Issuu on Google+

D

O

S

S

I

E

R

E X T R A O R D I N A R I O

>>> SEPA CUÁNTO LE ABONARÁN EN MAYO Y CUÁNTO PUEDE RETIRAR DE SU CUENTA CTS EN ABRIL >>> INDAGUE QUÉ FONDO PREVISIONAL LE CONVIENE PARA LOGRAR MÁS RENTABILIDAD

CTS y AFP: Cuánto retirar y cómo asegurar su pensión

Necesaria mirada a dos sistemas que tienen que ver directamente con su bolsillo. La CTS, un fondo que avanza a la intangibilidad. Y el sistema previsional privado, que debe permitirle gozar de una pensión de jubilación.

SÁBADO 23 DE ABRIL DEL 2011


2

D O S S I E R

cts y afp >>>

La República

Sábado 23/4/2011

DERECHOS. EN MAYO ES EL PRIMER DEPÓSITO PERO POCOS SERÁN LOS QUE PODRÁN RETIRAR DINERO DE SUS CUENTAS

SEPA LOS BENEFICIOS QUE LE BRINDA SU CTS MIGUEL MEJÍA. LA REPÚBLICA

TIEMPO DE RETIROS. Los retiros de los abonos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) por parte de los trabajadores, que fueron aprobados por el Congreso de la República, posibilitaron hacer frente a los efectos de la crisis financiera en el país, levantar el consumo y dinamizar así la economía del país.

La Ley 29352, aprobada en el año 2009, permitió que durante un año entero los trabajadores retiren el 100% de sus abonos. La medida era para hacer frente a los efectos de la crisis financiera en el país. Sin embargo, tras algunos cambios en la legislación, en la actualidad solo podrán retirar desde el 1° de mayo el 70% del excedente de seis remuneraciones de su cuenta CTS. ◗ Vanessa Ochoa. Durante los últimos años, cientos de trabajadores, tanto del régimen público como privado, han esperado los meses de mayo y noviembre para retirar parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), como se realizó en los últimos años. Sin embargo, la situación varía desde mayo de este año. Ello debido a la Ley 29352, del 1° de mayo del 2009, que establece la libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de la CTS.

CTS, fondo previsor Pero antes de explicar detalladamente cuánto es lo que usted puede disponer sobre el próximo abono que realice su empleador en su cuenta de CTS, tenga en cuenta el sentido de este beneficio. La CTS es un depósito que por ley le corresponde a todo trabajador sujeto al régimen laboral de la actividad privada que cumpla cuando menos una jornada mínima de 4 horas diarias o de 20 horas semanales. Es por ello un beneficio social entre-

gado por el tiempo de servicio brindado a una empresa. Así, el depósito, efectuado por el mismo empleador, sirve como fondo previsor en caso de cese de su centro de labores. Tenga en cuenta que el derecho al depósito de la CTS nace desde que se alcanza el primer mes de iniciado el vínculo laboral. Cumplido este requisito, toda fracción laborada dentro del mes se computa por treintavos. El Ministerio de Trabajo explica que el cómputo de la CTS se hará semestralmente al 30 de abril y al 31 de octubre de cada año. Solo son computables los días de trabajo efectivo. Cabe recordar que fue el decreto 0242003 el que estableció que los depósitos de CTS a partir de noviembre del 2004 se harían semestralmente (mayo y noviembre) y tendrán una libre disponibilidad del 50% del abono, dejando sin efecto el decreto 127-2000, en el que se

precisaba que los depósitos eran de manera mensual y con libre disponibilidad del 100%. (ver infografía).

¿Cuánto recibo por CTS? Ahora bien, para conocer cuánto es el monto que su empleador debe depositarle cada semestre por este concepto, póngale atención al siguiente ejemplo, en base a una remuneración de S/. 1,000. Este monto debe multiplicarlo por 1.17. El resultado será de S/. 1,170. Sin embargo, como el depósito de la CTS se hace en dos períodos (mayo y noviembre), cada vez recibirá S/. 585. Le ofrecemos otro ejemplo en base a unaremuneracióndeS/.1,500quelopuede apreciar en la infografía (gráfico).

Sobre los depósitos En el caso del depósito debe saber que éstos tienen que realizarse en cualquiera de las empresas financieras que


Sábado 23/4/2011

cts y afp >>>

La República

D O S S I E R

Los retiros en abril El laboralista Germán Lora explica que durante los días que restan de este mes de abril los trabajadores tienen las siguientes alternativas: No disponer de monto alguno y mantener el carácter de previsión social de su CTS. Disponer del dinero de su cuenta de CTS e intereses, conforme a las siguientes opciones: 80% del total de la CTS para adquisición, construcción y mejoramiento de vivienda o terreno. 50% del monto de su cuenta de CTS e intereses de libre disposición.

Lo que usted debe saber

1

En el caso de fallecimiento del trabajador, el empleador debe proceder de la siguiente manera: A solicitud de parte, entregará sin responsabilidad alguna al cónyuge o conviviente, a que se refiere el artículo 326 del Código Civil (2 años de convivientes sin impedimento matrimonial), el 50% del monto acumulado de la CTS y los intereses correspondientes del trabajador fallecido.

2

El depositario (empleador) mantendrá en custodia el saldo del depósito y sus intereses hasta la presentación del testamento o declaratoria de herederos (Art. 54 y 55 del TUO del D.L 650).

datos TRABAJADORAS DEL HOGAR. El laboralista Ricardo Herrera explica que estas servidoras reciben como CTS el monto equivalente a quince días de remuneración por cada año de servicios. ¿CUÁNTO? Así, si la empleada del hogar laboró por diez años y percibió el sueldo mínimo (S/. 600), es decir, S/. 6,000. Luego, ese monto debe dividirlo entre 2, lo que resulta S/.3,000. Dicho beneficio debe ser pagado dentro usted elija: bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas de ahorro y crédito. También es bueno saber que a pesar de que la Ley N° 29352 permite el retorno a la intangibilidad del beneficio laboral, las fechas del depósito de la CTS en cada semestre no varían. De esta manera, el empleador deberá realizar el depósito dentro de los primeros quince días hábiles de mayo y noviembre del último año. Si el último día para realizar el depósito cae sábado, el depósito puede realizarse el primer día hábil siguiente.

Las nuevas disposiciones Conociendo un poco más de la CTS, entremos a los cambios que se realizaron en los últimos años. En el año 2009, se empezaban a sentir los estragos de la crisis financiera internacional tanto en la economía na-

del plazo de 48 horas, directamente por el empleador al trabajador al terminar la relación laboral.

CUENTAS. El laboralista Germán Lora explica que en el caso de que el trabajador tenga más de una cuenta individual de depósito de CTS activa de distinto empleador, para efectos de los límites establecidos por la ley, cada cuenta se verá de manera independiente, es decir, no se sumarán los saldos. cional como en los bolsillos de los peruanos. Por tal motivo, el Congreso planteó medidas a fin de proporcionar mayores recursos a los trabajadores y así reactivar y dinamizar la economía. Uno de ellos fue la libre disponibilidad de la CTS y su posterior intangibilidad. La norma fue aprobada por el

cifra

2.300 millones de dólares de CTS existen actualmente depositados en el sistema financiero, cifra que subirá en los siguientes meses.

Legislativoeinmediatamentepromulgada por el Poder Ejecutivo. Así, la citada ley refería que los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Decreto Supremo Nº 001-97-TR, Texto Único Ordenado de la Ley de CTS, podrán disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS que se efectúen en los meses de mayo y noviembre del año 2009. La ley también señalaba que desde el 2010 se restringirían de forma progresiva la libre disposición de los depósitos por CTS de acuerdo al siguiente cronograma: de los depósitos efectuados en mayo del 2010 podrá disponerse el 40% y de los depósitos hechos en noviembre del mismo año el 30%. A partir de mayo de este año, y hasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores podrán disponer, de sus cuentas individuales de CTS, solo del 70% del excedente de seis remuneraciones. Germán Lora, laboralista del Estudio Payet, Rey y Cauví abogados, explica esta nuevadisponibilidadconunejemplo:“Si usted gana S/.1,000, debe tener acumuladas más de seis remuneraciones en su cuenta de CTS. Es decir, si tiene S/. 6,000 no podrá retirar nada de su cuenta. Sin embargo, si llega a tener S/. 8,000, puede retirar el 70% de S/. 2,000, que equivale al excedente de seis remuneraciones”, afirma el laboralista. Asimismo, recordó que los montos que queden en su cuenta CTS, producto de los abonos anteriores, deben ser retirados hasta antes del 1° de mayo de este año, de lo contrario ya no podrá realizarlo.

3

Con excepción de los retiros parciales que fueron autorizado con anterioridad, la CTS y sus intereses solo podrán ser pagados al trabajador al producirse el cese Para el retiro correspondiente, el trabajador debe acompañar a su solicitud la certificación del empleador que amerite el cese.

4

En caso que el empleador no expida la certificación antes referida, dará lugar a que, acreditado dicho cese, la autoridad inspectiva de trabajo, sustituyendo al empleador, extienda tal empleador a fin de cobrar su beneficio, acción independiente a la aplicación de una multa al empleador.

Pocos podrán retirar Sin embargo, serán pocos quienes puedan acceder a ese excedente de su depósito por CTS para el periodo mayo 2011. El especialista estima que menos del 10% de los trabajadores peruanos cuentan con seis sueldos en sus cuentas por CTS. “La CTS es un beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo; es decir, una especie de segurodedesempleo.Haocurridoqueen los últimos años, cuando se dio la posibilidad de disponer hasta del 100% de los depósitos, los trabajadores utilizaron dicho beneficio para atender necesidades del día a día”, comentó. En este contexto, el laboralista recordó que los empleadores tienen plazo hasta el próximo 30 de abril para efectuar la comunicación sobre el importe de las seis últimas remuneraciones percibidas por cada trabajador.

3


4

D o ss i e r

cts y afp

>>>

Aproveche. Elija entre un banco, una financiera, una caja municipal y una caja rural

Sáquele el jugo a la rentabilidad de su cts La oferta de tasas de interés para la cuenta CTS es variada en el sistema financiero. Solo es cuestión de que usted decida dónde le conviene tener su dinero para lograr una mayor rentabilidad. Debe tener en cuenta los servicios y la garantía que le brinda la entidad. También debe saber que su dinero está protegido por un Fondo de Seguro de Depósito. Y si elige el traslado de su cuenta de una entidad a otra este paso es simple y la totalidad del trámite lo debe realizar el empleador.

◗◗Richard Manrique. ¿Dónde depositar su CTS para ganar más dinero? ¿En qué entidad están más seguros sus depósitos de mayo y noviembre? Si usted se hace constantemente estas preguntas es momento de despejar sus dudas. En principio, debe saber que puede depositar su CTS en bancos, financieras, cajas municipales o cajas rurales, cada una con sus propias ofertas y variadas todas entre sí, tanto en soles como en dólares, como se aprecia en los gráficos. Según Ricardo Herrera, laboralista del

estudio Muñiz, la mayoría de gente aún prefiere confiar sus fondos de CTS a los bancos comerciales, pues gozan de mayor liquidez, y el riesgo de perder su dinero es menor. Se entiende, entonces, que a febrero más de 2 millones 500 mil personas depositaron su CTS en los bancos. Eso significa más del 93% del mercado. Pero ese es el rostro agradable. La otra cara de la moneda es que los bancos ofrecen las tasas de interés más bajas del sistema financiero: como mínimo ofrecen 1,2% y como máximo 9%.


Sábado 23/4/2011

¿Por qué sucede este desbalance? “Los bancos confían en que la gente preferirá una institución sólida, segura y tradicional. Además las personas prefieren los bancos por un tema cultural. Esa es su ventaja comparativa”, explica Herrera. En cambio en las cajas municipales y rurales, el panorama se vislumbra al revés. El número de personas que depositan en estas entidades es menor, pero a la vez ofrecen las tasas de interés más altas. Solo en febrero 120 mil 237 personas optaron por las cajas municipales, y 35 mil 889 lo hicieron por las cajas rurales, configurándose una demanda bastante inferior a los bancos. Pero lo interesante es que las tasas de interés van de 8,5% a 13% en las cajas municipales y de 9% a 14,25% en las cajas rurales, porcentajes hasta tres veces mayores que los bancos. El problema es la poca confianza de los peruanos respecto a estas entidades, básicamente por temor a perder su dinero, ya que las cajas municipales y rurales son entidades relativamente nuevas y pequeñas en comparación con la banca convencional. “Hay un elemento de riesgo, porque evidentemente un banco tiene más liquidez que una caja rural o municipal. Pero con el tema del encaje y las garantías que les exige la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) ese riesgo se reduce”, afirma Herrera.

En defensa de las cajas

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, Edmundo Hernández Aparcana, señala que las cajas municipales tienen un modelo financiero muy reconocido a nivel mundial que además está en constante crecimiento en el Perú: este año tendrá un despunte estimado entre 20% y 25%. Hernández precisa que durante el 2010 los depósitos de CTS crecieron en 43% en las cajas municipales, reflejando una creciente preferencia.

La República

¿Qué hago para pasar mi CTS a otra entidad?

1

Redacte una carta simple (con una copia de su DNI) y solicite a su empleador el traslado de su CTS del banco en el que actualmente guarda sus depósitos a otro banco, caja municipal o caja rural, según su preferencia.

2

El empleador se encargará de remitir su solicitud a la entidad vigente, para que luego esta transfiera su CTS al nuevo depositario.

¿Debo tener temor si paso mi CTS a otro banco o caja?

3

El proceso de transferencia no debe exceder los 15 días, pues está sujeto a una sanción por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).

4

El nuevo depositario pasará a entregarle el número de cuenta de su CTS, el que entregará a su empleador para que este empiece a realizar los depósitos correspondientes en esa nueva entidad.

5

El monto trasladado será el que usted haya acumulado, sin ningún tipo de descuento. La diferencia es que ahora estará sujeto a una nueva tasa de interés y así usted podrá aumentar la rentabilidad de su CTS.

3

En caso de quiebra, la FSD le devolverá el monto intacto de sus ahorros más los intereses generados por el mismo, siempre y cuando no superen el Monto Máximo de Cobertura.

4

El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) es una institución que protege los ahorros de las personas en caso quiebre el banco, la caja municipal o la caja rural donde usted tenga su CTS.

Para el periodo marzo-mayo 2011, el monto máximo que cubre la FSD es de S/. 87,645. Es decir: si sus ahorros no superan esta cifra, quédese tranquilo, pues su CTS podrá ser devuelta en su integridad.

2

5

1

Está regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) e integrada por bancos comerciales, financieras, cajas municipales y cajas rurales.

En cuanto a las entidades financieras, estas también presentan una realidad parecida a las cajas municipales y rurales. En febrero concentraron 30 mil 415 personas en depósitos de CTS. Es un segmento con oportunidad de crecer, toda vez que ofrecen tasas altas que llegan hasta el 11%. Los expertos recomiendan verificar constantemente las tasas de interés de los

D o ss i e r

El seguro no tiene costo para los depositantes. Los miembros del FSD son los que pagan cada tres meses una prima por este seguro con el objetivo de protegerlos. bancos, financieras y cajas, puesto que de un momento a otro las entidades pueden variar sus porcentajes sin que usted tome sus precauciones. Por lo demás, no se preocupe. Una vez depositada su CTS en cualquier alternativa, el monto acumulado en su cuenta tendrá la garantía y el resguardo del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

enfoque Alfredo ramírez Director ejecutivo de comparabien.com

Usted puede elegir al que le pague más Muchas personas escogieron depositar su CTS teniendo en cuenta la libre disponibilidad de años anteriores. Es así que buscaron el servicio más rápido para retirar el dinero en el menor tiempo posible. Optaron por bancos con más cajeros automáticos o bancos en los que tenían sus cuentas sueldo. Ello solo por comodidad. No les importaban mucho los intereses, porque veían a la CTS como una fuente de ingreso. Pero esta situación cambiará a partir de mayo, cuando la disponibilidad de las CTS sea casi intangible. Muy pocas personas van a poder retirar su CTS, entonces se vuelve mucho más importante dónde mantener su dinero, porque como el fondo estará guardado por un tiempo largo, aproximadamente unos seis años, es recomendable que donde usted decida tener su CTS esté ganando la mayor cantidad de intereses. Según Herrera, alrededor del 93% de los trabajadores con derecho a CTS tiene entre S/.1.000 y S/.1.100 en depósitos, un monto ínfimo debido a que anteriormente se podía retirar ese dinero en su totalidad, pero ahora en mayo su CTS será prácticamente intocable, por eso tenga en cuenta dónde usted puede sacar más jugo a la rentabilidad de sus depósitos.

5


6

D o s s i e r

cts y afp

>>>

La República

Sábado 23/4/2011

enfoque Juan José marthans ex jefe de la superintendencia de banca, seguros y afp

El SPP se debe perfeccionar

AFP. Conozca los beneficios de aportar para su vejez

Beneficios del sistema privado de pensiones Es importante que elija el tipo de fondo en el que desea que estén sus aportes de acuerdo con el riesgo que esté dispuesto a asumir. Básicamente existen tres modalidades de pensión a la que se puede integrar, y recuerde que a mayor riesgo mayor rentabilidad. ◗◗Magda Quispe. Sería bueno reflexionar por un momento en el refrán: “La juventud es corta pero la vejez es larga” para valorar la importancia, en el largo plazo, de una pensión de jubilación, así como en un corto plazo de una pensión en caso de invalidez o fallecimiento. Para gozar del derecho de una pensión durante su vejez, en el Perú existen dos opciones: el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el que esta vez abarcaremos.

Un poco de historia

¿Cuándo se creó el SPP? Basta remontarnos a diciembre de 1992, fecha en que a través del Decreto de Ley Nº 25897, como parte del esquema de protección social a los trabajadores en materia de pensiones, se creó este sistema que inició sus operaciones en junio de 1993. El Perú fue el segundo país de América Latina que reformó su sistema de pensiones y ya con 18 años de desarrollo existen cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que participan

en el mercado peruano, todas ellas bajo la lupa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). ¿Cómo funciona este sistema? El SPP se caracteriza porque todo lo que el trabajador aporte mensualmente a lo largo de su trayectoria laboral ingresa a una cuenta personal, denominada Cuenta Individual de Capitalización (CIC), el que servirá para el pago de su pensión de jubilación al cumplir los 65 años. Pero mientras tanto, a un corto plazo, las AFP también le brindan protección al trabajador en caso de sufrir invalidez o fallecimiento buscando garantizar su tranquilidad y la de su familia.

Los tipos de fondos

Tenga en cuenta que al afiliarse a una AFP, el trabajador tiene tres opciones de tipo de fondo para elegir, donde se acumularán sus aportes obligatorios o voluntarios, dependiendo del nivel de riesgo que está dispuestos a asumir. Estos son: Fondo 1 (Conservador o de preservación de capital) dirigido a los afiliados que requieren un fondo de inversión bajo. El Fondo 2 (Balanceado o Mixto), para afiliados con riesgo moderado; y el Fondo 3 (Crecimiento oapreciación de capital) para aquellos dispuestos a asumir riesgos de inversiones alto. Debe saber que las AFP realizan inversiones con sus aportes en búsqueda de rentabilidad y así elevar el valor de las prestaciones previsionales que brindan.

Un descuento promedio de 13,18%

Pero ¿cuánto es lo que se le descuenta

mensualmente si usted está afiliado al SPP? Según Elio Sánchez, intendente de la SBS, a un afiliado en promedio se le descuenta el 13,18% de su ingreso mensual, el que se descompone de la siguiente manera: 10% correspondiente al aporte obligatorio, 1,95% en promedio como comisión por administración destinada a cubrir los distintos servicios que brinda una AFP al afiliado y 1,23% en promedio como prima de seguros, que tiene como finalidad proteger con un ingreso al afiliado ante el riesgo de invalidez o a su familia en caso de fallecimiento. Es así que por esta serie de beneficios el nivel de cobertura de las AFP en el país sigue creciendo, ya que al 31 de marzo del 2011 el SPP cuenta con un total de 4 millones 710 mil 123 afiliados, incorporándose en los últimos 12 meses un promedio mensual de 21 mil nuevos trabajadores. Al cierre del año pasado, el Sistema Privado de Pensiones contaba con un total de 4 millones 641 mil 688 afiliados.

cifra

13,18

por ciento es el promedio de descuento mensual a un trabajador. Varía en función a la AFP en la que se encuentre afiliado.

El Sistema Privado de Pensiones del Perú es uno de los más efectivos y exitosos de América Latina después de Chile. El Perú tiene uno de los sistemas más transparentes con más de 4 millones de afiliados y US$ 30 mil millones de ahorro que pertenecen a las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), por ello es necesario fortalecer y perfeccionar el sistema. La virtud del sistema es que se centra en una cuenta individual que no genera presión al frente fiscal con una expectativa de renta de jubilación bastante interesante. Sin embargo, la restricción va ligada al hecho de que las comisiones no están correlacionadas con la rentabilidad que ofrecen las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), ya que las comisiones son independientemente a la rentabilidad que ofrecen. Es necesario mejorar el sistema en ese punto, ya que ello no existe en ninguna parte del mundo, porque mientras que la rentabilidad es alta el riesgo es cero. Existe un margen para perfeccionar el sistema previsional privado no para modificarlo, porque no sería justo usar los fondos pensionarios para financiar al sector público. Eso es inadmisible, al igual que financiar con esos recursos la suerte de una pensión de 65 años.

Opciones para jubilarse

Una vez que el afiliado llega a los 65 años tiene tres modalidades de pensión por elegir, dice Enrique Díaz, presidente del directorio de Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas (MCIF). Éstas son: Retiro programado: En la que el afiliado recibe una pensión de acuerdo con los fondos que acumuló en su CIC. Renta vitalicia: Aquella pensión contratada con una compañía de seguros, por lo que el afiliado recibirá este subsidio hasta su fallecimiento. Renta temporal con renta vitalicia diferida: El afiliado decide mantener unos años de retiro programado y contrata una pensión vitalicia que regirá desde que termine el retiro programado. Pero si no desea esperar hasta los 65 años, existe la opción del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), según la Ley Nº 29426, que permite adelantar la jubilación a aquellos afiliados que tengan un mínimo de 55 años. Además deben encontrarse en situación de desempleo por 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud.


Sábado 23/4/2011

cts y afp

La República

>>>

D o s s i e r

7

debate. Pero hay una exigencia de que las AFP también compartan las pérdidas cuando las haya

Rentabilidad de las AFP: la importancia de ser paciente Lo importante, según los expertos, es la mirada a largo plazo cuando se trata de evaluar la rentabilidad de sus aportes a las AFP. Es decir, no desespere si un mes le va mal, porque en este caso las estadísticas no mienten y los fondos del sistema privado han sido más que exitosos desde su creación hace 18 años. ◗◗Enrique Larrea. Hoy los afiliados a las AFP pueden respirar más tranquilos. Las noticias sobre la caída en la rentabilidad de sus aportes han quedado atrás. Las cifras evidencian una recuperación que sirve para refrendar lo señalado hasta la saciedad por los representantes de las AFP y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): la rentabilidad de los aportes siempre tiene que ser vista a largo plazo. Dicho de otra manera, no se asuste si en un mes o dos meses su rentabilidad se desploma, porque a largo plazo, y la estadística lo demuestra, usted saldrá ganando. Fernando Muñoz- Nájar, asesor institucional de la Asociación de AFP, indica que incluso durante la reciente crisis financiera internacional la rentabilidad de los fondos mermó, pero aún así no se perdió todo lo que se había ganado en los años anteriores. “La crisis no redujo todo lo que se había ganado. Ni siquiera toda la rentabilidad bajó. Un año antes del 2008 se había ganado 50%, el anterior 100% y ese año se perdió solo 40%. Obvia-

mente a nadie le gusta que se reduzca la rentabilidad”, sostiene. El representante de la Asociación de AFP recuerda que los fondos han navegado con éxito por situaciones difíciles como la crisis mexicana (efecto tequila), la crisis rusa y el último colapso financiero internacional desatado en Estados Unidos con el gatillazo de los bonos sub prime del mercado inmobiliario.

Rentabilidad de largo aliento

En efecto, la rentabilidad del Fondo 2, que fue el primero que se creó y en el cual tienen invertido su dinero el 75% de los afiliados a las AFP, muestra una rentabilidad anual de 13,57% en sus 18 años de existencia. En tanto, según cifras oficiales de la SBS, el Fondo 1 logró una rentabilidad anual de 8,86% en los últimos cinco años (desde marzo del 2006 hasta marzo del 2011). En este mismo período el Fondo 3 avanzó con una rentabilidad también anual de 23,42%. “Esta es una industria que se orienta a largo plazo. Las proyecciones a largo plazo siempre son buenas”, dice Gonzalo Camargo, gerente de Inversiones de AFP Horizonte.

Pérdidas compartidas

La mirada optimista de los ejecutivos de las AFP obviamente no es compartida por todos. José Luis Sandoval, dirigente de la Coordinadora Nacional de Servidores Públicos del Perú, manifiesta que en el país el monto que cobran las AFP por administrar los fondos de sus afiliados es “excesivo” y superior al de la región. Más aún, criticó que cuando se pierde

datos

1

Cartera. El dinero que mueve las AFP asciende a S/. 6. 760, 003 en el caso del fondo 1. Para el fondo 2 el monto crece hasta los S/. 57. 986, 337 y finalmente el fondo 3 el valor asciende a S/. 18. 712 mil 595.

2

fondos. Existen tres tipos de fondos en las AFP: 1, 2 , 3 que obtienen su rentabilidad en la BVL. El Fondo 1 o el fondo conservador está destinado a las personas mayores de 60 años y que no están para correr riesgos. La rentabilidad es menor, pero se apuesta solo por lo seguro.

3

equilibrio. Mientras las personas en el Fondo 2 tienen en promedio entre 45 y 60 años y en este caso las AFP diversifican sus fondos mayoritariamente en bonos corporativos, de instituciones financieras, entre otros. Es decir, se arriesga menos.

4

riesgo que premia. Así el Fondo 3, destinado a las personas cuyas edades fluctúan entre 20 y 45 años, es el de más riesgo. Aquí las AFP invierten una mayor parte de los fondos, buscando rentabilidad, en la compra de acciones en la BVL y los Fondos Mutuos (es decir, renta variable).

rentabilidad solo ocurre con los aportantes y las AFP no se ven perjudicadas. Suscribe lo dicho por Sandoval, el congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano. “Es necesaria una modificación legal para reducir las comisiones a S/. 0.80. Ahora algunas AFP cobran entre S/. 1.90 y S/. 2. Son tasas muy altas. Pero también las AFP debe compartir las pérdidas, porque ahora solo pierden los afiliados”, recalca Lescano. Estas modificaciones fueron recogidas en un proyecto de ley que aprobó la Comisión de Seguridad Social del Congreso. Según el legislador los lobbies al interior del Hemiciclo impidieron su debate en el Pleno. Sin embargo, se promueve con suma celeridad otros tipos de proyectos como el de elevar el límite legal de inversión de las AFP en el extranjero (de 30% a 50%) o el proyecto que tendrá listo la próxima semana el Ejecutivo para blindar el fondo que manejan las AFP. Quizá habría que recordar que durante la crisis los afiliados vieron cómo su rentabilidad se derrumbó en más del 40%. Y como sostiene el congresista Lescano: “Lo perdido, perdido está. Ahora los fondos deberían tener 40% más”.


8

D O S S I E R

cts y afp >>>

La República

Sábado 23/4/2011

APORTES. PLAN DE GANA PERÚ PLANTEA MODIFICACIONES AL SISTEMA PENSIONARIO EN EL PAÍS

POLÉMICA POR LOS FONDOS DE LOS PERUANOS EN LAS AFP Una intensa campaña mediática generó esta semana incertidumbre respecto a la propuesta de Gana Perú sobre los fondos privados de pensiones que administran las AFP. El disparador partió de las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, quien hasta propuso “blindar los fondos”. Luego sobrevino la campaña. Saque usted sus propias conclusiones.

◗ Ismael Benavides (ministro de Economía y Finanzas) En la cabina de Radio Programas del Perú, el sábado de la semana pasada el titular de la cartera de Economía se aventuró a calificar de “infinanciable” el programa Pensión 65 de Gana Perú. “Antes de pensar en esquemas sociales, que en este caso son infinanciables, hay que buscar la eficiencia en el gasto público, de tal manera que con esos ajustes podamos lograr hacer más gasto social, llámese Plan 65 o cualquier otro”, dijo Benavides. Inmediatamente después adelantó el ministro que su ministerio preparaba un proyecto de ley para “blindar” el ahorro de los aportes de los afiliados a las AFP que pronto enviaría al Congreso. Benavides justificó esa decisión debido al cambio de gobierno, por supuesto, esta vez, sin referirse a ningún candidato. Casi como si se tratara de una sinfónica, dos días después diversos medios de comunicación capitalinos alertaban de que el plan de Gana Perú pretendía apoderarse de los fondos de los aportantes del sistema privado de pensiones. Y además que programas como Pensión 65 (régimen no contributivo) que propone Humala se financiaría con dichos fondos.

◗ Ollanta Humala (candidato a la presidencia por Gana Perú) Sin perder tiempo el candidato a la presidencia se apresuró a desmentir que Gana Perú vaya a apropiarse de los ahorros administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “Precisamos que para crear Pensión 65 no utilizaremos fondos pensionarios, se financiará con una reforma tributaria y el combate a la elusión y evasión tributaria”, anotó el candidato. Así también el jefe del plan de Gobierno de Gana Perú, Félix Jiménez, aclaró que el costo anual de Pensión 65 asciende a S/. 3,780 millones, cifra equivale al 0.81% del PBI y no S/. 16 mil millones como sostuvieron erróneamente algunos especialistas. En línea con Humala anotó que la reforma tributaria sí solventará el programa Pensión 65. Jaime Delgado, virtual congresista electo por Gana Perú, dijo que pese a que la rentabilidad de las AFP en algunos años superó el 180% respecto al patrimonio y ganaron en el 2010 S/. 845 millones por comisiones, no garantiza una pensión mínima por los altos costos del sistema. Puso el ejemplo de que una persona que gana S/. 1,000 soles tras 35 años de aportes a su AFP tendrá una pensión de solo S/.385.

◗ Keiko Fujimori (candidata a la presidencia por Fuerza 2011) Evidentemente esta coyuntura intentó ser aprovechada por el otro partido que disputa la presidencia de la República. Pese a que tanto el candidato de Gana Perú como sus técnicos aclararon que el plan no busca apoderarse ni utilizar los fondos del sistema privado de pensiones, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, mencionó que no se puede intentar mejorar las condiciones de los pensionistas perjudicando a más de 5 millones de afiliados a las AFP. El plan de Fuerza 2011 plantea continuar en la misma línea de lo actuado hasta la fecha. Aunque en las 58 páginas del plan de gobierno de Fuerza 2011 no se aborda el tema delaSeguridadSocial,Fujimori manifestó que repotenciarán el Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu) y ampliarán el Bono de Gratitud(S/.100),impulsadoporelgobierno aprista a los adultos mayores de las zonas pobres. Asimismo, el coordinador del plan de gobierno de Fuerza 2011, Guillermo Palomino, manifestó que en un eventual gobierno de su partido se respetará los fondos de los pensionistas del sistema privado, pero que solo se buscará reducir las comisiones que cobran las AFP en la actualidad.

◗ Plan de gobierno de Gana Perú Su programa de gobierno plantea la implementación de un régimen de pensiones sustentado en dos sistemas. Un sistema público con dos componentes: El contributivo obligatorio para todos los trabajadores activos, tanto asalariados como independientes, cuya aportación estará en función de sus salarios o ingresos. El no contributivo, es decir Pensión 65 para todos los adultos mayores de 65 años que será financiado básicamente por impuestos pagados por los que ganan más. Y un sistema privado de pensiones que sirva de complemento al primero. Los aportes se determinan en función del nivel de ingresos que excede al tope establecido para establecer las contribuciones al sistema público. Adicionalmente a la pensión del pilar público cada contribuyente recibe una pensión en función de lo aportado y el rendimiento del fondo escogido. Además en el plan de Gana Perú proponen la creación del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) e implementar un plan nacional para combatir la morosidad y evasión en los aportes previsionales de los empleadores, entre otras medidas.

El dato CREACIÓN. El 6 de diciembre 1992, tras el autogolpe del 5 de abril, el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, hoy sentenciado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos, promulgó el Decreto Ley 25897, por el cual creó el Sistema Privado de Pensiones (SPP). En la actualidad operan en el mercado cuatro AFP.

Director fundador: Gustavo Mohme Llona. Director :Gustavo Mohme Seminario. Subdirector: Carlos Castro Cruzado Editor de Economía: Rumi Cevallos Flórez Redactores: Vanessa Ochoa, Enrique Larrea, Magda Quispe, Richard Manrique y Francis Cruz Diagramación: Ricardo Cervera, Augusto Nieves, Brian Tejeda. Infografías: Orlando Arauco, Alejandro Alemán, Paola Osejo y Rocío Medina. Fotografía: Arturo Pérez. Retoque Digital: Víctor Becerra. Corrección: K. Cabanillas y A. Padilla.


Dossier CTS