Page 1

SÁBADO 26 DE OCTUBRE DE 2013

El Clima para hoy

|

AÑO 6 NÚMERO 1790 | www.larazonsanluis.com | redaccion@larazonsanluis.com |

Dan campeones un paseo por Los Pinos 16

| Máxima 19º | Mínima 12º Lluvias ligeras

LOCAL

2 Marchan contra la tenencia hoy... La Mega Caravana contra la tenencia “es un mensaje claro para que los diputados que ya firmaron no se vayan a rajar”, expresó Guadalupe González, activista de una de las organizaciones convocantes.

$ 5.00

2 LOCAL Listos los albergues para personas en situación de calle...

El Ayuntamiento de la Capital, durante la temporada de frío alberga a personas que se encuentran en situación de calle, para evitar que pongan en riesgo su la integridad física.

“Los usuarios deben pagar el servicio en su costo real”: Sergio Zapata Montoya

Propone Regidor del Verde aumento a la tarifa del agua Sergio Zapata Montoya, presidente de la Comisión de Agua, indicó que “el organismo no puede ya seguir operando con esos números porque tenemos muchos proyectos, vamos a seguir pugnando porque se dé un incremento de un 5 por ciento”, ya que éste se ha esperado que se autorice desde hace cuatro años, y se espera que el Congreso del Estado apruebe 4 el aumento.

Encabeza Fernando Toranzo Tercera Reunión de Seguridad Interinstitucional en Cerritos Se quejan vecinos por fiestas de Marco Fabián... A decir de los vecinos de Marco Fabián, el jugador es un ‘crack’ en materia de fiestas pues aseguran ver exuberantes mujeres desnudas en los balcones del caserón que posee en la colonia Villa Universitaria de Guadalajara. “Era un burdel”, afirman quienes habitan el mismo fraccionamiento para describir 7 el tipo de festejos que organiza el romperedes

6

Iniciarán rescate de mausoleos y criptas históricas en el panteón de El Saucito... Con el propósito de rescatar el patrimonio arquitectónico en materia de arte funerario, el Gobierno de la Capital en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH-, iniciará un programa de rehabilitación de mausoleos y criptas antiguas en el panteón de El 5 Saucito.


Locales

Por:ViridianaMartínezChávez

Por:JacoboVázquez Por:JacoboVázquez


Locales yan esta iniciativa y además de pasada, evitar el protagonismo de alguno de los legisladores que quisieran o quisieron capitalizar de manera personal este movimiento… REGIDORES panistas al “banco de los acusados”… LOS regidores del PAN que votaron a favor de “reestructurar” la deuda del Ayuntamiento capitalino, van a tener ahora que convencer a los diputados compañeros de su partido, sobre la aprobación que dieron… PRESIÓN social contra la tenencia… HOY varias organizaciones y ciudadanos han convocado a una “mega caravana”, su intención es hacer un evento vistoso que sea capaz de llamar la atención del Gobierno del Estado, a fin de que oiga sus reclamos de dar fin al impuesto de la tenencia vehicular para el 2014… OTRO de sus objetivos, es comprometer a los 16 diputados del bloque anti tenencia, para que “no se vayan a rajar”, según coloquial frase de uno de los activistas organizadores del evento… LA caravana contra la tenencia está programada para caminar sobre la avenida Venustiano Carranza, desde el Parque de Morales, hasta la Plaza de Armas, y se efectuará desde las once de la mañana, así que tome sus precauciones… LOS diputados aportarán cada uno 3 mil pesos, para publicitar su propuesta de derogar la tenencia… AL parecer en la marcha se entregarán volantes con las fotografías de los legisladores locales que están apoyando la derogación del cobro de la tenencia… LA intención de esta estrategia, es dar a conocer a la opinión pública a los legisladores que apo-

PARA eso ya se andan organizando ambos grupos de regidores y de diputados, a fin de programar una reunión donde los de la comuna municipal serán cuestionados sobre las causas que les llevaron a dar el visto bueno a la solicitud de la Presidencia Municipal… QUIZÁ los diputados puedan llegar a decirles a sus correligionarios del partido azul, que al menos pudieron poner como condición para tal visto bueno, el que se pusieran las demandas correspondientes sobre los desfalcos de la anterior administración, encabezada por Victoria Labastida…

Por:JacoboVázquez

Por:JacoboVázquez

MÁS del Ayuntamiento… EL regidor del Partido Verde, Sergio Zapata, buscará proponer al INTERAPAS que para el próximo año aumente la tarifa de agua doméstica y en general, un cinco por ciento y con esto, aumentar los ingresos a la institución, que tanta falta le hacen… POR su parte, el director del INTERAPAS, Ingeniero Eduardo García, afirma que si el Congreso del Estado autoriza la reestructuración de la deuda municipal, esto le vendrá a beneficiar enormemente en la liquidez y le permitirá la construcción de más obra hidráulica… HASTA mañana…

Alejandro

Salvador

G. Francisco

Diana

Rosa Elena

El UniversalReforma


Locales

Por:ViridianaMartínezChávez

Por:ViridianaMartínezChávez Por:ViridianaMarínezChávez

Por:ViridianaMartìnezChávez


Locales

Por:ViridianaMartínezChávez

Por:JacoboVázquez


Locales

DelaRedacci贸n

Por:JacoboV谩zquez

DelaRedacci贸n


ESPECIAL

www.larazonsanluis.com

7

SÁBADO 26 DE OCTUBRE DE 2013

Se quejan vecinos por fiestas de Fabián

Agencia Reforma

querían una mala imagen.

Un grupo de vecinos de Villa Universitaria, una colonia de clase alta de Guadalajara, señaló ante las autoridades al jugador de Chivas, Marco Fabián, por sus constantes fiestas en una casa que aseguran es de su propiedad.

Fabián no se presenta Pese a la queja contra Marco Fabián y a que se han expedido dos citatorios, el jugador no se ha presentado ante la Procuraduría Social y Ciudadana de Zapopan. Como se trata de un proceso conciliatorio, es decir, en el que se busca que las partes involucradas lleguen a un arreglo por voluntad, no se puede obligar al futbolista a acudir, explicó un empleado de la dependencia. Fabián está incurriendo en una infracción al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Zapopan, que en su capítulo III trata de las faltas a las libertades, al orden y a la paz pública. No obstante, en casos similares se puede generar un expediente con el que los afectados pueden acudir a otras instancias, como juzgados municipales. El mayor castigo al que el jugador puede hacerse acreedor sería una multa, esto en caso de que los quejosos acudan ante un juzgado municipal. El jugador de Chivas ha sido señalado también por el dueño Jorge Vergara por su vida nocturna, que se combina con su bajo rendimiento. Además, aficionados han documentado en redes sociales las fiestas del mediocampista. "Te lo pongo muy sencillo, ¿tú qué harías si ves a tu jugador, a un jugador de la Selección que se va en la noche anterior a la concentración para el partido más importante de México, y después del partido más importante de su equipo se va a la parranda", declaró Vergara a CANCHA hace una semana luego de que se dio a conocer un video en el que Fabián estaba en una fiesta. "Creo que está muy claro que está difícil que alinee (juegue) de esa manera". El 5 de septiembre, Fabián leyó un comunicado pidiéndole a la afición de Chivas que ya no lo abuchearan, pues lo herían y desconcentraban.

De acuerdo con los colonos, el mediocampista del Rebaño organiza fiestas en el domicilio Callejón del Muro 4306 interior 9, las cuales suelen iniciar alrededor de las 18:00 horas y en ocasiones terminan a las 7:00 horas de la mañana siguiente. Por eso interpusieron ante la Procuraduría Social y Ciudadana del Ayuntamiento de Zapopan una queja que quedó asentada en el expediente PSC/0500/32/346/2012/A, de la cual CANCHA posee una copia. "Se molestó (Fabián) porque le decían, y salía a amenazar", explicó uno de los quejosos. "Estábamos totalmente seguros que era un narco al principio, yo me enteré que era Marco Fabián porque ya lo habían conseguido (el nombre), yo juraba que era un narco, su comportamiento es de un narco, no es de un futbolista". En un inicio acudían con el jugador a pedirle que le bajara a la música, pero nunca fueron escuchados. Incluso, señalan que el jugador se burlaba a la distancia con señas. Posteriormente los vecinos llamaron a la Policía de Zapopan cuando las fiestas se volvieron más frecuentes en septiembre; los uniformados acudían, pero no podían ingresar a la propiedad que se encuentra dentro de un coto privado. Además era complicado entablar el diálogo debido a que el jugador no vive ahí, y sólo la usaba para sus fiestas. "Era un burdel", dijo uno de los vecinos, "las fiestas eran en grande".

Según los testigos, en dichas reuniones lograron ver a mujeres desnudas, quienes se asomaban mucho al balcón que da al barranco. Los vecinos más afectados son quienes tienen sus casas colindantes con la parte posterior de la propiedad, ya que debido a que los separa un barranco de unos 30 metros aseguran que esto provocaba eco de los gritos y la música. "(Las fiestas) podían empezar a las 6:00, 6:30 y a más

tardar 7 de la tarde ya empezaban a llegar todos", contó uno de los vecinos afectados, " 9:00 o 10:00 ya estaban prendidos, 12:00 o 1:00 de la mañana eran aullidos, 3:00 y 4:00 de la mañana seguían en grande, 6:00 de la mañana amanecían, había menos gente, pero había". Por eso los colonos se organizaron y trataron el tema en sus juntas; acudieron al Registro Público de la Propiedad y se percataron que la casa de tres

pisos estaba a nombre de Marco Jhonfai Fabián de la Mora, nombre completo del ex seleccionado nacional. Fabián tiene un par de citatorios ante la Procuraduría Social de Zapopan, siendo el del 1 de octubre el más reciente, pero no se ha presentado a ninguno de ellos. En días pasados, un agente de ventas visitó a los vecinos pidiéndoles que no hicieran público el problema, ya que la propiedad se iba a vender y no


Soledad

DelaRedacci贸n

DelaRedacci贸n DelaRedacci贸n


MONTERREY, N.L.- Un hombre de 77 años sufrió la fractura de su pierna derecha, luego de que una barda le cayó encima cuando desmantelaba un tejabán, en la Colonia Independencia.

De la Redacción

Una persona que se encontraba maniatada y con los ojos vendados, fue encontrada por un vigilante de una empresa, quien llamó a la Policía y acudieron agentes para quitarle las ataduras. Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fueron a desatar a una persona que se encontraba maniatada y con los ojos vendados; al parecer los responsables de esa acción habían

De la Redacción

Dos adolescentes, presuntos extorsionadores, resultaron ser los supuestos responsables de haber dado muerte a una comerciante. El asesinato ocurrió en Calzada de La Piedad 18, en la cabecera municipal de Tierra Nueva, la víctima fue la señora Virginia Ruiz Ramírez, quien contara con 66 años. En el interior de su recámara, la dejaron debajo de la cama, estrangulada y apuñalada. Los presuntos ya están tras las rejas. La Policía Ministerial del Estado detuvo a dos adolescentes en flagrancia por el delito de extorsión, en Tierra Nueva, los agentes establecieron que éstos también habían cometido el crimen el pasado lunes 16 de los corrientes. La captura de los presuntos criminales ocurrió cuando el pasado lunes 23, una semana después del asesinato de la comerciante, agentes ministeriales recibieron el reporte de la señora María Guadalupe N., quien dijo que su hija Marisol había recibido en su celular un mensaje de texto, en el que le indicaban que sus padres deberían entregarles dinero como cuota de seguridad, para no hacerle daño a la familia.

sido los mismos sujetos quienes robaron un vehículo el día de ayer. La víctima fue desatada después de recibir los agentes una llamada en el sistema de emergencias 066 donde reportaban que en el kilómetro 6 más 500 metros de la carretera a Rioverde, donde se ubica la empresa con razón social Trans Diver, se encontraba una persona maniatada dentro de la caja de un camión. Cuando llegaron los policías, se entrevistaron con la persona que efectuó el reporte, quien dijo ser el

encargado del lugar y que momentos antes escuchó unos ruidos en el interior de una caja de un camión, por lo que al asomarse, vio a un hombre atado, y por eso solicitó la presencia de la autoridad. Luego de la explicación, fueron los agentes a desatar y quitar la venda de los ojos a la víctima, eso sucedió aproximadamente a las 16:30 horas. La víctima dijo a los agentes haber acudido al sitio, ya que es quien se encarga de dar mantenimiento a los vehículos de la empresa y al tocar la puerta, salieron varios sujetos, quienes lo amagaron con una puntilla metálica y lo amarraron, además de cubrirle el rostro. En ese momento fue golpeado y abandonado en esa caja. El afectado fue llevado por Policías Ministeriales a rendir su declaración y poner su denuncia para ampliar la investigación y dar con el paradero de los individuos.

Los policías se entrevistaron con Marisol, ésta les mostró los mensajes que le habían enviado y el número celular del que provenían, y les dijo que hace seis meses también intentaron extorsionarlos, pero de otro número celular, del cual ya existe una averiguación previa. En el mensaje más reciente, los extorsionadores le pedían 15 mil pesos y le exigían dejarlos en una cruz de madera que se encuentra en la capilla del Señor de La Piedad, ubicada en el Barrio La Piedad, dándoles un plazo de dos horas. Los agentes acordaron con el padre de la víctima que accediera a la petición, pero que en lugar de dinero en efectivo, recortara papeles del tamaño del billete, para simular un fajo en una bolsa de plástico. Implementaron los agentes un operativo de vigilancia en la capilla del Señor de La Piedad, y horas más tarde, aproximadamente a las 21:00 horas, observaron que un par de sujetos acudieron a recoger el paquete, por lo que de inmediato fueron asegurados. Los detenidos son César H. R., y Diego Rafael A., ambos de 16 años de edad, el primero tiene su domicilio conocido en el Barrio La Piedad (donde vivía la ahora occisa) y el

segundo en El Santuario, del mismo municipio. Los agentes les encontraron dos celulares y un chip, que coincidía con el número del que habían enviado los mensajes a Marisol, además de que los dos reconocieron haber tratado de extorsionar a la familia. En el celular también se encontró un mensaje enviado el 16 de octubre a Uriel Pérez Sánchez, a quien amenazaron con matar a su mamá si no le entregaban dinero, ese mismo día, encontraron a la señora, asesinada en su domicilio. Los adolescentes confesaron que habían sido ellos los responsables de esa muerte, aunque aseguraron que no querían matar a la víctima, sólo robarla, pues sabían que ella vivía sola y que por ser propietaria de una tienda de abarrotes, tendría mucho dinero guardado. Dijeron que ese día entraron por la parte trasera del inmueble, pero se encontraron con la víctima en el patio, a quien trataron de someter, pero ésta comenzó a gritar, por lo que César le causó dos lesiones, y como seguía gritando, Diego Rafael tomó una cuerda, colocándosela en el cuello para asfixiarla. Después la llevaron a su recámara y la colocaron debajo de la cama, para tratar de ocultarla.

9

SÁBADO 26 DE OCTUBRE DE 2013

Justicia

Los vigilantes entregaron a los uniformados a Refugio Rodríguez Gómez, el cual aseguró contar con 32 años de edad, mismo que fue trasladado a las celdas estatales.

DelaRedacción

Al pretender sacar de forma furtiva dos pedazos de cobre, un joven fue retenido por vigilantes del lugar y éstos dieron aviso a funcionarios de la factoría, quienes reportaron los hechos a la Policía y pidieron fueran enviados agentes para proceder al traslado del sospechoso a los separos, pues iban a presentar cargos. El ahora detenido, de acuerdo a la información proporcionada por la Vocería del Mando Único Policial, intentó salir de una empresa con dos piezas de cobre, fue detenido por policías del Mando Único. Lo anterior fue seguimiento a una llamada recibida a las 00:30 horas, cuando pidieron que agentes se trasladaron a la empresa “Nacobre”, ubicada en avenida Promoción de la Zona Industrial, ya que en el sitio tenían retenida a una persona por el delito de robo.

Rápidamente se trasladaron los uniformados al sitio, donde se entrevistaron con personal de vigilancia, quienes manifestaron que minutos antes, el detector de metales se activó en el momento en el que una persona intentaba salir de la empresa, por lo que al revisar sus pertenencias, le fueron encontradas dos muestras de cobre en forma cilíndrica y de esta forma lo retuvieron. Los vigilantes entregaron a los uniformados a Refugio Rodríguez Gómez, el cual aseguró contar con 32 años de edad, mismo que fue trasladado a las celdas estatales. Así, el presunto y objetos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público. Ante la representación social acudió un representante de la empresa afectada para presentar la denuncia correspondiente en contra del ahora detenido.


10

De la Redacción

Aunque desde el pasado miércoles, cuando sucedió la doble ejecución en la colonia Los Reyitos, se sabía y se había informado en redes sociales de la detención de un presunto implicado en la doble ejecución, por fin se confirmó el hecho de forma oficial. A través de un comunicado se dio a conocer que efectivamente, agentes de la Policía Ministerial del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Marina Armada de México, realizaron la detención de una persona relacionada con el homicidio de dos jóvenes y dos menores lesionados, en los hechos del pasado miércoles 23, en la colonia Los Reyitos. Según el comunicado, fue luego de:

DelaRedacción

Dentrodelosprocesosde equipamientoyactualizaciónenla formaciónpolicial,elalcaldeRicardo GallardoCardona,entregóuniformesala totalidaddelacorporación,conuna inversióndeunmillón550milpesos, provenientesdelSUBSEMUN. Tambiénenelevento,elAlcalde anuncióformalmentelaaperturadela tramitaciónparaotorgarcréditosde viviendaalosagentesydioaconocerqueen brevesehabrádeestablecerunprograma especialdeservicioalacomunidad,paralas personasquesonllevadasaBarandilla Municipal. Conloanteriorseconfirmael compromisoquetieneelGobiernode SoledadenelámbitodelaSeguridad,no solamenteenelesquemadelacapacitación permanente,delaprestacióndeunservicio honestoyprofesionalydemejorasensu calidaddevida,sinotambiéndelaimagen personalquedebeproyectarunelemento haciaelexterior. Anteagentes,síndicos,regidoresy funcionariosqueconformanla administración,elalcaldeRicardoGallardo Cardona,dijoquealapardefortalecerel rubrodelaSeguridadmedianteuna coordinaciónpermanenteentrelosdiversos órdenesdegobierno,seentrega equipamientoconsistenteen400paresde

Justicia

SÁBADO 26 DE OCTUBRE DE 2013

“Trabajos de investigación e inteligencia, las autoridades detuvieron a Alfredo “N”, a quien le encontraron 10 envoltorios con una hierba verde y seca con las características físicas de la marihuana y un teléfono celular”. De acuerdo al comunicado, el presunto dijo pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, dedicándose a la venta de marihuana y a la hora de los hechos, se encontraba en el punto de venta de droga del lugar, donde se registraron los hechos, en la colonia Los Reyitos, en compañía de los ahora occisos Luis Adrián N., y Luis Antonio N., así como de otros dos sujetos. El sospechoso explicó que en esos momentos llegaron tres individuos y

botas,camisolas,gorras,pantalonesy fornituras,conloquesedaungranavance pararenovarconstantementelaimagen policial. “Nosedetendrálatransformaciónen materiadeSeguridadPública”,subrayóen sudiscursoGallardoCardona,altiempode informarque“enbreve,sepondráen marchaunprogramaespecialdeservicioa lacomunidad,dirigidoalaspersonasque sonremitidas,afindequepuedan sustituirlopormultaseconómicas”. Esteserviciosocialalapardeno lastimarlaeconomíafamiliar,permitirá mejorarelentornomediantela rehabilitacióndecalles,regeneraciónde espaciosolimpiezadeespaciospúblicos. DijoGallardoCardonaque:“Paramíes unhonorhoydaresteanuncioydecirlesque nossentimosorgullososdeestoscuerpos policiacosenSoledadylespedimosque sigamostrabajandohombroconhombro conlasociedad,parasacaradelanteesta granciudad”. Porsuparte,elcapitánEloyGómez Mendoza,titulardelaCorporación,sostuvo quedeestaformasedignificalatarea valiosaeimportantequecumplenlos cuerpospoliciacosenarasdeseguir transformandoesteMunicipio.

LAPJEINVESTIGARÁSUPUESTO ASALTOALIDERESA Fueroncomisionadosagentesdela

les dispararon con arma de fuego, alcanzaron, de momento, a huir de los agresores, sin embargo dos de ellos no tuvieron la misma suerte, fueron alcanzados por los hombres armados. Abundó en datos, dijo que los agresores habrían huido a bordo de dos vehículos, un Volkswagen, Bora, gris plata, y en una camioneta Ford Explorer guinda. Por lo pronto, las autoridades continúan con la investigación de este caso y recaban lo conducente para dar con los posibles responsables de la doble ejecución, la cual se llevó a cabo ante numerosos testigos y a plena luz del día, además una pequeña resultó con una herida por proyectil de arma de fuego y su estado de salud ya no ha sido reportado por las autoridades.

PolicíaMinisterialdelEstadoparainiciar lasinvestigacionesreferentesalsupuesto asaltosufridoporlalideresadelos trabajadoresdeGobiernodelEstado,el cualellalohadenunciadopúblicamente, aunquenodeformaoficial. Efectivamente,peseaquenoha presentadoladenunciaformalanteel AgentedelMinisterioPúblico,porel asaltoyamenazasdequefueobjeto,la secretariageneraldelSindicatoÚnicode Trabajadores al ServiciodeGobiernodel Estado (SUTSGE),BernardinaLara Argüelles,elprocuradorgeneralde JusticiadelEstado,MiguelÁngelGarcía Covarrubias, dijoqueseinvestigaránlos hechosparadarconlospresuntos responsables. Ladeterminaciónanteriorsetomó unavezqueBernardinaLaraArgüelles, denunciópúblicamentehabersufridoun asaltolanochedelpasadojueves10,al llegarasucasaacompañadadesu chofer,tressujetosencapuchadoslos amenazaronconunarmadefuego,asu acompañanteloesposaronyaellala despojaronde17milpesos,ademásde amenazarlaconhacerledañosi denunciabaloshechos. Asílascosas,alhacersepúblicoel supuestoatracoalalideresadelSUTSGE, elProcuradorGeneraldeJusticiadio instruccionesparaquedemanera inmediataseprocedaarealizarla investigaciónrespectiva,yseespera prontotenerresultadospositivosyse detengaalospresuntosdelincuentes, paraponerlostras lasrejasadisposición delasautoridadesyquerespondanpor sucrimen.

César Armando Cruz, detenido por lo que resulte.

cuchillo de cocina de aproximadamente 15 centímetros de longitud. El tipo se llama César Armando Cruz. Fue detenido el sospechoso de inmediato, pues incurría en el delito de portación de arma prohibida, sin embargo algunas personas dijeron que días antes, una vecina sufrió un robo en su vivienda, de donde sustrajeron una pantalla, e, inclusive, ya le habían ido a dar aviso. No tardó en llegar la afectada y de inmediato reconoció la pantalla como de su propiedad e indicó que tenía los papeles que lo acreditaban, por lo que mostró su deseo de proceder de manera legal en contra de César Armando Cruz, el cual cuenta con 18 años de edad, quien fue llevado a las celdas estatales donde se le certificó médicamente con aliento a pegamento de contacto. El presunto, cuchillo y pantalla quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para que se inicien las investigaciones correspondientes por los probables delitos de portación de arma prohibida.

A LA CÁRCEL LADRÓN, ASALTANTE Y ABIGEO

De la Redacción

Drogado sujeto fue sorprendido por agentes del Mando Único Policial cuando pretendía vender una pantalla, la cual poco antes presuntamente había robado. Ya está a disposición de las autoridades competentes. Se encontraba un tipo intoxicado con pegamento de contacto e intentó comercializar una pantalla que había robado, fue detenido por elementos policiacos. Sucedieron los hechos al filo de a las 22:55 horas, cuando se recibió una llamada en el sistema de emergencias 066 donde notificaban que en esos momentos se había acercado un sujeto con unos vecinos de la calle 71, en la Unidad Habitacional Ciudad 2000, en la delegación de Villa de Pozos, el cual trataba de venderles una pantalla que probablemente era robada, por lo que solicitaban la presencia de la autoridad. Acudieron los agentes al lugar donde eran requeridos y se entrevistaron con los vecinos, los cuales señalaron al presunto vendedor, quien cargaba una pantalla yal efectuarle una revisión de rutina, se le encontró un

Fue capturado Jairo David N., de 23 años de edad, quien tiene su domicilio conocido en la Comunidad de Palo Seco, perteneciente al municipio de Villa Juárez, y quien es acusado de varios asaltos y robos, tanto a empresas como a particulares. Informó la Policía Ministerial del Estado que con la finalidad de dar cumplimiento a los mandatos judiciales y de combatir el rezago histórico, implementaron un operativo la madrugada de ayer en los municipios de Villa Juárez y Cerritos, donde ubicaron a Jairo David, quien para evitar ser detenido, intentó disparar contra de los agentes, quienes lograron asegurarlo despojándolo del arma. Según la Policía, el ahora detenido manifestó haber consumado el asalto a la gasolinera de Villa Juárez, así como un asalto a un repartidor de la empresa “Lala”; además dijo haber realizado varios robos a casas, los que realizó en complicidad con otros tres sujetos, los cuales viven enel ejido Progreso. Confesó que para llevar a cabo los asaltos y robos utilizaban una camioneta Ford tipo Explorer, negra. Se informó además que el detenido cuenta con tres órdenes de aprehensión, el primer mandato judicial por el delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio de Florencio Martínez, el segundo mandato judicial por el delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio de Óscar Torres, el tercero por el delito de abigeato. Además cuenta con dos antecedentes policiales por amenazas y robo. La Policía aseguró una pistola escuadra, calibre 22, y cargador abastecido con seis cartuchos útiles.


ESPECTテ,ULOS


12

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Rompecabezas.- Para construir las estaciones de la nueva ruta del Metrobús, los expertos recurrieron a un modelo de prefabricados que se ensamblan en las propias paradas como un verdadero rompecabezas.

Nacional www.larazonsanluis.com

VISITA EL PRESIDENTE LA PINTADA, EN ATOYAC DE ÁLVAREZ

Informan a Peña: No hay sobrevivientes Rescatan dos cuerpos de la zona devastada por el deslave Agencia Reforma

ATOYAC DE ÁLVAREZ, Guerrero.- Por primera desde que se reportó un deslave en La Pintada, el 16 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó esta comunidad, donde al menos 68 personas quedaron atrapadas bajo la tierra. “Vamos a reubicar La Pintada, y voy a regresar a inaugurar La Nueva Pintada”, prometió Peña Nieto en el quiosco de este poblado, junto a toneladas de escombros. “Que esto no se quede en palabras, sí necesitamos de usted, tuvo que pasar esto para que viniera”, se quejó Sofía Núñez, una de las 40 personas que aún habitan esta comunidad, asentada en la montaña, entre dos ríos. Acompañado de un mando militar que encabeza los trabajos de remoción, Peña Nieto supervisó las labores que llevan a cabo 100 soldados y 40 marinos. “Ahí estaba la iglesia, todas las casas, unas 40 o 45 quedaron abajo de la tierra, se va a necesitar maquinaria pesada”, indicó el militar. El Presidente anticipó a los pobladores que será difícil encontrar a personas con vida, por lo que ofreció su apoyo a los deudos para restablecer sus hogares. “Es poca la probabilidad (de que estén con vida) me dicen que hay 15 metros de tierra acumulada (...) en los próximos días vendrá la reconstrucción”, expresó el Primer Mandatario. De acuerdo con los pobladores, a las 15:30 del lunes se desgajó la primera parte del cerro. “Estaban festejando en el

centro algunos, lo del 16 de septiembre, llovía, y se oyó un tronido, se cimbró, como si temblara”, recordó Casto Moreno, de 63 años. Ya dos cuerpos han sido recuperados de la zona devastada aunque aún no han sido identificados. ACAPULCO ESTÁ DE PIE: PEÑA NIETO En Acapulco, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ante empresarios ayer sábado a reposicionar como destino turístico al puerto. Ante decenas de hoteleros instruyó a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a crear una campaña para demostrar a nivel nacional y mundial que Acapulco está de pie. También prometió que este puerto va a recuperar su centro de convenciones, actualmente deteriorado, y que mediante la ampliación y construcción de nuevas vías se acerquen la zona conurbada del DF y del Estado de México con este destino turístico. “Vamos a recuperar Acapulco, vamos a recuperar su oferta turística y a hacer de este gran destino que nos sintamos orgullosos, vamos a demostrar al mundo que Acapulco está de pie”, expresó. En el evento, celebrado en un hotel ubicado en la Costera Miguel Alemán, el Gobernador Ángel Aguirre llamó a los empresarios a dimensionar los daños que dejó el huracán “Manuel” y detalló las colonias afectadas. “No nos hagamos el harakiri”, advirtió. El Mandatario estatal solicitó al Presidente Enrique

Peña Nieto que reactive el centro de convenciones de Acapulco y de paso que éste regrese a manos del Gobierno estatal, pues actualmente se encuentra bajo el orden federal. CAYÓ EL HELICÓPTERO; NO HAY SOBREVIVIENTES Mientras realizaba tareas de rescate y traslado de víveres en Guerrero, el helicóptero Black Hawk de la Policía Federal (PF) que desapareció el jueves sufrió un accidente en el que no hubo sobrevivientes, informó la Secretaría de Gobernación (Segob). En un comunicado, indicó que la aeronave fue localizada ayer sábado a las 8:05 horas. “(El helicóptero) despegó el jueves 19 de septiembre de la Base Naval de ‘Icacos’, en el puerto de Acapulco, para trasladar víveres a la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, y fue hallada el día de hoy a las 8:05 horas”, explicó. “Lamentablemente, se ha confirmado que en estos hechos fallecieron todos los ocupantes”. En la zona serrana y Tierra Caliente de Guerrero se ha presentado nubosidad que ha impedido los sobrevuelos sobre las áreas afectadas por las lluvias que generó “Manuel”. Por otro lado, el Presidente Enrique Peña Nieto envío sus condolencias a la familia de los tripulantes que murieron. “Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en el helicóptero que cayó en Guerrero”, escribió en Twitter.

El presidente Enrique Peña Nieto supervisa los trabajos de rescate en La Pintada, Atoyac de Juárez.

Alarman sismos en Chihuahua Agencia Reforma

CHIHUAHUA, Chihuahua.Tres sismos despertaron ayer alarma entre los habitantes de Chihuahua, al alcanzar el de mayor intensidad los 5.4 grados en la escala de Richter, con epicentro al suroeste de la ciudad de Delicias. De acuerdo a los centros sismológicos de México y Estados Unidos, el único registro de un sismo de esta magnitud en el Estado data de 1928, con epicentro en Hidalgo del Parral. “De acuerdo a información proporcionada por el Sistema Sismológico Nacional, el primero de temblores fue de 5.4 grados en la escala de Richter y se registró a las 06:16 horas, con epicentro en el suroeste de la ciudad de Delicias, con una duración de 10 segundos y que en términos de medición se considera que el efecto es similar a la explosión de 100 toneladas de dinamita y se sintió hasta la ciudad capital”, detalló Luis Luján Peña, coordinador de Protección Civil del Estado. El segundo movimiento telúrico se registró a las 06:40 horas, con una magnitud de 4.9 grados, y el tercero a las 07:16 horas, con una

intensidad de 4.5 grados en la escala de Richter. “De acuerdo a información en México y en los Estados Unidos, se confirmó que el temblor tuvo una intensidad de 5.4 grados en la Escala de Richter, movimiento del que sólo se tiene memoria en el año 1928 en el estado de Chihuahua, siendo su epicentro en Hidalgo del Parral y que dio lugar a un estremecedor dato de referencia, que indica que la Falla de San Andrés alcanza a Chihuahua”, dijo. Luján Peña informó que luego de estos tres movimientos se registraron otras 10 réplicas en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides, Julimes, Meoqui, Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo, San Francisco de Conchos, Jiménez, López, Allende, Huejotitán, Rosario, El Tule, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros. También se sintieron en Coronado, Nonoava, Balleza, Belisario Domínguez, Carichí, Bocoyna, Cuauhtémoc, Gran Morelos y Chihuahua. A través de las redes sociales, el Gobernador César Duarte informó que los movimientos telúricos no dejaron daños estructurales en el Estado.


Deportes

www.larazonsanluis.com

MARTES 18 DE JUNIO DE 2013

13 A

Otra nueva cara en el Atlético San Luis

Quiere Rippa darle solidez a la defensa Por Javier Cervantes R.

Con un paso gitano por diferentes clubes tanto nacionales como extranjeros, el defensa distritense Alfonso Rippa Castro, ha reunido una importante experiencia a sus 26 años, tras sus inicios en las fuerzas básicas del Pachuca. A su llegada al Atlético San Luis, el defensor dijo conocer el pasado reciente de los potosinos, que dejó una marcada huella en la afición potosina, y que ya pide dejar atrás, con un equipo que tenga entrega y mucha identidad con la tribuna. Alfonso Rippa, acumula experiencia tanto en el futbol mexicano como en el extranjero luego de militar en el futbol de Suecia y Argentina. La carrera de Alfonso José Rippa Castro inició a los 15 años de edad en las fuerzas básicas de Pachuca, para posteriormente incorporarse a Cruz Azul, y luego a Socio Águi-

Con experiencia en el extranjero, el defensa capitalino dijo estar plenamente involucrado en el proyecto del cuadro sanluisino, y buscar un rápido ascenso la de la Segunda División. Después emigró al extranjero para incorporarse al futbol de Suecia en la División de Ascenso, donde logró llevar al equipo BK Häken a la Primera División, y una vez alcanzado este logro, emprender un nuevo retorno a México con los Dorados. Pero su inquietud no llegó hasta ahí, ya que una vez más probó suerte extrafronteras, y decidió viajar a Sudamérica para integrarse al Central Córdoba de la Segunda División de Argentina, de ahí una vez más regresó a México con el Celaya y recientemente con el Querétaro de Primera División. Abordado ayer tras la práctica matinal, Alfonso Rippa manifestó que su principal objetivo al llegar al Atlético San Luis

es el de colaborar para tratar de llevar al equipo a la Primera División: “Sabemos lo que le hicieron a la afición de San Luis, pero con trabajo y demostrando compromiso con esta playera, vamos a lograr primero que la gente regrese al estadio y posteriormente en conjunto llevaremos al equipo al lugar que merece la gente de aquí, que es la Primera División”. El defensa del Atlético San Luis con estatura de 1.88 metros, se autodefine como un jugador de fuerza: “Soy muy aguerrido, me gusta darle tiempo a la pelota, y me gusta hacerme sentir en mi posición”. A la afición le pidió que no dejen de apoyar al equipo y asistan al Estadio: “Porque poco a poco se darán cuanta de la entrega que existe de parte

Alfonso Rippa, es otra de las caras nuevas en el Atlético San Luis, que busca aportar para hacer posible el proyecto del equipo. de cada uno de los elementos que integramos el plantel, y que puedan estar seguros de que en la cancha siempre vamos a dar todo, y pronto verán que todos estamos muy involucrados con el proyecto de este club y que les vamos a tratar de dar

muchas satisfacciones”. Cabe destacar que durante su estancia en Querétaro, tuvo oportunidad de coincidir con Adolfo “Bofo” Bautista, de quien aseguró: “Es una gran persona, que seguramente dará mucho a este equipo”.

ligA dE fuTbol AzTEcA

combinado Méndez masacra a generación 70, 8 por 1 Por Javier Cervantes R.

Combinado Méndez masacró a la Generación 70 por 8 goles a 1, en la continuación de la Primera División Especial que celebró su penúltima fecha del Apertura 2013, de la Liga de Futbol Azteca. Aparatoso marcador en contra recibió el cuadro generacional, ante un rival que pronto encontró la fórmula para producirle daño al rival. La producción goleadora del Combinado Méndez fue gestionada por Moisés Bandera 3, Joel Ortega, Eduardo Ortega, David Ortega, Silvino Ramos y Antonio Ramírez; anotando el del honor Ramiro Herrera; el arbitraje fue de Pedro Alonso Torres. -Unión Mezquital venció por estrecho 2-1 al Deportivo Ayer y Hoy, con un par de dianas por parte de Francisco Martínez,

mientras José Colunga produjo el del honor; el arbitraje fue de David Sierra Martínez. LOS REYES SUPERARON AL HALCONES: 3-1 -Deportivo Los Reyes se impuso 3 goles por 1 al Deportivo Halcones, haciéndose presentes con gol Jesús Martínez, Javier Cuéllar y Armando Hernández; por el cuadro perdedor anotó Felipe Sánchez; la labor arbitral fue de Pedro Alonso Torres. -Atlético Paisano y el Deportivo Camacho equilibraron fuerzas e igualaron a 1 gol, anotó por los primeros Fernando Rodríguez, por los segundos, José Guadalupe Camacho; el silbante fue Fernando Silva Amaro. -Buitres de Monte Oscuro hizo tropezar a Real San Juaniquito 2 por 1, con anotaciones de parte de Javier Hernández y Felipe Hernández, en tanto que Luis

Santos Club, es otro de los equipos de la Primera División de Ascenso que ha hecho una buena temporada durante el Apertura 2013. Ángel Esquivel horadó por el lado perdedor; el trabajo arbitral fue de Martín Guzmán Rodríguez. -Simplemente Cannabis se impuso por la mínima diferencia de 1-0 al Real Colorada, en un partido donde se hizo presente con oportuno y valioso gol, Felipe Hernández; fungió como árbitro central Aurelio Velázquez Soto.

SAN ISIDRO SE IMPUSO AL DEP. REGRESO -Atlético San Isidro puso en su lugar al Deportivo Regreso con marcador de 4 por 2, y anotaciones a cargo de Miguel Martínez 2, Eliseo Tovar y Lorenzo González; por el lado rival Sergio Hernández fue el autor de los 2 goles; fungió como silbante Antonio Yépez

Terrones. -Unión Palmeiras derrotó con muchos apremios al Deportivo Corregidora 3 goles por 2, siendo los autores de sus goles Everardo Mena 2 y Luis Reyes, mientras José Cárdenas y Víctor Cibrián, hicieron las conquistas del rival; el arbitraje fue de Antonio Torres Estrada.


CULTURA


Deportes

Agencias

Staff/Agencia Reforma


Deportes

Staff/AgenciaReforma

Staff/AgenciaReforma

Agencias

Staff/AgenciaReforma


Deportes

PorJavierCervantesR.

Maria Victoria Rodriguez/Agencia Reforma


Deportes


Deportes

ÉdgarVargas/AgenciaReforma


Nacional www.larazonsanluis.com

MarthaMart铆nez/AgenciaReforma

Jorge Escalante/Agencia Reforma

Mayolo L贸pez/Agencia Reforma


Nacional

Pedro Sรกnchez /Agencia Reforma

AbelBarajas/AgenciaReforma

GerardoRomoArias/AgenciaReforma

Agencia Reforma


Mundo

www.larazonsanluis.com

Agencias

Agencias

Agencias

Agencias


VIDA


Automotriz


Lrssl261013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you