Page 1

Año 02 No. 656 VIRTUAL Jueves 19 de septiembre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Se agudiza el reclutamiento forzado de niños en el Cauca Ver pagina 6

La ´gata´ sin chance

El Valle está ilíquido

Ver pagina 4

Ver pagina 3

Se prevén vendavales durante temporada invernal Ver pagina 14

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

¿Cazatalentos? Ratificado Óscar Pardo en la gerencia de EMCALI Ver pagina 15


Opinión

2 Jueves 19 de septiembre 2013

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Reporteros asociados del mundo Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype:

Periodico La Razon de Cali La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico

E

Editorial

Brujula

A sangre y fuego

Una tremenda investigación

l martes un hombre salió de la cárcel para hacerse tratar las muelas en una clínica de Bogotá y no regresó. En una operación espectacular que originó pánico en una clínica y en sus alrededores, un comando lo rescató a la salida de la casa de salud. Cuatro hombres fuertemente armados dispararon. En medio de la confusión, el presidiario, Alexander Urrego Guerrero, de 36 años, se subió a una camioneta que salió enfletada. Un policía y una vigilante resultaron heridos. El carro fue encontrado en una casa cercana. Había huellas de sangre, por lo cual, y según testimonios, se cree que dos malhechores resultaron heridos. El convicto y sus cómplices cambiaron de vehículo y se perdieron. El hombre fue capturado hace dos años, acusado de integrar una cuadrilla comprometida en el asesinato del teniente, Mario Gamboa. Vinculado a la Sijín, Gamboa murió cuando quiso evitar el asalto a una casa en la capital. Sin embargo, Urrego Guerrero fue absuelto por el homicidio y se le condenó por hurto agravado y porte ilegal de armas. Su abogado dice que fue secuestrado porque su cliente poseía valiosa información sobre el caso del teniente. De todas maneras, sea secuestro o fuga, el caso es grave. Las primeras versiones dicen que el delincuente era custodiado por un guardia y una aprendiz. El episodio autoriza a pensar que, definitivamente, las normas del Instituto Penitenciario sobre movilización de presos debe cambiar y ser más rígida, con severos protocolos. Lo que ha ocurrido nos avergüenza ante el mundo, nos muestra -¡otra vez!- como un país atrasado. Y suscita sospecha. Esa clase de siniestros personajes, altamente peligrosos, no debe salir de un penal. Para eso habrá normas y códigos, o se inventarán con el Congreso, con los expertos, a fin de proteger a la sociedad de esta clase de elementos. Tiene que haber una rapidísima investigación, tiene que darse el despido de personal. El Gobierno tiene que contarle al país qué se descubrió, pero jamás, ¡jamás!, anunciar averiguaciones terminantes que no conducen a nada. Hay que sentar precedentes. Los colombianos tenemos que estar profundamente indignados. Pues los funcionarios en quienes hemos depositado toda –toda- la confianza han sido absolutamente inferiores a su compromiso. ¿Qué pasó? ¿Se dieron casos de corrupción para facilitar el escape? ¿Son tan ingenuos los señores de La Picota como para enviar a un preso de esa calaña con un guardia y un aprendiz? ¿O es que se hicieron? ¡No hay derecho!

En la tarde de ayer se conoció que una juez ordenó la captura de Carlos Albornoz, exdirector de la polémica Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE. Esa entidad maneja bienes incautados a la mafia. Las autoridades averiguan si personajes influyentes metieron la mano donde no debían. Es decir, hurgaron para favorecerse con propiedades entregadas a precio de huevo. Si eso se comprueba, hubo un favorecimiento atroz, que debe ser castigado. El manejo irregular de bienes incautados al narcotráfico le ha causado a la Nación un multimillonario detrimento patrimonial. La juez también mandó a la cárcel a Carlos Enrique Robledo, encargado en la DNE de hacerles seguimiento a los procesos de extinción de dominio. Está acusado de peculado por apropiación, prevaricato por omisión y concierto para delinquir.

Peligro para la sociedad

Albornoz, quien fue capturado ayer, tiene once acusaciones. Además, se ordenó detener a Tito Arcadio Perilla Cepeda, propietario de la Granja 32. Decomisada al narcotráfico en Cota, Cundinamarca, se vendió en 1.219 millones de pesos y su costo se estima en 3.600. Perilla Cepeda enfrenta cargos por Enriquecimiento ilícito y peculado por apropiación. Este es un buen paso. No es posible asistir al lamentable espectáculo de ladrones finos con mucha plata y capacidad para pagar abogados de lujo. Que son capaces de dilatar procesos y embolatar a la Justicia como una boba. Mientras tanto, a los de ruana les hacen y les deshacen. Si se hace justicia en este caso, en el del carrusel de contratación y en otros torcidos, la suerte de Colombia será otra. Porque mientras haya denegación de justicia será imposible pensar en la paz. Tenemos que ver en la guandoca a los deshonestos que esquilman el presupuesto y siguen dando mal ejemplo. La tentación del dinero fácil no solo agarra a las bandas criminales. También caen en ella los aristócratas y los altos servidores públicos que se muestran indignos en el cumplimiento de sus deberes.

Una guarida en el centro

Debajo del pedestal que acoge hospitalario a Jovita, la eterna reina de Cali, hay un hueco. Allí se refugian los malandros. ¿No lo habrán visto nuestras autoridades? ¿Tampoco habrán visto a quienes se instalan frente a la bomba Mobil, en la Terminal, por los rieles del Ferrocarril? Allí se instalan unos sujetos y se dedican a a fumar marihuana. ¿No los han pillado?


Informe Político

3 Jueves 19 de septiembre 2013

EL VALLE ESTÁ ILIQUIDO Por Miguel Ángel Arango

L

a situación de iliquidez que soporta la administración departamental podría precipitaría renuncias masivas en el gabinete del gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado y así quedó planteado en el último Consejo de Gobierno. Todo indica que la falta de caja se desprende de los acuerdos de pagos con los acreedores quienes fueron privilegiados en detrimento de la inversión. Hubo un afán desbordado en esos acuerdos y al parecer los firmantes decidieron agilizar los pagos en cinco años y no en ocho como se esperaba. En el presupuesto está acreditados los gastos pero estos no se pueden ejecutar porque no hay plata. La situación más compleja se vive en la secretaria de salud que tiene como atender las necesidades de los hospitales. A la falta de liquidez se le suma que estamos a pocas semanas de comenzar a regir las normas temporales de contratación para garantizar un sano manejo de los dineros públicos en desarrollo de las campañas políticas. En el más reciente consejo de gobierno el secretario de hacienda Juan Manuel Obregón, pidió a los secretarios apretar el cinturón y no gastar. El secretario de salud Fernando Gutiérrez, presa del desespero propuso una renuncia masiva del gabinete para que el gobernador quede en libertad de recomponer su equipo. Sólo Gutiérrez dimitió y los demás no lo acompañaron. Sin embargo una crisis no soluciona el problema financiero. Lo que se ar-

guye en la clase política es que Obregón no tiene experiencia en el manejo de la hacienda y que fue un error aceptar la renuncia del anterior secretario Javier Roldan Barbosa. Todo indica que este tema no va a terminar bien porque Ubeimar no tiene cemento para mostrar y su discurso de estar arreglando la casa ya se agotó.

REVENTADOS

Anuncios periodísticos con las escogencias de candidatos al senado de la lista uribista generó controversias internas en todo el país en el centro democrático. Los políticos que hacen parte del nuevo partido están inconformes porque hay abusos en la selección de candidatos al senado que son multimillonarios pero no tienen un voto. Consideran que es una lista demasiado clasista. En el caso del Valle en reuniones privadas se cuestiona la presencia de la exgerente de Emcali Susana Correa, a quien no le ven méritos políticos para estar en los primeros diez renglones. En la conformación de lista a la cámara de representantes por el

Valle del Cauca, también hay dificultades. Tienen 23 preseleccionados pero solo 13 pueden ir en la plancha. Hay masiva presencia de políticos fracasados que hoy no tienen vigencia y pretenden reencauchar arrimados al efecto Uribe.

EL ÚNICO El abogado y dirigente político Miguel Ángel Arias, justificó su adhesión al senador Edison Delgado y dijo que es el único congresista vallecaucano que interpreta la problemática social de los colombianos. “El senador Delgado es garantía de probidad, de liderazgo, academia y es un orgullo para su raza”, dijo Arias.

LA CABEZA Los distintos sindicatos del magisterio vallecaucano le exigieron al gobernador Ubeimar Delgado, declarar insubsistente al secretario de educación Nelson Rafael Vargas y le advirtieron que si no lo margina se van a paro indefinido. Voceros de esas agremiaciones dijeron que Vargas tiene un trato hostil con la gente y lo acusan de ejercer matoneo en la secretaria de educación.

El gobernador profesa afecto por el funcionario pero no tiene otra salida que marginarlo.

ENREDADOS El proyecto de distrito deportivo para Cali causa enfrentamientos entre dos bandos de la política regional. El representante a la cámara por la U Roosevelt Rodríguez, en enero presentó un proyecto de ley para convertir la ciudad en distrito deportivo pero luego lo retiró. Hace pocas semanas el representante a la cámara Heriberto Escobar presentó fue un proyecto de acto legislativo para lo mismo y el ponente es Juan Carlos Salazar, del partido Opción Ciudadana. Según Salazar, Rodríguez busca protagonismo con el tema pero la concejal de la U Norma Hurtado expuso que el camino más expedito para sacar adelante la iniciativa es una ley y no un acto de legislativo. Ahora por celos se puede enredar este proyecto.


Opinión

4 Jueves 19 de septiembre 2013

¡LA GATA SIN CHANCE!

LUIS GUILLERMO BLANCO O.

N

o conozco a la señora Enilse López.Pero analizando su caso, creo que a muchos se les está yendo la mano con esta mujer, especialmente a un movimiento de izquierda de Sucre, que la cogió entre ojos y desde Bogotá mueve los hilos. Hay un medio periodístico con mucha audiencia, que por oficio, todas las semanas estratégica y sospechosamente, lanza trinos y mueve cosas contra la ex matrona. A mi modo de ver, en este proceso hay motivaciones poderosas ocultas, políticos y personajes oscuros, que quieren verla a ella y a sus hijos en la cárcel, o muertos, pues su objetivo es limpiar el camino que los lleve a apoderarse del rentable negocio del chance, que en otrora López llamó: Apuestas Permanentes ‘’EL GATO’’. Conociendo como funcionan las cosas aquí, creo, sin lugar a equivocarme, que el 70% de lo que se le acomoda a la ´Gata’, como despectivamente la llaman sus detractores, son verdades a medias, mentiras, o montajes; para mí le armaron un novelón, del que difícilmente se va poder salir. Tampoco creo que doña Enilse sea una santa, porque para llegar a acumular tanto poder y dinero, tuvo que haber pasado por encima de muchos tejados. Cómo será la persecución de abierta, que no obstante su gra-

ve estado de salud, sus maldicientes quieren impedir que un juez le otorgue detención extramural, porque saben que desde la casa, puede seguir insistiendo en su inocencia y defendiendo su negocio. Doña Enilse debe pedir protección, no sé a quién porque todo está podrido, a derechos humanos tal vez, y denunciar las personas que están detrás de todo esto. Ahora, si a ella le confirman los delitos de que la acusan y por los que está condenada, todavía le quedan algunos recursos - ningún juez o magistrado de Colombia, ante la presión de los medios, es capaz de legislar en contrario -, pues que la dejen pagar la pena sin tanto acoso. ¡ESTO HIEDE!


Nación

5 Jueves 19 de septiembre 2013

FARC exhorta al Gobierno colombiano a integrar Comisión de la Verdad Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia insistieron en su llamado al Gobierno para que integre una comisión de expertos nacionales y extranjeros que estudie el origen del conflicto armado, de la cual se deben desprender las responsabilidades insoslayables para quienes han sido parte.

L

De igual manera, la insurgencia instó a estudiar las actas de los Consejos de Ministros que "recogen las órdenes de detención -sin orden judicial- que fueron impartidas por el Gobierno, lesionando los derechos fundamentales de los colombianos".

as Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, reiteraron este miércoles su llamado al Gobierno de Juan Manuel Santos para que integre la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno Colombiano, cuyo dictamen servirá de base para los Diálogos de Paz.

La propuesta de una delegación de expertos que complete ese informe e indague sobre las causas de la confrontación y la violencia en Colombia ya fue planteada por la delegación de paz de las FARC en agosto pasado, luego que ambas partes admitieran responsabilidad en el daño causado a personas inocentes en el largo conflicto armado que los enfrenta desde hace mas de cinco décadas.

A través de un comunicado leído a la prensa por Laura Villa, miembro de la delegación, las FARC-EP invitaron a los voceros del Ejecutivo "a apresurar la respuesta al país sobre la integración de dicha comisión, con expertos nacionales y extranjeros, de la cual se deben desprender las responsabilidades insoslayables para quienes han sido parte del conflicto más allá de los alzados en armas". Además, de acuerdo a la agrupación, las conclusiones de esa comisión complementarán las "del Grupo de Memoria Histórica y otras iniciativas importantes que ya existen o están en marcha". El Gobierno colombiano presentó el pasado 24 de julio el Informe General del Grupo de Memoria Histórica, en el que se indicó que el conflicto de medio siglo ha causado al menos 220 mil personas asesinadas, 25 mil

desaparecidas y cuatro millones 744 mil 46 desplazadas en el periodo comprendido entre 1958 y 2012. Asimismo, servirán de base para el punto 5 -sobre las víctimas del conflicto- de la agenda que ambas parten discuten en La Habana hace 10 meses, y de la cual solo han concluido en

mayo pasado el concerniente al tema agrario. Según las FARC-EP, para el estudio de la violencia partidista y su incidencia en los acontecimientos posteriores habrá que develar los archivos de los organismos de inteligencia, de la Policía y el Ejército; así como de otros organismos secretos.

Por su parte, los representantes de la Administración de Santos no hicieron declaraciones a su llegada a la sede de las negociaciones, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Las conversaciones se encuentran en su decimocuarta ronda y siguen centradas en el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada para los Diálogos de Paz. El actual ciclo de negociación finalizará este jueves.


Región

6 Jueves 19 de septiembre 2013

Se agudiza el reclutamiento forzado de menores en Cauca

B

ogotá, 18 de Septiembre _RAM_.- La Defensoría ­ del Pueblo alertó a las autoridades nacionales por el incremento del fenómeno del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales que operan en el norte del departamento del Cauca, particularmente de la guerrilla de las Farc. Según le han manifestado las comunidades indígenas a la Defensoría Regional del Cauca, en lo corrido del año se han presentado cerca de 60 casos de reclutamiento de menores de edad, sin embargo, solo se han denunciado 8 casos de manera formal: una niña y 7 niños pertenecientes a los resguardos Paeces de Caldono y la Aguada de Siberia, de los cuales 5 estudian en la escuela Madre Laura y 3 en la escuela La Aguada. La denuncia de esta acción de reclutamiento, ocurrido en los últimos días, fue realizada por las autoridades locales de Caldono durante la mesa de protección para la construcción del plan de prevención de reclutamiento forzado en ese municipio. Por lo tanto, la Defensoría viene adelantando acciones conjuntas con la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y directamente con los cabildos y las comunidades afectadas. Para el Defensor Regional del Cauca, Mauricio Redondo Va-

lencia, la principal dificultad para enfrentar este grave problema radica en que las comunidades no presentan denuncias formales ante las autoridades competentes. “El nivel de denuncias es mínimo por el temor de las familias a las retaliaciones, y como supuesto mecanismo de protección de las víctimas”, destacó.

El informe destaca que dicho grupo guerrillero, ha incrementado las milicias, buscando desestabilizar los tejidos sociales, fracturar las urdimbres comunitarias y obstaculizar los procesos organizativos. De la misma forma, destaca que durante 2012 se denunció el reclutamiento de otros 8 menores de edad.

El Sistema de Aletas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo en su décima nota de seguimiento al informe de riesgo IR 034-04, que está vigente, había advertido sobre este riesgo y de las acciones bélicas y violentas de las Farc no solo contra la fuerza pública sino contra las autoridades indígenas.

El 25 de marzo de 2012, fue denunciado el reclutamiento por parte de la guerrilla de un niño de 14 años alumno del colegio Susana Troches y habitante en el barrio Divino Niño. El 12 de mayo de 2012, en la vereda La Esmeralda, resguardo de San Lorenzo, fueron reclutados por las Farc tres menores de edad.

El 21 de junio, vereda PorvenirVilachi, las Farc reclutaron a cuatro menores de edad pertenecientes al resguardo San Lorenzo. De los 63 documentos de advertencia de violaciones a los derechos fundamentales de la población civil por parte de los actores

armados

registrados

por el SAT en todo el país durante el último año (septiembre de 2012 y agosto de 2013) en 48 de ellos se advierte el riesgo por reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes.


Región

7 Jueves 19 de septiembre 2013

EN LA MONTAÑA SAGRADA DEL KIMY PERNÍA DOMICÓ EN EL DOVIO

CVC PARTICIPÓ EN EL RITUAL EMBERA DE SANACIÓN TERRITORIAL Y AMBIENTAL - BENEKUA El Centro de Pensamiento Embera del Idebic - Kimy Pernía Domicó en El Dovio fue la sede del pasado Ritual de Sanación Territorial y Ambiental – Benekua en el que funcionarios de la CVC participaron activamente. Fue una jornada majestuosa donde se conjugaron el conocimiento tradicional y los saberes ancestrales.

C

on éxito se llevó a cabo el Ritual de Sanación Territorial y Ambiental – Benekua del pueblo embera en la sede del Idebic - Kimy Pernía Domicó en la vereda La María del municipio de El Dovio. Durante tres días de celebración y recogimiento los asistentes disfrutaron de una nutrida gama de actividades religiosas y culturales alusivas a esta etnia y toda su cosmovisión. Un verdadero despliegue ancestral al son de ritmos y danzas nativas, adornaron con los colores, aromas y sabores que sumieron a todos en un éxtasis tribal en honor a la Pacha Mama. “Nuestra madre tierra está contenta y nuestro reto educativo es defenderla como bien lo hizo aquel gran sabedor Kimy Pernía Domicó, de quien debemos tomar fiel ejemplo”, sostuvo Aníbal Bubú, rector del instituto. Cabe destacar, que el directivo fue galardonado con el Premio Compartir al Mejor Rector del país, por su liderazgo en la formación agroambiental y cultural de las poblaciones indígenas del Valle del Cauca.

“A lo largo de estos diez años me ha tocado mantener en la cabeza y el corazón un alto grado de compromiso y dedicación para saber que las metas se logran si tenemos una ilusión colectiva, como el gran sueño del Idebic”, agregó. Es así como la CVC reconoce en éste un modelo admirable que ha logrado con éxito rescatar los valores y las tradiciones

de dichas comunidades en pro del medio ambiente a lo largo y ancho del departamento. Por ello, señaló Mesías Mestizo, asesor para Asuntos Indígenas de la Dirección General de la CVC, “aportamos para la construcción del acueducto, alcantarillado, baterías sanitarias, tanques sépticos y filtros que disminuyan las cargas contaminantes”.

Al respecto, Carlos Augusto Duque, director de Gestión Ambiental de la CVC, saludó a la comunidad embera, al tiempo que ofreció todo el apoyo de parte de su dependencia. “La CVC ha sido nuestra principal aliada en este proyecto semilla que muy pronto germinará como la universidad “de indígenas para indígenas” en pro del medio ambiente y los derechos humanos”, concluyó Bubú.


Nación

8 Jueves 19 de septiembre 2013

L

Consejo de Estado reconce pensión de jubilación con normas extralegales previas a Ley 100 de 1993

as personas que antes de la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones (contenido en la Ley 100 de 1993) hubiesen cumplido los requisitos para pensionarse o estuvieran pensionados, se regirán por el régimen anterior al cual se encuentren afiliados. Así lo manifestó la Procuraduría General de la Nación en concepto emitido ante el Consejo de Estado, en el que se pronunció a favor de mantener vigente el reconocimiento de la pensión de jubilación de una servidora de la Universidad del Valle bajo los actos administrativos proferidos por ese ente universitario antes de la expedición de la Ley 100 de 1993, a pesar de que dichas disposiciones violan normas legales y constitucionales. El pronunciamiento surgió luego de que la Universidad del Valle solicitó la nulidad de su propio acto administrativo mediante el cual reconoció, conforme a disposiciones emitidas por este ente educativo por fuera de los parámetros legales, una pensión mensual vitalicia superior al 75% de su salario e incluyendo factores que la ley no ha considerado como factor de liquidación. Frente a este hecho el Ministerio Público manifestó en primer lugar que la pensión se otorgó teniendo en cuenta los requisitos previstos en las resoluciones y acuerdos expedidos por esta universidad, es decir, haber cumplido 50 años de edad y 20 años de servicio a entida-

des oficiales, requisitos que tenía la servidora al momento que se aceptó su renuncia, inclusive antes de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993. En segundo lugar estimó que aunque este reconocimiento se hizo conforme a normas extralegales expedidas por el Alma Máter, en uso de la autonomía

universitaria que le confirió la Constitución, la legislación “ha considerado que las pensiones de quienes son beneficiados del régimen de transición establecido en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, deben reconocerse bajo las normas anteriores a su expedición”, como en este caso. Por lo tanto, como la situación pensional de la servidora ya se

encontraba definida con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 (30 de junio de 1995), el régimen aplicable en este caso para liquidar la pensión es el contenido en las disposiciones que fueron expedidas por la Universidad del Valle antes de esta Ley, como en efecto se hizo.


Judicial

9 Jueves 19 de septiembre 2013


Nación

10 Jueves 19 de septiembre 2013

'Demanda de Nicaragua es improcedente, inamistosa y temeraria': Santos

S

an Andrés, 18 de Septiembre ­_RAM_.- “Consideramos esta demanda como una demanda improcedente, como una demanda infundada, como una demanda inamistosa, como una demanda temeraria, una demanda sin ninguna posibilidad de éxito”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, este miércoles, al término del recorrido para ejercer soberanía en el Mar Caribe. El presidente Juan Manuel Santos, al término de un recorrido para ejercer soberanía en el mar Caribe le respondió a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega que la nueva demanda presentada por ese país ante la Corte Internacional de Justicia

(CIJ) en La Haya es improcedente.

extienden aún hasta esa línea.

“Consideramos esta demanda como una demanda improcedente, como una demanda infundada, como una demanda inamistosa, como una demanda temeraria, una demanda sin ninguna posibilidad de éxito”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, este miércoles, al término del recorrido para ejercer soberanía en el Mar Caribe.

Santos hizo su pronunciamiento en este punto del mar Caribe con el fin de demostrar que Colombia va a defender su soberanía ante las pretensiones expansionistas de Nicaragua. Por eso, se pronunció desde la fragata ARC Almirante Padilla, que estuvo acompañada por la fragata 20 de julio, que es la que constantemente custodia estas aguas.

El recorrido lo hizo en aguas paralelas al Meridiano 82, en la frontera marítima con Nicaragua, con el fin de ratificar que el fallo del pasado 19 de noviembre es inaplicable y que por lo tanto los límites de Colombia se

El jefe de Estado aseguró que la intención de Managua de extender su plataforma continental hasta casi 100 millas de las costas de Cartagena, es una acción inamistosa que Bogotá no permitirá que prospere porque no

está dispuesto que cercenen la unidad del país en el Mar Caribe. “Esta plataforma no es negociable, bajo ninguna circunstancia y la defenderemos con toda vehemencia y con toda contundencia”, dijo Santos desde altamar. Santos estuvo acompañado en su recorrido por la presidenta del Corte Suprema, Luz Marina Díaz, los ministros de Justicia y Defensa, Alfonso Gómez Méndez y Juan Carlos Pinzón, respectivamente, y algunos congresistas como símbolo de unidad del Estado para defender la soberanía.


Ciudad

11 Jueves 19 de septiembre 2013

Llamado a mujeres en gestación para que se vacunen contra la influenza

L

a Secretaría de Salud Pública Municipal y en su nombre el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, dando cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y siendo consciente que durante el embarazo el sistema inmunitario es menos fuerte y es más vulnerable a contraer todo tipo de enfermedades, invita a vacunarse a todas la mujeres entre el segundo y tercer trimestre de gestación contra la Influenza

estacional. “Tenemos a disposición diez mil dosis de Influenza durante todo el mes de septiembre hasta el 15 de octubre, como última oportunidad para las mujeres embarazadas de Cali que no hayan recibido esta importante vacuna, la cual las protege contra el virus de la influenza que circula en el mundo”, comentó Diego Germán Calero Llanes, secretario de Salud Pública Municipal de Cali. Cada año, el Ministerio de Sa-

lud envía biológicos de influenza para vacunar a niños de 6 a 23 meses, mayores de 60 años y mujeres en embarazo, por ser considerados población de riesgo. A la fecha se han aplicado más de 200.000 dosis de influenza, quedando 10.000 para esta última población. “Desde el mes de abril se ha venido vacunando con este biológico, en esta ocasión ha-

cemos énfasis a todas las mujeres gestantes, quienes por su estado corren el riesgo de sufrir complicaciones serias y ser más susceptibles a enfermarse con este virus”, indicó Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI. Y concluyó: “Mamás: la vacuna de la gripe o influenza estacional es segura y efectiva para ustedes y sus bebés”.


Ciudad

12 Jueves 19 de septiembre 2013

Pabellón de belleza y moda afro del Petronio abre sus puertas

D

espués de realizar el castin de ‘Pasarelas y Tendencias Petronio Álvarez’, ya está lista la programación del Pabellón de Cosmética, Belleza y Moda Afro que va a tener el Festival de Música del Pacífico, del 18 al 22 de Septiembre en el complejo Panamericano, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali, a través de la oficina de Turismo. Durante los días del Festival, el público asistente podrá disfrutar de una variada programación, en la que conocerá temas de cosmética, belleza, peinados, cortes de cabello, moda y cultura afro, en el horario de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. A continuación la programación del Pabellón de Cosmética, Belleza y Moda Afro en el Petronio Álvarez:

• Demostración de maquillaje, con Nohemy Arboleda (jueves 6:00 p.m.) • Turbantes Blioster y Nudo Yoruba, con la diseñadora Nía Murillo (viernes 8:00 p.m.) • Face Painte, con Yair Moreno Escobar ‘Yamore’ (sábado 4:00 p.m.) • Turbantes tradicionales, con la diseñadora Amparo Arrechea (sábado 8:00 p.m.) • Peinados y tendencias afro, con la organización Amafrocol (todos los días) • Reciclar es moda, con la diseñadora Samira Garcés (sábado 5:00 p.m.) • Batalla Cultura Barber Shop (Palenque IPC cancha de arena) (jueves 19 y domingo 22) • Pasarelas: ‘Estilos y Tendencias’ (Palenque IPC cancha de arena) (viernes 20 y sábado 21) La muestra empresarial del XVII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez abre un espacio a las nuevas propuestas de estética, cosmética y belleza afro, para que exhiban los productos que identifican la cultura del litoral pacífico. Fecha: septiembre 18 al 22 Lugar: Unidad Deportiva Panamericana (Calle 9 entre carreras 32 y 39), en el sur de Cali. Evento: Pabellón de Cosmética, Belleza y Moda Afro que va a tener el Festival de Música del Pacífico.


Nación

13 Jueves 19 de septiembre 2013

Doctora

Claudia Liliana Martínez Psicóloga Universidad del Valle

Psicoterapias individual y de pareja. Terapia Reiki, Terapia Floral, Hipnosis clínica.

Belezia Medical Group & Spa. Carrera 42A No 5B-86 Barrio Tequendama. Citas al teléfono 553 6284 Cali - Colombia


Ciudad

14 Jueves 19 de septiembre 2013

Se prevén vendavales durante época invernal

L

del clima y así evitar poner en peligro su vida, mantener la calma pues en los días de lluvia el tráfico se intensifica y causa congestión vehicular.

a nueva temporada de lluvias se avecina y según pronósticos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el invierno estará acompañado de fuertes precipitaciones con pronóstico de vendavales. El pasado domingo el sur de Cali vivió un fuerte aguacero, acompañado de vientos de consideración. Este fenómeno natural causó estragos en árboles, casas, centros comerciales, semáforos y ocasionó un corte de energía por la caída de cables y postes eléctricos. Según los pronósticos, esta temporada de lluvias se intensificará en el mes de octubre y se extenderá hasta noviembre. Por esta razón, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) advierte a toda la comunidad por posibles deslizamientos de tierra, inundaciones, cortes de energía, caída de árboles y postes eléctricos que pueden generar emergencias en la ciudad. También por la misma razón, este estamento gubernamental realiza una serie de recomendaciones para tener en cuenta en esta nueva temporada invernal. No arrojar basuras a los canales, quebradas, ríos, calles, sumideros, pues con la llegada de las lluvias estas son arrastradas

Desconectar los aparatos eléctricos en su hogar cuando no permanezca ninguna persona, esto ayudara a evitar que los electrodomésticos sufran una sobrecarga eléctrica y haga que se quemen. y causan taponamientos y posteriores inundaciones. “Casi el 90 % de las inundaciones en la ciudad son por falta de cultura ciudadana, cuando se presentan estas emergencias y llegamos al sitio afectado, encontramos que se han inundado por el mal uso de las basuras y el descuido humano”, anotó Rodrigo Zamorano coordinador del Cmgrd. Por otra parte, la comunidad debe tener en cuenta a la hora de sacar la basura de sus hogares, el horario en el cual pasa el camión recolector, para abstenerse de sacar los desechos y dejarlos largas horas mientras que este pasa y se hace cargo de ellos. Evitar asistir a los ríos en días nublados y con pronóstico de lluvia, realizar con la comunidad y sus vecinos la limpieza de sus cuadras y notificar a Empresas

Municipales de Cali (Emcali) si se percatan de un canal, sumidero y entamborado que pueda generar peligro, para que esta entidad se haga cargo de su limpieza. No sacar escombros y hacer uso adecuado de los mismos, pues en muchos casos estos terminan en sitios inadecuados que pueden generar una inundación. Tener cuidado con las advertencias de la naturaleza cuando se asita a una zona montañosa, pues es común que en los días lluviosos la tierra se sature de agua y pueda generar un deslizamiento. No emprender ascenso a los cerros tutelares por estos días pues se encontraran muy nublados y provoca que los visitantes puedan extraviarse. Permanecer atento a las noticias para tener en cuenta los pronósticos

Tener en cuenta los teléfonos de las entidades encargadas de atender las emergencias en la ciudad para reportarlas y así ayudar a prevenir un desastre. Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD): 6533801 Policía: 123 Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma): 6605749 Tránsito: 127, 4184236, 4184237, 4184232 (Emcali): 177, 115, 116 Defensa Civil: 144 Cruz Roja: 132 Scouts: 5512608 Bomberos: 119


Ciudad

15 Jueves 19 de septiembre 2013

¿Fallaron los cazatalentos?

T

Ratifican a Oscar Pardo como gerente de EMCALI

leños, ha venido manejando el Plan de Ordenamiento Territorial con alto nivel de profesionalismo.

ras analizar los nombres entregados por la empresa cazatalentos, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, ratificó a Óscar Armando Pardo Aragón como gerente de Emcali Eice, y a León Darío Espinosa Restrepo como director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Según el burgomaestre caleño, una vez se tuvo claro que todos estaban habilitados para desempeñar el cargo, decidió ratificar a Pardo Aragón por el manejo y conocimiento que le ha dado a las empresas durante el tiempo que se ha desempeñado como gerente encargado, por su conocimiento y por la receptividad que dicha figura ha generado en todos los ámbitos, incluido el círculo interior de la misma empresa. Expresó que el mayor reto, tal como también lo ha expresado la Junta Directiva y el hoy ratificado Pardo Aragón, lo constituye la reducción de las pérdidas técnicas en agua y en energía, que tienen niveles insostenibles. Manifestó que se le dará la prioridad al servicio y a evitar la ssuspensiones temporales de agua. Igualmente, se hará un seguimiento estricto al componente financiero, para fortalecer la

Para el Alcalde, la prioridad de Planeación debe centrarse en la socialización del POT, donde se puedan acoger las inquietudes que los distintos estamentos tengan y se pueda concertar, para definir una versión estructurada y completa y así presentarla a estudio del Concejo de Cali.

empresa y desde la próxima semana se coordinarála implementación del mínimo vital en acueducto y energía. Por su parte, el gerente en propiedad de Emcali, Óscar Pardo Aragón, además de recibir con gratitud el nuevo voto de confianza por parte del Alcalde, precisó que seguirá trabajando para que la empresa que dirige se constituya en un orgullo para la ciudad, por su trabajo en beneficio de la colectividad. Para Pardo Aragón, las estrategias a desarrollar están encaminadas, tal como lo manifestó el Alcalde, a reducir las pérdidas de energía y acueducto. También se trabajará en el fortalecimiento del talento humano

y en el crecimiento de la empresa en la región. Así mismo, consideró trascendental afrontar los retos en telecomunicaciones, donde se implementarán acciones de innovación que eviten su debilitamiento y por el contrario permitan su crecimiento. Respecto a la implementación del mínimo vital, manifestó que la próxima semana se le presentará al Alcalde el cronograma de trabajo, para que él tome las decisiones respectivas. Ratificado el Director de Planeación León Darío Espinosa Restrepo fue ratificado como director del Departamento Administrativo de Planeación, quien según el mandatario de los ca-

León Darío Espinosa manifestó que continuará con el trabajo y las políticas del Departamento tal como se han ejecutado hasta el momento. Indicó que Planeación tiene varios retos: el POT, con su manejo y ajuste, y la implementación del Plan de Desarrollo como instrumento de planeación que tiene el Municipio. Otros asuntos como Sisbén, Banco de Proyectos y la estratificación seguirán fortaleciéndose, al igual que las tareas de laSubdirección de Ordenamiento Urbanístico. Concluyó que se continuará trabajando mancomunadamente con Hacienda, por ser la columna vertebral de las inversiones que realiza el Municipio a través de las diferentes Secretarías.


Ciudad

16 Jueves 19 de septiembre 2013

Sin rastro del profesor de UNIVALLE, Óscar Sierra

O

scar Sierra Fiztgerald profesor del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, quien se encuentra desaparecido desde el pasado sábado 7 de septiembre de 2013, al mediodía, completó ya docedías ausente de su hogar y de la Universidad del Valle.

El rastro del profesor Sierra Fitzgerald se ha logrado establecer hasta el sector de La Vorágine al sur de Santiago de Cali, donde fue visto el pasado sábado 7 cuando se desplazaba en su vehículo particular, desde La Vorágine hacia el casco urbano de Santiago de Cali. El profesor Sierra Fiztgerald venía acompañado por dos perros de raza Labrador y conducía una camioneta NISSAN modelo Frontier, color negro, con placas DAY663 que todavía no ha sido encontrada. Aunque sin confirmar por la familia o las autoridades, se ha dicho en las redes sociales que el profesor Sierra ha sido visto deambulando por los sectores de la galería Nueva Floresta y también en terrenos cercanos a la Universidad del Valle, una situación similar a la que han sufrido antes otras personas que han sido raptadas, despojadas de sus tarjetas crédito y débito y abandonadas luego de

aplicarles barbitúricos como la escopolamina, una peligrosísima sustancia que puede llegar a causar daño cerebral irreversible cuando es aplicada, aun en pequeñas dosis.

Los alumnos de UNIVALLE del profesor Sierra Fitzgerald, familiares y amigos están haciendo recorridos a pie por las zonas donde supuestamente ha sido visto. Ellos también han solicitado a través de las redes sociales al presidente Juan Manuel Santos y al Director General de la Policía prioridad en las acciones que se desarrollan para encontrar a este brillante profesional de la Sicología, quien tiene un doctorado en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Drexel en Filadelfia E.U.A. y un postdoctorado de la Universidad de Barcelona en España. Se cree que él fue víctima de una banda de delincuentes que ya ha cometido antes delitos similares en la zona, según lo manifestado por un residente de ese sector de La Vorágine. La familia del desaparecido recuerda que cualquier información acerca de este caso puede ser suministrada al teléfono celular 317 61 80 439.

PERFIL FÍSICO COLOR DEL CABELLO: castaño con canas COLOR DE OJOS: azules EDAD: 55 AÑOS FECHA DE NACIMIENTO: 12 DE marzo de 1958 ESTATURA: 1,70 MTS PESO: Aproximadamente 65 kilos COLOR DE PIEL: blanco CONTEXTURA FÍSICA: delgado Cualquier información por favor suministrarla al teléfono 317 61 80 439


Salud

17 Jueves 19 de septiembre 2013

¿

Siete técnicas para eliminar el estrés en cinco minutos

Está en la oficina y el día parece que no terminar por la cantidad de cosas que tiene que hacer? Tómese cinco minutos y encuentre la forma de aliviar esta carga. Existen varias técnicas sencillas que puede realizar en su lugar de trabajo para liberar el estrés, que las actividades diarias que tiene bajo su responsabilidad le pueden generar. Sepa cuáles son y elija la mejor para usted: 1. ¡Adiós a la rutina! Muchas veces el estrés se genera porque las personas caen en una rutina, los expertos recomiendan realizar distintas actividades, por ejemplo ir a algún restaurante cerca de tu oficina o hablar con alguien con el que no haya interactuado antes. Así se cambia la actitud y cambiará el panorama. 2. Endulce su día Los chocolates son una de las sustancias que más ayuda a desestresarse a las personas, ya que libera las hormonas conocidas como endorfinas u hormonas de la "felicidad", las cuales ayudan a cambiar el estado de ánimo. Puede también consumir sus dulces favoritos. 3. Música Algunas canciones que poseen la cualidad de ponernos de buen humor. Por eso es recomendable que tengas a la mano una selección de sus canciones favoritas, si en su día se atraviesa un mal momento, puede

escucharla y sentirse bien de vuelta. 4. Terapia de risas La risa es liberadora, por eso muchos terapeutas recomiendan reír lo más que se pueda durante el día. Así que cuando sienta la presión, recuerde alguna situación graciosa o hable con esa persona que siempre le saca una sonrisa.

5. Aromaterapia Oler una fruta, un perfume o algo que tenga un aroma que le guste ayudará a su cerebro a asociarlo con un momento placentero que le producirá un nivel de relajamiento en un día complicado. 6. Caminar Si te sientes muy encerrado por pasar tanto tiempo dentro de la oficina, tómate algunos minutos y da un paseo por la calle. El aire fresco, ver

otras caras y estar en contacto con la naturaleza te hará sentir mucho mejor. 7. Abrazos gratis Está comprobado científicamente que los abrazos cambian el estado de ánimo de las personas. Así que si sientes que te encuentras en un día muy pesado, sólo pídele a algún amigo de tu oficina que te abrace. Automáticamente descubrirá que la sensación de bienestar le cobija.


internacional

18 Jueves 19 de septiembre 2013

Policía advirtió en agosto a la Armada que Aaron Alexis "escuchaba voces" SE CREE QUE BUSCABA AYUDA PSICOLÓGICA WASHINGTON, 18 Sep. (Reuters/EP)

entre los 46 y 73 años. Ocho más resultaron heridas antes de que el atacante muriera en un tiroteo con la policía.

L

a policía de Rhode Island advirtió a la Armada estadounidense que Aaron Alexis, el supuesto autor del tiroteo en Washington, reportó el mes pasado que escuchaba voces, mientras que el Gobierno anunció este martes que revisará los estándares de seguridad de sus bases militares a nivel mundial. Este martes se conocieron más detalles sobre los antecedentes del hombre de 34 años, quien el lunes mató a tiros a 12 personas en el Washington Navy Yard antes de que la policía lo abatiera. En Newport, un reporte de la policía de Rhode Island decía que Alexis se quejó el 7 de agosto de "escuchar voces" y de personas que enviaban "vibraciones a su cuerpo" para evitar que durmiera. El reporte de la policía de Newport decía que se advirtió a la policía de la Armada tras el incidente, y agregó que la policía naval dijo que "seguiría el asunto y determinaría si se trata realmente de un contratista de la base naval". CNN informó que Alexis había contactado recientemente con dos hospitales de veteranos y que se cree que buscaba

Parlave dijo que Alexis actuó solo y que no tenía un rifle semi automático AR-15 como había informado anteriormente un oficial federal, quien pidió el anonimato. ayuda por problemas psicológicos. El Pentágono revisará la seguridad en todas sus bases militares estadounidenses en el mundo luego de que el soldado dado de baja con un historial de violencia y enfermedades mentales obtuviera acceso a las obras en Navy Yard y causara la muerte de 12 personas. La Casa Blanca también dijo el martes que revisará los estándares para contratistas del Gobierno federal. Las revisiones de alto nivel se deben a cuestionamientos sobre cómo Alexis obtuvo un permiso de nivel "secreto" pese a tres infracciones a la ley y un registro de mala conducta en la Armada cuando era reservista. NORMATIVAS DE ACCESO Tras el último tiroteo en Estados Unidos y las críticas por la débil seguridad en edificios custodiados, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, planea orde-

nar una revisión de estándares y acceso a todas las instalaciones del Departamento de Defensa en el mundo, dijo el martes un funcionario del Pentágono. Al mismo tiempo, un reporte de la Oficina del Inspector General del Pentágono publicó una auditoría de un año a los sistemas de seguridad de la Armada que encontró que 52 criminales condenados recibieron acceso rutinario no autorizado a las instalaciones navales. Con la ayuda de un pase válido, Alexis entró al cuartel del Comando de Sistemas Navales Marítimos con una escopeta --comprada legalmente en Virginia-- y accedió a una pistola tras empezar a disparar, dijo a periodistas Valerie Parlave, directora adjunta del FBI a cargo en Washington. Alexis comenzó a elegir sus víctimas en una cafetería desde un atrio en un cuarto piso, dijeron testigos, y mató a personas

ARRESTADO Alexis fue arrestado el 4 de septiembre del 2010 en Fort Worth, Texas, por un cargo de delito menor por disparar un arma. El caso fue cerrado cuando los investigadores determinaron que estaba limpiando su arma y que ésta se disparó accidentalmente, dijeron fiscales del condado de Tarrant. También fue arrestado en Seattle en el 2004 por disparar a las ruedas del automóvil de un obrero de una construcción, en un arranque de ira por lo que percibió como una "falta de respeto", según el Departamento de Policía de Seattle. Personas que lo conocían dijeron estar conmovidas con el tiroteo y lo describieron como un amante de la cultura tailandesa que solía visitar un templo budista en Texas, aunque un conocido dijo a reporteros que tenía una aficción poco natural por los videojuegos violentos.


Judicial

19 Jueves 19 de septiembre 2013


Ciudad

20 Jueves 19 de septiembre 2013

Otro caso más de violencia de género en Cali

Personería Municipal denuncia caso de asesinato de mujer cuyo cuerpo fue incinerado

L

a Personería Municipal de Santiago Cali reitera el rechazo a todo tipo de violencia contra las mujeres, como el hecho ocurrido con la mujer que fue hallada muerta el pasado 14 de septiembre en el sector rural de los Mangos, ubicado en la comuna 19 de la ciudad, quien fue asesinada y su cuerpo posteriormente incinerado. La identidad de la joven, cuya edad oscilaba entre los 14 y 18 años, está aún por es-

tablecer por parte de las autoridades. En el año 2012 en la ciudad se presentaron 93 muertes de mujeres, en lo corrido del año 2013 a corte del 15 de septiembre se han registrado 75 muertes de mujeres, 63 por arma de fuego y 12 por arma blanca. La Personería Municipal hace un llamado a las autoridades judiciales y de policía, a tomar medidas efectivas que mitiguen los riesgos

a los que se encuentran sometidas las mujeres sobre los contextos de violencia de género, que se registran y siguen aumentando el número de víctimas mortales en el municipio de forma sistemática. “Seguimos insistiendo en la falta de medidas preventivas por las autoridades, la falta de Fiscales y de investigadores, son causas que dan lugar a la impunidad que se convierte en motor de la violencia". Expresó el Personero Andrés Santamaría.

La Personería reitera además que Colombia hace parte de los países que ratificaron la convención de Belem do pará, que obliga al Estado colombiano a través de sus instituciones; a garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia, ninguno y ninguna puede sentirse ajeno o distante a este tipo de hechos donde la indiferencia social nos hace participes de esta violencia.


Tecnologia

21 Jueves 19 de septiembre 2013

BlackBerry Messenger, a partirdel 21 de septiembre en Android y iPhone Tal como se esperaba, el mensajero de BlackBerry estará disponible desde esta semana para las principales plataformas de smartphones. Por otro lado, la compañía canadiense presentó hoy el Z30

"

Así es, fanáticos de BBM. El icónico mensajero social comenzará a funcionar para los clientes de Android y iPhone de todo el mundo desde el 21 de septiembre. Pronto, podrán comunicarse de manera sencilla con amigos de otras plataformas". Así lo dijo BlackBerry en su blog oficial, adelantando además que el 21 de septiembre la actualización llegará primero a los usuarios de Android y un día después a los de iPhone. BBM para Android estará disponible en Google Play, mientras que la versión de BBM para iPhone llegará a la App Store para ser descargada. La versión que llegará a dispositivos con Android y iPhone permitirá chatear, enviar fotos y notas de voz, dijoBlackBerry, que tiene un sitio especial para que los usuarios conozcan al mensajero. BBM estuvo históricamente disponible solo para los usuarios de BlackBerry, pero la feroz competencia en el mercado de smartphones y el nacimiento de aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger, Line, Vibe e inclusoHangouts de Google, obligaron a la compañía canadiense a replantear su estrategia.

En ese mismo caso se anota la llegada del Z30, una evolución del BlackBerry Z10, ya que no es habitual queBlackBerry amplíe tan velozmente su familia de smartphones. El anuncio sobre la llegada de BlackBerry Messenger a Android y iPhone fue realizado por primera vez en mayo de este año. "Es hora de llevar BBM a una mayor audiencia", dijo el CEO de la empresa, Thorsten Heins. Ese día, se explicó que BBM funcionaría solo en dispositivos con Android 4 en adelante e iOS 6 en adelante.

Mediante un comunicado, la empresa informó que BBM permitirá al usuario "actualizar su foto de perfil, mensaje personal y estado, además de hacerlo saber de inmediato a tus contactos en la sección de Actualizaciones". Asimismo, recordó que cada usuario posee un PIN, "por lo que no es necesario compartir su número de teléfono ni su dirección de correo electrónico a un contacto nuevo o casual". Así como otros sistemas de mensajería móvil, en BBM pueden crear grupos de hasta 30 personas y "va un paso más allá al permitir compartir fotos y ca-

lendarios. Y si un usuario prefiere enviar un mensaje simultáneo a todos sus contactos de BBM, puede hacerlo gracias a la función Broadcast Message".

A comienzos de septiembre se conoció un video en donde se muestra cómo funcionará la aplicación más exitosa deBlackBerry. Para la demo se empleó un HTC First, equipado con Android. En las imágenes se sugiere que BBMpermitiría añadir contactos por NFC y que la interfaz es similar a la de BBM para BlackBerry 10, aunque algunos gestos son específicos de la plataforma de Google.


Tecnologia

22 Jueves 19 de septiembre 2013

Fácil abrir cuenta de Facebook, difícil cerrarla

Cada vez son más quienes desean eliminar su cuenta en Facebook de forma definitiva. Sin embargo, no resulta tan sencillo, pues los ingresos de la red social dependen, en buena parte, del número de usuarios a los que pueda mostrar publicidad. Entre menos cuentas posea, menor será su beneficio

L

os ingresos de Facebook dependen, en buena parte, del número de usuarios a los que pueda mostrar publicidad. Entre menos cuentas posea, menor será su beneficio, y la compañía no está dispuesta a perder la batalla, según reseñó este miércoles el sitio web RT.

a estar decepcionada' no es tan persuasivo como 'Alex te extrañará', en la que prácticamente uno puede evocar la imagen de la cara de Alex frunciendo el ceño", agregó el escritor. Se trata de apelar a las emociones en lugar de a la razón, algo que suele dar buenos resultados en términos de persuasión.

De acuerdo al medio, la página web Fast Factory sostiene que cada vez son más quienes desean eliminar su cuenta en la red social de forma definitiva. Sin embargo, no resulta tan sencillo. Por ello, RT recopila algunas de las ingeniosas técnicas empleadas por Facebook para mantener a sus usuarios "atrapados", citados por el escritor y experto en dinámica de trabajo, Daniel Pink. Abandonar es sumamente complicado Según Pink, la opción de borrar su cuenta de Facebook está "enterrada" en el centro de ayuda y muchos únicamente logran dar con ella gracias a una búsqueda en Google. Una vez encontrada, no es suficiente con hacer click un par de veces. Si la persona decide eliminarla, debe detallar las razones por las que desea marcharse. Y en el trayecto, la red social puede acabar convenciendo al usua-

Precisar cuál es el verdadero problema Otro de los trucos nombrados por Pink es "tratar de meterse en la cabeza del usuario y entender cuál es el problema".

rio de que en realidad no quiere irse. Evitar la eliminación total "Dejar un sitio web debería ser más fácil que acabar con una relación en la vida real. No obstante, con Facebook se convierte en todo un desafío. La red social ofrece la opción de 'tomarse un tiempo' en lugar de 'dejarlo para siempre'", explicó el artículo de Fast Factory. "Recuerde que no podrá reactivar su cuenta ni recuperar nada que haya añadido", indica la red social a quienes se plantean borrar su perfil, pero existe la posibilidad de desactivar la cuenta.

"Si desactiva su cuenta, Facebook guarda la información de su biografía por si decide volver". Resulta una opción bastante atractiva para muchos, especialmente dado que si uno decide reactivarla, simplemente debe iniciar su sesión como lo hacía en el pasado. Llevar el asunto al terreno personal "Las historias personales son difíciles de borrar", señaló Pink. Justo en el momento en el que decide desactivar su cuenta, Facebook muestra al usuario cinco fotos de perfil de sus amigos sobre las que aparecen sus nombres y las palabras "te echará de menos". "Poner 'la gente va

Una vez que Facebook identifica por qué desea marcharse le ofrece una serie de soluciones. Así, si por ejemplo informa que su cuenta fue hackeada, la red social le enseña cómo hacerla más segura con el fin de convencerle de que no se vaya. Si está cansado de recibir mensajes, le muestra como desactivarlos. "Es un negocio inteligente", apuntó el experto. No obstante, subraya, es un tanto coercitivo que Facebook pida a los usuarios que expliquen las razones por las que se van. "Es raro ver eso en otros negocios. Imagine que quiere dejar de llevar la ropa a la lavandería de siempre y que le digan: 'De acuerdo, pero debe decirnos por qué o no le devolveremos sus prendas'".


Sañud

23 Jueves 19 de septiembre 2013

Estudio asocia las dietas con riesgo de sufrir cáncer de páncreas Un estudio realizado sobre adultos por el Instituto Nacional del Cáncer, Bethesda, en Maryland, en EE.UU. indica que las personas con hábitos alimenticios poco saludables tienen más riesgo de padecer cáncer pancreático, uno de los más agresivos y letales.

U

n estudio realizado sobre adultos en Estados Unidos (EE.UU.) indica que las personas con hábitos alimenticios saludables son un 15 por ciento menos propensos a padecer de cáncer de páncreas que aquellos que mantienen dietas más pobres. La investigación se realizó con más de 500 mil personas mayores de 50 años, y reveló que los hombres que presentaban sobrepeso eran los que más se beneficiaban con una alimentación de calidad. "Hay que decir que nuestros resultados surgen de la alimentación total y no de ciertas comidas. La combinación de muchos alimentos proporcionó la relación observada entre la mejor adherencia a las Guías Alimentarias y el menor riesgo de padecer cáncer pancreático", expresó la principal autora del estudio, Hannah Arem, del Instituto Nacional del Cáncer, Bethesda, Maryland. En el Journal of the National Cancer Institute, el equipo de Arem dijo que utilizó el Indice de Alimentación Saludable que diseñó el Gobierno publicado en el 2005 (HEI-2005) para calificar la calidad general de la dieta en el estudio. Los expertos aplicaron este índice a las respuestas de 537 mil 218 hombres y mujeres que participaban del Estudio sobre la Alimentación y la Salud de la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas. Con la información de los registros oncológicos estadales y la Administración de la Seguridad Social, los autores siguieron a los

participantes durante 10 años y dos mil 383 desarrollaron cáncer pancreático. El 22 por ciento de esos casos correspondía al grupo con los puntajes más bajos en el HEI-2005 y el 19 por ciento pertenecía al grupo con los más altos. Eso equivale a una reducción del 15 por ciento en el riesgo de desarrollar la enfermedad en la población con la alimentación más saludable. Aunque apenas un 1,5 por ciento de los estadounidenses desarrollará ese cáncer, se trata de uno de los más agresivos y letales. Sólo el seis por ciento de las personas con cáncer de páncreas vive a los cinco años del diagnóstico, según comentó Arem.


Lea

El informe político Año 02 No. 656 VIRTUAL Jueves 19 de septiembre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Marion Zapata invitada al Diario La Razón.

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali

Diario La Razón jueves 19 de septiembre  

Se agudiza el reclutamiento forzado de menores de edad en el Cauca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you