Issuu on Google+

1 Martes 6 de Mayo 2014

Año 02 No. 790 VIRTUAL Martes 6 de Mayo de 2014 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Alcaldía invertirá $40 mil millones en educación

200 niños celebraron su primera comunión

Ver pagina 16

Arremeten contra el director de la CVC

El primer diario de Venezuela se quedo sin papel

Mediante plan candado policía captura a ladrones

Ver pagina 3

Ver pagina 6

Ver pagina 14

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

Messi le debe 56 millones de dólares al fisco español Ver pagina 20


Editorial

2 Martes 6 de Mayo 2014

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Reporteros asociados del mundo Diseño Gráfico y diagramación www.endifusion.net endifusion@icloud.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype: Periodico La Razon de Cali La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico

A

Editorial La mermelada

yer se supo que la Procuraduría General de la Nación compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara para que investigue al presidente Juan Manuel Santos por presuntas irregularidades en la actual campaña electoral. La procuradora delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, estima que Santos se ha beneficiado de manera directa o a través de funcionarios de su gobierno. Según la funcionaria, utiliza “su condición de mandatario para reunirse con autoridades departamentales, locales, con el fin de presuntamente capitalizarlos y asegurar el apoyo a su campaña a cambio de partidas presupuestales para el desarrollo regional.” También se alude a “presunto manejo irregular del presupuesto y utilización de la nómina oficial de entidades del orden central y descentralizado, con el fin de favorecer su campaña reeleccionista.”También se investigará si Santos incurrió en “tráfico de influencias y desvío de poder en diversos nombramientos efectuados durante los años 2010 y 2011” en entidades nacionales y descentralizadas. Santos ha sido criticado por repartir “mermelada” entre los congresistas. Él dice que se trata de “las inversiones que hace un gobierno con sus regiones.” Es una práctica que se da en todas partes y es legítima, argumentó. Es verdad. Pero cuando en época de elecciones se disfraza, se convierte en favorecimiento. El Presidente, en este caso, aspira a la reelección. Por eso se le ha censurado su repartición de “mermelada.” En ese caso, los demás candidatos quedan en desventaja, lo cual nos indica con toda claridad que se hace necesario modificar las normas. Con el fin de ponerles freno a esas suspicacias que suscitan la incomodidad de la clase política en las regiones y permitir que las campañas políticas estén libres de gérmenes maliciosos y se adelanten sin tropiezos, con toda honestidad. Es fácil entender –somos humanos- que la ambición desmedida del poder nos impulsa a cometer errores. Tenemos muchos ejemplos, no solo en nuestro territorio sino en muchas partes del mundo. Pero mientras cambiamos nuestras costumbres políticas es preciso ponerle freno al desafuero. No podemos decir que el Presidente sea culpable. Para eso están los investigadores. Pero mientras tanto, no queda mal sugerirle que guarde la compostura y siga su programa de gobierno paralelamente a su aspiración reeleccionista. Así le va mejor con la historia. A fin de cuentas, esta campaña es muy corta y está próxima a su fin. No se puede abrir el campo para que la oposición se venga lanza en ristre contra un gobierno por causa de esos descuidos, de esos tropezones que –como dice la canción- cualquiera da en la vida.

Brujula El fleteo

De nuevo un episodio de fleteo. Ocurrió el sábado, en un cruce del barrio Camino Real, al sur de Cali. Una pareja retiró dinero del banco y dos hombres espiaban. En el momento que consideraron preciso rompieron el vidrio del carro en el cual se movilizaban las víctimas y robaron el dinero. Según testigos, los ladrones se devolvieron para robarle un celular a quien conducía el vehículo. Entonces se originó un tiroteo, cuando vigilantes de una sede política abrieron fuego contra los fleteros. Pero los bandidos se escaparon. Los ciudadanos no pueden seguir siendo tan ingenuos. Ahora se pueden hacer transacciones con más cuidado, si se siguen las indicaciones de las autoridades. O retirar dinero en privado: se le pide al gerente que ayude en esa diligencia. No es posible que la gente siga siendo tan confiada. La clave para evitar un susto de semejante tamaño, o que lo maten a uno, es muy sencilla. No dar papaya.

El puerto herido

Nuevas informaciones procedentes de Buenaventura indican que tres personas responsables de desplazamiento fueron capturadas en Buenaventura. Amenazaban a la gente buena para que se fuera. Son sujetos de bajos instintos que fueron capaces de traicionar a su propia raza. La Policía, la Fiscalía, investigadores y otros organismos trabajan para restablecer el orden en el puerto. El hampa creó un desorden social con intimidaciones, robos, extorsiones y la criminalidad en sus más variadas modalidades. De hecho, no va a ser fácil imponer el orden. El obispo, monseñor Héctor Epalza, había pegado el grito en el cielo diez años atrás. Y no le pararon bolas. Y las autoridades locales nada han hecho. Ahora que la autoridad está presente, debe haber acompañamiento urgente del Estado. Con programas sociales. La gente languidece sin oportunidades. No sabe qué hacer en medio de esa pobreza descomunal que no los deja soñar tranquilos. Porque en el puerto hay hambre, desempleo, ignorancia. De todo.

Oro maldito

Ya es tiempo de que las autoridades adopten medidas con el fin de que se cierren las minas que pululan por el territorio nacional. Para sacar oro se emplean químicos que arruinan el medio ambiente y los ríos. El entorno queda hecho trizas, como ocurrió en los vecindarios de Buenaventura. Si faltan leyes, el nuevo Congreso debe producirlas, para que haya autoridad. Porque cada vez que ocurren tragedias se sacan disculpas, como siempre. Y, como siempre, después del escándalo y las lágrimas y el resentimiento, viene el silencio. Y la gente, que se debate en la pobreza, vuelve a los socavones porque no hay de otra.


Informe Político

3 Martes 6 de Mayo 2014

ARREMETEN CONTRA DIRECTOR DE LA CVC Por Miguel Ángel Arango

E

l tribunal contencioso administrativo del Valle-de acuerdo a términos de ley-debe fallar mañana una demanda de acción de cumplimiento impetrada por el abogado Armando Palaú Aldana y pretende apartar al director de la CVC, Oscar Libardo Campo, quien desde noviembre del año pasado se encuentra en la edad de retiro forzoso para servidores públicos. Pero también el mismo abogado en una petición de cumplimiento exige al Consejo Directivo de esa corporación apartar de inmediato a Campo porque la ley 1263 de 2008, mediante la cual se modificó la ley 99 de 1993 preceptúa en su artículo 28 que los directores de esos entes autónomos regionales o de desarrollo regionales solo puede ser reelegidos para un solo periodo. Palaú expone que ya Campo fue elegido para un periodo entre los años 19931998. Luego reelegido para el periodo 1998-2000. Elegido por tercera oportunidad para el periodo 2012-2015. Este profesional de derecho tiene acusados ante la justicia penal y disciplinaria al consejo directivo de la CVC por prevaricato y extralimitación de funciones por no apartar a Campo cuando entró en la edad de retiro forzoso.

GIRA

Balance satisfactorio dejó la gira del candidato a la vicepresidencia de la república Germán Vargas Lleras, por el pacifico vallecaucano. El aspirante asistió actos muy concurridos en el puerto de Buenaventura. En ese distrito el líder de Cambio Radical presentó cifras sobre el programa de viviendas gratis y ratificó el compromiso del gobierno Santos con esa población.

ESCEPTICISMO

Al interior de la clase política son pocos los que creen en una candidatura a la gobernación del Valle Dilián Francisca Toro. El argumento es que mientras tenga investigaciones pendientes en la justicia es un grave riesgo porque se pueden repetir episodios como los de los exgobernadores Juan Carlos Abadía y Héctor Fabio Useche, que fueron destituidos. Sin embargo observan más viable una eventual candidatura de Clara Luz Roldán, quien milita en el mismo grupo de la ex congresista. El proceso de constitución de las coaliciones para la gobernación no será fácil por el descontento de algunos políticos que van a buscar un mejor tratamiento que el logrado en los últimos años.

MUY FRIO

A pesar de tener la responsabilidad de ser el coordinador político de la campaña de Juan Manuel Santos, en Cali el papel del concejal Carlos Pinilla, ha sido muy gris. El médico no ha mostrado liderazgo en esa tarea y la falta de fogosidad es muy comentada porque se trata de uno de los precandidatos a la alcaldía .de Cali con mayor experiencia política.

ESTAN PELADOS

Caras largas se vieron el viernes último en la reunión de políticos que acompañan la candidatura de Juan Manuel Santos, luego que les advirtieran que los recursos de la campaña son mínimos. Los congresistas advierten que no están en capacidad en asumir con su propio di-

nero los actos de cierre de campaña porque quedaron sin un peso luego de las pasadas elecciones legislativas.

ZULUAGA

Solo esta semana se conocerá posición oficial del partido opción ciudadana en materia de poyos a candidatos presidenciales. Un eventual respaldo para Santos no se observa viable porque el presidente marginó a esta naciente colectividad para su primera elección en el 2010 y luego no permitió que ingresara a la coalición de la unidad nacional. El grueso del antiguo PIN se matriculará con Oscar Iván Zuluaga. Los que tienen las grandes estructuras ya están al lado del candidato del centro democrático.


Judicial

4 Martes 6 de Mayo 2014

En la Ofensiva militar sobre la Vía al Mar

E

Ejército desarticula banda delincuencial ‘Los Unidos’

n una operación coordinada entre tropas del Batallón de Alta Montaña No 3 ´Rodrigo Lloreda Caicedo’ orgánicas de la Tercera División del Ejército y la Policía Valle, se logró la captura de cinco presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Unidos’, logrando con esto la desarticulación de esta estructura criminal que delinquía en el occidente del departamento del Valle y sobre la carretera que conduce al Puerto de Buenaventura. Esta acción se presentó a la altura del kilómetro 26 en la vía al mar en la parcelación ‘El Ensueño’, en ese lugar efectivos militares de la Tercera Brigada y unidades de Policía adscritas a la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Valle capturaron en flagrancia estos individuos, en momentos en los que hurtaban esta finca propiedad de un reconocido agricultor de la zona. Así mismo se incautaron seis armas de fuego entre las que se encuentran tres revolver, dos pistolas, una escopeta, dos proveedores, 12 cartuchos, un taladro, una cámara fotográfica, unos binoculares, dos radios tipo Walkie Talkie y la inmovilización de un vehículo de servicio público. Los capturados entre los 19 y 25 años de edad son oriundos de la ciudad de Cali y se dedicaban al hurto de residencias y fincas aledañas a esta localidad. Estos individuos fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de tráfico y fabricación de porte de armas de uso privativo y hurto, quedando asegurados con medida intramural.


Región

5 Martes 6 de Mayo 2014

SI SE PRESENTA FENÓMENO DE El NIÑO SE SENTIRÍA A FIN DE AÑO

Las lluvias se intensificarán en Mayo Hubo déficit del 9% en las de precipitaciones de abril. La CVC recomienda a las autoridades y a la comunidad mantener las medidas de prevención.

E

stamos atravesando la mitad del primer periodo de lluvias del año y aunque se esperaba un déficit en las precipitaciones, este apenas fue de un 9% para el mes de abril respecto a los promedios históricos que se manejan para el Valle del Cauca. “No es un déficit tan fuerte como el que se pensó que iba a haber pero si puede mostrar una tendencia. Esperamos que para el mes de mayo estemos dentro de los promedios históricos”, señaló Saúl Ramírez,

del grupo de Hidroclimatología de la CVC. Eso quiere decir que no se esperan variaciones significativas en el comportamiento del clima y que las lluvias continuarán por lo que es necesario que las autoridades y la comunidad permanezcan alerta. “La CVC llama a las autoridades municipales, Consejos Municipales y Departamental del Gestión del Riesgo y Desastres, y demás integrantes del Sistema Regional de

Gestión del Riesgo de Desastres, para que permanezcan atentos y mantengan las medidas preventivas y de control para lo que resta de la primera temporada de lluvias del año ya que aún se pueden presentar crecientes, derrumbes y deslizamientos de tierra sobre todo en el norte del Valle y las estribaciones de la Cordillera Central” advierte Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC. Para junio las lluvias comenzarán a decaer ya que este es un mes de

transición normal hacia la segunda temporada seca del año. Respecto al Fenómeno de El Niño los expertos dicen que en este momento no hay efecto alguno. “Aunque la NOAA advirtió una alta probabilidad de que se presente Fenómeno de El Niño, este aún no se presenta y de hacerlo sentiríamos sus efectos en la segunda temporada de lluvias, es decir a finales de este año”, explica Ramírez.


Opinión

6 Martes 6 de Mayo 2014

LA BARCA DE CALDERON Por William Calderón Los 10 años de La Hora de la Verdad ara el barquero es un honor y un privilegio registrar en esta fecha la celebración de los diez años de existencia del noticiero La Hora de la Verdad, el espacio libre e independiente que dirige el doctor Fernando Londoño Hoyos.

P

Esta tribuna periodística nació unos meses después de que el notable hombre público hizo dejación del Ministerio del Interior y de la Justicia, a través de las emisoras de la cadena Súper, de los herederos del recordado líder conservador tolimense Jaime Pava Navarro. El espacio continuó por las mismas frecuencias una vez que los Pava cedieron en alquiler sus emisoras a la Organización Ardila Lulle para darle vida a La Red de RCN, la radio de Colombia, que impone altos índices de sintonía en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades del país. La Hora de la Verdad es un noticiero que hace honor a su nombre, en sus emisiones matinales de lunes a viernes.

Un diario aprendizaje

Dichosos los periodistas que hemos tenido la fortuna de formar parte del equipo del ex ministro Londoño Hoyos en estos dos lustros. Trabajar al lado de un abogado, escritor y periodista de su talla es una experiencia maravillosa. Cada entrega matutina es una lección de excelencia periodística. Es

una enseñanza del buen decir. El manejo impecable del idioma, que hace a través del micrófono el jurisconsulto manizaleño, es una gratificante situación no solo para nosotros, sus co-equiperos, sino también para los numerosos radioescuchas diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional. El doctor Londoño maneja en la radio el mismo lenguaje que emplea con donosura en sus columnas periodísticas, en el diario El Tiempo. Todas las mañana compite de tú a tú con miembros de las ligas mayores de la radiodifusión comercial de las demás cadenas del país.

Una escuela formadora

Para el suscrito columnista --que se inició en los años 90 al lado de Orlando Cadavid, en Caracol Manizales-- fue toda una suerte haber recalado en la tropilla del ex ministro caldense, en la vieja casona de los Pava, en el sector de Teusaquillo, en Bogotá. Con Londoño mejoramos nuestras primeras nociones en materia de reportería política; agudizamos sustancialmente nuestro aprendizaje en el terreno de las preguntas a los personajes invitados a intervenir en La Hora de la Verdad; tomamos conciencia del análisis profundo de los hechos nacionales y de la indis-

pensable lectura bien precisa de lo que es el discurrir político de la Nación. También aprendimos a llamar pan al pan y vino al vino, como suele hacerlo con su pluma y con su voz el primer super-ministro del Presidente Uribe, cuando estuvieron fusionadas las carteras de la política y de la justicia.Para muchos entendidos en estas materias, todos sus copartidarios llamados por el anterior Mandatario a ocupar el gran ministerio no dieron la talla para sucederlo. Muchos hechos nos lo demostraron. Ni Sabas Pretelt, ni Holguin Sardi, ni Valencia Cossio.


Internacional

7 Martes 6 de Mayo 2014

El diario más importante de Venezuela, en "emergencia" por falta de papel

El Universal redujo su edición en más de 30% en un intento por alargar por dos semanas sus escasas provisiones. El gobierno de Maduro no autoriza la compra de divisas para importar el insumo

E

l Universal se sumó a la crisis que enfrentan más de una veintena de medios locales por la falta de papel importado, generada por el retraso del Gobierno en autorizar la adquisición de divisas.

producto, y los diarios solo cuentan con escasas reservas. A consecuencia de la crisis del papel entre agosto pasado y enero de este año han cerrado unos diez diarios regionales, entre los que se incluyen El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Versión Final, Los Llanos, Diario de Sucre, El Guayanés, El Expreso y Notidiario, según registro de la organización no gubernamental local Espacio Público que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y de la libertad de expresión.

El diario señala en un comunicado, en su primera página, que la demora del estatal Centro Nacional de Comercio Exterior para autorizar la venta de dólares oficiales "no ha permitido nacionalizar un cargamento de papel periódico propiedad deEl Universal" que tienen desde enero en el puerto venezolano de La Guaira. Ante el retraso del permiso para adquirir divisas, el periódico indicó que se vio obligado a una urgente racionalización del papel que implicó eliminar más de 30% de sus páginas y reducir su edición a solo dos cuerpos de ocho páginas. "El actual inventario permitirá imprimir el diario hasta un máximo de dos semanas, pero manteniendo en un mínimo la paginación", agrega el comunicado. A comienzos del mes pasado el jefe de redacción de El Universal, Elides Rojas, anunció un primer recorte que implicó "un ahorro de alrededor de 10 páginas al día" y que redujo la edición diaria a partir del 15 de abril a 24 páginas. El diario venezolano El Nacional, que es otro de los principales medios del país, anunció a inicios de año que enfrentaba una crítica situación por la falta de papel importado que lo llevó a reducir en más

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre la crisis que enfrentan los diarios venezolanos. de 40% la cantidad de páginas. La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos envió el mes pasado a Venezuela, en carácter de préstamo, 52 toneladas de papel para ayudar a los periódicos capitalinos de El Nacional y El Nuevo País, y El Impulso, de la ciudad central de Barquisimeto, a mantener su circulación hasta este mes. "El actual inventario permitirá imprimir el diario hasta un máximo de dos semanas" El editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, indicó que espera que otros diarios del continente se sumen a la iniciativa de los medios colombianos para ayudar a los diarios venezolanos tal como se acordó en la reunión que tuvo la Sociedad Interamericana de Prensa en abril en la isla caribeña de Barbados. Claudio Paolillo, pre-

sidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, afirmó el mes pasado en un comunicado que el gobierno venezolano continúa apostando a "que cierren los periódicos, mediante la sutil medida de negarles las divisas para que así no puedan importar papel y otros insumos que no se producen en el país". El atraso de varios meses en la venta de las divisas oficiales para importar papel periódico ha llevado a la mayoría de diarios del país a una compleja situación que podría originar el cierre de algunos de ellos. Aunque las fallas en los suministros de papel periódico se vienen presentando desde el año pasado, la situación llegó a un punto crítico debido a que algunos de los suplidores locales ya no disponen del

Venezuela mantiene desde hace once años un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar divisas oficiales y hacer importaciones. El país viene enfrentando desde hace varios meses severos problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos, y los dirigentes empresariales sostienen que las fallas de abastecimiento son consecuencia del atraso del Gobierno en la venta de las divisas oficiales para importar materias primas e insumos, situación que está afectando la producción de algunos sectores. El presidente Nicolás Maduro ha señalado a algunas empresas de estar promoviendo una "guerra económica" para propiciar el desabastecimiento en el país.


Nación

8 Martes 6 de Mayo 2014

Los Urabeños son la única banda criminal con poder en Colombia

Según un informe de Insight Crime, el resto de las bacrim no tienen alcance nacional. El crimen organizado del país llega a todo el continente latinoamericano

L

a prestigiosa publicación Insight Crime reveló que de las cuatro bandas criminales (bacrim) que operan enColombia, solo una –Los Urabeños- tiene realmente alcance nacional y está lo suficientemente organizada para suponer una amenaza a la seguridad. Los Rastrojos tienen cada vez menos influencias, mientras que el Erpac sufrió separaciones internas y un grupo de disidentes, los Héroes de Vichada, se unieron a Los Urabeños. De acuerdo con el artículo, citado por el diario El Colombiano, Los Urabeños están organizados en ocho bloques diferentes a lo largo del país y aunque Darío Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", ejerce el control directo sobre todos estos, hay subdivisiones con autonomía. Úsuga es el jefe del "Estado Mayor" o junta directiva de la banda criminal, ligada con el narcotráfico. El resto de los miembros de la junta, muchos de los cuales son jefes regionales, son económicamente autosuficientes y dirigen todo tipo de actividades delictivas en sus feudos criminales. A diferencia del Cártel de Medellín, liderado y comandado en su totalidad por el narcotraficante más poderoso del mundo, Pablo Escobar, Los Urabeños han implementado acuerdos y alianzas con otras bandas para asegurar su crecimiento. Según Insight Crime, esto es clave para comprender el alcance nacional de la bacrim. Sin embargo, el artículo advierte que a pesar de su poderío en el país, Los Urabe-

ños no ostentan la hegemonía total del tráfico de drogas en Colombia. La Empresa, socia de Los Rastrojos, conserva el poder en Buenaventura, uno de los dos enclaves más importantes para el tráfico de drogas en la costa pacífica. El otro enclave para el tráfico de drogas

en la costa pacífica es el puerto de Tumaco, en Nariño, crucial como punto de partida para los envíos de drogas y donde se encuentran las plantaciones de coca más extensas del país. Entre los campesinos, son fuertes las FARC y otras guerrillas. Insight Crime añade, además, que

Los Urabeños tienen presencia a través de emisarios en la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú, Venezuela y España. Bolivia y la Argentina, donde el mercado interno de drogas está en expansión, se han vuelto de especial interés para esta banda.


Internacional

9 Martes 6 de Mayo 2014

Grave sequía en Brasil amenaza al Mundial por falta de energía

Las reservas del sistema hidroeléctrico, responsable del 70% de la producción nacional, están en su nivel más bajo desde 1931. Temen apagones durante el Mundial

E

l panorama no se ve bien para Brasil: a la espera de un consumo récord en los próximos meses, la falta de lluvias en los últimos meses llevó al país al borde de una crisis energética, ya que el sistema hidroeléctrico que alimenta al 70% del territorio brasileño está funcionando por debajo del nivel seguro de represas de agua. Según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico las regiones centro-oeste y sudeste, que tienen la mayor capacidad de almacenamiento, están funcionando con el 38% de capacidad. Cuando alcanzaron el 32% en 2001, se implementaron medidas de raciona-

miento, lo que la presidente Dilma Rousseff quiere evitar por ser un año electoral. "Realmente pasamos por una de las peores hidrologías de las que se tiene registro desde 1931. Nunca hubo, al mismo tiempo, una situación tan mala en los subsistemas sudeste, centro-oeste y nordeste. Vivimos una condición hidrológica extrema, bastante difícil", declaró Mauricio Tolmasquim, presidente de la Empresa de Investigación Energética. Esta situación está afectando especialmente a San Pablo, la mayor ciudad del país. El Sistema Cantareira, que alimenta a Gran San Pa-

blo, pasó de tener su capacidad en el 62,3% en mayo del año pasado a tenerla en un 10,5%, el mínimo histórico. Como se estima que esta cantidad de agua alcanza para 3 meses, se ofrecieron descuentos del 30% a usuarios que ahorren el 20% de agua este mes. Teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año el consumo de energía eléctrica aumentó un 6%, el gobierno de Rousseff aceleró la compra de gas natural licuado y lanzó un paquete de ayuda de 5.400 millones de dólares para que no se les pase el aumento en el costo a los usuarios. La situación es particularmente crítica cuando falta un mes para el Mundial de Fút-

bol y se espera la llegada de 600 mil visitantes extranjeros. Si hay un corte de energía masivo como el que hubo en febrero, podrían llegar a dispararse protestas, informa El Mercurio. "El Gobierno está jugando a la suerte; hoy estamos en manos de la naturaleza. Se debería lanzar de inmediato un plan para concientizar a la población y reducir el consumo de agua y energía, en vez de buscar aumentarlos. El Gobierno actúa irresponsablemente. No piensa en el país, sino en llegar a las elecciones de octubre", advirtió Adriano Pires, director del Centro Brasileño de Infraestructura.


Judicial

10 Martes 6 de Mayo 2014

A prisión por desplazamiento forzado

P

or petición de la Fiscalía, un Juez Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuro en contra de Carlos Andrés Caicedo Castillo, Jhon Kenert Rodríguez Estupiñán y Arley Bravo Cárdenas, como presuntos responsables del delito de desplazamiento forzado en Buenaventura (Valle del Cauca). Los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2013, en el barrio El Progreso, de ese Puerto sobre el Pacífico, donde una familia fue objeto de intimidación y amenazas, al punto de tener que abandonar la localidad. Según la Fiscalía, hoy procesados fueron capturados el fin de semana último, en el barrio El Progreso de ese Puerto en el Pacífico, por miembros de la Policía Judicial Sijin, luego de que un Juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud de la Fiscalía Segunda Especializada. En las audiencias preliminares, el Juez legalizó las capturas y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por el delito de desplazamiento forzado. Los procesados, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Buenaventura (Valle del Cauca), por determinación del Juez.


Judicial

11 Martes 6 de Mayo 2014

Asegurado por homicidio de prestamista de gota gota

E

l Juzgado Tercero Penal Municipal, acogió la petición de la Fiscalia 147 Seccional e impuso medida de aseguramiento intramuro en contra de Johnny armando Portocarrero Vargas, como presunto responsable del homicidio de un estudiante universitario, en zona rural de Palmira (Valle del Cauca), Los hechos materia de investigación, ocurrieron el 5 de marzo último, en la vía que de Palmira conduce al corregimiento La Herradura, cuando fue atacado con arma de fuego David Fernando López Jiménez, estudiante universitario y prestamista de dinero, bajo la modalidad de cobro diario. Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín, ads-

critos al Grupo Vida, realizaron las labores investigativas y de verificación pertinentes que permitieron la expedición de la orden de captura en contra de Portocarrero Vargas, la cual se hizo efectiva el fin de semana último, empleado del hoy occiso. En las audiencias preliminares, el Juez legalizó la captura y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y hurto calificado agravado. Por determinación del Juez, el procesado debe cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Villa de Las Palmas de Palmira (Valle del Cauca).

A ´Villa´ extorsionistas que obligaban a un abogado a transferirle bienes

P

or su presunta participación en la extorsión a un abogado, el Juzgado 25 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía 19 Especializada e impuso medida de aseguramiento intramuro en contra de Gustavo Moreno González, alias Cabo; Deymer Pérez Machado y Francisco Ceferino Barrero González, en Cali (Valle del Cauca). Los hechos materia de investigación, se relacionan con la extorsión del que era objeto un abogado de la capital vallecaucana, a quien le exigían dinero y el traspaso de sus bienes a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. Según la Fiscalía, el profesional del Derecho, en varias ocasiones, fue abordado por sujetos y trasladado a una vivienda de Pance, donde lo intimidaban para que accediera a sus pretensiones.

Miembros de la Policía adscritos al Grupo Gaula, capturaron a los hoy procesados cuando recibían dinero, producto de la extorsión, en una notaría del sur de Cali, donde, además, pretendía hacer el traspaso de una de las propiedades de la víctima. En las audiencias preliminares, el Juez legalizó las capturas y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por el delito de extorsión agravada. Por determinación del Juez, los procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa. Es de anotar que Francisco Ceferino Barrero González quedó a disposición del Juzgado Primero Especializado de Buga, quien lo requería para cumplir sentencia condenatoria de cuatro años y seis meses, por el delito de concierto para delinquir.


Internacional

12 Martes 6 de Mayo 2014

Horror en Nigeria: niñas secuestradas son violadas 15 veces al día

A mediados de abril, el grupo islamista radical Boko Haram tomó de rehenes a 200 menores. Una de ellas escapó y contó detalles del calvario

E

l portal nigeriano The Trent publicó el crudo relato de una de las jovencitas que vivió el cautiverio de los Boko Haram. Ella logró escapar luego de ser vendida como esposa a uno de los líderes de la secta porque era virgen. Según el periódico local, las menores son violadas 15 veces al día. Si se niegan o hacen escándalo, "les cortan la garganta". Según testigos citados por el diario local The Punch, unos 50 hombres

armados irrumpieron la noche del lunes 14 de abril, sobre las 22:00 locales (21:00 GMT), en un convoy de vehículos y prendieron fuego edificios públicos y viviendas de Chibok. Posteriormente, se dirigieron a la escuela local de enseñanza secundaria, donde capturaron a todas las estudiantes que pudieron y se las llevaron en un camión. "Algunos profesores y estudiantes huyeron al verlos, pero secuestraron a quienes se quedaron en la residencia", comentó el testigo Joseph Walama.

Las autoridades creen que fueron trasladadas a un campo de la milicia integrista en el bosque de Sambisa, en el estado norteño de Borno. De acuerdo con The Trent, tras el secuestro empezó a circular la noticia de que las chicas habían sido vendidas como novias a los terroristas, según denunciaban los familiares de las desaparecidas, e incluso que algunas de ellas habían sido vendidas por tan solo 2.000 nairas (unos 9 euros). El líder del grupo islamista nigeriano Boko Haram, Abubakar

Shekau, prometió vender a las 200 niñas Pese a que Nigeria mantiene una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos, bajo estado de excepción), los ataques integristas no cesan en el país africano. Desde que la policía acabó, en 2009, con el líder de Boko Haram Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.


Internacional

13 Martes 6 de Mayo 2014

Corazón de vaca salva la vida de niño británico Ruben, nacido en la ciudad de Beverley, en el norte de Londres (capital), tenía dos semanas y dos días de vida cuando se detectó el problema que le dificultaba respirar.

L

os médicos británicos lograron salvar la vida de un niño nacido con dos agujeros en su corazón, utilizando el tejido del corazón de una vaca. Mediante dos cirugías a corazón abierto, los médicos consiguieron reparar estos dos agujeros en el corazón de Ruben Weber-Jackson De esta forma, el niño pudo respirar normalmente y celebrar su primer cumpleaños. Ruben, nacido en la ciudad de Beverley, en el norte de Londres (capi-

Reducir vicios podría salvar a unas 37 millones de personas El esfuerzo de eliminar los vicios permitiría evitar o atrasar, de aquí a 2015, más de 16 millones de muertes entra la población mundial de entre 30 y 70 años. También evitaría 21 millones de muertes prematuras entre los mayores de 70 años.

U tal), tenía dos semanas y dos días de vida cuando se detectó el problema que le dificultaba respirar. El uso de los órganos de los animales en los seres humanos abre un nuevo camino para resolver el problema de la escasez de donantes y salvar la vida de miles de personas que están a la espera de un trasplante. Según destaca el diario británico 'Daily Mail', cerca de 1000 pacientes solo en el Reino Unido mueren esperando un trasplante de corazón cada año.

n estudio publicado este sábado en la revista médica británica The Lancet, afirmó que al menos 37 millones de muertes prematuras se podría evitar de aquí a 2025 a escala del planeta si la población adoptara un modo de vida más sano, con menos tabaco, alcohol y sal. Los científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) calcularon que la eliminación o la reducción de seis factores de riesgo para la salud permitiría evitar o atrasar la muerte prematura de 37 millones de personas, relató el artículo. Estos objetivos de vida más sana consisten en reducir en un tercio o mitad el consumo de tabaco, limitar en 10 por ciento el de alcohol,

reducir en 30 por ciento la cantidad de sal consumida, reducir en 25 por ciento el número de personas afectadas de hipertensión arterial y en detener el alza del número de personas obesas y diabéticas. Este esfuerzo permitiría evitar o atrasar, de aquí a 2015, más de 16 millones de muertes entra la población mundial de entre 30 y 70 años y evitaría 21 millones de muertes prematuras entre los mayores de 70 años. El principal autor del estudio, el profesor Majid Ezzati, detalló que son las poblaciones con ingresos bajos o medios las que más beneficiarían de estos esfuerzos, con 31 millones de muertes prematuras evitadas o atrasadas.


Judicial

14 Martes 6 de Mayo 2014

Mediante´Plan candado`policía captura a ladrones de puesto de Gane

G

racias a la activación del ´Plan Candado` por parte de las patrullas de los cuadrantes al sur y nororiente de la ciudad, fue posible capturar a tres hombres y recuperar más de $29 millones, producto de un hurto que acababan de cometer en un establecimiento comercial de apuestas y envíos de divisas nacionales en la carrera 83 con calle 25, barrio El Caney.

Una vez alertadas las unidades por parte de la patrulla que se encontraba cumpliendo labores de vigilancia y control, y quienes alcanzaron a observar el momento en que dos motocicletas salían en actitud sospechosa del establecimiento mencionado, se inició la persecución de los hombres que huían de las autoridades. El seguimiento que inició en la comuna 17 El Limonar se extendió hasta la comuna 13 El Diamante por la autopista Simón Bolívar, en donde los indiciados al notar el cierre de las vías por parte de la Policía desviaron su recorrido por las calles secundarias hasta ser interceptado a la altura de la calle 28 con carrera 72U, barrio Rodrigo Lara Bonilla, en donde se produjo un intercambio de disparos que finalizó con la captura de alias “Tetero” y “ Mueco” de 18 y 23 años, la incautación de un revólver calibre 38L, dos chalecos blindados, la inmovilización de una motocicleta Freewind y la recuperación de $29´038.350

riormente continuar con su proceso de judicialización.

Igualmente, en calle 32A con carrera 17, barrio El Guabal, fue capturado alias “Chelo” de 28 años, momentos en que huía en una motocicleta DT y colisionó contra un vehículo, por tal razón fue trasladado hasta un centro médico para que recibiera atención especializada para poste-

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 17 Seccional Cali. En audiencia el Juez Penal con función de control de garantías profirió detención domiciliaria a alias ´Chelo` y medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a ´Tetero` y ´El Mueco`.

Cabe anotar que de acuerdo a información aportada, los individuos habrían ingresado al local de apuestas e intimidado con arma de fuego a las personas que se encontraban en el lugar y hurtado el dinero producto de la actividad comercial.


Nación

15 Martes 6 de Mayo 2014

Santos impulsaría reforma para revisar facultades del Procurador

El Presidente dijo que si nuevamente es electo para la Presidencia, impulsará el proceso de reforma. "Sí, perfectamente, se puede hacer y yo hasta estaría de acuerdo", dijo al ser preguntado sobre el asunto.

E

l presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien busca reelegirse para un nuevo período presidencial, se mostró a favor de impulsar una reforma que permita considerar una revisión de las facultades del Procurador General de ese país. En declaraciones ofrecidas este lunes, el jefe de Estado apoyó revisar las facultades del Procurador, en

vista de que en sus funciones existe la posibilidad de abrir procesos y destituir a funcionarios elegidos en elecciones públicas. “Un Procurador que pueda destituir a una persona elegida popularmente va, dicen muchos, en contravía de derechos fundamentales acogidos por la justicia internacional", dijo el mandatario.

El Presidente dijo que si nuevamente es electo para la Presidencia, impulsará el proceso de reforma. "Sí, perfectamente, se puede hacer y yo hasta estaría de acuerdo", dijo al ser preguntado sobre el asunto. El Procurador de ese país está directamente involucrado en los intentos de destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por un proceso en torno a un plan de aseo

público supuestamente mal ejecutado. Desde diciembre de 2013, el funcionario público fue sometido a un intento para destituirlo que fue ampliamente rechazado por el pueblo bogotano. En torno a este caso, Santos aceptó que si gana la Presidencia, en unos años podría revisar la Ley para evitar que un caso como el de Petro vuelva a repetirse.


Ciudad

16 Martes 6 de Mayo 2014

$40 mil millones será invertidos en el mejoramiento de sede educativas C oncejales de la Comisión de Presupuesto, acordaron visitar aquellas instituciones educativas que serán beneficiadas con una inversión a los 40 mil millones de pesos, por vigencias futuras excepcionales de los años 2015, 2016, 2017 y 2018, como lo plantea el proyecto de acuerdo 072, que presentó el Alcalde Rodrigo Guerrero, a través de la Secretaría de Educación a cargo de Edgar José Polanco Pereira. El Presidente del Cabildo caleño, Fabio Fernando Arroyave Rivas (bancada Cambio Radical), quien es ponente con el Concejal John Jairo Hoyos García (bancada Conservadora), propuso ir a algunas sedes educativas que serán objeto de reforma, reconstrucción o habilitación de nuevas aulas. La Concejala Clementina Vélez Gálvez (bancada Liberal), indicó que el proyecto de acuerdo plantea claramente las obras a realizar en cada sede educativa. “Los rectores deben precisar si las obras contenidas en el proyecto son las que requieren o no, para hacer los ajustes en la redacción. Por ahora, como consta, se demuestra que lo que ha planteado el Secretario de Educación es lo prioritario”, anoto la Concejala Vélez, quien advirtió que la iniciativa del gobierno no es la solución a los grandes problemas físicos, de calidad y de docentes que hoy requiere el Municipio. También precisó ante el auditorio de rectores citados que la determinación de invertir más de 40 mil millones de pesos, es una determinación del Alcalde Rodrigo Guerrero, tal como en el año 2010 lo hizo el Alcalde Jorge Iván Ospina que des-

tinó 20 mil millones para la infraestructura educativa. “Lo que hacemos es sembrar una semilla, pero debe ser una prioridad la educación en los presupuestos venideros al Concejo y debe ser una prioridad para el nuevo alcalde y el nuevo Concejo”, anoto la Concejala Vélez Gálvez. Para el Presidente de la Comisión de Presupuesto, José Uriel Rojas Bautista, queda claro que escuchado los rectores, “ninguna plata alcanza para resolver la problemática que hoy registran las sedes educativas, según las exposiciones hechas por los rectores”. El ponente Fabio Fernando Arroyave Rivas, recordó que la importancia del proyecto 072 es tal para el Concejo, que se está sesionando

en prórroga. (10 días después de culminado el periodo legal marzoabril). Pese a que en el año 2010 el Concejo aprobó una inversión por más de 20 mil millones de pesos para instituciones educativas de Cali, no fue suficiente y lo que hoy demandan las más de 300 sedes escolares, superaría cualquier cantidad de recursos. Sin embargo, los 40 mil millones de pesos son un inicio. Desde la Comisión de Presupuesto se acordó en octubre de 2014 y 2015, cuando se revise el Presupuesto del Municipio se tendrá que priorización de nuevo en educación. El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, (bancada U), solicitó que la secretaría de Educación informe al Concejo cómo se priorizaron las obras a financiar con los recursos

de vigencias futuras excepcionales. “Veo que algunas obras como cubiertas para patios o polideportivos escolares no serían una prioridad comparado con la falta de baterías sanitarias por ejemplo”, indicó Barreras quien indicó que hay que realizar un debate a ese respecto. El Concejal Harvy Mosquera, indicó que en el periodo 2014 el Concejo aumento el Presupuesto para la educación en más de 30 mil millones de pesos. “Todos los días los Concejales recibíamos peticiones de la comunidad educativa, lo que motivó la presentación de éste proyecto de acuerdo”. Edgar José Polanco Pereira, Secretario de Educación Municipal, indicó que los 40 mil millones de pesos, corresponden a recursos propio. Pero convocó a los ediles a invertir


Ciudad

17 Martes 6 de Mayo 2014

recursos del situado fiscal para elaborar diseños y poder jalonar más plata del Ministerio competente. Los rectores de las Instituciones Educativas que serán beneficiadas por el proyecto 072, presentaron las necesidades de las sedes o instituciones educativas, con el propósito de mejorar la calidad de la educación y las instalaciones físicas de los establecimientos escolares. Pero plantearon la urgencia de invertir más recursos dadas las necesidades que afectan de manera permanente a la educación pública de Cali. Techos en mal estado, inundaciones, redes eléctricas, hacinamiento e infraestructura sanitaria, hicieron parte de la exposición de los rectores. Omar Zapata Cantor, rector de la Sede Santa Cecilia ubicada en la comuna 2, barrio Los Alamos, explicó que la institución que el dirige cuenta con una población de 4 mil estudiantes, y tiene 8 sedes bajo su responsabilidad. “El mayor problema de la sede de los Alamos es la temporada invernal que afecta y anega los salones que ocupan 2 mil estudiantes, lo que obliga a suspender clases hasta 2 semanas.”, indicó. La solución advirtió, Zapata Cantor, es hacer una nueva sede educativa allí mismo con los correctivos que prevengan la inundación, por ahora se requiere un muro de contención para evitar que la quebrada Menga afecte las aulas escolares. Carlos Hidalgo Bolaños, de la Institución Educativa 20 de Julio, Sede Cristina Serrano de Lourido, ubicado en la comuna 4, clasificada como una de las tres mejores Técnico Industrial de Cali, informó que urge para esta sede, grandes inversiones para evitar dispersar a otras sedes por fuera de la comuna, a los estudiantes. Los muros de contención urgen para la sede 20 de Julio, precisó también Hidalgo Bolaños. El Concejal John Jairo Hoyos García, indicó que la Institución 20 de Julio, tiene una connotación espe-

infraestructura de la sede es grave. “Las clases se reciben en el patio, porque es la única forma de no suspender clases”, precisó Palomino quien no desconoció el apoyo de la Secretaría de Educación y defendió el hecho que se vaya a invertir en la sede. Martha Bejarano Herran, Coordinadora de Nuestra Señora de Los Remedios, ubicada en la comuna 9 barrio Belalcazar, reveló el estado de ruina que amenaza la institución.

cial por su ubicación cercana al río Cali y la población de escasos recursos que atiende. “Ello demanda mucho más presupuesto, porque se calcula que en más de 30 años no se hacía inversión en infraestructura educativa”, indicó Hoyos García quien avaló la propuesta de visitar algunas Instituciones Educativas. Ana Cecilia Alvarez García, rectora de la Institución Educativa Pedro Antonio Molina, sede San Jorge de la Comuna 6, dijo a su turno que cuenta con 8 sedes, y atiende a 6.400 estudiantes. Para el caso de la sede San Jorge, Alvarez, reveló que en época invernal las aulas se inundan, alcanzando las aguas hasta un metro, dañando el inmobiliario. La Escuela está ubicada en el barrio Petecuy cerca al jarillon del río Cauca. “Se requiere elevar la construcción para sortear las aguas lluvias o como medida preventiva un muro de contención”, sostuvo la rectora. Para esa institución se aportarían 2 mil millones de pesos para relleno, muros y construcción de otras aulas.

Polanco, que aclare de que manera se priorizaron las obras en las instituciones educativas a favorecer con los 40 mil millones, dado que habrían otras necesidades y prioridades, tal como lo plantearon en su exposición los rectores. Betty Rodríguez Cahvez, rectora de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo o Universidad Obrera, que además cuenta con 5 sedes educativas, indicó que urge construir una nueva sede porque la actual (Provivienda) ya no esta en condiciones de uso. “La Secretaría sabe de esa necesidad y ha hecho visitas para verificar su estado”. La rectora Rodríguez también abogó por mejorar la sede Rafael Pombo que demanda una reconstrucción total. La rectora solicitó que se revise el contrato que se hizo en el año 2009 porque a una reparación y remodelación de baterías sanitarias que hoy presentan deterioro.

Las sedes Inmaculada Concepción y Los Vencedores tienen otras situaciones con sus techos, lo que obligó a evacuar a la población estudiantil a solicitud de los padres de familia, informó la rectora Alvarez.

Daysi Puertas, rectora de la Institución Educativa Santa Fe, sede Manuel Rebolledo, de la comuna 8, que atiende a 2.200 estudiantes, explicó que tiene seis sedes. La Manuel Rebolledo que será intervenida tiene 60 años, y tiene problemas de agrietamiento en su estructura que debe ser demolida, cerca de 2.232 metros cuadrados.

Ante esta situación, Concejales como Harvy Mosquera y Clementina Vélez Gálvez, solicitaron del secretario de Educación Edgar José

Elzabeth Palomino de Muñoz, rectora de la Institución Educativa Comercial La Américas, de la comuna 8, sostuvo también a su turno que la

Cesar Augusto Ocoro, Rector de la Institución Educativa Antonio José Camacho, dijo que la urgencia para el Camacho es renovar las redes eléctricas. Aunque advirtió que los mismos estudiantes y docentes han hecho labores preventivas, se requiere cambio de la estructura eléctrica para evitar un colapso. “Hay una exposición permanente de cables eléctricos, al aire ya sea agua o en el suelo”, reveló Ocoro. Lo mismo ocurre con el sistema de alcantarillado. “Tenemos inundaciones permanentes en época de lluvia, porque estamos por debajo del nivel freático”, precisó. Ocoro también abogó por la sede República del Perú, que demanda recursos. María Eugenia Sedeño Loaiza, Rectora de la Institución Carlos Holguín Lloreda, Sede República de Costa Rica, que alberga a 1800 estudiantes, dejo constancia del apoyo permanente que ha recibido de la Secretaría de Educación. Respecto de la sede República de Costa Rica, explicó que allí atiende a 45 niños que presentan condiciones de discapacidad por lo que la inversión que se realizará permitirá adaptar rampas y otros accesos. Oscar Eduardo Pombo Buritica, recotr de la Institución Educativa Joaquín de Caicedo y Cuero de la Comuna 10, barrio Cristobal Colón, abogó por la sede Camilo Torres, que tiene más de 70 años y cuya


Ciudad

18 Martes 6 de Mayo 2014 estructura física esta prácticamente “en el piso”. En la actualidad es tal la crisis de la sede Camilo Torres que tiene cerrada 5 aulas. “Entiendo que se está priorizando sobre lo urgente, pero sigue haciendo falta, por ello demandó ir más allá de la coyuntura”.

no proyectar la ejecución de 12. El Subsecretario de Educación Alvaro Monedero Rivera, indicó que remodelar toda la escuela demandaría una inversión superior a los 5 mil millones de pesos. Patricia Lenis Millán, rectora del Politécnico Municipal de Cali y de la Sede Celimo Rueda, explicó que la inversión beneficiará a más de 647 estudiantes de la comuna 18.

Maria Librada Montoya Chen, rectora de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero, Sede Enrique Olaya Herrera, cobija a 1.900 estudiantes, pero carece de espacios adecuados y las clases se escuchan en el patio porque no las aulas no son aptas para dictar clases. “Tenemos cinco baños para más de 500 estudiantes, es decir que se atiende a 25 niños por cada inodoro”, precisó Montoya Chen. La inversión para esa sede será de 1500 millones de pesos, y se construirá un bloque nuevo de aulas. Walter Moreno Crespo, rector de la Institución Educativa Ciudad de Cali, con capacidad para más de 2000 estudiantes, explicó que la sede tiene una peculiaridad y es que atiende a más de 800 personas que tienen compromisos penales (cárcel de hombres y mujeres y Valle del Lili). “Nos preocupa la calidad educativa y la seguridad de los estudiantes dada la población que se atiende”, indicó Moreno. Moreno Crespo solicitó que se construyan por lo menos 24 aulas, allí en la Institución Educativa Ciudad de Cali. Y pidió que se intervengan la sede General Alfredo Vásquez Cobo que en época de lluvia se inunda, si ventea se caen los techos y en épocas de calor se aumentan las grietas. José Darwin Lenis Mejía, rector de la sede Julio de Caicedo y Tellez ubicada en la Comuna 12, con más de 1500 estudiantes, consideró vital dotar de cámaras de vigilancia la sede previniendo acciones que afecten el entorno educativo. Asimismo solicitó que se construya la cubierta para el escenario deportivo

que hoy tiene la institución principal. “Ello permitirá no suspender las actividades lúdicas y deportivas, para promover el semillero de atletas que tiene la comuna”. Otras necesidades en la Institución Joaquín de Caicedo y Tellez, es la falta de ocho maestros. A este requerimiento, el Secretario de Educación Edgar José Polanco, indicó que esa es una prioridad. Manuel Esteban Riascos Montaño, rector de la Institución Educativa Santa Rosa, demandó la terminación de las obras inconclusa que hoy presenta la sede. Un factor que afecta a la población educativa es el vandalismo, por ello se pide se construya la cubierta para el patio. Asimismo reveló que la institución carece de un sistema de energía optimo o adecuado. “En este momento un sector de la sede esta sin energía y la mampostería se viene desprendiendo con riesgo para la población educativa”, precisó Riascos Montaño. Las inundaciones por problemas de alcantarillado también afecta la sede José Cardona Hoyos a cargo del rector Esteban Riascos Montaño.

Jorge Enrique Silva Bastidas, rector de la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila, del Distrito de Aguablanca, indicó que a la fecha faltan 9 aulas, para albergar a más estudiantes prestando una educación de calidad. Rafael Otero González, rector de la Institución educativa Ciudad Córdoba, que atiende a 3 mil estudiantes en las tres jornadas, explicó que por Comité de Planificación se han priorizado obras, como las cubiertas de las canchas en ambas sedes, pero sigue faltando el techo o cubierta así como elevar los muros. “Una situación que debe tener en cuenta el gobierno caleño, es que con la urbanización Llano Verde se necesitarán nuevas aulas escolares para atender esa población”, anoto Otero González. Edwin Manzano, rector del a Institución Educativa Carlos Holmes Trujillo, sede Policaparta Salabarrieta, ubicada en el barrio Antonio Nariño, que tiene más de 50 años calificó la inversión como un paliativo. “Lo que se necesita es reformar toda la infraestructura de la Policarpa, para garantizar la permanencia de la comunidad estudiantil”. Según la obra a realizar son ocho nuevas aulas, pero según el rector sería bue-

Luz Adriana Giraldo Sánchez, rectora del Liceo Departamental, ubicada en la comuna 9, indico que la construcción de la sede educativa tiene más de 60 años. Los techos están en riesgo de desplome, no contamos con agua de Emcali, porque no hay medidor. “El servicio de agua lo suplimos con baldes”, explicó Giraldo Sánchez, quien de paso también consideró vital mejorar el servicio de alcantarillado y el cableado eléctrico. Carlos Hernando Zea Hincapie, rector de la Institución Villa Carmelo, ubicada en el corregimiento de Villa Carmelo con 376 estudiantes, explico que la sede funciona en una finca que tiene cuatro habitaciones destinadas a aulas escolares; una piscina en mal estado y con muchas necesidades. La otra sede Cacique Calarca, tiene las mismas condiciones de falta de espacios. “Educamos en un hacinamiento permanente, las aulas no corresponden a los estándares de calidad o de construcción que demanda un salón escolar, por ello pedimos más aulas con las condiciones que ello demanda”. También advierte el rector de Villa Carmelo que el corregimiento y la zona escolar no tienen comunicación telefónica con el resto de la ciudad. “Urge invertir en medios de comunicación”, sostuvo. La Comisión de Presupuesto fue citada para este martes 6 de mayo a las 9 de la mañana cuando se espera la participación ciudadana de la comunidad interesada en opinar sobre el proyecto 072.


Nación

19 Martes 6 de Mayo 2014

J.J. Rendón renunció a la campaña de Juan Manuel Santos Presidente B ogotá, AGENCIA ­ _RAM_ El estratega y publicista Juan José Rendón, conocido como J.J. Rendón, renunció a la campaña del presidente Juan Manuel Santos. A raíz del escándalo desatado por la revelación de El Espectador que relaciona al politólogo venezolano con una mediación con narcotraficantes para su entrega, Rendón decidió apartarse de la campaña de reelección. “Lo último que quiero es hacerle daño a la campaña del doctor Juan Manuel Santos a quien admiro y respeto profundamente. Es obvio que este escándalo obedece a un complot para conseguir ese cometido”, señaló. Y continuó: “He decidido renunciar de manera voluntaria a mi cargo como estratega general de la campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos para no convertirme en un instrumento de los enemigos de la paz que pretenden minar la credibilidad del señor Presidente”. En el mismo sentido, el politólogo dijo que su lucha “nunca ha sido económica, mi lucha ha sido desde siempre por la democracia”. Sobre el tema de los supuestos US$12 millones para negociar el sometimiento a la justicia de los narcotraficantes, Rendón insistió en que nunca recibió dinero de la ilegalidad. “Jamás recibí una centavo de personas al margen de la ley. Menos aún por una labor que tenía como único propósito era aportar a la tranquilidad de un país al que siento como mío”, indicó. Y añadió: “La mediación que realicé de la mejor buena fe no se transmitió de manera oculta. Todo lo contrario. Actuó transparentemente y en coordinación con las autoridades.”


Deportes

20 Martes 6 de Mayo 2014

Messi debe 56 millones de dólares al fisco español

La estrella del Barcelona intenta ponerse al día con el fisco español, por ingresos en concepto de derechos de imagen entre 2007 y 2009

E

l argentino Lionel Messi busca ponerle fin a sus problemas con la Hacienda española, y según cuenta la prensa española, la regularización de su situación impositiva podría costarle 56,8 millones de dólares. El periódico La Vanguardia aseguró que la estrella del Barça podría abonar al fisco "hasta 41 millones de euros una vez que finalicen el proceso judicial y las inspecciones en las que está inmerso desde hace ya un año". Según el rotativo barcelonés, se trataría de "una paz judicial y otra administrativa". La defensa de Messi alega que él no participa en la gestión fiscal de sus ingresos La información de este periódico dice que dentro de esa cifra están los 10 millones de declaración complementaria presentada después de ser denunciado en mayo del año pasado por la Fiscalía.

También la hipotética sanción que impondría la Justicia si el caso se cierra con acuerdo y que podría elevar la cifra, en varios millones más, entre 4 y 6. Y los 25 millones (20 netos) que aportó como aval ante Hacienda por los ejercicios no prescritos y que no fueron objeto de la inspección. "La suma de estas tres partidas arroja algo más de 35 millones por los últimos seis años fiscales, ya que no se incluye el 2013, cuyo cierre se producirá a finales de junio", agrega.

En el ámbito judicial, hay negociaciones que los representantes legales del jugador mantienen con Hacienda y la Fiscalía, para reducir el impacto penal y económico.

La defensa del jugador alega que él no participaba en la gestión fiscal de sus ingresos y que la aceptación de la condena por parte del padre es un severo sacrificio.

Siempre según la información de La Vanguardia, las bases del acuerdo pasan por asumir la responsabilidad, en este caso por parte del padre del jugador, Jorge Horacio Messi, y el pago de las cantidades adeudadas al fisco en los años 2007 al 2009 más una sanción.

La denuncia de la Agencia Tributaria se centraba en que el jugador había cedido sus ingresos por derechos de imagen a sociedades ubicadas en paraísos fiscales. La inspección cifró en 5,2 millones de euros las cuotas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) defraudadas durante los años 2007, 2008 y 2009. En este caso, también se presentan declaraciones complementarias y el contribuyen-

Jorge Horacio Messi, el padre deLionel, asumirá la responsabilidad del caso ante la Fiscalía

te puede pedir el aplazamiento del pago, con el correspondiente pago de intereses y, en su caso, el recargo que fije Hacienda por el retraso en la declaración, normalmente un 20% cuando ha transcurrido más de un año. "Para hacer frente a estas contingencias, los asesores del futbolista negociaron y obtuvieron avales de entidades financieras por 25 millones de euros que pusieron a disposición de Hacienda. Este aval incluye un 25% de recargo que el fisco exige como garantía y que se puede recuperar al final del proceso administrativo", cierra el informe.


Horoscopo

21 Martes 6 de Mayo 2014

Horóscopo

Aries 22 De Marzo al 20 De Abril Este mes será bueno para los cambios si deseas buscar o conseguir un nuevo empleo. No esperes que las cosas del cielo te caigan y sal a buscarlas. Una cena romántica antes de terminar este periodo con tu pareja te ayudara mucho a limar asperezas con ella. Te recomiendo hacer un análisis de sangre para que te mantengas en buena salud.

Leo 24 De Julio al 23 De Agosto

Tauro

Géminis

Cáncer

21 De Abril al 21 De Mayo

22 De Mayo al 21 De Junio

22 De Junio al 23 De Julio

Te ha costado mucho trabajo organizarte económicamente verdad? Busca ayuda espiritual confidencial profundizando en tus cosas, estarás siendo golpeado por alguien que estuvo en tu pasado como amigo y ahora te desea mal, no te vayas a descuidar. Llevas tiempo de no valorar a tu pareja debido a tus actitudes, sería bueno que organices tus cosas y compartas mas con ella. No puedes pensar que eres inmune a las enfermedades. La depresión va a ser tu peor aliada, por lo que deberías darte algunos baños con sal de mar para alejar lo negativo y activar tus energías.

Hace tiempo que has querido comunicarte con personas de tu pasado sin obtener buenos resultados. Recuerda que Lo pasado, pasado está. Mira hacia delante y visualiza todo aquello que tú quisieras mejorar. Este es el momento de poner tu orden en el catálogo del Universo. Llena la bañera con agua, póngale perfume de Sándalo, miel y leche invitando a tu pareja. Tendrán una de sus mejores momentos. Cuidado con ingerir grasas porque producirá malestares en tu organismo.

Notaras este mes como debes cuidar tu siquis para no ser presa fácil de la depresión; porque ella trae consigo instintos autodestructivos que podrían afectar gravemente tu salud. Ten cuidado con todo lo relacionado al trabajo. Si dependes de un jefe, tienes que ser tolerante aun cuando no estés de acuerdo en las cosas. Si tienes tu propia empresa, deberías estar atento para hacer cambios radicales si es necesario. Será un mes de gran felicidad para la vida afectiva. Te sentirás plenamente satisfecho tanto en tu relación de pareja como en la relación contigo mismo.

Virgo

Libra

Escorpion

Sagitario

24 De Agosto al 23 De Septiembre

24 De Septiembre al 23 De Octubre

24 De Octubre al 22 De Noviembre

23 De Noviembre al 21 De  Diciembre

Como dice el dicho, lo que esta pa ti… y ahora recibes lo que tanto has esperado, pero no digas nada hasta que lo tengas en las manos. La visita de un familiar que desde hace mucho no vez te hará sentir muy bien. Deberías llevar a tu pareja a un buen restaurante y dejarle saber lo mucho que le amas, te dará una de las mejores noches de tu vida. No te sigas quejando de dolores en la cabeza que nada tienes.

Hablas demasiado y eso siempre ha atrasado tus planes. Es buen momento para que pongas en práctica lo que has aprendido y verás el éxito. Últimamente te sientes mal cada vez que llegas a tu hogar y no dejas de discutir con tu pareja. Verdad? Limpia tu casa con agua bendita y flores amarillas este mes para rechazar el mal que te han hecho. Cuida un poquito la salud y no hagas más de lo que debes así evitaras contratiempos.

La vida te dará ahora buenas oportunidades, este mes reconocerán tus esfuerzos y te recompensaran en todo. En tu centro laboral recibes el aumento que has estado esperando, también este mes sorprende a tu pareja comprándole una prenda de vestir, que debes usar con ella en una salida romántica. No te has sentirás nada bien en este periodo de tu vida, pero recuperas la salud.

Las preocupaciones deberías dejarlas a un lado. Te ira muy bien este mes, sobre todo porque recibirás un aumento económico en tus finanzas. Pero comparte un poco con aquellos que siempre te han dado la mano. Recibes un periodo extremadamente feliz. Tu pareja te hará sentir momentos inolvidables, pero no los vayas a dañar con tus caprichos. Te recuperas de una situación en salud que te ha estado entorpeciendo tu vida. Esos desbalances que has estado sufriendo seran cosas del pasado.

Acuario

Piscis

21 De Enero al 19 De Febrero

20 De Febrero al 21 De Marzo

Deberás pensar en que estás fallando, piensa en ti y la familia, sobre todo tener calma, porque al final te sentirás muy aliviado y todo se solucionará. No siempre tienes que estar por encima de tu pareja y aunque está acostumbrada a obedecerte en muchas ocasiones, la situación puede cambiar si estiras más la cuerda. Se consecuente este mes y pon mucho de tu parte. Cuídate de fuertes dolores de cabeza en los primeros estos días del mes, te sentirás mucho mejor a partir del día 16.

Evita renunciar a lo que tanto te ha costado tener. Si las cosas no te han salido como has querido es porque necesitas madurar. Este mes la economía te mejorara, dependerá totalmente de tus habilidades. En el amor estas despreocupado y tú pareja necesita más de los sentimientos. Demuéstrale lo mucho que le valoras y te ira mejor. Has descuidado un poco tu salud y últimamente no te has sentido nada bien. Cuida tus nervios que provocan demasiada ansiedad en ti.

Piensas demasiado las cosas, empieza a ponerlas en marcha y ayudaras a muchos. Este mes económicamente podrás disfrutar de un poco de estabilidad, pero no abuses de la bondad de los demás. Tu pareja te pedirá a gritos que dejes de humillarla. No es sano pelear sin alcanzar una tregua, ya que eso pudiera ponerte en desventaja de cualquier situación que surja. Trata de dormir mejor estarás un poco estresado y no lograras conciliar el sueño. Surgirán síntomas en tu piel que muchos te dirán es por una erupción. Visita un dermatólogo para que te ayude a vencer ese mal.

Capricornio 23 De Diciembre al 20 De Enero

Ahora más que nunca es que debes poner en marcha tus planes, ya que estas en un mes completamente favorable. Te recuperas económicamente de todo lo que habías perdido y gozaras de mejor actitud ante los demás. Compartir con el ser que dices amar este mes te ayudara a establecer todo lo que has querido hacer. No seas exigente con aquel que desea darte la mano. Tu salud un poco descuidada. Te recomiendo ingieras alimentos bajos en grasa y con más proteínas.

Por Profesor Senayn oficina: 305-718-1000 www.senayn.com programaenblancoynegro@gmail.com


22 Martes 6 de Mayo 2014

Año 02 No. 790 VIRTUAL Martes 6 de Mayo de 2014 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Lea

El informe político

Angela Serna invitada al Diario La Razón.

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali


Diario La Razón martes 6 de mayo