Page 1

1 Viernes 13 de Junio 2014

Año 02 No. 817 VIRTUAL Viernes 13 de Junio de 2014 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Santos vaticina victoria de 10 puntos sobre Zuluaga

El domingo los colombianos elegirán al nuevo presidente de la República en medio de un intenso debate salpicado de guerra sucia. 200 niños celebraron su primera comunión

Ver pagina 10 BANDA DE ALIAS CHIQUI Y LA FLACA ALIAS CHIQUI

ALIAS LA FLACA

SE BUSCA

CAPTURADO

ALIAS CLAVO

“Hay que derrotar a quienes tienen la guerra como negocio” Piedad Córdoba Ver pagina 12

ALIAS VENTANA

CAPTURADO

ALIAS SANDRA

CAPTURADA

SE BUSCA

Tate quieto a peligrosa banda de fleteros ALIAS JUANCHO O FELIPE

ALIAS ANGELICA

CAPTURADO

CAPTURADA

ALIAS HANS

SE BUSCA

Ver pagina 4

ALIAS ÑATO

El gobierno nacional busca salvar el MIO

Polémico triunfo de Brasil en su debut mundialista

Ver pagina 7

Ver pagina 16

CAPTURADO

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.


Editorial

2 Viernes 13 de Junio 2014

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C..

Editorial ¡Llegó la hora!

Los porteros son los solistas del fútbol. Alastair Reid.

Bajo los mejores augurios se inicia hoy el Campeonato Mundial de Fútbol en su versión número XX. Los colombianos estamos muy confiados en nuestra Selección, tal vez la mejor que hemos tenido para esta clase de justas, a juicio de los entendidos. Para deleite de nuestros lectores, queremos acoger a propósito apartes de crónicas iluminadas del gran periodista escocés Alastair Reid (nacido en 1926), quien cubrió veinte años de mundiales, desde Inglaterra 1966:

Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico

“Parecían tener todo el tiempo del mundo y se paseaban tranquilamente por el mediocampo antes de hacer un pase como una flecha a uno de los volantes.” Inglaterra 1966.

Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria

“Helmut Haller, joven rubio y dedicado que no parecía pensar sino en goles.”º1 Inglaterra 1966.

Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Reporteros asociados del mundo Diseño Gráfico y diagramación www.endifusion.net endifusion@icloud.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype: Periodico La Razon de Cali La opinión de los colaboradores no

Compromete el pensamiento del periódico

“Portugal derrotó a Brasil gracias a una mezcla de suerte, inspiración y crueldad.” Inglaterra 1966. “Heredó su aura de Eusebioº2, el delantero portugués conocido como la Pantera Negra, un nativo de Mozambique que anotaba goles como si hubiera nacido para el oficio…” Inglaterra 1966. “…un tiro como una exhalación que lo levantó del piso y tuvo el mismo efecto sobre la multitud.” Inglaterra 1966. “…el árbitro alemán recurrió a su silbato con melindrosa exageración.” México 1970. “…poniéndole pases para gol como si fueran regalos.” México 1970. “…a quien sus compañeros le pasaban la pelota como si fuese una ofrenda.” México 1970. “Lo vencieron casi con afecto.” México 1970. “La confusión se instaló en la defensa italiana.” México 1970.

Brujula Habilitación de paraderos

Directivos de Metrocali anunciaron que durante este mes serán intervenidos 55 kilómetros de vías para habilitar 150 paraderos del sistema. Serán adecuados los carriles pretroncales y alimentadores del MIO. Serán renovados los puntos de parada con demarcación, señalización, bancas, en 112 trayectos. Por otra parte, los operadores han admitido que enfrentan problemas financieros. Se ha planteado un aumento en el pasaje, propuesta que fue rechazada por la Alcaldía. Eso encresparía a los usuarios. Sin embargo, los sabios de la economía deben estudiar fórmulas salvadoras. Porque si se crece el problema Cali será el caos total. Actualmente dependemos del MIO. No hay muchos buses ni busetas y todos no tienen capacidad para pagar una carrera en taxi. Los trabajadores se preocupan “porque nos echan del puesto.” Eso sin contar que tienen que salir a tiempo, porque las frecuencias fallan de una manera angustiosa. Creemos que en estos momentos hay un delicadísimo problema larvado, que amenaza seriamente a una ciudad cuyos usuarios del sistema viven afanados por llegar a sus oficinas. O a las casas.

¿Cali limpia? ¡Vea!

Una vieja campaña –Cali limpia- surtió efecto en una ciudad en la cual sus habitantes (los nuevos) querían acostumbrarse a la suciedad. A la gente le daba pereza arrojar la basura a los recipientes instalados en las esquinas para ese menester. Poco a poco fuimos adquiriendo de nuevo el mal hábito. Ahora nos tomamos un tinto en el parque, en el andén –el rebusque- y tiramos por ahí el vaso plástico. Todo nos sirve para ensuciar la ciudad. Lo grave es que nadie hace nada para evitarlo. La crisis es en toda la ciudad.

“Maradona fue expulsado en los últimos minutos por una falta fea y petulante.” España 1982.”

Los ríos de Cali, que son siete -¡somos privilegiados!- se convirtieron en una cloaca, con la complicidad de todos. El Cauca recibe basuras de toda parte. Y el Cali comienza a padecer en el barrio Bolivariano, en Puerto Chontaduro, al norte. Allí se arrojan al cauce desperdicios de quienes venden productos del Pacífico, muebles viejos, zapatos, aguas servidas de La Isla y barrios vecinos. ¿Dónde están las autoridades ambientales? ¿Por qué no hacen nada para remediar el mal? Necesitamos más acción que estudios. No sabemos para dónde se fueron los expertos en temas de medio ambiente. Ellos también callan, mientras nosotros, con toda efectividad, acabamos la tierra a dentelladas. Verracos como estamos con tanta desidia, exigimos trabajo frente a estos asuntos tan delicados para asegurar una vida humana digna.

(Maradona) está hecho del material de las leyendas del fútbol.” México 1986.

¡A trabajar, carajo!

“Pero los árbitros mantuvieron una distancia firme e imperturbable.” México 1970. “Era difícil distinguir a los jugadores, y temimos que algunos de ellos hubiesen sido secuestrados como recuerdos.” México 1970. “…un jugador tremendamente constructivo y agudo que iniciaba jugadas constantemente como si la cancha fuese un tablero.” “..un gol de Burgnichº3 como salido de un manual.” “Un disparo que pasó tan rápido cerca del arco que a mí me pareció una sombra.” México 1970.

“Nadie vio venir el gol, ni siquiera Batsº4, el portero francés”. México 1986. “Cuando el tiempo extra terminó y aún seguían empatados uno a uno, yo habría cortado la Copa Mundo en dos allí mismo y le habría dado la mitad a cada uno para que la conservara a perpetuidad.” México 1986. º 1Falleció en Augsburgo, Alemania, a los 73 años, el 11 de octubre de 2012. º2 Murió en Lisboa el 5 de enero de 2014, a los 71 años. º3 Tarcisio Burgnich, italiano. Tiene 75 años. º4 Joel Bats, tiene 57 años.

¡Robaron a Rigo!

Una versión de prensa sugiere que a la casa del dos veces subcampeón del Giro de Italia y medallista olímpico Rigoberto Urán se le habrían entrado los ladrones. Se le robaron una bicicleta de sangre azul, valorada en muchos millones. Es bici del campeón que hace dos años se adjudicó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en ciclismo de ruta. Los amigos de lo ajeno también se alzaron con computadores y ropa. Hombre, señores ladrones, ¡no se metan con los campeones!


Opinión

3 Viernes 13 de Junio 2014

El lio del Uribismo

LAS VIVIENDAS DE LA VICTORIA Por Miguel Ángel Arango

E

l Centro Democrático ha sido impotente a la hora de justificar su rechazo a las 300 mil viviendas gratuitas que ofrece para el próximo cuatrienio el candidato presidente Juan Manuel Santos. En las reuniones de los Uribistas gentes del pueblo piden explicación de por qué no es conveniente para el pueblo que el gobierno otorgue casas a las familias que no tienen dinero para comprarlas. En el Valle del Cauca seguidores de Zuluaga advierten que este tema es una de las debilidades del candidato porque no pudo argumentar su rechazo a este tipo de ayuda para personas pobres. Advierten que los estratos bajos ven un candidato que ofrece viviendas gratis y otro que las niega. En esta propuesta Santos lleva la delantera porque demostró que si es posible hacer realidad su programa social. Con la jornada única de ocho horas para estudiantes Zuluaga alejó a los educadores. Consideran que si este es el presidente les tocará doblarse por el mismo sueldo. Niños y adolescentes acostumbrados a la vida fácil se sienten víctimas de la propuesta del Uribismo y piden a sus padres que no voten por este candidato. Viviendas y educación son temas muy sensibles que involucran a millones de electores y aquí va ganando.

QUIETOS

Los amigos del vicepresidente de la república Angelino Garzón, no participan en la campaña y unos votaran en blanco y otros se abstienen. El argumento de los seguidores del personaje es que Santos se portó mal con Angelino y en poco tiempo le quitó sus pocos espacios de gobernabilidad y ade-

más lo desconoció al escoger como fórmula a Germán Vargas Lleras.

RECURSOS

Pocos y bien pocos son los recursos económicos que recibieron los congresistas que hacen parte de la campaña de Santos y que al parecer tendrá que financiar los gastos de elecciones con sus propios ingresos. Las organizaciones políticas de la coalición de la unidad nacional fueron medidas de acuerdo a la votación que sacaron el 9 de marzo los candidatos a la cámara de representantes. Los aparentemente mejor librados fueron los dirigentes del grupo de Dilián Francisca Toro que eligió tres representantes pero tuvieron otros dos candidatos que se quemaron pero sacaron votaciones importantes. En conclusión algunos gru-

pos recibieron promedio de 50 millones de pesos para la logística de este domingo.

¿SE VA?

Está lista la ponencia de un magistrado del tribunal contencioso administrativo del Valle que puede poner punto final o agudizar la polémica por la permanencia del ingeniero Oscar Libardo Campo, director de la CVC y quien desde noviembre del año pasado entró en la edad de retiro forzoso. Se espera que a más tardar el próximo lunes salga el fallo de la acción de cumplimiento que impetró el abogado Armando Palaú Aldana. Este profesional tiene denunciados en instancias judiciales 8 miembros de los 11 que tiene el consejo directivo de la citada corporación y que respaldan la permanencia en el cargo.

Si Santos gana el domingo sin lugar a dudas se precipitará la salida de Campo porque el presidente está muy comprometido con los políticos que hacen parte de su campaña.

ACLAMADO

Circula un vídeo del precandidato liberal a la alcaldía de Cali, Miguel Ángel Arias, en una concentración política en el municipio de Florida. En su intervención el abogado fue muy crítico del gobierno Uribe y fue tan vehemente su discurso que fue ovacionado por la concurrencia. Arias asistió al encuentro en representación del senador Edinsón Delgado, al cierre de campaña y estuvo acompañado por la congresista Nancy Castillo.


Judicial

4 Viernes 13 de Junio 2014

´Tatequieto´ a peligrosa banda de fleteros

A

Detenidos 14 de los treinta que integran la organización criminal

l parecer tenían a su servicio un grupo de sicarios a quienes les entregaban los medios para la comisión de los delitos.

En las últimas se conoció la noticia según la cual, la Fiscalía 162 delegada ante el CTI, formuló cargos, ante el Juzgado 28 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, en contra de 14 presuntos integrantes de una banda delictiva, dedicada al fleteo en Cali. Según la investigación, los hoy procesados formarían parte de una organización delictiva, conformada por 30 personas aproximadamente, dedicada al hurto a personas, bajo la modalidad de fleteo, así como en centros y establecimientos comerciales.

Allanamientos

BANDA DE ALIAS CHIQUI Y LA FLACA ALIAS LA FLACA

ALIAS CHIQUI

SE BUSCA

CAPTURADO

ALIAS VENTANA

ALIAS CLAVO

ALIAS SANDRA

CAPTURADO

CAPTURADA

SE BUSCA

Incautaciones

ALIAS JUANCHO O FELIPE

ALIAS ANGELICA

CAPTURADO

CAPTURADA

ALIAS HANS

SE BUSCA

Durante las diligencias, el CTI incautó 21 celulares, un avantel, un revolver, una motocicleta, 90 cigarrillos y 200 gramos de marihuana. En las audiencias preliminares, el Juez legalizó las capturas y las diligencias de allanamiento y registro. Posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, homicidio; fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y receptación.

ALIAS ÑATO

CAPTURADO

Una cadena

Algunos de sus integrantes eran los encargados de ingresar a entidades bancarias, hacían la fila de clientes para seleccionar sus víctimas para posteriormente, seguirlas hasta un punto determinado donde las intimidaban y despojaban del dinero retirado y elementos de valor. Asimismo, son señalados de contactar a grupos de sicarios, a quienes les facilitaban transporte y armas de fuego para la comisión de homiciALIAS dios selectivos. CRISTIAN

ALIAS BEBE

CAPTURADO

Identidades ALIAS EDWARD

ALIAS GORDO

ASESINADOS A RAÍZ DE SUS ACTIVIDADES DELICTIVAS

O FA

LL E C

ID

ID LL E C FA

ID LL E C FA

CAPTURADO

O

CAPTURADO

O

CAPTURADO

O ID

ALIAS PAISA CAPTURADO

CAPTURADO

CAPTURADO

LL E C

Labores investigativas, adelantadas por el CTI permitieron establecer que dicha organización delictiva habrían participado en cuatro homicidios, dos intentos de homicidio y alrededor de 80 hurtos. Asimismo, se habrían evitado 14 hurtos y un homicidio.

BANDA DE ALIAS BEBE

FA

Homicidios

El CTI, en diligencias de allanamiento y registro realizadas en diferentes puntos de la capital vallecaucana, entre ellos El Poblado, Valle del Lili, Colseguros, Las Lajas, Boyacá, Ciudad Córdoba, República de Israel, Mariano Ramos y Manuela Beltrán, entre otros, donde se hicieron efectivas 14 órdenes de captura, emanadas por un Juez de control de garantías, a petición del fiscal del caso.

Los procesados son: Jhon Jader Plata Woldf, alias Bebé; Andrés Giraldo, alias Chiqui; Angélica María Otálvaro Gómez; Sandra Patricia Delgado Jamioy; Wanderley Guerrero Martínez, alias Gordo; Deisy Díaz Muñoz; Dilan Eduardo Isaac Guayasan, alias Gordo; Daniela Pastrana Díaz; Marquin Yurany Portilla López, Deyby Alfredo Rodríguez González; Víctor Hernán Zuluaga Toro, alias More; Edwin Penagos Marín; Luis Enrique Castaño Giraldo y Juan Felipe Satizábal Bodoya.


Judicial

5 Viernes 13 de Junio 2014

Sorprendidos cuando transportaban droga

E

La coca iba enmochilada

l operativo se realizó contra los ocupantes de una motocicleta en el sector de Rìo Blanco, Municipio de El Tambo, Departamento del Cauca. Efectivos de la Policía Metropolitana de Popayán capturaron a dos ciudadanos tras ser sorprendidos transportando 1.508 gramos de base de coca. La aprehensión de estos ciudadanos se registró cuando efectivos de nuestra institución adelantaban patrullajes sobre la vía que comunica la capital del Cauca con la localidad de El Tambo más exactamente en el sector de río Blanco. En este punto, los agentes del orden indicaron a los ocupantes de una motocicleta que detuvieran la marcha para adelantar un registro de antecedentes y del estado judicial del automotor.

La mochila

Fue de esta manera que a la persona que conducía la moto se le encontró un morral, el cual lo traía terciado en la espalda. De manera preventiva, ordenaron que descendieran del automotor y dejar ver qué transportaba en la mochila. Realizado esto, se encontró una bolsa plástica que contenía una sustancia polvorienta similar a la base de coca. Por tal razón, se procedió a la captura de estos ciudadanos, siendo trasladados a la cabecera municipal de El Tambo, donde quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación junto con la moto y la sustancia ilícita, la cual fue sometida a una evaluación arrojando resultado positivo para cocaína y sus derivados.

Judicializados

Los ciudadanos en mención fueron judicializados por su presunta participación en el delito de fabricación, tráfico y porte de sustancias estupefacientes.


Judicial

6 Viernes 13 de Junio 2014

Lo capturan por utilizar a un niño para cometer robo en un almacén E l indiciado había huido a la ciudad de Garzón, en el Huila y hasta allá llegaron los agentes quienes lo trajeron de vuelta a Popayán para que responda por el delito imputado.

La Policía Metropolitana de Popayán, capturó al ciudadano Jorge Eliécer Cruz Culman, quien es investigado por la Fiscalía General de la Nación porque al parecer usó a un menor de cinco años para hurtar un bolso con dinero, hecho delictivo registrado en un almacén de ropa del centro de la capital del Cauca. Así se conoció en las audiencias preliminares ante un juez de control de garantías donde el ente investigador sostuvo que el hurto quedó registrado en los vídeos de las cámaras de seguridad del establecimiento comercial, elemento que permitió que funcionarios de la Sijín de nuestra institución adelantaran la respectiva investigación y determinaran que este ciudadano al parecer aleccionó al menor para que, mientras llamaba la atención de los empleados haciéndose pasar como un cliente, se apoderada del bolso de una de la trabajadoras del almacén. Una vez tuvo en su poder este utensilio, el niño se acercó a este ciudadano para entregárselo y huir del lugat.

Denuncio penal

Registrado el hecho, los afectados se comunicaron con la Policía y luego instauraron el respectivo denuncio, en el cual indicaron las características de la persona que estaría implicado en este hurto y del menor, versión que se sumó a los elementos materiales probatorios que sustenta hoy la imputación contra Jorge EliécerCruz Culman por su probable participación en el delito de uso de menores para

la comisión de delitos y hurto calificado y agravado, punibles que no aceptó esta persona ante el operador judicial.

Conducta grave

A pesar de esto, el juez de control de garantías consideró que la conducta en la que participó Cruz Culman es sumamente grave ya que así como el niño fue aleccionado para cometer un hurto puede inferirse que también puede ser instruido para ejecutar otros delitos. Por tal razón, y de manera preventiva, acogió la petición que hizo la Fiscalía de cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se adelanta el proceso judicial.


Ciudad

7 Viernes 13 de Junio 2014

Gobierno Nacional busca salvar el Mío de Cali

El Gobierno Nacional se reunió con los representantes de los transportadores de Cali para instalar una mesa de trabajo que analice los problemas de movilidad que tiene esa ciudad.

E

l Gobierno Nacional, Metrocali, y representantes del gremio de transporte público colectivo de la ciudad de Cali se reunieron este miércoles para concretar la instalación de una Mesa de Trabajo que analizará la problemática de movilidad que aqueja a la comunidad de la capital del Valle del Cauca. Así mismo, reconocieron las bondades del Mío, que hoy atiende más del 50 por ciento de los viajes de transporte público que se realizan en Cali. Sin embargo, su implemen-

tación no ha finalizado y existen problemas estructurales del servicio que se ofrece en la ciudad. La Mesa Técnica abordará tres puntos: El primero, la agilidad en los procesos de pago para los vehículos a chatarrizar. “La Administración se comprometió a analizar dentro de la mesa los procesos que hoy se aplican para la chatarrización de los vehículos con el fin de hacer un proceso más expedito”, informó el ejecutivo a través de un comunicado. El segundo, desarrollar un un estudio técnico que analice las ne-

cesidades de movilidad de la ciudad y determine las acciones a tomar en relación con disponibilidad de flota y cobertura del servicio. “En las mesas se definirán los esquemas de participación de los transportadores locales, en el caso de requerirse flota adicional a la que hoy está contratada para el Sistema Mío”, sostiene el comunicado. Y el tercero, desarrollar un bloque conjunto contra la informalidad y la ilegalidad, propendiendo por lograr el mejor nivel de servicio para la ciudad.

La mesa, que buscará lograr acuerdo entre los transportadores por el precio de los vehículos a chatarrizar, estará presidida por el Alto Consejero para la Competitividad, Jaime Bueno, y contará con la participación del gobierno local, de los transportadores de la ciudad. Adicionalmente, tendrá la intermediación del Consejo Superior del Transporte. La instalación del espacio de diálogo se realizará el próximo jueves 19 de Junio en la ciudad de Cali.


Ciudad

8 Viernes 13 de Junio 2014

Aumenta expectativa de vida en Cali, por mejoramiento de su calidad

C

onsecuente con el mejoramiento de la calidad de vida, Cali muestra en sus cifras una expectativa de vida de 74,2 años con corte a 2012, aumento en más de un año en la última década. Esta esperanza de vida al nacer es posible, debido al mejoramiento de la infraestructura pública, mejoras en las condiciones de vida, ampliación de la cobertura de salud y en el caso de la capital caleña, una completa red de salud que cuenta con 95 puestos y centros de salud pertenecientes a las cinco empresas so-

ciales del Estado. Se complementa con la red de hospitales públicos y privados, las mejoras educativas, la recuperación de espacios públicos, zonas verdes, acceso a las tecnologías y una tendencia a la vida activa. Las cifras reflejan que en el año 2009, la esperanza de vida al nacer era de 73,8, pasando a 74 en el 2010, 74,1 en el 2011 hasta llegar al 74,2 en 2012, según datos del Dane, la Secretaría de Salud y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

La tasa de mortalidad disminuyó proporcionalmente en el mismo año, ubicándose en el 5,4 por cada 1000 habitantes en 2012, cuando del 2009 al 2011 estuvo en 5,5 por cada mil. En el caso de la mortalidad infantil, esta también va en descenso, cerrando el 2012 en 9,4. El promedio de edad al morir también aumentó en la capital caleña y alcanzó en 2012, los 59,8 años, cifra que va en aumento desde 2005 cuando estaba en 58,6. En 2011

pasó la barrera de los 59, cerrando en 59,2. Paradójicamente, el número de los nacidos vivos va en descenso en los dos últimos años y el anuario ‘Cali en cifras 2013’, muestra que en el año 2012 nacieron 29.044 personas, cuando en 2011 fueron 20.179. En el año 2005 Cali tuvo 31.123 nacimientos. Así las cosas, Cali refleja en su cultura, calidad y expectativa de vida, el porqué se considera la sucursal del cielo.


Región

9 Viernes 13 de Junio 2014

E

Adjudican 300 casas gratis en Buenaventura

l ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, comparte la alegría que vivieron 300 familias en Buenaventura que ganaron una casa gratis en la Urbanización San Antonio. Foto: René Valenzuela (MVCT)

bol para el primero, interconexión eléctrica para el segundo y Centro Administrativo y Centro de Salud para el tercero. Este proyecto fue adoptado en 2009, y cuenta con un potencial de 4.052 viviendas. A la fecha se han construido un total de 1.268 soluciones de vivienda.

“Hoy en Buenaventura se ha vivido el sorteo de casas gratis más emocionante desde que estoy al frente del ministerio”, Ministro Luis Felipe Henao Cardona. 6 familias con personas en condición de discapacidad recibieron el subsidio directamente, sin necesidad de participar en el sorteo. “Hoy he vivido el sorteo de casas gratis más emocionante desde que estoy al frente del ministerio, ha sido un día especial y gratificante, ver tantos rostros de alegría es indescriptible”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, durante el sorteo de 300 casas gratis que se cumplió en Buenaventura y en el que 100 mujeres ahorradoras y 200 familias en situación de desplazamiento vieron como el sueño de tener un techo digno y propio se hizo realidad. En el evento que se cumplió en la Urbanización Macroproyecto San Antonio en donde ya se terminaron 700 unidades habitacionales se vivieron momentos en donde se mezclaron emociones de las familias que estaban a la expectativa de ganarse una casa gratis y cambiar de calidad de vida y las que pudieron lograrlo se abrazaban con sus familiares y amigos mirando al cielo en señal de agradecimiento por la petición escuchada y dándole gracias al Gobierno Nacional a través del ministro de Vivienda por el

En el Valle del Cauca se están construyendo 9.028 viviendas gratis logrando una inversión de $389.304 millones.

programa de las 100 Mil Viviendas Gratis que tanto le ha servido a los hogares que viven en condiciones de vulnerabilidad. “Estoy feliz de poder compartir con ustedes esta felicidad que todos sentimos, todo el esfuerzo que se desarrolló para sacar adelante este proyecto fue poco para la felicidad que se vivió hoy”, manifestó el ministro Henao Cardona, quien resaltó el gesto que tomó el comité del macroproyecto para entregarles una casa gratis a 6 familias con personas que se encuentran en condiciones de discapacidad, sin necesidad de participar en el sorteo. Las viviendas que recibieron las familias beneficiarias que hacen parte de la Red Unidos, que se encuentran en situación de desplazamiento y madres ahorradoras cuentan con áreas de 52.6 m2 ampliables hasta 89.4 m2, lo cual significa que éstas son unas de las viviendas más amplias que construye el gobierno

nacional. Además el diseño incluye particularidades propias para la cultura del Pacífico, como el uso de elementos en madera y el diseño de una sala amplia ya que es costumbre en la región velar a sus muertos en sus propias casas. El proyecto total tuvo una inversión de $34.307 millones, pago contra entrega de vivienda y ha generado 1.400 empleos para habitantes de la región. Los beneficiados recibirán una biblioteca básica familiar que se compone por 9 libros gracias a un convenio con Ministerio de Cultura y Subsidios de conexión a banda ancha y para compra del computador. Es importante resaltar que se realizó un trabajo conjunto con los Consejos Comunitarios de Campo Hermoso, Guadalito y Zacarías para acordar la terminación y entrega de obras de infraestructura como Centro Integrado y cancha de Fút-

En Cali se están construyendo 4.641 viviendas, en Andalucía 200, en Buga 755, en Guacarí 159, en Jamundí 1.000, en Palmira 896, en Pradera 91, en Buenaventura 700, en Sevilla 128 y Yumbo 458. En el marco del programa de las 100 mil viviendas gratis ya hay 60 mil viviendas terminadas y 43 mil más están en plena construcción. A la fecha 53.610 familias ya recibieron su subsidio de vivienda gratuita, de las cuales el 72,5% son desplazados, es decir cerca de 39.000 hogares. Este programa beneficia a 226 municipios de 29 departamentos. En total se contrataron 310 proyectos para la construcción de 103.096 casas gratis, en los que participan 138 firmas constructoras. En este programa social el Gobierno Nacional invierte $4,2 billones. Adicionalmente, en el Programa de Vivienda de Interés Prioritario para ahorradores, ya se han seleccionado 70.000 de las 86.000 viviendas a construir. A la fecha se han seleccionado 154 proyectos en 81 municipios de 23 departamentos. Para el Programa Vipa el gobierno nacional invertirá $2,2 billones.


Política

10 Viernes 13 de Junio 2014

Santos augura triunfo ante Zuluaga por 10 puntos en segunda vuelta Juan Manuel Santos ha recibido en los últimos días el apoyo de varias organizaciones políticas así como del sector empresarial y de educación. Santos se tomó el atrevimiento de invitar a su contrincante electoral, Óscar Zuluaga, a trabajar con él en su segundo mandato.

E

l presidente-candidato de Colombia, Juan Manuel Santos, se manifestó confiado que este domingo será reelegido en el cargo con un margen de ocho o diez puntos por encima de su competidor, Óscar Iván Zuluaga, aspirante por el partido Centro Democrático, tolda política dirigida por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Las declaraciones fueron ofrecidas por Santos este jueves luego de que en los últimos días recibiera el apoyo de varias organizaciones po-

líticas así como de sectores empresariales y de educación; además el candidato espera atraer el “voto opinión” defendiendo su trabajo con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, capital de Cuba. En una entrevista a un medio de comunicación local, Santos se tomó el atrevimiento de enviarle un mensaje a Zuluaga en el que le manifiestó que estaría dispuesto a invitarlo a trabajar en un segundo gobierno suyo, si gana la reelección, pero sólo si replantea su forma de pen-

sar en temas claves como los diálogos de La Habana. “Si rectifica su forma de pensar y lo que dice sobre el proceso de paz, me encantaría. Pero no se preocupen, y ojo a lo que les voy a decir, voy a ganarle a Óscar Iván Zuluaga por lo menos por 8 o 10 puntos”, enfatizó Santos. Zuluaga manifestó recientemente que las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) no han mostrado disposición de resolver el conflicto

armado durante el proceso de paz “siempre nos han engañado. Están de vacaciones en La Habana. No es un proceso serio y no genera confianza ni credibilidad. Tiene que haber términos”, sentenció el candidato uribista. El presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, aprovechó la oportunidad y resaltó en otra entrevista que la confrontación con el expresidente y senador electo, Álvaro Uribe, no le conviene al país, pero, añadió que sus intentos de acercarse no han sido respondidos positivamente.


Ciudad

11 Viernes 13 de Junio 2014

Este 17 de Junio, se inician las audiciones

‘METRÓPOLIS’ - COMPARTIENDO TERRITORIOS

A

l ser considerado como la Mejor Experiencia Significativa por parte del Ministerio de Cultura, el proyecto ‘Metrópolis’ -Compartiendo Territorios, que organiza la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a través de Estudios Takeshima, adelantará sus audiciones del 17 al 21 de Junio de 2014. En estas sesiones, que se cumplirán en el Auditorio del Centro Cultural de Cali, participarán las 120 agrupaciones que se inscribieron en las tres modalidades. En música urbana las audiciones se cumplirán los días 17 y 18, rock los días 19 y 20, y salsa el sábado 21 de Junio. En esas audiciones, un exigente jurado calificador escogerá a los diez mejores participantes de cada categoría, las cuales del 17 al 20 de Julio, competirán por uno de los tres cupos a la final, la cual se realizará en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’. En la segunda fase del concurso y para los especiales de televisión, se grabarán presentaciones en escenarios como el Parque Artesanal ‘Loma de la Cruz’, la Colina de San Antonio y la Estación del MIO de Andrés Sanín. Los grupos ganadores en cada modalidad, recibirán un premio en efectivo de $ 3 millones de pesos, la grabación de su trabajo musical y la promoción del mismo, en los especiales de televisión.


Ciudad

12 Viernes 13 de Junio 2014

Gran asistencia a eventos de CIUDADANOS POR LA PAZ en Aguablanca

“Hay que derrotar a quienes tienen la guerra como negocio”: Piedad Córdoba “EL DOMINGO DAREMOS APOYO TOTAL A LA PAZ Y POR ESO VOTAREMOS POR JUAN MANUEL SANTOS”

Este domingo 15 de junio los colombianos tenemos que salir a votar para derrotar a quienes hacen de la guerra un negocio, a los negociantes de la política, a los que no les matan ni les desaparecen a sus hijos”, dijo la exsenadora Piedad Córdoba en populosos acto realizado en el Distrito de Aguablanca de Cali por el movimiento “Ciudadanos por la Paz”, una conjunción de partidos y diferentes expresiones democráticas de la comunidad. “Qué bueno que se acabe la guerra, para que se pueda conseguir un empleo; que se acabe la guerra para que los muchachos puedan estudiar y hagan una carrera profesional; Que miedo que se quiera tener el poder para generar terror; el poder no es para matar, el poder no es para hacer la guerra, el poder es para que este país pueda vivir en paz”, señaló Piedad Córdoba quien recorrió durante varias horas las calurosos calles del Distrito de Aguablanca; caminó entre la comunidad de El Poblado; “patoneó” desde el hospital Carlos Holmes Trujillo hasta el Polideportivo del barrio El Diamante, saludando a personas de diferentes edades, quienes la reconocían, la abrazaban y le indicaban que estaban de acuerdo con ella y sus gestiones en pro de la paz; aceptó entrevistas de diferentes medios de comunicación presentando sus planteamientos de rechazo a toda forma de violencia. Piedad Córdoba presidió luego una reunión ante unas 800 personas que le esperaban en el polideportivo del barrio El Diamante, para escuchar sus argumentos de apoyo


Ciudad

13 Viernes 13 de Junio 2014

al proceso de paz y al presidente Santos. Piedad Córdoba señaló que al tiempo que se avanza en las negociaciones de paz en La Habana, ahora el ELN y el gobierno han aprobado iniciar una etapa de exploración con miras a definir una mesa de negociación que permita lograrse pronto una paz total en Colombia. “Que no se siga diciendo que aquí no se está haciendo nada y que se está entregando el país porque ello no es cierto, tampoco son anuncios de campaña política, son metas concretas que tiene el presidente Juan Manuel Santos, pensando en el bienestar de los 44 millones de compatriotas y a ese objetivo le ayudaremos todos los buenos ciudadanos que creemos en la paz”.


Ciudad

14 Viernes 13 de Junio 2014

Llano Verde tendrá un megacolegio

El Ministerio de Educación reservó $10.000 millones para la construcción del megacolegio de la urbanización Llano Verde, en donde empiezan una nueva vida cientos de familias que fueron desplazadas de distintos lugares del país”. Así lo confirmó la titular de la cartera ministerial, María Fernanda Campo

Saavedra, quien señaló que ante la llegada de gran cantidad de niños y jóvenes a residir allí, es oportuno brindarles la oportunidad de tener su plantel educativo para que el proceso de mejoramiento en la calidad de vida sea mayor. A su turno, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, al agradecer este aporte del gobierno del presidente

Juan Manuel Santos, precisó que es una fabulosa oportunidad social para un sector de la población caleña que necesita esa infraestructura escolar, que albergará a unos mil estudiantes. El jefe del Gobierno local dijo que con este gran colegio que se va a construir se les abre aún más los brazos a estos nuevos ciudadanos

que la capital del Valle adopta como hijos, de los cuales se espera que sean parte del progreso de una urbe que avanza hacia el futuro, necesitando el aporte, la generación de valores y el compromiso de sus habitantes para el fomento de la sana convivencia.


Región

15 Viernes 13 de Junio 2014

Estudiantes aplican en su colegio comparendo ambiental

La institución educativa San Pio X del municipio de La Cumbre, desde hace más de seis meses preocupados de los desperdicios de basura que dejaban los estudiantes tanto en las aulas de clase como en el patio, organizaron a través de un grupo de estudiantes y docentes la implementación del comparendo ambiental escolar.

E

n el Valle del Cauca la CVC asesora a todos los entes territoriales en la implementación del comparendo ambiental, que trata las infracciones ciudadanas en el tema de los residuos sólidos; es por eso que un grupo de estudiantes y docentes de la institución educativa San Pio X del municipio de La Cumbre, decidió implantar esta medida al ver que en los descansos el patio quedaba lleno de basura. Los seis gestores ambientales de

esta institución educativa, tienen como función vigilar todas las áreas que tiene el plantel educativo; este grupo antes de iniciar con la aplicación del ‘comparendo ambiental escolar’, socializó en cada uno de los salones y con todos los padres de familia cada una de las infracciones que son: desperdicios de basura y agua, mantenimiento de aseo en aulas y zonas verdes; cualquiera de estas infracciones hace que se incurre en una multa simbó-

lica. La licenciada en biología de la CVC regional Pacífico Este, Luz Marina Guerrero Velasco, afirma que “es gratificante para la CVC conocer este tipo de experiencias por parte de las instituciones educativas, este es un trabajo que vale la pena resaltar y replicar para otras instituciones que se deseen tomar esta experiencia en su núcleo educativo”. Transcurridos casi seis meses desde su implementación, los

corredores de la institución educativa San Pio X se ven cada día más limpios y eso es un indicador de que la comunidad educativa está concienciada y comprometida en este tema. Esta iniciativa escolar que apoya la CVC, espera motivar y concienciar a las diferentes instituciones educativas y municipios del Valle del Cauca a implementar el comparendo ambiental.


Deportes

16 Viernes 13 de Junio 2014

Con polémica, Brasil le ganó a Croacia en su debut mundialista

Los europeos sorprendieron y se pusieron en ventaja con un gol en contra de Marcelo. Neymar, la figura del partido, lo empató y cuando el local la pasaba mal, el árbitro cobró un polémico penal para el conjunto de Scolari. La estrella del Barcelona lo cambió por gol, mientras que Oscar anotó el tercer tanto en el final del partido

L

a expectativa llegó a su fin cuando Brasil y Croacia inauguraron el inicio de la vigésima edición de la Copa del Mundo. Por el Grupo A, el pentacampeón y anfitrión del certamen abrió la cita ante el elenco europeo, que tuvo la notoria ausencia de Mario Mandzsukic. Más allá de las intenciones del conjunto de Luiz Felipe Scolari, el que generó la primera ocasión de peligro fue el combinado conducido por Niko Kovac. Una proyección de Ivan Perišić y un cabezazo de Ivica Olić amenazaron con enmudecer al Arena Corinthians de San Pablo. Justamente, el croata más incisivo del encuentro envió un punzante buscapié que sorprendió a Marcelo. La escasa reacción del lateral del Real Madrid hizo que la conquista enmudeciera a los 65.000 espectadores que colmaron el estadio.

La figura de Neymar tomó las riendas para intentar encauzar el pésimo comienzo sudamericano. Una asistencia queFred no pudo capitalizar y las gambetas al borde del área enemiga pusieron en jaque el arco defendido por Stipe Pletikosa. Si bien el delantero del Barcelona debió ser expulsado por un codazo a un adversario, la falta de carácter de Yuichi Nishimura le dio la oportunidad de seguir en cancha, dado que el japonés sólo le mostró la amarilla. Por lo tanto, "con una vida más" el máximo referente de Brasil se adueñó de la pelota y, con un disparo rasante, anotó el 1 a 1para la tranquilidad de "Felipao". En el complemento no varió la fórmula

de los entrenadores: el brasileño envió a todas sus figuras al ataque, mientras que el croata apostó por refugiarse en su última línea, para apostar por los contragolpes comandados por Luka Modric. Las suspicacias se hicieron sentir, cuando el árbitro sancionó una supuesta infracción de Dejan Lovren sobre Fredadentro del área. Desde

los doce pasos, la gran figura de la tarde paulista festejó el 2 a 1 para que el pentacampeón comience a ilusionarse con su sexta estrella. En el desenlace del espectáculo, Croacia buscó con más sacrificio que criterio ofensivo. Un remate de larga distancia de Modric, que desvió Julio César y los constantes centros frontales fueron las herra-

mientas que empleó un equipo que mereció algo más que la derrota digna. El grito de Oscar para sellar el 3 a 1, los polémicos fallos arbitrales y la presión de la gente jugaron a favor de un equipo que comenzó con el pie derecho. Un arranque muy similar al que habían tenido en Corea-Japón 2002, aunque en ese entonces, la víctima había sido Turquía.


Deportes

17 Viernes 13 de Junio 2014

Los tres fallos arbitrales que beneficiaron a Brasil en el debut

El japonés Nishimura no expulsó a Neymar pese a un grosero codazo dos minutos antes del gol del empate del delantero. Luego, ignoró una falta al borde del área de Alves a Olic y cobró un inexistente penal que provocó el segundo tanto del triunfo del "Scratch"

E

l árbitro japonés Yuichi Nishimura cambió hoy definitivamente su imagen ante el público brasileño que en 2010 lo acusaba de haber sido responsable de la eliminación de Sudáfrica luego de que hoy, en el partido inaugural de la Copa del Mundo 2014, incidiera definitivamente en el partido en favor del seleccionado anfitrión,

que asívenció 3-1 a Croacia. Todo empezó en el minuto 26 del primer tiempo cuando el juez nipón apenas amonestó a Neymar por un codazo a Luka Modric. El delantero, que debió haber sido expulsado por esa acción, marcó dos minutos más tarde el gol del empate de Brasil. Ya en el complemento, con el partido igualado 1 a 1, Daniel Alves cortó

con falta un certero ataque de Ivica Olic al borde del área grande. Era tiro libre para Croacia, pero el árbitro dejó seguir la jugada y el "Scratch" fue en busca de la ventaja que luego consiguió gracias, cómo no, a la mayor polémica del partido. La acción más discutida se dio a 20 minutos del final del encuentro

cuando Nishimura cobró un insólito penal sobre Fred, al parecer por un agarrón de Dejan Lovren que nunca existió. El clamor de los croatas en busca de revertir la decisión del juez no fue suficiente y luego Neymar sentenció en la red el 2-1 que cambió la historia de un partido que el equipo de Luis Felipe Scolari sufrió hasta el minuto final.


Deportes

18 Viernes 13 de Junio 2014

Neymar y un penalti inexistente alivian el estreno de Brasil


Deportes

19 Viernes 13 de Junio 2014

El estadounidense Mark Geiger arbitrará el partido Colombia-Grecia S

ao Paulo, 12 de Junio ­_RAM_ La FIFA ha anunciado los nombres de los árbitros para los partidos 5º, 6º, 7º y 8º, a disputar el sábado 14 de junio de 2014. El Colombia-Grecia estará oficiado por Mark Geiger, de 39 años, internacional desde 2008. El estadounidense desempeñó sus funciones en dos finales en 2011: el Costa RicaMéxico del Campeonato Sub-20 de la CONCACAF, y el Brasil-Portugal de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Ese mismo año, Geiger fue nombrado Árbitro del Año de la Major League Soccer. Enrique Osses, de 40 años, cubrirá el Costa de Marfil-Japón. El chileno es árbitro internacional desde 2005 y ha oficiado el choque de vuelta de las dos últimas finales de la Copa Sudamericana. El Uruguay-Costa Rica se ha asignado a Felix Brych, de 38 años. Este alemán ha arbitrado partidos de la Liga de Campeones de la UEFA desde 2008, y más recientemente la final de la Liga Europa de la UEFA 2014. En 2013 pitó el Japón-México de la Copa FIFA Confederaciones. El colegiado designado para el Inglaterra-Italia es el holandés Bjorn Kuipers. A sus 41 años, tiene en su currículum seis finales, incluyendo el Brasil-España celebrado en el Maracaná en la última edición de la Copa FIFA Confederaciones, así como el duelo Real Madrid-Atlético de Madrid que decidió al ganador de la Liga de Campeones de la UEFA el pasado 24 de mayo de 2014 en Lisboa.


Deportes

20 Viernes 13 de Junio 2014

S

"La idea de Colombia es pelota y posesión": Yepes bién movió el escenario. Tuvo que emplear el plantel sudamericano el campo anexo al habitual. Uno de dimensiones más reducidas, aledaño al principal del Centro de Entrenamiento del Sao Paulo.

ao Paulo, 12 de Junio ­_RAM_ El capitán de la selección de Colombia, el defensa Mario Yepes, subrayó la idea futbolística de su equipo, basado en la "pelota y la posesión", armas que intentarán imponer ante Grecia, el próximo sábado en el debut en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

Pekerman dirigió el entrenamiento durante noventa minutos. A excepción del primer cuarto de hora, con permiso para los medios, a puerta cerrada.

"La idea de juego de Colombia siempre ha sido la misma con unos jugadores o con otros. La pelota y la posesión. Esa es nuestra idea también ante Grecia. Es la intención aunque luego es el partido el que lleva la situación por un lado o por otro", dijo el zaguero que juega en el Atalanta italiano. "Hemos trabajado bastante bien estos días mirando a Grecia. Le hemos estudiado. Pero no podemos cambiar nuestro estilo de juego. Colombia es fuerte con la posesión del balón. Pero a veces no es fácil y eso te lo marca el partido", indicó el veterano zaguero. Colombia no ha hecho cuentas para la primera fase. Se aferra Yepes a la idea de ir partido a partido. "En un torneo tan corto hay que ir partido a partido. Hay que esperar a ver cómo termina el primero ante Grecia para sacar cuentas y ver qué aire toma el Grupo. Para ver cómo hay que afrontar los otros dos. Pero, por ejemplo, del segundo partido ni siquiera hemos hablado", subrayó. Colombia es un equipo acostumbrado a superar contratiempos. "Las bajas de compañeros fueron golpes difíciles. Falcao, Perea, Muriel y aquí Aldo Leao. Fueron golpes

El técnico del equipo colombiano ensayó diversas variantes tácticas y manejó diferentes opciones para afrontar el duelo contra Grecia, el próximo sábado. que asumimos bien. El grupo saldrá reforzado de estos contratiempos. Son jugadores que son titulares. Bajas sensibles. Pero siempre decimos que tenemos un gran plantel y muchos jugadores. Es el momento de demostrarlo", dijo. Respecto al primer encuentro ante Grecia, Yepes indicó que en "el fútbol de ahora se necesita una preparación para afrontar cualquier cosa. El equipo tiene una idea general de lo que es Grecia aunque luego los partidos hay que jugarlos", aclaró. "Para el Mundial se ha hecho una preparación muy buena. Primero evaluando a cada jugador individualmente para ver cómo ha llegado del final de temporada con sus equipos y después adaptándolo al grupo", dijo Yepes. "Tengo experiencia pero me siento uno más del grupo. Nada diferente. Aquí todos tienen algo que aportar. Todos sumamos", advirtió

el capitán. "Nos inspira todo en la selección. Primero poder cumplir un sueño que teníamos desde niños. Tenemos ante nosotros un privilegio único. Defender a nuestro país. Es un honor, un privilegio pero también una responsabilidad ante todo nuestro pueblo", subrayó Mario Yepes. "Estoy feliz de estar aquí. Es una linda experiencia que debemos aprovechar al máximo", apuntó el capitán en Cotía, donde tiene Colombia fijado su cuartel general.

Fin a la primera parte

Colombia culminó su primera parte de la preparación en Cotía con la puesta en escena de la última sesión antes de partir a Belo Horizonte para enfilar el choque contra Grecia, en la primera jornada del Grupo C. El equipo que dirige el argentino Jose Pekerman cambió de hábitos. Adelantó el horario, que se celebró a primera hora de la mañana, y tam-

Pekerman no da pistas a pesar de que nueve de los once futbolistas parecen evidente. Colombia se maneja como un bloque y cualquier variante al margen de las obligadas por las bajas de Radamel Falcao en ataque y Luis Amaranto Perea en defensa, supondría una sorpresa. Colombia llegará a primera hora de la tarde (17.00 hora local) a Belo Horizonte, donde disputará su primer partido de Brasil 2014 contra Grecia. La expedición colombiana saldrá de Sao Paulo, a donde llegará desde Cotía, su lugar de entrenamiento, y se alojará en un hotel de Belo Horizonte donde realizará una suave sesión vespertina bajo el mando de Pekerman. El viernes la selección de Colombia realizará el entrenamiento oficial y el reconocimiento del campo del estadio Mineirao, donde el sábado se va a enfrentar a Grecia en su primer partido de Brasil 2014.


Salud

21 Viernes 13 de Junio 2014

El tomate: Un gran aliado contra las enfermedades coronarias Un poderoso antioxidante que se encuentra en los tomates podría contribuir a los beneficios para la salud derivados de la dieta mediterránea, una dosis diaria de salsa de tomate mejoraría el funcionamiento de los vasos sanguíneos en pacientes con problemas de corazón.

Ya está disponible en Argentina vacuna contra el cáncer de pulmón En la nación suramericana mueren unas nueve mil personas cada año como consecuencia del cáncer de pulmón, con una letalidad del 86 por ciento, es decir que de cada 100 enfermos, solo 14 sobreviven.

L U

n estudio elaborado por científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y de la fundación de hospitales de esa institución académica, reveló que el tomate podría ayudar a prevenir y combatir enfermedades de tipo coronario. De acuerdo con la investigación, divulgada este martes, un poderoso antioxidante que se encuentra en los tomates podría contribuir a los beneficios para la salud derivados de la dieta mediterránea. Los expertos consideran incluso que una dosis diaria de salsa de tomate podría mejorar significativamente el funcionamiento de los vasos sanguíneos en pacientes con problemas de corazón. Para llegar a esas conclusiones, los participantes en el estudio tuvieron que tomar

a Universidad Nacional de Quilmes conjuntamente con el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea desarrollaron una vacuna contra el cáncer de pulmón.

una píldora con un suplemento llamado Ateronon, que contiene siete miligramos de licopeno, la sustancia responsable del color rojo del tomate. Ese ingrediente es 10 veces más potente que la vitamina E y estudios previos mostraron que es más efectivo si se consume en forma de puré, como la salsa de tomate, o con aceite de oliva. No obstante, los científicos consideraron que aún es necesario llevar a cabo más estudios para demostrar que realmente funciona. Existen evidencias científicas que prueban que una dieta de estilo mediterráneo, rica en tomates así como en otro tipo de frutas, verduras y aceite de oliva, es beneficiosa para la salud.

El producto fue bautizado como "Vaxira" y ya está disponible bajo receta en las farmacias. La investigación sobre esta vacuna tuvo una duración de 18 años entre los diferentes entes que participaron. Los expertos han asegurado que se trata de una vacuna con pocos efectos adversos, es terapéutica, como las drogas oncológicas. Tras diversos estudios, se arrojó que las nauseas, vómitos y caída de cabello producidos por la radio y la quimioterapia no afectaran a los tratados. De igual manera, se compromó que se triplica el número de pacientes que viven por lo menos dos años luego de su aplicación. La eficacia clínica se comprobó en un estudio multicéntrico con pacientes que tienen la enfermedad en es-

tado avanzado, donde se vio que la nueva vacuna es efectiva para controlar su desarrollo. Tras las pruebas, el Gobierno de Argentina aprobó esta vacuna terapéutica de cáncer de pulmón de células no pequeñas, siempre y cuando un médico la prescriba. En la nación suramericana mueren unas nueve mil personas cada año como consecuencia del cáncer de pulmón, con una letalidad del 86 por ciento, es decir que de cada 100 enfermos, solo 14 sobreviven. De hecho, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer prevén sólo en los Estados Unidos 228.190 nuevos casos de cáncer de pulmón para 2013 (118,080 hombres y 110,110 mujeres). Mientras que la Organización Mundial de la Salud, alerta que cada año mueren 1.200.000 personas en el mundo por este flagelo. El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71 por ciento de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.


Ciudad

22 Viernes 13 de Junio 2014

CIUDAD DELIRIO VIBRÓ

CINE GIGANTE BAJO LAS ESTRELLAS DEL TEATRO LOS CRISTALES M ás de cinco mil personas vibraron anoche en el Teatro al Aire Libre Los Cristales con la película Ciudad Delirio, que se proyectó en el marco del programa “Miércoles de cine en Cristales”, niños, jóvenes, adultos y ancianos se dieron cita para disfrutar de una noche mágica al compás de la salsa. De acuerdo con el público asistente proveniente de todas las comunas de Cali, esta iniciativa del Alcalde, Rodrigo Guerrero y la Secretaria de Cultura y Turismo, María Helena Quiñonez, de darle la oportunidad a la ciudad de ver en forma gratuita "Ciudad Delirio"fue un gran acierto. La proyección de este estreno cinematográfico anticipa lo que será el IX Festival Mundial de la salsa y el Sexto Festival Internacional de Cine de Cali, que se desarrollará del 30 de Octubre al 03 de Noviembre, indicó Mario Alfonso Escobar, Secretario de Cultura y Turismo encargado. Escobar expresó que este proyecto cinematográfico reivindica la imagen de Santiago de Cali, al presentar el género de la salsa como un proceso cultural, una industria y ante todo como una expresión urbana que nos identifica ante el mundo. “Cali necesitaba un proyecto de esta naturaleza en donde se refleja la historia y la cultura de una ciudad, diferente a los hechos de violencia y narcotráfico a los que nos estaban acostumbrando”, indicó Mario Alfonso Escobar al finalizar la película. Nancy Fernandez, gerente de 64 A Films, entidad que permitió la exhibición de film, señaló que definitivamente el Teatro Al Aire Libre los Cristales es un gran escenario que se debe fortalecer presentando estas producciones cinematográficas de gran impacto para la ciudad y el país. Indicó que defi-

nitivamente Cali si responde a estas invitaciones y en la noche del miércoles así lo demostró con la presentación ante el público de este filme colombo - español. Esta iniciativa se logró bajo la coordinación de Estudios Takeshima, con el apoyo de la Oficina de Comunicaciones, la Videoteca, Audioteca, la Red de bibliotecas, la oficina de Asuntos étnicos y afrodescendientes, la empresa Coomepal, Aguila Roja y el Teatro al aire libre Los Cristales que se unieron para ofrecer de manera gratuita a los caleños la proyección de una película que da muestra de su cultura, gustos y mayores atractivos. “Espacios culturales como este son necesarios para toda la ciudadanía, especialmente para los jóvenes y personas de escasos recursos, muchas gracias por esta hermosa proyección” fueron las palabras de la señora María Luisa Portocarrero, asistente al evento. Hasta el mes de diciembre, el Teatro al aire libre Los Cristales ofrecerá esta alternativa cultural audiovisual dos veces por mes.


Horoscopo

23 Viernes 13 de Junio 2014

Horóscopo

Aries 22 De Marzo al 20 De Abril Vivir para fructificar y crecer es tu tarea esta semana. El trabajo será duro, sobre todo si intentas obedecer los requisitos y deseos de todos, en este caso será prácticamente imposible, así que trata de establecer prioridades. Al final de la semana gozaras de un excelente momento, tomarte un descanso del trabajo será primordial para ti.

Leo 24 De Julio al 23 De Agosto

Tauro

Géminis

Cáncer

21 De Abril al 21 De Mayo

22 De Mayo al 21 De Junio

22 De Junio al 23 De Julio

Esta semana los astros te acompañaran para tomar cartas en el asunto. Quizás deberías tratar de cambiar tu forma de relacionarte con los demás. Financieramente te encuentras en una encrucijada donde te enfrentaras a gastar en trivialidades. Cuidado.

Algunos amigos podrán ser de apoyo y ayuda, aunque sólo sea moral. Cambia tu camino en la vida o cambia tu entorno, tus relaciones interpersonales o la mirada, Todos los cambios que inicies esta semana te traerán ganancias cuantiosas si los realizas desde el fondo del corazón.

Cerrarás esta semana con grandes expectativas, lograras cuerdos y decisiones armoniosas. Proyéctate que no te arrepentirás. Aparecerán oportunidades para mudarte con nuevas relaciones laborales o mejores emprendimientos no las desaproveches.

La depresión puede jugarte una mala pasada esta semana, afloja un poco en el trabajo o lo harás por prescripción médica cuando menos te convenga. Si detestas verte atado a la rutina o monotonía ya estás en el camino correcto, aprende hacer cambios que te alejen de esta situación.

Virgo

Libra

24 De Agosto al 23 De Septiembre

24 De Septiembre al 23 De Octubre Tu excelente disposición te facilita la relación y comunicación con tus familiares y compañeros de trabajo. Reuniones con superiores o socios en estos momentos no se harán esperar, mantente cauteloso sobre cualquier orientación que te puedan traer.

Estarás un poco distraído y perezoso con las obligaciones laborales y el descuido pudiera provocarte enfrentamientos con tus superiores, cuidado. Proyéctate económicamente mejor esta semana, no te arrepentirás.

Piscis Escorpion

Sagitario

24 De Octubre al 22 De Noviembre

23 De Noviembre al 21 De Diciembre

Buena semana para comenzar a planificar el futuro económico. Tendrás oportunidad de poner en marcha un negocio propio, pero debes confiar en los consejos de tu pareja y compartir con los tuyos esta nueva actividad.

Conseguirás nuevos contactos para proyectos, integra a la familia activamente y las ganancias no solo serán materiales. En este período te sonreirá la buena suerte con el dinero.

Capricornio 23 De Diciembre al 20 De Enero

No vivas un día más falseando. Tendrá que cuidar tus gastos, porque durante este período vas a tener tendencia a comenzar un nuevo emprendimiento o inversión y necesitarás capital.

Acuario 21 De Enero al 19 De Febrero El crecimiento personal es una necesidad casi física, pero cuidado, no creas ser siempre el dueño de la verdad. Intenta hablar menos ni discutir con socios, compañeros de trabajo o jefes. Esta semana empezaras a estabilizar tu economía.

20 De Febrero al 21 De Marzo Llegan nuevas responsabilidades a tu vida. Concreta los acuerdos y no postergues las decisiones importantes. La semilla del éxito está en tu naturaleza. La Luna de esta semana te dará un toque de éxito, comienzan a circular noticias en tu espacio de trabajo formando nuevas alianzas, pero no te guíes por habladurías infundadas por personas mal intencionadas.


Lea

24 Viernes 13 de Junio 2014

Año 02 No. 817 VIRTUAL Viernes 13 de Junio de 2014 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

El informe político

Fernanda Navia invitada al Diario La Razón.

Chica La Razón

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali

Diario La Razón viernes 13 de junio  

Santos vaticina victoria de 10 puntos sobre Zuluaga

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you