Page 1

LA REINA – MARZO 2014 - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

LLEGÓ MARZO… Y AHORA ¿QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS? erminada la temporada estival, el país lentamente, se va reincorporando de su siesta. De vuelta a casa, al laburo, al estudio, a la cotidianeidad… En la puerta oriente de la comuna de La Reina, el Mall Plaza Egaña, grotescamente nos da una sombría bienvenida. Como bofetada en pleno rostro y “a la maleta”, irrumpen las aglomeraciones, los tacos y bocinazos. Se ha perdido la tibia cordura, la rural figura y el paciente andar. Y eso que aún falta por definir la forma en que finalmente pasará por ese tramo, la Autopista Vespucio Oriente. Sobre el famoso “Ensanche”, entre los vecinos de Pepe Vila campea la desinformación, a pesar de que “se dice” que el Serviu ha realizado “tres reuniones de Socialización” (?). Por Vicente Pérez Rosales en tanto, proliferan los avisos “Se vende” en ventanas y jardines. Por Blest Gana y Paula Jaraquemada, las constructoras no cesan su zumbante labor. Prepotentes edificaciones se empinan al cielo sin la más mínima oposición de la física ni de la burocracia municipal. Lo anterior ante la impotencia de los residentes de ese antaño tranquilo barrio. Mientras que por avenida Tobalaba, extrañamente las especies arbóreas van desapareciendo. Pareciera como si una mano invisible quisiera acostumbrarnos a su ausencia. En síntesis, avanza el plomizo gris y retrocede el verde esperanza. En febrero, Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, que representara al “Chapulín Colorado” cumplió 85 años. Ya no tiene las fuerzas para salir a defendernos. Súper Cifuentes, el voluntarioso héroe ciudadano de la ochentera revista “La Bicicleta”, hoy se ha jubilado y está alejado de las canchas. Batman finalmente fue declarado chiflado y hoy es un residente más en el Arca Asilum de Ciudad Gótica. Pero dejemos la ficción y volvamos a la realidad, a aquella que se construye en conjunto. Por eso en este mes de marzo, saludamos de manera especial a las mujeres de La Reina que día a día trabajan por una comunidad y un entorno que dé cabida a los sueños individuales y colectivos. A ellas dedicamos esta edición.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


Pía Barros (escritora): “Ser mujer en Chile… De manera tajante, la escritora Pía Barros describe la realidad que las mujeres viven día a día en Chile, país que se jacta de su modernidad, pero que continúa tratando a las mujeres como ciudadanas de segunda categoría. En ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, decidimos entrevistar a Pía Barros, escritora nacional, académica y vecina de La Reina, quien realiza un descarnado análisis de la realidad que viven las mujeres en Chile en la actualidad. “Nuestro país parece muy moderno, pero los derechos sexuales y reproductivos aún le corresponden al patriarcado. Las mujeres todavía no podemos decidir sobre nuestro cuerpo”, señala. “Desde hace muy pocos años que las mujeres pueden abrir una cuenta corriente sin permiso del marido. Hace una cagada de años que existe el divorcio. Hace poquísimos años que todos los niños chilenos son iguales ante la ley.

“En Chile, si eres mujer, ganas en promedio el 40% menos que un hombre frente al mismo trabajo. Nuestra representación de mujeres en el Parlamento es una de las más bajas de Latinoamérica. Socialmente, en Chile, la mujer continúa siendo un apéndice de un caballero: tu padre, tu marido, tu hermano.”, agrega.

Crear para Creer Pía señala que toda esta discriminación pasa por que formamos parte de un Estado que no reconoce a todos sus habitantes como iguales. En este sentido, desde los 19 años que realiza talleres literarios, de los cuales han salido grandes escritoras y escritores. En ellos, nació la iniciativa de realizar una antología de narrativa breve, a cargo de mu-

PARA PUBLICAR TU AVISO, LLÁMANOS AL 08- 3717010

La Reineta inicia su travesía en septiembre del 2013, cuando distintos proyectos inmobiliarios “modernizantes”, se instalan en la comuna de La Reina, colocando en serio riesgo, la tranquilidad de sus barrios y el sueño de sus habitantes. En ese marco, nace La Reineta, como medio comprometido con la defensa y promoción de la vida de barrio, las relaciones sociales significativas y la protección del entorno.

Director responsable: Marco Maya V. Comité Editorial: Nuriluz Hermosilla O., Marta Amigo Z. Marco Maya V., René Dintrans A. Ilustraciones: Víctor Hugo Riveros S. Redactores y colaboradores: Pablo Poduje S. /Jazmín Troncoso S. Manuel Rojo D./ Regula Ochsenbein

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


es tremendamente vejatorio”. jeres donde se denunciara la violencia de género. “Hicimos una convocatoria a mujeres que participaban de distintos talleres literarios, para que enviaran textos que no excedieran las 150 palabras y que contaran historias de violencia de género, priorizando la literatura más que el testimonio. Este proyecto se llama ‘100 Mujeres contra la Violencia de Género’ y la iniciativa se ha convertido en una transnacional: se ha replicado en países como Perú, Bolivia y Argentina; y están en camino Venezuela, Colombia y Ecuador”, establece. Pía reconoce que este proyecto es el que más la llena de satisfacción, porque entrega la posibilidad de entendernos como iguales. “Cuando una persona escribe denunciando historias, tiene la posibilidad de ser el otro, porque se pone en el lugar de la víctima y también del victimario. En el fondo, para poder construir un mundo de iguales, tenemos que ser el otro”, agrega.

embargo, en la actualidad, el verde retrocede ante la devastadora avanzada del Mall, los proyectos inmobiliarios y el cemento. Al respecto, nuestra entrevistada hace un llamado urgente: “Defiendan cada arbolito, por favor, y no permitan tanto cemento. La Reina es un lugar maravilloso, me vine aquí porque tenía árboles. Y nadie puede permitir que talen un árbol más en la comuna. Los vecinos tienen que pelear por sus derechos. Insisto en que estamos en un lugar de privilegio y lo estamos perdiendo por pura desidia. Entonces, o salimos a la calle a defender nuestros espacios o nosotros como ciudadanos y ciudadanas valemos callampa, y nos merecemos lo que tenemos”, concluye.

Lucho (por el) Barrio La escritora afirma que se vino a vivir a La Reina hace algunos años, por la tentadora oferta de una comuna con muchos árboles. Sin

Por Marco Maya y Pablo Poduje

Sintoniza Radio Sin Tierra en el 104.5 FM y en www.sintierra.cl Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


Violeta Mauro: Nacida y criada en La Reina… Violeta Mauro Flores, es la vecina más antigua de su cuadra en calle Blest Gana. Nació hace 70 años en la misma casa donde llegamos a entrevistarla, porque en ese tiempo había una partera en el barrio, que atendió a su madre en la llegada de ella y su hermana menor. Sus padres, Angel y Filomena, compraron el terreno y fue él quien construyó la casa que los albergó toda la vida. Los árboles plantados inicialmente eran frutales. Actualmente en un pequeño espacio, tiene un verdadero bosque de árboles ornamentales, incluyendo un gran magnolio. En el sector, nos cuenta, varias casas tenían algún taller además de la vivienda: la casa construida por su tío tenía una fábrica de alpargatas; la Villa Maggi tenía un taller de muñecas de yeso. Se acuerda cuando la calle era de tierra y aún no se había abierto el tramo de Tobalaba, de manera que Blest Gana se extendía entre Av. Egaña y el Canal San Carlos. Que alguna vez vio pasar una carroza fúnebre tirada por caballos, lo que daba más tristeza. Que existía una victoria (como las de viña del Mar) que paseaba a lo que era el Fundo Lo Hermida, pasadito del Canal, desde plaza Egaña.

Violeta estudió en la Escuela Preparatoria Nº 55 (hoy Colegio Confederación Suiza) y el Liceo Nº 9 (hoy Liceo Lenka Franulic). Se tituló como Profesora de Educación Física para ejercer en la Escuela Técnica Nº 5, que se ubicaba en Villagra con Javiera Carrera (donde estaba el Amsterdam), actualmente en Coventry de Ñuñoa.

Hace un año se sumó a la junta de vecinos, uniéndose con varias vecinas que reaccionaron frente a la amenaza de expropiación. Allí asiste a talleres, participa en charlas y paseos. Siente confianza en el futuro cercano, porque todos los vecinos de su cuadra han hecho mejoras en sus casas y ninguno piensa mudarse. “Lo que me da un poco de tranquilidad en esta cuadra por lo menos, es que parece que todos estamos con la idea de mantenernos aquí”. Extracto de entrevista realizada por Nuriluz Hermosilla y Jazmín Troncoso

NUESTROS SUEÑOS NO SON EXPROPIABLES Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

La Reineta Nº 5 / año 02 - Marzo/ 2014  

La Reineta inicia su travesía en septiembre del 2013, cuando distintos proyectos inmobiliarios “modernizantes”, se instalan en la comuna de...