Page 1

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2013

El Clima para hoy

|

AÑO 6 NÚMERO 1808 | www.larazonsanluis.com | redaccion@larazonsanluis.com | $ 5.00

| Máxima 23º | Mínima 10º Parcialmente nublado

LOCAL

5 ¿En qué consiste la Reforma electoral”... La reforma política electoral dará mayor apertura y competitividad al sistema electoral del país, afirmó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Muere la actriz Karla Álvarez, al parecer de un paro cardiaco 11 4 LOCAL Retiran ambulantes del pasaje Hidalgo...

Autoridades municipales procedieron al retiro de más de una docena de vendedores informales que se habían instalado en el pasaje Hidalgo, por lo que se liberó esta importante zona comercial para beneficio de la ciudadanía.

LA EMPRESA DE CAPITAL JAPONÉS ES LA TARCERA QUE SE INSTALA EN AMÉRICA DEL NORTE

Anuncia Toranzo nueva inversión para San Luis El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández anunció la instalación de una nueva base de producción en San Luis Potosí de la empresa Japonesa Asáis Glas Cgo. Ltda., líder mundial en la fabricación de vidrio, químicos y materiales de alta tecnología con una inversión aproximada de 60 millones de dólares. 6

Firman Municipio y CAVID convenio de colaboración para prevenir y erradicar la violencia de género 4

Arranca con cautela el Buen Fin... El Buen Fin se adelantó unos minutos en algunas tiendas. Los clientes comenzaron a deambular por los pasillos en espera de que diera la media noche. A diferencia de otras ediciones, en este Buen Fin las filas fueron más cortas y se percibió un ligero desencanto por los bajos descuentos que se ofrecieron. 7

Va tenencia y más impuestos de nómina en 2014...

La propuesta de Ley de Ingresos de 2014 entregada ayer al Congreso por parte del gobierno estatal contempla pago de tenencia sólo a los autos con valor factura de más de 200 mil pesos; al tiempo, el Impuesto Sobre Nómina se incrementó de 2 por ciento a 2.5. El subsidio a tenencia será para quienes estén al corriente y que tengan un coche con valor menor a la citada cantidad 6


Locales

Por.RosaElenaPedraza

Por:RosaElenaPedraza Por:RosaElenaPedraza


Locales embajador de Ucrania en Mexico Rusian Sirin que afortunadamente, el apoyo del gobierno federal ha sido fundamental para combatir la pobreza en varias partes del territorio potosino… EN ese mismo orden de ideas, ayer el mandatario potosino, anunció la nueva inversión para San Luis Potosí de la empresa japonesa Ashai Glass líder mundial en fabricación de vidrio, quimicos y materiales de alta tecnología…

VA la tenencia… LA propuesta de Ley de Ingresos de 2014 entregada ayer al Congreso por parte del gobierno estatal contempla pago de tenencia sólo a los autos con valor factura de más de 200 mil pesos; al tiempo, el Impuesto Sobre Nómina se incrementó de 2 por ciento a 2.5… EL subsidio a tenencia será para quienes estén al corriente y que tengan un coche con valor menor a la citada cantidad. Es decir, podrían pagar la contribución un total de 73 mil 936 unidades, que corresponden al 11.9% del padrón vehicular de todo el estado… EN el Congreso del Estado, los 16 diputados del bloque opositor, aseguran que mantienen su posición de que se elimine el cobro de dicho gravamen. Falta ver qué sucede cuando la Ley de Ingresos se someta a la aprobación del Poder Legislativo…

LA inversión aproximada de la empresa nipona es superior a los 60 millones de dólares y promete generar empleos directos e indirectos…

Por:ViridianaMartínezChávez

MÁS de capacitación a municipios… ES de vital importancia para los municipios contar con obras de infraestructura ambiental como plantas de tratamiento de aguas residuales que por decadas los alcaldes desdeñaron por considerar que se trata de obras innecesarias… BIEN porque el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental continúa con su labor de capacitación a personal de los Ayuntamiento sobre el manejo de las plantas de tratamiento… MÁS de conectividad…

LLEGAN más inversiones a SLP…

DESDE ayer inició operaciones el vuelo México-San Luis PotosíMcAllen. Con esta propuesta comercial, aumenta el desarrollo y la conectividad internacional de San Luis Potosí. Un destino más hacia Estados Unidos…

DURANTE la reunión que sostuvo el Gobernador del estado Fernando Toranzo Fernandez con el embajador de Ucrania en Mexico Rusían Sirin, el mandatario expuso su preocupacion de las condiciones adversas en las cuales viven potosinos en las comunidades indígenas de las zonas Huasteca y Media…

TODAS estas acciones son parte de los esfuerzos por ubicar a San Luis Potosí como un destino importante en el ámbito turístico y comercial. Sin embargo la demanda de empresarios y de asiduos viajeros, es de abaratar los costos de los vuelos como ya ocurre en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal…

EL doctor Toranzo comentó al

HASTA el proximo martes…

Por:RosaElenaPedraza

Alejandro

Salvador

G. Francisco

Diana

Rosa Elena

El UniversalReforma


Locales Por:ViridianaMartínezChávez

Por:ViridianaMartínezChávez

Por:ViridianaMartínezChávez


Locales

Por:JacoboVรกzquez

Por:JacoboVรกzquez

Por:JacoboVรกzquez


Locales

DelaRedacci贸n

Por:JacoboV谩zquez


ESPECIAL

www.larazonsanluis.com

7

SÁ B A D O 16 DE NOV I E M B R E DE 2 0 1 3

Arranca con cautela

el Buen Fin

Agencia Reforma

El Buen Fin se adelantó unos minutos en algunas tiendas. A las 23: 55 horas en Sam´s Club Universidad, los clientes entraron a la tienda para tomar los productos que previamente habían seleccionado por los descuentos. Al abrir las puertas cientos de personas corrieron principalmente hacia los pasillos de aparatos electrónicos, computadoras y gadgets. Tres minutos después, una decena de clientes ya estaban formados en las cajas de la tienda.

"Comparamos el precio desde hace varias semanas de otras pantallas en varias tiendas y aquí encontramos la que nos pareció mejor, ya la teníamos bien escogida", dijo Gustavo Franco, quien fue uno de los primeros clientes en formarse en las cajas. Para las 12:10 las filas en las 25 cajas que operan en esta tienda tenían ya más de 15 clientes en espera cada una, pero aún no iniciaba el cobro de los productos. A diferencia de otras ediciones, en este Buen Fin las filas fueron más cortas y se percibió un ligero desencanto por los bajos descuentos que se ofrecieron. Empleados del Sam's de Avenida Universidad reconocieron que a una hora del arranque de este programa medio centenar de personas aguardaban afuera de la tienda, menos del doble de la edición anterior. Angélica Miranda, quien

fue la primera de la fila, llegó poco después de las 22:00 horas. Tiene muy claro que este año viene por una pantalla y cree que se gastará 10 mil pesos. "Estuve comparando precios, busqué por internet y en varias tiendas y creo que aquí es donde me conviene", afirmó. Rony, un jefe de familia, dijo que en comparación con el año pasado, esta vez gastará menos. "El año pasado compré unas pantallas, fueron como 25 mil pesos, esta vez venimos enfocados a cosas que sí necesitamos, como una la-

vadora, o adelantar compras navideñas", dijo. Por su parte, Joel, quien también fue de los primeros en formarse junto con su esposa y su bebé, dijo que a pesar de que en las ediciones pasadas de El Buen Fin no participó, esta vez viene a comprar enseres domésticos que necesitan en casa. "Nos dijeron que aquí sí podemos aprovechar buenas ofertas y pues vamos a ver si nos conviene comprar una cafetera, una sandwichera", comentó. Miguel Ángel Díaz, a sus

55 años, contó que desde hace varios meses se preparó para aprovechar el Buen Fin. "Puse mis tarjetas en cero y esta vez traigo en mente llevarme una cámara fotográfica, una tablet y quizá una pantalla". Para calmarles el frío los empleados de la tienda les ofrecieron café. En el Walmart de esa misma avenida, los clientes empezaron a llegar desde las 22:00 horas. Ropa, juguetes, pantallas, refrigeradores y demás artículos electrónicos permanecían ocultos con cortinas de plásti-

co negro. Los clientes comenzaron a deambular por los pasillo en espera de que diera la media noche. Sin embargo, antes de que arrancara el Buen Fin ya había alguna decepción. Patricia Arriola, acudió con su hija para comprarse una pantalla Samsung de 40 pulgadas en 8 mil 490 pesos. Reconoció que esperaba mejores ofertas en otros productos como las computadoras portátiles. "De alguna manera es un engaño, yo vine a ver esa lap top Acer. El precio es de 5 mil 499 pesos, pero la diferencia es que en ese entonces estaba a 12 meses (sin intereses) y ahora está a 24", dijo. Lilia Pagaza comparaba precios de lavadoras, aunque tampoco percibió un descuento sobre el modelo que pretendía adquirir. "Es el mismo precio que hace dos semanas, porque se me echo a perder la mía y estoy esperando que den las 12 de la noche a ver qué más ofrecen", declaró. En tanto que en el Walmart de Universidad inició el Buen Fin con una cuenta regresiva de 10 segundos. Y es que a la media noche, los vendedores con ayuda de los clientes quitaron los emplayados simbólicos de plástico. Uno a uno los clientes empezaron a adquirir los empaques vacíos que luego intercambiarían por mercancía en las más de 13 cajas abiertas, lo que permitió la atención fluida de los compradores. Pantallas, laptops, tabletas y teléfonos celulares fueron los más demandados en este punto de venta.


Soledad

DelzRedacci贸n

DelaRedacci贸n

DelaRedacci贸n


MONTERREY, N.L.- Un poste de concreto de la CFE quedó a la deriva, luego de que fue impactado por un vehículo dejando el accidente dos personas lesionadas, ayer en la colonia Mitras Centro.

Justicia DelaRedacción

atención médica. Solo hubo daños en el vehículo y algo de pérdida de la mercancía, pues la mayor parte de al misma fue rescatada y subida a otro vehículo de la misma empresa para continuar su destino.

NO PAGÓ EL CHILE

Algunos automovilistas y camioneros quienes detuvieron la marcha, fueron a tratar de prestar ayuda a posibles víctimas. De la Redacción

Un camión tipo torthon, el cual transportaba varias toneladas de pescado volcó en la carretera 57, México-Piedras Negras, tramo Querétaro-.San Luis, justo en el kilómetro 173 más 600 metros, no hubo víctimas, solo daños materiales. El accidente sucedió por la mañana, al filo de las 07:00 horas, según unos camioneros quienes pasaban por el lugar del percance. El camión cargado con los peces, congelados, se desplazaba con dirección

del norte a sur y al parecer el chofer en un momento determinado perdió el control del volante. El vehículo, un International, blanco con azul, placas RE-76805, sin control, se salió de la carretera, se cargó a la izquierda y cayó a la cuneta divisoria de los carriles. Fueron algunos automovilistas y camioneros quienes detuvieron la marcha y fueron a y tratar de prestar ayuda a posibles víctimas, el conductor resultó solo con algunos golpes leves, no fue necesario trasladarlo a recibir

Un tipo adquirió varias toneladas de chile a un productor y se negó luego a pagar el mismo. Fue acusando ante las autoridades competentes y le fue librada orden de aprehensión, la cual ya le fue cumplimentada. Después de comprar 17 toneladas de chile de árbol, con un precio de 59 mil 500 pesos por tonelada, en precio de contado, Miguel N., se negó a pagarle a Oscar René Ávila, por lo que éste interpuso la denuncia correspondiente y la Policía Ministerial cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de fraude específico. La víctima explicó al Agente del Ministerio Público que el 21 de febrero del presente año, el ahora detenido solicitó a la empresa, representada por él le enviara a su local, ubicado en el Mercado Morelos 59, en la zona centro de Sahuayo, Michoacán, la mercancía referida. Miguel N., estuvo de acuerdo en el precio y que la mercancía se le enviaría hasta su negocio en Michoacán, en el tráiler propiedad de la empresa, y como anteriormente éste ya les había realizado compras similares, nunca desconfiaron en que les pagaría lo acordado. Tras recibir la mercancía, Miguel N., argumentó que no podía acudir al banco debido a que ya habían cerrado, pero que al día siguiente, a través de una transferencia electrónica les haría el depósito. Sin embargo, nunca hizo el depósito y ya no les contestaba el teléfono, y al acudir a buscarlo a su domicilio en la ciudad de Sahuayo, Michoacán para exigirle el pago o la devolución de la mercancía, dijo que le hicieran como quisieran, pero que no les daría un solo peso. Por lo que acudieron con la autoridad correspondiente y ayer finalmente fue detenido Miguel N., de 55 años de edad.

9

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2013

Fuecapturadounsujetoporagentes delaPolicíaEstataltrashaberrealizado variosdisparosalaire,alrevisarlole encontraronvariasdosisdemariguanay dijopertenecera ungrupodela delincuenciaorganizada.Fuepuestoa disposicióndelasautoridades competentes.Loshechosocurrieronenla fraccióndeMorales. Segúnlainformaciónrecabada,se tratadeGerardoCastroRosas,quiense encontrababajolosefectosdelalcohol, presuntamenterealizódisparosalaire,en lafraccióndeMoralesyfuedetenidopor elementosdelaPolicíaEstatalenposesión deunarmadefuego,cartuchos,cuchilloy variasdosisdemarihuana.Lanzógolpesy amenazascontralosoficiales.Cuentacon antecedentesporhomicidioyarma prohibida.Ocurrieronloshechosalas 17:15horas,cuandoserecibióuna denunciaanónimaenelsistema089, dondeindicabanqueenesosmomentos enlacalleGacetadeMéxicoseencontraba unhombrerealizandodisparosalaire,por loquesolicitabanlapresenciadela autoridaddeinmediato. Setrasladaronlospolicíasde inmediatoallugar,alllegar,unodelos vecinoslesindicóqueelpresuntohabía corridohacialacalleGranizo,porlocual comenzaronconlabúsquedaenesazona. Lograronveralsospechosocuando corría,porlocualledieronalcanceyal indicarlequeleseríaefectuadauna revisióncorporalderutina,mostróférrea resistencia,ocasionandodañosenel uniformedeloselementos,despuéstrató dellevarselamanoalacintura. Losuniformadosactuaronde inmediatoydesarmaronalsujetode1 pistolacalibre.38con6cartuchosútilesdel mismocalibre,ademásenunabolsadel pantalóntenía8cartuchosmás. Leencontrarontambiénuncuchillo de15centímetrosdelongitudy10bolsitas depolietilenolascualesensuinterior conteníanunahierbaverdeysecaconlas característicasfísicasdelamarihuana. Seefectuóladetencióndequiendijo llamarseGerardoCastroRosas,de34años deedad,quienalmomentodelarresto lanzóamenazasdemuertecontralos policías,indicándolesqueperteneceaun grupodelictivo. Eneseinstantesepresentaronvarios vecinos,queintentarondefenderalsujeto,

sinembargo,fuerápidalareacciónyel trasladoalasceldasestatalesdondeel aseguradosecertificótraíaaliento alcohólico.SesabequeGerardofue detenidoel9denoviembrede1998por homicidio yel28deseptiembrede2010 porportacióndearmaprohibida. Finalmentesedijoqueelsospechoso, armas,cartuchos,drogaycuchillo quedaronadisposicióndelAgentedel MinisterioPúblicoafindequeserealicen lasinvestigacionescorrespondientespor losprobablesdelitosdeportacióndearma prohibida,ultrajes,resistencia,portación dearmadefuegoycartuchos;delitos contralasaludensumodalidadde posesióndemarihuana.

RECUPERARON PARTE DE BOTÍN

Selogrórecuperarpartedelbotín logradoenelroboaunaempresayse pudodeteneradossospechososdehaber participadoenelilícito.Loanteriorfue informadoporagentesdelaPolicía MinisterialdelEstado. Lospolicíasinvestigaronunroboala empresaTransdriver,denunciadopor AdrianaMontenegro,ysepudorecuperar partedelbotín,ademásdeladetenciónde dospresuntosinvolucrados,quienes fueronidentificadoscomoEduardoN.,y OmarN.Fueelpasado24deoctubredel añoencurso,cuandoserecibióla denuncia,dondeserefierequecuatro hombresingresaronadichaempresa,la cualtienesudomicilioenlacarreteraaRio verde,llevándoseunapantallaplana,un teléfonoIphone,unteléfonoNextel,dos computadorasportátilesyunauto Volkswagen,tipoBora. Lospolicíasseavocaronalas investigacionescorrespondientes, localizandoelteléfonoIphoneaun hombre,quiendijoqueélsolohabía compradoelcelularaunsujeto, entregándolodemaneravoluntariay señalandolascaracterísticasfísicasdela personaqueselovendió. Sepudoestablecerlaidentidaddel presunto,EduardoN.,quientambiénhabía vendidounapantalla,lacualtambiénfue recuperadaydejándola,aligualqueel celularyelnextelquetraíanlosdetenidos, adisposicióndelaautoridadcompetente. CuandosedetuvoaEduardoN.,éste denuncióqueOmarN.,tambiénparticipó enelilícito,juntoconotrosdossujetosde loscualesdesconocesuidentidad.


10

DelaRedacción Se logró la captura de cuatro sujetos a quienes se les vincula con el crimen organizado, se les señala como supuestos responsables de la violación a una joven y la privación ilegal de la libertad a un joven. Los hechos ocurrieron en la municipalidad de Cerritos. Se informó de la captura de Mario Alberto N., de 18 años de edad, acusado de violación, Alfonso N., de 20 años de edad, acusado de violación en grado de coparticipación, Felipe N., de 20 años de edad y acusadode violación, y José Armando N., de 18 años, acusado de asociación delictuosa, todos ellos viven en la colonia San Antonio, en el municipio de Cerritos. La víctima de violación dijo a la policía que el pasado 12 de septiembre de este año, al filo de las 22:40 horas caminaba por la zona centro, en Cerritos, cuando fue abordada en forma violenta por cuatro sujetos, quienes transitaban a bordo de un vehículo sedán, dorado, la golpearon en la cabeza y la subieron al asiento posteriordel auto. La llevaron a una zona despoblada en donde dos de ellos la violaron con apoyo de los otros dos sujetos, para después abandonarla cerca de su domicilio. Esa misma noche, acompañada

De la Redacción

Será reforzada la seguridad en Soledad de Graciano Sánchez, con un estado de fuerza conformado por 400 elementos a pie tierra, según informó la Dirección General de Seguridad Pública. Se dio a conocer que se reforzarán las labores de vigilancia con motivo del Buen Fin, aunado a que se trata de una fecha en la que se comienzan a entregar aguinaldos, es quincena y puente vacacional. Se informó que la corporación municipal dispuso desde la noche del pasado jueves del “Plan Integral de Seguridad” tendiente a realizar labores

Justicia

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2013

de su familia, la joven denunció los hechos y la policía comenzó la investigación respectiva. Posterior a estos hechos, el sábado 12 de octubre se denunció la privación ilegal de la libertad de un joven de 21 años, quien dijo que el viernes por la noche varios hombres lo habían secuestrado para robarle sus pertenencias, dejándolo en libertad varias horas después. Los agentes ya contaban con los retratos hablados de los presuntos violadores, los cuales coincidían con algunos que participaron en el secuestro exprés, implementaron un operativo en diversas zonas del municipio, logrando detener a los cuatro ya señalados. Se supo que a los detenidos se les vincula con un grupo delictivo, involucrado en una serie de ilícitos que van desde el robo, cobro de piso, extorsiones, secuestro y hasta ejecuciones. LADRÓN DOMICILIARIO FUE DETENIDO Una vecina vio a un sujeto cuando se metía a una casa, donde ella sabe él no vive y de inmediato dio aviso a la policía y agentes estatales acudieron al lugar y procedieron a su detención Fue aproximadamente a las 16:30 horas, cuando policías efectuaban sus funciones de seguridad y vigilancia en la calle Fray

de supervisión y vigilancia en centros comerciales, cajeros automáticos, calles y avenidas principales y en general donde exista movimiento importante de circulante, informó lo anterior el comandante Mauricio Ordaz Flores, titular de Tránsito y Policía Vial. Lo distintivo de este dispositivo es que mediante células mixtas de agentes de Fuerzas Municipales, Tránsito y Policía Vial y Peritos se atenderá con prontitud cualquier solicitud de auxilio, habrá recorridos de sobrevigilancia incluso hasta altas horas de la noche. “Al activarse este mecanismo, inmediatamente se genera una coordinación estratégica con el C-4 y las

J. de Juárez, en el fraccionamiento Jacarandas, fueron abordados por una mujer, quien mencionó que momentos antes, observó a un sujeto desconocido tratando de ingresar a la casa de unos vecinos. Los policías acudieron al domicilio indicado y en ese instante salió un hombre corriendo, el cual llevaba entre sus manos una pala, por lo cual se inició una persecución pie a tierra, logrando detener a quien dijo llamarse Juan Daniel Gallardo Castillo, el cual cuenta con 44 años de edad. Al lugar acudió la afectada, quien manifestó que al llegar a su casa fue notificada por los vecinos, sobre la situación y al revisar su casa, se percató que había daños en una de sus ventanas, y le faltaba una pala, por lo que mostró su deseo de proceder de manera legal en contra del sujeto que fue trasladado a las celdas estatales donde se certificó médicamente con aliento alcohólico. Se puso el sospechoso así como el producto del robo, a disposición del Agente del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitosde robo, daños en las cosas, allanamiento de morada y lo que le resulte. Al revisar las bases de datos, se logró establecer que Juan Daniel fue detenido hace tiempo por los delitos de robo y lesiones. cámaras de video vigilancia que operan tanto en las calles como en las patrullas, la instrucción del Alcalde Ricardo Gallardo es que impere saldo blanco”. Mauricio Ordaz Flores, puso a disposición los números de atención a la población en caso de presentarse alguna eventualidad; 854-78-07 y 854-78-08, desde radio cabina se tendrá un trabajo estrictamente coordinado para que se atienda a la brevedad posible un llamado y con ello canalizar a personal asignado ya sea en la Comandancia Central, Norte y Oriente. Puntualizó que se esta manera se tratará de garantizar al máximo la protección a las familias de Soledad, son días en los que existe gran flujo de circulante por compras alusivas a la temporada, se entregan aguinaldos u otras prestaciones, además que muchos aprovecharán los descuentos que ofrece la campaña “El buen Fin”.

DelaRedacción Un ciclista fue asaltado por dos sujetos quienes andaban bajo los efectos de las drogas, le quitaron su vehículo, el afectado fue a pedir ayuda a agentes de al Policía Estatal y se logró la captura de los tipos quienes ya están a disposición de las autoridades competentes. El atraco ocurrió a las 14:30 horas, cuando agentes que realizan sus funciones de seguridad y vigilancia en la avenida Valentín Amador y privada de la Libertad en la fracción El Morro, observaron a un joven que les hacía señas con las manos para que detuvieran su marcha. Los agentes se entrevistaron con el afectado, éste dijo que unos segundos antes, lo abordaron dos sujetos para despojarlo de su bicicleta, por lo que aún se alcanzaban a ver en la misma calle, de esta forma solicitó que se llevara a cabo la detención. Fueron los uniformados tras los sospechosos y les dieron alcance, les efectuaron una revisión corporal de rutina, pero no se les encontró objeto alguno que constituyera un delito, sin embargo, fueron reconocidos plenamente por el afectado. La víctima dijo deseaba de proceder de manera legal en contra de los sujetos, quienes fueron identificados como Juan Manuel Patiño Ibarra de 19 años, con aliento a marihuana y Ángel de Jesús Martínez Ibarra de 20 años de edad con aliento a solvente. Los sospechosos y la bicicleta fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de robo a persona.

EBRIO CHOFER FUE DETENIDO Por manejar bajo los efectos de las bebidas embriagantes fue asegurado el chofer de un automóvil por agentes de la Dirección General de Seguridad

Pública Municipal y consignado a las autoridades competentes. En un comunicado la policía informó que por conducir bajo los efectos del alcohol además de alta velocidad, Mario Eduardo Murillo Muñoz, de 34 años de edad fue puesto bajo aseguramiento por agentes de Policía Vial. Mario Eduardo Murillo Muñoz de, quien tiene su domicilio conocido en el fraccionamiento Dalias, quien resultara en evidente estado de ebriedad luego de aplicarle el examen médico correspondiente. Según el parte informativo, oficiales viales realizaban patrullaje de seguridad y vigilancia sobre la avenida Industrias, al aproximarse a la avenida Dalias, se percataron de un vehículo tipo sedán, Dodge, gris, con placas de circulación VDZ-5750 que cometía la falta al reglamento de tránsito de circular a velocidad inmoderada. El automóvil se desplazaba a 85 kilómetros por hora en una zona para hacerlo máximo a 40, por lo que se le marcó el alto, al entablar dialogo con el conductor y solicitarle sus documentos correspondientes, los agentes se percataron que despedía un fuerte olor a bebida etílica. Se le explicó la falta que cometía y fue entonces cuando se solicitó el arribo de una patrulla para proceder al aseguramiento de Murillo Muñoz y así poder trasladarlo a la Comandancia Central de Seguridad Pública Municipal para sus trámites correspondientes. Los agentes elaboraron la boleta de infracción por los motivos de circular a velocidad inmoderada, falta de licencia de conducir vigente, conducir en estado de ebriedad. El ebrio conductor fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a Tránsito, internado en los separos de la Policía Ministerial, para que responda por los supuestos delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos en su modalidad de manejar vehículos de motor en estado de ebriedad.


ESPECTテ,ULOS

Agencia Reforma


12

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Rompecabezas.- Para construir las estaciones de la nueva ruta del Metrobús, los expertos recurrieron a un modelo de prefabricados que se ensamblan en las propias paradas como un verdadero rompecabezas.

Nacional www.larazonsanluis.com

VISITA EL PRESIDENTE LA PINTADA, EN ATOYAC DE ÁLVAREZ

Informan a Peña: No hay sobrevivientes Rescatan dos cuerpos de la zona devastada por el deslave Agencia Reforma

ATOYAC DE ÁLVAREZ, Guerrero.- Por primera desde que se reportó un deslave en La Pintada, el 16 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó esta comunidad, donde al menos 68 personas quedaron atrapadas bajo la tierra. “Vamos a reubicar La Pintada, y voy a regresar a inaugurar La Nueva Pintada”, prometió Peña Nieto en el quiosco de este poblado, junto a toneladas de escombros. “Que esto no se quede en palabras, sí necesitamos de usted, tuvo que pasar esto para que viniera”, se quejó Sofía Núñez, una de las 40 personas que aún habitan esta comunidad, asentada en la montaña, entre dos ríos. Acompañado de un mando militar que encabeza los trabajos de remoción, Peña Nieto supervisó las labores que llevan a cabo 100 soldados y 40 marinos. “Ahí estaba la iglesia, todas las casas, unas 40 o 45 quedaron abajo de la tierra, se va a necesitar maquinaria pesada”, indicó el militar. El Presidente anticipó a los pobladores que será difícil encontrar a personas con vida, por lo que ofreció su apoyo a los deudos para restablecer sus hogares. “Es poca la probabilidad (de que estén con vida) me dicen que hay 15 metros de tierra acumulada (...) en los próximos días vendrá la reconstrucción”, expresó el Primer Mandatario. De acuerdo con los pobladores, a las 15:30 del lunes se desgajó la primera parte del cerro. “Estaban festejando en el

centro algunos, lo del 16 de septiembre, llovía, y se oyó un tronido, se cimbró, como si temblara”, recordó Casto Moreno, de 63 años. Ya dos cuerpos han sido recuperados de la zona devastada aunque aún no han sido identificados. ACAPULCO ESTÁ DE PIE: PEÑA NIETO En Acapulco, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ante empresarios ayer sábado a reposicionar como destino turístico al puerto. Ante decenas de hoteleros instruyó a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a crear una campaña para demostrar a nivel nacional y mundial que Acapulco está de pie. También prometió que este puerto va a recuperar su centro de convenciones, actualmente deteriorado, y que mediante la ampliación y construcción de nuevas vías se acerquen la zona conurbada del DF y del Estado de México con este destino turístico. “Vamos a recuperar Acapulco, vamos a recuperar su oferta turística y a hacer de este gran destino que nos sintamos orgullosos, vamos a demostrar al mundo que Acapulco está de pie”, expresó. En el evento, celebrado en un hotel ubicado en la Costera Miguel Alemán, el Gobernador Ángel Aguirre llamó a los empresarios a dimensionar los daños que dejó el huracán “Manuel” y detalló las colonias afectadas. “No nos hagamos el harakiri”, advirtió. El Mandatario estatal solicitó al Presidente Enrique

Peña Nieto que reactive el centro de convenciones de Acapulco y de paso que éste regrese a manos del Gobierno estatal, pues actualmente se encuentra bajo el orden federal. CAYÓ EL HELICÓPTERO; NO HAY SOBREVIVIENTES Mientras realizaba tareas de rescate y traslado de víveres en Guerrero, el helicóptero Black Hawk de la Policía Federal (PF) que desapareció el jueves sufrió un accidente en el que no hubo sobrevivientes, informó la Secretaría de Gobernación (Segob). En un comunicado, indicó que la aeronave fue localizada ayer sábado a las 8:05 horas. “(El helicóptero) despegó el jueves 19 de septiembre de la Base Naval de ‘Icacos’, en el puerto de Acapulco, para trasladar víveres a la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, y fue hallada el día de hoy a las 8:05 horas”, explicó. “Lamentablemente, se ha confirmado que en estos hechos fallecieron todos los ocupantes”. En la zona serrana y Tierra Caliente de Guerrero se ha presentado nubosidad que ha impedido los sobrevuelos sobre las áreas afectadas por las lluvias que generó “Manuel”. Por otro lado, el Presidente Enrique Peña Nieto envío sus condolencias a la familia de los tripulantes que murieron. “Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en el helicóptero que cayó en Guerrero”, escribió en Twitter.

El presidente Enrique Peña Nieto supervisa los trabajos de rescate en La Pintada, Atoyac de Juárez.

Alarman sismos en Chihuahua Agencia Reforma

CHIHUAHUA, Chihuahua.Tres sismos despertaron ayer alarma entre los habitantes de Chihuahua, al alcanzar el de mayor intensidad los 5.4 grados en la escala de Richter, con epicentro al suroeste de la ciudad de Delicias. De acuerdo a los centros sismológicos de México y Estados Unidos, el único registro de un sismo de esta magnitud en el Estado data de 1928, con epicentro en Hidalgo del Parral. “De acuerdo a información proporcionada por el Sistema Sismológico Nacional, el primero de temblores fue de 5.4 grados en la escala de Richter y se registró a las 06:16 horas, con epicentro en el suroeste de la ciudad de Delicias, con una duración de 10 segundos y que en términos de medición se considera que el efecto es similar a la explosión de 100 toneladas de dinamita y se sintió hasta la ciudad capital”, detalló Luis Luján Peña, coordinador de Protección Civil del Estado. El segundo movimiento telúrico se registró a las 06:40 horas, con una magnitud de 4.9 grados, y el tercero a las 07:16 horas, con una

intensidad de 4.5 grados en la escala de Richter. “De acuerdo a información en México y en los Estados Unidos, se confirmó que el temblor tuvo una intensidad de 5.4 grados en la Escala de Richter, movimiento del que sólo se tiene memoria en el año 1928 en el estado de Chihuahua, siendo su epicentro en Hidalgo del Parral y que dio lugar a un estremecedor dato de referencia, que indica que la Falla de San Andrés alcanza a Chihuahua”, dijo. Luján Peña informó que luego de estos tres movimientos se registraron otras 10 réplicas en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides, Julimes, Meoqui, Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo, San Francisco de Conchos, Jiménez, López, Allende, Huejotitán, Rosario, El Tule, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros. También se sintieron en Coronado, Nonoava, Balleza, Belisario Domínguez, Carichí, Bocoyna, Cuauhtémoc, Gran Morelos y Chihuahua. A través de las redes sociales, el Gobernador César Duarte informó que los movimientos telúricos no dejaron daños estructurales en el Estado.


Deportes

www.larazonsanluis.com

MARTES 18 DE JUNIO DE 2013

13 A

Otra nueva cara en el Atlético San Luis

Quiere Rippa darle solidez a la defensa Por Javier Cervantes R.

Con un paso gitano por diferentes clubes tanto nacionales como extranjeros, el defensa distritense Alfonso Rippa Castro, ha reunido una importante experiencia a sus 26 años, tras sus inicios en las fuerzas básicas del Pachuca. A su llegada al Atlético San Luis, el defensor dijo conocer el pasado reciente de los potosinos, que dejó una marcada huella en la afición potosina, y que ya pide dejar atrás, con un equipo que tenga entrega y mucha identidad con la tribuna. Alfonso Rippa, acumula experiencia tanto en el futbol mexicano como en el extranjero luego de militar en el futbol de Suecia y Argentina. La carrera de Alfonso José Rippa Castro inició a los 15 años de edad en las fuerzas básicas de Pachuca, para posteriormente incorporarse a Cruz Azul, y luego a Socio Águi-

Con experiencia en el extranjero, el defensa capitalino dijo estar plenamente involucrado en el proyecto del cuadro sanluisino, y buscar un rápido ascenso la de la Segunda División. Después emigró al extranjero para incorporarse al futbol de Suecia en la División de Ascenso, donde logró llevar al equipo BK Häken a la Primera División, y una vez alcanzado este logro, emprender un nuevo retorno a México con los Dorados. Pero su inquietud no llegó hasta ahí, ya que una vez más probó suerte extrafronteras, y decidió viajar a Sudamérica para integrarse al Central Córdoba de la Segunda División de Argentina, de ahí una vez más regresó a México con el Celaya y recientemente con el Querétaro de Primera División. Abordado ayer tras la práctica matinal, Alfonso Rippa manifestó que su principal objetivo al llegar al Atlético San Luis

es el de colaborar para tratar de llevar al equipo a la Primera División: “Sabemos lo que le hicieron a la afición de San Luis, pero con trabajo y demostrando compromiso con esta playera, vamos a lograr primero que la gente regrese al estadio y posteriormente en conjunto llevaremos al equipo al lugar que merece la gente de aquí, que es la Primera División”. El defensa del Atlético San Luis con estatura de 1.88 metros, se autodefine como un jugador de fuerza: “Soy muy aguerrido, me gusta darle tiempo a la pelota, y me gusta hacerme sentir en mi posición”. A la afición le pidió que no dejen de apoyar al equipo y asistan al Estadio: “Porque poco a poco se darán cuanta de la entrega que existe de parte

Alfonso Rippa, es otra de las caras nuevas en el Atlético San Luis, que busca aportar para hacer posible el proyecto del equipo. de cada uno de los elementos que integramos el plantel, y que puedan estar seguros de que en la cancha siempre vamos a dar todo, y pronto verán que todos estamos muy involucrados con el proyecto de este club y que les vamos a tratar de dar

muchas satisfacciones”. Cabe destacar que durante su estancia en Querétaro, tuvo oportunidad de coincidir con Adolfo “Bofo” Bautista, de quien aseguró: “Es una gran persona, que seguramente dará mucho a este equipo”.

ligA dE fuTbol AzTEcA

combinado Méndez masacra a generación 70, 8 por 1 Por Javier Cervantes R.

Combinado Méndez masacró a la Generación 70 por 8 goles a 1, en la continuación de la Primera División Especial que celebró su penúltima fecha del Apertura 2013, de la Liga de Futbol Azteca. Aparatoso marcador en contra recibió el cuadro generacional, ante un rival que pronto encontró la fórmula para producirle daño al rival. La producción goleadora del Combinado Méndez fue gestionada por Moisés Bandera 3, Joel Ortega, Eduardo Ortega, David Ortega, Silvino Ramos y Antonio Ramírez; anotando el del honor Ramiro Herrera; el arbitraje fue de Pedro Alonso Torres. -Unión Mezquital venció por estrecho 2-1 al Deportivo Ayer y Hoy, con un par de dianas por parte de Francisco Martínez,

mientras José Colunga produjo el del honor; el arbitraje fue de David Sierra Martínez. LOS REYES SUPERARON AL HALCONES: 3-1 -Deportivo Los Reyes se impuso 3 goles por 1 al Deportivo Halcones, haciéndose presentes con gol Jesús Martínez, Javier Cuéllar y Armando Hernández; por el cuadro perdedor anotó Felipe Sánchez; la labor arbitral fue de Pedro Alonso Torres. -Atlético Paisano y el Deportivo Camacho equilibraron fuerzas e igualaron a 1 gol, anotó por los primeros Fernando Rodríguez, por los segundos, José Guadalupe Camacho; el silbante fue Fernando Silva Amaro. -Buitres de Monte Oscuro hizo tropezar a Real San Juaniquito 2 por 1, con anotaciones de parte de Javier Hernández y Felipe Hernández, en tanto que Luis

Santos Club, es otro de los equipos de la Primera División de Ascenso que ha hecho una buena temporada durante el Apertura 2013. Ángel Esquivel horadó por el lado perdedor; el trabajo arbitral fue de Martín Guzmán Rodríguez. -Simplemente Cannabis se impuso por la mínima diferencia de 1-0 al Real Colorada, en un partido donde se hizo presente con oportuno y valioso gol, Felipe Hernández; fungió como árbitro central Aurelio Velázquez Soto.

SAN ISIDRO SE IMPUSO AL DEP. REGRESO -Atlético San Isidro puso en su lugar al Deportivo Regreso con marcador de 4 por 2, y anotaciones a cargo de Miguel Martínez 2, Eliseo Tovar y Lorenzo González; por el lado rival Sergio Hernández fue el autor de los 2 goles; fungió como silbante Antonio Yépez

Terrones. -Unión Palmeiras derrotó con muchos apremios al Deportivo Corregidora 3 goles por 2, siendo los autores de sus goles Everardo Mena 2 y Luis Reyes, mientras José Cárdenas y Víctor Cibrián, hicieron las conquistas del rival; el arbitraje fue de Antonio Torres Estrada.


CULTURA


Deportes

LuisAguirre/AgenciaReforma

PorJavierCervantesR.


Deportes

LuisAguirre/AgenciaReforma

PorJavierCervantesR.


Deportes

Falta un año para los JCC

avance incierto LaS MaSCoTaS

>“Toto” y “Bamba” fueron presentados el 4 de septiembre como las mascotas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

>El primero representa al pueblo Totonaca, cultura prehispánica que se asentó en Veracruz.

>La segunda, una iguana, que muestra el carácter de los veracruzanos.

perSonajeS CLave dIonIsIo Pérez Jácome, presidente del comité organizador

Gerardo BuGanza, secretario de Infraestructura y obras Públicas de Veracruz

>>Los organizadores mantienen hermetismo sobre infraestructura

AdriáN BAsilio

U

na infraestructura sin reporte de avances que ha generado incertidumbre en federaciones nacionales, y unas mascotas que no tuvieron el impacto esperado es el recuento de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz a un año de su apertura. El evento deportivo de la zona será inaugurado el 14 de noviembre de 2014. AunqueelPresidenteEnrique Peña Nieto ha dicho que México debe ser sede de eventos internacionales para propiciar el desarrollo del deporte nacional, y que el País debe ganar la cita regional, el comité organizador, COVER, sigue dejando dudas a 365 días de su arranque, pues no informa públicamente cómo van los trabajos. Por ejemplo, el martes se presentaron las medallas de premiación, pero lo difundió hasta ayer en el portal oficial. Cada vez que se le cuestiona al respecto, el director de la Conade, Jesús Mena, reitera que los organizadores le aseguran tendrán a tiempo las instalaciones pese a los mayores atrasos que implicó la devastación generada en el estado por las lluvias de los meses pasados. “Este año hemos entregado 400 millones de pesos (de presupuesto federal) y el próximo año daremos otros 400 millones para los Juegos. Hay un cronograma de obras que se va cumpliendo”, aseveró Mena a CANCHA el mes pasado. En el mismo sentido se pronuncia el titular del titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, quien dice que la integración de la delegación tri-

en voz de... El presupuesto está establecido y la intención es tener unos Juegos bastante dignos para nuestro País y que se cumplan dos objetivos: uno, ser una buena sede, y por otro lado, que los resultados deportivos también sean positivos”.

Jesús mena director de la conade

enTéraTe como entrenamiento rumbo a Veracruz 2014, los deportistas mexicanos participarán en el Festival olímpico Panamericano (16 de julio al 3 de agosto). será selectivo para unas disciplinas hacia Toronto 2015.

color marcha conforme a lo planeado con el objetivo de ganar los Juegos como ocurrió en 2010. Sin embargo, Cuba no acudió a aquella edición de la justa. “Las obras están de acuerdo a lo programado y van a concluirse cuando menos tres meses antes de las competencias”, afirmó Padilla apenas el 4 de noviembre.


Deportes

PorJavierCervantesR.

PorJavierCervantesR.

AlejandraBenĂ­tez/AgenciaReforma


Deportes


Nacional www.larazonsanluis.com

MayoloL贸pez/AgenciaReforma

Carlos Mar铆/Agencia Reforma

Agencia Reforma


Nacional

Agencia Reforma

BenitoJim茅nez/AgenciaReforma

Leslie G贸mez7Agencia Reforma

Agencia Reforma


Mundo

www.larazonsanluis.com

GrupoReforma

GrupoReforma

GrupoReforma


BUENA MESA


Automotriz

Lrssl161113