Page 1

Jeison le destapó los oídos al alcalde y seguirán las busetas

Ambientalistas piden que se respete el Bulevar del Río para los peatones t

PÁG. 4

PÁG. 8

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Colombia mira hacia Asia para acuerdos comerciales ante actual coyuntura con E.U

www.larazondecali.com www.larazondecali.blogspot.com/

www.larazondecali.com

ISSN 1900-6225

PÁG. 3

Año 05 No. 1365 VIRTUAL VIERNES 17 de FEBRERO de 2017 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de LUNES a VIERNES

Lea Atraco en restaurante de Santa Anita: ¡Llegaron las ratas!

Ordenan cancelación de contrato de Ruta del Sol, tramo II

“Heredé un enredo... los medios están fuera de control”: Trump

¡Denuncia gráfica!

Armitage: ¿Donde esta la plata de los impuestos que pagan los caleños?

Impresionante el abandono del gobierno local en inmediaciones del CAM, la estatua de Simón Bolívar está pelada, la fuente de la plazoleta del correo es el baño de los locos, las bancas son la cama de los habitantes de la calle. Testimonio gráfico de La Razón. PÁG. 4 Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.


2

ISSN 1900-6225

OPINIÓN

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

Informe político

EL GATO ENCERRADO DE LA REFORMA Por Miguel Ángel Arango

L

a propuesta de reforma política del gobierno Santos camina rumbo al fracaso pero él mismo contribuye a profundizar la ya maltrecha relación con la dirigencia partidista. Los congresistas escudriñan el alcance de la iniciativa y casi al unísono manifiestan que hay gato encerrado. Los análisis conducen a desvelar la supuesta estrategia de Santos con las Farc. Una hipótesis hace imaginar que el fondo de la tal reforma es debilitar o arrinconar al Centro Democrático y por consiguiente al ex presidente Uribe. Habilitar el sufragio para mayores de 16 años y que el voto sea obligatorio se interpreta que es un protervo disparate para aprovechar un posible descontento de un amplio sector de la juventud con las tesis del exjefe de estado. Aunque la propuesta de la reforma política que salió de boca del ministro del interior Juan Fernando Cristo, aún es muy reciente y muchos sectores todavía no la discuten ya en el ambiente político se siente un gran rechazo. Se considera que es inoportuna porque estamos en plena campaña y a un año de las elecciones de congreso y de presidente de la república. Se considera que no es el momento para cambiar las reglas de juego y se cree que es inoportuna. Pero también languidece el periodo constitucional de Santos y su imagen está en el peor momento ante la opinión pública. “Es un embeleco de Cristo, que no tiene pies ni cabeza y suena más como una pretensión de distraer a los colombianos que siguen

reprochando la corrupción en la contratación vial que apenas comienza a descubrirse”, dijo un congresista a LA RAZON. La idea de las listas cerradas solo podría gustar a quienes tienen asegurado un renglón efectivo en las listas a cámara y senado. Por ejemplo el uribismo que hoy tiene 20 senadores les reservaría un lugar a estos y los que intentan llegar por primera vez indefectiblemente serían ubicados en puestos de quema. RAMOS En la reunión extraordinaria de la dirección nacional conservadora que tuvo lugar ayer en Bogotá un congresista informó que el ex senador Luis Alfredo Ramos, quiere ser candidato presidencial. El senador Hernán Andrade, manifestó que dialogó con Ramos y lo vio proclive a aceptar la postulación pero ad-

virtió que está a la espera del cierre de procesos judiciales que en los últimos tres años lo llevaron a prisión. Con fruición el grueso del directorio conservador recibió la noticia sobre Ramos. Se trata de un hombre de gran imagen y que puede concitar la atención de conservadores y del mismo centro democrático. ANDRADE El presidente del partido conservador Hernán Andrade, visita hoy a Cali y se reunirá con miembros del directorio departamental de la colectividad para impartir instrucciones con miras a llegar en las mejores condiciones a las elecciones legislativas. En Bogotá hay pesimismo frente a la suerte del partido en este departamento y se asegura que ante la arremetida de la U y del liberalismo el ambiente electoral no es el mejor.

Andrade aprovechará su visita a la ciudad para conocer la sede de la organización política Coraje Colombia, ubicada en el barrio San Fernando, y a la que se considera una de las mejores instalaciones que tiene el conservatismo en todo el país. SANTOS “Cómo va el país”, así denomina a su conferencia que a las seis de la tarde pronunciará en el hotel Mudéjar de Cali el ex vicepresidente de la república Francisco Santos, quien a la vez es uno de los precandidatos del centro democrático para suceder a Juan Manuel Santos. Dirigentes del movimiento del ex congresista Juan Carlos Salazar, hacen parte de la organización del evento. Este dirigente político aspira conseguir el aval para su candidatura al senado por el uribismo.


NACIÓN

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

ISSN 1900-6225

3

Colombia mira hacia Asia para acuerdos comerciales ante actual coyuntura con E.U El Presidente Juan Manuel Santos dijo que ante la incertidumbre generada en Estados Unidos y Europa, el país presentará una propuesta en la próxima cumbre extraordinaria de la Alianza del Pacífico para lograr una mayor integración a las economías del sureste de Asia y América Latina.

Colombia Repunta. “Estamos manteniendo la integración con países con los que tenemos un potencial amplio para crecer y fortaleciendo nuestra estructura económica interna. Por eso estamos haciendo inversiones muy grandes en infraestructura y creciendo la clase media. Por primera vez tenemos una clase media que es superior a la que se encuentra en la pobreza”, agregó.

Bogotá, 16 feb (SIG).

E

l Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que planteará la integración comercial de la Alianza del Pacífico, a la cual pertenece Colombia, con las naciones del sureste de Asia y América Latina, ante la actual coyuntura mundial. Las afirmaciones fueron hechas en el conversatorio con el Premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, 'Colombia y sus oportunidades en el mundo de hoy', en el que el Primer Mandatario también se refirió al programa Colombia Repunta, recientemente lanzado por el Gobierno, para darle un empujón a la economía. “Estamos buscando fortalecer económicamente nuestra integración con los países con los cuales tenemos un gran potencial y el ejemplo típico es la Alianza del Pacífico, que la conforman las 4 economías más dinámicas y con mayor proyección de América Latina y que crecen a las tasas más altas”, explicó el Jefe del Estado. La Alianza del Pacífico reúne a Colombia, México, Perú y Chile, los países con el mejor desempeño económico en la región, y cuya producción nacional sumada la ubicaría como la séptima economía del mundo. Los presidentes de los países se reunirán en una próxima cumbre extraordinaria.

“Es el momento ideal para profundizar nuestra integración y les voy a proponer a los presidentes que hagamos unos acuerdos con otro grupo que se está fortaleciendo mucho en el Asia que es la Asean (Asociación de países del Sudeste de Asia). Hagamos una integración de los grupos de Asean y la Alianza del Pacífico”, agregó. “También queremos fortalecer la integración latinoamericana, porque es muy poco el comercio entre nosotros los países latinoamericanos y el potencial es enorme. Entonces, ante esas incertidumbres que Estados Unidos, que se va a cerrar, que el Brexit está socavando las bases de la Unión Europea, mientras eso se despeja, no podemos perder el tiempo. Estamos fortaleciéndonos en materia de integración con quienes nos den los máximos dividendos”, precisó.

Puerto de destino Explicó que de su época de marino aprendió que la mejor forma de afrontar el actual panorama de incertidumbres, es tener un puerto de destino bien definido y que ante esas adversidades, se debe apretar las tuercas de los mástiles y asegurarse que el navío está en buena forma. “La mejor forma de afrontar el panorama es reforzar los fundamentales de la economía y Colombia tiene unas fortalezas que son favorables”, dijo. “Estamos fortaleciendo nuestros fundamentales, manteniendo unos principios, no dejando que se descuadre la parte fiscal, aplicando una disciplina con el máximo pragmatismo. Por eso le estamos dando un empujón a la economía, que no necesariamente depende del mercado externo, sino de la demanda interna”, agregó al referirse al plan

Sustituir importaciones En ese sentido, el Primer Mandatario dijo que Colombia debe empezar a sustituir importaciones, porque es considerado uno de los 7 países en el mundo con el mayor potencial para producir alimentos, lo cual trae un enorme potencial económico y comercial. Por eso, Colombia es visto como uno de los países que mayor atracción genera a la inversión extranjera, debido a su amplio mercado y a la superación de la inequidad del ingreso, que aunque alta, ha venido siendo reducida gracias a las inversiones en educación, infraestructura y una reforma histórica a las regalías, que se distribuyen en todo el territorio. “Colombia importa 11 millones de toneladas de alimentos, siendo uno de los 7 países con mayor potencial de producción de alimentos en el mundo. Aquí se nos presenta esa gran oportunidad, y hacia allá debemos apuntar”, agregó.


4

ISSN 1900-6225

CIUDAD

El sordo que no quería oír

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

Jeison le destapó los oídos al alcalde y seguirán las busetas

A

l alcalde Maurice Armitage le tocó rectificar su decisión, luego de la protesta de decenas de caleños que salieron al CAM en una manifestación pacífica pero contundente, exigiéndole al alcalde Maurice Armitage restablecer el servicio de busetas para el transporte de los niños de la Fundación Asodisvalle que dirige Yeison Aristizábal, el héroe mundial. La alcaldía en una decisión absurda y fuertemente criticada anunció que el servicio de la transporte destinado a la Fundación Asodisval se prestaría de manera parcial y en un tipo de busetas que no se adaptaba a las necesidades de los niños en condición de discapacidad. Fuerzas vivas de la ciudad asumieron como un atropello de la admi-


VIERNES 17 de FEBRERO 2017

CIUDAD

ISSN 1900-6225

5

nistración y ayer mismo, luego de una protesta, el gobierno cambió de parecer porque de lo contrario se le venía el mundo encima. Entonces, a partir del próximo lunes 20 de febrero, los 580 estudiantes de Asodisval contarán con el transporte escolar especial. La secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, se refirió al caso: “Siempre hemos tenido claro la importancia de garantizar el transporte y la educación a los niños de Asodisvalle y agradecemos a ustedes que hacen eco a esta noticia que es importante para Jeison, para Asodisvalle y para nosotros como Secretaría de Educación” le dijo a los periodistas. Por su parte Jeison Aristizábal, luego de la declaración de la funcionaria, agradeció a la secretaria y destacó la importancia de la decisión. Según la Administración, no fue algo deliberado ni falta de voluntad sino cuestiones de trámites “pero ya está solucionado”, puntualizó.


6

ISSN 1900-6225

CIUDAD

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

Alcalde, ¿dónde está la plata de los impuestos que pagan los habitantes del Barrio el Ingenio?

L

a comunidad del sector solicita de manera vehemente, la intervención de la veeduría ciudadana, para que a la Administración Municipal de Santiago de Cali no le siga soslayando el pésimo estado de la malla vial de éste barrio, problema del cual, durante varios años éste ente municipal se ha desentendido, no obstante a que el dinero de la sobretasa de la gasolina, tiene destinación específica para estos menesteres. Es del conocimiento de todos, que la comunidad de este barrio año tras año ,paga jugosas sumas de dinero por concepto del Impuesto Predial Unificado, rubros éstos; impagables y expropiatorios , que no se ven reflejados en obras que resuelvan los diferentes problemas que le aquejan al Barrio.

Copia de Infraestructura El Ingenio Huecos en la via Hueco profundo Hueco profundo Hueco profundo Hueco profundo Hueco profundo Hueco profundo Hueco profundo Hueco profundo Hueco profundo Huecos continuos

Huecos Profundos continuos Huecos profundos largos

Se entiende que , supuestamente el censo que presentamos a continuación( carga de la prueba) debería haber sido elaborado por la misma Secretaría de Infraestructura.

Huecos profundos largos

Sin embargo se les hizo ese trabajo y estaremos a la espera y vigilantes, de que se ejecuten las obras, evitándose así más accidentes de los que a diario vemos en sus vías perimetrales.

Obstrucciones Desague

El informe del estado de dicha malla Vial fue entregado oficial y personalmente por miembros de la JAC, en la sede del Cali 17,el pasado 7 de Febrero/17, entre las 9 y 10 de la mañana,en presencia de la Directora Claudia Ospina y del presidente de la JAL Comuna 17,Dr.Harold Moncayo .

Huecos profundos largos Huecos profundos largos Hueco profundo Desniveles continuos

Ondulaciones Hueco Menor Hueco Menor Hueco Menor

Calles para reparchar o intervenir en el sector El Ingenio

Hueco Menor Hueco Menor

No queremos que se den más alargues a la solución de éste tema. SOBRE EL CENSO DE LOS HUECOS EN EL BARRIO EL INGENIO....

El diagnóstico del estado de la malla Vial del barrio El Ingenio (como componente importante del tema de seguridad), referido principalmente a sus vías perimetrales, realizado ,in situ ,por el Presidente ,el

Vicepresidente y el Coordinador de la Comisión de Seguridad de la JAC ,el pasado 6 de febrero entre las 9 y 11 de la mañana, arrojó el siguiente resultado de afectaciones(huecos) a la citadas vías :


ISSN 1900-6225

CIUDAD

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

No. 194 / Cali, Septiembre 24 de 2016 www.larazondecali.com

7

EDICIÓN CALI

Informe

9


8

ISSN 1900-6225

CIUDAD

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

Ambientalistas piden que se respete el Bulevar del Río para los peatones

A

que para aquella época se exigía normativamente. Este proyecto fue después retomado e incluido por la Alcaldía en el “Plan de obras de interés general” (21 Megaobras), aprobado por el Concejo de Cali mediante Acuerdo Municipal 241 de 2008, siendo concebido también como una gran plazoleta peatonal.

través de la Fundación Biodiversidad que preside el abogado ambientalista Armando Palau Aldana, se solicitó al alcalde Maurice Armitage, por medio de un derecho de petición, que suspenda de manera inmediata la intención de poner a circular por el Bulevar del Río los pesados buses del MIO y se respete ese espacio para los peatones y ciclistas. El dirigente recordó que desde la concepción del hundimiento de la Avenida Colombia siempre se contemplo ese espacio para los ciudadanos de a pie y no para el transporte público. Esta petición es un paso previo a la presentación de una Acción Popular que obligue de una vez por todas a la alcaldía a respetar el espacio público. El siguiente es el texto completo de la petición Cali, 16 de febrero de 2016. Empresario Maurice Armitage Cadavid Alcalde de Cali Despacho

Distinguido Señor Alcalde; Con ocasión del anuncio de reapertura del Bulevar del Río para el tránsito de los buses pertenecientes al Sistema Integrado de Transporte Masivo, hecho por el Secretario de Movilidad y el Presidente de Metrocali, en ejercicio de los derechos fundamentales de petición y acceso a la administración de justicia, me permito respetuosamente presentarle este memorial petitorio, con el fin de agotar el requisito de procedibilidad establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, para incoar una Acción Popular en el evento en que usted deniegue las peticiones que aquí le formulo, previa las siguientes:

5° El artículo 1º de la Ley 1083 de 2006 sobre planeación urbana sostenible, ordenó:

Consideraciones: 1° La Constitución Política, estableció el derecho de todas las personas a circular libremente por el territorio nacional (artículo 24), así como el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano (artículo 79), imponiendo al Estado el deber de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental (artículo 80). 2° En ejercicio de estos preceptos, logramos ante el Consejo de Estado en mayo de 1996, mediante acción de cumplimiento que se ordenara al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali, acatara las normas que prohibían la contaminación ambiental con exhostos de buses de servicio público. 3° El Código de los Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente, dispuso: “Artículo 28. Para la ejecución de obras, el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquiera

otra actividad que, por sus características, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje, será necesario el estudio ecológico y ambiental previo y, además, obtener licencia”. “Artículo 302. La comunidad tiene derecho a disfrutar de paisajes urbanos y rurales que contribuyan a su bienestar físico y espiritual. Se determinarán los que merezcan protección”. 4° La obra civil “Hundimiento de la Avenida Colombia”, fue concebido en 1997 por la Alcaldía de Cali, para destinar la parte superior como una plazoleta para la libre circulación de peatones, soy fiel testigo de ello pues detuve su ejecución mediante acción de cumplimiento exitosa ante el Consejo de Estado en mayo de 1999 contra la Alcaldía y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (C.V.C.), hasta tanto no se obtuviera la licencia ambiental

“Con el fin de dar prelación a la movilización en modos alternativos de transporte, entendiendo por estos el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes, así como los sistemas de transporte público que funcionen con combustibles limpios, los municipios y distritos que deben adoptar Planes de Ordenamiento Territorial en los términos del literal a) del artículo 9º de la Ley 388 de 1997, formularán y adoptarán Planes de Movilidad según los parámetros de que trata la presente ley”. 6° La misma pieza legal determinó en el literal d) de su artículo 2º, que los Planes de Movilidad, deberán: “Crear zonas sin tráfico vehicular, las cuales serán áreas del territorio distrital o municipal, a las cuales únicamente podrán acceder quienes se desplacen a pie, en bicicleta, o en otros medios no contaminantes. Para dar cumplimiento a lo anterior, podrán habilitar vías ya existentes para el tránsito en los referidos modos alternativos de transporte, siempre y cuando se haga respetando las condiciones de seguridad en el tránsito de peatones y ciclistas”. 7° De acuerdo con las anteriores citas legales, es claro que el Bulevar


CIUDAD

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

del Río (comprendido por el tramo de la carrera primera entre las calles 5ª y 13), es la única zona sin tráfico vehicular representativa y significativa de Cali, desde que fue abierta para el tránsito de bicicletas por el despacho del alcalde el 24 de abril del año 2016, lo cual está garantizando el derecho consagrado a los ciclistas en la Ley 1083.

prescribió en su artículo 1º: “Objeto. La presente ley tiene por objeto incentivar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte en todo el territorio nacional; incrementar el número de viajes en bicicleta, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana”.

8° El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, en Sentencia de segunda instancia, proferida en octubre de 2008 dentro de la exitosa Acción de Cumplimiento que promoví contra el entonces Alcalde de Cali, le ordenó expedir el Plan de Movilidad Sostenible y justipreció:

10° La misma Ley 1811, al disponer en su artículo 4º sobre el uso de bicicletas dentro de los Sistemas Integrados y Estratégicos de Transporte Masivo y Público, determinó:

“Con relación a la vinculación del Plan de Movilidad a las normas del Plan de Ordenamiento Territorial, considera la Sala que el enunciado expresado en la norma en lo que tiene que ver con la concordancia, no implica un condicionamiento por jerarquía, ni presupuestal, todo lo contrario al afirmar que tiene un mismo nivel de prevalencia está afirmando que este debe ir de manera paralela”. 9° La Ley 1811 de 2016 mediante la cual se promueve el uso de la bicicleta en todo el territorio nacional,

“Los SITM, SITP, SETP y SITR priorizarán el uso peatonal dentro de los sistemas y el uso de bicicletas garantizando la seguridad y comodidad de los usuarios”. 11° El periódico El País, en edición del 10 de febrero de 2017, publicó las siguientes declaraciones de Presidente (E) de Metrocali Gustavo Jaramillo, del Secretario de Movilidad de Cali Juan Carlos Orobio y de la docente e investigadora PhD Janeth Mosquera: “Esperamos que a partir de abril los buses del MÍO vuelvan a pasar sobre el hundimiento de la Avenida Colombia, para que los caleños puedan acercarse al centro y al

CAM. Por allí vamos a mezclar los dos sistemas, tanto el MÍO como las bicicletas”, dijo Gustavo Jaramillo, presidente encargado de Metrocali. Por el sector transitará la ruta P27b, en horas pico, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Su recorrido iniciará en la Estación Unidad Deportiva, tomará la Calle 5 para ingresar al bulevar, de allí a la Avenida 3 Norte y retornará por la Avenida 2 norte para volver a realizar el circuito”. “Desde un principio el bulevar del río se contempló que tendría un carril para el transporte masivo y hay que aprovechar esa infraestructura, pero eso no significa que las ciclas salgan”, precisó Orobio. Por su parte, Janeth Mosquera, quien hace parte de la Mesa de Transporte No Motorizado, sostiene que reactivar las ruta del MÍO por el bulevar es una medida que muestra la improvisación de cómo se está manejando el sistema de transporte masivo. “El bulevar es una zona que se ganaron los ciclistas y los peatones, esto sería un gran retroceso en materia de movilidad. Hay que ver qué tantas personas se mueven en MÍO en esa zona y si en realidad es una necesidad”. Petición: Teniendo en cuenta, que El Bule-

ISSN 1900-6225

9

var del Río que comprende la carrera 1ª (Avenida Colombia) entre calles 5ª y 13, es la única zona representativa y significativa de Cali sin tráfico vehicular, en la que en la actualidad y desde el 24 de abril de 2016 únicamente acceden quienes se desplazan a pie y en bicicleta, teniendo por tanto prelación la movilización de estos modos alternativos de transporte (artículos 1° y 4° de la Ley 1083 de 2006), por tanto incentiva el uso de la bicicleta como medio principal de transporte, incrementando su número de viajes, avanzando en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejora la movilidad urbana, garantizando comodidad y seguridad a peatones y ciclistas (artículos 1° y 4° de la Ley 1811 de 2016). Esto constituye una materialización del derecho colectivo a gozar de un ambiente sano (artículo 79 de la Constitución) y del disfrute de un paisaje urbano que contribuye al bienestar físico y espiritual de los habitantes (artículo 302 del Código de los Recursos Naturales); en consecuencia, solicito que el Señor Alcalde de Cali permita que este Bulevar del Río continúe de este forma y por tanto se niegue hacia el futuro el anunciado tránsito de automotores del Sistema MIO de Metrocali por esta zona (cuyos buses no funcionan con combustible limpio), en cumplimiento del deber de impedir los factores de deterioro ambiental (artículo 80 de la Constitución) y respetar las condiciones de seguridad en el tránsito de peatones y ciclistas. Notificación: Conforme lo dispuesto por el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, le solicito se sirva notificarme la respuesta a mi correo electrónico periodicolaciudad@gmail.com Atentamente, Armando Palau Aldana – abogado ambientalista C. de C. 16.269.672 de Palmira T.P. 195.032 del C.S.J.


10

ISSN 1900-6225

CIUDAD

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

Armitage: ¿Donde esta la plata de los impuestos que pagan los caleños?

E

s indudable que otra forma de corrupción es la ineficiencia de los funcionarios públicos y en especial de los que han sido elegidos por los ciudadanos para administrar sus municipios. En Cali, el alcalde se llama Maurice Armitage, quien sufre por la mala imagen que tienen los caleños por su gestión. La mayoría lo reprueba porque en su primer año de gobierno no construyó una casa, no pavimento un solo metro de calles, despidió a centenares de personas para meter a los de su grupo social. Incumplió con su promesa de saciar el hambre para los caleños pobres, no les dio escuela a 50 mil niños y dejo otros 5 mil más en las casas, subió los pasajes del MIO, aumentó los impuestos, creció la deuda de EMCALI, no solucionó el problema del agua y los cortes sin que el alcalde se de cuenta van aumentando. Los atracos y asesinatos ocurren ante la mirada impávida de los ciudadanos y las autoridades.

CAM

Los 500 mil millones no han alcanzado para comprar las balsosas destrozadas del CAM, sitio emblematico y referente de la caleñidad.

Según el anterior alcalde Rodrigo Guerrero, en los bancos le dejo 500 mil millones de pesos, pero hasta el momento no se sabe donde están o que se ha hecho con ellos. La gente con justa razón se pregunta: ¿Donde está el dinero que los ciudadanos pagan en impuestos?

Los jardines al lado del Monumento de la María dan grima y tristeza, nadie les echa un poquito de agua.


VIERNES 17 de FEBRERO 2017

Detrรกs del concejo municipal los andenes estรกn completamente deteriorados causando peligro para los peatones.

CIUDAD

ISSN 1900-6225

11

Otro angulo del peligro que sufren los ciudadanos cuando cruzan por este sector del CAM.

PASEO BOLIVAR

Las rejillas de estos ductos no existen causando riesgo inminente para los peatones. Ojalรก de los 500 mil millones saquen 100 mil pesos para comprar la rejilla.

El pecho de la estatua del prรณcer Simรณn Bolivar, se encuentra rayada por el paso del tiempo. No se pierde nada con mejorar su aspecto.


12

ISSN 1900-6225

CIUDAD

Las frases de nuestro libertador han sido objeto de vandalismo al subrayarlas y tacharlas con marcadores.

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

¡Que vergüenza! La bandera de Colombia se encuentra hecha jirones y sus colores ya no se distinguen de la suciedad.

PLAZOLETA DEL CORREO

Hace muy poco fue inaugurada tras una multimillonaria inversión, pero ya la fuente fue saqueada y ahora es usada por los habitantes de la calle como baños públicos. El olor es nauseabundo. La pregunta es: Si los caleños le pagan vigilancia a la Corporación para la Recreación Popular, ¿cómo es que se permite semejante atropello? Veamos las fotos:

Estado caótico de la fuente de la plazoleta, saqueada por los vandalos sinque los vigilantes se hayan enterado.

Otro aspecto de lo que ocurre a pocos metros de la oficina del alcalde Armitage, sin que el se entere.


VIERNES 17 de FEBRERO 2017

CIUDAD

ISSN 1900-6225

1331

La plazoleta del correo es usada por los ancioanos y locos para dormir porque no tienen sitios donde hacerlo.

Ninguna autoridad hace valer el Código de Policía para evitar que los locos se tomen a la luz del día sitios emblematicos como la plaza del correo.

El mobiliario urbano viene siendo destruido en las propias barbas del alcalde y nadie hace nada. Estos costosos elementos han sido comprados por los caleños a través del pago de los impuestos.


14

ISSN 1900-6225

JUDICIAL

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

Atraco en restaurante de Santa Anita

¡Llegaron las ratas!

A

los clientes del restaurante ´El Rincón de Marina´, ubicado en el barrio Santa Anita, se les atragantó la comida cuando

cuatro hombres a bordo de motocicletas ingresaron esgrimiendo armas de fuego al interior del establecimiento donde varias perso-

nas estaban consumiendo viandas y les robaron todo. Casi los dejan sin la sopa y sin el seco. Luz Marina Prada, propietaria del negocio

relató así lo ocurrido: “Los amenazaron a todos. Los intimidaron con armas y les robaron las billeteras y los celulares”, Las autoridades policiales llegaron al lugar cuando ya todo esta consumado. El valor de robado supera el millón de pesos con el dinero que había en la caja registradora. La Policía busca a los responsables valiéndose de los retratos hablados según la descripción de los asaltados.


JUDICIAL

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

ISSN 1900-6225

1551

Redada policial en Popayán

Apretaron “Los tornillos”

Esta numerosa y peligrosa organización se había convertido en un grave de problema de inseguridad en los sectores donde ejercían las acciones criminales. La comunidad destacó el éxito policial e invitó a todos a denunciar, única manera de contrarrestar el delito en la Ciudad Blanca.

L

as Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial de la Metropolitana de Popayán, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a nueve integrantes de la organización delincuencial denominada ‘Los Tornillos’. Dicha estructura de acuerdo a las investigaciones, se dedicaba al hurto de personas, vehículos y residencias. De esa conducta ilícita se desprendían otras secundarias e igual de graves como la extorsión. Al parecer para cometer tales fines, los integrantes empleaban armas de fuego con las que intimidaban a las víctimas. Modus operandi Cada uno de los integrantes de la organización cumplía un rol específico; estos iban desde los campaneros hasta las personas encarga-

das de realizar los seguimientos a potenciales víctimas, pasando por los autores materiales de los robos y miembros que, a bordo de vehículos, protagonizaban las huidas. Según las indagaciones, ‘Los Tornillos’, venían delinquiendo en Popayán y municipios aledaños, desde el año 2011. Sindicación Se les sindica del hurto de motocicletas y cobro de dineros por la devolución de las mismas. Asimismo, hurtos a residencias y ‘piratería terrestre’. Su área de injerencia por lo general eran barrios en los extremos de esta capital, para huir con facilidad hacia veredas y localidades cercanas. Allí por lo general, comercializaban todos los elementos hurtados incluyendo los vehículos, cuando los afectados no paga-

ban las extorsiones. Ordenes de captura Gracias al riguroso seguimiento que se realizó sobre la banda, un juez expidió las correspondientes órdenes de captura contra sus integrantes. Estas se hicieron efectivas en la Comuna Cinco, Valle del Ortigal, barrio Pandiguando y la cárcel San Isidro donde se realizó una notificación a uno de los miembros ya capturado. Como resultado del operativo fueron detenidos: alias ‘Ruñido’, líder de la estructura; alias ‘Anyi’; alias ‘María’; alias ‘El Loco Javier’; alias ‘Llantén’; alias ‘Enano’; alias ‘Cachetes’; alias ‘El Paisa’ y alias ‘Janio’. Voz oficial “Precisamente, las investigaciones permitieron establecer que alias

Los integrantes de esta estructura son los probables responsables de delitos como hurto en todas sus modalidades, extorsión y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

‘Janio’, era quien seleccionaba el tipo de motocicletas que debían ser hurtadas y además era el principal comprador de las mismas; posteriormente se encargaba de contactar a las víctimas para exigirles dinero por su devolución”, explicó el Coronel Pompy Pinzón, Comandante de la Policía Metropolitana. Todos fueron judicializados por el delito de concierto para delinquir agravado y hurto calificado agravado. Fue así como estas personas, fueron presentadas ante una Juez con función en control de garantías. La funcionaria aceptó la petición del Fiscal del caso e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra seis integrantes.


16

ISSN 1900-6225

NACIÓN

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

Ordenan cancelación de contrato de Ruta del Sol, tramo II La Superintendencia de Industria y Comercio consideró que Odebrecht habría violado la libre competencia.

L

a decisión del superintendente Pablo Felipe Robledo implica que la Agencia Nacional de Infraestructura podrá abrir una nueva licitación luego de que emita la resolución en la que acata la orden

de cancelar el contrato a la firma brasileña. Con el fin de reestablecer la libre competencia económica, la Superintendencia le ordenó a la Agencia

Nacional de Infraestructura dar por terminado de manera inmediata el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol tramo 2, junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes, suscrito con la Concesionaria Ruta

del Sol”, señaló Robledo. La ANI tiene tres días para emitir el documento para cancelar el contrato de la vía entre Ocaña, en Norte de Santander, y Gamarra, en Cesar.


INTERNACIONAL

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

ISSN 1900-6225

1771

"Heredé un enredo... los medios están fuera de control": Trump En su rueda de prensa, el presidente también defendió su gestión como mandatario y habló de los supuestos vínculos de su campaña con Rusia. fuera de control, el nivel de deshonestidad está fuera de control”, dijo.

E

n su intervención, Trump dijo que tanto “dentro del país como en el exterior” heredó un “enredo” y afirmó, retomando uno de sus pilares de campaña, que en el exterior los trabajos abundan, informa The Washington Post. Miren lo que está pasando con todas las compañías que están dejando el país, que se van a México y a otras partes”, dijo, y prometió solucionar la situación. Trump aprovechó para rebatir los argumentos que afirman que la Casa Blanca no está funcionan-

do o está fuera de control, precisa The New York Times. Al respecto, el mandatario dijo:

frustrado” por la forma en que se está “retratando” lo que sucede en la Casa Blanca.

Nunca ha habido un presidente que haya hecho tanto en un período de tiempo tan corto. […] Y aún no hemos empezado el gran trabajo, que inicia a principios de la próxima semana”.

También se refirió a las hipótesis que aseguran que durante la carrera presidencial del año pasado, su campaña estuvo en permanente contacto con agentes rusos para favorecerla. Como de costumbre, el mandatario calificó esas versiones como “fake news” (noticias falsas), añade CNN.

Además, dijo que su gabinete está funcionando como una “máquina en perfectas condiciones”, a pesar de que, según CNN, la impresión general que quedó fue la de un presidente que está “profundamente

Nunca había visto medio más deshonestos, francamente, que los medios políticos. […] La prensa está

En respuesta a las preguntas, Trump dijo que él no tuvo ningún tipo de contacto con Rusia a lo largo de su campaña, pero no respondió directamente si alguno de sus asesores sí lo había tenido. Grabaciones de teléfono y llamadas interceptadas reveladas por el ‘Times’ esta semana, demostraron que varios de sus asesores sí estaban en permanente contacto con agentes de inteligencia rusa en el año anterior a la elección de Trump como presidente. Esta fue la primera ocasión en la que el presidente se refirió a la renuncia de su secretario de seguridad nacional, Michael Flynn, por desobedecer al vicepresidente, Mike Pence, con respecto a las conversaciones que había sostenido con el embajador de Rusia en diciembre. Según Trump, no le molestó que Flynn hubiera hablado con el diplomático, y dijo que no considera que haya hecho algo mal. Por el contrario, cree que “hizo algo bien”. El problema, dijo Trump, es que Flynn le dijo a Pence que el tema de las sanciones a Rusia no había sido tratado en la conversación, algo que fue desmentido luego de que se hiciera una transcripción de la charla entre los dos altos mandos. Pese a eso, informa The Washington Post que en una entrevista con el FBI, Flynn insistió en que ese tema no se tocó en el intercambio que tuvo con el embajador. Sin embargo, Trump reconoció que ese problema no fue “muy satisfactorio” para él.


18

ISSN 1900-6225

CIUDAD

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

Beneficios del Control Fiscal durante la vigencia 2016 asciende a $4 mil millones, revela la Contraloría de Cali

L

os Beneficios del Control Fiscal corresponden a impactos positivos y/o mejoras evidenciadas en el Municipio de Santiago de Cali, sus entidades descentralizadas y asimiladas, producto de la evaluación de los planes de mejoramiento suscritos por éstas en razón de las auditorías realizadas, hallazgos, observaciones y pronunciamientos efectuados por este ente de control, que redundan en la ciudadanía como principal destinataria de la gestión fiscal. Producto del ejercicio del control fiscal se determinaron beneficios tanto cuantitativos que corresponden a recuperaciones y ahorros, como cualitativos los cuales contribuyen a mejorar la gestión pública de los entes sujetos de control. BENEFICIOS CUANTITATIVOS DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 Entre ellos se destacan: Se logró que gracias a la Función de Advertencia que emitió la C.G.S.C. .que las Empresas Sociales del Estado optimizaran sus sistemas de recaudo durante el 2015 y primer semestre de 2016, por concepto de recaudo de estampillas Pro Desarrollo, Pro cultura y Contribución Especial, Se logró que se realizara convenio entre la Alcaldía y el Hospital Geriátrico Ancianato San Miguel para la recuperación de redes eléctricas, acueducto y alcantarillado y el acondicionamiento de la zona de hospitalización de los adultos mayores. Compañías aseguradoras hicieron la devolución a las arcas del Municipio, debido a que la Alcaldía de

Santiago de Cali continuaba pagando pólizas de todo riesgo a 305 vehículos que ya habían sido rematados. BENEFICIOS CUALITATIVOS DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016 Se destacan: Se logró que el DAGMA mitigara el riesgo de contaminación del suelo y aguas superficiales y subterráneas ocasionado por el derrame de lixiviados y deterioro de la Geomembrana que los contiene almacenados en las ocho lagunas de navarro. De igual manera, se logró la reactivación de la planta de tratamiento. Un pronunciamiento de la CGSC luego de la invasión de motociclistas al Túnel Mundialista de la Avenida Colombia el 28 de octubre de

2016, logró que la secretaría de transito gestionara el mantenimiento de las cámaras de monitoreo del hundimiento. Así mismo, se adelantaron labores de señalización, demarcación y recuperación de iluminarias. Se implementó la Mesa de Ayuda del Parque Automotor del Municipio, luego que la Auditoría Especial encontrara que la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles, no documentaba cada tarea del procedimiento, manejo y control de los vehículos y maquinaria. La Secretaría de Deportes a través del contratista procedió a corregir las deficiencias en la siembra de la grama de la cancha del barrio 12 de Octubre, esto luego de que la CGSC recibiera un requerimien-

to de uno de los habitantes del sector durante la Audiencia Ciudadana realizada en la Comuna 12. Mediante una Auditoría Especial a la Implementación y Operación del Modelo de Abastecimiento Estratégico, EMCALI creó la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, modificando las responsabilidades de otras dependencias relacionadas con la contratación y compras en la empresa, así mismo, adoptó una estructura organizacional y señaló sus funciones; de esta manera optimizará sus actividades frente a la gestión de abastecimiento.EMCALI gracias al Plan de Mejoramiento, modificó el diseño de las facturas, permitiendo al usuario la opción de elegir el pago de los servicios públicos domiciliarios y/o las cuotas de financiación de créditos otorgados por otras entidades.


INTERNACIONAL

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

ISSN 1900-6225

1991

Ford desafia a Trump y abrirá dos nuevas plantas en México

Pese al reciente conflicto con Donald Trump, una autoridad de la automotriz afirmó que este año se inaugurarán fábricas en Guanajuato y Sonora

E

l fabricante de vehículos estadounidense demuestra que no se va de México al anunciar que este año inaugurará dos plantas que están actualmente en construcción y contemplan una inversión de USD 2.500 millones, dijo Gabriel López, presidente y director general de Ford de México. Respecto a la cancelación de la planta de San Luis Potosí luego de los pedidos del mandatario Donald Trump, López dijo que la suspensión de ese contrato obedeció a un cambio en las preferencias del

consumidor hacia vehículos más grandes como pick-ups y SUV; ante esta situación era probable que la nueva planta estuviera a la mitad de la capacidad de producción y por eso decidieron cancelar el proyecto. "La decisión de cerrar la planta fue la correcta para los accionistas, no responde a cuestiones políticas", advirtió el director de Ford. Las plantas que se abrirán este año son la de Irapuato, en Guanajuato, y la de motores en Hermosillo, Sonora. Entre ambas se obtendrán 170.000 metros cuadrados adicio-

nales para la producción, según explicó el diario mexicano Milenio. La planta de Irapuato producirá vehículos no sólo para Estados Unidos, sino para mercados de todo el mundo, mientras que la de Hermosillo va a producir motores diesel.

tas, 125 distribuidoras que dan empleo a 100 personas en promedio cada una, además dependen de la empresa cerca de 12.500 familias y realizan compras en el país por USD 12.000 millones al año para abastecer las plantas de diferentes partes del mundo".

"La verdad es que no nos fuimos. No nos gustó tomar la decisión que tomamos", sostuvo, pero ante las dudas de la permanencia de Ford en México, Gabriel López agregó: "Es importante mirar lo que es Ford en México, cuenta con cuatro plan-

"Ford no se va de México, nunca ha dicho que va a salirse", afirmó. Y ante una nueva política comercial con Estados Unidos, dijo que hace falta hechos para tomar decisiones sobre el futuro de sus inversiones y no sobre la especulación.


20

ISSN 1900-6225

SALUD

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

Trucos y recomendaciones para ayudarle a quedarse dormido más rápidamente Por el Dr. Mercola

L

a falta de sueño tiene el mismo efecto sobre el sistema inmunológico, que una enfermedad o estrés físico, lo que ayuda a explicar por qué la falta de sueño está vinculada a tener un mayor riesgo de numerosas enfermedades crónicas, y por qué trabajar durante el turno nocturno--o turnos que duran 24 horas o más sin dormir--podría ser tan perjudicial. El sueño también está intrínsecamente ligado a importantes niveles de hormonas, tales como la melatonina, un potente antioxidante con una poderosa acción anticancerígena--que disminuye por la falta de sueño. Hacer pequeños ajustes en su rutina diaria y dormitorio podría significar un gran avance para asegurar tener un sueño ininterrumpido y reparador, y por lo tanto, una mejor salud. Una de las peores acciones que podría realizar para ayudar a conciliar el sueño es buscar una pastilla para dormir. Las investigaciones muestran que estos medicamentos realmente no funcionan y vienen con una larga lista de efectos secundarios, muchos de los cuales podrían ser muy graves, incluyendo la amnesia, depresión y un mayor riesgo de accidentes. Un análisis encontró que las pastillas para dormir como Ambien, Lunesta y Sonata reducen el tiempo promedio que tarda en dormirse en unos 13 minutos, en comparación con el placebo, mientras que aumenta el tiempo total de sueño en 11 minutos. Tales resultados son usuales. ¡En realidad, tomar este tipo de pastillas le proporciona muy pocos minutos

adicionales de sueño! Mientras tanto, tomar somníferos podría restarle años a su esperanza de vida. Según un estudio realizado en 2012,1,2 las personas que toman pastillas para dormir tienen un riesgo 35 % mayor de ciertos tipos de cáncer, y tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir por cualquier causa, en comparación con las personas que no las utilizan.

•Mantenga un diario de gratitud, donde señale todo por lo que está feliz y agradecido, cada noche, justo antes de acostarse

Trucos Sencillos Para Quedarse Dormido Más Rápidamente Afortunadamente, existen estrategias eficaces y mucho más seguras para abordar la falta de sueño, tales como las simples técnicas de respiración--una de los cuales describiré enseguida--o, como sugiere el especialista del sueño, Michael Breus, en el video de abajo:3

Por la noche--pero no justo antes de acostarse--anote sus preocupaciones y una posible solución o acción que podría tomar en cada entrada.

•Mantenga un diario de preocupaciones. Las preocupaciones tienden a mantenernos despiertos por la noche, y escribirlas es una manera sencilla de despejar la mente, para que pueda quedarse dormido.

También, sería prudente olvidarse del trabajo al menos una, y de preferencia dos horas, antes de dormir. Necesita un momento para relajarse antes de quedarse dormido, sin

estar ansioso acerca de los planes o los plazos del día siguiente. •Cuente hacia atrás, de tres en tres, desde 300. El enfoque mental requerido le impedirá pensar en cualquier otra cosa, y el aburrimiento ocasionado por contar, podría ser suficiente para hacerle dormir No obstante, realmente no estoy de acuerdo con la recomendación de Breus, de ver televisión en su habitación. Posiblemente, podría proporcionar una distracción mental o ruido de fondo que le ayude a quedarse dormido, pero los efectos adversos para la salud de la luz azul emitida por la televisión simplemente no le proveen ningún beneficio a largo plazo.


SALUD

VIERNES 17 de FEBRERO 2017

Si no ha visto mi entrevista con el experto en fotobiología, el Dr. Alexander Wunsch, le invito a escucharla para tener una comprensión más completa de por qué las pantallas electrónicas son tan dañinas durante la noche. Asimismo, recuerde que lo que come y bebe, y cuándo lo hace, podría afectar su capacidad para quedarse y permanecer dormido. Las Elecciones Alimenticias y el Horario de Comidas También Podrían Afectar Su Sueño Las sugerencias de sentido común incluyen evitar el café y bebidas que contengan cafeína, tales como las sodas, té con cafeína y bebidas

energéticas, varias horas antes de acostarse. Si es sensible, su sueño podría ser afectado si consume cafeína después del mediodía. Si bien, tomar una o dos tazas de café orgánico negro podría ser saludable, beber demasiada cantidad, especialmente por la tarde o durante la noche, podría sobreestimularle, y a largo plazo, alterar el reloj interno de su cuerpo.4 Lo mismo ocurre con el alcohol.

se sienta menos descansado por la mañana. Además, los alimentos picantes y grasosos o azucarados que no son saludables podrían causar que tenga un sueño fragmentado,5 especialmente cuando se alimenta tarde por la noche. Se cree que esto se debe a la sustancia química cerebral hipocretinina, un neurotransmisor que le ayuda a mantenerse despierto y también desempeña un papel en el apetito.

Aunque consumirlo podría hacer que se quede dormido más rápidamente, la investigación demuestra que consumir alcohol aumenta las probabilidades de que se despierte durante la noche, lo que hace que

Consumir alimentos muy cerca de la hora de acostarse, o muy tarde en la noche, cuando normalmente estaría durmiendo, también podría alterar el reloj interno de su cuerpo. Evitar los alimentos durante al me-

ISSN 1900-6225

2112

nos tres horas antes de acostarse disminuirá el azúcar en la sangre durante el sueño y ayudará a minimizar el daño mitocondrial. También, pondrá en marcha el proceso de agotamiento de glucógeno para que pueda hacer la transición al modo de quema grasa. Un estudio realizado en 20126 confirma poderosamente esta recomendación. Se encontró que el mero acto de alterar temporalmente sus típicos hábitos alimenticios--como levantarse en medio de la noche para comer un snack--hace que una determinada proteína desincronice su reloj interno de alimentos, lo que podría desbalancearle y establecer un continuo círculo vicioso.


Un optimista es el que cree que todo tiene arreglo. Un pesimista es el que piensa lo mismo, pero sabe que nadie va a intentarlo.

www.larazondecali.com www.larazondecali.blogspot.com/

www.larazondecali.com

ISSN 1900-6225

Año 05 No. 1365 VIRTUAL VIERNES 17 de FEBRERO de 2017 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de LUNES a VIERNES

CHICA La Razón

Diario La Razón viernes 17 de febrero de 2017  

Denuncia gráfica: Armitage ¿donde esta la plata de los impuestos que pagan los caleños?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you