Page 1

Año 02 No. 697 VIRTUAL Jueves 21 de noviembre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Santos se lanzó al agua Ver pagina 12

Clementina Vélez augura crecimiento liberal en el Valle

Amplio rechazo a atentado contra periodista caleño

Allanadas ollas donde se cocina el vicio

La Beneficencia requiere de un plan estratégico

Ver pagina 3

Ver pagina 9

Ver pagina 10

Ver pagina 5

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.


Opinión

2 Jueves 21 de noviembre 2013

Editorial Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Reporteros asociados del mundo Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype: Periodico La Razon de Cali La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico

A

Santos, Candidato

yer se advertía una gran expectativa en los medios de comunicación, porque el presidente Juan Manuel Santos se iba a decidir si se lanzaba al ruedo. Y lo hizo en una breve y contundente alocución. Ya Juan Manuel Santos es candidato presidencial. Los periódicos, en sus ediciones virtuales, se apresuraron a lanzar la noticia. La radio y la televisión hizo sus interpretaciones y entrevistó a los demás candidatos. Hasta hace unos años el discurso presidencial se enviaba a los medios por télex. Pero embargado hasta después de que el mandatario hablara. “No podemos quedarnos en la mitad del camino”, sentenció el Presidente. “Tenemos que terminar la tarea.” Habló de la lucha contra la pobreza y manifestó su deseo de que vivamos en una Colombia que pase del miedo a la esperanza, que piense en construir un futuro. Que no se aferre al pasado. Los analistas se apresuraron a dar declaraciones. Algunos se mostraron escépticos sobre la prosperidad alcanzada y la que se va a lograr. Tampoco están muy optimistas frente al crecimiento de la economía y a la creación de fuentes de empleo. Muchos recuerdan que recientemente el pueblo se le vino encima al Gobierno con un sorpresivo paro agrario que lo puso contra la pared. Y lo obligó a reservar unos buenos dineros del cuatro por mil para darle un buen empujón al campo. Que por muchos años, y muchos gobiernos indiferentes, estuvo abandonado. A tal punto que hoy vivimos de milagro, con las lomas peladas, sin cultivos, ni gallinas, ni una vaca. Santos tiene en contra ese factor, el olvido del labriego, una herencia del pasado y un fallo adverso que nos hizo perder un área importante en el Caribe. Otros, por supuesto, disputan estas tesis. Los de la Unidad y los liberales, que lo apoyan por disciplina, o por la ‘mermelada.’ El anuncio presidencial apenas se dio anoche. De modo que ahora vienen especulaciones de toda clase. De hecho, el panorama político cambia a partir de hoy. Habrá mucho movimiento y mayores expectativas sobre otras aspiraciones. Lo cierto es que la paz como tema de campaña, como lo hizo ayer Oscar Iván Zuluaga, no es conveniente. ¿Cuál prosperidad –preguntamos- en un país subdesarrollado en el cual miles de familias se acuestan con hambre? ¿Cuál prosperidad –preguntamos- con la delincuencia que nos tiene acorralados? Hay que dar tesis y hacer anuncios sobre el crecimiento verdadero de nuestro sufrido país.

Brujula

Pedro Orejas

La Policía capturó ayer a Pedro Nel Rincón Castillo, conocido como ‘Pedro Orejas’. Es un conocido esmeraldero, contra quien hace poco se hizo un atentado. Lo cual da a pensar que la guerra entre esta gente cobró renovado aliento. ‘Pedro Orejas’ cayó bajo los cargos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas. El presidente Juan Manuel Santos había ordenado un consejo de seguridad en Boyacá, donde ocurrieron los hechos contra este hombre. La Iglesia ha estado interesada en buscar un diálogo para evitar nuevos enfrentamientos. En el pasado la pelea entre grupos rivales de esmeralderos dejó un enorme saldo de muertos y una dolorosa estela de sangre. La reunión ordenada por Santos deberá hacerse sin ‘Pedro Orejas’, porque de todos modos la ley es la ley.

Repudiable atentado

Rechazamos el atentado de que fue víctima el director del Canal Universitario, Diego Gómez. Nuestro colega fue abordado por un sujeto en el barrio El Ingenio. Cobardemente, a malsalva y sobre seguro, el hombre le descerrajó cinco tiros. Gómez fue intervenido quirúrgicamente y permanece en estado crítico. Las autoridades investigan, con la esperanza de lograr muy pronto la captura del sicario. Por ahora no se conocen los móviles del hecho. Aunque él les había hablado a sus amigos sobre mensajes intimidatorios a los cuales no les había puesto cuidado. Esperamos resultados sobre este lamentable episodio. Nuestras autoridades son capaces de esclarecerlo.

Gane, gran empresa

Recientemente uno de nuestros empleados jugó un chance ‘chiquito y se ganó un problema. La vendedora, instalada en la Terminal de Pasajeros, al lado de la oficina de pagos, se puso brava con el cliente. Éste se quejó y el señor Robinson Castañeda, le respondió al ofendido. “”la queja que radicó”, dijo, “está en nuestro proceso de análisis y toma de decisiones con nuestro equipo de trabajo.” Felicitamos a tan gran empresa. Nuestro compañero les dijo que ellos hacen una gran empresa en 30 años y una empleada ignorante, sin preparación, se la ‘tira’ en un segundo. Gracias, señores de Gane y ¡buena suerte!


Informe Político

3 Jueves 21 de noviembre 2013

CLEMENTINA AUGURA CRECIMIENTO LIBERAL Por Miguel Ángel Arango

L

a concejal de Cali Clementina Vélez, dijo que el liberalismo terminó un proceso de carnetización y que observa un gran crecimiento en la militancia en los últimos seis meses. La dirigente política explicó que el directorio departamental conformado por los congresistas Edison Delgado y Nancy Castillo y el docente Fernando García, presiden el directorio departamental y esta rectora se ha encargado de estimular el crecimiento del partido. Para la concejal Vélez el liberalismo llegará en óptimas condiciones a las elecciones legislativas y sacará tres curules en la cámara y para las regionales del 2015 y jugará un papel importante en la coaliciones para escoger candidato a la alcaldía de Cali y gobernación del Valle del Cauca.

DELGADO

El senador vallecaucano Édison Delgado, visitará este fin de semana los departamentos de Chocó y Antioquia. En el primero su organización tiene candidato propio para las elecciones atípicas de gobernador y según las encuestas tiene asegurado el triunfo. En Antioquia un importante grupo liberal en donde destacan exdiputados y ex concejales confirmaran su adhesión este domingo.

REELECCIÓN

Al interior del conservatismo se va a imponer el bloque que es partidario de apoyar la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Postergando la decisión para el 26 de enero, se dio un paso importante dentro de la estrategia de evitar a un sector que es partidario de llegar

con candidato propio para la primera vuelta. En la mencionada convención se decidirá el camino a seguir pero ya será muy tarde para salir con candidato propio.

ellos Oscar Gallego, Paulo Millán y Fredy Arango. Para la asamblea del Valle también se busca que al menos un joven manifieste su interés de estar en la lista.

NORMA

La nueva coalición del concejo de Cali con predominio de personajes que en el primer año fueron afectos al gobierno de Guerrero, al parecer jugaran un papel desfavorable para la administración cuando entre a discutirse el proyecto de acuerdo que modifica el plan de ordenamiento territorial. No goza de simpatías el asesor Nelson Garcés Vernaza, a quien consideran el poder detrás del trono y responsable de la sequía a que los ha condenado Guerrero en los dos primeros años de su mandato. El POT será utilizado como una herramienta de presión porque su reforma compromete sectores importantes de empresarios de la ciudad que son propietarios de inmensos

La concejal del partido de la U, Norma Hurtado desvirtuó las versiones de medios distintos que dan cuenta de su ingreso a la nueva coalición del cabildo caleño. “No es cierto que haga parte de la nueva coalición y tampoco es cierto que haya hablado con miembros de la misma en los últimos días”, sostuvo la abogada Hurtado.

JOVENES

El directorio departamental del liberalismo le ha dado especial importancia a la juventud y proyectan darle gran participación en la próxima convención nacional. En el caso de Cali ya hay varios jóvenes apostándole al cabildo. Entre

EL POT

globo de tierras y muy amigos de este gobierno. Desde la campaña pasada los contradictores del hoy al alcalde en distintas oportunidades lo cuestionaron y advirtieron que el pagaría los favores políticos comprometiendo intereses de la ciudad para favorecer a sus amigos. En poco tiempo conoceremos si esas acusaciones tenían sentido.

CANTERO

El abogado José Manuel Cantero Recio, se radicó de nuevo en Cali luego de salir pensionado tras su paso de diez años como notario segundo de Buenaventura. El profesional ocupó importantes cargos como secretario de educación de Cali, director de catastro, tesorero municipal, auditor de Invicali y Emsirva, subcontralor del Valle y director de Proartes. ”El mono” cantero dijo a este periodista que no le interesa participar en política y advierte que esa etapa hace parte de su pasado.


Región

4 Jueves 21 de noviembre 2013

Invierno afecta a 700 familias en ríos de la zona rural de Buenaventura

Alcaldía depura censo de damnificados para entregar las ayudas de emergencia

T

ras la inundación que afecta a varias zonas rurales del Distrito Especial de Buenaventura, la Oficina de Prevención y Atención de Desastres levanta los censos de familias afectadas para entregar, en el menor tiempo posible, las ayudas humanitarias de emergencia. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Javier Eliécer Riascos Yurgaki, quien precisó que varias comisiones se desplazaron a las cuencas bajas de los ríos Dagua y Anchicayá para depurar la información respectiva y coordinar las acciones operativas con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. El funcionario dijo que en el Corregimiento No. 8 que corresponde a

la cuenca baja del Río Dagua, las inundaciones afectaron 450 predios y 150 viviendas, motivo por el cual se alertó a la Armada Nacional para coordinar la entrega de ayudas de emergencia. “En este sector de Buenaventura las aguas del afluente arrasaron cultivos de pan coger en las veredas Sabaletas, Limones, Guaimía, Llanobajo, Agua Clara y San Marcos así como sembradíos de Plátano, Caña de Azúcar, Maíz, Papachina y Chontaduro”. “El censo preliminar nos permite indicar que 700 personas resultaron damnificadas y 400 hectáreas afectadas por la creciente e inundaciones aunque el nivel de

las aguas baja rápidamente”, señaló.

cina), colchonetas y cobijas a las familias damnificadas”, sostuvo.

Riascos Yurgaki agregó que otros quipos de trabajo, que aún no han regresado a la ciudad, evalúan los daños causados por una creciente del río Anchicayá, donde los reportes iniciales hablan de 700 familias afectadas.

De igual manera, el funcionario manifestó que la oficina reportará a la Umata la información correspondiente a los cultivos dañados o perdidos, para que esta entidad incluya a los campesinos en los programas de entrega de semillas como ordena la Ley.

“Actualmente, estamos levantando los censos y depurando la información para entregar los reportes respectivos a las Unidades Departamental y Nacional de Gestión del Riesgo para poder proceder a la entrega de las ayudas de emergencia que consisten en un mercado, un kit de aseo, menaje (elementos de co-

Finalmente, dijo que un reporte similar será entregado a la Dirección Técnica de Vivienda relacionando los daños o afectaciones a las casas, para que éstas sean incluidas en los programas de mejoramiento de vivienda y contribuir a la mitigación del drama social que se generó.


Región

5 Jueves 21 de noviembre 2013

Futuro de la empresa en términos funcionales es muy complejo: Rolando Caicedo

“La Beneficencia requiere plan estratégico”

E

l diputado Rolando Caicedo Arroyo solicitó, en el marco del estudio del proyecto de Rentas y Gastos para la vigencia 2014, la formulación de un plan estratégico para la Beneficencia del Valle. El asambleísta, que hace parte de la bancada del Polo Democrático Alternativo, hizo el requerimiento al conocer el informe financiero presentado por el gerente de la entidad, Harold Eduardo Caicedo Salazar, donde se evidencia un incremento en los gastos de funcionamiento y una reducción significativa en las rentas o ingresos proyectados para el próximo año. Caicedo Arroyo manifestó que, lamentablemente, el balance de gestión con corte al 30 de octubre, pone en evidencia que las condiciones financieras de la Beneficencia

van de mal en peor por lo que su futuro inmediato es muy complejo en términos funcionales. “Le solicité al Gerente que presente a la Asamblea del Valle un plan estratégico que permita superar la crisis de la empresa pues las acciones que el funcionario mostró como logros desde que asumió la gerencia de la entidad, son medidas accesorias que no tienen un impacto significativo en el aumento de los ingresos”, sostuvo.

Orden en la casa

Harold Caicedo expuso ante la Asamblea del Valle que lleva cuatro meses en el cargo durante los cuales ha trabajado arduamente para lograr dos objetivos: conseguir que la Lotería del Valle sea rentable y le transfiera más recursos a la salud del Departamento.

El Gerente de la Beneficencia dijo que reorganizó la empresa, puso ordenen la casa, atendió los requerimientos de Coljuegos y de los organismos de control de Estado y ejecutó un plan de austeridad en el gasto acompañado de un programa de responsabilidad social empresarial para beneficiar la fuerza de ventas, es decir, a los loteros. También dijo que prepara el lanzamiento de un nuevo plan de premios así: un premio mayor de $1.100 millones, un premio gordo de $100 millones, dos premios secos de $25 millones, tres premios secos de $10 millones, cuatro premios secos de $5 millones y 90 premios, sin serie, de $1 millón.

Hay que asumir el desafío

El diputado Rolando Caicedo reiteró que el futuro de la Beneficencia

del Valle no es claro y que el gerente enunció medidas accesorias que no son las más indicadas para superar la crisis. “Tengo la impresión que el Gerente no tiene claro lo que debe hacer para sacar a flote la entidad. Lo que se necesita son acciones concretas para aumentar la venta de la lotería del Valle. Incrementar los premios no basta si no crecen las ventas del producto. Eso puede ser contraproducente y en esas condiciones no es de extrañar que la Gobernación plantee la necesidad de liquidar la empresa el próximo año”, explicó. “Yo espero que eso funcione pero tengo serias discrepancias frente a las medidas implementadas por el Gerente de la Beneficencia del Valle”, recalcó.


Región

6 Jueves 21 de noviembre 2013

Evento se realizará del 22 y el 24 de noviembre en el Centro Comercial Alfaguara

Feria de la Vivienda en Jamundí

positiva, actualmente congregamos desde soluciones habitacionales que hacen parte del programa de las 100 mil viviendas gratuitas del Gobierno Nacional, hasta viviendas campestres y condominios de alturas que van hasta los 12 pisos. Es importante anotar que estos proyectos han sido construidos pensando en el disfrute de toda la familia, ya que cuentan con zonas verdes, espacios públicos, piscinas, zonas peatonales y de recreación, entre muchas otras ventajas”. Cabe destacar que Jamundí se convierte en el tercer municipio del Valle del Cauca, después de Cali y Palmira en oferta de vivienda, brindando un 13% de la oferta disponible en el departamento.

C

amacol Valle en convenio con la Alcaldía de Jamundí realizará del 22 al 24 de noviembre en el Centro Comercial Alfaguara la Feria de la Vivienda Jamundí, un evento que congregará la más completa oferta de vivienda nueva disponible de este municipio ubicado al sur de Cali. El espacio congregará más de 20 empresas constructoras y dos entidades financieras que ofrecerán las condiciones idóneas para que la comunidad en general pueda adquirir vivienda propia en Jamundí e incentivar el acceso a los subsidios a la tasa de interés y a programas de financiación. Es importante destacar que Jamundí se ha convertido en un foco estratégico para los inversionistas que

buscan acceder a vivienda nueva en la región, lo cual se evidencia en el incremento del 139% de las ventas en los últimos dos años. En 2013 el panorama de la actividad edificadora en Jamundí ha sido positivo. Según el Presidente de la Junta Directiva de Camacol Valle, Alberto Gaviria García, en lo corrido del año el municipio de Jamundí ha presentado un incremento del 25% en ventas al pasar de 1.032 unidades habitacionales vendidas entre enero y septiembre de 2012 a 1.290 en el mismo periodo de 2013. En cuanto a la oferta, actualmente el municipio de Jamundí cuenta con 716 unidades de vivienda disponibles, de las cuales, 75 corresponden a apartamentos y 641 a casas, lo que se convierte en una

excelente elección para aquellas familias que prefieren vivir en este tipo de espacios habitacionales: “Jamundí es un municipio de brazos abiertos, su oferta de vivienda abarca todos los gustos y bolsillos”, destacó Alexandra Cañas, Gerente de Camacol Valle. Según cifras del Departamento de Estudios Económicos del gremio de la construcción, las iniciaciones de obras en el municipio de Jamundí crecieron un 196% en el periodo enero – septiembre de 2013 frente al mismo periodo de 2012, mientras que los lanzamientos crecieron en un 68%. De acuerdo con Fernando Trujillo, secretario de Vivienda del municipio, “la construcción en Jamundí ha generado una dinámica muy

“El municipio de Jamundí ha presentado un destacado fortalecimiento en temas de salud, educación, recreación, comercio e infraestructura, que ha permitido que hoy sus habitantes disfruten de una mejor calidad de vida. Esto, sumado a una oferta de vivienda de excelente calidad y precios muy competitivos que hacen de Jamundí un municipio propicio para la compra de vivienda” destacó Fernando Trujillo. Entre las empresas que estarán presentes en la Feria de la Vivienda Jamundí se destacan: Constructora Bolívar, Buenavista, Sintagma, Alfaguara, El Castillo, Meléndez, La Constructora, Calle 146, Jaramillo Mora, Marval, Convalle, IC Prefabricados, Océano Verde, Metropolitan y Sterling. Las entidades financieras que ofrecerán créditos hipotecarios con tasas de interés especiales son: Banco BBVA y Banco de Bogotá.


Ciudad

7 Jueves 21 de noviembre 2013

Rechazan atentado a director de Canal de TV

L

a Universidad del Valle emitió un comunicado de prensa mediante el cual lamenta y rechaza la acción violenta de fue objeto el comunicador Social Diego Sánchez Valverde, quien oficia como director del Canal Universitario en la capital del Valle del Cauca. El siguiente es el contenido del documento emitido por la Alma Máter: “La Universidad del Valle lamenta profundamente y rechaza el atentado en que fue víctima el Director del Canal Universitario, Diego Gómez Valverde, el martes 19 de noviem-

bre de 2013, a las 8:30 de la noche en la ciudad de Cali.

de urgencia logrando salvarle la vida.

El Comunicador social Diego Gómez Valverde, una persona de grandes cualidades humanas, se dirigía en su automóvil particular desde el Canal Universitario, en la Sede Meléndez de la Universidad del Valle, hacia su residencia y a la altura del Parque del Ingenio fue interceptado por dos sujetos que le dispararon en reiteradas oportunidades.

La Universidad del Valle agradece la oportuna intervención de los galenos de la Fundación Valle del Lili y hace votos por la pronta recuperación del comunicador social. Igualmente hará todo lo que esté a su alcance para colaborar en la pronta recuperación de su egresado e integrante de la comunidad universitaria Diego Gómez Valverde.

Herido de gravedad, fue trasladado a la Clínica Fundación Valle del Lili, donde los médicos lo intervinieron

La Universidad solicita, a las autoridades de policía y demás organismos del Estado, celeridad en la in-

vestigación que permita dar con los responsables de este lamentable hecho que preocupa profundamente a la comunidad universitaria. La Dirección de la Universidad del Valle expresa sus sinceros sentimientos de solidaridad con sus familiares, amigos y colegas, los comunicadores de la región y el país, que recientemente han sufrido las consecuencias de los violentos. Así mismo hace un vehemente llamado a respetar la vida y la diferencia de opiniones como un hecho connatural en toda sociedad”.


Ciudad

8 Jueves 21 de noviembre 2013

Atentado a periodista Diego Gómez

$5 millones por los autores

D

espués de amplio análisis sobre las circunstancias en las cuales resultó gravemente herido el director del Canal Universitario de la Universidad del Valle, Diego Gómez, la Policía y todos los organismos de seguridad que participan en la investigación, con el coronel Hoover Pnilla a la cabeza tomaron la determinación de ofrecer una recompensa de cinco mi-

llones de pesos por la información que conduzca a la identidad, localización y captura del autor o autores del atentado. Ocurrido el martes en horas de la noche. El oficial reconoció que hasta ahora no se tienen mayores pistas e información, además porque, como lo reconoció, la denuncia ante la Fiscalía por parte de la víctima aún no se ha producido. Lo único que se conoce, aun-

que extraoficialmente, son algunas amenazas telefónicas previas al atentado.

Versiones

La primera tesis que se maneja es relacionada con sus labores en el canal, pero ha sido descartada en principio por cuanto allí solamente se manejan temas culturales. Tam-

bién está en el tapete las situaciones personales, desvirtuadas por sus compañeros de trabajo quienes aseguran que Diego Gómez “no es un hombre conflictivo”. Mientras se comentan todas estas incidencias, Gómez continúa en la sala de cuidados intensivos de la Clínica Vallle del Lili, donde los médicos que lo atienden lo han calificado como crítico.


Ciudad

9 Jueves 21 de noviembre 2013

Amplio rechazo al atentado contra el director del Canal Universitario, Diego Gómez

L

a Personería de Cali rechaza el atentado sicarial del que fue víctima el comunicador social y director del Canal Universitario, Diego Gómez, quien fue interceptado por una motocicleta cuando se movilizaba en su vehículo y dispararon contra su humanidad, dejándolo gravemente herido. El Ente de Control reitera la necesidad de un

plan desarme para Cali como una de las medidas que pueden ayudar a reducir los índices de homicidios y criminalidad en la ciudad. Así mismo solicita a las autoridades esclarecer los hechos para determinar los móviles del atentado. El Personero de Cali, Andrés Santamaría, ha manifestado su rechazo

a este acto, su solidaridad y apoyo al comunicador social que debido a la gravedad de sus heridas fue sometido a cirugía y permanece en cuidados intensivos. Así mismo la Personería de Cali hace un llamado a los periodistas, amigos, colegas y ciudadanía en general para que se acerquen al banco de sangre de la Clínica Valle del Lili a donar sangre

que se requiere para salvar la vida de Diego Gómez, para los interesados en colaborar se pueden comunicar al 3105006304. En lo corrido del año en la ciudad son 1.743 las personas que han sido asesinadas, el 90% de ellas con arma de fuego.


Ciudad

10 Jueves 21 de noviembre 2013

Arremetida contra mitos de inseguridad

U

Allanadas ollas donde se ´cocina´ el vicio

n nuevo golpe al comercio, porte, tenencia y tráfico de estupefacientes estuvo a cargo de unidades de la Policía Metropolitana quienes desarticularon tres expendios considerados como mitos de inseguridad.

Las acciones policiales contaron con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y los resultados se resumen de la siguiente manera: Calle 84 con carrera 1D, barrio Petecuy III, perteneciente a la Comuna 6. Calle 86 con carrera 28E3, barrio Mojica II, Comuna 15. Calle 14 con carrera 51, barrio Lleras Camargo, Comuna 20. En estos sitios se produjo la captura de tres personas quienes deberán responder por los delitos mencionados.

Resultados

En La primera dirección mencionada los agentes detuvieron en flagrancia a un joven de 18 años en cuya residencia le encontraron 55 cigarrillos de Marihuana. En el segundo allanamiento cayó una mujer de 23 años a quien le incautaron 300 gramos de marihuana y en la última dirección quedó a disposición de las autoridades un señor de 65 años oriundo del Departamento del Cauca y los 60 cigarrillos de marihuana y 224 gramos de la misma sustancia.

Eran ollas

Según la información obtenida, en esos lugares se venían expendiendo sustancias alucinógenas causando un grave daño a la comunidad del sector, a la juventud y originando inseguridad. Los capturados y los alucinógenos incautados fueron dejados a disposición del fiscal 31 y 66 de la seccional unidad de antinarcóticos


Ciudad

11 Jueves 21 de noviembre 2013


Nación

12 Jueves 21 de noviembre 2013

Santos se lanzó al agua: anunció que será candidato a la presidencia en 2014

B

El 25 de noviembre radicará carta en la Registraduría para protocolizar su decisión.

ogotá, 20 de Noviembre _RAM_.Al anunciar su deci­ sión de ir por la reelección en 2014, el presidente Juan Manuel Santos dijo en una alocución que lo hace, fundamentalmente, porque quiere dejarles a los colombianos un país en paz. Santos sorprendió esta tarde incluso a sus propios ministros, a quienes convocó de manera extraordinaria a una reunión de gabinete, en la que les confirmó que correrá por un nuevo período constitucional. Pero no fue la confirmación que hizo, que muchos ya intuían y él mismo había sugerido desde hace meses. Fue el momento, porque todos los preparativos apuntaban a que haría el anuncio el fin de semana. En su intervención por televisión, que duró un poco más de 11 minutos, el Presidente afirmó que decidió nominarse para un nuevo mandato para “terminar la tarea” en muchos frentes. Pero, eso sí, dio prioridad a la búsqueda de la paz. “Lo hago porque cuando se ve la luz al final del túnel, no se da marcha atrás. ¡Y no vamos a hacerlo!”, dijo Santos. El Presidente volvió a invocar la lucha contra la pobreza, contra el desempleo, la ayuda a los más necesitados, como causas para buscar un nuevo mandato. Eso mismo dijo el día de su posesión el 7 de agosto de 2010. A medida que defendió con cifras sus logros en salud, educación, reducción de homicidios, el Presidente reiteró su razón para continuar y ”terminar la tarea”. “Quiero continuar liderando las grandes transformaciones que hemos puesto en marcha. Quiero li-

derar una Colombia que pase del miedo a la esperanza, del atraso a la modernidad, de las divisiones a la unidad. Una Colombia que piense en construir futuro más que en aferrarse al pasado. No quiero un país dividido, quiero un país unido. Quiero una Colombia en paz y con prosperidad para todos”, manifestó el jefe de Estado, en una alocución radio-televisada, en la que estuvo acompañado de su familia y de todos los ministros del despacho. Repitiendo una y otra vez la frase “tenemos que continuar para terminar la tarea”, el jefe de Estado hizo un rápido repaso de los que considera han sido los máximos logros durante los tres años y tres meses que lleva de mandato. Dijo, por ejemplo, que se superó la meta de crear dos millones de puesto de trabajo; que se ha sacado a millones de personas de la pobreza, comenzándose a cerrar así la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen; que se han dado los golpes más contundentes en la historia a las guerrillas y las bandas criminales, y que los homicidios, los secuestros y otros delitos siguen bajando.

Señaló también que ha cumplido en su propuesta de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo que se ha visto reflejado en la entrega de viviendas gratis a los más necesitados; en proveer de agua, luz y gas a millones de hogares por primera vez; en educación gratuita para todos los niños y jóvenes del grado cero al grado once en los colegios públicos; en acceso a salud, con planes de beneficios que incluyen más servicios y rebajas en los precios de los medicamentos para la gente, y en la destinación de más recursos para la construcción de grandes autopistas y vías, además de conectividad a internet para los lugares más remotos de la geografía nacional. Pero paralelo a ese balance, Santos reconoció que aún queda mucho por hacer, reconociendo de paso que si bien en su accionar como primer mandatario siempre ha querido acertar, ha cometido errores y ha tenido frustraciones: “Lo reconozco y lo asumo. Estoy lejos, muy lejos de ser perfecto, y mucho menos lo pretendo”, expresó. Y en seguida, en un salto al pasado, les pidió a los colombianos la misma oportuni-

dad que hace siete años se le dio a su antecesor, Álvaro Uribe, hoy su gran rival político, para consolidar la seguridad. “Hoy yo quiero esa misma oportunidad para consolidar la paz y la prosperidad. Y sé que todos los colombianos queremos la paz”, enfatizó. Incluso para esa cruzada por la paz, Santos aseguró que convocará a todos los sectores del país, incluidos aquellos que están en desacuerdo con el proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana (Cuba). En este sentido, calificó como “indignante” que el Estado no reconociera a las víctimas y enfatizó que su mayor reto es que no haya más personas sufriendo las inclemencias del conflicto. Y tras reconocer también que su expectativa era que las negociaciones con las Farc fueran más rápidas y que el acuerdo final se alcanzara a fines de este año, lo cierto es que hay progreso y avances importantes que hacen pensar en un futuro de esperanza. Alocución del Presidente de la República, Juan Manuel Santos El siguiente es el texto de la alocución del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la cual anuncia su interés en ser candidato a la Presidencia para el periodo 2014-2018: “Colombianos: Hoy quiero anunciarles que el próximo lunes 25 de noviembre, como lo establece la ley, radicaré ante la Registraduría la carta en la que protocolizo mi interés en ser candidato a la Presidencia de la


Nación

13 Jueves 21 de noviembre 2013

República para el periodo 20142018.

pronta y cumplida para todos.Tenemos que asegurarnos de que esas carreteras y esas vías y esas conexiones a internet, se ejecuten y se sigan entregando efectivamente a los colombianos.

Lo hago porque estoy convencido de que hemos avanzado lo suficiente y que –por fin– es posible llegar a ese futuro de prosperidad y de paz que merecemos todos los colombianos.

TENEMOS QUE CONTINUAR PARA TERMINAR LA TAREA.

Lo hago porque cuando se ve la luz al final del túnel, no se da marcha atrás. ¡Y no vamos a hacerlo!

He querido acertar, he cometido también errores –que reconozco y asumo–, he tenido frustraciones.

No podemos quedarnos en la mitad del camino.

Estoy lejos, muy lejos, de ser perfecto y mucho menos lo pretendo.

Tenemos que TERMINAR LA TAREA que entre todos hemos comenzado.

Todavía nos quedan grandes desafíos, pero estoy convencido de que la forma de enfrentarlos NO ES SOLO A SANGRE Y FUEGO.

Ustedes me eligieron para crear empleo. Hemos cumplido. Superamos la meta de crear más de 2 millones de puestos de trabajo, más que cualquier otro país de América Latina. Pero aún queda un número similar de desempleados, de compatriotas que buscan trabajo y no lo encuentran. ¡Por ellos, por los que aún no tienen un trabajo digno, tenemos que continuar PARA TERMINAR LA TAREA! Ustedes me eligieron para reducir la pobreza y la desigualdad. Hemos cumplido. Sacamos a millones de personas de la pobreza. Por primera vez se comenzaron a cerrar las brechas entre los que más tienen y los que menos tienen. Gracias a esto, salimos de ese vergonzoso puesto de ser uno de los países con mayor desigualdad y pobreza de la región. Pero somos muy conscientes de que todavía uno de cada tres colombianos es pobre, y uno de cada

diez vive en la pobreza extrema.

PARA TERMINAR LA TAREA!

¡Demasiados! ¡Inaceptable!

Ustedes me eligieron para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los colombianos. Hemos cumplido.

Y no son sólo estadísticas, no son solo cifras. Son personas, son colombianos de carne y hueso que necesitan que sigamos trabajando. ¡Por ellos –sobre todo por ellos, por los más pobres de Colombia– tenemos que continuar PARA TERMINAR LA TAREA! Ustedes me eligieron para fortalecer los resultados que habíamos logrado en materia de seguridad. Hemos cumplido. Hemos dado los golpes más contundentes en la historia no solamente a las guerrillas sino a las bandas criminales. Esa es la verdad. Los homicidios, los secuestros y otros delitos siguen bajando. Pero sé que todavía falta mucho. El atraco, la extorsión y el microtráfico se han convertido ahora en nuestra prioridad. El crimen se transforma y nos exige perseverar para lograr TOTAL SEGURIDAD. ¡Por eso tenemos que continuar

Creo que los colombianos nos podemos poner de acuerdo sobre cuál es el país que queremos.

Estamos entregando viviendas gratis a los más necesitados.

Por eso dialogamos, por eso concertamos.

Estamos llevando agua, luz y gas a millones de hogares por primera vez.

Hace siete años los colombianos dimos la oportunidad a mi antecesor de consolidar unas políticas de seguridad que resultaron exitosas y que hemos seguido fortaleciendo.

Por fin todos los niños y jóvenes del grado cero al grado once en los colegios públicos tienen educación totalmente gratuita.

Porque las grandes transformaciones no se logran en poco tiempo.

Hoy hay más colombianos con acceso a la salud, con planes de beneficios que incluyen más servicios, y comenzamos a bajar, por fin, el precio de los medicamentos.

Hoy yo quiero esa misma oportunidad para consolidar la paz y la prosperidad para el país.

Destinamos más recursos que nunca para la construcción de grandes autopistas, de las vías y la conectividad a internet que tanta falta le hacían al país.

LOS COLOMBIANOS MOS LA PAZ.

Ahora tenemos que continuar. Tenemos que dar vivienda a muchos más colombianos que todavía no tienen. Tenemos que seguir mejorando la calidad de la educación de nuestros hijos. Tenemos que lograr una justicia

Y sé que TODOS queremos la paz. QUERE-

Un presidente que rechace la opción de hacer la paz no solo sería irresponsable sino que estaría violando el mandato de la Constitución y del pueblo. Optar por más años de violencia, por más víctimas, por más dolor para miles de colombianos, es una alternativa inaceptable. Ningún presidente en el futuro le debería decir


Nación

14 Jueves 21 de noviembre 2013 a una madre que sacrifique a su hijo por una guerra sin fin. Porque los niños que hoy están naciendo deben ser –¡y van a ser!– LA GENERACIÓN DE LA PAZ. Para mí era indignante que el Estado no reconociera a las víctimas y les dijera simplemente “de malas”. Ya comenzamos a repararlas –llevamos más de 370 mil–, ya comenzamos a devolverles sus tierras. Pero nuestro mayor reto es que no haya más víctimas en Colombia, y para eso necesitamos terminar el conflicto. Yo esperaba que las negociaciones fueran más rápidas y que lográramos un acuerdo al final de este año. No ha sido así. Han tardado más. Pero lo cierto es que hay progreso en las conversaciones y avances muy importantes. Por primera vez hemos alcanzado acuerdos en materias de fondo como el desarrollo rural y la participación política. La guerrilla no solo ha aceptado discutir la desmovilización, la integración a la sociedad y la dejación de las armas, sino que ha aceptado acogerse a las reglas de la democracia. Mi deber como mandatario, mi obligación como colombiano, es NO permitir que se pierda todo lo que hemos logrado en los esfuerzos de paz, gracias –y no me cansaré de repetirlo– al valor de nuestra fuerza pública y al apoyo de mis compatriotas. La paz –sin duda alguna– es el bien supremo de cualquier nación. La paz debe estar por encima de rencillas y mezquindades políticas. Debe unirnos en lugar de dividirnos. Por eso convocaré a todos los sectores que apoyan la paz –algunos

incluso que no están de acuerdo conmigo– a que trabajemos juntos para defender lo que se ha alcanzado y para llevar a buen puerto este proceso. Porque la paz no será la paz de Juan Manuel Santos o de un gobierno. La paz será la paz de Colombia. La paz de ustedes, con ustedes y para ustedes. Y la paz –no hay que olvidarlo– es la mejor seguridad: ES LA SEGURIDAD DEFINITIVA. Estoy convencido de que estamos

frente a UNA GRAN OPORTUNIDAD: lograr una Colombia en paz. Una Colombia que deje atrás esas cadenas de violencia, de pobreza, de desempleo, de injusticia, que nos han atado y nos han frenado durante tanto tiempo. Quiero continuar liderando las grandes transformaciones que hemos puesto en marcha. Quiero liderar una Colombia que pase del miedo a la esperanza. Del atraso a la modernidad.

De las divisiones a la unidad. Una Colombia que piense en construir un FUTURO más que en aferrarse al PASADO. No quiero un país dividido. Quiero un PAÍS UNIDO. Quiero una COLOMBIA EN PAZ y CON PROSPERIDAD PARA TODOS. Buenas noches.


Ciudad

15 Jueves 21 de noviembre 2013

Zona verde de Brisas de los Álamos no es propiedad del Municipio y su compra costaría $416 millones

S

antiago de Cali, 20 de noviembre de 2013.- Concejales de Cali, demandaron del gobierno caleño una solución a la posible venta del terreno que está destinado a parque o zona verde del Barrio Brisas de los Álamos ubicado en la comuna 2, al norte de la capital del Valle del Cauca. Tal solicitud se hizo al interior de la plenaria del Cabildo donde asistieron voceros de la Junta Administradora Local de la Comuna 2 y de la Junta de Acción Comunal del Barrio Brisas de Los Álamos, quienes reclamaron una solución para no perder el único pulmón verde que tiene el sector. La decisión que tome el gobierno municipal es inminente, puesto que CISA entidad que posee la propiedad del bien, estarían promoviendo un encerramiento y una venta del mismo, por un monto que superaría los 400 millones de pesos. La oferta la habría hecho un constructor particular, pero si el Municipio quiere el terreno y sostiene la oferta del privado, CISA entidad que tiene la propiedad estaría en condiciones de entregárselo, según trascendió. Tania Mora y Henry Serrano representantes de la JAL de la Comuna 2 y Nelson Martínez Rocha representante de la Junta de Acción Comunal del Barrio Brisas de los Álamos, participaron de la plenaria que promovió la Concejal Patricia Molina Beltrán de la Bancada del Polo Democrático y a la que se sumaron la mayoría de Concejales. El Director de Desarrollo Administrativo dependencia que es además la responsable de los Bienes Inmuebles del Municipio, Alfonso Otoya Mejía, explicó ante la plenaria del Concejo, que el terreno a que hace mención la comunidad del barrio Brisas de Los Álamos, hace parte de una reserva comercial. “En ese orden de ideas, el Municipio no tiene ni ha tenido propiedad sobre ese predio y en cualquier situación de compra del inmueble, tendría que pedir permiso al Concejo”, explicó Otoya Mejía, quien consideró que la competencia para dicha compra, por ser zona verde, sería del Dagma.

toman en el Municipio son colectivas y buscan mejorar las condiciones de la comunidad.

Según los archivos de la administración en la Subdirección de Bienes Inmuebles, el predio no hace parte de una cesión del constructor al Municipio de Cali. León Darío Espinosa, Director de Planeación Municipal, aseveró que la construcción del Barrio Brisas de Los Álamos, se hizo con base en el estatuto de usos del suelo (Acuerdo 30) del año 1993. “Para esa licencia otorgada a la urbanización de Brisas de Los Álamos, el espacio a ceder era del 15% del área bruta destinada a zonas verdes y usos comunales. El Secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín Molina, expresó que la dependencia a su cargo no tendría mayor injerencia en el tema de un cierre de una zona verde, por tratarse de un bien privado y no de orden municipal. “Es la solicitud que hace un particular de protección a la inspectora 7ª de policía para proceder al cierre de un inmueble. No obstante la solicitud hecha de la comunidad, lo que hará la Secretaría de Gobierno, será colaborar para que no se adelante la diligencia solicitada a la inspectora 7ª, para que en un tiempo que tendrá ser breve se hagan las acciones que corresponden para adquirirlo como bien municipal”, explicó Holguín Molina. La Directora del Dagma, Martha Cecilia Landazábal, aportó a la discusión, que la competencia de la dirección de gestión ambiental es de mantenimiento y no de defensa. Aunque recordó que la ley 99 de 1993, permite al Dagma la adquisición de predios para defensa de áreas que bordean un acueducto. “El Dagma no tendría en estos momentos

recursos para adquirir el predio”, agregó Landazábal. La Concejala de la Bancada del Polo, Patricia Molina, citante al debate, insto al gobierno caleño para que garantice la zona para uso de los habitantes de Brisas de Los Álamos. Molina también advirtió que no es claro como se entrega un espacio como zona verde que finalmente no resultó siendo eso y ahora se reclama el predio para que cumpla otro uso. “No podemos dejar solo con este problema a la comunidad de Brisas de los Álamos, porque además de las inundaciones, ahora les quieren afectar con el encerramiento del parque o zona verde, que de paso es el único pulmón del barrio”, anoto. La Concejala Clementina Vélez Gálvez, dijo a su turno que lo que se requiere para resolver el inconveniente es la decisión política y social del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, por eso la prioridad es contar con los 417 millones de pesos en el estudio del proyecto de presupuesto para el año 2014; tramitar luego un proyecto de acuerdo para autorizar dicha compra y posteriormente desafectarlo y devolverlo a la comunidad. El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, de la Bancada del Mira, advirtió que se trata de un lote o zona verde pequeña. Pero la decisión de compra la tiene el Alcalde. Para el Concejal Luís Enrique Gómez, de la Bancada Cambio Radical, quien ejerce como Vicepresidente del Concejo, advirtió que las decisiones que se

En ese mismo sentido, el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, de la Banca MIO, llamo la atención del gobierno caleño debido a que se trata de la única zona verde que tiene el barrio Brisas de los Álamos. “Si hay la opción de compra como lo ha expresado CISA, el mismo se debe adquirir para el goce de quienes lo reclaman”, aseveró Rentería Chalá. Para el Concejal John Michel Maya Bedoya, de la Bancada Alianza Verde, el tema de decisión política. Pero advirtió Maya Bedoya, que le preocupa la actitud del Dagma cuando debería reclamar ese espacio público verde para Cali, que escasea para los caleños. “En Cali hay déficit de espacio público para los caleños y lo mismo ocurre con el déficit de arboles. No se entiende si nos hacen falta zonas verdes comparada con otras ciudades, no defendamos las que al menos existen”, aseveró Maya Bedoya. La Concejala Amparo Gutiérrez Vargas, de la Bancada Conservadora cuestionó la declaración de la directora del Dagma al no defender la zona verde y los arboles allí plantados “cuando eso es lo que le hace falta al Municipio tal como quedó revelado en el estudio y aprobación del estatuto de silvicultura”, advirtió. En ese mismo sentido se pronunció el Concejal John Jairo Hoyos García, al reconocer los planteamientos generales que hizo el Concejal Maya al preocuparse no por un sector sino por toda una ciudad verde. “La pregunta que debemos hacernos los caleños es si el gobierno municipal tiene claro ese norte”, anotó. Hoyos también recordó que mientras hoy se necesitan 400 millones para comprar un lote en Brisas de los Álamos, hay más de 1500 millones de pesos que se tendrán que distribuir en otras dependencias porque la secretaría que los tiene no los ejecutará este año.


Ciudad

16 Jueves 21 de noviembre 2013

Este fin de semana, Miss Colombia y demás finalistas en el Valle

I

COLECCIÓN DE FIN DE AÑO DE CARLOS ARMANDO BUITRAGO

nspirado en las décadas del 20 y el 30, recreadas en las película El Gran Gatsby de Baz Luhrmann, el diseñador caleño, Carlos Armando Buitrago, presentará su “Colección de Fin de Año”, que tiene un enfoque comercial, con el ánimo de atender a su exigente clientela nacional e internacional. El modisto, será el encargado de abrir la gala benéfica que tradicionalmente organiza para esta época del año, la ‘Semana del Menor’ en el Hotel Intercontinental – Cali, a partir de las 07:00 de la noche de este viernes 22 de noviembre, con la participación de las cinco finalistas del Concurso Nacional de Belleza. Para la noche del sábado 23, en el Hotel Guadalajara de Buga, se realizará la gala en favor de los programas sociales del Club Rotario de la ‘Ciudad Señora’. El evento tendrá lugar a partir de las 08:00 p.m.

El profesor Senayn Consultas Espirituales utilizando: El Tarot Runas Quenken Cartas Españolas Para una consulta amplia y confidencial llama ahora mismo al 305-718-1000

20 modelos, 15 damas y cinco caballeros, lucirán las prendas con una amplia paleta de colores que van del bronce, el rosa, el verde musgo, el mandarina y el negro. La propuesta incluye trajes en telas con gran fluidez, elaborados en chiffon, sedas y tafetas importadas, en la confección de faldas, pantalones, chaquetas, chalecos y ponchos de trazo estilizado. Tres trajes de novia, en organza y recamados en perlas, con un corte moderno; harán parte de esta colección. Para los caballeros, Carlos Armando Buitrago trae vestidos de estilo clásico en raya tiza, realizados en paños italianos, con detalles de corbatines, corbatas, tirantas, som-

breros y boinas, confeccionados en tonos camel, negro y ocre, con camisas en algodón estampado, que dan un aire sofisticado y elegante.


Horoscopo

17 Jueves 21 de noviembre 2013

Leo

Aries

Tauro

Géminis

Cáncer

22 De Marzo al 20 De Abril

21 De Abril al 21 De Mayo

22 De Mayo al 21 DE Junio

22 De Junio al 23 De Julio

No seas impulsivo puedes arrepentirte. Es necesario actuar luego de pensar muy bien las cosas, para no dañar ni dañarte con las acciones repentinas guiadas sólo por el instinto animal. Tu economía ahora mejorara notablemente. Come con moderación y podrás evitar problemas estomacales mayores. Implementa un control a la hora de hacer gastos innecesarios.

Tu ser es original y creación del Universo para felicidad de la Naturaleza. Compórtate como el ganador que eres con alegría y grandeza. Vas a tener mucha acción en tu lecho de amor, cuídate. Olvídate de los celos y disfruta de aventuras eróticas. Tu seducción se verá potenciada por la mirada y por tus acciones, aflorarás en belleza esto pasará a ser tu punto fuerte. Si estás soltero esta semana encontraras una nueva oportunidad.

Cuidado con malgastar para evitar situaciones negativas con respecto a tu economía.

Recuperas las energías perdidas por fracasos y tristezas, no te dejes cegar por angustias, no pierdas tiempo en lamentaciones, utiliza el tiempo para construir tu futuro. Estará más inclinado a la reflexión que de costumbre, encontrarás respuestas a viejos problemas y los nuevos inconvenientes se presentarán menos complejos. En la relación de pareja tendrás que estar abierto al diálogo y comenzar a comprender a los otros, respetando sus puntos de vista. Gozaran de grandes oportunidades los solteros y quienes buscan empleo.

Tu mayor conocimiento se sincroniza con el ser dual femenino y masculino, logrando completar mejor totalidad emocional, para poder ejercer todo tú potencial. Para variar cierta situación inestable que se te presente, podrías provocar algunos dolores de cabeza, la calma ayudará tanto al bienestar en general como a lograr una solución aceptable. Las presiones externas no favorecerán tu estado de ánimo, es imprescindible que te mantengas alerta y en calma. Los solteros sobre todo serán beneficiados por esta unión planetaria que les permitirá acercarse a la persona amada.

Virgo

Libra

Escorpion

Sagitario

Capricornio

24 De Agosto al 23 De Septiembre

24 De Septiembre al 23 De Octubre

24 De Octubre al 22 De Noviembre

23 De Noviembre al 21 De Diciembre

23 De Diciembre al 20 De Enero

Mira bien a tu alrededor será una semana para conectarse a pleno con la realidad y saber emprender acciones necesarias hace tiempo postergadas. Entras en un periodo estable económicamente.

Las emociones nuevamente revueltas generarán conflictos, no quieras cambiar a tu compañero (a) cada uno es como es. Ahora tus emociones se harán más intensas. Los solteros podrán establecer un vínculo sólido con algún compañero de trabajo, que tendrá una gran potencia erótica.

Durante la semana tendrás la gran oportunidad de devolver un favor muy importante. No descuides esta devolución, porque quien provee debe recibir para que no detengas la rueda de la abundancia. Aprovecha ahora los cambios económicos que tendrás.

Tendrás problemas por la falta de poder de decisión, supéralo. Se sincero con tus amigos, la recompensa saldrá pronto a la luz y te verás muy favorecido. Deberás tener cuidado, porque en charlas aparentemente amigables se evidenciarán pruebas de engaños o de vidas paralelas anteriores. Vas a tener que actuar con mucho tacto para no ocasionar conflictos con tu pareja actual. Conocerás una persona que te hará feliz y llevara al altar, si estas soltero.

Recuerda que cualquiera es capaz de lograr las cosas que se propongan, los sueños pueden hacerse realidad, sólo basta que dejes de boicotearte a ti mismo. Hallaras conflictos entre lo que deseas lograr y en lo que realmente haces para hacerlo realidad. No estás bien aspectado económicamente, pero aprende a derrochar dinero para cuando vengan los tiempos difíciles.

Empieza a renovar el compromiso cada día con humildad y energía positiva de hacer el bien. Descubrirás los conflictos que te impiden avanzar en la vida, observando mejor lo que deseas y lo que haces para lograrlo. Asume la responsabilidad de tus propias acciones y consecuencias. Tu energía esta semana oscilará entre cimas y fondos, ociosidad y acción.

La salud mental estará afectada en este período, mantén la calma y aliméntate bien.

Acuario

Piscis

21 De Enero al 19 De Febrero

20 De Febrero al 21 De Marzo

Maneja tu buena suerte, diríjala, créela y renueva la energía en gratitud y devolución para generar más positivismo en tu camino a seguir. El buen humor será el motor para avanzar en todos los frentes. Generaras situaciones optimistas en el lugar de trabajo, esto serenará los ánimos de todos y aumentará la oportunidad de producir más, mejor y con alegría, trata de agasajar y compartir más con tu pareja, aunque sea una fecha cualquiera.

Has pasado los últimos días en discusiones familiares que no te han traído buenos resultados, separando a los que una vez te dieron la mano, llego el momento de poner alto a esta situación y marchar hacia caminos más estables. Si logras establecer los problemas disfrutaras de muy buena semana. Si está soltero, podrás dejar de estarlo muy pronto aunque así no lo desees.

Medita sobre tus posibilidades de cambios, el logro de la abundancia puedes conseguirlo únicamente si pones toda tu energía positiva en la realización de metas propias y meditadas. No se darán las condiciones para que los solteros inicien nuevas y serias relaciones, tendrán que conformarse solo con tener buena compañía.

Tendrás que entablar una relación de mayor diálogo con ella y desde un lugar más espiritual, así ambos cumplirán un papel sobresaliente en la vida del otro.

24 De Julio al 23 De Agosto

Asegura una pareja y deja de soñar con imposibles, acude a personas confiables para comentar tus proyectos.

Por Soniliz Espina móvil: 787-903-1023 móvil: 305-305-9424 / 786-502-7621 oficina: 305-718-1000 www.senayn.com

Trata de ingerir té de manzanilla para aliviar estos malestares y poder descansar mejor.

programaenblancoynegro@gmail.com


Lea

Año 02 No. 697 VIRTUAL Jueves 21 de noviembre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

El informe político

Angela Serna invitada al Diario La Razón.

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali

Diario La Razón jueves 21 de noviembre  

Santos se lanzó al agua: aspira a la reelección

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you