Page 2

Opinión

2 Miércoles 4 de septiembre 2013

Editorial Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Reporteros asociados del mundo Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype:

Periodico La Razon de Cali La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico

El problema minero

L

os comités mineros que dialogaban con el Gobierno para hallar una solución al paro iniciado en julio último refrendaron acuerdos logrados recientemente.

El primer asunto se relaciona con la definición de criterios en relación con la medida relacionada con la destrucción de maquinaria. Otro tiene que ver con la reforma al Código de Minas en el cual se tendrá en cuenta a la minería informal. También se realizará el diseño de guías mineroambientales, que en buena parte corresponderá al Ministerio del Medio Ambiente. Según la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, la idea es que el mismo Ministerio pueda acompañar estas guías y a estos mineros en su cumplimiento. En el Valle del Cauca tenemos un delicado problema. En el sector de Zaragoza la gente hizo túneles, destruyó el entorno y arruinó la vía férrea y la carretera. La fiebre del oro se unió a la fiebre amarilla que diezmó a la población. Llegaron retroexcavadoras y con ellas la ambición desmedida. Después aparecieron la prostitución, los malos comportamientos, las traiciones. El empleo indiscriminado de plomo y otros elementos acabó con las aguas y la vida pacífica en la región cambió totalmente. Además, se presentaron enfrentamientos con saldos de muertos y heridos. El Gobierno debe ponerle mucho cuidado a este asunto, porque la misión de la Cvc es otra. La explotación del oro debe ser organizada, con supervisión de las autoridades ambientales. Se debe evitar más daño ecológico y es necesario recuperar lo que se destruyó sistemáticamente. Será una tarea en la cual estarán comprometidas la Alcaldía de Buenaventura, los organismos medioambientales y la misma ciudadanía. Allí, en los vecindarios, quedaron remedos de rústicas viviendas y plásticos dañinos. Pues para desintegrarse tardan años. Mientras tanto, en la tierra que acoge esos materiales nada nace. Lo cual indica que el daño hecho es de proporciones. En este punto hay que pedirle mucho juicio al Gobierno. Para que no se le crezca el enano y para que la situación del sector minero no colapse. Detrás de esta actividad hay muchos intereses. Sin embargo, a los empresarios de esta actividad poco les importan las consecuencias que un mal trabajo tengan para la naturaleza. Para todos. Porque poco a poco vamos acabando con lo que nos queda. Y cuando queramos revisar nuestro mal comportamiento puede ser demasiado tarde.

Brujula

Estamos de visa

A partir de mañana los ciudadanos colombianos pueden solicitar visa europea en el consulado de los Países Bajos en Cali. Hace poco Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, reveló que se estudia la posibilidad de eliminar la visa para ingresar a su país, al Viejo Continente o a los países que integran la Unión Europea. Quienes deseen realizar esas diligencias deben solicitar una cita en la página web de la embajada. Voceros de la Unión Europea en Colombia dijeron que si hay suficiente demanda para ciertas ciudades, algunos países consideran abrir oficinas allí. Ello con el fin de evitarles gastos de transporte y demás a los aspirantes.

Desempleo afuera

Nos imaginamos que nuestros compatriotas sabrán movilizarse por esos países avanzados como empresarios, estudiantes o turistas. No puede uno creer que la gente piensa quedarse, sobre todo en España. Los nacionales se han regresado de ese país, que actualmente se ahoga en un atroz desempleo. Las remesas en euros a Colombia eran voluminosas, pero en la actualidad no es posible enviar dinero. La crisis es tal que muchas personas acuden a comedores comunitarios para recibir alimentos gratis o se las inventan para pagar arriendos baratos. Fue necesario reducir gastos y quedarse quieto en casa. Porque no queda ni para un tinto.

Sitios peligrosos

Nuestras autoridades deben tener en cuenta los sitios peligrosos de la ciudad para adoptar medidas de seguridad. Por ejemplo, el andén del antiguo Club San Fernando. Y la parte del otro lado, por el hospital Departamental. Esos sitios son totalmente oscuros. Totalmente peligrosos.

Diario La Razón miércoles 4 de septiembre  

Negociación con las Farc entra a punto crítico

Diario La Razón miércoles 4 de septiembre  

Negociación con las Farc entra a punto crítico

Advertisement