Issuu on Google+


MEMORIA DE LABORES 2012

Índice I. Mensaje de Presidencia de Junta Directiva II. Junta Directiva y Cómites III. Misión, Visión y Valores IV. Asociación Padre Vito Guarato V. Conmemoración 25 Aniversario VI. Gestión de Junta Directiva Sesiones realizadas por Junta Directiva Asamblea General Ordinaria Realización y mejoras de infraestructuras VII. Gestiones de Recaudación de Fondos Campañas y Alianzas con Empresas Amigas Asociación Pro Habilitación Infantil Orquesta Platinum Comunicación y Producción Informática VIII. Desarrollo Organizacional Recursos Humanos Seguridad y Salud Ocupacional Capacitación IX. Programa de Atención Integral para el Padre Vito Guarato Area Médica Clinica del Hogar Fisioterapia y Terapia Ocupacional X. Recreación y Voluntariado Fundación 4 Patas XI. Mantenimiento y Talleres

3 4 6 7 9 11 13 13 13 14 15 16 17 18 19 20 21 21 21 22 23 24 25 27 30 31

Ángel que Partió al Cielo Agradecimientos

33 34


MEMORIA DE LABORES 2012

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN PADRE VITO GUARATO Estimados Señores Directores, Socios Fundadores Honorarios, Donantes Amigos Nacionales y Extranjeros.

y

Una vez más expresamos a todos y cada uno de ustedes, un afectuoso y caluroso saludo de paz y bien, agradeciéndole su amor y dedicación a la obra que es única en nuestro país y que mantiene viva la llama en memoria de nuestros bien recordando Padre Vito Guarato (Q.E.P). Hemos llegado al final de otro periodo de gestión al frente de nuestra Asociación. A pesar de los difíciles momentos actuales de crisis económica, política y social, hemos logrado seguir adelante con el esfuerzo que todos realizamos, para mantener vivo el espíritu del fundador haciendo realidad las obras de misericordia a través del “Hogar Padre Vito Guarato”. Albergue en el que se consuma el amor al más necesitado. Deseamos con todo nuestro corazón, que su aporte económico se siga manteniendo y que se acreciente para lograr las metas que nuestro Señor nos ha encomendado. Gracias a su generosidad, para con nuestros niños, porque así como demos, así nos recompensará Dios. Que Dios derrame abundantes bendiciones sobre cada uno de ustedes y sus familias. Paz y Bien.

Licenciado Saúl Cañénguez Montano Presidente Asociación Padre Vito Guarato.

3


4

MEMORIA DE LABORES 2012

ASOCIACIÓN PADRE VITO GUARATO Miembros de Junta Directiva Período 2011 - 2013 Lic. Saúl Cañenguez Montano Presidente Sra. María Elena de Tona Vice - Presidente Dr. Álvaro Emilio Marino Síndico Sr. Carlos Alberto Gáleas Tesorero Sra. María del Carmen S de Argueta Pro - Tesorera Sra. Nadia Argentina Paz de Cabrales Secretaria Sra. Monique Louise Pérez de Harrison Pro - Secretaria Lic. Gerardo Parker Director Hermana Eliana Rodrígues Director Ing. Carlos Javier Granillo Colaborador Sr. Rene Nuila (Q.D.D.G) Colaborador Doña Milita de Mena Colaborador Ing. Ernesto Cuestas Graniello Director Ejecutivo


MEMORIA DE LABORES 2012

5

COMITES DE JUNTA DIRECTIVA 2012 COMITÉ DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO Dr. Álvaro Marino Lic. Saúl Cañenguez Ing. Ernesto Cuestas Graniello COMITÉ LEGAL Dr. Álvaro Marino Lic. Saúl Cañenguez Dra. Ana Camila de Castro Garay COMITÉ HOGAR (ATENCIÓN DE NIÑOS)

COMITÉ FINANCIERO

Sra. María del Carmen de Argueta Sra. Nadia de Cabrales Hna. Eliana Rodrigues Dr. Juan Carlos Reyes Dr. Abel Abrego Lic. Juan Ramón Guevara Ing. Ernesto Cuestas Graniello

Sra. María Elena de Tona Ing. Carlos Granillo Sr. Carlos Galeas Licda. Lucía de Corpeño Lic. Javier Mayora Lic. Arturo Palacios Ing. Ernesto Cuestas Graniello COMITÉ DE RECAUDACIÓN DE FONDOS Dr. Álvaro Marino Sr. Carlos Gáleas Ing. Ernesto Cuestas Graniello COMITÉ DE ORQUESTAS Dr. Álvaro Marino Sr. Julián Blanco Ing. Ernesto Cuestas Graniello


6

MEMORIA DE LABORES 2012

MISIÓN

VISIÓN

Proveer un hogar permanente a los niños discapacitados abandonados de El Salvador, inspirados en la mística de caridad y misericordia del Padre Vito Guarato.

Ser una Asociación modelo en el cuido y protección permanente de la niñez discapacitada y abandonada de El Salvador.

VALORES INTEGRIDAD Predicar con el ejemplo valores como la honradez, responsabilidad, sinceridad y perseverancia en todos los actos y funciones. SOLIDARIDAD Practicar valores como la espiritualidad, el agradecimiento, misericordia y entrega sin medida hacia nuestro prójimo. PASIÓN Vivir la obra con intensidad a través de la entrega, el amor y la caridad. EFECTIVIDAD Ser eficientes en la productividad a través de una administración austera, ágil y oportuna. SERVICIO Brindar un servicio eficaz, respetuoso y de calidad, para garantizar una imagen responsable.


7


8

MEMORIA DE LABORES 2012

Asociación Padre Vito Guarato A partir de Junio del presente año, con el propósito de adecuar sus estatutos a la nueva Ley de Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro, en Conmemoración del 25 aniversario de su fundación y como homenaje a su fundador la Fundación Hermano Pedro cambio su denominación y naturaleza a Asociación Padre Vito Guarato, manteniendo su personería jurídica original, constituida en Enero de 1988 y su finalidad de realizar obras de misericordia corporales y espirituales que promuevan el amor en la sociedad salvadoreña. Gestiona, promueve, organiza y participa en toda clase de actividades de índole benéfico, solicitando al efecto, la colaboración de las empresas públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras para poder dar cumplimiento a sus principios y objetivos. La Asociación ha trabajado durante 25 años para sostener económica y administrativamente

su Hogar Padre Vito Guarato. Un albergue especializado en el cuidado y protección de por vida de niños discapacitados que se encontraban en situación de abandono. En la actualidad, 125 niños reciben amor, calor de familia, sostenimiento médico, alimenticio y cuidados de POR VIDA. La Junta Directiva de la Asociación con el fin de dar fiel cumplimiento al querer del Padre Vito Guarato, de proporcionar a los niños del Hogar una atención integral, brindándoles los cuidados y medios para que puedan vivir con dignidad hasta él último día de sus vidas, desarrolla a través de la Dirección Ejecutiva y cuatro unidades operativas (Recaudación de Fondos, Desarrollo Organizacional, Financiera-Administrativa y Hogar), diferentes labores de gestión de fondos y los medios para su administración a fin de que se garantice el bienestar de los niños.


9


10

MEMORIA DE LABORES 2012

HOGAR PADRE VITO GUARATO 25 ANIVERSARIO El Hogar Padre Vito Guarato cumplió el 30 de mayo de 2012, 25 años de servicio ininterrumpido en beneficio de niños y jóvenes que padecen discapacidades físicas y mentales que los imposibilitan para llevar una vida normal recibiendo techo, vestuario, alimentación, nutrición, educación especial y sano esparcimiento. Como Institución que vela por la niñez desamparada, hemos proyectado durante estos años en la sociedad, un testimonio del afecto a los niños más necesitados. Atendiendo con espíritu de amor fraterno diversos tipos de invalidez física y mental que padecen.

Santa Misa de Acción de Gracias en la Conmemoración del 25 aniversario de fundación.

En el marco del aniversario de los 25 años del Hogar Padre Vito Guarato, se realizaron celebraciones religiosas, para agradecer por un año más de vida brindados a los niños. Una misa solemne en la Capilla “Cristo Sufriente”, y a su vez, para agradecer a todos los donantes por la valiosa ayuda y festejar con ellos el aniversario, en San José de la Montaña se celebró una homilía. Estos 25 años hemos trabajado incansablemente por honrar la vida de estos niños, por cuidar de sus derechos humanos, por brindarles los cuidados especiales, calor de familia y una atención integral que les permita ser felices durante el tiempo de vida.

Convivio entre niños, benefactores y empleados en la Conmemoración del 25 aniversario.

Reconocimiento a empleados más antiguos.


MEMORIA DE LABORES 2012

11

SANTUARIO DEL CRISTO SUFRIENTE El 2012 fue un año lleno de buenas noticias para el Hogar, de parte del Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, recibimos la buena noticia que la Capilla del Hogar Padre Vito Guarato fue distinguida por el Arzobispado de San Salvador con el título de “Santuario del Cristo Sufriente”, recibiendo la debida licencia para conservar el Santísimo a fin de que puedan tributarle a los fieles que lo visiten la máxima veneración dándole culto con suma adoración.

Entrega de Nominación de capilla del Hogar como “Santuario del Cristo Sufriente” Con lo anterior se le dio vida al sueño del Padre Vito de ver convertido al Hogar en un lugar de peregrinación y encuentro con el Cristo Sufriente, en los niños del Hogar quienes ofrecen a través del amor y ayudas brindadas, posibilidades de conversión y transformación de vida para convertirse así en medio de Salvación.

BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DEL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES ANGELO MARINELLI En el mes de febrero recibimos la visita de nuestro benefactor Nick Marinelli, Presidente de Angelo Marinelli Trust Funds, honrándonos con su presencia en los actos de bendición e inauguración del Salón de Usos Múltiples Angelo Marinelli. Importante aporte para que los niños y jóvenes del Hogar puedan incrementar los beneficios de una atención integral a través del desarrollo de terapias alternativas.

Bendición e Inauguración del Salón de Usos Múltiples Angeli Marinelli


12


MEMORIA DE LABORES 2012

SESIONES REALIZADAS JUNTA DIRECTIVA.

POR

Durante el año 2012 se desarrollaron 44 sesiones de Junta Directiva, los días miércoles de cada semana. Fueron efectuadas tanto en las instalaciones de oficinas del Hogar como en las de la Asociación.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA El 02 de mayo de 2012, se realizó en el salón de usos múltiples de las oficinas administrativas de la Asociación la Asamblea General Ordinaria. En la que se aprobó la memoria de labores del 2011, el informe de auditoría Externa y el nombramiento de la firma Melara González y Asociados como auditores externos y fiscales para el período 2012.

REALIZACIÓN Y MEJORAS INFRAESTRUCTURAS.

DE

La zona de los Planes de Renderos donde se encuentra ubicado el Hogar no cuenta con sistema de alcantarillados por lo que, desde 1994 se construyó una planta de tratamiento de aguas negras para la evacuación de los desechos en las instalaciones del Hogar. Sin embargo transcurridos 18 años de su edificación el deterioro en su infraestructura era evidente, y su funcionamiento no era óptimo para cumplir con los estándares de alcantarillados, poniendo en riesgo a las comunidades aledañas del Hogar.

13

al proyecto más votado por los asistentes del evento. Se recibió un total de $75 mil dólares, divididos en: $25,000 por el premio al proyecto más votado por el público, $25,000 mil dólares por ser finalista y $25,000 en concepto de donaciones. En agosto de 2012 se inició la construcción, del proyecto, renovándose de manera total la antigua planta de tratamiento de aguas negras por un nuevo sistema que conllevaría a un mejor y más duradero funcionamiento.

• Con la ayuda de la Asociación Cooperación

Social (COSOCIAL) ubicada en España se logró la sustitución del techo de la escuela educación especial con un valor aproximado de $8,000. Con la realización del proyecto se brinda una mayor seguridad de la escuela especialmente en época de invierno, ya que resguardará los materiales didácticos y permitirá que los niños reciban clases aún en días lluviosos.

Entrega de Premio Fundación Gloria de Kriete

En el año 2012 se participo en concurso “Ayudando a quienes ayudan” auspiciado por la Fundación Gloria de Kriete y que premia a los mejores proyectos presentados por Organizaciones no Gubernamentales. De un total de 69 ONGS participantes se logró clasificar entre los 10 finalistas con el proyecto “Renovación del sistema de aguas residuales en el Hogar Padre Vito Guarato”. El 18 de Julio se realizó la premiación, y la Asociación Padre Vito Guarato fue galardonada con el premio

Proyecto “Renovación del sistema de agua residuales”


14


MEMORIA DE LABORES 2012

CAMPAÑAS Y ALIANZAS EMPRESAS AMIGAS

15

CON

En el año 2012 se lanzó la campaña “Dios quiere acción”, en conmemoración al vigésimo quinto aniversario de fundación del Hogar. Se colocaron 100 alcancías entre los miembros de la Junta Directiva y sus amistades, parroquias, empleados, amistades personales de los empleados y empresas amigas. Hoy en día, la labor de Recaudación de Fondos para instituciones de beneficencia, consiste principalmente en obtener aliados comerciales, entre los cuales se intercambian intereses, ya sea uno de ellos y el principal, el ayudar o servir a estas instituciones sin fines de lucro.

Campaña Dios Quiere Acción

Es así como se llevaron a cabo algunas alianzas bajo la modalidad de riesgo y utilidades compartidas y patrocinios, iniciando en el mes de febrero con el Carnaval de la Amistad con los amigos del Movimiento Encuentros Conyugales. Se mantuvo por segundo año Motopoker consecutivo, el patrocinio para la Oquesta Platinum de las empresas DIZAC, S.A de D.V con su marca Australian y de JABES, S.A de C.V. Con el BWM Motoclub El Salvador, se realizó otra de las actividades para recaudar fondos. Dicha actividad consistía en un juego de Póker en moto finalizando en el Autódromo El Jabalí. En el evento participaron motociclistas nacionales y extranjeros que vinieron a apoyar la Obra del Padre Vito a través de su inscripción y otros también, hicieron donaciones adicionales en especies. Se espera que el “Motopoker” sea instituido como una actividad anual. Por tercer año consecutivo, se realizó la cuarta carrera a beneficio del Hogar, con el patrocinio de varias empresas amigas con las que siempre se puede contar. Como es costumbre, los niños del Hogar realizaron la salida simbólica y colocaron las medallas a los corredores, haciendo de estos momentos, los más emotivos de la actividad. Durante el 2012 se fortaleció y se ha mantenido la comunicación directa con donantes a través de correos directos y el boletín trimestral. Otras herramientas utilizadas que son de gran ayuda para promover las actividades del Hogar y la Orquesta Platinum, son las redes sociales: Facebook y Twitter. Donde se recibieron comentarios para ayudar al Hogar, ofrecimiento de servicio de voluntariado y apoyo a las necesidades.


16

DONACIÓN ASOCIACIÓN PRO HABILITACIÓN INFANTIL Desde de 1987 la Asociación Pro Habilitación se ha encargado del programa de alimentación Infantil, para los niños del Hogar Padre Vito Guarato. Pro-Habilitación está constituida por un grupo de señoras amigas, quienes realizan diferentes actividades, entre ellas la rifa anual de Arbolitos de Navidad en la que se busca recaudar fondos para la compra de productos como: carne, pollo, pescado, avena y otros productos alimenticios. Esta noble labor beneficia a los 125 niños quienes gozan de una mejor calidad de vida gracias a grupos amigos como este.

Coferencia de prensa - Lanzamiento Rifa.

Afiche promocinal de Campaña Rifa de árboles navideños


MEMORIA DE LABORES 2012

17

ORQUESTA PLATINUM La Orquesta Platinum, con el objetivo de seguir generando ingresos en apoyo a la Recaudación de Fondos. Otro de los fines primordiales, es dar a conocer la obra que la Asociación Padre Vito Guarato realiza en favor de su Hogar Padre Vito Guarato. La orquesta está integrada por 20 músicos profesionales, 4 cantantes y un director. Gracias a la aceptación que obtenido la orquesta por varios años, ha permitido que el 2012 se alcanzara un crecimiento en los ingresos a través de la realización de 14 conciertos en el Teatro Presidente y 71 presentaciones privadas. Buscando los mismos fines, se sumaron a las actividades realizadas con la Orquesta Platinum el promover otras agrupaciones

Platinum Orquesta - Concierto 100

musicales de menor cantidad de integrantes. Todo con el fin de poder atender requerimientos de diferentes presupuestos.

Platinum Orquesta en Concierto


18

MEMORIA DE LABORES 2012

COMUNICACIÓN Y PRODUCCION En el periodo del año 2012, el departamento de Comunicaciones y Producciones y Diseño de la Asociación, desarrolló diversas acciones mediáticas para la divulgación de la obra y apoyo a diferentes eventos de promoción. El departamento de comunicaciones en el periodo del año 2012 lanzó dos campañas Institucionales con el fin de sensibilizar a las personas y así, recaudar fondos para el Hogar. La primera fase fue en el mes junio y la segunda fase en el mes de noviembre. En ambas etapas se realizaron spot, cuñas y medios gráficos, que fueron colocados en los medios de Comunicación. Gracias a estas campañas se recibieron donaciones para la Institución.

Conferencia de Prensa AFP Crecer

El área de comunicaciones brindó soporte en la publicidad de actividades y eventos, para la gestión de ayudas para el sostenimiento del Hogar con las siguientes acciones en los medios de comunicación:

Entrevista Pencho y Aída

ÁREA DE PRENSA PRENSA

TV

RADIO ENTREVISTA 168

Promoción eventos de recaudación de fondos y activación del Hogar-FHP

REPORTAJE 9

ARTÍCULOS 25

PUBLICACIÓN 31

ENTREVISTA 56

Convocatorias

Conferencia de prensa

Boletín Institucional

Cuñas Radiales

Guiones y programas de mano

11

6

3

21

32

ÁREA DE PRODUCCIÓN Y DISEÑO Videos y Spots Institucionales

Videos y Spots Empresariales

Afiches Institucionales

Audios Institucionales

Programas de mano, dícticos, tripticos y banner

79

37

20

22

51

En el área de la productora y diseño gráfico adquirimos un equipo de alto rendimiento para la producción de video con alta capacidad de almacenamiento de datos. También recibimos un trípode como accesorios para reemplazar el deteriorado.


MEMORIA DE LABORES 2012

INFORMÁTICA

En el año 2012 para continuar con el fortalecimiento y actualización los equipos se reemplazaron 9 computadoras de escritorios en el Hogar, 13 computadoras en las oficinas de la Asociación y 4 impresores. A su vez, la actualización del servidor comprando un disco duro adicional de 2 Terabytes expandiendo su capacidad total de almacenamiento. Una vez más el sistema de reservación y control de mesas para la cena benéfica funcionó de forma óptima, dando fluidez al proceso de entrada y el reporte de personas que asistieron el tiempo real. Para este año se adicionaron más punto de red dentro del Hogar y la Asociación con el propósito de satisfacer todas las necesidades de los nuevos usuarios y tener puntos disponibles para el caso que se requieran. Se renovaron las licencias de los antivirus Kaspersky para servidores del Hogar y la Asociación. Así como también, la renovación de las licencias de ConstanContact para envió de correos masivos utilizado para envió de información de los conciertos a los donantes.

19


20


MEMORIA DE LABORES 2012

DESARROLLO ORGANIZACIONAL En el año 2012 se realizaron diferentes acciones importantes para la Asociación, entre ellas conocer el desempeño laboral y clima institucional, durante el año en curso. Para lo anterior, se utilizaron herramientas tal es el caso de la Evaluación del Desempeño realizada en el mes de Julio a todo el personal de la Institución. En cuanto al clima laboral se llevaron a cabo capacitaciones y actividades enfocadas para fomentar los Valores Institucionales. Además se desarrollaron ciertas actividades recreativas y culturales como los encuentros deportivos, pastorelas, etc. Con ello, se fortaleció el trabajo en equipo entre el personal ya que se involucran varias áreas administrativas y operativas.

RECURSOS HUMANOS Se revisó y se aprobó la escala salarial para el personal operativo, además de la aprobación 98 plazas operativas para el Hogar. A su vez, se logró estabilizar la rotación de personal en varias áreas logrando así una mayor identificación y compromiso del empleado con su puesto de trabajo.

Comité el 04 de septiembre de 2012 ante el Ministerio de Trabajo.

CAPACITACION Se desarrollaron diversas capacitaciones enfocadas, para cubrir las necesidades de las diferentes áreas que componen la Institución. En donde se actualizó al personal sobre temas relacionados con su desempeño laboral. A continuación se destacan las siguientes:

• Charlas brindadas en coordinación con la

Unidad de Salud y del ISSS. • Seminario sobre Síndrome Down al que asistió el personal de Fisioterapia. • Taller de adecuaciones curriculares para personas con autismo, para el personal de fisioterapia. • Charla: Qué sabes del Autismo, en donde asistió la Trabajadora Social. • Diplomado: Evaluación Psicodiagnostica en niños , niñas y adolescentes impartida para la psicóloga de la institución.

Además, se inició el proceso de elaboración, revisión, aprobación e inscripción del Reglamento Interno de Trabajo, el cual regulará los procesos, procedimientos, sanciones, que rigen a la Institución.

SEGURIDAD OCUPACIONAL

Y

SALUD

De conformidad a lo establecido por la nueva Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (Decreto 254 ), se realizó el proceso para la conformación , funcionamiento y acreditación del Comité de Seguridad y Salud ocupacional ( SSO ). Logrando así, la acreditación de nuestro

Actividades de Capacitación para el Personal

21


22


23

MEMORIA DE LABORES 2012

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA EL PADRE VITO GUARATO Desde hace 25 años el Hogar Padre Vito Guarato brinda cuidados, atención médica y tratamientos especializados a niños discapacitados, que en su momento quedaron en el abandono. El Hogar fue fundado el 30 de mayo de 1987, por el Padre Vito Guarato junto a un grupo de salvadoreños altruistas. El ideal principal era transformar el sufrimiento en esperanza y guiar a los niños minusválidos abandonados a gozar de una vida digna. Los niños reciben de por vida un programa permanente de atención integral en lo relacionado a techo, cuidados médicos y tratamientos especializados adecuados al tipo de discapacidad. Se les suministra alimentación nutricional, fisioterapia, educación especial, cuidados y atenciones personales, atención espiritual, recreación y sano esparcimiento.

Alimentación Nutricional

En el 2011, fueron cuidados y protegidos 125 niños. Donde el 57% del sexo femenino y 72 % de masculino, en el cuadro 01 se presentan sus rangos de edades: RANGO DE EDADES

POBLACIÓN

De 0 a 10 años

12

De 11 a 15 años

11

De 16 a 20 años

19

De 21 a 25 años

20

De 26 a 30 años

21

De 31 a 40 años

32

De 41 a más

10

*Fuente Hogar Padre Vito Guarato Las discapacidades que padecen son múltiples, el 46% padece de retraso mental, 38% de parálisis cerebral, 6 % síndrome de Down y el restante diversas.

Fisioterapia

Terapias Alternativas


24

MEMORIA DE LABORES 2012

AREA MÉDICA El Hogar Padre Vito Guarato cuenta con un área de clínica encargada de brindar atención en salud a los residentes del Hogar. Proporciona soporte básico en caso de emergencias, coordina interconsultas con especialistas que donan sus servicios médicos o de laboratorio, citas o trámites en los diversos establecimientos de salud de la red pública nacional, FUNTER, ISRI y otras instituciones como Stress Center que le brindan apoyo a los residentes del Hogar.

Atención médica

El área cuenta con un médico permanente a tiempo completo como jefe del área, además de un médico de medio tiempo para el área de lactantes, 2 médicos en año social, un médico psiquiatra a tiempo parcial, 10 técnicos en enfermería y un jefe de enfermería, 3 terapistas físicas de las cuales una desempeña el cargo de jefatura, una nutricionista a tiempo parcial, un motorista asignado a actividades de clínica, un recurso encargado de farmacia y un odontólogo a tiempo parcial gracias al apoyo de la Universidad Alberto Masferrer. En el mes de octubre quedó vacante la plaza de médico de lactantes de medio tiempo, debido a múltiples cambios y actividades se decidió agregar una plaza más. Por lo que en el mes de noviembre se contrató a un médico a tiempo completo para apoyo en clínica. Quedando pendiente la contratación del médico de medio tiempo de lactantes para enero de 2013. Los médicos que desempeñaron su servicio social en la institución en el 2012, pertenecían a la Universidad Dr. José Matías Delgado. Los profesionales en medicina realizarón un estudio de investigación sobre la presencia de Helicobacter pylori, en los residentes del Hogar.

Área Clínica, preparación de medicamentos

Cuidados médicos


25

MEMORIA DE LABORES 2012 CLINICA DEL HOGAR

La unidad clínica del Hogar, se encarga de atender las emergencias, la atención médica, de coordinar interconsultas con médicos privados que donan sus servicios. Así como también, se coordina con hospitales de la red pública nacional, pues le proporcionan al hogar curaciones, aseos y otros procesos de clínica. Durante el 2012, se presentaron múltiples emergencias de diversos tipos: infecciosas respiratorias, intestinales, de herida operatoria, etc. Así mismo, se realizaron intervenciones quirúrgicas entre ellas por colelitiasis en los residentes del Hogar. Hubo incremento de residentes con cuadros de dislipidemias, síndrome metabólico, obesidad y desnutrición. Se presento en múltiples ocasiones la necesidad de referir a centros Hospitalarios Nacionales a residentes por procesos agudos. Se crearon vínculos con nuevos médicos de otras especialidades como medicina interna y pediatría. También, se agregó a uno de los residentes del área de clínica a control con Vínculo de Amor, para mejorar estado nutricional crónico. Debido a la atención oportuna y la colaboración de los diversos especialistas se resolvieron múltiples cuadros agudos de los residentes, sin embargo, se presentaron múltiples cuadros que necesitaran intervención quirúrgica para el año 2013 y otros cuadros de manejo crónico. Durante el año se realizaron diversas actividades, algunas de ellas son: TERAPIAS RESPIRATORIAS-2012

CATETERISMO VESICAL-2012

MES

CANTIDAD

MES

CANTIDAD

ENERO

58

ENERO

64

FEBRERO

82

FEBRERO

59

MARZO

145

MARZO

65

ABRIL

127

ABRIL

76

MAYO

109

MAYO

91

JUNIO

152

JUNIO

79

JULIO

107

JULIO

66

AGOSTO

77

AGOSTO

62

SEPTIEMBRE

91

SEPTIEMBRE

62

OCTUBRE

57

OCTUBRE

66

NOVIEMBRE

101

NOVIEMBRE

63

DICIEMBRE

71

DICIEMBRE

61

TOTAL

1,177

TOTAL

814

Cuadro 1. Terapias Respiratorias realizadas en 2012. La indicación de la terapia respiratoria tuvo mayor incidencia durantes los meses de marzo a julio, durantes los cuales los evidentes cambios continuos de clima produjeron cuadros de tipo respiratorio. Incrementándose nuevamente a finales del mes de octubre y principios de noviembre, meses durantes los cuales hubo cambio de la temperatura ambiental y vientos que provocaron nuevamente aumento de cuadros respiratorios.

Cuadro 2. Cateterismo vesical realizados en 2012. Dentro del Hogar durante este año uno de los residentes permaneció con cateterismo permanente debido a vejiga neurogénica, realizándole cateterismo dos veces al día o más al ser necesario. Además se realizaron otros cateterismos en caso de toma de muestras para cultivo.


26

MEMORIA DE LABORES 2012

CURACIONES-2012 MES

CANTIDAD

ENERO

126

FEBRERO

261

MARZO

252

ABRIL

279

MAYO

254

JUNIO

235

JULIO

256

AGOSTO

234

SEPTIEMBRE

263

OCTUBRE

255

NOVIEMBRE

261

DICIEMBRE

234

TOTAL

2,910

Cuadro 3. Curaciones realizadas en 2012. Son de diversos tipos: abrasiones, laceraciones, úlceras por presión, por abscesos dérmicos, post sutura, post quirúrgicas, entre otros tipos. La estadística se mantiene con prevalencia continúa a través de todo el año.

Entre las enfermedades o cuadros clínicos que más predominaron de forma general, se destacan:

FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL Durante el año 2012 el área de Fisioterapia atendió a 76 pacientes del total de la población de 125 niños que se encuentran en las diferentes áreas del Hogar Padre Vito Guarato (Lactantes, clínica, niños(as) grandes). Los 76 pacientes integrados en el programa de Fisioterapia , Terapia Ocupacional y Terapia Respiratoria, asisten a sus tratamientos entre dos y cinco veces por semana, dependiendo la necesidad de cada paciente. Durante este año, se brindaron 10,462 sesiones de terapias, las que se distribuyeron de la siguiente manera: De Enero a Junio: se brindaron 6,719 sesiones De Julio a Diciembre, se brindaron 3,743 sesiones. Con las sesiones realizadas, se benefició el 60% de la población del Hogar.

1.Estreñimiento. 2.Infecciones respiratorias agudas virales y bacterianas. 3.Crisis por convulsión. 4.Abscesos corpóreas.

en

diversas

localizaciones

5. Otitis Agudas. 6. Dermatosis en sus diversos tipos a predominio de micosis. Fisioterapia y Terapia Ocupacional


27


28

MEMORIA DE LABORES 2012

RECREACIÓN Los niños del Hogar recibieron los beneficios de una serie de actividades recreativas que llevaron momentos de alegría y motivación. Periódicamente se promovieron actividades con empleados de empresas, estudiantes de colegios y universidades que visitan el Hogar. Todo para el entretenimiento y la convivencia e integración entre niños, empleados y visitas. Entre las principales actividades realizadas en el 2012 tenemos: • Festival de la Ilusión Organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad en las instalaciones del Parque de la Familia en los Planes de Renderos. Participando en dicha actividad el 95 % de la población del Hogar.

Celebración día del Niño

• Celebración del Día del Niño Como todos años los integrantes de OrquestaPlatinum visitaron el Hogar y les ofrecieron un concierto en el que asistieron además de los niños del Hogar, empleados y donantes. • Juegos Intramuros. Donde o niños pusieron en práctica y desarrollaron sus habilidades en el deporte y otras actividades.

Participación en Olimpiadas Especiales

• Conciertos en Teatro Presidente Actividades que desarrollaron los niños mes a mes, fue el asistir con regularidad a los conciertos que la Orquesta Platinum presenta en el Teatro Presidente. • Olimpiadas Especiales Los niños del Hogar representaron a El Salvador participando en los V Juegos Deportivos C.A. Estudiantiles con Discapacidad, realizadas en el Estadio Mágico González. • Rehabilitando para la Vida Orquesta Platinum en Concierto El Hogar participó en el proyecto ´´Rehabilitando para la Vida´´ en coordinación con la Secretaria Técnica para la Inclusión Social, el cual inicio el 23 de abril hasta 20 de noviembre de 2012. Asistieron 28 niños internos del Hogar. • Juegos deportivos Hogar Padre Vito Guarato Se llevaron a cabo diversas actividades desarrolladas con todo el personal y los niños. Entre estas fútbol masculino y femenino, softbol mixto. Además se realizó la carrera aeróbica en las categorías de niños, niñas, empleados masculino y femenino.


29

MEMORIA DE LABORES 2012

VOLUNTARIADO En el 2012 se continuó con la promoción del voluntariado a través del programa de servicio Estudiantil y Voluntariado del Hogar. Como todos los años el Hogar recibió apoyo de diversas organizaciones sociales, centros educativos , universidades, clubes de servicio, organizaciones religiosas y personas individuales entre la que se destacan: • Colegios, Universidades y otras organizaciones De parte de instituciones educativas, grupos y organizaciones de voluntarios; se continuó recibiendo ayuda. Entre las que se destacan: Estudiantes del Colegio Santa Teresa que como todos los años prestan su servicio voluntario estudiantil, Escuela Americana, Externado San José, Liceo Konrad Adenauer, Escuela Técnica para la Salud, Complejo Educativo San Antonio, Instituto San Bartolo y Colegio Montesori . Por su parte entre las Universidades que brindaron su voluntariado fueron: la Universidad de El Salvador y la Universidad Tecnológica.

• Hogar del Nino in Ontario Foundation y United Italians Cultural Club Desde 1989 Voluntarios Italianos residentes en Toronto, Canadá; brinda su apoyo al Hogar y lo visitan año con año, como es tradición en los meses de enero y febrero. Realizaron trabajo voluntario en tareas de reparación y mantenimiento de las instalaciones del Hogar, entre ellas están: Mantenimiento de las barandas circundantes al pabellón de lactantes y de pabellón de voluntarios ítalo-canadienses, desarrollando tareas de lijado y pintura. Pintado de paredes y balcones de escuela, de la fachada principal, de polines y columnas de los pasillos del Hogar.

Voluntarios italocanadienses


30

FUNDACIÓN 4 PATAS Dedica terapia asistida con perros a personas con capacidades especiales, con el fin de mejorar su calidad d vida. Cada terapia es un proceso de rehabilitación, mediante la interacción entre el canino y el paciente. La Fundación 4 Patas durante 9 años ha sido fiel colaboradora del Hogar, brindándonos su ayuda para contribuir al mejoramiento de la salud de los niños. Las ludoterapias asitidas por perros, mejoraron las habilidades físicas, mentales y la calidad de vida de los pequeños. Gracias a las terapias asistidas con perros ha mejorado el desarrollo de las habilidades físicas, cognitivas y socio-afectivas de los niños.

Terapia asistida con perros, proporcionada por Fundación 4 Patas


31


32

MEMORIA DE LABORES 2012

MANTENIMIENTO Y TALLERES Para una adecuada conservación del buen estado de las instalaciones y equipos del Hogar se realizaron las siguientes actividades de mantenimiento. •Cambio y reparación de luminarias. •Limpieza y reparación de canales aéreos y razos. •Mantenimiento preventivo y correctivo de lavadoras Industriales (Cambio de fajas, contactos, limpiezas, etc) •Mantenimiento preventivo y correctivo de aires acondicionado y cuarto frío. •Instalación de Aire Acondicionado. •Mantenimiento preventivo y correctivo de trampa de grasa. •Poda y limpieza de taludes, área de finca y áreas verdes de todo el perímetro del Hogar. •Mantenimiento eléctrica.

preventivo

de

la

Planta

•Hechura de techo área de preparación y clasificación de frutas y verduras •Instalación aérea del techo de la escuela. •Se comenzó la hechura de la nueva planta de tratamientos. •Mantenimiento preventivo de flota de vehículos: cuatro microbuses, pick up y un camión.

TALLER DE CARPINTERIA PARA LA ADECUACION DE SILLAS DE RUEDAS El mantenimiento y adecuación de silla de ruedas se realiza a través del taller de carpintería, donde además se realizan diversas tareas de mantenimiento y reparación de muebles en el Hogar. En el 2012 se elaboraron 11 sillas nuevas y se repararon con un promedio de 470 sillas, ese se debe a adaptaciones por crecimiento de los niños, por el deterioro de algunas piezas y piezas no funcionales. Consolidado en Obras de Sillas de Rueda Mantenimiento preventivo en sillas de rueda

230

Mantenimiento correcto en sillas de rueda

240

Total de mantenimiento preventivo y correctivo

470

Elaboración de Sillas Nueva

11


MEMORIA DE LABORES 2012

33


34

MEMORIA DE LABORES 2012

Agradecimientos Especiales La Asociación Padre Vito Guarato agradece a todos los donantes y amigos, nacionales e internacionales, porque hicieron posible durante el 2012 el sostenimiento de los más de 120 niños albergados en el Hogar. Muchas gracias por las donaciones recibidas, ya sea de forma económica o en especie por personas altruistas, Empresas, Asociaciones, Organismos Internacionales y amigos del extranjero identificados con la obra de amor y misericordia del Padre Vito. Con la ayuda recibida les posibilitó a los niños a tener una vida digna, y unas instalaciones de calidad. No dudamos que Dios les bendecirá y recompensará en abundacia a cada uno por su buena voluntad.


Memoria de labores 2012 HPVG