Page 1

1 Mayo 10 de 2011

Año 01 No. 129 VIRTUAL Mayo 10 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

COLETAZO DEL GRUPO NULE EN LAS MEGAOBRAS DEL SUR. PELIGRAN 47 MIL MILLONES

A D

N A C

S E ¡

! LO

¿Por qué Razón... la alcaldía decidió invertir 83 mil millones de pesos en el Estadio y ni un solo peso para la prevención de las inundaciones?

ESCÁNDALO La feria del desorden y la improvisación: Contraloría Informe Ubeimar y Clara, ¿La nueva formula para la gobernación y la alcaldía

Denuncia

Embolatados

Volvieron los del juego de la bolita

La Concejala Clara Luz Roldán, denunció graves irregularidades en el contrato suscrito por la alcaldía con el Consorcio Vías de Cali, que pone en peligro las finanzas del municipio.

Hoy gran encuesta

27.000 millones

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com

Política


Opinión

2 Mayo 10 de 2011

Editorial

La amenaza sigue

El domingo en la tarde una lluvia inoportuna empañó –como suelen decir los periodistas- la fiesta de la madre en el oeste y el norte de Cali: un aguacero con fuertes vientos y una tronamenta de miedo se desempedró en todo ese ámbito. En barrios como Los Álamos el alcantarillado colapsó y cuando la gente salió a la puerta, o a la calle, se encontró con un río. En el oeste la gente también sufrió las incomodidades propias de una situación irregular. Aunque muchos no lo crean, estas cosas tienen que ver con el cambio climático, que por años hemos propiciado. La deforestación indiscriminada origina inundaciones y sequías. El mal trato que le damos a la tierra deja sin comida a gente muy pobre, como ocurre: la destrucción de los manglares, por ejemplo. Los ambientalis tas tienen propuestas muy sanas, encaminadas a corregir los errores del gobierno anterior, que no le paró bolas al tema por estar ocupado echando bala. Tenemos reservas de biodiversidad descomunales. Y creemos que por eso estamos autorizados para destruirlo todo: tumbando árboles, con pesca indiscriminada, contaminando ríos con actividades mineras o de narcotráfico. El Nuevo Ministerio del Medio Ambiente tomará nota de la enorme crisis que vivimos para realizar programas urgentes. Allí estará Sandra Bessudo, especialista y amante de la naturaleza. Tenemos la sagrada obligación de apoyarla. Hace cuarenta años nos acostábamos sin ventilador en Cali y nos levantábamos con frío. Hoy han cambiado las cosas. A la una de la tarde fácilmente los termómetros registran más de treinta grados a la sombra. Ese calor tan fuerte no era propio de esta ciudad de 24 grados centígrados en promedio. El calentamiento global, pues, sigue haciendo de las suyas. Debemos cuidar los ríos, reciclar adecuadamente y ponerles bolas a quienes saben de estas cosas. Las nuevas generaciones enfrentarán problemas muy graves si no colaboramos hoy. Entonces, ahí sí, se acabaría el mundo.

No queda de otra: tenemos que cuidar ríos, mares, selva, la tierra herida.

La Brújula Los piques

La memoria de Cali

De nuevo se ha detectado la presencia de señoritos dedicados a los peligrosísimos piques en horas de la noche.

En la Calle 9 con Carrera 9 los obreros tumban con avidez una vieja y alta casa que protagonizó la historia de Cali en el pasado reciente.

Son cuadrillas de irresponsables que se creen dioses a bordo de un vehículo. Apuestan carreras mientras otros los alientan en la aventura suicida. Este es un gravísimo problema para la ciudad. Debe acabarse de inmediato, por supuesto, porque estamos en otros tiempos. Los protagonistas de los ‘piques’ son muchachos bien, totalmente desorientados y malcriados. De modo que la tarea represiva correrá por cuenta de las autoridades, que deben estar vigilantes y tendrán que hacer inteligencia para detectar a tiempo a estas bandas. Y la educación se dará en la casa. Porque estos muchachos descontrolados arriesgan su vida –y la de los demás- en la aventura más inútil del mundo.

Las normas dicen –torpemente- que se permite tumbar lo de adentro y dejar intacta la fachada. Lo ideal es restaurar esos inmuebles, que son el testimonio de una época gloriosa. Allí vivieron los próceres y quienes ayudaron a forjar la nacionalidad. Debemos conservar esas casas. Si no hay la ley, nos la inventamos. Pero no. Dejamos que acaben con la zona histórica. Hace poco desapareció en la Carrera 4 con Calle 8 el viejo caserón de un ex presidente.Y, si nos descuidamos, un día de estos siguen con San Antonio: Ya desaparecimos a San Nicolás y el barrio Obrero. Ahora solo falta que en la propiedad mencionada, ya casi toda en el suelo, se construya un edificio que sea monumento a la ordinariez.

Lunes de recompensa

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo

Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo

Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com) Dirección Taller Litográfico

Cra. 4 n° 20-37 San NicoPolicía Metropolitana de Cali entrega recompensa por $10’500.000 a ciudadanos que aportaron información, que permitió adelantar importantes operativos frente a personas que se encuentran atentando contra la vida e integridad de habitantes en la capital del Valle del Cauca. Fue así como mediante diligencia de registro y allanamiento, se realizó la captura de ANDRÉS RAMIRO BETANCOURT, MARTHA AMPARO CHARCAS ANGEL, KELLY ROJAS BETANCOURT y dos hombres más, indiciados por el delito de hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, concierto para delinquir y secuestro simple, dejados a disposición de la Fiscalía 49 Seccional de Cali; por este caso el informante recibirá 6 millones de pesos. Igualmente información aportada permitió la captura de tres hombres, solicitados por el Juez Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cali, por el delito de homicidio agravado.

lás

Tels.: 3747530 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el pensamiento del periódico


Opinión

3 Mayo 10 de 2011

¿Por qué razón?

Cali Compromiso Cívico

¿Ustedes qué dicen?

¿Por qué razón la alcaldía, no obstanrte, las recomendaciones se gastó 6 mil 900 millones de pesos de los dineros públicos en la pasada feria de Cali?

¿Que muy tarde el alcalde Jorge Iván Ospina, se vino a enterar que en los farallones se estaba perpetrando un crimen ecológico?

¿Por qué razón la alcaldía no fue previsiva con el Grupo Nule, represetado en el Consorcio Vías de Cali y no le exigió la entrega de los 27 mil millones de pesos para garantizar la terminación de las megaobras del sur?

¿Que existe el peligro de perderse 47 mil millones de pesos que la alcaldía le entregó al Consorcio Vias de Cali? ¿Que para hoy se tendrán sorpresas en la encuesta que presentará la firma JPG de favoritos para la alcaldía municipal?

¿Por qué razón se intentó desconocer que el Consorcio Vega Castellanos y Conalvías, tienen relación con el grupo Nule? ¿Por qué razón se anuncia audiencia verbal de parte del inquisidor Alejandro Ordoñez contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina? ¿Por qué razón ya comenzó a caer en las encuestas de popularidad el presidente Juan Manuel Santos?

La Asociación Cali Compromiso Cívico acompañó el clásico del futbol de la sucursal del cielo desde los centros comerciales de la ciudad, donde los caleños se dieron cita para celebrar una tarde de futbol. Grandes y pequeños compartieron el mensaje de civismo en medio de la tarima Danza La X, emisora que se une para llevar una sana convivencia en Cali. Cultura, esperanza, educación, solidaridad y el cuidado por el medio ambiente, fueron los mensajes que se dieron en la tarde del clásico cívico entre el Deportivo Cali y el América.

¿Qué esta muy bien el planteamiento de Johanio Marulanda, al señalar que es injusto haberse gastado 83 mil millones en el estadio, dinero que se necesitaba para el Jarillon? ? ¿Que el clima esta loco, un día llueve a cántaros y al otro el calor supera los 38º?

La imagen del Día

El clásico de las inundaciones en Piles La fotografía muestra a dos niños de esta vereda, localizada al noroccidente de Palmira, en jurisdicción del corregimiento “La Dolores” y en límites con Yumbo. “Los Piles” (nombre correcto) está situada en una hondonada, dos metros por debajo del nivel de dos ríos: Expuesta al embate de las aguas del Río Frayle y a sólo cinco metros del Río Cauca. Cuando 70 familias -de las 300 que integran la comunidad- apenas se recuperan de la segunda “ola” invernal (abril de 2011), algunos sectores hablan de una reubicación, pero ¿cuántos habitantes están dispuestos a salir de sus propiedades que habitan desde hace 40 ó 60 años? En los textos que narran la historia de Palmira se habla de las inundaciones que padecía este sector en la época de La Conquista. Las comunidades indígenas debían construir pilotes, especie de terraplenes para sortear esa dificultad. “Los piles” o pilotes servían de protección para salvarse de las embravecidas aguas de los dos afluentes: El Río Cauca y El Frayle. ¿La historia se repite? Foto Jhon Tenorio - Especial para La Razón


4 Mayo 10 de 2011

El Informe Político

NO PARAN LOS ESCÁNDALOS

Ubeimar y Clara ¿La nueva formula?

Por Miguel Ángel Arango Especial para La Razón

Miembros de la coalición pluralista que apoya la candidatura a la gobernación del Valle de Ubeimar Delgado, continúan las conversaciones con la tendencia de la U que dirige la senadora Dilián Francisca Toro, en procura de facilitar un acuerdo para las elecciones regionales. La consideración que hacen con gran pragmatismo los miembros de esa campaña es que Dilián no gana sola la gobernación pero Ubeimar tampoco. Ponderan que la senadora tiene la votación más fuerte de todos los dirigentes fuera de Cali y que en esta capital Delgado y sus socios tienen un enorme potencial electoral. La libertad que tienen hoy los conservadores de asistir a campañas que no sean del partido es un elemento que contribuye al entendimiento mecánico de los acuerdos. Para algunos analistas tarde o temprano llegará una alianza entre estos dos bloques para poyar a Delgado para la gobernación y a Clara Luz Roldán para la alcaldía de Cali. El aspirante conservador le tendría que garantizar a la U que los demás miembros de su coalición también entran en el acuerdo. En las elecciones de congreso se demostró que la organización de Ubeimar Delgado, como propios no tiene más de treinta mil votos en todo el departamento y si solo participa su organización el acuerdo con Dilián no prosperarìa. El éxito de ese proceso depende de la capacidad que tenga Delgado para

convencer a liberales y amigos de Garzón que solo asegura el triunfo en su proyecto de la gobernación si tiene como aliada a Dilián Francisca Toro. LA MADRE El candidato a la alcaldía de Cali, Carlos Pinilla, logró llevar su mensaje de saludo del día de madre a más de cien mil personas durante el pasado fin de semana. No todas las comunicaciones fueron con madres porque algunas de las llamadas grabadas fueron atendidas por señores. Es una tarea válida dentro del proceso por visibilizar más al candidato. EL ROMPIMIENTO La creación del grupo político MIO, para presentar listas a concejos y asamblea ya puede interpretarse como el rompimiento entre Juan Carlos Martínez y Juan Carlos Abadía. Desde sus sitios de reclusión Martínez nunca compartió el estilo de Abadía y dicen sus amigos cerca-

nos que en varias ocasiones calificó como inmaduro e irresponsable al joven exgobernador. No le gustó todo el ruido que hizo en diciembre del 2009 cuando inundó la plaza de toros con la publicidad del liquidado partido ADN. También fue crítico de la falta de seriedad de Abadía para cumplir compromisos políticos y también expresó su malestar por el desprecio que demostró el ex mandatario hacia los alcaldes. Al parecer Martínez se aparta de Abadía para no perder su capital político. El joven Abadía mientras tanto insiste con inscribir a sus amigos como candidatos a la asamblea en representación de otros partidos distintos al suyo. En el liberalismo no le darán a avales para que sus cuotas se inscriban para la asamblea. Al parecer el representante a la cámara Heriberto Arrechea, comandará el despegue del naciente partido. LO MEJOR La candidata a la alcaldía de Cali, Su-

sana Correa, inició su campaña presentándose como la respaldada por el ex presidente Álvaro Uribe. En el famoso taller democrático que instaló el estadista hace pocas semanas en la ciudad llamó alcaldesa a la Correa. Hoy seguramente el respaldo de Uribe no vale un peso. El país está horrorizado por los hechos de corrupción que todos los días se destapan de esa administración de ocho años. Medio gabinete ministerial de Uribe terminará en la cárcel y seguramente la otra parte será destituida por la procuraduría. Lo mejor de la candidata Correa es fracasar en su empeño de inscribirse con el aval de la U e inscribirse por firmas como fue su última decisión. Para los votos de opinión entre más lejos este el candidato del señor Uribe mejores posibilidades tendrá para sumar votos. CON AMANDA El representante a la cámara Heriberto Sanabria, confirmó el respaldo a la reelección de la diputada Aman da Ramírez y anunció que sus amigos votaran por ella en varios municipios. El congresista elogió el trabajo de la asambleísta por ser serio y de beneficio para la región. Dijo que le agradece porque lo ayudó a elegir en la cámara y que él nos será inferior a su compromiso de colaborarle para que conserve su credencial.


Denuncia

5 Mayo 10 de 2011

UNA VISITA POCO GRATA

Volvieron los de la bolita

L

as autoridades locales tendrán que aplicarse con dedicación a la tarea de erradicar para siempre una modalidad criminal que muchos pensábamos desaparecida en nuestro medio: los de la bolita. Son sujetos infamantes dedicados a estafar incautos, como si todos los habitantes fuéramos campesinos. O caídos del zarzo. Lo grave es que a Cali sí llegan labriegos que son desplumados irremediablemente. Hasta hace poco tiempo los veíamos. Su empresa delictiva era algo sencillo: tres tapas, tres pequeñas bolas, unas manos hábiles, mucha labia y dos o tres payasos que despistan a los más bobos. Todos esos elementos de trabajo se ponen encima de un periódico de hoy, que el hombre emplea para ejercer su tarea con una sorprendente rapidez de manos -¿Dónde está la bolita?, preguntaba el hombre mientras manipulaba las pelotitas para esconderlas en las tapas de cerveza. Uno de los payasos –el de camisa a rayasentraba en escena. Desenfundaba un gordo billete y hacía la apuesta. Al adivinar dónde estaba la bolita, ganaba la jugada. Dos mujeres al parecer eran las víctimas. Rápidamente, el avivato pagaba el doble y llegaba el otro payaso. Seguía la feria y entonces el menos vivos, que no era payaso, ponía su plata, perdía y seguía la pachanga. Con tácticas de distracción, el estafador busca el mejor momento para esconder la bolita entre sus largas uñas. Usted, iluso, patasarribeaba una tapa y, ¡tráquete!, perdía. Un campanero vigilaba discretamente las esquinas para avisar que venía la policía. El hombre guardaba la tapas y la bolita y leía con fingida atención el periódico que le servía de mesa. No es nada fácil judicializar y mandar a la guandoca a estos bandidos. El delito es excarcelable, al bandido hay que agarrarlo en flagrancia y debe haber una denuncia. ¡Ya no más! No puede ser posible que en estos tiempos tan modernos ocurra esto. Hay que hacer campaña para erradicar a estos sujetos que le hacen un daño enorme a nuestra sociedad.

Apoyado por payasos que le hacen el juego, y por campaneros con la misión de avisar cuando viene la policía, los delincuentes de la bolita todavía esquilman a incautos en Cali. Esa práctica debe d e s a p a re ce r lo más pronto posible.


6

Auditoria

Mayo 10 de 2011

LA CONTRALORÍA DETECTÓ MULTIPLES IRREGULARIDADES

La feria del desorden y la improvisación

La contraloría municipal hizo fuertes cuestionamientos a la organización de la Feria de Cali dando traslado a la procuraduría y la fiscalía una serie de hallazgos que ponen en evidencia que lo ocurrido el pasado fin de año fue una feria de improvisación y desorden. El ente fiscalizador en una auditoria cuestiona el alto costo de la feria con los recursos públicos. En total se gastaron 6.953 millones de pesos suma nunca antes destinada por el gobierno local para financiar un jolgorio de cinco días. Entre los hechos más 754 millones de pesos se embolsi- cuestionados por la llaron los particula- contraloría res que comercia- se encuenlizaron la boletería tra el manede la Feria de Cali, jo de la boevento que según letería por el alcalde era total- parte de un par ticular, mente gratuito. de Corfecali y de la propia alcaldía en cabeza de Jorge Iván Ospina Gómez. Desde un principio se dijo que la feria sería totalmente gratuita, pero a última hora y por decisión del alcalde se decidió arrendar tres graderías para comercializar 5900 puestos. Según la contraloría el particular –Colboletaslogró la estrambótica utilidad de 658 millones de pesos. No obstante lo anterior la liquidación de los impuestos se realizó de manera errónea dejando de percibir el municipio más de 50 millones de pesos. El desorden de la feria fue tal que dos días antes de empezar la feria, el alcalde Ospina, rechazó el diseño de la boletería y los empresarios motu propio

imprimieron su papelería sin ningún control por parte de la Dirección de hacienda, ni la alcaldía. El despilfarro La versión 53 de la Feria de Cali ha sido la más cuestionada por los elevados costos y los pocos resultados para el municipio. La alcaldía quiso llamar la feria de la solidaridad obligando a que las personas que asistieran a los eventos donaran productos perecederos para las víctimas del invierno. Según el


Denuncia

7 Mayo 10 de 2011

gerente de Corfecali, Leobardo Amu, a la feria asistieron más de un millón de personas, pero a la hora de la donación solo aparecieron 3.200 mercados. La feria costó 6.953 millones de pesos y tan descvomunal cifra se gastó de la siguiente manera: Corfecali, realizó eventos tales como: el lanzamiento de la feria, el Salsódromo, cabalgata, inauguración, conciertos de la feria, encuentro de melómanos y coleccionistas, encuentro de bailarines y bailadores, festival de orquesta y concierto de cierre, y para ello suscribió 332 contratos, desagregados como se relacionan a continuación. Lanzamiento $94.639.637 Salsódromo $1.976.324.454 Cabalgata $318.188.930 Concierto Inauguración $385.811.704 Canchas panamericanas $860.003.176 Bailarines y bailadores $60.069.400 Día del Pacífico $31.280.000 Encuentro de Melómanos y coleccionistas $1.285.785.747 Festival de orquestas $304.100.604 Cierre de Feria $483.865.381 Gastos de producción $687.996.500 Total $6.488.065.533 El dinero que es público, pertenece de los bolsillos de los caleños y son sagrados , fueron sacados de las siguientes dependencias: Corfecali - Secretaría de Cultura $5.702.000.000 Secretaría de Cultura $300.000.000 Secretaría General $301.699.776 Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social $650.000.000 Total aportes municipio para actividades propias de Corfecali $6.953.699.776 Artistas extranjeros Aunque la auditoria hizo 9 hallazgos con incidencias disciplinarias y penales no abordó el tema de la contratación de los artistas extranjeros los cuales se llevaron más de 900 millones de pesos de los recursos de los caleños, mientras a las agrupaciones locales no les correspondió ni siquiera el 20% de ese monto. Con lo anterior se confirma plenamente las denuncias hechas por el ex concejal Edison Bioscar Ruiz y publicadas por La Razón, en la cual se afirmó que la feria era un mar de irregularidades, de improvisación y desorden.

Al alcalde Jorge Iván Ospina se le cuestiona y por tal razón se le correrá traslado a la procuraduría general de la nación, porque fue el responsable del desorden y la improvisación. A dos días del evento no había aprobado el diseño de la boletería y fue el encargado de ordenar la venta de los palcos en un hecho que generó asombrosas utilidades a un particular.


8 Mayo 10 de 2011

Escándalo

LA CANDIDATA A LA ALCALDÍA DENUNCIÓ GRAVES IRREGULARIDADES EN UNA DE LAS MEGASOBRAS

Embolatados $27 mil millones del

Uno de los consorcios de las megaobras vinculados con el Grupo Nule, recibió 47 mil millones de anticipo y desde hace un año no ha entregado la contrapartida de 27 mil millones de pesos para garantizar la financiación de la megaobras del sur y evitar que se vayan a quedar tiradas como la Calle 26 de Bogotá.

E

n grave riesgo permanecen 47.393 millones de pesos que la administración municipal entregó al Consorcio Vías de Cali, SAS, para adelantar un tramo de las megaobras del sur, denunció la candidata a la alcaldía, Clara Luz Roldán. En una juiciosa investigación la concejala advirtió que dicho consorcio, además de presentar retrasos en la ejecución de los trabajos no está cumpliendo con los términos de la licitación ya que aún no ha girado la contrapartida de 27 mil 073 millones de pesos que se comprometió a girar para garantizar la terminación de las obras. El asunto es tan grave que dicho consorcio cuya mayoría accionaria es del grupo Vergel y Castellanos, socios del Grupo Nule, no solo no ha girado los recursos sino que aún no tiene como demostrar que está en capacidad de aportarlos. Pese a que Consorcio Vías de Cali suscribió un contrato Underwriting (suscripción) con la firma Interbolsa desde el pasado 20 de mayo de 2010, un año después la empresa le certifica a la concejala Clara Luz Roldán, que hasta el momento no se ha hecho efectivo por incumplimiento del consorcio, lo cual indica que hasta el momento los 27 mil millones de pesos están en el aire. “Pero la situación puede ser mucho más grave, ya que si bien la administración municipal manifestó por todos los medios que los 47.393 millones transferidos por el municipio a dicho consorcio, no corrían ningún riesgo ya que se habían consignado en la Fiduciaria de Occidente a nombre de la Sociedad Vias de Cali, SAS., la información


Escándalo

9 Mayo 10 de 2011

Consorcio Vías de Cali que tiene la fiduciaria sobre movimientos está protegidas por la reserva bancaria”, dice la hoy aspirante a la alcaldía. Resaltó que desde hace 40 días esta esperando la respuesta del alcalde Jorge Iván Ospina y de su secretario de infraestructura, Juan Diego Florez, para que le informen donde están los 27 mil millones de pesos que el Consorcio Vías de Cali se comprometió a girar, pero todo ha sido nule o mejor nulo. Ante este hecho la concejal corrió traslado de su investigación a la fiscalía general de la nación, a la procuraduría y la contraloría para que se investigue un presunto desfalco contra las arcas públicas. Clara Luz Roldán, recordó que el Consorcio Vergel y Castellanos fue el responsable de dejar sin agua a Cúcuta luego de incumplir el contrato para la construcción del acueducto. ¿Será que a los caleños nos van a dejar sin las megaobras del sur, mirando para el cielo clamando ante el mono de la pila? ¿Y sin plata? Se preguntó la concejal en su valiente denuncia frente a los medios de comunicación de la ciudad. “Si no defendemos con coraje lo que ahora tenemos, lloraremos como niños lo que perdimos”, concluyó diciendo la aspirante a la alcaldía.

En la alcaldía no le dan ninguna respuesta a la concejala Clara Luz Roldán, sobre los 27 mil millones de pesos que el Consorcio Vías de Cali debía haber depositado hace un año para garantizar la solidez económica de dicho grupo.

Este es el único tramo de la rehabilitación de la calle 5 con autopista sur que han “terminado” los ingenieros del Consorcio Vías de Cali, uno de cuyos socios figura en el Grupo Nule y que además presenta problemas con la construcción del acueducto de Cúcuta. Como se puede observar la reparación de la vía es muy lenta y pese a que se firmó un compromiso para trabajar las 24 horas del día hasta el momento todo sigue igual o peor que antes. El Consorcio Vías de Cali ya recibió 47 mil millones de pesos y aún no entrega la contrapartida de 27 mil millones como lo establecía el contrato con la alcaldía. Fotos Julio C. Romero


10 Mayo 10 de 2011

Invierno

Recomendaciones para evitar epidemias

T

eniendo en cuenta la intensificación del invierno en nuestro departamento y con ello la necesidad de ubicar a las personas afectadas por las inundaciones en albergues temporales en algunos de nuestros municipios, dando como resultado con ello la exposición a diversos factores de riesgo del ambiente que podrían comprometer la salud de los damnificados; la Secretaría Departamental de Salud y la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca – UESVALLE, continúan desarrollado actividades de inspección, vigilancia y control en estos albergues con el fin de garantizar a los Vallecaucanos afectados una mejor calidad de vida. Adicionalmente para aquellas personas que se encuentran en estos albergues y para los responsables de su administración, se les recomienda tener en cuenta lo siguiente: • Lave muy bien frutas, verduras y los utensilios de cocina con agua limpia, no reutilice el agua que ya fue destinada para otro propósito en esta tarea, no almacene agua en recipientes sucios, en mal estado o sin tapa. • Verifique que los servicios sanitarios y las duchas estén separados para hombres y mujeres y asegúrese que las aguas resultantes de estos no estén en contacto con el agua potable, de pozos u otras fuentes. • Destine un lugar específico para las basuras y demás desechos, estos recipientes deben estar tapados y deben ser evacuados en los camiones recolectores periódicamente. • Si presenta síntomas como diarrea y vómito, informe inmediatamente al funcionario encargado del albergue, no se auto medique y diríjase a la institución de salud más cercana. • Recuerde que el uso del toldillo es de suma importancia para la prevención de enfermedades transmitidas por picaduras de insectos. • Manipule adecuadamente los alimentos, lave sus manos y verifique que también lo hagan las personas encargadas de la preparación de los mismos, cocínelos muy bien, fíjese en la calidad de estos, las fechas de vencimiento, que los enlatados no presenten abolladuras, abombamientos y no estén rotos, que los alimentos que requieran refrigeración o congelación estén a las temperaturas adecuadas. • Separe a los animales como perros y gatos, que pudieran estar en los albergues, asígneles un lugar y verifique que cumplan con el esquema de vacunación antirrábica. • Una vez el nivel de las aguas descienda, se procederá a realizar fumigaciones para el control de mosquitos y el respectivo control de roedores, en viviendas, áreas comunes y establecimientos públicos.


Ciudad

11 Mayo 10 de 2011

La nueva cara de Cambio en el Concejo Municipal La candidata al Concejo de Cali por el Par- hacer sondeos de opinión. Asimismo, goza del tido Cambio Radical, María Isabel Larrarte reconocimiento en aquellos sectores populares (MIL), ya inicio su periplo por los barrios de Cali por el trabajo social que ha realizado de la ciudad haciendo pedagogía electo- por más de cinco años a través de la Fundación ral y democrática invitando a los caleños a MIL razones por Cali, de la que tomó parte de que inscriban sus cédulas en el lugar más su nombre para presentar su proyecto político cercano a su residencia y puedan votar el bajo el eslogan “razones por Cali”. María Isabel próximo 30 de octubre. Larrarte es admi- Larrarte. Sin embargo su reto, es posicionarse nistradora de empresas, especializada en en los sectores de opinión de la capital del Valle. mercadeo, lo que le permite auscultar el Larrarte es cercana a la dirección nacional de terreno electoral con propiedad puesto Cambio Radical. que su trabajo lo ha dedicado a investigar y


Lea mañana El Informe Político de Miguel

12 Mayo 10 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 129 VIRTUAL Mayo 10 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Lorena Oviedo modelo de caleña nos sorprende nuevamente con su escultural figura. Fue una de las finalistas en el concurso la mejor cola del Valle. Es nuestra invitada a la sección más visitada del Diario La Razón


Diario La Razón, martes 10 de mayo  

Embolatados 27 mil millones de los antiguos socios del Grupo Nule

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you