Issuu on Google+


La Regional

pรกg. 2

Anunciantes

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar


La Regional

Editorial

EDITORIAL

La Regional

Mes de carnaval...

Año 2 | Nº 10 | Febrero de 2011

Sumario 6. Informe: Boleto de compraventa 7. Tecnología: Tendencias en las redes sociales 10 y 11. Actualidad de Ensenada -Saneamiento de los canales Este y Oeste -Fines de semana en Punta Lara

Llegó febrero, mes de carnaval y desde La Regional les traemos un nota en la que contamos las distintas particularidades de este festejo en diversos lugares del mundo. Por otra parte para el día 14 de este mes queremos desearles un muy feliz día a todos los enamorados.

18 y 19.Nota principal: Carnaval

Concurso del mp3 L a g a na do ra f ué Il ean a Fu en te s qu e c o n u n tot a l d e 34 p e r so n as agre gad as a n u estro gr upo de fa c ebo ok s e hi zo a c reed ora d el repro du c to r d e mp3 . G rac i as a t o do s po r pa r ti c i par!!!

22 y 23. Actualidad de Berisso: -Colonias de vacaciones -Temporada de verano -Encuentro náutico

Esperamos –como siempre- que se sigan sumando con comentarios, opiniones, propuestas y críticas constructivas para la próxima edición. Recuerden nuestro grupo en Facebook! (La Regional).

14. Recetas: Tragos para el verano 15. Entretenimiento: Noticias insólitas

26. Salud: Reflexología 27. Arte: Conociendo a Vincent Van Gogh 30. Entretenimiento Permitida la reproducción parcial o total del material publicado con mención de la fuente. La Regional no se responsabiliza por las opiniones de los columnistas ni por el contenido de los espacios destinados a publicidad.

Dirección General: Franco Giordani Ventas: Nicolas Macchia Colaboración: Paula Citarella Diseño: Estudio Brando Impresión: I+D Ediciones Vías de contacto: Tels: 15-600 7995 (para Eda) ó 15 409 7572 (para Bsso) EMail: revista.laregional@yahoo.com.ar Facebook: La Regional

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar

pág. 3


La Regional

Anunciantes

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar

pรกg. 5


La Regional

Interés Generál

INFORME

Boleto de compraventa y escritura pública El boleto de compraventa es un contrato privado entre partes, que documenta el negocio celebrado conteniendo datos completos de estado civil del comprador, vendedor, domicilios, el inmueble, precio, entrega de posesión, fecha y condiciones pactadas de escrituración. Es recomendable que todos estos datos estén completos para evitar problemas posteriores. El boleto de compraventa no se inscribe en el Registro de la Propiedad del Inmueble, es por esto que el vendedor sigue figurando en el Registro de la Propiedad Inmueble como titular, por ello: 1) Sigue siendo responsable del cumplimiento de las deudas fiscales que afecten al inmueble (Arba, Afip, etc). 2) En caso de que un acreedor del vendedor pida una consulta al índice de titulares en el Registro, el inmueble podría ser embargado o gravado.- 3) Si el vendedor

pág. 6

al la fecha de la Escrituración está inhibido no se puede firmar la Escritura. El boleto de compraventa puede extraviarse y de no existir una copia no hay prueba documental del negocio. Siempre es recomendable que sea timbrado en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (1% del valor) y que las firmas del vendedor y comprador se certifiquen ante un Escribano Público, ya que lo hace oponible a terceros y le da fecha cierta al negocio.

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar

La Escritura Pública, en cambio, se inscribe en el Registro de la Propiedad, por esto el inmueble cambia de titular, brindando mayor seguridad jurídica a las partes, y además en caso de extravío de la escritura se puede solicitar siempre un nuevo testimonio. Es posible siendo titular obtener créditos bancarios, afectar a bien de familia, etc. - Notaria Luciana Fenos


La Regional

Tecnología

Tendencias en las redes

Google creció un 40% desde el año pasado

Facebook, Twitter, Foursquare seguirán siendo redes renombradas este año. Sin em- Los accionistas de Bolsa apenas pueden bargo un experto en marketing en línea anuncia predicciones para estos canales. mantener el paso, ya que las acciones de Google se triplicaron en una semana.

Los títulos del gigante informático llegaron a venderse a 224 dólares el viernes pasado. Trevor Jonas es experto en marketing de redes sociales. El especialista anunció cinco predicciones de estos nuevos medios para el 2011: Los servicios de localización se van a popularizar La geolocalización ganará espacio en los smartphones. Este tipo de herramientas será cada vez más utilizado para hacer un check in en aeropuertos, visitar un restaurante o localizar los cajeros automáticos más cercanos a tu zona. Las métricas se consolidan La medición de las acciones en las redes sociales se empezarán a profesionalizar. Monitorizar las respuestas, los clics, la influencia, el engagement o medir el ROI son opciones que se miden por separado pero que en el 2011 comenzarán a condensarse a través métricas estándar (como Twitter Analytics).

Twitter encontrará su modelo de negocio La red experimentó este año modelos publicitarios, como los Promoted Tweets, Promoted Trends, Promoted Accounts. Incluso las marcas tuvieron su espacio a través de Twitter for Business. Según el especialista el 2011 Twitter tratará que su modelo sea rentable. La privacidad online será una preocupación Si este año, las redes sociales más importantes sufrieron ataques o problemas relacionados con la privacidad de los datos de los usuarios, con el incremento del uso de las herramientas de geolocalización, el problema no hará más que extenderse. Alguna de las grandes redes sociales, morirá Seguramente alguna termine por absorber a otra mediante una adquisición. Todo parece apuntar a que la candidata es MySpace, que ya a finales de este año está en el punto de mira.

Cómo evitar las contraseñas peligrosas Una gran parte de los usuarios todavía crea sus contraseñas de manera simplista, haciéndolas carne de cañón para hackers. El 79% de los usuarios realizan prácticas peligrosas a la hora de construir contraseñas, como usar información personal o utilizar patipos de ellos labras comunes, ya que los hackers tienen (letras mayúsherramientas que prueban todas las palabras culas, letras del diccionario. Por ello es importante cono- m i n ú s c u l a s , cer algunas medidas de seguridad para las números y caredes sociales o el correo electrónico. racteres especiales). Entre las más utilizadas están “123456”; Para ser seguras las contraseñas deben “Password”; “abc123” y “Qwerty”(primeros tener al menos 8 caracteres y cuatro 5 caractéres del teclado). Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar

La empresa genera rédito a sus accionistas a través de su valor publicitario, ya que el sitio cobra por sus anuncios online. Google recibe dinero con cada clic de los usuarios, lo que infunde ánimos a los anunciantes para que sus anuncios sean desplegados cada vez más seguido.

El e-mail, ¿en vías de extinción? Las redes sociales no sólo impactan en la cultura de internet, sino también en otras tecnologías que hasta hace escasos años revolucionaron las comunicaciones. "Es posible que las redes sociales terminen matando al e-mail, aunque no todavía", expresó y agregó una anécdota doméstica que despertó curiosidad en Jeff Schick, Vicepresidente de IBM. Al llegar a su casa después de un largo día laboral Schick le dijo a su hijo que se pusiera con sus tareas escolares. Al ver que no le respondía, subió el tono y le ordenó que utilizara el teléfono, que llamara a sus compañeros y que además les escriba para interiorizarse sobre sus responsabilidades. A los pocos minutos notó que el preadolescente estaba navegando en Facebook: "¿Qué estás haciendo? ¿No te dije que llamaras a tus compañeros y que les escribieras?". La respuesta lo sorprendió: "Papá, el e-mail es para tu abuelo". pág. 7


La Regional

pรกg. 8

Anunciantes

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar


La Regional

Actualidad de Ensenada

OBRAS

Saneamiento de los canales Este y Oeste En las instalaciones del Complejo Industrial La Plata, el Intendente municipal Mario Secco participó de la firma de un convenio entre YPF S.A y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) orientado a trabajar en conjunto en la remediación de los canales Este, Oeste y de Conclusión, linderos al complejo. Tal como detallaron el convenio desde la refinería, con una vigencia de ocho años, “dispone el análisis de los suelos, subsuelos y lechos de los canales, y la puesta en marcha de acciones para la remediación de los espejos de agua, en caso de ser necesarias”. Daniel Palomeque, Director del Complejo Industrial La Plata indicó que “se trata de un proyecto de alta complejidad con un plazo que considero muy corto teniendo en cuenta la importante tarea que hay que acometer. Estamos hablando del Canal Oeste: a la izquierda de la imágen vemos el canal en los tiempos en que era posible su saneamiento de los barros del canal, no de navegación. A la derecha el estado en el que se encuentra actualmente. los efluentes que ya ha sido acometiendo en una etapa previa con una intervención muy concreta de la gestión Secco. Con él afirmó que esta es un obra muy espediseñamos y mejoramos muchísimo el rada por todos los ensenadenses. “Porefluente acuoso. Ahora toca sanear la que hay que recordar que cuando YPF parte de fondo que es el depósito histórico desembarcó en nuestra zona y adquirió las de operaciones de más de sesenta años que tierras también adquirió el compromiso de en ese momento no había posibilidades de hacerse cargo de los pasivos. Este proyecto resolver”. lo comenzamos hace 5 años a trabajar y hoy de la mano del gobierno provincial se Por su parte, el Intendente Municipal concreta en un proyecto real”.

pág. 10

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar


La Regional

Actualidad de Ensenada

TURISMO

CULTURA

Fin de semana en Punta Lara

Nuevos libros para la Biblioteca Municipal

Como todos los fines de semana desde el inicio del verano, Punta Lara recibió a miles de familias que se acercaron a la costa ensenadense para disfrutar el La Biblioteca Municipal “Baldomero Fernández Moreno”, en conjunto con la Asociación tiempo libre y mitigar las altas temperaturas. Amigos de dicha institución, adquirió una nueva colección de libros, que en total asciende a $6.300 pesos. Se trata de material de referencia para consulta en Ciencias Exactas y Biología, especial para aquellos ingresantes a las carreras universitarias de ese campo. Además se adquirieron textos de política, filosofía e historia; textos para nos niveles E.P y E.S.

Como todos los fines de semana desde el inicio del verano, Punta Lara recibió a miles de familias que se acercaron a la costa ensenadense para disfrutar el tiempo libre y mitigar las altas temperaturas. De esta forma, los balnearios municipales recibieron alrededor de 100.000 personas que en vehículos particulares y transporte público arribaron a la localidad. En estos días comenzó también a ejecutarse un nuevo plan de seguridad vehicular, que desde el mes pasado se lleva a cabo en las playas locales. Se trata de la puesta en marcha de una medida que impide la bajada de autos, cuatriciclos y motos a la costa. De esta manera se previenen posibles accidentes teniendo en cuanta la can-

tidad de visitantes que acuden. Tal como detalló el Director municipal de Turismo, Adrián Espósito, “lo que se pretende es hacer cumplir una ordenanza que tiene vigencia”. Así, este fin de semana se colocaron obstáculos en los tradicionales lugares que posiblitaban el acceso, en especial en los balnearios conocidos como “La Playita” y “La Pérgola”. Siguen las “Playas Limpias” Por otra parte, continúa la campaña de distribución de bolsas y folletos en las playas locales. “Playas Limpias” es un programa impulsado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, y que apunta a la toma de conciencia por parte de los visitantes.

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar

Entre los ejemplares para jóvenes se destacan la “Guía del Estudiante 2011”; la colección completa de “Boogie el aceitoso” del recordado Fontanarrosa y “El libro de oro de Isidoro”. Mientras que los adultos podrán acceder a los tomos I y II de Friedrich Nietzsche y recrearse con la literatura del Premio Nobel Gabriel García Marquez, Julio Cortázar y Eduardo Galeano, entre otros. Se recuerda que la Biblioteca Municipal reabrirá sus puertas el próximo 14 de Febrero en el horario de 8:30 a 13:00 horas. Y a partir del comienzo del Ciclo Lectivo 2011 en sus dos horarios de mañana y tarde, de 14:00 a 18:30 horas.

pág. 11


La Regional

pรกg. 12

Anunciantes

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar


La Regional

Anunciantes

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar

pรกg. 13


La Regional

Cocina

RECETAS

Tragos para el verano! Excelentes tragos para enfriar los días de verano Daikiri de frutilla

Margarita

Ingredientes Ingrdientes Azúcar 2 cucharadas Frutillas 10 unidades Jugo de limón 1 cucharadita Ron 100 mililitros Hielo c/n

Ingredientes Azucar Frozen 1 medida Tequila 1/2 medida Triple Sec Limon

Colocar todos los ingredientes dentro Colocar todos los ingredientes dentro de la licuadora, junto con un par de de la licuadora, junto con un par de cubos de hielo. Licuar hasta que quede cubos de hielo. Licuar hasta que quede uniforme y servir. uniforme y servir.

Caipirinha Ingredientes Azúcar 1 cucharada Licor Cachaça 60 ml Lima ½ cortada en cuartos Enfriar el vaso con abundante hielo. En el fondo de la coctelera, machacar la lima con el azúcar. Agregar la cachaça, hielo y agitar enérgicamente. Descartar el hielo del vaso, y verter dentro el contenido de la coctelera. Servir con sorbete.

pág. 14

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar


La Regional

Noticias insólitas

Un ladrón devuelve un reloj robado... por ser falso Un joven brasileño se vio sorprendido durante un robo, aunque no debido al ataque y sí porque durante la acción, el ladrón devolvió el reloj alegando que era falso, informó la policía civil del Estado de Bahía (noreste) en un comunicado.

de crédito y documentos personales. La policía busca al compañero de Silva Oliveira, que logró escapar.

Una maestra enjauló a estudiante revoltos Una maestra de secundaria fue suspendida y podría ser acusada de abuso luego de que se difundiera un video tomado con un teléfono celular, en el cual se la ve encerrando a un estudiante en una jaula fuera de la escuela, en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México (EEUU). El chico de 15 años estaba alborotando la clase el 7 de enero. La maestra, con ayuda de otros alumnos, sacó al adolescente a la rastra y lo encerró en un recinto usado como almacén. En el video se ve al chico abriendo la puerta a patadas.

Wellington Silva Oliveira, de 30 años, fue detenido el miércoles por haberle robado la billetera a un cocinero durante un atraco con pistola en las calles de Salvador, capital de Bahía.

Piloto no recordaba a dónde volaba por estar ebrio

Según la nota policial, el asalto "sorprendió hasta a la propia víctima, un cocinero de 29 años, que vio al ladrón devolverle el reloj alegando ser un producto falso", aunque sí trató de llevarse su dinero, tarjetas

Se tiró de un piso 23, cayó encima de un taxi y se salvó de milagro Una joven de 30 años se lanzó desde el spa del hotel Panamericano y quedó sentada entre el parabrisas y el techo del auto. El hecho ocurrió en el lujoso hotel ubicado en Carlos Pellegrini al 500. La víctima, que no estaba alojada allí, según trascendió, se arrojó del piso 23, donde se encuentra el spa. Desde abajo, varias personas presenciaron la escena. En ese momento, el taxista -explicó más tarde- salió del auto por “intuición” y porque “veía a un policía que miraba para arriba”. “Me bajé un segundo antes, si no salgo me mata. Es

muy fuerte, estuve a unos diez metros del impacto, fue un ruido terrible”, relató el conductor, quien se mostró conmovido y shockeado. “Uno siempre espera que rescaten a la gente en esta situación, pero cuando vuelvo a mirar, la mujer venía en caída libre”, agregó. La joven cayó sentada contra el capó, el parabrisas y el techo del coche. Según Alberto Crescenti, titular del SAME, la posición en que se incrustó en el auto permitió que no se le generaran lesiones cerebrales irreversibles. “Cada piso del hotel tiene aproximadamente 4 metros, por ende se calculan casi 100 metros de caída”, graficó Crescenti.

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar

Un piloto de la compañía Delta Air Lines ha sido condenado a seis meses de cárcel por encontrarse en estado de ebriedad antes de un vuelo transatlántico del que no era capaz de recordar su destino. Según narra el diario "The Daily Telegraph", el piloto George La Perle, de 49 años, fue detenido por los agentes de seguridad del aeropuerto de Heathrow (Londres) debido al fuerte olor a alcohol que emanaba. El piloto aseguró que había bebido sólo unas cervezas el día anterior, pese a lo cual el análisis arrojó un resultado cuatro veces superior a la tasa de alcohol en sangre permitida para los pilotos.

15


La Regional

pรกg. 16

Anunciantes

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar


Nota principal

La celebración del Carnaval tiene su origen en fiestas paganas como las que se hacían en honor a Baco -Dios del vino-, las saturnalias en honor a Saturno -Dios de la siembra y las cosechas-, y las lupercalias romanas, en honor al Dios Pan, así como las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Origen del Carnaval La palabra “carnaval” proviene de carrus navalis (“carro naval”), forma en que llamaban los romanos al barco sobre ruedas que transportaba en las bacanales, a modo de carroza, al sacerdote de Baco. Al principio de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval, que proviene del latín vulgar carnem-levare o carnelevarium, que significa “abandonar la carne”, lo cual era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de Cuaresma. El Carnaval se celebra generalmente en países con tradición cristiana. En muchos lugares se celebra durante tres días, llamándose fiestas

pág. 18

carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma en el calendario cristiano. De esta manera, el pueblo celebra y se prepara durante tres días comiendo, bebiendo y bailando antes de ese período de abstinencia que sugiere la Cuaresma.

El pueblo, que por naturaleza no aguanta por mucho tiempo las reglas y prohibiciones, convirtió este "abandono de la carne" en un “culto a la carne”, creando así, uno de los eventos más refrescantes y catárticos que puede experimentar el ser humano, al disfrazarse, asumir otras personalidades o enmascararse.


La Regional

Nota principal

A continuación los invitamos a un paseo por algunos de los Carnavales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, ¡Disfruten! Carnaval de Bahía, Brasil El Carnaval de Salvador, Bahía, es una de las mayores fiestas del mundo a las que se puede asistir. Es muy distinto al de Río de Janeiro, porque se desarrolla en las calles y no en un Sambódromo, lo cual genera una participación directa de el público como parte del carnaval. Uno no va a ver el carnaval, sino a participar en el mismo. La atracción principal del carnaval son los tríos eléctricos, enormes camiones con luces y sonido, arriba de los cuales cantan y bailan algunos de los conjuntos bahianos de moda. Se llaman así desde 1950, cuando dos músicos (Dodô and Osmar) decidieron salir por las calles de Salvador en un camión junto con un chofer, tocando su música durante un carnaval. Carnaval de Tenerife, España El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el de Cádiz, la máxima consideración para fiestas que concede el Ministerio de Turismo en España. Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval "oficial" y el carnaval en la calle. El carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. Miles de personas salen cada día a la calle a participar con un disfraz. Bailan al son de las orquestas y ritmos caribeños de moda durante toda la noche y durante más de una semana. Carnaval de Pasto, Colombia Se celebra principalmente en Pasto y otros municipios del 4 al 6 de enero de cada año. El carnaval comprende cuatro etapas importantes, a saber, el pre-carnaval, el carnavalito, la llegada de la familia Castañeda, el día de los negros y por último

el día de los blancos. El 5 de Enero es el El Día de los Negros. Durante esta jornada se conmemora el día en que los esclavos de origen africano tenían libre para dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos. La gente juega en las calles y en los lugares públicos a pintarse de negro, usando cremas cosméticas elaboradas con ese fin. El 6 de Enero es El Día de los Blancos. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco generalmente con talco o harina. La atracción principal, es un gran desfile de casi 7 kilómetros de largo, que recorre el centro de la ciudad y parte de la periferia, llamado "Sendero del Carnaval". Carnaval en Uruguay El Carnaval en Uruguay es la fiesta popular por excelencia, considerándose además el más largo del mundo, con cuarenta días de duración. Se estima que el carnaval, en tan solo seis semanas, vende más entradas que todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, el deporte nacional y el más popular del país.

llamados tablados, y en el concurso oficial en el Teatro de Verano Ramón Collazo. Mardi Gras, Nueva Orleans Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como "martes gordo", (semejante al Jueves Lardero español) pero se denomina tradicionalmente como "martes de carnaval". Se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque, muchas veces, se le asocia con toda la temporada.

El carnaval en Montevideo se abre con el desfile de las agrupaciones del carnaval (parodistas, murgas, humoristas, las revistas y las agrupaciones de negros y lubolos), los carros alegóricos, los cabezudos y las reinas del carnaval. Aproximadamente una semana después se lleva a cabo el Desfile de llamadas, donde los protagonistas son miles de tambores que tocan el ritmo conocido como candombe. Ésta es la máxima fiesta de la colectividad negra de Uruguay. Por último, durante todo febrero y parte de marzo las agrupaciones actúan en escenarios

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar

pág. 19


La Regional

pรกg. 20

Anunciantes

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar


La Regional

Actualidad de Berisso

SOCIALES

DEPORTE

Colonia de Vacaciones

Encuentro náutico

Despedida del segundo contingente de la Colonia Municipal

Con una serie de actividades especiales finalizó su paso por la Colonia Municipal de Vacaciones el segundo contingente de chicos de entre 6 y 12 años. Organizada por la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Berisso, la Colonia Municipal de Vacaciones, que comenzó el pasado 3 de enero, se extenderá hasta fines de este mes. Las tareas se desarrollan en el Campo de Recreación y Deportes del Sindicato de Trabajadores Municipales en la zona de Los

pág. 22

Talas, diagramada en cuatro grupos de alrededor de 250 chicos cada uno y con una duración de dos semanas en cada caso. La propuesta de Colonia se basa en cuatro ejes centrales que incluyen actividades lúdico recreativas, deportivas y predeportivas, natación y de vida en la naturaleza. Entre las tareas se destaca también que los días viernes se realiza la “fiesta del agua”, con juegos de postas y como novedad el segundo viernes de cada contingente, se organiza una kermesse con sorteos y premios. A partir del lunes dará comienzo el tercer contingente con niños de los barrios Nueva York, Villa Roca, Villa Paula, Villa Banco Constructor, Solidaridad, Las 14, Villa Progreso, Barrio Náutico, San Cruz e hijos de afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales. La Colonia Municipal se lleva a cabo bajo la coordinación y cuidado de los profesores de la Dirección Municipal de Deportes y los niños disfrutan del programa de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas, recibiendo desayuno, almuerzo, indumentaria y siendo trasladados desde distintos puntos de la ciudad hacia el Camping.

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar

Ante más de 50 participantes y un gran número de público asistente, el pasado sábado 29 de enero se llevó a cabo un “Encuentro Náutico” en una jornada a pleno sol en el Balneario La Balandra.

La iniciativa, que comprendió el desarrollo de disciplinas náuticas como windsurf; kite, kite surf y kayak, tuvo una doble finalidad: por un lado, fomentar el deporte náutico y por otro lado, difundir que el Balneario cuenta con un espacio apto y acondicionado para la práctica del mismo.


La Regional

Actualidad de Berisso

SOCIALES

SOCIALES

Temporada de verano

Especiales de “Berisso en Pantalla”

Los fines de semana las playas de Berisso se han convertido en una interesante op- La Municipalidad de Berisso, a través de ción de esparcimiento y un punto de atracción de miles de visitantes provenientes la Dirección de Comunicaciones Institude toda la provincia de Buenos Aires. cionales, informa que en el marco de las diferentes propuestas comunicacionales desarrolladas por el Municipio, durante los meses de enero y febrero, tendrá lugar un ciclo de programas especiales de “Berisso en pantalla”. Los mismos se emitirán por la señal local de Cablevisión, Somos La Plata, Berisso y Ensenada, los sábados a las 17 horas y los domingos a las 24 horas. Este ciclo alternará cuatro programas, que incluyen “Balance de gestión”, “Documental sobre Terraplén Costero, con una Los fines de semana las playas de Berisso otras acciones se colocaron cuatro nuevos síntesis de obras”; “Fiesta Provincial del se han convertido en una interesante op- puestos de guardavidas que permiten tener Inmigrante 2010 ” y “Finales de los Juegos ción de esparcimiento y un punto de atrac- una mejor visión para efectuar su labor. BA 2010”, en los horarios mencionados. ción de miles de visitantes provenientes no En relación al trabajo conjunto entre las áreas solo de la provincia de Buenos Aires, sino del Ejecutivo, la funcionaria señaló que “se de todo el país. trabajó con la Dirección de Salud mediante la presencia, en todas las playas, con servicios Al respecto, la subsecretaria de Producción, de enfermería y ambulancias a disposición Adriana González, señaló que “hasta la fecha para socorrer ante cualquier imprevisto”. la temporada de verano en la ciudad es altamente positiva. Según estimaciones, se cal- Adriana González hizo alusión a las tareas La Municipalidad de Berisso, a través de la cula que hasta el momento visitaron la costa que se concretaron en ese balneario munici- Secretaria de Obras y Servicios Públicos, inlocal más de 60 mil personas, teniendo picos pal para brindar una mejor estadía de los forma que avanzan a buen ritmo las obras de alrededor de 15 mil visitantes durante di- asistentes, “se trabajó arduamente en el de ensanche y repavimentación de la Aveversas jornadas, como por ejemplo la del 25 mantenimiento de la limpieza del lugar, en nida Génova. de diciembre de 2010”. la seguridad con presencia y patrullaje de la Cabe recordar que los trabajos comprenden policía, la construcción de mesas y bancos de el ensanche de dicha arteria, su repavimenEntre las diferentes tareas y adquisiciones cemento en diversos puntos del Balneario La tación, la colocación de un separador cenconcretadas por parte del Municipio local, Balandra y en mejorar la calidad de los servi- tral o rambla, la reconstrucción del Puente González, indicó: “En los últimos meses se cios”. “Este año se hizo una inversión muy Roma y la creación de una rotonda en la trabajó en el equipamiento destinado a los fuerte en todo lo relacionado a cartelería y 'Curva de la Naciones' (frente al Centro Reguardavidas que alcanzó la compra de torpe- señalización tendiente básicamente a la in- sidentes Santiagueños). Asimismo a lo largo dos, sunchos, malacates y modernas embar- formación y seguridad de los visitantes”, ma- de la avenida se colocará nueva semaforización, cartelería y señalética. caciones de rescate como gomones”. Entre nifestó la funcionaria.

Continúan las obras de ensanche de Avenida Génova

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar

pág. 23


La Regional

pรกg. 24

Anunciantes

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar


La Regional

Salud

Reflexología, una terapia natural contra el estrés

Con la premisa de que las extremidades inferiores están conectadas con la corteza cerebral, el tratamiento puede utilizarse tanto para el abordaje de síntomas puntuales como para la elaboración de emociones profundamente arraigadas

La reflexología es una técnica o terapia complementaria y natural cuyos orígenes aparentemente pueden remontarse cuatro mil años atrás, hasta las civilizaciones egipcia y china, en las cuales se utilizaba como una especialidad más de la incipiente práctica médica. El objetivo de esta práctica es estimular las zonas reflejas de los pies que a su vez están en comunicación con las partes del organismo a las cuales representan. Este lazo se da a través de más de siete mil terminaciones nerviosas ubicadas tanto en la planta del pie como en la parte del empeine. La planta de los pies según la reflexología Valiéndose de mapas, el terapeuta será el encargado de delinear desde la primera sesión durante la cual hablará con la persona que recurra a la consulta, cuáles son las instancias de la terapia que habrá que atravesar. Para trabajar los diferentes puntos y siempre considerando a la persona íntegramente, es decir como la unión del cuerpo y el espíritu, el terapeuta utilizará sólo sus manos. "Las sesiones duran una hora. Los primeros 20 minutos se destinan a que la persona que recurre a la reflexología nos cuente qué le pasa, qué siente y cuáles son las razones que la impulsaron a consultar. Luego hay 40 minutos de masajes, 20 para cada pie. La idea es poder determinar el grado de registro que cada persona tiene de sus propias contingencias, pues mientras muchos llegan con un síntoma o tema puntual como por ejemplo do-

pág. 26

lores de cabeza o de estómago; otros llegan con situaciones más complejas de estrés, ansiedad o angustia que habrá que ir desentramando", señala la reflexóloga María Elena Schiariti. "En los pies aparecen reflejados todos los órganos, con lo cual yo una de las primeras cosas que hago es 'leer' los pies para poder tener una noción integral y holística -es decir en la cual se combinen el cuerpo, la mente y lo espiritualde lo que está ocurriendo con cada persona. Esto es importante porque en muchos casos los síntomas físicos obedecen a diversas emociones que están contenidas", aclaró Schiariti. El tratamiento, es decir la frecuencia, intensidad y duración del mismo será determinado en base a cada caso y teniendo en cuenta las diferentes patologías; aunque los especialistas sugieren que lo ideal sería contar con la reflexología como una terapia alternativa y complementaria a otras psi-

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar

cológicas o psiquiátricas. "La reflexología es una compañía, una técnica que escolta a la persona en las diferentes etapas de su vida y en las cosas que le van sucediendo. Con ella se puede trabajar el estrés, la constipación, la ansiedad, la angustia y el dolor de cabeza por citar algunos ejemplos; pero a su vez al tratar todos los puntos del pie, se empieza a caminar más y mejor, cambia el humor y es posible enfrentar situaciones problemáticas con mejor energía", añadió María Elena Schiariti, quién al ser consultada sobre el rol de la terapeuta concluyó: "Lo que hace la persona encargada de llevar adelante está técnica es preguntar, indagar, ver que está sucediendo con la persona que llega a la consulta para luego ir modelando como si fuera una arcilla, las articulaciones del pie para que estén como deberían estar. La reflexología, no obstante, no implica aconsejar ni dar opiniones"


La Regional

Arte

Van Gogh -Países Bajos, 1853 , Francia, 1890- era el mayor de seis hijos, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación. Campo de trigo con ciprés, de Van Gogh Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.

Autorretrato de Van Gogh El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señaló el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros. Hacia 1880 descubrió en la pintura su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. Su rápida evolución y el conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en París en 1876.

Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888.

La habitación de Vincent en Arlés (1888) En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de SaintRémy-de-Provence donde permaneció doce

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar

meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet. La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles. Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste, viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor, y pintor aficionado, Paul-Ferdinand Gachet. En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Pese a que unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró debido a los sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Sumido en esta situación de angustia, el 27 de julio Van Gogh se descerrajó un disparo en el pecho; murió dos días más tarde.

pág. 27


La Regional

pรกg. 28

Anunciantes

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar


La Regional

Entretenimiento

SUDOKU

QUIÉNES SON?

Complete los casilleros vacios sin repetir ningún dígito en una misma fila , columna o región.

Descubra las dos personas que utilizamos para crear esta cara.

Muy Fácil

QUIÉNES SON??? Son Martin Palermo y Carlos Tevez

Normal

pág. 31

Difícil

Tel.: 15 600 7995 | revista.laregional@yahoo.com.ar



La Regional N° 10