Page 1

La Razon de

SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

| AÑO 1 NÚMERO 27 |

www.larazonsanluis.com

| redaccion@larazonsanluis.com | $ 5.00 Pesos

Soledad El Clima para hoy

| Máxima 26º | Mínima 14º | Lluvia 60% | Tormentas Dispersas

06

CAPITAL

Reina la pobreza en el campo

En el País, más del 50 por ciento de la población ocupada en el sector agropecuario y pesquero vive apenas con un salario mínimo o menos y en algunos estados esa cifra llega a ser casi del 80 por ciento. SLP ocupa el sexto lugar.

LLEGA A LOS CINES

Super 8

08

EN SOLEDAD NO HAY RIESGO QUE SE PIERDAN LOS RECURSOS

Promete Ayuntamiento

RELLENO SANITARIO

Lais RIBEIRO

Las puertas del cielo se abrieron para recibir a la modelo brasileña Lais Ribeiro en Victoria’s Secret. 09

La coordinadora de Ecología, Lidia Velázquez Neri, señaló que finalmente el terreno se encontrará en la comunidad de Enrique Estrada, y ya se planea platicar con los habitantes del lugar para darles a conocer el funcionamiento del Relleno Sanitario y que no les afectará de ninguna manera.

Continúan los trabajos de remodelación del Ángel

Poco a poco va agarrando forma la réplica del Ángel de la Independencia en el Río Santiago, la obra está programada para ser concluida en septiembre.

Argentina venció a México

El delantero de la Roma arrancó casi desde la media cancha y condujo el esférico hasta los linderos del área para sacar un zurdazo y marcar el tanto del triunfo.

11

05


02

A raíz de que en el Congreso se detectó mal uso de un vehículo oficial, el Gobierno del Estado endureció sus acciones de vigilancia contra este tipo de bienes, informó el oficial Mayor del Gobierno del Estado Francisco Carrera Martell.

MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 2011

Opinión El Periódico de Soledad

El pleito entre el sindicato mayoritario y las autoridades municipales está más que declarado, primero el alcalde asegura que el líder sindical está haciendo mal uso del recurso de la organización; ahora el dirigente contesta quién necesita una auditoria es el ayuntamiento. Esparza Olivo dice que es al municipio a quien hay que hacerle una auditoria, pues afirma que en caso de realizarse se les encontrarían un sin fin de anomalías, “me voy a poner a escarbar a ver qué encuentro” advierte. El secretario general del sindicato dice estar tranquilo, que si le quieren hacer la auditoria que se la hagan pues asegura no tiene nada que esconder, pues dice que siempre ha informado a sus agremiados el destino del recurso económico. Lo cierto es que la demanda ya está iniciando su curso, y la guerra entre estos dos bandos se pugnara ante el TECA, quien finalmente será la instancia que determine si se otorga o no el incremento salarial. En esta guerra de declaraciones, también apareció una lista de familiares del líder sindical que han ingresado al ayuntamiento durante su periodo como líder sindical, lo que dejan mal parado a Ramón Esparza, pues evidentemente sí ha acomodado a más de uno. Por otro lado los agricultores de maíz se vieron beneficiados con el seguro catastrófico que contrató el ayuntamiento a través de la dirección de fomento agropecuario, ojala la empresa aseguradora no se haga de la vista gorda como ha ocurrido en otras ocasiones. Aunque la CFE ya cambio su actitud ante el ayuntamiento, siguen sin poder conciliar el asunto de las luminarias, pues los censos no coinciden, lo bueno es que la amenaza de corte ya no existe, lo malo es que este tema ya se está alargando demasiado, y con el tiempo llegan a salir sorpresitas. Está en suspenso el nombramiento de Buen Gobierno para el municipio soledense, pues la revisión termina hoy, los funcionarios están muy confiados en obtener buenos resultados, pues aseguran estuvieron trabajando duro en sus puntos débiles. Mientras tanto los soledenses que sean o deseen ser microempresarios, pueden acudir a la dirección de Fomento Económico, pues este departamento continua gestionando apoyos para distintos giros mercantiles. Ya Chole de pleitos, hay que ponerse mejor a trabajar.

Soledad La Razón de Soledad, fecha de impresión: 27 de julio de 2011, No. 24. Editor responsable: Alejandro Leal Tovías. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009-083113541100-101. Número de Certificado de Licitud de Contenido: No. 12187. Domicilio: Imprenta y Distribuidor de la publicación: Grafik Tangamanga, S.A. de C.V., Sagitario No. 190, Fraccionamiento Central, San Luis Potosí, SLP, C.P. 78399

El Universal

A

parte de las graves repercusiones que, de acuerdo con el presidente Calderón, amenazan a México por la crisis de finanzas públicas —y de funcionalidad política— de Estados Unidos, hay, al menos, otros tres temas compartibles aquí de las tele-plegarias del viernes y el lunes del presidente Obama. El expediente mismo de la apelación al público a través de la tele sería un primer tema a cotejar con lo que ocurre en México desde la perspectiva de la comunicación política. En busca de un acuerdo milagroso entre su precaria mayoría en el Senado y su nutrida oposición mayoritaria en la Cámara de Representantes, la estrategia puesta en marcha por Obama, de ir directamente al público, es un recurso perfeccionado hace treinta años por el presidente republicano Ronald Reagan y sistematizado por Samuel Kernell en su libro Going Public. En aquel tiempo, el conservador presidente republicano Reagan acudía al público, con mensajes televisados, en franca campaña contra la corriente dominante del Congreso, para lograr que los electores presionaran directamente a los congresistas, como antenoche lo pidió Obama, a favor de las posiciones presidenciales. En aquellos años ochentas los congresistas terminaban doblegándose para evitar castigo electoral.

www.larazonsanluis.com

Ya Chole

FCH/Obama: divididos o disfuncionales - Going Public Región 4 Pero ahora habría que lamentar la dificultad del progresista presidente demócrata Obama para lograr los mismos efectos con sus dos mensajes televisados en tres días, porque —a pesar del dramatismo de sus señalamientos a la oposición republicana— el recurso no funciona en circunstancias en que el Presidente sufre un declive marcado en su popularidad y las posiciones en el Congreso están fuertemente atrincheradas en la polarización. Tampoco lo favorece el calendario, ya que el plazo para aprobar el paquete fiscal que evite una catastrófica suspensión de pagos vence el próximo martes y las siguientes elecciones son a finales del próximo año. En el cotejo con la realidad mexicana, habría que agregar a las condiciones anteriores de polarización y declive de la aceptación presidencial, el abuso de los mensajes televisados del presidente Calderón, una especie de Going Pu blic Región 4, con poca atención y retención del público y con el riesgo de producir efectos contraproducentes. Pero más allá de lo exitosa o fallida que pueda resultar la operación en curso del presidente Obama, el segundo tema estadounidense a cotejar con la realidad mexicana es el de una discusión de finanzas públicas que deviene un debate abierto sobre el sistema político y el modelo económico. Allá, los conservadores están a punto

Alejandro Leal Tovías

Héctor Guevara

Director General

Fotografía

Benjamín Ustoa

Salvador Contreras

Dirección Editorial

Coordinación Mercadotecnia

Amparo Pérez Cervantes

Diana Colin Araujo

Arte y Diseño

Coordinación Administrativa

Juan Carlos Rodríguez Glez.

El Universal | Reforma

Arte y Diseño

Agencia de Noticias

de empequeñecer al extremo el papel del gobierno, en beneficio de las grandes empresas y en perjuicio de lo que queda de política social, más o menos lo que Rolando Cordera y Carlos Tello llaman aquí, desde hace 30 años, “la disputa por la nación”. - Funcionales/disfuncionales Pero hay un tercer tema para el cotejo mexicano con la actual crisis de funcionalidad política en EU. Puede resumirse en la eficaz frase de Obama que traza la diferencia y la tenue frontera entre gobierno dividido —el del Ejecutivo sin mayoría en el Legislativo— y gobierno disfuncional: el que no puede procesar las condiciones del gobierno dividido y ahora está a punto de paralizar al aparato estatal. Imposible no distinguir aquí un llamado a los electores a castigar a los republicanos y a votar por un gobierno funcional de mayoría demócrata. Es imposible no trazar aquí un paralelismo con el debate mexicano en que una mescolanza encabezada por el presidente Calderón está a favor de una reforma política que propugna candidaturas independientes, reelecciones, alianzas y gobiernos divididos, frente a un proyecto por el que se descalifica al prospecto presidencial Peña Nieto porque propugna gobiernos de mayoría sin los candados legales con que, se dice, se cierra el paso a la sobre-representación. ¿gobiernos de mayorías o divididos? ¿funcionales o disfuncionales?

Grafik Tangamanga


Dará inició el último mes de descuento del 100 por ciento en multas y recargos en el pago del Impuesto Predial; por lo que la Dirección de Catastro Municipal, invita a la población a aprovechar el mes de agosto y se ponga al corriente en el pago de dicho impuesto.

03

SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

Locales

El Periódico de Soledad

Soledad no cuenta con

SONOMETRO Por Yaneth Ochoa

COMERCIANTES

informales se quejan por la instalacion de nuevos vendedores Por Yaneth Ochoa

Comerciantes informales se quejaron en las oficinas de la Dirección de Comercio por la instalación de nuevos vendedores, inseguridad en su zona de trabajo y la salida a las calles de comerciantes establecidos. Teodoro Castro Cruz, integrante de la Unión de Comerciantes Colonos de San Francisco de Soledad de Graciano Sánchez (UCOFSOL), señaló que se ha disparado la instalación de nuevos ambulantes en el mercado que se ubica todos los domingos en República Dominicana esquina con Valentín Amador. Indicó que la invasión es una situación que se da de manera constante, pues cada administración se retira a algunos comerciantes pero en el cambio de gestión aprovechan para volverse a instalar.

Destacó que esto se da por la falta de capacidad de los mandos medios, pues denunció que los jefes de área no laboran como deberían, “el problema no está en la Dirección de Comercio, está en los mandos medios, no están haciendo bien su trabajo, hacen caso omiso”. Aseguró que el jefe de zona llega, no respetan el horario de trabajo, “llegan a las 2 de la tarde, a esa hora ya para qué los queremos, los problemas se resuelven en la mañana , hasta ellos sufren las consecuencias porque llegan cuando se levantaron los comerciantes y nos les pagan ni la plaza”. Refirió que los comerciantes establecidos en Valentín Amador también salen a vender sus productos a las calles, lo que eleva las mermas en sus ventas, “de los más de 60 establecimientos, alrededor de 10 han salido a las calles, esto no

es justo porque ellos tienen un permiso o tienen otro”. Dijo que otro problema grave es la falta de seguridad en la zona, “hay constantes robos a los vehículos, a la mercancía, asaltan a la gente porque no tenemos vigilancia policiaca y aprovechan, lamentablemente es un lugar apropiado para ello”, por esta situación hizo un llamado a la Dirección de Seguridad Pública para atender esta área. En ausencia del director de Comercio, Gilberto Villafuerte, los inconformes fueron atendidos por Gerardo Gutiérrez Turrubiartes, quien les ofreció hacer un pliego petitorio que sería entregado al titular del área, “es una guerra entre los establecidos y los ambulantes, pero se aplicarán multas si salen a vender a la calle, las sanciones serían de 10 a 15 salarios mínimos”, declaró.

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez no cuenta con un sonómetro, que es una herramienta indispensable para la verificación de la contaminación sonora, indicó la titular de Ecología, Lidia Velázquez Neri. Este tipo de contaminación es uno más de los problemas ecológicos que enfrenta el Municipio soledense y que aquejan a la población de esta demarcación, pues existen comercios que sobrepasan los niveles de emisiones sonoras permitidas. Comentó que en la Ley de Equilibrio Ecológico está contemplado este rubro, por lo que las emisiones altas de ruido están consideradas como un delito, “para que nosotros podamos designar que sobrepasan los niveles de ruido, se tiene que medir con el sonómetro, desgraciadamente el Municipio no cuenta con esta herramienta, pues es muy cara y no se cuenta con el recurso para adquirirlo”. Refirió que el aparato tiene un costo aproximado de 8 mil dólares, los cuales se han gestionado pero no se han obtenido buenos resultados, “cuesta mucho y no lo podemos comprar, por eso decidimos solicitar el apoyo a Ecología de San Luis

Potosí para que nos lo preste, en una ocasión ya vinieron a apoyarnos”. A decir de la titular, en lo que va del 2011 su departamento ha recibido 5 denuncias por este tipo de falta, y comentó que han sido en contra de establecimientos como tortillerías, talleres de soldadura y carpintería. “El problema es que enderezan con martillazos y golpes los fierros o el material con el que trabajan, desgraciadamente no contamos con el aparato para la medición de las emisiones sonoras, sólo podemos hacer conciencia a los dueños de los establecimientos para que les pongan algún tipo de goma y así eviten el ruido”, dijo Lidia Velázquez. Finalmente dijo que se cuenta con tres inspectores que revisan este tipo de circunstancias, pues luego de la denuncia se debe iniciar un proceso administrativo, “lo que hacemos es seguir el procedimiento, se visita el lugar, se levanta un acta, se cita a la persona para platicar e intentar llegar a un acuerdo que evite hacer ruido y tomar medidas de remediación, la mayoría de los establecimientos sí han cumplido con los acuerdos” concluyó.

TITULAR DE ECOLOGÍA. Lidia Velázquez Neri.


04

Locales

El Periódico de Soledad

SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

Falta de personal en el Centro de Salud de Rancho Nuevo Por Yanet Ochoa

Hace falta personal de base en el Centro de Salud de Rancho Nuevo perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez, pues sólo trabajan con pasantes, lo que en ocasiones dificulta la atención de los pacientes. A decir de Edith Berenice Varela Guerrero, pasante de Odontología de la mencionada unidad de Salud, el equipo de servicio médico se conforma con sólo 5 personas, de las cuales dos son pasantes. “Trabajan aquí la doctora y enfermera de base, la pasante de Me-

dicina, pasante de Enfermería y pasante de Odontología; que sería la plantilla médica, aparte está la administradora y la persona del aseo”, dijo Berenice Varela. Señaló que cada año envían a nuevos pasantes, por lo que siempre es necesario enseñarles a los nuevos colaboradores la manera en la que se trabaja, “esto a veces nos atrasa el trabajo, la doctora por lo mismo se las ve muy duras en ocasiones”. Indicó que diariamente se atiende a 80 pacientes en promedio entre consulta general, vacunas, Odontología

y Papanicolaou, “acuden en más cantidad adultos mujeres, luego a niños y finalmente los adultos hombres, pues éstos son menos responsables en el cuidado de su salud”. En cuanto a los medicamentos, dijo que afortunadamente se tiene en existencia la gran mayoría de estos, y agregó que el equipo y mobiliario están en muy buenas condiciones, por lo que pese a la falta de personal se trabaja de manera oportuna, “la ventaja es que es un centro de salud pequeño y sí alcanzamos a sacar el trabajo y atender bien a los pacientes”.

Héctor Gerardo Valladolid.

En espera del dictamen Por Perla Cacho

Clinica en Rancho Nuevo Soledad de Graciano Sánchez.

Clasificados

>Vendo recámara de 7 piezas, material aglomerado, estilo clásico. Buen precio Tel. (4445) 11 63 42. >Payasitos: Pepe Lágrimas y Cerecita Tutuy, Show 100% infantil. Concursos, animación. Magia cómica y pinta caritas. Diversión para toda la familia. Tel. 151 45 39 Cel. 4441114480. >Diversiones Pepe te ofrece: 1 Rockola, 2 mesas con mantel, cubre mantel y 30 sillas por 490.00 Tel. 139 60 62.

El contralor interno del Ayuntamiento de Soledad, Héctor Gerardo Valladolid, señaló que están a la espera de que la Auditoría Superior del Estado emita el dictamen correspondiente respecto de los rubros que la misma instancia le pidió al Municipio revisar nuevamente hace algunas semanas. Minimizó dichas inconsistencias ya que a decir de él, “observaron únicamente imprecisiones en cuanto a firmas, o errores de interpretación, para lo cual se corrigieron, ya se enviaron y estamos a la espera del dictamen final favorable”. Se dijo confiado en que no habría lugar a posibles errores, toda vez que antes de enviarles la información, se reviso varias veces para evitar retrasos en la revisión por

parte de la ASE para su posteriormente aprobación, y sin mayores observaciones. Manifestó que es parte fundamental de la actual administración la transparencia en cada una de las dependencias, y que si llegaran a detectar anomalías en algunas, “se investigaría de inmediato y se conduciría la situación ante las instancias correspondientes, así como determinar las acciones a seguir”. Finalmente descartó que se den los clásicos “carpetazos” a las situaciones anómalas que la ASE pudiera detectar en cada una de las dependencias, “ya que una de las funciones de la contraloría, es precisamente tener todo en perfecto orden y en un marco de legalidad, así como hacer que se cumplan los objetivos proyectados para cada área y detectar áreas de oportunidad para corregir”.

Tu anuncio Clasificado

GRATIS!!! 8 22 13 16 PUBLICAMOS TU ANUNCIO CLASIFICADO GRATIS, LLÁMANOS O MÁNDALO.

clasificadosoledad@larazonsanluis.com


Locales

El Periódico de Soledad

SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

05

120 a 130 toneladas de basura se recolectan en Soledad Por Perla Cacho

El terreno se encontrará en la comunidad de Enrique Estrada.

En detalle... “Aquí no hay riesgo de que se pierdan los recursos, pues para ello se están conjuntando acciones para darle certidumbre”.

Soledad tendrá Relleno Sanitario Por Perla Cacho

La coordinadora de Ecología, Lidia Velázquez Neri, reitero que Soledad de Graciano Sánchez tendrá relleno sanitario. Aseguró “aquí no hay riesgo de que se pierdan los recursos, pues para ello se están conjuntando acciones para darle certidumbre”. Señaló que finalmente el terreno se encontrará en la comunidad de Enrique Estrada, y ya se planea platicar con los habitantes del lugar para darles a conocer el funcionamiento del relleno sanitario y que no les afectará de ninguna manera. Comentó que la expectativa de inversión para construir un relleno sanitario es favorable en el Municipio, ya que se saben las múltiples necesida-

des que existen en materia ecológica y por ello estamos para concretarlo. Indicó “para nosotros sigue firme el proceso para que la licitación quede lista, deseo seguir trabajando en esto, son alrededor de 300, 400 millones de pesos y no los voy a poner en riesgo”. Manifestó el alto grado de interés que tiene la administración para concretar ese proyecto y la prueba más fehaciente es la asesoría que se ha recibido por parte de diversos expertos en la materia. Finalmente Velázquez Neri dijo que la idea es que antes de finalizar este 2011 ya tiene que estar la primera etapa lista, la cual consiste en la preparación adecuada del terreno para que comience a funcionar como el relleno sanitario del municipio.

De 120 a 130 toneladas de basura se recolectan en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, ampliando la cobertura y capacidad de recolección por parte del programa “Patas de Pollo”, así como también está ayudando a disminuir el número de carretoneros en el municipio. Lo anterior lo señaló el titular de Servicios Municipal, arquitecto Sergio Desfassiux Cabello, quien indicó que actualmente se cuenta con 12 camiones recolectores, 3 camionetas con capacidad para 10 toneladas y 10 carritos de barrido manual con las cuales opera en la entidad, brindando el servicio de limpieza. Ampliando con ello las rutas de recolección de desechos en algunas colonias como son 21 de Marzo, Rivas Guillén, Las Flores, El Morro, La Constancia, Francisco Sarabia, Reforma, Las Higueras, Soledad de las Huertas, 1 de Mayo, Textil, La Hormiga, Cabecera Municipal y muchas otras más. Aseguró que con dicho programa se ha disminuido el número de carretoneros, de 600 a 400, “próximamente recibiré otro camión lo cual dejará sin chamba a más carretoneros y disminuirá más el número de ellos, no se pretende eliminar completamente a los carretoneros, sino ampliar la cobertura del programa Patas de Pollo”. Mencionó que actualmente se recorren un promedio de 24 colonias dos veces por semana, logrando abarcar gran parte del territorio soledense, agregó que gracias al programa piloto nocturno implementado 3 veces a la semana en un horario de 7 de la tarde a 1 de la madrugada en puntos estratégicos de la entidad, se ha visto incrementado considerablemente el tonelaje recolectado, lo que ha permitido tener un municipio más limpio. El funcionario señaló que la finalidad de este programa es fomentar una cultura del cuidado del medio ambiente; por lo que además se trabajará de la mano con otras áreas como la Dirección de Ecología. Finalmente recordó que el servicio brindado es completamente gratuito y que las acciones implementadas tienen el objetivo de brindar un servicio de calidad a los habitantes del municipio.

Finaliza el campamento para adultos mayores Por Yaneth Ochoa

Se llevó a cabo la clausura del camping para adultos mayores, en las instalaciones de la Parroquia del municipio soledense, a decir de la titular del INAPAM, Leonor Noyola Cervantes, el evento fue todo un éxito, puesto que se rebasaron las expectativas esperadas. “Superamos las expectativas, el campamento fue un éxito total, los adultos mayores están muy contentos, y nos han hecho saber que esperan que el evento se repita” dijo la Directora del INAPAM. Indicó que se tenía un plan de atención para 500 adultos y se rebasó en más del 50 por ciento al atender a un poco más de mil adultos mayores, ”esperamos continuar el próximo año, pues con las actividades deportivas culturales artísticas, recorridos turísticos, visitas a museos y pláticas de autoestima, los adultos mayores se sintieron muy bien”. En otro tema declaró que en el municipio también existen adultos mayores olvidados de su propia familia, por lo que se esta gestionando con el DIF Municipal la realización de programas de ayuda para los que no tienen familiares a quien acudir. Dijo que las principales causas de abandono se dan por factores económicos, “los dejan solos por ir a trabajar, o hacen sus propias familias y los dejan aislados y marginados” concluyó.


06

SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

Capital

El Secretario de Ecología y Gestión Ambiental Manuel Barrera Guillén consideró importante que las dependencias como la que tiene a su cargo se encarguen de supervisar que extranjeros en Real de Catorce no vengan a saquear las cactáceas como el peyote.

El Periódico de Soledad

SAN LUIS POTOSÍ EN EL SEXTO LUGAR

Reina pobreza

EN EL CAMPO Agencia Reforma

En el País, más del 50 por ciento de la población ocupada en el sector agropecuario y pesquero vive apenas con un salario mínimo o menos y en algunos estados esa cifra llega a ser casi del 80 por ciento, según datos de la Secretaria de Agricultura (Sagarpa). De los casi 14 millones de personas que viven del campo, la ganadería y la pesca, menos de la mitad recibe ingresos superiores a un salario mínimo y esta condición se cumple sobre todo en 12 entidades, cuya población agropecuaria representa más de la mitad del total nacional. “Tienes a una cuarta parte de la población queriendo vivir de 4 y medio por ciento del producto interno bruto y a un capitalista que se lleva la mayor parte del ingreso y esto por una sencilla razón, es quien pone la mayor parte, la maquinaria, la tierra, etc., “Y evidentemente buscarán bajar sus costos laborales entonces, o sustituyen gente por máquina, o contratan gente con niveles altos de vulnerabilidad a la que puedan pagarle cada vez menos”, explicó Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Agregó que a este factor se suma una serie de políticas públicas y subsidios gubernamentales mal enfocados, que fomentan no buscar mejores oportunidades dentro del País, al tiempo que limitan el desarrollo y crecimiento de las comunidades que viven del campo. Además, las altas poblaciones ocupadas en el sector agropecuario que reciben estos ingresos responden también a factores como la crisis en Esta-

De los casi 14 millones de personas que viven del campo, la ganadería y la pesca, menos de la mitad recibe ingresos superiores a un salario mínimo y esta condición se cumple sobre todo en 12 entidades, cuya población agropecuaria representa más de la mitad del total nacional.

Pobreza extrema En 12 estados más del 50 por ciento de su población agropecuaria recibe un ingreso menor o hasta un salario mínimo. (Población agropecuaria con menos de un salario mínimo. %)

1. Chiapas

79%

2. Guerrero

79

3. Oaxaca

77

4. Quintana Roo

66

5. Hidalgo

62

Siguen maestros ofertando plazas

6. San Luis Potosí

61

7. Tlaxcala

61

Por Imelda Hernández

8. Yucatán

61

9. Puebla

59

10. Campeche

54

11. Estado de México

52

12. Veracruz

51

Siguen las promesas sin cumplir por parte de profesores que ofertan plazas al mejor postor, hasta el momento suman entre ocho y diez las denuncias que están en curso ante el Ministerio Público por este delito, aseguró el líder de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Crisógono Sánchez Lara.

Fuente: REFORMA, con datos de la Secretaría de Agricultura.

dos Unidos y la falta de empleo en otros sectores del País como la industria y la manufactura, que obliga a migrantes y obreros a regresar a trabajar a sus orígenes en el campo, detalló. Por su parte, Víctor Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), anotó que importaciones y pérdida de valor de las materias primas, han reducido el ingreso de los productores del campo. “Las importaciones han sustituido la producción en un 43 por ciento y eso ha generado falta de empleos y por lo tanto, pobreza. “Además, se tiene una pérdida sostenida del valor de la producción primaria en contras-

YA SE TIENEN 10 DENUNCIAS

te con la agroindustria y otros sectores económicos, lo que ha hecho que cada vez se compre más barata al productor la materia prima y el producto final sí suba de precio”, indicó. Las entidades más afectadas son Oaxaca, Chiapas y Guerrero, cuya población agropecuaria con ingresos menores a un salario mínimo es de casi el 80 por ciento, mientras que en Veracruz casi un millón de productores vive bajo esta circunstancia. Los estados con mejores salarios son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Coahuila, en los que menos del 20 por ciento de la población ocupada en el sector agropecuario percibe menos de un salario mínimo.

Crisógono Sánchez Lara manifestó que aunque en el actual comité esta práctica esta casi erradicada, siguen recibiendo denuncias de docentes a quienes en la anterior administración les prometieron una plaza, incluso, dijo han recibido documentos que señalan las cantidades en las que estas se ofertaron “Hay cantidades variadas de bauchers que han llegado pero el monto depende de la plaza ofrecida, naturalmente están las demandas correspondientes ante las agencias del Ministerio Público y es cuestión de que los agentes del MP desempolven las demandas que pusieron los trabajadores lesionados y a quienes no se les dio la plaza como se había

prometido..”Aseveró el líder de la sección 26. Agregó que en municipios como Ciudad Valles y en Tancanhuitz de Santos hay personas que ya han sido encarceladas por incurrir en este tipo de delitos, así mismo dijo tener conocimiento del caso de un matrimonio que actualmente esta amparado tras una denuncia en su contra por vender plazas. El líder sindical manifestó que la venta de plazas es considerado como un delito grave, pues nadie debe de lucrar con los intereses de los docentes que aspiran a base educativa, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que observen no solo en el ámbito educativo si no de cualquier índole y de esta manera erradicar la cultura del silecio. “Si en algo nos hemos comprometido es en terminar con la corrupción que anteriormente había dentro del sindicato, pues nadie puede lucrar de esta forma, por lo que se realiza una campaña de la denuncia y que se termine con el silencio de muchos que han sido afectados en este sentido”, aseveró Crisogono Sánchez.


Capital

El Periódico de Soledad

SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

07

PROFECO

Alertan sobre casas de empeño piratas

LOS PLANTELES EDUCATIVOS SON PRESA FÁCIL

El robo a escuelas “Equipo de cómputo y enciclomedia es lo que más roban, al momento de tener que recuperar todo esto, no es la Secretaría de Educación Pública la que hace el gasto, son los padres de familia, a través de las aportaciones voluntarias”. Por Imelda Hernández / Benjamín Ustoa

Los robos a planteles educativos aumentan en temporada vacacional sin que la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) intervenga, los más afectados por la problemática son los padres de familia quienes tienen que pagar el mobiliario y equipo hurtado. Carlos Gutiérrez Cruz Presidente de la Unión Potosina Independiente de Padres de Familia A.C informo que los planteles educativos son presa fácil para los amantes de lo ajeno en época vacacional, pues aunque en ocasiones los padres de familia se organizan para contra-

AUMENTA EN VACACIONES

tar un vigilante, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado no atiende su responsabilidad y no destina personal de la dependencia para el cuidado de las aulas. “Quienes están de vacaciones son los muchachos no el personal educativo, lo prudente seria que se fueran de vacaciones de manera escalonada y no dejen desatendidas sus obligaciones.” Aseveró Gutiérrez Cruz. Manifestó que regularmente los robos involucran computadoras, y equipo de enciclopedia lo que representa un fuerte gasto para los padres de familia, pues son ellos quienes tienen que recuperar lo hurtado. “Equipo de computo y enciclomedia es lo que más roban, al momento de tener que recuperar todo esto, no es la Secretaria de Educación Públi-

ca la que hace el gasto, son los padres de familia, a través de las aportaciones voluntarias.” Concluyó Carlos Gutiérrez Cruz. Por su parte la diputada Griselda Álvarez Oliveros señaló que el periodo vacacional es sin duda el más difícil para los espacios educativos, ya que hay escuelas que en este lapso de tiempo llegan a sufrir hasta tres robos, por lo que urge mayor coordinación de las autoridades en ese sentido. La legisladora indicó que hay situaciones que vienen a presentarse durante el periodo vacacional, que es cuando no se puede vigilar a las instituciones al 100 por ciento y los ladrones ya saben hasta lo que se pueden llevar porque visitan hasta en tres ocasiones una sola escuela. Refirió que si bien, saben que es difícil el mantener un policía o una patrulla en cada institución, la realidad es que se requiere de un mayor apoyo, pues los directores han optado mejor por repartir el material entre los maestros para que lo resguarden en sus casas mientras pasa el periodo vacacional.

Hay casos en el Altiplano donde se han reproducido estas casas y las personas acaban entregando su ganado por firmar pagares” Por Sarahí Ortiz

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alerta a la población para que evite caer en manos de casas de empeño no reconocidas, pues además de no recuperar sus prendas puede perder todo su patrimonio. El titular de la dependencia Antonio Servín Becerril expuso que con el regreso a clases y la compra de uniformes y útiles escolares, se incrementa notablemente el número de pignorantes, sin embargo con ello también aumenta el número de casas de empeño “patito” y por lo tanto el riesgo de perder el patrimonio familiar. Mencionó que en los últimos meses y sobre todo en esta temporada vacacional, tiende a crecer el número de casas de empeño no reconocidas hasta en un 25 por ciento, lo cual dijo ya comenzó a generar quejas de la población sobre todo de la huasteca potosina y de la Zona Altiplano. “Durante todo el mes de agosto estaremos vigilando que no se cometan abusos en las casas de empeño, en

la huasteca potosina se han reproducido de manera impresionante”. Sostuvo que desafortunadamente en las casas de empeño solo presta una cantidad muy baja sobre el costo real de las prendas, pero lo más preocupante es que el proveedor abusa y aunque remata los productos en precios muy superiores a lo que se prestó, aun así el pignorante tiene que pagar intereses. Por lo anterior dijo que es necesario que cuando una persona se encuentre en este caso revise el contrato que firma, o bien que busque asesoría jurídica pues de lo contrario puede perder cantidades exorbitantes. “Tenemos casos en el Altiplano donde se han reproducido estas casas y las personas acaban entregando su ganado por firmar pagares” Finalmente hizo un llamado a la población para que evite firmar documentos cuando no saben leer o escribir y puso como ejemplo a una familia de Villa de Arriaga que tuvo que entregar su granja por no contar con asesoría jurídica.


08

SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

Estrellas El Periódico de Soledad

Chespirito, con 82 años, llega al millón de seguidores en Twitter. Bastaron sólo dos meses para que Roberto Gómez Bolaños llegara al millón de seguidores en Twitter, dejando atrás a comunicadores como Joaquín López-Dóriga, artistas como Belinda, Kate del Castillo y Ana de la Reguera, a empresarios como Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim e incluso al presidente de México, Felipe Calderón.

VUELVE EL CINE

FANTASTICO

En 'Super 8', el creador de 'Lost' retoma el espíritu de las primeras cintas realizadas por Steven Spielberg y George A. Romero

“Sus discos de esa época vendieron muy poco”, dijo Quintanilla, “así que la mayoría de las canciones serán prácticamente nuevas”.

ARMARÁN CANCIONES QUE GRABÓ CUANDO TENÍA 15 AÑOS

Lanzarán temas inéditos de Selena Por la Redacción

Por la Redacción

El éxito de J.J. Abrams, creador de las series ‘Alias’, ‘Felicity’, ‘Fringe’ y ‘Lost’, tiene un origen: las películas que disfrutó en su niñez, en las que, para él, todo era posible. En particular, los primeros trabajos de quien desde hace más de tres décadas es considerado como el ‘Rey Midas’ de Hollywood, Steven Spielberg, quien ejerció una gran influencia en su vida y en su posterior desarrollo como cinesta, mismo que inició filmando pequeñas películas caseras en el entonces popular formato de super 8 milímetros. Ahora, esa influencia que obtuvo de Spielberg (y de paso, de uno de los maestros

del terror, George A. Romero) la lleva a la pantalla en ‘Super 8’, cinta que hoy se preestrena en salas IMAX y en la que recaptura el espíritu de las películas de finales de los años 70 y principios de los 80, mezclado con los elementos que él mismo desarrolló para ‘Lost’ y otros de sus trabajos. En la cinta, Abrams sitúa la historia en el verano de 1979, cuando un grupo de amigos en un pequeño poblado de Ohio dispone realizar una película sobre zombies. Mientras ruedan su filme con una cámara Super 8, son testigos del choque de un tren; pero descubren que no fue un accidente. A continuación, en el poblado comienzan a desaparecer personas y a suceder hechos inexplicables.

Dieciséis años después de su trágica muerte, la popularidad de Selena está intacta. Su leyenda crece y, al igual que el tanguero Carlos Gardel, Selena "cada día canta mejor" y sigue generando dinero. A lo largo de los años, Selena ha continuado "cantando" a través de los discos y las compilaciones que ha sacado su padre Abraham Quintanilla y la disquera Capitol EMI Latin. Después de su disco póstumo (Dreaming of You, lanzado en 1995), fueron lanzados diez discos más como compilaciones y ediciones especiales conmemorativas. Quizás la más valiosa sea "A través de los años" (1997), que incluía una versión de "Feelings" grabada cuando Selena tenía seis años y medio. La noticia es que eso no era todo: hay más Selena, y "podría llegar antes de fin de año o a comienzos de 2012", según dijo Quintanilla. Desde uno de los tres estudios de Q Productions en Corpus

Dieciséis años después de su trágica muerte, la popularidad de Selena está intacta. Su leyenda crece y, al igual que el tanguero Carlos Gardel, Selena "cada día canta mejor" y sigue generando dinero. Christi Quintanilla agregó: "soy dueño de cinco masters de Selena antes de su etapa con EMI (Latin). Son 50 canciones en total. Seleccionamos diez y vamos a actualizar la música. Queremos traerlas al presente, al sonido que es popular hoy en día". La idea fue tomar voces que fueron grabadas cuando Selena tenía 14, 15, y 16 años, y grabarlas con una nueva música, y un nuevo estilo. La producción está a cargo del hermano de Selena, A.B. Quintanilla III (Los Dinos, Kumbia Kings, Kumbia All Starz). Según Quintanilla, las 50 canciones de Selena adolescente están divididas en cinco discos compactos de diez canciones. No reveló los nombres de las canciones pero dijo que son temas que Selena grabó entre 1985 y 1988. Hasta el momento, de las diez canciones selec-

cionadas para el primer disco sólo hay una terminada, "Soy amiga", originalmente grabada como balada en Alpha (1986), su tercer disco. La canción fue escrita por Ricky Vela, tecladista de Los Dinos y autor, entre otras, de su gran éxito "No me queda más". Los productores creen que los cinco compactos ahora se venderán porque pertenecen a una época llena de frescura, cuando ni Selena ni su familia imaginaban lo que les depararía el futuro. Aunque Quintanilla podría lanzar los discos independientemente, ya ha comenzado negociaciones con Capitol EMI Latin para un contrato de distribución que, a diferencia de las grabaciones de Selena de 1989-95, le permitiría a la familia mantener la propiedad de las canciones.


Estrellas

El Periódico de Soledad

SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

09

Lais Ribeiro

“ES LO QUE ELLA HUBIERA QUERIDO”, SEÑALÓ SU PADRE

REGALAN ROPA DE

AMY WINEHOUSE A SUS FANS

Tras el fallecimiento de Amy Winehouse, su padre decidió aliviar la pena de los fans que se han mantenido en vigilia a las afueras de su casa en Londres. El jueves, Mitch Winehouse salió a la calle y repartió algunas playeras de la “diva trash del soul”, informó The Sun. “Estas eran las playeras de Amy. Esto es lo que ella hubiera querido, que sus fans tuvieran su ropa”, señaló. “Son muy pequeñas, como su figura”, citó la publicación como testimonio de algunos de los presentes. Asimismo, informa que su padre conservó la guitarra de Amy, algunos cuadernos y un par de ballerinas. “Dios bendiga a Amy Winehouse” fueron sus últimas palabras antes de retirarse en un taxi.


10

El Periódico de Soledad

SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

Horoscopo ARIES (21 marzo-20 abril): Serás capaz de entregarte con objeto de obtener lo que deseas, inclusive podrás utilizar tu atractivo, como gancho para lograr todo lo que deseas y tener mayor seguridad. TAURO (21 abril-20 mayo): Retírate a descansar de las tensiones diarias, tan frecuentemente como te sea posible. No visites a aquellos que siempre se aprovechan de tu bondad para que los ayudes. GÉMINIS (21 mayo-21 junio): Tus relaciones sentimentales las analizas desde un punto de vista lógico. Cuando padeces la soledad y te relacionas con otros, invariablemente vas a tratar de someterlos. CÁNCER (22 junio-22 julio): Trata de cultivar el afecto, la sinceridad y la comprensión hacia los demás, de esta manera verás como tus relaciones personales y sociales cambiarán bien, milagrosamente. LEO (23 julio-22 agosto): Tu desarrollo emocional e intelectual fue rápido, principalmente porque no estuviste atado a experiencias pasadas, las cuales respetas, pero sientes mayor interés por el futuro. VIRGO (23 agosto-21 septiembre): El ritmo de enseñanza de la escuela donde asistías lo consideraste muy lento para ti, debido a la excepcional capacidad que tienes para absorber y retener los conocimientos. LIBRA (22 septiembre-22 octubre): Aprende a controlarte cuando te encuentres bajo tensión, porque de otra manera te vas a acarrear pesares y problemas que ninguna satisfacción pasajera te pueda compensar. ESCORPIÓN (23 octubre-21 noviembre): Nunca deseches la opinión de una persona que tiene experiencia y que te brinda generosamente un consejo para ayudarte a resolver tus problemas. Sólo dale gracias a Dios. SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre): Necesitas mejorar tu conducta para cambiar los sentimientos de los demás hacia ti, porque el proteger en exceso a los demás, es un pobre sustituto de la bondad. CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero): Desde temprana edad te diste cuenta de que eras diferente a los demás, pues comprendías inmediatamente la importancia de tus experiencias; aprendes rápidamente. ACUARIO (22 enero-19 febrero): Desarrolla tus potenciales y gánate a pulso la admiración de todos por la perfección con que ejecutas tus trabajos. Cualquiera que se acerque a ti se beneficiara con tu amistad.

GUNS N´ ROSES

visitará la Sultana del Norte

Los regios podrán escuchar los temas que marcaron a una generación el 23 de octubre en la Arena Monterrey. Por la Redacción

A las fechas anunciadas para los conciertos de Axl Rose, vocalista de la banda Guns and Roses, por México, se ha sumado una tercera presentación. Hace unos días CIRCO dio a conocer que la Ciudad de México recibiría al cantante originario de Indiana, Estados Unidos, el día 18 de octubre en el Palacio de los Deportes y en Guadalajara vibrarán con su música el 21 del mismo mes, en el Auditorio Telmex; los regios podrán escuchar los temas que marcaron a una generación el 23 de octubre en la Arena Monterrey. Según el sitio SuperBoletos la preventa para tarjetahabientes Santander será del 31 de julio al 2 de agosto, sin embargo, aún no se da a conocer el costo de los boletos, aunque para las fechas en Guadalajara y el Distrito Federal los precios oscilan en costos desde los 300 a los 850 pesos.

>SUDOKU<

PISCIS (20 febrero-20 marzo): En tus relaciones amorosas, te resulta una carga el cumplir con todas las responsabilidades relacionadas a esta unión; pues sólo quisieras disfrutar del amor sin límite.

Santoral Felicidades a quienes cumplen años !!! Este sábado 30 de julio se festeja a: María de Jesús, Pedro, Julieta, Gerardo, Abel, Cosme, Diego, Braulio, Gonzalo, Urso, Eusebio, Rufino, Augusta y Silvano. El domingo 31 de julio será onomástico de: Germán, Demetrio, Elena, Segundo, Dionisio, Ignacio, Fabio, Justino, Benigno, Tomás, Benedicto, Tertulino, Firmo y Calimerio. Han transcurrido 211 días y faltan 154 para que finalice el año.

RESPUESTA


11

SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

UEFA reduce sanción de Mourinho a tres partidos. El organismo rector del futbol europeo decidió rebajar dos encuentros el castigo del técnico del Real Madrid los cuales dependerán de su comportamiento; mantiene la multa de 50 mil euros

El Periódico de Soledad

Deportes Klinsmann nuevo DT de Estados Unidos

México fue siendo superado poco a poco en el juego.

DEBUT

El próximo 1 de agosto, se llevará a cabo una conferencia de prensa en Nueva York para presentar formalmente a Klinsmann.

Por la Redacción

El Presidente de futbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, nombró a Jürgen Klinsmann nuevo entrenador de la Selección de las barras y estrellas, después de que Bob Bradley fue cesado por la Federación, así lo informó su página oficial, Ussoccer. "Estamos emocionados de tener a Jürgen como entrenador de nuestro equipo Nacional, es un jugador de grandes logros y un entrenador con la experiencia y conocimiento" dijo Gulati. El primer partido de Klinsmann a cargo de la Selección de EU, será contra México el 10 de agosto en Filadelfia. "Me siento orgulloso y honrado de ser nombrado entrenador de la Selección de EU, me gustaría dar las gracias a la Federación de Futbol por la oportunidad, y estoy entusiasmado con el desafío. Tengo muchas ganas de llevar al equipo a nuestro próximo partido contra México y la partida en el camino hacia la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2014". Manifestó Klinsmann.

SIN COLOR El Universal

La selección mexicana inició con el pie izquierdo su participación en el Mundial Sub-20 que se realiza en Colombia, luego de caer 1-0 ante Argentina, con una anotación de Erik Lamela en el segundo tiempo. Al equipo mexicano se le vio en el segundo tiempo sin mucha idea, y aún más después de que cayó el único tanto del cotejo. México realizó una buena primera parte, donde le cerró espacios a los sudamericanos, lo que ayudó a que el choque finalizara con empate en cero al finalizar los primeros 45 minutos. No obstante, todo cambió en la parte complementaria, cuando los aztecas se desubicaron y después cayeron en una serie de imprecisiones, lo cual les costó el revés. La única anotación del en-

cuentro se dio al minuto 69 de acción. Érik Lamela controló la esférica en la frontera del área, aprovechó la pobre marcación de Jorge Enríquez para mandar un zapatazo cruzado imposible para Carlos López. Todavía los sudamericanos tuvieron para clavar el segundo gol en el 76' tras un balazo de Adrián Martínez pero la esférica se estrelló en el poste ante la inútil estirada de López. México trató de reaccionar explotando las bandas en busca de Emilio Orrantia, sin embargo, no pudieron dañar el marco del cuadro argentino. La más clara de los mexicanos fue en el 89' cuando Erik Torres estuvo solo en la frontera del área, lanzó un zapatazo a las manos de Esteban Andrada, además de otra de Orrantía que se fue a un lado, dos oportunidades claras que sentenciaron el cotejo.

Ana María Torres y Jackie Nava, durante la ceremonia de pesaje que se llevó a cabo la tarde de ayer viernes en la Plaza de la Marimba de esta capital, previo a su combate de hoy sábado por el Cinturón Diamante de peso Gallo del WBC, a celebrarse en la Nueva Arena Metropolitana.


12

El Periódico de Soledad

SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

SE IMPUSO EN LA CARRERA DEL SUTSGE

Cherutich fue el más rápido ESTA NOCHE RECIBE A TECOS

San Luis, por su primer triunfo Los potosinos inician ante su público una nueva temporada, en la que esperan dar muchas satisfacciones y dejar una grata impresión ante sus muchos seguidores.

Por Javier Cervantes R.

Luego de una última práctica, trabajada a fondo con aplicación y mucho tesón, San Luis FC quedó listo para recibir esta noche a Estudiantes Tecos en el marco de la segunda fecha del Apertura 2011 del futbol mexicano, en el estadio Alfonso Lastras Ramírez, a las 20:45 horas. Convencidos, jugadores y cuerpo técnico, de que se trabajó con toda responsabilidad y ahínco, y de que su principal objetivo es agradar y darle la satisfacción de un triunfo a sus muchos seguidores, los potosinos se presentan esta noche ante su noble y querida afición. Los potosinos, despojados ya del mote de Gladiadores, y con la pretensión de unificar a todos los potosinos en un fin común, que es forjar una nueva historia deportiva, esta ocasión se ve propicia para sumar los primeros tres puntos de la temporada. La línea que más fue atendida por el técnico potosino ayer, fue la del sector defensivo, con Oscar “Conejo” Pérez en la puerta, y en la defensiva Guillermo Cerda, Aníbal Matellán, Michael Orozco y Daniel “Borita” Alcántar. Sin embargo, de la cintura en adelante no se observó algo sólido en el cuadro potosino, si acaso los que se vieron definidos fueron Jehú Chiapas, José Joel González, Macnelly Torres y Alfredo Moreno, los faltantes seguramente surgirán de la almohada del técnico Ignacio Ambriz.

“A SACAR ADELANTE EL RESULTADO”: CERDA Luego de la práctica de ayer, fue el zaguero Guillermo Cerda quien habló con los medios de comunicación a quienes dijo: “Va a ser un partido que tenemos difícil, porque va a ser nuestra presentación en casa y tenemos que sacarlo adelante. Tecos es un equipo aferrado y con muchas ganas”. Ante el compromiso de esta noche sostuvo: “Creo que los jugadores siempre deben de estar preparados para cualquier oportunidad que se presenta y aprovecharla de la mejor manera. Mañana en el partido hablaremos ahí en la cancha y pienso que con los resultados positivos cambiará la opinión”, en alusión a la opinión del público. Sobre cómo plantarse ante los Estudiantes aseguró: “Debemos de tener mucha comunicación, mucho orden y así salir adelante, nuestra propuesta siempre es jugar muy bien al futbol y aprovechar las oportunidades que se tengan al máximo”. Destacar que Cerda Martínez, al igual que todo el plantel potosino, están consciente que hoy es un día muy importante para el San Luis ya que será la presentación del Apertura 2011 en casa, al respecto dijo: “Sí, claro, por lo que les digo, es nuestra presentación aquí ante nuestro público y pues, sí, vamos a tratar de mejorar mucho, nosotros nos propusimos entrar a la liguilla y pelear por lo máximo, por el campeonato”, concluyó.

A pesar de establecer un cerrado duelo con el potosino Ascención Arredondo, el de Kenia avecindado en Zacatecas, se adjudicó un claro triunfo en el Tangamanga I. Por Javier Cervantes R.

Nixon Cherutich (19’04’’) y Paula Apolonio Juárez (23’57’’) triunfaron en la carrera atlética del SUTSGE que se realizó ayer sobre un recorrido de 7.2 kilómetros, a través de calles y avenidas del Parque Tangamanga I, en el aniversario de la organización sindical de Gobierno del Estado. La lideresa Bernardina Lara Argüelles dio el banderazo de salida a los participantes, un grupo poco mayor a los 200 corredores de clubes libres y privados, como de empleados del aparato gubernamental, quienes salieron en disputa de los premios ofrecidos, 20 mil pesos repartidos en las diferentes categorías. La ruta trazada se inició a través del circuito de las Tres Fuentes por fuera, luego un descenso por la primera avenida transversal hacia la entrada principal, viaje al Lago Mayor y nuevo ascenso hacia el Vivero donde se instaló la meta final. Durante el recorrido el ke-

niano Cherutich sostuvo una fuerte lucha con el potosino Ascención Arredondo y el también africano Ruben Chessan, pero en los últimos tramos el avecindado en Zacatecas, tuvo un excelente cierre que fue decisivo para llegar en el lugar de honor; en femeniles Paula Apolonio, brillante corredora que lo hace por Zacatecas se impuso sin encontrar mayores dificultades a lo largo del recorrido. El equipo de jueces y cronometristas dio a conocer los siguientes: RESULTADOS OFICIALES 18-39 VARONIL SUTSGE.- 1o. Adolfo Hernández Muñoz, CECURT I y II, 22.57; 2o. Ernesto Gaytán López, CECURT I y II, 24.49; 3o. Jorge Padrón Soto, CECURT I y II, 25.07; FEMENIL.- 1o. Adriana Hernández Galván, Contraloría, 32.13. 40-49 VARONIL SUTSGE.- 1o. Carlos Ramírez Cortez, Pensiones, 24.40; 2o. Luis Raúl Gámez Leija, STJ, 25.38; 3o. Fermín Narváez, Edbi, 28.44; FEMENIL.- 1o. Verónica González Martínez, Stu, 30.21; 2o.

Deportes Leticia García Portales, Secret. Particular, 38.39; 3o. Verónica López Martínez, Supremo Tribunal, 43.02. 50 EN ADELANTE VARONIL SUTSGE.- 1o. José Luz Gaytán López, CECURT I y II, 25.08; 2o. Arturo Guadalcázar Castro, CECURT I y II, 25.30; 3o. Alfonso Vázquez Ruiz, Tutelar, 31.29; FEMENIL.- 1o. Graciela Hernández de Haro, Supremo Tribunal, 33.41; 2o. Leticia Aritzia González, Adq. Oficialía, 37.51; 3o. Themis Cordero, Pensiones, 37.58. 18-39 VARONIL LIBRE 1o. Nixon Cherutich, Zacatecas, 19.04; 2o. Jynucet Basweti, Zacatecas, 20.26; 3o. Miguel León Alcotzin, Free Runners, 20.56; FEMENIL.- 1o. Paula Apolonio Juárez, Libre, 23.57; 2o. Cyndi Meza Rodríguez, UASLP, 24.03; 3o. Isabel Camacho Rangel, Halcones, 24.51. 40-49 VARONIL LIBRE.- 1o. José Ascención Arredondo Espericueta, Escalerillas, 19.22; 2o. Ruben Chessan, Zacatecas, 19.57; 3o. David Limo, Zacatecas, 21.17; FEMENIL.- 1o. Rosa María López Mireles, Halcones, 24.43; 2o. Gloria Escareño, Zacatecas, 25.17; 3o. Guadalupe Ávila Loera, Simba, 31.07. 50 EN ADELANTE VARONIL LIBRE.- 1o. Luis Rocha Charcas, Farm. La Piedad, 23.03; 2o. Ramón Ramírez, Zacatecas, 24.50; 3o. Pedro Tapia Cleto, Libre, 25.06; FEMENIL.- 1o. Yolanda González de Castro, Eduardo Castro, 27.35; 2o. Gabriela Jara Pérez, La Loma, 29.05; 3o. Juana María Solano, ISSSTE, 30.54.


Drogado sujeto trató de llevarse a su hijo de apenas 15 días de nacido, supuestamente a casa de él, pues no vive con su pareja. Fue detenido por agentes de la Policía Estatal, a petición de la madre del pequeño quien pidió el apoyo. El incidente de violencia intrafamiliar ocurrió en la colonia Genovevo Rivas Guillén Sur, a donde los agentes policiacos se trasladaron de inmediato luego de haber recibido la llamada de ayuda.

SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

13

Justicia El Periódico de Soledad

Vuelca camioneta y arrolla humilde jacal; un herido Por La Redacción

Una joven resultó herida al salirse del camino y volcar una vagoneta sobre humilde vivienda de cartón y láminas, en la comunidad de Rancho Nuevo, a donde acudieron peritos de Tránsito Municipal a tomar conocimiento.

EN EL ANTRO DENOMINADO “LA DIABLA”

La golpean y la desnudan

La lesionada dijo haber sido vapuleada por otra mujer, quien la sorprendió en los baños del lugar Por La Redacción

Fue golpeada y desnudada una mujer en el interior de un antro ubicado en antiguo camino a Soledad, frente al fraccionamiento San Felipe, la víctima fue llevada a bordo de una ambulancia al Hospital General de Soledad. Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 06:30 horas en el establecimiento denominado “Acceso”, antes se denominaba “La Diabla”, de acuerdo a la información recabada en el lugar de los hechos. La lesionada dijo haber sido vapuleada por otra mu-

jer, quien la sorprendió en los baños del lugar, allí, frente a varias personas más se le fue encina y le asestó golpes en diversas partes del cuerpo y en la misma trifulca aprovechó para quitarle la ropa y así fue echada a la calle. Fueron algunos de los mismos asistentes al lugar quienes dieron aviso a las autoridades, a través del 066 de atención a emergencias, pero no acudió ninguna patrulla policiaca, solo se envió una ambulancia con personal paramédicos para brindar auxilio a la lesionada. La víctima al ser entrevistada por un paramédicos simplemente dijo llamarse Giovanna,

aunque no es seguro sea su nombre real. Como en realidad se encontraba bastante lastimada se optó por trasladarla de inmediato al Hospital General de Soledad. Con respecto a la identidad de la agresora, no se proporcionó mayor información, aunque es de esperarse que la víctima sí la conozca, inclusive personal de seguridad del mismo antro debe conocerla, pues se trata de una cliente asidua. Finalmente cabe señalar que algunos vecinos del sector se pronunciaron porque las autoridades tomen cartas en el asunto, pues los escándalos en ese lugar se dan con bastante frecuencia.

Fue aproximadamente a las 11:30 horas cuando ocurrió el accidente, en la esquina conformada por Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo, en la comunidad de Rancho Nuevo. Una vagoneta, Nissan, azul, “placas” de la UNCR (20135) y NYE-821, del estado de Carolina del Norte, en los Estados Unidos de Norteamérica, manejada por Elvia Elena Mata Martínez, quien iba acompañada por otras personas, las cuales al parecer se dieron a la fuga, se desplazaba sobre la calle Luis Donaldo Colosio. Al pasar sobre unos topes, la mujer perdió el control del volante y el vehículo se salió

del camino, se proyectó a una cuneta en la cual perdió velocidad pero aún así se proyectó hacia un baldío. En dicho baldío se encuentra un jacal, hecho con láminas de cartón, tablas y ramas, cuyos moradores apenas se disponían a almorzar. El vehículo allí, tras volcarse, detuvo la marcha, en el lugar resultó lesionada una joven, la cual se desmayó. Algunas personas llamaron a los servicios de emergencia y llegaron pocos minutos después paramédicos. La lesionada fue llevada a recibir atención médica al Hospital general de Soledad. Mientras un grupo de agentes de la Policía Estatal procedía a detener a la presunta responsable del accidente, Elvia Elena Mata Rodríguez, a quien le acababan de prestar el vehículo. Del accidente tomaron conocimiento peritos de Tránsito Municipal, el averiado vehículo fue llevado a la pensión.

Auto embistió carretón de basura, un niño herido Por La Redacción

Pequeño de 12 años resultó herido luego de haber sido embestido, por alcance, el carretón de la basura que él tripulaba y jalaba un caballo. El accidente sucedió en la carretera a Rioverde, entre el fraccionamiento Quinta de la Hacienda y la colonia 1 de Mayo. Fue aproximadamente a las 02:00 horas cuando ocurrió el accidente,. Sobre la carretera a Rioverde, en el lugar antes mencionado. Un automóvil Chevrolet, tipo Corsa, rojo, placas VCR4911, se desplazaba por la carretera 70, TampicoSánchez Román, tramo Ciu-

dad Valles-San Luis, entre el fraccionamiento Quintas de la Hacienda y la colonia de precaristas 1 de Mayo. De pronto, el conductor del automóvil se encontró con la parte posterior de un carretón de basura jalado pro un caballo y tripulado por el menor Luis Toscano Reyes, quien cuenta con 12 años de edad y tiene su domicilio en la calle 16 de Septiembre, sin número, en la colonia 1 de Mayo. Tras haber sido arrollado el carretón de la basura, el menor resultó con algunas lesiones y fue necesaria la intervención de paramédicos.


14

MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 2011

El Periódico de Soledad

Justicia

TAMBIÉN SE FUE CONTRA LOS POLICÍAS ESTATALES

Agredió a su familia con descomunal machete Agredió un sujeto a su esposa e hijos con un machete de un metro de largo, más tarde amagó a agentes de la Policía Estatal, quienes habían acudido en auxilio de la víctima. Finalmente se logró su aseguramiento y ya se encuentra tras las rejas, a disposición del Fiscal. Se encuentra ahora tras las rejas Benjamín García Carranza, de 41 años de edad, quien en estado de ebriedad por alcohol agredió a su esposa e hijos y también a agentes policiacos, aunque finalmente fue sometido y apresado, hechos ocurridos por la noche en el fraccionamiento Villas de Cactus.

Fueron agentes estatales quienes atendieron una llamada de auxilio al 066 en la que se reportaba una disputa familiar. Los policías llegaron a las 22:40 horas a una vivienda ubicada en la avenida Desierto de Mayrán. En ese lugar sucedía el incidente familiar, los afectados señalaron a los policías a Benjamín García Carranza, quien sostenía en una mano una cerveza y en la otra un machete. A simple vista se notaba que el sospechoso se encontraba bajo los efectos de las bebidas embriagantes. Los familiares de Benjamín dijeron a los agentes policiacos que éste poco antes

“Bullying” a un albañil, lo golpean y le toman fotos De la Redacción Un albañil fue golpeado por varios sujetos y hasta le tomaron fotos cuando era vapuleado, además le ocasionaron daños a una camioneta de su propiedad y le robaron dinero en efectivo y documentos. Marco Antonio Castillo Calderón, quien cuenta con 28 años de edad y manifestó ser obrero de la construcción, domiciliado en el fraccionamiento Los Ángeles, presentó denuncia en contra de Juan Carlos Jalomo Tobías, por los delitos de lesiones, robo, daños y amenazas. Dijo Castillo Calderón que se encontraba en un antro denominado ”Dallas de Noche” y pocos minutos antes de las 03:00 horas salió del lugar para dirigirse a su domicilio, pero quiso antes

pasar a cenar a un puesto de tacos ubicado en la esquina de Hidalgo y Matamoros, justo en el jardín principal. Pero cuando apenas comenzaba a saborear los tacos llegó Juan Carlos a bordo de una camioneta Van, roja, acompañado por dos sujetos más y sus hermanas, el sujeto se le fue encima y le dijo; “ahora sí, caíste redondito, hasta la cárcel vas a ir a parar”, al tiempo que le golpeaba. Mientras Marco Antonio era golpeado, una de las hermanas del agresor tomaba fotografías de la agresión. Juan Carlos lo dejó tendido en el piso y se retiró, entonces Marco Antonio como pudo se levantó y al acercarse a su vehículo, allí estaba el agresivo tipo, quien le dijo; “No entendiste, ¿quieres más?”.

de su llegada les había agredido y amagado de muerte con el machete y llegaron a temer por su integridad física, por eso había pedido el auxilio. Incluso, cuando los agentes se acercaron al tipo, éste con movimientos de espadachín o esgrimista, hizo con el machete algunas filigranas en el aire, pero los uniformados no se dejaron impresionar. Lograron desarmar al sospechoso y luego lo sometieron y le quitaron el mohoso machete. El tipo fue trasladado luego ante autoridades respectivas para lo que le resulte, posible violencia intrafamiliar y portación de arma prohibida.

El descomunal machete

Benjamín Carranza.

Tras las rejas por desobligado De la Redacción

No cumple un tipo con sus obligaciones para con su familia y ahora está tras las rejas. El detenido se separó legalmente de su esposa y estaba obligado, por ley, a pasar una pensión alimenticia para sus menores hijos, sin embargo no cumplió con ese ordenamiento y su ex esposa acudió ante el Agente del Ministerio Público para formalizar una denuncia en su contra y ya está en prisión. Efectivamente, por no cumplir con sus obligaciones para con sus hijos, agentes ministeriales aseguraron a

Carlos Juárez Ortiz, de 41 años de edad, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada en su contra por un Juez. Se explicó que Carlos Juárez Ortiz tiene su domicilio en el fraccionamiento La Hacienda, en esta ciudad capital y a quien el Juez Sexto del Ramo Penal, libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de incumplimiento a las obligaciones y de asistencia familiar. De acuerdo a los antecedentes señalados en la averiguación penal previa. En su comparecencia ante la representación social, la afectada declaró que el aho-

Carlos Juárez Ortiz

ra detenido a finales del mes de noviembre del año 2009, se divorció de ella, con quien procreó dos hijos y a partir de esa fecha dejó de proporcionar dinero para la manutención de sus menores. La mujer intentó llegar a un acuerdo con su ex marido, para el pago de la pensión alimenticia para los hijos de ambos, pero el sujeto simplemente se negó a cumplir con sus obligaciones de asistencia familiar y ante tal negativa, ella acudió ante el Fiscal para presentar denuncia en su contra. Fue integrada y perfeccionada la averiguación para finalmente consignarla al Juez, quien otorgó la orden de aprehensión y el presunto fue detenido por un grupo de agentes policiacos. Ya está en la prisión estatal.


Justicia

El Periódico de Soledad

SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

EN LA CALLE DE XICOTENCATL

Detienen a joven con marihuana Por La Redacción

Después de intentar huir, agentes de Fuerzas Municipales lograron el aseguramiento de un joven que traía consigo hierba con características de marihuana. Según el parte informativo, los oficiales se encontraban en recorrido de seguridad y vigilancia, al circular por la calle de Xicotencatl en la colonia Independencia, se percataron de la presencia de un individuo con actitud sospechosa. Los Agentes procedieron a solicitarle sus datos generales así como realizarle una revisión de seguridad, fue entonces cuando el joven mostró una actitud nerviosa e intento huir del lugar.

Pedro Armando Murillo Jasso.

Los Policías Municipales lograron asegurarlo y realizarle la revisión; en el bolsillo izquierdo de su pantalón, encontraron una bolsa de plástico transparente en cuyo interior se encontraba hierba con características de marihuana. De inmediato, procedieron con su traslado hacia la Barandilla Municipal donde dijo

llamarse PEDRO ARMANDO MURILLO JASSO de 18 años de edad con domicilio en la Colonia Independencia. Ante los hechos, el Juez Calificador determinó turnarlo hacia la Agencia del Ministerio Público como presunto responsable de delitos contra la salud (posesión de marihuana) y lo que resulte.

15

Roban de escuela equipos multimedia Por La Redacción

Los ladrones que incursionaron a la escuela “Oficial Vespertina Vicente Guerrero”, en Soledad de Graciano Sánchez, no solo cargaron con cinco equipos de cómputo, impresoras, equipo de sonido y hasta material didáctico de la misma, sino también se metieron a las instalaciones del turno matutino, de donde se llevaron dos equipos multimedia. El director de la escuela, ubicada en Juan Sarabia 118, profesor Alejandro Ortega González, había presentado la denuncia por el robo sufrido en ese lugar, pero no sabía que los maleantes también habían hecho de las suyas en la dirección del turno matutino. Así las cosas, cuando descubrió el robo el director del otro turno, también manifestó su intención de comparecer ante el Agente del ministerio Público para denunciar el ilícito. Los ladrones aprovecharon su estadía en el plantel educa-

tivo y también se metieron a la dirección del turno matutino de donde, según lo señalado por el director, se llevaron dos equipos multimedia, además de algunos otros objetos de valor. Con lo anterior el monto de lo robado se incrementó considerablemente, por encima de los 130 mil pesos, aparte de los daños ocasionados a puertas, protecciones y ventanas. Aunque ya al Agente del Ministerio Público se había constituido en el plantel educativo a donde incursionaron los ladrones, de nueva cuenta deberá hacerlo, pues se trata de otra víctima, aunque los hechos hayan sido prácticamente los mismos. El profesor Alejandro Ortega manifestó su pesar porque gente sin escrúpulos se llevó prácticamente todo lo de valor material, que era el patrimonio de los padres de familia quienes con no pocos sacrificios y privaciones habían logrado adquirir.


Sテ。ADO 30 DE JULIO DE 2011

| redaccion@larazonsanluis.com

Justicia

LOS CONSIGNAN POR DELITOS CONTRA LA SALUD

14

EN ANTRO GAY

La golpean y la desnudan Fue golpeada y desnudada una mujer en el interior de un antro ubicado en antiguo camino a Soledad, frente al fraccionamiento San Felipe, la vテュctima fue llevada a bordo de una ambulancia al Hospital General de Soledad.

13

La Razón Soledad  

Noticias de Soledad nuestra versión impresa en digital.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you