Page 1

AUTOR: Luis Rafael Argel G.


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

En esta edición tiene como objetivo mostrar cómo se diseña una revista digital, 2


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Tabla de contenido

Contenido Tabla de contenido ...................................................................................................................... 3 ARTICULO .................................................................................................................................. 4 El Sistema de Gestión de la Investigación (SIGI) ..................................................................... 4 Componente del SIGI .................................................................................................................. 4 Tecnología .................................................................................................................................. 5 Jóvenes colombianos inventan silla de ruedas que se mueve con los ojos.............................. 5

3


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

de Investigación de Escuela como lo indica la Resolución de Semilleros de Investigación.

ARTICULO

El Sistema de Gestión de la Investigación (SIGI)

Componente del SIGI El sistema de Gestión de la investigación SIGI, está integrado por:

L

os grupos de investigación de la UNAD categorizados por COLCIENCIAS en la reciente convocatoria 737 de 2015. Parte fundamental del Sistema de Investigación es promover la participación de estudiantes y egresados UNAD, como actores de la investigación-país.

El liderazgo y compromiso que les caracteriza les permite desarrollar competencias y habilidades como investigadores, reconociendose a sí mismos como agentes de cambio. Esto se refleja en la articulación y dinamismo de los semilleros de investigación, espacio en el que se aprende a través de la experiencia misma de investigar.

Fuente: https://academia.unad.edu.co/

Opinión personal. Este tema me parece importante, porque estimula a los estudiantes el espíritu de investigador

Actualmente la Universidad cuenta con 103 semilleros de investigación activos que se encuentran desarrollando investigaciones y gestando diálogos para el fortalecimiento y potencialización de la investigación formativa, 98 de estos fueron reconocidos en convocatoria de reconocimiento de semilleros de investigación Diciembre de 2015, en complemento con aquellos que han sido reconocidos desde Comité 4


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Tecnología

Jóvenes colombianos inventan silla de ruedas que se mueve con los ojos Tres estudiantes de ingeniería electrónica crearon un prototipo que ayudaría a más de 400.000 personas en situación de discapacidad en el país.

Era sólo una tarea, pero por su complejidad debían trabajarla durante todo el semestre: tenían que crear un proyecto enfocado en el mejoramiento de la calidad de vida de adultos mayores, a través de lo que habían aprendido en su carrera de ingeniería electrónica. De ahí en adelante, lo que se les ocurriera, estaba en sus manos. O bueno, después de una larga investigación, Jorge Neira, Wálter Marín y Julián García se dieron cuenta de que, más bien, estaba en sus ojos.

Estos tres estudiantes de la Universidad Central crearon una silla de ruedas que se controla con el movimiento de los ojos. Al levantar la mirada, se mueve hacia adelante. Al bajarla, el vehículo retrocede. Y al mirar para los lados, gira hacia la izquierda o la derecha.

Fuente: http://www.elespectador.com/tecnologia/jovenescolombianos-inventan-silla-de-ruedas-se-mueve-larticulo-666328

5


Revista  

momento 5

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you