Page 1

Año 02 No. 662 VIRTUAL Viernes 27 de septiembre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Plazo de 90 días para que el MIO funcione al 100% Ver pagina 14

Echaron a 120 profesores de la USACA

Aumentan la burocracia en Metrocali

Tambalea respaldo al gobernador

Ver pagina 20

Ver pagina 16

Ver pagina 3

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

Otro candidato uribista inmvolucrado en parapolitica Ver pagina 7


Opinión

2 Viernes 27 de septiembre 2013

Editorial

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Reporteros asociados del mundo Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype:

Periodico La Razon de Cali La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico

El fútbol acorralado

E

l ministro del Interior, Aurelio Iragorri, advirtió ayer que el campeonato de fútbol no se suspenderá. “No se puede responsabilizar al fútbol por los problemas de seguridad”, añadió. El Ministro lo dijo con cierto tonillo de ironía: sería un autogol. Así desautorizaba al flamante asesor en seguridad, Francisco José Lloreda, quien había sugerido esa posibilidad. Detrás del campeonato se mueven muchos intereses y, desde luego, enormes capitales. De modo que desmontarlo exige una actividad colosal que no va a tomar unos pocos días. Esa, por supuesto, no era la solución. Como tampoco lo ha sido la declaración del asesor sobre los homicidios en Cali: que ha bajado el índice y los muertos aumentan. Lo que se necesita es una gestión competente, efectiva: el ejercicio soberano de la autoridad. Iragorri dijo: “Vamos a trabajar unidos. Colombia es un solo equipo para luchar por la convivencia y en contra de las acciones intransigentes de las personas que quieren opacar el fútbol.” El presidente Juan Manuel Santos fue más allá: “ Lo que estamos viendo son delincuentes disfrazados de hinchas, y eso no lo podemos permitir.” Por ahora, eso es retórica. Son urgentes las acciones que nuestras autoridades ya conocen para ponerle freno al desenfreno. No puede ser posible que unos cuantos desadaptados acorralen al Gobierno. Y sean capaces de convertir a un deporte en una justificación para el libertinaje. “No por los violentos se va a sacrificar el campeonato de fútbol”, dijo Santos. Y agregó: “No vamos a tener contemplación alguna con estos personajes.” El fútbol ha sido siempre la pasión de un pueblo que sabe divertirse con un taquito. Con una jugada maestra o con la magia de un jugador para burlar a los rivales y marcar con arte y elegancia. Naturalmente que es tiempo de frenar este alboroto que ha dejado una estela de muerte. Muertos inocentes, personas que caen porque tiene preferencias por determinado equipo. Es verdad que en medio del caos se confunden salteadores, atracadores y bandidos de toda calaña para cometer otros delitos. Asaltan casas, comercios, ciudadanos desprevenidos. Desde luego que en las tareas represivas, de todos modos necesarias, deben ir acompañadas de un propósito por parte de la familia: educar a los muchachos que se dan ínfulas de díscolos. Ni más faltaba que en un país libre prosperara semejante modalidad tan siniestra. Ni más faltaba.

Brujula El ‘solano patiño’

Así se le decía al Astro Rey en los gloriosos años sesenta, cuando los muchachos utilizaban un lenguaje particular: misaca, lionso, cigarroja pielrrillo, ya voy toño. En esos tiempos todavía veíamos a los atildados caballeros con saco y sombrero. Un viento mundano y marinero nos acariciaba desde las montañas, cuando llegaba encañonado por la carrera 5ª. Hoy, las casas señoriales que sobreviven en la zona histórica añoran esos tiempos. Ventea poco y, como novedad, acosan todo el día unos rayos mortíferos que ya no nos dejan soñar tranquilos. De todos modos, tengamos fe: está próximo el advenimiento de las lluvias, con cambios climáticos benévolos. Mientras tanto, debemos cuidarnos de sufrir insolaciones por súbitos golpes de calor.

Contra la inseguridad

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, dijo ayer que el objetivo número uno en Cali es disminuir los índices de homicidio en Cali. ¡Desde luego! La ciudadanía está muy preocupada por el auge de las bandas criminales. A lo cual se suma la delincuencia en el suburbio, el atraco y otras modalidades del delito. No ha sido posible ponerle orden a esta ciudad que fue tan tranquila en un tiempo. Aquí los niñitos de la invasión andan armados de horribles pistolones. Desde muy temprana edad son atracadores y se les salen de las manos a los padres. Luego se pierden en el mal camino, le hacen daño a la sociedad y terminan sus días muy pronto. Casi siempre los matan por venganzas, por siniestros cobros. Por cualquier cosa.

Prosperidad positiva

Como bien lo sabe la opinión pública, el presidente Juan Manuel Santos viajó al país del norte, habló en la ONU y se reunió con líderes mundiales. El País, de Cali, tituló ayer en su versión virtual: “Presidente Santos calificó de muy positiva visita a Estados Unidos.” Pues claro. No va a ser tan bobo para decir que su viaje fue un fracaso.


Informe Político

3 Viernes 27 de septiembre 2013

Por Miguel Ángel Arango

TAMBALEA RESPALDO AL GOBERNADOR

L

os senadores vallecaucanos Edison Delgado -liberal- y Germán Villegas, instaron al gobernador Ubeimar Delgado, a definir una administración incluyente, recomponer su gabinete y respetar los acuerdos de la campaña. “El gobernador debe aglutinar las distintas fuerzas políticas de la región, ejercer un verdadero liderazgo y propiciar la redención de nuestro departamento”, dijo el congresista Delgado. Por su parte Villegas se quejó porque el gobernador no lideró la defensa la defensa de las partidas del Valle en el presupuesto nacional y por eso muchas obras no se podrán realizar el próximo año. “Me preocupa que no existe liderazgo en la gobernación y lo más asombroso es que no estuvieron pendientes de la suerte de la comarca en el presupuesto. Yo hago parte de la comisión de ponentes de la comisión económica y por la discriminación al Valle en señal de protesta me abstuve de firmar la ponencia”, afirmó Villegas. Este congresista desvirtuó que el nuevo gerente de Infivalle Jorge Alberto Criales, sea de su grupo político.” No tenemos representación en esta administración y estamos analizando tomar distancia del gobierno de Ubeimar Delgado”, dijo. La inconformidad de estos dos dirigentes políticos se suma el rompimiento de las relaciones del grupo del representante a la cámara Juan Salazar, con el gobernador Delga-

do. El pasado lunes y en presencia de varios congresistas Salazar con vehemencia y altanería hizo temerarias acusaciones en su propia cara al gobernador de los vallecaucanos y le declaró la oposición. El malestar se siente en distintos sectores políticos porque líderes y dirigentes importantes de la política regional se benefician con cuotas de la burocracia para que apoyen los candidatos al congreso de Ubeimar Delgado. En Mayo del 2010 y por participar en política fue destituido por la procuraduría el gobernador Juan Carlos Abadía. Tres fotos de una reunión con alcaldes y un precandidato presidencial fueron suficientes pruebas para que el ministerio público lo destituyera y lo sancionara con una inhabilidad de 14 años. Hay ya paparazis buscando la prueba reina para tumbar al gobernador.

PÁNICO

Sin incluir el voto en blanco la encuesta que hizo Napoleón Franco para la Revista Semana y otros medios nacionales revela que los consultados le dan un 60% en la intención de voto para el senado a la lista que encabezará el expresidente Álvaro Uribe. Ese anuncio obliga a los candidatos al senado por La U a no bajar de 60 mil votos para no quemarse. Pero también es una advertencia para los candidatos a la cámara de representantes por la U y el liberalismo. Aunque no en la misma proporción el respaldo para Uribe también tendrá su reflejo positivo en la lista de los aspirantes a la cámara baja.

SANABRIA

Por lo menos mil personas asisten este sábado en la mañana al encuentro de líderes del movimiento

coraje vallecaucano que tendrá lugar en el club colonial de Tuluá. Participaran como oradores principales el senador Luis Emilio Sierra y el representante a la cámara Heriberto Sanabria. A las cinco de la tarde habrá otro encuentro similar en el Rancho de Jonás al sur de Cali.

APOYOS De nuevo se repiten las fórmulas mixtas de dirigentes políticos a la hora de definir apoyos a candidatos al congreso de la república. El concejal de Cali por el conservatismo Albeiro Echeverri, apoya para la cámara a Heriberto Sanabria de su propia colectividad y su concurso para el senado lo entrega a Heriberto Escobar, avalado por el partido Opción Ciudadana.


Opinión

4 Viernes 27 de septiembre 2013

Disertaciones del Crepúsculo

El derecho a la Igualdad

Armando Palau Aldana

R

ememorando la Revolución Francesa, cuyos antecedentes están ligados a la corriente de la ilustración, con sus principios de la razón, la igualdad y la libertad, me hacen pensar que no obstante ejercicios importantes de la soberanía popular como el paro agrario, acompañados de movilizaciones como las de los camioneros y los educadores, tienen sus ra íces en la pérdida de la soberanía territorial y de la seguridad alimentaria, que vienen generando un ahondamiento de la brecha causada por el capitalismo salvaje, con una pobreza en crecimiento cuantitativo y cualitativo, así como una reducción de los cenáculos de la riqueza en términos de sujetos y el aumento de sus grandes capitales, estrangulando a la clase media que sueña día a día con alcanzar la riqueza, para borrar las tristes reminiscencias de su pobreza. Todo está fríamente calculado por los ajedrecistas del poder -como los llamaba Jorge Eliecer Gaitán- en primer término, la generación de terrorismo paraestatal causando el desplazamiento de los campos, para concentrar a la población en los centros urbanos, muchos de los cuales siguen dependiendo de la crítica economía campesina, con el fin de controlarlos con un aparato militar que ha crecido vertiginosamente y que consu-

me una alta porción del presupuesto nacional, que permite bajo el sofisma del monopolio de la fuerza, tener una relación de un efectivo armado por cada cien habitantes. De esa manera se facilita la acumulación de la tierra despojada, parte de la cual se viene entregando a las multinacionales. Luego viene la privatización de las empresas estatales, cuyo montaje se hizo durante muchos años y que su principal atractivo, es una gruesa clientela para los llamados servicios públicos esenciales; se hace como aquellas casonas antiguas que son patrimonio arquitectónico y está prohibido derribarlas, se les tapa el sifón, no se les hace mantenimiento, y cuando están harto deterioradas, se las vende al mejor postor que las refacciona con unos pocos pesos y se la s impone a los ligados usuarios y suscriptores, negocio redondo en el que los agentes estatales facilitadores adquieren

unas acciones simuladas a través de terceros, para el pago de sus oficios como cafres esquiroles. En todo este juego, se someten los presupuestos territoriales y de la Nación, a préstamos impagables por parte del emporio financiero, con la capitalización de intereses y la refinanciación permanente de las deudas, llevándolas a la intervención de sus ingresos. Se sigue con la bancarización, mediante la cual los trabajadores ya no reciben dinero en efectivo, sino transacciones electrónicas que se consumen mediante tarjetas débitos de dinero plástico. Diríamos, que tienen razón los estudiosos de los misterios de Babilonia, cuando afirman que la marca la llevaran todos en sus manos, ese código de barras que contienen dichos pases y las tarjetas de identificación, para controlarlo todo bajo la sistematización e intromisión en la privacidad, esa misma que la NSA de los Estados Unidos,

practica a extranjeros y a sus propios nacionales, como en los tiempos de José Fouché, padre del espionaje moderno, quien movía los hilos de la política con movimientos silenciosos en épocas de la aludida revolución, tradición que inadmisiblemente conservan el Estado y muchas organizaciones empresariales y políticas, que creen en la asepsia del la Dictadura del Comité de Salud Pública, con su lacayos y arrodillados perros falderos, que tanto daño le hacen a nuestro país nacional, caracterizado por su aparente ingenuidad y por su gran nobleza, que pasa cuenta de cobro en las jornadas electorales, las cuales a pesar de la trampa no logran superar la mitad de los potenciales electores. Esa igualdad consagrada en la Declaración de los Derechos del Hombre, que el letrado Nariño tradujo, reza que los seres humanos nacen libres e iguales en cuanto a sus derechos, pues las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública, precisando ese manifiesto promulgado desde la segunda mitad del Siglo XVIII, que la finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos de sus miembros, como la libertad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Pero en nuestro país, las altas esferas del establecimiento, las cabezas del poder público, la mayoría de los grandes empresarios, muchos de los medianos y pequeños, los de los partidos


Opinión

5 Viernes 27 de septiembre 2013

y movimientos políticos con su oposición, gran cantidad de las organizaciones sindicales, las distintas iglesias y congregaciones religiosas, pregonan la desigualdad, corroboran el viejo adagio que afirma “lo malo de la rosca es no estar en ella”, en consecuencia, las y los pensadores e intelectuales que rechazan esta triste realidad, terminan relegándose en cofradías de la rebeldía y se tornan en luchadores por la verdad y la libertad, porque saben que la confianza es un inescudriñable acto de fe y ello los congrega. El discurso es incluso plagado de cinismo, en la Cumbre de los mandatarios y autoridades afrodescendientes (que se decía se celebro en Cali, pero realmente se realizó en el vecino municipio de Yumbo), el Presidente Santos y el Alcalde Guerrero terminaron diciendo que todos somos negros, afrodescendientes, palenques y raizales, para que no se note que esta importante población que llega al veintisiete por ciento de los compatriotas, sigue siendo marginada y discriminada. De cual igualdad habla el gobierno de la prosperidad, cuando seguimos estando, como lo recuerda Emilio Sardi, según el Foro Económico Mundial en el puesto 143 de 148 en cargas tributarias totales versus utilidades, 101 en la carga de los servicios financieros, 104 en calidad de la educación primaria y 125 en confianza pública hacia los políticos, a cambio del sexto lugar en protección a la inversión extranjera, que se lleva nuestras riquezas naturales por las locomotoras neoliberales, empobreciendo al grueso de nuestra población.

Aumentan denuncias por maltrato infantil en Yumbo

L

a Secretaria de Bienestar Social y Participación a través del Programa de Discapacidad, en articulación con la Fundación Lazos de Amor por Colombia, llevaron a cabo un foro de sensibilización sobre el maltrato infantil en nuestro municipio, en el que se presentaron cifras y datos sobre la situación de los niños y adolescentes de Yumbo. El foro estuvo orientado por un panel de expertos como lo son la Comisaria de Familia, Maritza Quijano; el enlace del ICBF Yumbo, Jose Rafael Pérez; la Directora de la Fundación Lazos de Amor por Colombia, Ana María Benítez y la Patrullera de la Policía de Infancia y Adolescencia, Viviana Bahamón. El psicólogo Javier Cañaveral de la ‘Fundación Lazos de Amor por Colombia’ explicó las distintas modalidades de maltrato de las que son víctima los menores: Maltrato físico: Cualquier acción, no accidental, por parte de los padres o cuidadores, que provoque daño físico o enfermedad en el niño. Puede incluir hematomas, cortaduras, quemaduras, fracturas y/o lesiones internas. Puede ser

el resultado de uno o dos incidentes relativamente aislados, o bien constituir una situación crónica de abuso. Maltrato psicológico: Insultos, agresiones verbales, rechazo, desprecio, burla y amenazas. Cuando son la regla y no la excepción dentro de la relación padres-hijos, pueden provocar graves daños psicológicos en el niño. Violencia sexual: Este tipo de abuso puede definirse como “contactos o interacciones entre un menor y un adulto, en los que el menor está siendo usado para la gratificación sexual del adulto”. Puede incluir una serie de actividades: desde la exposición de los genitales por parte del adulto, hasta la violación del menor. En Gestación: Cuando la madre gestante es agredida psicológica, físicamente o cuando el niño es rechazado por la madre desde el momento de su concepción. Negligencia: Cuando los padres o cuidadores son incapaces de satisfacer necesidades básicas (alimentación, higiene, vestido). Se genera por descuido, desprotección y abandono. Este último es el más denunciado en el municipio de Yumbo, con 98 denuncias, de las 203 que se presenta-

ron entre enero y junio de 2013, el segundo lugar lo ocupa el maltrato físico con 37 denuncias, tercero la violencia sexual con 35, cuarto problemas de comportamiento con 13, quinto consumo de spa con 12 y sexto el maltrato sicológico con 8 denuncias. Cabe aclarar que no todas estas denuncias pueden ser atendidas debido a que la persona que denuncia no proporciona información real sobre la ubicación del menor y en algunos casos entregan direcciones inexistentes. Es por ello que se recomienda a las personas entregar información detallada: Nombres, dirección, color de la casa, puntos de referencia, edad del menor, etc. Respecto a la ruta de atención y las medidas que se deben tomar la Dirección de Protección ICBF recomienda los siguientes pasos: 1. Crea la versión del niño. 2. Revise cómo se siente el niño físicamente. Pregúntele si tiene algún dolor. 3. Denuncie el maltrato infantil 4. Ayude a encontrar oportunidades de cambio en el entorno del niño. Las denuncias se pueden hacer ante la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, la Personería Municipal, la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La denuncia se puede hacer de manera anónima, lo importante es suministrar la ubicación del niño o adolescente. La línea gratuita nacional del ICBF es 01 8000 91 80 80. En Yumbo la institución se encuentra en la Carrera 4 No. 1b07, Barrio Pedregal. Tel: 669 1510. Correo atencionalciudadano@icbf. gov.co


Nación

6 Viernes 27 de septiembre 2013

El exministro Vargas Lleras ganaría a Santos en unas elecciones presidenciales

E

l líder del partido Cambio Radical (CR), Germán Vargas Lleras, quien fue miembro del cuerpo ministerial del presidente Juan Manuel Santos, ganaría las elecciones por delante del mandatario en caso de que decidiese presentarse a las elecciones presidenciales, según una encuesta dada a conocer este miércoles. Así, según el sondeo elaborado por la compañía Ipsos Napo-

león Franco, y dada a conocer por distintos medios colombianos, el actual presidente del país obtendría un apoyo del 21 por ciento en caso de optar a la reelección el próximo mes de mayo de 2014. Atrás quedarían otras candidatos, como el del Centro Democrático (CD), Francisco Santos Calderón, con un 16 por ciento; o la del Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara

López, con un punto menos; los mismos que el postulante del Partido Verde (PV), Enrique Peñalosa. No obstante, el panorama cambiaría si entrara en disputa el antiguo ministro de Vivienda y de Interior en anteriores gobiernos, Germán Vargas Llesa. El actual dirigente de Cambio Radical ha obtenido un 25 por ciento en intención de voto. En detrimento, Santos bajaría has-

ta 10 puntos en intención de voto. La otra opción prevista en el sondeo recogía la posibilidad de que Santos no optara a la reelección. En ese caso, Vargas Lleras obtendría un 33 por ciento, dejando muy atrás al resto de candidatos anteriormente mencionados. Por otro lado, la abstención rondaría en todos los casos entre el 19 y el 22 por ciento


Nación

7 Viernes 27 de septiembre 2013

Luis Fernando Caicedo, candidato uribista al Senado e investigado por parapolítica Tomado lasillavacia.com/

A

unque hasta ahora el debate por los miembros de la lista del Centro Democrático al Senado se ha centrado en la presencia de José Obdulio Gaviria, hay un caso más cuestionable y es el del tolimense Luis Fernando Caicedo, quien tiene varias investigaciones penales abiertas, incluyendo una por parapolítica. Caicedo, quien como contamos está en el renglón 22 de la lista al Senado, es un político conservador tolimense que en las últimas elecciones perdió la gobernación frente al liberal Luis Carlos Delgado. Sacó 175 mil votos contra 245 mil de Delgado. En esa ocasión el grupo conservador liderado por Luis Humberto Gómez Gallo no acompañó a Caicedo. También fue señalado de ser demasiado uribista y no tan conservador en parte porque senadores de La U como Juan Lozano y Jaime Alonso Zuluaga (hermano y aliado político de Óscar Iván Zuluaga) lo acompañaron en la campaña, y porque fue el mismo Uribe quien en varias reuniones públicas lo impulsó a lanzarse y luego lo acompañó a hacer campaña. Además Caicedo, que es veterinario y zootecnista, y que tiene trayectoria en gremios ganaderos del Tolima (fue director del Fondo Ganadero del Tolima entre 1997 y 2009), fue director del

ICA durante el gobierno de Uribe entre abril de 2009 y agosto de 2010, nombrado por el entonces ministro Andrés Fernández, quien precisamente venía de ser director del ICA de Andrés Felipe Arias. Caicedo tiene varias investigaciones penales. Una de ellas, como contó Vote Bien en su momento, era por parapolítica. Según certificó recientemente la Fiscalía, ese proceso sigue vigente y el abogado de Caicedo ha dicho que su interés es que la investigación siga adelante y demuestre la inocencia de Cai-

cedo. También tiene otras por diferentes delitos, como contó Daniel Coronell, desde amenazas hasta celebración indebida de contratos, todos aún en etapa de investigación. Además, tiene líos porque aparentemente no ha pagado todas las deudas por su campaña de 2011. Por eso, Caicedo ya ha perdido el apoyo del representante conservador Alfredo Bocanegra (quien ha sufrido deserciones políticas hacia el Centro Democrático), a quien denunció por

injuria y calumnia después de una fuerte entrevista de Bocanegra en El Nuevo Día. Tampoco tiene el apoyo del barretismo, el grupo político más fuerte del conservatismo tolimense, que fue su gran impulsor en la campaña a la gobernación y no está en el Centro Democrático. En cambio, hasta ahora en el Centro Democrático no ha habido críticas (por lo menos públicas) contra la candidatura de Caicedo, como sí ha habido contra José Obdulio, quien también tiene abierto un proceso penal, pero por injuria y calumnia.


Opinión

8 Viernes 27 de septiembre 2013

LA BARCA DE CALDERON

Por William Calderón La política en el Valle del Cauca Cuando todos dábamos como un hecho el nombre de Maria Fernanda Cabal como candidata al senado por el Valle, venciendo todos los pronósticos, aparece la nominación de Susana Correa Borrero, del Grupo “Mayaguez”. Fue escogida por el ex -presidente Uribe en su lista para el quinto renglón del Centro Democrático. Anotados en lista de espera (o sea en el purgatorio), quedaron los ex congresistas Tyrone Carvajal y Marino Paz, así como los ex concejales caleños Luis Alfonso Gómez y Piedad Varela. Igual suerte corrió el académico Miguel Yusti. Paz y salvo moral Pretenden ser tenidos en cuenta para la Cámara de Representantes, Ruben Darío Agudelo, Miguel Yusti y Milton Castrillón, quien anuncia que votará para la reelección en el Senado por Germán Villegas, del Conservatismo. ¿Pasaran el examen moral al que son sometidos por Daniel García Arizabaleta? En el Conservatismo.El senador César Tulio Delgado no se presentará de nuevo. Será sustituido por su sobrino, Mauricio Delgado, a quien le acompañarán como fórmula para la Cámara de Representantes Henry Arcila y Alvaro Ló-

pez Gil. También propondrá su nombre a los electores Heriberto Sanabria, quien tendrá para el Senado al caldense Luis Emilio Sierra Grajales (se reunirán en "El Porce". El ex gobernador Villegas intentará mantener la curul que hoy ostenta, pero sin contar con los votos del antiguo holguinismo, cuyas huestes se trastearon al sector que comanda Roy Barreras . Por la U El grupo de Dilian Francisca Toro acompaña para el Senado a Roosevelt Rodríguez, quien tiene pendiente una demanda de pérdida de investidura que cursa en su contra, en el Consejo de Estado, por la conciliación de la abortada Reforma Judicial. Cuatro son los aspirantes a la Cámara por el movimiento “Nueva Generación”: Juan Carlos Martínez Gutiérrez, Jorge

Eliécer Tamayo, Rafael Palau y Elber Díaz. Mientras tanto, Roy Barreras alienta a Oliverio Hoyos y a Germán Medina Scarpetta. Los Liberales Edison Delgado, Roberto Ortiz y Sigifredo López Tobón, estarán en lista abierta al Senado. Para la Cámara: Nancy Denisse Castillo, Griselda Janeth Restrepo, Carlos Andrés Clavijo y Angela Garzón (hija de Angelino) la que tiene mas chance. Delgado, el senador de Buenaventura ,cuenta con Jorge Homero Giraldo. Los otros En el Polo aparecen Alexander López y Mauricio Ospina, así como Wilson Arias , quien ahora acompaña al senador Jorge Robledo.

Cambio Radical tendrá a Carlos Fernando Motoa para el Senado y a Abraham Jiménez y Fabio Arroyabe para la Cámara. “Opción ciudadana” -antiguo grupo de Juan Carlos Martinez y Juan Carlos Abadía, hoy distanciados- tendrá como candidatos al Senado a Heriberto Escobar, Carlos Arturo Quintero y William Rodríguez. Tendrán opción? Entre los progresistas unidos a los verdes, el angelinista Orlando Riascos tiene la mayor aceptación, mientras que José Luis Pérez busca acomodarse. La Barbería. Este viernes, en Telepacífico, a las ocho de la noche, El Barquero, acompañado por Luis Fidel Moreno, entrevistará a Carlos Alonso Lucio, quien hablará sobre el proceso de paz.


Judicial

9 Viernes 27 de septiembre 2013

Incautan marihuana

En Prados del Sur hallaron 87.5 kilos

L

a información aportada por la comunidad le permitió a la Policía llegar hasta una vivienda ubicada en la carrera 79 con calle 1B del barrio Prados del Sur, donde encontraron el alijo perfectamente empaquetado y camuflado en canecas y en cantidad de 87.5 kilogramos. Una vez decomisada la marihuana de alta calidad los uniformados iniciaron la correspondiente investigación con el fin de establecer el paradero de los propietarios quienes días antes alquilaron el garaje de la casa donde tenían escondido el estupefaciente el cual sería comercializado en sectores ya determinados de la ciudad

Costo

Es de resaltar que la marihuana incautada puede alcanzar un costo cercano a los $53 millones y con este importante operativo se pudo sacar del mercado más de 87.000 dosis. El estupefaciente fue dejado a disposición del Fiscal 99 Seccional. Desde el primero de enero a la fecha la Policía ha incautado más de 6.339 kilos de estupefacientes (marihuana, basuco, base de coca y heroína).


Judicial

10 Viernes 27 de septiembre 2013

Se cebó en la víctima

Le asestó 95 puñadas a Diana Ximena, pero lograron salvarla

E

l Municipio de Ansermanuevo fue escenario de un hecho criminal que causó conmoción y en el cual resultó involucrada como víctima, una joven de 20 años Según la información y lo establecido por el Juzgado Promiscuo de esa municipalidad, los hechos ocurrieron el 21 de marzo del presente año cuando Santiago Alexander Betancourt Piedrahí-

ta, hoy presunto responsable de homicidio en grado de tentativa, agredió con arma blanca a Diana Ximena Castañeda Lozano. Según el expediente, la mujer habría recibido en su humanidad 95 puñaladas que obligaron su traslado a un centro asistencial donde permaneció 37 días durante los cuales luchó contra la muerte y al final salió airosa.

A la cárcel

El juez que conoce el caso acogió la petición de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Betancourt Piedrahíta quien deberá esperar la audiencia en la cual, si es hallado responsable, se procederá a dictar sentencia, no obstante el sindicad haber negado los cargos.

La captura Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscrito a la Unidad Local de Cartago (Valle del Cauca), capturaron a Betancourth Piedrahita, en el barrio Pueblo Nuevo de Ansermanuevo (Valle del Cauca), luego de que un Juez librara la respectiva orden, previa solicitud del fiscal del caso.


Región

11 Viernes 27 de septiembre 2013

En Candelaria el agua potable pronto bajará por la tubería

E

l Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón aseguró que la administración departamental, si le ha cumplido al municipio de Candelaria con el suministro de agua potable, el mandatario departamental recordó que el convenio se firmó desde el mes de junio, entre Acuavalle y el Municipio de Candelaria y en el mes de agosto el

alcalde estampó su firma permitiendo así la construcción de los 200 metros de tubería para ese propósito.

Obstáculos

El mandatario seccional dijo que, aunque la administración departamental dispuso los dineros, los técnicos y los operarios para la construcción, algunos

habitantes del municipio de Florida que se oponen a ese propósito, han venido impidiendo la realización de las obras.

Calidad de vida

Delgado Blandón manifestó que se ampliarán las socializaciones con la comunidad del municipio de Florida, tendientes a que entiendan la necesidad

del suministro del vital líquido que ha sido negado para sus vecinos. El interés del gobierno departamental es garantizar calidad de vida a todos los habitantes del Valle del Cauca, recurriendo al dialogo como mecanismo de concertación y no utilizar la fuerza pública para ese caso.


Nación

12 Viernes 27 de septiembre 2013

Logro de la Fuerza de tarea Apolo

Desmantelado campamento de las Farc

G

racias a la permanente presencia de las unidades de la Fuerza de Tarea Apolo adscrita a la Tercera División, quienes han desplegado una amplia ofensiva militar a lo largo y ancho de la jurisdicción, se logra en las últimas horas llegar hasta una zona campamentarea de la columna móvil Miller Perdomo de la ONT-Farc. El campamento fue localizado en zona montañosa de la vereda la Vitrina en el municipio de Suárez en el departamento del Cauca y tenía capacidad para albergar aproximadamente a 20 terroristas.

Explosivos En la misma acción, soldados de la Brigada Móvil N°17, localizaron y posteriormente destruyeron controladamente, dos artefactos explosivos que servían para seguridad del lugar y como trampas mortales para la fuerza pública. El seguimiento de los protocolos de seguridad empleados por el Grupo Conjunto de Explosivos GECOEX y el Equipo de Explosivos y Demoliciones EXDE, fue fundamental para que no se registraran afectaciones sobre la tropa. Los artefactos explosivos improvisados, estaban compuestos por explosivo R-1 y tenían un peso aproximado de un kilo. Habían sido instalados por los terroristas, de tal forma que al ser pisados o manipulados accidentalmente fueran activados por la presión ejercida.

Rampa de lanzamiento

Dentro del campamento también fue encontrada una rampa para el lanzamiento de cilindros, hallando en su interior, un cilindro de 20 libras, un kilo de pólvora negra y 10 kilos de explosivo R-1. Estos artefactos artesanales son transportados de un lugar a otro por los guerrilleros, quienes los utilizan indiscriminadamente en sus acciones terroristas.

Acumulado

Con este resultado, se llega a 63 campamentos desmantelados en su totalidad por parte del Ejército Nacional en esta región, logrando dejar a los reductos guerrilleros sin lugares estratégicos para la planeación y ejecución de secuestros, extorsiones y todo tipo de actos que realizan las Farc, en contra de la población civil.


Región

13 Viernes 27 de septiembre 2013

ANIMALES PERDIDOS PARA LA VIDA NATURAL POR LA ACCIÓN DEL HOMBRE

31 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE ENCONTRARON REFUGIO EN LA RED DE AMIGOS

En un predio en el municipio de Vijes, una organización perteneciente a la Red de Amigos de la Fauna Silvestre de la CVC, albergará en sus instalaciones a 24 aves, 4 mamíferos y 2 reptiles que les fueron entregados en custodia.

L

os individuos de fauna silvestre que por alguna razón no pueden volver a su medio natural ya sea por la gravedad de los daños físicos causados por sus captores, por su grado de improntación (dependencia del hombre) o porque son portadores de alguna enfermedad que pudiesen transmitir a sus congéneres en libertad, tienen la opción de continuar su vida en instalaciones adecuadas de miembros de la Red de Amigos de la Fauna bajo la supervisión de la CVC. Perdidos para la vida natural por los abusos de los humanos, los ejemplares de fauna silvestre que son recuperados por la Corporación en entregas o decomisos y que tras un periodo de atención médica son rehabilitados en el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre de la CVC, encuentran en la red de amigos, una alternativa de vida. Es así como la CVC entregó en custodia a la sociedad PAUCA S.A. a un grupo de animales de fauna silvestre que deben permanecer en cautiverio por diversas razones. En total fueron 31 ejemplares de diferentes especies de aves, mamíferos y reptiles.

“Después de verificar las idóneas condiciones de encierro para cada especie, entregamos 24 aves entre loras, cotorras, guacamayas y un búho; un grupo de cuatro ardillas, así como dos tortugas morrocoy”, indicó Pedro Nel Montoya, biólogo del Comité de Fauna Silvestre de la CVC. De acuerdo a la resolución expedida por el Ministerio de Ambiente y la resolución de la CVC, se establece el protocolo para el manejo de los animales que no pueden ser liberados, para ser entregados a zoológicos, a

ONG de la red de amigos o a zoocriaderos no comerciales con fines científicos, de repoblamiento o de subsistencia. Es de anotar que para pertenecer a la Red de Amigos de la Fauna Silvestre es necesario que sea una ONG y que esta a su vez sea la propietaria del predio rural donde se vayan a llevar los ejemplares para su optimo cuidado. Además de operar bajo la supervisión de la CVC y de disponer de las instalaciones e infraestructura necesaria para la custodia de los animales “las organizaciones adquieren obli-

gaciones para garantizar el correcto mantenimiento de los animales que van desde garantizar su integridad, bienestar, salud, alimentación, hasta la prohibición de usos experimentales o de exhibición”, señaló Óscar Libardo Campo Velasco, director general de la CVC. De acuerdo a las disposiciones, los ejemplares fueron entregados con sus correspondientes historias clínicas y fueron marcados para hacerles seguimientos en las correspondientes visitas de control y vigilancia.


Ciudad

14 Viernes 27 de septiembre 2013

E

En 90 días el MIO estará funcionando óptimamente

n 90 días se debe materializar todo el Plan de Mejoramiento para el sistema Integrado de Transporte masivo, MIO, durante este periodo se debe dar la salida de los buses del colectivo y el ingreso de los buses faltantes para completar la totalidad de vehículos que requiere el sistema. Para el 15 de octubre los operadores pondrán en funcionamiento la flota que hay en la actualidad y el 30 de noviembre Metrocali contará con los recursos para refinanciar a los operadores y permitir la compra de los buses del colectivo y realizar su chatarrización.

Además se realizará una reunión cada 15 días con todos los actores involucrados en el sistema para hacer seguimiento a todo lo acordado y garantizar su cumplimiento para poder propiciar un servicio adecuado a la comunidad. La Personería Municipal brindará acompañamiento a cada uno de los comités de seguimiento. “El objetivo del comité es para que esto no quede en el papel, que nosotros mismos seamos los primeros veedores”, dijo Juan Miguel Durán. Éstos fueron los principales acuerdos de la reunión realizada en el día de hoy en las instalaciones de Metrocali entre la Superintendencia de Puertos y Transporte, Metrocali, la Personería Municipal de Cali, Secretaría de Tránsito y los cuatro

operados del Sistema Integrado de Transporte. Durante la reunión el superintendente de Puertos y Transportes, Juan Miguel Durán, cuestionó sobre cuándo se dará la salida definitiva del colectivo, cuándo los operadores dispondrán de la totalidad de la flota y enfatizó en que es importante que este proceso sea paulatino y coordinado. “No podemos desligar la demanda de la oferta, tenemos que garantizar que cada que salgan buses haya como movilizar los caleños y que cada que ingresen buses hayan pasajeros para no afectar operadores”, puntualizó el Superintendente. Por su parte el Secretario de Tránsito, Alberto Hadad, respondió que ya tiene un acuerdo con

los transportadores y por lo tanto no realizará más operativos para sacarlos. Desde su dependencia están a la espera que les den las fechas de ingreso de más buses al sistema y que se realicen las negociaciones con el colectivo para realizar su retiro definitivo. Ante esto el Superintendente recalcó la importancia de tener un cronograma claro para realizar el proceso de compra de los vehículos y vincularlos al MIO, frente a esto los operadores se comprometieron de acuerdo a sus condiciones. Unimetro planteó que antes del 15 de octubre vincula los vehículos que hacen falta, GIT dijo que calcula que en tres meses podría contar con la totalidad de los buses, ETM puso como con-

dicionamiento que lo lograría al alcanzar la movilización de 850.000 pasajeros diarios por parte del sistema, por su parte Blanco y Negro es el único operador que ya cumplió con este compromiso. Los cuatro operadores se comprometieron a poner en funcionamiento la totalidad de la flota con la que cuentan actualmente al 15 de octubre, pues de 867 buses, solo están funcionando 680 a diario en promedio. Así mismo los operadores pidieron acompañamiento de la Personería Municipal en el proceso de negociación con los transportadores para que haya claridad en el proceso de chatarrización y no se presenten dificultades.


Ciudad

15 Viernes 27 de septiembre 2013

El Personero Andrés Santamaría recalcó la importancia de dar respuesta a las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios, “más grave que un usuario inconforme es un usuario al que no se le responde una queja”, dijo el representante del Ministerio Público. “lo tratado en la reunión es en beneficio a la comunidad porque la decisiones tomadas se

verán reflejadas en el funcionamiento adecuado del sistema y una buena prestación del servicio, habrá más buses, mayores frecuencias, clientes a gusto, mejor movilidad y reducción en los tiempos de espera” aseguró el Personero. Otro de los puntos analizados en la reunión con el fin de mejorar el servicio prestado a los usuarios del servicio de transporte masivo es que el concesionario encargado de re-

caudar el dinero se comprometió a abrir 150 puntos de recarga más a marzo del 2014, de igual manera Metrocali realizará un estudio de velocidades y horarios para mejorar los tiempos y las frecuencias en la prestación del servicio. Al finalizar la Personería Municipal citó para el próximo martes a las 8:00 a.m en las instalaciones de Metrocali a todos los asistentes a la reunión para escuchar al Secretario

de Tránsito y analizar el estado actual del sistema de transporte colectivo que aún opera en la ciudad. El Superintendente de Transporte Juan Miguel Durán enfatizó en que es importante tener fechas claras y publicar este plan para que los caleños sepan quiénes son los responsables del cumplimiento o el incumplimiento de lo pactado


Ciudad

16 Viernes 27 de septiembre 2013

Grave denuncia sobre Metrocali

Tras de cotudo con paperas: $1.800 millones en burocracia

E

l abogado y ex defensor del paciente, Jaime Sierra Delgadillo, formuló una preocupante denuncia según la cual, Metrocali, bajo la dirección de María de Pilar Rodríguez Caicedo, llevó a cabo una reestructuración que le cuesta a la empresa $150 millones al mes y $1.800 millones al año. La pregunta que hace el Sierra es: ¿Metrocali da para tanto?. Máxime cuando el servicio a los usuarios deja mucho que desear, hecho reforzado por las permanentes quejas, el déficit que carga, los líos jurídicos, administrativos y financieros, además de otros ingredientes que hasta ahora hacen inviable a Metrocali. Explica el jurista que “para responder a la grave crisis financiera, el último Conpes, bajo la dirección del Presidente de la República aprobó recursos para Metrocali por $95.000 millones". ¿Entonces por qué este desafuero en el incremento de la nómina?.

23 nuevos cargos Las investigaciones del abogado Sierra Delgadillo establecen que la anterior gerente creó 13 jefaturas, cada una con salario de $6.100.000; 6 direcciones, cada una con salario mensual de $7.900.000. Se crearon 4 cargos de profesionales especializados, dos de ellos con salario mensual de $4.700.000 y los

otros dos con una asignación de $3.400.000”. Pero estos costos no van solos porque se le agregan prestaciones sociales, primas, cesantías, vacaciones, salud pensión, viáticos . “Pero lo grave del asunto además, es que varias de las direcciones y jefaturas creadas no tienen personal a su cargo; y las que tienen personal, en su inmensa mayoría son contratistas. Burocracia carísima sin estructura que compromete dineros públicos, dineros de la ciudadanía. Esto amerita que

las veedurías ciudadanas, la Personería Municipal, la Procuraduría Regional, la Contraloría General de la República, el Concejo Municipal y las organizaciones sociales y políticas evalúen la tal reestructuración con su millonaria nómina, para precisar su pertinencia y su necesidad en desarrollo del objeto de la empresa. O establecer, si se hizo, para satisfacer mezquinos intereses políticos en detrimento de la entidad”. Y mientras la exgerente nombraba y ponía corbatas, el pre-

sidente Santos, en su reciente visita a Cali de ordenó al presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, despedir, sin justa causa, a cuatro trabajadores oficiales con carrera y lo más grave, sin siquiera haber tenido nunca un llamado de atención. Es lo que se denomina “masacre laboral”. Sierra Delgadillo abogóa para que los organismos de control investiguen este despropósito y si es necesario, que el presidente Santos sea llamado a responder.


Salud

17 Viernes 27 de septiembre 2013


Ciudad

18 Viernes 27 de septiembre 2013

E

Responsables de escombrera ilegal del Aguacatal serán denunciados en la Fiscalía

l Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Dagma, a través de sus grupos de educación y de residuos sólidos, realiza permanentemente jornadas de sensibilización del comparendo ambiental para efectuar después los operativos de control de escombros. Esta última fase es coordinada la mayoría de las veces con la Policía, como autoridad encargada de sancionar, como ocurrió en el lote privado de disposición ilegal de escombros, en el barrio Aguacatal. “En el sitio en mención, la comunidad ya había denunciado que estaba siendo impactado por escombros, debido a que al parecer, el administrador del lote privado autorizaba el ingreso de volquetas para la disposición ilegal de estos residuos”, relató la directora del ente ambiental Municipal, Martha Landazábal. Y continuó: “El Dagma notificó a esa persona del daño ambiental y envío copia a la Policía para que se sellara el lugar, pero el infractor hizo caso omiso. También le hemos dado respuesta a los tres derechos de petición que se han recibido por parte de la comunidad y está en trámite un cuarto, el cual llegó a la autoridad ambiental en las últimas horas”. La funcionaria precisó: “El día de ayer, miércoles 25, se realizó un operativo sorpresa con la Policía para capturar en eviden-

cia a las personas que arrojan residuos, pero al parecer fueron alertados porque ese día no impactaron el lugar. Con las pruebas recolectadas por la comunidad, Dagma prepara un informe que será llevado ante la Fiscalía para que tome las medidas necesarias, ya que el administrador hizo caso omiso a las notificaciones realizadas por el Dagma. Ahora será el propietario quien debe presentarse ante el Dagma y la Fiscalía”. La Directora del Dagma también se refirió al impacto ambiental causado por la disposición ilegal de escombros. “Sin contar con la información topográfica que levanta un perito, observo que los escombros pueden ser de aproximadamente dos mil metros cúbicos, los cuales han arrasado con la vegetación del lugar, afectando los recursos naturales, especialmente fauna y flora”, indicó. Finalmente, concluyó: “El impacto

ambiental también puede generar un problema de salud pública. Además, si se presenta un aguacero muy fuerte, se puede generar desplazamiento de la tierra del material acumulado.” Por su parte, Luis Enrique Chamorro, arquitecto y quien habita en una casa cercana al lote privado que está siendo utilizado de manera ilegal para depositar escombros, expresó: “Desde junio estamos en contacto con el Dagma, reportándole la situación. Aunque vinieron y notificaron al administrador del lugar, él no le paró bolas a eso. Inicialmente era solo escombros pero ahora ya vemos que está colocando tierra, porque a lo mejor va a sembrar para tapar todo el escombro y así lograr vender el lote”. El profesional se lamentó de que “no volvimos a ver aves, iguanas, salamandras. Además, había un cañón de agua de es-

correntía, donde pasaban las aguas lluvias, pero el tapó el cañón original y un ducto de 18 pulgadas que era un tubo, que dejó la constructora del edificio vecino para conducir esas aguas lluvias”.

Tenga en cuenta En caso de que la Policía Ambiental observe una volqueta arrojando escombros en ese lote privado o en otro sitio de disposición ilegal, está facultada para imponer el comparendo ambiental. El Dagma se encargará de sancionar a la persona o consorcio que está generando los residuos sólidos, por no hacer una disposición adecuada de los mismos. Dicho proceso puede ser a través de los operadores de aseo de cada comuna o de los carretilleros que lleven el material a la estación de transferencia temporal de la Avenida Simón Bolívar con carrera 50.


Internacional

19 Viernes 27 de septiembre 2013

P

El calor mató a 44 trabajadores de las obras de Qatar 2022

olémica desde el primer día, la Copa del Mundo de Qatar y sus temperaturas son tema de debate en la FIFA. A los cruces de opiniones entre dirigentes, personalidades y especialistas, se sumó un informe revelador que hizo el periódicoThe Guardian: desde el comienzo de las obras, ya son 44 los muertos por las altas temperaturas. Según este medio británico, decenas de trabajadores nepaleses han fallecido en las últimas semanas en el país asiático en las obras. The Guardian ha tenido acceso a los documentos de la embajada de Nepal para confirmarlo. Al menos 44 trabajadores de las obras fallecieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto, y más de la mitad se debieron a las condiciones

laborales, a las que el diario califica de "esclavas". Las condiciones de trabajo se suman a las altas temperaturas, de casi 50 grados centígrados, que provocaron ataques cardíacos repentinos. Además, algunos trabajadores alegaron una congelación de su sueldo durante meses por querer abandonar el trabajo, además de la confiscación de pasaportes. Incluso la negación al agua potable gratuita en el desierto qatarí. Las penosas condiciones laborales no terminan ahí. Y es que hasta 12 trabajadores se llegaban a hacinar en cuartos en condiciones antihigiénicas, lo que les provocó enfermedades. Incluso algunos se veían obligados a pedir limosnas para poder comer. The Guardian cita la confesión de uno de los trabajadores de Lusail City, la obra magna del Mundial de 2022: "Nos gustaría irnos, pero la compañía no nos deja. Estoy enfadado por cómo se nos trata, pero estamos indefensos. Lamento haber venido, pero qué puedo hacer. Vinimos obligados a ganarnos la vida". El informe dice que Qatar tiene el porcentaje más alto de trabajadores inmigrantes del mundo con más del 90%, y el 40% pertenece a Qatar, unos 100.000 trabajadores. Y el país espera reclutar 1,5 millones trabajadores extranjeros más para la construcción de estadios, carreteras, puertos y hoteles de cara al torneo. Se estima un desembolso en infraestructuras cercano a los 100.000 millones de dólares. Quieren hacer nueve estadios de última generación, un tren de alta velocidad y una carretera sobre el mar que salve los 50 kilómetros entre Qatar y Bahrein.


Ciudad

20 Viernes 27 de septiembre 2013

La cátedra a la calle

Usaca: echaron a 120 catedráticos

E

studiantes, profesores y dirigentes sindicales realizaron ayer un plantón en la Universidad Santiago de Cali para protestar por el despido ilegal de 120 catedráticos adscritos a ese centro de educación superior. El presidente del Sindicato de Profesores, Diego Hernán González, acompañó la protesta por la decisión de las directivas universitarias, que viola la convención colectiva de trabajo suscrita recientemente entre las partes. Hace poco se canceló el contrato de prestación de servicios a 45 profesores. Los educadores perjudicados no comulgan con las ideas del rector Carlos Andrés Pérez, dijeron voceros autorizados, por las reiteradas violaciones a los acuerdos laborales. La meta es llegar a 200 catedráticos echados de la prestigiosa universidad, que tiene su sede al sur de Cali y atiende a unos cinco mil estudiantes, lo cual es considerado como una verdadera masacre laboral.

Estudiantes y profesores vinculados a a diferentes facultades de la Universidad Santiago de Cali hicieron un ‘plantón’ para protestar por el despido de 120 catedráticos. Se atribuye la masacre laboral.

La determinación es considerada ilegal porque no se argumentó causa que la justificara. Además, un otrosí firmado prolonga el contrato hasta diciembre de 2014, se informó finalmente a LA RAZÓN virtual. Las actividades transcurrieron sin sobresaltos. La protesta fue pacífica dentro y fuera de la universidad. De todos modos, el movimiento continuará, se anticipó.

Los directivos del Sindicato de Profesores de la Universidad Santiago de Cali que preside Diego Hernán González, explicaron a los periodistas la crítica situación que afrontan los catedráticos.


Ciudad

21 Viernes 27 de septiembre 2013

Polémica por proyecto de papayazo para los morosos de la vivienda adjudicada por la Alcaldía

L

a Comisión de Presupuesto del Concejo avanzó en el estudio del proyecto de acuerdo 055 con el cual el gobierno municipal busca organizar a los adjudicatarios de los proyectos habitacionales que ha gestionado la Alcaldía de Cali, pero que por motivos de deuda a la fecha no ha sido posible titular y adjudicar subsidios. Durante la presentación hecha por Amparo Viveros, sobre la conveniencia del proyecto en mención, también se habló de las suspicacias que planteo respecto del trámite de la iniciativa la Concejal Clementina Vélez Gálvez. Amparo Viveros, Secretaria de Vivienda Social de Cali indicó que lo que pretende el proyecto de acuerdo 055 es darle la opción a los adjudicatarios de esos planes habitacionales, hoy en mora, que sean propietarios “y que nos digan cuánto nos pueden pagar”. En su mayoría esos adjudicatarios son personas que se ganan menos de un salario mínimo. La información sale de más de 400 acuerdos de pago que firmó la secretaría de Vivienda entre julio del año 2012 a julio del año 2013. “Esa es la base para llevar a cabo este proyecto que tiene como fin la titulación de esos predios”, explicó Viveros. Según el proyecto de acuerdo 055 se busca rebajar los intereses de financiación, mora y diferidos a las obligaciones crediticias de los adjudicatarios de los Programas de vivienda de la

estaría el Presidente participando en política”. En tal sentido recordó Vélez Gálvez que en Colombia ya inicio la campaña política para elegir nuevos Congresistas.

Secretaria de Vivienda Social, con saldos de obligaciones a Junio 30 de 2013, y que se acojan a los beneficios así: a febrero 28 del año 2014 una rebaja del 95% y a julio 31 de 2014 del 80%. Además propone rebajar del 12% al 7% las tasas de interés de financiación para los Programas de Vivienda de la Secretaria de Vivienda Social. Y a los adjudicatarios al día se les rebaja la tasa al 6% anual. Y en los términos del Acuerdo 49 de 1999, asignar a un mismo adjudicatario hasta dos modalidades de Subsidio (mejoramiento de vivienda y vivienda nueva, gastos de escrituración), en un mismo acto administrativo, sin que supere los quince salarios mínimos legales vigentes.

Viveros pidió a los Concejales que denuncien a la persona que con este proyecto de acuerdo están haciendo política. “Esas pruebas deben enviarlas a los órganos de control”, precisó la Secretaria de Vivienda, Amparo Viveros ante la Comisión de Presupuesto.

“Dije que estaba segura y sigo segura que el Alcalde no ha dado esa orden, pero insisto que algunos secretarios están empeñado en acompañar a un candidato a la Cámara de Representantes, y que esas hojas de vida que recepcionan en la secretaría de Vivienda, a las que no tiene acceso la titular Amparo Viveros, van a las manos de Fabio Vélez para la contratación que demandan las obras del Jarillón”, insistió Clementina Vélez Gálvez. La Concejala aseveró que si todo eso favoreciera al Concejal Uriel Rojas, ella estaría feliz, porque iría a manos de los pobres, del sector popular. Todo lo anterior, insistió la Concejala está prohibido por la Ley. Clementina Vélez Gálvez, anunció que hará seguimiento al proyecto de acuerdo de aprobarse en la plenaria.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, aclaro que un proyecto tan importante como el que hace trámite en el Concejo, bien podría ser usado para tal fin.

En relación a los programas de titulación de predios, la Concejala solicitó a Viveros que diga cuál ha sido el resultado de los Acuerdos que se han aprobado en el Concejo para titulación.

La Concejala trajo a la comisión la comunicación que el Procurador Ordoñez envío al Presidente Juan Manuel Santos, preguntándole: “que avise si ya empezó su reelección porque

Asimismo solicitó que se diga que ha pasado para que ningún Alcalde haya tenido éxito en la recuperación de esa cartera morosa de la vivienda construida por la secretaría competente.


Internacional

22 Viernes 27 de septiembre 2013

Canciller venezolano participará en la Asamblea General de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, viajará a la ciudad de Nueva York, ubicada en el sureste estadounidense, para asistir a la Asamblea General de la ONU, luego de que el presidente venezolano declinara asistir por razones de seguridad.

E

l canciller de Venezuela, Elías Jaua, participará en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en la ciudad de Nueva York, ubicada al noreste de Estados Unidos. La información fue dada a conocer por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anunció este miércoles que el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano asistirá al evento "porque va a representar en la Asamblea General de la ONU a la República Bolivariana de Venezuela". Durante la transmisión de una cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado venezolano, expresó "¡Compañero canciller buen viaje!" Durante su alocución, el jefe de Estado adelantó que el canciller venezolano sostendrá un conjunto de reuniones con delegaciones diplomáticas de otras naciones en la ciudad estadounidense que abordarán diversos temas. El Presidente Maduro explicó que tomó la determinación de no asistir personalmente al evento porque tenía información sobre dos posibles provocaciones en su contra. En ese sentido, el dignatario refirió que "había bastante expectativa con mi visita a la ciudad

de Nueva York (...) pero ante esa situación preferimos seguir hacia Venezuela para continuar trabajando por nuestra gente, mediante el Gobierno de Eficiencia en la Calle, y consolidar la Revolución Bolivariana". El representante venezolano permanente ante la ONU, Samuel Moncada, envió una misiva al secretario general de ese organismo internacional, Ban Ki-moon, solicitando que las garantías para que la delegación venezolana pudiera asistir a esta Asamblea General.


Tecnologia

23 Viernes 27 de septiembre 2013


Lea

El informe político Año 02 No. 662 VIRTUAL Viernes 27 de septiembre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Lorena Nieto invitada al Diario La Razón.

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali

Diario La Razón viernes 27 de septiembre  
Diario La Razón viernes 27 de septiembre  

Plazo de 90 días para que el MIO funciones al 100%

Advertisement