azucarera Laredo I" Trujillo Prop. De Negociacion Azucarera Laredo Ltda. SA Inscrito en la Partida N° 04007489, area afectada 230.00m2. Y 200.00m2. Sol. N° 19794-10 por Sr. Amable Esperanza Castillo Ruiz del Centro Urbano Informal "Carmen de Chacras I", Trujillo Prop. De Emiliano Huamanchumo Rios, Inscrito en la Partida N° 04006356, area afectada 256.00m2.Sol. N° 20362- 10 por Sr. Elidio Cirilo Paredes Rodriguez del Centro Urbano Informal "Los Laureles II-Santa Isabel" Trujillo Prop. De Segundo Sotero Vallejos Delgado y Sucesion Yupanqui Gil, Inscrito en la Partida N° 03082397, area afectada 82.00m2. La MPT-PLANDET hace constar que conforme a los Arts. precitados, de no mediar oposición a la solicitud indicada dentro de los 20 días calendarios siguientes de Publicada la presente, se expedirá Res. Adm. que declare la propiedad por Prescripción Adquisitiva de Dominio a favor de los Solicitantes, cualquier oposición deberá constar por escrito y ser dirigida a la Gerencia de PLANDET sito en Av. España # 793 (Ex Concha Acústica) - Trujillo. Arq. GUILLERMO A. MALCA ORBEGOZO GERENTE PLANDET

ACUERDO. Proyecto Olmos entregará agua presurizada al nuevo valle de Olmos.

Concesionaria H2Olmos presentó propuesta de optimización al gobierno regional. ◗ Redacción. Chiclayo H2Olmos, sociedad concesionaria responsable por el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras del Proyecto Irrigación Olmos, presentó al Gobierno Regional de Lambayeque una propuesta de optimización que contempla la distribución de agua presurizada a los usuarios del valle nuevo de Olmos y agricultores del valle viejo. De esta manera, más de 40,000 hectáreas contarán con un sistema presurizado de distribución de agua de riego. Esta optimización contempla que las aguas del río Huancabamba, trasvasadas a través del Túnel Trasandino, serán captadas en el río Olmos, desarenadas y conducidas hasta un reservorio natural desde donde se cargará el sistema de distribución por tuberías. Este

LA CLAVE

ATRACCIÓN. Funcionarios del proyecto indicaron que la presurización del agua de riego constituye un atractivo especial para los inversionistas interesados en participar en la próxima subasta pública de los lotes de tierras para el desarrollo y ejecución de proyectos agrícolas y destaca al Proyecto de Irrigación Olmos por el uso de tecnología de punta. reservorio permitirá la regulación diaria y decantación de las aguas, entre otros beneficios. La propuesta de optimización presentada cuenta con opinión técnica favorable del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT y en breve se pondrá a consideración del Consejo Regional. En las próximas semanas se concluirán importantes pasos en materia de ingeniería, lo cual facilitará que el Gobierno Regional de Lambayeque convoque a subasta pública la venta de los lotes de terrenos.

INVERSIÓN. CON RECURSOS PROPIOS DE SEDACAJ

Ampliarán redes de alcantarillado Empresa de Saneamiento de Cajamarca hará una inversión de de más de 500 mil nuevos soles. ◗ Cajamarca. Utilizando sus propios recursos, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca-SEDACAJ, iniciará en el transcurso de la próxima semana, el Proyecto de Ampliación de Redes de Alcantarillado de la ciudad, en su IV Etapa, con una inversión de 551 mil 351 nuevos soles. Así lo confirmó el Gerente General Oscar Quevedo Pando, revelando que la ejecución de este pro-

EL DATO

EMPLEO. Para la ejecución de esta obra, SEDACAJ utilizará 1,600 jornales, dando de esta manera la oportunidad de trabajo a obreros cajamarquinos. yecto beneficiará de manera directa a cerca de cuatro mil pobladores de diversos sectores. Explicó que las obras se ejecutarán en la urb. Campo Real, en el pasaje San Sebastián, barrio Mollepampa, entre otros sectores.

13


18

La República

La Región

Jueves 19/8/2010

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

RESPUESTA. Personal de la Cruz Roja evacuó a los heridos.

PIURA. Los últimos sismos, provocaron participación de la gente.

CHICLAYO. Saldarriaga cuestionó indiferencia de población.

DESIDIA. POBLACIÓN DEL NORTE NO REACCIONÓ ANTE CONVOCATORIA DE NUEVO SIMULACRO

“Sismo” no remeció indiferencia . LA REPÚBLICA

Miles “murieron” por su lentitud en la evacuación de edificios peligrosos de ciudades del norte. Autoridades hacen llamado a la reflexión de población. ◗ Redacción Norte Ni la alarma causada por los recientes sismos motivaron a la población del norte a participar activamente del simulacro de sismo de ayer. El poblador mantuvo su indiferencia a estos ejercicios que le podrían salvar la vida en una emergencia. En Lambayeque, pese al esfuerzo de las autoridades y a la advertencia del movimiento de tierra registrado el lunes en la región, no todos los lambayecanos vivieron el simulacro. Si bien se observó la colaboración de instituciones públicas y privadas, faltó “la participación del ciudadano de a pie”. Así lo hizo notar, Nery Saldarriaga, presidenta regional de Lambayeque y titular del Comité Regional de Defensa Civil. Por ejemplo, en el centro de Chiclayo, al tiempo que los alumnos de los colegios de la zona, evacuaban hacia el parque principal,

“SISMO” DE 8 grados provocó tsunami y arrasó con varias localidades de la provincia de Talara. muchos ciudadanos permanecían como observadores pasivos, grabando el evento en sus celulares, haciéndose lustrar los zapatos o retratándose en una foto con el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, quien por un momento se olvidó de la prevención. Los taxistas, por su parte, mos-

SE UNEN. Empleados de instituciones públicas y privadas acataron masivamente simulacro de sismo convocado por Defensa Civil.

Decenas de muertos en Sullana

1]

“De producirse un terremoto en Sullana sería un colapso total”, fueron las alarmantes palabras del jefe del Comité de Defensa Civil de la municipalidad de Sullana, Juan Saldarriaga Atoche, luego de recibir los reportes de la jornada donde se registraron más de 500 muertos tras el colapso de las casonas del centro y del hospital de Apoyo.

2]

En Piura, las calles del centro fueron tomadas por los empleados públicos y privados quienes acataron la medida. En tanto, policías de tránsito obligaron a los transportistas a detenerse.

3]

En Trujillo el sismo dejó como saldo 14 muertos, 247 heridos, 212 viviendas colapsadas y 2 centros educativos destruidos. El subgerente regional de Defensa Nacional, Ricardo Lazo Suji, cuestionó la falta de conciencia en la población.

traron su incomodidad, pues fueron imposibilitados de avanzar durante los minutos que duró el simulacro. Ello evidencia la falta de compromiso de los hombres del volante.

Víctimas “Falta mayor compromiso del ciudadano de a pie, pues a ellos, a diferencia de quienes laboran en instituciones organizadas, son indiferentes ante este tipo de ejercicios preventivos para evitar consecuencias fatales”, precisó Saldarriaga. En Lambayeque, tras el sismo de ocho grados, se registraron 186 muertos, 79 heridos, 31 mil

damnificados, 40 mil afectados, 5 mil viviendas destruidas y 478 casas inhabitables. En tanto en Jaén, el secretario del comité de Defensa Civil, Joe Aguilar, reportó 437 víctimas y 18,231 heridos tras el simulacro de sismo de 8 grados de intensidad Ritcher. Cifras que revelan la falta de reacción de parte de los servidores públicos y de una evacuación más rápido de los alumnos en los colegios, dijo el especialista. En Talara, el “sismo” provocó un tsunami en las costas de la bahía de Talara, afectando las localidades de Pariñas, Negritos, Lobitos, Cabo Blanco y Máncora.


Jueves 19/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

19

EN PIE DE LUCHA. DOCENTES Y TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES

EN LA CIUDAD DE LIMA

Nuevamente retornan a las calles

Jóvenes participarán en programa Emprende Ahora

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Catedráticos esperan que MEF incluya pago de homologación en presupuesto del 2011. Administrativos exigen nombramientos. ◗ Redacción Norte Nuevamente las calles de diversas ciudades del norte del país se convirtieron en testigos de las protestas de docentes, administrativos y estudiantes de las universidades públicas contra el gobierno central. Como medida preventiva, los gremios acataron desde ayer una paralizaron de las actividades académicas y administrativas por 48 horas para exigir más recursos para su sector. Los catedráticos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) recorrieron las principales calles del centro de la ciudad, exigiendo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluya en la Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2011 las partidas necesarias para cumplir con el tercer tramo de la homologación de sus remuneraciones. “Hay un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) que ordena al MEF se cumpla con el pago de la homologación. Realmente ya no

PROTESTA. Gremios de universidades piden más recursos al gobierno.

EL DATO

EXPECTATIVA. El secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Piura (UNP), José Fiestas Purizaca, expresó su confianza en que el MEF cumpla con la orden del TC, a más tardar este 30 de agosto. De caso contrario, indicó que adoptarán medidas más radicales a fin de lograr la ansiada homologación.

creemos en el MEF, pues desde hace dos años se nos engaña que nos destinarán los recursos, pero eso no se cumple. Si no incluyen la partida en el presupuesto del próximo año, estaremos evaluando acatar una huelga en setiembre”, señaló Yuri Curu Vallejos, secretario general del Sindicato docentes. Asimismo, manifestó que esperan que el presidente de la República, Alan García Pérez, promulgue de una vez por todas la norma que permite las elecciones universales

en las universidades para elegir rectores y vicerrectores. A diferencia de Trujillo, en Chiclayo los que acataron el paro de 48 horas fueron los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), quienes exigieron el nombramiento de servidores por años son contratados, sin derecho a vacaciones, canasta de víveres, uniforme institucional, Compensación por Tiempo de Servicios y otros beneficios laborales.

Universitarios pasaron evaluación y capacitarán en planes de negocio, democracia y liderazgo. ◗ Cajamarca. Luego de un riguroso proceso de selección de entre más de 300 universitarios, once jóvenes cajamarquinos de diferentes universidades fueron designados para participar del programa Emprende Ahora. El proceso incluyó la realización de un examen de Aptitud Lógico Numérico Verbal y un examen de Actitud Emprendedora, así como la evaluación de las ideas de negocio y perfiles personales. Los seleccionados son: Gabriela Linares Rodríguez, Segundo Castrejón Villanueva, Renzo Bazán Zelada, Fanny Godoy Boy, Katherin Heras Salazar, José Yopla Vergara, Joel Llamoctanta Espinoza, Alan Tongombol Suárez, Jorge Flores Bocanegra, Grace Rojas Acuña y Elmer Abanto Chávez. Los universitarios becados para este programa compartirán una experiencia junto a otros 120 de todo el país, a lo largo de cinco meses, con tres sesiones de capacitación en la ciudad de Lima, dónde además de la formación académica podrán realizar visitas a empresas y recibir ponencias magistrales con líderes empresariales y políticos.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Jueves 19/8/2010

ESTRATEGIA. SALUD Y COMUNAS PREPARAN PLAN PARA HACER FRENTE A MAL

POR VENGANZA

106 casos nuevos de VIH en Lambayeque

Asesinan a campesino de dos balazos

LA REPÚBLICA

Se busca sensibilizar a las autoridades para que comunas destinen parte del presupuesto y hacer frente a la enfermedad. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Avance inexorable. Magdalena Quepuy Izarra, coordinadora de la estrategia sanitaria de ITS – VIH Sida de la Dirección Regional de Lambayeque, reveló que en el presente año se han registrado -hasta la fecha- 106 nuevos casos, sumando un total de 1,485 personas que llevan en su organismo el virus. Para hacer frente al avance del VIH Sida, se reunieron la mañana de ayer los representantes del sector salud con los emisarios de los gobiernos locales para formular el plan anual y realizar un trabajo preventivo contra la enfermedad. “El plan busca como primer objetivo sensibilizar a las autoridades y establecer cual es la problemática

DATOS

VARONES. De los 106 casos nuevos registrados el presente año, 84 personas con el mal pertenecen al sexo masculino y del resto, seis son gestantes. DESCENTRALIZACIÓN. El tratamiento antiretroviral de gran alcance (Targa) solo se reparte en el hospital Las Mercedes, por ello se viene solicitando la descentralización del programa porque los pacientes de los lugares más alejados de Chiclayo, muchas veces no pueden llegar hasta el nosocomio. MAL. VIH Sida viene ganando terreno en Lambayeque y situación preocupa.

y alternativas de solución para enfrentar al VIH Sida en cada jurisdicción, además de articular a la Dirección Regional de Salud con las municipalidades para realizar un trabajo articulados y de esa manera, poder unir esfuerzos”, detalló Quepuy Izarra. La funcionaria de salud, resaltó que el plan anual tiene como base

el plan estratégico regional multisectorial para la prevención del VIH Sida 2010-2015 que fue aprobado el 16 de enero del presente año. “El principal objetivo de este plan es reducir los casos nuevos de la enfermedad a 50% en el 2015, eso solo se logrará a través de un trabajo coordinado”, comentó Quepuy Izarra.

Por su parte, Humberto Esteves, titular de la Asociación Viviendo en Positivo, señaló que el avance del VIH Sida es preocupante. “Lambayeque ocupa el sexto lugar con personas que tienen el VIH Sida, superando a Chimbote que tiene 45 personas menos con la enfermedad, además existen 20 niños con el mal”, puntualizó.

Víctima al parecer mantendría viejas rencillas con el sujeto que le disparó sin piedad. ◗ Piura. ¿Ajuste de cuentas? Un humilde campesino fue asesinado de dos balazos por un sujeto, quien lo sorprendió cuando junto a otros familiares recogía leña en el campo. El desafortunado hombre fue auxiliado por su padre y sobrinos, pero falleció cuando era atendido en el Centro de Salud de Bernal. El deceso de Ronald Pedro Bernal Navarro (28), se produjo cuando en compañía de su padre, Pedro Bernal y otros tres familiares más, se dirigieron a recoger leña al sector conocido como Chupen. Siendo en esas circunstancias que la víctima fue sorprendida por un sujeto, con quien al parecer Ronald mantendría viejas rencillas. El sujeto le disparó dos veces, una en la brazo derecho y la otra en la parte dorsal, para luego huir corriendo con rumbo desconocido.


Jueves 19/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

23

ANTE ESA SITUACIÓN. EXPERTOS DE MADAGASCAR CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD

PERIODISTA FAUTISNO INGA

Retraso en pruebas eleva riesgo de peste

“Turba me rodeó, golpeó y robó”

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Ayer Ejecutivo transfirió S/. 1 millón al gobierno regional para plan de emergencia. 80% del dinero será destinado a compra de plaguicidas. ◗ Yuri Castro. Trujillo Es urgente que las autoridades de Salud de La Libertad gestionen la instalación e implementación de un laboratorio que cuente con los reactivos apropiados que permitan detectar si una persona está enferma con la peste bubónica o neumónica, pues ante la carencia de esta unidad se pone en riesgo aún más la vida de un paciente, advirtió el médico veterinario y docente universitario, Hugo Saavedra Sarmiento. Explicó que este mal puede causar rápidamente la muerte si no se brinda un tratamiento adecuado y a tiempo a la persona infectada, pues el bacilo que trasmite la pulga de la rata (Yersinia Pestis) es una bacteria mortal. “Las pruebas son enviadas a Lima para ser evaluadas, después de unos días los retornan cuando probablemente el paciente presente síntomas más severos”, refirió luego de participar en una campa-

A LA REGIÓN LAMBAYEQUE

“Lupita” pone ojo a candidatos Estuvo hace dos días presente en Pacto Ético firmado por los candidatos regionales. ◗ Chiclayo. “Lupita” apareció públicamente en el distrito de Chiclayo; recorrió calles y comenzó a visitar medios de comunicación. Se trata de la heroína anticorrupción que se pasea con una gran lupa, sometiendo a su escrutinio a todos los candidatos a cargos políticos para asegurarse de que sólo postulen personas honestas y trabajadoras con auténtica vocación de servicio. La “Operación Lupita”, es una campaña del Consejo Nacional para la Ética Pública para las elecciones regionales y municipales 2010, que en Lambayeque tiene a su cargo la Red Regional Anticorrupción, a través del equipo de Red Alertas. Tiene como base las hojas de vida de los candidatos y busca mejorar la calidad de la representación de la clase política en todo el país. “Lupita” estuvo presente hace dos días en el ICPNA donde se llevó a cabo la firma del Pacto Ético por los candidatos a la región.

FOCO INFECCIOSO. Es urgente erradicar basurales para evitar aparición de ratas.

LA CLAVE

DINERO. Ayer, el Ministerio de Salud transfirió 1 millón 57,280 nuevos soles al Gobierno Regional de La Libertad para que sean destinados al financiamiento del “Plan Integral de Prevención y Control de Peste”, en cumplimiento a la autorización dada en el DU N° 055-2010 publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano.

ña de desparasitación y eliminación de pulgas de perros y gatos en el distrito de La Esperanza.

Capacitan a personal Mientras tanto, las medidas para afrontar esta enfermedad en el Valle Chicama continúan de manera intensa. El personal de salud viene siendo capacitado en el uso de pruebas rápidas para diagnóstico de las pestes por especialistas del Instituto Pasteur de Madagascar, la Gerencia Regional de Salud

y el Instituto Nacional de Salud. La capacitación es dirigida a biólogos, microbiólogos, técnicos de laboratorio y de enfermería, así como los responsables de Salud Ambiental de La Libertad y de otros departamentos. Los temas que se abordan son: la situación epidemiología de la peste en el Perú y en La Libertad, los mecanismos de transmisión de esta enfermedad, las manifestaciones clínicas, el manejo de los casos y su notificación.

◗ Sullana. Luego de la cobarde golpiza y asalto que fue víctima el periodista Faustino Inga Yovera por parte de un grupo de desadaptados que lo agredieron en la zona de Jíbito, el hombre de prensa denunció que el comisario de la dependencia de Nuevo Sullana le puso trabas al momento de poner la respectiva denuncia. “Yo venía en la camioneta del Proyecto Chira Piura y me bajé para sacar unas ramas que habían puesto en el camino. En eso se me acercaron como veinte sujetos y me atacaron. Me tumbaron, patearon en el rostro y golpearon y luego me robaron mi grabadora y documentos”, narró Inga. Dijo que el comisario Miguel Rondón le puso trabas para hacer la denuncia respectiva.

Periodista denunció agresión.


24

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Jueves 19/8/2010

CRISIS. ORQUESTA NECESITA 1 MILLÓN DE SOLES AL AÑO PARA CONTINUAR EN ESCENA

La Sinfónica sigue en riesgo de desaparecer MIGUEL SENMACHE. LA REPÚBLICA

Pedro Chunga, presidente del Directorio de la Fundación Piura presentará proyecto al MEF para solicitar apoyo del Estado. ◗ María Luisa Serra. Piura En peligro. Casi un año después de recuperarse de la terrible crisis económica que la golpeó, la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura vuelve a temblar. “El riesgo de su desaparición no ha terminado”, advirtió Pedro Chunga Puescas, presidente del directorio de la Fundación Piura, organización encargada de la administración de este grupo de 43 músicos, cuya calidad profesional no está en duda. Pese a que este año, según Chunga Puescas, la abanderada de la música clásica en Piura concluirá el 2010 sin mayores problemas, el peligro de su alejamiento de los escenarios sigue latente. Y es que la indiferencia ante la cultura de los piuranos y las empresas que operan en el departamento podría costar más que los 10 soles que cobra la Fundación Piura para ser espectador de uno de sus conciertos. “Lagenteseresisteacancelarporque los primeros siete años fueron gratis, pero hay que ser conscientes que esto tiene un valor. Apuesto a que el 3 de setiembre que viene Carlos Álvarez los piuranos van a pagar 40 soles por su entrada y el teatro estará lleno, pero si es la sinfónica no ocurre lo mismo”, expresó el presidente de la Fundación Piura.

HERRAMIENTA LABORAL

BORIS SEBASTIANI (*)

¿Y el reglamento del Seguro Vida Ley?

EL DATO

SE VA DIRECTOR. La calidad del espectáculo que ofrece la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura viene desde su director, Ramiro Arista, un músico argentino formado en Rumania. “Antes de venir a Piura dirigía orquestas en Cuba y Venezuela. Es lamentable que no esté el próximo año con nosotros”, dijo Pedro Chunga, tras resaltar que su manutención cuesta alrededor de 5,800 nuevos soles mensuales, incluyendo su alimentación y alojamiento.

NO LE INTERESA LA CULTURA. Público piurano no está dispuesto a pagar 10 soles por cultura musical.

PEDIDO. Presidente del directorio espera apoyo por parte del Ejecutivo.

L

a relación laboral trae un paquete de seguros bajo el brazo que se va afianzando con el transcurso del tiempo o por la actividad desarrollada. Tal es el caso del seguro social común, del seguro complementario de trabajo de riesgo y el seguro vida ley. Quisiera comentar este último que ha sido materia de modificación a través de la Ley 29549 del 03.07.2010. En principio, cabe precisar que desde el cuarto año de vínculo laboral, el empleador debe contratar a una empresa de seguros con el objeto de que ante el fallecimiento o invalidez del trabajador, dicho seguro otorgue a los beneficiarios (esposa e hijos o parientes) las siguientes cantidades: 16 remuneraciones (fallecimiento natural) o 32 remuneraciones (fallecimiento por accidente o invalidez total o permanente). La norma que regula este beneficio social es el D. Leg. 688, por el cual se han establecido las pautas referidas al concepto del seguro de vida, beneficiarios, obligaciones

del trabajador y empleador, remuneración asegurable, monto de la prima, importe del beneficio, continuación del seguro en caso de cese, etc. Sin embargo, esta norma ha sido modificada recientemente en los siguientes aspectos: 1.Remuneración asegurable para la base de cálculo del capital o póliza.- Antes la base de cálculo era la remuneración mensual, ahora es la remuneración habitual. Esto significa que se debe incluir a la referida base los importes que el trabajador percibe durante tres meses en un periodo semestral. 2.Tope de la base de cálculo.Antes se tomaba el íntegro del importe remunerativo, ahora la base de cálculo no puede superar el importe de S/7,426.94, es decir el equivalente a la remuneración máxima asegurable correspondiente al seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio en el sistema privado de pensiones, que es el referente que la modificatoria ha determinado.

“APUESTO QUE LA gente pagará 40 soles por ver a Carlos Álvarez, pero por la sinfónica nos pagan diez”, dijo. cada entrada”, dijo el representante de los músicos.

Pero, ¿el valor de una entrada para deleitarse con la música de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura es realmente 10 soles? ¿Sabe usted cuánto cuesta sostener esta agrupación? En la actualidad, según informó Chunga Puescas, la planilla de los músicos y el director de la orquesta superan los 70,000 soles mensuales, dinero que es auspiciado por la Caja Municipal de Piura. “Damos ocho conciertos mensuales, entonces hablamos de 8 a 9 mil soles por concierto y si esto lo dividimos entre 200 personas estaríamos hablando de 40 soles

Debido a que el aporte municipal se ha reducido a prestar el teatro municipal para los conciertos de la orquesta, la Fundación Piura presentará en los próximos días un proyecto de presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas, por el cual solicitan el apoyo del Estado con 500,000 soles, que significa el 50% del presupuesto anual. “Este dinero sería un gran alivio para la orquesta y le daría estabilidad a los músicos”, dijo Chunga Puescas.

3.Requisitos para mantener el seguro en caso de cese.- Tanto el art. 18 del D.Leg. 688, el DS 0242001-TR y la Ley 27700 establecían las condiciones para que el trabajador mantenga el seguro en caso de suspensión o extinción del contrato de trabajo. La primera de las mencionadas normas ha sido modificada y las restantes han sido derogadas. Ahora con la modificatoria, para conservar el seguro, es necesario que el trabajador dentro de los 30 días calendario siguientes al cese, presente a la empresa aseguradora una solicitud al respecto y efectuar el pago de la prima consensuada entre las partes, para lo cual se deberá suscribir un nuevo contrato que estará vigente siempre que el asegurado no cuente con otra póliza de vida obligatoria. Sin embargo, los contratos de seguro de ex trabajadores celebrados antes de la modificatoria se mantienen en vigencia en las condiciones originalmente pactadas. 4.Monto de la primas.- Han sido

eliminadas, pues el artículo 10 del D.Leg. 688 ha sido derogado. Dicha norma establecía que la prima ascendía a 0.53% de la remuneración (empleados), 0.71% (obreros) y 1.46% (actividades de riesgo).Ahora dichos importes deben ser negociados, salvo que el reglamento establezca un referente. 5.Registro obligatorio de contratos de seguros vida ley.- Esto es una novedad. Estará a cargo del Ministerio de Trabajo, de modo que es obligación de todo empleador registrarlos. Con ello los beneficiarios tendrán acceso a esa data. Y como dato final, es preciso señalar que pese a que ya transcurrieron los 30 días que la ley modificatoria estableció como plazo para la publicación del reglamento, ello no se ha hecho. Sin embargo, las figuras que han sido comentadas, están plenamente vigentes por mandato de la Constitución Política del Estado.

Solución parcial


Jueves 19/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LENTITUD. PERO AÚN NO SON CAPTURADOS

Sicarios por caso de Nolasco tienen mandato de detención LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

Juez de Nuevo Chimbote dijo que policías deben explicar por qué no procedieron con las detenciones de sujetos. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote Escandaloso. El juez penal de Nuevo Chimbote, Jhonny Quispe Cuba, denunció ayer haber dictado mandato de detención contra los implicados en el caso del atentado contra el consejero regional Ezequiel Nolasco Campos hace más de dos semanas. “Estoy sorprendido por lo que salía en los periódicos, pues leía que no había mandato de detención contra los implicados, cuando en realidad la detención está desde hace 16 días”, indicó. El magistrado dijo que la detención de los implicados contra el atentando de Nolasco ahora pasa por responsabilidad del fiscal Lorenzo Javier Melgarejo, quien tiene a cargo el caso, y de la Policía Nacional. “El fiscal Melgarejo y los policías deberán responder por qué no han detenido a las personas implicadas en el atentado, he visto elementos suficientes para orde-

SEÑALA. Nolasco exige intervención policial y fiscal por su atentado.

EL DATO

MEDIDA. Mientras tanto, se conoce que el jefe de la sección de investigación criminal, comandante PNP William Méndez Pacheco, ha cursado oficios a las diferentes unidades policiales pidiendo la ubicación y captura de “Piolín”, “Nayo”, “Goro” y su hermano, implicados en este hecho de sangre ocurrido el 20 de julio pasado.

nar su detención preventiva, pero falta trabajo fiscal y policial”, indicó el juez Quispe Cuba. Cabe informar que se dispuso mandato de detención contra Rubén Williams Moreno Olivo (37)(a) “Goro”, contra su hermano Gonzalo Luis Moreno Olivo, Jaime Alexander Sánchez Cachay, (a) “Piolín”, y Arnaldo Ordinola Muñoz, (A) “Nayo”, presuntos coautores del atentado contra el consejero Ezequiel Nolasco y el asesinato de su hijo político.

EVENTO. LUEGO DE PARTICIPAR EN SEMINARIO

Embajador de Canadá ratifica relaciones con el Perú “El Perú es prioritario para nuestro país, precisó embajador Richad Lecoq. ◗ Cajamarca. Durante su corta visita a Cajamarca, el embajador de Canadá Richard Lecoq, ratificó las

excelentes relaciones que mantiene su país con el nuestro, indicando que su país está interesado en invertir en Perú por las características que presenta. ”Perú es un país de prioridad para Canadá, por la estabilidad

política y económica que tiene, lo que trae ventajas para nuestros inversionistas y exportadores”, precisó el embajador canadiense, luego de participar en el seminario “Cajamarca-Canadá fortaleciendo lazos comerciales”.

25


26

La República

Jueves 19/8/2010

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad LO HIZO SOLO. CASTRO FIRMA “ACTA DE COMPROMISO” CON RECICLADORES TRUJILLANOS

EN SEGUNDA SALA CIVIL

¿Alcalde vendió basura leonardina?

Batalla legal por Bosque de Pómac continúa

. LA REPÚBLICA

Inconsultamente con municipio provincial distrital de Reque, burgomaestre dispone sobre territorio que además pertenece a Fuerza Aérea del Perú ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo El 12 de julio de este año, Javier Castro Cruz, en su condición de alcalde de José Leonardo Ortiz, firmó un “acta de compromiso privado” con Luis Antonio Sánchez Luján y Magdalena Ruiz Rojas, a quienes llama “recicladores” en el escrito. Con la suscripción de este documento, visado sólo por el burgomaestre y que no tendría autorización del pleno del consejo edil, Castro le permite a los recicladores disponer sobre los residuos del distrito leonardino que son arrojados en el botadero de basura de Reque. Según consta en la referida acta, Sánchez Luján y Ruiz Rojas, residen en el botadero de Reque, sin embargo, de acuerdo a su documento identidad, ambos registran residencia en Trujillo. Castro además se compromete a que todas las unidades de la comuna de JLO destinadas al servicio de Limpieza Pública, ingresarán al botadero, pero no al área autorizada para el desmonte de los desechos, sino a unos cuantos metros hacia la derecha, partiendo desde la entrada principal de este.

FUERA DE JURISDICCIÓN. Castro firma acta con recicladores para que sólo ellos aprovechen residuos, pero en Reque.

PRECISIÓN

NO LO HACE. Julio Hidalgo, comisionado de la Defensoría del Pueblo, explicó que lo acordado en el acta contraviene la Ley que regula la actividad de los recicladores, pues los municipios están obligados a promover la formalización de los trabajadores del reciclaje, contribuyendo a la mejora del manejo de residuos, lo que no pasa en Leonardo Ortiz.

Para Herminio Mendoza, secretario del sindicato de recicladores de Reque, ni Sánchez ni Ruiz, pertenecen a la agremiación reconocida por la Dirección Regional de Trabajo. Por el contrario, Mendoza Julca y sus colegas sindicalizados, sospechan que entre el burgomaestre y estos dos recicladores existe un trato “por debajo de la mesa”, que favorece económicamente a la autoridad municipal, pero que astutamente no ha sido consignado en el documento.

EN PIE DE LUCHA. PROTESTARON EN FRONTIS DE GOBIERNO REGIONAL

Por su parte, el consejero regional Miguel Yglesias, cuestionó que el alcalde Castro disponga alegremente sobre un terreno que no es de propiedad municipal, sino que le pertenece a la Fuerza Aérea del Perú, por lo que instó a las autoridades militares a pronunciarse, así como a los municipios de Chiclayo y Reque, pues dicha acción se realizó de manera inconsulta con estas. “Este acuerdo es un disfraz que Castro habría diseñado para cubrir lo que en realidad sucede”, sentenció.

◗ Chiclayo. Batalla Judicial. Ayer se inició en la Segunda Sala Civil de la Corte de Lambayeque que preside Miguel Guerrero Hurtado, el proceso judicial protagonizado por las personas desalojadas de Pómac y las autoridades de Santuario Histórico del Bosque Pómac. Los invasores pretenden retornar a la zona de donde fueron desalojados el 20 de enero del año pasado, presentando un interdicto ante el Poder Judicial, con el objetivo de atribuirse la posesión de las tierras de la zona reservada. En primera instancia, el juez de Chiclayo declaró que el caso no era de su competencia, sino de Ferreñafe y además no anuló el recurso judicial de los invasores, debido a ello, se ha programado la lectura de la apelación planteada por los usurpadores del Santuario Histórico para esta tarde a las 13:00 horas en la Segunda Sala Civil.

Santuario Histórico de Pómac.

CERCA, PERO LEJOS...

Sutace exige pago de beneficios laborales JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Dirigente Ulises Díaz, aseguró que no trabajarán mientras no reciban sus incentivos laborales. ◗ Chiclayo. ¡Si no hay solución la huelga continúa! Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de los Centros Educativos (Sutace) protestaron en el frontis del Gobierno Regional de Lambayeque exigiendo el cumplimiento de sus beneficios laborales. Entre su pliego de reclamos figura el pago de ochenta soles mensuales por concepto de racionamiento y el aumento de cien soles en sus remuneraciones mensuales que hasta ahora no han recibido. Ulises Díaz Ruíz, secretario general del Sutace, indicó que están reclamando sus beneficios económicos que les corresponde de acuerdo a ley, destacando que no culminarán su medida de lucha, mien-

UNIDOS. Integrantes del Sutace exigieron sus pagos de acuerdo a ley.

tras no logren sus objetivos. Asimismo manifestó que ya no creen en el director Regional de Educación, Walter Zunini Chira, pues -según dijo- su palabra ha perdido credibilidad, ya que se ha pa-

sado el año firmando actas y acuerdos, para el cumplimiento de los beneficio laborales, pero hasta el momento no ha cumplido con nada, por lo que sólo levantarán la huelga cuando les paguen.

Durante el simulacro de sismo de ayer, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres no se animó a dar la cara a la presidenta de Lambayeque, Nery Saldarriaga, quien tampoco se esmeró por saludar al burgomaestre, que en la víspera le dijo que pretendería colgarse de su saco, en razón a la denuncia que la titular de la región presentó contra su ex aliado político. Torres, insistió en que la denuncia es un golpe bajo de los humanistas.


Jueves 19/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

27

EN LA MIRA. POR SUPUESTO DELITO DE ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA

EN COMUNA DE CHICLAYO

Investigan a plana mayor de UDCh

Seguridad de Torres nuevo coordinador de Alcaldía

. LA REPÚBLICA

En presunto delito está involucrado Alberto Ortiz Prieto, candidato a la región Lambayeque, quien habría utilizado Uninavidad como campaña política. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo Los funcionarios de la Universidad Particular de Chiclayo (UDCh) están en el ojo de la tormenta. El Ministerio Público ha decidió aperturar investigación preparatoria contra Virgilio Tello Amenero, ex rector de la UDCh, por haber cometido el presunto delito de administración fraudulenta. La disposición Nº 03 de la Carpeta Fiscal 808-2010 emitida por el Fiscal Esdras Sánchez Moreno, considera como cómplices primarios de Tello Amenero a Alberto Ortiz Prieto, director de la Escuela de Post Grado de la citada universidad y candidato a la región Lambayeque; Alcides Rodas Sánchez (vicerrector administrativo), Andrés Chuquiruna León (vicerrector académico), así como Ricardo Mendo Otero (administrador UDCh) Roger Pingo Jara (actual rector), además del Consejo Universitario de la institución académica. Todos fueron denunciados por fraude en la administración de persona jurídica al haber aprobado en consejo universitario del 20 de noviembre del 2009 realizar un “lease back” a favor del Banco Continental, sucursal Chiclayo, debido a que la universidad no contaba con liqui-

¿DESNUDO?. Así podría quedar la Universidad Particular de Chiclayo ante el descalabró económico que vive.

Universidad está en debacle

1]

En el dictamen del Fiscal se considera que la universidad ha ido cayendo paulatinamente de acuerdo a los estados financieros presentados ante el banco.

2]

Añade que las autoridades de la UDCH ganan un sueldo superior al del presidente de la República. Tello

Amenero llegó a percibir hasta 60,000 soles mensuales y Ortiz Prieto 800,000 (en la Carpeta Fiscal 808-2010 no se especifica si este último monto es mensual o anual).

3]

Además, el Fiscal Esdras Sánchez, considera determinar si Uninavidad tenía como propósito financiar indirectamente la campaña política de Ortiz Prieto, quien también fue acusado de lavado de activos, pero el caso fue archivado.

dez para cancelar los haberes y bonificaciones de los trabajadores y docentes de la universidad. Con el “lease back”, la UDCh ha transferido en modalidad de compra-venta el local universitario de la Urbanización Miraflores, que después fue alquilado a la UDCh por el mismo banco. Ante el Fiscal, Rodas Sánchez reconoce que se realizó la operación financiera con la finalidad de cubrir las planillas y CTS de noviembre, además de la gratificación de diciembre. “El banco nos condicionó que nos daba dinero a través de la operación financiera”.

◗ Chiclayo. Cambios en el equipo. Mediante resolución de Alcaldía 616 - 2010 - MPCH /A, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales ha designado a Germán Delgado de La Oliva como nuevo subgerente de Coordinación de Alcaldía, cargo dejado por el ex funcionario Jesús Yesquén Bances (el de los “audios de la corrupción”). Delgado de La Oliva, hombre muy cercano al ex alcalde Miguel Bartra Grosso, se venía desempeñando como asistente y seguridad del burgomaestre desde el 08 de abril de este año hasta que llegó a ser funcionario de confianza de Torres Gonzales. Según la resolución, Delgado está a cargo de la sub gerencia de Coordinación de alcaldía desde el 06 de agosto y su categoría remunerativa es de F1. Delgado se ha desempeñado como adjunto de Jesús Yesquén en Imagen Institucional durante la gestión edil de Bartra Grosso.

Delgado de seguridad a Sub Gerente.

UNIDOS. TRABAJADORES PROTESTARON EN EL FRONTIS DE UNIVERSIDAD

DECISIÓN. PROCESO FUE ARCHIVADO

Exigen que ANR intervenga la UDCh

Ministerio Público no da luz verde a denuncia contra juez

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Indicaron que temen por su estabilidad laboral, pues centro de estudios estaría al borde del colapso. ◗ Chiclayo. Al borde del colapso. Los trabajadores no docentes de la Universidad Particular de Chiclayo (UDCh) protestaron en el frontis de la casa de estudios superiores exigiendo que la Asociación Nacional de Rectores (ANR) intervenga la entidad académica y realice una auditoría general. Héctor Montenegro Camacho, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UDCh, aseguró que aproximadamente un año las autoridades de la universidad no están pagando las AFPs a pesar que cada mes les descuentan de sus remuneraciones. También manifestó que los integrantes del sindicato que se atreven a protestar son víctimas de hostili-

Demanda fue presentada por Alberto Meza Bocanegra, vicepresidente del MMM.

EN PIE DE LUCHA. Servidores realizaron manifestación con carteles en mano.

zaciones, pues los rotan de puesto de trabajo con el fin de callarlos. Los docentes contratados no habrían recibido sus sueldos hace más de dos meses y las remuneraciones de los trabajadores son pa-

gadas por partes. Ante esta situación prácticamente los servidores han decidido salir a protestar, pues consideran que su estabilidad laboral está en peligro.

◗ Chiclayo. El Ministerio Público declaró infundada la denuncia formulada contra Yolanda Gil Ludeña, quiendespachaenelCuartoJuzgado Penal Liquidador Transitorio de la CortedeLambayeque.Lamagistrada fue denunciada por haber cometido los presuntos delitos de prevaricato y detención ilegal. El dictamen fue emitido a través de la resolución Nº 255-2010ODCI-Lambayeque por el Fiscal Superior Manuel Malpartida Solano, Jefe de la oficina de Control Interno del Ministerio Público. La denuncia contra Gil Ludeña, fue presentada por Alberto Meza Bocanegra, vicepresidente del Mo-

EL DATO

PROCESO. Meza Bocanegra y Gonzales Cruz fueron querrellados por calumnia por el ex pastor del MMM, Fernando Moreno Avalos. Meza abandonó el país al ser declarado reo contumaz. vimiento Misionero Mundial (MMM). La jueza tiene en su despacho un proceso contra las personas antes mencionada, así como contra Rodolfo Gonzales Cruz, presidente del MMM. Gil Ludeña declaró reo contumaz a Meza Bocanegra y ordenó su captura a nivel nacional por no haber acudido a la audiencia de lectura de sentencia programada el pasado mes de abril.


26

La República

Jueves 19/8/2010

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad CRISIS. ACUERDO CON HUMALISTAS CREA DISCREPANCIAS ENTRE DIRIGENTES

PARA AGUA Y DESAGUE

“Terremoto” en los predios obristas

Transferirán presupuesto a la EPS Grau

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

En tanto, adversarios políticos cuestionan alianza de candidata Ruby Rodríguez con nacionalistas y la califican de traidora a ideales de su movimiento. ◗ Jorge Chiroque. Piura Se agitaron las aguas en los dominios de la organización obrista por la firma de un acuerdo político con el Partido Nacionalista Peruano. Pese a haberlo desconocido la presidentadelmovimientoObras+Obras, Ruby Rodríguez de Aguilar; sin ningún titubeo el secretario general Miguel Galecio Rentería reconoció que suscribió ese documento porque no constituye ningún delito, sino una adhesión de esta organización para apoyar a sus candidatos en las elecciones municipales y regionales. Aseguró que como autor de la suscripción del acuerdo no está violando ninguna norma legal, ni electoral, “pues estoy dentro de mis principios ciudadanos y democráticos dentro de un estado de derecho”. Además replicó que el reglamento de Obras+Obras señala que el secretario general representa al movimiento a nivel regional, nacional e internacional, con lo cual cuenta con todas las facultades para actuar de acuerdo a ley. Sostuvo que Ruby Rodríguez tenía conocimiento del acercamiento con los humalistas y las acciones realizadas. “Sin embargo, ahora quieren cuestionarla e im-

EN APUROS. A los dirigentes obristas les ha causado dolores de cabeza la firma de un acuerdo político con nacionalistas.

Nacionalistas desconocen convenio

1]

Por intermedio de un comunicado suscrito por el delegado Juan Manuel Espinoza, las bases provinciales del Partido Nacionalista Peruano desconocen la existencia del acuerdo político con Obras+Obras “ya que en ningún momento ha sido ventilado y menos aprobado en ningún evento orgánico”. Además se-

ñalan que este pacto es antidemocrático.

2]

Cuestionan que la candidata Ruby Rodríguez, siendo congresista por el Apra, recibió 50,000 dólares de manos de Montesinos para pasarse al fujimorismo; por lo tanto, indican, que este hecho va contra la vocación moral del PNP. Asimismo sostienen que el movimiento obrista ha gobernado en tres oportunidades a Piura y los resultados han sido funestos.

pedir que sea la próxima alcaldesa de Piura”, aseveró Galecio. Mientras tanto, el candidato obrista a la presidencia regional, Luis Gulman dijo que si este acuerdo es para ganar votos es magnífico y sería una locura oponerse a ello. A su turno, el aspirante aprista al sillón municipal, Marco Vargas señaló que este hecho constituye una traición a la memoría del desparecido fundador del movimiento regional Obras+Obras, José Aguilar porque fue un defensor de la democracia y se opuso a las organizaciones radicales. Agregó que Ruby está desesperada por obtener votación.

◗ Piura. Luego de gestionar ante los ministerios de Vivienda y Economía, el congresista Jhony Peralta Cruz informó que en los próximos días se transferirán 11 millones 500,000 soles a la empresa EPS Grau y a las municipalidades de Huancabamba, Carmen de la Frontera y Pacaipampa (Ayabaca). Refirió que la EPS Grau recibirá S/. 6 millones 450,000 para destinarlos al mejoramiento del sistema de evacuación de aguas servidas hacia las lagunas de oxidación de Tacalá, con lo cual se inicia el proyecto de alcantarillado del sector noreste del distrito de Castilla. Peralta Cruz sostuvo que al Concejo Provincial de Huancabamba se le asignará un millón 412,000 soles, a la comuna de Carmen de la Frontera un millón 400,000 y Pacaipampa recibirá 2 millones 200,000 soles. Descartó que estos recursos sean utilizados con fines electorales dada la cercanía de las elecciones municipales y regionales.

Remitirán recursos a la EPS Grau.

LÍO. INVOCA CANDIDATO DEL PPC, HERMER ALZAMORA ROMÁN

PRESUNCIÓN. POR USO ILÍCITO DE DINERO

“Alcaldesa, no postule y váyase a su casa”

Amplían investigación a alcalde de la provincia de Ayabaca

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Cuestiona a autoridad edil por insistir con su proyecto de reubicación de informales. ◗ Piura. El candidato por el Partido Popular Cristiano (PPC), Hermer Alzamora Román, exhortó a la alcaldesa Mónica Zapata a irse a su casa y no postular, durante su defensa de su proyecto de reordenamiento del mercado que fue calificado por la autoridad como una idea loca y sin viabilidad. “Le pido que sea un poco más responsable y que mejor no postule y que vaya a lo que ella sabe, dirigir su casa”, enfatizó el aspirante quien propone cerrar el tráfico en el complejo de mercados y reacomodar a los ambulantes en el mismo lugar donde ahora se ubican.

Según el cargo habría malversado recursos para obras de emergencia por más de un millón de soles.

DISPUTA. Candidato municipal refutó declaraciones de alcaldesa Zapata.

Enfatizó que en un posible gobierno se tomará 10 meses para la elaboración del expediente técnico de la construcción de nueva infraestructura. Enfatizó que como ex

vendedor informal del mercado, conoce la problemática de los comerciantes quienes generan su propio trabajo y al mismo tiempo dan empleo para otras personas.

◗ Piura. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ayabaca dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra el alcalde ayabaquino Humberto Marchena Villegas y su gerente municipal Eber Andrade Pintado por lo presuntos delitos de colusión, peculado, malversación, negociación incompatible, aprovechamiento indebido de cargo, falsedad genérica y contra la fe pública. El asesor legal de la Asociación de Transportistas Virgen del Pilar

EL DATO

CONFESIONES. De acuerdo a la Fiscalía Penal, las declaraciones de los implicados se realizarán entre el 18 y 20 de este mes, bajo apercibimiento de ser conducidos compulsivamente. de Ayabaca, Darwin Campos Manchay denunció penalmente el año pasado a estos dos funcionarios por el supuesto uso indebido de un millón 228 mil soles que fueron entregados para la rehabilitación de 14 trochas carrozables, las cuales fueron destruidas por las fuertes lluvias.


Jueves 19/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

27

TRANSPARENCIA. ACUERDOS PARA EVITAR VICIOS EN PROCESO ELECTORAL

POBLADORES INDIGNADOS

Defensoría del Pueblo se reúne con JEEs

Viceños en pie de guerra contra empresa Olympic

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Jurados Electorales Especiales de Sullana, Piura y Morropón coordinando acciones conjuntas para evitar nefastas sorpresas. ◗ Pedro Castro. Piura Un trabajo conjunto para evitar amargos experiencias. El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, se reunió con los presidentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Sullana, Jensen García Córdova; de Piura, Celso Lamadrid Amaya; y de Morropón, Armando Zavala Farfán, con la finalidad de abordar el tema relacionado a las elecciones regionales, municipales y referéndum 2010. La intervención de la Defensoría del Pueblo en el próximo proceso prioriza garantizar la vigencia del principio de neutralidad y el buen uso de los recursos públicos, así como el derecho de sufragio en igualdad de condiciones. Orrego expresó la disposición de colaborar estrechamente con dichas instancias electorales dentro del marco de las competencias de la institución que dirije, para procurar un proceso electoral que traduzca exactamente la voluntad del pueblo a través del ejercicio fun-

PLAN DE CONTENCIÓN. Defensor del Pueblo busca alianzas con los Jurados Electorales Especiales de Sullana, Piura y Morropón.

EL DATO

ELECCIONES CON TRANSPARENCIA. César Orrego Azula indicó que la idea es evitar algún incidente que enturbie el normal desarrollo del proceso electoral municipal y regional. Ya que esto ocasionaría posibles enfrentamientos sociales entre partidarios de diversas bancadas y desmanes que ocasionarían cuantiosas pérdidas materiales.

damental de elegir y ser elegido. Ante estas inquietudes y la preocupación por el respeto al principio de neutralidad por parte de los gobiernos locales, provinciales y del gobierno regional, es que la oficina defensorial viene recogiendo quejas al respecto, así como también otros conflictos sociales existentes en la jurisdicción de cada uno de los Jurados Electorales Especiales y que pueden tener incidencia en comicios, al margen de los ya existentes en algunas localidades de la región.

Voto informado Finalmente es importante mencionar que con el objetivo de promover la transparencia en los próximos comicios electorales, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino Lucero y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina Hurtado, han suscrito un convenio de cooperación que permitirá difundir la campaña de un Voto Informado, para que los electores conozcan quiénes son los candidatos, su trayectoria y propuestas antes de emitir su voto.

◗ Piura. Cerca de 200 personas, entre autoridades, miembros de organizaciones de base y la sociedad civil del distrito de Vice y de la provincia de Sechura, se movilizaron hasta la zona del Sitio Ramsar para retirar la maquinaria de la Empresa Olympic que extraía material para la trocha carrozable que habilitaron - la noche del lunes- en el área de conservación municipal y zona de amortiguamiento del manglar de San Pedro, sin autorización edil. Frente a estos hechos, el alcalde de Vice, Armando Bancayán Amaya, apoyado por la población se dirigió hasta la zona invadida para exhortar el retiro de operadores y maquinaria de la zona, a su vez se pidió la documentación pertinente en la cual se les autoriza la extracción de dichos agregados, los mismos que no fueron presentados, provocándo que la población los obligue a retirarse.

AVANCE. MADRES DE DISTRITO DE FRÍAS FUERON CAPACITADAS POR PROGRAMA JUNTOS

Forman alianza para combatir desnutrición infantil RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Promocionan consumo de la anchoveta en la dieta diaria de los pobladores de la zona andina. ◗ Piura. Madres del programa Juntos del distrito de Frías, fueron capacitadas por el Fondo de Desarrollo Pesquero y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), en higiene, manipulación, procesamiento y consumo de anchoveta, para promover su consumo y disminuir la desnutrición infantil. MaríaGarcíaDomínguez,madre beneficiada del distrito, expresó su

LOGRO. Promocionan consumo de anchoveta en la zona andina de Piura.

satisfacciónygratitudporparticipar en el taller y agregó que “gracias a esta capacitación la dieta de su familia tendrá un cambio notorio”. “Ahora sabemos de la capacidad nutritiva de la anchoveta y por ello será la base de los alimentos de mis hijos para que crezcan sanos y fuertes”, precisó Por su parte la jefa regional de Juntos, Gladys Siancas Adanaqué, dijo que lo que se busca es que este producto sea incluido por las beneficiarias de Juntos en la dieta familiar, utilizando además productos e ingredientes de la zona.

INVESTIGADOS. POR CASO DE “PLANILLAS FANTASMAS” DURANTE EJECUCIÓN DE OBRA

Funcionarios de Pueblo Nuevo de Colán ante la justicia Fiscalía Penal de Paita decidió ampliar las investigaciones contra los funcionarios. ◗ Paita. Se le vino la noche al alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo de Colán, provincia de Paita, Pascual Vílchez Cárcamo,

luego que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paita decidió ampliar las investigaciones contra sus funcionarios Francisco Colán Prieto, José Bernal Caro, jefe del Departamento de Desarrollo Urbano y el ingeniero residente de la obra, Máximo Eladio Sotomayor,

PRECISIÓN

ANTECEDENTE. Como se recuerda fue durante un programa radial que el regidor Francisco Morán Peralta denunció presuntas irregularidades en la obra.

quienes son investigados por el delito de peculado doloso. Los funcionarios fueron denunciados públicamente por haber emitido planillas fantasmas durante la realización de la obra del jirón Buenos Aires, el pasado mes de diciembre del año pasado.

Hasta la zona se hizo presente el fiscal.

41 EFECTIVOS DE LA POLICÍA

Dieron cátedra en prácticas de sobrevivencia ◗ Piura. A través de una caminata de 100 kilómetros, los 41 agentes de la Policía que durante dos meses recibieron cursos de capacitación y entrenamiento de sobrevivencia, demostraron ayer que lo aprendido no se olvida. Tras partir del puente Gallegos en la provincia de Morropón, los efectivos integrantes de las diferentes unidades policiales fueron ovacionados por sus familiares y compañeros a su llegada a las instalaciones de la Primera Dirección Territorial de la Policía, ayer cerca de las 3:00 pm. Los agentes durante su recorrido pusieron en práctica todas las técnicas aprendidas en los dos meses de preparación en temas de emergencia y rescate.


26

La República

Jueves 19/8/2010

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad IMPORTANTE. A TRATAR TEMA DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

POR FESTIVAL DE PRIMAVERA

Sutep emplaza a todos los candidatos

Moche recibirá por segunda vez a reinas y waripolas

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Gremio les pide poner en agenda problemática educativa y no incurrir en acusaciones sobre quién es más corrupto. Además, rechazan dádivas en campaña. ◗ Yuri Castro. Trujillo El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) La Libertad emplazó a los candidatos a la presidencia del gobierno regional como a las alcaldías distritales y provinciales a fijar, en esta campaña electoral, su posición con respecto a la municipalización de la educación que en Trujillo fue implementada como plan piloto en el distrito de Florencia de Mora. Además de eso, el gremio les pidió pronunciarse con respecto a la Ley No 29062 de la Carrera Pública Magisterial, “sobre las evaluaciones parcializadas” a las que son sometidos los docentes, y sobre el incumplimiento de la Ley del Profesorado por parte del gobierno. El dirigente del Sutep, Walter Quiroz Ibáñez, sostuvo que estos temas no deben ser ajenos en una contienda electoral y es necesario que sean tratados dentro de la agenda de los aspirantes a los cargos públicos, pues se trata de ejes fundamentales en el sector. “Lamentablemente hasta el momento no se ha escuchado planteamientos serios e integrales de movimientos y partidos que participan en el proceso electoral. Vemos que sólo está la discusión sobre

BOLSÓN ELECTORAL. Sutep reúne a la mayoría de docentes a nivel departamental. Exige exposición de propuestas.

"Hay que elegir propuestas serias"

1]

El dirigente invocó a la masa magisterial a elegir al gobernante municipal y regional que tenga propuestas serias e integrales, y no a aquellos que hacen derroches de regalos, almuerzo, polos, chalecos y dádivas.

2]

En ese sentido, consideró que la propuesta de en-

tregar un bono de S/. 200 a los docentes liberteños lanzada por el candidado al Gobierno Regional de La Libertad del partido Alianza Para el Progreso (APP), Manuel Llempén Coronel, es algo demagógico.

3]

“Emplazamos a los candidatos a no engañar al pueblo, sino más bien promover la educación política de los ciudadanos para hacerles comprender que no necesitamos mesías o salvadores cada 4 ó 5 años”.

EN LA ESPERANZA. ES UNA ZONA GOLPEADA POR LA POBREZA Y DELINCUENCIA

quién es menos corrupto y hablan de ejecutar obras y más obras, pero hasta ahora nadie se ha centrado en la educación”, expresó. Quiroz Ibáñez consideró que los problemas de inseguridad, salud, educación, desarrollo local y políticas ambientales deben ser asumidos de manera compartida entre el gobierno nacional, regional y local para que de manera integral se busque la solución. “Actualmente eso no está ocurriendo. Hay un divorcio evidente entre estas instancias gubernamentales, de allí que la educación está como está”, refirió.

◗ Trujillo. El Club de Leones de Trujillo, presidido por Miguel Araujo Guerrero, cursó una carta al alcalde de la Municipalidad Distrital de Moche, Róger Quispe Rosales, para que en el marco en el 60º Festival Internacional de la Primavera, la delegación de reinas nacionales y extranjeras, así como las bastoneras norteamericanas, visiten ese ancestral pueblo la mañana del jueves 23 de setiembre. Será el segundo año consecutivo que las embajadoras de la belleza visiten el pueblo Muchick. La recepción de la delegación será en la Plaza de Armas de esa jurisdicción, ubicada a quince minutos de Trujillo, con un programa especial que viene preparando la Oficina de Turismo de la comuna local. Quispe tomó con agrado esta importante visita, pues dijo que de esta manera se incentivará la llegada de turistas a Moche. Las reinas serán presentadas al público y las bastoneras demostrarán sus habilidades.

Reinas cautivarán a mocheros.

HOY EN LA CORTE. DRAMATIZARÁN CASO ENTEATRO

Empiezan a urbanizar sector Fraternidad Volverán a someter a juicio a JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Así como a este asentamiento, también se busca cambiar el rostro a otros lugares populares. ◗ Trujillo. En Fraternidad, uno de los sectores más populosos en la parte alta del distrito de La Esperanza, se viene ejecutando el asfaltado de sus calles, iniciando así el proyecto de convertirlo en una futura urbanización. Para lograr ese objetivo, la municipalidad de La Esperanza destinó una inversión de un millón 90 mil soles que permitirán cubrir con pistas un área de 31,200 metros cuadrados. La maquinaria propia de la comuna esperancina tiene avanzadas las obras en un 60%, habiéndose logrado hasta el momento el corte, nivelación y afirmado

poeta liberteño César Vallejo Esta vez artistas escenificarán proceso judicial aplicando el Nuevo Código Procesal Penal.

OBRAS. En asfaltado de calles se invierte un millón de soles.

de las diversas calles en las cuales se estará colocando en los próximos días la carpeta asfáltica. El alcalde distrital, Daniel Marcelo Jacinto, informó a los dirigen-

tes y moradores que con estas obras se viene consolidando el proyecto de transformar diversos asentamientos humanos en futuras urbanizaciones populares.

◗ Trujillo. Una de las páginas negras de la vida del vate inmortal César Vallejo es el juicio que se le siguió en 1920, acusado de haber incendiado y causado daños en la más grande tienda de Santiago de Chuco, en la sierra de La Libertad. La Corte de Justicia de La Libertad convocó al Grupo de Teatro “Trilce” para montar una obra dramática hoy a las 7:00 de la noche en su sede principal, donde se expondrán los hechos que rodearon tan injusto proceso judicial, así como una escenificación del juicio propiamente

Vallejo una vez más será reivindicado.

dicho, al amparo del Código de Enjuiciamiento en Materia Criminal de 1920, para luego presentar los mismos hechos conforme al Nuevo Código Procesal Penal.


Jueves 19/8/2010

La República

LA REGIÓN - SOCIEDAD

27

CITE DENUNCIA. CONVOCAN PERSONAL PARA HOSPITAL QUE AÚN NO FUNCIONA

PODRÁ ESTUDIAR

Cuestiona contrataciones en EsSalud

Niño con VIH será aceptado en IE de Pacasmayo

JAIME MENDOZA . LA REPÚBLICA

Gerente de Red Asistencial asegura que centro de salud empezará a atender en setiembre. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo La última convocatoria de personal que lanzó, en su página web, la Red Asistencial de EsSalud de La Libertad fue duramente cuestionada por el dirigente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) de La Libertad, Carlos Alva Jara, al considerar que se ha iniciado un proceso de contratación de 56 profesionales (médicos y no médicos) para un establecimiento de salud que aún no funciona. Se trata del Centro de Atención Primaria Trujillo Metropolitano (nivel III), el cual deberá coadyuvar a disminuir el número de atenciones en los hospitales Luis Albrecht y Víctor Lazarte Echegaray, los cuales se encuentran congestionados de pacientes.

DATOS

1¿SE LE OLVIDÓ?

Ramírez Herrera no supo dar la dirección exacta del nuevo local de EsSalud. No obstante, indicó que ya se están realizando los trabajos de remodelación y equipamiento del policlínico.

2 CAPACITACIÓN.

Manifestó que los profesionales contratados llevarán cursos de inducción por una o dos semana en el Hospital Víctor Lazarte para que luego puedan iniciar sus labores en el nuevo centro de atención primaria.

CONVOCATORIA. De personal para hospital de EsSalud es cuestionada.

“Ese establecimiento aún no ha sido adecuado ni implementado con equipos para su funcionamiento. Es más, tengo entendido que ni siquiera se le asignó un presupuesto para este año. Sin embargo, las autoridades de EsSalud someten a concurso la contratación de personal sin que haya necesidad del servicio.

¿Con qué propósito? Seguro para favorecer a sus familiares o amistades, las cuales luego serán transferidas a los hospitales Albrecht y Lazarte”, expresó el dirigente. Alva Jara criticó además que no se haya publicado la convocatoria en un medio de comunicación impreso.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud La Libertad, Milton Ramírez Herrera, indicó que no responderá a los cuestionamientos del dirigente de la Cite. Sólo atinó a decir que el referido centro de EsSalud empezará a funcionar a partir de setiembre y estará ubicado en la urbanización Santa María.

Charlas sensibilizaron a padres de familia que se negaban que menor estudie con sus hijos. ◗ La Libertad. El niño de iniciales E.Q.B (3), quien durante el presente año escolar fue discriminado en dos centros educativos por ser portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/Sida), será finalmente aceptado como alumno del nivel inicial en la institución educativa Nº 1666 de la provincia de Pacasmayo. La inclusión del menor no fue fácil. Los padres de familia fueron sensibilizados con charlas de orientación por parte de la Defensoría del Pueblo y el programa de Tratamiento Anti Retrovirales de Gran Actividad (Targa) del Hospital Regional de Trujillo. Los padres y docentes aseguraron que no marginarán al pequeño por su condición de salud. E.Q.B acudirá a clases en 15 días, luego que reciba un tratamiento bucal y de antirretrovirales.

GRAVE ATENTADO. OCURRIÓ EN SECTOR PORTADA DE LA SIERRA EN ASCOPE

Destruyen busto en homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre Además, dañaron estatua que representaba al León Dormido. Autoridades rechazan hecho. ◗ La Libertad. Sujetos desconocidos destruyeron la estatua que representaba al León Dormido en el

sector Portada de la Sierra y el busto de Víctor Raúl Haya de la Torre en el asentamiento humano del mismo nombre que pertenece a la provincia de Ascope. El atentado ocurrió la madrugada del lunes aprovechando la es-

casa presencia policial en esa zona. La municipalidad de Ascope en forma conjunta con la Policía y un representante de sector Portada de la Sierra, levantaron un acta de constatación sobre los daños realizados en las respectivas plazuelas;

JUNTAS VECINALES. DE NUEVO SALIERON A LAS CALLES

Resurge posible cambio de general Se maneja información extraoficial que finalmente sería rotado a Tumbes. ◗ Yuri Castro. Trujillo Las versiones del cambio del jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirterpol) de La Libertad, general PNP Eduardo Arteta Izarnótegui, a otra región policial otra vez cobra fuerza. Esto, luego que miembros de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juvesc) salieron ayer en la tarde a protestar a la Plaza de Armas para exigir a las autoridades liberteñas no permitan el cambio del oficial, a quien le expresaron su total respaldo por su labor contra la delincuencia. Al interior de la institución policial, extraoficialmente, se maneja la versión de una inminente salida del jefe de la III Dirterpol,

ciones sobre su cambio. “No me comunicaron oficialmente. Yo sigo al frente de la región de Trujillo hasta cuando lo dispongan mis superiores. Así, sólo espero la decisión de mi comando”, expresó escuetamente.

Dieron marcha atrás

General Arteta espera decisión.

quien sería rotado a Tumbes. Asimismo, trascendió que en su lugar ingresaría el general PNP Oscar Alfaro Lagos. En diálogo con La República, el general Arteta Izarnótegui manifestó que desconoce de las informa-

Hace tres semanas, trascendió que el Ministerio del Interior y la Dirección de la Policía Nacional habían dispuesto la rotación del oficial. Sin embargo, al parecer dichas entidades dieron marcha atrás luego de registrarse varias marchas de protesta por el cambio de Arteta. Sin embargo, el ministro del Interior, general (r) PNP Octavio Salazar Miranda, admitió que se estaba evaluando el cambio del referido jefe policial.

y de esta manera iniciar una investigación para dar con los autores. El alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión, lamentó lo sucedido y exigió a la Policía realizar los esfuerzos necesarios para dar con las personas que destrozaron estas obras.

Pequeño podrá acceder a educación.


28

LA REGIÓN - SOCIEDAD

La República

Jueves 19/8/2010

APRUEBAN. PESCADORES JUBILADOS DIJERON ESTAR DE ACUERDO CON NUEVA ADMINISTRACIÓN

Superintendencia intervino Caja del Pescador en Chimbote LINDBERG CRUZADO . LA REPÚBLICA

Evaluará real situación económica de la CBSSP y cómo lograr recuperar el flujo de ingresos. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote En medio de un clima de tensión por la presencia de un contingente policial que acordonó el local de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) intervino ayer dicha institu-

MEDIDA. Policía acordonó local de la Caja para evitar inconvenientes.

ción en cumplimiento de la Ley 29532, a fin de evaluar su real situación económica y estudiar las posibilidades financieras que le permitan seguir cumpliendo con el pago de las pensiones a los pescadores jubilados. Un grupo de funcionarios de la SBS que ingresó al local de la Caja, indicó que las causales legales de la intervención son la falta de liquidez para el pago de las pensiones y la insolvencia patrimonial que asegure el cumplimiento del pago de las pensiones futuras.

A las 9:00 am. se produjo la intervención con presencia de los funcionarios de la SBS, César Segura Retamozo, Alfredo Conde Cotos y Claudio Barco Barinoto, así como del fiscal de Prevención del Delito, Víctor Bueno Lazo, y de la Policía. Según la última información disponible, la CBSSP tiene varios meses de atrasos en el pago de pensiones, con deudas que se remontan a diciembre del 2008. Actualmente, la Caja presentaba problemas societarios, con dos grupos en disputa, que lo han llevado al colapso.


Jueves 19/8/2010

La República

29

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial DESCUBREN. DOCENTES MONTARON OPERATIVO PARA ATRAPARLA

Escolar vendía droga en su colegio Menor fue entregada a la Policía, pero Ministerio Público la dejó en libertad por falta de evidencias. Se espera que Fiscalía logre dar con los cabecillas de la banda.

DROGA. Los docentes del plantel descubrieron que al interior del colegio las propias alumnas venden estupefacientes.

en el interior del plantel, en coordinación con los docentes decidieron recoger pruebas. Para lo cual un docente le entregó a una alumna un sol para adquirir un paco

Prostituta le robó todo a parroquiano

SE LLEVARON 10,000 SOLES SABÍA USTED QUE...

DIRECTOR. “Nosotros solicitamos la presencia de la Policía ante los hechos, pero no podemos sindicar quien expendía los pacos. Pues al ser confrontada la sospechosa con su supuesta compradora lo negó todo. Es más, en su poder no le encontramos nada”, indicó el director, quien señaló que la estudiante implicada no sería separada.

de marihuana, el que compró a una estudiante del quinto grado de secundaria. Los docentes de inmediato realizaron una revisión a las mochilas de los alumnos de la sección B del quinto año de secundaria, pero no encontraron nada. Sin embargo, en la parte posterior del aula hallaron una bolsita conteniendo droga. Ante esta situación los profesores alertaron a los agentes de la Comisaría de San Martín, quienes intervinieron a la alumna de las

iniciales D. Z. A. M. (18), luego que fuese sindicada por la menor I.C. P. (17) de haber sido quien le vendió el paco de marihuana. Por lo que ante su negativa de no encontrarle prueba alguna, fue trasladada a la Comisaría de San Martín. Allí, un representante del Ministerio Público le dio libertad al quedar en calidad de citada, mientras duran las investigaciones para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables de esta agrupación delictiva.

ACCIONES. DUEÑO VIAJABA EN UN BUS

OPERATIVO. El sujeto quiso darse a la fuga llevándose la droga.

Decomisan 140 kg. de marihuana ◗ Chimbote. AgentesPNPdetuvieron la madrugada de ayer a un burrier y decomisaron140kilosdemarihuana que eran trasladados en un bus de la empresaRichiván,quepartiódeConchucos con destino a Chimbote. José Ramos Chinchayhuara (36) fue descubierto por los agentes del

OPERATIVO. SUJETO VIAJABA EN CAMIONETA

Incautan 19 kg. de clorhidrato ◗ Tumbes. Personal policial decomisó diez kilos de clorhidrato de cocaína a Segundo José Jiménez Cruz (31), quien viajaba en la camioneta de placa BIZ-549 por la Panamericana norte. En el lugar se encontró con un operativo que los hizo descender de la camioneta

EN CHICLAYO

Chiclayo. Personal PNP detuvo a Luisa Carhuajulta Villena (28) que dejó desnudo a Segundo Saldaña Blanco que la contrató para que le brinde sus servicios sexuales. Esto fue entre la Av. Pedro Ruiz y Balta en donde contrató los servicios de la fémina con quien fue a un hotel ubicado entre la Av. Pedro Ruiz y Jr. 7 de Enero, en donde luego de tener relaciones sexuales le robó todo.

◗ John Montero. Piura Agentes de la Comisaría de San Martín investigan una red de microcomercializadores de droga que no sólo operan en el interior del colegio José Olaya del A.H Nueva Esperanza, sino que también usan a las escolares para vender los estupefacientes. La PNP intervino a una alumna. Miguel Lizano Troncos, director del referido centro de estudios, indicó que tras ser informado de la venta ilegal de estupefacientes

LA MENOR AL ser confrontada con la que le vendió la droga tuvo temor y prefirió mantenerse en silencio.

BREVES

para identificarlos. Fue en esas circunstancias que el sujeto quiso escapar a pie, pero fue detenido en su intento. Al revisar sus pertenencias se halló la droga colocada en diez paquetes, los mismos que fueron llevados a la Policía que investiga el caso.

orden en un peaje de la vía SantaChuquicara. Este facineroso viajaba en el asiento 23 del bus, al ser requerido para que muestre sus documentos personales se puso nervioso, mostró una actitud sospechosa y luego le hallaron con la droga en su equipaje.

DECOMISO. Son diez kilos del clorhidrato de cocaína los incautados.

Ladrones vacían casa en Leonardo Ortiz

Chiclayo. Isabel Huamán Guerrero denunció en la comisaría PNP de Leonardo Ortiz, que delincuentes ingresaron a su casa ubicada en la calle 8 de Octubre de la Upis Artesanos Independientes y se robaron sus artefactos y dinero en efectivo por un monto de 10,000 soles. Ella sospecha de sus vecinos, pues ingresaron sin violentar las puertas.

EN CHICLAYO

Muere al rodar por las escaleras de su casa

Chiclayo. Alexander Yalarqué Cieza (42) encontró horrenda muerte luego que sufriera un ataque de epilepsia cuando bajaba del segundo piso por unas escaleras. Esto ocurrió en su casa ubicada en la calle Progreso 236 del pueblo joven El Porvenir. Lamentablemente la víctima falleció cuando era llevada al Hospital Las Mercedes.


30

LA REGIÓN - POLICIAL

La República

Jueves 19/8/2010

MOTIVO. SE CREE QUE FUE PORQUE INVADIÓ UNA CASA

Acribillan a un mototaxista en Trujillo LA REPÚBLICA

Aunque familia cree que pareja sentimental tiene algo que ver con su muerte. Piden capturen a los asesinos de su ser querido. ◗ Johnny Aurazo. Trujillo Otro mototaxista se convirtió en una nueva víctima de la delincuencia en la capital liberteña. Dos sujetos ingresaron a la casa que había invadido y lo mataron de cuatro certeros balazos en diferentes partes del cuerpo, en el distrito de La Esperanza, uno de los más convulsionados de esta ciudad. Vecinos de la zona contaron a la PNP que la víctima, identificada como David Fernández García (21), se encontraba junto a una mujer de 18 años cuando de una mototaxi bajaron dos sujetos y luego ingresaron a la vivienda que Fernández había invadido, en la manzana H, lote 12, del asentamiento humano Simón Bolívar, en el sector Jerusalén, de la

CLAVES

1 CAPTURA.

Los restos del mototaxista fueron trasladados al mortuorio del Hospital Regional de Trujillo y serán velados en el sector Alan García, manzana 72, parte baja del distrito de La Esperanza. La familia exige la pronta captura de los homicidas.

2 VIOLENCIA. CASTIGO. Familiares del fallecido reclaman a la Policía la captura de los criminales.

parte alta de ese distrito. En el humilde rancho, David recibió cuatro balazos, dos en la cabeza, uno en el pecho y otro en el hombro. Su muerte fue instantánea y su acompañante logró huir de los disparos, aprovechando la oscuridad de la noche. El crimen ocurrió a las 8:00 pm. cuando en la zona no había presencia policial.

Los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) Norte realizan las pesquisas para determinar si Fernández fue víctima de unavenganzaporhaberseencontradoconlareferida féminaoporintentar apoderarse de una vivienda que, según los vecinos, “ya había sido invadida” por otras personas las cuales tendrían relación con los sujetos que

Los trujillanos se encuentran alarmados por el alto índice de criminalidad que tiene la ciudad, especialmente en los asesinatos que son el pan de cada día.

jalaron del gatillo para matarlo. “Llegó hace dos días. Le decíamos que se vaya, pero no quiso hacernos caso”, narraron algunos pobladores. En el domicilio de sus padres, su progenitor, Juan Fernández Vargas, aseguró que David “no tenía problemas con nadie” y pidió a la Policía “investiguealamujerconlaquesalía”,para aclarar la muerte de su vástago.

BREVES EN SULLANA

Roban 10,000 soles a empresa Lely Special Sullana. Delincuentes armados asaltaron un camión que transportaba envases de gaseosas y tras reducir a un grupo de trabajadores se apoderó de 10,000 soles. El hecho ocurrió a las 4:30 pm., cuando el camión XG-1804 de la empresa Lely Special Coporation, piloteado por Carlos Peralta (53), fue atacado por una combi de Querecotillo a Salitral.

EN TRUJILLO

Capturan a ladrón y lo amarran a poste Trujillo. Un sujeto de 52 años se salvó de ser linchado por vecinos de la Urb. El Valle, ubicada a pocos metros de un conocido centro comercial. El facineroso, Félix Villa Mendoza, fue sorprendido por el vigilante del inmueble en construcción situado en la Mz. C, lote 11, de donde salía con una bolsa cargada de objetos.


Jueves 19/8/2010

La República

LA REGIÓN - DEPORTES

LO GOLEÓ 6-1

DECISIÓN. PLANTEL ASUME COMPROMISO DE SALVAR LA CATEGORÍA

A. Atlético toma nuevos aires . LA REPÚBLICA

Asimismo, se confirmó la llegada de tres refuerzos en calidad de préstamo: Víctor Balta, Julio Talaviña e Israel Tordoya. ◗ Jahel Yovera. Sullana Alianza Atlético viene trabajando intensamente con miras al partido de este sábado contra Sport Huancayo en la “Incontrastable”, donde deben buscar un triunfo que los saque de la última posición. Roberto “Malingas” Jiménez, uno de los abanderados del elenco “churre” señaló que el equipo se encuentra comprometido con la afición y no descenderá. “Es un partido bastante complicado pero vamos a buscar el resultado por que todos los partidos que vienen ya son finales para nosotros. Hemos hablado con los compañeros y el cuerpo técnico, somos conscientes de que estamos complicados pero vamos a seguir trabajando para buscar el camino del triunfo”, dijo “Malingas”, quien ha sido pieza clave para el equipo, en las últimas fechas. De otro lado, se confirmó que el volante Rubén Valladares presenta un desgaste articular en el tobillo derecho y requiere de una

COPA PERÚ - LAMBAYEQUE

Es momento de la definición

BREVES GOLEÓ A CAJAMARCA

Appul ya está en la fase nacional Chiclayo. El equipo de fútbol de Appul College se coronó campeón regional escolar categoría sub 14 y jugará la etapa nacional, que se jugará en Lima del 25 de setiembre al 20 de octubre. Appul logró este título al vencer ayer al colegio San Ramón de Cajamarca por 4 a 1 en partido final que se jugó en el estadio Elías Aguirre. Los goles fueron de Paolo Dávila (1) y Joswin Zapata (3). Descontó para el San Ramón, Antonio Gallardo.

FIMRE. “Malingas” Jimenez es consciente de lo que puede dar su equipo.

PATADITA

DIFÍCIL. Si bien desde el regreso de Teddy Cardama, el rendimiento del plantel sullanense mejoró, la ubicación en la tabla preocupa a todos. Alianza Atlético buscará en la liguilla salvarse de la baja. intervención quirúrgica, por lo que estará de para hasta el final del campeonato. “Es un esguince que se le hizo crónico y se está viendo la posibilidad de que sea operado en la ciu-

dad de Lima”, confirmó un integrante de la parte médica, que agregó que el colombiano Jhonatan Rodríguez tuvo un tirón en el hombro derecho y será evaluado para ver su estado.

Refuerzos El plantel de Alianza Atlético se encuentra en la última posición del Torneo Descentralizado con 24 puntos, uno menos que José Gálvez de Chimbote. Para alejarse del fantasma de la baja se ha reforzado con Julio Talaviña, Víctor Balta e Israel Tordoya.

39

GOLEADOR

Grau bailó a Ignacio Merino ◗ Piura. Atlético Grau de Piura goleó ayer por 6-1 a Ignacio Merino y es líder absoluto de la etapa departamental de la Copa Perú con 11 unidades. El partido se jugó en el estadio Miguel Grau de la Urbanización Miraflores. Los goles albos fueron obra de Johnny Olórtegui (45’PT y 4’ ST, 38’ ST), quien fue figura del encuentro, Jorge Nima (18’ST), Josimar Zegarra (26’ST) y Anderson Cabellos (34’ST). Descontó para Ignacio Merino Jonathan Rubio (25’ST). Ignacio Merino jugó casi todo el segundo tiempo con un hombre menos por expulsión de Ronald Espinoza, quien agredió a Héctor Ramírez.

“Pizarrito” se fue por la puerta grande Chiclayo. El delantero Fernando “Pizarrito” García cerró una campaña importante con el equipo de reserva de Juan Aurich, al haber anotado 10 tantos. El chiclayano ha tenido que tomar un nuevo rumbo -debido a la falta de continuidad en el primer equipo del Ciclón- y ya figura como refuerzo del León de Huánuco, equipo dirigido por Franco Navarro y que también aspira conseguir el título del Torneo Descentralizado. Albos son punteros absolutos.

LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD Y EL GRUPO DE TEATRO “TRILCE” Presentan el Montaje Teatral:

“¡MAÑANA ARDE SANTIAGO....!” Partidos se juegan el fin de semana. Pomalca ganó sin jugar. Afición espera buen espectáculo. ◗ Chiclayo. Se programó la tercera de la etapa departamental de la Copa Perú con sólo tres encuentros. Todo comenzará este sábado a las 4:00pm. en el estadio Eugenio Zapata de Tumán con el partido entre Universidad Señor de Sipán y Atlético Miguel Grau de Ferreñafe. A la misma hora, en Lambayeque, La Joya juega con Rayos X. El domingo en José Leonardo Ortiz, Caimanes recibe a Chacarita de Motupe.

Pomalca se la llevó fácil Debido a que la escuadra ferreñafana de Divino Niño se retiró de la etapa departamental de la Copa Perú, Deportivo Pomalca ganó en mesa, sumó 5 puntos en la tabla y podría clasificar a semifinales. Los azucareros esperan que en el partido entre Caimanes - Chacarita haya un ganador para clasificar directamente. No obstante, con el empate también tienen chance.

Obra en la cual se escenificarán los hechos por los cuales fue injustamente procesado nuestro vate universal César Abraham Vallejo Mendoza, así como su juzgamiento al amparo del Código de Enjuiciamiento en Materia Criminal de 1920 y el juzgamiento de los mismos hechos conforme al NuevoCódigo Procesal Penal de 2004. Producción Ejecutiva: Jacinto Bazán Odar Dirección General: Ronal Salinas Castro DÍA: Jueves 19 de Agosto de 2010 HORA: 07: 00 p.m. LUGAR: Patio central de la Corte Superior de Justicia de La Libertad – sede Centro Histórico-, ingresando por las puertas del Jr. Fco. Pizarro Nº 544 y Jr. Bolivar Nº 547.

REPARTO: Hechos acontecidos y trámite conforme al C. de E. en M. C. de 1920: César Vallejo: Carlos Reyes Ruiz; Antenor Orrego: Fernando Bacilio Sigüenza; Carlos Godoy / Campesino: David Diaz Ahumada; Santa María / Gendarme: Wilson Yllia Castillo; Dubois / Juez Daniel O. Checa: Hebert Bravo Alvarado; Ladislao Meza / Mayor de Guardias / Canillita: Charles Reategui Reategui; Sub Prefecto Eduardo de La Flor: Rodolfo Fernandez Sandoval; Hector Vásquez: Alexander de La Cruz Mercedes; Antonio Ciudad / Andres Ciudad: César Aparicio Franco; “Zambo” Lozada / Canillita / Remigio: Jerico Sandoval Rodríguez; Don Gerardo: Sandro Ríos Ramirez; Gendarme: Marco Rodríguez Córdova; Voz en Off: Jacinto Bazán Odar. Juzgamiento conforme al N.C.P.P.: Juez: Wilson Yllia Castillo; Fiscal: Marco Rodríguez Córdova; César Vallejo: Carlos Reyes Ruiz; Abogado del Acusado: Jorge Bacilio Sigüenza; Abogado del Actor Civil: Rodolfo Fernández Sandoval.

INGRESO LIBRE


Jueves 19/8/2010

La República

33

Envíe sus comentarios pescribano@larepublica.pe

Cultural

REAL PLAZA - CHICLAYO

EL DATO

Fernando Zevallos y Estela Paredes.

EL LIBRO. 25 años La Tarumba ha sido publicado por el sello editorial Planeta, en formato grande, con prólogo de Sergio Vilela. La edición está hecha con tapa dura, papel couché y está Ilustrada con fotografías a todo color. Tiene 221 páginas.

Volumen es un verdadero álbum de memoria gráfica, pero también de historia contada. ◗ Pedro Escribano. En la pampa, cerca de su casa, aterrizaban los circos. Fernando Zevallos era un niño que no solo salía a mirarlo, sino, curioso, mejor dicho, seducido, se adentraba bajo la carpa a descubrir su magia. Colaborador, ayudaba en todo. Los payasos y malabaristas, los magos y seguro hasta la fieras,loacogíanconnopococariño. Entonces no sabía que años después, como una apuesta de vida, se quedaría para siembre bajo la sombra de ese mundo mágico. Lo anterior es uno de los pasajes del libro La Tarumba, 25 años (Ed. Planeta, prólogo de Sergio Vilela), un hermoso libro que no solo, por sus fotografías, es la memoria gráfica de este grupo peruano, sino también es la historia contada por los propios protagonistas. El nacimiento del grupo no pudo sertanmágicoqueZevallosrecuerda que cuando era niño, de tanto ir a ayudar en la carpa, un día el mago del circo fue a su casa a pedirle permiso a su mamá, a decirle que el pequeño tenía talento. La madre se asustó y lo confinó hasta que el circo

LA PARTIDA. La fotografía ilustra de cómo se echó a andar La Tarumba.

LIBRO QUE NARRA LA YA LARGA TRAYECTORIA DE ESTE EXITOSO GRUPO PERUANO

La Tarumba, la magia de 25 años

SE TRATA DE TERRITORIO QUE EXPLORAR

Presentan poemario de Raquel Jodorowsky La cita será hoy en la Sala Multiusos del C. C. El Olivar, en San Isidro, a las 7:30 pm. La poesía es ir al encuentro de los orígenes. Raquel Jodorowsky (Chile, 1927) lo entiende así y explora con fervor los caminos poéticos que le permiten recorrer espacios inexplorados y recreados a través de la palabra. A propósito de su motivación, el sello Arteidea acaba de publicar dos poemarios: Territorio que explorar y Poemas escogidos. La poeta nació en el norte de Chile, pero vive desde muy joven

Poeta Raquel Jodorowsky.

en el Perú, lo que se aprecia especialmente en su libro Chan-Chan, maga lunar & Nazca nacer (1992). La ocasión para conocer más a la poeta se dará hoy en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro con motivo de la presentación de Territorio que explorar. Los comentarios serán de Richard Cacchione y Carlos Valdivia. “La poesía de Raquel carece de retórica y de vicios verbales”, ha escrito el poeta chileno Carlos Rokha. Y ahora Raquel ha puesto dos libros más en nuestras manos para comprobarlo. La tarea es del lector.

se fue. Pero las ganas pudieron más. Zevallos se cambió de colegio sin que sepa su mamá a otro, cerca donde vivía una tía y donde había un club de teatro. Allí se convenció de su vocación histriónica y concluyó que circo y teatro eran la misma cosa. Según el libro, La Tarumba nació en el bar Juanito, en Barranco, un 12 de febrero de 1984, una empresa que empezó a caminar para alegrar un poco a este país. Sin duda, esta empresa, como se aprecia en la lectura del libro, no hubiera llegado a consolidarse si no fueraporeltrabajodeEstelaParedes, directora de Gestión y Desarrollo Social de La Tarumba, y el trabajo en equipodetodossusmiembros,directivos, artistas y trabajadores. El libro, en realidad álbum, recoge también los testimonios de Geraldine Sakuda (Directora Pedagógica), Viviana Rodríguez (Directora de Administración y Finanzas), Carlos Olivera (Coordinador de la Escuela Profesional de Circo) y Chebo Ballumbrosio.Todoshanhechoposible que esta magia dure 25 años.

Muere poeta Livio Gómez El poeta y académico Livio Gómez (Áncash, 1933) falleció el martes pasado a las 7:30 am. en el hospital Daniel Alcides Carrión de Tacna, ciudad en la que residía hace varias décadas y que ahora lamenta su partida. Livio Gómez fue uno de los primeros escritores de provincia que ingresó a la Academia Peruana de la Lengua en el año 2007, a la vez que director de importantes revistas literarias y reconocido periodista cultural. Su producción poética ha sido recogida en Alrededores (1960-2007), publicado por el Gobierno Regional de Tacna en el 2007.

Sala 01 Como perros y gatos 2 (dob) (3D) (E). 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30 Sala 02 Como perros y gatos 2 (dob) (E). 2:00 - 4:00 - 6:00 - 8:00 - 10:00 Sala 03 Como perros y gatos 2 (dob) (E). 3:00 - 5:00 El Origen (sub). 7:00 - 9:50 Sala 04 Karate Kid (dob). 2:10 - 5:05

- 7:50 - 10:40 Sala 05 El Exorcismo de Dorothy mills. 4:10 - 6:20 - 8:30 - 10:45 Sala 06 Mi villano favorito (dob). 2:50 - 5:10 - 7:20 - 9:40 Sala 07 Shrek 4 (dob). 2:40 - 4:40 Crepúsculo la saga Eclipse (dob). 6:40 - 9:20 Sala 08 Aprendiz de brujo (dob). 3:20 - 5:50 - 8:10 - 10:30

TRUJILLO CENTRO Sala 01 Como perros y gatos 2 (dob) (E). 3:10 - 5:10 - 7:10 - 9:10 Sala 02 Como perros y gatos 2 (dob) (E). 2:10 - 4:10 El Origen (sub). 6:30 - 9:30 Sala 03 Mi villano favorito (dob). 3:30

- 5:30 - 7:40 Crepúsculo la saga Eclipse (sub) 9:40 Sala 04 El Exorcismo de Dorothy mills. 4:00 - 6:10 - 8:30 - 10:30 Sala 05 Karate Kid (dob). 4:30 - 7:20 - 10:10

REAL PLAZA - TRUJILLO Sala 01 Como perros y gatos 2 (dob) (E). 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 02 Como perros y gatos 2 (dob) (E). 2:30 - 4:30 - 6:30 - 8:30 - 10:30 Sala 03 Como perros y gatos 2 (dob) (3D) (E). 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30

Sala 04 Karate Kid (dob). 2:00 - 4:50 - 7:40 - 10:40 Sala 05 El Exorcismo de Dorothy mills. 3:50 - 6:00 - 8:10 - 10:20 Sala 06 Shrek 4 (dob). 2:40 - 4:40 El Origen (sub). 6:50 - 9:50 Sala 07 Aprendiz de brujo (dob). 3:20 - 5:40 - 8:00 - 10:15

PIURA PLAZA DEL SOL Sala 01 Como perros y gatos 2 (dob) (E). 2:10 - 4:10 - 6:10 - 8:10 - 10:10 Sala 02 Como perros y gatos 2 (dob) (E). 3:10 - 5:10 - 7:10 - 9:10 Sala 03 Mi villano favorito (dob). 3:00 - 5:00 - 7:20 Encuentro Explosivo. 9:40 Sala 04 El Exorcismo de Dorothy mills. 4:00 - 6:20 - 8:30

- 10:40 Sala 05 Aprendiz de brujo (dob). 3:20 - 5:40 - 8:00 - 10:20 Sala 06 Como perros y gatos 2 (dob) (3D) (E). 3:30 - 5:30 - 7:30 - 9:30 Sala 07 Karate Kid (dob). 2:00 - 4:50 - 7:40 - 10:30 Sala 08 Shrek 4 (dob). 2:30 - 4:40 El Origen (sub). 6:50 - 9:50

(E) Estreno (PE) Pre-Estreno (*) Solo Sábado, Domingo y Feriados (**) Solo viernes y sábado

LA PELICULA COMO PERROS Y GATOS 2 Género: Familiar. Duración: 90 minutos. Sinopsis: En la antigua batalla entre gatos y perros, un enloquecido felino ha tomado una pata cosas demasiado lejos. Kitty galore, ex agente de la organización gato maúlla espía, se ha ido pícaro y tramaron un plan diabólico no sólo para llevar a sus enemigos canino a talón, pero tenga por sus ex camaradas kitty y hacer del mundo su puesto de rascarse.


Jueves 19/8/2010

La República

LA REGIÓN - DEPORTES

LO GOLEÓ 6-1

DECISIÓN. PLANTEL ASUME COMPROMISO DE SALVAR LA CATEGORÍA

A. Atlético toma nuevos aires . LA REPÚBLICA

Asimismo, se confirmó la llegada de tres refuerzos en calidad de préstamo: Víctor Balta, Julio Talaviña e Israel Tordoya. ◗ Jahel Yovera. Sullana Alianza Atlético viene trabajando intensamente con miras al partido de este sábado contra Sport Huancayo en la “Incontrastable”, donde deben buscar un triunfo que los saque de la última posición. Roberto “Malingas” Jiménez, uno de los abanderados del elenco “churre” señaló que el equipo se encuentra comprometido con la afición y no descenderá. “Es un partido bastante complicado pero vamos a buscar el resultado por que todos los partidos que vienen ya son finales para nosotros. Hemos hablado con los compañeros y el cuerpo técnico, somos conscientes de que estamos complicados pero vamos a seguir trabajando para buscar el camino del triunfo”, dijo “Malingas”, quien ha sido pieza clave para el equipo, en las últimas fechas. De otro lado, se confirmó que el volante Rubén Valladares presenta un desgaste articular en el tobillo derecho y requiere de una

COPA PERÚ - LAMBAYEQUE

Es momento de la definición

BREVES GOLEÓ A CAJAMARCA

Appul ya está en la fase nacional Chiclayo. El equipo de fútbol de Appul College se coronó campeón regional escolar categoría sub 14 y jugará la etapa nacional, que se jugará en Lima del 25 de setiembre al 20 de octubre. Appul logró este título al vencer ayer al colegio San Ramón de Cajamarca por 4 a 1 en partido final que se jugó en el estadio Elías Aguirre. Los goles fueron de Paolo Dávila (1) y Joswin Zapata (3). Descontó para el San Ramón, Antonio Gallardo.

FIMRE. “Malingas” Jimenez es consciente de lo que puede dar su equipo.

PATADITA

DIFÍCIL. Si bien desde el regreso de Teddy Cardama, el rendimiento del plantel sullanense mejoró, la ubicación en la tabla preocupa a todos. Alianza Atlético buscará en la liguilla salvarse de la baja. intervención quirúrgica, por lo que estará de para hasta el final del campeonato. “Es un esguince que se le hizo crónico y se está viendo la posibilidad de que sea operado en la ciu-

dad de Lima”, confirmó un integrante de la parte médica, que agregó que el colombiano Jhonatan Rodríguez tuvo un tirón en el hombro derecho y será evaluado para ver su estado.

Refuerzos El plantel de Alianza Atlético se encuentra en la última posición del Torneo Descentralizado con 24 puntos, uno menos que José Gálvez de Chimbote. Para alejarse del fantasma de la baja se ha reforzado con Julio Talaviña, Víctor Balta e Israel Tordoya.

39

GOLEADOR

Grau bailó a Ignacio Merino ◗ Piura. Atlético Grau de Piura goleó ayer por 6-1 a Ignacio Merino y es líder absoluto de la etapa departamental de la Copa Perú con 11 unidades. El partido se jugó en el estadio Miguel Grau de la Urbanización Miraflores. Los goles albos fueron obra de Johnny Olórtegui (45’PT y 4’ ST, 38’ ST), quien fue figura del encuentro, Jorge Nima (18’ST), Josimar Zegarra (26’ST) y Anderson Cabellos (34’ST). Descontó para Ignacio Merino Jonathan Rubio (25’ST). Ignacio Merino jugó casi todo el segundo tiempo con un hombre menos por expulsión de Ronald Espinoza, quien agredió a Héctor Ramírez.

“Pizarrito” se fue por la puerta grande Chiclayo. El delantero Fernando “Pizarrito” García cerró una campaña importante con el equipo de reserva de Juan Aurich, al haber anotado 10 tantos. El chiclayano ha tenido que tomar un nuevo rumbo -debido a la falta de continuidad en el primer equipo del Ciclón- y ya figura como refuerzo del León de Huánuco, equipo dirigido por Franco Navarro y que también aspira conseguir el título del Torneo Descentralizado. Albos son punteros absolutos.

LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD Y EL GRUPO DE TEATRO “TRILCE” Presentan el Montaje Teatral:

“¡MAÑANA ARDE SANTIAGO....!” Partidos se juegan el fin de semana. Pomalca ganó sin jugar. Afición espera buen espectáculo. ◗ Chiclayo. Se programó la tercera de la etapa departamental de la Copa Perú con sólo tres encuentros. Todo comenzará este sábado a las 4:00pm. en el estadio Eugenio Zapata de Tumán con el partido entre Universidad Señor de Sipán y Atlético Miguel Grau de Ferreñafe. A la misma hora, en Lambayeque, La Joya juega con Rayos X. El domingo en José Leonardo Ortiz, Caimanes recibe a Chacarita de Motupe.

Pomalca se la llevó fácil Debido a que la escuadra ferreñafana de Divino Niño se retiró de la etapa departamental de la Copa Perú, Deportivo Pomalca ganó en mesa, sumó 5 puntos en la tabla y podría clasificar a semifinales. Los azucareros esperan que en el partido entre Caimanes - Chacarita haya un ganador para clasificar directamente. No obstante, con el empate también tienen chance.

Obra en la cual se escenificarán los hechos por los cuales fue injustamente procesado nuestro vate universal César Abraham Vallejo Mendoza, así como su juzgamiento al amparo del Código de Enjuiciamiento en Materia Criminal de 1920 y el juzgamiento de los mismos hechos conforme al NuevoCódigo Procesal Penal de 2004. Producción Ejecutiva: Jacinto Bazán Odar Dirección General: Ronal Salinas Castro DÍA: Jueves 19 de Agosto de 2010 HORA: 07: 00 p.m. LUGAR: Patio central de la Corte Superior de Justicia de La Libertad – sede Centro Histórico-, ingresando por las puertas del Jr. Fco. Pizarro Nº 544 y Jr. Bolivar Nº 547.

REPARTO: Hechos acontecidos y trámite conforme al C. de E. en M. C. de 1920: César Vallejo: Carlos Reyes Ruiz; Antenor Orrego: Fernando Bacilio Sigüenza; Carlos Godoy / Campesino: David Diaz Ahumada; Santa María / Gendarme: Wilson Yllia Castillo; Dubois / Juez Daniel O. Checa: Hebert Bravo Alvarado; Ladislao Meza / Mayor de Guardias / Canillita: Charles Reategui Reategui; Sub Prefecto Eduardo de La Flor: Rodolfo Fernandez Sandoval; Hector Vásquez: Alexander de La Cruz Mercedes; Antonio Ciudad / Andres Ciudad: César Aparicio Franco; “Zambo” Lozada / Canillita / Remigio: Jerico Sandoval Rodríguez; Don Gerardo: Sandro Ríos Ramirez; Gendarme: Marco Rodríguez Córdova; Voz en Off: Jacinto Bazán Odar. Juzgamiento conforme al N.C.P.P.: Juez: Wilson Yllia Castillo; Fiscal: Marco Rodríguez Córdova; César Vallejo: Carlos Reyes Ruiz; Abogado del Acusado: Jorge Bacilio Sigüenza; Abogado del Actor Civil: Rodolfo Fernández Sandoval.

INGRESO LIBRE


edicion norte 19 agosto