Page 1

ISSN 1900-6225 www.larazondecali.com www.larazondecali.blogspot.com/

Toxicológicos descartan contaminación en Dagua Año 10 - Director - Propietario Edgar Buitrago Rico

PÁG. 6

Año 07 No.1906 VIRTUAL JUEVES 10 de OCTUBRE de 2019 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de LUNES a VIERNES

Así lo demostró la más reciente encuesta de intención de voto para el Diario Occidente

Empate por la Alcaldía de Cali a 17 días de las elecciones

PÁG. 2

“Espérame en el cielo corazón”, así fue la emotiva despedida de Anel a José José

La tormenta más potente en la Tierra”: “Violento” supertifón Hagibis se dirige hacia Japón

“Voto en blanco porque Cali se respeta”: Alexander López

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

Movimiento indígena de Ecuador en huelga general contra el ‘paquetazo’


2

ISSN 1900-6225

Año 10 - Director - Propietario Edgar Buitrago Rico

CIUDAD

JUEVES 10 de OCTUBRE 2019

Así lo demostró la más reciente encuesta de intención de voto para el Diario Occidente

Empate por la Alcaldía de Cali a 17 días de las elecciones

comunas urbanas de Santiago de Cali de forma ponderada, a partir de la participación de tales comunas en la votación total de las elecciones a la Alcaldía de 2015.

A

menos de tres semanas de las elecciones de alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz están en empate técnico, según la más reciente encuesta de intención de voto realizada por Inversiones Independientes Siglo XXI para el Diario Occidente. A la pregunta “¿Si las elecciones a la Alcaldía de Cali fueran mañana, por quién votaría?”, los encuestados respondieron así: por Jorge Iván Ospina el 27,14%; por Roberto Ortiz el 25,57%; por Alejandro Eder el 6,86%; por Danis Rentería el 3,0%; por Francined Cano 0,71%; por Michel Maya el 0,57% y por Fernando Toloza el 0,29%. Hay muchos indecisos La encuesta realizada por Inver-

siones Independientes Siglo XXI para el Diario Occidente refleja que, pese a la cercanía del día electoral, aún son muchos los caleños que aseguran que van a votar, pero no se identifican con ninguno de los candidatos. El 18% de los encuestados no sabe o no responde por quién votará, mientras que el 17,86% aseguró que lo hará en blanco. Al sumar estos dos porcentajes, se obtiene que los indecisos suman el 35,86%. Margen de error Al aplicar el margen de error de la encuesta, que es de más o menos 3,7%, a los porcentajes de los dos candidatos punteros, se obtiene que Jorge Iván Ospina podría tener una intención de voto máxima del 30,84% y mí-

nima del 23,44%, mientras que Roberto Ortiz podría tener una intención de voto máxima del 29.27% y mínima del 21.87%. El margen de error es una cifra que indica la cantidad de error máxima posible en los resultados de una encuesta. Cuanto mayor sea el margen de error, menos confiables son los resultados. En ese sentido, si a un porcentaje producto de un estudio estadístico se le suma el margen de error, se obtendrá el valor máximo que podrá alcanzar ese ítem, y si se le resta, se tendrá el posible valor mínimo. Metodología El estudio se llevó a cabo en 49 barrios cubriendo 21 de las 22

Igualmente, se cubrieron todos los estratos, del 1 al 6 de forma ponderada (porcentual), a partir de la participación electoral de cada estrato en las elecciones locales de 2015. El trabajo de campo se realizó con 10 encuestadores y 2 supervisores en campo, 2 transportadores, una coordinadora logística y un coordinador general en 5 días, entre el miércoles 2 de octubre y el domingo 6 de octubre. Se cubrieron 36 puntos muestrales alrededor de puestos de votación que se escogieron del registro de puntos de votación de la Registraduría Nacional del Estado Civil para las elecciones de 2018. Se seleccionaron por muestreo aleatorio simple entre 2 y 5 viviendas en estas manzanas, y en los hogares se eligió por muestreo aleatorio simple una persona mayor de 18 años que manifestara su intención de voto para las elecciones de alcalde de Cali de octubre próximo, y se agregó un segundo filtro, consistente en indagar si la persona tenía la cédula inscrita en esta ciudad.


CIUDAD

JUEVES 10 de OCTUBRE 2019

ISSN 1900-6225

Año 10 - Director - Propietario Edgar Buitrago Rico

3

Presupuesto para la vigencia 2020 será de Un billón 941 mil millones plió. También explicó que hubo dos elementos fundamentales del ingreso que afectaron las rentas departamentales, como fueron la salida de Coltabaco, que disminuyó en $6.000 millones la renta en ese concepto y la ley de financiamiento que afectó un poco el recaudo en las cervezas, que ha venido presentando un desaceleramiento. Esta situación impactó alrededor de $30.000 millones al sector de la salud.

María Victoria Machado, directora de Hacienda del Valle del Cauca.

E

l Gobierno Departamental presentará ante la Asamblea del Valle del Cauca un proyecto de ordenanza para el presupuesto de la vigencia del año 2020 el cual quedó aforado en $1 billón 941.000 millones.

pilar fundamental en el Plan de Desarrollo ‘El Valle está en Vos’ del Gobierno de Dilian Francisca Toro. Le sigue el sector salud con $346.367 millones.

Así lo dio a conocer la directora de Hacienda del Departamento, María Victoria Machado Anaya, al señalar que de ese total $1,8 billones será destinado a la Administración Central y $42.000 millones para gastos de los establecimientos públicos.

“En tercer lugar tenemos la inversión desde el sector gobierno donde tenemos la Secretaría de Hacienda, Desarrollo Institucional con $179.000 millones. Digamos que esos son los grupos fuertes de inversión donde están proyectados los principales ingresos del Departamento”, precisó la Directora de Hacienda.

La funcionaria resaltó que la inversión total está presupuestada en $1.3 billones, siendo el sector de educación el más favorecido con un total de $604.793 millones por ser un

Recordó que en la vigencia de 2019 el presupuesto fue de $2 billones 053.000 millones. Frente a la diferencia con el presupuesto del próximo año, Machado Anaya explicó: “En el año

2019 tuvimos un aporte muy importante de recursos del crédito alrededor de 170.000 millones que quedaron incorporados para ser ejecutados, los cuales efectivamente tuvieron su ejecución y este año solo vamos a tener como ejecución en el 2020, con recursos del crédito, 11.000 millones”. Ingresos “Tuvimos un importante repunte en materia de licores que sigue siendo la principal renta con la cual estamos sobreviviendo los departamentos seguidos por vehículos y hay un fortalecimiento en materia de registro (boleta fiscal)”, indicó. En lo que respecta al renglón de las cervezas, la Directora de Hacienda señaló que la meta proyectada de $177.000 millones se cum-

Deuda pública En ese aspecto, María Victoria Machada Anaya manifestó que “es importante contarles a los vallecaucanos que por gestiones de la Secretaría de Hacienda logramos disminuir las tasas de interés del servicio de la deuda y tenemos una deuda de largo plazo con unas tasas compensadas que van a quedar por debajo del 4% para su financiamiento. Eso es muy bueno para la estructura financiera de la entidad que muestra un ejercicio fiscal acucioso muy ajustado a las realidades de nuestros ingresos”. Por ese concepto se pagarán 90 mil millones de pesos en los próximos 14 años con lo que el crédito y los intereses se elevan a la suma de 440 mil millones de pesos. El Gobierno del Valle se ha fortalecido en materia de ingresos a través de su estructura tributaria, dando un parte de tranquilidad al departamento.


4

ISSN 1900-6225

Año 10 - Director - Propietario Edgar Buitrago Rico

CIUDAD

JUEVES 10 de OCTUBRE 2019

“Voto en blanco porque Cali se respeta” E

Sin embargo, en cada elección surge el interrogante de los efectos del voto en blanco. Por ejemplo, hay quienes dicen que estos votos se suman a los otros candidatos o que no sirve para nada.

l senador de la República, Alexander López Maya, invitó a los caleños a abstenerse de votar por cualquier candidato a la Alcaldía de Santiago de Cali en la jornada electoral a realizarse el próximo 27 de octubre.

Lo cierto es que estos votos se contabilizan como los que son para los demás candidatos y esta figura puede ganar unos comicios.

“Ningún candidato llena las expectativas de los caleños y mucho menos cuenta con un programa de gobierno que genere confianza entre los electores, que cada cuatro años se quejan de la falta de oportunidades y la ausencia de políticas claras que nos ayuden a superar una infinidad de problemas”, sostuvo.

El senador Alexander López Maya y el candidato al Concejo Municipal, Alberto Bejarano, invitaron a los ciudadanos a abstenerse de votar en las elecciones del próximo 27 de octubre.

López Maya dijo que convoca esta campaña ciudadana porque hay un irrespeto a la ciudad y la gente y la capital del Valle se encuentran sumida en una crisis absolutamente compleja.

campañas no le generan ningún tipo de tranquilidad, presente y futuro a la gente y por eso mi decisión de votar en blanco es una decisión de protesta para derrotar a esas mangualas”.

“El desempleo y la inseguridad están por las nubes; la movilidad en Cali es una verdadera tragedia y los derechos en salud y educación han sido vulnerados. Lo que han hecho hasta ahora las campañas que lideran las encuestas es aglutinar a los concejales y figuras políticas que generaron la crisis en que está envuelta la ciudad”, anotó.

Durante la presentación de su campaña por el Voto en Blanco

El senador López Maya agregó que “la verdad es que esas

Para poder votar en blanco, el ciudadano debe ir a las urnas

¿Qué es el voto en blanco? El voto en blanco es una de las opciones que se ofrece en todas las elecciones que consiste en realizar el acto mismo del voto, o sea, votar, manifestando que ninguna de las opciones planteadas es adecuada.

y realizar los actos formales que establece la legislación de cada país. El modo de concretar el voto en blanco varía: en Colombia, por ejemplo, se debe marcar la casilla indicada como "voto en blanco". En cada elección, bien sea regional o a nivel nacional, cientos de personas no encuentran afinidad con ninguno de los candidatos, por lo cual deciden votar en blanco. Esta opción es posible gracias a una reforma política que la declaró “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.

¿Qué pasa en este caso? Si llega a ganar el voto en blanco en alguna de las elecciones del 27 de octubre, según la ley, deberá repetirse por una sola vez la votación para dicha corporación pública y estas serán con diferentes candidatos y si se trata de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral. Pero para que esto suceda es necesaria una mayoría absoluta, y no simple. Es decir, se debe tener más el 50 por ciento de los votos más uno que el candidato que le sigue. Si en la repetición de la elección, que deberá realizarse en 10 días hábiles después de la declaratoria de los resultados, vuelve a ganar el voto en blanco, en ese caso ganará el candidato con más votos.


JUEVES 10 de OCTUBRE 2019

REGIÓN

www.vivalasnoticias.com

ISSN 1900-6225

Año 10 - Director - Propietario Edgar Buitrago Rico

5


6

ISSN 1900-6225

Año 10 - Director - Propietario Edgar Buitrago Rico

REGIÓN

JUEVES 10 de OCTUBRE 2019

Toxicológicos descartan contaminación en Dagua

L

a secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes, confirmó que los análisis de toxicología realizados a 69 personas durante la situación generada recientemente en el municipio de Dagua, por una presunta intoxicación masiva con una sustancia indeterminada, fueron negativos.

“Tenemos ya la normalidad de todas las personas. Sin embargo, estamos con el Instituto Nacional de Salud haciendo la última visita de campo, aunque hoy

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

las pruebas toxicológicas dejan claro que no hubo contaminación especial por ningún toxico exclusivo”, dijo la funcionaria, quien indicó que se trató de una situación que generó inquietud en la comunidad, pero que no hubo riesgo para su vida. “Una persona, un habitante de calle, amenaza a un grupo de estudiantes y sacude su camisa, y les dice, los amenaza de muerte, y eso probablemente genera una cadena de pánico que se mezcla después con comentarios que empiezan a aparecer

sin ninguna razón de que el agua está contaminada, de que no pueden comer durante el día, y no se maneja desde el punto de vista epidemiológico y médico adecuadamente esta eventualidad que genera una alerta en el departamento. Esta situación involucra la solicitud de atención de 60 personas, que llegan muy sintomáticos, pero que en su examen físico no hay una plena correspondencia lo que a nosotros nos permite grandemente sospechar que reamente no hubo intoxicados”, explicó la Secretaria Departamental de

Salud. Señaló, además, que al revisar la cadena epidemiológica no se encontró una coincidencia entre los niños expuestos y las personas que tuvieron contacto posterior.“No hubo en ningún momento cierre de ninguna clínica, ni riesgo para la salud evidente como manifestaron dos personas a través de un audio de un chat que está ya en investigación de las autoridades competentes por haber generado pánico injustificado y eso es un delito contra la salud pública”, concluyó la funcionaria.


JUEVES 10 de OCTUBRE 2019

INTERNACIONAL

ISSN 1900-6225

Año 10 - Director - Propietario Edgar Buitrago Rico

7

“Espérame en el cielo corazón”, así fue la emotiva despedida de Anel a José José En un mensaje en Instragram la segunda esposa del “Príncipe de la Canción” dijo que siempre será su gran amor C

A

nel Noreña, quien fuera la segunda esposa de José José por fin se despidió de quien llamó el “amor de su vida”. En un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram, Anel publicó una foto de cuando se casaron. No obstante, lo que le llegó al corazón a los usuarios

de redes sociales fue el texto con el que acompañó la imagen. Una de las revelaciones más explosivas que hizo Anel Noreña fue que José José confesó personalmente a su hija Marysol que fue víctima de abuso sexual. “El papá fue muy cruel, lo violaron los amigos, era un niño,

todo lo que no debía pasarle a un niño, a él le pasó. Su papá no estaba, su mamá era una mujer sola, desprotegida, no sé si no supo o no quiso saber, pero era muy fuerte lo que le pasó”, dijo Anel, quien aseguró que los causantes de la violación fueron otros niños. “Ya desde muy pequeños tomaban alcohol porque le servían al papá y a su mamá,

así que ellos tomaban también”, dijo Anel. Con incredulidad, llanto y desesperación, así fue como Anel reaccionó al saber que los restos del “Príncipe de la canción” serían cremados y sólo la mitad de sus cenizas viajarían a México para ser despedido por el público.


8

ISSN 1900-6225

Año 10 - Director - Propietario Edgar Buitrago Rico

INTERNACIONAL

JUEVES 10 de OCTUBRE 2019

La tormenta más potente en la Tierra": "Violento" supertifón Hagibis se dirige hacia Japón Los meteorólogos predicen que la tormenta, que ahora se mueve con vientos de 240 kilómetros por hora, se debilitará antes de tocar el territorio del país asiático este fin de semana.

E

l supertifón Hagibis — que según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) "es de momento la tormenta más potente en la Tierra"— se está dirigiendo hacia Japón con vientos de más de 240 kilómetros por hora y se espera que toque su territorio este fin de semana. Desde la institución informaron que cobró fuerza de forma muy rápida y se trasformó de tormenta tropical a supertifón en solo 18 horas. Mientras tanto, la Agencia Meteorológica de Japón calificó la intensidad de Hagibis de "violenta".

En ese contexto, Japan Times cita a Robert Speta, experto en tifones, quien precisó que el aumento de la fuerza de Hagibis fue "explosivo". "Pasó de una tormenta tropical a un tifón violento en cuestión de horas. De hecho, fue histórico volumen de

intensidad en tan poco tiempo", destacó. Hagibis ya ha impactado las Islas Marianas del Norte, donde desató grandes lluvias y fuertes vientos y se prevé que la noche del próximo sábado o la mañana del domingo se acerque a la isla japonesa de Honshu. Sin

embargo, los meteorólogos predicen que antes de aproximarse al territorio nipón se debilitará, y llegará ya como una tormenta de categoría 1 o 2, aunque todavía hay dudas sobre su trayectoria final.


JUDICIAL

JUEVES 10 de OCTUBRE 2019

ISSN 1900-6225

Año 10 - Director - Propietario Edgar Buitrago Rico

9

Capturan mujer cargada con droga Marlin Jessenia Hurtado, estaba evadida de la justicia y fue capturadas por unidades del CTI de la Fiscalía para que cumpla pena de prisión por el delito de tráfico de estupefacientes. La acción

judicial fue ejecutada en la calle 6 con carrera 6, cuando los agentes realizaban acciones de registro y control y verificación de antecedentes y le fue requerida la cédula de ciudadanía

comprobando que se trataba de la persona buscada. Como lo establece la Ley colombiana y luego de la audiencia de imputación de cargos, fue tras-

ladada fuertemente custodiada hasta el pabellón de mujeres de la cárcel local donde cumplirá la condena de 44 meses de prisión por el mencionado delito.


10

ISSN 1900-6225

Año 10 - Director - Propietario Edgar Buitrago Rico

INTERNACIONAL

Movimiento indígena de Ecuador en huelga general contra el 'paquetazo' Los manifestantes llevan al Gobierno un petitorio para solicitar que sean derogadas las medidas económicas y se pongan en marcha acciones en favor de "los más vulnerables".

L

legó el día. Este miércoles 9 de octubre, miles de personas, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) realizan una gran movilización en el centro de Quito, capital del país, como parte de una huelga general contra el 'paquetazo' del presidente, Lenín Moreno. Los manifestantes, en su mayoría indígenas, se concentraron en el parque El Arbolito, cercano a la Asamblea Nacional, desde donde fueron desalojados por las fuerzas de seguridad, la noche de este martes. Desde ese punto iniciaron su marcha hacia el Centro Histórico. Al llegar a la plaza Santo Domingo, los dirigentes indígenas anunciaron la vuelta al parque El Arbolito, donde instalaron una asamblea popular para tomar resoluciones. De acuerdo a la CONAIE, en la concentración hay alrededor de 50.000

JUEVES 10 de OCTUBRE 2019 de Ecuador, entre ellas Cuenca y Guayaquil. ¿Qué exigen? Los manifestantes piden al Gobierno que deje sin efecto las medidas económicas anunciadas la semana pasada, que incluyeron la eliminación del subsidio estatal, que regía desde hace más de 40 años, a varios combustibles; por lo que las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, un aumento del 123 %. Además, piden que no sea enviado al Parlamento el paquete de reformas laborales y tributarias que anunció Moreno.

personas, que atendieron al llamado que hicieron. La marcha transcurrió de manera pacífica, por diferentes calles; pese a ello, la policía lanzó gases lacrimógenos a los descontentos. Mientras, en unas cuadras del Centro Histórico hay enfrentamientos entre la policía y otro grupo de manifestantes, de los cuales se han distanciado los indígenas. A la ciudad capital, los integrantes del movimiento indígena llegaron caminando, en carros, en motos y hasta en bicicletas, desde el pasado lunes. La mayoría llegó proveniente de las provincias de la región Sierra y Amazonía. El objetivo es generar un diálogo con el Ejecutivo, que se ha manifestado abierto a las conversaciones; sin embargo, el mandatario

trasladó la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil, en la región Costa del país. Los manifestantes gritan consignas durante una protesta en Ecuador. 8 de octubre de 2019. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters Mientras, sindicatos de trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y otros gremios, que decidieron apoyar las demandas, marcharon unas horas antes, pero se encontraron con un amplio operativo de seguridad que impidió su avance hasta el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia. Además, una tanqueta policial arremetió a gran velocidad contra la manifestación, lo que provocó la dispersión y el inició de choques contra los uniformados. Las manifestaciones se repiten en casi todas las ciudades principales

El movimiento indígena considera, tal como el Gobierno lo confirmó, que estas medidas han sido impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestó al país más de 4.200 millones de dólares. Por ello, piden que que se revierta la carta de intención firmada con ese organismo "de manera inconsulta". Los manifestantes denuncias que las medidas "golpean fuertemente el costo de vida de los ecuatorianos en condiciones más vulnerables", señala un texto publicado por la CONAIE. En su alocución del pasado 1 de octubre, Moreno dijo que eliminar ese subsidio a los combustibles fósiles estaba "en línea con la agenda mundial de lucha contra el cambio climático". Ante ello, los indígenas responden: "Las medidas económicas impuestas por el Ejecutivo nada tienen que ver con un compromiso ante el cambio climático, dado que el Estado sigue promoviendo la explotación de recursos no renovables y los megaproyectos energéticos como la base de su matriz económica".


CIUDAD

JUEVES 10 de OCTUBRE 2019

ISSN 1900-6225

Año 10 - Director - Propietario Edgar Buitrago Rico

11

Unilibre en la Feria del Libro 2019

L

a Universidad Libre Seccional Cali participará en la Feria Internacional del Libro de Cali 2019, que se llevará a cabo en esta capital del 10 al 20 de octubre de manera simultánea en Palmira, Cartago, Buenaventura, Buga y Tuluá, y que tendrá a Francia como país invitado de honor. En ese sentido y atendiendo la programación, la Universidad Libre hará su intervención a las 5:00 p.m. del domingo 20 de octubre, cuando la docente y autora del libro “Psicología de la Re-existencia. Violencias, reexistencias y nuevas formas de existir de las comunidades étnicas de Cali”, Marinela Rivera, hará su exposición de su obra que le ha valido reconocimiento en distintos escenarios de la vida regional y nacional.

Dicha intervención obedece al derecho adquirido por las universidades de la región, a través del Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico, GEUP, para participar de la programación en el certamen editorial con presentaciones de sus libros publicados, que en esta oportunidad llega al “Tercer Encuentro de Editoriales Universitarias y un Taller de Edición”. Entre las diferentes actividades académicas, en esta ocasión el certamen contará con un espacio denominado “Universidades en la Feria”, que será la franja donde se congregarán todas las publicaciones universitarias titulada el “Aula GEUP”, una carpa en donde se realizarán todas las actividades relacionadas con la academia. De igual forma, como actividad académica, se

realizará el “Tercer Encuentro Internacional de Editores”, un espacio para dialogar en torno al trabajo editorial, en el que se busca que editores vinculados al GEUP expongan sus herramientas y perspectivas pertinentes para su oficio, en un ejercicio que busca la retroalimentación. Los asistentes al evento, cuya entrada será gratuita, podrán encontrar obras de filosofía y teoría política, ciencias sociales, competitividad y emprendimiento, comunicación social y periodismo, estudios rurales, cuerpos, derecho, literatura, construcción de paz, antropología, estudios afrodiaspóricos, antropología colombiana, educación superior, seguridad digital, estudios jurídicos, derecho laboral, inclusión y educación, innovación social, investigacio-

nes en salud, justicia transicional y postconflicto, arquitectura, pedagogía y educación, y psicología y política, entre otros Conferencistas como el español Manuel Borrás, fundador de la editorial española Pre-Texto, y Oihan Iturbide, también de España, fundador de la editorial española Next Door Publishers, los mexicanos Patricia Van Rhijn, fundadora de CIDCLI, una de las editorial es con mayor trayectoria en la publicación de libros para niños y jóvenes en América Latina y Tomás Granados, exgerente Editorial del Fondo de Cultura Económica y director de la colección “Libros sobre libros”, hacen parte de los expertos internacionales en la materia, que estarán en este certamen que se realizará en Santiago de Cali.


12

ISSN 1900-6225

Año 10 - Director - Propietario Edgar Buitrago Rico

DEPORTES

JUEVES 10 de OCTUBRE 2019

En un 38% se incrementará el presupuesto de inversión del deporte colombiano

deporte como eje de educación y de talento y reserva”, dijo el Ministro. “Tenemos un alza en el presupuesto, que redundará en que más campeones como Anthony Zambrano se muestren al mundo y sigan haciendo de Colombia, una tierra de atletas. Un hecho histórico para el país”, puntualizó Lucena Barrero.

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, hizo el anuncio en una rueda de prensa celebrada para recibir al atleta Anthony Zambrano, y señaló que el presupuesto de inversión tendrá un incremento del 38%, para un total de 676 mil 735 millones de pesos para la vigencia 2020.

E

l presupuesto de inversión en el deporte tendrá un incremento del 38%, para un total de 676 mil 735 millones de pesos para la vigencia 2020, informó este miércoles el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero. El funcionario recordó, en una rueda de prensa, que uno de los compromisos del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde el inicio de su

Este incremento para la vigencia 2020 se enfocará, en un 79%, en la formación y preparación de deportistas de alto rendimiento; el porcentaje restante estará distribuido en infraestructura deportiva, recreativa y de alta competencia a nivel nacional, y el fomento a la recreación y la actividad física. No estará destinado al funcionamiento, lo que cumple con el compromiso del Gobierno Nacional de no generar impacto fiscal con la reciente creación del Ministerio del Deporte.

mandato, fue que este Gobierno del Deporte, quedó materializado creación del Ministerio porte.

será el lo cual con la del De-

En la rueda de prensa, que se llevó a cabo en el Comité Olímpico Colombiano para el recibimiento de Anthony Zambrano, después de obtener la medalla de plata en los 400 metros del Mundial de Atletismo en Doha,

Lucena Barrero dio a conocer el aumento para el Ministerio. “Gracias al trabajo en equipo, al liderazgo del Presidente de la República y al apoyo incondicional del Congreso, podemos decirle a Colombia que nuestro presupuesto tuvo un incremento del 38%, que impactará directamente los procesos de alto rendimiento, y el fomento y desarrollo en todas las regiones de Colombia, para incentivar el

Un reconocimiento al trabajo en equipo y que llega en uno de los años más importantes de la historia del deporte colombiano, en el que se han obtenido grandes triunfos y marcas a nivel internacional. Con este reto cumplido se confirma que este es el gobierno del deporte, que seguirá trabajando para consolidar a Colombia como una tierra de atletas, manifestó la entidad.


CIUDAD

JUEVES 10 de OCTUBRE 2019

ISSN 1900-6225

Año 10 - Director - Propietario Edgar Buitrago Rico

1331

Jóvenes TIP se certificarán como árbitros de fútbol

D

urante el curso, que tuvo una duración de 80 horas, los jóvenes y gestores adquirieron diferentes competencias teóricas, técnicas, prácticas y psicosociales para garantizar una formación integral que les permita velar por el cumplimiento de las reglas establecidas en los encuentros deportivos. La formación de los nuevos jueces estuvo a cargo de José

Joaquín Torres, mejor conocido como ‘JJ’, quien es uno de los exárbitros colombianos de mayor reconocimiento tras haber participado en diferentes torneos internacionales. Cabe destacar que el primero reto de esto grupo de árbitros, próximos a certificarse, será pitar los partidos de fútbol que se realizarán en el marco del torneo de fútbol Tú Tranquilo 2019, el cual se inaugurará el próximo

15 de octubre y contará con la participación de 300 miembros de jóvenes integrantes de pandillas que están trabajando por su transformación social. Así pues, los jóvenes y gestores que se certificarán tendrán la responsabilidad de prestarle un excelente servicio al fútbol, continuar potenciando sus habilidades y creer que este deporte, más allá de ser una competencia, también es una actividad

Un total de 25 integrantes del proyecto Tratamiento Integral a Pandillas (TIP) – Jóvenes Sin Fronteras y gestores de prevención ciudadana de la Policía Metropolitana se certificarán como árbitros de fútbol el próximo jueves 10 de octubre en el Estadio Pascual Guerrero, luego de haber realizado el curso ‘Iniciación y Formación Arbitral’ a través del programa Deporvida de la Secretaría de Deporte y la Recreación de Cali. propicia para desarrollar valores como la sana convivencia, el respeto y el trabajo en equipo.


www.larazondecali.com www.larazondecali.blogspot.com/

Año 10 - Director - Propietario Edgar Buitrago Rico

www.larazondecali.com

ISSN 1900-6225

CHICA La Razón

Año 07 No.1906 VIRTUAL JUEVES 10 de OCTUBRE de 2019 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de LUNES a VIERNES

Profile for Ricardo Buitrago Rico

Diario La Razón de Cali jueves 10 de octubre de 2019  

Empate por la Alcaldía de Cali a 17 días de las elecciones

Diario La Razón de Cali jueves 10 de octubre de 2019  

Empate por la Alcaldía de Cali a 17 días de las elecciones

Advertisement