Issuu on Google+

Año 02 No. 645 VIRTUAL Miércoles 4 de septiembre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Negociación con las FARC en su punto crítico A partir de este momento empiezan los temas más agudos de la discusión que busca poner fin al conflicto armado en Colombia Ver pagina 6

“Los ministros deben salir de las regiones, no de los clubes sociales” Roberto Ortiz Ver pagina 22

Sigue ola de muertos en Cali Ver pagina 14

Liberados militares infiltrados en paro campesino Ver pagina 5

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

Mineros próximos a levantar paro

Ver pagina 11


Opinión

2 Miércoles 4 de septiembre 2013

Editorial Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Reporteros asociados del mundo Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype:

Periodico La Razon de Cali La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico

El problema minero

L

os comités mineros que dialogaban con el Gobierno para hallar una solución al paro iniciado en julio último refrendaron acuerdos logrados recientemente.

El primer asunto se relaciona con la definición de criterios en relación con la medida relacionada con la destrucción de maquinaria. Otro tiene que ver con la reforma al Código de Minas en el cual se tendrá en cuenta a la minería informal. También se realizará el diseño de guías mineroambientales, que en buena parte corresponderá al Ministerio del Medio Ambiente. Según la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, la idea es que el mismo Ministerio pueda acompañar estas guías y a estos mineros en su cumplimiento. En el Valle del Cauca tenemos un delicado problema. En el sector de Zaragoza la gente hizo túneles, destruyó el entorno y arruinó la vía férrea y la carretera. La fiebre del oro se unió a la fiebre amarilla que diezmó a la población. Llegaron retroexcavadoras y con ellas la ambición desmedida. Después aparecieron la prostitución, los malos comportamientos, las traiciones. El empleo indiscriminado de plomo y otros elementos acabó con las aguas y la vida pacífica en la región cambió totalmente. Además, se presentaron enfrentamientos con saldos de muertos y heridos. El Gobierno debe ponerle mucho cuidado a este asunto, porque la misión de la Cvc es otra. La explotación del oro debe ser organizada, con supervisión de las autoridades ambientales. Se debe evitar más daño ecológico y es necesario recuperar lo que se destruyó sistemáticamente. Será una tarea en la cual estarán comprometidas la Alcaldía de Buenaventura, los organismos medioambientales y la misma ciudadanía. Allí, en los vecindarios, quedaron remedos de rústicas viviendas y plásticos dañinos. Pues para desintegrarse tardan años. Mientras tanto, en la tierra que acoge esos materiales nada nace. Lo cual indica que el daño hecho es de proporciones. En este punto hay que pedirle mucho juicio al Gobierno. Para que no se le crezca el enano y para que la situación del sector minero no colapse. Detrás de esta actividad hay muchos intereses. Sin embargo, a los empresarios de esta actividad poco les importan las consecuencias que un mal trabajo tengan para la naturaleza. Para todos. Porque poco a poco vamos acabando con lo que nos queda. Y cuando queramos revisar nuestro mal comportamiento puede ser demasiado tarde.

Brujula

Estamos de visa

A partir de mañana los ciudadanos colombianos pueden solicitar visa europea en el consulado de los Países Bajos en Cali. Hace poco Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, reveló que se estudia la posibilidad de eliminar la visa para ingresar a su país, al Viejo Continente o a los países que integran la Unión Europea. Quienes deseen realizar esas diligencias deben solicitar una cita en la página web de la embajada. Voceros de la Unión Europea en Colombia dijeron que si hay suficiente demanda para ciertas ciudades, algunos países consideran abrir oficinas allí. Ello con el fin de evitarles gastos de transporte y demás a los aspirantes.

Desempleo afuera

Nos imaginamos que nuestros compatriotas sabrán movilizarse por esos países avanzados como empresarios, estudiantes o turistas. No puede uno creer que la gente piensa quedarse, sobre todo en España. Los nacionales se han regresado de ese país, que actualmente se ahoga en un atroz desempleo. Las remesas en euros a Colombia eran voluminosas, pero en la actualidad no es posible enviar dinero. La crisis es tal que muchas personas acuden a comedores comunitarios para recibir alimentos gratis o se las inventan para pagar arriendos baratos. Fue necesario reducir gastos y quedarse quieto en casa. Porque no queda ni para un tinto.

Sitios peligrosos

Nuestras autoridades deben tener en cuenta los sitios peligrosos de la ciudad para adoptar medidas de seguridad. Por ejemplo, el andén del antiguo Club San Fernando. Y la parte del otro lado, por el hospital Departamental. Esos sitios son totalmente oscuros. Totalmente peligrosos.


Informe Político

3 Miércoles 4 de septiembre 2013

SANTOS BUSCA LA GRACIA POLITICA

este periodista que a varios colegas suyos les pidieron hojas de vida para esas contrataciones.

Por Miguel Ángel Arango

FIJOS La lista a la cámara de representantes por el Valle se puede fortalecer y no es descartable que el partido pueda pelear una tercera curul. Hoy tiene dos. Hernán Sinisterra es aspirante a la cámara y arranca con una votación importante de Buenaventura y además tiene el apoyo del senador Edison Delgado. Pero este senador también otros dos candidatos a la cámara y son oriundos de Cartago y Palmira.

D

esde meses atrás se sentía que en cualquier momento el presidente de la república se vería forzado a un replanteamiento grande en su equipo para lograr la atención política para su propósito reeleccionista. Se ha caracterizado en estos tres años por su apego a la oligarquía a la cual ha honrado entregando distintas ole cargos para el manejo del estado. Sobrinos, hijos y demás parientes de los líderes de los grandes conglomerados económicos del país hoy tienen asiento en el estado. También ha dado una distribución mentirosa para los congresistas. Por ejemplo el Valle aparentemente tiene los ministerios de minas, cultura y educación pero quienes ocupan esas posiciones no representan ni les copian a los congresistas. Por eso desde distintas orillas de las cámaras legislativas le exigían a Santos un gran revolcón burocrático. La crisis que origina el paro agrario sería una de las motivaciones de la crisis pero en el fondo es el desespero del presidente por el distanciamiento del partido conservador de donde provienen las críticas y exigencias de ajustes ministeriales. Estamos a seis meses de las elecciones legislativas y hoy los candidatos añoran a Uribe por la generosidad con que este los prodigó para sus campañas políticas. Uribe se bajó los pantalones y creó las condiciones políticas para quienes lo estaban apoyando en su proyecto reeleccionista.

En Colombia la política se hace con puestos y con plata y estos siempre los subsidia el propio estado. La actitud del primer mandatario debe modificarse si es que se decide por buscar la presidencia. Hoy la alianza santista de la unidad nacional está tambaleando y esto solo se supera con puestos y burocracia.

VIVIAN

La ex fiscal general de la nación Viviane Morales será conferencista hoy en las reuniones del fondo liberal del Valle del Cauca en la sede de San Fernando. El evento es organizado por el líder liberal Manuel Gutiérrez Ocampo. La conferencia de la señora Morales haría parte de su estrategia en procura de conseguir una curul en el senado de la república.

LOS GUARDAS

Los controvertidos guardas cívicos que causaron tanta controversia en Cali durante el mandato de Jorge Iván Ospina, han resucitado con una modalidad muy similar en la administración de Rodrigo Guerrero. En diferentes esquinas de la ciudad se cuentan hasta 18 personas de todas las edades con camisetas blancas y una pancarta invitando a la organización vial de los motociclistas. De lejos se nota que estas personas no han sido capacitadas y si fueron contratadas es atendiendo a las cuotas de la política. Ojalá no se desmadre la contratación y terminemos financiándoles las campañas a los candidatos a la cámara. Un concejal de Cali le confesó a

La representante Nancy Castillo, ha sumado buenas adhesiones y si no hay sorpresas es una de las fijas a repetir periodos. Puede quedar una o dos curules que pelearan Griselda Restrepo, Carlos Andrés Clavijo, Juan Fernando Reyes, Sinisterra y los dos cuyos nombres desconocemos. El exconcejal de Cali Fabio Arroyabe, podría hacer parte de esta lista.

POSESION Luis Fernando Martínez, se posesionó como gerente de la Industria de Licores del Valle. En el liberalismo se quejan y advierten que este cargo les pertenece según los acuerdos de la política. Martínez es conservador. El gobernador encargado Juan Manuel Obregón, anunció que cuando Ubeimar regrese de sus vacaciones nombrará nuevos gerentes para Indervalle, Infivalle y ERT.


Opinión

4 Miércoles 4 de septiembre 2013

Disertaciones del Crepúsculo

Las falacias de la acción En ese orden de ideas, resulta imperioso que se retome la discusión sobre ese pacto social que debe congregar la Carta Política, revisando la vigencia y pertinencia de las reglas de juego, sus principios dogmáticos, sus esquemas estructurales y sus mecánicas funcionales. Es preciso que se dilucide que normas constitucionales deben replantearse, como por ejemplo la trastocada regla fiscal, que da prevalencia al déficit sobre el fundamento esencial de los derechos humanos, pero que permaneció en la mente fascista de muchos legisladores, por orientaciones del Banco Mundial, para acrecentar los niveles de endeudamiento.

Por – Armando Palau Aldana

D

el dicho al hecho hay mucho trecho, dice el adagio popular con inmensa sabiduría, constatando no la proyección del pensamiento que se queda en los anaqueles del deseo, sino la discordancia entre lo que se dice que se hará o debe hacerse, con las acciones que se ejecutan diametralmente opuestas a lo que se anunció, hechos que demuestran lo que se conoce como una doble moral, dicen los cristianos “a Dios rogando y con el mazo dando”. Esta triste realidad acontece en el decurso de la vida, lo consigna las páginas de la historia, en múltiples facetas del cotidiano acontecer espiritual, familiar, laboral, estatal, sentimental y político. Esta contradicción se traduce de manera clara y contundente, en una falacia, que claro es, en ocasiones no obedece a una dualidad del pensamiento, sino a circunstancias y contextos que cambian el rumbo de los acontecimientos por fuerzas mayores o casos fortuitos. En tanto ello ocurre, la nave en la que viajamos por el cosmos no detiene su rumbo ni siquiera un instante, mientras una ingente muchedumbre padece los estragos del desplazamiento, las inclemencias del analfabetismo, las incertidumbres del desempleo, el acaparamiento

de la tierra, la explotación laboral, la inadmisible injusticia, la excluyente desigualdad y la falacia del discurso. El pensamiento ha intentado confeccionar hojas de ruta, unos con la deliberada retórica del engaño bajo las posibilidades del poder gubernamental, empresarial, financiero o político, otros con la diáspora de proyectos u opciones alternativos e iniciativas emprendedoras, para sacar avante los propósitos, retomando la diferencia planteada por Marx entre el hombre y la abeja, estableciendo indicadores de seguimiento bajo parámetros, metas o resultados. Esa planificación ocupa importantes renglones de la gestión estatal, así como de la empresarial o institucional, pero se au-

senta en el ejercicio de la política y en el desarrollo de proyectos autónomos de la sociedad civil, en aspectos ambientales, por ejemplo, no obstante las bondades que esa proyección del trabajo se hace en términos del tiempo y el espacio, los recursos materiales, el talento y la imaginación, dando cabida al disenso creador. Sin pretender sistematizar en términos absolutos el desempeño humano, pues sería coartar las posibilidades del libre pensamiento, que no se deja encasillar en ninguna teoría rígida, es pertinente en cualquier esfuerzo colectivo anunciar los retos que se asumen, consignados en idearios o contextos teóricos y reales, pero construidos al vaivén de la concertación y el debate.

Pero en esta importante tarea, los movimientos políticos y las organizaciones sociales y académicas, así como distintos sectores del país nacional, deben exponer sus ideas con puntos y comas sobre el tapete de la opinión pública, sin ambages, con discusiones permanentes que permitan, entre otros, el fortalecimiento de la deliberación y de la participación al interior de estos espacios, dando oportunidad a distintas voces que no se escuchan porque el protagonismo no es su característica principal. Debe iniciarse una acción contundente y permanente, fortaleciendo la unidad en propósitos comunes, sin engaños y sin falacias, que protagoniza hoy día, el devenir de la manoseada política, llena de falsas ilusiones.


Nación

5 Miércoles 4 de septiembre 2013

Liberados militares infiltrados en protestas de campesinos en Colombia Los labriegos hacen un llamado al gobierno de Juan Manuel Santos para que sea reestablecida la mesa de interlocución agraria. "Solo queremos que nos respondan a nuestros derechos. No somos terroristas", afirmó uno de los campesinos.

C

ampesinos de Mojarras, departamento del Cauca (suroccidente de Colombia), liberaron este martes a cuatro campesinos que, de acuerdo con los labriegos, se encontraban infiltrados en sus protestas. “Queremos hacer entrega de manera oficial de cuatro militares, estos se encuentran en buen estado de salud y lo hacemos pidiéndole al Gobierno nacional que se reestablezca la mesa interlocución agraria y que por favor no nos tilden de terroristas, solo somos campesinos defendiendo nuestros derechos y que se cumpla lo que exigimos”, manifestó a teleSUR uno de los campesinos. Agregó que los militares se encontraban de incógnito para afectar la movilización. “Ellos (los militares) están sin ningún maltrato, por lo que hacemos este gesto humanitario. Se trata de cuatro miembros de la fuerza pública” indicó. El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, entrevistó a uno de los militares, a quien le fue confiscado material de intendencia, pero quien negó estar infiltrado en la protesta campesina. “Nosotros nos encontramos de vacaciones. No tenemos nada que ver con las

manifestaciones de los campesinos”, afirmó uno de los oficiales. Los campesinos colombianos e integrantes de otros sectores sociales mantienen una protesta desde hace varias semanas sin que pueda ser solucionada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros y

demás trabajadores agrarios busca rechazar las políticas antiobreras y antipopulares que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan recursos naturales a las transnacionales. Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas (ZRC), una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en

las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable. Las protestas en Colombia han desencadenado manifestaciones que han sido reprimidas por agentes de la fuerza pública. Estas represiones han dejado nueve muertos, 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego, 247 detenciones arbitrarias, de acuerdo con cifras divulgadas por la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo.


Nación

6 Miércoles 4 de septiembre 2013

Negociación con las Farc pasan por un momento crítico dice el Gobierno

B

OGOTA, 03 de Septiembre ­_RAM_.Ante el Congreso, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, dijo que lo difícil es ajustar los tiempos de la negociación a los tiempos de las instituciones. El Gobierno Nacional aceptó este martes que en este momento se han iniciado los momentos más difíciles en el proceso de negociación con las Farc. El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, admitió que las conversaciones cuentan con un “momento crítico” pues ajustar los tiempos será muy complicado. “Estamos en este momento en La Habana en un momento crítico de la negociación”, señaló ante el Congreso de la República en la audiencia donde se discute un cambio en las reglas de juego a los referendos por la paz (para que sean votados el mismo día de otros comicios). (Escuche al comisionado de paz). Y continuó: “Creo que en los próximos meses sabremos si esto va a salir o no porque estamos entrando en los temas esenciales y eso nos significa un reto particular y es que una negociación de paz funciona en unos tiempos que no necesariamente son los tiempos de las instituciones o los tiempos de la Constitución y el reto es ver cómo coordinamos esas dos cosas de la mejor manera para sacar adelante esta negociación”.

Sobre el tema, el presidente Juan Manuel Santos este martes dijo que el “tiempo apremia” frente a la actual situación de las conversaciones con la guerrilla en Cuba. “Ayer (lunes) estuve reunido con los negociadores, vamos a ver cómo aceleramos estas conversaciones, el tiempo apremia, la gente quiere la paz pero exige que avancemos con más rapidez”, sostuvo. 'Estamos entrando en temas esenciales en el proceso': Jaramillo En el mismo recinto, el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo que se necesitan garantías para la refrendación que deben hacer los colombianos de los acuerdos que se lleguen

en La Habana. "Estamos en La Habana en un momento crítico de la negociación. Creo que en los próximos meses sabremos si esto saldrá o no. Estamos entrando en los temas esenciales", dijo Jaramillo. Las comisiones primeras de Senado y Cámara convocaron a una audiencia pública en la que esperan escuchar todas las posiciones posibles para luego radicar la ponencia y comenzar en firme el trámite de la iniciativa. Por su parte, Fernando Carrillo, ministro del Interior, dijo que la norma que se impulsa “no es una convocatoria a un eventual referendo ni mucho menos determina el contenido de ese referendo”. Y agregó: “Estamos hablando de la apertura a un tema procedimental que será alimen-

tada por las discusiones de La Habana. Todo depende de la evolución de las conversaciones de la mesa y de los acuerdos mismos”. El comisionado de Paz defiende en el Congreso la ley que da vida al referendo para la paz. Este martes, el jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, les explicó a los congresistas la necesidad de tener un mecanismo legal en caso de que haya un acuerdo final con las Farc. De la Calle empezó su intervención explicando por qué el referendo se debería hacer en las elecciones para el Congreso o para la Presidencia.


Nación

7 Miércoles 4 de septiembre 2013

“Muchas veces los mecanismos de participación se mueren por la falta de cultura electoral; el umbral se vuelve una obstáculo insuperable, referendos promovidos por el Gobierno en momentos de alta popularidad de los gobernantes fracasaban por la imposibildad de lograr el umbral”, afirmó. El delegado del Gobierno en La Habana les explicó a los congresistas los propósitos de la norma que van a discutir. Uno de ellos es “impulsar un principio de expansión del sistema democrático, facilitando al elector que al momento de ir a las urnas pueda pronunciarse sobre eventuales mecanismos de participación directa. Se busca promover la participación”. Y agregó: “Si no hay participación, si logramos un acuerdo que se muera por desidia de la participación ciudadana. Lo que se busca es que en medio de la elección se promueva una mayor participación y una mayor legalidad”. De la Calle insistió en que, con este proyecto de ley estatutaria, el Gobierno “actúa en prevención, de manera responsable, porque sería dramático que lleguemos a un acuerdo y que haya una carencia de mecanismos que hagan el acuerdo muero por inanición”. En el mismo escenario, el senador Juan Lozano manifestó este martes su preocupación por la norma impulsada por el Gobierno. “No dice una sola sílaba sobre la exigencia de entrega de armas por parte de las Farc. Cuando yo escucho que dicen tener un procedimiento novedoso que se está explorando con

las Farc deberían tener explícito e incluir como condición para que se convoque el referendo: que las Farc que dejen las armas”, señaló Lozano, del partido de ‘la U’, quien ha presentado un proyecto de norma paralela a la del Gobierno. El senador Lozano dijo que no está en contra del referendo, pero que tiene "una propuesta que exige que se entreguen las armas de manera contundente". Por tener mensaje de urgencia, el proyecto de ley estatutaria propuesto por el Gobierno debe ser debatido y aprobado

por comisiones conjuntas y, posteriormente, recibir debate final en las plenarias de ambas corporaciones de manera paralela. Y antes de ser sancionado debe recibir el visto bueno de la Corte Constitucional. Juan Fernando Cristo, presidente del Senado, afirmó que los contradictores del proceso “se han dedicado a desinformar al país, a inventarse proyectos que no se han presentado, como también ha habido sectores políticos que inventan supuestos acuerdos con las Farc que generarían impunidad”.

EL presidente del Senado agregó: “Llevamos un año asistiendo al espectáculo de una serie de sectores políticos de anticiparse y a imaginarse los acuerdos, no sabemos con base en qué realidad. Están inventándose un texto de proyecto de ley que no existe”. Cristo finalizó preguntándose: “¿Por qué los que se oponen le tienen miedo a la participación ciudadana? ¿Por qué si, como dicen, el proceso es impopular, no permiten que se celebre el referendo y derrotan el proceso en las urnas?”.


Ciudad

8 Miércoles 4 de septiembre 2013

A

La Leonera tendrá una moderna Casa de la Cultura por valor de $895 millones

lcalde Rodrigo Guerrero le cumple a la comunidad, gracias a gestiòn de la bancada del Mira en el Concejo de Cali 895 Millones serán invertidos para construír la Casa Cultural del Corregimiento La Leonera en Cali. En debate de control político la bancada del Movimiento MIRA, le había solicitado a la Secretaría de Cultura de Cali, en su momento la Dra SANDRA DE LAS LAJAS, un informe detallado del estado actual del proyecto donde se construía la Casa de la Cultura del Corregimiento La Leonera. El día 21 de abril del 2012 la Dra Sandra de las Lajas realizó una visita acompañada del Concejal Juàn Carlos Olaya de Mira, para explicarle a la comunidad el estado de este proyecto, comprometiéndose a que en el año 2.013 generaría los recursos para la terminación del Centro Cultural, al igual que se comprometió a colocar un profesor de música permanente y un gestor cultural. El 29 de Agosto de 2013, en nueva visita de la actual Secretaria de Cultura, Dra María Helena Quiñonez, y del concejal Olaya, para analizar los compromisos pactados en el debate de control político y en las reuniones con la comunidad promovidas por Mira; la Dra María Helena le informó a la comunidad que la secretaría de Cultura priorizó para este año la adjudicación de 800 millones y 95 millones que

estaban pendientes por situado fiscal de la administración pasada y que al estar ya este dinero y superado el error de planeación donde aparecía como construida esta casa de la cultura y tres más, según los arquitectos e ingenieros calculistas este dinero es suficiente para cumplirle este gran sueño a los habitantes del corregimiento. La obra saldrá a licitación próximamente y se calcula que será entregada en un tiempo promedio de ocho meses. El terreno donde se construirá fue adquirido por la comunidad.


Judicial

9 MiĂŠrcoles 4 de septiembre 2013


Ciudad

10 Miércoles 4 de septiembre 2013

Contraloría advierte sobre la necesidad de la puesta en marcha de Subestación de energía Alférez I

P

or posible retraso en la ejecución del proyecto, el sur de ciudad podría tener racionamientos programados en el servicio de energía Según estudios técnicos realizados al 2005, EMCALI con el fin de brindar una mejor calidad del servicio y evitar el riesgo energético, proyectó la construcción de una nueva subestación 115kV para abastecer a los habitantes del sur de la ciudad. Dicha propuesta fue socializada por EMCALI a la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME desde el año 2005 y aprobada después de largos análisis y conclusiones en el 2010, como la solución técnica más conveniente para atender el crecimiento futuro de la demanda, especialmente la del sur de la ciudad, debiendo entrar a operar a la mayor brevedad posible. De igual manera, obtuvo de la CVC la licencia ambiental que da vía libre a la ejecución de tan importante proyecto. Teniendo en cuenta el posible riesgo presupuestal, debido a que EMCALI no ha tenido claridad frente a la fecha de ejecución del proyecto, pese a que el mismo tiene presupuesto y recursos asignados desde el 2011, por aproximadamente 20 mil millones, y además el atraso

en la construcción y puesta en operación de dicha subestación y obras complementarias, está comprometiendo seriamente la continuidad en la prestación del servicio de energía en la zona sur de la ciudad, generando entre otros riesgos:

ción de la demanda. Pérdida de la posibilidad comercial de ampliar la atención a una población estimada en 64.000 clientes en los 10 años venideros.

lla, en Función de Advertencia

Atraso en el desarrollo de la ciudad.

de la construcción y puesta en

Posible racionamiento programado por incapacidad técnica para la atención de la demanda de la zona sur.

Posible deterioro de la vida útil de las subestaciones existentes, dado que se están sobrecargando más de lo permitido por periodos de tiempo prolongados.

ción Alférez.

Inadecuada distribución de circuitos, lo que conlleva a que el riesgo cada vez sea más alto.

yecto Subestación Alférez cuan-

Compensación a los usuarios afectados (demanda no atendida) a costos de racionamiento, es decir cuatro veces mayor que el costo de la venta de energía. Asignación del proyecto a otro operador para garantizar la aten-

La Contraloría General de Santiago de Cali, liderada por Gilberto Hernán Zapata Boni-

dirigida al Gerente de EMCALI, Oscar Pardo, advierte sobre la necesidad urgente, tanto para la Empresa como para la ciudad, funcionamiento de la subesta-

Así mismo, se convoca para que se tomen las medidas conducentes a la ejecución del Proto antes, y señalar la necesidad de implementar de manera rápida y eficaz las acciones necesarias para el cumplimiento y prevención de riesgos del proyecto.


Nación

11 Miércoles 4 de septiembre 2013

Mineros levantarán paro luego de firma de acuerdo con el gobierno E

n la noche de este lunes, luego de una reunión que se prolongó por tres horas, se logró que los ministros de Minas, Medio Ambiente y Defensa firmaran el acuerdo logrado el viernes anterior entre el Gobierno Nacional y la Confederación Nacional de Mineros para levantar el paro del sector. Ramiro Restrepo, presidente de Conaminercol, destacó del acuerdo el protocolo para la aplicación del decreto 22-35, que permitirá que éste se aplique sólo a quienes tienen cuentas pendientes con la justicia, operen maquinaria de dudosa procedencia, no tengan documentación en regla, o a quienes se les compruebe que son financiados por grupo armados al margen de la ley. El Ministerio del Medio Ambiente por su parte deberá expedir una guía minero-ambiental para que los mineros informales formulen sus planes de cumplimiento ambiental y se faculta a las Corporación Autónomas Ambientales para que se encarguen del control y seguimiento de esos planes, de forma que se pueda hacer minería responsable y sostenible con el medio ambiente. Además, el Gobierno nacional se compromete a crear un área de minería especial para las comunidades ancestrales. Por último, se acuerda tramitar un Proyecto de Ley con mensaje de urgencia definiendo quiénes son los mineros informales, la maquinaria que pueden utilizar, se establece la posibilidad de desplazarse de un lado a otro y define la temporalidad que se necesita para ser reconocidos por el Estado como mineros informales.

INNOVA Todos los artículos publicitarios, gorras, camisetas, morrales, uniformes deportivos, chalecos y dotación para empresas

Innova Sport Tel: 4457941-410754 Calle 34A 7A-95 Email ventasnovasport@gmail.com


Región

12 Miércoles 4 de septiembre 2013

EJEMPLO DE COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

MONO MAICERO RECOBRARÁ SU LIBERTAD

Un hombre entregó a la DAR Brut de la CVC un mono maicero que se encontraba en cautiverio en un predio del municipio de Toro. El animal, quien se presenta altamente acostumbrado al hombre, será trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en Palmira.

E

l pasado lunes en la mañana un ciudadano se presentó en las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC, con sede en La Unión, para llevar a cabo la entrega de un mono maicero que se encontraba cautivo en un predio del municipio de Toro. El animal fue puesto a disposición del proceso Administración de los Recursos Naturales y Uso del Territorio de la DAR, donde luego de su revisión, se llevará a cabo su traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en Palmira. “Tenemos un mono maicero que, aunque se encuentra en buen estado, presenta un alto grado de improntación (acostumbrado al hombre), el cual lo hace parecer más un animal doméstico”, señaló Ramón Andrés Ramírez, encargado del control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la DAR. El profesional, quien destacó el compromiso del ciudadano, hizo énfasis en la gran necesidad de seguir trabajando de la mano de las autoridades competentes en pro de una cultura ambiental

que garantice este tipo de prácticas amigables con el medio ambiente y los recursos naturales. Al respecto, el ingeniero Óscar Sáenz, director territorial de la DAR Brut, anunció que se viene trabajando en una serie de capacitaciones con la Policía Nacional en diversas temáticas alusivas al ejercicio de la autoridad ambiental en esta zona del departamento.

“El pasado 26 de agosto nos reunimos en el corregimiento de La Paila, en Zarzal, con varios grupos de la Policía de Tránsito y Transporte del sector para abordar todo lo relacionado con gobernanza forestal y control a la movilización de flora y fauna”, enfatizó el directivo. Esta es una labor que cuenta con el apoyo del proceso Fortalecimiento de la Educación y la Cultura

Ambiental Ciudadana, “es muy gratificante ver cómo la Policía Nacional, a través de los respectivos comandos, acude al llamado de la Corporación para fortalecer el trabajo en equipo mediante la aclaración de las competencias institucionales”. puntualizó Alejandro Rojas, coordinador del Proceso.


Judicial

13 Miércoles 4 de septiembre 2013

Continúa acciones contra el microtráfico

E

10.700 ´surullos´ estaban listos para la venta

l Departamento de Policía Cauca no deja quietos a los expendedores de alucinógenos.

La captura de tres personas que se movilizaban en un vehículo tipo camioneta, llevando consigo 10700 dosis de marihuana empacada en paquetes plásticos., permitió no solamente la incautación del alucinógeno si no la captura de tres personas vinculadas con el caso. El procedimiento policial se realizó a las afueras del municipio de Caloto, por la vía que conduce hacia la vereda ‘El palo’. Patrullas adscritas a esta población, hicieron detener a tres personas que transitaban por el lugar, para identificarlas plenamente y realizarle un registro al vehículo en el que se movilizaban. Los uniformados efectuaron el proceso de verificación, hallando al interior del automotor varios paquetes cuyo contenido era una sustancia vegetal de características particulares, similares a las de la marihuana, que posteriormente arrojó positivo en las pruebas para identificar estupefacientes. Los tres detenidos, el vehículo y la sustancia motivo de incautación -esta última avaluada en 10 millones de pesos-, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local, por el delito de fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes.

Sin descanso El Departamento de Policía Cauca continúa desmantelando grupos delincuenciales, dedicados al tráfico de estupefacientes en menores cantidades y otros delitos relacionados con ésta actividad ilegal. De igual forma, contrarrestando la comisión de toda clase de conductas delictivas y contravencionales, mediante estrategias preventivas y operativas.


Judicial

14 Miércoles 4 de septiembre 2013

La racha no para

Más homicidios en Cali

U

n total de cinco muertes violentas se presentaron durante las últimas horas en diferentes sitios de la ciudad de Cali, producto de la inseguridad desenfrenada y de la actividad de bandas delincuenciales, oficinas de cobro y pandillas que siembran el terror en barrios, comunas y calles de la capital vallecaucana. Yordin Esteban Mancilla Toro, 20 años de edad; Carlos Andrés Chacón, 26 años; NN menor de edad; Diego Soto Cardona, 20 años y Ulder Gómez Vargas, de 42 años, son las víctimas. Dos de ellas fallecieron en el lugar de los hechos y los tres restantes alcanzaron a ser llevados a centros asistenciales donde no fue posible salvarles la vida. Los sitios están determinados así: Caso 1:Barrio Villanueva, Tr. 28 con calle 32 Caso 2: Barrio Tierra Blanca, calle 49 Nro. 8-02 Caso 3: Barrio El Vallado, carrera 40B- calle 52 Caso 4: Barrio Alto Aguacatal, Av. 8 A, calle 16 Caso 5: Barrio Ciudad Córdoba, carrera 41 E3 calle 54. El reporte policial indica que en todos los casos se desconocen los móviles y autores.


Nación

15 Miércoles 4 de septiembre 2013

Doctora

Claudia Liliana Martínez Psicóloga Universidad del Valle

Psicoterapias individual y de pareja. Terapia Reiki, Terapia Floral, Hipnosis clínica.

Belezia Medical Group & Spa. Carrera 42A No 5B-86 Barrio Tequendama. Citas al teléfono 553 6284 Cali - Colombia


Judicial

16 Miércoles 4 de septiembre 2013

Serían de la columna Gabriel Galvis de las Farc

A

Capturados dos ´guerrillos´

lberto “el flaco” y “la india Verónica”, quedaron a disposición de las autoridades reclamantes. En rueda de prensa convocada por el comando de la Policía Metropolitana, el brigadier general, Fabio Alejandro Castañeda Mateus,, informó oficialmente la captura de dos subversivos pertenecientes a la columna móvil, Gabriel Galvis, de las Farc. La operación combinada, Gaula de la Policía y contrainteligencia de la Fuerza Aérea, permitió dar con la ubicación de los dos individuos previamente identificados , conocidos con los alias de “Alberto el flaco” y “la india Veronica”, de 29 y 25 años de edad respectivamente, requeridos por la Fiscalía 13 Especializada de Cali que los sindica de terrorismo, homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares. La aprehensión se llevó a cabo en los municipios de Miranda, Cauca y en la vereda El Pedregal II, en la vía que de Florida conduce al corregimiento de La Diana.

Participación

El general Castañeda indicó a los medios de comunicación que los detenidos “habrían participado junto con otros guerrilleros en una acción terrorista realizada el 21 de mayo de 2011 en el sector La Virgen, municipio de Flo-

rida (Valle) donde fueron detonadas tres bombas tipo abanico y con ráfagas de fusil atentaron contra la Estación de Policía del mencionado municipio, cuando los uniformados se disponían a aislar el sector donde se encontraba el cuerpo sin vida de alias “Felipe”, integrante de la mencionada columna. En esa oportunidad, cuatro miembros de la Institución resultaron heridos”.

Historial

Alias ´Alberto` sería cabecilla de las milicias de la columna ´Gabriel Galviz` de las Farc en Florida – Valle y posteriormente pasó a conformar las redes de apoyo al terrorismo de la misma

columna móvil en los municipios de Florida y Miranda en los departamentos de Valle y Cauca, respectivamente. Por su parte, alias ´La India` habría aportado información para la ejecución de extorsiones a finqueros cuya actividad económica depende del cultivo de la caña de azúcar en los dos municipios antes mencionados. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante y un Juez en audiencia de control de garantías profirió medida de aseguramiento en la cárcel de Villahermosa de Cali y cárcel de mujeres en Jamundí.


Ciudad

17 Miércoles 4 de septiembre 2013

Semifinales de voleibol en la octava jornada de los Juegos Intercolegiados Supérate Cali 2013

E

n la octava jornada de los Juegos Intercolegiados Supérate Cali 2013, se realizaron las semifinales femeninas de voleibol, categoría A. Clasificaron a la final el equipo de Cideca con dos set de 25-5 y 25-1, frente a las jóvenes deportistas del INEM. Así mismo, pasa a la siguiente y última etapa, el equipo de Felidia que gana por w su semifinal. El técnico de la institución educativa Felidia, que también ha sido entrenador de la selección Colombia de voleibol femenina, está muy satisfecho con el rendimiento que han tenido sus deportistas en los partidos y espera que tengan una buena final con el CIDECA, ya que las deportistas de ese equipo han demostrado mucha agilidad. “El nivel fue muy alto y se vio durante todos los partidos, una joven del colegio Americano hace poco fue llamada para integrar la selección Colombia femenina de voleibol con apenas 14 años”, afirma el entrenador. La Secretaria de Deporte y Recreación, Clara Luz Roldán, reitera la importancia que tienen estos juegos para el futuro del deporte en el Valle, y el apoyo que por tal razón hay que prestarle a los semilleros de deportistas en las diferentes disciplinas. Además, expresó su entusiasmo por el buen comportamiento que han demostrado los jóvenes durante el evento. Mañana se jugará la final de la categoría femenina de voleibol en el coliseo de la Institución Educativa Santa Librada, en la

jornada de la mañana. Se esperan también las finales masculina y femenina de voleibol de la categoría B. Los Juegos Intercolegiados Supérate Cali 2013, hacen parte de los programas de la Secretaría de Deporte y Recreación del municipio, con los que pretende abrir espacios de recreación y deporte, así como de fomentar la actividad física, el uso adecuado del tiempo libre y mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes caleños. Esta versión cuenta con el apoyo de Coldeportes y del programa nacional Supérate.


Ciudad

18 Miércoles 4 de septiembre 2013

Cali cumple exitosamente con jornada de vacunación

C

on un total de 64.966 dosis aplicadas en todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Salud Pública Municipal dieron cumplimiento a los lineamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, que apunta a lograr coberturas útiles de vacunación del 95 % en la población objeto del programa. “Saber que 22.684 niños menores de 5 años tienen a la fecha sus esquemas completos de vacunación es un gran logro para el Municipio de Cali y res-

ponde a la misión del PAI como política de Estado, garantizando con un abordaje integral y participativo, la eliminación erradicación y control de las enfermedades prevenibles por vacunas, a través de estrategias de promoción, prevención y vigilancia en salud pública para el mejoramiento de la calidad de vida de la población”, explicó Diego Germán Calero Llanes, secretario de Salud Pública Municipal. Los resultados de la jornada son: • Niños menores de 1 año o BCG (antituberculosa) :

2810 dosis aplicadas o Rotavirus: 2753 o Neumococo: 2426. o Polio: 2224 o Pentavalente: 2296 • Niños de 1 año o Refuerzo Neumo: 2926 o Triple Viral ( Rubeola, Sarampión y Paperas): 2826 o Fiebre Amarilla: 2446 o Hepatitis A: 2886 • Niños 5 años o Polio 2186 o DPT (Difteria tétanos): 2226 o Triple Viral : 2906

• Influenza adultos mayores de 50 años: 4773 “El logro de metas y las cifras alentadoras son el resultado de un trabajo en red entre el ente territorial y las IPS vacunadoras del régimen contributivo y subsidiado, quienes responden de manera asertiva la atención en salud de su población garantizando su vacunación, fortaleciendo la inducción a la demanda y realizando seguimiento a la población objeto del PAI”, aclaró Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa PAI del Municipio.


Ciudad

19 Miércoles 4 de septiembre 2013

Reunión multisectorial analizará el nuevo POT para Cali

A

iniciativa del Presidente del Concejo de Santiago de Cali, José Fernando Gil Moscoso, se llevará a cabo este miércoles 4 de septiembre de 2013, la primera reunión técnica de trabajo entre los Concejales y el Grupo Multisectorial que opera en el Municipio. La reunión dará inicio a las 8 de la mañana, en el Salón de Comisiones del Cabildo. El tema central será el Plan de Ordenamiento Territorial que hace curso en la CVC y que a finales de noviembre. De la reunión a celebrarse en el Concejo, participará el Presidente del Grupo Multisectorial de Cali, Gustavo Muñoz Sinisterra, y los integrantes de las Mesas de trabajo de Mercadeo y Publicidad, de Derecho Constitucional y el Comité Consultivo entre otros, así como los Concejales. En un primer acercamiento entre el Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso y algunos miembros del Grupo Multisectorial, los voceros expresaron algunos puntos de vista sobre la Publicidad Exterior Visual Electrónica o Multimedia establecida en la ley, además de conocer pormenores de los usos del suelo que hoy demanda el Municipio para dinamizar la economía local e impulsar el emprendimiento y la innovación. “Este primer encuentro con el Comité Multisectorial será el inicio para adelantar en mesas de trabajo sesiones especiales

alrededor del POT”, explicó José Fernando Gil Moscoso. El Comité Multisectorial tiene como objeto social incentivar la asociatividad en las Mipymes, a través de la conformación de Clusters, Mesas Sectoriales y Redes, para aumentar la productividad y la competitividad. Asimismo, toma asiento en entidades como la Cámara de Comercio, el Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca, en los Consejos Municipales de Planeación de Cali, de Juventudes, en Coldeportes e Indervalle, además de Cotelco y Corfecali entre otros.


Ciudad

20 Miércoles 4 de septiembre 2013

Más de 10.000 caleños visitaron la Feria Social

M

ÉXITO EN VENTAS EN EL CALZATÓN SOCIAL

ás de 10 mil caleños y vallecaucanos visitaron los tres días del certamen, la Feria Social “Calza-Agosto”, organizada por el gremio regional del sector, UNIVAC, realizado para dinamizar la economía de los principales fabricantes de la comarca. Gustavo Adolfo Vivas, Director Ejecutivo de la entidad, al agradecer el apoyo de la Gobernación del Valle, con el aporte del Orquideorama, y de la Alcaldía de Cali, con su esquema de comunicaciones, destacó el apoyo de los medios de comunicación nacionales y regionales; que con su mensaje a la opinión pública de la ciudad, permitieron que muchos se programasen para visitar la feria, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad de las empresas y a la generación de empleo. “Los empresarios presentaron a precios ampliamente favorables, sus últimas colecciones de calzado, que en su momento fueron elaborados para las principales vitrinas comerciales de Colombia y el mundo; pero que por la llegada masiva de contrabando, no había tenido salida”, indicó. Estos productores, afectados por la llegada masiva de producto de contrabando o por la nacionalización irregular de calza-

do proveniente de China y otros

Agregó que si bien el balance

países, tienen a la fecha altos

comercial de la feria se deberá

stock de producción en sus bo-

conocer en el transcurso de la

degas; lo que los ha llevado a

semana, ya hay voces al inte-

unirse para recuperar la inver-

rior del gremio, para que este

sión y lograr mantener activos

tipo de eventos de producto ter-

a cientos de vallecaucanos que

minado al detal, se pueda repe-

viven de esta industria.

tir con más frecuencia.

El empresario del transporte, Ramiro Jurado, quien visito la muestra comercial, señaló “me convencí que para afrontar la llegada de productos foráneos, se deben realizar este tipo de certámenes, con buena organización y con excelente calidad y precios”.


Internacional

21 Miércoles 4 de septiembre 2013

La quinua boliviana será promocionada en China Una delegación de productores bolivianos de quinua encabezada por la ministra de dirección y Planificación del ministerio Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, partirá a China para promocionar el llamado Grano de Oro de los Andes.

U

na delegación de productores bolivianos de quinua partirá este martes a China para promocionar el llamado Grano de Oro de los Andes; esto como parte de las actividades por el Año Internacional del referido cereal; además aprovecharán la reunión para organizar una ronda de negocios con el Ministerio de Agricultura de China. La información fue dada a conocer por el jefe de dirección y Planificación del ministerio Desarrollo Rural y Tierras, Miguel Murillo, quien además comentó que esta delegación constituida por ocho productores de los valles del oriente y el occidente boliviano, tendrá al frente a la máxima autoridad del referido ministerio, Nemesia Achacollo. La títular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierra, había acotado recientemente que Bolivia es el primer productor del grano, le sigue Perú y en menor grado Chile y Ecuador. El próximo 6 de septiembre se lanzará el Año Internacional de la Quinua en Beijing, uno de los objetivos del viaje de Achacollo y su comitiva, quienes también tomarán parte en otras actividades para promocionar otros productos.

Entre los productos bolivianos que se mostrarán figuran café, singanis, granos elaborados, harina, cacao, infusiones como el té de coca y mates de diferentes sabores, aunque la referencia es la quinua. Según Murillo, la delegación boliviana aprovechará para or-

ganizar una ronda de negocios con el Ministerio de Agricultura de China. El consumo de quinua en el país suramericano alcanzó este año un incremento del 40 por ciento, totalizando doce mil toneladas que equivalen a un consumo de dos kilos por persona. Este incremento corresponde a la conciencia que se ha

generado para consumir este producto por los altos valores nutricionales que aporta al ser humano. Las presentaciones de la quinua como parte de la declaración de 2013 como Año Internacional tendrán réplicas en Caracas, Roma y Sao Paulo, desde mediados de octubre y hasta finales de noviembre.


Política

22 Miércoles 4 de septiembre 2013

E

“Los ministros deben salir de las regiones” Roberto Ortiz

l representante a la cámara por el Partido Liberal, Roberto Ortiz Urueña, respaldo la crisis ministerial desatada en el gobierno del presidente Santos, ya que “debe ser la mejor oportunidad para acercar a los ministros a las necesidades de la gente”. El dirigente vallecaucano expresó que es necesario que los nuevos ministros salgan de las regiones y no de la capital de la república y de sus lujosos clubes socialesdonde no se escucha el clamor de la ciudadanía lo cual se traduce en las protestas que hoy sacuden al país. Dijo que es indispensable que el nuevo ministro de hacienda atienda las necesidades del pueblo y no las necesidades del gobierno. Agregó que es urgente un cambio en el ministerio de minas porque los colombianos no entienden porque siendo productores de petróleo se tiene el precio por galón más alto de América. “¿Por qué no se aplica la misma fórmula de fijación de precio de la gasolina y el diesel como lo hacen en Ecuador y Venezuela”? Resultaría mucho más barato importar la gasolina de Venezuela que producirla en Colombia, agregó. El congresista Roberto Ortiz, dijo finalmente que el presidente de la república, Juan Manuel Santos, tiene una gran oportunidad de darle un giro a su gobierno para hacerlo más cercano al pueblo, escuchándolo y atiendo su clamor de justicia social.


Ciudad

23 Miércoles 4 de septiembre 2013

No a la explotación sexual infantil

E

Colombia: ¡abre tus ojos!

l Salón Bolívar de la torre de Cali, será el escenario a partir mañana 5 de septiembre, a partir de las 9, del lanzamiento de la campaña nacional “Abre tus ojos”, promovida por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC, que tiene como finalidad impedir que en Colombia la población infantil siga siendo objeto de explotación sexual y comercial, un delito que cada día se hace más evidente si se tienen en cuenta las 13.416 víctimas de este flagelo en el país.

que se nutre de la ingenuidad, la confianza y las necesidades de adultos y niños, quienes en la gran mayoría de los casos, son engañados para ser explotados sexualmente.

Finalidad

El proyecto busca reconocer los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, protegerlos y evitar que se conviertan en víctimas de la explotación sexual infantil.

Escenarios

Asistentes

Han confirmado su asistencia al evento y se ubicarán en la mesa principal, el director para Colombia del CISP, Álvaro Santos; el delegado del APC Colombia, German Infante y el personero de Cali Andrés Santamaría. Además estarán como invitados delegados o titulares de las Secretarías de Gobierno, Salud y Bienestar Social, ICBF y organizaciones aliadas a la campaña como Ministerio de Trabajo, aeropuerto, Cotelco, Anato, Migración Colombia, entre otras.

El caso de Cali es preocupante

De acuerdo con los datos que tiene la Personería de Cali, entregados por el Caivas de la Fiscalía, “durante el 2012 hubo 768 casos de abusos sexuales contra menores de 14 años. Este año van 405 solamente

hasta el mes de julio”. Sin embargo, según el mismo informe, “la explotación sexual comercial infantil es una situación que se presenta en la ciudad pero los casos no son denunciados, por lo que el sub registro cada vez es más alto”.

El personero

Uno de los abanderados de este congreso es el personero Andrés Santamaría al hacer referencia al evento de mañana indicó: "Cali es una ciudad donde se desarrollan diferentes actividades mundiales que motivan la visita de turistas, situación que activa a las organizaciones de trata y tráfico de personas que vinculan a niños, niñas y adolescentes en la actividad de la prostitución, por eso

es importante sensibilizar a la comunidad sobre este flagelo e invitarlos a denunciar los casos de explotación sexual comercial infantil para garantizar la protección de las derechos y la integridad de esta población" .

Máxima alerta, es una de las soluciones

Lo más importante de esta iniciativa , la cual cuenta con el aval del Ministerio de Trabajo, el Icbf, Migración Colombia entre otros, La iniciativa, apoyada por el Ministerio de Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia y otras entidades del orden nacional, es permanecer alertas frente a la amenaza de un delito

La campaña se encamina a los aeropuertos del país donde se llevan a cabo muchos de los contactos que involucran a esa población vulnerable. Pero también es urgente hacer llegar el mensaje a través de videos y diferentes modalidades de piezas comunicativas concluyendo en un diplomado virtual y un encuentro internacional dirigido a funcionarios públicos.

Santamaría

Al referirse al tema el personera Andrés Santamaría fue contundente en sus apreciaciones: “La Personería se vincula en la ciudad a esta campaña nacional como multiplicadores, propiciando los espacios para la realización de talleres de formación con los personeros estudiantiles, actividades lúdicas para la implementación y ejecución del proyecto en Cali, como garantía y protección de los derechos de los menores”


Lea mañana

El informe político Año 02 No. 645 VIRTUAL Miércoles 4 de septiembre de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Angela Serna invitada al Diario La Razón.

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali


Diario La Razón miércoles 4 de septiembre