Page 1

La Razon de

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011 | AÑO 1 NÚMERO 91 | www.larazonsanluis.com | redaccion@larazonsanluis.com | $ 5.00 Pesos

Soledad El Clima para hoy

| Máxima 23º | Mínima 12º | Lluvia 30% | Lluvias Aisladas.

“La Diana Cazadora” de la colonia San Felipe Soledad no se queda atrás y también tiene su fuente de La Diana. Esta Flechadora soledense está llena de publicidad de negocios, sus jardineras están invadidas de yerbajos y la fuente no tiene agua.

El Gran Milagro 05

Llegará a los cines mexicanos

08

EL AYUNTAMIENTO EROGA 22 MILLONES DE PESOS

Contemplan prestamo para pagar aguinaldos

Usarán niños mochilas transparentes en Querétaro

06

Niega Maldonado Zamarrón que sus elementos estén vinculados con el crimen organizado 09

Adriana FONSECA

El titular de Seguridad Pública señaló que de momento no conoce si las autoridades federales estén realizando algún tipo de investigación a su organización o a algún elemento en especial, pues aseguró que ninguno de los agentes policiacos está relacionado con el crimen o la delincuencia.

04

La Tesorería Municipal no descarta la posibilidad de recurrir al financiamiento externo para poder solventar los gastos referentes al pago de aguinaldos, “no está decidido si se recurrirá a un préstamo”, aseguró el titular de esta área, Jesús Salvador González 03 Martínez.


02

Huyen civiles de bastión gaddafista Cientos de habitantes de Sirte, feudo de Muammar Gaddafi, huían de la ciudad en coches cargados de maletas y bolsas en dirección a Misrata.

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011

Opinión El Periódico de Soledad

¿Fin de una época? Por Lucrecia Lozano

El director de Seguridad Pública, Jesús Maldonado Zamarrón, dice que no sabe si las autoridades federales estén realizando alguna investigación en su corporación, o si se trate de un caso específico, de algún agente policiaco. Niega que su corporación esté ligada de alguna manera con el crimen o la delincuencia, y asegura que sus elementos serían incapaces de incurrir en actos de este tipo. Aunque nace la duda de los 117 efectivos que ha dado de baja por caer en situaciones como extorsión, abuso de autoridad y maltrato a la ciudadanía; lo que deja claro que sus agentes no son tan incorruptibles como asegura; pues si son capaces de timar a la población, es evidente que también lo serán para realizar otro tipo de actos de corrupción. Dice que hasta el momento se ha renovado a un poco más del cincuenta por ciento de los elementos policiacos, pero la verdad es que aún se siguen escuchando innumerables quejas de la ciudadanía por los abusos de esta corporación. Ojalá los agentes de seguridad tomen en serio su papel, y tuvieran un verdadero sentido de honradez, respeto y servicio con la población, pues hasta ahora sólo se ha quedado en el intento. Mientras tanto la Tesorería analiza la posibilidad de recurrir a un financiamiento externo para poder realizar el pago puntual de los 22 millones de pesos en aguinaldos, lo que a la larga representaría una carga financiera mayor para el Municipio. Éste es un punto que las autoridades municipales dicen tener muy en claro, sin embargo la situación económica precaria que vive el Ayuntamiento podría generar una nueva deuda. Para intentar mitigar un poco este panorama adverso, los involucrados en la preparación del presupuesto de ingresos del próximo año, ya están trabajando, a su decir están poniendo especial atención en la manera de cómo se van a captar más recursos en un menor tiempo. Por lo que las medidas de recaudación se van a fortalecer y también a endurecer, pues como ya se ha adelantado, se piensa recurrir al embargo, sólo en caso de ser necesario. Ya Chole de agentes policiacos corruptos, que se haga una verdadera limpia en esta corporación.

Soledad La Razón de Soledad, fecha de impresión: Lunes 3 de octubre de 2011, No. 91 Editor responsable: Alejandro Leal Tovías. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009-083113541100-101. Número de Certificado de Licitud de Contenido: No. 12187. Domicilio: Imprenta y Distribuidor de la publicación: Grafik Tangamanga, S.A. de C.V., Sagitario No. 190, Fraccionamiento Central, San Luis Potosí, SLP, C.P. 78399

www.larazonsanluis.com

Ya Chole

La globalización, que tantas expectativas despertó en sus inicios en torno a sus alcances para el desarrollo, arroja, luego de más de tres décadas de existencia, un saldo amargo y negativo Cuando ocurrió la crisis financiera de 1929 y se desató la Gran Depresión, pocos imaginaban que el mundo vivía los inicios del fin de una época. Antes de la crisis, las naciones europeas se esforzaban por salir de la debacle económica que provocó la Gran Guerra de 1914 y constataban que Estados Unidos había desplazado a Gran Bretaña como líder en los flujos de comercio e inversión mundiales. La expansión económica de ese país parecía no tener freno. El boom financiero, sin embargo, llegó a su fin en octubre de 1929, cuando el índice industrial del Dow Jones cayó estrepitosamente. La crisis puso fin al ciclo de prosperidad de la pujante economía estadounidense. Las naciones europeas, que se habían vuelto dependientes de los créditos de ese país, también se afectaron con la debacle financiera. Después de 1929 vino la peor depresión en la historia de Estados Unidos, cuyos alcances fueron mundiales. Aunque fue un cataclismo económico, la Gran Depresión también anunció el inicio de una nueva época en la economía internacional. Luego de décadas de libre mercado, apareció el proteccionismo y la intervención gubernamental en la economía. Se regularon la inversión y los flujos de capitales y de comercio, y las políticas monetarias establecieron tipos de cambio fijos.

El Estado se convirtió en el rector de la economía y con el tiempo tomó cuerpo lo que en los años cuarenta se denominó el Estado Benefactor. Esta dinámica económica cambió a partir de los años setenta, cuando la globalización se expandió favorecida por las nuevas tecnologías de información y comunicación, y por la relevancia que adquirió el capital financiero en la economía mundial. Las políticas de desregulación, privatización y liberalización comercial imprimieron un ritmo inusitado a la globalización y a la economía de mercado. La primera década del siglo XXI marcó el apogeo del libre mercado, dominado por un capital financiero voraz y codicioso. La globalización, que tantas expectativas despertó en sus inicios en torno a sus alcances para el desarrollo, arroja, luego de más de tres décadas de existencia, un saldo amargo y negativo. "Globalización excluyente", "globalización negativa" son términos que hoy se usan para identificar a este proceso y sus consecuencias sociales. La globalización no logró reducir la pobreza ni garantizó la estabilidad global. Pese a los impresionantes avances tecnológicos de nuestros días, cerca de la mitad de la población mundial vive con menos de 2 dólares al día, y lejos de atenuar las crisis financieras que marchan de la mano con ella, la globalización ha acentuado su magnitud y alcances, pasando de las crisis regionales (México en 1994, Malasia en 1997, Rusia en 1998 o Argentina en 2001), al colapso financiero de 2008, cuyas consecuencias son impre-

Alejandro Leal Tovías

Héctor Guevara

Director General

Fotografía

Benjamín Ustoa

Salvador Contreras

Dirección Editorial

Coordinación Mercadotecnia

Juan Carlos Rodríguez Glez.

Diana Colin Araujo

Editor / Diseño Gráfico

Coordinación Administrativa

Amparo Pérez Cervantes

El Universal | Reforma

Editora Gráfica

Agencia de Noticias

decibles. Hay una diferencia entre las crisis financieras de la globalización de fin de siglo y la de 2008. Aquellas tuvieron lugar en áreas menos desarrolladas del sistema capitalista. La actual estalló en la economía nacional más poderosa del planeta, Estados Unidos, y afecta a la Unión Europea, la región que hasta hace poco se preciaba de ser un ejemplo de cooperación y coordinación económica y política. La crisis ha sacado a relucir el endeudamiento que hoy corroe los cimientos de los avances productivos, tecnológicos y sociales de ambos gigantes. Y no sólo eso. En Estados Unidos se evidenció el consumismo irresponsable de la población, alentado por un gobierno que hasta hace poco protegió los privilegios de los grandes capitales y castigó los salarios de los trabajadores. Europa enseña que la unidad de la zona euro es más frágil de lo que se pensaba y que sus eslabones más débiles: Grecia, Portugal, España e Irlanda (a los que hoy se suma Italia), no cumplieron los compromisos económicos establecidos por la alianza que hoy se tambalea. Los problemas actuales no podrán resolverse en el marco de las políticas que condujeron a ellos. La globalización en sí no es buena ni mala. Son las políticas económicas las que propician el desarrollo y la prosperidad, o las crisis y el empobrecimiento. Una época se cierra, la del capital financiero amoral y sin escrúpulos. ¿Qué viene ahora? ¿Más regulación o mejor regulación para evitar nuevas catástrofes como la que hoy vivimos?

Grafik Tangamanga

01 (444) 822 13 16


LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011

03

Locales

El Periódico de Soledad

Contemplan préstamo para pagar aguinaldos El pago de este derecho de los trabajadores municipales, el Ayuntamiento eroga 22 millones de pesos, que es de los compromisos más fuertes a los que tiene que hacer frente la administración soledense. Por Yaneth Ochoa

La Tesorería Municipal no descarta la posibilidad de recurrir al financiamiento externo para poder solventar los gastos referentes al pago de aguinaldos, “no está decidido si se recurrirá a un préstamo”, aseguró el titular de esta área, Jesús Salvador González Martínez. “Hasta ahora no se ha requerido a financiamiento externo, espero que no sea así, pero si es necesario, lo haremos” declaró el tesorero municipal, quien dijo que como hasta ahora harán frente a estas obligaciones, y que en su momento tomarán las me-

didas pertinentes, puesto que el panorama financiero en general es complicado. Recordó que para el pago de este derecho de los trabajadores municipales, el Ayuntamiento eroga 22 millones de pesos, que es de los compromisos más fuertes a los que tiene que hacer frente la administración soledense. En otro tema, dijo que la reducción a las participaciones municipales impactaría en los programas y acciones para los ciudadanos, “tendremos que ser muy cautelosos en plantear nuevos esquemas de recaudación directa”. Señaló que de llegarse a concretar una reducción en los recursos provenientes del Estado y la Federación, las medidas que habrán de tomarse serían

en primera instancia, volver más eficientes los mecanismos y labor recaudatoria. El ejercicio mensual en gasto corriente e infraestructura, es de aproxi-

madamente 45 millones de pesos, recursos que en su mayoría provienen de la Federación y del Estado; por lo que los programas derivados de estas áreas estarían siendo afectados.

Salvador González Martínez.

Niega Seguridad Pública Municipal vínculos con el crimen organizado

autoridades federales estén realizando algún tipo de investigación a su organización o a algún elemento en especial, pues aseguró que ninguno de los agentes policiacos está relacionado con el crimen o la delincuencia. Indicó que hasta el momento no se han detectado situaciones de este tipo, pues las bajas de elementos de Seguridad se han dado por abuso de autoridad y extorsión; recordó que en lo que va de la presente administración se han dado de baja a 117 elementos que incurrieron en actos de este tipo. “Los malos elementos policiacos que han sido dados de baja de la corporación, es por haber incurrido en abuso de autoridad, extorsión y mal trato a la población, por lo que no son dignos de seguir en las filas de mi agrupación” dijo Maldonado Zamarrón.

Por Yaneth Ochoa

El director de Seguridad Pública Municipal, Jesús Maldonado Zamarrón, negó

que elementos de su corporación estén vinculados con el crimen organizado y dijo no tener conocimiento de que alguna instancia a nivel federal esté lle-

vando a cabo algún procedimiento en contra de alguno de sus colaboradores. El titular de Seguridad Pública señaló que de momento no conoce si las

Comentó que la Dirección a su cargo tampoco está llevando a cabo ninguna investigación relacionada con vínculos con la delincuencia, y añadió “mi corporación ha mostrado la mayor apertura, disponibilidad y cooperación con las autoridades estatales y federales para facilitar toda investigación que suponga alguna situación de esta naturaleza”, finalizó.


04

El Periódico de Soledad

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011

Locales

Exhorta INAPAM a Adultos Mayores a renovar credenciales Por Yaneth Ochoa

La directora del INAPAM en la demarcación soledense, Leonor Noyola Cervantes, informó que son muchos los casos de Adultos Mayores que tienen problemas al momento de solicitar diversos beneficios, pues aún poseen credenciales con las siglas del INSEN, por lo que realizó una invitación para que estas personas acudan a su departamento a la renovación de las mismas. Explicó que existen adultos mayores que todavía tienen la credencial del INSEN, como se le conocía antes al instituto, “desde 2002 a la fecha es INAPAM, entonces invitamos para que pasen con copia del IFE, CURP y dos fotografías tamaño infantil para actualizar su creden-

cial”, dijo la titular de INAPAM. Señaló que su departamento se ha planteado la meta de que 9 mil adultos mayores cuenten con la credencial actualizada, “muchos tienen las del INSEN; otros, unas provisionales que también se tienen que cambiar, que chequen en un costado de la credencial si dice ‘provisional’, para que la cambien”. Hizo hincapié en que los que ya cuentan con la credencial del INAPAM actual, no es necesario que se presenten para cambiarla, pues éstas no tienen fecha de caducidad, “es importante porque no les hacen válidos los descuentos por la credencial pasada, para evitarle problemas y malos ratos a los adultos es mejor hacer el trámite, al momento de presentar los requisitos se les entrega la credencial 15 días después”, concluyó la titular del INAPAM.

Protección Civil Municipal recibió nuevo equipo para mejorar el desempeño de sus funciones.

PARA OFRECER UN MEJOR SERVICIO

Equipan departamento

de Protección Civil Por Yaneth Ochoa

El Departamento de Protección Civil en Soledad de Graciano Sánchez, recibió nuevo equipamiento para mejorar el desempeño de sus funciones, así como para reforzar la seguridad de los elementos; indicó el titular de esta área, Martín Bravo Galicia. El director de Protección Civil comentó que al inicio de la administración el equipo con el que se contaba era muy escaso, pero que poco a poco se han ido suministrando las herramientas necesarias para el auxilio de los ciudadanos. Explicó que entre el equipo proporcionado por el Ayuntamiento soledense se encuentran: sierras, equipo para caída de árboles, tres plantas de luz, abate-fuegos, rastrillos, cascos, arneses y cuerdas, entre otros.

“Ya estamos en posibilidad de atender todo tipo de trabajos, por ejemplo, las plantas de luz son de vital importancia para desfogar agua y alumbrar lugares, antes sólo teníamos lámparas ahora tenemos tres plantas grandes, y para los incendios los abate-fuegos y los rastrillos”, mencionó Bravo Galicia. Dijo que el retraso en que se encontraba el departamento se ha ido superando en forma paulatina, aunque reconoció que en materia de capacitación aún falta mucho por hacer, pues existen muchas situaciones de emergencia para las que su personal no está capacitado. Por último, dijo que con el equipo como cascos y arneses se busca mantener intacta la integridad física de los elementos, y que están en espera de recibir aparatos para la captura de víboras y perros agresivos, “todo para no poner en riesgo al personal ni a la población”.

La titular del INAPAM aseguró que muchos Adultos Mayores enfrentan problemas al solicitar algunos beneficios.


Locales

El Periódico de Soledad

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011

MÁS REPRESENTATIVA DEL ARTE MEXICANO

La Diana Cazadora, símbolo de cambios Por Héctor M Guevara

La Fuente de la Diana Cazadora, una de las obras escultóricas más representativas del arte mexicano, tiene una interesante historia, reflejo de los cambios políticos, sociales y culturales de la Ciudad de México, metrópoli que la ha encumbrado como uno de sus más preciados símbolos urbanos. Ademas de sus copias por distintos lugares de la Republica. La escultura de la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es el de “La Flechadora de las Estrellas del Norte”, inicia su historia en 1942, cuando el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, a

La Funte de la Diana Cazadora, una obra representativa del arte mexicano. través del regente del Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, inició un programa de embellecimiento de la ciudad que incluía la creación de varias fuentes monumentales en glorietas o esquinas representativas. En-

tre las que aún perduran se encuentran las de la Plaza California en la Colonia Del Valle y la Fuente de Petróleos en las Lomas de Chapultepec. Fue así como se comisionó al arquitecto Vicente Mendiola y al escultor Juan Olaguíbel, para que realizaran la construcción de una de estas fuentes para una glorieta que se localizaba sobre el Paseo de la Reforma cerca de la entrada al Bosque de Chapultepec. El tema que se eligió fue el de Diana, la diosa romana de la caza, pero en esta fuente, esa diosa, en vez de cazar con su arco bestias en los bosques, ahora flecharía las estrellas de los cielos del norte, de ahí el nombre de la escultu-

Continúan trabajos de

rehabilitación en el Rastro Municipal

De la Redacción

El ayuntamiento de Soledad continúa con los trabajos de rehabilitación del rastro municipal y a partir de hoy lunes comenzará la instalación de una cámara de enfriamiento para la carne de res y puerco con el objetivo de atender el requerimiento de los

director del Rastro Municipal Federico Rodríguez de Lira. Dijo que es una cámara de enfriamiento y congelamiento de 6 por 12 metros y con capacidad para 50 reces. Se prevee que esté construida al 100 por ciento a más tardar en enero. La instrucción del alcalde Ricardo Gallardo Juárez es que

autofinanciable meta que se logrará en febrero por ello ya están en marcha las obras de rehabilitación. Negó saber el costo de la cámara, pero mencionó que es mayor a un millón de pesos, “el objetivo es mejorar las instalaciones del Rastro Municipal y garantizar a la población el consumo de carne de buena calidad, procesada con limpieza”.

05

ra. Como modelo para la ejecución de la misma se seleccionó a Helvia Martínez Verdayes, en ese tiempo una joven de apenas 16 años que trabajaba por las tardes como secretaria en las oficinas de Petróleos Mexicanos. La escultura fue elaborada de abril a septiembre de 1942, mes en que finalmente se realizó la fundición en bronce de la misma. Durante todo ese tiempo, Helvia Martínez Verdayes posó desnuda para el escultor sin recibir otra paga que la vanidad de ver su cuerpo inmortalizado en una de las avenidas más hermosas de la ciudad. La Fuente de la Flechadora de las Estrellas del Norte, fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 y desde ese momento se ganó el afecto del pueblo, quien la empezó a llamar “La Diana Cazadora”, pero desde esa fecha también se ganó las críticas de los sectores más ultraconservadores de la sociedad mexicana de la época, siendo la Liga de la Decencia quien un año después, tras una serie de actos de protesta que incluye-

ron la colocación de ropa interior de tela sobre la escultura, lograron que Juan Olaguíbel le colocara un calzoncillo de bronce a su obra. Sin embargo, el artista previendo otros tiempos de mayor libertad, únicamente lo fijó con tres puntos de soldadura, en espera de poder retirarlo más adelante. Soledad no se queda atrás y también tienen su fuente de la diana, siendo esta de cantera a diferencia de la historia contada en las líneas anteriores esta Flechadora soledense llena de publicidad de negocios circundantes incluyendo la de un motel, sus jardineras están invadidas de de yerbajos, la ausencia de agua en dicha fuente, es debido a que en la colonia San Felipe donde fue instalada carece comúnmente de del vital liquido, además de estar grafiteada. Solo queda esperar a que dicho espacio deje de estar en el abandono, y que se reparen los baches que la circundan los cuales son provocados por el exceso de trafico pesado que por ahí circula.

funcionamiento del centro de matanza, por ello están al pendiente de las condiciones en

que opera el rastro para cumplir con las disposiciones de salud.

Rastro Municipal.


06

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011

La LIX Legislatura aprobará en breve la Ley de Archivos del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de dar certeza jurídica a las personas que se dedican a esta actividad y proteger los documentos históricos de nuestra entidad, aseguró la diputada María Patricia Álvarez Escobedo.

Capital

El Periódico de Soledad

LUIS MORALES REYES

La vida humana debe ser respetada Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, pero los nonatos también tienen derecho a la vida, y en este caso el derecho a la vida tiene mayor valor, aunque haya sido por una violación porque el ser que va a nacer es inocente y no tiene la culpa.

PARA EVITAR QUE LOS NIÑOS LLEVEN ARMAS O DROGAS

Usarán niños mochilas transparentes en Querétaro La estrategia plantea ir dando paulatinamente a todos los niños la misma mochila para evitar que vayan a la escuela con drogas o armas. Por La Redacción

En Querétaro se puso en marcha un programa en el que los niños de las primarias perderán la privacidad de mantener oculto lo que lleven en sus mochilas pues éstas serán transparentes para todos. La estrategia plantea ir dando paulatinamente a todos los niños la misma mochila para evitar que los niños vayan a la escuela con drogas o armas. De esta manera, sin usar métodos invasivos, se sabrá qué llevan, anunció el gobierno municipal.

El programa se inició con poco más de una centena de mochilas, pues la adhesión de las escuelas y padres de familia es voluntaria. Sin embargo, ya hay pedidos por mil mochilas más. En la primaria “Mariano Escobedo”, ubicada en la comunidad de La Estancia de la Rochera, en el municipio de Querétaro, entregaron a los alumnos las primeras 120 mochilas transparentes por parte de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, a través de la Coordinación General Contra las Adicciones. Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la dependencia, explicó que Mochila Segura es un programa de implementación voluntaria en el que deciden autoridades y padres. “A la escuela se viene a estudiar y en algunas instituciones se han detectado objetos extraños. Esperamos que este proyecto se replique en muchas aulas de Querétaro, no sólo en

aquellas colonias donde tenemos altos índices de violencia. Lo que queremos ver en esas mochilas son útiles y lunchs, y no cosas que puedan poner en riesgo a nuestros chiquitines”, dijo el funcionario. “Algunos empresarios nos van a apoyar: por una mochila que consigamos, nos darán otra. Por ahora tenemos 70 instituciones educativas que van a participar en los proyectos de prevención que tenemos para el año que entra”, agregó. El coordinador General Contra las Adicciones en el municipio de Querétaro, Aitor Juaristi Mendoza, refirió que el uso de mochilas transparentes es nuevo en el ámbito nacional. Señaló que es un método no invasivo para monitorear permanentemente qué llevan los niños a las aulas. Con él, “no hay maestros ni padres de familia que tengan que andar abriendo mochilas”, dijo.

Por Marcela Loyola

La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción, señaló el Arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, después del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ratificar las leyes antiabortistas aprobadas en San Luis Potosí y Baja California. Indicó que desde el primer momento de la existencia de un ser humano deben ser reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. Agregó que de aprobar las leyes que atentan contra la vida -disfrazándolas como derechos- sólo vendría a agudizar la endeble situación en que vivimos que se traduce en violencia, inseguridad y pérdidas de vidas humanas. Morales Reyes manifestó que el embrión debe ser tratado como una persona desde la

concepción, por lo que debe ser defendida du integridad, cuidado y atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo ser humano. Expuso que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, pero los nonatos también tienen derecho a la vida, y en este caso el derecho a la vida tiene mayor valor, aunque haya sido por una violación porque el ser que va a nacer es inocente y no tiene la culpa. “Duele el carácter dramático que la mujer experimenta, cuando el ser humano es fruto de una violación. En estos casos debe hacerse prevalecer el derecho a la vida del ser que se está gestando y que no es culpable ni responsable del delito cometido. Tal derecho debe prevalecer sobre el derecho de la mujer a no quedar embarazada violentamente”, dijo. Finalmente, el Arzobispo señaló que aplaude la decisión que tuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ratificar las leyes antiabortistas.


Capital

El Periódico de Soledad

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011

07

408 MIL DOSIS DE VACUNACIÓN

Se suma el IMSS a la Tercera Semana Nacional de Salud

Juan Felipe Sánchez Rocha.

SÓLO SI LOS DIRECTORES LO PIDEN

Operativos en escuelas para detectar armas Por Ruth Salazar Oliva

“Los recorridos en las escuelas municipales, con el fin de identificar armas u objetos que pudieran lastimar la integridad de los estudiantes, se llevan a cabo solamente si esto es requerido por parte de los directivos de dichos planteles, esto con el fin de garantizar la seguridad de los alumnos”, aseguró el director general de Seguridad Pública Municipal, Juan Felipe Sánchez Rocha. Quien agregó que en anteriores ocasiones que este tipo de operativos se ha llevado a cabo, afortunadamente hasta el momento no se ha detectado ningún accidente, sin embargo no dejarán de implementar y llevar a cabo este programa puesto que así lo exigen los momentos de inseguridad que está viviendo no sólo la capital potosina, sino el resto del país

en general. Sánchez Rocha manifestó que en otros planteles que no son parte de la administración municipal, sí se han detectado petardos o cuestiones de este tipo. En otro tema reconoció que el número de detenciones de jóvenes ha aumentado en los últimos meses y que la mayoría de las detenciones que se han llevado a cabo están relacionadas con el uso de bebidas embriagantes o por escandalizar en la vía pública. Finalmente el comisario Juan Felipe recalcó que del mismo modo, se debe destacar que el número de detenciones que también ha tenido un incremento, ha sido el de mujeres, ya que se ha detectado que una mayor cantidad de féminas son detenidas por el mismo tipo de delitos o faltas al .Bando de Policía y Buen Gobierno, como las antes mencionadas.

Por La Redacción

El Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Francisco Javier Ortiz Nesme, indicó que el próximo lunes el Instituto se unifica a todo el sector salud a fin de realizar acciones dentro de la Tercera Semana Nacional del Salud, que se desarrolla del 3 al 7 de octubre próximo.

El Instituto se suma con 55 mil 400 dosis de vacunación de pentavalente, triple viral, hepatitis, toxoide tetánico y tuberculosis, además de 348 mil dosis de desparasitante y Vitamina A, que serán distribuidas en todo el estado, con lo que se busca completar los esquemas de vacunación en menores de 4 años de edad.

Dijo que el Instituto se suma con 55 mil 400 dosis de vacunación de pentavalente, triple viral, hepatitis, toxoide tetánico y tuberculosis, además de 348 mil dosis de desparasitante y Vitamina A, que serán distribuidas en todo el estado, con lo que se busca completar los esquemas de vacunación en menores de 4 años de edad. Ortiz Nesme dio a conocer que aunque la sede del evento será en Rioverde, los 10 hospitales, 30 unidades de medicina familiar y las 202 unidades rurales del régimen ordinario y de Oportunidades participarán con distintos alcances, según

sus padrones de vacunación. Indicó que los objetivos son la erradicación del sarampión, control de rubéola y parotiditis y eliminar el tétanos neonatal. Además de incrementar los esquemas completos en menores de 1 a 4 años y disminuir la mortalidad materna por enfermedades diarreicas y infecciones respiratorias. “Es importante señalar que nuestro personal debe informar a las madres o responsables de los menores de edad, de la importancia de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y los síntomas de

alarma para su traslado”, señaló el especialista del IMSS. En este sentido, personal del Seguro Social estará repartiendo más de 408 mil dosis de albendazol (desparasitante) y vida suero oral para la población de 2 a 14 años de edad, a fin de prevenir enfermedades diarreicas. Por último, el Jefe de Prestaciones Médicas indicó que en este esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud y el ISSSSTE, el IMSS participará con puestos fijos y semifijos, brigadas y vacunadores, a las que la población en general puede acercarse a recibir la atención.


08

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011

Estrellas

MÉXICO, D.F.- Jacqueline Bracamontes cumplió uno de los grandes sueños que tienen la mayoría de las mujeres: llegar al altar con el hombre a quien ama.

El Periódico de Soledad

Películas animadas, fábrica de milagros en 3D El gran milagro es un proyecto que surgió desde hace dos años de la mano de Pablo José Barroso, quien se dio a conocer en el mundo del cine con la película Guadalupe (2006).

El Universal

MÉXICO, D.F.- Dirigida por el estadounidense Bruce Morris, escritor de las cinta de Disney, Pocahontas, y responsable de arte en la serie televisiva, Coraje, el perro cobarde, arribará a los cines nacionales a mediados de mes la película mexicana, El gran milagro. Se trata de una producción en 3D estereoscópica, lo cual hace necesario el uso de anteojos especiales, hecha por la joven compañía nacional Dos Corazones La cinta, con tintes dramáticos, de misterio y suspenso, gira en torno a tres personas, quienes cambian su vida tratando de resolver conflictos personales: Mónica, una mujer viuda y madre de un niño de nueve años; don Chema, un chofer de transporte público que recibe la mala noticia de que su hijo padece una enfermedad terminal, y doña Cata, una mujer mayor de edad que siente que su misión en esta vida ha terminado. Las historias se entrelazan cuando ellos sienten una

gran necesidad de encontrarse espiritualmente. No se imaginan que están a punto de cambiar sus vidas para siempre. “Bruce está acostumbrado a trabajar con cientos de animadores y de pronto aquí éramos unos 20 únicamente. Se sorprendía de lo que podía hacerse y nunca puso ningún pero”, recordó Patricia García, de la compañía Imágica, responsable de dar los toques del 3D. “Estaba consciente del reto que había y cuando nos reunimos con él, dio sus apuntes, siempre se tuvo comunicación”, recordó la directiva. Y su socio Gregorio Núñez afirma que jamás hubo un problema de comunicación debido al idioma. “La narrativa en una película es importante, pero él no es nada visceral o con mucho ego. Cada que explicaba lo que deseaba, lo hacía también con trazos (de dibujos) así que no dejaba lugar a la menor duda”, apuntó. El gran milagro es un proyecto que surgió desde hace

dos años de la mano de Pablo José Barroso, quien se dio a conocer en el mundo del cine con la película Guadalupe (2006). En la película se verán, entre otras cosas, a los ángeles, con colores claros, volando, mientras que los demonios surgirán de lugares oscuros y serán de color rojo. Todo esto significó que existieran secuencias complicadas en la producción que duró meses. “Hay una parte que se realiza en el interior de una iglesia, que estamos observando desde el punto de vista del sacerdote y se ve la misa en cámara abierta, entonces había muchos personajes que debían verse en 3D. “Hay otras donde se ven muchos ángeles y pues había que hacer la ropa en distintos niveles, era trabajo de geometría, era cuando las máquinas (tecnológicas) tenían que estar trabajando a tope”, detalló García. La música de El gran milagro corre a cargo del también estadounidense Mark McKen-

zie (La leyenda del jinete sin cabeza y El hombre araña). En su momento Claudia Nemer, productora del largometraje, descartó que fuera un proyecto religioso. “(La película se hizo) para contrarrestar un poquito toda esa violencia, todos esos temas que se manejan en periódicos y televisión, y que al final te puedas llevar algo como el ver lo importante que es la familia y la amistad” señaló la ejecutiva. Haría más Por lo pronto, Bruce ya fue invitado por Imágica para hacerse cargo de la dirección de Pata de perro, otro proyecto de animación. Y ya tienen un sí previo, sólo falta ver fechas de producción. “Es una película para niños súper divertida, con mucha comedia. Trata de un perrito, pero es todo lo que podemos decir, lleva un mensaje de reflexión”, reveló García. El guión original de Anís Rangel, pero Bruce podría entrar en la redacción de la versión final.

Caifanes continúa en reconquista de sus fans

El Universal

MÉXICO, D.F.- Pasaron exactamente 18 años para que Caifanes volviera a reunirse con más de 19 mil seguidores en el Palacio de los Deportes. Por más de dos horas, el grupo mexicano interpretó 27 canciones que los consolidaron como uno de los mejores en el país. Alrededor de las nueve de la noche, el espectáculo comenzó con el tema “Viento”, por lo que el público no dejó de ovacionarlos ni un solo instante. Desde ese momento, hasta el final los seguidores cantaban las melodías que se convirtieron en un clásico para el rock mexicano como: “Para que no digas”, “La vida no es eterna”, “Aquí no es así” “Los dioses ocultos”, “Ojo de venado”, “Mátenme porque me muero”, “Cuéntame tu vida”, “La negra tomasa”, “Nubes”, “Afuera”, entre otras. Fue con la canción “Ayer me dijo un ave”, cuando Saúl Hernández comentó que la canción iba dedicada a las personas que habían tenido que enfrentar y aguantar muchas cosas. “Ojalá algún día las instituciones dejen de crear programas y se acerquen más a la gente”. Al finalizar el concierto con el tema “No dejes que”, cada uno de los integrantes de la banda de los 80, bajó al escenario para tomarse fotos y saludar al público presente, que abarcaba a niños de tres años.


Estrellas

El Periódico de Soledad

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011

09

El Oscar no me hace falta: González Iñárritu El Universal

ADRIANA

Fonseca

MÉXICO, D.F., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Mientras batalla por cargar el pesado premio Golden Eye recibido en el Festival Internacional de Cine de Zúrich, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu reacciona pronto cuando se le menciona si acaso lo único que le faltaría es un Oscar. “A mí no me hace falta ningún premio. No me hace falta el Oscar como tampoco estoy esperando recibir ningún otro premio. Es un halago que alguien reconozca tu trabajo, pero de ninguna manera lo hago pensando en que me entregan un Oscar”. Dos películas de González han estado nominadas a los máximos premios de Hollywood en la categoría de Mejor Película Extranjera, primero “Amores perros” y luego “Biutiful”, pero no ganó. “Un premio no te cambia como cineasta, así sea un Oscar o cualquier otro galardón”, dice para cerrar el tema. El viernes, en cambio, el Festival de Zurich lo eligió para otorgarle el Golden Eye, el mismo que se le otorgó a Roman Polanski hace un año. “Estoy claro que, aunque es el mismo premio, las motivaciones del jurado fueron diferentes. A Polanski se lo dieron como un homenaje a toda su trayectoria en cine; a mí, en cambio, como un reconocimiento a las películas que he hecho.

Polanski podría ser mi padre y es evidente que mi carrera no se compara con la de él”. Vía telefónica desde Zúrich, González Iñárritu cuenta que lo primero que pensó cuando tuvo en sus manos el Golden Eye fue: “Híjole, esta mole de hierro es pesadísima y parece una bomba”. En tono de broma, el director narra: “Yo creo que difícilmente me van a dejar entrar a México con este trofeo. Bueno, primero tengo que ver si puedo cargarlo hasta allá porque realmente pesa mucho. Ya luego, en México, habrá que buscarle un buen lugar para que luzca”. Ya más en serio, habla de las implicaciones que tiene, para el ego recibir un premio por trayectoria cuando todavía no se tienen ni siquiera 50 años: “Yo espero, y trabajo en ello, que este premio no cambie mi forma de hacer cine. Recibir una ovación de pie en un lugar tan lejano siempre resulta algo muy emocionante por el hecho de que lo recibo como un mexicano cuyo trabajo es bien apreciado”, explica. La fórmula para mantener a raya su ego es, dice, sencilla: “Mi carrera apenas comienza, o eso quiero pensar. Uno no escribe el guión de su carrera cinematográfica, nunca se sabe si mañana harás otra película. Pero desde luego mi obra es pequeña si la comparamos con la de Polanski, por ejemplo. Quiero seguir haciendo muchas películas”.


10

El Periódico de Soledad

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011

Marlohe, Horoscopo Berenice chica Bond a la francesa ARIES (21 marzo-20 abril) Eres una persona talentosa y eso te permitirá triunfar en tu trabajo; ten cuidado con gente abusiva que te halaga haciéndote creer que sólo tú puedes ayudarlos. TAURO (21 abril-20 mayo) Tu problema básicamente radica en la tendencia a exagerar demasiado, debido a tu inseguridad y el temor que tienes de que no se te tome en cuenta, hagas lo que hagas. GÉMINIS (21 mayo-21 junio) En la investigación y uso de la tecnología tendrás acceso a los canales de expresión adecuados, si no es ahora, cuando tengas más preparación. Aprovéchalo! CÁNCER (22 junio-22 julio) La formación que recibiste en tu infancia te ha inhibido para usar tu imaginación y explotar tu talento. Puedes tener poco criterio al externar opiniones sobre los cambios. LEO (23 julio-22 agosto) Eres tradicional en tu manera de pensar, encuentras muy difícil acoplarte a un modo de pensamiento más moderno y audaz, donde debas aceptar nuevas técnicas. VIRGO (23 agosto-21 sept) Eres extremista en tus relaciones y debes aprender el arte de amar tiernamente. Permite que los demás te demuestren su amor, sin necesidad de forzar la situación. LIBRA (22 sept-22 octubre) Es esencial que compartas tu vida, pero la entrega debe ser total; lo más importante es el mutuo respeto. Respecto a tu salud, puedes tener problemas con tu espalda. ESCORPIÓN (23 octubre-21 nov) Desarrollarás tu aspecto emocional al tratar con gente madura y seria; con tu pareja es posible mantener una relación permanente, siempre y cuando se respeten. SAGITARIO (22 nov-21 diciembre) Busca en tu pasado afectivo, tomando solamente las experiencias que necesitas para adaptarte con inteligencia a los problemas presentes y futuros. CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero) Te cuesta trabajo actuar desapasionadamente y en forma justa. Tu gran sensibilidad obstaculiza lo que dices y haces, frecuentemente confundes la realidad con la fantasía. ACUARIO (22 enero-19 febrero) Sustituye tu miedo por el valor necesario para aceptar lo que es obvio; cambia tu actitud negativa por planes positivos que te permitan enfrentar tus obligaciones.

El Universal

MÉXICO, D.F.- La nueva compañía del famoso agente secreto 007 tendrá aroma francés. Poco después de que se diera a conocer una larga lista de musas aspirantes a convertirse en la Chica Bond 2011, es Berenice Marlohe, la que lleva las de ganar. De acuerdo con información del portal Twitch Film, la actriz francesa es el rostro preferido para protagonizar la entrega 23 de la saga, al lado de Daniel Craig. Hasta el momento el trabajo de Marlohe es altamente representativo en producciones televisivas de la nación gala, por ello su incursión en el universo de James Bond le significa una gran oportunidad para brillar internacionalmente. Sam Mendes dirigirá la cinta dentro de un mes, por ello el nombre de Berenice suena tan fuerte. Hasta el momento los productores de la historia James Bond 23 se han limitado a adelantar que la primera escena de la misma sucederá

en Estambul. Aseguraron que el apoyo que han conseguido por parte de las autoridades del país, les deja abierta la posibilidad de rodar de 10 a 15 minutos en la ciudad más grande de Turquía. Con poca experiencia en el Séptimo Arte esta belleza de tv, espera el estreno de un largometraje que ya filmó y alternará su nuevo compromiso con la filmación de Un bonheur n’arrive jamáis seul, en su tierra natal. En el título anterior aparecerá al lado de su colega So-

phie Marceu, la Chica Bond en El mundo nunca es suficiente (1999) y un ícono de la cinematografía francesa. Otra sorpresa que tendrá la película 23 será la voz de la cantante Adele, a la británica se le otorgó la misión de interpretar el tema principal de la trama. Ursula Andress, Jacqueline Bisset, Halle Berry, Eva Green y Olga Kurylenko, las dos últimas acompañadas por Craig, son los nombres de las guapas féminas que han acompañado al 007.

>SUDOKU<

PISCIS (20 febrero-20 marzo) Las actividades más aconsejables son en las que ayudes a los demás o algunos programas de asistencia pública, que servirán como canales de expresión para ti.

Santoral Felicidades a quienes cumplen años !!! Hoy lunes se festeja a: Francisco, Gerardo y María Josefa. Mañana será onomástico de: San Francisco de Asís, Lucio, Crispo,

Hieroteo, Petronio, Marcos, Marciano, Aurea y Berenice.

Han transcurrido 276 días y faltan 89 para que finalice el año.

RESPUESTA


11

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011

Armando Navarrete no pudo contener el llanto al término del encuentro del sábado pasado frente a Pumas. El arquero americanista prefiere dejar atrás el trago amargo originado por la impotencia y cambiar esa imagen por muchas alegrías.

El Periódico de Soledad

Deportes

EL REAL MADRID LLEGÓ A 13 UNIDADES

Piedad Contento Higuaín seLa mantiene en la cima

por sus tres goles ante el Espanyol El delantero argentino aseguró estar feliz al firmar un triplete en la victoria del Real Madrid; comentó que está de regreso tras su lesión.

De la Redacción

Luego de la goleada 4-0 sobre el Espanyol, Gonzalo Higuaín, autor de un triplete en este encuentro, consideró que tras su regreso quería hacer “un partido así”. “Estoy contento, tenía ganas de un partido así tras la lesión y lo que sufrí. Hacía tiempo que no completaba un partido, estoy feliz. Era un campo difícil pero nos salió un partido completo, muy bueno ante el Espanyol”, dijo Higuaín, quien se llevó el balón de recuerdo al

le da un respiro a Tijuana Gracias un gol de último minuto del capitán Javier Gandolfi, los Xoloitzcuintles del Club Tijuana empataron a uno con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en cotejo disputado como parte de la Jornada 11 del Torneo de Apertura 2011 de la Primera División. Xoloitzcuintles comenzó el partido como lo ha hecho en todos, con un ataque rápido a la portería rival y el argentino José Sand recibió el primer centro del partido para rematar de cabeza directo al pecho de Enrique Palos. Al 41’, Damián Álvarez logró ingresar al área grande y aprovechó un error de marcación del capitán Javier Gandolfi para pasarle el esférico a Lucas Lo-

Los Reboceros empataron 0-0 ante el León, sin embargo, les basta para permanecer en lo más alto; Cuauhtémoc Blanco jugó los ’90 en la derrota del Irapuato

vestuario. Miguel Pardeza, por su parte, en representación del club, alabó también al argentino: “Higuaín juega muy bien al espacio, tiene golpeo, estamos muy contentos con él. Tanto él como Benzema van a ser jugadores importantes. La temporada es larga y los vamos a necesitar”. Con esta goleada, el Real Madrid llegó a 13 unidades, a un punto de los líderes Barcelona y Levante; con esto se ubicó en el tercer lugar de la clasificación general.

Xolos 1–1 Tigres… Gandolfi

El Universal

de la Liga de Ascenso

bos, quien solo frente a Saucedo tira raso y marca el gol. Para la segunda mitad, el Director Técnico fronterizo Antonio Mohamed aprendió la lección y sacó a un delantero argentino Sand sin idea para cambiar al frente a Raúl Enríquez, quien estaba completamente desaparecido en media cancha, y darle entrada al angelino Joe Corona. Este cambio permitió que el Club Tijuana “apedreara” la portería de Palos con ataques de Enríquez y el colombiano Dayro Moreno. Fue precisamente el sudamericano quien prendió a la afición local cuando al 64’ recibió un pase al área grande para puntear ante la salida del portero de Tigres, pero el abanderado ya había marcado el claro fuera de lugar ante el enojo de la fanaticada

tijuanense. Posteriormente el recién ingresado Alan Pulido estaría solo ante Cirilo en un contrarremate, se quitó al portero y disparo cruzado pero no contaba con la rápida llegada de un Javier Jacuzzi que se barrería para salvar su meta. El tiro de esquina fue cobrado y Pulido se levantó entre la defensa para cabecear, su remate pegó en el travesaño y Xoloitzcuintles seguía vivo en el encuentro. Para la próxima semana, el Club Tijuana estará visitando a los Zorros del Atlas, donde seguramente tendrá la baja de Arévalo y Dayro Moreno, quienes estarán con sus selecciones nacionales en Sudamérica. Por su parte, Tigres UANL recibirá a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De la Redacción

Cuarta jornada consecutiva para el León, que ya olvidó el camino del triunfo, al igualar sin goles con el líder La Piedad en el estadio Juan N. López. Una repartición de puntos que mantiene en la supremacía a los Reboceros de Cristóbal Ortega, ahora con 19 puntos, mientras que la Fiera se queda en los límites de salir de la zona de clasificación. Los Rayos del Necaxa y los Tiburones Rojos del Veracruz generaron dudas al inicio del Apertura, pero ahora en las últimas jornadas han reaccionado; una buena racha en triunfos, ya los metieron firmemente en la pelea por una plaza para las finales. Los hidrocálidos han ganado sus tres últimos y para no que quede duda, sus dos

últimas victorias han sido ante punteros como PumasMorelos e Irapuato. Una victoria más en esta jornada nueve por 1-0 sobre la Trinca Fresera de Cuauhtémoc Blanco, quien jugó los 90 minutos, pero que a pesar de mostrar su calidad con pases certeros no fue secundado por sus compañeros. Necaxa llega a las 17 unidades, y se instala como sublíder de la competencia. Los pupilos de Daniel ‘Travieso’ Guzmán, que después de perder los tres primeros, ahora han sumado 14 de últimos 18 puntos posibles. Y es que esta jornada, los Tiburones Rojos dieron cuenta de los Venados de Yucatán por 3-0 con dos anotaciones del guatemalteco Carlos ‘Pescadito’ Ruiz. Tres puntos más a su cuenta para saltar de los últimos puestos hasta la octava plaza, metidos en zona de clasificación.


12

El Periódico de Soledad

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011

LAS ÁGUILAS NO HAYAN POR DÓNDE

Con las alas rotas

El Universal

MÉXICO, D.F.- Este América, versión Apertura 2011, es el peor en la era de Michel Bauer. En los pasados seis torneos bajo la gestión del jerarca azulcrema, las Águilas nunca habían tenido tan raquítica cosecha de unidades (10) a estas alturas del torneo, ni deambulaban en el sótano de la general (sitio 16), además de ser el conjunto más goleado, con 20 tantos en contra. El puntaje más bajo de los de Coapa concluida la fecha 11 fue de 13 en los torneos Clausura 2011, Clausura 2009 y Apertura 2008, y en éstos dos últimos dicha cifra no les alcanzó para calificar.

En el Clausura 2008 —un torneo antes de que Bauer ocupará la presidencia del América— los azulcrema sumaban en la fecha 11 ocho puntos, dos menos que en el actual, con saldo de dos victorias, dos empates y siete derrotas. La pobreza de sus números es similar a la que viven en el presente: dos triunfos, cuatro empates y cinco descalabros. Así que los emplumados tienen prohibido perder a falta de 18 puntos en disputa para pelear la zona de Liguilla, aunque el panorama no es alentador, pues enfrentan en casa a Monarcas, Chivas y Puebla; mientras que visitan a Monterrey, Santos y Cruz Azul. Estos

dos últimos son actualmente el sexto y cuarto lugar general, y en patio ajeno, las Águilas no han ganado en el Apertura 2011. El mismo mandamás águila reconoció, hace unas semanas, el negro panorama del conjunto amarillo: “Aquí hay que dar resultados y en la gestión que he tenido hoy es el peor momento en que se encuentra el equipo por la posición en la tabla”, dijo en la presentación de Alfredo Tena como nuevo timonel americanista, el quinto en la gestión de Bauer. América tampoco había probado la deshonra de ocupar el peldaño 16, sólo por encima de Xolos y Atlas, equipos con un plantel mucho más austero y que luchan por no descender. En la era Michel Bauer, lo más bajo que los de Coapa habían caído en la clasificación general, fue cuando en la onceava jornada ocuparon el escalón 12, del Apertura 2008, pues en los demás siempre estuvieron por lo general entre los ocho primeros: Clausura 2011, octavo; Apertura 2010, sexto; Bicentenario 2010, séptimo; Apertura 2009, cuarto; Clausura 2009, décimo. El tiempo corre y las Águilas no hallan por dónde resurgir de sus cenizas y restaurar la grandeza que hombres como su actual timonel, construyeron en los lejanos años 80.

Levante derrota al Betis y liderea

la Liga junto al Barcelona De la Redacción

El Levante arrebató el liderato al Real Betis al derrotarle (0-1) en un partido carente de calidad y en el que se impuso la contundencia y oficio de los levantinos, ante un rival con juego desconocido, muy distante al que le llevó a obtener cuatro triunfos consecutivos. La Unión Deportiva Levante, con jugadores muy experimentados y con oficio,

supo maniatar a los verdiblancos en su línea de creación de juego, y esperó la ocasión propicia para tratar de solventar el partido, en esporádicos contragolpes, especialmente en el primer periodo. El Betis, pese a que no hizo el comienzo de juego que suele tener habitualmente, dispuso de diversas ocasiones en el primer cuarto de hora, como el lanzamiento de Juanma (m.14) con desvío providencial de Munúa a córner, y una posterior jugada de Jefferson Montero con balón que se perdió junto al poste izquierdo de Munúa.

Sin embargo, en un fallo verdiblanco, llegó el gol del Levante, obra del ex bético Juanlu, en colaboración de Casto, con balón que desvió el meta con las piernas y que le pasó por debajo. En el segundo tiempo el Betis arreció en sus intentos y mejoró su juego pero no lo suficiente como para dar la vuelta al resultado, pese a que dispuso de opciones para ello, ante la contundencia de la cobertura de los levantinos. Con el marcador a favor, el Levante se fue pertrechando en su parcela, con un juego

Deportes

Mier no quita la mirada en la Liguilla De la Redacción

La mala racha albiazul tras cuatro juegos sin triunfos, cifras que los sitúan en lugar 13 general, no hace quitar la mirada en la Liguilla, primer objetivo de la institucion, así lo comentó Hiram Mier, previo abordar su vuelo a México para concentrarse con el Tricolor que acudirá a los Panamericanos 2011. Ahora solo importa clasificar, el lugar no es preferencia fue la idea que apuntó Mier, agregando que mientras puedan estar en la pelea, ahí estáran, más ahora que se vive un Apertura 2011 disputado, la diferencia entre el primer lugar y el quince tan solo son siete puntos. “Siempre el objetivo es clasificar, si no es de superlíder, si no es los primeros cuatro, es calificar y creo que todavía hay poco tiempo para sacar las

rudimentario pero con una eficacia tremenda, y tan solo en una ocasión se acercó al marco

cosas y buscar la clasificación. “Ahí te agarras una buena rachita y asciendes en los lugares fue lo que pasó, estábamos ubicados en los primeros lugares y varias derrotas hasta donde hemos caído, pero estamos todos cerca, esta muy competitivos el torneo”, señaló Mier, quien estará concentrado con México por cuatro días. Hay que acelerar el paso Sí los albiazules se quiere meter a Fase Final, Mier la tiene muy clara y ya no pueden dejar ir puntos y deberán empezar desde este viernes frente a Estudiantes de visitante. “Lo que se planea desde principios de torneo es siempre sumar desde el inicio para al último no estar batallando y no tener problemas. “Ahorita estamos lejos de los primeros lugares creo que ya es momento de dejar de perder puntos y empezar a sumar”, concluyó.

defendido por Casto, ante un Betis que se fue diluyendo en su juego y en sus posibilidades.


Un autobús de pasajeros se impactó contra un taxi y en el percance resultaron lesionadas dos personas, las cuales viajaban a bordo del auto de alquiler. Fueron llevadas al Hospital Central para ser atendidas. El accidente sucedió aproximadamente a las 20:00 horas en la avenida Salvador Nava Martínez, justo en las inmediaciones del puente de Pemex.

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011

13

Justicia El Periódico de Soledad

YA FUERON DETENIDOS

Plagian soldados a menor en Chihuahua Hallan a secuestradores dos credenciales que los identifican como militares; el líder de la banda se encuentra prófugo Por La Redacción

Agentes de la Fiscalía General de Chihuahua rescataron a una adolescente de 13 años de edad secuestrada por dos militares, quienes fueron detenidos. La Fiscalía del Estado informó que la liberación de la menor de edad se registró luego de seis horas de trabajo de la Unidad Antisecuestros, la cual recibió la denuncia de la familia afectada. Pese al operativo, el líder de la banda conocida como "Los soldados" se encuentra prófugo. "De acuerdo a las indagatorias de la Unidad Modelo de Atención al Secuestro, se trata del primer plagio perpetrado por esta célula criminal y se espera que el cabecilla sea detenido de un momento a otro", indicó la Fiscalía en un comunicado. A las 13:30 horas del pasado viernes, añadió, los presuntos secuestradores esperaron a que la adolescente saliera de su domicilio para amagarla con armas de fuego y posteriormente meterla a un automóvil Jetta color azul marino. La joven fue llevada a la casa ubicada en José Ruiz 28, Col. Villa Vieja, donde la mantuvieron cautiva durante seis ho-

ras, lapso en el que exigieron a la familia una suma de dinero. "Tras recibir la denuncia, la Unidad Antisecuestros se abocó de inmediato a la investigación y mediante acciones de inteligencia policial y rastreo de llamadas telefónicas, se ubicó la casa de seguridad", agregó. La dependencia indicó que la menor de edad fue rescatada sana y salva. Los militares detenidos fueron identificados como Jonathan Obed Molina López, alias "El Risos", de 22 años, y Francisco Daniel Zúñiga Salinas, "El Pollo", de 21. Los agentes antisecuestros les aseguraron el monto del rescate -cuya cantidad no se dio a conocer-, dos vehículos automotores, un arma de fuego, vestimenta tipo militar, así como credenciales que los acreditan como tales. En tanto, el cabecilla de la banda fue identificado como José Roberto Ortiz Pérez, apodado "El Pelón". "Se cuenta con información para lograr su arresto en las próximas horas", aseguró la Fiscalía. Con esta captura, señaló, suman 172 secuestradores detenidos en Chihuahua y 41 bandas desarticuladas. A la fecha, nueve de los detenidos fueron sentenciados a cadena perpetua.

DETIENEN TAMBIÉN A CINCO PERSONAS

Policía “halconeaba” y lo detuvieron Por La Redacción

Un agente de la Policía Municipal de Villa de Ramos fue detenido por efectivos del Ejército Mexicano luego de haberle descubierto cuando les seguía y pasaba mensajes con el puntual seguimiento de las actividades de las fuerzas castrenses. La acción anterior, se informó, fue dentro de las acciones mixtas que realizan en la entidad el Ejército Mexicano, la Policía Federal, Estatal y Municipal, con el objetivo estratégico de contrarrestar de manera real, contundente y efectiva las acciones de los grupos delincuenciales. Ayer en las instalaciones de la XII Zona Militar se informó de la detención del agente de la Policía Municipal de Villa de Ramos, José Manuel Rodríguez López, el cual fue presentado, igual la patrulla en la cual se transportaba, la 06, sin placas, una Ford, Ranger. Al policía le encontraron en

poder, además de la patrulla, un teléfono celular en el cual traía registrados los mensajes del seguimiento a las actividades del personal militar en el área, así como un radio de frecuencia privada. En la misma municipalidad se logró el aseguramiento de cinco personas, presumiblemente ligadas al crimen organizado, a quienes se les aseguraron 92 dosis de cocaína, 18 dosis de cocaína en piedra, 49 dosis de mariguana, un Jeep, Cherokee, negro, modelo 1994,

placas 3346-ZM, de una supuesta agrupación de campesinos llamada “UCD”, así como tres teléfonos celulares. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades federales, junto con los objetos asegurados, su situación jurídica les será resuelta en las siguientes horas. Con lo anterior se ratifica el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional de combatir de manera efectiva y enérgica las acciones de grupos criminales.


14

EN EL EDIFICIO PUGA

Rescatan Bomberos a personas atrapadas en elevador Por La Redacción

Atrapadas en un elevador quedaron seis personas y fue necesaria la intervención de personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de la unidad de Protección Civil para poder rescatarlos. El incidente, ya ha habido farios en ese lugar, ocurrió en el edificio Puga, ubicado en la

avenida Venustiano Carranza 985, a donde se trasladaron los cuerpos de rescate. De acuerdo a información recabada, los hechos ocurrieron al filo de las 23:20 horas en el elevador del mencionado edificio, en el cual iban seis personas a diferentes pisos. Luego de varios intentos por tratar de salir, no oles quedó otra opción que solicitar el auxilio externo de personal de

EN PLENA MADRUGADA

rescate y se llamó al 066 de atención a emergencias, a través de teléfono celular. La llamada de auxilio la recibieron en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios aproximadamente a las 23:26 horas, se explicó cuál era la situación y de inmediato se pasó a la acción, se envió un vehículo con el equipo de rescate necesario para atender la contingencia. Luego de la llegada de los bomberos, también hicieron su arribo algunos elementos de la Unidad de Protección Civil quienes unieron esfuerzos para el rescate de las personas atrapadas. Por fin, pocos minutos después de las 24:00 horas lograron rescatar sanos y salvos a los seis usuarios que habían quedado atrapados en el mencionado elevador. El personal de bomberos así como el equipo de rescate regresaron a su base a las 00:18 horas, según la información proporcionada por la comandancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

EN EL FRACCIONAMIENTO MARAVILLAS

Incendio en tienda de abarrotes Por agredir a Por La Redacción

Una tienda de abarrotes fue consumida por el fuego ayer por la madrugada, los daños materiales son superiores a los 50 mil pesos, acudió personal del Cuerpo de Bomberos para sofocar el siniestro. Fue aproximadamente a las 06:00 horas cuando ocurrió el incendio, en una tienda de abarrotes localizada en Lituania 240, en el fraccionamiento Maravillas, por las inmediaciones de Anillo Periférico Norte. La llamada de auxilio fue recibida y en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de inmediato se envió la respuesta; dos carros cisterna con personal suficiente para atender la contingencia. Al lugar del incendio tam-

bién acudieron empleados de Protección Civil y unieron esfuerzos con los bomberos para presentar un frente común contra el fuego. Luego de no pocos esfuerzos por fin lograron sofocar el siniestro y posteriormente se dieron a la tarea de remover los escombros, para tratar de evitar se pudiese reavivar el fuego. Al realizar las primeras investigaciones en el lugar, se logró saber que el fuego fue provocado por un cortocircuito en la instalación eléctrica de local. El fuego destruyó un televisor, dos refrigeradores, una computadora, mostradores y mercancía diversa, además el inmueble resintió severos daños en su estructura. Todo ello se estimó tentativamente en poco más de 50 mil pesos.

Justicia

El Periódico de Soledad

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011

policías fue detenido Por La Redacción

Acusado de ultrajes a la autoridad fue puesto tras las rejas, a disposición del Agente del Ministerio Público un sujeto el cual era buscado con relación a una pesquisa, pues se había “robado” a una menor, con al cual vivía ya como marido y mujer, sin el consentimiento de los padres de ella. Se trata de José Flavio Salazar Medellín, quien cuenta con 23 años de edad y tiene su domicilio en Alberto carrera Torres 315, en la comunidad de Ojo Caliente, quien ya se encuentra tras las rejas. La detención de Herminio se realizó por agentes de la Policía Ministerial del estado luego que estos realizaran las pesquisas necesarias para tratar de lograr ubicación de una menor de edad.

Alarife fue golpeado durante atraco El ahora lesionado fue auxiliado por algunos transeúntes y agentes policiacos, quienes lo encontraron tirado en el piso, sobre la avenida José de Gálvez, se llamó a los servicios de emergencia. Por La Redacción

En plena madrugada, cuando se dirigía a su casa después de haber estado en una sórdida piquera donde se embriagó, el albañil Juventino Madrid Ortiz, quien cuenta con 45 años de edad, fue golpeado por varios sujetos, quienes le atracaron. El ahora lesionado fue auxiliado por algunos transeúntes y agentes policiacos, quienes lo encontraron tirado en el piso, sobre la avenida José de Gálvez, se llamó a los servicios de emergencia. Acudieron paramédicos a bordo de una ambulancia, le fueron aplicados los primeros auxilios y al comenzar a reaccionar, los policías le entrevistaron para saber qué había sucedido. La víctima, la cual evidentemente se encontraba bajo los efectos de las bebidas embriagantes, dijo haber salido de una sórdida cantinucha ubicada sobre esa misma avenida, a donde había llegado desde temprana hora con unos ami-

gos. En la piquera bebieron cerveza y alternaron con algunas mujeres desconocidas y así pasaron las horas. Por fin, aproximadamente a las 04:50 horas, cuando se supone debía estar cerrado desde hacía horas el establecimiento, él optó por retirarse. Cuando estuvo en la calle descubrió a unos tipos en actitud sospechosa, cerca de una tienda Oxxo, no les prestó mayor importancia y siguió su camino, rumbo a su domicilio, en el fraccionamiento Foresta, en la avenida Lago Azul. Cuando iba a dar vuelta por la calle Lagos de Moreno, los tres sujetos, a quienes había visto poco antes en actitud sospechosa, le dieron alcance y le sorprendieron por la espalda, le sometieron por la fuerza, fue golpeado por los maleantes quienes le despojaron de su teléfono celular, el reloj y unos 40 pesos en morralla. Luego los malvivientes se dieron a la fuga. El afectado manifestó su interés en acudir ante el Agente del Ministerio Público para denunciar el ilícito.

ANÚNCIATE

CON NOSOTROS

TEL. 8 22 13 16


Justicia

El Periódico de Soledad

15

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011

CUANDO ASALTABAN A OBRERO

Policías municipales capturaron a asaltante Por La Redacción

Cuando asaltaban a un obrero, dos sujetos fueron sorprendidos por agentes de la Policía Municipal y aunque emprendieron la veloz huida, a uno de ellos le dieron alcance y ya está tras las rejas. La víctima fue llevada a recibir atención médica pues fue herido con arma blanca y con un bate. Aproximadamente a las 00:50 horas, agentes de la Policía Municipal, a bordo de la patrulla 032, se desplazaban por calle del fraccionamiento La Lomita y al llegar a la esquina de Libertad y María Teresa, vieron cuando dos sujetos agredían a un joven. Los patrulleros detuvieron la marcha y fueron a tratar de prestar ayuda a la víctima, mientras unos hacían eso, otros corrían detrás de los agresores y lograron atrapar a uno de ellos unos metros ade-

lante, el otro logró escabullirse. Se logró la captura de quien aseguró llamarse Juan Pablo Sánchez Ávila, quien cuenta con 22 años de edad y tiene su domicilio, así lo aseguró, en Ponciano Arriaga 175, en la zona centro. La víctima fue identificada como José Ramón Hernández Chávez, quien cuenta con 26, presentaba heridas en diferentes partes del cuerpo. Se dio aviso a los paramédicos y pocos minutos después acudieron dos a bordo de la ambulancia 191, le prestaron los primeros auxilios y fue llevado a la Clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social. La víctima presenta heridas producida por arma blanca en distintas partes del cuerpo así como golpes contusos, éstos se los provocaron con el bate. El herido manifestó a los agentes policiacos haber sido despojado por los maleantes de su teléfono celular así como de su cartera, donde traía 200 pesos en efectivo.

Cayó luminaria sobre menor Por La Redacción

Una lámpara del alumbrado público se desprendió del poste donde estaba sujeta y cayó encima de un menor, el cual resultó con algunas serias lesiones y fue llevado de urgencia a recibir atención médica al Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez. Pocos minutos después de las 12:00 horas ocurrió el accidente, el ahora lesionado, Jesús N., se dirigía a su domicilio en el fraccionamiento Real Providencia, había sido enviado por sus familiares a realizar un encargo. Cuando caminaba por la calle de Circuito Jade, una de las luminarias se desprendió del

poste donde estaba sujetada y se precipitó al vacío, justo por donde caminaba el menor. La lámpara le cayó encima al menor y del hecho se dieron cuenta varios vecinos, quienes de inmediato se acercaron para tratar de prestarle ayuda, algunos otros llamaron por teléfono a los servicios de emergencia, a través del 066. También fueron avisados los familiares del lesionado de lo sucedido y sin perder tiempo fueron al lugar donde se encontraba, allí intentaron auxiliarle, pero fueron informados de que ya se había llamado a los servicios de emergencia; además cerca se encuentra la base periférica de Cruz Roja.

EL CONDUCTOR SE DIÓ A LA FUGA

Atropelló a voceador y chocó Por La Redacción

Humilde voceador fue arrollado por un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga luego del accidente. El vehículo fue asegurado y posteriormente llevado a la pensión. El caso fue turnado a la Agencia del Ministerio Público. Tomaron conocimiento peritos de Tránsito Municipal de Soledad de Graciano Sánchez. El percance sucedió aproximadamente a las 10:40 horas, el automóvil es un Volkswagen, Golf, el cual se encuentra en algunas partes fondeado, en otras raspado y sólo tiene algunos restos de pintura café, porta las placas VDE-8494. Dicho vehículo se desplazaba sobre la avenida Santo Tomás, en el fraccionamiento del mismo nombre, y al llegar a la esquina de Circuito San Andrés, el chofer del auto perdió el control del volante y el vehículo se proyectó contra la banqueta, subió la guarnición y arrolló al voceador Domingo Peñalosa García, el cual logró reaccionar a tiempo, pues apenas pudo quitarse un pozo y así el auto

Volkswagen Golf con placas VDE-8494.

no lo embistió de lleno, sino sólo de costado. Tras arrollar de lado al voceador, el automóvil se fue de frente, sin control y se estrelló contra un poste de concreto, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad. El chofer del automóvil, de inmediato, tras el doble accidente, bajó del automotor y se dio a la fuga de inmediato, dejó abandonado dicho vehículo y corrió rumbo al mencionado fraccionamiento. Dieron aviso algunos testigos a los servicios de emergen-

cia a través del 066, no tardaron en llegar los paramédicos a bordo de una ambulancia, pero se dieron cuenta de que la víctima, el voceador, sólo había resultado con algunos golpes leves, allí mismo fue atendido y no hubo necesidad de llevarlo a recibir atención médica a alguna clínica u hospital. Peritos de Tránsito Municipal tomaron conocimiento del accidente y dieron instrucciones para ser llevado el averiado vehículo a la pensión. El caso fue consignado a la Agencia del Ministerio Público.


LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011

| redaccion@larazonsanluis.com

www.larazonsanluis.com

Justicia

Detienen MILITARES A NARCOS Se les aseguraron 92 dosis de cocaína, 18 dosis de cocaína en piedra, 49 dosis de mariguana, un Jeep Cherokee, negro, modelo 1994, placas 3346-ZM de una supuesta agrupación de campesinos llamada “UCD”, así como tres teléfonos celulares.

13

La Razón Soledad  

Noticias de Soledad nuestra versión impresa en digital.

Advertisement