Page 1

Año 02 No. 498 VIRTUAL Martes 22 de Enero de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Una luz al final del túnel de la Avenida Colombia

Uribe desata pavor entre congresistas vallecaucanos Ver pagina 3

Convenios especiales en el Marco del Derecho Internacional Humanitario, por Héctor Alonso Moreno Ver pagina 4

Pensionado español llevaba 4 kilos de coca Ver pagina 7

Con retrasos y sobrecostos en abril se entregará esta megaobra

¿Qué político se ofreció a pintar y estucar gratis el apartamento de Angelino Garzón? Lea la Voz Secreta

Ver pagina 16 Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.


Opinión

2 Martes 22 de Enero 2013

Editorial

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer Closter - Bogotá D.C. Juan De Jesús Carmona - Zarzal Román Patiño - Buga Reportero De La Noche: Osvin Almario C.. Jefe

de archivo

Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros

asociados del mundo

Diseño Gráfico y diagramación Andres Felipe Ballesteros inovatcreative@gmail.com larazondecali@yahoo.com

Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com skype: Periodico La Razon

La

de

Cali

opinión de los colaboradores

no

Compromete

el pensamiento

del periódico

E

¡Vida nueva!

Brujula Se acaba el agua

s costumbre nuestra, aquí y en Cafarnaúm, hacer promesas y decir que la vida cambiará en el nuevo año. Después vienen las predicciones, que se han perdido un poco por la modernidad. Por el tráfago de las ciudades, la gente olvida sus tradiciones.

En estos primeros días de 2013 hemos padecido una preocupante escasez de agua. El crudo verano y la falta de lluvias se refleja ahora en los ríos, ayer a mil por hora y hoy convertidos en un hilillo.

De todos modos, en esta oportunidad queremos acudir a estas demostraciones de optimismo y alimentar la ilusión de que las cosas habrán de mejorar más temprano que tarde. Es nuestro deseo que se acaben las bandas criminales, el sucio negocio del narcotráfico y la plaga del desempleo. Que, obviamente, desordena una sociedad y crea los problemas que vivimos hoy en Colombia. Una crisis humanitaria descomunal, que llega a campos y ciudades. Ese deseo se puede hacer realidad, desde luego, si colaboramos todos, empezando por el Gobierno con iniciativas sociales. La gente espera el apoyo de papá Gobierno en los más variados aspectos. En la cordillera y en zonas rurales, con estímulo a los labriegos. Y en la ciudad con presencia efectiva del Estado.

Fuimos advertidos a tiempo, pero no hicimos caso. Si hoy o mañana llueve, le recomendamos, amigo lector, que recoja agua para las matas y para otros menesteres distintos a los de la cocina. Mientras tanto estamos obligados a ahorrar el líquido. Recordemos que en algunos países se sufre por la sequía. Y en otros la gente se enfrenta a balazos por una gota de agua. Somos ricos en el recurso pero debemos cuidarlo. La población aumenta desmesurada y peligrosamente y las existencias de agua no son suficientes: no hay cama para tanta gente. Hagámosle caso a los expertos. Ellos saben por qué nos indican la conducta que debemos asumir frente a una crisis de proporciones como la que enfrentamos en la actualidad.

Todos los delitos

Este año hemos visto las ciudades más congestionadas con ‘almacenes agáchese’. La gente se rebusca la comida de cualquier manera y ahora es imposible solucionar el problema de la congestión. En el centro y en los suburbios, en cuyos andenes se instalan negocios de todo. Es preciso que el Gobierno piense más en el aspecto humano, para que la niñez y la juventud tengan verdaderas opciones. Con el sano propósito de que en el futuro inmediato se den las verdaderas opciones de progreso que todos merecemos.

El ex jefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, Carlos Albornoz, es investigado por presuntas anomalías durante su ejercicio en el cargo. La Fiscalía pidió medida de aseguramiento, por irregularidades en el manejo de bienes decomisados a narcotraficantes. Se trata de un dispendioso proceso. El desfalco a la Nación se estima en unos 25 mil millones de pesos. ¡Un baloto grandote! La Fiscalía, por su parte, denunció maniobras para robar electrónicamente valiosa información.

De otra parte, también queremos la paz. No nos parece mala idea decretar una tregua bilateral. Así evitamos que mueran personas inocentes. Y logramos asegurarnos una mejor andadura. La tregua puede ser una treta de la guerrilla, pero la contraparte sabe a qué atenerse. En toda guerra se presentan inconvenientes, trampas, desinformación. Deseamos que se den pasos fundamentales para que de una vez por todas dejemos de darnos en la mula, de modo que vivamos en paz. Esta maldinga guerra ha frenado el progreso de Colombia. Ha creado desplazamientos y ha dejado yermos los campos. De milagro tenemos un adecuado abastecimiento de comida. Esas son por ahora nuestras cabañuelas: buenos designios para todos. Augurios fecundos que conduzcan a nuestro país a un merecido destino. Nos asiste el derecho a vivir tranquilos y a tener, de verdad, una segunda oportunidad sobre la Tierra…

Una cuidadosa investigación debe determinar responsabilidades. Al señor Albornoz se le han imputado los delitos de prevaricato por omisión, peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad ideológica, peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por acción, fraude procesal y obtención de documento público falso. Queremos que brille la justicia, deseamos que se siente un precedente –en caso de que haya mérito para el castigo- a ver si al fin aprendemos a ser honrados. Aunque sea con escarmiento. Desde luego, el acusado tiene derecho a la presunción de inocencia y debe gozar de todas las garantías procesales.


Informe Político

3 Martes 22 de Enero 2013

URIBE CAUSA PAVOR ENTRE LOS CONGRESISTAS

Por Miguel Ángel Arango

L

a decisión del expresidente Álvaro Uribe, de hacer parte de la lista al senado de la organización política denominada Centro Democrático causa pánico entre los legisladores colombianos. Los cálculos de los entendidos pronostican que por lo menos el 22% de las dos cámaras legislativas serían ocupadas por el nuevo Uribismo en detrimento de los partidos de la U y conservatismo. En las elecciones del 2010 La U y el partido conservador tuvieron un serio repunte en la composición de cámara y senado gracias al respaldo popular del presidente Uribe y en virtud de los congresistas de la época fueron favorecidos con las dádivas burocráticas y contractuales de la anterior administración. En el caso del Valle del Cauca la incursión en el congreso del Centro Democrático causa verdadero pánico. Las listas más reñidas para los comicios del 2014 precisamente son las azules y la propia U. En la U coinciden liberales y conservadores que llegaron a esta colectividad porque se sintieron identificados con el estilo de Uribe. El conservatismo vallecaucano tiene hoy dos curules en la cámara

de representantes y aspira a contar por lo menos con una más sueño que puede verse afectado con la irrupción del novedoso partido. La U hoy tiene cuatro representantes a la cámara por el Valle y dos de ellos militan en el grupo que ahora dirige Roosevelt Rodriguez.Esta tendencia es la más fuerte y organizada en todos los municipios y desde ya escogió como sus candidatos a Jorge Eliecer Tamayo, Elver Díaz y Rafael Eduardo Palaú. La siguiente casilla la disputaran el actual representante Juan Carlos Martínez Gutiérrez y los que escoja el senador Roy Barreras. Sin embargo con el nuevo escenario y con otro competidor las proyecciones de la U se vienen al piso.

ROY PIDIO SALUD El presidente del congreso Roy Barreras, le pidió al gobernador del Valle Ubeimar Delgado, que le entregara la secretaría de salud departamental cargo que

hoy ocupa el médico Fernando Gutiérrez, quien para su nombramiento fue apoyado por el congresista de la U Roosevelt Rodríguez. Barreras estaría aprovechando que la Jefa de Rodríguez, senadora Dilián Toro, está ausente de la política para asegurar la moñona con las secretarías de salud del Valle y de Cali. También hay que sumarle que este senador poco a poco en los últimos seis meses viene ganando cargos importantes en el hospital universitario del Valle. Barreras profesa un cariño especial por los enfermos colombianos.

VILLEGAS El senador Germán Villegas, se encuentra en campaña y aparentemente va por la reelección. Recorre como ya es habitual en su estilo político los distintos municipios de este departamento. Sin embargo líderes gremiales y políticos le

insisten que no vaya al senado y que asuma la candidatura a la alcaldía de Cali. Villegas dijo a LA RAZON que está en campaña para el senado y esta es su prioridad política. Esa aspiración podría ser frustrada porque Miryam Villegas, hermana del congresista es la gerente nacional del Incoder y no quiere renunciar con lo cual inhabilitaría al legislador para de nuevo ser elegido.

QUE ENREDO Se precipitó el gobernador Ubeimar Delgado, al no renovar el convenio con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, el mismo que estuvo vigente con resultados ampliamente positivos para el departamento. Las colas son impresionantes porque solo hay un sitio habilitado para las liquidaciones. De pronto no fue una equivocación de Delgado sino de las personas que lo asesoran y que desconocen el tema.


Análisis

4 Martes 22 de Enero 2013

La Péndola POR HÉCTOR ALONSO MORENO

S

esenta días de la tregua unilateral decretada por las FARC, sirvieron, sin duda alguna, a parte de polemizar sobre la pertinencia o no de un cese al fuego, para que un amplio sector de la población civil y sectores del gobierno, se concientizaran de la necesidad de una rápida solución negociada de esta demencial confrontación armada que vive el país. Algunos reconocieron cierto alivio por el cumplimiento unilateral de la tregua, sobre todo en algunas zonas en donde la lucha armada es más profunda y degradante. Así lo reconoció el propio presidente Juan Manuel Santos cuando afirmó, refiriéndose al fin de la tregua unilateral tras un consejo de seguridad en la Casa de Nariño el pasado domingo 20 de enero que, “la conclusión es que hubo un cumplimiento relativo”. Después de finalizada ésta tregua unilateral y ante la insistencia de las Farc de avanzar hacia una tregua bilateral, el gobierno nacional ha manifestado su total rechazo a cualquier posibilidad que conduzca a la firma de un acuerdo hacia una cesación mutua de hostilidades. Pero a lo que no se pueden negar, tanto las Farc como el gobierno nacional, es a la oportunidad política de explorar la construcción de Convenios

CONVENIOS ESPECIALES EN EL MARCO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Especiales que consagran las normas del Derecho Internacional Humanitario por razones de humanidad en los casos de conflictos armados. Es decir, a la posibilidad de la aplicación de la llamada cláusula Martens. La cláusula Martens se consagra expresamente (sin mencionar su nombre pero sí su definición) en el Protocolo II que es el aplicable a los conflictos armados internos. Esta cláusula permite crear o producir libremente todo tipo de regulación por motivos de humanidad o humanitarios y de conciencia pública. El campo para la iniciativa a favor de las víctimas es infinito, lo que

permite la cláusula precisamente es que así no existan escritas o definidas previamente las soluciones, estas se puedan buscar, proponer y plasmar en tanto la intención sea proceder de manera humanitaria satisfaciendo así necesidades y derechos de las víctimas del conflicto.” La cláusula de Martens sirve de vínculo entre las normas positivas de derecho internacional relativas a los conflictos armados y el derecho natural. Esta cláusula es ademas concordante con el artículo 94 de la Constitución que establece que, “La enunciación de los derechos y garantías contenidas en la

Constitución y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos”. Se trata entonces, de que “la persona humana” quede “bajo la salvaguardia de los principios de humanidad y de las exigencias de la conciencia pública”. Esta última cita está tomada del preámbulo del Protocolo II. Precisamente corresponde a la definición de la llamada cláusula Martens. El derecho humanitario, está dirigido, ni más ni menos, a proteger a las víctimas del conflicto, civiles o no civiles, y hasta las máximas consecuencias, es decir, hasta


Análisis

5 Martes 22 de Enero 2013

La Ley 782 de 2002 que el gobierno del presidente Uribe utilizó para sacar adelante la Ley de Justicia y paz con los paramilitares, es prácticamente el mismo texto en su artículo 1-1 del Protocolo II. Es evidente entonces que nuestro país se encuentra dentro de los presupuestos jurídicos del Derecho Internacional Humanitario y por lo tanto, estamos frente a un conflicto político armado de carácter interno. Así lo tuvo que reconocer el presidente Uribe cuando necesitó sacar adelante el marco jurídico para los paramilitares, a propósito de la aprobación de la llamada Ley de justicia y paz. Por su parte el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos aceptó que en Colombia había un conflicto político armado interno como base conceptual para poder sacar adelante la Ley de Víctimas.

llegar a aplicar para lograr su protección, “los principios de humanidad y de las exigencias de la conciencia pública. Recordemos que todos estos textos hacen parte del nuestro ordenamiento Constitucional por ser normas jus cogens; por ser normas adoptadas por tratados internacionales de aquellos que “prevalecen en el orden interno”, tal como lo establece para nuestro caso el artículo 93 de la Carta y tal como lo señaló la Corte Constitucional en sus diversos pronunciamientos sobre la materia. Todo reforzado por el artículo 94 de la misma carta que eleva a garantía constitucional derechos inalienables e irreductibles de la persona humana que se derivan de su dignidad, así no estén recogidos por alguna norma escrita. Ahora bien, ¿Hasta dónde pueden llegar los ‘acuerdos especiales? Como lo señala la tratadista Esperanza Orihuela “La respuesta puede presentarse tan varipinta como alcance tenga la imaginación de los interesados. Ello dependería de las peculiares características que presente el conflicto y del alcance que se quiera atribuir a ese control y la finalidad que con él se persiga”. El acuerdo especial puede ser sobre “cualquier cuestión”, tal como lo señala la norma. Se trata entonces de una “cláusula abierta”. Así la califica la doctrina. Abre todas las puertas necesarias para proteger a las víctimas. Es preciso advertir que, de ninguna manera la firma de un convenio especial conduce o produce el reconocimiento de beligerancia

del grupo insurgente con el que se celebra el acuerdo. A este respecto recordemos que el artículo 3° común a los Convenios de Ginebra señala de forma expresa que la aplicación del Derecho Internacional Humanitario “no surtirá efectos sobre el estatuto jurídico de las Partes en conflicto”. Igualmente, el artículo 3.1 del Protocolo II indica con total precisión que no podrá invocarse el Protocolo para “menoscabar la soberanía de un Estado o la responsabilidad que le incumbe de mantener o restablecer la ley…”, Ahora bien, es claro que, para ser objeto y sujeto de aplicación el artículo 3° común a los convenios de Ginebra y el Protocolo II se requiere

encajar en unos presupuestos determinados. Y ellos se dan cuando se satisface lo que señala el artículo 3° común a los convenios propiamente, es decir, en tratándose de un “... caso de conflicto armado que no sea de índole internacional... ”. El alcance de éste concepto lo explica el Protocolo II cuando señala en su artículo 1-1 que los tratados y el Protocolo se aplican cuando en el territorio se desarrollen conflictos armados entre las “fuerzas armadas [se refiere a las del país] y fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mandato responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas...”.

El hecho de éste reconocimiento del conflicto armado para favorecer a las víctimas del mismo y su fundamento legal y constitucional, sin duda alguna, servirá para contribuir al debate acerca de la posibilidad de que en Colombia, en esta etapa de las conversaciones en la cual parece muy distante una tregua bilateral, por lo menos se explore la firma de acuerdos especiales (El no uso de pipas de gas, Cese de hostilidades, el tema de los tatucos, de las minas quiebra patas, del control indiscriminado de víveres, del manejo de prisioneros de guerra, etc.) con las FARC; con el proposito humanitario de beneficiar a la poblacion civil que sufre con las acciones armadas y aliviar tambien el peso de la guerra a los propios actores armados.


Opinión

6 Martes 22 de Enero 2013

12 años de infructuosa espera

Se instala mesa de defensa de los caleños por cobros abusivos de valorización

E

Por LUZ BETTY JIMENEZ DE BORRERO PABLO A. BORRERO V. Veedores ciudadanos

T

ranscurridos doce años de intervenciòn de EMCALI, aun no existe certeza de su devoluciòn a la ciudad en tanto se mantienen los condicionamientos para su entrega a la municipalidad, los cuales han sido rechazados por la comunidad caleña, que ven en ellos un obstàculo para su estabilidad y permanencia. Es asì que el anuncio del pasado viernes de aumentar a diez años el plazo para pagar la deuda de un billòn de pesos con la naciòn muestra la forma improvisada de resolver este asunto. En el caso concreto, no se considerò los efectos que la escisiòn de telecomunicaciones traerìa a la caja de la empresa generando dificultades para el pago de dicha suma. Por ello, retomando la experiencia de Medellìn en relaciòn con el pago de la deuda del metro en la que los paisas lograron que el plazo se les ampliara a 100 años, en èste

caso se deberà aumentar dicho plazo a un perìodo similar. La exigencia de escindir el componente de Telecomunicaciones ahondarà la crisis de EMCALI porque en primer lugar, se terminarà acabando con su unidad econòmica, financiera y administrativa y en segundo lugar, cada una de las unidades de negocios tendrà que afrontar por separado la competencia en el mercado en condiciones muy difìciles con riesgo a desaparecer como empresa de propiedad del municipio de Cali. En cuanto al requisito del Buen Gobierno que se espera se convierta en realidad en la pràctica administrativa de la empresa, el mismo no puede identificarse con el manejo excluyente y exclusivo de la èlite tradicional y/o tecnocràtica que aspira dirigir, administrar y controlar la empresa como sì fuera un corporativo privado dirigido a privilegiar la rentabilidad econòmica por encima de la rentabilidad social.

l Senador Alexander López Maya confirmó que asistirá y participará de la invitación que han hechos los lideres y ediles de las comunas 10,11,18 y 21 para conformar la MESA DE DEFENSA DE LOS CALEÑOS este martes 22 de enero en el auditorio de Comfenalco, para evitar el abuso que el Alcalde de Cali está imponiendo, al incrementar en un 300% el impuesto predial, sin tener en cuenta que este incremento automáticamente genera un alza en Valorización y en las tarifas de servicios públicos a todos los habitantes de Cali. Aseguró el Congresista López Maya “He decidido participar de la MESA DE DEFENSA DE LOS CALEÑOS porque los caleños tendremos un duro golpe por las decisiones injustificadas que ha tomado el Alcalde Rodrigo Guerrero, al aumentar en un 300% del impuesto predial a todos los estratos y como si eso fuera poco, se nos está cobrando una valorización por las 21 megaobras sin que se hayan terminado de construir”. “Pondré a disposición de los caleños mi conocimiento, mi equipo de trabajo y todos los elementos legales que la Ley me ofrece para acompañar esta iniciativa ciudadana de la MESA DE DEFENSA DE LOS CALEÑOS”, agregó el congresista del POLO.

El Congresistas LOPEZ MAYA dijo que a la lista de alzas hay que sumarle la decisión que tomó el gerente de Emcali EICE ESP, de suspender los servicios públicos a las familias caleñas que no pagan la primera factura de servicios públicos, afectando a 266 mil usuarios que no pagan con una factura vencida, es decir el 83% de los usuarios de EMCALI”. Finalmente dijo “Es inconcebible que en una ciudad con un 15% de desempleo, con más de 50 mil niños sin cobertura educativa, con el 73% de población que apenas alcanza el salario mínimo, se tomen decisiones tan arbitrarias como las que está tomando el alcalde de Cali”.


Judicial

7 Martes 22 de Enero 2013

Pensionado español llevaba 4 kilos de coca en su maletín

J

aime Hernández Valencia, ciudadano español, pensionado, que pretendía llevar a su país un alijo de cocaína en su equipaje fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. La captura de Jaime Hernández Valencia fue realizada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación luego de que este aceptara los

cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Hernández, pensionado de la seguridad social española, fue capturado en flagrancia en las instalaciones del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Valle del Cauca) antes de que abordara un vuelo con destino al aeropuerto de Barajas, en Madrid (España). Los 4 kilos de clorhidrato de cocaína eran transportados en dos maletines.

La Voz Secreta

Remodelación a fondo

E

l fin de semana estuvo el vicepresidente de la república Angelino Garzón en Cali dirigiendo personalmente la remodelación de un exclusivo apartamento situado en la Avenida del Río, justo al lado del tradicional Charco del Burro. Por allí se vio un desfile impresionante de políticos y lagartos intentando la bendición del vicepresidente en sus aspiraciones. Según nuestras fuentes uno de ellos era el ex alcalde Jorge Iván Ospina, quien incluso se ofreció para pintar y estucar el apartamento del vice. Ospina quiere ser gobernador y para ello le viene insistiendo a Angelino que se lance para la alcaldía de Cali, porque así se le garantizaría su elección. Sin embargo el vice quiere ser alcalde de Bogotá, algo incierto porque la oligarquía está moliendo con todo a Gustavo Petro y los bogotanos no quieren seguir con el modelo de izquierda. La remodelación del apartamento de Angelino es un indicio de que el ex gobernador tiene firmes intenciones de radicarse en la ciudad. No hay que olvidar que en las entrevistas Garzón insiste en es mejor ser alcalde de Buga que vicepresidente de la república. Se salvó Guerrero de la chiflada contra Ubeimar Aún le duelen las orejas al gobernador del Valle Ubeimar Delgado, tras la ruidosa silbatina de los asistentes al partido por la paz entre América y Deportivo Cali. Ubeimar tomó el micrófono para saludar al público asistente al pascual siendo chiflado hasta el punto que no pudo hablar. Si hubiera estado el alcalde Guerrero la silbatina hubiera sido el doble. La baja popularidad

de los gobernantes se debe a la falta de dinámica para atender la problemática social. Las vigencias futuras Cuando el ex gobernador Juan Carlos Abadia hizo aprobar las vigencias futuras para el Valle todo el mundo empresarial y de los cacaos se le vinco encima, precipitando su destitución. El ex alcalde Jorge Ivan Ospina, puso la mermelada a funcionar y de esa forma le aprobaron 700 mil millones de pesos. Ahora el alcalde Rodrigo Guerrero, anuncia otras vigencias futuras por 330 mil millones de pesos y nadie se opone, ni lo critica. La mermelada está siendo repartida pero es de fina calidad. ¿Populismo? Angelino Garzón, pese a su condición física, no pierde oportunidad para mostrarse en público. Frecuentemente se baja de los carros de seguridad, saluda de mano a las personas y hasta acaricia a los perros que llevan de paseo sus amos. El vicepresidente es un genio para sacar provecho de sus dolencias y prueba de ello es que la gente se compadece y le exclama: “Pobrecito vicepresidente, siga adelante”. Detrás de este hecho existe una evidente estrategia de marketing político porque Garzón no niega que quiere ser alcalde de alguna ciudad, así sea Buga.


Opinión

8 Martes 22 de Enero 2013

El Jején

Pica duro y de frente

M

uy movido arrancó el año 2013 en materia política tanto en Colombia como en el Valle del Cauca. La reelección presidencial y la renovación del Congreso de la República no dan espera. --En el concierto nacional llama la atención la pelea entre el presidente Juan Manuel Santos y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, la novedad es que el enfrentamiento es directo y no a través de terceras personas como se hacía en el pasado, cuando amigos de las partes hacían comentarios o pronunciamientos que debían ser interpretados por la opinión pública. --El encanto de los mensajes que había que leer entre líneas o las indirectas se perdió. Ahora el choque es directo, las cosas se dicen de frente y cualquiera puede tomar partido de inmediato gracias a las bondades de las redes sociales. --Lástima lo que sucede en el ámbito nacional. Santos, quizás presionado por las constantes agresiones de su antecesor, amenazó con levantar la reserva sobre las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, lo que expondría los errores de los gobiernos de Uribe y Pastrana respecto al tema de San Andrés y el fallo de la Corte Internacional de la Haya.

ventilarlos en público como si sucede con Álvaro Uribe Vélez, quien definitivamente se resiste a ser huérfano de poder y ahora anda pidiendo entrevistas en todos los medios cuando antes ni se dignaba a responder las preguntas que se le formulaban. ---La actividad política en el Valle del Cauca no se detuvo durante la temporada decembrina ni en las festividades de año nuevo. Casi todas las candidaturas para el Senado de la República y la Cámara de Representantes están definidas así como los amarres para hacer realidad esos proyectos. Uno de los candidatos que más ventajas tomó fue Javier Mauricio Delgado Blandón. Ya es candidato al Senado de la República, pues su tío, César Tulio Delgado, dará un paso al costado al lograr su principal

Sanabria y Jaime Olaya propósito: mejorar su pensión al pasarla de simple licenciado en educación a la de Senador de la República. --En la sede del movimiento Fuerza Social que lidera el hoy gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, hay un sentimiento de alegría porque

Mauricio Delgado “Canalla” le dijo Uribe a Santos y se armó Troya. Ojalá que esta sea una pelea de comadres o mejor de esposos y la calentura se baje las sábanas. Finalmente, lo que uno quiere es conservar el poder y el otro recuperarlo. Y ambos saben de eso. --El punto es que el presidente Santos había marcado diferencia al manejar de manera discreta sus temas y no

Henry Arcila

Carlos Navia Parodi


Opinión

9 Martes 22 de Enero 2013

sus simpatizantes se sienten más identificados con Mauricio. Éste con 40 años de edad, tiene energía, ganas y ante todo, se siente identificado con las gentes, de ahí que no le da pereza hacer el mandado. Todo lo contrario a su tío que tenía otros propósitos. ---Mauricio Delgado tendrá el respaldo de los representantes a la cámara Henry Humberto Arcila y Juan Carlos Salazar Uribe, quien llegó a un acuerdo en la materia con el jefe de la Fuerza Social. También contará con los votos de Álvaro López Gil quien será candidato a la Cámara. --El representante Heriberto Sanabria Astudillo también adelanta un arduo trabajo en 39 de los 42 municipios del Valle del Cauca para asegurar su permanencia en la Cámara baja del Congreso de la República. El fin de semana pasado obtuvo el respaldo de los amigos de la senadora Miryam Paredes en el Municipio de Buenaventura. El trabajo en esta ciudad es coordinado por el concejal Jaime Andrés Olaya y la meta es obtener al menos 3.000 votos en marzo de 2014. --Ojalá que este año le cambie la vida al secretario de Infraestructura Vial del Valle del Cauca, Carlos Hernando Navia Parodi. El funcionario, hasta el 31 de diciembre pasado se estuvo quejando porque no tenía mayor cosa que hacer porque el presupuesto de la dependencia había sido agotado a mediados del año pasado. “Llego a la oficina a las 7:30 de la mañana, reviso la prensa local, me tomo un tinto y quedo desocupado”, se le escuchó decir muchas veces.

LA BARCA DE CALDERON Pregunta Queda un interrogante: ¿Quiere el gobierno un proceso de Paz electoral o un Proceso de paz para ponerle fin al conflicto que se traduzca en:

Por William Calderón El nuevo pulso. ogotá AGENCIA ­_RAM_ Después del documento firmado entre el gobierno y las Farc, del 26 de agosto de 2012, en el que se estableció la hoja de ruta de las conversaciones y agotadas la fase exploratoria y la primera parte de la agenda temática, sin que todavía se llegue a un acuerdo en el tema de tierras, las partes han entrado a un nuevo pulso:

B

Reformas a la Justicia, Sistema electoral, Sistema político, El agro, como lo vienen exigiendo las farc?, ¿Cuál es el papel de Humberto de la Calle y del ministro del interior Fernando Carrillo, padres de la carta del 91, el uno desde Cuba como coordinador y partícipe directo de la constitución y el otro desde Bogotá, padre de la séptima papeleta ambos del kinder gavirista?

1).La definición del mecanismo para legitimar los acuerdos de La Habana, por un lado y... 2).Las farc, coincidiendo sin proponérselo con la propuesta de Constituyente de Álvaro Uribe Vélez a comienzos del 2012, sugieren la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, que fue también propuesta por el exembajador Diego Tobón Echeverri a sus amigos del Puro Centro Democrático como la gran alianza de los extremos. Nuevo pulso II De otro lado, el gobierno en cabeza del propio Presidente Santos responde ipso facto, es decir sin dejar parpadear al uribismo, y temiendo la creación de un "nuevo frente" de puro centro izquierda conformado por Uribe y las Farc, sale al paso y contrapropone un referendo. Constituyente vs. Referendo. Mientras que la constituyente es una reunión nacional de personas del pueblo, que sesionan con el fin de determinar

las nuevas reglas del estado en representación del poder constituyente con autoridad soberana, que opera por encima del poder constitucional y cuyos únicos límites son los que fijan el interés nacional, la civilización y los derechos del hombre, el referendo es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de reforma jurídica o se derogue, o no, una norma vigente o como dirían los mal pensados “que la constituyente está en la Habana y el referendo en Colombia”. La Constituyente considera el tiempo de duración, la composición de sus miembros y el temario de su competencia, mientras que en... El Referendo el pueblo sólo se circunscribe a decir si esta de acuerdo o no con la paz.

Los acuerdos de Ruitoque En Ruitoque, Santander, se reunieron los máximos jerarcas del partido liberal del departamento y se acordó tener en cuenta el nombre de Horacio Serpa para ser cabeza de lista del partido liberal para el congreso de la república de los próximos comicios. Segundo. Se propuso el nombre de Édgar Gómez Román para la presidencia del senado a nombre del partido liberal para reemplazar a Roy Barreras. También se propuso la nominación de Horacio José Serpa como candidato a la gobernación de Santander. La reunión se llevó a cabo en la casa de Mario Camacho Prada, ex embajador de Colombia en Nicaragua y ex gobernador de Santander. Comienza a moverse el cotarro político en la opinión colombiana.


Regi贸n

10 Martes 22 de Enero 2013


Región

11 Martes 22 de Enero 2013

Candidatos a gerencia de Acuavalle, expusieron su programa de gobierno ante los gremios

A

nte la Unidad de Acción Vallecaucana, los tres candidatos que aspiran a ocupar el cargo de gerente de Acuavalle, expusieron su plan estratégico en caso de resultar elegidos.

financiar proyectos que permitan a Acuavalle su administración.

Carlos Augusto Duque, Humberto Swann, y Rubén Darío Materon, dieron muestra del conocimiento que tienen en temas ambientales, de estrategia de empresa y de Acuavalle. El Gobernador del Valle del Cauca Ubeimar Delgado, Roberto Pizarro, Presidente de la Unidad de Acción Vallecaucana; María Claudia Alvarez de Camacol Valle; Mauricio Iragorri del Comité Intergremial; Roberto Arango por la Cámara de Comercio y Rodrigo Velasco, por la Andi, entre otros, conformaron la mesa de trabajo donde los aspirantes expusieron sus ideas. Carlos Augusto Duque, fue gerente de la Empresa Pública de Cartago, trabaja en la Cvc y tiene claro el componente ambiental. Sobre Acuavalle, indicó que la mayor amenaza que tiene la entidad es que el 94 por ciento de los usuarios de Acuavalle, corresponden a los estratos 1, 2 y 3. Lo que a su juicio es una debilidad. Asimismo planteo la necesidad de implementar una política racional del agua, dado el desperdicio que se genera por parte de los usuarios, sumado a ello las perdidas por conexiones fraudulentas.

Duque propone crear unas cuadrillas especiales para que en las noches, se pueda trabajar en procesos de control del líquido para evitar los fraudes y las perdidas técnicas. También propuso recuperar la cartera morosa y obligar a algunos alcaldes que no están incluyendo en el presupuesto anual los subsidios para los estratos populares. Humberto Swann, quien es ingeniero de profesión, con experiencia de más de 10 años al interior de la Cvc, ha sido consultor en Europa, Japón y en Ecuador. Swann considera que es necesario generar mayor control a las perdidas, pero además buscar clientes

en el sector industrial. Propone además mejorar el sistema de facturación y gestión comercial, incluso tocando a clientes ubicados en el Departamento del Cauca donde se construyen los parques industriales que carecen del servicio de acueducto. Swann propuso mantener equipos de macromedición para mantener el control de perdidas y crear un grupo antifraudes. Asimismo indicó que es necesario modernizar el sistema de contadores y medidores y crear el patrimonio autónomo de la entidad. Swann es partidario de buscar recursos en el gobierno nacional e internacionalmente para

Rubén Darío Materon, con una amplia hoja de vida pública no solo en la Gobernación del Valle del Cauca sin en Emcali, propuso organizar primero la casa (Acuavalle), apostarle a grandes proyectos donde Acuavalle sea el rector o gran coordinador. Buscar apalancamiento financiero con la nación a través de la reestructuración de proyectos con el Ministerio del Agua y el Fondo Nacional de Adaptación. Lo que conllevaría el fortalecimiento financiero de Acuavalle. Materon le apuesta a la tecnología hidráulica para controlar fugas en la tubería, establecer comandos de control maestros y reemplazar la tubería vieja, para poder hacer la telemetría. En lo que si concluyeron los candidatos al cargo de gerente de Acuavalle es que hay una crisis financiera que afrontar, que la imagen de Acuavalle no es la mejor y que hay que mercadear la empresa. El Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, dará a conocer en Junta Directiva de Acuavale, el nombre del nuevo gerente, este martes 22 de enero de 2013. Hacia las 11 de la mañana el nombre del escogido será presentado a los medios de comunicación del país.


Región

12 Martes 22 de Enero 2013

"El paro judicial se Aclaración a declaraciones del gerente mantiene pero en modalidad de receso": Asonal de Infivalle a El País

E

l gerente de Infivalle Andrés Devia, restó credibilidad a la información del periodista Miguel Ángel Arango, aparecidas en su Informe Político del día 6 de diciembre del 2012. Devia en declaraciones al diario El País el domingo anterior desmintió al comunicador. Miguel Ángel Arango, habló con LA RAZON y dijo “nunca he revelado una fuente y hoy lo hago para defender mi credibilidad. El 4 de diciembre del año pasado llamé al representante a la cámara Juan Carlos Salazar, jefe político del señor Devia y le pregunté sobre si mantenía el respaldo para este funcionario. Salazar respondió que ese señor deshonraba su movimiento y que en horas de la tarde le pediría al gobernador que lo cambiara porque tenía dudas de contrataciones que hizo con un publicista”. Agregó el colega que solo se limitó a escribir la información al pie de la letra que le entregó el representante Salazar. Y agregó “me extraña que Devia oculte la jefatura política de Salazar cuando él toda la vida ha sido su líder de vereda en el corregimiento de Rozo en Palmira y estuvo activamente en la campaña de Useche para la gobernación del Valle”.

B

OGOTA, Agencia _RAM_ El representante de Asonal Judicial, Nelson Cantillo, aseguró que después de una serie de reuniones se llegó a la conclusión de mantener el paro judicial "en modalidad de receso". La extraña figura, según Cantillo, tiene referencia al hecho de que se seguirán prestando los servicios judiciales mientras se estudian los decretos expedidos por el Gobierno con el fin de "acudir a otras instancias". "No hay voluntad política por parte del Gobierno para solucionar este conflicto y hay un ingrediente adicional que nos pone en estado de alerta las amenazas constantes y contundente del Consejo Superior de la Judicatura que de manera humillante y grosera viene manifestándole al país la supresión se cargos en rama judicial", precisó el representante de Asonal. Igualmente indicó que en las reuniones en las que han participado los 25 delegados de todo el país se ha reiterado el rechazo al acuerdo firmado "entre una minoría" y el Gobierno en cabeza del Ministerio de Justicia para levantar el paro que duró más de 50 días. "Este no representa las necesidades y exigencias presentadas para llegar a la nivelación salarial establecida en la ley cuarta de 1992", indicó.


Ciudad

M

13 Martes 22 de Enero 2013

Botellas solares darán luz gratuita a 1000 hogares

ás de 5.000 personas en situación de pobreza de la capital del Valle podrían mejorar su calidad de vida, gracias a la propuesta de la botella solar que promueve la Fundación Un Litro de Luz para aumentar la iluminación en 1.000 viviendas de Cali. La estrategia fue presentada por sus promotores a la gestora social del Municipio, María Eugenia Carvajal, quien resaltó las bondades de esta iniciativa por el gran impacto social. Se trata de una propuesta denominada 'Un Litro de Luz Colombia', por la cual, las botellas de gaseosa se pueden convertir en una fuente alternativa de luz, alimentada por el sol. La propuesta plantea instalar en cada hogar tres botellas de plástico de litro y medio, tipo PET (material que se puede reciclar y con el cual se producen envases), las cuales, se llenan con una mezcla de agua e hipoclorito. Según los impulsores de esta idea, es un sistema de iluminación “fácil de instalar, con una inversión mínima para la elaboración de la botella, con materiales fácilmente disponibles y reciclables; con una duración de 10 años y la cual, proporciona una buena fuente de luz, equivalente a 55 vatios”. La iniciativa ya ha sido aplicada a 100 viviendas de los barrios

Pampas del Mirador, Brisas del Limonar, El Árbol, La Choclona y Palmas II y, posteriormente, se replicará en las comunas 14 y 20, en el Distrito de Aguablanca y en la ladera, respectivamente, al igual que en Altos de Menga, de la Comuna 2, en el norte de Cali. “Se busca impactar positivamente la calidad y cantidad del tiempo que los niños dedican a estudiar; la seguridad al momento de cocinar los alimentos y la dinámica familiar”, dicen sus creadores. Añaden que es una solución amigable con el medio ambiente,

a diferencia del bombillo convencional. “Se estima que con esta utilización alternativa se dejan de emitir 200 kilos de gas carbónico o CO2 al año", dicen sus impulsores.

Uno de ellos es Camilo José Herrera, presidente de la Fundación Un Litro de Luz Colombia, quien manifestó que “la vinculación de la empresa privada, en este caso de PepsiCo a través de una de sus marcas, es un claro reflejo de cómo aunando esfuerzos podemos avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables”.

Además del apoyo de PepsiCo y de la Alcaldía de Cali, el proyecto que promueve la Fundación Un Litro de Luz también es respaldado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), Postobón, Sika, y por las universidades del Valle, Icesi y Autónoma de Occidente. El sistema ya recibió el reconocimiento de las Organización de Naciones Unidas, en el 2011. La Alcaldía de Cali también reconoce las ventajas de esta iniciativa por sus aportes social y ambiental.


Ciudad

14 Martes 22 de Enero 2013

Cierran vía por colapso de estructura de un centro asistencial

P

or recomendación del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali (CMGRD), la carrera 38 Bis con calle 5 fue cerrada para evitar riesgos a conductores que transitan por esta zona del barrio San Fernando. La medida fue tomada por la Alcaldía, luego del colapso de un muro de contención adentro de una de las torres de una clínica del sur. De acuerdo con el CMGRD, no se reportaron heridos. “Hicimos la visita al lugar del incidente, donde se verificó que no hay riesgo para las casas del sector. Simplemente, se decidió cerrar la vía de manera preventiva para que operadores y dueños de la construcción, se hagan cargo de reparar los daños que se presentaron y así evitar que se afecte el paso por esta calle. También encontramos que unas casas presentan grietas pero las mismas están alejadas de la obra por lo que inicialmente se estaría descartando que estos daños fueran producto de los

trabajos que se adelantan en el sector. No obstante, el caso está siendo estudiado”, dijo el coordinador de este despacho municipal, Rodrigo Zamorano.

a realizar un comunicado para pronunciarse sobre la situación, así como para reparar los daños que se hayan generado por este colapso.

El alto funcionario añadió que la constructora se comprometió

Zamorano recomienda a la comunidad que esté atenta a

estos riesgos y notifique alguna anomalía en las oficinas del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, en la Alcaldía, llamando a las líneas

La paz es un derecho y un deber ciudadano.


Ciudad

15 Martes 22 de Enero 2013


Ciudad

16 Martes 22 de Enero 2013

Ya se ve la luz al final del túnel de la Avenida Colombia

E

l secretario de Infraestructura y Valorización del Municipio, Miguel Antonio Meléndez Carvajal, señala que en tres meses, los caleños serán testigos de la apertura de una de las obras financiadas con la contribución de valorización más esperada y que le cambiará la cara a la ciudad: el hundimiento de la Avenida Colombia. También habló de los avances de otros grandes proyectos. ¿Cuándo se entregarán las obras del hundimiento de la Avenida Colombia? La fecha de la entrega, de acuerdo con el contrato, es el 28 de abril. Estamos a buen tiempo y tenemos muy buenas expectativas. La obra está quedando en muy buenas condiciones. A finales del año pasado, las tascas sobre la Avenida Colombia, como abrebocas de lo que será el proyecto Bulevar del Río, tuvieron resultados extraordinarios. ¿Cómo marcha el proyecto inicial de la Vía al Mar? Estamos incluyendo dentro de un plan maestro general del Valle del Cauca la vía Cali-Dagua. Vamos a hacerlo, porque es una necesidad sentida y vamos a analizar si se hace en el trazado actual o si podemos hacer un trazado posterior. ¿Cómo avanzan las obras de la Plazoleta de la Caleñidad? La Plazoleta de la Caleñidad está en proceso de comenzar la segunda fase de su construcción. Ya está la minuta de compraventa aprobada por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Falta

esperar cuándo se prosigue con la negociación, cómo se trabaja en el terreno del edificio que ocupaba el local Los Turcos y, de esta manera, continuar con esta obra. ¿Cómo están planeadas las 22 obras de valorización dentro de la segunda fase? Todas se van a contratar y así estamos cumpliendo con la promesa que se hizo a los caleños de la ejecución de la totalidad de las obras financiadas con la contribución de valorización. No vamos a pedirle a la comunidad ningún dinero adicional sobre lo que se estableció en el plan inicial con un cobro de contribución. En el segundo semestre, saldremos

a licitar obras a desnivel, como el puente de la Autopista Suroriental con carrera 66. Esperamos continuar con el puente de la Autopista Simón Bolívar con carrera 100, a la altura del centro comercial Jardín Plaza. ¿Qué costo tienen estas dos obras? 170.000 millones de pesos que se van a sacar inicialmente en licitación. Esperamos conseguir recursos en el primer semestre de este 2013, después de que pasemos al Concejo el proyecto de acuerdo para garantizar las vigencias futuras a partir del 2014, con el fin de aumentar la posibilidad de ejecutar las demás obras.

¿Cómo se hará la contratación para la realización de estos trabajos? Vamos a sacar licitaciones por un monto cercano entre los 25.000 a los 30.000 millones de pesos que permitan la participación de la ingeniería de la región y no sacar paquetes de 250.000 o 300.000 millones, que son muy excluyentes. Queremos sacar un monto que permita la intervención de empresas con mucha trayectoria en el departamento para que podamos manejar, de una manera más efectiva y eficiente, la segunda fase. Además, no vamos a sacarlas a un precio global, sino que van a ser con el valor unitario de cada una de ellas. El secretario de Infraestructura y Valorización del Municipio señala en el más reciente informe de las obras financiadas con la contribución de valorización que para la contratación de los 22 proyectos de la segunda fase, se requieren 718.599 millones de pesos, de los cuales 66.535 millones corresponden a redes de servicios públicos domiciliarios que deben ser financiados con recursos de las Empresas Municipales de Cali (Emcali). “El valor restante, 652.064 millones de pesos, se financiará con recursos de la contribución de valorización y con recursos a conseguir por el Municipio de Cali”, dice el documento. En el informe se indica, además, que a diciembre de 2012, se comprometieron recursos para la ejecución de las obras de redes de servicios públicos domiciliares por 144.296 millones de pesos, de los cuales, ya se han pagado a los concesionarios 68.087 millones, obras que de acuerdo con la estructuración del proyecto, deben ser financiadas y canceladas con recursos provenientes de Emcali.


Región

17 Martes 22 de Enero 2013

Doctora

Claudia Liliana Martínez Psicóloga Universidad del Valle

Psicoterapias individual y de pareja. Terapia Reiki, Terapia Floral, Hipnosis clínica.

Belezia Medical Group & Spa. Carrera 42A No 5B-86 Barrio Tequendama. Citas al teléfono 553 6284 Cali - Colombia


Salud

18 Martes 22 de Enero 2013

Una gota de sangre podría determinar la duración de la vida de una persona Científicos británicos descubren un método para conocer con precisión la duración de la vida de una persona a partir de un análisis de sangre.

U

n grupo de científicos británicos ha desarrollado un método para calcular el día de la muerte natural con precisión, a partir de un simple análisis de sangre. El método, que ha sido probado con éxito en aves silvestres, consiste en un simple análisis de sangre que permite medir la duración de la vida de las regiones de ADN ubicadas en los extremos de los cromosomas o telómeros, publicó el sitio web rt.com. Los telómeros actúan como relojes internos del organismo y proporcionan una estimación precisa de la edad biológica de una persona, mucho más exacta que la edad real o cronológica, a la hora de calcular el envejecimiento y los años que restan de vida, siempre y cuando la muerte se produzca por causas naturales. "Hemos descubierto que a cualquier edad la longitud de los telómeros pueden predecir una muerte inminente. Los telómeros cortos o la reducción drástica de su longitud es una señal precisa que el ave tiene una esperanza de vida de menos de un año", dijo el autor del estudio, David

Richardson, de la Universidad de East Anglia. Los científicos argumentan que este descubrimiento también será útil para conocer y evitar en la medida de lo posible los factores ambientales que aceleran el envejecimiento y que están principalmente asociados al estrés y a los

estilos de vida sedentarios. Además, estas informaciones pueden ser vitales para prevenir los riesgos de muerte prematura por enfermedades vinculadas al envejecimiento, como es el caso de las cardiovasculares y las cancerígenas.

científica 'Molecular Ecology',

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista

que esté interesado en conocer

y al menos una firma británica ya ha anunciado su interés por comercializar el método en los próximos meses, de tal forma que pueda ofrecer un "análisis de envejecimiento" a todo aquel su edad biológica.


Nación

19 Martes 22 de Enero 2013

En febrero debe iniciar la rebaja a tarifas de telefonía celular en Colombia

B

colombianos de perder la vida en un desastre natural?, ¿Qué medidas toman al respecto?, ¿En qué ciudad viven los colombianos que sienten mayor riesgo? con esas preguntas como punto de partida Carlos Costa, ex Ministro de Medio Ambiente y actual Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle, realizó una rigurosa investigación a nivel nacional patrocinada por el Banco Mundial.

OGOTA, AGENCIA­_RAM_ La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ordenó que el operador Claro (Antiguo Comcel) deberá reajustar el costo de los precios de acceso para los demás operadores, además de eliminar el efecto club, donde no se podrá cobrar un tarifa diferente entre usuarios de la misma red. Por esta razón, las demás empresas que prestan el servicio de telefonía celular esperan que a partir del próximo 1 de febrero bajen los precios de acceso, lo que se verá reflejado en el cobro de la tarifa a los usuarios.

Los resultados son tan contundentes como contradictorios. 83% de los colombianos encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta ¿usted se considera en riesgo de perder la vida como resultado de un desastre natural?. Sin embargo sólo el 37% reporta que ha tomado medidas al respecto.

El director de la CRC, Carlos Pablo Máquez, indicó que el pasado 16 de enero el ente de control otorgó un plazo de 20 días hábiles a Claro para que adelante los ajustes a los a los otros operadores por las llamadas que terminan en su red. Esa reducción deberá destinarse para la inversión en nueva infraestructura o en los clientes, además se determinó que “no puede haber un minuto en telefonía móvil, y sobre todo de Claro, en el que la tarifa al interior de su red sea más barato”.

la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) obedece a diversos criterios, tales como inversiones requeridas, costos de operación y mantenimiento, tráfico promedio diario y longitud.

Por su parte, Claro en un comunicado de prensa aseguró que no ha sido notificada sobre las medidas regulatorias, razón por la que no emitirían un concepto al respecto, ya que deberán estudiar los alcances de las mismas.

Con base en ello y en estudios realizados por el Ministerio de Transporte así como por el estructurador técnico de la concesión, se determina la distancia que debe existir entre una caseta de peaje y otra.

Nuevas tarifas en los Peajes concesionados

El Gobierno financia en gran parte la construcción de las vías para aliviar los costos transferidos al usuario y poder contar con peajes relativamente bajos en relación con el costo de las vías.

Bogotá, AGENCIA _ ­ RAM_ Los peajes constituyen una parte fundamental en el desarrollo de la infraestructura vial en Colombia, hasta el punto que sin la contribución que realizan los ciudadanos a través de ellos, sería imposible mantener y operar miles y miles de kilómetros de vías. La instalación de peajes en una concesión vial, como las que administra

El objetivo final es maximizar el recaudo de tal forma que se pueda mejorar la infraestructura para disminuir los costos vehiculares de operación, lo cual implica que si bien es necesario asumir los peajes, es menor el costo que el que genera tener una infraestructura vial en mal

estado, pues ello implica un desgaste injustificado de los vehículos y mayores tiempos de desplazamiento. Por tal motivo, la Agencia Nacional de Infraestructura informa que a partir del próximo 16 de enero, se incrementarán las tarifas de los peajes que regirán este año según lo establecido en los contratos de concesión. El ajuste en la tasa de peaje es calculado con base en el índice de inflación de 2012 y en algunos contratos se establece una fórmula de compensación tarifaria para realizar este incremento. El no pago de los peajes genera una multa de 8 SMLDV, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010. 83% de los colombianos consideran que pueden perder la vida por cuenta de un desastre natural Bogotá, AGENCIA ­ _RAM_ ¿Qué tan amenazados se sienten los

Estos son apenas dos de los interesantes resultados de esta investigación realizada en: Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín y Pasto a raíz de la gran paradoja que ha vivido Colombia en los últimos años en los que se preparó para terremotos, pero no para otro tipo de amenazas. “Desde la ocurrencia del terremoto de Popayán en 1983 y el del Eje Cafetero en 1999, se estableció el consenso de que el principal riesgo que amenazaba al país eran los terremotos, por lo cual se tomaron medidas como el Código de Construcción Sismo Resistentes, las normas que obligan al reforzamiento de edificaciones indispensables y el manejo detallado del riesgo sísmico en las principales ciudades”, explica Carlos Costa, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle. Sin embargo la reciente temporada de lluvias con pérdidas por más de 30 billones de pesos, demuestra que hoy las inundaciones son un riesgo mayor que el de los terremotos y lo más relevante al respecto es que las normas estándares para manejarlas están aún por desarrollar.


Lea mañana

Año 02 No. 498 VIRTUAL Martes 22 de Enero de 2013 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

El informe político

Chica La Razón Hellen Garcia invitada al Diario La Razón.

Diario LA RAZON Premio Alfonso Bonilla Aragón” 2009. www.larazondecali.com skype: Periodico La Razon de Cali

Diario La Razón martes 22 de enero  

Una luz al final del túnel de la Avenida Colombia