Page 1

La revista de La República

Voces, alaridos y golpes de una vivienda poseída

LOS FANTASMAS DE LA CASA DEL RÍMAC

Lima, 22 de agosto del 2010

Miki González y ‘Landó por bulerías’

26

UN DISCO HECHO A PURO PUNCHE

20

TANTAS VECES

LORI La ex emerretista norteamericana otra vez en el ojo de la tormenta


2•


TU VOZ IMPRESA

domingo@larepublica.com.pe

Caso Berenson

Señor Director: El Poder Judicial es autónomo, pero solamente en la letra; en la práctica los jueces están sometidos a la opinión caprichosa y antojadiza de los políticos de turno. En el caso de Lori Berenson es palpable: pese a que su excarcelación le fue otorgada por una jueza, esta le fue revocada con un pretexto nimio, insignificante, relacionado con la verificación del lugar donde ella dijo iba a residir. Es decir, no hubo un pronunciamiento sobre el fondo sino sobre la forma. Los jueces superiores han quedado bien con el gobierno, con ciertos medios atarantadores, y sobre todo con los que tienen que ver con su ratificación. Para mí esto tiene un nombre: discriminación racial. Lo hacen porque es norteamericana y es mujer. ¿Por qué no hacen el mismo escándalo cuando les dan arresto domiciliario a los narcotraficantes? Mijail Ramírez G. DNI 43094210 Al respecto ver nota en esta edición.

Contrastes limeños

Por razones de espacio, DOMINGO se reserva el derecho de sintetizar el texto de las cartas, respetando lo esencial. Pedimos a nuestros lectores incluir nombre y número de DNI o correo personal. Las cartas firmadas con seudónimo no serán publicadas.

Señor Director: ¡De qué tamaños contrastes somos testigos en las últimas semanas! Dos peruanos que ejercerán su ciudadanía en unos años tienen historias diametralmente distintas: uno juega en Palacio y el otro lo hace en la cárcel. En las imágenes emitidas por todos los canales de televisión durante las Fiestas Patrias, tanto en el desfile como en el Congreso, vimos a un niño vestido de terno, pero nada formalito, que derramaba gracia y candor. Era Federico Danton, el hijo del presidente de la República. Pero en la última semana el rostro de otro niño ha dado mucho que hablar. Se trata de un pequeño de apenas año y medio que volvió a la cárcel junto a su madre, la ciudadana norteamericana Lori Berenson, a pesar de que la liberación de esta sí se ajustaba a las normas del derecho. María Gutiérrez Enciso DNI 07057227 En efecto, destinos extremos los de dos peruanos que no son responsables de los actos de sus progenitores.

¿Dónde vive Kouri?

Sr. Director: Todos sabemos que Alex Kouri ha vivido y trabajado en el Callao durante los últimos años, por lo menos mientras fue su presidente y alcalde. Sin embargo, pensábamos que si se había atrevido a postular a la alcaldía de Lima, en la ‘combi’ Cambio Radical, seguramente tendría ‘resuelto’ el requisito de residencia (en Lima) durante los dos últimos años. Suponíamos que un abogado con experiencia, y acostumbrado a moverse al borde de la ilegalidad, presentaría por lo menos un

ENCUESTA ¿Está de acuerdo con la pena de muerte propuesta para frenar la ola de crímenes desatada en el país?

SÍ 52% N0 48%

La pregunta de la semana: ¿Debe el Perú solicitar a Chile la devolución del monitor Huáscar?

Responder en www.larepublica.pe o envíe un SMS al 996179841 con la palabra SÍ o NO o llamada fija al 7116126 y siga las instrucciones.

•Director Fundador: Gustavo Mohme Llona • Director: Gustavo Mohme Seminario • Subdirector: Carlos Castro Cruzado • Editor: Mario Munive Morales La Revista de La República Edición Nº 532 22 de agosto del 2010

cuarto alquilado, o una oficina, que le permita ‘demostrar’ una segunda residencia en Lima. Pero no fue así: sólo presentó una dirección fiscal en Magdalena, de una propiedad ajena, que de modo alguno puede demostrar su residencia, que es el espíritu de la ley electoral. Por eso su exclusión por el JEE es lo correcto, y hay que felicitarnos de que, al menos en este caso, no haya funcionado lo de ‘hecha la ley, hecha la trampa’. Esperamos, eso sí, que el JNE ratifique la decisión del JEE. Jorge Castañeda Arcas DNI 07571100

• Redactores: Raúl Mendoza, Ghiovani Hinojosa, María Isabel Gonzales, Karen Espejo, Cynthia Campos• Fotógrafos: Rocío Orellana, Eduardo Cavero, José Vidal • Coordinación: Maritza Montes Tello • Diagramación: Hernán Soto Padilla • Corrección: Larry Rivera •Imagen digital: Víctor Becerra

3

Web:www.larepublica.pe|EsunapublicacióndeGrupoLaRepública PublicacionesS.A.|SedecentralenLima:Jr.Camaná320,Lima1,Perú. Teléf.:711-6000Anexos259-366. ImpresoenLima:Av.Argentina Nº3088.Teléf.:711-6000anexo:504 ©Todoslosderechos reservados.HechoelDepósitoLegalenlaBibliotecaNacionalNº99 2617.Losartículosfirmadossondeexclusivaresponsabilidaddesus autores. Publicidad:Teléf.:711-6008 Fax.711-6004


SIETE DÍAS LA FRASE

“Cuando supe lo que habías hecho y cobrado (a Cataño) me pareció miopía moral. Te deseo el mejor de los éxitos, pero yo quiero ganar la alcaldía y, Lourdes, te voy a ganar”. Optimista Susana Villarán, candidata a la alcaldía de Lima, poniendo la lupa sobre los puntos flacos de su adversaria Lourdes Flores en programa El Francotirador.

1’057,000

soles destinó el Ejecutivo al gobierno regional de La Libertad para financiar un plan de control de peste bubónica en esa jurisdicción y evitar que se disperse en el resto del país.

MENÚ DEL DOMINGO ENTREVISTA. Marisa Glave, candidata a regidora por Fuerza Social, se defiende de quienes la acusan de tránsfuga y expone soluciones para Lima.

09

POLÉMICA. Ex emerretista Lori Berenson volvió a la cárcel esta semana después de la última contramarcha del Poder Judicial.

CIUDADES. Un paseo

inolvidable por Brasilia, la urbe soñada por arquitectos e ingenieros visionarios, que acaba de cumplir 50 años de su fundación.

20

06

16

FUSIONES. Miki González habla del proceso de gestación de Landó por bulerías, su último disco que será estrenado en vivo el 9 de setiembre.

ESTRENOS. Javier Fuentes, el director de la laureada película peruana Contracorriente, habla con Federico de Cárdenas de su ópera prima.

El blog más sangriento Desde que El Blog del Narco apareció en internet en marzo pasado se ha convertido en un sitio en el que se puede seguir el día a día de la guerra de la droga desatada en México. Es una plataforma creada por un joven anónimo y experto en informática que cuelga videos, fotografías e información que cualquiera le hace llegar, ya sean narcos, policías o ciudadanos de a pie. Se cuelga todo –balaceras, ejecuciones,

fotos chocantes– porque, según asegura el responsable, el gobierno dice que “en México no pasa nada” y los medios no informan lo suficiente “porque están amenazados”. El sitio, criticado por el Comité Para la Protección de Periodistas, tiene tres millones de visitas a la semana. También tiene una cuenta en Twitter que es seguida por CNN, todos los medios de prensa mexicanos y hasta el FBI.

La Voz de Bagua regresa al aire Catorce meses después de ser cerrada por el gobierno, la radio La Voz de Bagua recuperó su frecuencia y volverá a operar. “Se corrigió un atropello contra la radio pero también contra la libertad de expresión”, dijo Carlos Flores, gerente de la emisora, quien llegó a Lima para pedir apoyo a la Defensoría del Pueblo ya que el gobierno pretendía licitar su frecuencia. La radio fue cerrada tres días después del “Baguazo” por presuntamente haber incitado a la violencia en la zona. La resolución ministerial que le devuelve su señal indica que el cierre se debió a un problema admi-

nistrativo, pero reconoce que esto pudo verse como una represalia. El respaldo de instancias como la Sociedad Interamericana de Prensa y el Instituto de Prensa y Sociedad también contribuyó a ganarle el pulso al gobierno.

Los más necesitados De los cuatro millones de personas que conforman la población indígena en el Perú, un millón son niños y la mayoría vive en las regiones con mayor índice de pobreza: Huancavelica (82%), Apurímac (76%), Ayacucho (72%) y Puno (67%), con la lógica desventaja en cuanto a salud, educación y derecho a la identidad, respecto de sus pares urbanos. Otro dato indica que

28 4•

más del 60% de esta población no tiene acceso a servicios como agua y desagüe. Estas son algunas de las cifras del estudio “Estado de la Niñez Indígena en el Perú”, presentado esta semana por Unicef y el INEI. Para los responsables de la investigación será una herramienta para focalizar el gasto social en el sector de los más desfavorecidos por el actual modelo económico.


CARLÍN

EN LÍNE@

Michael Jackson en nuevo videojuego Para todos los aficionados a los videojuegos ya llega “Michael Jackson: The experience” en el que los jugadores tendrán que imitar las coreografías del rey del pop. La compañía Ubisoft hará versiones para Nintendo DS, pero las más espectaculares serán para los juegos controladores de movimiento como Wii y Move. Los usuarios podrán encontrar versiones de “Billie Jean”, “Bad” o “Beat it” y podrán cantar al mismo tiempo. Habrá varios niveles de dificultad y, según sus creadores, será también una buena alternativa para mantener un buen estado físico. Sale en diciembre.

Wikileaks se protege Ante las amenazas norteamericanas de cerrar el portal de filtraciones Wikileaks –famoso por publicar documentos secretos de la guerra en Irak–, este sitio firmó un convenio con el Partido Pirata sueco para que este aloje sus servidores si logra representación parlamentaria en las elecciones del 19 de setiembre. ¿Qué buscan con ello? Utilizar la inmunidad parlamentaria de la organización política, con lo cual harían imposible cerrar la página a través de procedimientos legales. Julien Assange, director de Wikileaks, y Rick Falvinge, líder del Partido Pirata, se reunieron y emitieron un comunicado en el que indican que desean contribuir a “cualquier esfuerzo que aumente la transparencia en el mundo”.

EL CLICK RECOMENDADO

http://lanuez.blogspot.com/ Un sitio para los amantes del comic, las novelas gráficas y todo acontecimiento que tenga que ver con el tema.

5

Romance en internet Está probado: los adultos con acceso a internet tienen más posibilidades de vivir un romance que aquellos que no lo tienen, porque en estos tiempos la red desempeña un papel importante en la búsqueda de pareja. Esa es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad de Stanford. Y no solo eso: si antiguamente los amigos eran el principal nexo para conocer a la futura pareja, puede que solo en el próximo lustro el internet deje atrás esta realidad y se convierta en un lugar imprescindible para conocer personas. El boom de la conversación online y de las redes sociales ha contribuido a este fenómeno.


josé vidal

Entrevista Marisa Glave

“No soy una tránsfuga que traiciona a su partido” Es regidora metropolitana en representación del Partido Nacionalista y ahora busca ser reelegida bajo el paraguas de Fuerza Social, el partido de Susana Villarán. Socióloga y activista política desde los 17 años, Marisa Glave Remy es por estos días blanco de críticas severas: se le tilda de “tránsfuga” por haber estado vinculada a varias organizaciones de izquierda en la última década. Aquí ella ejerce su defensa y expone las propuestas ediles de Fuerza Social para Lima. Glave, quien ha destacado como una tenaz y bien informada fiscalizadora de la gestión municipal de Luis Castañeda Lossio, asegura que se mantiene fiel a sus convicciones y que no hay organización ni líder político que la pueda acusar de traición. 6•

Por maría isabel gonzales

U

sted es socióloga e investigadora, ¿cuándo empezó a involucrarse en política? –Fue a raíz de las movilizaciones contra Fujimori, entre el 99 y el 2000, y cuando ingresé a la Católica me vinculé con quienes organizaban este tipo de acciones. Si no te involucrabas, era como ser cómplice de todo lo que sucedía en el país. En las marchas conocí gente de otras universidades y terminé siendo parte de un grupo que se llamó Representación Activa; con ellos postulamos a la federación de estudiantes. También formé parte del Partido por la Democracia Social (PDS), que buscaba ser un


espacio de renovación. Cuando entré a la federación de la Católica comencé a acercarme a otros grupos y tuve un distanciamiento del PDS. Yo discrepaba del hecho de que no se cuestionara a Jaime Quijandría (quien fue ministro de Energía y Minas de Toledo y militaba en el PDS) por el caso Manhattan. Así que me vinculé al Movimiento Raíz, un grupo que tenía una línea social y cultural pero no partidaria. –¿Y cómo se convierte en candidata a regidora por el Partido Nacionalista? –Fue una invitación de Gonzalo García Núñez, quien era candidato a la alcaldía por el Partido Nacionalista, a integrar su lista de regidores. Nos planteó el reto a varios que veníamos del Movimiento Raíz, de pensar Lima de una forma distinta. Raíz se disolvió en el 2006 y junto a otros compañeros coincidimos en que esa etapa fue buena pero que ya había terminado. Había que ser coherentes con las cosas que manifestábamos, como acabar con la desigualdad o limpiar y ordenar la ciudad. Era una oportunidad de sumarse a una alternativa a favor de la capital. Al final fui la única candidata a regidora que ingresó por el Partido Nacionalista. –Aún es regidora del Partido Nacionalista y figura también como militante de Tierra y Libertad. ¿Tiene doble militancia? –En el Partido Nacionalista soy una invitada, no una militante. Con ellos siempre he sido muy abierta en mis comunicaciones. En un momento les dije que había encontrado en el Movimiento Tierra y Libertad un espacio político en el que yo quería militar. –¿Y por qué no en el Partido Nacionalista si ya estaba vinculada a él? –Encontré que lastimosamente no tenían una política municipal. No se han fortalecido como institución política y creo que no es culpa de su líder. Hay una responsabilidad compartida con todos sus militantes. Ojo, no estoy hablando mal del partido, nunca lo he hecho y no lo haré ahora. Respeto mucho los liderazgos que existen dentro del PNP y siempre me he presentado como regidora por ese partido. Pero encuentro que como su invitada no hay mucho que pueda hacer dentro de él. Mantengo una buena relación con Ollanta Humala y siempre he creído que hay un cargamontón contra él. Cuando acabe mi gestión como invitada seguiré mi carrera política como parte de la izquierda, sector del que siempre me he declarado parte. Decidí integrar Tierra y Libertad porque pienso que allí hay una alternativa amplia de izquierda progresista que, como ya dije, no encontré en el Partido Nacionalista. –Pero ahora que forma parte de Tierra y Libertad postula con Fuerza Social. –A ver, para entendernos te voy a contar toda la historia: fui parte del PDS cuando tenía 17 años –y ojo que el PDS es en la ac-

Tierra y Libertad –que no logró inscribirse como partido– sigo los acuerdos que se toman dentro de él. Uno de ellos fue ir con Susana Villarán a la alcaldía. Es un acuerdo de mi movimiento con Fuerza Social. A eso se le llama procesos de confluencia. Te recuerdo que el tránsfuga es alguien que se mueve por ambiciones políticas y personales, como aquellos por quienes votamos para que sean opositores al fujimorismo y acabaron traicionando a la ciudadanía.

Gestión municipal

–¿Cuáles considera que son las agendas olvidadas de esta gestión municipal? –Son demasiadas. Podemos empezar diciendo que no hay un plan para recuperar los espacios públicos. Se ha recuperado algunos parques zonales pero se paga para entrar a ellos. Los parques en general son inseguros y se ha descuidado enormemente la dimensión cultural que podría haber en ellos. No hay programas claros con ese fin, considerando que eso podría llegar a gente que está a punto de entrar a pandillas. Necesitamos concientizar a la población con programas educativos, necesitamos mucho más que los mimos, que están aislados, básicamente en el centro de Lima, supuestamente educando a tualidad Fuerza Social– pero no terminé de hallarme en el PDS y lo dejé en el 2002. Algunos han confundido mis supuestos cambios con transfuguismo, pero eso es una falacia. No soy una tránsfuga que traiciona a su partido y se va con algo totalmente distinto. Desde que me fui del PDS me involucré con el trabajo social y cultural con el Movimiento Raíz, que no tenía una política partidaria. Y es recién en el 2006 que acepté la invitación del Partido Nacionalista y lo asumí porque había que apostar por una alternativa renovadora. Lo hice porque sentí que la derecha quería acabar con todo lo que fuera diferente a ella, y así me ganara enemistades quería generar debate en la ciudad. Y ahora como militante del Movimiento

Perfil •Nombre: Marisa Glave Remy •Lugar y fecha de nacimiento: Lima, 16 de mayo de 1981 •Estudios: Bachiller Sociología, PUCP •Última publicación: Formó parte del estudio “Poder y cambio en las regiones”, del PNUD y del IEP, marzo 2009. •Cargos públicos: Regidora de la Municipalidad de Lima 2006-2010. •Militancia: Partido por la Democracia Social, Partido Nacionalista (invitada), Movimiento Tierra y Libertad, Fuerza Social.

7

campaña. Marisa Glave a la izquierda de Gonzalo García, quien fue candidato a la alcaldía por el Partido Nacionalista en el 2006. Glave era su candidata a concejal por Lima.

Educación vial no pueden ser solo los mimos que están aislados y solo en el centro. la gente en educación vial. Eso no va a repercutir en que haya menos accidentes de tránsito. Se necesita una gran cruzada por la educación vial encabezada por el alcalde. Otro de los grandes problemas es que no existe un Plan de Racionalización de Rutas que ordene el tránsito. Tenemos 500 habilitadas y solo se requieren 220. Y la inseguridad avanza en Lima porque tampoco hay un plan unitario de seguridad ciudadana. El tema de la inseguridad apenas ha sido tocado por el concejo en los últimos cuatro años. Existe un Comité Regional Provincial de Seguridad Ciudadana. Según la ley, quien lo preside es el alcalde Castañeda, pero él nunca ha asistido a sus sesiones. –Sobre el Tren Eléctrico usted ha dicho que no contribuirá a disminuir el caos vehicular. –Ese tema es mi favorito. Para empezar hay que decir que Alan García se cree alcalde, y lo ha demostrado alterando el Proyecto de la Costa Verde y vendiendo Collique, el que hubiera sido el pulmón de Lima


Norte. Y el alcalde Castañeda no abrió la boca para decirle: “Oiga, señor presidente, existe un plan municipal para esos espacios”. Y tampoco le dijo: “Oiga, hay estudios que demuestran que la ciudad ha crecido de una forma muy diferente a lo que se pensaba en los ochentas y hoy el Tren Eléctrico no soluciona el problema del transporte en Lima”. Por ejemplo, la línea 1, que va de Villa El Salvador a la Av. Grau, se convertirá en una suerte de línea paralela del verdadero proyecto de reforma del transporte público: el Metropolitano. Dicho sea de paso, nunca se nos aclaró en detalle por qué se elevó cuatro veces el costo de esta obra. El costo del corredor que une Chorrillos con Comas es de 130 millones de dólares, incluyendo la Estación Central. ¿Cómo es posible que la comuna limeña permita un gasto adicional de 500 millones de dólares del Estado en el Tren Eléctrico cuando con ese presupuesto se podrían haber construido siete corredores más del Metropolitano? Nadie responde coherentemente. Algunos dicen que esa es plata del Estado y no de la municipalidad, y entonces me pregunto por qué el alcalde

Con lo que cuesta el tren alcanza para siete corredores del Metropolitano. no le dice: “Sr. García, mejor deme a mí esa plata para terminar de construir el sistema de corredores que, si se hace bien, atendería a un 35% de la demanda limeña”. Pero no. De la forma en la que lo están haciendo solo va a servir al 2% de la población. –¿A qué conclusiones llegaron en el Concejo sobre el caso Comunicore-Relima? –Eso fue un escándalo. Pedí una comisión investigadora y menos mal que varios regidores me apoyaron porque la gran mayoría empezó a decir que eso era una barbaridad, que era una calumnia de quienes querían desprestigiar a Castañeda. Finalmente el asunto fue a dar a la Comisión de Asuntos Legales. Y a pesar de las evidentes irregularidades resolvieron que todo estaba muy claro y que si había algo sucio era entre Comunicore y Relima. Cuando pedí información me dieron solo un par de documentos. Ahora hemos visto que un medio local saca otras pruebas que a nosotros siempre nos ocultaron. ¿Cómo es posible que la municipalidad, que siempre dijo que no tenía liquidez para pagarle a Relima una deuda de 35.9 millones de soles, opte por pagar ese monto a un tercero, en este caso Comunicore?

proceso electoral

abogado amenazado Guillermo Olivera Díaz, jurista de larga trayectoria y autor de una tacha contra Alex Kouri y Cambio Radical, cuenta aquí que ha recibido amenazas y que el JNE le puso obstáculos a la sustentación de su denuncia.

P

miguel mejía

or estos días, Guillermo Olivera Díaz, el abogado que presentó una de las dos tachas contra la candidatura de Alex Kouri a la alcaldía de Lima, ha estado encerrado en su oficina, siempre acompañado por varias personas y, según cuenta, con dos armas de fuego para las que tiene licencia. “Desde que presenté la tacha, en julio pasado, recibí amenazas y por eso tomé medidas”, cuenta. El día que lo visitamos lo acompañaban sus hermanos. Después de que su escrito fue ingresado –planteando que las candidaturas de Cambio Radical son ilegales porque no realizó comicios internos– él fue notificado para sustentar su posición el 2 de agosto. “Sin embargo, días antes de la sustentación, una persona vinculada a Salvador Heresi, jefe de campaña de Kouri, invitó a mi hermano a reunirse en un restaurante y horas más tarde volvió a llamarlo para insistir. Por supuesto, mi hermano no fue”. Ahí no quedaron las cosas. Olivera asegura que durante su intervención el 2 de agosto en el Jurado Nacional de Elecciones fue abordado al ingreso por una persona que se presentó como un primo lejano y le planteó que desistiera; luego estuvo presente durante toda la audiencia y volvió a seguirlo cuando ya se retiraba. “Me siguió hasta donde fui a almorzar y hasta llegó a insinuar un pago por mi desistimiento”. El sábado 14 de agosto la misma persona acudió a su oficina sin avisar. “No llamó por el intercomunicador, se metió al edificio aprovechando que entraba una persona. Cuando llegó a mi puerta no lo atendí, lo boté”, dice.

JNE: actuación extraña

También le han llegado rumores de que quieren agredirlo. “Está claro que Cambio Radical no realizó elecciones internas para elegir candidatos. Lo único que han presentado es un acta en la que figura la lista de candidatos, pero no hay resultados de la votación. Ese documento tampoco tiene hora de inicio y

8•

PARTIDOS. Olivera dice que, a pesar de que muchas organizaciones políticas no cumplen la ley de partidos, él denunció a Cambio Radical porque logró conseguir la documentación necesaria.

término de la elección. Según su estatuto deberían tener una Comisión Nacional Electoral, pero no figura en el Registro de Organizaciones Políticas, así que no existe. Las elecciones fueron realizadas por una Comisión Provincial Electoral creada ilegalmente”. Estas y otras objeciones sustentaban firmemente su posición y por eso, dice, han buscado hacerlo retroceder. No obstante que algunos especialistas han señalado que el Jurado Nacional de Elecciones esta vez ha dado la debida importancia a las tachas, para Olivera Díaz la actuación del ente electoral ha sido extraña en su caso. “Mi tacha ingresó el 22 de julio con número 1225. La tacha por el domicilio de Kouri es posterior a la mía y tiene número 1365, es decir, 140 causas después. Pero a ambos nos citan para la audiencia el 2 de agosto y esa se ve primero que la mía. Además me cambiaron tres veces la hora de sustentación: a las 12, a la 1 y a las 2 de la tarde. Tres notificaciones es rarísimo. No han actuado con transparencia en mi caso”, dice. Esta nota se cerró antes de que el JNE se pronuncie sobre ambas tachas. Olivera dice que si no atienden su pedido, “que está sustentadísimo”, se dejará participar a un partido fantasma, lo cual es “una ilegalidad tremenda”.


Reclusión Controversia

lori en la tormenta Lori Berenson carga sobre sus hombros la responsabilidad de haber colaborado con el MRTA. Por ese vínculo con un grupo terrorista ha pasado poco menos de quince años en la cárcel. En mayo, la norteamericana salió de prisión bajo un régimen de libertad condicional, pero no disfrutó mucho de su nueva situación debido a la tormenta política que desató una decisión judicial a su favor. Sin embargo, esta mujer de 40 años no tiene responsabilidad en la maniquea manipulación que se está haciendo de su caso. Liberarla en mayo para luego apresarla en agosto parece haber sido el fruto de un juego maquiavélico. Hoy hay quienes creen estar ganando votos y aprobaciones electorales orquestando su linchamiento mediático.

Por Ghiovani Hinojosa

L

a semana que pasó Lori Berenson se convirtió en la condenada más zarandeada del Perú. Una resolución judicial la obligó a regresar el miércoles al Penal de Mujeres de Chorrillos, del que había salido en mayo último por un beneficio penitenciario de libertad condicional. Desde que fue trasladada a la carceleta del Palacio de Justicia, bebé en brazos, su nombre se puso rápidamente en boca de un sector mayoritario que no ha dudado en aplaudir, en coro unánime, su encarcelamiento. “Se ha hecho justicia. El perdón que haya pedido no nos interesa”, se escuchó en el Congreso. “Quiero felicitar a la Sala (Penal Nacional), ha demostrado coraje y firmeza. El sentimiento terrorista es como una fe”, sentenció otro político. “El Poder Judicial se ha pues-


to los pantalones”, añadió un fujimorista. ¿Cuántos de nuestros legisladores leyeron la resolución que revocó la libertad condicional a Berenson y se enteraron de que esta solo cuestiona una omisión procedimental de la jueza Jessica León? ¿No deberían exigir más bien mayor cuidado a los magistrados del Poder Judicial? El caso de Lori Berenson tiene un fuerte componente subjetivo: tendemos a mirarla como un demonio homicida que se alimenta del terror. La realidad es más compleja: se trata de una ex colaboradora del MRTA que ha pedido perdón al Perú y que se ha acogido a un beneficio penitenciario –aunque nos pese– con todo derecho.

Forma y no fondo

La resolución que obligó a Lori Berenson a volver a prisión no declaró improcedente el beneficio penitenciario de libertad condicional, sino que lo anuló. Esto significa que el cuestionamiento que tuvo la Sala Penal Nacional sobre el estatus de Berenson no fue de fondo, sino de forma. “No es que la jueza (Rosa Amaya Saldarriaga) haya considerado que Lori no está rehabilitada ni que se hizo mal el cómputo de la pena”, explica Aníbal Apari, abogado de la sentenciada. Concretamente, la resolución criticó que la jueza Jessica León haya dispuesto la libertad condicional sin tener el documento de verifica-

decir, que solicite a la Policía verificar el domicilio y emita una nueva resolución. “Yo espero que levantada esta omisión dentro de los próximos 15 días Lori vuelva a salir de prisión”, comenta Apari. Pero esto no sería así de fácil. Hoy existe un debate sobre si la jueza se debe pronunciar o no sobre el tema de fondo de la libe-

pedido. El 16 de agosto, Berenson pidió perdón al país y “a quienes se hayan podido sentir afectados por mis palabras o mis actos”.

tiene por qué hacerlo, pues “si la jueza (Rosa Amaya Saldarriaga) tenía cuestionamientos de fondo, los hubiera incluido en esta última resolución”. Al respecto, el propio ministro de Justicia, Víctor García Toma, lamentó que la jueza Amaya Saldarriaga, de la Sala Penal Nacional, “haya perdido la oportunidad de pronunciarse sobre el tema de fondo”.

“Me siento como una pelota de fútbol con los políticos diciendo esto o aquello de mí, pese a que saben que no soy un peligro para la sociedad”. ción domiciliaria expedido por la Dirección contra el Terrorismo (Dincote) de la Policía Nacional. Es decir, no se sabía las condiciones del departamento que ella iba a ocupar en Miraflores. Este requisito está señalado en el artículo 5 del decreto legislativo 927, que regula los beneficios penitenciarios para los condenados por terrorismo. La resolución ordena que la jueza subsane inmediatamente esta omisión y vuelva a pronunciarse. Es

ración: el cumplimiento de los requisitos señalados en el derogado decreto legislativo 927. El principal requisito para obtener la libertad condicional es haber cumplido efectivamente los tres cuartos de la pena impuesta (15 de 20 años). Mientras el procurador para casos de terrorismo Julio Galindo sostiene que la Sala Penal Nacional debe replantear su posición (la de que Berenson sí cumplió los requisitos), Aníbal Apari asegura que no

Galindo insiste: “Berenson fue condenada a 20 años de prisión y la pena efectiva que ha cumplido es de 14 años, 5 meses y 25 días. Es decir, no ha cumplido con las tres cuartas partes de la pena, que en su caso es de 15 años de prisión”. Por eso ha pedido que la jueza “se pronuncie sobre la ilegal acumulación del periodo de redención con la pena efectiva”. Por su lado, Apari considera que el asunto de la pena efectiva de

tres momentos. Izquierda, Lori Berenson en mayo pasado cuando abandonó el Penal de Chorrillos. Centro, la ciudadana norteamericana paseando por el Jirón de la Unión días después de salir en libertad. Derecha, Mark y Roda Berenson, padres de Lori, paseando por Miraflores con su nieto.

10 •


Entrevista. Aníbal Apari Lori Berenson está cerrado legalmente, es decir, no podría ser discutido y redefinido en una próxima resolución. El tiempo que le falta cumplir en prisión para completar su condena (poco más de seis meses) ha sido computado de los días de trabajo que ha realizado (14 meses en la panadería). Según dice, en el Poder Judicial es de sentido común otorgar la libertad condicional a sentenciados por terrorismo que cumplieron los tres cuartos de su condena con días de trabajo y educación. Para sustentar su posición, muestra dos resoluciones, una de la Sala Penal Nacional y otra de la Fiscalía, correspondientes a otros casos, en los que se argumenta a favor de sumar el tiempo purgado en prisión y el ganado por actividades de redención. La primera, de febrero del 2007, liberó a un condenado por terrorismo de iniciales EWLL, sentenciado a 14 años de prisión. Entre sus razones, se lee: “(…) Si el condenado puede acumular el tiempo de redención de pena para el cumplimiento de su condena (como lo dispone el artículo 3 del decreto legislativo 927), en mérito a un beneficio penitenciario, con mayor razón podrá computarse dicha redención para obtener otro beneficio concurrente (la libertad condicional)”. La segunda, de mayo del 2007, pidió liberar a una sentenciada por terrorismo de iniciales RNGP. Su lógica es similar: “(…) Este despacho es de la opinión concordante en el sentido de que debe considerarse para el cómputo de los plazos de cumplimiento de la pena efectiva, y por ende para el otorgamiento de los beneficios penitenciarios, la sumatoria de los días redimidos por trabajo y estudio”, señala. “La revocatoria de mi libertad es política. Me siento como una pelota de fútbol con los políticos diciendo esto o aquello. Esto es duro, no es saludable para mí. Las personas que hacen esto saben que no soy un peligro para la sociedad”, dijo Lori Berenson en una entrevista a la revista Time antes de ingresar a prisión. Hace unos días también pidió perdón al país. Hoy todo depende de la jueza Jessica León. Su nueva resolución, sea que solo corrija el vicio del domicilio o se pronuncie sobre el cumplimiento de los requisitos para el beneficio penitenciario, puede ser la excusa perfecta para generar un debate sobre la reconciliación y el fantasma de la violencia interna. ¿Cuál es el lugar de los derrotados en una democracia? sería una forma sugerente de empezarlo.

“Nunca debimos llegar a la guerra” Abocado a la defensa legal de Lori Berenson, el abogado y ex militante emerretista Aníbal Apari habla aquí de su pasado subversivo y reconoce algunas responsabilidades en la espiral de violencia que su grupo contribuyó a desatar a fines del siglo XX.

¿

Cuál es su balance personal de lo ocurrido en los años de conflicto armado interno? –Es lamentable que los peruanos hayamos tenido que llegar a la situación de enfrentamiento, que algunos jóvenes en esas décadas hayamos tenido que concluir que no había otra forma de cambiar la situación de la gente que no sea a través de las armas. Muchos muchachos que como yo teníamos deseos de cambios, de justicia, nos entusiasmamos con esa idea. Yo me incorporé al MRTA muy joven, tenía alrededor de 20 años. No fue por una inclinación armamentista, sino por una cuestión de visión del mundo. Eran años en los que, a nivel casi uniforme, toda la izquierda pregonaba la posibilidad del cambio revolucionario a través de la lucha armada, teníamos cerca lo de Nicaragua, Cuba y El Salvador. –En su respuesta hay un tono justificatorio. –Fue una situación a la que nunca debimos llegar. Se cometieron muchos errores: subestimamos algunos aspectos referentes a las posibilidades y potencialidades del propio pueblo para resolver algunas cosas y la capacidad del Estado para responder. También el aspecto militar fue cobrando en nosotros mayor preponderancia que lo político, y eso explica algunas cosas que se hicieron que no tienen justificación, como el crimen de homosexuales en Juanjuí. –¿Cuáles eran sus convicciones por esos años? –Las mismas de ahora: siento una gran frustración al ver sufrir a la gente, al ver que unos pueden y otros no, no porque no tengan capacidad sino porque no tienen la posibilidad. –¿Sigue validando la lucha armada? –Creo que la frustración puede llevar

11

a decisiones extremas a las personas, y creo que lo que no se debe hacer nunca es que un pueblo o un grupo social determinado sufra muchas frustraciones. En lo personal, no creo que la lucha armada hoy sea un camino válido para transformar el país. –Le he escuchado decir que lo sustancial es renunciar a todo por querer cambiar el mundo. –Claro, contribuir a cambiar el mundo, pero no con las armas, obviamente. –¿Cuál es su pensamiento político hoy? –Ver un país distinto donde todos podamos mirarnos como hermanos, vivir mejor. Debe haber una tolerancia tal que podamos convivir entre nosotros. Debemos sentirnos, de alguna manera, representados por nuestros gobernantes. –¿Cree que vivimos hoy en democracia en el Perú? –Vivimos una democracia formal en la mayoría de sus componentes, pero hay rasgos autoritarios, por ejemplo la disposición casi absoluta que tienen los sistemas financieros o las grandes empresas sobre los ciudadanos. Hoy ya no hay autoritarismo de Estado, porque este ha renunciado; hoy quienes nos impone las cosas son, por ejemplo, Telefónica y Pluspetrol.


JOaN MARTÍNEZ ALIER ECONOMISTA Economista catalán, autor de una decena de ensayos e investigaciones, Joan Martínez Alier es un pionero de la “economía ecológica”, un concepto que busca trascender los indicadores convencionales para ubicar una nueva variable hasta ahora soslayada: el daño irreparable que provocan las industrias extractivas sobre el medio ambiente.

Por GHIOVANI HINOJOSA Foto josé vidal

El PBI es como Dios y los profetas”, reza el economista español Joan Martínez Alier. Los presidentes y ministros de un país lo invocan con ciega devoción cada vez que necesitan demostrar la eficiencia de sus políticas públicas. Si el Producto Bruto Interno de una nación crece en un porcentaje generoso, se considera que el gobierno está mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Si,

por el contrario, la producción nacional de bienes y servicios muestra una curva descendente, se acusa incapacidad estatal. No hay que retroceder mucho para constatarlo: la semana pasada, el jefe del Estado, Alan García, aseguró que el Perú da un “nuevo salto productivo, acompañado por la generación de empleo”, porque el PBI creció 11.9% en junio, la cifra más alta en 21 meses. “Esto es lo que se logra cuando un país tiene una economía sólida, una economía no demagógica, sin aventuras

ReMANDO a coNTRACORRIENTE

Desafiante. Joan Martínez Alier en una laguna de los Pantanos de Villa, uno de los humedales protegidos por la Convención de Ramsar.

12 •


o saltos mortales al vacío”, dijo con el tono de quien se sabe con una prueba irrefutable entre manos. Y es que pocos se atreven a cuestionar estos dígitos sagrados. Uno de ellos es Martínez Alier. Según él, el Producto Bruto Interno es literalmente bruto. “El PBI se olvida de restar dos factores esenciales: la pérdida de la biodiversidad causada por la extracción de los recursos naturales y los servicios gratuitos que brinda la naturaleza. Así, por ejemplo, esta cifra no considera la desaparición de los glaciares andinos. Tampoco el valor del gas, del petróleo y del carbón que fueron producidos por el ecosistema hace miles de años y que hoy son extraídos por el hombre. Alan García nunca dice: ‘el PBI creció 7% y la biodiversidad decreció 4%’. No hay un inventario general de la biodiversidad; destruimos muchas especies que no conocemos”, explica preocupado. En el Perú, su teoría se aplica con puntos y comas. Una muestra de esto es la reciente contaminación del río Opamayo en Huancavelica, en el que fueron vertidos cerca de 21, 420 metros cúbicos de relaves mineros. La magnitud exacta de los daños aún es incierta, pero se sabe que cientos de truchas han muerto y ha empezado a escasear el agua para el regadío. Este desastre ambiental tendría que ser cuantificado y restado del PBI ya que involucra graves pérdidas económicas. “La economía convencional tampoco cuenta las enfermedades causadas por los residuos. Y si lo hace, lo hace mal. Por ejemplo, si llevan a un grupo de pobladores intoxicados por haber comido truchas envenenadas a un hospital, esto terminaría registrado en el PBI como cualquier otro servicio, cuando debería disminuir el valor de este indicador”, remarca el profesor Joan Martínez Alier.

Rebelde de la macroeconomía

Desde que en 1984 publicó “L’ecologia i l’economia” (La ecología y la economía), un clásico en la introducción del factor socioambiental en la economía tradicional, Martínez se ubicó como un investigador rebelde. Entonces, mientras la mayoría de economistas se limitaba a procesar ingresos y precios para calcular las cifras macroeconómicas, él empezaba a entender su ciencia como un sistema físico que se nutre de energía y materiales de la naturaleza (petróleo, gas y madera, por ejemplo) y produce residuos que impactan en la vida de los seres vivos (uno de ellos es el dióxido de carbono (CO2), gas causante del calentamiento global). Para comprobarlo, vino a países como el Perú y estudió los conflictos sociales generados por la mine-

Gas para los peruanos. Protesta de los pobladores de Quillabamba, Cusco, exigiendo que el gas del lote 88 de Camisea no sea exportado y sea destinado únicamente al consumo interno. ría desde tiempos coloniales. Un cuarto de siglo después, y de vuelta en Lima, adonde llegó para dictar el seminario universitario “Sociología Ambiental y Ecología Política”, conversó con Domingo sobre las claves de su pensamiento contestatario. –El Cusco protesta porque el gas de Camisea vendrá a Lima, y todo el Perú protesta porque este se exportará barato. Pero, ¿qué no se exporta barato en este país?: desde el guano en el siglo XIX hasta la harina de pescado en los 60. El Perú está especializado en exportar barato. Tengo un amigo colombiano que dice que ustedes practican la religión de ‘San Garabato’: compre caro y venda barato. –¿Por qué lo hacemos? –Hay zonas del mundo que proveen materias primas baratas para la economía mundial –Indonesia, Bolivia y Perú, por ejemplo– desde el siglo XIX o, incluso, antes. Por otro lado, hay países importadores como Estados Unidos, que compra

PErfiL • Profesión: Economista y catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona. • Cargos: Ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Europea del Medio Ambiente y presidente de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica. • Libros: “L’ecologia i l’economia” (1984), “La economía y la ecología”(1991), “Economía ecológica y política ambiental” (2000), “El ecologismo de los pobres” (2002), “¿Quién debe a quién? Deuda ecológica y deuda externa” (2003), entre otros. •

13

más de la mitad del petróleo que gasta. En Europa y Japón importamos de todo. Comparemos la economía con el proceso de metabolismo que ocurre en nuestro cuerpo: ambos reciben materiales (recursos naturales) y expulsan residuos (pasivos ambientales). No veamos la economía solo como un sistema de precios, de dinero; su complejidad quedaría oculta. Esta visión ecologista es necesaria ahora que el metabolismo de la economía mundial se hace más dinámico. Da lo mismo que se trate de un gobierno comunista, socialdemócrata o neoliberal. Todos los países utilizamos tecnología energética, por lo que nos vemos obligados a buscar recursos en las fronteras de la extracción, por ejemplo en el mar del Golfo de México. –¿La conciencia ambiental no es una cuestión de izquierdas y derechas? –La ideología influye poco. Claro, los presidentes de izquierda latinoamericanos –Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, entre otros– exportan recursos naturales y redistribuyen mejor sus ganancias que los de derecha, lo que llamo extractivismo redistributivo. Pero esta es la única diferencia, ya que en lo esencial ambos son muy parecidos. Chávez, por ejemplo, quiere exportar tanto petróleo como Álvaro Uribe, solo que el primero distribuye sus ingresos socialmente mejor que el segundo.

El ecologismo de los pobres

–El elemento más vulnerable de la cadena extractiva son las poblaciones indígenas afectadas, por ejemplo, por la construcción de un pozo petrolero o una central hidroeléctrica. Usted ha escrito que estas representan el“ecologismo de los pobres”. –Si en muchas comunidades indígenas usted le dice a alguien: “Eres ecologis-


ta”, te responderá: “Yo soy una persona normal”. Pero su protesta tiene un alto contenido ecológico. No en el sentido de conservar parques naturales con fines biológicos o estéticos –lo cual está bien–, sino para evitar la destrucción del medio ambiente del que dependen sus vidas. Un ejemplo de esta resistencia es el caso de Tambogrande, en Piura, donde salió la idea de realizar un referéndum para aprobar las operaciones de la minera Río Blanco. Este es un invento peruano que se ha copiado en muchos sitios. Se trata de movimientos internacionales de justicia ambiental que reclaman el pago de las deudas ecológicas. –¿Qué son las deudas ecológicas? –Toda empresa tiene activos (bienes y derechos) y pasivos (deudas y deberes). Los pasivos ambientales son, por ejemplo, las deudas que tiene una petrolera con una localidad por haber contaminado uno de sus ríos. Pero no las paga porque no las registra en su contabilidad. Estas son las limitaciones de la economía tradicional. Las deudas ecológicas son como los pasivos ambientales, pero entre Estados: los países ricos las tenemos con los países pobres por haber producido históricamente más gases de efecto invernadero que ellos.

EEUU tiene 5% de la población mundial y produce 25% de gases de efecto invernadero. EEUU, por ejemplo, que representa el 5% de la población mundial, produce el 25% de los gases de efecto invernadero. Nosotros, los europeos, cargamos con el 15%. Y casi nadie nos dice nada. –¿Qué estrategia propone para que nuestro país explote sus recursos naturales de forma sostenible? –Replicar el modelo del Parque Yasuní ITT (Ishpingo Tambococha Tiputini), en el sur de Ecuador. allí se ha dispuesto dejar bajo tierra reservas de petróleo calculadas en 850 millones de barriles. Esto para salvaguardar la biodiversidad de la zona y la vida de las comunidades nativas que la ocupan. Esta iniciativa impedirá que se emitan 410 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a la producción de España en un año. Como recompensa, la comunidad internacional ha acordado pagarle a Ecuador 3,600 millones de dólares en 10 años, la mitad de lo que cuesta todo el petróleo. En el Perú, se podría plantear algo similar, por ejemplo, en el bloque 67, muy cerca del ITT.

TU MaLa CaNaLLaDa

Estudio sobre la belleza Por ELOY JÁUREGUI

C

ualquiera se preguntaría, y con razón, por qué en un Perú tan acanallado un poeta escribe: La pasajera voz pregunta / ¿Qué hacemos aquí en medio del caos? / Y el incesante movimiento dice / vivir / luchar contra la muerte que va tras la belleza sin saber qué es la / belleza y la vislumbra o aprisiona mientras / desaparece entre sus brazos o mientras / ella misma desaparece / entre los brazos de la belleza / ¿así es la vida? / así es la vida (…). El poeta es alonso Ruiz Rosas. Y ha publicado “Estudio sobre la belleza”, libro de una limpieza estética impecable. Poeta ducho y desemboscado en nuestro país envilecido donde solo se habla de ardimiento, arrebatos, intemperancia. Y ayer, hasta de pena de muerte. Esa muerte que vendrá y tendrá tus ojos. Como escribe Mirko Lauer: “Sorprende que algunos quieran discutir la pena de muerte (hoy, de hervidero electoral) en un contexto en que son diarias la impunidad de los delincuentes, la inoperancia de la policía y las inconductas de muchos jueces”. Cuando el ministro de Justicia, Víctor García Toma, dijo con valentía que ese debate no tiene efectos prácticos pues tanto la Constitución como la Convención Interamericana de Derechos Humanos proscriben su eventual aplicación, les estaba enrostrando a Keiko fujimori y a su ahora palafrenero alan García que nuestra Carta Magna, al menos, tiene una

14 •

vocación humanista, esa que busca recuperar al reo y, además, contempla que el Estado no puede ponerse al mismo nivel moral que el asesino. Nuestra política de cachina ya expuso su nauseabunda agenda para enmierdarnos a todos antes del 3 de octubre. Y todos quieren ser alcaldes. Todos autoridades y funcionarios enlodando al otro. El discurso no es original, es la copia xerox de esa técnica del detritus que aplicaron fujimori y Montesinos hace más de una década cuando eran cabecillas de la banda más facinerosa que gobernó nuestro país. Mismos lenguaje, metodología y hasta baile. El hallazgo del defecto en el otro y no la virtud. El “independiente”, el outsider, el mesías de chifa, estampa su rostro en la escenografía urbana. Todos con su “honradez, tecnología y trabajo”. Uno más chiflado que el otro. La otra más pura que su contrincante “caviar”. “Que roben pero que trabajen”. El Vaso de Leche contra ‘Los malditos de Loreto’; el Club de Madres versus la Teletón; el populismo, el clientelaje y el caudillismo antes que la institución y antes que el partido. El emporio Gamarra contra los pollos Norky’s. Y los emprendedores contra las empoderadas.

P

aís de retazos y parches. Matadura sanguinolenta de nuestra historia que supura purulencia por carencia de institucionalidad. Masas embanderadas tras el gesto y la sonrisa cachosa frente a las entidades ideológicas. Caga a este y al otro. Dile cabro, disoluto, abortista, abolicionista, comunista, ‘marca’, ‘pederasta’, columnista. Y ante este mamarracho de cerbatanas mediáticas el poeta Juan Carlos de la fuente sentencia: “La belleza es fugaz, pero se queda”. Y Ruiz Rosas sigue escribiendo poesía como “una canciónhechacontodoelamorytodala / rabia que se lleva el maldito / viento”. Que no se diga más, opte usted por la belleza o la mierda. Por la justicia en accomarca o por el cebiche de Camisea en Mistura.


ACTUALIDAD ECONÓMICA

Redistribución POR

PEDRO FRANCKE PROFESOR DE LA PUCP

22

mil millones son las ganancias que sacarán este año las trasnacionales en el Perú. 22 mil millones de soles. Los 12 millones de peruanos más pobres tienen ingreso promedio de apenas 150 soles mensuales; si los ponemos todos juntos llenarían 200 estadios nacionales y sumarían entre todos 21 mil millones de soles de ingresos al año. Una simple comparación muestra que unas pocas empresas trasnacionales ganan más que casi medio Perú. Nunca antes el capital extranjero logró tantas ganancias en nuestro país, jamás. El 2010 las trasnacionales ganarán en el Perú treinta veces más de lo que obtenían a principios de la década. 30 veces más. Aunque hay trasnacionales en diversos sectores, esta explosión de ganancias se debe principalmente a los buenos precios que están obteniendo por nuestros recursos

fue establecido por el economista clásico David Ricardo en el siglo XVIII, y se conoce como la renta de los recursos naturales. En un reciente libro del FMI sobre el tema, una docena de economistas destacados del FMI, el Banco Mundial, Oxford y Cambridge discuten estas ganancias extraordinarias. No se trata, pues, de una postura de izquierdistas, sino una compartida por lo más graneado de los economistas ortodoxos. ¿Qué proponen estos economistas juntados por el FMI? “Como las rentas de la extracción pertenecen, enteramente, a los ciudadanos, el gobierno como su agente requiere un régimen tributario que capture esas rentas, adicional y encima a la tributación normal de las ganancias”. En otras palabras, un impuesto a las sobreganancias. “Un impuesto de este tipo ofrece un potencial bastante alto para maximizar la recaudación tributaria, al mismo tiempo que genera pocas distorsiones, comparado con otros impuestos sobre las ganancias”, dicen ellos. No por gusto hay impuestos a las sobreganancias mineras y petroleras en Canadá, Rusia, Australia, Papúa-Nueva Guinea, Gha-

tributario, incluyendo un impuesto a las sobreganancias y un impuesto a la renta, fue introducido para toda la minería. Hasta la fecha no ha habido ninguna reclamación legal contra estas acciones del gobierno”. Este tipo de cambios tributarios en el mundo no ha sido raro o inusual. En total, “fuentes recientes identifican más de 30 países que han revisado sus contratos o sistemas tributarios en relación con el petróleo desde 1999”. A pesar de ello, “hay pocos casos en los que cláusulas de estabilidad tributaria han sido invocadas en arbitrajes o juicios”. Los contratos de estabilidad tributaria no son intocables. Han sido renegociados múltiples veces a favor de las empresas trasnacionales. Ahora hasta Alan García renegocia contratos del gas, que la propia Pluspetrol había aceptado por escrito renegociar tres años atrás.

Cómo hacerlo

Hay varias formas de lograr una mejor distribución de la riqueza minera y petrolera. Unas buenas regalías son una fórmula, y la revisión de estas anunciada por la minis-

Si comparamos lo que obtenían a principios de la década, en el 2010 las trasnacionales ganarán treinta veces más. naturales. Solo las empresas mineras del oro han quintuplicado sus utilidades en los últimos cinco años; sus ganancias encima de lo normal suman más de 8,000 millones anuales en promedio. Y a eso hay que añadir el petróleo, el cobre, etcétera. Uno compara las sobreganancias del oro con los 78 millones de soles asignados al aseguramiento universal en salud, y son 100 veces más. Los niños se mueren de neumonía, se niega atención a los enfermos que requieren hemodiálisis y el gobierno asigna a su programa estrella en salud una centésima parte de las ganancias extraordinarias del oro. Eso no es justo, no es correcto, no está bien.

Impuesto a las sobreganancias

La explotación de recursos naturales es distinta a otros negocios, entre otras razones, porque las ganancias dependen sobre todo de la calidad del yacimiento. Tienen por esto una ganancia adicional a la normal, lo que

na, Tanzania, Madagascar, Namibia, Zimbabwe, Angola, Azebaijan, Kazakhstan, Islas Salomón, Timor-Leste, Malawi y Liberia.

Sí se puede

En el Perú se dijo hasta el cansancio que no se podían aplicar estos impuestos porque hay contratos de estabilidad tributaria. No es verdad. Dos altos funcionarios del FMI, Emil Sunley y Philip Daniel, dicen: “La estabilidad fiscal, al congelar las leyes de la fecha cuando se firmó el contrato petrolero o minero, puede dar a los contratistas beneficios insostenibles, cuando las circunstancias han cambiado o cuando la ley original es defectuosa”. Exactamente lo que pasa en el Perú. Es por eso que varios países han cambiado sus reglas tributarias a la minería a pesar de esos acuerdos de estabilidad. Por ejemplo, en Zambia, que tenía contratos de estabilidad tributaria, dicen estos funcionarios del FMI que “un nuevo sistema

15

tra Aráoz, si se llevara a cabo pensando en el interés nacional, daría resultados. Una nueva escala del impuesto a la renta, que cobre un porcentaje adicional cuando se excede una rentabilidad básica, como acaba de aprobar Australia, es otra posibilidad. Un nuevo tributo es una tercera forma posible. Pensar en la mejor opción técnica es importante, pero más importante es lograr una buena recaudación. Eso no basta para lograr una redistribución que mejore la vida de los peruanos más pobres. Necesitamos además que ese dinero no se pierda en corrupción y que sea bien invertido. La educación, la salud y la protección social requieren reformas para mejorar su eficacia, adecuarse a las realidades regionales y culturales, y ampliar su cobertura hasta las zonas más alejadas y las familias más necesitadas. Como en la vida, el dinero no hace la felicidad… pero cómo ayuda. En especial si son varios miles de millones de soles.


URBES MONUMENTALES POR CARLOS PÁUCAR

L

a bella Maruska Freitas me dice que la alegría de los brasileños es una marca registrada. Y es verdad: esa alegría está ahora impresa en su rostro inolvidable, esa misma que el visitante descubre ni bien pisa esta ciudad e inicia una conversación con su gente. Roberto Carneiro, un entusiasta admirador del presidente Lula, dice estar orgulloso de la diversidad cultural y de la arquitectura futurista de Brasilia. Fátima Paula Pinto siente que esta metrópoli, cincuenta años después de haber sido construida, se conserva joven y lozana. Leila Holsbach me explica que todo aquí fue cálidamente calculado, hasta los más mínimos detalles, hasta el enorme lago que contemplé ensimismado. Envidiaba a todos aquellos que me iban haciendo descubrir una parte de Brasilia porque, a diferencia mía, viven enamorados de su ciudad. Este año la capital de Brasil cumplió medio siglo de existencia. ¿50 años? Ciertamente. Esta urbe surgió de la nada. Aquí, en esta región, abundaba el pasto

EL DATO Paranoá es un lago artificial. Se formó con las aguas de una represa y tiene 40 kilómetros cuadrados de extensión, una profundidad máxima de 48 metros y unos 80 kilómetros de perímetro. Prainha y Piscinão North Lake son algunas de sus playas artificiales.

seco y pequeños poblados se esparcían como unos Macondos con habitantes sin una oportunidad sobre la tierra. “Cuando llegué, quedé espantado: el lugar tenía matas por todos lados. De inmediato pensé: ¿esto va a ser la capital del país?”, recuerda el veterano fotógrafo Gervasio Baptista. Fátima Paula Pinto también escarba en su memoria: “Mi mamá me contó que cuando llegó quedó sorprendida: había muchos remolinos de tierra roja que se elevaban por todas partes; todo era árido, sin esperanzas”. Roberto Carneiro, Fátima Paula Pinto y Leila Holbasch no nacieron en Brasilia. Vinieron de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, respectivamente. Sus padres llegaron, en tiempos distintos, a trabajar en la construcción de la ciudad. Y, al igual que otros miles de brasileños, trajeron a sus familias. Llegaron desde todos los estados de este enorme país convocados por el gobierno de Juscelino Kubitschek, en lo que en un principio parecía una idea descabellada:

BRASILIA CUMPLE 50 AÑOS

CIUDAD SO Imaginaron una ciudad que tuviera la forma de un majestuoso avión dormido sobre una estepa verde. Imaginaron un lago enorme de aguas cálidas. Imaginaron un paisaje urbano en armonía con la naturaleza . Hoy disfrutan de todo lo soñado. Si no fuera por el arrojo visionario de una generación, Brasilia pudo haber quedado atrapada para siempre en un plano de papel. Su construcción, consumada en apenas 41 meses, fue como hacer realidad una utopía. Siguiendo el dictado feliz de un puñado de arquitectos y urbanistas, la capital de Brasil fue inaugurada en 1960 sobre lo que era una llanura de hierba hostil. Millones vienen ahora hasta aquí solo para contemplar la extraordinaria belleza de una urbe que emergió de la nada.

16 •


ESPLENDOR. A la izquierda, primero, la sede del Congreso con sus torres gemelas unidas por un puente y sus dos cúpulas (bajo la cóncava sesiona el Senado Federal y bajo la convexa la Cámara de Diputados). Al lado, panorámica de la ciudad que hoy alberga a tres millones de habitantes. Foto inferior: la Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, una obra del célebre arquitecto Oscar Niemeyer.

OÑADA

levantar toda una ciudad en la zona central de Brasil. ¿El objetivo? Llevar desarrollo al interior del gran país sudamericano. Mientras se recorren sus largas y planificadas avenidas y se contemplan sus grandes edificios que compiten por ser los más modernos y artísticos; mientras se descansa en sus amplias plazas, sus parques de vegetación feraz, sus centros comerciales y hoteles de lujo; mientras se escucha historias de cómo se construyó esta ciudad en forma de avión y de su milimétrica planificación urbana a cargo de famosos arquitectos y urbanistas; mientras se disfruta del gran lago Paranoá y se piensa, con incredulidad: “no puede ser que sea artificial”, es imposible dejar de pensar en la extraordinaria capacidad del hombre para, en algo más de tres años, inventar una megaciudad que hoy acoge a tres millones de brasileños.

Patrimonio y orgullo

El rango de capital que ahora posee Brasilia antes lo tuvieron Salvador de Bahía y Río de Janeiro. Nadie esperaba que la tercera y definitiva capital del país se edificara en 41 meses, que en ese lapso se pudieran construir 14,400 kilómetros cuadrados. Tampoco se presagiaba, tras su inauguración (un 21 de abril de 1960), que llegaría a ser la única ciudad moderna –la única construida en el siglo XX– considerada por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Maruska Freitas, joven relacionista pública, pertenece a una nueva generación de brasilienses. Ella está convencida de que no es solo la arquitectura lo que distingue a la ciudad del resto del país. “Brasilia se distingue por su mixtura racial, por ser diferente, es decir, por no ser común en Brasil. Tiene las características y tradiciones que trajeron todos los brasileños que vinieron a trabajar en su edificación”. Se refiere a los “pioneros” y “candangos”, profesionales y obreros. Hombres que vinieron de todo Brasil, pero principalmente de la región nordeste, para construir la capital de la nación. El término “candango”, de origen africano, significaba ordinario, ruin. Sonaba despectivo. En 1956, año en que el Congreso decidió construir Brasilia, se contaban

17

PUENTE AÉREO. El puente Juscelino Kubitschek, también conocido como JK, fue inaugurado en el 2002. Está en el eje monumental de la ciudad. Además de sus seis carriles para vehículos, cuenta con vías para ciclistas y patinadores. Su diseño se adapta al paisaje que lo rodea.


mil operarios “candangos”. Tres años más tarde su número llegaba a 60 mil. Actualmente, con el transcurrir de las décadas, la palabra se usa con orgullo, como sinónimo del ser brasiliense. Forma parte de una identidad, de una visión de futuro. Se observa hasta en los carteles publicitarios. En el teatro y en la música. Hasta en el deporte. Ya existe una identidad en esta llamada “capital de todos”. Con un principal personaje ubicado en esa memoria colectiva: Juscelino Kubitschek de Oliveira, quien fue un socialdemócrata que durante su campaña prometió dejar la sede administrativa a orillas del litoral y cambiarla al interior del país como ordenaba la Constitución. Por ello fue atacado por sus oponentes. Pero el antiguo alcalde de Belo Horizonte y ex gobernador de Minas Gerais mantuvo su palabra y apenas ganó la presidencia en 1956 inició la larga mudanza, la verdadera ocupación de las regiones olvidadas. Este político sería visto como un “comunista” y como un oponente por los militares que tomaron el poder en los 60, hasta que falleció en 1976, en un misterioso accidente

los evangelistas. Esculturas de bronce de tres metros de altura en la explanada que permite el acceso a la Catedral de Brasilia. Fueron concebidas por el escultor Dante Croce.

vial. Los seguidores de Kubitschek deslizaron la idea de que, en realidad, Brasilia era el modelo de una ciudad utópica con igualdad de oportunidades para todas las clases sociales, la ciudad en la que convivirían por igual los hijos de los “pioneros” y “candangos”. Sin distinción. Sin diferencias. Sería la Capital de la Esperanza.

Todo está planificado

De ese modo, y al igual que Washington DC, Brasilia surgió como una ciudad planificada. Para el visitante que llega de Lima la diferencia es inmediata. Condenados al desorden y a la improvisación urbana, a los disparates edilicios y a las promesas demagógicas, lo primero que llama la atención de un peruano en la capital de Brasil son los famosos “sectores”: el de las embajadas –donde cada sede diplomática tiene un área de 25 mil metros cuadrados para su uso–, el sector militar, el de los clubes deportivos. Al medio, a lo largo de la figura del avión y a ambos lados, se ubican los ministerios, las sedes culturales, el área de los hoteles. Al frente de todo se halla la extensa Plaza

íConos. Presidente Juscelino Kubitschek: impulsó construcción de Brasilia. Al lado, arquitecto Oscar Neimeyer, quien diseñó la majestuosa sede del Congreso (a la izquierda, a medio construir).

18 •

de los Tres Poderes con el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto. Y más allá, en solitario, está el Palacio de la Alvorada, la actual residencia del presidente Lula da Silva. Todo aquí está planificado. El sector comercial. El de las gasolineras. El de los restaurantes. Hasta la ubicación de las viviendas ya está definida. Se esparcen en las dos alas del avión (asa norte y asa sur). Largas áreas urbanas en las que se ubican varios modelos de casas, pero sobresalen las llamadas “supercuadras”, cómodos y caros departamentos en edificios de no más de seis pisos. Tienen una característica: el área común es el primer piso, por lo que gruesas columnas se elevan para permitir el tránsito libre de todos los vecinos; sólo se construye del segundo al quinto piso. El alquiler de uno de estos espacios no baja de los 800 dólares. La élite vive en chalets a las orillas del lago Paranoá. Y en las llamadas Ciudades Satélite, alrededor del DF, están los trabajadores, quienes llenan durante la mañana y la tarde el ingreso a la ciudad. Favelas hay pero sin la tenebrosa violencia de las de Río y Sao Paulo.

Cuatro artistas memorables

El diseño de esta ciudad ha perennizado los nombres de quienes la concibieron: el arquitecto Oscar Niemeyer, el urbanista Lucio Costa, el paisajista Burle Marx y el artista plástico Athos Bulcao. Sobre todo el primero de ellos. Niemeyer, quien tiene 102 años de edad, reside en Sao Paulo. Es el ícono de la arquitectura brasileña. Seguidor de Le Corbusier, a su genio creador se deben la Catedral con sus arcos de concreto armado, el Palacio de la Alvorada y su pozo de los deseos, el Palacio de Planalto con sus líneas verticales y curvas, el Museo Nacional que semeja una esfera brotando de la superficie, el Teatro Nacional con su forma de pirámide, el Congreso y su paisajismo de ensueño, y el Palacio de Itamaraty con sus jardines al interior de los edificios, sus obras de arte, sus objetos del siglo XVIII, sus cuadros de avanzada, su explanada en los pisos superiores. Hay belleza entonces. La que desborda de las brasileñas, de la arquitectura, del lago y de sus puentes, como el JK, de sus esculturas y monumentos. Es fácil darse cuenta de que aquí, en esta ciudad cuyo patrono Juan Bosco tiene un hermosísimo e impresionante santuario de grandes vitrales con 12 tonalidades de azul y una ermita con vista al lago, se unen la ciudad y la naturaleza, el paisaje y la arquitectura, la alegría y la gente. Joao Carlos Vascomallos, representante de turismo de Embratur, resume así la idea para Domingo de La República: “Aunque Brasilia es una ciudad inventada, que surgió de la nada, es la síntesis de todo Brasil; el símbolo vigoroso de una nación que va hacia adelante”.


cine | crítica close up

Haceundecenio,AgnèsMerlethizolamuylogradaArtemisiayluegodesapareció. Dorothy Mills no está al mismo nivel pero es una cinta de interés.

El exorcismo de Dorothy Mills

La ficha

• Dirección Agnès Merlet • Guión A. Merlet y Juliette Sales • Fotografía Giorgio Arvanitis • Música Nathaniel Mechaly • Cast Carice van Houten, Jenn Murray, Gary Lewis, Ger Ryan • Producción Irlanda/ Francia, 2008 • Duración 102 minutos

por federico de cárdenas

C

uriosa carrera la de la francesa Agnès Merlet (Orleans, 1959). Con formación en Bellas Artes y estudios de realización en el IDHEC, destaca por algunos cortos premiados y logra rodar su ópera prima en Bélgica, El hijo del tiburón (1992), filme sobre niños delincuentes. Pero Merlet se da realmente a conocer con Artemisia (1997), un biopic sobre Artemisia Gentileschi, la única pintora cuyo nombre superó las barreras masculinas del Renacimiento. Rodada en Italia y con un buen reparto, era una cinta fresca y personal que nos dejó un buen recuerdo. Siguió un decenio de silencio hasta esta Dorothy Mills (2008) rodada en Irlanda, país donde termina ahora The last Furlong. El guión, obra de la realizadora Juliette Sales, nos cuenta la historia de un desorden de personalidad. La psiquiatra Jane Morton (Carice van Houten) es llamada a una pe-

queña isla irlandesa para que informe sobre el caso de Dorothy Mills (Jenn Murray), acusada de intentar estrangular a una bebé. La pequeña comunidad, sometida a la férula religiosa del pastor Ross (Gary Lewis), recibe con desconfianza y hostilidad a la “extranjera”, quien descubrirá durante su estadía que los lugareños comparten un terrible secreto. Aunque el título en castellano dado al filme nos habla de exorcismo, hay que decir que este ritual religioso de origen católico no tiene lugar aquí. Estamos ante una comunidad pietista innominada y la trama, más que centrarse en la intervención del demonio, tiene que ver con un desdoblamiento de personalidad que Merlet trata como drama parasicológico, pues no todo lo que ocurre tiene una explicación “normal”. En el centro tenemos a la torturada figura de Dorothy Mills (una magnífica Jenn Murray a quien recordamos por El libro negro), en quien coinciden otras dos personalidades: una niña de pocos años y una joven de edad madura, pero que también es

“habitada” por otros tres adolescentes. La figura que domina la cinta es la de la psiquiatra, muy bien encarnada por Carice van Houten, quien es la que poco a poco, y a partir de sus conversaciones con Dorothy, va desentrañando el misterio. Lo mejor de la cinta se encuentra en su primera mitad, con la llegada de Jane al pueblo y el peculiar accidente que sufre. Hay un cruce de frontera en la medida en que Morton se acerca en un ferry a la isla y la mayoría de sus indagaciones son nocturnas y se desarrollan en un clima de extrañeza que recuerda mucho el de The innocents de Jack Clayton (un posible modelo para Merlet) por su retorcimiento psicológico y el valor que adquiere lo no dicho, aquello que se ignora u oculta. Lástima, Merlet y Sales hacen avanzar la historia por acumulación y no logran evitar algunas salidas convencionales (toda la subtrama que presenta a Jane como madre culpable por el ahogamiento de su hijo David), pero es este extraño clima de duelo y disimulo el que da valor a una puesta en escena muy elaborada, que se va armando al modo de un rompecabezas en el que quedan algunas piezas faltantes. No diremos una palabra sobre el final, que pasa por una fiesta de aquelarre en la que algunos de los lugareños actúan disfrazados y hay una víctima propiciatoria, para luego resolver parte del enigma en clave parasicológica, la misma que obliga a releer acontecimientos que hemos visto al inicio del filme. Y decimos parte del enigma porque no todo queda explicado, pero esto sin duda estaba en los planes de Merlet, que aunque rescata a Dorothy no va más lejos. Sin llegar al alto nivel de Artemisia, esta Dorothy Mills (título original) tiene el interés de los pequeños engranajes cuidadosamente aceitados. Esperamos con curiosidad el próximo trabajo de Agnès Merlet, que ojalá no tarde diez años en llegar.

Robert Boyle (1910-2010). Este arquitecto que ingresó al cine en 1933 y no lo dejó hasta 1989 fue uno de los grandes directores de arte del cine USA, oficio que definía como “ser responsable del espacio en que tiene lugar una película”. Entre las 90 cintas en las que participó destaca su trabajo

con Hitchcock: diseñó una réplica tamaño natural de la cabeza y el brazo de la estatua de la Libertad para la pelea de Sabotaje (1942); el maizal en el que Cary Grant huye de la avioneta (Intriga internacional, 1959) y el ataque de las gaviotas (Los pájaros, 1963). Con Jewison hizo diez filmes y fue autor del viejo Chicago de Gaily, Gaily y del pueblo de El violinista en el tejado. Para Richard Brooks diseñó la casa de A sangre fría (1967) y el poblado del oeste de Muerde la bala (1975). Cuatro veces perdió el Oscar, que sólo obtuvo a título honorario en 1998.

cartelera

1

Semana sin estrenos que recomendar, pero el jueves se estrenará Contracorriente, cinta peruana de Javier Fuentes y con prestigiosos premios internacionales. De lo que sigue apenas puede destacarse El origen (Nolan). Comentamos El exorcismo de Dorothy Mills.

2

El cine peruano ganó varios premios en el Festival de Lima. Contracorriente fue favorita del público, Paraíso obtuvo el premio a la mejor ópera prima y el del Jurado de la Crítica Internacional; Octubre el premio al mejor guión para Daniel y Diego Vega.

3

Nos dejó Tom Mankiewicz (68), hijo de Joseph Lee. Aunque fue sobre todo guionista (con tres Bond en su haber) y cintas de interés como The best man y The sweet ride, llegó a dirigir un par de proyectos: Dragnet (1987) y Delirious (1991).

19

4

También partió el actor francés Brumo Cremer (80), de larga carrera: La sección 317 (Schoendorfer),El extranjero (Visconti), El salario del miedo (Friedkin), Una historia simple (Sautet), etc. Encarnó al comisario Maigret, creación de Simenon, por 15 años para la TV francesa.


ENTREVISTA MIKI GONZÁLEZ

“NO ME INTERESA SER UN ARTISTA MARKETERO” Aquel melenudo muchachón cuyas canciones fueron parte de la banda sonora de los últimos veinte años del siglo XX nos recibe ahora rapado y vestido de negro impecable. Su parquedad se esfuma cuando habla de “Landó por bulerías”, un disco en el que fusiona sus dos raíces: la España natal y el Perú que late fuerte en su corazón.

POR CYNTHIA CAMPOS FOTOS JOSÉ VIDAL

¡

¿Qué pasó con tu melena, Miki?!, preguntamos solo por afán de hacerle perder la paciencia cuando, evidentemente, ya se ha roto el hielo. “¿Quieres que te muestre mi melena? ¿Aquí? ¿Delante de todos?”, responde chacote-

ro para deshacerse de la pregunta. Luego suelta la carcajada, ensaya mil poses para la cámara, está inquieto y alegre, parece a punto de bailar “Akundún”, como lo hacía con los hermanos Ballumbrosio allá por 1992. El Miki maduro que tenemos aquí es un productor riguroso que sigue fiel a la experimentación


musical, con todos los riesgos que ello implica. Tras haber bebido del rock, del pop, del blues, del reggae, de la chicha, de las fusiones andinas, afroperuanas y electrónicas, Juan Manuel González Macías, nacido en Madrid en 1952, pero más peruano que el cebiche, sorprende con una novísima y acertada fusión: ritmos afroperuanos y flamencos condensados en “Landó por bulerías”. Esta semana, dicha producción se hizo merecedora de un Disco de Oro por sus más de cinco mil copias vendidas. En tiempos en que el mercado pide sonidos amelcochados, Miki se da el lujo de seguir experimentando, y esta vez sí que la achuntó.

Sonidos del alma

–¿Cuál es el sentimiento que guarda este disco? ¿Es como un hijo raro para ti? –No es raro. O sea, sí lo es, pero mirando el hilo conductor de mi carrera es más bien como una consecuencia normal. Lo que a mí me gusta es la investigación y el amor por la música auténtica, entendida como la tradicional, la de las comunidades. Me gusta internarme en un cerro en Cajamarca y descubrir que hay un tipo que toca como una flauta una caña de bambú, o si encuentro alguien que toque una flauta de hueso, eso me gusta. Mi propuesta es encontrar música auténtica. –Has pasado por diversos ritmos, fusionaste la música electrónica con géneros tan diferentes como la música andina y la afroperuana. ¿Qué hace tan fluida la fusión de afro y flamenco? –En esta investigación por los temas tradicionales encontré algo muy importante: nuestra música afroperuana no viene de África, viene de España. En España tienen todos los ritmos que nosotros creemos netamente peruanos, salvo que con pequeñas variantes, sino que el tema de la Conquista es tan fuerte que no nos damos cuenta de ello. En ese sentido, afro y flamenco están conectados en la base, son como géneros primos, si se quiere. –El disco surge de un encargo… –Sí, el proyecto nace a partir del tema “Los caballos de Carlos”. Fue un pedido para un evento de caballos de paso donde salían también unas bailaoras y lo que querían los organizadores era que se mostrara esa fusión de

CAMALEÓN. Arriba, 1985: Miki González con el look ‘The Cure’. Al lado, con la vestimenta colorida y la melena que lo caracterizó por años. música peruana y flamenco y nació ese tema con base de landó. En marzo del 2009 viajé a España, en realidad porque tenía un boleto que se me vencía, entonces fui de paseo y aproveché para incluir los jaleos flamencos (el consabido “¡olé!” y las palmas) en mi landó. La química con los músicos fue tan buena que volví en junio para trabajar todo el disco. –¿Conocías algo de Amalia Barbero, Loli Abadía o de Bandolero y Juan Habichuela (nieto), cantaoras y músicos que participan en el disco? -¡No conocía nada! Llegué al res-

Carmen, que tiene este violín andino y coplas de villancicos, con los villancicos españoles. Hay mucho que se puede hacer todavía. –¿Para una segunda parte de “Landó por bulerías”, quizá? –Sí... Bueno, no sé. Como diría José María Arguedas: “Cómo será, pues, patrón” (ríe). –¿Qué vas a incluir en el show del 9 de setiembre? –La presentación también será un crisol de fusiones. Vamos a hacer un show multimedia, es decir, música en vivo con música virtual o pistas musicales, con coreografías. Será una propuesta interesante que hará que la gente diga: “Hay que llamar a Miki y ya no hay que llamar a Pepe Pérez”... Uy, casi digo Jaime Cuadra (ríe).

Hombre de izquierdas

–En “Puedes ser tú”, una canción de 1986, dices “la Marina está en Ayacucho (...) y aquí en Lima Palacio huele mal”. Ahora, en el segundo gobierno de García, ¿Palacio sigue oliendo mal? –No, ahora he visitado Palacio, Keiko y Alan me han invitado a Palacio y soy amigo de todo el Apra (ríe). Solo me falta ser amigo de Agustín Mantilla. –¿Lo dices con ironía, no? ¿De verdad el contestatario se calmó? –Sí, ahora estoy calmado. Pero en política es siempre así, los antagonis-

“No grabaría la cumbia de moda, la actual, me gustaba más cuando la cumbia era marginal” torán de una pareja de amigos y en el local estaban oyendo mi música. Justo tuvieron la visita de la prensa. Entonces aproveché para preguntar si conocían algún músico y les expliqué mi propuesta. Fue así como comencé a contactar con los músicos. Hubo fluidez, hubo química, fue fascinante. –¿Algún tema se quedó fuera del disco, como en el tintero? –Sí, pero no estuvieron porque había que darle unidad al disco. A mí me hubiera gustado, por ejemplo, hacer una versión gitana de La Pequeña o mezclar temas de la Navidad de El

tas terminan siendo aliados. –¿Qué género no tocarías para hacer una fusión? ¿Por qué cantera musical nunca pasarías? –Uno no puede decir de esta agua no beberé. De hecho he pasado hasta por la música chicha, soy fanático de Jaime Moreyra (guitarrista de Los Shapis). Pero no grabaría cumbia así como la de ahora, por ejemplo. A mí me gusta la cumbia de antes, la tradicional, digamos. –Entre lo tradicional también recalaste en la música andina, incluso “Hoja verde de la coca” fue vetado...


KOLUMNA OKUPA

MIKIGONZALEZ

–Sí, lo vetaron en MTV en 1994 porque creyeron que aludía al consumo de cocaína, ¡y nada que ver! –¿Consumiste alguna vez? –No, nunca. Pero sí me parece algo fuerte que a un tipo que tiene una planta en su casa o en su bolsillo se le trate como delincuente. Mi única droga es la cafeína. Pero volviendo al tema, sí pues, la cumbia de ahora está muy estilizada, muy comercial, y encima todos con sus ternos. Me gustaba cuando era más marginal, y eso pasa con todo, hay un marketing inmenso con el tema de la fusión. –Los que hacen fusión ahora son marketeros. ¿Jaime Cuadra, por ejemplo ?

–No, Jaime es un superartista, hace el marketing preciso porque siempre tienen éxito sus proyectos. –Pero es tu competencia. –Mi competencia es todo el mundo, hasta el Grupo 5. Me sacan la mierda, pero son mi competencia... yo también se las he sacado muchas veces (ríe). –¿Siempre huyes del marketing? –Sí, por ejemplo, el disco se está vendiendo y no es que te lo estén metiendo por los ojos todo el tiempo. A mí no me gusta, busco alejarme del marketing, busco alejarme del mundo del éxito. Obvio que me gusta tener éxito, pero no hago las cosas para tener éxito sino porque me gustan. Termina de hablar y ensaya una nueva pose para el reportero gráfico. Miki es hiperactivo como su ingenio, un camaleón chinchano, andino, rockero, chichero, electrónico. Toda la música del mundo le pertenece.

¿Retorno legal y requisa vaginal? POR ROCÍO SILVA SANTISTEBAN

L

a noticia de los titulares de la semana pasada fue, otra vez más, Lori Berenson, pero en esta ocasión porque regresó al centro penitenciario de Máxima Seguridad acatando una orden de la Sala Penal Nacional. La congresista Lourdes Alcorta, tetosteronamente aguda, sostuvo que de ahí no debería salir nunca. Aplausos de la bancada naranja. El trásfuga Isaac Mekler, en argumento jurídico épicamente cantinflesco, sostiene que deberíamos tener un sistema en el que para los terroristas los años de prisión no disminuyan sino que aumenten. Ay, Kelsen, revuélvete en tu tumba. Mónica Delta se escandalizó por el “uso” que había hecho Berenson de su hijo Salvador al llevarlo consigo. Claro, como si los medios, incluyendo el que ella representa, no hubieran hecho “uso” del hijo de Berenson, incluso, sin mosaico que cubra su rostro. ¿Ese es el país en el que yo vivo? No, ese no es el país en el que yo vivo. Ese es el país que inventan, machaconamente, los políticos día a día, y los medios noche a noche, para poder sacar réditos o políticos o económicos de las historias más enrevesadas con las que nos entretiene, minuto a minuto, nuestro nunca bien vapuleado Poder Judicial. Porque un día se toma una decisión, pero, oh sorpresa, cuando hay una necesidad política de que se revoque, entonces mágicamente el Poder Judicial la revoca con algún juez suplente o una sala ad hoc o algún detalle procesal en letras de 6 puntos y a pie de página. ¿No sucedió lo propio

con el vergonzante indulto a Crousillat? ¿Y qué importa que Berenson regrese con su hijo a prisión si ahora Bill Clinton está so far away de Lima y Alan García tan lejos de Obama? Por supuesto a nadie le importan otras noticias que, también, están vinculadas con presas de la misma cárcel a la que está volviendo Lori Berenson. Me refiero a la denuncia realizada por Fabiola Torres López en el diario El Comercio que reveló que a la fecha de la requisa “donde se encontraron pruebas contra Maritza Garrido Lecca” el director del INPE ya había rechazado sus beneficios penitenciaros. Torres titula su nota así: “Requisa fue toda una farsa”. A su vez, la periodista Paola Ugaz, de Ideelereporteros, ha hecho una denuncia aún más grave: sostiene que durante esa noche varias presas comunes y no comunes del Pabellón B, incluyendo a la mencionada, sufrieron una “requisa vaginal” (sic) para buscar si escondían USBs en sus partes íntimas. Esa “requisa vaginal” fue realizada sin un médico legista. Diana Portal, abogada de DEMUS, ha manifestado en un comunicado público de la institución que esa clase de “inspecciones vaginales dactilares” realizadas por agentes del INPE o de la policía y no por un médico legista constituyen –según sentencia de la CIDH (caso Castro Castro)– delito de violación sexual tipificado en el derecho penal internacional. ¿Ese es el país en el que yo vivo?

L

amentablemente sí. Esa es la realidad real de las requisas en las cárceles, sobre todo, en las de mujeres. Pero como son asesinas, terrucas, ladronas de medio pelo, paqueteras y burriers, ¡qué diablos nos importa, ¿no?! Total, la escoria debe podrirse, como aspira Lourdes Alcorta, dentro de las prisiones para que los delincuentes de cuello blanco y corruptos de alto nivel se paseen en el pasillo de los pasos perdidos haciendo lobby para que otros usufructúen de nuestros hidrocarburos.


RICARDO FLORES

VARADERO SON SHOW

CON SABOR A CUBA

Un espectacular despliegue de música y danza en vivo nos permite disfrutar las sonoridades y encantos de la isla. “Varadero Son Show” se queda hasta el 9 de setiembre en el Teatro Canout.

E

l furor de los sones cubanos hace retumbar los escenarios limeños por estos días. Se trata del espectáculo “Varadero Son Show”, en el que 23 cantantes y bailarines del país caribeño revivirán la historia de la música cubana y sus influencias a lo largo del continente americano. El director artístico de esta colorida propuesta, Danilo Rodríguez Lima, asegura que durante las casi dos horas de show se logra un recorrido cultural completo. “Hay danzas fusionadas, de los campesinos cubanos, afrocubanos, así como repertorios españoles, de tango, mambo, chachachá, música norteamericana, dominicana, brasileña y peruana”, asegura y no exagera. Así tendrá, por ejemplo, un vals como La

Flor de la Canela, con pinceladas cubanas en elementos tan fuertes como la percusión. “Varadero Son Show ha recorrido Cuba como espectáculo turístico internacional durante un promedio de año y medio. Es una suerte de Tropical de Cuba, con un guión y un montaje al estilo de los años 50. Una revista musical y danzaria, con vestuarios impresionantes y orquesta en vivo, para compartir con el público la emoción de nuestra música, cultura y arte”, detalla Rodríguez. El show culmina con una explosión de ritmos en el popular carnaval cubano, en el que un popurrí de sones viaja desde el sello popular hasta las congas cubanas. Un espectáculo para no quedarse sentado. •

23

EL SHOW •¿Dónde? Av. Petit Thouars 4550, Miraflores. •¿Cuánto? S/.50 en taquilla y S/.40 en tarifa corporativa. Precios especiales para estudiantes. •¿Cuándo? De martes a domingo, de 8 a 9:45pm. Adquiera las entradas en el teatro o en Teleticket de Wong y Metro.


África elecciones El genocidio ruandés de 1994, uno de los más brutales de la historia, se cobró 800,000 vidas. Paul Kagame, quien gobierna desde entonces y fue reelegido el 9 de agosto, sacó a Ruanda de las tinieblas y en 16 años la ha convertido en ‘La Suiza de África’. Hoy es uno de los países más seguros y menos corruptos del continente. Pero en un contexto de represión creciente, heridas abiertas y reconciliación casi imposible las preguntas afloran: ¿hasta qué punto se justifica el autoritarismo?, ¿es la paz ruandesa sostenible?

ruanda desarrollo

genocidio. Calaveras en la iglesia de Nyamata, donde murieron más de 10,000 personas.

vs. LIBERTAD E Por almudena toral

scenario número uno. Shakira baila en bombachos naranjas desde una televisión en un autobús destartalado. Viajo de la capital, Kigali, a Gisenyi, en la frontera con el Congo, atravesando kilómetros de verde y bananos. Mi compañero de asiento, un hombre enjuto llamado Bizige Emmanuel, me cuenta después de hablar de fútbol y de volcanes que

su madre, sus hermanas, sus hermanos. Los recuerdos de Bizige y de Charles no son aquí cuentos extraños. Han pasado 16 años desde que Naciones Unidas y Occidente decidieron ignorar uno de los peores genocidios de la historia. Pero la memoria de este, y sus consecuencias, viven en cada rincón de este pequeño país africano al que se le atribuyen más de mil colinas. En 1994 la mayoría étnica del país –los hutus– emprendió el exterminio de tutsis –la etnia

Es tierra de grandes incógnitas. ¿Qué pasará cuando Kagame no esté? ¿Democracia o hecatombe? no tiene familia. Que durante el genocidio asesinaron a su madre, su padre, su abuelo, sus hermanos. Escenario número dos. Las afueras de un pueblo de apariencia western a una hora de Kigali. Un joven respira profundo y lo suelta: os voy a contar mi historia porque a lo mejor vosotros sabéis cómo cambiar este mundo de perros. Se hace llamar Charles y es un Matusalén ruandés de 23 años. Sobrevivió a la matanza de la iglesia de Nyamata, donde masacraron a más de 10,000 personas, entre ellas, y frente a sus ojos, su padre,

minoritaria, a los que durante el genocidio apodaban “inyenzi” (cucarachas)– y hutus moderados (ver recuadro). Animados por propaganda gubernamental divulgada a través de la radio, durante 100 días vecinos asesinaron a vecinos, esposos a esposas, amigos a amigas, en una masacre sin parangón profundamente deshumanizadora. Mientras los perros se comían los cadáveres y las matanzas continuaban, un guerrillero tutsi a la cabeza del Frente Patriótico Ruandés (FPR) avanzó desde el exilio camino a la capital y puso fin al genocidio.

24 •

El ex guerrillero flaco y con gafas se llama Paul Kagame y es el actual presidente de Ruanda. Está en el poder desde 1994 (fue elegido por sufragio universal por primera vez en el 2003 y reelegido por otros siete años hace días, el 9 de agosto) y es uno de los líderes más controversiales de África. Ha resucitado a su país convirtiéndolo en una de las economías emergentes de crecimiento más rápido y en uno de los países subdesarrollados más seguros y menos corruptos (“un milagro”, dicen muchos). Pero también se le atribuyen mano de hierro y multitud de violaciones de derechos. El suyo es un autoritarismo que hasta ahora ha estado justificado por el buen rendimiento de la economía ruandesa y por la necesidad de Occidente de limpiarse la conciencia.

Las elecciones

“Las elecciones fueron bien, yo voté a mi mejor presidente, todo lo que quiero es Paul Kagame”, declaraba Christian Munezero días después de las elecciones que le dieron a Kagame el 93% de los votos. Muchos como él sienten una devoción febril por el líder del FPR, quien ha fomentado desde 1994 la prosperidad y el olvido de las distinciones étnicas. Pero otros se quejan de que viven como prisioneros en un país sin libertad. “Sabía el resultado antes de que fuera anunciado oficialmente”, declara por email Andre Ndahimana, añadiendo que le gustaría ver algún día una Ruanda democrática. Aunque los resultados de las elecciones del 9 de agosto no han sido sorpresa para nadie ni dentro ni fuera de las fronteras (se prohibió la participación de los verdaderos partidos de oposición), el periodo de campaña electoral ha servido para cuestionar la legitimidad del presidente y la estabilidad de Ruanda. “El presidente es bueno en seguridad y progreso económico, pero gobierna el país teniéndonos subyugados”, afirma Vedaste Niyubabhwe, quien también perdió a sus padres durante el genocidio. Los meses previos a las elecciones han sido violentos y


han mostrado la cara más fea de uno de los países ‘modelo’ para las agencias de ayuda humanitaria. La revista The Economist lo resume así: “El divisionismo ha sido usado para aplastar el criticismo”. La principal opositora de Kagame, Victoire Ingabire, está bajo arresto domiciliario por cargos de negación del genocidio. Otro opositor está acusado de terrorismo. El segundo en la lista de otro partido y un periodista fueron asesinados. Los periódicos contra Kagame han sido clausurados. En la capital ha habido ataques con granadas y coches bomba antes y después de las elecciones. No existen pruebas robustas para imputar al gobierno de ninguna de estas acciones.

Crecimiento vs. democracia

El lema de la campaña de Kagame era “Tora Amahoro (Escoge paz)” y el país es el antagonismo del que existía en 1994. Kagame no tiene poco de qué presumir. Siendo el país más densamente poblado de África, Ruanda tiene tasas de crimen bajísimas, calles limpias y tráfico moderado. El gobierno incluso prohibió las bolsas de plástico por razones medioambientales. Según Economist Intelligence Unit, el producto interior bruto ruandés creció un promedio de 7.4% de 1999 a 2002 y se ha doblado desde el 2005 (aunque sigue siendo un país extremadamente pobre). El Banco Mundial asevera que es el país en el que se pueden hacer negocios que ha mejorado más rápido en el mundo y Transparency International lo sitúa como uno de los del Tercer Mundo menos corruptos. Kagame aboga por el trabajo duro, por la integración regional y por depender cada vez menos de las donaciones del Primer

Origen del conflicto y responsabilidad internacional Ruanda fue colonia de Bélgica. Los belgas enfatizaron las diferencias étnicas creando carnés de identidad de acuerdo con sus rasgos físicos (los tutsis son altos, delgados, de nariz afilada y labios finos, y los hutus corpulentos, de nariz y labios gruesos) y convirtiendo a la minoría tutsi (aproximadamente el 10% de la población) en la clase gobernante. El genocidio tiene por tanto muchos años de resentimiento étnico detrás. En 1994 estaba en el poder la mayoría hutu que, con el respaldo y la financiación de Francia, estaba determinada a exterminar a los tutsis. Durante el genocidio, tanto Naciones Unidas como varios países occidentales retiraron del país sus contingentes en misión de paz e hicieron la vista gorda a sabiendas de la magnitud de las masacres. Más presencia occidental y protección de las iglesias, donde miles se refugiaban, habría salvado muchas vidas. Mundo (ahora representan la mitad del gasto público). ¿Pero a qué precio viene este sorprendente nivel de desarrollo? Al precio de la democracia, afirma convencido Vedaste. “La vida se ha vuelto mucho más represiva que antes”. Según The Economist, “Ruanda ya no es un lugar fácil para las mentes independientes”.

Lecciones. ¿Reconciliación?

El oeste cerró los ojos de forma vil durante el genocidio –como lo prueba, entre otros, el testimonio de Romeo Dallaire, el comandante de la misión fallida de la ONU en Ruanda, en su libro Shake

hands with the devil– e insufló después millones al gobierno ruandés para lavarse la conciencia (en muchos casos como apoyo directo al presupuesto gubernamental). Robert Krueger afirma en Foreign Policy que Paul Kagame se ha aprovechado del beneficio de la duda que le ha otorgado la comunidad internacional. A estas alturas de la partida se sabe que Kagame es un líder extremadamente autoritario. Pero todo es un poco más complicado y hay más factores en juego. El autoritarismo como medicina para la debacle. Los límites y la sostenibilidad del mismo. La justicia. Un conflicto étnico no olvidado. La reconciliación, que el autor Philip Gourevitch prefiere llamar “coexistencia”. En un país en el que asesinos y familiares de asesinados, violadores y violadas, mutiladores y mutilados, verdugos y víctimas han de vivir en el mismo pueblo, casa pegada a casa, la mediación y la superación de traumas caminan a ritmo lento. A pesar del progreso. A pesar del despotismo. “Ahora ya no existen en nuestro país etnias, ni el carné de identidad dice nada, pero eso es solo para el gobierno; solo el gobierno dice que no existen hutus y tutsis”, dice Charles, el superviviente de la iglesia de Nyamata. “El gobierno ha formado gacaca (unos tribunales populares de justicia comunitaria creados después del genocidio) pero no nos ofrece seguridad. En unos años salen de prisión y yo no me siento seguro”. Ruanda es un país donante de grandes lecciones sobre la pasta de la que estamos hechos los humanos. Y su futuro es cuanto menos incierto. Algunos como Andre Ndahimana dibujan en él la catástrofe. Otros como Christian Munezero, el milagro.

*Almudena Toral vivió en Ruanda durante unos meses en el 2009. Algunos de los testimonios recogidos aquí fueron recopilados entonces.

paul kagame. El presidente ruandés saluda a sus seguidores en un mitin político de su campaña electoral. Fue reelegido con un 93% de los votos pero es un líder muy controversial.

25


historias urbanas Una serie de eventos paranormales quebraron la tranquilidad de una familia en una antigua vivienda del Rímac. Sus miembros debieron abandonarla y solo se animaron a volver luego de que un parapsicólogo les aseguró haber alejado a los “entes” que los atormentaban. (Casi) todo a vuelto a la normalidad, por ahora...

Por karen espejo Fotos josé vidal

A

quella madrugada de julio, Maricielo Ortiz despertó bruscamente. Un viento helado soplaba su nuca, y a los pies de su cama un hombre y una mujer aparecían en la oscuridad mirándola fijamente. Sentía el corazón agitándose contra su pecho, el frío recorriendo su cuerpo, sus ojos cerrándose como quien se refugia detrás de una puerta. “Volví a mirar y ellos habían

desaparecido”, recuerda Maricielo, de 18 años, rodeada de crucifijos que hoy penden de las paredes y puertas de su casa. Semanas atrás, Maricielo y su familia atrajeron la atención de la prensa. Ellos aseguraban que la casa, situada en una antigua construcción del jirón Libertad, en el Rímac, estaba poseída. “Algunos días se sentía un olor a muerto, a podrido, pero no le daba importancia. El 25 de junio empezamos a construir un altillo y como a la una de la mañana algo nos arrojó cúmulos de tierra al cuerpo y a la cara.

Tienen compañía. Maricielo Ortiz, Cristina Ortiz, Jorge Barrenechea y George Barrenechea, la familia que vivió siete semanas de terror en el Rímac.

En la casa de los fantasmas 26 •


La tierra venía de todos lados, no solo del techo, y nos caía cuando estábamos en la sala, en la cocina o en el baño. Salimos disparados, pensando que la casa se derrumbaba. Pero, al día siguiente, Defensa Civil dijo que no existía riesgo de colapso, así que volvimos”, recuerda su madre, Cristina Ortiz.

“Una bala perdida me perforó el cuello cuando estaba en el tercer piso de mi casa. En la caída se me rompieron tres vértebras, se me reventó la vesícula y me dio una infección generalizada. Escuché al médico decir con claridad: ‘Hora del deceso: 8 y 3’. Me di cuenta de que veía la escena desde arriba del cuarto del hospital y entré en pánico. Entonces vi pasar toda mi vida como una ráfaga y me impulsé hacia atrás. De pronto desperté y los médicos no lo podían creer”. Según Félix, su percepción paranormal era tal que pudo abandonar su empleo de gerente en una exitosa empresa para dedicarse de lleno al esoterismo y al registro visual de fantasmas en casas y lugares históricos como la Fortaleza del Real Felipe o las Catacumbas de Lima, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo. Su esposa, Rita de Rivera, lee las cartas y se dedica a la parte administrativa de esta empresa familiar de ocultismo. “Mis

¿Realidad o sugestión?

Las siguientes semanas transcurrieron con calma aparente, pero no para Maricielo. “No podía dejar de soñar que entraban a mi casa. Todas las luces se apagaban y surgía una sombra que intentaba lastimarme”. Sus extrañas pesadillas se harían realidad el domingo 18 de julio, cuando un fuego repentino destruyó las cortinas, algunas prendas de vestir y los cubrecamas; el televisor y los cuchillos cayeron al suelo; y los vasos de vidrio estallaron de pronto, delante de ella, de Cristina, su madre, de Jorge Barrenechea, su padre, y de George, su hermano mayor. ¿Es esta una historia real o solo una fantasiosa sugestión?, continuarán preguntando los escépticos. Lo cierto es que desde ese día la tranquilidad se esfumó para Maricielo. “Sola o acompañada, estos entes se me aparecían. Los veía así como te veo a ti. De la nada, sentía que me arrancaban mechones de cabello, me quemaban el cuello o me arrojaban objetos que me podían dañar como navajas de afeitar”, asegura la muchacha, quien abandonó la casa junto a su familia por dos semanas. Durante ese lapso su hermano decidió buscar ayuda. “Nosotros nunca habíamos visto ni creído en fantasmas, pero no había explicación. Entonces un vecino me habló de Contacto Esotérico (una familia de parapsicólogos dedicados a registrar imágenes y audios de fenómenos paranormales) y con ellos hicimos sesiones de casi 15 días para alejar a los espíritus. El sábado pasado regresamos a casa y, sea lo que haya sido, ya no nos molestan más. Las cosas siguen moviéndose de lugar sin que nadie las haya tocado, pero no es algo que nos asuste”, afirma George, con el rosario que cada noche aprieta mientras reza junto a su hermana y sus padres.

habrían vivido aquí hace más de 70 años. Creemos que Maricielo fue la más perturbada por poseer mayor sensibilidad para estos eventos y conectarse por algún motivo con la adolescente fallecida. Las entidades no tienen cuerpo físico, pero cuando la gente está tensa ellos aprovechan esa energía para mover objetos, como lo hemos visto en este caso”, explica. Este hombre de 48 años asegura ser capaz de percibir y ver almas que deambulan en este mundo desde que tenía seis

“De niño veía a una mujer llorando. Mis padres no me creían y yo debía fingir que no veía nada”. años. “De niño solía ver a una mujer llorando en la esquina de mi cuarto, que se sentaba en mi cama. Mis padres no me creían y yo debía fingir que no veía nada. Pero fue en el colegio militar Leoncio Prado, jugando con mis compañeros, que lo comprobé captando fotos de sombras alrededor del pabellón de La Siberia, donde me aseguran hubo un suicidio”. Sus sentidos se volvieron más intensos hace 18 años, tras librarse de la muerte.

Familia paranormal

Félix Rivera, líder de Contacto Esotérico, asegura que la vivienda habría sido tomada por tres entes que dejaron este mundo de manera violenta: “un adulto, que poseía la mayor carga negativa, una mujer y una joven, que

27

contacto esotérico. De izq. a der. Félix Rivera junto a su esposa Rita y sus hijos Graciela, Félix, Rita y José, todos miembros de este clan de parapsicólogos.

hijos también tienen este contacto especial con el más allá. Graciela (30) y José (25) van conmigo a las incursiones para fotografiar y filmar fantasmas, guiados por su sensibilidad. Félix (18) me acompaña desde este año y se encarga de grabar psicofonías. Mientras que Rita (10) aún no va con nosotros por su corta edad, pero hemos descubierto que es médium al igual que su hermana”, afirma el patriarca de este clan de cazafantasmas. “No te puedo negar que cada experiencia empieza cargada de temor. Pero es como una montaña rusa: te asusta y a la vez te gusta. En diversas oportunidades, estos espíritus nos han atacado empujándonos; o a mí, por ejemplo, que una vez me cerraron una puerta contra el anular derecho, provocando la separación de la falange... Pero finalmente la satisfacción está en ayudar a gente como la familia Barrenechea, que ya puede dormir tranquila”, cuenta José. Y es que sea lo que haya perturbado la tranquilidad en aquella casa del Rímac, esa situación terminó con la visita de los Rivera. Coincidencias o no, júzguelo usted mismo.


Entrevista Javier Fuentes Por federico de cárdenas Foto josé vidal

¿

Te fue muy difícil dejar la medicina por el cine? –No. Siempre supe que mi futuro estaba en el cine o en el teatro. Pero cuando salí del colegio esa carrera no existía y hacer cine era una aventura. Elegí entonces medicina y, a pesar de que me fue bien, llegó un momento en que me di cuenta de que una cosa es hacer la carrera de médico y otra dedicarle una vida. Lo difícil fue decidirlo. –¿Tufamiliateapoyó,entendiótusrazones?

Con su título de médico en la mano, Javier Fuentes dejó todo y partió, gracias a una beca, a estudiar cine a Los Ángeles. Un decenio después lo tenemos en Lima y con su ópera prima, Contracorriente, a punto de estrenarse, luego de cosechar 18 premios, entre ellos el del público en el reciente Festival de Lima.

–Sí, totalmente. Mis padres siempre han sido de la idea de que uno debe decidir lo que quiere ser. El acuerdo fue que terminaba medicina –me faltaba muy poco– y buscaba cómo estudiar cine. Ahora que me ven de cineasta están muy contentos, aunque sea una vida mucho más inestable. –¿Por qué tu opción fue estudiar en Estados Unidos? –En realidad apliqué a becas en varios países: España, Inglaterra, EEUU. Me aceptaron en Londres, pero solo seis meses, en Boston y en Los Ángeles, para una maestría de tres años, que fue por la que opté, porque el programa unificaba cine y teatro,

“Mi película presenta el romance entre dos hombres de modo muy natural”

28 •


ya que su filosofía era que un director debe tener contacto constante con actores y debe aprender a contar una historia en imágenes. Además, la ciudad, para bien y para mal, está vinculada al cine. –Aunque el proceso ha sido dilatado, has seguido los pasos de casi todo realizador: hacer cortos antes, practicar y luego intentar el largo. –Sí. Mi primer corto, Espacios, fue mi tesis y a la vez la primera vez que trabajé con actores; luego hice otro corto, Géminis, y estuve escribiendo para TV, hasta que me di cuenta de que si seguía nunca escribiría para mí. Me salí y estuve de freelance subtitulando al español películas de Hollywood y haciendo edición, una práctica muy buena. –¿En qué momento tuviste listo el guión de Contracorriente, o fueron una sucesión de versiones? –Fueron varias versiones. Asistí a un par de talleres, uno en EEUU y otro en Madrid, que son como hitos en el desarrollo del guión. Y también, cuando ya tuve la financiación y los actores, trabajé mucho con Tatiana, Manolo y Cristian perfeccionando escenas. –¿Siempre imaginaste que la historia pasaba en el Perú? –Siempre. Incluso al concretar la coproducción insistí para rodar en el Perú. Les envié a los colombianos un video de un recorrido por la costa y mucho material de Cabo Blanco –que me parecía ideal como lugar– y estuvieron de acuerdo. En Colombia el paisaje tiene otra fuerza, el mar es otro. El Perú era mi opción y logré convencerlos. –¿Y en cuanto a la elección de los actores? –Excepto los roles principales masculinos, todos los demás son peruanos. A Tatiana la había visto en Pantaleón, El destino no tiene favoritos, Tinta roja, Ojos que no ven, me parecía una gran actriz y me sorprendía que no hubiera tenido un rol protagónico. Quería que el personaje de la esposa no fuera sumiso sino fuerte, y Tatiana lo dio. En cuanto a Manolo, la coproducción pedía contar con un actor colombiano, y tenía sentido que el personaje del forastero en verdad lo fuera. Vi a muchos actores, pero Manolo leyó el guión, me hizo comentarios inteligentes y me di cuenta de que veía el personaje con los mismos ojos que yo. Cristian me fue recomendado por un amigo boliviano. Yo quería que ese personaje fuera encarnado por un peruano, pero no lo logré. Cristian me envió un video y estaba tan bien que dejé de buscar. –Por tu trabajo con los protagonistas perfeccionando escenas, veo que no eres partidario del guión de hierro. –Me parece un error. Es importante llegar con una visión clara de lo que estás pasando, pero no me niego a la recepción de ideas que enriquecen lo que tienes y lo vuelven inclu-

sive mejor. Me gusta mucho trabajar con los actores y que estos no solo sean buenos para el papel. Eso ayuda muchísimo y felizmente estuvimos en sintonía. Lo mismo ocurrió con mi director de fotografía, que entendió, por ejemplo, mi idea de filmar esos vientos que se deslizan, que son propios del lugar y aportan inestabilidad y misterio. –El triángulo con lado gay de la película se desarrolla como si fuera un triángulo heterosexual. Imagino que esa fue tu intención desde el inicio. –Cuando escribí la escena que es el núcleo de la historia, se trataba de un romance heterosexual, en el que el pescador casado se unía a una prostituta. Después lo cambié por una relación entre dos hombres, porque a la intensidad del drama agregaba el factor del secreto y me permitía tocar otros temas. Pero la idea fue siempre la de contar un romance clásico con una sexualidad más moderna. Quería además usar el melodrama, que es un ingrediente común latinoamericano. –A eso iba. ¿El melodrama es un género que te guste especialmente?

–Me gusta cuando está bien hecho, y espero que los espectadores lo reciban así, aunque no soy un fanático de las telenovelas, a pesar de que mis personajes las ven. Pero los melodramas de Almodóvar me gustan mucho, y también los clásicos de los años 50. El melodrama puede ser una manera fascinante de explorar sentimientos intensos. Esta es una historia de amor con grandes obstáculos y dilemas que los personajes deben superar tomando decisiones que afectan sus vidas. El romance de Santiago, enamorado de su mujer y de otro hombre, es parte de la condición humana y me interesaba poner las dos opciones al mismo nivel. –¿La idea de “ofrecer” a los muertos en una ceremonia de religiosidad popular existe en algún lugar o es una ocurrencia tuya como guionista? –En verdad, se trata de una ocurrencia mía. Creo que de algún modo armoniza con la creencia católica de que el cuerpo debe ser bendecido y sepultado para que el alma descanse. Aquí es arrojado al mar, •

29

lo que era una costumbre entre los vikingos. En fin, robé un poco de religiones diversas para crear un rito que me sirve mucho para la historia. Lo que me agrada es que la gente se lo toma como muy natural, al punto que me han preguntado si existe en Cabo Blanco. Creo que lo mismo ocurría con el rito de Madeinusa, que también te lo crees. –¿Qué responderías ante una objeción que he escuchado y que insiste en que la película es demasiado“políticamente correcta”? –Tengo la impresión de que con ella se está asumiendo que la película debería ser un panfleto agresivamente pro gay, como lo que hace el mexicano Julián Hernández, y esa nunca fue mi intención. Creo que mi película es igual de transgresora, pero ingresa de otra manera al tema, al presentar el romance entre dos hombres de un modo muy natural, sin juicios previos, pero también sin restregarlo a la fuerza al espectador, algo que influye en la recepción de la cinta, que no ocasiona, al menos en la mayoría –no voy a generalizar–, el rechazo habitual. Tampoco

protagonistas. Cristian Mercado y Manolo Cardona forman un singular triángulo sentimental junto a Tatiana Astengo.

voy a negar que me interesa que el público se lleve una visión más humana de lo que puede ser la relación entre dos hombres – vista desde fuera con una barrera se queda en el acto sexual– sin advertir que esa relación puede ser tan sentida, honesta y compleja como la que puede darse entre un hombre y una mujer. Por eso coloco ambas relaciones al mismo nivel. La crítica que califica a la cinta de “políticamente correcta” viene por lo general de gente que espera algo diferente a lo que la película es. –¿Cómo explicarías la gran acogida de la cinta por públicos tan diferentes? –Para mí es una sorpresa muy grande, pues mientras buscaba financiamiento siempre se me dijo que solo tocaría a un grupo reducido de gente, pero lo ocurrido ha sido otra cosa. La película ha gustado en San Sebastián, Sundance, Cartagena, Utrech, Toronto y, si juzgamos por la reacción del Festival, parece que también conecta con el público en Lima, algo que para mí era lo más importante.


RICARDO FLORES

SIETE NOCHES ESTA SEMANA CON REGINA

EL PLATO DEL DOMINGO

Pasión por el pulpo

POR REGINA SEOANE

Los amantes del pulpo no pueden dejar de visitar el restaurante Artesano, donde el panzotti de pulpo en su salsa promete convertirse en la novedad más pedida de la casa. Se trata de una cama de pañuelos de pasta, rellenos con un salteado del delicioso molusco y cubiertos por una crema de leche a base de su carne. Este plato es un adelanto de la nueva carta de comida mediterránea, fusión peruano-italiana, que se lanzará próximamente. Así que, mientras espera más creaciones, le recomendamos probar los menús con platillos tan contundentes como el fricasé de pollo, cocinado con vino blanco y bañado en una salsa de champiñones y jamón. Cada día tendrá cuatro opciones diferentes de entradas y platos de fondo. Y si desea recibir una mañana diferente, no dude en probar su variedad de desayunos internacionales, como el Brunch (pan de brioche, huevos revueltos, espárragos, café y jugo) o el Granjero (tostadas, huevos, panzetta, café y jugo). Una opción más para salir de casa.

•¿Dónde? Pasaje Nicolás de Rivera 136, Lima. A espaldas de la Municipalidad de Lima. •¿Cuándo? De lunes a sábado, de 9:00 am a 8:30 pm. •¿Cuánto? Desayunos desde S/.10,

rseoane@larepublica.com.pe

El artesano

A mediados del 2009, el español Marcel Fabregat visitó Lima y vio en el Centro Histórico un escenario atractivo para instalar un negocio. Involucrado desde los 12 años en empresas familiares de gastronomía y turismo, no lo pensó dos veces y dio vida al restaurante Artesano. “Aquí pretendemos brindar no solo una nueva propuesta de comida fusión, sino también un trato más familiar para que el comensal se sienta como en casa”, asegura. Y bajo este concepto relanzará la carta y la imagen del local el mes que viene.

menús desde S/.22 (incluye entrada, plato de fondo, copa de vino o gaseosa y postre o café) y cocteles 2x1 de 4 a 7pm. •Reservas: 428-2014.

TOCADISCO EL SON GUERRERO DE JUAN LUIS

E

n tiempo de sequía de grandes discos latinos, recibimos como un bálsamo de sentimiento, romanticismo y alegría festiva A Son de Guerra. Es el álbum número once del pródigo dominicano Juan Luis Guerra. Ofrece lo mejor de sus tópicos. La sátira social: “La misma promesa, el mismo cedé/ La misma mentira y el mismo café/ El mismo discurso y el mismo cliché/ La historia recicla, nos queda la fe” (Apaga y vámonos); el cronista popular: “Tú me decías que era chévere la guagua/ Con un timón hidraúlico y motor de biela/ Así que tira la palanca y pon un cambio/ Y te aseguro, la guagua sienta, con la primera/ Oh Oh con la tercera/ Échale líquido de freno

a esa hechicera/ Y ya verás cómo la guagua se endereza/ Buena guagua va en reversa” (La guagua); y, por supuesto, el infalible romántico: “Amores como los tuyos ya no aparecen/ Lo busco en los cafetales y en el camino/ En agua de manantiales en un mar de pino/ Amores como los tuyos no no aparecen” (No aparecen). Guerra ha llegado a un punto en que no necesita publicar compilaciones de “grandes éxitos” porque cada nueva placa contiene canciones contundentes. A Son de Guerra es, simplemente, la obra de un grande. ¿Será por eso que al cantautor le ilusiona grabar algún día con Paul McCartney? (Ángel Páez)

30 •

• Una original solución que nos hará variar los usuales pedidos a domicilio es el MAKI SUSHI DELIVERY & CATERING. MAKI, el restaurant japonés ubicado en Av. La Paz 646 Pasaje El Sushe en Miraflores, ha fusionado los clásicos platos japoneses con un toque de peruanidad, dando como resultado una experiencia inigualable. Ahora que la cocina japonesa tiene cada vez más adeptos, añaden un plus fusionando nuestra comida y ofreciendo además el servicio de delivery para la familia y catering si tienen una celebración especial, ambientando una mesa típica japonesa. Puede ver los sabores de su carta a través de su web www.maki.com.pe pero les adelanto que tienen comida fría y caliente, además de gran variedad de makis, entre otras delicias. Pedidos al 725-3844 y 98109*8114 - 99405*1404. • Schwarzkof, a través de Henkel Perú, acaba de lanzar su innovador producto Palette 10 minutos Color. Esta coloración permanente, rápida y cómoda ofrece una perfecta cobertura de su cabello en solo 10 minutos, ideal para las que siempre andamos apuradas pero que no queremos renunciar a una coloración de calidad que además posee una mascarilla de cuidado nutritivo. Ahora también tienen la nueva edición de IGORA VITAL, siendo la primera coloración permanente que incluye un complejo de cuidado Nutri+Protector con Q10 que brinda colores intensos y vibrantes que perduran por más tiempo, ofreciendo una perfecta cobertura de canas. Ambos se encuentran disponibles en autoservicios, farmacias y perfumerías a nivel nacional. • Con el “slogan” I LOVE ME, Cy-Zone ha puesto a la venta una pulsera y un polo para combatir la anorexia y la bulimia. Únete a esta lucha y búscalos en el catálogo o cómpralos en línea: www.cyzone.com. Ahora tú también puedes unirte a la campaña de lucha comprando estos productos íconos. Publicidad gratuita


31


32 •

Suplemento Domingo La República 22082010  

Suplemento Domingo del diario La República del día domingo 22 de agosto del 2010 Lima Perú