Page 1

Año 02 No. 628 VIRTUAL Viernes 9 de agosto de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

¿Quienes protestan en Irra y Marmato? Ver pagina 6

Luis Alfredo Ramos, un gallo duro

¿Falso positivo? El senador Roy Barreras pide a la fiscalía investigar a fondo la muerte del docente Francisco Ocampo Cepeda, para evitar un caso parecido al del grafitero de Bogotá. El crimen del educador alparecer ocurrió durante un cruce de disparos de la policía y una pandilla del sector sur de Cali. Ver pagina 10 Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

Ver pagina 3

Presidente de Metrocali no llenaba requisitos: Procuraduría

Ver pagina 13


Opinión

2 Viernes 9 de agosto 2013

Editorial Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM

Reporteros asociados del mundo Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype:

Periodico La Razon de Cali La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico

D

El agua, un lío

e nuevo esta semana se advirtieron cortes de agua –y hasta de luz- por causa de una súbita turbiedad en el río Cauca, cuyo caudal surte las necesidades de la población. Unas condiciones ya tradicionalmente difíciles, que han impedido el tratamiento del líquido. Se presentaron altos niveles de sedimento y baja oxigenación, dicen los expertos adscritos a las Empresas Municipales de Cali, Emcali. Hasta determinado punto se abasteció a parte de la ciudad con las existencias del reservorio. Nos referimos al oriente, el norte, el sur y el centro de Cali. El sector occidental es cubierto por el río Cali. Es curioso: las redes sociales sirvieron para que la gente descargara su indignación y desconcierto por la delicada situación. Pero a ninguno se le ocurrió observar que la ocasión es propicia para pedirle a la gente un uso racional del recurso. Seguimos lavando patios, escaleras y baldosines, a la entrada de las casas. Nos encarnizamos con la manguera, a sabiendas de que cometemos un crimen ecológico gigantesco con ese inútil desperdicio. Las mismas autoridades ambientales, y quienes tienen que ver con estos asuntos, son tan descuidados como nosotros mismos. ¿Por qué no se hacen intensas campañas? Necesitamos perifoneo en las calles, volantes en las casas, mensajes por radio y televisión. Más tercos, pa’ onde, diría el lenguaje criollo. Más curioso aún: si sabemos que hay problemas de abastecimiento para una población tan numerosa –aunque esa verdad se oculte o se niegue con obstinación-, ¿cómo se permite que sean construidos barrios y levantadas colosales unidades residenciales? ¿De dónde van a sacar el agua? No entendemos qué hacen nuestros planificadores que no dan la voz de alarma. Sospechamos que esta situación no se dio en los pasados Juegos Mundiales porque se adoptaron las oportunas medidas del caso. Hay que entenderlo: no estamos en el siglo antepasado. En aquellos tiempos sobraba el agua, la desperdiciábamos. Y hasta lavábamos –lo seguimos haciendo- la caca de los niños en los ríos. Que de inmediato quedaban requetecontaminados. Tenemos que mirar las cosas desde el punto de vista del sentido común. De hecho, hay profesionales altamente preparados para hacerlo, pero debe ser ya.Olímpicamente decimos: ¿para qué, si nos vamos a morir? Pero olvidamos que detrasito de nosotros vienen hijos, nietos. Estamos obligados a evitarles un desastre ambiental de proporciones incalculables.

Brujula Asesinato en Miami

Las primeras versiones indican que fue un asesinato. Un joven colombiano fue agredido –exceso de fuerza, dice la gente- por la Policía. Las autoridades dicen que investigan el asunto. Mientras tanto, el adolorido padre pide justicia. Y celeridad en las pesquisas, como ocurrió en Colombia con el crimen de un agente de la DEA. ¿Cómo puede ser posible que ocurra algo así en un país civilizado? ¿Cómo pudo ser eliminado un joven promisorio, conocido por su afición al arte? Si se verifica que hubo atropello, los policías que resulten comprometidos tienen que ser sometidos a juicio. Y deben recibir todo el peso de la ley. Las cosas son como son. Y el Presidente de los Estados Unidos debe reprender públicamente a la Policía por su mala conducta. Y ordenarle, de paso, que guarde la compostura.

Caminos de herradura

Una casa campesina se incendió en una vereda del norte del Valle –El Agisal, la Unión- y los bomberos no pudieron llegar porque la trocha es un agreste camino de herradura. Así pasa con las vías terciarias en muchas partes de Colombia. En el norte del Valle no se ha podido mejorar la comunicación y aún hoy se transportan productos a lomo de mula. En esas condiciones las tareas se dificultan y muestran un atraso preocupante. Hoy el asunto es más rápido. En vez de hacer largas jornadas a caballo, la bestia llega con productos de pancoger, leche o café a la carretera. Allí los recoge el jeep, que vuela a los mercados. Estamos ansiosos, a la espera de que comience a echar humo la locomotora de la prosperidad.

Guerra es Guerra

La guerrilla de las Farc están dispuestas a negociar con cualquier gobierno. ¿Será que descartan a Santos? ¿Querrán darle el premio de la paz a otro mandatario? A Santos le preguntaron ayer en Caracol y RCN Televisión que si el pueblo no aprueba los acuerdos, logrados por el Gobierno con la insurgencia, ¿se petardea la paz? Con un tono teatral pero resignado, Santos admitió que sí.


Informe Político

3 Viernes 9 de agosto 2013

RAMOS, UN GALLO DURO Por Miguel Ángel Arango

P

or sus antecedentes políticos y administrativos Luis Alfredo Ramos, es el llamado a convertirse en el candidato a la presidencia de la república por el partido Centro Democrático. Fue alcalde de Medellín y elegido gobernador de Antioquia con más de 800 mil votos. Su filiación política es de origen conservador. Fue senador por el partido Equipo Colombia. Su inclusión en la lista de precandidatos del Uribismo que van a la consulta del CD del nueve de marzo puede interpretarse como una avanzada del conservatismo. Por eso el martes anterior el dirigente de esta colectividad comenzaron a buscarle consenso a la propuesta interpardista que les sugirió Uribe. De los cinco precandidatos presidenciales del centro democrático el único que ha sacado una importante votación ha sido Ramos. Francisco Santos fue vicepresidente pero el que se contaba era Uribe. Juan Carlos Vélez y Oscar Iván Zuluaga, no llegaron a los 100 mil votos. Carlos Holmes Trujillo García, fue elegido alcalde de Cali con menos de 80 mil votos. El ser nativo del departamento con mayor votación de todo el país y además por su marcado regionalismo no es necio suponer que se los “comerá” a todos en Antioquia. Su estirpe conservadora le servirá para conseguir más votos en otras regiones porque la consulta es abierta. Si el partido conservador y centro democrático van a la consulta popular el ganador será el candidato a la presidencia y el segundo la fórmula para la vicepresidencia de la república.

HOMERO

El movimiento del ex congresista liberal Jorge Homero Giraldo, decidió apoyar para el senado al liberal Edison Delgado. Ese mismo grupo ya había apoyado a este senador en las elecciones del 2013. Poco a poco el dirigente porteño estructura un proyecto político que se puede convertir en la primera fuerza liberal del Valle. Hace poco había recibido la adhesión del concejal de Cali, Carlos Pinilla.

CANDIDATOS

A dos años de las próximas elecciones regionales la alcaldía de Cali ya tiene listos cuatro candidatos. Son ellos Guillermo Ulloa Tenorio -conservador-, Carlos Pinilla –liberal-, Alexander López -Polo- y Clara Luz Roldán -U-. Los cuatro tienen origen político. Falta conocer las decisiones de los empresarios que

hoy se regodean por tener la alcaldía de Cali y quiere repetir otros cuatro años pero sobre la mesa no tienen un candidato a la vista. El secretario de gobierno del Valle, Jorge Homero Giraldo, que es de origen liberal les ha manifestado a varios congresistas que está listo para su segunda candidatura a la gobernación. Si esa aspiración se hace realidad automáticamente le cierra el paso a Pinilla que es del mismo partido. A Clara Luz Roldán, lo mejor que le puede pasar es un despegue del proyecto de Homero para la gobernación lo cual le facilitaría una candidatura para la alcaldía caleña y se consolidaría un gran acuerdo entre la U y el liberalismo.

NUEVO COSTEÑO Los congresistas de los departamentos de la costa atlántica creen

que el gobernador del Valle Ubeimar Delgado, les hará competencia para disputarles un espacio político en sus regiones. Al mandatario lo han visto con frecuencia en Santa Marta. Unos dicen que si no es un mellizo es que Ubeimar ya vive en la capital del Magdalena.

CORAJE Con mucho entusiasmo fue recibido anoche el quincenario Coraje, órgano periodístico del representante a la cámara conservador Heriberto Sanabria. El nuevo medio está bien ilustrado, con papel muy blanco y con predominio de las noticias positivas. Es tamaño tabloide europeo y su distribución será gratuita. Tendrá suscripciones sin costo alguno para el virtual y para el impreso.


Opinión

4 Viernes 9 de agosto 2013

LA BARCA DE CALDERON de pérdida de su cédula, se los celebran múltiples entidades culturales con la publicación de nuevas obras en los cuales se verán retratadas dos virtudes que se reconoce a la hora de la exigencia intelectual: el orden y la humildad para trabajar.

Por William Calderón La des "Pachada" de Santos Resultó de quinta el lenguaje utilizado por el Presidente Santos contra su primo el candidato por el "Centro Demócratico" Francisco Santos Calderón cuando dijo que "Pachito tiene sida en el alma", es el lenguaje de un desesperado que cuando no tiene argumentos, acude al expediente del insulto, en este caso concreto hiere la sensibilidad de los que padecen esta enfermedad. Esto produce verguenza ajena. Cambios ministeriales? Se oyen rumores por radio pasillo sobre la inminente salida de la ministra de Justicia Ruth Stella Correa, será que el próximo ministro podrá mantener la paz politica entre el gobierno y las Cortes, que Ruth Stella logró mantener?....Tambien se habla del ministro Sergio Diazgranados como nuevo jefe de la U, en su reemplazo llegaria la bogotana uniandina María Lorena Gutierrez Botero. Se vuelve vox populi el paso del ministro Rafael Pardo al mininterior, rumor desmentido por Pardo quien esta muy contento en su cartera, como Diazgranados en Comercio Exterior. Quien podra sacarnos de este dilema... Averiguelo Vargas

centenario de su natalicio el ex ministro Otto Morales Benítez. Para ser exactos, el prolífico escritor nació en Riosucio, departamento de Caldas, el 7 de agosto de 1920, o sea que acaba de cumplir 93 años, y es paradigma de longevidad junto con otro caballero muy apreciado en los medios periodísticos: don Mike Forero Nogués. El tercer hombre, don José Salgar, acaba de irse al más allá. El periodista Oscar Domínguez Giraldo acaba de poner en la red un estupendo perfil de este colombiano ejemplar, amante de la literatura, el periodismo, la paz y la política.

Los 93 años de Otto El pasado miércoles, mientras se conmemoraba en Tunja otro aniversario de la Batalla de Boyacá, se ponía a siete años del

La alegría de leer y escribir Escribió Domínguez en la entrada de su monumental trabajo para conmemorar los primeros 50 años del primer libro “ottoniano” : Otto Morales Benítez se

ha pasado su prolífica vida de caldense universal siendo leal a sí mismo: hace 50 años escribió un primer libro, “Estudios Críticos”, y desde entonces le ha sido fiel a su devoción por la crítica literaria; al tratamiento de temas sociológicos que tengan que ver con Colombia e Indoamerica, su escenario intelectual; a la agitación de ideas políticas que lo han llevado a tutearse con el poder y al estudio y práctica de la ciencia jurídica. La carcajada más famosa En Morales Benítez el verbo se hizo ensayo, un exigente género que le ha permitido canalizar su desbordada imaginación que hace que se agache y se le caiga un libro. Estos primeros 50 años de vida intelectual que ha vivido con una carcajada con la cual se podría identificar en caso

Preguntas y respuestas Oscar Domínguez G.: Sus amigos y enemigos dicen que usted se agacha y se le cae un libro. ¿Lo están calumniando? Otto Morales Benítez: Primero: no conozco mis enemigos. Si existen, no los acepto. No puedo desperdiciar mi vida, que ha sido generosísima conmigo, en rencillas ocultas. Segundo: están equivocados. No se me cae un libro, sino una multitud: los que compro y los que escribo. ODG: ¿Por qué tan prolífico? OMB: Por el orden y la humildad con las cuales trabajo. Escribir es una larga y continua paciencia. ODG: ¿De su primer libro, escrito hace 50 años, tiene más recuerdos que amnesias? OMB: De mi primer libro “Estudios críticos”, del cual se están cumpliendo cincuenta años de su aparición, no tengo sino evocaciones gratísimas: ordenar las ideas, completar los ensayos, pulirlos y esperar su aparición, el recuerdo de recibir el primer ejemplar. ODG: ¿Hubo champaña viuda de cualquier Cliquot en la celebración de esas bodas de oro? OMB: La champaña para celebrar esa intensísima fecha, fue de trabajo fecundo. La escogencia de un adjetivo tiene más sonido que destapar cualquier Cliquot.


Nación

5 Viernes 9 de agosto 2013

La hackeada al periódico El Mundo de Medellín fue un atentado contra la libertad de prensa Por: Rubén Darío Mejía Sánchez

B

OGOTA, AGENCIA ­_ RAM_ En la madrugada de este 8 de agosto fue hackeado el periódico El Mundo de la ciudad de Medellín, en lo que califica su jefe de redacción, el periodista Javier Restrepo como un crimen y un atentado contra la libertad de prensa, pues El Mundo es de una política editorial seria y nunca estaría en condiciones de atacar de manera vulgar a nadie y mucho menos al Jefe del Estado. En conversación con Reporteros Asociados del Mundo, Javier Restrepo, dijo en tono triste y decepcionado que todas las cosas ocurrieron entre las once de la noche cuando se cerró la edición del periódico para la web y las tres de la mañana, cuando uno de los periodistas se dio cuenta lo que estaba publicado y que era bastante bochornoso, pero lo que más le duele al Jefe de Redacción es según su opinión, la manera como algunos colegas trataron el tema y lo calificaron de error o como si se hubiera hecho con toda la intención para molestar al presidente Santos, cuando según sus propias palabras ellos han dicho de frente cuando el Jefe de los colombianos ha hecho las cosas bien o mal, pero de manera elegante y no tan ruin como salió publicado. La página web del periódico tiene todas las seguridades y se maneja de manera responsable, pero no entienden cómo pudieron violar las claves y publicar lo

siguiente: ““y lo tengo ‘así’ de dar culo”, como soporte a la leyenda de pie de foto a una nota sobre las declaraciones del presidente Santos en el puente de Boyacá, al celebrar un aniversario más de la independencia del país. Las directivas del periódico tomaron todas las medidas del caso, y presentaron una denuncia formal ante la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación y esperan que este bochornoso caso se aclare cuanto antes para el bien del periódico y su imagen ante

sus lectores no solo en Colombia sino también en el mundo. Al respecto, las directivas del periódico dieron a conocer el siguiente lacónico comunicado: Comunicado a la Opinión Pública Medellín, agosto 8 de 2013 El periódico EL MUNDO informa que durante la madrugada de hoy el sistema fue vulnerado y se publicaron, en el sitio web, contenidos indeseables que en

ningún momento comprometen las políticas editoriales del diario. Ofrecemos disculpas e informamos que estamos indagando lo sucedido y extremando medidas para que este tipo de hechos no se vuelvan a presentar. La agencia de noticias Reporteros Asociados del Mundo condena este hecho y todo lo que tenga que ver con la libertad de prensa no solo en Colombia sino también en el exterior.


Informe especial

6 Viernes 9 de agosto 2013

¿Quiénes protestan en Irra y Marmato? Por: Pierkey Herrera El Turbión

H

abía que volver, la situación estaba crítica. Durante toda la semana la Fuerza Pública había intentado acabar con los cierres de vías que los trabajadores habían instalado en el marco del paro minero. Disturbios, capturas y hasta rumores de asesinatos de manifestantes nos tuvieron en vilo toda la semana, así que salimos una vez más a Marmato. Marmato es el pueblo de las minas, una población que pudo ser bonita pero que no lo es: ríos de agua sucia bajan por sus laderas y el suelo está perforado por todos lados. Al estar enclavado en una montaña de oro no podía ser diferente. Durante más de quinientos años, los marmateños se vienen adentrando en las entrañasde la cordillera y a veces da la impresión que todo se fuera a desmoronar, pero no ha pasado y los expertos dicen que no pasará, que eso es un invento del gobierno para trasladar el pueblo al llano y entregárselo todo a la trasnacional Gran Colombia Gold. Diez millones de onzas de oro son una buena razón. Antes de llegar a la entrada de Marmato pasamos por Irra, punto de concentración de los mineros de Quinchía (Risaralda) y demás pueblos aledaños. La protesta se mantenía. Nos bajamos y los acompañamos un

rato, mirando sus rostros y sus cuerpos marcados por el trabajo minero. Nos dimos cuenta de que es mentira que sean criminales y destructores del medio ambiente, como el gobierno de Juan Manuel Santos los ha tildado. Si la burguesía colombiana trabajara descubriría que son pueblo, que son colombianos humildes que luchan día a día rompiendo la montaña, barequeando, sacando arena de los ríos y que tratan de robarle al río Cauca algo del oro que lleva en su caudal. El daño que hubieran podido hacer en 500 años lo

hace un megamonopolio minero como la Drummond en 20. No pudimos quedarnos mucho, nos esperaban los compañeros de la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato. En la entrada a Marmato, antes de llegar al llano, se habían concentrado los mineros en plena vía que comunica Manizales y Medellín. Nos estacionamos antes del retén policial y al caminar hacia el punto de concentración, atravesamos dos escuadrones de la policía antidisturbios y un destacamento de francotiradores del Ejército.

Parecía poco, pero un compañero sindicalista, miembro de los Comités Ignacio Torres Giraldo, que nos acompañaba y que estuvo allí toda la semana confirmaba que más allá estaba concentrado un buen número de policías del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad), además de patrullas armadas del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) apostadas en las laderas. ¿Qué más muestra de odio contra el pueblo que ésta? Una razón más para saber que la Fuerza Pública nunca ha defendido a su pueblo.


Informe especial

7 Viernes 9 de agosto 2013

Llegamos al sitio. Un letrero anunciaba que habíamos llegado a Marmato y aunque esa señal demarcaba la entrada, aún habría que recorrer un buen trecho para llegar al casco urbano. Al principio, nos extrañó que no hubiera bloqueo, pero los compañeros mineros nos informaron que habían llegado a un acuerdo con la Policía para mantener dos horas de bloqueo y dos horas de vía despejada. Este acuerdo, que parecería una derrota parcial, simplemente fue una concesión que la Policía se vio obligada a hacer por la gran resistencia que los mineros marmateños demostraron el día anterior, cuando la orden de Santos era que no debía haber una sola vía cerrada. El Esmad lo intentó y en principio lo logró: los mineros se replegaron loma arriba, dejando motos, cocina, bicicletas y equipos de sonido en medio de las hordas, esas sí delincuenciales, del Esmad. Todo fue quemado. Los policías hicieron una hoguera y tumbaron motos, botaron la comida, se robaron las ollas, se regodeaban en su victoria, o eso creían. No pasó mucho tiempo para que se dieran cuenta de lo contrario, pues los mineros ya lo tenían todo planeado. Por izquierda y derecha, desde arriba de la montaña, empezaron a llover las rocas que se desprendían de ella con dinamita, detrás venían los trabajadores con piedras, palos y las muelas desgastadas de los molinos. Conocedores del terreno, llegaron no por la carretera sino por la montaña. Atrás, en la carretera que va al llano, la gente del pueblo organizó la retaguardia y desprendía más roca, traía botellas y empezó a hacer hogueras para contrarrestar los gases que esta

vez no sirvieron de nada a la Policía porque el viento los devolvió. Asustados, los uniformados arremetieron con una la tanqueta. Gran error. Rocas inmensas le cayeron encima y su capacidad de embestida se disminuyó por lo empinado de la carretera. Las duras y enormes rocas de la montaña marmateña caían de todas partes, los estruendos de la dinamita aumentaban la confusión. Los mineros, entonces, aprovecharon lo lento del ascenso de la tanqueta y se encaramaron encima, torcieron el tubo del cañón con el que dispara el chorro de agua y la pincharon. En una última medida, cobarde y desesperada, un es-

cuadrón de francotiradores del Ejército se apostó a la orilla de la carretera y disparó contra los mineros que desde arriba resistían. Afortunadamente no hubo heridos. Al final, la Policía tuvo que retroceder, pues no podía perseguir a los trabajadores loma arriba y éstos iban y venían como cabras. Se les olvidó que enfrentaban a un pueblo trabajador que esta curtido en faenas peligrosas y duras. Todo esto nos lo contaron los muchachos héroes de la jornada, jóvenes mineros, algunos con caras de niños, pero con años de duras faenas. Habían aprendido que organizados y

con convicción podían enfrentar la represión. El día trascurrió en medio de los bloqueos, las reuniones de preparación de lo que sigue, las intervenciones de los líderes de la asociación y los partidos de fútbol en la carretera, pero anochecía y había que volver. Lástima. Justo se insinuaba una gran fiesta: ya sonaba la música, la gente del llano y del pueblo bajaba en masa, y ya rotaban algunas botellas de guarapo. Lástima, pintaba buena la cosa. Pero volveremos, porque este paro continuará hasta que se negocie el pliego de los pequeños mineros.


Región

8 Viernes 9 de agosto 2013

Agosto 15 en Medellín

ASAMBLEA DEL VALLE EN CUMBRE DE GOBERNADORES “PREPARÉMONOS PARA LA PAZ”

E

l Presidente de la Asamblea Departamental Mario Germán Fernández De Soto, anunció su participación en la Cumbre de Gobernadores “Preparémonos para la Paz” que se cumplirá el próximo 15 de Agosto en Medellín, para analizar los alcances de los diálogos del Gobierno y las Farc en La Habana, y los procesos que sobrevendrán de reconciliación y recuperación social en las regiones de Colombia. A nivel departamental se darán a conocer las características de los programas de construcción de paz territorial, conforme a las particularidades de cada región. Sobre el tema el diputado indicó que “la Cumbre de Gobernadores denominada, Preparémonos para la Paz, servirá para exponer por parte de personalidades políticas internacionales y expertos conocedores, los procesos de paz realizados en otros países, así como las tareas de reintegración que se pretenden a cargo de los funcionarios del Gobierno encabezados por el propio Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón”. RÉGIMEN DEPARTAMENTAL También en Medellín, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, los días 29, 30 y 31 de Agosto se llevará a cabo el 1er. Congreso

Nacional de Diputadas y Diputados de Colombia, “La Descentralización, la Paz y las Locomotoras para la Prosperidad”. Estas jornadas convocadas por el Presidente de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia - Confadicol, Juan Carlos Coy Carrasco y su Director Ejecutivo Hernando Quevedo Jara, con apoyo del Ministerio del Interior discuti-

rá sobre el proyecto de Ley para modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos.

lítico del denominado Código de

“Es urgente que se define el futuro de los entes territoriales departamentales, y no solo de las Gobernaciones sino también de las Asambleas, de ahí que tenemos que participar decididamente junto con los partidos po-

fortalecimiento del ejercicio de

Régimen Departamental, que procura de una parte el acceso a nuevas rentas y de otro lado el control político”, precisó el Presidente de la Corporación Vallecaucana Mario Germán Fernández De Soto quien prepara una ponencia sobre el particular.


Ciudad

9 Viernes 9 de agosto 2013

Mineducación lanzó el proyecto educativo TIT@, que transformará la Educación de Cali

T

odo un revolcón tecnológico se tomará las instituciones educativas de Cali, donde se pretende dotar a 150.00 menores de computadores, las aulas con tableros digitales, capacitación a padres para que sepan acompañar el proceso educativo de sus hijos y a docentes para que lideren el cambio, es la propuesta del proyecto “Tit@ Educación digital para todos”. La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco y el Secretario de Educación, Edgar Polanco presentaron el proyecto “ Tit@: Educación Digital para Todos” con el que se espera transformar las metodologías pedagógicas a través de la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las escuelas y colegios oficiales de la ciudad. “Tit@: Educación Digital para Todos” es la más grande y ambiciosa apuesta social para mejorar los niveles de calidad educativa y la apropiación de competencias del siglo XXI (indagación, resolución de problemas, bilingüismo, manejo de comunicación, ética y ciudadanía, autodesarrollo e innovación y emprendimiento) en estudiantes, docentes y directivos docentes relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación del sistema educativo oficial en la ciudad de Cali. En los siguientes 2 años, la Alcaldía de Cali, a través de la

Secretaría de Educación Municipal, espera llevar a “ Tit@: Educación Digital para Todos” a todas las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad, beneficiando a: - 150.000 Niños, niñas y jóvenes de los grados 3 a 11 con un computador y acceso a una plataforma educativa para su aprendizaje. - Padres de Familia capacitados

en tecnologías para hacer seguimiento al rendimiento académico de sus hijos e hijas. - Directivos Docentes de 94 Instituciones Educativas Oficiales capacitados en liderazgo y gestión. - Dotación de tablero digital a 338 Sedes lo que representa 2.150 Aulas. - 6.718 Docentes Formados y apropiados en pedagogía mediada por Tecnología de la

Información y las Comunicaciones. Con “ Tit@: Educación Digital para Todos” nuestros niños, niñas y jóvenes tendrán mejores condiciones para su aprendizaje, potencializando el desarrollo social y entregándole a la ciudad seres humanos capacitados y competentes para enfrentar un mejor futuro.


Ciudad

10 Viernes 9 de agosto 2013

Roy Barreras pide investigar presunto falso positivo con reconocido educador

"El profesor Ocampo fue durante 25 años un maestro pacífico y apreciado por la comunidad académica caleña, ojalá no se trate de un caso de falso positivo urbano como el del grafitero de Bogotá".

E

l Senador Roy Barreras solicitó hoy a la Fiscalía General y al Director General de la Policía Gral Roberto León Riaño, una exhaustiva investigación sobre los confusos hechos en que terminó muerto el profesor de bachillerato de los colegios Lacordaire y Antonio José Camacho, Francisco Javier Ocampo Cepeda. “Como se sabe el profesor fue muerto por la policía en la madrugada del domingo, al parecer en un cruce de disparos con una pandilla juvenil pero en las primeras horas fue presentado como miembro de la pandilla juvenil (tenía 51 años), y luego como miembro de los "rastrojos" (era un reconocido pacifista). Ojalá no se trate de otro caso de falso positivo urbano como el del grafitero de Bogotá”. "A la muerte por error accidental de un buen ciudadano no se puede agregar su muerte moral en aras de encubrir los hechos. Recogemos las múltiples voces de solidaridad con la familia del profesor Ocampo, sus alumnos y sus compañeros profesores en distintos y reconocidos planteles educativos de la ciudad de Cali. Confiamos en que las autoridades establezcan la verdad", finalizó el Senador Vallecaucano.


Ciudad

11 Viernes 9 de agosto 2013

Transmisión en vivo del Festival de Salsa

C

on transmisión en directo para Colombia y el resto del planeta, el VIII Festival Mundial de Salsa, llegará a los amantes de este género musical. La Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez, indicó que presupuestalmente se hace un gran esfuerzo, para que este certamen, contribuya a consolidar a la ciudad, como un epi-

centro de arte, la cultura y la alegría, y para que tanto los caleños y vallecaucanos que no se trasladen a la Plaza de Toros de Cañaverelajo; puedan disfrutar en la comodidad de sus hogares de este gran evento. “A través de Telepacífico, desde las 06:30 de la tarde, hasta las 11:00 de la noche, se transmitirá el minuto a minuto del fes-

tival, con una puesta tecnológica de punto, a la altura de los grandes certámenes del mundo, que incluye siete cámaras, brazo mecánico, envío de señal por fly away y transmisión por microondas, para lo cual el canal dispone de todo un equipo humano y técnico que supera las 50 personas”, indicó la funcionaria.

Por su parte Jhon Carlos Hurtado, Director de Técnica y Sistemas de Telepacífico, explicó que la señal del canal, podrá ser sintonizada a través del Canal 141 de DirecTV, siendo retransmitida la gran final del próximo domingo por Señal Colombia y el Canal Internacional TV Colombia, que se puede captar en 29 países.


Judicial

12 Viernes 9 de agosto 2013

Regaron agua bendita en la Comuna 18

“Las Vacas” se llevaron en los cachos a “Los anticristo” Fueron capturados “muelas”, “radio viejo” y “María”, sindicados de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte de estupefacientes y armas de fuego o municiones.

Los anticristo”, integrantes de una peligrosa banda sicarial, adscrita a la organización criminal “Los rastrojos”, se habían convertido en una auténtica pesadilla para las autoridades y la comunidad por sus continuas actividades relacionadas con tráfico, porte, fabricación y distribución de estupefacientes y armas de fuego. La Policía les seguía de cerca, las unidades de la Sijín estaban tras ellos, pero era indispensable tener paciencia, recopilar la mayor información y pruebas posibles antes de montar el operativo de captura. Fue así como en la planificación los agentes secretos escogieron un nombre bien curioso: “Las vacas”, que en su primera fase logró capturar a seis de los integrantes, pero quedaron faltando cuatro y no precisamente cuatro angelitos, si no personas adiestradas, con sangre fría que no se detienen ante nada ni ante nadie. Esos que huyeron, entre ellos una mujer, estaban boleteados y “las vacas”, con sus cachos bien afeitados seguían detrás de ellos, no les perdían paso, era cuestión de tiempo y de paciencia para que cayeran.

La captura La Fiscalía 46 Bacrim, que lleva el caso de la banda, ordenó seis allanamientos en cumplimiento de los cuales cayeron

redonditos, alias “muelas”, de 21 años de edad, alias “radio viejo” , de 28 años, alias “María” y un individuo de quien no dieron la identidad. Igualmente incautaron 47 cigarrillos de marihuana, 18 papeletas de perico, 06 máquinas para elaborar cigarrillos, 1 arma de juguete tipo pistola de aire comprimido, 3 celulares, 4 simcard para teléfonos celulares, 1 arma de fuego de fabricación artesanal y 47 cartuchos de diferentes calibres.

Detalles La banda sicarial “los anticristo” estaba conformada por 10 integrantes y la planificación para neutralizarla duró cerca de

un año. El miércoles el juez de conocimiento dictó medida de aseguramiento contra los cuatro detenidos, tres de los cuales quedaron en la Càrcel de Villahermosa en tanto que la mujer fue internada en El Buen Pastor.

El nombre Esta organización presuntamente prestaba sus servicios a la banda criminal “Los Rastrojos” y había adoptado el original nombre por su líder, quien direccionaba la incorporación de jóvenes provenientes de sectores marginados de la ciudad los cuales eran utilizados para la comisión de toda clase de delitos entre ellos extorsión, homicidios selectivos, cobro de

extorsiones a vendedores de estupefacientes, a comerciantes dela Comuna 18. Así mismo estarían siendo investigados por diferentes despachos de la Fiscalía, por la presunta participación en 10 homicidios selectivos, tentativa de homicidio, extorsión, lesiones contra servidor público, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y munición. Así mismo estarían siendo investigados por diferentes despachos de la Fiscalía, por la presunta participación en 10 homicidios selectivos, tentativa de homicidio, extorsión, lesiones contra servidor público, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y munición.


Ciudad

13 Viernes 9 de agosto 2013

Presidenta de Metrocali no llenaba los requisitos para acceder al cargo: Procuraduría

L

a Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la señora María del Pilar Rodríguez Caicedo, designada presidente del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Metrocali) el 1 de enero de 2012, porque al parecer no habría cumplido con los requisitos para dicho nombramiento. Presuntamente la investigada no acreditó su

tarjeta profesional de ingeniera para tomar posesión en el cargo de presidenta de Metrocali, documento que expide el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA) que certifica la inscripción o el registro profesional de su título universitario. De acuerdo con las pruebas recaudadas en el proceso, la señora María del Pilar Rodrí-

guez se encuentra inscrita en el Registro Profesional Nacional que lleva el COPNIA desde el 1 de marzo de 2012, es decir que habría sido inscrita como ingeniera civil con posterioridad a su posesión. En consecuencia, la ingeniera civil no habría llenado todos los requisitos para ser presidenta de Metrocali de acuerdo con lo establecido

en el manual de funciones de esta entidad. La Procuraduría General calificó provisionalmente la falta como grave cometida a título de culpa, teniendo en cuenta que la entonces servidora no se aseguró de los requisitos que debía acreditar para acceder a la presidencia de Metrocali.


Salud

14 Viernes 9 de agosto 2013

Investigadores estadounidenses crearon una nueva trampa casera para ácaros Un equipo de investigadores estadounidenses creó una nueva trampa para ácaros que puede fabricarse en casa a un muy bajo costo. Según sus creadores, el artefacto tiene un 77 por ciento de efectividad. Las trampas están diseñadas sólo para detectar su presencia no para eliminarlos.

I

nvestigadores estadounidenses crearon una nueva trampa para ácaros que podría ayudar a detectarlos antes de que se produzca una invasión. Un equipo del departamento de Entomología de la Universidad Rutgers de New Jersey comparó su nueva creación con el dispositivo que actualmente lidera el mercado.

"Si sólo tienes 10 o 20 ácaros en tu casa, es muy difícil verlos. Cuando la gente se da cuenta de que tiene ácaros, a menudo ya son miles, o cientos de miles. Es más fácil erradicarlos cuando son pocos. Cuando están por todos lados es más difícil", explicó el autor del estudio publicado en la revista Journal of Economic Entomology, Narinderpal Singh.

El nuevo dispositivo puede fabricarse en casa de forma muy económica. La trampa es un recipiente para comida de perros volteado cubierto con un adhesivo teñido de negro.

Existen varios indicios que pueden delatar una invasión de ácaros. No todo el mundo reacciona a las picaduras, pero algunas personas pueden desarrollar ronchas en la piel. También pueden dejar manchas negras en sábanas y colchones.

En el laboratorio, los investigadores observaron que su artefacto tenía 77 por ciento de probabilidad de capturar ácaros, mientras que la trampa comercial sólo tenía 23 por ciento. También probaron los dispositivos en apartamentos de una sola habitación o estudios ocupados por una sola persona mayor. En este escenario, el plato canino atrapó casi tres veces más ácaros en 28 días que la otra trampa.

La fórmula Los científicos habían descubierto previamente que la combinación de nonanal (un químico utilizado en perfumes), octenol (un alcohol presente en

el aliento y el sudor humanos), aceite de menta y aceite de cilantro egipcio atraía a los pequeños bichos. Añadieron esta mezcla a una de sus trampas y vieron que era más efectiva, tanto en el laboratorio como en un apartamento habitado, que otra sin los químicos. También se sabe que el dióxido de carbono atrae a los insectos. Pero resulta costoso pegar cilindros de CO2 a las trampas, además de que existe el riesgo de fugas.

Por esta razón, los investigadores compararon la efectividad de latas de CO2 con levadura y azúcar. Esta combinación crea una reacción de fermentación que libera CO2 de forma mucho más económica que una lata de gas, reseñó el portal web de la BBC de Londres. Estos descubrimientos son buenas noticias para quienes sufren la visita no deseada de los ácaros. Una trampa mejor diseñada puede permitir detectar la presencia de estos bichos antes de que se conviertan en plaga.

Los ácaros mudan sus cascarones muy a menudo, y a veces son visibles. Otras veces pueden verse los ácaros mismos, que parecen lentejas: son ovalados, chatos, de color marrón rojizo y miden alrededor de 5mm. "Las trampas están diseñadas sólo para detectar su presencia", advirtió Singh, "luego hay que llamar a los profesionales". El microscópico mundo de los ácaros, a parte de provocarnos alergias y constituir un 15% del peso de nuestros colchones, también tienen unas costumbres reproductoras muy peculiares.


Ciudad

15 Viernes 9 de agosto 2013

Doctora

Claudia Liliana Martínez Psicóloga Universidad del Valle

Psicoterapias individual y de pareja. Terapia Reiki, Terapia Floral, Hipnosis clínica.

Belezia Medical Group & Spa. Carrera 42A No 5B-86 Barrio Tequendama. Citas al teléfono 553 6284 Cali - Colombia


Ciudad

16 Viernes 9 de agosto 2013

Regresa el domingo la “Ciclovida” a las calles de Cali

A

nte la suspensión temporal que tuvo la tradicional ciclovía dominical en vías principales de la ciudad, por la realización de los Juegos Mundiales, este domingo 11 de Agosto retorna en todos sus kilómetros para permitir la diversión y el deporte de más de 100.000 caleños que la utilizan. La “ciclovida” como se le conoce, arranca desde el Barrio Metropolitano

del Norte en la Calle 70 con Cra 1 A5 y se extiende en 60 kilómetros hasta el Barrio El Ingenio. Tiene tarimas para hacer deporte aeróbico, un espacio exclusivo para mascotas, se extiende por toda la autopista y llega hasta la renovada Unidad Panamericana por el lado derecho y si se gira al lado izquierda en la 39, se va hasta la Calle 16

y posteriormente continuar por la 16 hasta El Ingenio. Después, deben girar a la izquierda, pasando por debajo del puente. En contraflujo se llegará por la misma carrera 39 hasta la calle 16. En este punto se debe girar a la derecha por esta vía para llegar a la carrera 94, donde está ubicado el parque de El Ingenio. A esta zona se accede

por el nuevo puente vehicular, inaugurado recientemente en la calle 16 con carrera 80. La ciclovida está a disposición de los caleños de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Y tiene ciclovidas comunitarias para aquellas familias o personas que prefieran quedarse cerca a sus casas


Ciudad

17 Viernes 9 de agosto 2013

Todos los sábados de Agosto y Septiembre atención para aprovechar el papayazo tributario

C

omo se viene haciendo desde el sábado pasado, el Departamento de Hacienda Municipal ha dispuesto que el Centro de Atención al Contribuyente del CAM y el de Cañaveralejo abran sus puertas este sábado 10 de Agosto y los sábados siguientes, para permitir que las personas que se quieran acoger al papayazo tributario puedan hacerlo con comodidad, sin hacer largas filas y en un horario adecuado. El centro de atención del CAM y Cañaveralejo en la calle 5 con

Avda Roosvelt, enseguida de Cosmocentro, abrirán de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. este y todos los sábados de Agosto y Septiembre hasta que se venza la fecha del papayazo tributario, para que los morosos de los tributos municipales puedan ponerse al día, y aprovechen los descuentos hasta del 80% en intereses de mora si pagan de contado o del 50% si suscriben un acuerdo de pago, con plazo máximo de pago, junio del 2014. Esto aplica para las vigencias

2010 y anteriores. Para las vigencias 2011, 2012 y 2013 se puede hacer un convenio de pago, que aunque no alivia los intereses, ni permite hacer descuentos, dado que la Ley no lo autoriza, si congela los intereses y puede hacerse por más de 12 cuotas. De las vigencias 2010 y anteriores la cartera del Municipio de sus dos principales rentas: predial e industria y comercio ascienda a $ 1.814.144 (un billón ochocientos catorce mil ciento cuarenta y cuatro millo-

nes de pesos. De las vigencias 2011 y 2012 la cartera asciende a $379.767 millones de pesos. El total de la cartera de 2012 hacia atrás en estas rentas es de $ 2.193.912 (dos billones ciento noventa y tres mil novecientos doce millones de pesos). Por estratos el sector no residencial es responsable del 57% de la cartera del predial, seguido por el estrato 3 en 11 % que corresponde a $141.064 millones.


Judicial

18 Viernes 9 de agosto 2013

Violento accidente deja un hombre muerto y dos heridos

U

n hombre muerto y dos heridos entre ellos un menor que fueron trasladados al hospital de Roldanillo fue el saldo que dejo un aparatoso accidente ocurrido en la vía que de Roldanillo conduce al municipio de Bolívar Valle. El lamentable accidente se presentó a las 2.15 de la tarde de hoy cuando dos motociclistas colisionaron de frente en una de las curvas de esta carretera. La víctima fatal fue identificado como Jorge Enrique Tascón Jaramillo. Las autoridades de tránsito investigan si alguno de los conductores invadió el carril del otro, o alguna falla mecanica produjo el siniestro


Naci贸n

19 Viernes 9 de agosto 2013


Judicial

20 Viernes 9 de agosto 2013

Actividad policial en Popayán

T

Capturados “los huilenses”

res individuos oriundos del Departamento del Huila y quienes se habían convertido en factor de inseguridad en la Comuna 7 de la capital caucana, fueron enviados a la cárcel. Las denuncias de la comunidad residente en la Comuna 7 de la capital caucana se convirtieron en el detonante para que las autoridades de Policía procedieran y dieran captura a tres sujetos conocidos con el alias de “los huilenses”. El positivo se logra en el marco de la operación Fénix II, en los barrios la Esmeralda y las Américas y en el municipio de Maní, en el Casanare. Uniformados adscritos al grupo de Investigación Criminal del Departamento de Policía Cauca y a la Estación de Policía de Maní-Casanare, lograron la detención de José Arbey Erazo, alias ‘el negro’, Ilber Hernández Córdoba, alias ‘cacha’ y Arley Ducuara Rodríguez, alias ‘el Huilense’; sindicados de haber participado en el asesinato de un hombre y haber lesionado a otras personas con armas blancas. De igual manera están vinculados a otras investigaciones por diferentes delitos como extorsión, secuestro y hurto. El Departamento de Policía Cauca continúa desmantelando grupos delincuenciales y poniendo a disposición de las autoridades competentes toda clase de individuos, que perturban las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana mediante la comisión de conductas delictivas.


Región

21 Viernes 9 de agosto 2013

Merecido reconocimiento a Buga

L

Felicitaciones Ciudad Señora

os bugueños están de fiesta y la ciudad orgullosamente engalanada después que el Gobierno Nacional incluyera a Guadalajara de Buga como el XVI municipio de Colombia en la Red Turística de Pueblos patrimonio de Nuestra Nación, por contar con la gran riqueza arquitectónica, cultural y religiosa, “única en su género en el país”. El diputado Francined Cano Brito, oriundo de la Ciudad Señora, indicó a LA RAZÓN que el reconocimiento tendrá lugar hoy en las instalaciones del recientemente remodelado Teatro Muncipal y ya se anunció la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados. Cano aseguró que este acontecimiento muy seguramente “marcará un nuevo devenir para los Bugueños, quienes deben sentirse orgullosos de los 443 años de su historia, con lo que se fortalecerá su economía por el nuevo atractivo turístico que le depara. El diputado Cano envió a través de cuenta de twitter una gran felicitación al alcalde municipal, John Harold Suárez Vargas y a toda la administración en genera por la consecución de tan importante logro.


Lea mañana

El informe político Año 02 No. 628 VIRTUAL Viernes 9 de agosto de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Chica La Razón

Angie Garcia invitada al Diario La Razón.

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali

Diario La Razón viernes 9 de agosto  

¿Falso positivo policial? Senador Roy Barreras pide investigación a fondo del confuso asesinato del profesor Francisco Javier Ocampo