Page 1

EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS SE HAN PAVIMENTADO 90 CALLES EN LA PIEDAD

Pag. 4

FRACASÓ LA INDUSTRIA TEQUILERA EN MICHOACÁN

Pag. 10

Pag. 15

EL ARCHIVO DE LA “FOTO SET”

año 1 número 11

Del 21 al 27 de Febrero de 2014

EN LA PIEDAD EL AMOR… ¿ACABA?

Pag. 8


La Redacción

Serpientes y Escaleras

A base de trabajo constante, junto con los maestros Sergio Galván y Mi g u e l O ro zc o lo g ró q u e MORENA sea una opción política en este municipio, restándole una gran cantidad de elementos al PRD. Seguramente lo veremos en la planilla que contenderá por la presidencia municipal. A su favor podemos Jose Apolonio decir que la representatividad y presencia que Albavera tiene en los sectores Velázquez populares no la reúnen entre los 12 regidores que conforman el actual ayuntamiento piedadense.

año 1 número 11, Del 21 al 27 de Febrero de 2014 w w w. l a r e d a c c i o n . c o m . m x

BAJA Rocío Padilla

SUBE

Los 176 mil pesos que gasta anualmente en sofocar los incendios del basurero municipal bien podrían emplearse en otra cosa, como reparar las luminarias de diversas calles que permanecen en penumbras o darle una manita de gato a los camellones del bulevar. ¿Nos explicará algún día a cuánto ascienden las multas que se le han impuesto al municipio por incumplir con la norma NOM 083 de la Semarnat?

Rocío Abarca

BAJA

Esperamos varias semanas para otorgarle esta posición con la esperanza de que al iniciar el año diera muestras de un cambio en su quehacer como regidora, pero vemos que sigue sin proponer gran cosa en las sesiones de cabildo, que la comisión que preside no se ha podido reunir en una sola ocasión durante 24 meses y que ahora, al enemistarse con Alfredo López perdió la única fortaleza que pudiese tener.

Casi nadie lo pela, pero hay dos hechos que lo hacen estar en esta categoría: lidiar adecuadamente con la gran cantidad de “recomendados” que llegan a diario a su oficina para pedir becas y al mismo tiempo no dejar desprotegidos a quienes verdaderamente requieren un estimulo, pero su merito más importante es el dialogo que mantiene con los maestros de las distintas Enrique corrientes ideológicas y Carbajal Ayala alcanzar acuerdos para que La Piedad sea el municipio del estado con menos ausencia de profesores en los salones de clase.

SUBE


Política

La Redacción

Pág. 3

LAS MALAS LENGUAS

¡ALTO!

do

erva s e R o t r a u C Dicen las malas lenguas que hay de dos sopas, o el asesor jurídico del Gobierno Municipal, Mario Méndez Garnica, no sabe leer los letreros de no estacionarse o siente que la ley está de su lado. Esto porque cotidianamente, por no decir que diario, deja estacionada su camioneta, por cierto sin placas, en la cochera situada en la bocacalle de Ocampo y Matamoros. Le recordamos el apotegma de Juárez que reza: El respeto al derecho ajeno, es la paz.

Dicen las malas lenguas que los propietarios de Funerales Hernández, y SAHA literalmente asustan a la autoridad con el “petate del muerto” porque no hay poder humano o fantasmagórico que los ponga en orden e impida el cierre de calles cuando hay velorios. Entendemos el dolor de las familias por un fallecimiento, pero eso no debe ser impedimento para que se respete el derecho de libre tránsito de todos. Dicen las malas lenguas que alguien debe explicarle con manzanas al médico Gerardo Origel de la Jurisdicción Sanitaria #6 que las múltiples marchas organizadas por su área, so pretexto de promover la salud, sirven para tres cosas. Para sacar a los niños de las aulas escolares, lo que no es saludable para la vilipendiada educación. Para desquiciar es tráfico, lo que no es saludable por la contaminación y para recordarle a su santísima progenitora, lo que no es bueno para su propia salud mental. Dicen las malas lenguas que el regidor Iván Rizo Téllez aprendió el miércoles que federal mata regidor. Pues sus influencias sindicales y municipales de nada valieron cuando fue tratado como

ciudadano común y corriente por los policías federales al momento en que quiso librar a su hermana Yelitza de las multas correspondientes por haber chocado su coche (otra vez) en el boulevard Lázaro Cárdenas a la altura de una gasolinera que trabaja todo el día. Dicen las malas lenguas que si usted no sabe quién hace que el sol se levante, quién sostiene la bandera, quién defiende la nación y quienes son los apasionados que convierten sus sueños en realidad. La respuesta es Adriana Hernández Íñiguez y sus 499 compinches legisladores. Esto según un comercial de radio y TV de la Cámara de Diputados. Lo único cierto del spot es que ellos sí hicieron su sueño realidad, al cobrar un sueldo mensual mínimo de 148 mil pesos a costa del erario. Dicen las malas lenguas que leer y escribir facilita la vida tal como dice este anuncio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) cuya imagen les regalamos. Lo único malo, es que el espectacular no pueden leerlo aquellos a quienes va dirigido, léase los analfabetas. Seguramente esta campaña fue propuesta alguien poco creativo y aprobada por alguien muy ignorante, claro a costa de los que pagamos impuestos.

Dicen las malas lenguas que a pesar de contar en el Colegio de Michoacán de La Piedad con uno de los centros más importantes a nivel nacional en conservación y restauración de arte como es el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio (LADIPA). No hay iniciativa o voluntad de nadie, ni del propio COLMICH para rescatar el arte sacro que tenemos localmente, por eso el personal altamente calificado de este tipo realiza labores en otros sitios.

S de sus i us inf ac ted or tiv co m ida no ar d c a es e d es , f e te av m or ed io.

Por S. Cheese Moso

el ividades d t c a s la a r Pa a e Santa An d o d a g le e D


año 1 número 11, Del 21 al 27 de Febrero de 2014 w w w. l a r e d a c c i o n . c o m . m x

La Redacción EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS SE HAN PAVIMENTADO 90 CALLES EN LA PIEDAD

Calles y espacios públicos mejorados en beneficio de todos los piedadenses. El Gobierno Municipal de La Piedad dio a conocer a través de su dirección de Obras Públicas, que en el periodo que comprende del 1 de enero de 2012 hasta la fecha, se han pavimentado 90 calles en todo el municipio, tanto en la cabecera urbana como en las comunidades rurales, gracias a los programas y la participación ciudadana mediante el pago de sus impuestos o con colaboración en mano de obra. Para dar cuenta de esta tarea, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) atendiendo una instrucción del Presidente, Hugo Anaya Ávila, se dio a la tarea de elaborar dos planos en donde se referenciaron los sitios donde se han realizado todas las obras que ha ejecutado la presente administración. Uno de

esos mapas detalla la ubicación de las obras en la zona que comprende la cabecera y otro las tenencias. Referente a las construcciones que el Gobierno de La Piedad ha llevado a cabo en la cabecera municipal, entre 2012 y 2013 se llevan 46 calles. En su mayoría en colonias con algún grado de marginación y en sitios donde se está dirigiendo los nuevos ejes viales como es el caso de la zona norponiente de la zona urbana. A esto debe sumarse la ejecución del empedrado en dos rúas más del municipio. Así mismo, en los últimos dos años en el apartado de espacios públicos se han construido cuatro canchas de usos múltiples, tres en la zona rural y una en la cabecera urbana. Se han rehabilitados tres parques entre ellos el “Lázaro Cárdenas – La Placa”, el Arroyo Hondo y el de INFONAVIT Arroyo Delgado.

También se construyeron la cancha de frontón de la Unidad Bicentenario junto con su cuarta etapa, se le hicieron mejoras al piso de la Escuela de Artes y se reacondicionó el centro comunitario de la colonia México, Por su parte, lo realizado en las comunidades del sector rural y en los asentamientos fuera de la zona urbana, hasta la fecha se han pavimentado 44 calles, la gran mayoría mediante el programa “Comunidad Hacia Adelante” en donde el Gobierno Municipal otorga el cemento necesario para la obra y los habitantes colaboran con la mano de obra y materiales restantes para la construcción Algunas otras acciones del Gobierno Municipal en las demarcaciones rurales son las construcciones de una línea de conducción y la red de distribución de agua potable en La Torcaza, así como la construcción de un tanque

elevado en esa misma localidad. También se han efectuado obras de electrificación en otras comunidades. En lo que respecta a las obras en la ciudad se han levantado muros perimetrales para el Instituto Tecnológico de La Piedad, así como para la Escuela Secundaria Técnica #140. Referente a señalamientos viales se han instalado nuevos semáforos en las avenidas Casto Saldaña así como en la Sóstenes Rocha. También se está construyendo el puente peatonal de acceso al Hospital Regional. Además de la pavimentación en la avenida Michoacán que ya está enumerada, se construyeron las nuevas líneas de conducción de agua, drenaje pluvial y sanitario, que brindan servicio a esa zona. En ese mismo rubro del agua, en esta administración se realizó la segunda etapa y el equipamiento del cárcamo de bombeo y se está construyendo la nueva planta de tratamiento de aguas servidas de El Cuitzillo. Algunas obras adicionales son el alumbrado para el estadio “Juan N. López”, la cuarta etapa de remodelación del centro histórico que incluyó el remozamiento del jardín “Marcos H. Pulido” mejor conocido como La Purísima y el cambio de banquetas en algunas de las principales calle del primer cuadro de la ciudad.


Gobierno

La Redacción

Pág. 5

INICIARÁ SEGUNDA ETAPA DE MEJORAMIENTO EN EL MARTI MERCADO

Zamora hasta la calle Apatzingán en la colonia dichas acciones comprenden el levantamiento de la carpeta asfáltica dañada, para posteriorObras Públicas. mente hacer un fresado y mejoramiento de la En conferencia de prensa ante los base. medios de la localidad y la región, el titular de la El funcionario municipal solicitó la o f i c i n a d e C o m u n i c a c i ó n S o c i a l d e l comprensión de la sociedad por las afectacioAyuntamiento, Bruno Eduardo Aceves nes que se pudieran ocasionar durante la Alejandre, comentó que se trata de una obra reparación de este tramo carretero, por lo que cien por ciento municipal, misma en la que se invitó a los transportistas y conductores a invertirá un monto superior a los 700 mil pesos. tomar sus previsiones durante aproximadaPara esta etapa se mejorará una mente cuatro semanas que se tienen previsto longitud de un kilómetro del trayecto, que en el arreglo de esta vía. comprende desde el tronque con la carretera a Por su parte el director de Obras Zamora y hasta la altura de la calle Apatzingán, Públicas en la ciudad, Emir Peña Guillermo, dio

Ù Segunda etapa de mejoramiento Centroamericana, informó la dirección de

comprenderá un kilómetro del trayecto total. Ù Es una obra municipal en la que se destinarán más de 700 mil pesos. Gracias a la generosidad y responsabilidad de los piedadenses que pagan sus contribuciones al impuesto predial, el Gobierno Municipal de La Piedad, iniciará el próximo lunes 17 de febrero con la segunda fase de rehabilitación del libramiento MartíMercado en el tramo que va desde la carretera a

a conocer las obras que se realizaran en el lugar, las cuales consisten en el recuperado de la base existente, adicionando grava y cal para mejorar las propiedades del terreno, riego de impregnación, riego de liga para carpeta, así como una micro-carpeta de 2.5 de espesor. Peña Guillermo, también destacó que con esta mejora se estará alcanzando una meta de 2.8 kilómetros rehabilitados de este trayecto carretero, acciones que han sido posibles gracias a las finanzas del Gobierno Municipal, así como de las contribuciones por parte de los piedadenses.

EL CAMPO, PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO ESTATAL Durante el segundo año de la actual administración estatal, el campo michoacano recibió una inversión total de 932 millones 782 mil pesos con recursos de la Federación y el Estado, lo que permitió la ejecución de diversos programas en beneficio de miles de productores.Entre los proyectos más relevantes, se encuentra el de Centrales de Maquinaria Pesada, con lo cual el gobernador Fausto Vallejo Figueroa dio cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña y en el cual 250 nuevos equipos, entre tractores, retroexcavadoras, camiones de volteo y pipas, por mencionar algunos, apoyan las labores de los productores de todas las regiones de la entidad. Durante el 2013 se invirtieron 239 millones 873 mil pesos en este programa, único

de su tipo en el país por su magnitud, mismo que generó más de 300 empleos directos para su operación, en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Coahuayana, Huetamo, Jiquilpan, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Uruapan, Venustiano Carranza, Yurécuaro, Zamora y Zitácuaro. Cabe destacar que, además de la construcción y rehabilitación de bordos, caminos sacacosechas y vecinales, desazolve de canales y drenes, entre otras acciones, esta maquinaria sirvió también para atender las necesidades de los habitantes que se vieron afectados por la contingencia debido al huracán “Manuel”, en municipios como Aquila, Arteaga, Chinicuila, Coalcomán, Nuevo Urecho, Sahuayo, Tumbiscatío y Turicato, entre otros.

Para tener mejores servicios Paga tu predial durante Enero y Febrero

Asimismo, en convenio con la Federación, se operó el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI), en sus componentes: Ganadería, Pesca y Agricultura, el cual tuvo una inversión compartida entre Federación, Estado y productores por 176 millones 456 mil pesos; recursos con los que se atendieron proyectos productivos de maquinaria, equipo, infraestructura y/o material vegetativo, en 488 localidades de alta y muy alta marginación, 123 de baja y muy baja marginación, así como 264 de media marginación, lo que benefició a 712 productores de manera directa y a más de 2 mil 100 de forma indirecta. En lo que se refiere al sector ganadero, la administración del gobernador Fausto

Vallejo realizó una inversión de 51 millones 82 mil pesos, para lo correspondiente a la Prevención y Manejo de Riesgos. Con estos recursos se realizaron 10 campañas zoosanitarias y acciones de control de la movilización, trazabilidad e inocuidad pecuaria, mismas que lograron mantener a los animales libres de enfermedades como Salmonelosis e Influenza Aviar H7N3, con baja prevalencia la H5N2; y en fase de erradicación, otras como la Enfermedad de Aujezky. Del PAIEI se destinaron 35 millones 449 mil pesos, entre Estado y Federación, para apoyar 355 proyectos en 267 localidades de 78 municipios; como son la construcción de infraestructura ganadera, la adquisición de molinos, reposición de cámaras de cría y adquisición de sementales, entre otros.

EVITA MULTAS Y RECARGOS

Hacia Adelante


La Redacción

CON CÁNCER, MIL 270 NIÑOS MICHOACANOS

LA MEJOR OPCIÓN PARA MICHOACÁN ES EL PAN: SALVADOR VEGA

año 1 número 11, Del 21 al 27 de Febrero de 2014 w w w. l a r e d a c c i o n . c o m . m x


La Redacción

Pág. 7

Todos los Lunes durante el mes de Febrero

Crepas 2x1 El Mejor Sabor del Mundo Centro Comercial Galerías del Río, La Piedad, Mich.


La Redacción

Reportaje Especial

año 1 número 11, Del 21 al 27 de Febrero de 2014 w w w. l a r e d a c c i o n . c o m . m x

EN LA PIEDAD EL AMOR… ¿ACABA? MATRIMONIO A LA BAJA Y DIVORCIO A LA ALZA, “Porque llega a ser rutina/ la caricia más divina/ Porque nada es para siempre/ y hasta la belleza cansa/ ¡El amor acaba!” Así dice uno de los grandes éxitos de José José que sonaba en todas las estaciones radiofónicas hace ya tres décadas, sin embargo esa letra puede ser el fiel reflejo de una realidad que muestra su lado más oscuro en las estadísticas de matrimonios que van a la baja y de divorcios que se han incrementado en los últimos años. De acuerdo a las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 15 años se triplicó el número de divorcios a nivel nacional. En 1993 por cada 100 matrimonios ocurrían cinco divorcios, hasta hace un par de años esta cifra aumentó a 16 separaciones por cada centenar de casorios. Nuestro Municipio no es la excepción, pues en las últimas dos décadas la tasa de casorios ha disminuido mientras que los rompimientos se ha incrementado. De acuerdo a las estadísticas del INEGI en 1994 hubo 887 uniones y 36 separaciones en La Piedad. En 2013 según datos del Registro Civil la cifra de matrimonios fue de 600 y la de divorcios de 128. Es decir,

mientras que los casamientos disminuyeron un tercio los divorcios se multiplicaron tres y media veces. En otras palabras, mientras en el año 1994, en La Piedad por cada 24.6 matrimonios había un divorcio. El año pasado, la estadística nos indica que por cada 4.6 casamientos hubo una separación legal. La tendencia también es creciente en Michoacán, pues pasaron de ser 10 por cada cien enlaces conyugales en 2010 a nivel estado a 12 por cada cien matrimonios en 2011. El año en que más matrimonios se han efectuado en La Piedad en los últimos 20 fue durante 1995 con 973, curiosamente también fue el de menos divorcios con 35. El año con menos casorios fue 2011 con 550. En cambio el ciclo con mayor estadística de divorcios en La Piedad fue 2007 con 166.

UN LAZO QUE PUEDE AHORCAR Colocar el simbólico lazo puede ahorcar la economía de las parejas que van a contraer nupcias, por lo menos así lo dicen las cifras proporcionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). En promedio casarse puede

EL AMOR EN NUMEROS 5 divorcios

16 divorcios

x cada 100 matrimonios

x cada 100 matrimonios

1995

2011

implicar gastos que van, en promedio, desde 63 mil 482 pesos, como mínimo, y hasta 219 mil 577.50, como máximo. Tal vez por eso, el número de parejas que contrajeron matrimonio se redujo 32.35 por ciento de 1994 a 2013 en La Piedad. El INEGI menciona que el uso de anticonceptivos, la autonomía en la vida sexual y la incorporación de la mujer a la

Redujo

matrimonios, tanto el hombre como la mujer son de la misma edad, pero curiosamente más del doble, es decir, el 21 por ciento de las parejas casadas en el país, el hombre es menor que la mujer En México de cada 100 mujeres de entre 15 a 49 años de edad, 57 se encuentran unidas en pareja, 35 son solteras y 8 están separadas, divorciadas o viudas. La

ENTRE 2000 Y 2011

19.3 % MATRIMONIO

Aumento

74.3 % DIVORCIO

vida laboral, son algunos de los factores proporción de adolescentes unidas en una sociales que han cambiado la forma en que relación en el país es de 14.6 por ciento. se relacionan las parejas.

SE TARDAN MÁS EN CASARSE En 1995 las mujeres se casaban por primera vez a partir de los 15 años, y los hombres entre los 17 y 19 años. Actualmente en promedio el primer matrimonio de las mujeres es a partir de los 19 años y el de los hombres a los 23 años. Más mujeres se casan más jóvenes que los hombres, menciona el organismo que hay una diferencia de dos años, entre uno y otro por lo general. De acuerdo a las estadísticas del INEGI, en 2012 a nivel nacional tres de cada diez mexicanos, de entre 15 y 29 años permanecía soltero y dos de cada 10 personas vivía en unión libre. En Michoacán la realidad es otra, pues una de cada tres parejas de novios, tienen entre 20 y 24 años al momento de contraer nupcias. Así mismo, 10 por ciento de los

NO VUELVEN A TROPEZAR

El 90.4 por ciento de las mujeres de entre 30 y 49 años que alguna vez estuvieron casadas, al término del matrimonio, permanecen solas. Así mismo, más de dos terceras partes (68%) de las féminas que vivieron en unión libre, siguen solas cuando terminan su relación. Más de la mitad de las separaciones (58%) se da por mutuo acuerdo, indican las estadísticas. El 18 por ciento de los hombres que se divorcian en Michoacán tienen 50 o más años, mientras que el 16.6 por ciento de las mujeres que se separan de su pareja tienen entre 25 y 29 años. De las 3 mil 434 parejas que se divorciaron durante 2011, el 43 por ciento tuvo un matrimonio de menos de diez años, mientras que el 57 por ciento conservó una unión por más de diez años.


La Redacci贸n

P谩g. 9


La Redacción

Reportaje

año 1 número 11, Del 21 al 27 de Febrero de 2014 w w w. l a r e d a c c i o n . c o m . m x

FRACASÓ LA INDUSTRIA TEQUILERA EN MICHOACÁN Desde el año de 1977, un total de 30 municipios de Michoacán son considerados como Territorio de Denominación de Origen para la producción de Tequila y desde entonces, casi todos los intentos por crear una industria dentro de dicho sector han fracasado. Han desaparecido ya las empresas que, años atrás intentaron incursionar en la industrialización del agave. En estos municipios, ubicados al norte de Michoacán, años atrás se llegaron a sembrar hasta 120 mil hectáreas con agave azul tequilana weber, de los cuales la gran mayoría se quedó sin cosechar en un mercado saturado que generó un desplome del precio del producto. En Churíntzio, Numarán, La Piedad y Zináparo surgieron, años atrás, algunas empresas tequileras, mismas que no lograron detonar y terminaron por extinguirse debido a

la falta de tecnología. “Quedan muy pocos, unos cuantos que apenas se cuentan con los dedos de las manos”, señala Juan Chávez Calderón, director de fomento agropecuario y uno de los principales productores de tequila de éste municipio al ser cuestionado sobre la cantidad de agaveros que existen. “Esto es un ciclo, viene ahora un repunte en el precio del agave. Tuvimos una temporada en que el kilo valia 20 centavos y ahorita anda sobre los 9 o 10 pesos. El problema es que muchos cambiaron de vocación, no soportaron tanta perdida”, añade. Y es que, debido a que los productores no han podido comercializar su producto y que no ha existido el impulso para crear en Michoacán una fábrica procesadora de Tequila, más del 60 por ciento del agave en estado de madurez se ha echado a perder, reconocieron

Boulevard Adolfo López Mateos 111-A (junto a la estación de bomberos) Martes a Domingo a partir de las 17:00 hrs.

los lideres en la producción de agave en la región, Juan Chávez y Bernardino Pérez. Información proporcionada por los productores de agave señala que durante los años de 2011, 2012 y 2013, se quedaron sin cosechar y se pudrieron 5 millones de plantas de agave azul tequilero, dado que los productores locales no las pudieron colocar en el mercado nacional.

MICHOACAN SIN DETONAR LA INDUSTRIA TEQUILERA El Consejo Regulador del Tequila (CRT) reconoce oficialmente a sólo tres empresas michoacanas dedicadas a la fabricación de tequila, ubicadas en La Piedad, Churíntzio y Sahuayo, sin embargo no existe una sola planta donde se lleven a cabo los

procesos industriales requeridos para convertir en tequila los millones de toneladas de agave que existen en el territorio michoacano. Según información oficial, el CRT tiene el registro de 908 marcas de tequila, que son producidas por 121 casas productoras, siendo la gran mayoría originarias de los estados de Jalisco y Guanajuato, además de aquellas que han sido adquiridas por emporios internacionales. Las marcas michoacanas que cuentan con un registro oficial ante el Consejo Regulador del Tequila son Hacienda Aguilar, de la Comercializadora de Agave y Derivados de La Mula, empresa que estuvo asentada en La Piedad, pero que ya desapareció; Tequila Presa Vieja, cuyo producto es maquilado por la Casa Tequilera de Arandas; así como las marcas Don Vallejo, Hacienda Sahuayo y Cabeza de León,

Te invitamos a conocernos...


La Redacción producidos por la Compañía Tequilera de la Hacienda de Sahuayo y Tequimich, de los productores de Churíntzio.

Pág. 11

CHILES RELLENOS DE PICADILLO Y CHICHARRÓN

Ù En Guanajuato y Michoacán hay aproximadamente 4 mil hectáreas de agave fuera de la zona de denominación de origen. Ù De acuerdo con información del Consejo Regulador del Tequila (CRT), solamente se puede sembrar agave azul tequilero en el Territorio de Denominación de Origen (TDO) que consta de 181 municipios: 125 de Jalisco, ocho de Nayarit, siete de Guanajuato, 30 de Michoacán y 11 demarcaciones de Tamaulipas. Ù En el año 2003, el kilo de agave costaba 14 pesos. Ù En 2011, el kilo de agave se desplomó hasta los 20 centavos. Ù Millones de plantas de agave se murieron al no ser cosechadas. Ù Los campos dedicados a la producción de agave ahora son utilizados para otros cultivos.

PREPARACIÓN

INGREDIENTES 500 grs. de carne de cerdo molida 4 chiles poblanos asados, pelados y desvenados Ù ½ taza de puré de tomate sazonado Ù 1 diente de ajo pelado Ù ½ cebolla picada Ù 1 cucharada de alcaparras picadas Ù 3 ramas de perejil picado Ù 1 clavo de olor Ù 1 cucharada de aceite Ù 1 rajita de canela Ù 300 grs. de chicharrón de cerdo Ù Ù

Fría la carne con una cucharada de aceite, agregue el puré de tomate, la cebolla, el ajo prensado, las alcaparras, perejil, el clavo y la canela, deje cocinar hasta que la carne esté cocida; agregue el chicharrón en pequeños trozos y rectifique el sazón; rellene los chiles con el picadillo; adorne con aros de cebolla y cubos de queso blanco; sirva con arroz rojo con chícharos.

¡ Excelente Oportunidad ! Se vende 3 cajas de de whisky J&B de 750 ml Se venden las cajas completas o por botella interesados marcar al 352 100 4049


La Redacción

Encuesta

año 1 número 11, Del 21 al 27 de Febrero de 2014 w w w. l a r e d a c c i o n . c o m . m x

80 POR CIENTO DE LOS MEXICANOS TIENE BUENA OPINIÓN DE LA MARINA Y EL EJÉRCITO

Ocho de cada 10 mexicanos tienen una opinión muy buena o buena de la Marina así como del Ejército. En sentido contrario 56.1 y 52.4 de cada 100 manifiestan una opinión mala o muy mala de los diputados y senadores respectivamente. Estas cifras de acuerdo a una encuesta realizada vía telefónica por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) equipo encabezado por Federico Berrueto y Liébano Sáenz. En contrasentido sólo 27 y 21 por ciento de las personas encuestadas manifestaron tener una opinión positiva o muy positiva de los senadores y diputados respectivamente. Esto quiere decir que prácticamente por cada persona que tiene una buena imagen del Congreso, existen dos que piensan lo contrario de los legisladores mexicanos. Una vez más, los mexicanos otorgan sus mejores calificaciones y opiniones a las fuerzas armadas, destacando la mientras que reiteran su mala impresión de los diputados y senadores, que si bien se han recuperado un poco siguen al final de un listado de nueve instituciones de los tres poderes en donde se suma la

religión a través de la Iglesia Católica y un organismo ciudadano como el IFE. La Iglesia Católica es la tercera institución en México con mejor opinión por parte de la población mexicana al sumar el 68.1 por ciento de respuestas muy buenas o buenas en 15.7 por ciento y 52.4 por ciento respectivamente. En cambio las respuestas negativas de mala en 12.9 por ciento y muy mala opinión en 3.9 por ciento, suman 16.8 por ciento que no apoyan a esta organización. Otras de las instituciones que fueron medidas en este sondeo estadístico de opinión nacional fueron el Instituto Federal Electoral (IFE) que obtuvo más de la mitad de respuestas favorables con 53.3 por ciento. Sin embargo, 30.3 de cada 100 encuestados dieron notas de mala y muy mala opinión de la instancia organizadora de comicios a nivel nacional. Así mismo, se evaluó la opinión que tienen los mexicanos de la Policía Federal (PF), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Procuraduría General de la República (PGR). Es interesante ver como la Policía

Federal obtuvo opiniones más favorables (50 por ciento) que la SCJN que obtuvo un total de 45.3 por ciento de opiniones buenas y muy buenas, la PGR obtuvo 40 de cada 100 respuestas positivas. En lo que respecta a las notas negativas hubo un comportamiento muy similar entre 29 y 30 por ciento de respuestas desfavorables tanto a los jueces como a los policías, siendo superadas por 33.9 por ciento de malas notas por parte de la procuraduría. La encuesta realizada por GCE con motivo del Día del Ejército y del Día de la Fuerza Aérea arrojó otros resultados respecto a los institutos castrenses que vale la pena hacer mención, pues en la percepción de los mexicanos la Marina cuenta con una mejor opinión positiva, así como una mayor calificación y un menor grado de negatividad entre la población. El 23.5 por ciento de los encuestados dijeron tener una opinión muy buena de la Marina. La calificación de buena le fue otorgada a la Armada de México por el 57 por ciento de los entrevistados. Así mismo, sólo 2.2 por ciento de los semblanteados tienen una mala o

muy mala imagen de los navales. En una calificación del 0 al 10 los mexicanos calificaron con un 8.5 el trabajo realizado por las fuerzas marinas mexicanas. Por su parte, el 19.9 por ciento de los encuestados dicen tener una opinión muy buena del Ejército Mexicano mientras que para el 60.9 por ciento tienen una imagen de buena los soldados. En sentido contrario sólo un 8.5 por ciento tienen una opinión mala o muy mala de la fuerza castrense. Los mexicanos le dieron en promedio una nota de 8.5 a las labores realizadas por los integrantes de la milicia terrestre. 44 de cada 100 mexicanos consideran que el más importante logro del ejército es la ayuda que se ofrece en el caso de desastres naturales, mientras que uno de cada cuatro señaló el combate al crimen organizado como el más importante acierto de los castrenses. En contrasentido un tercio de las personas entrevistadas para este sondeo señaló que el mayor fracaso de la milicia es el combate al narco, seguido por la corrupción en 7.1 por ciento.


La Redacción

ING. LUIS MARTIN LOPEZ GAONA ING. JOSE JUAN VARGAS MAGAÑA DOM: ENRIQUE RAMIREZ # 40-C LA PIEDAD, MICHOACAN

ASISTENCIA TECNICA INTEGRAL

ELABORACION DE PROYECTOS

GESTION DE CREDITOS

CONSULTORIA EN AGRONEGOCIOS

Pág. 13


Entretenimiento y Salud

La Redacción

año 1 número 11, Del 21 al 27 de Febrero de 2014 w w w. l a r e d a c c i o n . c o m . m x

CRUCIGRAMA

7 CONSEJOS PARA CICLISTAS PRINCIPIANTES

RESPUESTAS NUMERO ANTERIOR

Busca en nuestro próximo numero la solución

A D D E S T A D E S C E R O L L A B T R O N O T E T A L V E R J A

P A N E L

E T S E

O I C A D O O S E R N T R E

J O R A P A P L U S M T E R A P A R A A J A P E T A R O A R O

¿Estás empezando a montar en bici? Te a la hora de relajar la espalda. Si las molestias ofrecemos esta guía rápida para que tus son debidas al frío no hay que olvidar ir con la pedaladas sean más efectivas. zona lumbar bien protegida. Haz abdominales tres veces por semana, con las rodillas bien flexionadas. A menudo las molestias de la Dosificación del esfuerzo: Más no significa mejor. Hay que ser espalda son debidas a un exceso de tono prudente a la hora de empezar con el entrena- lumbar y una falta de tono abdominal. Dolores en la nuca: miento y saber que las cargas deben seguir una Una posición incorrecta del sillín y progresión lógica para que se generen manillar puede producir molestias en la adaptaciones. Si nunca has montado en bicicleta los musculatura de la nuca. Para prevenir o aliviar primeros días con una hora será suficiente. este tipo de molestias es imprescindible Monta en días alternos para que tu cuerpo se efectuar regularmente algún tipo de actividad recupere lo necesario. En un mes puedes especial compensatoria: yoga, estiramientos, empezar a aumentar el tiempo de tus salidas y Pilates, etc. El manillar no debe quedar muy por debajo en tres meses puedes afrontar las primeras de la altura de sillín y éste no debe de estar cuestas importantes. inclinado hacia delante. Es conveniente ¡Me duele!: En el sillín es donde recae todo el peso del cambiar de posición de vez en cuando para cuerpo. Al principio esta zona suele doler pero relajarse encima de la bicicleta. Dolores de rodilla: poco a poco las molestias remiten. Basta con El ciclismo no suele ser una actividad que saber que estas molestias son normales y que nada tiene que ver con el sillín. Cuanto más perjudique demasiado a las articulaciones. No largo es el recorrido, mayor es el esfuerzo al obstante, si surgen molestias casi siempre suelen ser sobrecargas en la rótula, en la que esta zona se ve sometida. Para evitar forúnculos o irritaciones utiliza inserción de los tendones y se deben normalpantalones especiales de ciclista, que tienen mente a un esfuerzo excesivo, desarrollos una zona de tejido amortiguador en el periné demasiado duros, poco tiempo de adaptación a (la llamada badana) y sobre todo mantén una la máquina o tiempo frío. Cuando las rodillas te molestan por la parte buena higiene en la zona, para impedir la proliferación de bacterias con la humedad del delantera es muy probable que lleves el sillín un poco bajo, prueba a subirlo de forma que sudor. pedalees sin llegar a la extensión de rodilla Calambres musculares: Los calambres suelen aparecer cuando se pero cerca de la misma. Cuando las molestias hacen esfuerzos importantes y a los que uno no son por la zona poplítea (parte posterior de la esta acostumbrado. En tus primeros recorridos rodilla) lo habitual es que tengas el sillín si excedes tu capacidad podrías sufrir el típico demasiado alto. Súbelo y prueba. No hagas calambre en un gemelo o en los cuádriceps. variaciones de más de medio centímetro cada También pueden aparecer por una posición vez. Dolores en las manos y en los antebraincorrecta en la bicicleta o por falta de zos: hidratación o ingesta sólida. Por el mero hecho de sujetar el manillar, la Si te da un calambre tienes que parar y estirar el músculo afectado. Baja el ritmo y musculatura del antebrazo está sometida a un trata de llevar una cadencia de pedaleo más esfuerzo considerable. Por ello es aconsejable no agarrarse elevada para llegar a casa sin seguir sufriendo demasiado fuerte del manillar y disminuir la estos tirones. presión sobre éste. Hay que evitar, también, no Dolores en la espalda: En ocasiones podría aparecer un dolor en apoyar todo el peso del cuerpo en el manillar y la zona lumbar o en el hueso sacro, que se cambiar la posición de vez en cuando. Si te molestan las manos probablemente deben habitualmente a tirones musculares o desviaciones de las pequeñas articulaciones de tengas que subir la altura del manillar. Prueba a los discos vertebrales. Una exposición excesiva soltar la mano de vez en cuando y sacudirla en al frío también puede originar dolores en los el aire para poder relajar y descargar así la musculatura del antebrazo y brazo. huesos por inflamación del periostio. Hay que ajustar bien el sillín y la altura del manillar. Pedalear con una buena técnica y levantarse de vez en cuando son factores clave


Foto reportaje

La Redacción

EL ARCHIVO DE LA “FOTO SET”

La Purísima Antigua

Jardín “Marcos H. Pulido”

Gracias a la generosidad de Lourdes Castillo Mendoza, hija del fotógrafo piedadense J. Jesús Castillo Zamora y heredera de las imágenes del estudio FOTO SET, La Redacción obtuvo en exclusiva el derecho de publicar una serie de fotografías tomadas entre las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. En esta primera entrega, haremos una retrospectiva fotográfica de cómo lucían en la mitad del siglo XX el Santuario Diocesano del Señor de La Piedad cuando aún tenía atrio y durante la construcción de su cúpula. También del templo de San Francisco cuando aún contaba con una barda perimetral con reja y dentro del atrio había un árbol. Un par de imágenes de cómo era el templo de La Purísima

San Francisco

y el jardín “Marcos H. Pulido”, completando la serie con foto del Santuario de Guadalupe en donde aún, no existía el centro de salud “Guadalupe Mateos y Vega”. Dado que estas fotografías son propiedad de Lourdes Castillo y no de La Redacción les colocamos una marca de agua para evitar su reproducción ya que están protegidas por la Ley de Derechos de Autor y el Copyright. Por ello les pedimos a nuestros lectores y seguidores comprendan este requisito y se abstengan de reproducirlas, pues nuestra intención es informar y no es lucrar pero sí evitar el que otras personas lo hagan a costa del trabajo de su creador. Próxima entrega: El Lerma… cuando SÍ era río.

Santuario de Guadalupe

Señor de La Piedad con atrio

Pág. 15

Construcción Cúpula


La Redacción

año 1 número año 1 número 11, Del8,21 delal1 27 al 7de deFebrero Febrero de de 2014 2014 w w w. l a r e d a c c i o n . c o m . m x

¡ Incrementa tus ventas! Anunciate con nostros

+ 2,000 periódicos semanales + 100,000 visitas mensuales en pagina web, estadisticas por Google Analytics + Más de 12,500 seguidores en redes sociales

Anunciate desde:

$ 300.00

Contactanos: 352 100 47 57 laredaccion.ventas@outlook.com

Numero 11  

Periodico La Redacción, La Piedad, Michoacán, noticias, política, reportajes, entrevistas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you