Issuu on Google+

1 Miércoles 4 de Junio 2014

Año 02 No. 810 VIRTUAL Miércoles 4 de Junio de 2014 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Se intensifica la guerra sucia

Duda, el asesor de imagen de Zuluaga, peor que JJ Rendón El candidato uribista le pagará 4 millones de dólares por asesorarlo en su actividad electoral. El asesor es experto en guerra sucia.

200 niños celebraron su primera comunión

Ver pagina 4

29 billones invertirá gobierno de Santos en el Valle

Pinocho Zuluaga, por Daniel Samper Ospina

Ver pagina 3

Ver pagina 5

Investigarán presunto proselitismo armado de Zuluaga Ver pagina 6

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

Importante grupo de Verdes adhieren a Santos Ver pagina 13


Editorial

2 Miércoles 4 de Junio 2014

Editorial

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Reporteros asociados del mundo Diseño Gráfico y diagramación www.endifusion.net endifusion@icloud.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype: Periodico La Razon de Cali La opinión de los colaboradores no

Compromete el pensamiento del periódico

N

Los gorditos

unca –nunca- ha sido fácil acostumbrar a las personas a consumir alimentos sanos. Con el paso del tiempo se presentan complicaciones orgánicas, duelen las corvas, se descuajaringan las coyunturas y hasta se pierden las ganas de salir. Hace pocos días murió en México un joven que pesaba jijue mil kilos. El cuatro por ciento de la población adulta del Valle del Cauca, más de cien mil personas, padecen diabetes. Una enfermedad que exige tratamiento de males crónicos, con controles permanentes, como ocurre con la hipertensión y con los enredos cardiacos. De niños jamás nos dicen que las grasas, especialmente la animal, los fritos, el exceso de arroz, son muy malos. Y si nos hacen el comentario no ponemos cuidado, lo cual indica que es necesario promover campañas al respecto. Si vamos a la cancha, a un corregimiento o a un pueblo visitamos las fritanguerías y nos atrancamos con todo lo prohibido. Si alguien nos hace ver el peligro, decimos: de algo me voy a morir. Pero el asunto es que mientras tanto el cuerpo se deteriora y vienen los problemas. No consumimos comida balanceada, según dicen los estudios. Pues si consumimos grasas y azúcares en un 80 por ciento, tragamos un 35 por ciento de verduras, que son sanas. En las casas se hacen sancochos de gallina con todo y cueros y gorditos. Por la tarde nos apetece un chicharrón y seguimos por ahí sin ningún control. Debemos comprender que las frutas y las verduras sirven para mantener la salud. Esos elementos tienen buen sabor bien preparados. En el Valle del Cauca hay personas jóvenes que presentan sobrepesos asombrosos. Y dedican buena parte del día a picar pandebono, buñuelo, chorizo, etc. Las enfermedades crónicas matan en el año (en el mundo) a unos 36 millones de personas. Se dan casos de deportistas que durante buena parte de su vida se sometieron a un severo régimen alimenticio. Así se garantizaban dos cosas: una buena salud y un excelente rendimiento. Pero cuando se retiran de la actividad se desquitan comiendo lo que hoy se llama ‘comida chatarra’. En poco tiempo comienzan los problemas y entonces la gente tiene que vivir con ellos por el resto de sus días. Más grave aún: somos sedentarios. No se nos ocurre hacer ejercicio, tan necesario para mover los huegos, hacer que la sangre circule con fluidez y experimentar la sensación de que estamos en las mejores condiciones.

Brujula

¡Viva el rey!

La renuncia del rey Juan Carlos sorprendió al mundo. Su hijo Felipe será el nuevo soberano. Para los analistas, los escándalos sobre fraude fiscal de la infanta Cristina y su impopular marido, etc., más su deteriorada salud lo obligaron a retirarse. En el siglo XVI Carlos I de España y V de Alemania, el hombre más poderoso de su tiempo, abdicó en su hijo Felipe (Felipe II), quien decía ostentoso que en su imperio no se ponía el sol. Era el soberano de un continente recién descubierto: América. Carlos, enfermo de gota, se retiró al monasterio de Yuste, acompañado de los Jerónimos. Murió en 1558, a los 58 años. Hoy, don Juan Carlos se ve muy cansado a su edad. Se le reconocen los cambios democráticos en su país. De Felipe se espera un reinado vigoroso, sin la nefasta influencia del franquismo. Muchos españoles piden el retorno a la república pero todo parece indicar que la gente se siente bien con la monarquía. A pesar de los tropiezos del rey y de los suyos.

Los líos de Pilar

La ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, ha iniciado –quién sabe por dónde- una triste aventura, para evitar que las autoridades internacionales la atrapen. Ha perdido la protección que le brindaba Panamá. Ahora Colombia la solicita para que responda por delitos relacionados con espionaje del pasado gobierno. El vicefiscal Jorge Perdomo fue claro: “…la señora María del Pilar Hurtado o puede salir legalmente de Panamá. Es decir, no puede abandonar este país de manera legal porque no tiene pasaporte vigente.” Las famosas ‘chuzadas’, que la comprometen, afectaron a periodistas, abogados y opositores al mandato de Alvaro Uribe. ¿Qué pudo haber ocurrido? ¿Será posible que el poder obnubile de esa manera a una persona para –pocos días después- ver su vida hecha pedazos? La dirección en manos de una mujer significa mucho, por la clase de organismo que es el DAS. Hay que tener mucha grandeza y mucha entereza de carácter para negarse a prácticas torcidas, sea quien sea el que las ordena o las sugiera. Sombrío destino le espera a la señora Hurtado. Claro que hay que concederle la presunción de inocencia, principio fundamental del derecho.”

A paso de tortuga

El espectáculo fue hermoso: doscientas tortugas Caguama o Cabezona fueron liberadas en las playas de Santa Marta. Numerosos turistas las vieron partir airosas rumbo al mar, como su instinto les indicó. ¡Cómo nos agradaría que se hiciera lo mismo por acá! Este proyecto fue liderado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y su Programa de conservación de tortugas marinas.


Opinión

3 Miércoles 4 de Junio 2014

29 BILLONES DE PESOS DE SANTOS PARA EL VALLE Por Miguel Ángel Arango

L

a concejal de Cali por el partido de la U Norma Hurtado, defendió la inversión del gobierno Santos para el Valle del Cauca y la estimó en 3 billones de pesos y parte de esos recursos se quedaron en esta capital para fortalecer el jarillon del rio Cauca con un costo de 850 mil millones de pesos. La dirigente política dijo que ya se demostró que Santos es garantía para el departamento y aseguró que si se acaba la guerra el país contará con 29 billones de pesos que ya no se destinaran al aparato militar sino a la inversión social. La señora Hurtado desestimó las aseveraciones del Centro Democrático que aseguran el triunfo de Zuluaga en 36 de los municipios vallecaucanos.” Contamos con la estructura de partidos fuertes como la U, liberalismo, cambio radical y sectores del conservatismo que le garantizan el triunfo al candidato presidente en el 90% de las poblaciones de la región”, sostuvo la concejal caleña.

ZULUAGA

Aprovechando la salida de los empleados de la gobernación hoy a las cuatro de la tarde en la plazoleta de San Francisco de Cali se realizará una concentración del candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga. El concejal conservador Albeiro Echeverri, dijo que en esta reunión participaran todos los sectores políticos que apoyan al aspirante uribista. Dijo que esta manifestación se convertirá en uno de los actos más concurridos en Cali de los candidatos presidenciales.

VOTACIONES

Para la primera vuelta Oscar Iván Zuluaga, sacó en el Valle del Cauca 212 mil votos y quedó tercero detrás de Santos y Marta Lucia Ramírez.

La llegada en pleno del partido conservador le da un nuevo aire y según el representante a la cámara Heriberto Sanabria, Zuluaga, no baja de los 600 mil votos en este departamento.

PARTICIPACIÓN

El grupo liberal del senador Edinson Delgado, tendría asegurada ya la participación en el gabinete del gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, quien se propone ajustar su equipo administrativo. El congresista ha sostenido conversaciones con funcionarios cercanos al gobernador Ubeimar para su elección sumó 22 mil votos en Buenaventura en donde está una de las fortalezas políticas del congresista.

¿CANDIDATOS?

El representante a la cámara Juan Carlos Salazar y el exalcalde de Cali, Ricardo Cobo, tienen especial protagonismo en la campaña de Oscar Iván Zuluaga, en el Valle del Cauca y así lo ratificaron en la visita que hizo a la región el senador electo Álvaro Uribe Vélez. Al interior del centro democrático se especula con las candidaturas a la gobernación de Juan Carlos Salazar y de Cobo a la alcaldía si Zuluaga es presidente.

MOSQUERA

El concejal Harvy Mosquera, se apartó de la disciplina de su partido conservador y se quedó en la campaña de Juan Manuel Santos. Antes de la primera vuelta el

joven político ya participaba con alborozo en todos los eventos del candidato presidente. A Mosquera no le quedó otra salida que obedecer a su jefe político que hoy está en las toldas Santistas.

GARZON

El silencio del vicepresidente de la república Angelino Garzón, es muy comentado en la coalición de la unidad nacional. Se escuchan fuertes críticas en privado porque no ha pronunciado palabra alguna en favor de la reelección. Algunos afirman que Garzón soñó con su inclusión como fórmula de Santos y que no le gustó que lo cambiara por Vargas Lleras.


Opinión

4 Miércoles 4 de Junio 2014

Duda, el asesor de imagen de Zuluaga, peor que JJ Rendón

Duda Mendonça ha ganado muchas campañas y ha perdido otras pero su constante ha sido cierta tendencia a meterse en problemas. ante la justicia internacional y otros –agregué yo– ante la justicia divina porque los han ido matando.

Por Daniel Coronell

L

a empresa del principal estratega del candidato Óscar Iván Zuluaga funciona en Colombia en la oficina de un viejo allegado a los grupos paramilitares. El brasilero José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como Duda Mendonça, está cobrando 2 millones de dólares por su asesoría, de acuerdo con u n reportaje publicado hace unos días por el diario La República. (Ver) El artículo asegura también que si Zuluaga se convierte en presidente “el estratega foráneo le meterá a sus arcas un nuevo cheque por el mismo valor de sus honorarios (2 millones de dólares más), como bono extra por conducir la campaña del exministro de Uribe por la senda del éxito”. Hasta ahí solo cabría preguntarse si semejantes pagos caben en los topes legales de financiación de una campaña en Colombia, pero ese no es el punto. Para operar en el país, la empresa de Duda Mendonça decidió crear una sociedad colombiana. Su compañía matriz MPB (Marketing político Brasil) ha establecido en el pasado filiales en países como Portugal y Polonia. Esta vez optaron por hacerlo en Colombia a través de un socio colombiano de Duda. Se trata de Jaime Alfonso Alzate Trujillo. La compañía se llama MPB Marketing Político SAS, fue inscrita en la

El doctor Pineda cuenta que inscribió la empresa de marketing político de Duda Mendonça como un servicio jurídico solicitado por el señor Alzate y que les cobra por el subarriendo de la oficina.

Cámara de Comercio de Medellín y registró como domicilio la Calle 52 # 49-61 de Medellín, Oficina 207. Esa es la oficina de Michell Pineda Ramírez, una persona con una historia interesante. (Ver certificado) Pineda es el hijo de Augusto Pineda Hoyos, un político conservador que en el año 2005 decidió admitir públicamente que era miembro del grupo paramilitar Héroes de Granada y se desmovilizó con ellos. Michell Pineda también ha sido abogado de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna. El pasado viernes el doctor Pineda me contó que fue Don Berna quien lo contactó con un grupo de paramilitares desmovilizados y gente cercana a bandas de Medellín que querían constituir un movimiento político cuya semilla fue una organización llamada la Corporación Democracia. Para la Fiscalía, la Corporación Democracia era en realidad el brazo político de la Oficina de Envigado. Tuvo como director al extinto Anto-

nio López, alias Job, el mismo que entró por el sótano a la Casa de Nariño y a quien Michell Pineda me contó que conoció. Pineda me aseguró que su cercanía con estas y otras personas de similares antecedentes se dio en medio de un proceso de paz y se limitó a prestarles una asesoría como jurista. Afirma que no comparte sus métodos ni sus intereses políticos. Sin embargo, cuando le hablé de una carta de respaldo a las candidaturas de Luis Pérez a la Alcaldía de Medellín y Luis Alfredo Ramos a la Gobernación de Antioquia, que él firmó con varios de estos delincuentes, admitió que quizá la relación había ido más allá de lo jurídico. La comunicación de septiembre de 2007 está suscrita entre otros por Daniel Mejía Ángel, alias Danielito; y Carlos Mario Aguilar Echeverry, alias Rogelio. (Ver carta) Pineda me dijo que se había olvidado de ese hecho quizá porque muchos de ellos respondían ahora

¿Por qué el consultor internacional de una campaña con sede en Bogotá decide establecerse en otra ciudad y poner su sede en la oficina de una persona tan particular como el doctor Michell Pineda? Duda Mendonça –seguidor del culto del Candomblé, aficionado a las peleas de gallos y a los caballos pura sangre– ha ganado muchas campañas y ha perdido otras pero su constante ha sido cierta tendencia a meterse en problemas. Lo arrestaron en una gallera ilegal en Río de Janeiro, fue procesado por lavado de dólares y evasión de divisas en Brasil. Fue absuelto después de confesar que su exitosa campaña publicitaria para la elección de Lula da Silva, se la pagaron depositándole 5 millones de dólares provenientes de fondos no declarados en una cuenta en un paraíso fiscal en las Bahamas. Cuando Duda habló, Lula dijo: “Me siento traicionado”. Varios protagonistas del escándalo fueron a la cárcel pero el jefe de propaganda siguió libre y prosperando.


Opinión

5 Miércoles 4 de Junio 2014

Pinocho Zuluaga

Zuluaga mentía, pero, en lugar de la nariz, le crecía la intención de voto, qué podemos hacer.

Tomado por Semana.com/ Por Daniel Samper Ospina

biendo trinos agresivos bajo la luz de una vela. ¡Al fin estaban juntos! Ahora solo necesitaban escapar de esa enorme ballena. Y después salir electos.

É

rase una vez un carpintero llamado Alvareto que construyó un títere de madera al que llamó Pinocho Zuluaga. Pese a que le faltó ser un poco más pulido en los detalles, y a que se le fue la mano en el momento de pintar las cejas –al punto de que estuvo tentado a vender su muñeco al ventrílocuo Carlo s Donoso, asunto que descartó porque a lo mejor el humorista venezolano estaba adscrito al régimen chavista–, el viejo carpintero sintió que gracias a su marioneta ya no se sentía tan abandonado en eso que llaman la soledad del poder. —Descontando el detalle del entrecejo, ¡qué bien me ha quedado, home! —exclamó el abuelito– ¡Ojalá tuviera vida y fuera un candidato de verdad, no como el que hice hace cuatro años, al que bauticé Chucky! Alvareto ordenó a su asesor espiritual, Luis Alfonso Hoyos, famoso por su desempeño en asuntos paranormales, que consiguiera una hada madrina, la cual, algo asustada, no tuvo otro remedio que conceder el deseo del anciano carpintero. Al día siguiente, cuando Alvareto despertó y se dirigió a su taller –un viejo taller democrático en el que regañaba subalternos– oyó que alguien lo saludaba: —¡Hola, apá! —¿Eh, ave María, quién me habla? —Soy yo, Pinocho Zuluaga: ¿no me conoces? Alvareto iba a responder No sabe/No responde, como inicialmente sucedía en las encuestas con aquel títere curioso. Pero, dada su vocación militar, ató cabos –y luego ató tenientes y demás militares leales a él que le suministraban información de inteligencia– y entendió que aquel era su hijo.

—Ya sé, apá –dijo Pinocho Zuluaga–: hagamos una fogata, así la ballena estornudará.

—¡Oístes! ¡Un títere que habla y me obedece! ¡Voy a hacerme rico! Inicialmente Pinocho Zuluaga marchaba a todas partes con un grillo que le daba buenos consejos. Pero, en circunstancias que aún están por esclarecer, el cadáver del grillo apareció en Cúcuta vestido con uniforme de guerrillero. Un día, mientras vagaba en completa soledad por las correrías municipales, Pinocho Zuluaga se hizo amigo de un par de hackers de dudosa reputación que le garantizaron el triunfo en el fantástico país de las encuestas. Pero sucedió un problema: que a medida que pasaba más y más tiempo con esos malandros, Pinocho Zuluaga se iba transformando en un burro. Cuando se dio cuenta, se echó a llorar. —Miren estas orejas, miren este hocico, oigan mis tesis: ya no sé si soy yo o si soy Andrés Pastrana –sollozaba–. Apurada por el gerente espiritual, el hada se presentó de nuevo ante Zuluaga y le devolvió su aspecto, aunque previamente le advirtió:

—Si dices mentiras, fruncirás el ceño y parpadearás nerviosamente. Toma un curso de actuación con Lina Luna. Y ten cuidado, porque también se te puede crecer la nariz. Zuluaga mentía, pero, en lugar de la nariz, crecía la intención de voto, porque estamos en Colombia, qué podemos hacer. Mientras tanto, Alvareto había dado por perdida la candidatura de su títere, y había salido por Panamá en un pequeño bote de vela, rumbo a Nicaragua, donde pensaba desacatar un fallo. Pero hete que hete que, en medio del oleaje, apareció Carlos Ariel Sánchez, un pescado sideral que abrió sus fauces y se tragó a Alvareto con todo y crocs. Enterado de esto por información de aviones del Comando Sur que monitoreaban sus hackers, Pinocho Zuluaga salió al rescate de su papá; se enfrentó en alta mar con Carlos Ariel, pero este abrió su tremenda boca y lo engulló en un suspiro. Pinocho Zuluaga se sostuvo en vano de la pastosa comisura; resbaló por el carnoso labio; rodó por el áspero esófago y cayó en las entrañas propias del registrador, donde encontró a su papito, quien se encontraba escri-

Y se pusieron manos a la obra. Incendiaron todo lo que pudieron: expedientes, medios de comunicación, opinión pública. Alvareto acusó sin pruebas al gobierno; se emboló en la Fiscalía (como Yidis en SoHo); y amenazó con no aceptar los resultados electorales si perdía. Pinocho Zuluaga, por su parte, montó una central de inteligencia con hackers, negó que los conociera, después lo aceptó, posteriormente aseguró que todo era un montaje. Dijo que suspendería el proceso de paz y después sostuvo lo contrario. Y mientras más mentía, más crecía en las encuestas. Atormentada nuevamente por el gerente espiritual, que ahora operaba en compañía de alias el Curita, el hada madrina se apareció ante Pinocho Zuluaga y, como recompensa por haber rescatado a su papito, le concedió un premio: —Pinocho Zuluaga: podrás convertirte en un candidato de verdad. —¿Un candidato de carnitas y huesitos? ¡Qué chimba! Y convirtió a Pinocho Zuluaga en un candidato de verdad, con opciones de triunfo para la segunda vuelta. Tanto él como su papá soñaban con refundar el país del Nunca Jamás: querían ver conejas (como la Hurtado) corriendo por la Pradera (Valle). Bombardear bosques encantados. Desplazar gnomos. Rapar a Rapunzel. Reclutar a los siete enanitos para el gabinete. Asignarles a Hansel y Gretel una zona franca. Y apropiarse del reino para siempre. (Esta historia, ¡ay!, continuará...).


Nación

6 Miércoles 4 de Junio 2014

Investigarán presunto proselitismo armado favor de Zuluaga

De confirmase la denuncia presentada por el candidato oficialista a la vicepresidencia de Colombia, Germán Vargas Lleras, los uniformados tendrán que enfrentarse no solo a sanciones de la Policía Nacional sino a cargos penales.

L

a Policía Nacional de Colombia abrirá una investigación para determinar el presunto proselitismo político que promueve un grupo de uniformados colombianos a favor del candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga. Así lo informó este martes el director general de la referida institución, Rodolfo Palomino, quien además precisó que la denuncia fue presentada por el candidato oficialista a la vicepresidencia de Colombia, Germán Vargas Lleras.

Lamentó que señalamientos como ese llenen de gran preocupación al pueblo colombiano. En ese sentido, dijo que la institución que representa no descansará hasta conocer que tan cierta son las acusaciones contra algunos miembros de la Policía Nacional.

Al tiempo, aseguró que de llegar a confirmarse alguna evidencia que involucre a los uniformado en promover la candidatura de Zuluaga, tendrán que enfrentar no solo sanciones de la institución, sino dar frente a un proceso penal de la justicia colombiana.

“Todos los comandos de la Policía están dispuestos a revelar si existen evidencias de algún comportamiento indebido por parte de alguno de los integrantes de la institución”, dijo Palomino.

Hizo un llamado a los seguidores de los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga a no sumarse a actividades desestabilizadoras que según él, siembran la inestabilidad en la nación. A mediados de mayo del 2014, el candidato pre-

sidencial del Centro Democrático (CD), Óscar Iván Zuluaga, fue acusado por el diputado a la Cámara de Representantes del Congreso colombiano Iván Cepeda, por presuntamente haber vendido información sobre el proceso de paz que adelanta el presidente Juan Manuel Santos en La Habana (capital cubana). El actual jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, se enfrentará a su contrincante Óscar Iván Zuluaga en una 0que esta pautada para el próximo 15 de junio.


Nación

7 Miércoles 4 de Junio 2014

“Me considero preso político de Álvaro Uribe” ‘Martín Llanos’ asegura también que buscó contactos con Juan Manuel Santos para someterse a la justicia. Foto: SEMANA

E

l excomandante de las Autodefensa Campesinas de Casanare (ACC), Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, declaró este martes ante la Corte Suprema de Justicia como testigo en el juicio del exrepresentante a la Cámara Efrén Hernández, investigado por concierto para delinquir. Pero en esta oportunidad hubo algo más: hizo fuertes señalamientos contra el gobierno Uribe. ‘Llanos’ aseguró en esta oportunidad que no aceptó sentarse en la mesa de negociación en el 2002 en Santafé Ralito, que terminó con la desmovilización parcial de varias estructuras paramilitares, bajo el argumento de que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) estaban ‘colando’ en la negociación narcotraficantes para que recibieran los beneficios de la Ley de Justicia y Paz. “Yo, en calidad de director político de las ACC, hoy me declaro un preso político perseguido por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. No fuimos tenidos en cuenta como miembros representantes de un movimiento donde el mismo Álvaro Uribe Vélez nos reconoce nuestro estatus político y nos abre una mesa”, señalo en audiencia.

rantías para sentarse en la mesa. En esos momentos, además, estaban abiertamente en guerra con el bloque Centauros, comandado por ‘Miguel Arroyave’.

‘Llanos’ aseguró que, pese a que fueron invitados por la Oficina del alto comisionado para la Paz a participar en el proceso de desmovilización, nunca contaron con las ga-

“Se nos reconoció nuestro estatus político pero nunca se nos dio una mesa (…) En el año 2012 buscamos acercamientos con el gobierno de Juan Manuel Santos para cola-

borar con la justicia, pero nuestra petición también fue negada, porque los delitos ya habían prescrito” indicó. Igualmente manifestó que como jefe de las ACC tiene muchas cosas por contar sobre el apoyo ofrecido a políticos, a cambio de que sean incluidos en el Marco Jurídico para la Paz, para que puedan tener una

desmovilización digna. Colaborar en el marco de ley no depende de mí sino del Gobierno para que la verdad salga a de manera total y no parcial”, aseguró el testigo, quien manifestó que están dispuestos a iniciar un proceso de colaboración, de verdad, justicia y reparación de todas las víctimas que dejó ese grupo armado ilegal.


Nación

8 Miércoles 4 de Junio 2014

Exdirectora del DAS no puede salir de Panamá de manera legal

El vicefiscal colombiano, Jorge Perdómo dijo que “es claro para la Fiscalía que la señora María del Pilar Hurtado no puede salir legalmente de Panamá" por no tener pasaporte vigente; sin embargo la orden de captura en su contra sigue vigente y los tramites deportación continúan.

E

l vicefiscal colombiano, Jorge Perdomo, aseguró que la exjefa del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado no podrá salir Panamá por tener condición de refugiada y vencidos los documentos de identidad. “Es claro para la Fiscalía que la señora María del Pilar Hurtado no puede salir legalmente de Panamá, es decir, que no puede abandonar este país de manera legal porque no tiene pasaporte vigente”, dijo Perdomo. Agregó que aún continúa atenta a la deportación de la exjefa del DAS, aunque el proceso de tramitación

tendrá que retrasarse. Hurtado es requerida por la justicia colomabiana por su supuesta participación en las “chuzadas” ilegales de ese organismo, en el gobierno de Alvaro Uribe Vélez, interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos cuando ella dirigía la institución de seguridad. “La Fiscalía primero solicitó la deportación pero también la extradición de la señora María del Pilar Hurtado y estamos esperando que se surtan los trámites correspondientes ante las diferentes autoridades”, sostuvo Perdómo. Este lunes, funcionarios de la Fiscalía viajaron a la nación centroamericana para conocer el estatus legal de Hurtado, quien está en condición de refugiada en ese país desde 2011 cuando el gobierno de Ricardo Martinelly le concedió un asilo político, declarado recientemente inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Tras conocer la información judicial de la exjefa del DAS, Colombia solicitó a la Policía Internacional que emitiera una orden de captura internacional contra Hurtado mediante la circular roja, petición que aún estudia la oficina de asuntos jurídicos de la Secretaría General de Interpol en Francia. Pese al impedimento legal para tramitar la extradición, la Fiscalía dijo que la orden de detención expedida por el Tribunal Superior de Bogotá contra Hurtado, aún es vigente, dado que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el asilo territorial que le fue concedido en el 2011.


Judicial

9 Miércoles 4 de Junio 2014

E

Duro golpe al Clan de los Úsuga en Buenaventura

n una operación adelantada por la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), fueron capturadas en las últimas horas 10 integrantes de la banda criminal el Clan de los Úsuga, de manera simultánea, fueron desmanteladas 2 caletas con armas de fuego pertenecientes a la banda criminal "La Empresa".

La primera operación implicó la captura de 10 integrantes del Clan de los Úsuga, además de la notificación de nuevos cargos a 3 integrantes más que ya se encontraban en centros carcelarios. Los sujetos capturados tenían diversas funciones en la estructura criminal, sin embargo, los cargos que se le imputarán hacen referencia a extorsiones, narcotráfico y homicidios selectivos (ajuste de cuentas). La primera caleta de la banda "La Empresa" fue ubicada en el barrio Colon (01 fusil AK-47 con su cargador, 01 escopeta Mossberg calibre 12 y 04 Revólveres Llama 38 L); mientras que la segunda se ubicó en sector rural del corregimiento La Citronela (Km 15 Buenaventura- Cali), en mencionada caleta se hallaron 11 armas de fuego y material explosivo (01 fusil M 4, 01 escopeta Mossberg calibre 12, 01 pistola Browing calibre 7.65, 01 pistola Colt calibre 9.m.m, 03 Revólveres Smith Wesson, 01 Revólver llama 38 L, 01 Revólver Colt 38L, 02 armas de fabricación hechiza y 01 granada de fragmentación IM-26) En lo corrido del presente año, la ofensiva institucional contra estas bandas ha permitido capturar a 102 integrantes del Clan de los Úsuga y 78 de la banda criminal La Empresa.


Región

10 Miércoles 4 de Junio 2014

Ministerio Público alega que traslado de cárcel de un interno infringía el debido proceso

Procurador impugnó fallo de tutela

L

a Procuraduría General de la Nación solicitó ante el Tribunal Superior de Cali, Valle, la nulidad de la decisión proferida por el Juzgado Tercero Especializado de Cali, mediante la cual se amparó una solicitud de traslado de cárcel a favor de un interno. El recurso había sido impetrado por el señor Alirio de Jesús Rendón Hurtado, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario y carcelario de Jamundí, donde purga una pena de 13 años y 3 meses por el delito de lavado de activos. El Ministerio Público argumentó en su recurso que “por parte del Juez Constitucional se vulneró el debido proceso señalado en el artículo 29 de la Constitución Política de Colombia, por cuanto se omitió

vincular al representante de la sociedad, teniendo interés legítimo para intervenir, y además decidir a favor del solicitante del traslado sin practicar las pruebas necesarias para soportar su determinación”. Este vicio de procedimiento impidió que el representante del Ministerio Público fuera escuchado para exponer sus argumentos sobre la procedencia de la tutela, y de igual manera, que pudiera solicitar y controvertir las pruebas aportadas al proceso previas a la toma de decisión por parte del juez. El Ministerio Público mediante la interposición de este recurso busca que el Tribunal Superior de Cali decrete la nulidad de la decisión proferida por el administrador de justicia y permita que la Procuraduría intervenga en el trámite de las diligencias para garantizar el debido proceso.


Opinión

11 Miércoles 4 de Junio 2014

Dos razones para votar contra un nuevo gobierno uribista

La amenaza Zuluaga-Uribe: guerra en Colombia, confrontación con Venezuela Las consignas de Zuluaga y los uribistas en Colombia son las mismas de la oposición oligárquica de Venezuela: anticomunismo y prédica contra lo que denominan “el castrochavismo”, conceptos mandados a recoger que solo levantan hoy los neofascistas.

Por Luis Alfonso Mena S. (*) Estuve el jueves 29 de mayo cubriendo para Pazífico Noticias el acto que le organizaron en Cali los conservadores de la línea del gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, al aspirante presidencial de la extrema derecha, Óscar Iván Zuluaga, y allí puede palpar todo el oportunismo y la mentira que rodean esta candidatura en relación con sus propuestas generales, pero de manera especial respecto de la paz. Un periodista que acudió al Hotel Intercontinental para expresarle su respaldo a Zuluaga, en medio de políticos de oficio y funcionarios de carrera, comentó: “Le quitamos la bandera de la paz a Santos”, refiriéndose a la voltereta dada horas atrás por el aspirante uribista, cuando anunció la continuidad de los diálogos con la insurgencia, aunque siempre ha dicho que los suspenderá si llega a la Presidencia de la República. La anécdota muestra de cuerpo entero la instrumentalización del tema de la paz con fines meramente electorales, una posición oportunista que genera aún más desconfianza en lo que harán Zuluaga y su equipo contra los diálogos y la esperanza de un acuerdo de paz. Zuluaga giró hipócritamente para acomodarse al momento con tal de contar con el respaldo de un sector del conservatismo, el de la ex ministra de Defensa de Uribe, Martha Lucía Ramírez, detrás del cual está Andrés Pastrana, que busca ahora reencaucharse poniendo en la palestra a los fracasados Camilo Gómez y Álvaro Leyva.

El gobierno de Santos ha mantenido, en líneas generales, una actitud sustancialmente diferente a la guerrerista de Uribe frente al Gobierno de Venezuela, y este cambio de visión y actitud fue uno de los motivos de ruptura de Uribe con Santos, pues se sintió traicionado cuando éste no continuó su política de intervencionismo en la hermana república.

No cabe duda de que Zuluaga es la punta de lanza de una ultra derecha envalentonada que persiste en condiciones incumplibles para una insurgencia que no está derrotada y que persiste en el diálogo con un interlocutor, el gobierno de Santos, que también se mantiene en la Mesa de La Habana. Producto de ese diálogo hay avances incontrovertibles que no pueden echarse por el caño. De la reunión del jueves pasado en Cali me llamó la atención también el elevado nivel de demagogia de Zuluaga quien en su discurso ante la clientela azul ofreció esta vida y la otra, sin explicar por qué en ocho años de gobierno de su jefe, Álvaro Uribe, el pueblo sufrió más hambre y padeció más violación de sus derechos económicos, sociales y laborales. Para no ir muy lejos: la pérdida de las horas extras, los re-

cargos nocturnos, los pagos de dominicales a los trabajadores.

Zuluaga contra Venezuela Otro factor alarmante son las implicaciones que en materia de política internacional tendría un eventual triunfo de Zuluaga-Uribe, pues no cabe duda de que con él Colombia volvería a cumplir el papel nefasto de ser puente de ataque contra la Revolución Bolivariana en Venezuela y contra la Revolución Ciudadana en Ecuador. No olvidemos el odio visceral de Uribe y sus adláteres (José Obdulio Gaviria, María Fernanda Cabal, etc.) contra el gobierno bolivariano y todo lo que éste representa para el futuro de las luchas progresistas de los pueblos del continente latinoamericano, odio que Zuluaga comparte y reparte.

Con un mandato de la dupla Zuluaga-Uribe volvería la confrontación con Venezuela, Colombia sería convertida de nuevo en el alfil de los sectores más reaccionarios de Estados Unidos para atentar con mayor fuerza contra la revolución bolivariana. Pero también tendría graves efectos respecto de Nicaragua, pues es conocida la política reaccionaria y chauvinista del uribismo que pretende resolver a sangre y fuego las diferencias marítimas con el país de Sandino. La guerra en Colombia; la confrontación con los vecinos: esos son los designios del uribismo en su pretendido retorno al poder. El pueblo colombiano decide. Cali, lunes 2 de junio de 2013. (*) Director del medio alternativo PARÉNTESIS


Región

12 Miércoles 4 de Junio 2014

Noche Negra en el mes de la Afrocolombianidad Fotos: Augusto Gallo

C

on total éxito se realizó en Buenaventura el evento denominado “La gran Noche Negra”, en el marco de los actos diseñados para celebrar el Mes de la Afrocolombianidad. El evento tuvo lugar en el auditorio “César Alberto Sarria” de la Universidad del Valle, Sede Pacífico, con el ánimo de exaltar a diferentes personajes afrocolombianos en diferentes áreas del saber. “En el Día de la Afrocolombianidad queremos rechazar el racismo y aceptar a todos nuestros hermanos de color en todas las formas de participación cívica deben ser los principales objetivos de esta conmemoración, evento al cual se unen los Ministerios de Educación, Cultura, e Interior y de Justicia”, expresó la alcaldesa encargada, Lourdes Concepción Cifuentes. La mandataria distrital agregó que la comunidad afro de la Costa Pacífica Colombiana cuenta con un sinnúmero de profesionales en todos los campos del saber, quienes se han destacado por su trabajo en el campo financiero, deportivo, académico, cultural, comunitarios y, la iglesia por supuesto, entre otros. “Para exaltar a nuestros ilustres profesionales se creó la ‘Gran Noche Negra’, evento que nos convoca en esta oportunidad y nos llena de alegría y regocijo para que todos y todas nos identifiquemos con la causa seguir posicionando a quienes con su esfuerzo y crecimiento profesional están en capacidad de llegar a las más altas esferas de la academia y los gobiernos regional y nacional”, explicó.

Lourdes Concepción Cifuentes felicitó a los exaltados en nombre de la administración que lidera el alcalde Bartolo Valencia Ramos, quien estuvo ausente por asuntos familiares. Las personas que recibieron el reconocimiento “Nuestra Raíces” en los diferentes sectores fueron: Deportes: Deisy Yadira Moreno Ruíz. ComunitariosOmar Viveros Gamboa. Político: Hernán Sinisterra Valencia, representante electo a la Cámara. Académico: Pablo Estiven Torres Cortes. Género:inthya Alexandra Carabalí Cossio. Económico: Ricardo Andrade Salazar. Comunicaciones:Emisora Voces del Pacífico. Social: María Helena Quiñones Salcedo. Religioso: Monseñor Héctor Epalza Quintero, obispo de Buenaventura. ArtísticoJimmy Saa, cantante, compositor y folclorista.


Política

13 Miércoles 4 de Junio 2014

Grupo importante de Verdes adhieren a campaña de Santos

El presidente candidato dijo que este es un acto de madurez política.

I

ntegrantes de la Dirección Nacional del Partido Verde, congresistas, diputados, concejales y ediles de la colectividad adhirieron a la campaña de ‘Santos Presidente’ e hicieron un vehemente llamado a los colombianos para que voten masivamente por el presidente candidato que representa el logro de la paz para Colombia. El acto de adhesión de la Alianza Verde se realizó este martes en El Claustro, sede nacional de la campaña en Bogotá. Entre los dirigentes que adhirieron se cuentan los congresistas Antonio Navarro Wolff, Luis Carlos Avellaneda, John Sudarsky, Ángela María Robledo, Jorge Londoño, Jorge Prieto, Jorge Guevara, Carlos Andrés Amaya, Óscar Ospina, Ana Cristina Paz e Inti Asprilla. Al igual que los concejales Carlos Vicente de Roux, Roberto Sáenz, Boris Montes de Oca, Diego García Moreno, Diana Rodríguez, María Fernanda Rojas y Yesid García Abello, lo mismo que diputados y ediles de todo el país. “Llamamos a los colombianos para que el próximo 15 de junio nos acompañen y respaldemos con nuestro voto el proceso de PAZ que actualmente se adelanta en La Habana y la apertura pronta de conversaciones con el Eln. Por lo tanto, reiteramos nuestra invitación a votar por el candidato, Doctor Juan Manuel Santos Calderón. Nosotros hombres y mujeres comprometidos por la PAZ, no queremos pasar a la historia sin haberle brindado todos nuestros esfuerzos a la terminación negociada del conflicto armado”, afirman los dirigentes de Alianza

Verde en su comunicado de adhesión.

flicto armado que padece Colombia”.

De igual manera, los dirigentes reconocen los importantes esfuerzos que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos en aras de la paz, “un anhelo que consideramos se convierte en el interés superior de todos los colombianos en los últimos tiempos y es motivo suficiente para respaldar la gestión que en ese sentido desarrolla con las Farc y con el Eln, para poner fin al con-

El Presidente y Candidato, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo de Alianza Verde, al que consideró un “acto de madurez política y que refuerza nuestra democracia”. Dijo que “el apoyo de ustedes será definitivo para el triunfo contundente que vamos a tener el próximo 15 de junio”. “Yo agradezco de todo corazón esta manifestación de apoyo que acabo de recibir de la inmensa

mayoría del Partido Alianza Verde, porque aquí están los mejores y más importantes representantes de ese partido”, agregó. “Yo me identifico en buena parte con mucho de lo que aquí se dijo, frente a la necesidad de seguir reformado a este país. Por eso nosotros vamos a perseverar, con la ayuda de ustedes, con el apoyo de ustedes, y poder darle por fin a Colombia la paz, la paz que se va a construyendo todos los días”, concluyó Santos.


Región

14 Miércoles 4 de Junio 2014

Ubeimar acompañó “Viernes de la Cultura en Caicedonia

E

l gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, ratificó su compromiso con las diversas manifestaciones artísticas al acompañar a los habitantes del Municipio de Caicedonia durante la celebración del “Viernes de la Cultura” en esa población del norte del Valle. “Este es un espacio para resaltar la cultura de las municipalidades e invito a todos los vallecaucanos para que participen activamente en este tipo de eventos diseñados para que las comunidades disfruten las presentaciones en familia”, indicó. El Gobernador compartió en el parque de Caicedonia con niños y jóvenes que tuvieron desde las 2:00 de la tarde a su disposición obras

de teatro a cargo del Instituto Departamental de Bellas Artes y en las horas de la noche bailaron al son agrupaciones musicales como la orquesta “Manantial” y el grupo de reggaetón, “De la F musical con DJ DOMMY”. “La masiva asistencia de personas a este tipo de eventos que realizamos cada viernes en los distintos municipios nos llena de emoción y nos compromete para seguir fortaleciendo la programación, pues entendemos que nuestros conciudadanos requieren este tipo de actividades para salir de la rutina y divertirse”, agregó el mandatario. Por su parte, el diputado por el Municipio de Caicedonia, Carlos Alberto

Orozco, manifestó que “los viernes de la Cultura se se han convertido en un escenario de hermandad entre la institución y las comunidades que cuenta con un espacio de sano esparcimiento”.

Orozco agregó que el evento fue institucionalizado mediante Ordenanza y como proyecto es afín a los ejes temáticos establecidos en el Plan de Desarrollo 2012-2015, “Vallecaucanos, hagámoslo bien”.


Región

15 Miércoles 4 de Junio 2014

Comfenalco Valle inaugurará nuevo Centro para el Empleo mañana jueves

Llegan las oportunidades laborales a Buenaventura

M

ás oportunidades laborales llegarán a Buenaventura con la apertura del nuevo Centro de Empleo de Comfenalco Valle, que será puesto en funcionamiento a partir de mañana jueves 5 de junio.

El servicio quedará oficialmente a disposición de los bonaverenses tras el acto de apertura que se realizará a partir de las 3:00 de la tarde en la carrera 4ª # 3-33 en el centro de la ciudad. El evento será presidido por el director General de la Unidad de Servicio Público de Empleo del Ministerio del Trabajo, Luis Ernesto Gómez; el alcalde Bartolo Valencia Ramos y el director General de Comfenalco, Felice Grimoldi Rebolledo. Igualmente, se firmará el pacto denominado “Todos por Buenaventura”, alianza que invita a los actores empresariales de la ciudad a trabajar de manera articulada por el progreso del principal Puerto sobre el Pacífico colombiano.

El programa

El Servicio Público de Empleo liderado por el Ministerio del Trabajo de la mano de las Cajas de Compensación Familiar, tiene como misión gestionar un encuentro entre las personas que buscan trabajo (ya sea porque son desempleadas o porque quieren cambiar) con el sector productivo a nivel regional y nacional. Igualmente, se brindará a los usuarios capacitación en emprendimiento y fortalecimiento de competencias laborales. El coordinador del Centro de Empleo, Ricardo Ramírez, dijo que “cada uno de los actores que participamos en Buenaventura debemos ejercer un compromiso para enfrentar el alto índice de desempleo que hoy es el más alto de Colombia.

“Nuestra labor está enfocada a orientar gratuitamente a todos los vallecaucanos que buscan empleo en la región a través de la plataforma dispuesta en el Portal www.redempleo.gov.co”. El Centro de Empleo de Comfenalco Valle en Buenaventura, se encargará de: 1. Identificar la necesidad del usuario: aquí ayudamos a diligenciar los datos hoja de vida en el

Portal de Empleo y reconocer si el caso requiere emplearse o crear empresa. 2.Orientación ocupacional: en este punto los usuarios son entrevistados y dirigidos a la intermediación laboral o la capacitación a través de talleres. 3.Orientación y talleres: de manera programada y periódica los usuarios que lo requieran, según la entrevista, reciben formación en motivación, animación laboral y autoempleo.

4. Intermediación laboral: esta etapa consiste en aplicar la hoja de vida en las distintas ofertas disponibles en el mercado laboral local o nacional. 5. Servicio de Unidad Empresarial: se trata de la gestión empresarial que realiza nuestro equipo humano dentro de la interlocución entre oferente (persona) y demandante (empresa).


Región

16 Miércoles 4 de Junio 2014

EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

CRUZADA POR EL MEJORAMIENTO AMBIENTAL DEL RÍO TULUÁ

Más de 15 entidades tulueñas, entre públicas, privadas y comunitarias, se unieron para realizar la TOMA AL RÍO TULUÁ el próximo jueves 5 de junio a partir de las 8:00 a.m. Allí se realizarán diferentes actividades desde la calle 21 hasta la carrera 40 sector variante; podas, limpieza de residuos vegetales, limpieza de escombros, entre otros.

L

a Corporación Autónoma Regional del Valle del CaucaCVC, la administración municipal de Tuluá y más de 15 entidades, se unieron entorno al río Tuluá, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, uniendo esfuerzos para la conservación y mejoramiento paisajístico de este afluente tan importante para el municipio. Entre las entidades del gobierno, privadas y sociedad civil que van a participar están: Asociación de Juntas de Acción Comunal-Asojuntas, Asociación de Areneros de Tuluá, Defensa Civil, la alcaldía municipal a través de las secretarias de: Agricultura y Medio Ambiente, Hábitat e Infraestructura, Policía Nacional, Cetsa, Industria de Harinas Tuluá, Tuluaseo, Centroaguas, entre otros. La jornada estará dividida en cuatro tramos de la siguiente manera: Tramo 1 desde la calle 21 hasta la calle 25. Tramo 2 desde la calle 25 hasta la calle 29. Tramo 3 desde la calle 29 hasta la 34. Tramo 4 desde la calle 34 hasta la carrera 40 sobre la variante. “Para la Corporación es gratificante ver la receptividad de toda la comunidad en general para esta jornada, en donde se conformó por cada tramo del río un equipo interinstitucional y comunitario que permitirán recuperar y embellecer la franja forestal protectora del río Tuluá, contribuyendo a la protección de los recursos naturales y del medio

ambiente”, comentó Paula Andrea Soto, directora DAR Centro Norte de la CVC. Se espera que este tipo de iniciativas continúen durante todo el año y se extiendan a otras fuentes hídricas como el río Morales y quebrada La Rivera en el Centro del Valle que generan grandes afectaciones en época de invierno. Paralelamente, se desarrollarán actividades académicas y culturales en la sede de la CVC en Tuluá. Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc


Naci贸n

17 Mi茅rcoles 4 de Junio 2014


Judicial

18 Miércoles 4 de Junio 2014

Aceptó cargos por homicidio de profesora y su padre

A

nte un Juez Penal Municipal, con funciones de control de garantías, aceptó los cargos formulados por la Fiscalía Julián Andrés Navia Cerón, por el homicidio de una docente y su progenitor, en hechos ocurridos el 30 de junio de 2013 en zona rural de Popayán (Cauca). Según la Fiscalía, el hoy procesado participó, junto con otros sujetos, en homicidio de la docente Gloria Lucy

López Fuentes y su padre Evaristo López Stella. Los hechos ocurrieron en la Parcelación Lomita, donde fue asesinado el padre de la docente. Entre tanto, el cuerpo sin vida de la educadora fue hallado, horas después, en la vereda Guacas, con signos de haber sido abusada sexualmente. Asimismo, los delincuentes hurtaron elementos de valor durante la acción delictiva.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en operativo conjunto con la Sijín, capturaron al hoy procesado, en el barrio José María Obando de Popayán (Cauca), luego de que un Juzgado Cuarto Penal Municipal librara la respectiva orden, previa solicitud de la Fiscalía. Asimismo, el CTI pudo establecer que Navia Cerón se encuentra vinculado a otras nueve (9) investigaciones por acceso carnal violento,

hurto calificado, extorsión y homicidio. En desarrollo de las audiencias preliminares, el Juez legalizó la captura y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y hurto calificado y agravado. Por determinación del Juez, el procesado debe cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel San Isidro de Popayán (Cauca).


Salud

19 Miércoles 4 de Junio 2014

Psicólogo afirma que lo más sano es "cambiar de pareja" cada cinco años Citado por el portal RT, el especialistas en psicología Rafael Santandreu, afirmó que una sociedad sería más feliz si las personas cambiaran cada cinco años de pareja.

E

l psicólogo español Rafael Santandreu, autor del libro "Las gafas de la felicidad", afirmó recientemente que para alcanzar la meta del bienestar social es necesario que se cambie el estigma de que las relaciones de pareja tienen que ser "para toda la vida" o por lo mínimo, "a largo plazo". En declaraciones citadas por la agencia RT, Santandreu dijo que el ser humano no está programado para tener una convivencia basada en la monogamia o en una pareja para toda la vida. "Ha funcionado hasta ahora porque el hombre era poseedor de la mujer, pero esto no es una vida de pareja, es la vida de un amo con un esclavo", sostuvo el experto. Para el especialista, en una sociedad alejada de la monogamia, se solucionarían todos los problemas de celos o de dependencias. "Una relación sentimental sana es aquella en la que tú le puedes decir a tu pareja: 'Te quiero mucho, pero no te necesito'", comentó. Según Santandreu, un proyecto de vida sería mucho más exitoso y feliz si no se planeara hasta el infinito. Por ende, piensa que a futuro, el estigma de la relación tradicional cambiará: "Será una familia muy diferente a como la entendemos actualmente. Serán sociedades matriarcales, donde las madres y hermanas conformen la unidad familiar, y no será una unidad formada por marido y mujer", consideró Santandreu.

"La principal causa de suicidio en el mundo es el desamor. ¡El desamor! No es perder el trabajo o tener una enfermedad grave", agregó. En opinión del especialista, este nuevo modelo de vida no

solo ayudaría a reducir el número de suicidios en el mundo, sino que también disminuiría los grandes índices de infelicidad que produce el amor mal llevado. Según datos de Santandreu, el 50 por ciento de las

parejas actuales "no aguantan más de 10 años", y también estima que "solamente un tercio de las parejas que existen están satisfechas con su relación".


Internacional

20 Miércoles 4 de Junio 2014

El 60% de los brasileños cree que el Mundial de Fútbol será "malo" para el país

A nueve días del comienzo de la Copa del Mundo, sólo uno de cada tres considera que el megaevento servirá para crear más empleo e impulsar la economía. Sin embargo, las encuestas prevén que Dilma Rousseff será reelegida

E

l pesimismo entre los brasileños sobre el futuro está en aumento, cuando faltan pocos días para el comienzo delMundial de Fútbol, según una encuesta publicada hoy por Pew Research. El 72% se encuentra insatisfecho con el rumbo del país, mientras que el año pasado el porcentaje de personas que pensaban lo mismo era del 55 por ciento. Los resultados del sondeo son publicados un año después de que, en junio de 2013, comenzaran las protestas enBrasil por el aumento de los precios del transporte público y por el enorme gasto público que ha supuesto la organización de la Copa Confederaciones, el Mundial y los Juegos Olímpicos de 2016. Dos tercios de los brasileños encuestados consideran que la economía está en mal estado, mientras que sólo el 32% cree que está en buena forma, en un año clave para Brasil no sólo porque es el anfitrión del Mundial, sino también porque en octubre se celebrarán elecciones generales en ese país. Hace un año, los brasileños eran más optimistas que ahora, ya que el 59% se mostraba positivo sobre la marcha de la economía del país y el 41% negativo. El Mundial de Fútbol no ha servido para levantar los ánimos de los brasileños; al contrario, según se desprende de la encuesta. Seis de cada diez brasileños consideran que la organización del Mundial es "mala" para el país porque el dinero utilizado se quita de inversiones en educación, sanidad y otros servicios públicos. Sólo el 34% opina que el Mundial servirá

para crear más empleo e impulsar la economía. Por otro lado, el 39% cree que el Mundial dañará la imagen de Brasil en el mundo, aunque el 35% opina que será bueno y el 23 por ciento, que no tendrá ningún impacto en cómo es visto el país desde el exterior. Los expertos del Pew Research constatan que hay "una frustración

generalizada", cuando quedan cinco meses para los comicios generales de octubre. El alza de precios (85%), la criminalidad (83%), la sanidad (83%), la corrupción política (78%), la falta de oportunidades laborales (72%) y la brecha entre ricos y pobres (68%) son los problemas que más preocupan. A pesar de que ese pesimismo redujo la intención de voto de Dilma Rousseff en las encuestas, la man-

dataria sigue teniendo una enorme ventaja frente a sus contrincantes en las elecciones. El 51% de los brasileños tiene una opinión favorable de la presidente, frente a los que opinan lo mismo del socialdemócrata Aécio Neves (27%) o del socialista Eduardo Campos (24%), según precisa la encuesta de Pew Research. El sondeo fue elaborado a partir de 1.003 entrevistas.


Internacional

21 Miércoles 4 de Junio 2014

Don Juan Carlos de España, el rey de las 1.500 amantes

La biógrafa de la reina Sofía, Pilar Eyre, contó en un libro las innumerables infidelidades del monarca. Están en la lista desde Lady Di hasta Sara Montiel

"

ni por edades, ni por nacionalidades. Ha estado con mujeres de todo tipo.

Los reyes sólo fueron pareja en sentido marital hasta la muerte de Franco", asegura Pilar Eyre en La soledad de la Reina, el libro en el que relata intimidades desconocidas de la pareja real española.

"La última novia del rey es una alemana de nombre Corina y es muy joven. Pero las anteriores sí que han sido de una edad adecuada para él", concluyó Eyre.

Juan Carlos I de Borbón y Sofía Margarita Victoria Federica, oficialmente Sofía de Grecia y Dinamarca, se casaron en 1962. Fueron 13 años los que vivieron como "civiles". "La Reina, entonces princesa, vivió los momentos más alegres de su vida", contó la periodista en una entrevista concedida en enero de 2012 a Federico Jiménez Losantos en Es la mañana de Federico, su programa en la emisora EsRadio. El 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, Juan Carlos fue proclamado rey de España, y todo cambió. A partir de ese momento, al flamante monarca "se le ofrecían todas las señoras de la corte, las artistas y nobles", según contó Eyre. Previendo que esto podría ocurrir, antes de morir, Franco había estipulado un "decálogo de conducta para que el rey fuera fiel a la reina". Pero de poco sirvió durante los 39 años de reinado, en los que "el rey ha estado con más de 1.500 mujeres". "La primera infidelidad de la que fue testigo la reina fue en enero de 1976". Según la versión de la periodista, Juan Carlos le había dicho a su esposa que se iría a Toledo en una excursión de cacería "sólo para hombres".

El pasado lunes 2 de junio, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español, anunció en una inesperada conferencia de prensa que Juan Carlos había decidido abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Asturias.

Deseosa de saludarlo, Sofía decidió ir por sorpresa junto a sus hijos. Pero cuando llegó a la casa y entró a su cuarto, lo encontró en la cama con una famosa actriz española. "A partir de ahí ya no volvieron a tener intimidad conyugal y construyeron habitaciones separadas", contó Eyre. Entre sus amantes hubo muchas celebridades. La actriz Sara Montiel es una de las que más se menciona. Novia de varios actores de renombre, "Sarita" deslumbró a Hollywood y triunfó en varios países. A pesar de ser diez años mayor que él, se cree que mantuvieron un amor clandestino. En la larga lista también figuran la condesa Olghina Micolis de Robi-

lent, la alemana Julia Steinbuch, la actriz y conductora española Bárbara Rey y la cantante Paloma San Basilio. Pero la que mayor resonancia tuvo en en la opinión pública fue Lady Di. Colin Campbell, biógrafa de Diana Spencer, contó hace algunos años que la Princesa de Gales y el Rey tuvieron una aventura en un crucero durante el verano de 1986 y en el mes de abril de 1987. Jiménez Losantos dio su propia impresión sobre el monarca. "Tiene un biotipo de las mujeres que le gustan, suelen ser rubias, altas y de una belleza serena. Además le interesan que sean discretas". Sin embargo, a lo largo de su vida, Juan Carlos no hecho distinciones

"Hoy merece pasar al frente una generación más joven y, en este sentido, el príncipe Felipe tiene la madurez y el sentido de responsabilidad necesarios como para abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación, para lo cual contará con el apoyo de la princesa Letizia", dijo Juan Carlos en una declaración posterior. La abdicación se produjo en un momento especialmente delicado para España y también para la monarquía, afectada por el escándalo de corrupción que salpica a la hija del rey, la infanta Cristina. El rey ha sido una figura muy respetada por la sociedad, principalmente por su rol durante la transición democrática. Pero su popularidad cayó en los últimos años. Su salud también se resintió, tras varias operaciones en la cadera y en las rodillas.


Cultura

22 Miércoles 4 de Junio 2014

“Ciudad Delirio” la película, este miércoles en el Teatro al Aire Libre Los Cristales

E

n el marco del Festival Mundial de Salsa, la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal invita a toda la comunidad caleña a disfrutar de manera gratuita la proyección de la Película caleña “Ciudad Delirio”, producida por 64 A Films, que se realizará el próximo miércoles 11 de junio a partir de las 6:30 p.m. en el Teatro al Aire Libre Los Cristales. Esta comedia romántica producida por 64ª Films y dirigida por Chus Gutiérrez, es una co-

producción colombo española que cuenta con la participación de grandes actores como Carolina Ramírez, Julián Villagrán, Ingrid Rubio, Jorge Herrera, John Alex Castillo, Miguel Ramiro, entre otros. Ciudad Delirio cuenta la historia de Javier, un médico español tímido y reservado, que llega a Cali para asistir a un congreso de Medicina. Comparte por azar una noche mágica con Angie, bailarina y

coreógrafa, cuyas ilusiones están puestas en la audición para formar parte del espectáculo de salsa más famoso del mundo: DELIRIO. A su vuelta a Madrid, Javier no se encuentra a gusto en el trabajo, ni con su pareja y animado por su mejor amiga, quien trabaja como médico en Cali, decide devolverse a la Sucursal del Cielo. Nuevamente en la ciudad, se encuentra con Angie y viven un romance casi imposible lleno de tropiezos, enmarcado por

el exótico y fascinante mundo de la música. Se espera que la ciudad entera asista éste miércoles 11 de junio a deleitarse con una de las producciones caleñas que más ha gustado al público por reflejar situaciones cotidianas de Cali, y que además se presenta como un abrebocas de los que será el Festival Internacional de Cine de Cali 2014, que se desarrollará del 30 de Octubre al 03 de Noviembre.


Horoscopo

23 Miércoles 4 de Junio 2014

Horóscopo

Aries 22 De Marzo al 20 De Abril Si no tienes pareja, tendrás la oportunidad durante la semana de empezar una nueva relación con muchas posibilidades de tener el éxito deseado. También si estas emparejado, pero aún no haz abierto tu corazón, se beneficiarás cuando confieses tus sentimientos y logres penetrar en el corazón de la persona elegida. Excelente momento para realizar viajes de aventura. Soltero disfruta del momento pero ya debes empezar a formalizarte.

Leo 24 De Julio al 23 De Agosto

Tauro

Géminis

Cáncer

21 De Abril al 21 De Mayo

22 De Mayo al 21 De Junio

22 De Junio al 23 De Julio

Vas a tener la oportunidad de conocer a alguna persona especial que te saque de la soledad. Recuerda que el mundo entero podría cambiar si modificas tus puntos de vista, como mirar una habitación desde otro ángulo, pudiera ser que necesites ayuda para lograrlo. Gozarás de un período muy ardiente. Si tu pareja es de Signo de tierra, tendrás suerte porque no habrán más encontronazos, aprende a ser más tolerante y mirar desde los ojos de los demás para no verte en un falso pedestal. Los solteros encontraran diversión esta semana y la pareja ideal.

Busca opiniones de tus amigos y podrás verte reflejado en ellos para que la convivencia con tu pareja mejore. En el plano amoroso pueden surgir malos entendidos. Podrás recuperar la pasión luego de tanta tormenta. Disfruta cada momento de sensualidad sin cuestionar al otro(a) ni pensar en los pasos futuros a seguir. No pierdas lo obtenido con tanto esfuerzo, lleva la paz a toda discusión. Solteros comienza una etapa de madurez en relaciones venideras.

Disfrutarás de un período muy apasionado y sereno a la vez, pero en los sentimientos deberás ser más positivo, no desconfíes en todo y dale una oportunidad al verdadero amor lograras los beneficios de la felicidad. La dulzura y el compañerismo manifestado por tu compañero de vida, servirán de apoyo para todas tus actuales actividades. Los solteros pueden encontrar en su lugar de trabajo o en el ambiente en el que se relacionan socialmente a una persona con la cual puedan unirse afectivamente esta semana.

Virgo

Libra

Escorpion

Sagitario

24 De Agosto al 23 De Septiembre

24 De Septiembre al 23 De Octubre

24 De Octubre al 22 De Noviembre

23 De Noviembre al 21 De  Diciembre

Deberás recurrir a tu buen corazón y aprender a perdonar a pesar de que no siempre tienes razón, en una discusión tu gran ego puede jugarte una mala pasada. El otro también tiene derecho a ganar a veces, y a equivocarse otras. A pesar de ser sumamente comunicativo esta semana sentirás deseos de aislarte, eso se deberá a que las inseguridades hará presa de ti y no podrás expresar tus deseos más profundos. Es un momento ideal para los solteros, podrán encontrar a su amor o al menos programarse para ello, muchas veces el estar solo nos enquista el alma y no permite ingresar a nadie más.

Define tus sentimientos y no des más vueltas, aún continuarán los desequilibrios durante un tiempo y tu relación amorosa no será totalmente plena. Si temes o te encuentras transitando con falta de amor, revisa tus temores con sinceridad y mira lo que has ofrecido hasta hoy, si te sientes merecedor del amor retribuido, entonces brinda más para sentirte mejor. Los negocios y el dinero ahora pueden esperar, la abundancia que es propicia es de lo intangible. Aprende a apreciar mejor a quienes te rodean. Solteros a disfrutar de un buen fin de semana y conocer a la persona esperada.

Esta semana en general puede ser crítica para tu pareja, porque los astros harán que cualquier pequeña discusión tome un tinte trágico. Conserva la calma y pon los pies en la Tierra. Llegará la disculpa que has estaba esperando por parte de tu pareja y tendrás una mejor predisposición. El diálogo es fundamental al igual que brindar la bandera de la paz realizando alguna concesión, la reconciliación te traerá grandes satisfacciones. Esta semana será ideal para los solteros porque tendrán la ocasión de encontrar a alguien muy especial.

Las grandiosas pasiones y los deseos íntimos placenteros, marcaran la tónica de esta amorosa semana. Excelente momento para reconciliarte o para consolidarte en pareja. Para los jóvenes es necesario que comiencen a portarse bien tanto con parejas como con amigos y no intenten compatibilizar sus amistades. El amor empezará a iluminarse durante este período y fortalecerá otros aspectos de tu vida cotidiana, llenando de luz todo a tu alrededor. Para los que se encuentren solos, encontrarán en su lugar de trabajo a la persona que estaban esperando.

Acuario

Piscis

21 De Enero al 19 De Febrero

20 De Febrero al 21 De Marzo

Guarda para mejores tiempos los reclamos que necesitas hacer. Los manejos emocionales y el querer absorber al ser amado solo redundará en tu perjuicio. En cambio una actitud de agradecimiento a la vida, te traerá amor y alegrías a raudales. El diálogo será fundamental en tu vida afectiva, trata de obtener el tiempo para lograrlo. Cuidado con tener una actitud arrogante o de mirar a tu pareja con superioridad. Para los solteros les llego el momento de organizarse sentimentalmente esta semana.

No planifiques el futuro, deja pasar un poco el tiempo para hacerlo. Si tienes alguna relación afectiva con una persona del signo de Libra, tanto si es pareja como amigo, hijo o familiar muy cercano, el tránsito de Venus por este signo va a ser muy favorable. Tendrás buena convivencia en el amor si evitas malos entendidos. Para los casados de años, aparecerán viejos amores que pueden alterar la relación amorosa actual. Tendrán que aclarar tus sentimientos. Los solteros saltarán de romance en romance, pero puede ser que esta semana encuentren algo definitivo.

Te enfrentarás a numerosas discusiones esta semana, la falta de comunicación provocará el distanciamiento de tu pareja. Una buena alimentación es muy necesaria en estos momentos de tu vida, consume proteínas y frutas para lograr un equilibrio del azúcar y tener más energía con la que afrontar los inconvenientes o desafíos que se avecinan. Cuidado con los romances que pueden interferir en negocios y viceversa. Evalúa porqué tus esfuerzos no están dando los resultados deseados. La soledad muchas veces es mala consejera, solteros aprovechen esta semana para organizar sus sentimientos.

Capricornio 23 De Diciembre al 20 De Enero

Te vendría muy bien una segunda luna de miel y a los matrimoniados de años con los más jóvenes unas lindas vacaciones familiares les serán ideal después de tantas complicaciones. La verdad supera los obstáculos haciéndote fuerte y sabio. Acude a proverbios ancestrales para lograr una pista que resuelva un problema que surgirá de improviso. Como estas soltero no le temes a la soledad, pero esta semana será recomendable que organices tus ideas y las pongas en marcha en relación a parejas.

Por Profesor Senayn oficina: 305-718-1000 www.senayn.com programaenblancoynegro@gmail.com


24 Miércoles 4 de Junio 2014

Año 02 No. 810 VIRTUAL Miércoles 4 de Junio de 2014 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Lea

El informe político

Nicole Escobar invitada al Diario La Razón.

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali


Diario La Razón miércoles 4 de junio