Issuu on Google+

Año 02 No. 664 VIRTUAL Martes 1 de octubre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

El candidato al senado del gobernador en acto oficial

¿El alcalde de Caicedonia en proselitismo político?

En fotos aparece el aspirante al senado Javier Mauricio Delgado, participando de la entrega de viviendas para los damnificados por el invierno, en un acto publico organizado por el alcalde del municipio del norte del Valle. Ver pagina 6

¿Se va el alcalde de Cali? Corre el rumor que esta cansado y daría paso a Kiko Lloreda.

Angelino viene por la alcaldía de Cali

Ver pagina 3

Ver pagina 5

El salón de los gobernadores parece el salón de las caricaturas Ver pagina 16

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

Ospina con presuntos delitos penales por otro si en contrato de megaobras Ver pagina 22


Opinión

2 Martes 1 de octubre 2013

Editorial El clima loco

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Reporteros asociados del mundo Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype:

Periodico La Razon de Cali La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico

L

Jugando con fuego

os científicos han logrado comprobar que los vaivenes del clima, loco y desbocado en los últimos años, no obedece tato a causas naturales. Nosotros también tenemos nuestra parte de responsabilidad. La secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christina Figueres, hace algunas precisiones. Tendríamos derecho a emitir –dice- 880 gigatoneladas de gases efecto invernadero para que el aumento de la temperatura promedio global no supere los dos grados centígrados. En ese punto –agrega- “las consecuencias ambientales, sociales y económicas empezarían a salirse de control”. Hasta ahora, agrega, “desde 1841 hasta el 2011 se han emitido 531 gigatoneladas; nos resta menos de la mitad. El margen de maniobra se está reduciendo: ya estamos comenzando a jugar con fuego.” A su juicio, el reto para las naciones en desarrollo es construir infraestructuras de producción bajas en carbono. “Colombia y otras naciones tendrán que seguir recibiendo apoyo financiero y tecnológico de los países desarrollados para la reconversión y aplicación de tecnologías más eficientes que funcionen con menos recursos y emitiendo menos contaminación.” Los países desarrollados “deben reconstruir todas sus infraestructuras para que sean limpias y no contaminen. Ahora más que nunca, esto es una obligación.” Ella lo dice con términos científicos según los cuales “Si las emisiones de dióxido de carbono no ceden, la temperatura media global podría aumentar en promedio un grado centígrado.” Sabemos que el asunto es delicado pero no se ha podido con dos factores negativos: la terquedad de unos y la indiferencia de otros. El común de la gente no les para bolas a las campañas. Y los países ricos prefieren atesorar más dinero a costa del planeta. Así que nos despeñamos diariamente por los acantilados atropellados que nos llevan al desastre. En el Valle del Cauca hemos asistido a la deplorable desaparición de ríos, como el Palomino, en Sevilla, al norte del Valle del Cauca. Y el San Marcos, aquí no más, en Yumbo. Las viejas postales de Cali muestran a los habitantes con ruana y sombrero: hacía frío. Hoy salimos sudando del baño. Un acuerdo global es necesario, pero lo grave es que ese compromiso tiene que firmarse –y cumplirse- ya. Y los jefes de Estado no se dan por enterados. Las campañas de los ambientalistas requieren acompañamiento de los gobiernos. Y de los ciudadanos. De otra manera, perecemos lentamente en un suicidio colectivo que pretendemos ignorar.

Brujula Seguridad en el puerto

El alcalde Bartolo Valencia advirtió que ni la Policía ni los infantes de marina saldrán de los barrios populosos de Buenaventura. Las bandas criminales decidieron, entonces, presionar a los líderes comunales. Ellos, atemorizados, firmaron cartas en las cuales pedían el retiro de los uniformados. El mandatario dijo que, al contrario, se reforzará la seguridad. De hecho, el puerto arde a fuego lento. Allí se dan todos los problemas que usted imagine. De modo que la vigilancia y la represión –como lo ordena la ley- son acciones necesarias. Pero a esa receta hay que añadirle el aliño de programas sociales para ayudarle a una población escarnecida. Afrentada por el olvido y la indiferencia de todos. Poco nos importa la suerte negra de gente ignorante, sin empleo, sin familia, sin ilusiones…

Un error fatal

Pensamos con optimismo que será posible eliminar la moda de hoy: asesinar a una persona por la camiseta que luce. Nuestros gobernantes y la dirigencia deportiva sabrán encontrar la fórmula sabia y salvadora. Aquí, los habitantes del barrio San Fernando –vecinos del estadio- sufren cuando hay partido. Eso tiene que acabarse. En Bogotá un sujeto, Wilber Chacón Álvarez, alias ‘Canalla’, pasó a cuchillo a un joven en una estación de Transmilenio. Después de asestarle la puñalada trapera huyó, se peluqueó para despistar a las autoridades y finalmente fue arrestado. Trabajaba normalmente y estudiaba. Ahora le espera una larga temporada en la cárcel. Tendrá todo el tiempo del mundo para pensar en el tremendo error que cometió. Hasta ese punto ha llegado nuestro instinto criminal.

Una rigurosa investigación

La muerte trágica de dos sacerdotes en Roldanillo pone a prueba la capacidad investigativa de nuestras autoridades. Creemos que los sabuesos serán capaces de poner tras las rejas al o a los asesinos, verdadero peligro para la sociedad.


Informe Político

3 Martes 1 de octubre 2013

¿SE VA EL ALCALDE? Por Miguel Ángel Arango

E

n la campaña para la alcaldía de Cali en el año 2011 varios candidatos manifestaron que si Guerrero Ganaba renunciaba a los dos años para que el gobernador nombrara a Francisco José Lloreda, para terminar el periodo. El argumento de ese entonces es el mismo de hoy y que corre como pólvora por los directorios políticos. Una de las razones que se arguye de su presunta renuncia es que su estado de salud y las jornadas extenuantes como las que debe cumplir no son propias para una persona con 76 años de edad. Funcionarios públicos cuentan como anécdota que en diferentes reuniones Guerrero los saluda hasta tres veces porque se le olvida que ya los había saludado dos veces antes en el mismo sentido. La ley establece que cuando hay vacancias absolutas después de dos años de iniciado el respectivo periodo el gobernador designará una persona para que termine el tiempo que constitucionalmente le hace falta al renunciado. Para tal efecto el partido que avaló al renunciado presentará los candidatos a sucederlo. En Cali ya vivimos hechos similares luego de las destituciones de Mauricio Guzmán Cuevas y Apolinar Salcedo. La citada versión se ha escuchado con insistencia en las últimas semanas. Seguramente porque el primero de enero próximo Guerrero cumple sus dos primeros años del periodo de cuatro.

DILIIAN

Con gran entusiasmo la excongresista Dilián Francisca Toro, le hace frente a la campaña y dialoga permanentemente con líderes de todos los municipios del Valle del Cauca. Le tocó salir a frentear porque la situación de algunos de sus aspirantes a cámara y senado no es la mejor y además está la amenaza de la candidatura a la cámara alta de Álvaro Uribe, puede ser un fenómeno y hay que buscar votos de maquinaria porque los de opinión ya tienen nombre propio.

¿SUICIDIO?

El partido Opción Ciudadana, antiguo PIN, se va con tres candidatos al senado de la república por el Valle del Cauca. Carlos Arturo Quintero, buscará su reelección. A la vez

el actual representante a la cámara Heriberto Escobar, es el otro aspirante. El siguiente es el abogado William Rodríguez, quien aseguró que no es ningún suicidio político sino una mejor distribución de las regiones para cada persona. Sobre su caso explicó que tendrá la votación de Cali y Buenaventura pero también lo apoyaran candidatos a la cámara del Cauca, Nariño, La Guajira y Antioquia.

INGLES

En ingles respondió el senador Edison Delgado, las preguntas que 50 jovencitos le formularon en el mismo idioma en las instalaciones del club de trabajadores de Emcali. En el evento el congresista exhortó a los jóvenes a seguir con sus estudios y dijo que hoy más nunca la

juventud está obligada a prepararse porque hoy se compite con títulos.

PILAS El entusiasmo es grande entre los candidatos liberales al congreso de la república. Hace tres años los “rojos” solo eligieron como representantes a Roberto Ortiz y Nancy Castillo y Edison Delgado, en el senado. El entusiasmo es tan grande que muchos creen que pueden asegurar la tercera curul. Ésta es la que persiguen Hernán Sinisterra, Juan Fernando Reyes, Carlos Andrés Clavijo, Griselda Restrepo y dos personas más nativas de Palmira y Cartago.


Ciudad

4 Martes 1 de octubre 2013

Nueve grupos en escena en géneros urbano, rock y salsa

Espectacular concierto musical esta noche en el Teatro Municipal

P

como Compartiendo Territorios y dos años como Metropolis, con audiciones en vivo. Proyecto que nace con el fin de generar espacios de convivencia, reconocimiento y participación para nuestros jóvenes talentosos.

or vía streaming será transmitido el gran concierto musical que se cumplirá este martes 01 de Octubre en el Teatro Municipal de Cali, con entrada gratuita y sin boletería, con los nueve finalistas del proyecto liderado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a través de los Estudios de Grabación Takeshima, Metropolis, Compartiendo Territotorios, 2013, proyecto concertado con el Ministerio de Cultura.

Los mejores exponentes de la música urbana, rock y salsa, que hicieron parte de los 116 grupos inscritos en el proyecto, brindarán un gran concierto a Cali, desde el Teatro Municipal. La presentación de los grupos será a partir de las 5:30 PM. Y su transmisión por streaming, será a partir de las 6:00 PM por la página de la Alcaldía www. cali.gov.co y www.estudiostakeshima.gov.co Durante este concierto musical el jurado calificador, tres por género, tendrán un encuentro cara a cara con los mejores en cada modalidad. Entre los jurados estarán durante el concierto en el Género Salsa: Virgilio Hurtado, vocalista de los Hermanos Lebrón, Adriana Chamorro, con el acompañamiento de José Aguirre músico y productor

y Rafael Quintero, estudioso y crítico de la salsa.

sonido y vocalista de reconocidas bandas en el país.

En el género de Rock, estarán: la cantante Andrea Flórez, quien llegó hasta la gala final en La Voz Colombia, por Caracol Televisión; Gustavo Cardona, director del grupo Morell ganador de Metropolis 2012, en la modalidad de Rock y Carlos Omar Saldarriaga, director de la X, conocedor y promotor de este género musical en Colombia.

Durante este concierto musical el jurado calificador tendrán un encuentro cara a cara con los mejores en cada modalidad. El objetivo será el de dar su veredicto final sobre la calidad profesional y artística de los participantes. La última votación estará a cargo del público por las redes sociales.

En música urbana los jurados calificadores son; Fredy Moreno, conocido como DJ Samuray, instructor en Mix Master Escuela de DJs y productor musical; Alexander Vergara, vocalista del Grupo Alianza, ganador de Metropolis 2012 en Urbana y Juan Carlos Rodriguez, ingeniero de

Metropolis, Compartiendo Territorios es un proceso liderado por la Secretaría de Cultura bajo la dirección de Estudios Takeshima, concertado con el Ministerio de Cultura, con el cual se busca estimular a los jóvenes artistas exponentes de la música en Cali y la región, el cual tiene una trayectoria de 8 años

Las audiciones para seleccionar los díez mejores en cada género se efectuaron entre el 12 y el 17 de Agosto en el Auditorio del Centro Cultural de Cali. Material de insumo para los programas de televisión que saldrán al aire a partir del 16 de Octubre por Telepacífico. Las semifinales se cumplieron entre el 26 y 30 de Agosto en espacios emblemáticos de la ciudad. Ya agotadas estas etapas en donde el público era ocasional se hará la primera presentación ante el público este martes 01 de Octubre en un escenario majestuoso como lo es el Teatro Municipal, en donde los participantes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de actuar y presentarse ante cerca de un millar de personas, cumpliendo con ello el sueño de todo artista, ser reconocido y valorado por su talento. La entrada ser gratis y sin boletería. Mayores informes: www.estudiostakeshima gov.co


Opinión

5 Martes 1 de octubre 2013

Puntos y comas

Angelino viene por la alcaldía de Cali Por: Nora Mercedes Orozco

B

ueno, como dicen las señoras en Medellín: ¡Calle, esos ojos querida!. No puede creer lo que oí en estos días de la boca de un dirigente político, el experimentado señor en estas lides me dijo: usted no se afane con lo de la selección de los candidatos para gobernación y alcaldía de Cali que "eso ya esta acordado entre varios sectores del estrato 77 con el Vicepresidente Angelino Garzón para que sea el próximo alcalde de Cali" y recordó que el ex gobernador Francisco Lourido fue su promotor y le hacía reuniones en el Club Colombia. Me reservo el comentario de nuestro relator al finalizar la "chiva" porque fue bastante negativo, en torno a esa aspiración y manguala de los sectores de la oligarquía. ----------------No es dificil encontrarle bases a este acuerdo, No nos vamos muy lejos, la hija de Angelino, Angelita Garzón esta de candidata para la Cámara de Representantes por el Partido Liberal de Cundinamarca y anda pegada del gomelito Simón Gaviria, director de esa colectividad, o sea que los tiempos del sindicalismo, la UP, la izquierda se quedaron atrás. Yo que soy la de

menos, conoció a Angelita en la puertas del Club Colombia bajándose del carro blindado del gomelito y Angelita asistió a la reunión del estrato 77, (Otoyas y cía) para ultimar la candidatura del Juan Fernando Reyes a la Cámara de Representantes, por el Partido Liberal. Y dicen " qué todo tiempo pasado fue mejor"... Hay que preguntarle al Vicepresidente sí él puede decir lo mismo. ---------------Al que no le cae nada mal este comentario sí se llegara a volver realidad, es nada menos y nada más que al "chóntico" Roberto Ortíz, ya que para nadie es un secreto, "que a lo Bien" es buen "pana" con el Vicepresidente Angelino. O sea que las fichas de este ajedrez empatan perfectamente. ¿No creen? --------------Soy conocida, no sé si amiga de Jorge Alberto Criales, el

recién nombrado por el gobernador Ubeimar Delgado como gerente de Infivalle, pero son tantos los años que lo veo en el sector público y privado que me pregunto:¿Cuantos años tiene Criales? ¿Será que no tiene aún los 65 años? no es que me le quiera "tirar" el nombramiento pero como ahora esta de moda ese cuento, que entre otras cosas no estoy de acuerdo con él, porque una persona a los 65 años esta en la plenitud de su capacidad física y mental. ---------------Otra pelea que me parece de mal gusto es la de Diego Ramos contra Milton Castrillón. No soy defensora de oficio de nadie, y en este caso, hablando a calzón quitao, no debiera defenderlo ( a Milton) porque su jefe político toda la vida me ha perseguido como el diablo a la cruz, no se porque pues en la vida no he tenido nada que ver con ese señor. Pero hay que hacer caso omiso de esa clase de bajezas

y ver más hacía el horizonte, por eso opino que Milton Castrillón ha realizado con esmero un trabajo político continuo y se merece llegar a la Cámara de representantes, ese cuento mañido de Ramos de las gasolineras que le dieron unos dineros a Milton cuando estaba de concejal ya esta muy trillado, en cambio por ahí dicen que Ramos pertenece a la UTL de un senador actual, -no lo he comprobado y no puedo asegurarlo- , hay que esperar que los interesados en el cuento que lo hagan porque a mi no me importa si Ramos es congresista o no, ya tengo mi concepto y creo que Milton no se merece que le hagan esa guerra sucia. ----------------El comentario sobre la pérdida de senadores, aseguran que solo tendremos 6 senadores, es muy triste y grave porque sí ahora que son más estamos en la olla, aunque hay quien dice que entre menos mejor porque trabajan con más ahínco y lógico dependiendo también de la calidad de senadores que lleguen. El Directorio Conservador del Valle, presidido por Francisco Murgueitio tiene un trabajo aterrador porque el partido del señor del gorrito solo sacará un senador en el Valle, el sobrino del gobernador Delgado.


Región

6 Martes 1 de octubre 2013

Candidato al Senado de Ubeimar Delgado participó en entrega de viviendas de interés social

L

¿Alcalde de Caicedonia hace proselitismo?

a presencia del candidato al Senado por el Partido Conservador, Javier Mauricio Delgado Martínez, en los actos de entrega de un programa de vivienda en el Municipio de Caicedonia, comenzó a generar roncha entre la clase política. Varias fotografías que recogen distintos aspectos de la ceremonia fueron remitidas a Diario La Razón por habitantes de la población del norte del Valle, quienes expresaron su malestar con un presunto favorecimiento político para el sobrino del gobernador Ubeimar Delgado Blandón. La entrega del proyecto de construcción de 54 viviendas de interés social rural para damnificados por la ola invernal de los años 2011 y 2012, se realizó el pasado 22 de septiembre de 2013 en el corregimiento Aures.

Aspecto general del programa de vivienda entregado

La ceremonia de entrega fue presidida por el alcalde Jorge Aldemar Arias Echeverry quien tuvo en la mesa principal al ex concejal de Cali y aspirante al Senado de la República, Javier Delgado Mauricio Martínez y al diputado por el Partido Conservador, Carlos Alberto Orozco, entre otras personas. “Es lamentable que los damnificados de la ola invernal tuvieran que asistir a un acto político para recibir sus viviendas. Al alcalde Arias Echeverry se le olvidó que en democracia, partido y gobierno son instancias distin-

Intervención del alcalde de Caicedonia, Jorge Aldemar Arias.


Región

7 Martes 1 de octubre 2013

tas y que no puede hacer proselitismo”, aseguró un habitante de Caicedonia quien solicitó la reserva de su identidad. ¿Será que Mauricio Delgado tiene pensado vivir en Caicedonia? ¿Acaso es beneficiario de algunas de las viviendas? ¿Para qué se requería su presencia en un acto donde simplemente la Alcaldía debía proceder a la entrega de las viviendas por tanto tiempo esperado? ¿Será que los damnificados están obligados a agradecerle al candidato al Senado la construcción de las viviendas cuando estas fueron gestionadas por la administración del ex alcalde Orlando Vélez? Estos y muchos otros interrogantes fueron formulados por las personas que hicieron la denuncia pública, quienes además expresaron que el alcalde Jorge Aldemar Arias no tuvo reparo alguno en publicar las fotos del evento en la cuenta de Facebook: Alcaldía de Caicedonia.

Intervención del diputado Carlos Alberto Orozco.

Durante el evento, el mandatario de los caicedonitas no solo destacó las calidades humanas y profesionales del aspirante al Senado sino la calidad del proyecto habitacional haciendo referencia al logro de los siguientes objetivos: · Se recuperó un proyecto clasificado como critico por el Departamento de Nacional de Planeación, DNP. · Se construyeron 34 viviendas en la vereda Aures. · Se repararon 18 viviendas de la vereda construidas en vigencias anteriores. · Se construyeron 2 viviendas en la vereda La Rivera y San Gerardo Bajo.

Javier Mauricio Delgado intervino en el acto de entrega.


Nación

8 Martes 1 de octubre 2013

Interrogantes sobre Indupalma

Minagricultura en aceite caliente

E

l senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, le envió una carta al Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en la cual le formula varios interrogantes y pone en duda que “la empresa sea u modelo o un ejemplo que el Ministerio debe aplicar en el país”. El senador da como referencia los siguientes puntos: ¿Quién es el dueño de Indupalma? ¿Por qué campesinos dirigidos por Indupalma aparecen endeudados con un prestamista de Islas Caimán? ¿Por qué predios de 26 millones respaldan deudas por 870 millones? Tal como lo han mostrado recientemente los medios de comunicación ese tipo de negocios tiene arruinados a los campesinos además de existir graves denuncias que ponen en evidencia la “apropiación ilegal de baldíos y despojo de tierras en el Departamento del Cesar”. Por considerarlo de vital importancia para nuestros lectores trascribimos las tres preguntas, base de la misiva, basadas en el artículo 258 de la Ley 5ª de 1992, “pues como funcionario público, su deber es aclarar los interrogantes sobre los negocios en los que participó y que pretende convertir en modelo para todo el país desde el Ministerio de Agricultura”. Las preguntas 1°. El principal accionista de Indupalma es una sucursal en

Colombia de la empresa Palmicultora Palmas de Oro, compañía domiciliada en Panamá, un reconocido paraíso fiscal. ¿Quién es el dueño de Indupalma? ¿Por qué, si Indupalma se muestra como una empresa colombiana, su principal accionista es una sucursal de una compañía extranjera? 2°. En el proyecto de Coopsabana en Santander, en el que se han arruinado varios campesinos, varios de ellos hipotecaron su tierra en favor de GMG Master Fund, sociedad que está registrada en Islas Caimán, otro reconocido paraíso fiscal. ¿Quién es el dueño de GMG Master Fund? ¿Por qué los campesinos, dirigidos por Indupalma, terminan hipotecando su tierra con un fondo domiciliado en Islas Caimán? ¿Cuáles son las condiciones de estos préstamos? 3°. En el negocio de caucho en el Vichada, varios de los inversionistas que compraron tierras, entre los que se encuentra la

Ministra de Educación, hipotecaron sus predios para obtener un préstamo con Davivienda. Lo extraño es que los predios se compraron por sumas muy inferiores a las de los créditos que se garantizaron con las tierras adquiridas. El predio Camaguan fue comprado por $40 millones y por Luisiana II y IV se pagaron $100 millones por cada uno. Después cada uno de los predios fue hipotecado por $938 millones. La Ministra de Educación pagó $26 millones por el predio La Cola y después lo hipotecó por $874 millones ¿Por qué hay diferen-

cias tan grandes entre los precios de los predios y el monto de las hipotecas?

Respuesta El país queda a la espera de la respuesta que el funcionario entregue al parlamentario la cual seguramente será dada a conocer porque los colombianos están ansiosos de conocer los negocios del ministro que lo pueden hundir en un fondo de aceite caliente si se comprueba que ese modelo tan cacareado no es otra cosa que un negociado como tantos que han realizado influyentes personajes de la vida nacional.


Judicial

9 Martes 1 de octubre 2013

Castigo ejemplar

L

a Policía Nacional capturó en las últimas horas a un individuo de 37 años de edad, quien fue sorprendido por uniformados en el sector de Acopi Yumbo cuando robaba un celular a un ciudadano con quien utilizó arma corto punzante para intimidarlo. El sujeto al ser presentado ante el juez municipal de descongestión 01 de Cali, recibió una condena de siete años de cárcel por el delito de hurto calificado y agravado. . .

Para resaltar

Es de resaltar que esta condena se constituye en ejemplo ya que el capturado inicialmente había quedado en libertad por el delito arriba mencionado, pero se encontraba inmerso en la investigación frente al tema hasta que finalmente la autoridad competente le profirió orden de captura. Dentro de las labores de investigación adelantadas por la Policía el mayor número de situaciones se presenta en atraco, engaño y cosquilleo, siendo el arma blanca la más utilizada para intimidar a las víctimas.

Bandas En lo transcurrido del año la Policía Metropolitana de Cali ha desarticulado dos bandas delincuenciales dedicadas a la comercialización de equipos móviles de manera ilegal, registrado

7 años de cana por robarse un celular 62 establecimientos, capturado 633 personas por el delito de hurto de celulares, recuperado 602 y decomisado 384 equipos.

Operativos Cabe destacar que los operativos adelantados frente a este delito se han realizado en los municipios de Jamundí, Yumbo, Candelaria, en establecimientos comerciales en el centro y oriente de Cali; igualmente dentro de los capturados se encuentra un ciudadano ecuatoriano.


Opinión

10 Martes 1 de octubre 2013

LA BARCA DE CALDERON GRAVE DENUNCIA DEL CONEJO DEMOCRÁTICO LA BARCA DE CALDERON Por William Calderón

Grave denuncia

L

a hizo el domingo, en su columna de La Patria, de Manizales, Orlando Cadavid Correa, y ha causado crecente indignación: Todo empezó hace tres meses cuando los alfiles del uribismo se aplicaron a la tarea de asegurar la inclusión de personas de su entera confianza en la lista de candidatos al nuevo Senado que se elegirá el 9 de marzo. El precandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga contactó al ex gobernador Emilio Echeverri Mejía y le ofreció (dentro de la mayor reserva) un renglón en la nómina de aspirantes por el Centro Democrático a la cámara alta.

Apoyo de Uribe El ex mandatario caldense condicionó su aceptación a lo que opinaran su esposa María Teresa Londoño y sus dos hijos y la contralora Sandra Morelli, a quien prestaba asesoría jurídica en el fiscalizador. Una vez el doctor Emilio le dio el sí al proyecto electoral, renunció a su cargo en la Contraloría y vino un telefonazo al ex presidente Uribe, quien festejó de antemano la posibilidad de

trabajar juntos, en la bancada, a partir del 20 de julio.

Otro respaldo Enterada de la decisión del binomio Uribe-Zuluaga de incluir en el equipo al ex gobernador conservador, la ex senadora Adriana Gutiérrez, jefe del uribismo en Caldas, lo congratuló y epistolarmente le brindó su respaldo.

Primo atravesado Cuando el ex diputado Carlos Felipe Mejia (emparentado con Echeverri) conoció la determinación movió cielo y tierra para que se le adjudicara esa casilla, propósito en el que lo acompañó la ex senadora Gutiérrez, quien con pasmosa facilidad le quitó el

respaldo a Emilio y se lo dio a Carlos Felipe. A su regreso del exterior, donde se dio vacaciones antes de ponerle el pecho a la brisa electoral, el ex gobernador se sentó a esperar la promulgación de la lista de Senado que refinaba en su finca de Rionegro el ex presidente Uribe.

Salió la lista Vaya sorpresa la que se llevaron Emilio, su mujer, sus hijos, la contralora, sus amigos y hasta el precandidato que lo había apadrinado por su propia iniciativa: El nombre de Echeverri no apareció por ninguna parte. Ninguno de ellos tuvo la decencia de darle una explicación sobre

la suerte del renglón efectivo que se le ofreció. Curiosamente, en el Olimpo uribista hay muchos síes para Pacho Santos- y muchos noes para el doctor Zuluaga, a quien no le respetaron ni su candidato al Senado.

La marrana más grande Sigue vigente el viejo chascarrillo que le soltó el poeta Guillermo Valencia al ex canciller Fernando Londoño, al salir de una exposición agropecuaria, en Popayán, en la que ambos quedaron perplejos frente a una marrana de más de 700 kilos de peso: “Después de la política, esta es la PUERCA MAS GRANDE que hemos visto en la vida“.


Región

11 Martes 1 de octubre 2013

Autoridades quieren y buscan la paz

M

50 artistas se tomaron a Corinto

ás de 50 artistas de la farándula nacional, entre cantantes, humoristas, actores, futbolistas, actrices, periodistas y presentadores, se tomaron al municipio de Corinto en un día lleno de paz, tranquilidad, armonía, humor y mucho talento.

Estos artistas, invitados por La Fundación Alerta por Colombia, entidad sin ánimo de lucro presidida por el Humorista internacional Juan Ricardo Lozano, ‘Alerta’, van recorriendo el país regalando un día de recreación, talento y deporte, pues con ellos se conforma el equipo de la Selección Colombiana de Artistas. En esta ocasión, como en otras, aceptaron la invitación del Ejército Nacional a realizar esta actividad, y fue la Fuerza de Tarea Apolo, quien hizo todo lo posible para tener esta cantidad de artistas, participando de la Fiesta de la Alegría Corinteña y dejando un mensaje claro de tolerancia y rechazo a la violencia.

Música. Deporte y buen humor La Fundación Alerta por Colombia y la Selección de Artistas, con su mensaje de sana convivencia abarrotaron la plaza principal del municipio de Corinto, y al ritmo de música, deporte y buen humor, entregaron a niños, jóvenes y adultos un espacio para compartir en familia. Precisamente con estos espacios las oficinas de Acción Integral del Ejército, buscan afianzar una cultura de paz, de cuidar de nuestros semejantes, compar-

tiendo la alegría y la cordialidad que destaca al pueblo caucano.

Invitados especiales Los invitados especiales, gozaron junto a su público presente, reinventado una nueva imagen de Corinto, ya que gracias a la seguridad entregada por el soldado de la Fuerza de Tarea Apolo, estos protagonistas se vieron en un escenario distinto al que muchos pensaban encontrar. Hoy Corinto no es noticia por el terrorismo, hoy Corinto le dice al mundo que es un municipio de gente bella, trabajadora que busca oportunidades para salir adelante.

Petición El momento fue indicado para decirle a aquellos que hoy empuñan un arma, que también hay un espacio para la reconciliación y la transformación de un pensamiento violento a una forma de vida donde las oportunidades se construyen para obtener bienestar. El camino de la desmovilización espera por los guerrilleros que en este momento, piensan en escapar del dolor, del sufrimiento y la incertidumbre. Este es el momento para ellos.

Alerta Resaltamos la misión que cumple la Fundación Alerta por Colombia y su selección de artistas, quienes al igual que el Ejército Nacional, desarrollan un trabajo social importante entre la población más vulnerable del país.


Opinión

12 Martes 1 de octubre 2013

¿Plan desarme? No sería primero la inversión social y los TIOS por donde habitualmente trotan o caminan miles de caleños y el mismo monumento visitado por muchos de turistas, se instalan en la calle, inhabilitan media calzada con sus conos, y “raquetean” todos los santos días, de 8 am a 6 pm, los vehículos y las motos que transitan por el lugar; algunos le llaman a este puesto el “Banco de la Republica”, sabrá Dios por qué.

Por José Fernando Gil Moscoso Presidente del Concejo de Santiago de Cali

A

propósito, del regaño del regaño del señor Presidente de la República al General Fabio Alejandro Castañeda y de rebote al Secretario de Gobierno, Carlos José Holguín y al Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, en el que dejó en claro que la cifra de 70 homicidios por cada 100.000 habitantes de Cali es absolutamente inaceptable, ya que supera con creces el promedio nacional, y que quiere que no le den mas explicaciones y justificaciones del por qué ocurre, sino resultados, y la propuesta del Señor Alcalde de poner en funcionamiento el Plan Desarme para todos los caleños considero necesario hacer algunas recomendaciones que ojalá sean tenidas en cuenta. El plan desarme debe ser estratégico no reactivo, además de superar la vergüenza publica a la que sometió el regaño presidencial a los funcionarios, debe enfocarse, más que a dar una respuesta mediática señalando operativos realizados y armas incautadas a gente común, a atacar los verdaderos focos de criminalidad. Es una verdad de Perogrullo que los delincuentes utilizan armamento ilegal y hechizo y que en los planes de desarme generalmente se incautan las armas legales de los ciudadanos de

bien, dejando a estos en estado de abandono e indefensión frente a los delincuentes. En Cali existen canales de distribución y expendios de armas ilegales e insumos para fabricarlas y sospecho que tanto la fuerza pública como el gobierno local tienen alguna idea de dónde se encuentran y cómo funcionan, así lo documentó el periodista Yesid Toro Meléndez en su libro “Complot para matar al Diablo”. Esto es algo que se comenta en los barrios y las comunidades caleñas, sobre todo en el oriente; de allí que deban acometer en primer lugar, y cuanto antes, labores de inteligencia para identificarlos y desmantelarlos. Solo cuando empiecen a mostrarse a la ciudadanía las capturas de los expendedores y los portadores ilegales, las armas incautadas, los antros desmantelados, deberá extenderse la medida a los ciudadanos del común.

De otro lado, la fuerza pública debe demostrar más pertinencia y movilidad en sus operativos, en el patrullaje en los barrios y en los puestos de control. Son estos últimos los más discutibles; los caleños no percibimos que la seguridad se incremente con tantos puestos de control, por el contrario, se nos vuelven molestos. Porque la “inteligencia Policial” los ubica generalmente en el mismo lugar, en el mismo horario, y afectando a los mismos ciudadanos que transitan habitualmente esos lugares. La lógica elemental, de primero de primaria, indica que los criminales jamás pasarán por allí. Por citar un ejemplo, el caso del puesto de control de la avenida 4 Oeste es hasta de los más simpático, es un autentico caso de folclor criollo. Ubicado frente al CAI del Oeste, a unos metros del emblemático Gato de Tejada, los agentes del orden en cambio de patrullar las riberas del río en las cercanías,

Pero eso no es todo, sólo hasta hace unos meses la agudeza policial cayó en cuenta que por detrás de Normandía, por la avenida 4 A se les colaban los automotores que no querían ser requisados bien sea porque no portaban sus papeles en orden o por cualquier otra razón, entonces, eureka! los muy sabuesos, colocaron otro CAI móvil en la Y que conduce a Montebello, a la altura del parque del Ancla, a unos cien metros después de la confluencia de las dos avenidas, y actualmente funcionan los dos; dobles recursos, doble cantidad de agentes del orden, etc., etc., ¿será que a la ciudad le sobran estos recursos? Este es uno de los muchos ejemplos que cunden, lo cierto es que la policía se ha tomado las principales vías y parecen no ser conscientes del problema de movilidad que aun impera en Cali, inhabilitan la mitad de las calzadas, lo hacen en las horas picos, y arman unos trancones de la madona, y al tenor de los indicadores de inseguridad que hasta ahora campean en Cali, me atrevo a especular que son totalmente ineficaces; si estoy


Opinión

13 Martes 1 de octubre 2013

equivocado, si han documentado la eficacia de estas medidas, que nos muestren los resultados por favor. Pero la seguridad no es solo operativos eficientes, patrullajes permanentes y anticipación y desmonte del acto delincuencial, involucra aspectos esenciales como la buena formación, el civismo, la construcción de ciudadanía responsable, la tolerancia y esto se soporta en unos imperativos. El primero, la buena educación en términos de cobertura, calidad, con retención escolar, doble jornada, permanencia educativa, y posibilidades reales de terminar un ciclo, por lo menos, técnico. El segundo, la oferta cultural, que capte y promueva las manifestaciones populares, y las encamine en un proyecto de vida integral, sino productivo, por lo menos trascendente; el tercero, en el deporte con una visión estratégica – social, en la que los deportistas de alto rendimiento no sean producto de la generación espontanea en los sectores populares ayudados por mecenas y entrenadores de escuelas deportivas de los mismos sectores a los que si acaso se les colabora prestándoles los escenarios deportivos. Cuanto nos motiva, nos inspira, los testimonios de superación de muchos de ellos, los obstáculos vencidos, los problemas dejados atrás, las miserias de sus entornos, y nos mueven los sentimientos y nos hacen llorar cuando triunfantes nos inflan de orgullo patrio, corremos a tomarnos fotos con ellos, yo, confieso, también lo hago, pero después de la calentura, viene el olvido, y hacemos muy poco

como Estado, casi nada como sociedad civil, para que estos testimonios dejen de serlo de superación y sean la evidencia de una política de oportunidades que como estado y sociedad les damos. Y por último, erradicar el hambre, porque amor con hambre no dura, porque las buenas intenciones se estrellan con el bolsillo vacío y las deudas llamando a la puerta; con una política más que de subsidios, de generación de ingresos para los hogares, con oportunidades productivas para los madres y los padres, en principio, porque ellos son indudablemente los mejores aliados para cultivar hombres y mujeres de bien. Padres trabajando hijos estudiando, formándose integralmente, debe ser nuestra consigna. En este sentido, al gobierno actual le aprobamos en el Plan de Desarrollo una estrategia que pintaba bien, orientada a este propósito: los Territorios de Inclusión y Oportunidades TIOS, once en Cali, en los sectores más problemáticos y por lo mismo, más necesitados. No han comenzado a materializarse. ¿No será tiempo de que el alcalde Rodrigo Guerrero los ponga a funcionar de una vez, sino antes, paralelamente con el plan Desarme? Y después de acometer estos aspectos mencionados, entonces sí hacer un Plan Desarme generalizado, seguramente nos encontraremos con sorpresas agradables, nos daremos cuenta que el común de la gente común y corriente, se desarmará voluntariamente, abrigara compromisos cívicos reales para construir la paz y la esperanza y volveremos a ser la Cali que fuimos y que nunca debemos permitir que dejara de ser.

LA TENENCIA, TRÁFICO O COMERCIALIZACIÓN DE ESPECIES SILVESTRES, PUEDE SER CASTIGADA CON MULTAS ECONÓMICAS Y PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

Abandonan oso perezoso en parque de Alcalá En el parque principal del municipio de Alcalá fue abandonado un oso perezoso que alteró la curiosidad de los alcalaínos y la tranquilidad del animal. “Esta situación es muy preocupante, cuando vimos el animal de fauna silvestre, nos encontramos que estaba completamente asustado, lo que nos llevó a determinar que este oso perezoso no había sido tenido por mucho tiempo en cautiverio, lo cual los hace completamente salvaje y al encontrarse en medio de la gente podría atacarlos y causarles graves heridas con sus filosas garras”, indicó Jhon Alexander Aldana, encargado del manejo de la Fauna Silvestre en la DAR Norte.

U

n nuevo caso de abuso contra la fauna silvestre se registró en la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Norte de la CVC, en esta oportunidad el hecho se presentó en el municipio de Alcalá, hasta donde llegaron funcionarios de la DAR Norte para verificar la situación, y a su vez brindarle la atención adecuada y oportuna a este ejemplar. Se trata de un Oso perezoso (Choloepus hoffmanni) que según información de la comunidad, fue llevado por un hombre hasta el parque principal de este municipio y dejado en un samán que se encuentra en el lugar, alterando de esta forma su comportamiento y atentando contra su bienestar y el de cientos de personas que de manera curiosa se acercaban para apreciar la especie silvestre.

El animal fue sometido a chequeos para verificar su estado de salud y sus condiciones para su retorno al medio natural y al encontrar que estaba en perfectas condiciones y en un grado mínimo de adaptación a otro medio, fue liberado en la reserva natural del Parque Nacional Tatamá, en la parte alta del municipio de El Águila. Ante la situación la CVC lanza de nuevo un llamado a la comunidad en general para que por ningún motivo extraigan animales o especies silvestres de su hábitat natural, ya que con esto ponen en riesgo no solo a los animales, sino a las personas que están cerca de ellos. Así mismo, recordó que existen sanciones y penas que van desde lo económico hasta la privación de la libertad para quienes trafiquen, comercialicen o tengan animales silvestres como mascotas.


Nación

14 Martes 1 de octubre 2013

Detienen a exjefe de seguridad de Uribe por presuntos nexos con el narcotráfico Flavio Buitrago, jefe de seguridad durante el gobierno de Álvaro Uribe, fue detenido por su supuesta responsabilidad en el lavado de activos y sus presuntos nexos con el narcotraficante "El Papero". Con el arresto de Buitrago ya son dos los exjefes de seguridad de Uribe sometidos a la Justicia.

E

l general retirado Flavio Buitrago, jefe de seguridad de la Presidencia colombiana durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), fue detenido este lunes por su supuesta responsabilidad en el lavado de activos y sus presuntos nexos con el narcotraficante Marco Antonio Gil Garzón, alias "El Papero". Buitrago era investigado por su relación con "El Papero", un narcotraficante que se hacía pasar por comerciante en el centro de Colombia y que fue condenado el pasado 12 de septiembre a seis años de prisión por el envío de gigantescos cargamentos de droga desde Medellín hasta Houston, sur de EE.UU. Gil, quien aceptó los cargos de lavado de activos, narcotráfico y enriquecimiento ilícito, se convirtió en testigo de la Fiscalía. Uno de los puntos de su acuerdo fue revelar los alcances de su relación con el general Buitrago. El general en retiro reconoció haber conocido a "El Papero" en 1998, cuando participó en el rescate de una de sus hijas que había sido secuestrada por la disidencia de la desmovilizada guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), momento en el que comenzó una relación personal y de negocios. El fiscal decidió ordenar la captura de Buitrago porque éste fue incapaz de jus-

tificar el origen de 600 millones de pesos (313 mil 373 dólares) en sus cuentas. A su salida de la audiencia de indagación tras la que quedó detenido, Buitrago señaló a medios locales que presentará a la Fiscalía un conjunto de pruebas para probar la legalidad de la adquisición de sus bienes. La esposa de Buitrago, Elba Alieth Pulido, fue una de las fun-

dadoras -con el uno por ciento del capital- de la empresa Constructora América S.A., que fue incluida en la Lista Clinton por el Departamento del Tesoro de EE.UU. al señalarla como la sociedad fachada a través de la que "El Papero" lavaba dinero. Con el arresto de Buitrago, a instancias de la Fiscalía, ya son dos los exjefes de seguridad de Uribe sometidos a la

Justicia por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Antes que Buitrago fue detenido y extraditado el jefe policial retirado Mauricio Santoyo, condenado en diciembre de 2012 por un juez de Estados Unidos (EE.UU.) a 13 años de cárcel y a pagar 125 mil dólares de multa tras haberse declarado culpable de colaboración con el narcotráfico.


Nación

15 Martes 1 de octubre 2013

Pacientes no quieren ser “conejillos de Indias” de la regulación de biológicos

A

pocos días de que sea sancionado el decreto que regula los medicamentos biológicos y biotecnológicos en el país, la asociación Pacientes Colombia manifestó su desacuerdo con el borrador elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social por considerar que establece estándares de calidad por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y porque “convierte a las personas con enfermedades de alto costo en conejillos de Indias de productos que no han demostrado que sí sirven y no causan daño a la salud”. De acuerdo con la asociación, que representa a 146 organizaciones que trabajan con personas que viven con alguna enfermedad de alto costo y alto impacto social, es necesario que el debate se haga de cara al país. Por eso convocó a un debate con expertos el próximo miércoles 2 de octubre en la Universidad Piloto, sede Bogotá, para hablar de este tema y la reforma a la salud. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó su asistencia por medio de su cuenta en Twitter. Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, aseguró que si el actual borrador de biológicos es aprobado, “Colombia se convertirá en un laboratorio de experimentación de una regulación blanda, que no existe en ninguna parte del mundo, pues su redacción contempla una ‘ruta abreviada’ susceptible de convertirse en un boquete por el que puede entrar cualquier cosa que no ha sido debidamente probada en humanos”. En efecto, el borrador del decreto contempla tres rutas posibles

para que los laboratorios sometan sus productos a la evaluación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima): una es la ruta del “expediente completo”, en la que se deben presentar los datos de seguridad y eficacia de los estudios hechos con animales y en humanos; otra es la “ruta de comparabilidad”, establecida para los llamados ‘biosimilares’, que obliga a demostrar que el producto tiene efectos similares a un original ya aprobado que sirve de referente; y la tercera es la “ruta abreviada”, que permite el ingreso de biosimilares con solo mostrar que el ingrediente farmacéutico, y no el producto como tal, ha mostrado todos sus beneficios.

organización se abstiene de usar la palabra ‘biogenérico’.

A juicio de Pacientes Colombia, urge que la población conozca la naturaleza de los productos biológicos y biotecnológicos –medicamentos derivados de organismos o células vivas o sus partes– para comprender el riesgo que el país piensa correr en aras de ahorrar costos.

Esto significa que la OMS recomienda que la autorización de un producto biológico esté basada en el hecho de que ya demostró su utilidad en experimentos en humanos (estudios clínicos), y no en el hecho de que la molécula demuestre ser similar a un original. Es más, a diferencia de la oposición genéricooriginal, los biosimilares nunca podrán ser idénticos a los originales en cuanto cada cual proviene de un banco maestro de células distinto.

Recomendaciones internacionales De acuerdo con el documento Recomendaciones para la evaluación de productos bioterapéuticos similares (PBS), de la OMS, para comparar un biológico (original) con un biosimilar no se pueden establecer los mismos criterios que se usan para comparar un medicamento de marca original con su respectivo genérico. De hecho, la

Lo anterior tiene que ver con el hecho de que, a diferencia de los medicamentos que la gente habitualmente consume (pequeñas moléculas de origen químico), los biológicos o bioterapéuticos (PBS) “consisten en proteínas relativamente más grandes y complejas, y más difíciles de caracterizar”. Por lo tanto, advierte el documento de la OMS, “el desempeño clínico de los productos bioterpáuticos también puede verse muy influido por el proceso de fabricación, requiriéndose por ello algunos estudios clínicos para probar la seguridad y la eficacia de un determinado PBS”.

“Somos enfáticos en que no nos oponemos al ingreso de biosimilares al mercado –recalca Denis Silva–; nos oponemos a que estos no hayan cumplido con estándares internacionales para su aprobación en Colombia. Los pacientes tenemos el derecho de decidir si que-

remos o no ser conejillos de Indias. Si no hay alternativas y voluntariamente lo aceptamos, está bien que prueben con nosotros para darnos una esperanza. Pero aquí no estamos hablando de eso; aquí estamos hablando de que nos utilizarán para ver si ciertos biosimilares funcionan, a sabiendas de que hay medicamentos probados”.

Debate con todos los puntos de vista

Otros puntos que Pacientes Colombia someterán a debate el próximo miércoles 2 de octubre serán las definiciones de algunos términos utilizados en el borrador del decreto; los países de referencia para evaluar si un producto es aprobado o no; y la creación de la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos en el Invima, sala que, a juicio de los pacientes, puede ser muy influenciable tal como está descrita en el texto. La actividad se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad Piloto, a las 8:30 a.m. Los ponentes serán Nancy Huertas, directora de Medicamentos del Ministerio de Salud; Carlos Augusto Sánchez, director de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima; Uriel Gómez, experto en biotecnológicos de la Universidad de Antioquia; María Mercedes Rueda, paciente con artritis reumatoide y presidenta de la Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático (Fundare), capítulo Bogotá; y reumatólogo Daniel Fernández Ávila. El debate será moderado por Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia. Representantes de los sectores involucrados, líderes de opinión, pacientes y medios de comunicación han sido invitados.


Opinión

16 Martes 1 de octubre 2013

La Voz Secreta

¿El salón de los gobernadores o el de la caricatura o el de los errores?

C

omo sino fuera poco con la vergüenza nacional que produjo los errores ortográficos de los Word games y de la ancandia de Cali, en el llamado salón de los gobernadores del Valle del Cauca, se vive otra historia, como para morirse de la risa. Ese es el sitio donde se celebran con solemnidad los actos públicos que preside el gobernador del departamento. En épocas pasadas se realizaban los actos sociales con meseros y todo el protocolo que la ocasión lo ameritara. Una vez terminaba la gestión el gobernador, se le encargaba a un conocido artista elaborar un retrato al óleo para ingresar a la galería histórica de los mandatarios regionales. Los cuadros quedaban perfectos, pero de un tiempo atrás y no se sabe por disposición de quien todo cambio. A la gobernadora Doris Eder de Zambrano le pusieron Dr. Al gobernador Luis Fernando Cruz Gómez, le pusieron Luis Fernando Ortiz Gómez, a Libardo Lozano Guerrero le pusieron Libardo Lozando Guerrero, tal vez pensaron que se la pasaba gozando. Al gobernador Mauricio Guzmán le dibujaron ojos verdes esmeralda, a Humberto González Narvaez lo retrataron como una caricatura y

La gobernadora Doris Eder de Zambrano, aparece como si fuera un Dr y quedo ni medio parecida

ni que decir de Germán Villegas Villegas, cuya figura parece retratada por Luise, el famoso caricaturista de El País. El gobernador Juan Carlos Abadia quedo cariredondo y muy gordo.

El retrato de Germán Villegas, parece un comics

¿Lourido, debe estar o no estar? El Diario La Razón pudo establecer que el reconocido abogado Gustavo Prado, dirigió un derecho de petición al gobernador Ubeimar Delgado Blandón para que retire del salón el cuadro de Francisco José Lourido, porque según el fallo del Consejo de Estado, fue designación fue anulada porque se vulneró la constitución nacional. Trascendió que fue el propio Lourido quien ordenó la elaboración de su retrato y el retoque de otros retratos que hoy son motivo de chistes flojos. Juzguen ustedes


Opinión

17 Martes 1 de octubre 2013

¿Y que tal quedo Gustavo Álvarez Gardeazabal?

¿Es o no es, Humberto González Narváez?

Libardo Lozando Guerrero, uff

El error garrafal: aunque en la foto no se puede apreciar bien A Luis Fernando Cruz, le pusieron Luis Fernando Ortiz...


Ciudad

18 Martes 1 de octubre 2013

Librería Panamericana abrió sus puertas al público

Es posible que la librería Panamericana que se inauguró este 30 de septiembre en la capital vallecaucana, sea la más grande del país”. Así se refirió el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, a esta reciente oferta económi-

ca y de cultura que se conforma en la ciudad. Enfatizó que “esta nueva propuesta comercial, cuya inversión asciende a los $63.000 millones, no solo enfocará su actividad hacia la venta de libros sino de artículos académicos, que le facilitarán las co-

sas tanto al estudiantado como a los profesionales de diversas ramas”. Además, el mandatario expresó que está ubicada en un sitio ideal, como lo es Unicentro, por cuanto la ciudad tiene cerca de allí todo un ‘clúster’ universitario de gran importancia.bEl

jefe del ejecutivo caleño subrayó que al ser ‘la Panamericana’ un negocio que cobija más de 50 locales, también se convierte en un importante generador de ocupación, al crear 120 empleos directos, aspecto de desarrollo y bienestar para los caleños.


Salud

19 Martes 1 de octubre 2013


Ciudad

20 Martes 1 de octubre 2013

Nuevas obras viales mejorarán la movilidad de Cali en el sur y el oeste

N

uevos desarrollos viales hacia el sur y al oeste de la ciudad anunció el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, con los cuales la Administración local busca dar mayor movilidad a los caleños. En principio se piensa hacer un anillo vial en la entrada sur

de la capital del Valle del Cauca, lo que agilizaría tanto el ingreso como la salida de automotores provenientes del Valle del Lili y municipios como Jamundí y Puerto Tejada. De igual manera, se refirió al proyecto de ampliación de la vía al mar, donde se pretende hacer varios túneles a través de

los cerros, tanto hacia el norte como hacia el sur, lo que descongestionaría en mayor medida la ciudad de un tráfico pesado, que cada día aumenta en la urbe. Agregó el jefe del ejecutivo local: “Se hace necesario continuar con los programas de ampliación vial, con el objetivo de dar mayor bienestar y progreso a quienes viven

y laboran en una ciudad para todos”. Se conoció que el Gobierno caleño estudia la posibilidad de ejecutar dicha infraestructura por medio de la instalación de al menos dos peajes en las entradas a la ciudad, a fin de obtener los recursos para pagar la construcción de las obras viales.


Deportes

21 Martes 1 de octubre 2013

Los clubes de Francia pagarán impuestos a grandes fortunas Ya no estarán excluidos y se prevé una tasa del 75% para aquellos que sobrepasen el millón de euros en ganancias. La ministra de Deportes, Valérie Fourneyron, dijo que "no se debe perseguir el modelo español, que paga 100 millones por un jugador". ¿Fin del derroche de PSG y Mónaco?

L

os clubes franceses de fútbol no estarán excluidos del impuesto especial del Ejecutivo a las grandes fortunas, que prevé una tasa del 75% para aquellos que sobrepasen el millón de euros de ganancias, indicó la ministra de Deportes, Valérie Fourneyron. En declaraciones al diario Le Figaro, la ministra aseguró que ese gravamen, creado para el año próximo para todas las grandes fortunas, "no tendrá excepciones", en contra de lo solicitado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En un momento en el que el Paris Saint Germain, con capital qatarí,

y el Mónaco, con dinero ruso, pagan algunos de los traspasos más caros del fúbol europeo; la ministra hizo un llamamiento a la prudencia. Indicó que es positivo que lleguen millonarios al fútbol "con capacidad de pagar salarios impresionantes", pero no deben "dar la sensación de que hay un ambiente de no regulación, de especulación". "Es importante que se mantenga un equilibrio competitivo y que se permita a los inversores tener una visión de largo plazo", señaló. En cambio, Fourneyron dijo que el Gobierno "tendrá en cuenta la fragilidad del modelo económico" del fútbol, por lo que se pondrán límites a aquellos clubes con menos ingresos a la hora de cobrar ese impuesto. La ministra alertó contra el riesgo de que en el fútbol se cree "una burbuja especulativa que pueda explotar en cualquier momento". "En ciertos aspectos, se parece a la que ha provocado la crisis que atravesamos actualmente", continuó. Fourneyron señaló que el fútbol francés no debe perseguir el modelo del español, en el que "los clubes no pueden pagar a sus jugadores y que se pague por un futbolista un traspaso de 100 millones de euros o el italiano, con equipos al borde de la quiebra".


Ciudad

22 Martes 1 de octubre 2013

Ospina con presuntos delitos por Megaobras La Contraloría Municipal de Cali según información del 26 de Septiembre del 2013 del Dr. Fidel Lozano Director técnico ante el Sector Físico ha encontrado hallazgo con incidencia penal y disciplinaria en la adición del contrato del concesionario VIAS DE CALI que hizo el alcalde Jorge Iván Ospina en la suscripción del Otro Si al contrato de Concesión No 4151.1.14.26.005.10 Grupo 1 Zona Sur, que le permitió al contrato de $161 mil millones mantener vida jurídica y contractual.

Por Ramiro Varela Marmolejo La Contraloría observó que la suscripción del Otro si No 1 de fecha 22 de Diciembre de 2011 ( a 8 días de finalizar el gobierno Ospina) no se encontraron los estudios de conveniencia, técnicos, financieros, y jurídicos que lo sustenten , lo que va en contravía del articulo 3 del decreto 2474 de 2008, debido a deficiencias en la planeación del Municipio de Cali al modificar el contrato. Se transgrede presuntamente el art. 410 del Código Penal y los numeral 1 de los artículos 35 y 36 de la Ley 734 de 2002, cometiendo los presuntos delitos de celebración indebida de contratos, interés ilícito en la celebración de contratos y prevaricato por acción. Mediante el Otro Si se modificaron las obligaciones del Concesionario, como los riesgos y trasladó al Municipio de Cali las obligaciones y riesgos inherentes al concesionario. Este procedimiento según la Contraloría fue inadecuado, viola los principios de la contratación estatal como transparencia, igualdad, responsabilidad y economía. El consorcio Vías de Cali está conformado por Vergel y Caste-

llano S.A, Gaico S.A y Coin S.A. Su compromiso con la ciudad fue ejecutar ocho megaobras: la recuperación vial de la Autopista Sur con Carrera 44, así como en la Calle 16 entre Carreras 50 y 105, la continuación de la Avenida Circunvalación entre la 70 y la Carrera 80, y la ampliación desde la Calle 5 hasta la Calle 1ª. Oeste de la Carrera 80. Desde el inicio del contrato del Consorcio Sur de las Megaobras, se evidenciron problemas para la ejecución de su contrato. Fue el último en establecerse en la ciudad de Cali, sin siquiera contar con una oficina. Fue también el primero en no responder las peticiones de los ciudadanos que tuvieron que acudir a la acción de tutela, que llevaron incluso a incidentes de desacato, cuando se negaron a suministrar la información pública de las obras. Menos hecho la soli-

citud de liquidación del contrato con el Consorcio Vías de Cali por la demora en la ejecución de los compromisos contractuales y ante todo, el atraso en la consecución de los dineros para fondear el proyecto. Vergel y Castellanos y el grupo de los Nule. Lo que primero en Cali se venía “filtrando” en diferentes círculos, que la firma Vergel y Castellanos del Consorcio Vías de Cali de Megaobras tenía vínculos con el Grupo Nule, se fue confirmando. En la medida en que el escándalo por los malos manejos de los Nule, y su posterior detención avanzaron, el tema de Vergel y Castellanos pasó a un primer orden. El 30 de marzo del año 2011, ante el Concejo Municipal el entonces Director de Infraestructura y Valorización

Juan Diego Flórez, insistió en que no estaba confirmada una relación directa de los Nule con Vergel y Castellanos “Como Administración no hemos desmentido las afirmaciones de la Concejal Clara Luz Roldán, por el contrario estamos preocupados igual que ella, pero hay informaciones que son difíciles de entender” indicó Flórez. Además enfatizó que cuando se licitó públicamente y ganaron los ocho consorcios, entre ellos Vergel, se verificó la veracidad de la documentación y las posibles inhabilidades de los participantes. “Al adjudicar al grupo 3 que correspondió al consorcio Vergel-Castellanos, no se tenían documentos que limitara su participación, aunque si habíamos escuchado las especulaciones sobre algunas relaciones de este con el grupo Nule, pero ello no era causal para nosotros


Ciudad

23 Martes 1 de octubre 2013

impedir su participación y legalmente no podíamos hacerlo pues era un proceso público, si tuvieron un contrato para construir la vía Bogotá- Girardot”. Dos semanas después, el 14 de abril del año 2011, ante la Fiscalía General de la Nación, los empresarios detenidos, señalaron que la firma Vergel y Castellanos, se apropió de las acciones de Enertolima y Aguas Capital Cúcuta. Por su parte Vergel y Castellanos, negó los señalamientos de sus ex socios. Así quedo ante la opinión ´pública confirmada esta relación. En una carta conocida por diferentes medios de comunicación, y que estaba dirigida a los liquidadores de las empresas de los Nule, los representantes legales de las empresas mostraron su extrañeza por las operaciones adelantadas por Vergel y Castellanos, en las que no tuvieron participación y en su representación fue nombrada una delegada a quien no conocían. En su momento, Vergel y Castellanos admitió tener pendiente por pagar $70.000 millones, que además eran reclamados por fondos de inversión extranjera a los que supuestamente los Nule le cedieron su participación en esas empresas. Todo esto ocurrió justo cuando están adportas de comenzar los trabajos en Cali, en las megaobras que no terminaron en el plazo del 20 de abril anterior y las cuáles hoy están con los organigramas en veremos. El atraso del Consorcio , sin sanciones Tres años después el Consorcio Vías de Cali no ha cumplido con las obras que le fueron ad-

judicadas e incluso, hay temas como el de la compra de predios, que avanza con traumatismos en obras que además eran fundamentales. Pero ni el alcalde Ospina terminó éste contrato ni la actual administración los ha sancionado ejemplarizadamente por todos los atrasos contractuales (Ver en Caliescribe Las Mediasobras). Los problemas económicos de las empresas del Consorcio Vías de Cali S.A.S, a cargo de las megaobras del Sur con un contrato de $161.000 millones que no han querido tocar, sigue

generando dificultades a la ciudad. Vías de Cali tiene la obra de mayor importancia de ciudad como es la prolongación de la Avenida Circunvalar o Calle Primera entre las carreras 70 y 80, pero se ha convertido en uno de los mayores elefantes blancos de la ciudad, esta megaobra que se adjudicaron en 2010, no tiene un avance ni siquiera del 20% % después de 6 años de ser planificada, todo por los problemas económicos y financiero del contratista Vergel y Caste-

llanos, parece haber cedido el contrato pero nadie lo confirma, en donde la compra de predios y la negociación con el Ejercito o el Ministerio de Defensa ha dificultado la continuidad del proyecto. Esta investigación ya la lleva la Fiscalía General de la ciudad y ha enredado al ex – alcalde Ospina con un contratistas de Megaobras, en los presuntos delitos de celebración indebida de contratos, interés ilícito en la celebración de contratos y prevaricato por acción.


Salud

24 Martes 1 de octubre 2013

Consumo frecuente de uvas pasas mejora funcionamiento cerebral

La nutricionista iraní Mina Mohamadpur, el consumo diario de 21 gramos de pasas de uvas negras antes de desayunar previene la amnesia y mejora la memoria.

U

n estudio llevado a cabo por la nutricionista iraní Mina Mohamadpur, determinó que el consumo frecuenta de las llamadas "uvas pasas" (uvas secas), mejora el funcionamiento cerebral de las personas. Citada por la agencia HispanTV, la especialista aseguró que el consumo diario de 21 gramos de pasas de uvas negras antes de desayunar previene la amnesia y mejora la memoria. Mohamadpur explicó que este tipo de pasas contiene una gran cantidad de minerales como calcio, fósforo, potasio, manganeso, magnesio, hidratos de carbono y proteínas. A su vez, afirmó que el calcio y el fósforo de esta comida, alimentan las células del cerebro, además ha añadido que esta fruta seca fija el tejido de las células cerebrales. Hace años, un trabajo realizado por especialistas del Centro de Nutrición Humana durante el Envejecimiento, pertenecientes a la Universidad Tufts (Estados Unidos), elaboraron una lista de alimentos que, si son ingeridos regularmente, ayudan a prevenir la pérdida de la memo-

ria. James Joseph (investigador de la Universidad) declaró que los alimentos como las hojas, semillas, nueces, etc, (entre ellos las pasas), contienen una buena fuente de Vitaminas "B", las cuales son muy importantes para el cerebro y las neuronas. El especialista concluyó que efectivamente el consumo de pasas ayudan a proteger el cerebro y sus neuronas, lo que coincide con la versión de Mohamadpur, quien instó a incrementar el consumo de estos frutos.


Tecnologia

25 Martes 1 de octubre 2013


Lea

El informe político Año 02 No. 664 VIRTUAL Martes 1 de octubre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Lorena Orozco invitada al Diario La Razón.

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali


Diario La Razón martes 1 de octubre