Page 1

SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2013

|

AÑO 6 NÚMERO 1778 | www.larazonsanluis.com | redaccion@larazonsanluis.com |

$ 5.00

Con golazo de Raúl Jiménez, México revive sus El Clima para hoy

| Máxima 27 | Mínima 15º Soleado parcial

LOCAL 3 Mal resultado de maestros en las pruebas Enlace...

El diputado Crisógono Sánchez Lara declaró “estamos concientes de que salimos mal posicionados en evaluaciones respecto a los resultados de las pruebas Enlace”.

15

esperanzas

LOCAL

5 Proceso contra MSF podría tener inconsistencias...

El dirigente local de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Eduardo Kassis Chevaile ,consideró que el proceso contra el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, podría tener inconsistencias.

“No habrá impunidad para quienes se excedan en la aplicación de la Ley”: FTF

Se registra en San Luis, primer caso de Cólera en Ciudad Valles...

Entregan equipamiento del SUBSEMUN a fuerzas policiacas Acompañado del alcalde de la capital, Mario García Valdez, el mandatario resaltó que San Luis Potosí se consolida como uno de los estados donde mejor funciona la coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública y prevención del delito, y, donde advirtió a las fuerzas de seguridad que, “no habrá impunidad, para quienes se excedan en la aplicación de la Ley”. 4

En San Luis Potosí se ha registrado el primer caso de Cólera, sin que esto signifique un brote masivo, ya que se trata de un paciente de Ciudad Valles, el cual recibió atención médica y fue dado de alta; las autoridades de Salud realizan medidas de saneamiento básico, cloración de agua y vigilancia de los alimentos, principalmente pescados y 2 mariscos.

Desalojan a informales de la Explanada Ponciano Arriaga...

Después de mesas de diálogo con algunos comerciantes del Centro Histórico se logró el retiro de los vendedores que obstruían dicho lugar, Fueron desalojados 23 comerciantes informales que se establecieron en la explanada Ponciano Arriaga, pertenecientes al grupo Antorchista,señaló Edgar Durón Puente, director de Comercio Municipal.

7


Locales

Por.RosaElenaPedraza

DelaRedacci贸n Por:JacoboV谩zquez


Locales la delincuencia”… OTRO asunto que debe atender y con cuidado es la infraestructura de las salas judiciales ahora que se tiene en puerta la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio… HAY dinero, hay capacitación, pero bien lo dijo el presidente de la Barra de Abogados de San Luis, Martín Vaca, se está realizando a marchas forzadas esto de la oralidad cuando hubo más de 8 años para prepararse…

UN caso de cólera en la Huasteca… TAL como se suponía, los cuidados y limpieza no son suficientes si el riesgo está latente. Ayer la Secretaría de Salud, tenía sospecha en dos casos de personas de municipios de la Zona Huasteca. Unas horas más tarde, se confirmó que un solo caso resultó positivo… ANTE este resultado las autoridades sanitarias deberán mantenerse atentas a que se evite el contagio de manera masiva, como ya lo padecen otras entidades como Hidalgo… APOYOS en seguridad… EL gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, anunció durante su discurso en la entrega de equipo táctico al municipio de San Luis, sobre un plan piloto para la Capital y de Ciudad Valles en los cuales se realizará una visita colonia por colonia para detectar focos de delincuencia… LA intención de este plan es recuperar, según comentó el Doctor Toranzo, el tejido social bastante dañado. En ese acto protocolario, el Mandatario al anunciar el programa piloto bromeó con el alcalde capitalino Mario García, al decirle “ni usted sabía, presidente.” Para luego rematar que “deben trabajar unidos en esto de reducir

SE le desinfló la algarabía de la eliminación de la Tenencia al diputado Alejandro Lozano “El Boris” por la presión que enfrentó para que retirara el espectacular en donde se promocionaba y capitalizaba el movimiento contra el impopular impuesto, sin embargo los diez y seis legisladores locales siguen firmes en la cancelación de la mencionada carga fiscal a la ciudadanía… ADEMÁS en las redes sociales hay una organización denominada Ciudadanos Observando, la cual invita a la ciudadanía en general a participar de la próxima marcha en contra de la Tenencia…

Por:JacoboVázquez

DelaRedacción

EN el asunto del ex gobernador Marcelo de los Santos, más que unir a los potosinos, los dividió, y las opiniones y consideraciones, aparte de darse de manera reservada, no tuvieron el efecto que se buscaba… POR un lado, sus detractores festejan que se le haya aplicado una sanción que siente precedente y por otra, hay quienes juzgan que sólo quedará en un golpe mediático y político… Y existen los más agudos al afirmar que con esto, a De los Santos Fraga lo hacen mártir y que fácilmente saldrá de este asunto más fortalecido y listo para buscar una posición política… HASTA mañana…

Alejandro

Salvador

G. Francisco

Diana

Rosa Elena

El UniversalReforma


Locales

DelaRedacci贸n

DelaRedacci贸n


Locales Por:RosaElenaPedraza

Por:JacoboVรกzquez

Por:JacoboVรกzquez

Por:RosaElenaPedraza


Locales

DelaRedacci贸n

Por:RosaElenaPedraza DelaRedacci贸n


Locales Por:ViridianaMartínezChávez

DelaRedacción

Por:ViridianaMarínezChávez

Por:ViridianaMartínezChávez


Soledad

DelaRedacci贸n

DelaRedacci贸n DelaRedacci贸n


MONTERREY, N.L.- El cruce de esta calle con Juan Ignacio Ramón fue el escenario de un choque de crucero en el que se vieron involucrados un vehículo Tiida y un Cavalier, ambos en color gris.

El chofer del tráiler, dijo llamarse Juan Daniel Loredo Gómez, de 34 años de edad, originario de Tamaulipas. PorAndrésMartínezTovar Un presunto asaltante del camino fue detenido por agentes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal quienes realizaban labores de vigilancia carretera en el

marco del Operativo Antiasaltos. Los agentes aseguraron al presunto delincuente a bordo de un camión cargado de acero, el cual momentos antes había robado con violencia en la carretera a Tampico. El sujeto pretendía trasladar la carga

hasta el estado de Querétaro, donde la entregaría a uno de sus cómplices. Fue la estación Huizache de la Policía Federal la cual alertó a elementos que realizaban vigilancia carretera con relación al robo de un camión International, azul, modelo 2006, con un remolque tipo plataforma cargado con 42.430 toneladas de rollos de acero. Dicho vehículo le había sido despojado con violencia a su conductor Juan Manuel Peña Torres sobre la carretera 80 Tampico-Barra de Navidad, en el kilómetro 20 en el tramo HuizacheTula, Tamps. Agentes de la estación San Luis de la Policía Federal, observaron a la altura del kilómetro 176 de la carretera 57 Piedras Negras, un camión con las características descritas, por lo que le marcaron inmediatamente el alto y solicitaron al conductor que bajara del mismo. El chofer del tráiler, dijo llamarse Juan Daniel Loredo Gómez, de 34 años de edad, originario de Tamaulipas, una vez que los efectivos confirmaron que se trataba del mismo tractocamión con reporte de robo, lo trasladaron a las instalaciones de la Estación San Luis de la Policía Federal, donde la víctima lo reconoció como la persona que lo había despojado del vehículo. El sujeto, ante las autoridades aceptó haber robado el camión momentos antes de su aseguramiento sobre la carretera 80 en compañía de cinco personas que a bordo de otros dos vehículos lo habían ayudado en el asalto, asumiendo él, el traslado del camión hasta el estado de Querétaro donde lo entregaría a otro individuo. Loredo Gómez relató que participó en otros asaltos en carreteras de San Luis Potosí, como el de un camión que transportaba línea blanca y en otro, que también llevaba rollos de acero, por lo que la autoridad ya investiga la veracidad de esta información. Los policías federales dejaron a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común, al presunto delincuente, el camión y su carga, no sin antes haber leído al asegurado la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención”.

SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2013

9

Justicia PorAndrésMartínezTovar Dos hermanos, presuntos extorsionadores, fueron detenidos por elementos del Mando Único Policial de la Zona Media, luego de haber sido identificados por sus víctimas como los responsables de amenazas y extorsión. Los hermanos José Antonio y Eduardo Luis Méndez González, fueron asegurados en el ejido de Los Llanitos, perteneciente a Ciudad Fernández, cuando se recibió una llamada en el sistema de emergencias 066, donde denunciaban un intento de extorsión. De inmediato los uniformados se trasladaron al lugar del reporte donde se entrevistaron con los afectados, quienes informaron que hace tiempo recibieron por parte de un vecino un escrito en el que los amenazaba con hacerles daño si no entregaban la cantidad de 5 mil pesos. Decidieron nada informar a las autoridades y entregar el dinero de la extorsión, pues temían por sus vidas. El mismo afectado dijo que minutos antes el mismo sujeto

acompañado de otro hombre acudió a su domicilio donde tiene una tienda de abarrotes y le dejaron otro mensaje en una cartulina donde los amenazaba nuevamente, además de exigirles 7 mil pesos, ya que decían pertenecer a un grupo delictivo. La víctima comparó los escritos en los que coincidía la letra y mostró su deseo de que se llevara a cabo el aseguramiento, por lo que dijo a las autoridades que los sujetos pasaban constantemente por el lugar, además de proporcionar características precisas de ellos. En ese instante los presuntos pasaron por el sitio y fueron señalados de inmediato por la víctima, quien solicitó detuvieran a quienes dijeron llamarse José Antonio Méndez González de 19 años de edad y Eduardo Luis Méndez González de 18 años, ambos pertenecientes al ejido de Los Llanitos. Los dos hermanos así como los escritos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes por el presunto delito de extorsión y asociación delictuosa.

Los hermanos José Antonio y Eduardo Luis Méndez González, fueron asegurados en el ejido de Los Llanitos, perteneciente a Ciudad Fernández


10

Justicia

SÁBADO 12 DE OCTUBRE DE 2013

Por Andrés Martínez Tovar

Por Andrés Martínez Tovar Una menor de edad fue víctima de un sujeto, el cual fue identificado por la Policía como Ricardo Efraín Gómez Ramírez, lo aseguraron agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. Los hechos ocurrieron por el rumbo de la fracción de Morales. Los hechos se suscitaron alrededor de las 21:30 horas cuando los oficiales, al realizar patrullaje de seguridad y vigilancia en la zona norte de la ciudad, recibieron por radiofrecuencia la indicación de atender un auxilio ciudadano en un domicilio de la calle Diario de México, en la colonia Los Pirules. Se trasladaron los uniformados al lugar mencionado y al arribar observaron a una persona del sexo masculino, la cual pretendía darse a la fuga en un vehículo Nissan, azul, al cual le dieron alcance calles más adelante. El tripulante del automóvil detuvo la marcha del auto y descendió, pero no para entregarse sino para intentar huir a pie, sin embargo los elementos municipales lograron asegurarlo. Justo cuando se procedía a asegurarlo, se acercó una joven de 14 años quien identificó al sujeto como el responsable de momentos antes haberla atacado sexualmente, dijo estar decidida a proceder legalmente en contra de su agresor. El sospechoso dijo llamarse Ricardo Efraín Gómez Ramírez, de 22 años de edad, el cual dijo tener su domicilio conocido en la colonia Los Pirules, cerca de donde fue capturado. El tipo fue trasladado a la Barandilla Municipal, en ese lugar se le practicó el examen médico correspondiente dando como resultado aliento a solventes. El caso fue turnado por el Juez Calificador al Agente del Ministerio Publico en donde deberá responder por el delito de violación y lo que resulte.

A LA CÁRCEL CORRUPTOR

DE MENORES Cuando se realizaban tocamientos insanos dos jóvenes fueron sorprendidos por agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, uno de ellos, mujer, es menor de edad. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Himno Nacional. El padre de la adolescente pidió fuera consignado a las autoridades competentes el tipo, quien es mayor de edad, por posible corrupción de menores. Aproximadamente a las 15:45 horas, agentes de la mencionada corporación se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia en la zona sur de la ciudad, por el fraccionamiento Himno Nacional. Cuando se desplazaban por la calle Matemáticos, los agentes vieron a una pareja, la cual se encontraba en una situación nada edificante y sí bastante obscena; ambos se realizaban tocamientos inmorales. Cuando la pareja se dio cuenta de la llegada de los agentes, intentaron darse a la fuga, sin embargo fueron asegurados Daniel Zavala González, quien dijo contar con 19 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento San Ángel, y una menor, de 17 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Misión de Loreto, quienes fueron trasladados a la Barandilla Municipal para realizar los trámites correspondientes. En la Comandancia Central, personal del área de Trabajo Social localizó al padre de la menor, a quien dijeron la situación en la cual encontraron a la joven con el tipo. El padre de la menor manifestó que era su deseo proceder legalmente en contra del sujeto que se encontraba con su hija. El Juez Calificador turnó el caso al Agente del Ministerio Público en donde el acusado deberá responder por el probable delito de corrupción de menores y lo que resulte.

Un sujeto, el cual era empleado de confianza de una pareja de esposos, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado, al ser encontrado como presunto responsable de tratar de extorsionar a sus patrones, se dijo integrante de una célula del crimen organizado. Se informó por parte de la Policía Ministerial del Estado (PME), de la detención de Luis Alejandro N., el cual cuenta con 34 años de edad, el cual dijo tener su domicilio conocido en la municipalidad de Villa de Hidalgo. Luis Alejandro, según las investigaciones de la Policía, extorsionaba a una pareja de esposos, asegurándoles que era

Por Andrés Martínez Tovar Bajo el influjo de la marihuana un sujeto, junto con otro, se metió a un local, un expendio de rellenado de agua potable, y fue detenido por agentes del llamado Mando Único y ya está tras las rejas, a disposición de las autoridades competentes. Su cómplice logró escapar. El presunto es un menor de edad, cuenta con 17 años, quien se encontraba intoxicado con marihuana fue detenido después de aceptar haber robado, junto con otro sujeto, en una purificadora de agua, en el Barrio de San Sebastián. Al filo de las 08:20 horas, se recibió una llamada en el sistema de emergencias 066 donde reportaban que en la calle Sevilla y Olmedo habían robado en el interior de una purificadora de agua con razón social “El Manantial de Luz”, por lo que solicitaban la presencia de la autoridad. Cuando estuvieron en el sitio, los agentes se entrevistaron con el propietario, quien mencionó que al llegar a su establecimiento se percató que el acceso principal se encontraba violentado y faltaban 300 pesos en morralla, una secadora industrial, una extensión de luz y unas pinzas de presión. Dijo el afectado que había visto en varias ocasiones a un vecino estar pendiente del negocio, siendo esos momentos cuando salía de su casa el sujeto quien se

parte de una banda delictiva y que si no le entregaban 150 mil pesos, les haría mucho daño. Los esposos al recibir la llamada del supuesto “desconocido”, quien se identificó como “El Comandante”, se asustaron y creyeron que realmente les podría hacer algún daño a ellos o a sus familiares. No quisieron correr riesgos y le enviaron con una persona de todas sus confianzas 20 mil pesos, argumentando que no tenían más dinero, pues eso era el producto de sus ahorros. Los afectados luego fueron a reportar a la Policía el hecho y dijeron que el sujeto les hizo varias llamadas anónimas al negocio de su propiedad, se identificaba como comandante y aseguraba ser parte

de una banda delictiva, por lo que le enviaron con su empleado de confianza, el primer pago. La extorsión siguió y los afectados decidieron solicitar la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien de inmediato dispuso un operativo en la zona para investigar los hechos y dar con el o los culpables. Agentes de la PME lograron la detención del empleado de confianza de la pareja, quien era el extorsionador y quien aseguró haber “trabajado” solo en el asunto, ya que sus patrones lo trataban mal laboralmente. Le aseguraron al detenido un teléfono celular, un chip con el que realizaba las llamadas, y un paquete conteniendo la supuesta cantidad de dinero solicitado.

encontraba intoxicado por marihuana y al ser cuestionado por el robo, aceptó haber robado junto a otro sujeto, señalando un terreno que se encuentra frente a su casa, como el sitio donde guardaron el producto del robo. Así, el menor de edad, identificado como Jesús N., fue detenido y trasladado a las celdas estatales donde quedó a disposición del Agente del Ministerio Público, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de robo a comercio.

dos sujetos se encontraban en la azotea de una vivienda. En esa vivienda de momento no se encontraban los moradores, y presuntamente los sospechosos intentaban sustraer la tubería de cobre, por lo que solicitaban la presencia de la autoridad. Cuando estuvieron en el lugar, los oficiales se entrevistaron con varios vecinos que manifestaron que los presuntos habían descendido por la parte posterior para emprender la huida, sin embargo, proporcionaron datos de vestimenta, por lo que se inició la búsqueda de los individuos. En las vías México-Laredo, a la altura del cruce con Francisco Martínez de la Vega, vieron a una persona que correspondía con la descripción, mismo que llevaba sobre el hombro un boiler y al percatarse de la presencia de la Policía, lo soltó y comenzó a correr, pero fue alcanzado, ya que resbaló con la arena que se encontraba en el lugar. El menor señaló que el calentador lo sustrajo de una vivienda en compañía de un amigo, el cual se había retirado del sitio, por lo que se detuvo a quien dijo llamarse Juan, mismo que fue trasladado a las celdas estatales. El sospechoso y objetos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes por el probable delito de robo a casa-habitación.

MENOR TRATÓ DE HURTAR UN BOILER Cuando junto con otro sujeto trataba de llevarse un calentador de agua de una vivienda donde no estaban sus dueños, un menor de edad fue reportado por algunos vecinos, quienes los descubrieron. Agentes del Mando Único Policial fueron a donde eran requeridos y se detuvo a uno de los sospechosos. El detenido es un menor, de 17 años de edad, el cual se metió a una vivienda del fraccionamiento Del Llano, para sustraer el calentador de agua, fue detenido por elementos del Mando Único Policial. A las 16:10 horas ocurrieron los hechos cuando vecinos de las calles Tonanzintla y Francisco Martínez de la Vega, reportaron al sistema de emergencias 066, que


ESPECTテ,ULOS


12

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Rompecabezas.- Para construir las estaciones de la nueva ruta del Metrobús, los expertos recurrieron a un modelo de prefabricados que se ensamblan en las propias paradas como un verdadero rompecabezas.

Nacional www.larazonsanluis.com

VISITA EL PRESIDENTE LA PINTADA, EN ATOYAC DE ÁLVAREZ

Informan a Peña: No hay sobrevivientes Rescatan dos cuerpos de la zona devastada por el deslave Agencia Reforma

ATOYAC DE ÁLVAREZ, Guerrero.- Por primera desde que se reportó un deslave en La Pintada, el 16 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó esta comunidad, donde al menos 68 personas quedaron atrapadas bajo la tierra. “Vamos a reubicar La Pintada, y voy a regresar a inaugurar La Nueva Pintada”, prometió Peña Nieto en el quiosco de este poblado, junto a toneladas de escombros. “Que esto no se quede en palabras, sí necesitamos de usted, tuvo que pasar esto para que viniera”, se quejó Sofía Núñez, una de las 40 personas que aún habitan esta comunidad, asentada en la montaña, entre dos ríos. Acompañado de un mando militar que encabeza los trabajos de remoción, Peña Nieto supervisó las labores que llevan a cabo 100 soldados y 40 marinos. “Ahí estaba la iglesia, todas las casas, unas 40 o 45 quedaron abajo de la tierra, se va a necesitar maquinaria pesada”, indicó el militar. El Presidente anticipó a los pobladores que será difícil encontrar a personas con vida, por lo que ofreció su apoyo a los deudos para restablecer sus hogares. “Es poca la probabilidad (de que estén con vida) me dicen que hay 15 metros de tierra acumulada (...) en los próximos días vendrá la reconstrucción”, expresó el Primer Mandatario. De acuerdo con los pobladores, a las 15:30 del lunes se desgajó la primera parte del cerro. “Estaban festejando en el

centro algunos, lo del 16 de septiembre, llovía, y se oyó un tronido, se cimbró, como si temblara”, recordó Casto Moreno, de 63 años. Ya dos cuerpos han sido recuperados de la zona devastada aunque aún no han sido identificados. ACAPULCO ESTÁ DE PIE: PEÑA NIETO En Acapulco, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ante empresarios ayer sábado a reposicionar como destino turístico al puerto. Ante decenas de hoteleros instruyó a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a crear una campaña para demostrar a nivel nacional y mundial que Acapulco está de pie. También prometió que este puerto va a recuperar su centro de convenciones, actualmente deteriorado, y que mediante la ampliación y construcción de nuevas vías se acerquen la zona conurbada del DF y del Estado de México con este destino turístico. “Vamos a recuperar Acapulco, vamos a recuperar su oferta turística y a hacer de este gran destino que nos sintamos orgullosos, vamos a demostrar al mundo que Acapulco está de pie”, expresó. En el evento, celebrado en un hotel ubicado en la Costera Miguel Alemán, el Gobernador Ángel Aguirre llamó a los empresarios a dimensionar los daños que dejó el huracán “Manuel” y detalló las colonias afectadas. “No nos hagamos el harakiri”, advirtió. El Mandatario estatal solicitó al Presidente Enrique

Peña Nieto que reactive el centro de convenciones de Acapulco y de paso que éste regrese a manos del Gobierno estatal, pues actualmente se encuentra bajo el orden federal. CAYÓ EL HELICÓPTERO; NO HAY SOBREVIVIENTES Mientras realizaba tareas de rescate y traslado de víveres en Guerrero, el helicóptero Black Hawk de la Policía Federal (PF) que desapareció el jueves sufrió un accidente en el que no hubo sobrevivientes, informó la Secretaría de Gobernación (Segob). En un comunicado, indicó que la aeronave fue localizada ayer sábado a las 8:05 horas. “(El helicóptero) despegó el jueves 19 de septiembre de la Base Naval de ‘Icacos’, en el puerto de Acapulco, para trasladar víveres a la comunidad de La Pintada, en Atoyac de Álvarez, y fue hallada el día de hoy a las 8:05 horas”, explicó. “Lamentablemente, se ha confirmado que en estos hechos fallecieron todos los ocupantes”. En la zona serrana y Tierra Caliente de Guerrero se ha presentado nubosidad que ha impedido los sobrevuelos sobre las áreas afectadas por las lluvias que generó “Manuel”. Por otro lado, el Presidente Enrique Peña Nieto envío sus condolencias a la familia de los tripulantes que murieron. “Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en el helicóptero que cayó en Guerrero”, escribió en Twitter.

El presidente Enrique Peña Nieto supervisa los trabajos de rescate en La Pintada, Atoyac de Juárez.

Alarman sismos en Chihuahua Agencia Reforma

CHIHUAHUA, Chihuahua.Tres sismos despertaron ayer alarma entre los habitantes de Chihuahua, al alcanzar el de mayor intensidad los 5.4 grados en la escala de Richter, con epicentro al suroeste de la ciudad de Delicias. De acuerdo a los centros sismológicos de México y Estados Unidos, el único registro de un sismo de esta magnitud en el Estado data de 1928, con epicentro en Hidalgo del Parral. “De acuerdo a información proporcionada por el Sistema Sismológico Nacional, el primero de temblores fue de 5.4 grados en la escala de Richter y se registró a las 06:16 horas, con epicentro en el suroeste de la ciudad de Delicias, con una duración de 10 segundos y que en términos de medición se considera que el efecto es similar a la explosión de 100 toneladas de dinamita y se sintió hasta la ciudad capital”, detalló Luis Luján Peña, coordinador de Protección Civil del Estado. El segundo movimiento telúrico se registró a las 06:40 horas, con una magnitud de 4.9 grados, y el tercero a las 07:16 horas, con una

intensidad de 4.5 grados en la escala de Richter. “De acuerdo a información en México y en los Estados Unidos, se confirmó que el temblor tuvo una intensidad de 5.4 grados en la Escala de Richter, movimiento del que sólo se tiene memoria en el año 1928 en el estado de Chihuahua, siendo su epicentro en Hidalgo del Parral y que dio lugar a un estremecedor dato de referencia, que indica que la Falla de San Andrés alcanza a Chihuahua”, dijo. Luján Peña informó que luego de estos tres movimientos se registraron otras 10 réplicas en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides, Julimes, Meoqui, Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo, San Francisco de Conchos, Jiménez, López, Allende, Huejotitán, Rosario, El Tule, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros. También se sintieron en Coronado, Nonoava, Balleza, Belisario Domínguez, Carichí, Bocoyna, Cuauhtémoc, Gran Morelos y Chihuahua. A través de las redes sociales, el Gobernador César Duarte informó que los movimientos telúricos no dejaron daños estructurales en el Estado.


Deportes

www.larazonsanluis.com

MARTES 18 DE JUNIO DE 2013

13 A

Otra nueva cara en el Atlético San Luis

Quiere Rippa darle solidez a la defensa Por Javier Cervantes R.

Con un paso gitano por diferentes clubes tanto nacionales como extranjeros, el defensa distritense Alfonso Rippa Castro, ha reunido una importante experiencia a sus 26 años, tras sus inicios en las fuerzas básicas del Pachuca. A su llegada al Atlético San Luis, el defensor dijo conocer el pasado reciente de los potosinos, que dejó una marcada huella en la afición potosina, y que ya pide dejar atrás, con un equipo que tenga entrega y mucha identidad con la tribuna. Alfonso Rippa, acumula experiencia tanto en el futbol mexicano como en el extranjero luego de militar en el futbol de Suecia y Argentina. La carrera de Alfonso José Rippa Castro inició a los 15 años de edad en las fuerzas básicas de Pachuca, para posteriormente incorporarse a Cruz Azul, y luego a Socio Águi-

Con experiencia en el extranjero, el defensa capitalino dijo estar plenamente involucrado en el proyecto del cuadro sanluisino, y buscar un rápido ascenso la de la Segunda División. Después emigró al extranjero para incorporarse al futbol de Suecia en la División de Ascenso, donde logró llevar al equipo BK Häken a la Primera División, y una vez alcanzado este logro, emprender un nuevo retorno a México con los Dorados. Pero su inquietud no llegó hasta ahí, ya que una vez más probó suerte extrafronteras, y decidió viajar a Sudamérica para integrarse al Central Córdoba de la Segunda División de Argentina, de ahí una vez más regresó a México con el Celaya y recientemente con el Querétaro de Primera División. Abordado ayer tras la práctica matinal, Alfonso Rippa manifestó que su principal objetivo al llegar al Atlético San Luis

es el de colaborar para tratar de llevar al equipo a la Primera División: “Sabemos lo que le hicieron a la afición de San Luis, pero con trabajo y demostrando compromiso con esta playera, vamos a lograr primero que la gente regrese al estadio y posteriormente en conjunto llevaremos al equipo al lugar que merece la gente de aquí, que es la Primera División”. El defensa del Atlético San Luis con estatura de 1.88 metros, se autodefine como un jugador de fuerza: “Soy muy aguerrido, me gusta darle tiempo a la pelota, y me gusta hacerme sentir en mi posición”. A la afición le pidió que no dejen de apoyar al equipo y asistan al Estadio: “Porque poco a poco se darán cuanta de la entrega que existe de parte

Alfonso Rippa, es otra de las caras nuevas en el Atlético San Luis, que busca aportar para hacer posible el proyecto del equipo. de cada uno de los elementos que integramos el plantel, y que puedan estar seguros de que en la cancha siempre vamos a dar todo, y pronto verán que todos estamos muy involucrados con el proyecto de este club y que les vamos a tratar de dar

muchas satisfacciones”. Cabe destacar que durante su estancia en Querétaro, tuvo oportunidad de coincidir con Adolfo “Bofo” Bautista, de quien aseguró: “Es una gran persona, que seguramente dará mucho a este equipo”.

ligA dE fuTbol AzTEcA

combinado Méndez masacra a generación 70, 8 por 1 Por Javier Cervantes R.

Combinado Méndez masacró a la Generación 70 por 8 goles a 1, en la continuación de la Primera División Especial que celebró su penúltima fecha del Apertura 2013, de la Liga de Futbol Azteca. Aparatoso marcador en contra recibió el cuadro generacional, ante un rival que pronto encontró la fórmula para producirle daño al rival. La producción goleadora del Combinado Méndez fue gestionada por Moisés Bandera 3, Joel Ortega, Eduardo Ortega, David Ortega, Silvino Ramos y Antonio Ramírez; anotando el del honor Ramiro Herrera; el arbitraje fue de Pedro Alonso Torres. -Unión Mezquital venció por estrecho 2-1 al Deportivo Ayer y Hoy, con un par de dianas por parte de Francisco Martínez,

mientras José Colunga produjo el del honor; el arbitraje fue de David Sierra Martínez. LOS REYES SUPERARON AL HALCONES: 3-1 -Deportivo Los Reyes se impuso 3 goles por 1 al Deportivo Halcones, haciéndose presentes con gol Jesús Martínez, Javier Cuéllar y Armando Hernández; por el cuadro perdedor anotó Felipe Sánchez; la labor arbitral fue de Pedro Alonso Torres. -Atlético Paisano y el Deportivo Camacho equilibraron fuerzas e igualaron a 1 gol, anotó por los primeros Fernando Rodríguez, por los segundos, José Guadalupe Camacho; el silbante fue Fernando Silva Amaro. -Buitres de Monte Oscuro hizo tropezar a Real San Juaniquito 2 por 1, con anotaciones de parte de Javier Hernández y Felipe Hernández, en tanto que Luis

Santos Club, es otro de los equipos de la Primera División de Ascenso que ha hecho una buena temporada durante el Apertura 2013. Ángel Esquivel horadó por el lado perdedor; el trabajo arbitral fue de Martín Guzmán Rodríguez. -Simplemente Cannabis se impuso por la mínima diferencia de 1-0 al Real Colorada, en un partido donde se hizo presente con oportuno y valioso gol, Felipe Hernández; fungió como árbitro central Aurelio Velázquez Soto.

SAN ISIDRO SE IMPUSO AL DEP. REGRESO -Atlético San Isidro puso en su lugar al Deportivo Regreso con marcador de 4 por 2, y anotaciones a cargo de Miguel Martínez 2, Eliseo Tovar y Lorenzo González; por el lado rival Sergio Hernández fue el autor de los 2 goles; fungió como silbante Antonio Yépez

Terrones. -Unión Palmeiras derrotó con muchos apremios al Deportivo Corregidora 3 goles por 2, siendo los autores de sus goles Everardo Mena 2 y Luis Reyes, mientras José Cárdenas y Víctor Cibrián, hicieron las conquistas del rival; el arbitraje fue de Antonio Torres Estrada.


CULTURA


Deportes

Luis Homero EcheverrĂ­a/Agencia Reforma

Staff/AgenciaReforma


Deportes

Agencias

Staff/AgenciaReforma

CarlosRubio/AgenciaReforma


Deportes

Staff/AgenciaReforma

PorJavierCervantesR.


Deportes

PorJavierCervantesR.

ÉdgarContreras/AgenciaReforma


Deportes


Nacional www.larazonsanluis.com

Agencia Reforma/Francisco Rivas / Corresponsal

Mayolo L贸pez/Agencia Reforma

Adriana Alatorre/Agencia Reforma


Nacional

Ana Laura Vรกsquez/Agencia Reforma

PedroDiegoTzuc/AgenciaReforma

RolandoHerrera/AgenciaReforma


Mundo

Agencia Reforma

Agencias

Agencia Reforma


BUENA MESA


Automotriz

Lrssl121013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you