Page 1

Año 02 No. 499 VIRTUAL Miércoles 23 de Enero de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

El “megalío” del alcalde Guerrero

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Alianzas fugaces de Roy Barreras Ver pagina 3

Capturan a hombre que atacó con ácido a mujer Ver pagina 17

El analista Guillermo Ulloa Tenorio pide al alcalde devolver los dineros de las megaobras para evitar una catástrofe financiera al municipio y luego programar un nuevo plan de obras.

El incendio en las Tres Cruces habría sido provocado Ver pagina 15 El Juli resultó herido en accidente de tránsito

Ver pagina 9 Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.


Opinión

2 Miércoles 23 de Enero 2013

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros

asociados del mundo

Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype: Periodico La Razon de Cali La

opinión de los colaboradores

no

Compromete

el pensamiento

del periódico

Editorial

Salida en falso

Tiene razón el Polo Democrático cuando advierte que el Presidente de la República asumió el lunes una actitud que riñe con la sindéresis y el sentido común. La organización política se refiere a las palabras que el jefe del Estado le dijo a su ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras: “Vamos a tener que sentarnos a discutir nuestro futuro, su futuro.” Juan Manuel Santos siguió: “¿Vamos por los votos, vamos a seguir restaurando ministerios, vamos a seguir construyendo casas? Esa es una decisión que vamos a tener que tomar juntos en el futuro cercano.” La presidenta del Polo, Clara López Obregón protestó. Pues, a su juicio, el Presidente convierte su investidura “en jefatura de debate de una parcialidad política al lanzar a su ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, como candidato a la primera magistratura de la Nación.” De hecho, el Presidente ha intervenido abiertamente en política –algo que le está prohibido-. Velada o abiertamente, los entendidos lo dirán. De todos modos, se advierte allí un favorecimiento que perjudica, sin duda, a quienes aspiren a ser candidatos presidenciales. Se trata de una salida en falso. López sostiene que la actitud de Santos riñe con las garantías debidas a las expresiones políticas no representadas en el Gobierno y se constituye en “un hecho que atenta contra el equilibrio y (la ) neutralidad que deben guardar los poderes públicos frente a los certámenes electorales”. Es verdad. Un estadista, un caudillo, un líder reconocido, a veces tiene su desliz cuando se enfrenta a un tumultuoso auditorio, con micrófonos y cámaras que lo enfocan. Desde ese punto de vista quisiéramos excusar a Santos. Ahora bien, los más suspicaces han dado a entender que el plan de vivienda de este gobierno puede ser una plataforma de lanzamiento para Vargas Lleras. Peor para los posibles contrincantes. El Ministro tendrá que ser cuidadoso con este proyecto y con las ceremonias de entrega de casas, de modo que no se susciten maliciosas interpretaciones. De todos modos, en estos actos está garantizado el poder del Estado y se facilita una profusa divulgación. Se trata de un programa social que por ningún motivo puede desviarse a otros propósitos. Juan Manuel Santos es un político hábil. Lo que hizo no es más que una desafortunada equivocación. A nuestro juicio ha sido cuidadoso en el manejo del gobierno. Pero sí está obligado, sin la menor duda, a ser discreto.

Brujula Los incendios

Nuestras autoridades ambientales saben cómo adoptar medidas para evitar incendios forestales en estas épocas de verano y calor. Por supuesto, con la necesaria ayuda de la comunidad. LA RAZÓN, en sus versiones virtual e impresa, ha lanzado campañas diversas sobre el tema ecológico. Pues nos preocupa no solamente la escasez –y el desperdicio- de agua, sino otros aspectos. Como la destrucción de los bosques, el arrasamiento indiscriminado de la vida marina y la paulatina ruina de la Tierra. Ahora se nos presentan desastres en las lomas, cuya recuperación tarda años. En estos momentos tenemos problemas de abastecimiento y los incendios agravan la situación. La Cvc, el Municipio, deben hacer planes para contrarrestar estos desastres. En los municipios el trabajo corresponde a los alcaldes.

La indigencia

Dicen los líderes comunales que en el norte de Cali ha aumentado la indigencia. La proliferación de personas en la pobreza absoluta, creemos, se da en todas las ciudades. Y por diversas circunstancias, muy difíciles de determinar: desplazamientos, falta de oportunidades, líos familiares, consumo de drogas, alcoholismo. En Cali van por casas y comercios para pedir comida o limosna. En algunos casos deciden agredir a la gente si no se les da algo. Por las noches recorren las calles para rebuscarse en los recipientes de la basura. Algunos reciclan y así se hacen a unos pocos pesos. De todos modos, se trata de un drama humano de porporciones, al cual deben ponerle atención quienes saben manejar esta clase de problemas.

Edublime

Los faranduleros están pendientes del hijo que dará a luz Shakira. A quien le deseamos un parto feliz. No hay necesidad de hacer concursos para saber el nombre que se le dará a la criatura. Nosotros nos imaginamos que se llamará Edublime.


Informe Político

3 Miércoles 23 de Enero 2013

Las de Roy Barreras

ALIANZAS FUGACES Por Miguel Ángel Arango

E

l hoy presidente del senado se ha caracterizado en su carrera política por la incapacidad de conservar las alianzas que compone en los procesos electorales. En los dos últimos años perdió aliados importantes como el representante a la cámara Juan Carlos Martínez Gutiérrez, José Luis Arcila, José Fernando Gil, y docenas de dirigentes de mediano reconocimiento público. Las adhesiones que logró para estructurar la campaña de su esposa al senado una a una se caen. La más importante la del exdiputado y hombre clave del partido conservador en el norte del Valle Emilio Merino, quien hizo un fugaz periplo por las toldas barreristas. Merino retornó al conservatismo. Una eventual alianza que intentó consolidar con el exconcejal de Cali Fabio Arroyabe, también fracasó. La ex congresista Griselda Restrepo, quien sería candidata a la cámara por Roy también descartó esa opción. Y las conversaciones que se adelantaban con el conservador Carlos José Holguín Molina, para apoyar la candidata de Roy al senado se enfriaron y al parecer el actual secretario de gobierno definitivamente se queda en el partido conservador. El senador genera demasiadas expectativas entre sus nuevos

aliados y son tan ambiciosas que no las puede cumplir y por eso sus socios desencantados se van para otro lado.

ARMADO

Aunque no lo admita el gobernador del Valle Ubeimar Delgado, poco a poco suma a su alrededor burocracia con gran capacidad electoral. A su lado tiene como secretario privado al exconcejal Adolfo León López, quien tiene unos voticos en Cali y en el centro del departamento. El asesor de categoría especial es el exrepresentante a la cámara José Luis Arcila, quien la última vez que se contó sumó cerca de 20 mil votos y posee gran maquinaria electoral. Reconquistó al exdiputado Emilio Merino, quien tiene cuota en la secretaría de cultura y atrajo al exsenador Francisco Murgueitio Restrepo, hoy con participación en la biblioteca departamental. Por ahora el grupo de Delgado organiza dos candidatos a la cámara en la lista conservadora pero con todo el poder burocrático le puede apostar a las tres

curules. Pero en la medida en que se sienta el fragor de la campaña al gobernador lo van a “calentar” y se meterá en problemas con sus adversarios políticos.

¿CANDIDATO?

Los amigos del exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina, aseguran que el médico se le medirá a las elecciones locales del 2014 y buscará repetir en el cargo. Tarea nada fácil. Es casi imposible que para esa fecha Ospina haya superado las casi 40 investigaciones que tiene en la fiscalía y procuraduría. Con esa espada de Damocles una candidatura es muy frágil y corre el riesgo de terminar en la cárcel o ser destituido lo que genera inhabilidades hasta de 14 años. Además la actual administración posee información que deja mal parado a Ospina y que en una campaña se la pueden estallar.

DELGADO

El senador Edison Delgado busca votos en todo el país para afianzar su reelección en el congreso de la república. El

legislador tiene que conseguir votos para llenar el vacío que dejan Roberto Ortiz, Jorge Homero Giraldo y Mario Del Río, quienes para esta ocasión no lo acompañaran. Delgado conquista aliados importantes en Putumayo, Nariño, Cauca y Chocó. Hace muchos años que el liberalismo vallecaucano no elige dos senadores.

SIN CANDIDATO

La organización política del exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, al parecer no tendrá candidato a la cámara de representantes. La candidatura del exconcejal Álvaro Monedero, ya fue descartada. Al parecer Abadía apoyará la candidatura de su amigo el exconcejal José Luis Pérez, quien va en la lista de Cambio Radical. Pero Pérez habría perdido una aliada importante como la exconcejal Fabiola Perdomo, a quien con frecuencia se ve en las huestes del congresista de la U Roosevelt Rodríguez.


Política

4 Miércoles 23 de Enero 2013

Tomado de La Silla Vacia

P

Así fue la Cumbre uribista

ara los llamados uribistas ‘purasangre’ era muy importante aprovechar la pelea entre Uribe y Santos por el fallo de La Haya para promover un encuentro del uribismo y crear así un escenario en el que el expresidente pudiera anunciar sus intenciones políticas. Por eso desde hace unas dos semanas en el grupo de chat que tienen conformado aumentaron los mensajes con la idea de una convocatoria. El representante Miguel Gómez les propuso que antes miraran un documento sobre el uribismo y la situación del país escrito por Rafael Guarín y, revisado ese informe en una reunión anterior, todos acordaron pedirle cita a Uribe. Días antes, Pacho Santos había asegurado en medios que el expresidente encabezaría una lista al Senado, un asunto que hoy podría interpretarse como su intención de calentar el encuentro del pasado domingo e impulsar al exmandatario para que hiciera ese anuncio. “Buscamos reunirnos porque el tiempo se está acabando y hay que andar más rápido”, le dijo a La Silla una fuente del grupo de los uribistas que pidió que se omitiera su nombre y que nos dio esos detalles, que fueron confirmados por otros que también estuvieron presentes. Pero ni el encuentro del pasado domingo fue el gran cónclave uribista ni ahí se decidió la creación de un nuevo partido ni el expresidente Uribe

Álvaro Uribe, el día en que lanzó su Puro Centro Democrático en el Club El Nogal. Sus seguidores políticos quieren que anuncie su candidatura al Senado para las elecciones de 2014. Fotos: Juan Pablo Pino. tiene decidida aún su presunta candidatura al Senado, afirmaciones todas encontradas en varios titulares de prensa recientes. Alguien cercano a Uribe nos contó que en realidad su presencia en Bogotá se debió a que tenía que dictar una conferencia: una charla a inversionistas extranjeros antes de la cual aprovechó para atender a su grupo de políticos seguidores. Ante la solicitud de los precandidatos del uribismo de que se reuniera con ellos para hablar del futuro, los recibió antes de su reunión en el Hotel Marriot de la 73. Martha Lucía Ramírez quiere volver a ser precandidata conservadora y por eso pidió darle naturaleza suprapartidista al movimiento de Uribe.Foto: Juan Pablo Pino

José Félix Lafaurie, quien quiere ser candidato presidencial, estuvo 10 minutos en la reunión. Ramírez y el senador Juan Carlos Vélez, uribista 'purasangre', miembro de La U y asistente a la reunión. A Francisco Santos le suena la Alcaldía de Bogotá, pero aún no ha definido sus aspiraciones. Esa misma fuente aseguró que el expresidente no ha definido si irá o no al Congreso en las elecciones de 2014, información que confirmamos con otra persona del círculo íntimo de Uribe. El comunicado difundido después, en el que se da cuenta del encuentro entre Martha Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Vélez, Carlos Holmes Trujillo, Francisco Santos y Rafael Guarín con

Uribe, no habla de un nuevo partido sino de la intención -ya conocida- de adelantar un proceso que permita construir una alternativa de Centro Democrático. Y ni siquiera está firmado por Uribe. La reunión arrancó a eso de las 3 de la tarde con los que firmaron. José Félix Lafaurie, el director de Fedegán y quien también ha dicho que quiere ser candidato presidencial del uribismo, pasó apenas 10 minutos a saludar porque tenía un viaje y, desde el principio, Uribe advirtió que no quería hablar de política sino “hablar del país”. Eso ante la pregunta que algunos de los asistentes le habían hecho llegar con anticipación al exmandatario acerca de qué está pensando hacer. Estos detalles nos los dio otro miembro del grupo uribista ‘purasangre’.


Política

5 Miércoles 23 de Enero 2013

claramente quiere que Uribe se decida y pronto, es una serie de foros temáticos en las regiones, de los cuales seguramente saldrán los insumos programáticos de las campañas del Centro Democrático.

Así fue que Uribe quiso hablar “del país” y habló del país por cerca de una hora. Se refirió al fallo de La Haya en contra de San Andrés, a los problemas de los cafeteros, al transporte, a la situación de la minería legal, frenada según él mientras los ilegales de ese sector están disparados. Más o menos a la hora, alguien se atrevió a proponer que por fin hablaran de política y Uribe respondiera si se lanzaría o no al Senado. Uribe les respondió que lo único que podía decirles es que piensa recorrer el país haciendo política. Que de hecho, por eso espera reducir un poco su agenda internacional (de Bogotá partió hacia Montería, luego irá a Trinidad y Tobago y después llegará a Santa Marta, y también piensa ir a La Guajira y a San Andrés). “No descarto que mi nombre esté ahí , no lo descarten, pero no está definido”, habría sido la frase con la que concluyó su idea el exmandatario. Ante el planteamiento sobre si la eventual candidatura de Uribe debería ser por firmas, el expresidente preguntó “¿qué está pensando La U?”. Cuando le dijeron que creían que el partido estaba más cerca del Gobierno que del expresidente, Uribe manifestó que ese partido deberá decidir si sigue “del lado clientelista” o si se mantiene bajo el espíritu que motivó su creación. Ante la pregunta sobre cómo escoger al candidato presidencial, Uribe dijo que comenzaran a hacer una campaña “muy programática”, a hacer foros por todo el país y que en la medida que avanzaran

fueran decidiendo el mecanismo para escoger el nombre final. Él prometió respetar lo que decidieran al respecto. Lo uribistas no han destapado esas cartas aún, aunque, por ejemplo, Martha Lucía Ramírez le dijo ya a La Silla que estaba interesada en ser precandidata conservadora. Por eso en el comunicado final quedó la idea de un movimiento suprapartidista.

en la reunión fue el senador Juan Lozano. “Nos cansamos de invitarlo porque siempre lo hacemos y nunca va”. Es probable que se deba a que Lozano decidió que se retirará de la política, como lo reveló hace unos días La Silla. Lo que sigue ahora para este grupo de uribistas que

Antes de eso, una nueva reunión. Será en Santa Marta, el próximo 31 de enero. Pero, al igual que ahora, tampoco será el “gran cónclave uribista” que muchos esperan. De nuevo, estará sujeta a la agenda del expresidente, quien ese día tiene una reunión política con gremios y dirigentes de la región por lo que se comprometió con los contertulios del domingo a atenderlos antes o después de su evento. También les dijo que podían entrar al mismo si querían.

Alguien que también asistió al encuentro agregó a estos detalles que durante la conversación se enlistaron las que el uribismo considera son las mayores debilidades del gobierno Santos, como parte de los argumentos que se usarán en la contienda política: el fallo contra San Andrés, el proceso de paz, la seguridad, la política de empleo, la economía, “la mermelada a los medios y a los políticos, un asunto desastroso”. “La idea es recorrer el país, decirle a la gente, ‘aquí vinimos a buscar unos votos para respaldar una plataforma que no se hizo. Venimos a recuperarla'”, dijo uno de los asistentes. Una fuente distinta dijo que uno de los grandes ausentes

A Francisco Santos le suena la Alcaldía de Bogotá, pero aún no ha definido sus aspiraciones.


Opinión

6 Miércoles 23 de Enero 2013

¿La lucha será en el Congreso? Bienvenida. Por Horacio Serpa

L

os comentarios, no desmentidos, de que el expresidente Uribe encabezará una lista de candidatos al Senado de la República en las elecciones de Marzo del año entrante, se convirtieron en el acontecimiento político de la semana. Todos queremos opinar al respecto. Y eso que no ha salido la noticia en concreto. El doctor Uribe es un personaje de alto coturno en la política nacional. Lo que haga, lo que diga, lo que proponga, lo que cuestione, tiene enormes repercusiones. En su nombre, en su trayectoria, en su futuro, está localizado uno de los extremos que hoy rigen la discusión pública. El otro se llama Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia. No ha dicho nada al respecto pero todo el mundo supone que irá a la reelección, en nombre del partido de la U, acompañado de fuerte coalición. Muchos unen su destino al que tenga el proceso de paz. El dijo que no es así, pero son aspectos que parecen indisolubles. Santos tratando de llegar y Uribe haciendo todo lo posible para que ello no se dé, es el escenario que está cantado. Con interesantes variables, desde luego. Se está organizando un colectivo político de sectores partidistas y de personalidad democráticas muy interesante. La voz autorizada es la de Navarro Wolf y ello es mucho decir porque es un político

serio, constructivo y reconocido. Está pendiente el nacimiento de una izquierda democrática que represente a los suscriptores de los acuerdos de paz, si se dan, con múltiples sectores progresistas, contestatarios, inconformes, sociales, académicos y estudiantiles. El presidente Santos le ganó de mano al expresidente Uribe sobre la jefatura de la U y a los disidentes no les queda más remedio que retirarse del Congreso antes de Marzo, para buscar cupo en la lista de Puro Centro Democrático. Cambio Radical está y estará con el gobierno pues aspira a sucederlo, ahora o en cuatro

años. Los Verdes siguen muy independientes pero en la Mesa de Unidad Nacional. Los conservadores quien sabe si se arriesguen a sacar candidato. Los liberales han hecho ostentación con el cariño que le profesan al Presidente. Hay otros partidos diferentes, alternativos, en trance de ubicarse. Ahí están las cartas. El primer round será en Marzo, con el Congreso. Si Uribe encabeza lista, ¿los conservadores pondrán a Pastrana? ¿Será que Vargas Lleras saldrá a la palestra para no dejarse barrer de los uribistas? En el Partido Verde podría aparecer Lucho para disputar la cabeza

a Prada. ¿Se van a quedar quietos los expresidentes liberales? Del Polo ya se sabe que será Robledo pues Clarita va para la Presidencia. ¿Qué estará pensando Piedad? De Timochenko unos piensan que debe parar en la cárcel y otros queremos que dispare discursos en el Senado. Como se ve, el asunto es difícil de entender y de armar. Hasta ahora no hay nada claro. Lo importante es desterrar la violencia en todas sus facetas y que vengan las discusiones democráticas. “Hagan sus apuestas señores”.


Opinión

7 Miércoles 23 de Enero 2013

LA BARCA DE CALDERON

DE GAITAN A PETRO

Por WILLIAM CALDERON Z REVOCATORIA A LA CARTA: En el dominical desayuno del Centro de Estudios Nacionales los "Pajaros Dormidos, coincidieron los nietos de los expresidentes Laureano Gomez, Mariano Ospina y el hijo del excandidato presidencial Jorge Leyva (Ximena Ospina- Miguel Gomez y Alvaro Leyva) La Barca pudo establecer, mediante contacto directo con los protagonistas, que ya son varios los grupos de ciudadanos los que se han hecho el propósito de promover la revocatoria del mandato a Gustavo Petro como Alcalde de Bogotá. LOS PROMOTORES Cuando Miguel Gomez Martinez oficializó la intención de recoger las 300 mil firmas que le den sustento legal al proceso de revocatoria, esta iniciativa fue también respaldada por el exalcalde Jaime Castro con toda su sapiencia jurídica y experiencia que lo catapultan como uno de los mejores burgomaestres del Distrito Capital. Al colectivo prorevocatoria se sumo también el exalcalde de Zipaquira Everth Bustamante quien conoce como la palma de su mano a Petro, el mismo Petro, oficio como Personero en ese municipio y albergó en su casa en 1994 a su mentor Hugo Chavez .

LAS RAZONES Al grupo de ciudadanos liderado por GOMEZ MARTINEZ, se suman ahora los movimientos: “DONDE LE FIRMO”, “BOGOTÁ SOMOS TODOS”, “FUERA PETRO” Y “LOS QUINCE APOSTOLES”, entre otros, que tienen la misma intención: REVOCAR A PETRO. Todos ellos, señalan que el desgobierno, la incapacidad para “gerenciar” a Bogotá, el despilfarro, las nóminas paralelas y el incumplimiento del programa de Gobierno, son razones suficientes para promover la revocatoria del mandato. ENORME DESAFÍO: Una vez recogidas las firmas, la Registraduría revisará su autenticidad y convocará a elecciones en Bogotá para definir si se revoca o no el mandato al actual alcalde. A los promotores de la Revocatoria, les queda un enorme desafío: Movilizar y conducir a las urnas al 55% de los 2 millones 200 mil Bogotanos que participaron en las elecciones de Octubre de 2011 y lograr que la mitad más uno se incline por la revocatoria. BOOMERANG Si la revocatoria prospera, sus promotores jugarán un papel

determinante en la vida política local y nacional, de lo contrario, al mejor estilo de la oposición venezolana con el “Referendo Revocatorio a Chávez”, le habrán proporcionado a Petro la plataforma ideal para sus aspiraciones presidenciales en 2018. ¿NEOCHAVISMO? Más allá de valorar los resultados de la actual administración capitalina, lo que está en juego a partir de la puesta en marcha de la campaña de revocatoria, es si en Colombia hay o no espacio para el modelo político del “Populismo Democrático” basado en la propulsión a ultranza de una lucha de clases (entre ricos y pobres), la “estatización” de los servicios públicos (entre ellos el

servicio de aseo), la aprobación indiscriminada de subsidios (Sin importar el riesgo fiscal) o la entrega sin costos, de los bienes públicos, como el agua, a los particulares, que al decir de algunos analistas, se trata de una réplica del “Socialismo del Siglo XXI” venezolano. DE GAITAN A PETRO El brillante analista Gerardo Cañas Jiménez,hizo una radiografía de la verdadera fuente de la que se nutre el modelo Petro, La izquierda Italiana inspirada en la obras Imperio y Multitud de Antonio Negri y Michael Hart, en las que sostienen que las fuerzas modernas de opresión como la globalización y la mercantilización “privatización” de los servicios darán paso a un cambio social sin precedentes, dando origen a lo que ellos llaman “repensar lo común en el comunismo, para que ese cambio realmente suceda”, es decir, la re-edición del Comunismo, que es en efecto lo que le interesa al alcalde Petro. El Barquero recuerda que otro modelo italiano sirvió a Gaitán como alcalde de Bogotá, lo que le costo el puesto... pero terminó como el Presidente de Colombia que pudo ser y no fue solo el recuerdo.

LIBIA RUIZ OREJUELA & ABOGADOS ASOCIADOS Tramitamos demandas Administrativas, Penales y Civiles Garantizamos: Seriedad y Cumplimiento Carrera 4 # 11-45 Edificio Banco de Bogotá, Oficina 809. Plaza de Caycedo. Cali Tel: 889 29 65, Celular: 316 327 19 35 Correo electrónico: libiroul@hotmail.com


Opinión

8 Miércoles 23 de Enero 2013

La Voz Secreta

Pasaron 19 años para adherir a la declaración de Chapultepec

S

ignificativo fue el acto presidido por Juan Manuel Santos contando con la presencia de alcaldes, gobernadores y altos funcionarios del estado para adherir e incorporar al ordenamiento jurídico colombiano la Declaración de Chapultepec que regula los principios básicos sobre libertad de expresión. Simbólicamente representa mucho para el periodismo colombiano que debe defender hasta con la vida su aplicación para evitar que se constituya en una simple enunciación de principios filosóficos. Llama la atención que durante el acto en la presidencia de la república se hablo mucho de la libertad de prensa, pero por ningún lado circulo el texto completo de la declaración que se constituye en una revolución para la prensa. Desde hace muchos años el Diario La Razón ha citado la declaración de Chapultepec como instrumento para hacer sus denuncias frente a los abusos de poder, pero como no estaba incorporada a la legislación colombiana, los servidores se burlaban simple y llanamente de nuestras peticiones. Si esta declaración hubiera sido aprobada con anterioridad se hubieran evitado los atropellos y abusos del exalcalde Jorge Iván Ospina, contra medios como el nuestro, el cual fue acorralado por no seguir sus directrices “informativas”. En la nueva normativa sobre libertad de prensa se prohíbe a los funcionarios públicos premiar o castigar a los periodistas por sus informaciones.

El ex alcalde Jorge Ivan Ospina, premió con torrentes de dinero en publicidad a los medios que hablaron bien de él y castigó a los que le criticaron su gestión. Ospina inundó de dinero oficial las arcas del periódico El País y de medios radiales como RCN y Caracol en claro detrimento de los dineros públicos. Ya no es permitido a los funcionarios públicos suprimir u otorgar pauta publicitaria en razón de las informaciones sino deben obedecer a criterios eminentemente técnicos y de servicio. Las intimidaciones,

atentados, amenazas, deben ser investigadas a fondo y no servirá de excusa la falta de pruebas para archivar las investigaciones.

boletines de prensa, los programas informativos oficiales no serán la guía de los funcionarios.

Queda proscrita la censura previa en las informaciones, práctica que es muy común entre los funcionarios públicos. Aquello que “muéstreme primero la información” ya es un delito. Las autoridades de policía deberán garantizar la plena movilización del periodista y los

En fin tardaron 19 años para que el Estado colombiano entrara en la onda de la protección de una de las libertades más preciadas del hombre, la de expresarse libremente a través de los medios de comunicación.


Opinión

9 Miércoles 23 de Enero 2013

Un Megalio; Una simple solución Por Guillermo Ulloa Tenorio La semana pasada el alcalde reveló finalmente la realidad del estado de las megaobras que la ciudadanía caleña viene cancelando por contribución de valorización. El conjunto de obras impulsado por la administración anterior del alcalde Ospina, proyecto que surtió los tramites en el concejo de la ciudad, que fue aforado inicialmente en $ 1.3 billones tiene un desfase superior al 70% y aun sin entregar, y algunas sin iniciar, 16 de las 21 correspondientes al paquete. Los recursos inicialmente presupuestados, aforados e irrigados por contribución son insuficientes para su terminación razón que asiste a la administración en presentar soluciones que permitan la conclusión de las mismas. La propuesta consiste en buscar recursos adicionales sin impactar con tributos adicionales al contribuyente. Se emplearía, a través de la figura de cofinanciación con recursos de la nación, para concluir las obras de la Vía al Mar y la intersección vial de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 100, presentando la iniciativa a Planeación Nacional con la adhesión de los municipios de Dagua y Jamundí, quienes de igual forma se benefician de estas obras puntuales. Por otro lado buscará, que en las sesiones ordinarias del concejo municipal le otorguen facultades para comprometer vigencias futuras de los presupuestos municipales de los año 2014

hasta el 2017, atemperándose al recientemente promulgado decreto 2767 del 28 de Diciembre de 2012. Finalmente se buscarán recursos adicionales, para reposición de redes de acueducto y alcantarillado correspondientes a los espacios a intervenir que serán asumidos por EMCALI. Sin entrar al profundo análisis jurídico de la exigua y débil plataforma jurídica utilizada para decretar las obras a través de contribución por valorización, la carencia técnica de sus diseños, el esquema de inoperancia de la concesión, los plazos otorgados para su iniciación y el no cumplimiento de requisitos de ley, la administración, a la fecha, esta expuesta a tener que devolver al contribuyente una suma, aun sin establecer del pago que el contribuyente hubiere realizado. Ante este oscuro panorama, que tiene sus raíces en las penumbras del Plan de Desarrollo 2008-2011 del alcalde Ospina y los errores

cometidos por la administración anterior, el Alcalde Guerrero tiene la posibilidad jurídica e histórica de dar por concluido este capitulo que permanecerá en la infamia y memoria de los caleños. Indudablemente las obras decretadas tienen fallas estructurales de planeación urbana, prioridad y diseño puntual y total improvisación como las soluciones viales de la Autopista Sur con Calle 70 y los puentes sobre el Rio Melendez de la Carrera 16. La administración Guerrero puede dar inicio a un nuevo plan de obras, presentando al concejo municipal, una adición a su Plan de Desarrollo, con el fin le otorguen facultades para buscar recursos adicionales, empleando para ellos mecanismos de cofinanciación, excedentes de EMCALI, aportes de UNIVALLE para la ciudadelas educativas y acometer un plan de obras que verdaderamente sea coherente con la realidad de la ciudad, su movilidad, conectividad y prioridad. Un

verdadero plan de movilidad con la transparencia, claridad y concurso de la comunidad que deseamos ver, de nuevo, la prosperidad de nuestra ciudad. La administración no necesita entrar en un innecesario desgaste político para encubrir errores del pasado y navegar en aguas jurídicamente turbulentas. Como dice el viejo refrán “Hacer borrón y cuenta nueva”. Lo que significa olvidar los errores cometidos y continuar con la frente en alto sin guardar rencores. Dejar que sean los organismos de control que investiguen hasta la saciedad lo previamente actuado y ejecutado. Y levantar vuelo, como el ave Fénix, de las cenizas que dejó su antecesor. De un megalio se da una simple solución que redundará en beneficio de una sociedad maltratada y agraviada por la incapacidad de gobernantes que elegimos irresponsablemente. Guillermo E. Ulloa Tenorio geulloa@hotmail.com


Región

10 Miércoles 23 de Enero 2013

Por falta de higiene, en el 2012 se intoxicaron 409 vallecaucanos

U

n muestreo realizado por la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES Valle, durante el año 2012, demostró que en 17 de los 33 municipios del Departamento monitoreados, 409 personas fueron atendidas por intoxicación al ingerir alimentos listos para el consumo. Para la directora de la UES Valle, Angélica Franco García, las pruebas de laboratorio dieron positivo a la presencia de Estafilococos, Escherichia Coli, Pseudomonas y Coliformes, que son tipos de bacterias que viven en la superficie de la piel, en el medio ambiente y en el intestino de los animales y las personas; siendo causantes de enfermedades respiratorias, fiebre, diarrea, vómito, depresión y hasta hemorragias que pueden desencadenar consecuencias fatales. Ello se produce por la manipulación de alimentos sin las adecuadas normas de higiene, la falta de cocción de los mismos, la mala práctica de la cadena de frío y una deficiente descontaminación de superficies y utensilios, factores que se presentaron en el 75 por ciento de las viviendas que derivan su sustento de la venta de arepas y comidas rápidas en la calle; el 17 por ciento en institutos y colegios que consumen lácteos y el 8 por ciento en restaurantes.

Las poblaciones más afectadas fueron La Unión, El Cerrito, Alcalá, Pradera y Florida, por lo que la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la UES Valle emprenderá una agresiva campaña de capacitación para el adecuado lavado de manos a los manipuladores de alimentos y a los consumidores, así como

el correcto manejo de materias primas y mobiliario. “Haremos una campaña masiva sobre el necesario lavado de las manos siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud - OMS, para lograr un barrido en restaurantes, colegios, batallones, institutos y

viviendas, dado que el estudio evidenció que con el lavado el riesgo de contagio se baja al 25 por ciento, agua, jabón y secado de manos para contrarrestar los malos hábitos de higiene” señaló Angélica Franco, Directora de la UES Valle.


Nación

11 Miércoles 23 de Enero 2013

Autoridades regionales de Colombia firman compromiso con la libertad de prensa

E

l presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezó ceremonia de significado para la democracia de su país en la sede del diario El Tiempo de Bogotá Miami (22 de enero de 2013).Gobernadores y alcaldes de diferentes regiones y tendencias políticas de Colombia firmaron la Declaración de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y se comprometieron a garantizar la libertad de expresión y de prensa, durante un acto de trascendencia democrática realizado en Bogotá, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos. El mandatario colombiano, junto al presidente la SIP, Jaime Mantilla, y el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, encabezaron la ceremonia realizada el lunes 21 de enero en la sede del periódico bogotano, ante más de 30 autoridades regionales de Colombia, incluyendo al gobernador de Bocayá, Juan Carlos Granados y la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia. La Declaración de Chapultepec, documento que promueve la vigencia de los valores periodísticos en el hemisferio occidental, ha sido suscrita por 61 presidentes de las Américas desde su promulgación en 1994. Santos, quien suscribió la Declaración de Chapultepec en noviembre del 2011, ratificó su compromiso con la libertad de expresión y afirmó que mientras más se promueva esa libertad, habrá “más posibilidad de defender el resto de los derechos fundamentales, de cualquier ciudadanía”.

El presidente colombiano también consideró que, además de ser un instrumento y principio fundamental en cualquier democracia, la libertad de prensa sirve por igual para fortalecer los objetivos del Sistema Interamericano, como la protección de los derechos humanos. También instó a los gobernadores y alcaldes a defender los principios de la Declaración. "La libertad es algo muy preciado que tenemos que defender, pero eso conlleva responsabilidades importantes, por eso hago un llamado a la prensa para que ejerza su papel sin ningún tipo de freno o control, pero asumiendo la responsabilidad frente al proceso con mucho criterio”, aseguró el presidente Santos, en referencia al proceso de paz iniciado el año pasado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, director del diario ecuatoriano Hoy, expresó ante los líderes políticos convocados para rubricar la Declaración de Chapultepec que “en la firma que impondrán en este documento, se resumen sus pensamientos,

ideas y compromiso de defensa a la libertad de expresión, prensa e información en sus distintas regiones y jurisdicciones. Es por tanto, un acto de confianza y apoyo a la democracia real”. Mantilla destacó que “si bien se ha logrado frenar la violencia que años atrás dejó una larga lista de colegas asesinados, continúan en Colombia las amenazas contra periodistas y medios de comunicación en distintas regiones del país”. El titular de la SIP expresó también preocupación por el incremento de acciones legales - demandas por injuria y calumnia-, y por numerosos casos de asesinatos impunes. ,”Esto es una cuenta pendiente que debe cancelarse en el menor tiempo”, enfatizó. Roberto Pombo, director de El Tiempo y vicepresidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP, dijo que la firma del documento le da al encuentro un significado histórico, ya que compromete a las autoridades de todo el país con la defensa de libertades públicas, en especial en aquellas regiones donde los actores violentos influyen aún.

En tanto, Jorge Canahuati, presidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP y presidente del grupo de medios Opsa de Honduras, agregó que “gobernantes y periodistas, no solo estamos llamados a disfrutar, respetar y garantizar la libertad de expresión, sino también a defenderla y promoverla como un derecho que pertenece a los ciudadanos”. “Como cualquier otra disciplina, la libertad de expresión no es un destino sino un estado de búsqueda permanente”, dijo Canahuati quien agregó que “la buena gobernabilidad demanda honestidad, tolerancia, equilibrio de poderes y, especialmente, participación de los ciudadanos de forma ágil y oportuna sobre temas gubernamentales y de interés público”. A la ceremonia también asistieron otros socios colombianos de la SIP, y de la Asociación Nacional de Diarios de Colombia (ANDIARIOS) que agrupa a más de 50 periódicos de ese país. La delegación internacional de la SIP, además de Mantilla y Canahuati, la integran Miguel Henrique Otero, presidente de la Comisión de Finanzas, Auditoría y Recaudación de Fondos de la SIP y director del diario El Nacional de Caracas, Venezuela; Asdrúbal Aguiar, presidente de la Comisión Legal de la SIP e integrante del programa Embajadores de Chapultepec; el director ejecutivo de la Sociedad, Julio E. Muñoz y su directora de Desarrollo, Viviana Bianchi. Por otra parte, la SIP celebra hoy el foro titulado “El Estado de la Libertad de Prensa en América Latina”, como parte del Programa de Embajadores de Chapultepec. Este encuentro se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes y contará con la intervención del rector, Pablo Navas y la asistencia de académicos y estudiantes universitarios colombianos.


Regi贸n

12 Mi茅rcoles 23 de Enero 2013


Región

13 Miércoles 23 de Enero 2013

D

Humberto Swann elegido como nuevo gerente de Acuavalle

espués de cuatro meses, concluyó el concurso de selección para escoger al nuevo gerente de Acuavalle. Los Alcaldes, delegados de Cvc y demás miembros de esa célula se inclinaron por el ingeniero Humberto Swann como nuevo Gerente de Acuavalle. El proceso que inició en octubre del año pasado, fue replanteado desde el 20 de noviembre con la adopción del Acuerdo 004 de la Junta Directiva de Acuavalle que reglamentó el proceso de selección, garantizando su idoneidad. Con los cambios se pidió desde la Gobernación el acompañamiento del Consejero para la Moralidad y la Transparencia Héctor Fabio Lenis Castro y de la Procuraduría, además del Sindicato de Acuavalle. “Hemos contado con el Sindicato de Acuavalle, la Cvc, los alcaldes y la Procuraduría, dándole una respuesta a la ciudadanía, al sector independiente que no tiene un partido político, y elegimos a Humberto Swann, un ambientalista que por su experiencia y condiciones técnicas ha asesorado municipios y a otros países; tiene el perfil profesional y gerencial para sacar adelante la empresa tanto financiera como estructuralmente”, sostuvo el Gobernador Ubeimar Delgado. Hasta último momento el Gobernador atendió el consenso de los miembros de la Junta Directiva de la entidad, al igual que tuvo en cuenta la opinión de los gremios en la audiencia pública con la terna de candidatos, realizada el pasado lunes en las instalaciones de la Unidad de Acción Vallecaucana. En palabras del Secretario General, Alberto Ramos Garbíras,

es total y agradeció la confianza que se le ha depositado de manera unánime. “Es un reto muy grande pero como vallecaucano estoy dispuesto. Este ha sido un proceso largo, pero transparente; soy un profesional independiente que postula su nombre para esta gerencia y hoy, después de mucho tiempo de aportar mis servicios y de esperar esta oportunidad, se ha logrado”, precisó.

“este ha sido un proceso casi público, abierto, de cara a la comunidad, donde el Gobernador a pesar de tener la potestad que le dan los estatutos de la empresa para elegir al gerente, ha sondeado a los representantes de los diferentes sectores y ha pedido un concepto final antes de él decidir”. Así lo manifestó también el Alto Consejero para la Moralidad, la Transparencia y la Lucha Anticorrupción, Héctor Fabio Lenis, quien dijo que “la elección de Humberto Swann obedeció a un proceso de meritocracia, donde sólo primó la idoneidad técnica, profesional y humana del gerente”. Ramos Garbíras, al igual que los demás miembros de la Junta Directiva y del Sindicato de Acuavalle esperan que el ingeniero Humberto Swann, “como ambientalista, pueda trabajar de la mano de los 33 municipios socios de la empresa para la recuperación de las cuencas hidrográficas, la adopción de la política pública de

adaptación al cambio climático, el mejoramiento continuo del servicio a las comunidades y el posicionamiento de la entidad en el ámbito regional y nacional”. “Los trabajadores de Acuavalle estamos satisfechos con esta elección que es la mejor opción frente a los grandes retos que hoy tiene la empresa. Sabemos que es una persona muy competente, un gran gestor en lo económico, en lo social, en las comunicaciones y la interacción con la comunidad, necesitamos a alguien con un gran carisma como el del ingeniero Humberto Swann para llegarle a todos los actores involucrados en el fortalecimiento de Acuavalle”, expresó la Presidenta de Sintracuavalle, Margarita López. Swann anuncia plan estratégico gerencial para Acuavalle Frente a estas expectativas, Swann respondió que su compromiso como vallecaucano

El nuevo gerente agregó que “hay un tema financiero muy importante y estamos preparados para adoptar alternativas de choque, también en la parte jurídica hay acciones que adelantar de manera inmediata y en los aspectos técnicos, lo primero es avanzar hacia la modernización de la empresa y la ampliación de cobertura a los vallecaucanos”. Asimismo proyecta ampliar el sistema de facturación y gestión comercial ampliando el servicio en el Departamento del Cauca y desarrollar proyectos de inversión en los municipios socios de la empresa. “Vamos a crear el patrimonio autónomo de Acuavalle para beneficiar a los pensionados y de paso ahorrarle 4 mil millones de pesos a la empresa”, precisó. El hasta ahora gerente encargado de Acuavalle, Alexander Sánchez, auguró éxitos a la nueva gerencia y entregó buenas noticias sobre la empresa, como la ratificación de la calificación de riesgo A+, la ausencia de déficit fiscal y un superávit de $280 millones, que resulta favorable después de afrontar un déficit de $1.640 millones en el 2.011.


Región

14 Miércoles 23 de Enero 2013

Doctora

Claudia Liliana Martínez Psicóloga Universidad del Valle

Psicoterapias individual y de pareja. Terapia Reiki, Terapia Floral, Hipnosis clínica.

Belezia Medical Group & Spa. Carrera 42A No 5B-86 Barrio Tequendama. Citas al teléfono 553 6284 Cali - Colombia


Ciudad

15 Miércoles 23 de Enero 2013

Incendio de las Tres Cruces habría sido provocado

El incendio que se presentó desde la tarde del lunes 21 de enero en el cerro Las Tres Cruces, cerca a los sectores Altos de Normandía, Bajo Aguacatal y Bataclán, no ha sido un incidente natural. Habría sido provocado”.Con esta emergencia, van 60 incendios forestales este año. (Ver informe adjunto). Así lo sostiene Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), luego de recibir las primeras versiones de autoridades y vecinos de la zona cercana al incendio que consumió unas 50 hectáreas de pasto. Hasta este 22 de enero, de acuerdo con el CMGRD, se han registrado 43 incendios forestales, correspondientes al área urbana de la ciudad, y 17, en jurisdicción de los corregimientos para un total de 60 conflagraciones. “Este incendio se inició de manera simultánea en diferentes puntos, fenómeno que no sería causado por la naturaleza. Aquí hay manos de malvados. Es casi imposible pensar que la naturaleza genere incendios en distintos lugares. Hay pirómanos que están acabando con la fauna y la flora de los cerros para beneficio propio. Por eso, reitero la petición a la comunidad de que denuncie, que nos ayude a capturar a estos vándalos que están generando tanto daño

al ecosistema y a la ciudad en general”, sostuvo el funcionario.

dos máquinas del Cuerpo de Bomberos y 10 voluntarios.

En la mañana de este 22 de enero, la Fuerza Aérea con su helicóptero Bambi Bucket sobrevoló el sector y realizó descargas de una mezcla de agua y retardante para evitar que posibles conflagraciones se presentaran de nuevo.

Otras posibles emergencias

No obstante, al final de la mañana de este martes se registraron algunos focos de incendios en la misma zona, que fueron controlados por

En la tarde de este martes 22 de enero, las autoridades reportaron nuevos incendios, uno en el cerro Las Tres Cruces, cerca a la zona afectada desde el lunes pasado. Al sitio se desplazaron, de acuerdo con el CMGRD, 30 unidades de bomberos. El segundo incendio se reportó en inmediaciones del barrio

Granada, por la Policlínica. La Alcaldía ha recogido versiones de que dos jóvenes serían los presuntos causantes. El tercer incendio se registró detrás del Centro Comercial Chipichape. Denuncie si observa a personas sospechosas de provocar incendios forestales que pongan en riesgo la ciudad. Hágalo a las líneas de atención de desastres: 119, 113, 660 48 23 y 653 38 01.


Judicial

16 Miércoles 23 de Enero 2013

Los malandros hacen de las suyas

Caen 9 por robo y 21 por drogas

L

os índices delincuenciales no disminuyen en Cali, una ciudad atropellada día y noche por malandros de toda clase, desde rateros de baja estofa hasta sofisticados sicarios de bandas criminales. La Policía capturó a nueve personas sindicadas de hurto: Hugo Rivera, Wilson Duque, Iginio Munevar, Gary Mantilla, Rubén Darío Cifuentes, Cristian Aguirre, Jaime Toro, Julián Guevara y un menor de edad. Por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes cayeron 21 personas, detenidas en sectores deprimidos –las llamadas ollas-, en Terrón Colorado, en el Distrito de Aguablanca y en zona de ladera. Hombres, mujeres, menores de edad fueron sorprendidos cuando hacían transacciones o luego de dispendiosas investigaciones o al término de seguimientos por parte de los sabuesos, se informó a LA RAZÓN virtual. Esos registros permiten dar una idea de nuestra descomposición social. Muchas personas creen que el dinero fácil, producto de la venta de vicio, les va a dar un mejor medio de vida. Pero ignoran –o pretenden ignorarlo- que detrás de ese oscuro negocio se dan los ajustes de cuentas, las traiciones, situaciones que irremediablemente conducen a la muerte cruenta, a la venganza.

Fueron recuperados un vehículo y cuatro motocicletas. También se decomisaron 386 armas blancas y 11 de fuego. Además, las autoridades incautaron cocaína, bazuco, droga sintética –pastillas- y

marihuana ‘en canti’. Los barrios populosos y de ladera son las zonas preferidas para el comercio de sustancias prohibidas, el asalto, el atraco y la comisión de otra clase de delitos, dicen los expertos.

Los problemas originados en esa clase de comportamientos son preocupantes, añaden, porque quienes delinquen son personas cuya ignorancia las hace más peligrosas para la sociedad.


Judicial

17 Miércoles 23 de Enero 2013

Detienen a hombre que agredió con ácido a una mujer

L

a Policía detuvo en el barrio Los Libertadores a un hombre sindicado de haber lanzado ácido al rostro de una mujer que caminaba por el sector de Miraflores, al sur de Cali. Se trata de un joven de 19 años, quien le lanzó una sustancia desconocida a la víctima, de aproximadamente 47 años, dedicada en ese momento a prácticas deportivas. Los hechos ocurrieron ayer a las seis de la mañana. La rápida acción del personal adscrito al cuadrante del sector –antiguo barrio residencial exclusivopermitió la captura del sujeto. La agredida recibe atención en un centro hospitalario. El sindicado quedó a disposición de la Fiscalía para la respectiva audiencia de legalización de captura e imputación de cargos. Actualmente se investigan los móviles del hecho. El barrio Miraflores es hoy un sector solitario, pues las familias tradicionales abandonaron el lugar, en el cual abunda el comercio. La Policía reitera la importancia de que la comunidad informe sobre anomalías, comunicándose a la línea única de emergencia 123, al 165 de la Red de Cooperantes o al correo fuentes.mecal@hotmail.com Los científicos examinan a la dama para conocer su real estado de salud.


Internacional

18 Miércoles 23 de Enero 2013

El torero El Juli, herido leve en un accidente de tráfico en Trujillanos

M

érida, 22 ene (EFE).El torero Julián López "El Juli" ha resultado hoy herido leve en un accidente de trafico ocurrido en la Autovía de Extremadura (A-5), en el término municipal de Trujillanos (Badajoz), al salirse de la vía el todoterreno en el que viajaba junto a su familia en el momento en que caía una fuerte granizada. El accidente se ha producido a las 19.20 horas, en el kilómetro 334 de la A-5, sentido Badajoz, cuando al parecer iba camino de la localidad pacense de Olivenza, donde tiene una finca, según han informado a Efe distintas fuentes. El vehículo iba ocupado por cinco personas. En concreto, el torero, su esposa, sus dos niños y la cuidadora de éstos. Todas heridos

ellos han resultado leves y han sido

evacuadas al hospital de Mérida en tres ambulancias. En estos momentos están siendo atendidos y, según han informado a Efe fuentes de la Consejería extremeña de Sanidad, todos ellos recibirán probablemente el alta durante esta noche al no presentar heridas de gravedad. Fuentes del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de Badajoz (Sepei) han informado a Efe de que el torero salió por su propio pie del vehículo y que los bomberos movilizados por el Centro de Urgencias y Emergencias 112 no tuvieron finalmente que intervenir. El matador ha regresado hoy de México, donde el pasado domingo, 20 de enero, salió por la puerta grande de la Monumental de la capital azteca.

La paz es un derecho y un deber ciudadano.


Ciudad

19 MiĂŠrcoles 23 de Enero 2013


Internacional

20 Miércoles 23 de Enero 2013

Violencia contra la mujer es un problema generalizado en América Latina El estudio denominado: Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe: Un análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países, reveló que entre 17 y 53 por ciento de las entrevistadas reportaron haber sufrido abuso físico o sexual.

U

n estudio sobre violencia femenina realizado en 12 países de América Latina y el Caribe evidenció que entre 17 y 53 por ciento de las entrevistadas reportaron haber sufrido abuso físico o sexual por sus parejas. El informe de 156 páginas publicado por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), destacó además que en siete de esas naciones, la proporción es de más de una por cada cuatro. Violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe: Un análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países, es el título del documento que reflejó que el abuso incluye desde heridas físicas, lo que incluye cortes, moretones y hasta huesos rotos, pasando por abortos involuntarios y quemaduras. Sin embargo, a pesar de ello, entre 28 y 64 por ciento de las afectadas no buscó ayuda ni habló con nadie acerca de esta experiencia, reseñó Prensa Latina (PL).

La investigación recoge también que entre 10 y 27 por ciento de las mujeres en estos países reportaron haber sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas, cometida por su pareja u otra persona, pero generalmente por un hombre a quien ya conocían. Además de ser una violación de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias para la salud de ellas y la de sus hijos, y genera gran impacto en los trabajadores y sistemas sanitarios de la Región", sostuvo la doctora Mirta Roses Periago, directora de OPS/OMS. La coautora del informe y asesora regional de la OPS/

OMS en Violencia Intrafamiliar, Alessandra Guedes, agregó que este trabajo puede servir para motivar a tomadores de decisión a invertir más recursos en la implementación de estrategias basadas en la evidencia que prevengan la violencia femenina. El texto recoge datos obtenidos de entrevistas con más de 180 mil féminas en Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y Perú. En todos los estratos sociales Los casos de violencia de género no sólo ocurren en zonas pobres. El estudio de la OPS señala que las

agresiones de parejas pueden presentarse en cualquier hogar, independientemente de sus ingresos o su educación. “En algunos países, los altos niveles de violencia por parte de la pareja fueron reportados por mujeres en el intermedio, no en el bajo nivel de riqueza o educación”, señala el informe. Del mismo modo, las víctimas indicaron que hay situaciones que disparan los comportamientos violentos en sus parejas. La más común es el uso de drogas y alcohol. Entre 29,8 por ciento y 53,4 por ciento de las mujeres señalaron que las agresiones ocurrieron cuando sus compañeros estaban bajo esas circunstancias.


Farándula

21 Miércoles 23 de Enero 2013

Shakira y Piqué son padres de un hijo llamado Milan La cantante Shakira y el futbolista Gerard Piqué ya han sido papás, según ha confirmado en Twitter la asociación benéfica de la colombiana, Pies Descalzos. Shakira ingresó en la clínica Teknon de Barcelona para dar a luz a su primer hijo en un parto programado por cesárea a cargo de la ginecóloga Carlota García-Valdecasas. La pareja llegaba alrededor de las 18.30 horas de la tarde al centro hospitalario a bordo de un todoterreno negro que conducía una tercera persona, presumiblemente el hermano de la cantante.

E

l niño es un varón que se llamará Milan Piqué Mebarak. Milan significa amor en eslavo. Tanto la madre como el recién nacido se encuentran bien de salud. Poco antes de entrar en quirófano, la propia Shakira pedía el apoyo de sus fans a través de las redes sociales: "Quiero pedirles que me acompañen con sus oraciones en este día tan importante de mi vida". El hecho es que, a pesar de las comunicaciones de los protagonistas a través de Twitter, ha habido mucho secretismo en torno a este nacimiento. Shakira ha pedido que en la Teknon, clínica donde también dio a luz la infanta Cristina, las enfermeras encargadas de atenderla firmen un contrato de confidencialidad para evitar que se filtren imágenes del bebé. El centro de salud ya ha anunciado que no hará declaraciones y que será la propia familia la que informe del nacimiento. En Barcelona, se encuentran los padres de Shakira, William Mebarak y Nidia Ripoll, junto con dos de sus hermanos, desde el pasado mes de diciembre, para arropar el primer parto de la cantante.

La última aparición pública de la colombiana de 35 años fue el 14 de enero en la Casa del Libro de la Ciudad Condal, donde decidió arropar a su padre en la presentación de un libro y donde subrayó su ilusión por su inminente maternidad.

Al día siguiente, Shakira y Piqué colgaron en twitter un vídeo y una sesión de fotos de Jaime de la Iguana (una de ellas es la que ilustra este post), en la que aparecían semidesnudos para una campaña de Unicef, en la que pedían que se colaborase

con los niños en situación de extrema pobreza, en lugar de hacerles regalos para su futuro bebé. ¿Qué opinas sobre el exótico nombre del pequeño?


Salud

22 Miércoles 23 de Enero 2013

El peligro de muerte de las bebidas energéticas El 58 por ciento de las visitas a emergencias en el 2011 solo tuvieron que ver con las bebidas, mientras que el otro 42 por ciento las mezclaron con el uso de drogas o de alcohol. Los síntomas iban desde insomnio, nerviosismo, dolores de cabeza y latidos cardíacos acelerados hasta convulsiones.

S

egún un informe de las autoridades federales de salud de Estados Unidos, el número de ciudadanos que acuden a las salas de emergencia de los hospitales tras consumir bebidas energéticas ricas en cafeína se duplicó entre los años 2007 y 2011.

La doctora Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, afirma que los altos niveles de cafeína en las bebidas energéticas pueden provocar un importante aumento en la tasa cardiaca y subir la presión arterial.

La Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental de EE.UU. reveló un estudio en el que detalla que en el 2007 alrededor de 10 mil personas recibieron tratamiento médico tras consumir este tipo de bebidas mientras que en 2011 la cifra alcanzó las 21 mil.

"Si alguien sufre de cualquier afección cardiaca subyacente, esos dos efectos pueden resultar letales", afirmó en entrevista concedida HealthDay.

El 58 por ciento de las visitas a emergencias en el 2011 solo tuvieron que ver con las bebidas energéticas, mientras que el otro 42 por ciento de los pacientes mezclaron las bebidas con el uso de drogas o de alcohol. Según el estudio, la mayoría de los casos registrados fueron en adolescentes o adultos jóvenes, aunque el número de personas a partir de los 40 años que llegaban a emergencias tras consumir estas bebidas se incrementaron en un 279 por ciento durante esos cuatro años,

pasando de casi mil 400 a unas cinco mil 200. Los síntomas presentados por los pacientes iban desde el insomnio, el nerviosismo, los dolores de cabeza y los latidos cardíacos acelerados hasta las convulsiones. Las autoridades de salud advierten que las bebidas energéticas contienen altas cantidades de cafeína, que puede estimular tanto el sistema nervioso central como el sistema cardiovascular.

Los niveles de cafeína en las bebidas varían de unos 80 miligramos (mg) a más de 500 mg por lata o botella, según el informe, mientras que una taza de 5 onzas de café contiene 100 mg de cafeína, y una lata de 12 onzas de refresco contiene unos 50 mg de cafeína.

Las bebidas también pueden contener otros ingredientes que podrían fomentar aún más los efectos estimulantes de la cafeína.

Por su parte, la doctora Mary Claire O'Brien, del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest en Winston Salem, Carolina del Norte, afirmó que "el problema no es que las visitas al departamento de emergencia se dupliquen. Eso es un síntoma. La 'enfermedad' es que el gobierno federal no logre regular las bebidas energéticas como bebidas". El problema se ve agravado por el hecho de que la mayoría de consumidores, sobre todo los adultos jóvenes a quienes se dirigen los fabricantes de estas bebidas, no estén conscientes de los graves riesgos de salud que conllevan, anotó.


Internacional

23 Miércoles 23 de Enero 2013

Retorno del presidente Chávez a Venezuela aún no está previsto

E

l titular de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, afirmó este martes que el presidente Hugo Chávez se encuentra atento a la situación del país y de muy buen ánimo. El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó este martes que aún no está prevista una fecha para el regreso del presidente de esa nación, Hugo Chávez, quien se recupera de la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en Cuba. “No está prevista una fecha de su retorno, estamos acompañando al Presidente con la oración solidaria en la batalla dura y compleja que está dando por su salud”, expresó Villegas en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Destacó que el informe reciente del ministro para Ciencia,Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien ha estado con el mandatario en el proceso de recuperación, “es muy alentador (...) El presidente está atento al desarrollo de los acontecimiento en Venezuela”. Ernesto Villegas recordó que en la víspera Chávez sostuvo un encuentro con el canciller, Elías Jaua, y estuvo de “buen ánimo y muy pendiente de la situación en Venezuela”. El mandatario venezolano fue intervenido quirúrgicamente el

pasado 11 de diciembre en La Habana (capital de Cuba) tras habérsele detectado células malignas en la misma zona donde se le extrajo un tumor en junio del año 2011. El pasado 9 de diciembre, antes de partir a la nación caribeña, Chávez explicó que sus médicos tratantes consideraron que era “absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica”.

El ministro Información y Comunicación informó también sobre los resultados del Consejo de Ministros realizado este martes donde se evaluó la Misión a Toda Vida. Viillegas precisó que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, hizo un balance de la misión y se acordó la convocatoria a los representantes de los medios de comunicación para que contribuyan a la superación del problema de la inseguridad.

Desde la fecha ciudadanos de distantes partes del mundo se han solidarizado con el Jefe de Estado a través de la oración. Consejo de Ministros

Enfatizó que no debe haber una "explotación morbosa del tema de la violencia en la prensa y en programas basuras, una explotación indebida del morbo por el sufrimiento de la

población venezolana en torno a este tema". Villegas llamó a los empresarios de la comunicación para dejar a un lado esa "sed morbosa al lucro que lleva a explotar este flagelo". Por otra parte, informó que el Ejecutivo venezolano ha acordado "de manera activa a una movilización desde distintos puntos (de Caracas)" para celebrar este 23 de enero el "fin de las dos últimas dictaduras, la de Marco Peréz Jiménez y Pedro Carmona Estanga".


Lea mañana

Año 02 No. 499 VIRTUAL Miércoles 23 de Enero de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

El informe político

Chica La Razón Lina Granados invitada al Diario La Razón.

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali

Diario La Razón miércoles 23 de enero  

El megalío de Guerrero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you