Page 1

622

POLÍTICA SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes25/8/2009 21/6/2010 Martes


6

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

ENTREVISTA Claro y Directo

La voz de Miyashiro ¿Qué es lo que realmente está pasando con Sendero?

E

n medio de tantas tonterías tendenciosas que se han dicho y escrito últimamente en relación a la situación de Sendero Luminoso y el supuesto rebrote de su acciones armadas, ha sido particularmente valioso conocer –ayer en este diario– la opinión de alguien que realmente sabe de estos asuntos como el general Marco Miyashiro. Él es actualmente el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, pero su amplio conocimiento del fenómeno terrorista proviene de su participación decisiva –en el GEIN, junto con un grupo de policías inteligentes y valerosos– en la captura de Abimael Guzmán, hace casi dos décadas, la cual fue el hito fundamental en el colapso del senderismo. A diferencia de lo que muchos vienen diciendo para sacarle provecho particular a diversos hechos recientes vinculados al terrorismo –como la liberación de Lori Berenson, las marchas senderistas en San Marcos, o la requisa a las internas senderistas el viernes pasado en la prisión de Santa Mónica–, Miyashiro tiene una visión –sustentada en su conocimiento del fenómeno– que es más prudente y mucho menos tremendista de lo que algunas personas –que están en el gobierno y en el fujimorismo– quisieran que fuera o que, al menos, pareciera. Miyashiro no cree que haya un rebrote del senderismo e indica que el problema está sus remanentes en el Vrae y en el Huallaga. Asimismo, destaca la necesidad de enfrentar las liberaciones de terroristas por condenas ya cumplidas o por beneficios otorgados, y precisa que algunas de estas personas han tenido una reinserción positiva a la sociedad. En general, evita caer en generalizaciones absurdas que en el pasado indujeron a errores fatales, como que todo sanmarquino es terrorista o que todo ayacuchano es un colaborador del senderismo. Asimismo, Miyashiro es contrario a una intervención en San Marcos en estos momentos. Miyashiro no minimiza la influencia de Sendero Luminoso al punto de ignorarla, pero tampoco la magnífica como lo han pretendido hacer algunos integrantes del propio gobierno, el fujimorismo y los medios de comunicación que coinciden con sus intereses, sin importarles el compromiso con la verdad que es indispensable en toda actuación de un político que guarde una responsabilidad elemental o en un medio de comunicación que tenga un mínimo de seriedad. Dichos sectores buscan, a través de estos hechos, fortalecer la posición del gobierno en momentos en que esta se debilita como consecuencia de problemas como su inoperancia para combatir a la corrupción, o beneficiar la candidatura de Keiko Fujimori frente a otros postulantes a los que se quiere hacer parecer como contrarios al interés nacional de derrotar definitivamente al terrorismo en el Perú.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Lunes 28/6/2010

Hernán De La Torre Dueñas

“Definiré elecciones con Acurio en segunda vuelta” LA REPÚBLICA

Candidato al gobierno regional por la Alianza Popular Unificada (APU), cree que ganará comicios al postulante del Partido Nacionalista. Dice tener apoyo de provincias. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. − ¿Cuándo inscribirá su candidatura al gobierno regional? − El sábado 3 de julio. − ¿Aún cuando las encuestas lo relegan al cuarto lugar? − Como se sabe, las encuestas son referenciales, algunas encuestas nos ubican a nivel regional en el tercer lugar y otras en el cuarto. Lo cierto es que en provincias estamos en mejor ubicación que los demás, ya que soy un candidato provinciano. − ¿Cree que tiene alguna oportunidad? − Estoy seguro que daremos la sorpresa, porque las nueve provincias en las que tenemos candidatos ganadores serán las que definan la elección. Tenemos candidatos en el 80% de provincias y obtendremos la victoria en todas. − ¿Está seguro que vencerá a sus oponentes? − Nadieganaráenprimeravuelta, peronosotrosseremosunodelosque

HERNÁN DE LA Torre señaló que todos sus candidatos a las provincias ganarán las elecciones. pase a la segunda y ahí lograremos el triunfo, que será la victoria de las provincias de la región, de los sectores que siempre hemos sido marginados por los políticos de siempre. − ¿Pero por qué votar por APU si parece un burdo refugio de los renunciantes de UPP? − No es así, APU es un movimiento distinto y sobre todo provinciano. Yo renuncié a Unión Por el Perú (UPP) porque esta gestión incumplió sus compromisos. Como por ejemplo el de romper el monopolio de PeruRail, o lograr la transferencia de Enaco y renegociar el contrato de Camisea. APU aglutina vastos sectores progresistas. − ¿No fue desleal dejar el partido que lo llevó a la alcaldía de La Convención? − En principio yo no era militante de UPP, solo fui un invitado, por

CONFIADO. Hernán de La Torre asegura que gestión de UPP es corrupta.

“Camisea para los peruanos y Majes Siguas II no va” − ¿Cómo debería resolverse el pleito por Camisea y Majes II? − Nosotros exigimos el gas para los peruanos. No es justo que se pague 45 soles por un balón de gas en Quillabamba y 65 en Camisea. Planteamos la construcción de una Planta de Fraccionamiento en Kepashiato. Esto reduciría el costo a 20 soles. tanto no hay traición alguna. Además, uno por decencia no puede estar con una gestión corrupta como la actual. Yo dejé la alcaldía de La Convención sin denuncias, tengo las manos limpias. − ¿Con quién se ve cara a cara en una eventual segunda vuelta? − No podría decir con quién, pero espero que sea un progresista como nosotros. − Máximo San Román, Jorge Acurio, Carlos Cuaresma…

− ¿Su posición no es demagógica? − En lo absoluto. La mancomunidad de La Convención y el Ministerio de Energía y Minas firmaron un convenio para hacer ese proyecto. Hay un proyecto en la etapa de prefactibilidad que valoriza la obra en 25 millones de dólares. − ¿Y Majes-Siguas II? − Creo que todavía estamos en un estado democrático, por eso el gobierno debe cumplir el fallo del Poder Judicial. Me preocupa que Juan Guillén y Ollanta Humala hayan sellado una alianza. − Quizás el segundo. − Hablando de Acurio, ¿por qué no se concretó la alianza con el nacionalismo? − Varios factores. La invitación fue tardía, no se llegó a acuerdos favorables, y por eso las bases de APU rechazaron al nacionalismo. − ¿No fue porque el nacionalismo quiso copar candidaturas? − Los partidos nacionales quieren imponer algunas cosas, por eso hay que votar por los locales.


Lunes 28/6/2010

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

7

REGRESA. ANUNCIÓ QUE RETOMARÁ FUNCIONES EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Liendo: "Sigo siendo el presidente" LA REPÚBLICA

Presidente regional encargado dijo que no entregará cargo hasta que Ordóñez desista oficialmente de ir a la reelección. Ayer canceló cabildo. ◗ Enith Hurtado. Tacna. No cede. A pesar que el viernes último, Hugo Ordóñez Salazar desistió de postular a la reelección y retornó a sus funciones en el Gobierno Regional de Tacna, el vicepresidente Pedro Liendo Morales, quien lo reemplazaba en el cargo, aseguró ayer que sigue siendo el presidente (e) de la región. “Solo entregaré el cargo cuando Hugo Ordóñez me entregue documentos oficiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde se derogue su pedido de licencia para postular a las próximas elecciones”, indicó. Pedro Liendo, quien fue suspendido de sus funciones como presidente regional (e) por el Consejo Regional que argumentó supuestas faltas a la ética de la función pública, aseguró que los consejeros no tienen la potestad para denegar o autorizar los pedidos de licencia. “Ordóñez no pidió que se anule la solicitud de licencia, fueron los consejeros de mayoría los que hicieron el trámite sin estar facultados”, aseveró. Ante las irregularidades, Liendo esperará que el JNE determine la anulación de la licencia de Hugo Ordóñez.

BREVES AREQUIPA A LA PROVINCIAL

Messa entre cartas que baraja el Apra

El secretario regional del Apra, Antonio Gamero, manifestó que el 05 de julio se dará a conocer el nombre del candidato a la alcaldía provincial de su partido. Entre los nombres que se vocean está el del actual regidor del municipio provincial y ex secretario regional del Apra, Alberto Messa, y el del actual secretario regional, Antonio Gamero. FIRME. Pedro Liendo se presentará en el Gobierno Regional de Tacna para continuar con gestión y encargatura.

Lo que dispone la resolución del JNE

1]

Según la Resolución 1992010-JNE, en caso que los presidentes regionales soliciten licencia al Consejo Regional para postular a las elecciones regionales 2010, el vicepresidente regional asume inmediatamente por encargatura las funciones del titular, mientras esté vigente la licencia solicitada por el titular.

2]

El original o copia legalizada del cargo de la solicitud de licencia debe ser presentada ante el Jurado Electoral Especial (JEE), correspondiente al momento que la organización política solicite la inscripción de la candidatura respectiva, hasta el lunes 5 de julio de 2010.

3]

“El Consejo no tiene la facultad para derogar el pedido de licencia, sin que Ordóñez lo haya solicitado”, opinó el consejero Carlos Villar.

ALTERNATIVA. EN CASO QUE INSISTA EN NO POSTULAR A LA COMUNA

Suspende cabildo

PARA ELECCIONES

PedroLiendotuvoquesuspender uncabildoabiertoqueteníaprevisto realizar ayer en el distrito de Ciudad Nueva. “Por medidas de seguridad setendráquereprogramarelevento, ya que teníamos información que se pretendía boicotear la audiencia, donde se informaría sobre cómo se encontró la región”. Anunció que el miércoles se constituirá al Gobierno Regional para cumplir con sus funciones. “Los funcionarios que designé pondrán sus cargos a disposición una vez Hugo Ordóñez oficialice su desistimiento a la reelección”, dijo.

Fonavistas no buscan alianzas El coordinador regional de la Asociación Nacional de Fonavistas, Delmer Castillo Camino, indicó que no buscarán alianzas ni apoyarán un candidato específico en las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre. Dijo que si al final deciden participar en esta contienda, entonces irán con sus propios aspirantes, pero descartó apoyo a terceros.

PEDIDO. BASES QUIEREN QUE POSTULE

Vizcarra iría en lugar de Mujica a la MPA Toledo decidirá su candidatura LA REPÚBLICA

Walter Paz y Walter Aguirre son las fichas que se juega la alianza para vicepresidencia regional. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. La alianza integrada por el Partido Nacionalista, Arequipa, Tradición y Futuro y el movimiento Compromiso, aún no define a todos sus candidatos para las elecciones de octubre. Según fuentes del nacionalismo, en las reuniones que sostuvieron el viernes y el sábado, se habría ratificado la candidatura de Juan Manuel Guillén al Gobierno Regional. Respecto a la candidatura de Jaime Mujica a la Municipalidad Provincial, señalaron que aunque sostuvo no estar interesado en postular a este cargo y que podría irse a otro movimiento, las bases del nacionalismo habrían solicitado a Mujica que acepte la postulación a

después de comicios de octubre También se confirmó que Arroyo y Málaga son sus candidatos a la comuna provincial y la región.

ESPERA. Nacionalistas aguardan decisión de Mujica, quien deshoja margaritas.

la comuna provincial. Sin embargo, de persistir en su afán de no postular a la alcaldía de Arequipa, Carlos Vizcarra asumiría su lugar y encabezaría la fórmula de la Alianza por Arequipa para

tentar el sillón municipal de la Ciudad Blanca. Sobre quién sería el candidato que iría como vicepresidente al Gobierno Regional, está entre Walter Paz (Compromiso) y Walter Aguirre (nacionalismo).

◗ Arequipa. El dirigente de Perú Posible (PP) y ex congresista por Arequipa, Gilberto Díaz Peralta, comentó que el ex primer mandatario, Alejandro Toledo Manrique, decidiría después de las elecciones regionales y municipales su postulación a los comicios presidenciales de abril del 2011. “Aún nada está dicho. Alejandro Toledo debe decidir en noviembre o diciembre si postula o no a la presidencia, a pedido de las bases del partido”, mencionó. Las encuestas ubican al líder del partido de la chacana en el tercer lugar, por debajo de Luis Castañeda Lossio y Keiko Fujimori, y en algunos casos

LA CLAVE

APOYO. Díaz Peralta no descartó que Alejandro Toledo apoye a los candidatos en agosto, después que regrese de su viaje a Estados Unidos, donde mantiene compromisos académicos. por encima de Ollanta Humala. “Estamos en una ubicación aceptable, sin que haya empezado la campaña”, comentó. Por otro lado, confirmó que Arturo Arroyo y José Enrique Málaga postularán por Perú Posible al municipio provincial y Gobierno Regional de Arequipa, respectivamente. Aún hay nombres por confirmar para algunos municipios, consejerías regionales y regidurías.


Lunes 28/6/2010

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

ASEGURA. MINISTRO DE AGRICULTURA

CONGRESO. LEGISLADOR OSWALDO LUÍZAR ACUSA

Apra, UN y fujimorismo impiden se debata exportación del gas SAMUEL CAMACHO. LA REPUBLICA

Proyecto de ley plantea la revisión del contrato de exportación del hidrocarburo, lesivo al país, afirmó. ◗ José Víctor Salcedo. Cusco. Las bancadas del Apra, fujimorismo y Unidad Nacional (UN) impiden que se debata el proyecto de ley elaborado por la Comisión de Energía y Minas, dirigido a revisar el contrato de exportación del gas de Camisea, denunció el congresista Oswaldo Luízar Obregón. Luízar, integrante del Bloque Popular, aseguró que los congresistas apristas manejan a ambas bancadas para que dilaten la posibilidad de revisar el contrato, considerado lesivo a los intereses del país. Acusó, también, a dichas bancadas de tener intereses en común que los empujan a avalar la venta del hidrocarburo a México. “La bancada del Apra manipula a los congresistas fujimoristas y de Unidad Nacional solo con el objeto de impedir la revisión del contrato de exportación del recurso energético que nos pertenece a los peruanos. Y eso se evidencia con el abandono del hemiciclo congresal por esos congresistas cuando se debe discutir el tema del gas”, anotó.

Once ‘‘se hacen los locos’’ Este grupo de trabajo está presidido por el legislador fujimorista Ricardo Pando. De los 16 miembros,

LOS ACUSA. Congresista Luízar acusa a bancadas de apoyar venta de gas.

DATO

ACCIÓN LEGAL. La medida cautelar interpuesta por la Asociación Proconsumidores fue desestimada por el Poder Judicial de Cusco. Sus representantes volvieron a presentar la medida legal que deberá ser admitida o rechazada en la presente semana. 11 pertenecen a las tres bancadas cuestionadas. Los cinco restantes encabezados por el upepista Isaac Serna, han insistido en que la propuesta sea sometida a discusión, pero la indiferencia de los otros miembros ha vencido. Luízar anunció que la Comisión

ENFERMO. NO RESISTIÓ HUELGA DE HAMBRE

Evacúan a trabajador de Alicorp Hoy ingresan a su octavo día y amenazan con continuar medida por incremento de sus haberes. ◗ Arequipa. Luego de sufrir una crisis, Samuel Quispe, uno de los seis trabajadores de Alicorp que acata una huelga de hambre en la Plaza de Armas, tuvo que ser evacuado, ayer en horas de la mañana. El trabajador llevaba siete días sin probar alimento, sufriendo las inclemencias del clima y su cuerpo no resistió. Fue llevado a un hospital de EsSalud. Los trabajadores exigen a la empresa Alicorp el incremento de sus sueldos en siete soles diarios (negociable) y el trato igualitario entre todos los trabajadores. El secretario del Sindicato de Trabajadores, Miguel Hinojosa Sánchez, dijo que es una burla que la empresa les haya ofrecido S/.0,40. de aumento por día.

Ingresan a su octavo día de huelga.

Los trabajadores hoy ingresan al octavo día de su huelga indefinida y amenazan con iniciar una huelga de hambre seca, es decir, sin probar alimentos ni agua. Esto resultaría crítico para ellos, teniendo en cuenta que su salud ya está deteriorada.

15

de Energía y Minas (MEM) del Congreso ahora trabaja otra iniciativa legislativa dirigida a revisar el contrato de exportación, que incluiría un punto disponiendo que se priorice el mercado interno. La medida es respaldada por el nacionalismo y otras bancadas menos representativas del Parlamento. El congresista esperó que Unidad Nacional cambie su posición y se incline a favor de la defensa del hidrocarburo. Respecto a la acción de amparo y la medida cautelar presentada por la Asociación Proconsumidores del Perú en Cusco y Arequipa para frenar la exportación del combustible, Luízar consideró que éstas serán desestimadas, “porque el Ejecutivo maneja el Poder Judicial”.

Estudio hídrico listo en 2 semanas Afirmó que postores han ratificado su deseo de participar en licitación de Majes II. ◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, nuevamente confirmó la ejecución del Proyecto Majes-Siguas II, indicando que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) culminará el Estudio de Balance Hídrico de la obra en el lapso de 2 semanas. Sostuvo que espera entregar la buena pro del proyecto el próximo 8 de setiembre, aunque podrían concederla para fines de agosto. Según refirió, el proceso tiene un adelanto de 10 días del cronograma oficial. El ministro señaló que los postores corroboraron su deseo de participar en el concurso y se mostraron conformes con las nuevas bases estructuradas que fueron presentadas la semana pasada.

Huelga y elecciones La provincia de Espinar evaluará el reinicio de la huelga el próximo 9 de julio. La fecha tentativa sería días antes de la entrega de la buena pro. Sobre esta posibilidad, De Cór-

Ministro Adolfo de Córdova.

dova sostiene que Cusco tiene garantizado su recurso hídrico y se respetará lo que determine el Estudio de Balance Hídrico, realizándose el afianzamiento necesario. Además, señaló que las medidas de fuerza tomadas por los dirigentes de Espinar responden a la campaña electoral, con la intención de obtener réditos personales. De Córdova estuvo en Arequipa participando en la Feria Expositiva y Pasacalle por el Día de la Familia Rural, realizada en la plaza Mayta Cápac del distrito de Miraflores.

DEBEN PRESENTAR. PLAN DE MITIGACIÓN

Notifican a contaminadores del Chili ◗ Arequipa. El director de la Autoridad Administrativa del Agua I CaplinaOcoña,MiguelFernández,dijo que notificó a Sedapar y empresas que vierten sus desechos al río Chili para que se inscriban en el Programa de Vertimentos de Residuos y en

un plazo de un año presenten sus planes de mitigación. Los agricultores de las seis juntas de usuarios de la Cuenca del Chili también serán notificados para que solo utilicen agroquímicos autorizados y reducir así la contaminación.


18

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Lunes 28/6/2010

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

TELÉFONOS DE EMERGENCIA AREQUIPA Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Policía Nacional Alerta Médica

CUSCO 213333 204343 430343 254020 259900

Bomberos Escuadrón de Emergencia Hospital Regional Hospital Antonio Lorena Policía de Carretera

TACNA 116 105 230691 226511 227404

Radio Patrulla Policía Nacional Defensa Civil Bomberos Seguridad Ciudadana

PUNO 105 414141 422700 315711 424404

MOQUEGUA

Bomberos Comisaría Puno Hospital Regional Clínica Puno Farmacia Puno

116 353988 369696 363930 351001

Bomberos Policía Nacional Minsa EsSalud Serenazgo

464413 105 462410 463990 463136

PSICOONCOLOGÍA. PARA SUPERAR ESTE MAL PACIENTES TAMBIÉN DEBEN RECIBIR TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Cáncer también mata el alma FOTOS. MARINO SÁCHEZ. LA REPÚBLICA

El 90% de pacientes con neoplasias desarrolla cuadros de ansiedad, angustia y depresión, lo que colabora con el avance del mal en el cuerpo. ◗ Giuliana Retamozo. Arequipa. El cáncer no solo arrebata la salud del cuerpo. También carcome el bienestar de la mente. La gente que padece este mal puede caer en dos estados: uno de indefensión por sentirse a merced de la enfermedad y otro en el que se niega a reconocer que sufre una neoplasia. En la mayoría de casos está comprobado que los pacientes desarrollan paralelamente cuadros de ansiedad y angustia, que son reacciones emotivas frente al peligro o temor por algo. También desarrollan cuadros de depresión, que es un trastorno del estado de ánimo, debido a la enfermedad. Las estadísticas reportadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), arrojan que anualmente detectan 42 mil casos nuevos de cáncer al año en el Perú. Está probado que el 90% afronta problemas de ansiedad o

EL PACIENTE CON cáncer debe recibir un tratamiento quirúrgico y psicológico para enfrentar la enfermedad. angustia, mientras que el 50% desencadena en cuadros depresivos.

Impacto en el entorno familiar

1]

La psicooncología aconseja que estos protocolos no solo se apliquen al paciente con cáncer, sino también a su familia. Por eso, Silvana Rosado precisa que los tratamientos que brindan alcanzan a los familiares. Precisamente, el IREN Sur abrió el Club del Paciente Oncológico, donde podrán participar los enfermos y su familia.

2]

“Brindaremos terapias de grupo, para que haya una retroalimentación. Que escuchen sus experiencias, que vean que no son los únicos. Tenemos casos donde los familiares, que deben infundir valor a los pacientes, son los que más requieren de este ánimo”. El impacto del cáncer en el entorno familiar y social involucra también el aspecto económico.

MIRADA DE ESPERANZA. El cáncer es sinónimo de muerte, pero el paciente debe afrontarlo con valentía. . LA REPÚBLICA

CIFRAS

95%

de casos de cáncer detectado a tiempo tiene cura.

15%

de casos de cáncer en Perú es identificado en la etapa inicial. ESPECIALISTA. Psicóloga Silvana Rosado brinda terapias a pacientes con cáncer.

Resistencia a aceptar el mal La psicóloga del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN-Sur), Silvana Rosado Chávez, explica que ocurren casos donde piensan que los médicos están equivocados. Se producen choques agresivos, el cáncer golpea la parte sensible de la gente. Incluso algunos se aislan, se retraen y se niegan a recibir ayuda.

Por eso, el combate a cualquier neoplasia involucra más que pastillas, quimioterapias o cirugías. Es necesario curar el ánimo. Desarrollar un escudo contra la tristeza y la desesperanza. Si éste es detectado en estadíos tempranos, la probabilidad de recuperarse aumenta. Silvana Rosado Chávez aclara que los tratamientos aplicados a

pacientes se basan principalmente en técnicas terapéuticas que varían de acuerdo al estado en que la enfermedad es detectada por el grupo poblacional. Es diferente tratar psicológicamente a adultos, niños y adolescentes. “Los niños muchas veces no tienen noción de la enfermedad, podemos conversar con ellos. En ado-

lescentes el panorama se complica. La aceptación es más dura al igual que en adultos. Por eso, se da mucha importancia a la parte emocional y psicológica del paciente con cáncer.

Destruye las emociones La “psicooncología” es una disciplina que aplica la psicología en

una enfermedad como el cáncer y se desarrolla en diferentes áreas: en la prevención, asistencia, docencia e investigación. El modelo “biopsicosocial” de salud se aplica en la investigación como en la asistencia. La preocupación es demostrar la influencia de aspectos psicológicos en la aparición y desarrollo del cáncer. Rosado recomienda que todo paciente con diagnóstico de este mal, en cualquiera de sus tipos, debe someterse obligatoriamente a un protocolo psicológico permanente. Sin embargo, si el enfermo lo rechaza, no es recomendable exigirle que se someta al tratamiento. Podría tener efectos contraproducentes en la salud de la persona. “Cuando una persona tiene cáncer, afecta su estado emocional, haciendo que las defensas del paciente bajen. Como el tratamiento oncológico es largo, es necesario brindar un acompañamiento permanente para mejorar su calidad de vida”, señaló la especialista.


Lunes 28/6/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

19

NO DESISTEN. ADMINISTRATIVOS DE ESSALUD CONTINUARÁN CON HUELGA

DE TRÁNSITO

Asegurados seguirán sin atención

Policía pide 8 soles por apoyar en operativos

MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Dirigentes señalan que médicos y enfermeras del Policlínico Metropolitano se aunarían a paro de administrativos este miércoles. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Los miles de asegurados que desde hace cinco días no son atendidos en los hospitales y policlínicos de EsSalud, continuarán esperando, Los trabajadores administrativos agremiados al Centro de Unión de Trabajadores (CUT) del Seguro Social no levantarán su huelga indefinida iniciada el miércoles 23. Según el Secretario de Relaciones Nacionales del CUT, Julio Flores Salazar, la falta de atención de los asegurados durante estos días de paralización no es culpa de los trabajadores, sino de la Gerencia General de EsSalud y del gobierno que no paga el bono de productividad y no hace la reestructuración salarial de los trabajadores administrativos de la institución. Flores sostuvo que esta paralización afecta diariamente a más de tres mil asegurados en consultorios externos de la redes de Arequipa, Mollendo y Camaná. Asimismo, dijo que actualmente la atención en los hospitales es restringida. “Han pasado 13 años y no se reestructura nuestra escala remunerativa, existen trabajadores que ganan entre 500 y 800 soles para un trabajo de doce horas que realizamos”.

CONTINÚA. Trabajadores de EsSalud seguirán con paralización. Ayer se enfrentaron con la Policía Nacional.

◗ Victoria Del Carpio. Arequipa. Por mayoría, el Concejo Municipal de Arequipa observó en la última sesión del pasado viernes, una modificación en el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Policía Nacional del Perú (División de Tránsito) que anualmente se aprueba. Con el acuerdo, la MPA entrega a la PNP el 20% de las papeletas de tránsito cobradas. Pero la modificatoria pedía que la MPA pague ocho soles por hora a cada policía que colabore con la comuna en los operativos. Con la desaprobación del Concejo, se designó una comisión que evaluará el convenio y conversará con los asesores legales de la PNP para replantearlo. El presidente de la comisión, Jorge Sumari, dijo que la función de la PNP es enviar a efectivos que se encuentren de vacaciones o descanso a apoyar al municipio, sin que reciban retribución.

Médicos se suman

Policía ataca a manifestantes

1]

Durante el izamiento dominical del Pabellón Nacional y bandera de Arequipa, donde estuvieron presentes autoridades de la ciudad, un grupo de trabajadores de EsSalud marchó en la Plaza de Armas, pidiendo solución a su pliego de reclamos. Cuando intentaron pasar por el estrado de autoridades, un grupo de efectivos de

la Policía arremetió contra los trabajadores, a quienes les propinaron una serie de golpes. Al respecto, Julio Flores dijo que pese a la represión seguirán con su medida de protesta.

2]

Asimismo indicó que desde el próximo 13 de julio los médicos y enfermeras de EsSalud iniciarán una paralización indefinida en contra de la Gerencia General del Seguro Social, que no tiene interés en atender sus reclamos.

REPORTE. SEGÚN CIFRAS DEL MINSA DE LOS PRIMEROS CINCO MESES

Asimismo, Julio Flores señaló que si en la reunión que se realiza hoy en Lima entre la dirigencia nacional y la gerencia de EsSalud no se da una solución al pliego de reclamos, la paralización seguirá, pero ahora tendrán el apoyo de los sindicatos de médicos y enfermeras, quienes el pasado viernes paralizaron sus labores por dos horas. “Los médicos y enfermeras del Policlínico Metropolitano han indicado que este miércoles se aunarán a la huelga indefinida del CUT, por lo que más de 500 consultas no se atenderían diariamente”.

Policías de tránsito solicitan pagos.

SEGURIDAD. PARA LOS VISITANTES

Hay 48 nuevos casos de VIH en Arequipa Instituciones crean una red MANUEL BERRIOS. LA REPÚBLICA

Se espera que en los siguientes cinco años baje incidencia de mal gracias a tareas de prevención. ◗ Arequipa. El coordinador de la estrategia sanitaria del VIH /Sida, de la Gerencia Regional de Salud, Omar Huarachi, informó que hay 48 nuevos contagios reportados desde enero a mayo de este año. Al final del 2009 se contabilizaron 163. El funcionario comentó que la cifra está dentro de su promedio y se prevé que el 2010 cierre con similar número de casos a los del año pasado. En otros datos adicionales, la mayor cantidad de infectados viven en la ciudad de Arequipa, mientras que aún se mantiene un 8% de jóvenes menores de 20 años contagiados. Omar Huarachi consideró que la incidencia de la enfermedad en

para proteger a los turistas Buscan evitar robos y asaltos. Harán un plan de acción que pondrán en marcha en julio.

INFECTADOS. La ciudad de Arequipa aglutina la mayoría de casos.

Arequipa bajaría en los próximos cinco a diez años gracias a las tareas de prevención que hoy realiza el Ministerio de Salud. Sobre casos de discriminación, dijo que no hay denuncias formales

acompañadas de documentación. También destacó el trabajo de la Defensoría del Pueblo al elaborar un portal que aglutina leyes que regulan el tratamiento y derechos de los pacientes infectados con VIH/Sida.

◗ Arequipa. En la Ciudad Blanca se instaló la Red de Protección al Turista, integrada por entidades públicas y privadas, con el fin de ofrecer a los visitantes una estadía segura. La gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Cervantes, informó que esta red diseñará un plan de seguridad destinado a reducir los asaltos y robos en perjuicio de los turistas. Explicó que el plan enfrentará las nuevas modalidades de asalto y robo detectadas por la Policía Nacional, como aquellas en que los delincuentes se alojan en habitaciones próximas a las de los visitantes para sustraer sus pertenencias

EL DATO

LA RED. Está integrada por instituciones como la Defensoría del Pueblo, Municipalidad Provincial, Policía de Turismo, Ministerio Público, Defensa Civil, agencias de viaje, restaurantes, etc. al primer descuido. Otra de las modalidades consiste en la amistad que entablan con sus víctimas, para luego asaltarlas y el robo de equipajes en buses de servicio interprovincial. Cervantes estimó que en Fiestas Patrias se pondrá en marcha este nuevo plan de seguridad turística, y recordó que la Policía de Turismo continúa prestando seguridad a los visitantes que transitan por la ciudad.


20

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 28/6/2010

ASISTIERON. EN AREQUIPA PARTICIPARON MIL CINCO PROFESORES Y EN TACNA 179 DE LOS INSCRITOS

Un 85% de docentes rindió examen para CPM MANUEL BERRÍOS. LA REPÚBLICA

Maestros deberán aprobar con nota mínima de 14 para pasar a segunda etapa del proceso en regiones. ◗ Kelly Castillo y Enith Hurtado. Una masiva asistencia de maestros a los colegios donde se realizó el examen de incorporación a la Carrera Pública Magisterial, se registró ayer en Arequipa y Tacna. Se estima que llegó al 85% del total de inscritos en ambas regiones. En Arequipa asistieron 999 profesores (más seis transeúntes) de los 1,167 que se inscribieron para el proceso. En esta ciudad se rindió en dos locales, las institución educativas Juana Cervantes de Bolognesi y Muñoz Nájar. Mientras que en Tacna acudieron 179 de los 206 y se realizó en el colegio Santísima Niña María. La evaluación se inició simultáneamente a las 9:00 horas, pero el ingreso se realizó a partir de las 7:00. Se contó con la presencia de policías, personal del sector Educación y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), que se encargó de la aplicación de la prueba.

Preguntas Dicha evaluación constó de 100 preguntas, 25 de compren-

CAPACIDAD. Maestros pusieron a prueba sus capacidades en examen que se realizó ayer en colegio Manuel Muñoz Nájar.

DATOS

SIN PROBLEMAS. El director del INEI-Tacna, Bécquer Vega, explicó que la evaluación se desarrolló sin inconvenientes, salvo la inasistencia de 27 maestros. ASISTENCIA. A nivel del país, más del 90% de los 25,574 profesores inscritos para el proceso de incorporación a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial 2010, asistieron ayer, según el Minedu. ASCENSOS. Del total de postulantes,1, 528 lo hacen al segundo nivel, 18,798 al tercer nivel, 4,704 al cuarto y 544 al quinto nivel. Los resultados de la prueba se darán a conocer el miércoles 30, en estricto orden de méritos.

En octubre habrá otra convocatoria

1]

En Lima, el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, anunció que para octubre próximo se realizará una nueva convocatoria de ingreso al primer nivel de la CPM, para todos los maestros del Perú

con título pedagógico.

2]

Comentó que los que ingresen con nota satisfactoria tendrán la posibilidad de ganar un sueldo mejor.

3]

El titular de la cartera también recorrió los locales de la capital para comprobar la asistencia de maestros.

sión lectora, 25 de razonamiento lógico-matemático, 30 de conocimientos pedagógicos generales y 20 de conocimientos pedagógicos específicos. Esto según el nivel, la modalidad y la forma de educación del docente. La prueba de ingreso a la Carrera Pública Magisterial es para los niveles II, III, IV y V. Según información del Ministerio de Educación, los resultados se darán a conocer en la página web de la institución

en los próximos días. Los maestros que rindieron la evaluación tendrán que aprobar con nota mínima de 14 puntos para ingresar a la CPM. Luego deberán pasar a una segunda etapa de ámbito regional, en la que rendirán una evaluación especializada de capacidad didáctica, evaluación del expediente, estudios, formación, producción pedagógica, años de experiencia y desempeño profesional.

BREVES POR BAJAS TEMPERATURAS

PARA EVITAR PASO DE DROGA

Retrasan ingreso en colegios de Palca

Piden reforzar controles en Tripartito

Debido a las bajas temperaturas que azotan a las comunidades del distrito de Palca, se ha retrasado el horario de ingreso a las instituciones educativas de la zona. “El nuevo horario de ingreso en los colegios de Palca es 8:30 o 9:00 horas y la salida se extiende hasta las 15:00 horas, ya que no se puede perjudicar las horas del dictado de clases”, explicó el director de Educación, Luis Cabrera.

El intendente de Arica-Parinacota de Chile, Rodolfo Barbosa Barrios, consideró que las autoridades peruanas y bolivianas deberían reforzar los controles fronterizos en el Tripartito, para evitar el tráfico de drogas por la zona. “Por el lado chileno el control está bien implementado y personal, pero hace falta mayor seguridad por la zona peruana y boliviana para combatir este flagelo”, comentó Barbosa.


Lunes 28/6/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

21

LA REPÚBLICA

CAUSAS. POR CONTAMINACIÓN Y PESCA INDISCRIMINADA

Desaparecen especies nativas del Titicaca ◗ Puno. El suche, ispi, la voga y otras especies nativas del Titicaca comenzaron a desaparecer por completo como consecuencia de las grandes descargas de relaves mineros que desembocan en el lago. El titular regional de Produc-

BREVES PUNO ALCALDE DE AZÁNGARO

Niega acercamiento con padre Arana

El alcalde de Azángaro, Rubén Pachari Inofuente, negó que haya autorizado la subvención de pasajes y estadía el padre Marco Arana, líder del movimiento político Tierra y Libertad, con motivo del fórum sobre la hidroeléctrica de Inambari, que se desarrolló en Azángaro la quincena de abril. Dijo que la responsabilidad es de los organizadores y son ellos los que deben de responder el porqué decidieron invitar al padre Arana. Marcó distancia con el religioso y dijo que nunca tuvo un acercamiento político con su organización.

CONSEJEROS DE OPOSICIÓN

Pedirán intervención de Contraloría en GRP

El consejero por la provincia de San Román, Carlos Baldárrago, anunció que sus colegas de oposición solicitarán la intervención de la Contraloría General de la República, para que realice una auditoría a fin que se esclarezca una serie de anomalías al interior de diferentes proyectos del Gobierno Regional. Recordó que existen irregularidades en la construcción del centro infantil de Juliaca, donde varios empleados ganan sueldos exorbitantes “y nosotros presumimos que parte de esos pagos tienen otro destino”.

ción, Germán Mamani, señaló que los volúmenes de peces en el Titicaca se redujeron en un 35% en los últimos tres años. Un primer factor fue la pesca indiscriminada de peces, pero el aspecto predominante es la contami-

nación. Señaló que será difícil recuperar lo que se perdió, debido a que los pescadores artesanales capturan en sus redes peces demasiado pequeños, lo que no permite que se desarrollen por completo para que continúen reproduciéndose.

EXPLOTAN. Hay pesca indiscriminada en el Titicaca, a lo que se suma contaminación del lago..


22

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Lunes 28/6/2010

AFECTADOS. POBLADORES DEL DISTRITO DE MUÑANI EN AZÁNGARO

Constantes sismos causan preocupación En el mes ya se sintió cinco movimientos telúricos, sin embargo no fueron registrados por el IGP. ◗ Feliciano Gutiérrez. Azángaro. Los pobladores del distrito de Muñani, provincia de Azángaro, están sumamente nerviosos y preocupados, debido a una serie de movimientos sísmicos de origen desconocido. Este mes se produjo hasta cinco temblores. Según dijeron, el último movimiento se registró el martes 22 a las 4:15 a.m., obligando a los lugareños a abandonar sus viviendas apresuradamente, al temer el colapso de sus casas construidas mayormente de adobe. Esta información fue corroborada por el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Javier Pampamallco Choque, quien dijo que visitó la zona para evaluar posibles daños. “Hay temor entre la población. Se está coordinando con autoridades del Comité Regional de Defensa Civil para que se inicien las acciones preventivas del caso ante la posibilidad de un evento sísmico mayor”, manifestó. Pampamallco Choque señaló que constató rajaduras leves en al-

CIFRAS

05

BREVES TACNA REPORTAN SIETE CASOS

Aumenta número de embarazos precoces

movimientos de tierra se produjeron este mes, pero el IGP no los registró.

11

de junio se produjo el primer movimiento de este mes que fue sentido por la población.

gunas viviendas. Los temblores fueron sentidos en ocho comunidades campesinas y en la misma capital del distrito. Pero estos movimientos sísmi-

cos no fueron registrados por los dos sismógrafos que tiene instalados el Instituto Geofísico del Perú en la región Puno. Uno en el distrito de San Gabán y otro en la Universi-

dad Nacional del Altiplano, por ello no se precisaron las magnitudes. El director de Indeci indicó que Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), le habría revelado la posibilidad de la reactivación de una antigua falla geológica situada entre la laguna de Arapa y el distrito de Moho. Ello sería la causa de los movimientos. Mientras el alcalde del distrito, Leonidas Endara Mamani, dijo que comunicó el acontecimiento sísmico al Comité Regional de Defensa Civil para que coordinen acciones preventivas, pero los funcionarios de la región todavía no viajaron a la zona.

PUBLICIDAD ILO Telefax: (053)482468

De acuerdo a un estudio realizado por la Dirección Regional de Salud Tacna, en el primer trimestre del año se detectó 07 embarazos precoces en la región, de un total de mil 333 gestantes. “Del total de embarazos, 241 son adolescentes menores de 18 años y 7 gestantes que oscilan entre 10 a 14 años de edad. Ante la cifra, Salud está intensificando las actividades preventivas”, señaló el responsable de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual, Esmeralda Yave.

GOBERNADOR URVIOLA

Pide potenciar servicio policial

La región policial debe potenciar sus áreas de Inteligencia y Criminalística para contrarrestar a las bandas criminales que operan en la ciudad y que han desatado una ola delictiva, exigió el gobernador de Tacna, Raúl Urviola Hani. Sin embargo, pidió a la población colaborar con la seguridad en la localidad, evitando trasladar grandes cantidades de dinero sin tomar las medidas de prevención. “Hay que ser más cautos”, dijo Urviola.

PUBLICIDAD PUNO Jr. Arequipa Nº 457 - 2do Piso


Lunes 28/6/2010

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

INTEGRACIÓN. CON PUEBLOS AIMARAS DE LA ZONA SUR

23

TOMO LA PALABRA

Proponen un circuito turístico

¿Está de acuerdo con que los candidatos que postulan a las elecciones realicen pintas en los muros en Arequipa?

. LA REPÚBLICA

El objetivo es captar visitantes, mostrarles los atractivos y generar oportunidades de trabajo a lugareños. ◗ Puno. Con el fin de promover el turismo rural comunitario, generar oportunidades de trabajo y captar más visitantes, el regidor puneño Eloy Mamani Chambi presentará una propuesta de ordenanza municipal que declara como circuito turístico aimara a varios atractivos de la zona sur del departamento de Puno. Explicó que el circuito turístico parte de Puno y abarcaría la provincia de Chucuito, las chullpas de Molloco (distrito de Ácora), Ilave (provincia de El Collao), la zona del lago de Ccopamaya – sitio arqueológico Inca Anatawi–, Socca (distrito de Ácora) y las penínsulas del distrito de Platería.

No, de ninguna manera, dan mal aspecto a la ciudad. Es una mala forma que tienen los políticos de hacer campaña política. No deberían hacerlo.”

PROMOCIÓN. Quieren revalorar la belleza del Titicaca y zona sur de Puno.

LA CLAVE

OPINIÓN. “Se trata de sitios muy importantes. Los turistas saldrían de Puno y conocerían todo este circuito y la belleza del lago Titicaca”, subrayó el regidor Eloy Mamani.

Un día haciendo turismo “La idea es que el turista demore al menos un día en realizar todo el circuito, conociendo las tradiciones, costumbres y actividades económicas que realiza la población de estos lugares de la zona sur de Puno”, explicó al señalar que el proyecto estará listo la próxima semana. De ser aprobada la ordenanza,

el municipio provincial de Puno y las comunas involucradas trabajarían en proyectos de desarrollo que contemplen la implementación de infraestructura turística, capacitación y campañas de difusión del circuito, comentó. “Después de la minería y la pes-

ca, la tercera fuerza que traería desarrollo para dichos pueblos es el turismo; sin embargo, lo que falta es difusión y la implementación de circuitos turísticos”, indicó en diálogo con la agencia Andina. Refirió que en Chucuito destaca el templo del Sol, denominado Ruinas de Inca Uyo, el cual fue un lugar sagrado donde se realizaban ritos a la fertilidad. Mientras que en el distrito de Ácora se ubica el sitio arqueológico de Molloco, cuya infraestructura se encuentra en proceso de restauración, a cargo del Gobierno Regional de Puno. También destaca el centro poblado de Villa Socca. (Andina).

No, porque ensucian las calles y no puede ser. Todo queda sucio después. Deberían buscar nuevas formas o repartir volantes para darse a conocer.”

Herlinda Larico

Roberto Cárdenas

AMA DE CASA

JUBILADO

No, porque está mal. Malogran la ciudad con sus pintas. La ensucian. Deberían gastar su dinero en hacer publicidad en otros lugares permitidos.”

No estoy de acuerdo, porque se malogran las fachadas. Si quieren hacer sus campañas deberían pagar sus propios anuncios en radio o televisión.”

Humberto Álvarez

Victoria Rodríguez

JUBILADO

AMA DE CASA

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: tomolapalabra@larepublica.pe

EL COMENTARIO SOBRE LICITACIONES. COMISIÓN INVESTIGADORA TERMINÓ TRABAJO

En próxima legislatura verán informe de caso JS Entre las conclusiones se determina responsabilidad en el presidente regional del Cusco. ◗ Cusco. Recién en la próxima legislatura se someterá a votación el informe final de la Comisión del Congreso que investigó las licitaciones irregulares hechas por el GR Cusco. La indagación halla responsable al presidente Hugo Gonzales Sayán de los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado. Según la comisión presidida por el parlamentario, Edgar Reymun-

Comisión entregará informe a MP.

do, luego de ser sometida a votación, los documentos que probarían los ilícitos en los que estaría inmerso el mandatario cusqueño serán remitidos al Ministerio Público para que formule las denuncias si el caso amerita. Un dato nuevo en el informe del grupo de trabajo refiere que el único convenio firmado por el presidente Gonzales para licitar una obra a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se realizó para entregar el mantenimiento de 13 carreteras regionales a la empresa JS.

APOYO AL PARO DEL SUR No importa cómo lo denunciemos, pero el gobierno sabe que con el gas están haciendo su negocio sucio bajo la mesa. Los grandes perdedores siempre seremos nosotros los del pueblo y si reclamamos nos meterán presos por terrorismo, etc, etc. Pareciera que el propio gobierno nos empuja a votar por los nacionalistas de Ollanta-Chávez, como si solo así podríamos recuperar nuestra dignidad de usar los recursos para nosotros los peruanos. Por eso pienso que estamos contra la espada y la pared, y los políticos abusan de su estatus. Apoyemos el paro del sur en defensa del gas y ojalá aparezca ese líder impecable, sin manchas ni sombras en su hoja de vida.

q Rafael

TRUCHAZAS

ABOGADO. TAMBIÉN PIDE REPARACIÓN CIVIL DE 800 MIL SOLES

Denuncian a fiscal por presunto abuso de autoridad Jorge Condorchoa afirma que Abel Núñez se ensañó con él en un caso de falsedad ideológica. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. El abogado Jorge Concepción Condorchoa Supa presentó una denuncia en contra del fiscal Abel Américo Núñez Mirabal, por el presunto delito de abuso de autoridad, omi-

sión, demora en actos funcionales y prevaricato ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público. Refirió que el fiscal en mención lleva en su despacho una investigación sobre un caso de falsedad ideológica que fue probada. “Hay ilícitos penales, pero en forma extraña Núñez Mirabal en vez de

buscar sanción para los que cometieron el delito se ensañó conmigo, sancionándome sin razones”, sostuvo.El abogado también pidió una reparación civil de 800 mil soles, pues consideró que su honor fue mellado. Antes de esta denuncia, presentó una queja ante el Consejo Nacional de la Magistratura, pero no recibió respuesta.

Ángel Vera Silva, gerente de la empresa Vive Titicaca, se presentó en la feria rural realizada en la plaza Mayta Cápac, en Miraflores-Arequipa. Ganó el premio Presidente de la República por la alta calidad en crianza de truchas.


24

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Lunes 28/6/2010

EN LA MADRUGADA. JÓVENES LIBABAN LICOR EN LA CALLE EN ALTO CAYMA

Sujetos disparan y hieren a estudiantes LA REPÚBLICA

Balas les impactaron en las manos al tratar de protegerse con ellas. Dijeron no conocer a sus atacantes. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Dos jóvenes estudiantes fueron baleados por dos sujetos que se les acercaron cuando las víctimas libaban licor en plena vía pública. Rómulo Chipa Huachaca (22) quedó con lesiones en los dedos de la mano derecha, por rozamiento de bala, y su amigo Yubert Viza Ancco (20),resultó con una bala en la palma de su mano derecha. Según narraron los agraviados, los hechos ocurrieron ayer a la 01:00 horas, en la zona de Casimiro Cuadros (Cayma), muy cerca del comedor popular “Pancho Fierro”. Ambos jóvenes tomaban en la calle, cuando de pronto llegaron dos individuos, que a decir de las víctimas, parecían ser militares. Tenían el pelo corto y eran altos. Precisaron que solo se acerca-

ron (sin decirles nada) y uno de ellos, que se bajó de una bicicleta, les apuntó con un arma. Los agraviados asustados le lanzaron una de las botellas que tenían, pero el sujeto les disparó varias veces. De milagro dos de los proyectiles solo les impactó en las manos. Los delincuentes luego fugaron, sin robar, ni llevarse nada. Los heridos volvieron a lanzar otra botella.

Serenos los ayudaron

HERIDO. La bala se le quedó incrustada en la mano derecha.

VELOCIDAD. AUTOMÓVIL NO SOBREPARÓ

A la zona llegó personal de serenazgo auxiliando a las víctimas. Los heridos primero fueron llevados al hospital de la Policía, siendo luego derivados al nosocomio Honorio Delgado, donde ingresaron al promediar las 05:15 horas. Yubert Viza quedó hospitalizado, debido a que le tienen que extraer la bala, mientras que su amigo fue dado de alta. Ya con la presencia de personal de Homicidios del Depincri, ambos jóvenes se ratificaron en señalar que no conocían a sus atacantes, pero que parecían ser militares.

BREVES AREQUIPA

Incautan más de 100 kg de droga en carro

En una intervención que realizó la Divandro, se incautó algo más de 100 kilos de droga (al parecer PBC), que se hallaba camuflada en un vehículo y una maleta. Aunque la policía no dio información al respecto, se supo que el operativo fue en el km 69 de la carretera Arequipa - Puno, ayer cerca de las 10:00 horas. En esta acción se detuvo a una persona, quien terminó delatando a sus cómplices.

TACNA

Falso taxista secuestra y asalta a pasajera

HERIDOS. NUEVE FUERON LLEVADOS AL HOSPITAL

Taxista ebrio provocó accidente Mujer muere en violento choque Se estrelló contra combi, dejando cinco personas heridas que fueron evacuadas al hospital. ◗ Tacna. Un aparatoso accidente de tránsito en la intersección de la calle General Suárez con la avenida Miraflores dejó como saldo cinco heridos. El choque se presentó ayer al promediar las 13:00 horas. El conductor del vehículo radiotaxi 440, de placa TK-3754, Samuel Maquera, quien se encontraba en completo estado de ebriedad, im-

EL DATO

HERIDOS. Resultaron con lesiones Agustina Quispe (40), su menor hijo Rusvel Mamani y Andrea Colque Roque (17). pactó contra el minibús de la ruta 202 de matrícula UK-2182, que trasladada más de 15 pasajeros. El chofer del vehículo de servicio urbano, Edwin Montoya, indicó que intentó esquivar el choque, pero no pudo ya que el taxista iba avelocidad.

Camión se estrelló con la parte posterior de combi, que frenó bruscamente. ◗ Juliaca. Otra desgracia en las carreteras. Un camión chocó violentamente por la parte posterior a una combi (choque por alcance) en el kilómetro 5 de la carretera asfaltada Azángaro-Juliaca, a la altura del sector “Occochupa”. Una persona dejó de existir cuando era evacuada al hospital. Nueve quedaron heridos. El hecho ocurrió a las 18:30 ho-

ras del sábado. El camión de placa WK-5029 colisionó con la combi RUN-149. Los testigos dijeron que el chofer de la combi frenó bruscamente su vehículo, al percatarse que un triciclo y moto transitaban por la pista a baja velocidad, quizás no quiso estrellarse con ellos. En esa circunstancia el camión lo impactó por la parte posterior. Ambos carros terminaron a un costado de la pista. Entre los heridos está el ex alcalde de Azángaro, Percy Choque, mientras que Isabel Machaca Mamani falleció.

Un falso taxista secuestró y asaltó a una mujer en complicidad con dos sujetos. La agraviada, Alexandra L.M., denunció que el hecho ocurrió la noche del sábado. Indicó que tomó un taxi en el terminal Manuel A. Odría hacia al centro poblado Augusto B. Leguía. En el trayecto, el supuesto taxista hizo subir a dos sujetos que arrebataron a la mujer 300 soles y tres celulares.


Lunes 28/6/2010

El Gran Sur | La República

PÁGINA JUDICIAL

25 Más consultas en:

Página Judicial

www.pj.gob.pe

DISTRITO JUDICIAL DE AREQUIPA Presidente : Dr. Isaac Rubio Zevallos Dirección : Plaza España s/n - Cercado. Teléfono : 054- 381730 Telefax : 054- 219839

PODER JUDICIAL - CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA Órgano de Control Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) Jefe: Dr. Benito Paredes Bedregal Secretaría: 054-381730 - 51252 Unidad de Defensoría del Usuario: 054- 381730 anexo 51204 Unidad de Quejas: 054.-381730 anexo 51380 Unidad de Investigaciones y Visitas: 054- 381730 anexo 51364

Oficina de Atención al Usuario Judicial Teléfono : 054-381739 – anexo 51392 Horarios atención en mesas de partes: 07:45 a 15:00 hrs. Atención en Registro de Condenas: 07:45 a 16:00 hrs.

COMISIÓN LLEGÓ A AREQUIPA PARA EVALUAR APOYO OTORGADO

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Banco Mundial saluda avances de la CSJA

En PJ dictan charla ‘‘Ética y prevención de la corrupción’’

• Presidencia busca financiamiento para nuevos proyectos que permitirán mejorar los servicios de justicia. Arequipa. Una comitiva del Banco Mundial visitó recientemente la Corte Superior de Justicia de Arequipa con el objetivo de verificar el funcionamiento de los proyectosqueestáapoyandoestaentidad cooperantedentrodelPrograma“Mejorando los Servicios de Justicia”. Los consultores, Felipe Chacón Tapia y Linn Hammergen, durante varias horas sostuvieron reuniones con funcionarios de la Corte de Arequipa, con quienes analizaron la posibilidad de apoyo en una serie de proyectos adicionalesrelacionadosconinformación estadística e informática; además de capacitación, queesuntemaenelcual la Presidencia de la CSJA ha puesto especial énfasis, por considerar que es una herramienta fundamental para el desarrollo institucional. El funcionamiento de la Oficina de Atención al Usuario Judicial mereció

A todo nivel se produce la capacitación que recibe personal jurisdiccional y administrativo de la Corte de Arequipa. En esta oportunidad, el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Percy Lazo Chávez, dictó una motivadora charla sobre “Ética y prevención de la corrupción”, dejando en claro que la corrupción es uno de los mecanismos más intensos y eficaces de vulneración de los derechos fundamentales y que la mejor manera de vivir en comunidad es tener una idea clara que la ética es una concepción valorativa de la vida.

CONSTATAN. Óptimo funcionamiento de Oficina de Atención al Usuario. EL DATO

BANCO MUNDIAL. Contribuyó en el mejoramiento de infraestructura de los juzgados de Familia y Civil, además del archivo y otras áreas de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

elogios y satisfacción en los representantesdelBancoMundial,entidadque aportó los recursos económicos para el funcionamiento de esta área que permite que la población en general tenga información oportuna y certera sobre los servicios que presta el Poder Judicial.

GRUPO DE EFECTIVOS DE INVESTIGACIONES VISITÓ CORTE DE AREQUIPA

Policía y justicia de la mano Presenciaron juicio donde comprobaron importancia de declaraciones de testigos. El desarrollo del proyecto “Conociendo los Servicios de Justicia”, permitió que el último jueves visite la Corte de Arequipa un grupo especializado de la Policía de Investigaciones y Judicial, quienes tuvieron la oportunidad de conocer personalmente los servicios que ofrece el Poder Judicial, la importancia de la justicia en nuestra sociedad y además constatar el funcionamiento del Nuevo Código Procesal Penal que tiene como operadores fundamentales también a la Po-

Trabajadores administrativos escucharon atentamente a comisionado Percy Lazo.

Orlando Abril recibió a visitantes.

licía Nacional. Los efectivos, liderados por el Crnl. Felipe Moreno León y el comandante Pedro Gómez Jiménez, conocieron las instalaciones de la CSJA, presenciaron además una audiencia de violación sexual para luego recibir una charla del magistrado guía de esta visita, Dr. Orlando Abril Paredes, quien fue enfático en recalcar que todos los actos policiales solo tienen validez cuando logran ofrecerse en calidad de prueba en el juicio; de ahí la importancia de las declaraciones que prestan efectivos policiales en su calidad de testigos ofrecidos por el Ministerio Público.

Tal vez esta nueva percepción ¿Cuánta permita conocer si existe tal coen los porcentajes que cree la ciudadanía. Para tal efeccorrupción hay rrupción to, se creó una Unidad de Defendel Usuario Judicial que en Arequipa? 42soría permitió conocer mejor la reali-

L

Columna DR. MAX

RIVERA

dad de esta creencia popular, pues dentro del nuevo esquema de recepción de quejas se tomó conocimiento en base a las quejas o denuncias verbales, que entre el año pasado y el presente no hay una sola denuncia por cobros indebidos o por conductas inmorales de los magistrados y personal auxiliar. Las razones de las quejas, básicamente son por demora en proveer escritos, resoluciones y en la emisión de sentencias, además por maltrato de algunos funcionarios judiciales; verificadas las razones que envuelven los reclamos, inmediatamente a través del Sistema Integrado de Información Judicial y vía telefónica, se resolvió el 98% de quejas y el resto es materia de investigación preliminar y posterior formalización de queja. Se consiguió resolver problemas que aquejan a los justiciables de manera inmediata y en su defecto en escasísimo tiempo, situación que es gratificante para las personas y abogados en general y que está representando un logro de esta Corte Superior.

carac teres

a opinión pública tiene una idea distorsionada y desinformada acerca de la corrupción en la Corte Superior de Arequipa. El siguiente artículo informa una realidad que puede ser comprobada en el sistema de datos existentes en la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura. A mediados del año dos mil nueve entró en vigencia el nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, tratando de impeler nuevos bríos a la función de control dentro del Poder Judicial; pues se propende ahora garantizar la transparencia, corrección y probidad en la gestión de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, sancionando conductas disfuncionales.

La Republica | El Gran Sur  

Lunes 28 de junio, 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you