Issuu on Google+

Año 02 No. 667 VIRTUAL Viernes 4 de octubre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Los 12 apóstoles: sombra de Santiago Uribe Ver pagina 10

Carlos Holguin se lanza a la plaza pública Ver pagina 3

Asumieron nuevos comandantes de la policía Ver pagina 4

Policía tirotea mujer en Estados Unidos Ver pagina 15

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

Policía presenta a taxista que participó en desaparición de profesor de Univalle Ver pagina 8


Opinión

2 Viernes 4 de octubre 2013

Editorial Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Reporteros asociados del mundo Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype:

Periodico La Razon de Cali La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico

L

Desplazamiento: la gran tragedia

a Unidad Para la Atención y Reparación de Víctimas – una entidad oficial- informó que en lo que va corrido del año, 89 niños, niñas o adolescentes han sufrido desplazamiento en Colombia. La información fue divulgada esta semana y muy pocas personas le pararon bolas a semejante drama. De hecho, ni la aristocracia ni la gente de la ciudad experimenta la sensación de abandono que supone el desarraigo. Eso les ocurre a los pobres, especialmente a quienes viven en el campo y en zonas de conflicto. La guerra. Según las cuentas, 21.373 niños y niñas han sido desplazados por la violencia. Son personas de hasta doce años que a tan temprana edad comienzan a sufrir sin entender lo que ocurre. Con sorprendente indiferencia los vemos acompañados de sus padres en los semáforos, armados de una cartulina que resume la tragedia. A veces no creemos y nos tomamos la libertad de juzgarlos con áspero criterio sobrador de quienes todo lo tienen. Pretendemos ignorar que salieron corriendo del surco porque los perseguían unas balas perdidas o porque los habían amenazado. Esa es nuestra lamentable condición humana: cuando nos da la gana somos crueles e insolidarios. Pues no nos interesa saber que en los últimos 28 años más de cinco millones de personas se han declarado víctimas de desplazamiento en Colombia. Se trata de “un hecho que afecta a las poblaciones más vulnerables: los niños, las niñas, los adolescentes y las mujeres, muchas de ellas cabeza de familia. Las mayores cifras se registran en Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Cauca y Chocó. En nuestro departamento familias campesinas han emigrado a las ciudades porque la guerra les echó mano. En cualquier momento, quiéranlo o no, se ven involucrados en el conflicto y son amenazados. Los pequeños pierden su hogar, sus amigos, su estabilidad familiar. Se ven empujados a la desnutrición, el abuso sexual, la mendicidad, el trabajo infantil, el embarazo adolescente, la drogadicción y el reclutamiento forzado. Con una situación de ese tamaño el país tiene que verse atrasado porque se pierden talentos. Los chicos no tienen opciones de estudiar para progresar y terminan en la delincuencia. Solo nos resta confiar en que en esta oportunidad se logre aclimatar la paz para salir de una vez y para siempre de un problema que hoy no parece tener solución.

Brujula Publicidad simplona

La publicidad de nuestra radio y televisión es cada día más ramplona: su simplicidad no tiene par. Una señora le besa la cola a un bebé y luego, con voz melosa, fastidiosa y con cara de osa, le echa un poema –pésimo, por cierto- a una marca de pañal. En otra una modelo dice cualquier barbaridad sobre la celulitis, para promocionar un producto. En otra, el consabido jabón, dos recipientes y el milagro de la marca que deja impoluta la camisa percudida. Lo repetimos: no se entiende cómo los llamados creativos de las agencias de publicidad hacen algo así, con la complicidad de sus jefes. Menos vamos a comprender cómo lo aceptan los gerentes de las empresas que contratan los avisos. Nos aterra esa falta de imaginación. En otras oportunidades la publicidad ha dado paso a genialidades en la concepción de los mensajes. ¡Qué horror!

El candidato derrotable

El Tiempo le pregunta a Antonio Navarro: ¿Cree que (Juan Manuel) Santos no buscará la reelección? Y contesta: “Las encuestas demuestran que Santos es derrotable. No fácilmente. Muestran que habrá dos vueltas presidenciales y que probablemente Santos pase a la segunda. Pero no se sabe qué ocurra en ella. Todo puede suceder, aun con Santos candidato. Aquí nadie es capaz de predecir hoy lo que va a pasar en el 2014.” Sus palabras indican que en esta oportunidad no es fácil hacer pronósticos. Los analistas pueden tropezarse con la lógica si se las quieren dar de sabios con sus observaciones sesudas sobre la política parroquial. Navarro es un buen observador de estos asuntos. Esperemos los resultados de la jornada electoral para saber qué tan acertado estuvo en sus observaciones.

Más plata para el Valle

En el Presupuesto Nacional correspondiente al 2014 se le asignaron al Valle del Cauca para inversión 1, 88 billones. Próximamente las comisiones económicas del Senado y la Cámara reconsiderarán la asignación. Se espera conseguir dos billones adicionales, necesarios para importantes proyectos turísticos y de industria. Y para invertir en el campo, que está desolado. Los trabajadores agrícolas merecen estímulo oficial. Ojalá llegue oportunamente esa platica. Todo depende en buena parte de la habilidad política de nuestros parlamentarios.


Informe Político

3 Viernes 4 de octubre 2013

Por Miguel Ángel Arango

HOLGUIN REGRESA A LA PLAZA

E

l exministro del interior Carlos Holguín Sardi, retorna a la política activa y todo indica que lo hará al lado del candidato a la cámara de representantes Henri Arcila. Al parecer para consolidar este proceso con uno de los jefes conservadores más influyentes de los últimos en este departamento fue nombrado en la gerencia de Infivalle Jorge Alberto Criales. En el compromiso también estaría un eventual apoyo en el futuro para candidatura a la alcaldía de Cali de Carlos José Holguín, hijo del exministro y actual secretario de gobierno municipal. El movimiento del gobernador del Valle Ubeimar Delgado, está capitalizando adhesiones importantes de dirigentes que se habían ido para otros partidos y que regresan atraídos por la burocracia y respaldan los candidatos del mandatario. Aparentemente se puede pensar que con la llegada de políticos al grupo de Ubeimar otros se debilitarían pero votaciones masivas de los Delgadistas influirán en toda la lista y pueden ayudar a elegir a hasta un cuarto representante a la cámara.

RODRÍGUEZ EL candidato al senado William Rodríguez, suma hasta el momento los apoyos de cuatro candidatos a la cámara por el Valle, Chocó, Antioquia y Cundinamarca. También ha penetrado a poblaciones del norte del departamento que adhirieron al partido Opción Ciudadana, antiguo Pin.

Hace tres años Rodríguez fue candidato a la cámara y le faltaron dos mil votos para asegurar su curul.

RESPALDOS

El economista Orlando Riascos, el político más importante que tiene en la región el vicepresidente Garzón, adhirió al senador Edison Delgado y apoyará su nueva candidatura. Riascos fue secretario de agricultura, secretario de educación y será candidato a la cámara de representantes con el aval de un partido que está por decidir.

SANABRIA

El congresista Heriberto Sanabria, envió una carta al presidente del partido Omar Yepes Álzate, en la cual le sugiere liderar el proceso del

reintegro de figuras importantes del conservatismo vallecaucano que en los últimos días han intentado conseguir un aval del movimiento Uribe Centro Democrático. En su reflexión Sanabria dice que hay un potencial superior a los 70 mil votos y que el trabajo del regreso también debe estar estimulado por congresistas, diputados y el gobierno. Plantea establecer de inmediato conversaciones con los exconcejales Diego Ramos, Piedad Varela, Milton Castrillón y el exdiputado Rubén Darío Agudelo.

OBSESIONADO

Los amigos del vicepresidente de la república Angelino Garzón, dicen que está obsesionado con ser alcalde de Cali. Tarea nada fácil porque en su paso por la gobernación dejó abandonados a los políticos que lo ayudaron a elegir y casi todo su

gabinete lo conformó con profesionales de otros departamentos. Sus cuestionamientos al gobierno nacional y los continuos choques con críticas al presidente Santos generan desconfianza entre dirigentes políticos claves en la ciudad. Su aspecto físico tampoco es el mejor. Pero todavía faltan dos años para la próxima elección del alcalde caleño.

DIAZ El candidato a la cámara por la U Elbert Díaz, dijo que Álvaro Uribe, le da un tinte especial a las próximas elecciones pero no le quita el sueño a la competencia. Explicó que trabaja con determinación y advirtió que la estructura de la U es la más fuerte de todas las organizaciones políticas del Valle del Cauca.


Ciudad

4 Viernes 4 de octubre 2013

Asumieron nuevos comandantes de la Región No. 4 de Policía y de la metropolitana de Cali

E

n ceremonia especial que se cumplió ayer jueves 03 de octubre a las 02:00 p.m. en la plazoleta de San Francisco, asumieron como nuevo comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, el señor Coronel HOOVER PENILLA ROMERO y como comandante de la Región de Policía No. 4, el señor Brigadier General OMAR RUBIANO CASTRO ante el señor Mayor General RODOLFO PALOMINO LÓPEZ, Director General de la Policía Nacional y las principa-

les autoridades departamentales y municipales. El nuevo comandante de la Metropolitana de Cali es oriundo de Cartago (Valle), tiene 49 años y es profesional en Administración de Empresas. Se encuentra casado con la señora Margarita María Olarte, de cuya unión hay tres hijos de nombre Juan Pablo, Sara María y Manuel Alejandro. El siguiente es el testimonio gráfico de la ceremonia de asunción del mando de los nuevos oficiales de la institución policial.


Ciudad

5 Viernes 4 de octubre 2013


Ciudad

6 Viernes 4 de octubre 2013

Este viernes en el Parque El Peñón

CONCIERTO FOLCLÓRICO CON LA BANDA DEPARTAMENTAL

C

on la finalidad de generar otros espacios para la disfrute de los caleños, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a través de la Biblioteca de El Centenario, prepara para la noche de este viernes 04 de octubre, el Concierto ‘Paisaje Colombiano’, con el Grupo Folklórico de la Banda Departamental, en el Parque de El Peñón, a partir de las 07:00

p.m. Este tipo de presentaciones, que busca enriquecer a todos los integrantes de la familia, con distintas expresiones artísticas, se cumplirá todos los primeros viernes de cada mes. En el caso del Grupo Folclórico de la Banda Departamental hace parte de las agrupaciones de cámara de la entidad, como un conjunto sinfónico

profesional adscrito al Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Los músicos que conforman este ensamble cuentan con una larga trayectoria artística en el campo de la investigación y divulgación de la cultura musical Folclórica Colombiana y Latinoamericana, y esta experiencia ha sido una oportunidad importante para seguir en esta labor de estudio, recreación, re

visitación del patrimonio musical folclórico Latinoamericano. Creado en el 2012, el Grupo Folklórico de la Banda Departamental, viene realizando regularmente una actividad concertista participando en Conciertos de temporada en escenarios como la Sala Beethoven, en el Auditorio de la Biblioteca Departamental, en colegios, universidades y otros espacios.


Ciudad

7 Viernes 4 de octubre 2013

C

Aumentan a 25 nuevos cuadrantes en la comuna 13 del Distrito de Aguablanca

on la puesta en marcha de los nuevos cuadrantes, más cámaras de video y vigilancia y parques y zonas verdes con cambio de iluminación, las autoridades municipales y de policía fortalecerán la seguridad en la comuna 13 de Cali. El anuncio lo hizo el secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín Molina, durante consejo de seguridad que se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones de la fundación Carvajal del barrio El Poblado, con la participación de la comunidad, presidentes y miembros de las Juntas de Acción Comunal –JAC- de los 25 barrios que componen la comuna 13. El Secretario indicó que a pesar la disminución en el hurto a celulares, motocicletas, residencias y establecimientos de comercio, el índice de homicidios sigue siendo preocupante. “Es la comuna que más número de homicidios ha presentado en lo que va corrido de año”, anotó. Por tal motivo Holguín Molina dijo que la Administración Municipal con el apoyo de la Policía Metropolitana, viene adelantado varias intervenciones entre las que se encuentran el programa de iluminación de parques y zonas verdes. “Esta es una de las comunas con más parques y zonas verdes iluminadas. La meta es que al terminar este año cuente con 30 espacios con cambio

de iluminación tipo día. En la actualidad se han intervenido 14 parques y se encuentran en proceso 8 más”, resaltó el Secretario de Gobierno. Así mismo, el Secretario aseguró que se aumentaron los cuadrantes a seis, es decir de junto con los 19 existentes, esta comuna cuenta con un total de 25 cuadrantes. “Las motos, vehículos y equipos de comunicación que entraron a reforzar los nuevos cuadrantes en la comuna 13, serán entregados por el Acalde en el consejo comunitario que se llevará a cabo este sábado cinco de octubre”.

Al respecto Gloria Amparo Ariza, presidenta de la JAC del barrio Nuevo Horizonte resaltó la ampliación de los cuadrantes, ya que de esta manera tendrán una respuesta más rápida a las situaciones de inseguridad. En cuanto a las cámaras de video y vigilancia, Holguín Molina dijo que además de las siete existentes, se están instalando siete más. “Con las 8 proyectadas para el 2014, la comuna 13 tendrá 22 cámaras ubicadas es sitios estratégicos como vías arterías, parques y en los alrededores de los centros educativos”.

Sobre la necesidad de la comunidad de proyectos orientados a los jóvenes en situación de riesgo, el titular de la cartera de Gobierno manifestó que la Alcaldía continuará en esta comuna con el trabajo del Colectivo de Oriente. “En el 2012 iniciamos el programa en las comunas 13, 14 y 16. Este año en el oriente de la ciudad se ampliará a la comuna 21, con el fin de adelantar una intervención social en el tema de pandillas y jóvenes en alto riesgo”, puntualizó el Secretario de Gobierno.


Judicial

8 Viernes 4 de octubre 2013

Policía presenta a persona relacionada con la desaparición de profesor universitario

L

uego de un mes de desarrollo de labores de inteligencia e investigación criminal fue capturado alias "Genaro" en la calle 10C con carrera 2 sur, municipio de Jamundí, un hombre de 26 años, desempleado, solicitado mediante orden de captura emanada por el Juzgado Noveno Penal Municipal. Según información obtenida, alias ´Genaro` estaría involucrado con la realización de transacciones electrónicas con una tarjeta del señor Oscar Sierra Fitzgerald, reconocido docente, psicólogo e investigador de la Universidad del Valle, quien desapareció el 7 de septiembre del presente año, momentos en que se encontraba en el corregimiento de La Vorágine. Es de anotar que el capturado presenta antecedentes por los delitos de hurto calificado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; fue dejado a disposición de la autoridad que lo requería quien determinó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Hasta el momento no se ha logrado ubicar al docente universitario y el grupo GAULA continuará con las labores investigativas en procura de la investigación de la ubicación y captura de los demás responsables del hecho.


Deportes

9 Viernes 4 de octubre 2013

CLASICO RCN SALE DESDE YUMBO

E

ste fin de semana la municipalidad será la sede del Clasico RCN -2013, en su versión 53 ,que se inició en Caqueta y que finaliza en Buenaventura. La carrera más famosa de América en ciclismo se desplazará hasta Yumbo este sabado 6 de octubre en su penultima eta-

pa y pasara por los municipios de Yumbo - Vijes- Yotoco- Buga Loboguerrero - Cisneros y Buenaventura. El trazado contara con 174.2 Km y la partida se adelantara a partir de las 9: am en la plazoleta del parque Belalcázar y lo mejor es que previo a la salida de los 16 equipos inscritos en esta ver-

sión, se realizara un recorrido por las calles de Yumbo de 25 ciclistas de la Fundación Casin, en asocio con Fides que impulsa la inclusión de las personas en situación de discapacidad y donde se espera la presencia de toda la comunidad. Así mismo este domingo seis de Octubre se, realiza la tercera

valida Departamental en diferentes categorías y el recorrido será por las calles de Yumbo con punto de salida y llegada la Institución Educativa Manuela Beltrán, el Lic. Joaquín Castillo, entrenador y miembro del club elite de ciclismo confirmó que más de 160 escarabajos estarán en las calles de la capital Industrial.


Nación

10 Viernes 4 de octubre 2013

‘Los Doce Apóstoles’: la sombra de Santiago Uribe El grupo armado ilegal operó en el norte de Antioquia, donde la familia Uribe Vélez tiene propiedades rurales. Testimonios vinculan al hermano del ex presidente Uribe con esta organización.

D

esde finales de la década del noventa, la sombra del grupo armado ilegal conocido como ‘Los Doce Apóstoles’ persigue a Santiago Uribe Vélez, reconocido ganadero y caballista de Antioquia. Testimonios de ex paramilitares, ex policías y trabajadores de finca se han referido a los supuestos vínculos de este hombre con esa organización delictiva. Con la decisión de un fiscal de derechos humanos de llamar a indagatoria a Santiago, hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, la sombra vuelve a crecer a su alrededor. El ente acusador lo investiga por su presunta responsabilidad en la creación de ese grupo paramilitar que operó en buena parte del norte de Antioquia y tuvo como base de operaciones el municipio de Yarumal, así como en la muerte de un ciudadano de esa localidad cuyo asesinato se habría cometido en la finca La Carolina, de propiedad de la familia Uribe Vélez. La cita del próximo 17 de octubre no será la primera en la que Santiago Uribe Vélez tendrá que hablar ante la Fiscalía por ese tema. Ya en 1997 fue interrogado por los mismos hechos, que involucran secuestro, extorsión y homicidio, cometidos por el grupo de ‘Los Doce Apóstoles’ entre los años 1993 y 1994 en

de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar”.

las poblaciones de Yarumal y Santa Rosa de Osos. Si bien en aquel año se abrió un proceso en su contra, el mismo fue archivado en 1999 por falta de pruebas suficientes para encausarlo; no obstante, quedó en los anaqueles a la espera de nuevas pruebas para su reapertura, las cuales llegaron en el año 2010, cuando un mayor retirado de la Policía, llamado Juan Carlos Meneses Quintero, habló desde Buenos Aires, Argentina, sobre ese grupo armado ilegal, considerado de ‘limpieza social’ y financiado, al parecer, por ganaderos y comerciantes del norte antioqueño. ¿Qué denunció el mayor (r)? Meneses Quintero expuso su testimonio ante el Premio Nobel

de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, director del Servicio Paz y Justicia; Beinusz Smuckler, presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas; Ernesto Moreau, representante de la Asociación Americana de Juristas, entre otros. Sus palabras fueron reproducidas por el diario bonaerense Página/12. El Mayor (r) explicó que cuando llegó a Yarumal en 1993, relevó a un capitán de apellido Benavides. En su momento, el oficial saliente le dijo que tenía que apoyar a un grupo que hacía limpieza social en la zona. Según lo contado por Meneses, Benavides le dijo que “el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero

Meneses aseguró en esa ocasión que conoció a Santiago Uribe por medio de Benavides: “Él me relaciona con Santiago Uribe Vélez. Él me presenta (y Santiago me dice): ‘mucho gusto, teniente, bienvenido a Yarumal, yo tengo este grupo que va a colaborar muchísimo con usted, además de que yo necesito que usted colabore con ellos, ellos le van a dar mucha información y liberar la zona cuando usted lo necesite’”. Según el oficial retirado, quien en esa época tenía rango de teniente, acordó con Santiago Uribe Vélez que la Policía los iba a encubrir y apoyar en varios crímenes: “Santiago me dice: ‘vea, reciba esta plata o no la reciba, nosotros tenemos el apoyo de los comandantes de la Policía a nivel departamental y amigos a nivel nacional, nosotros vamos a seguir actuando’, y yo dije ‘bueno pues, pa’ delante’. Ese fue el compromiso con Santiago”. Meneses aseveró que durante el tiempo que colaboró con Santiago Uribe, su grupo nunca fue conocido como ‘Los Doce Apóstoles’. El nombre surgió en los medios de comunicación, “porque supuestamente había un


Nación

11 Viernes 4 de octubre 2013

Hace cinco semanas, se conoció a través de medios de prensa chilenos un nuevo testigo contra Santiago Uribe Vélez. Se trató de Eunisio Pineda Luján, un ex trabajador de la finca La Carolina que laboró allí entre los años 1993 y 1994, justamente cuando los llamados ‘Doce Apóstoles’ incrementaron sus acciones sicariales contra personas señaladas de delincuentes y colaboradores de la guerrilla.

sacerdote metido en ese grupo, que era el padre Palacios”, señaló el ex oficial, haciendo referencia al sacerdote Gonzalo Palacios, párroco de la población. El mayor (r) hizo alusión a otro encuentro con Santiago Uribe Vélez en su finca, luego de “haberle colaborado mucho”, y le mostró la zona donde entrenaba a sus hombres. “Detrás de la plaza ellos tienen una pista de entrenamiento para paramilitares. Una pista con todos los obstáculos para un entrenamiento militar. La escalera, la telaraña, todos. Él me dice ‘mira, aquí es donde entreno a mis muchachos’. En la finca él mantenía gente armada con escopetas, con fusiles, él incluso tenía una subametralladora. Esa vez Santiago también me muestra una lista, porque él tenía una lista de las personas que iban asesinando”. Durante la declaración a los defensores de derechos humanos argentinos, el ex oficial de la Policía dejó entrever que al parecer el ex presidente Uribe estuvo al tanto de los hechos narrados. “En esa época Álvaro Uribe era senador y estaba aspirando a la gobernación. Él (Santiago Uribe) me decía ‘tranquilo que cuando Álvaro sea gobernador nos va a ir mucho mejor’”.

obtiene información de que van a atracar un peaje. Yo les digo ‘vayan a hacer el operativo, no hay problema. Entonces ellos se esconden y efectivamente llegan a atracar el peaje. Fue gente de la Sijin (inteligencia policial) y fue el grupo de Santiago. Ellos dan de baja a dos delincuentes en el peaje. Eso se ve como positivo y las cosas empiezan a marchar”, indicó el ex policía.

Meneses sólo permaneció tres meses en Yarumal, pero durante ese periodo se perpetraron varios homicidios en los que participaron agentes bajo su mando y presuntos integrantes de ‘Los Doce Apóstoles’.

Un segundo hecho hace referencia al asesinato de un supuesto colaborador de la guerrilla. Según Meneses Quintero, el ganadero le dijo: “le voy a mandar a los muchachos, vamos a cometer el asesinato contra esta persona que colabora con la guerrilla. Esta es una persona conocida, es guerrillero, se llama Rodrigo Barrientos. Es conductor de un carro que utilizan como bus. Ya lo tenemos identificado que es la persona que suministra los víveres a la guerrilla”.

El primer hecho que narró ocurrió en un peaje donde asesinaron a dos supuestos delincuentes. “Hay un caso donde se

Meneses Quintero estuvo preso en dos ocasiones por un operativo en el que asesinaron a dos extorsionistas que supues-

tamente les señaló Santiago Uribe Vélez. Su causa procesal nunca avanzó porque, según él, contó con la ayuda del ganadero y al parecer de su hermano Álvaro, hoy candidato al Senado de la República por el movimiento Puro Centro Democrático. Los asesinatos cometidos por 'Los doce Apóstoles' son investigados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a petición de las familias de las víctimas en vista de que la justicia colombiana, hasta ahora, ha mantenido los crímenes en la impunidad. Hablan otros De Santiago Uribe Vélez y ‘Los Doce Apóstoles’ ha hablado también el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz. Hace varios años, este ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), aseguró que aquel era el jefe de ese grupo armado ilegal, caracterizado como de “limpieza social”, sin embargo, en esa ocasión se abstuvo de dar detalles al respecto.

Los testimonios de Pineda Luján fueron conocidos por representantes de varios colectivos de derechos humanos, quienes escucharon al ex trabajador de la familia Uribe Vélez y dieron fe de que los mismos fueron escuchados por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación en el Consulado de Colombia en el país austral. Las narraciones de este nuevo testigo no difieren mucho de lo dicho por el mayor (r) Meneses Quintero y confirma sus versiones al respecto de los crímenes cometidos por los integrantes de ‘Los Doce Apóstoles’ y la supuesta relación de ellos con Santiago Uribe Vélez. A todos estos señalamientos, el ganadero y caballista ha respondido que se trata de montaje en contra de su hermano, que encabeza hoy lista para el Senado de la República. Al respecto, su abogado, Jaime Granados, aseveró a diversos medios de prensa que su cliente se presentará a la indagatoria el 17 de octubre próximo con el fin de resolver su situación jurídica y despejar de una vez por todas la sombra de ‘Los Doce Apóstoles’, que tanto lo ha perseguido en los últimos 20 años.


Región

12 Viernes 4 de octubre 2013

L

8.85 TONELADAS DE PASTA DE POLLO FUERON INCINERADAS POR ALERTA SANITARIA

a Alcaldía municipal de Yumbo, en especial la Secretaría Local de Salud, realizó la inspección, vigilancia y control a un producto chileno que llegó al municipio de Yumbo con altos niveles de Dioxina. 8.85 toneladas de pasta de pollo fueron incinerados. El INVIMA reportó a la Secretaría Local de Salud de Yumbo una alerta sanitaria, la cual fue comunicada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, donde se detectó la presencia de niveles altos de Dioxina en dos muestras de carne de pollo. Cuyo destino fue el municipio de Yumbo Arroyohondo en productos de pasta de pollo. La Secretaría Local de Salud realizó las visitas de inspección, vigilancia y control al establecimiento, para verificar si en la empresa hay presencia o no del producto involucrado y solicitar la lista de los productos donde se alcanzo a distribuir el producto. La empresa de Yumbo Arroyohondo que recibió el producto desde Chile, debió demostrar con exámenes de laboratorio que el producto es inofensivo. Para lo cual se obtuvo los siguientes resultados. De cuatro contenedores que llegaron al municipio de Yumbo, y luego de análisis de laboratorio y la medida sanitaria de seguridad aplicada, que consistió en el congelamiento o suspensión temporal de la venta del

producto. Tres contenedores salieron absueltos de la Dioxina, con resultados y para metros aceptables por las normas sanitarias nacionales e internacionales. Uno del contenedor arrojó los resultados de un producto contaminado por Dioxinas según informe de laboratorio, para lo cual se aplicó una medida sanitaria de seguridad de decomiso de los elementos, objetos y/o productos que se encuentran en el establecimiento de Yumbo Arrohondo.


Ciudad

13 Viernes 4 de octubre 2013

Cali reconoce trabajo del comandante saliente de la Policía Metropolitana parte del Concejo de Cali y de la Gobernación del Valle del Cauca. Rodrigo Guerrero Velasco manifestó que aunque sea parte de las reglas de la institución, es lastimoso para Santiago de Cali el retiro de este alto oficial del comando de la Policía Metropolitana, aunque para esta ciudad también es muy grato dar la bienvenida al coronel Hoover Penilla Romero, un hijo de la comarca vallecaucana, nacido con una historia de vida policial robusta, que muestra más de 130 reconocimientos y más de 260 felicitaciones.

P

or su dedicación a la seguridad ciudadana y su trabajo contra la delincuencia y el delito, el gobierno de Santiago de Cali exaltó durante la ceremonia de transmisión de mando, al saliente comandante de la Policía Metropolitana, con la orden Sebastián de Belalcázar, en el grado Cruz de Comendador. El decreto de honores firmado por el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco resaltó que el alto oficial se distinguió con la citada orden por ser considerado como un ciudadano intachable, entregado a la vida policial por más de 30 años y a salvaguardar la vida, honra y bienes de los habitantes de la capital vallecaucana. Sobre Castañeda Mateus, el jefe del Ejecutivo caleño manifestó: “Tuvimos una excelente

relación, como quiera que es un excelente profesional, con una dedicación ejemplar por su trabajo y servicio a la civilidad, que se vio reflejado en un esfuerzo muy grande por darle seguridad a la ciudad, con presencia permanente en distintas circunstancias y a toda hora”. De igual manera, el médico Guerrero Velasco resaltó que siempre actuó de manera coordinada con las autoridades municipales, siendo incluso el mejor participante de los consejos de seguridad semanales. Además expresó: “El brigadier general Fabio Castañeda estuvo a la altura de la capital vallecaucana, impulsando medidas de plan desarme, toque de queda para menores de edad, reforzamiento del plan cuadrantes, intervención de ollas de microtrá-

fico y sometimiento de grupos sicariales y objetivos de mayor impacto”. El saliente comandante de la Policía Metropolitana también obtuvo reconocimientos por

Finalmente, durante la ceremonia de transmisión de mando, también asumió como comandante de la Región de Policía 4 para Valle, Cauca, Nariño y Putumayo, el brigadier general, Ómar Rubiano Castro.


Nación

14 Viernes 4 de octubre 2013

FARC aboga por resarcimiento a víctimas del conflicto armado en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia abogaron por un nunca más y por un resarcimiento a las víctimas del conflicto armado en ese país suramericano, tema que todavía no ha sido abordado en los Diálogos de Paz, que se encuentran en su decimoquinto ciclo en la capital cubana.

L

as Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogaron este jueves por un "nunca más" y por un resarcimiento a las víctimas del conflicto armado en ese país suramericano, al comenzar un nuevo ciclo de los Diálogos de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Durante una rueda de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, tras un receso de dos semanas, las FARC-EP se declararon en favor de un perdón colectivo por las víctimas del conflicto, tema que todavía no ha sido abordado en las negociaciones, aunque ambas partes han reconocido su cuota de responsabilidad. A través de un comunicado leído por el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, la agrupación manifestó que "de lo que se trata es de abrir en las conversaciones de La Habana el capítulo que permitirá establecer la verdad histórica que condujo a más de 60 años de desangre nacional, a la identificación de las víctimas y a su necesaria reparación". "Todo con el ánimo de resaltar la necesidad de que el resarcimiento incluya la obligación para las partes, del perdón colectivo,

En ese sentido, la agrupación insistió en crear de inmediato una comisión de verdad del conflicto, conformada por expertos nacionales y extranjeros. Al tiempo que reiteró que debe ser una asamblea constituyente -y no un referendo- el que valide un eventual acuerdo de paz. a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva -de llegarse a ella- nos obliguemos todos a un nunca más", agregó. La delegación del Ejecutivo, que encabeza Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa al inicio de este decimoquinto ciclo de pláticas, que buscan poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 600 mil muertos y más de tres millones de desplazados. Por el contrario, el grupo insurgente divulgó un documento siguiendo instrucciones del jefe máximo de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, en el que resumió los avances y dificultades de los diálogos, y fijo posturas sobre algunos temas en discusión. En el informe, la insurgencia lamentó que en los 10 meses de negociaciones los avances han sido modestos, a pesar de que ellos "han puesto sobre la mesa cerca de 200 propuestas

mínimas para resolver los problemas". Asimismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reiteraron su rechazo a dos propuestas del Gobierno: el Marco Jurídico para la Paz y un referendo que se celebraría en 2014 para validar un eventual acuerdo de paz entre las partes. El Marco Jurídico para la Paz es una reforma legal impulsada por el presidente Santos, avalada por el Congreso y por la Corte Constitucional de Colombia. Sin embargo, las FARC se oponen a esta propuesta por considerarla unilateral. "Se debe tener en cuenta que de nada sirve la unilateralidad sobre todo si se observa que la aceptación de responsabilidad por el conflicto le quita al Estado la legitimidad necesaria para ser juez. No se puede ser juez y parte", sentenció Márquez.

La Administración de Santos y las FARC están en la mesa de conversaciones desde noviembre de 2012 y hasta hora solo han logrado un acuerdo sobre el primero de los cinco puntos de la agenda, el desarrollo agrario. El actual ciclo de pláticas -el decimoquinto- que está centrado en la participación política de los rebeldes en un escenario de paz, se extenderá hasta el 13 de octubre. Se prevé que durante esta ronda una delegación del Congreso de Colombia visite La Habana para conversar con los rebeldes sobre la propuesta del referendo. Una vez que cierren la discusión sobre participación política, ambas partes deben comenzar a debatir sobre drogas ilícitas, tema de un foro ciudadano efectuado en Colombia en días pasados para recoger propuestas de organizaciones sociales.


Internacional

15 Viernes 4 de octubre 2013

Muere conductora en tiroteo con la policía frente al Capitolio Oficiales de policía observan un vehículo luego de un tiroteo en las inmediaciones del Capitolio en Washington, el jueves 3 de octubre de 2013. Charles Dharapak / Foto AP

A

La policía ordenó a Casey y a los turistas que transitaban por el lugar que se escondieran detrás de un coche para protegerse. Luego, apresuró a otras personas adentro del Capitolio.

SSOCIATED PRESS WASHINGTON -- Una mujer que conducía un automóvil de color negro con un infante a bordo trató de cruzar una barricada instalada en las afueras de la Casa Blanca el jueves y luego provocó una persecución con la policía que terminó en un tiroteo frente al Capitolio en el cual murió, dijeron testigos y funcionarios. Turistas que se encontraban en la ciudad observaron el tiroteo que tuvo lugar frente al Capitolio, en momentos en que los legisladores debatían en el interior del recinto cómo terminar el cierre parcial del gobierno. La policía rápidamente cerró el complejo legislativo por una hora aproximadamente, y tanto el Senado como la Cámara de Representantes declararon un receso. La policía disparó contra el vehículo. Las autoridades efectuaron técnicas de resucitación cardiorrespiratoria durante varios minutos a alguien cerca del lado del conductor del vehículo, y luego retiraron a esa persona del lugar.

"Se hicieron varios disparos y el aire se llenó de pólvora", dijo Berin Szoka, cuya oficina en una empresa de tecnología tiene una vista al lugar.

La persecución comenzó cuando un automóvil con placas de Connecticut aceleró sobre la vía que lleva a la Casa Blanca, por encima de un juego de barreras pequeñas. Cuando no pudo atravesar la segunda barrera, dio vuelta y arrolló a un oficial del Servicio Secreto y se alejó, dijo B.J. Campbell, un turista. Testigos del hecho dijeron que al menos 20 carros de policía persiguieron al auto negro de marca Infiniti cuando iba camino al Capitolio, donde finalmente se estrelló.

El representante Michael McCaul, quien dijo que fue informado por el Departamento de Seguridad Nacional, dijo que la mujer murió. Al preguntarle si iba armada, respondió: "No lo creo. No hubo disparos de respuesta".

Un turista, Edmund Ofori-Attah, dijo que se acercó al lugar de los hechos porque tuvo curiosidad de lo que estaba pasando.

La policía describió el incidente como un hecho aislado y no vio indicios de terrorismo.

Terrance Gainer, sargento encargada de la seguridad del Senado, dijo que una mujer que conducía el

"Entonces oí los disparos", y me tiré al suelo, dijo.

automóvil, que salió de él y dejó a su hijo en su interior. Ofori-Attah dijo que el niño parecía tener entre 2 a 3 años de edad. Gainer dijo que el niño fue llevado a un hospital. El jefe de la policía del Capitolio, Kim Dine, dijo que la conductora del coche se encontraba bajo custodia pero no dio a conocer su estado de salud. Un policía resultó herido en el accidente provocado por la mujer, pero Gainer dijo que las heridas no eran graves. "Escuchamos tres, cuatro, cinco disparos", dijo el senador Bob Casey, demócrata de Pensilvania, quien en esos momentos caminaba del Capitolio a un edificio al cruzar la calle.

Estos hechos ocurren dos semanas después de un tiroteo en el Astillero Naval, que es vecino del Capitolio, y en medio de un cierre parcial del gobierno. Tan pronto sonó una alarma, los legisladores de la Cámara de Representantes fueron abruptamente a receso y los representantes salieron del recinto de la plenaria. La cámara baja acababa de aprobar una ley que ayudaba a permitir abrir parcialmente el gobierno autorizando el pago de los salarios de los miembros de la Guardia Nacional y los reservistas. La gente que se encontraba frente a la Corte Suprema, al otro lado de la calle, fue obligada por las autoridades a entrar al edificio de la corte. La Casa Blanca también fue cerrada rápidamente después del incidente, y el tramo de la avenida Pensilvania, al frente de este edificio, fue cerrado a los peatones. El Servicio Secreto dijo que tomaron esas medidas por precaución.


Nación

16 Viernes 4 de octubre 2013

Primer informe de las Farc sobre el estado de las conversaciones de paz asistencia técnica, subsidios, crédito, generación de ingresos, mercadeo y formalización laboral.

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 3 de 2013/

N

OTA DE LA REDACCIÓN: El siguiente es el texto del informe presentado a la opinión pública por las Farc sobre el avance de los diálogos de paz con el gobierno. En desarrollo de la directriz del comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, presentamos al país el siguiente primer informe sobre el estado de las conversaciones de paz. No existe ninguna restricción para hablar de lo acordado. El propio presidente, en defensa del proceso de paz se ha referido al tema en variados escenarios. Y eso está bien. Además, en ninguna cláusula del acuerdo general se estipula que las partes deban guardar reserva sobre los avances del proceso. El acuerdo dice que las discusiones de la mesa no se harán públicas, y para nada se refiere a lo convenido. Por ello jamás hemos objetado o nos han incomodado los informes que de manera particular el gobierno da a los gremios, a los militares, o a la opinión en general. Habida cuenta que el gobierno ha llevado a debate público y a conocimiento de las ramas legislativa y jurisdiccional, tanto el marco jurídico como el referendo, las FARC se sienten en libertad de opinar frente a estos temas. Lo haremos de manera responsable en aras de entregar elementos de juicio a la ciudadanía, para que esta siga contribuyendo con sus iniciativas a la superación del largo conflicto colombiano. Hoy, luego de catorce ciclos de intercambios en los que las FARC-EP han puesto sobre la

mesa cerca de 200 propuestas mínimas para resolver los problemas rurales y los de Participación Política y ciudadana, aunque se haya llegado a algo más de 25 cuartillas de acuerdos parciales, los alcances son modestos. El reciente paro nacional agrario y popular corrobora la insatisfacción e inconformidad social, lo cual nos da la razón y expresa la justeza de los planteamientos que hemos llevado a la mesa para el debate. Los 19 muertos y los 850 heridos, y los centenares de detenidos y judicializados registrados en esa jornada, hacen urgente que se pacten garantías suficientes de oposición para las organizaciones y movimientos sociales que hoy están en la calle exigiendo sus derechos. En la mesa se enfrentan dos visiones tratando de encontrar puntos de coincidencia. Por un lado, está el enfoque neoliberal de desarrollo del país, que en cabeza del gobierno prioriza los intereses de las trasnacionales, y por otro lado el enfoque de la insurgencia que enarbola las reivindicaciones de

las mayorías, que por ejemplo, se manifiestan por una reforma agraria rural integral, por la justicia social y la democracia en función de paz con soberanía. En teoría, respecto al primer punto de la agenda se ha logrado hacer un pacto de formalización de la propiedad de la tierra, con el compromiso gubernamental de que serán adjudicados los títulos de propiedad a todos los campesinos que poseen tierras de hecho, lo cual guarda suma trascendencia si se considera que más del 48 por ciento de nuestros campesinos poseen la tierra en situación de informalidad. Y en los procesos de construcción de las Zonas de Reserva Campesina, sus protagonistas calculan un involucramiento de 9.5 millones de hectáreas. Se agrega a esto el compromiso del gobierno de entregar la tierra al que no la tenga o el de ampliarle la propiedad a quienes la tengan de manera insuficiente. También se suscribieron acuerdos referidos a estímulos a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa,

Por otro lado, el gobierno se ha comprometido a la creación de un fondo de tierras, a la resolución de los conflictos de uso que existan sobre el suelo, a un cierre de frontera agrícola que proteja el medio ambiente, a la actualización del catastro que permita tener una visión real de la configuración de la propiedad para procurar su reordenamiento productivo socioambientalmente sostenible, y ha empeñado su palabra también en impulsar programas de desarrollo, encaminados a reparar la deuda histórica con el campo colombiano y a superar la enorme brecha que existe entre este y la ciudad. Reconocemos la voluntad del gobierno por avanzar en el diálogo, y confiamos en que se encontrarán salidas a temas esenciales para la transformación rural, que aún están sin resolver. Nos referimos a asuntos cruciales como la búsqueda de medidas eficaces que permitan la superación del latifundio, el establecimiento de límites a la extranjerización de la tierra, la definición de las cantidades de hectáreas para distribuir, restituir y formalizar, la desastrosa explotación minero energética, los desventajosos TLC, el reordenamiento territorial y otros no menos trascendentales como el de los fondos para la financiación de lo pactado. Conscientes de las salvedades y de la necesidad de resolverlas más adelante, las delegaciones de paz del gobierno y de la insurgencia valoraron y así se informó al país y al mundo, el primer acuerdo parcial, como positivo, y desde los ciclos iniciados el 11 de junio se abordó


Nación

17 Viernes 4 de octubre 2013

el segundo punto de la agenda referido a la participación política y ciudadana. De los eventos de participación ciudadana que se han realizado surgieron las propuestas que las FARC han colocado en manos del gobierno para la discusión; entre ellas, la de la asamblea nacional constituyente, que es asunto que requerirá de un acuerdo político previo. De manera convenida las delegaciones de paz del gobierno y de las FARC-EP abordaron en los últimos ciclos la casi totalidad del conjunto de la Agenda, lo cual ha entregado a la mesa de Diálogos bastantes instrumentos que harán más cercana la posibilidad de un acuerdo en función de la justicia y la reconciliación colombiana. Por ello, las demoras que se hubieren suscitado por la circunstancia de variar el orden de discusión temática de la agenda, por el motivo de analizar otros asuntos de interés nacional, no son responsabilidad de las FARC y en tal sentido no pueden ser tomadas como factor para fustigarnos o conminarnos a una celeridad que no ha faltado. Aparte de los asuntos que atañen al tema de Participación Política se han tocado aspectos referidos a la solución del problema de los cultivos ilícitos; sobre temas como el marco jurídico para la paz o la refrendación de acuerdos, se han dejado sentadas posiciones que dejan en claro los puntos de vista que cada una de las partes tiene, tratando de encontrar aproximaciones. A lo largo de estas conversaciones nos hemos referido de manera especial al tema de las víctimas de la confrontación inquiriendo por la responsabilidad histórica de quienes generaron y participaron en esta guerra que hoy requiere de un acto de contrición de todos. Ponemos en conocimiento algunas reflexiones sobre los trascendentales temas que se han

discutido públicamente con la contra-parte:

Sobre el denominado Marco Jurídico

En Colombia se declaró oficialmente que hay un conflicto entre dos partes con responsabilidades para cada una de ellas, pero además, se da la circunstancia terrible de que el conflicto continúa con la injerencia de bases militares norteamericanas que pisotean nuestra soberanía. Se requiere entonces que cualquier transicionalidad o normativa para la misma, sea producto de un pacto y no de una imposición. Se debe tener en cuenta que de nada sirve la unilateralidad sobre todo si se observa que la aceptación de responsabilidad por el conflicto le quita al Estado la legitimidad necesaria para ser juez. No se puede ser juez y parte, sobre todocuando se trata de un Estado responsable; y mucho más, cuando la guerra interna persiste sin vencedor ni vencido. Un proceso de paz requiere de absoluta soberanía jurídica, sin injerencias foráneas que obstruyan la reconciliación.

Sobre víctimas

De lo que se trata es de abrir en

las conversaciones de La Habana el capítulo que permitirá establecer la verdad histórica que condujo a más de sesenta años de desangre nacional, a la identificación de las víctimas y a su necesaria reparación. Todo con el ánimo de resaltar la necesidad de que el resarcimiento incluya la obligación para las partes, del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva -de llegarse a ella-, nos obliguemos todos a un "nunca más". En consecuencia, hemos propuesto que se proceda de inmediato a la integración de la comisión de revisión y esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto interno colombiano conformada por expertos nacionales y extranjeros para que establezca la verdad de lo acontecido durante la violencia partidista, el origen de la actual contienda como resultado de dicho enfrentamiento fratricida, el porqué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento desde entonces del conflicto social armado interno. Hemos invitado al país entero a un día de reflexión y contrición, en el que todos los responsables por el conflicto social armado hagan presencia masiva en todos los

rincones de la Patria adolorida. Un día para que se expresen los partidos tradicionales y aquellos que se han desprendido de estos como responsables que son; El Estado en cabeza del se��or Presidente y sus ministros, haciendo eco de lo manifestado por el doctor Juan Manuel Santos ante la Corte Constitucional; las cabezas de la fuerza pública; los paramilitares desde los sitios en que encuentren; las cabezas de los demás órganos constituidos; quienes fueron las comandancias de fuerzas insurgentes hoy en retiro; los ex presidentes y ex comandantes de fuerzas, los gremios y empresarios, los medios de comunicación, las potencias extranjeras que han apoyado a los gobiernos en la guerra contra el pueblo, y la iglesia del régimen. El día que se escoja para los fines propuestos, la insurgencia se estará manifestando de igual manera desde cada rincón de la Patria colombiana. Sobre la propuesta de referendo del gobierno En la mesa debe prevalecer el principio de igualdad en momentos en que la suerte del bien supremo de la paz está de por medio. Es con el concurso del pueblo, mediante mecanismos confiables, evitando que se cedan atribuciones a una sola persona, o a institucionalidades cuestionadas, que se deben refrendar los acuerdos. Los colombianos debemos procurar un ente con reales atribuciones para conocer de la reforma a la justicia, de la independencia orgánica de la jurisdicción, del reordenamiento territorial, de la creación de un órgano electoral independiente. Un ente que resuelva el asunto de la seguridad jurídica que requiere el futuro de la paz.

*DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP*


Ciudad

18 Viernes 4 de octubre 2013

Rodrigo Guerrero es uno de los tres mejores alcaldes del país, según encuesta de CM&

C

on una imagen favorable del 76 %, el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, se sitúa en el tercer lugar entre los mandatarios de Colombia, de acuerdo con la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, encomendada y financiada por CM&. El ejercicio estadístico desarrollado entre el 21 de septiembre y el 1 de octubre da cuenta de que el mandatario de los caleños ha tenido un repunte en la percepción de favorabilidad por parte de sus conciudadanos, superado solo por Rafael Ricardo Ceballos, de Riohacha, con el 77 %, y por Carlos Eduardo Correa, de Montería, con un 81 %. De acuerdo con la ficha técnica de la encuesta, el universo de

estudio es de 14,8 millones de personas entre mujeres y hombre desde los 18 años de edad, residentes en las cabeceras de las capitales de departamento, incluyendo opinión de personas en estratos del 1 al 6. Igualmente, se indicó que el diseño de muestreo es probabilístico, estratificado en dos etapas con selección de encuestados por muestreo aleatorio simple, con un tamaño de muestra de 1580 encuestas en 32 ciudades, un margen de error del 12 % por urbe y una técnica de recolección telefónica en hogares. Finalmente, se recuerda que el Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el registro de encuestadores del Consejo Nacional Electoral.


Ciudad

19 Viernes 4 de octubre 2013

Nueva ruta del MÍO se integra con el Paseo de la Avenida Colombia

E

ste sábado 5 de octubre entrará en funcionamiento la nueva ruta A01B, que operará con bus padrón y que integrará la zona del Paseo de la Avenida Colombia y el CAM con el sistema troncal del Centro. De acuerdo con Metrocali, la A01B Paseo de la Avenida Colombia – Centro atenderá las estaciones Torre de Cali, Centro, Fray Damián y San Bosco. Asimismo, realizará las paradas que están ubicadas en la Clínica Comfenalco de la Calle 5 y el Paseo de la Avenida Colombia. Para facilidad de los usuarios, a partir de la misma fecha, la ruta

A01 modificará su nomenclatura y se llamará A01A San Pascual – CAM, conservando su recorrido y las paradas. La entrada en circulación de la ruta A01B permitirá que la ruta P27D ajuste su recorrido en el sentido Capri – Terminal Menga, evitando las paradas en el Paseo de la Avenida Colombia y la Clínica Comfenalco en la Calle 5. En el Centro, a la altura de la Carrera 10, la ruta se desviará hacia la Calle 15, donde atenderá las estaciones Petecuy y San Pedro para seguir por la Avenida 6N y la Calle 70 hasta la Terminal Menga.

RECORRIDOS RUTA A01B Paseo Avenida Colombia – Centro Comenzará su recorrido en la estación San Bosco. Continúa por la Calle 9, Carrera 10 y Calle 5 hasta el Paseo de la Avenida Colombia. Pasa por la Calle 15N, Avenida 4N y Calle 21 hasta la Avenida Las Américas. Sigue por la Calle 13 y la Carrera 15 hasta la Estación San Bosco.

RUTA P27D CAPRI – CENTRO TERMINAL MENGA La ruta iniciará su recorrido en el sentido Capri – Terminal Menga, en la estación Capri, continuará por la Calle 5 hasta la Carrera 80, donde retornará para continuar por la Calle 5 hasta la Carrera 66. Continúa por la Calle 9, Carrera 32, Calle 7 y Calle 5. Luego se desviará por la Carrera 10 y la Calle 15, atendiendo las estaciones Petecuy y San Pedro. Seguirá por la Avenida 3N, la Calle 18N, Avenida 6N y Calle 70 hasta la Terminal Menga.


Salud

20 Viernes 4 de octubre 2013

Bacterias psicobióticas podrían curar enfermedades mentales

Científicos irlandeses descubrieron que "manipular" ciertas bacterias que se encuentran en el organismo pueden llegar a producir mejorías en las personas afectadas por enfermedades mentales como depresión y ansiedad. El estudio se realizó en ratas y próximamente se realizará en humanos.

C

ientíficos del departamento de psiquiatría de la Universidad de Cork en la República de Irlanda, publicaron los resultados de una investigación en la revista Society of Biological Psychiatry, donde revelan que la manipulación de los psicobióticos puede mejorar pacientes afectados con depresión, ansiedad, síndrome de fatiga crónica, entre otras dolencias. El término “psicobiótico” fue acuñado este año por el científico Ted Dinan y sus colegas del departamento de psiquiatría. Su definición precisa que es “un organismo vivo que al ser ingerido en cantidades adecuadas produce un beneficio en la salud de pacientes que sufren enfermedades psiquiátricas”. Estudios científicos han establecido que infecciones con microorganismos pueden estar detrás de diversos desórdenes psiquiátricos. La sífilis, por ejemplo, causada por la bacteria Treponema pallidum, puede desencadenar demencia. El estudio de Dinan revela que manipulando la microbioma humana con compuestos semejantes a los probióticos podrían llegar a producir mejorías en las personas afectadas por estas alteraciones. Dinan y su equipo han realizado diversas pruebas, fundamentalmente en ratas y ratones, que han demostrado que el uso de

probióticos en los animales "era capaz de reducir la ansiedad en forma significativa". El científico también descubrió que estos probióticos, o psicobióticos, "secretan altas cantidades de GABA" (ácido gamma-aminobutírico), un aminoácido que actúa como principal neurotransmisor inhibitorio del cerebro. Con respecto a realizar la investigación en humanos, Dinan dijo que “están por comenzar estudios en pacientes con depresión y ansiedad". Junto a su equipo, en los próximos dos a tres meses iniciará experimentos con las bacterias secretoras de GABA.La investigación tendrá una duración de entre 12 y 18 meses, el científico espera que los resultados estén disponibles

dentro de unos dos años. Si son favorables, es posible que en poco tiempo algún producto basado en sus experiencias esté disponible en farmacias o hasta tiendas de productos alimentarios. Sin embargo los experimentos de Dinan y su equipo con ratas y ratones, se realiza los primeros días o semanas de vida del animal, y eso puede ser algo decisivo en su eficacia. Se ha demostrado que ciertas condiciones asociadas a la microbioma y que se adquieren en la niñez sólo pueden modificarse si ésta se equilibra en una edad temprana, y que

una intervención en la adultez puede no dar resultado. Alex Khoruts, de la Universidad de Minnesota, quien estudia los efectos sobre la salud de las intervenciones sobre la microbioma, lo explica con un ejemplo de otro trabajo que se hizo en ratones en los que se indujo una condición equiparable al autismo. “Se intentó tratarlos con una terapia microbiana y se vio que si se modificaba la microbioma de los animales durante una edad temprana, cambiaba su comportamiento, pero en la adultez, si los microbios se reestablecían, la microbioma se normalizaba, pero los ratones seguían siendo solitarios” es decir que mantenían esa suerte de autismo, dijo Khoruts.


Ciudad

21 Viernes 4 de octubre 2013

Condenan a Metrocali por despido injusto de funcionario

Debe pagar los salarios de tres años del exjefe de predios Pedro Evert Murillo

R

ecientemente se conoció de la INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA que cursa en la PROCURADURÍA PROVINCIAL DE CALI contra el Doctor LUIS EDUARDO BARRERA quien se desempeñó como PRESIDENTE DE METROCALI durante la administración del Alcalde OSPINA. La Procuraduría le investiga por no haber sacado a licitación pública la quinta operación del MIO y haberla adicionado a dos operadores ya favorecidos dentro de las otras cuatro operaciones del MIO, lo que se estima como una forma de eludir la leu 80 de 1993 y el principio de transparencia; a lo ante-

rior hay que sumar la ACCION POPULAR que por ese mismo motivo cursa en un JUZGADO ADMINISTRATIVO DE CALI por desconocimiento de derechos colectivos, especialmente de decenas de pequeños trasportadores a los cuales el Gobierno Nacional se había comprometido a adjudicarles la quinta operación del MIO. Ahora se suma la obligación que tiene el actual Presidente de METROCALI Ingeniero LUIS FERNANDO SANDOVAL MANRIQUE de REINTEGRAR y pagar lo dejado de percibir durante tres años por el Abogado PEDRO EVERT MURILLO MOSQUERA cuyo nombramiento

como Jefe de Predios había sido declarado insubsistente. El abogado DIEGO ROJAS GIRÓN logró que el TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL VALLE DEL CAUCA por medio de la SENTENCIA Nº 294 de 14 de agosto de 2013, declarara la NULIDAD de la Resolución N° 1.10.198 de 25 de junio de 2010, “por medio de la cual se declaró insubsistente del cargo de Jefe de la Oficina de Gestión Predial al Señor Pedro Ever Murillo Mosquera”, condenando a METROCALI a reincorporarlo, “sin solución de continuidad…” y pagarle los “sueldos, prestaciones sociales, emolumentos y demás haberes

causados y dejados de percibir desde el 25 de junio de 2010, fecha en que fue declarado insubsistente…”. Se espera que se produzca el reintegro inmediato del Doctor MURILLO MOSQUERA pues desde la ejecutoria de la sentencia no se puede pagar a quien está en esa posición pues el TITULAR ya está devengando, sino está al frente de su oficina es porque el Presidente de METROCALI no le ha comunicado que se haga presente. Igualmente es de esperarse la acción de REPETICIÓN y el proceso disciplinario por las irregularidades en el retiro del cargo del servidor público mencionado.


Lea

El informe político Año 02 No. 667 VIRTUAL Viernes 4 de octubre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Isabela Light invitada al Diario La Razón.

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali


Diario La Razón viernes 4 de octubre