Diario La Razón miércoles 19 de octubre

Page 6

6

ISSN 1900-6225

NACIÓN

MIÉRCOLES 19 de OCTUBRE 2016

La inesperada llave Vargas - Cárdenas

E

l vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, chocaron durante años. Pero ahora hicieron las paces y están aliados en la principal batalla política de la coalición de Gobierno, enfrentándose a una alianza cada vez más probable entre los liberales y La U que no tiene una cabeza visible pero pinta tan fuerte para el 2018 que hizo que esos dos antiguos enemigos se convirtieran en aliados. Según supo La Silla, la pipa de la paz la fumaron en un desayuno al que Vargas invitó a Cárdenas hace dos semanas. La alianza se vio funcionar por primera vez en el debate final de la Ley de licores que impulsaba Cárdenas. La bancada de Cambio Radical en el Senado la apoyó unida y se pudo haber hundido sin el partido de Vargas, y ahora está funcionando alrededor de la candidatura de la conservadora de María Mercedes López a la Procuraduría, que es la principal puja política que hay hoy en el Congreso. El factor liberal La pelea por la Procuraduría se está convirtiendo en un pulso político de marca mayor dentro de la Unidad Nacional. Como contó La Silla, el liberal Fernando Carrillo tiene el apoyo oficial de su bancada y está cerca de tener la de la U, mientras que López tiene el de la mayoría conservadora y está cerca de asegurar el de Cambio Radical. El tercer candidato, el ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, parece fuera de carrera. La puja está al rojo por lo parejos que parecen estar Carrillo y López, y porque la Procuraduría es una entidad que da visibilidad, burocracia y una capacidad de influir muy grande entre los funcionarios que pueden perder el puesto y quedar

Foto: El Heraldo. Vargas y Cárdenas han tenido relaciones tan difíciles que el presidente Santos ha tenido que intervenir.

entregado más de 400 mil millones de pesos en contratos a un primo de su esposo, el ex congresista liberal Carmelo Pérez.

En ese tablero, Cambio Radical ya se quedó con la muy poderosa Fiscalía, en cabeza de Néstor Humberto Martínez, y ahora no tiene candidato propio para la Procuraduría.

Además, bloquearía las posibilidades de llegar a la Procuraduría de un aliado del ex presidente César Gaviria y del ministro de Interior Juan Fernando Cristo, quien además tiene aspiraciones presidenciales. De esa manera le quitaría una ficha clave a los liberales, una victoria importante en una pelea que cada día es más pública.

Pero al ponerse del lado de López, Cambio inclinaría la balanza hacia el lado de una candidata que puede terminar debiéndole el puesto a Vargas, representando a un partido con votos como el conservador y que representa un electorado de centro derecha, similar al de Vargas.

La culpa es de... El choque entre liberales y Vargas fue notorio en la recta final de la campaña por el plebiscito, cuando el Vicepresidente se fue con toda contra la gobernadora liberal del Meta Marcela Amaya, a quien emplazó a explicar por qué le habría

Amaya respondió que la gran mayoría de esos contratos no los había entregado ella, la Fiscalía entró a investigar y la pelea salió de los medios, pero la prueba de la distancia entre Vargas y los rojos quedó patente. Más porque otros liberales, como el senador Horacio Serpa y el

inhabilitados ante una decisión de un Procurador, como dejó muy claro Alejandro Ordóñez en su paso por la Procuraduría.

“Estamos mamados de la corrupción”, dijo Vargas durante el Congreso de Fenalco en Pereira, un evento público y en el que estaban todos los medios.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.