Page 1

1 Mayo 05 de 2011

Año 01 No. 126 VIRTUAL Mayo 05 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

EL ALCALDE ESTA ATERRADO POR LA GRAVEDAD DE LO QUE PASA EN LOS FARALLONES

¿Por qué Razón... fue necesaria una tutela para que la alcaldía tomara las medidas de cierre de las minas de los Farallones?

Informe El fútbol sinónimo de violencia, por Diego Rojas Informe

¡Ya está claro! el Mundial Juvenil no le dejará sino deudas al municipio.

Política

¡Se avecina la división del liberalismo!

¡Desconcertante! Mientras el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no le paraba bolas a la procuraduría, un ejército de mineros ilegales taladraban las montañas de los Farallones utilizando maquinaria pesada, cianuro y mercurio poniendo en grave riesgo la vida humana.

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.com


Opinión

2 Mayo 05 de 2011

Editorial

Un yerbajo en el rosal (La manzana podrida)

D

e nuevo estalla un escándalo, protagonizado por personajes de cuello blanco vinculados a insolentes hordas que en vez de prestar servicios a la comunidad se dedican a esquilmar el Presupuesto. Eso es lo que cree la gente, desilusionada con una clase política cuyos principales personeros no gobiernan. Se la pasan subiendo escaleras para defenderse ante los investigadores. Ahora le tocó el turno al Alcalde de Bogotá, suspendido por la Procuraduría. Su partido, el Polo Democrático –la esperanza del pueblo en la oposiciónle pidió la renuncia y de paso lo retiró temporalmente de sus filas. Días antes su hermano fue detenido mientras se investiga si hurgaba en el pestilente carrusel de las contrataciones en Bogotá. Ambos tienen derecho a la presunción de inocencia. También enNuestros enemigos tendemos el famise han dado un ban- drama liar que se quete, dijo el sena- esconde tras escándador del Polo Jorge el lo. Pero la gente lo inRobledo. terpreta a su modo, estragada por la corrupción que ya casi nos ahoga. Un ciudadano deliraba encrespado frente al televisor. “Deben fusilarlos”, sentenció. No les dio oportunidad a los hijos de La Capitana y nietos del dictador Gustavo Rojas Pinilla para asumir su defensa. Los dos son investigados por oscuros asuntos en los cuales están involucrados unos estrafalarios señores Nule, presos actualmente. De todos modos, vemos con buenos ojos la actuación oportuna de la justicia. El alboroto, el escarmiento y las penas de cárcel tienen que dar resultados para acabar definitivamente con la corrupción. Un mal tan grave como el invierno, como el desempleo, como la delincuencia. Hoy no les inspiramos respeto ni a los inversionistas –los honrados, claro-, ni a la comunidad internacional ni a la opinión pública. Poco a poco la justicia corregirá a la brava el mal comportamiento de aquellos altaneros que se creen dueños del erario. Obscenos salteadores cuyo destino final tiene que ser el frío calabozo de una cárcel de la más alta seguridad. Seguro que sí.

La Brújula Uresa invadida

Otros bichos

De nuevo advertimos la invasión de bichos peligrosos en la Unidad Residencial Santiago de Cali, Uresa, un complejo habitacional situado frente a Cosmocentro, en el sur.

Se trata de labores esenciales en un conglomerado en el cual tiene que primar la asepsia para garantizar una excelente calidad de vida.

Nos referimos a las cucarachas y las ratas, principalmente. Las hemos visto en las casetas de vigilancia. Se han paseado por los corredores. Las hemos correteado en las zonas verdes. La superpoblación de esos indeseables visitantes debe ser controlada por la Administración. Si bien la tarea es apremiante, será necesario buscar la ayuda de la Secretaría de Salud Municipal. Allí trabajan funcionarios diligentes, profesionales y con vocación de servicio. Con el apoyo muy necesario de la comunidad, será posible eliminar las sabandijas, tan peligrosas para la salud de la comunidad.

También es necesario realizar otro programa, muy urgente para la salud de la familia. No bien llega la noche, muchachos extraviados consumen vicio en lo más oscuro. Dan el peor ejemplo a los demás y ellos mismos se intoxican. Desde luego, su futuro, además de incierto, a poco andar será sombrío. Solamente les espera –como en los boleros- la cárcel, la tumba o el hospital. En este caso, un delicado problema de salud pública, habrá que solicitar ayuda especializada para acabar con ese mal que pone en jaque el entorno familiar. Muchos talentos se pierden en ese mundo siniestro porque no actuamos a tiempo.

¿500 trabajadores?

Director Edgar Buitrago Rico Redacción: Álvaro Caicedo Orrego Elmer closter - Bogotá D.C. Juan de Jesús Carmona Zarzal Román Patiño - Buga Reportero de la noche: Osvin Almario C.. Jefe de archivo Consuelo Buitrago Rico Reporteros gráficos Julio César Romero Olmedo feria Gerente comercial Alirio Buitrago García Colaboradores Dr. Diego Rojas Girón Carlos Gómez - Nueva York Asesor cultural: Hernán Jaramillo

Web master Jairo Rodríguez Caricaturista Guillermo Álvarez González “galgo” Asesor jurídico Dr. Armando Muñoz G. Agencia de prensa RAM Reporteros asociados del mundo

Editor Gráfico Alexander Galeano Chacón (galeano_4@hotmail.com) Dirección Taller Litográfico

Cra. 4 n° 20-37 San Nicolás

Tels.: 3747530 larazondecali@yahoo.com Cali - Colombia www.larazondecali.com www.larazondelvalle.com larazondecali@gmail.com La opinión de los colaboradores no Compromete el Seguimos esperando a que se cumpla lo prometido por la administración municipal de generar 500 empleos directos en la construcción de la Plazoleta de la Caleñidad. Hasta el momento no hemos visto ni siquiera 30 obreros. En la gráfica 4 trabajan en el lodazal que se ha generado por culpa del invierno.

pensamiento del periódico


Opinión

3 Mayol 05 de 2011

¿Por qué razón?

Plan de Seguridad hotelero

¿Ustedes qué dicen?

¿Por qué razón en el Barrio San Cayetano seres criminales envenaron a más de 10 gatos del sector?

¿Que muy tarde el alcalde Jorge Iván Ospina, se vino a enterar que en los farallones se estaba perpetrando un crimen ecológico?

¿Por qué razón ayer en el Noticiero de Radio Súper su director, Humberto Pava, denunció que al grupo Nulle lo trajo a Cali, Mauricio Ospina, hermano del alcalde Jorge Iván?

¿Que la teoría de la suspensión por parte del procurador general, Alejandro Ordoñoez, puede abrir un mar de suspensiones de alcaldes?

¿Por qué razón para que el asunto no quede en simples chismes o rumores, se le pregunta directamente a los Nulle, si hicieron negocios en Cali?

¿Que en Cali se registran notables retrasos en la obra del Estadio Pascual Guerrero, en la Calle 5, en el Puente de la caleñidad, de la 70, etc?

¿Por qué razón se intentó desconocer que el Consorcio Vega Castallenos y Conalvías, tienen relación con el grupo Nulle?

¿Que el único concejal de Cali que da ejemplo de civismo es Carlos Andrés Clavijo?

¿Por qué razón el procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez, no hace un recorrido por las obras de Cali para que verifique su cumplimiento?

El comandante de la policía metropolitana, general Miguel Angel Bojacá, presidió una reunión con 75 gerentes de hoteles de la ciudad para presentarle el Plan de Seguridad Comunitaria por Cuadrantes con motivo del Mundial juvenil de fútbol que posiblemente se realizará en Cali.

¿Que el clima esta loco, un día llueve a cántaros y al otro el calor supera los 38º?

Columnista Invitado

El fútbol como sinónimo de violencia Por Diego Rojas Girón - Abogado Especial para La Razón

Cada ocho días, sino antes, podemos apreciar la violencia en el futbol, desde la gradería se lanzan objetos para causar daño a los integrantes del equipo contrario como pudimos apreciar el fin de semana pasado cuando con botellas de licor se lesionó a uno de los futbolistas en un estadio en Antioquia, lo mismo aconteció en Palmira con un integrante del cuerpo técnico contendor el cual fue agredido. Ya antes en el estadio “el campin” de Bogotá un aficionado fue lanzado de un segundo piso de ese coliseo deportivo. Personalmente el último clásico Cali-América que presencié me causó tal estupor con mi pequeño hijo que me tracé como mecanismo de protección de mi vida, jamás volver a un encuentro de esos. La violencia verbal era inconmensurable y tal vez picados por el licor o narcóticos, observé que sobre las mallas que delimitaban del campo de juego se habían subido como simios con disculpa a los simios y en poses obscenas exhibían sus órganos genitales. El drama de este mundo cavernícola se extiende alrededor de los escenarios deportivos y las viviendas ya depre-

ciadas en su valor por su ubicación, los vecinos, tienen que sufrir el parqueo de automotores, el convertir los antejardines en baños públicos, es decir verdaderos muladares, el tener que estar cambiando vidrios rotos por el enfrentamiento callejero de los aficionados al futbol. El portar una camiseta o calcomanía en el vehículo es hacerse blanco de ataques, incluso de seguimiento por la ciudad para atacar al indefenso aficionado solo acompañado de su familia. Los buses interdepartamentales son apedreados y en no pocos casos asaltados por partidarios del equipo contrario. La situación ha tocado fondo y requiere ser analizado, tratado y solucionado, lo cual no es agolpando cada vez más policías que garanticen el espectáculo, en tanto se desprotegen a los demás ciudadanos que queda a merced de toda clase de delincuentes. La violencia incluye a los mismos futbolistas, hace poco vimos un jugador pateando una lechuza, posteriormente lo hizo contra un colega suyo, a todo ello hay que agregar las lesiones en el campo de juego con ataques salvajes a sus contrincantes. En no pocos casos eso muchachos futbolistas están aguantando hambre porque no les pagan sus salarios y no tienen como llevar un mercado a la casa.

¿QUÉ HAY QUE HACER? Lo primero: HAY QUE HACER, la inacción está aumentando el problema, lo digo como Educador y Criminólogo, por lo pronto he señalado los diferentes aspectos o escenarios que hay que considerar, lo cual incluye el desarrollo dentro de la POLITICA CRIMINAL del tema de las organizaciones juveniles, las denominadas “barras bravas” aunque no siempre los agresores provienen de las mismas, cada vez más otros aficionados son contagiados por ese ambiente hostil y lanzan objetos a los jugadores, sin importar las consecuencias, es decir hasta segar la vida de la víctima. Tampoco se puede pretender estigmatizar una clase social, si en las mejores tribunas también hay personas como locos furiosos dispuestos a cualquier cosa. El llamado respetuoso es para que el gobierno nacional de la mano de las entidades territoriales trascienda más allá de los consejos de seguridad, hay soluciones y muchas, no solo el reforzamiento del pie de fuerza de la

Policía, si en vez de pagarse tantos “estudios” sobre lo diagnosticado, se planteasen soluciones, el conflicto en el futbol se superaría, sino….no quedará más que cerrar los estadios como prueba de nuestra misma mediocridad.


4 Mayo 05 de 2011

El Informe Político

¿SUSANA CORREA ROJA?

Se avecina división en el liberalismo

Por Miguel Ángel Arango Especial para La Razón

Con extrañeza se observan los acercamientos de dirigentes liberales con la candidata a la alcaldía de Cali, Susana Correa. En los últimos días la ingeniera fue invitada a Bogotá para que escuchara al presidente del partido Rafael Pardo. Luego en su oficina particular recibió la visita del ex congresista Jorge Homero Giraldo, a quien ven como un simpatizante de la campaña Correa. Para este fin de semana se anuncia una visita a Cali del ex presidente Ernesto Samper Pizano, de quien se dice es partidario de una candidatura liberal de la ex gerente de Emcali. Las actuaciones de los jerarcas liberales ameritan una lectura bien especial. La dirigencia tradicional de la colectividad en el Valle del Cauca, no se ha acercado al precandidato Sigifredo Lòpez, a pesar de marcar aparentemente bien en las encuestas así su imagen sea en un grado alto bien preocupante. El temor que existe y que ha impedido el acercamiento al señor López, son voces que se han escuchado entre familiares de diputados asesinados por las Farc y que en cualquier momento pueden hacer tambalear esa candidatura. Pero también hay preocupación porque otros aspirantes de origen liberal como Ramiro Jurado, Miguel Yusti y Marino del Rio no despegan. La aproximación se hace con la Correa porque su familia, por parte de su padre siempre estuvo vinculada al partido. Pero la tesis de su campaña es inscribirse con firmas y descartar cualquier aval de los partidos.

El ex congresista Jorge Homero Giraldo, fue el encargado de presentar a Susana Correa Borrero en la Dirección Nacional del Partido Liberal. Sus contactos con la ex gerente de Emcali es de vieja data, hasta echó discursos a favor de ella. ¿Que pensará Marino del Río?

Los liberales están confundidos y hasta se les dificulta encontrar el mecanismo que permita escoger candidato único. La propuesta de la encuesta consideran que no une porque por la visibilización que tiene López la puede ganar pero no hay interés en apoyarlo. La afirmación anterior es categórica y por eso los concejales Clementina Vélez y Orlando Chicango, anticiparon a respaldar a Carlos Pinilla. La nueva división liberal no la ataja nadie. PROPUESTA SECRETA El pasado fin de semana un prestigioso dirigente político propuso dos candidaturas en simultanea. Le dijo a Dilián Francisca Toro, que se saliera del senado y fuera candidata a la gobernación del Valle. Al senador

Alexander López, se pidió marginarse del congreso y asumir la candidatura a la alcaldía de Cali. La médica no le dio importancia pero López se emocionó. El problema es que ya está inhabilitado y según tesis de abogados debió renunciar a su curul en Octubre del año pasado. Pero se asegura que López se mostró muy entusiasmado con el tema de la alcaldía. SOLITARIOS Así el Directorio Nacional Conservador los haya reconocido como candidatos únicos a la alcaldía de Cali y gobernación del Valle es casi imposible la unión entre los bloques que acompañan a Milton Castrillon y Ubeimar Delgado. A Delgado los aliados de Castrillon no le perdonan que la semana pasada hay conspirado para que en

Bogotá no le diera el aval requerido para su candidatura a la alcaldía de la capital del departamento. SE FUE Las dos tendencias del Polo Democrático en el Valle del Cauca siguen radicalizadas. Una es la del senador Alexander López y la otra la del también senador Mauricio Ospina Gómez. El primero logró que el partido vaya a consulta el 29 de Mayo para escoger entre Alirio Téllez y Henio Márquez el candidato a la alcaldía de Cali. El ex congresista Franklin Legro, amigo de la candidatura de Argemiro Cortes, prefirió renunciar al Polo al no tener eco su ahijado político. LA DENUNCIA El ex congresista y periodista Humberto Pava Camelo, denunció ayer en su emisora que quien trajo a Cali a hacer negocios a los hermanos Nule fue el senador Maricio Ospina. La afirmación fue tan contundente y sorpresiva que los compañeros de la cabina enmudecieron. Nadie comentó nada. Los oyentes se quedaron esperando que el senador Ospina llamara a descalificar a don Pava. La llamada no llegó. DOS MUJERES No sería nada raro que dos mujeres llegaran hasta el día de las elecciones disputándose la alcaldía de Cali. Para que la pelea fuerte sea solo entre Clara Luz Roldán y Susana Correa, se requiere algunas circunstancias especiales pero no imposibles. La primera situación es que los contradictores de Milton Castriillón, conspiren para que el Consejo Nacional Electoral rechace su inscripción y que los liberales vayan atomizados con dos o tres candidatos. Si lo observamos bien no es descartable que por primera vez en Cali se decida la alcaldía de la ciudad entre dos damas.


Mundial

5 Mayol 05 de 2011

Asi va el Estadio

EL PASCUAL PRESENTA RETRASOS CONSIDERABLES

La contraloría municipal de Santiago de Cali, advirtió retrasos en la entrega de la obra de remodelación del Estadio Pascual Guerrero, advirtiendo que se corre el riesgo de no estar listo para el mes de julio cuando empieza el Mundial Juvenil de Fútbol. Las obras, según el contrato original, debían estar listas el 20 de abril, pero aún falta mucho para la terminación total de la obra. Las cubiertas de oriental, sur y norte no han sido instaladas y de acuerdo con el ente fiscalizador el contrato de compra no ha sido perfeccionado. En una nueva visita periodística les presentamos las siguientes fotos de Julio Cesar Romero, para que hagan una idea de como va la obra.


6 Mayo 05 de 2011

Denuncia

EL CONCEJO ESTA ALARMADO PORQUE LA FIFA SE LLEVARÁ TODO EL RECAUDO DE CALI

¡Ya está claro! El mundial no le dejará plata al municipio

¡Ya esta claro! La FIFA será la única beneficiada de la celebración en Colombia del Mundial Juvenil de Fútbol, porque todo el recaudo de taquillas se irá a sus bolsillos.

a los morosos del predial e industria y comercio, el ponente es el Concejal Albeiro Echeverri. La apertura de los proyectos de acuerdo 198, 199 y 200, generaron desde el Concejo varias preguntas para la Administración Municipal, especialmente en el proyecto 198 que propone la exoneración de impuestos por todo concepto a la Fifa y a la Federación Colombiana de Fútbol, lo que motivó a que los Concejales José Luís Pérez, Clementina Vélez, Milton Castrillon y José Fernando Gil, solicitarán información precisa sobre las facultades que tiene el Concejo para acoger en su totalidad la ley 1422 de 2010, e incluso exonerar del pago de multas y sanciones a la Fifa. “No tenemos estadísticas de cuánto dejaría de percibir el Municipio por los ocho partidos, tampoco cuántos empleos se generarían o cómo se daría la reactivación comercial de que habla retóricamente la exposición de motivos”, preguntó el Concejal José Fernando Gil Moscoso.

Pero no solamente eso, la alcaldía presentó al concejo municipal un proyecto de acuerdo, el cual será aprobado, para exonerar del pago total de impuestos a la FIFA. Para colmo de males, Cali fue la única ciudad en Colombia que “invirtió” 83 mil millones de pesos en la remodelación del Estadio Pascual Guerrero, para la realización de 8 partidos que no le dejarán ninguna retribución económica al municipio. Ya esta claro que el unico medio de comunicación que denunció este hecho fue el Diario Virtual La Razón, hace dos meses. Este hecho alarmó al concejo que en la sesión de ayer expresó su preocupación por los resultados que arrojara el mundial para Cali. Boletín del concejo La Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali dio apertura a los proyectos radicados por el Gobierno Municipal para estudio en las sesiones extraordinarias. Se trata de las iniciativas 198 que propone exonerar por todo concepto de tributos incluidas sanciones y multas a la Fifa y a la Federación Colombiana de Fútbol, del cual es ponente el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar; el proyecto de acuerdo 199 en el que el Alcalde pide facultades para vender más de 12 millones de acciones que hoy posee el Municipio en el Banco Popular y que generarían recursos por más de 8 mil millones de pesos de los cuales tentativamente 5 mil millones se destinarán a seguridad. Y el proyecto 200 con el cual se presentaría en cumplimiento de unan norma nacional descuentos

Para el Concejal José Luís Pérez Oyuela, el artículo pertinente a las exoneraciones por todo concepto, incluida las multas y sanciones, “conlleva a que nos preguntemos si tenemos esa facultad para exonerar de sanciones a la Fifa. Eso lo debe explicar el gobierno municipal con mucha cautela. Yo votaré positivamente, pero debo advertir el que se aclare si el Concejo puede exonerar de posibles sanciones o multas”, dijo Pérez Oyuela.

Con una gigantesca inversión de $83 mil millones el estadio fue remodelado para el mundial.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, advirtió sobre la necesidad de revisar los artículos que componen la Ley 1422 de 2010 y hacer el comparativo con el proyecto presentado al Concejo para su aprobación. Según el título de la ley las exenciones son generales. “Hay que


Denuncia

7 Mayol 05 de 2011

PARE Esta señal parece suplicar que se pare de semejante gasto para la reralización de un certamen de fútbol juvenil que no le dejará ninguna utilidad a los caleños, distinta a un vitrinazo. Toda la platica se la llevará la FIFA, mientras los caleños de sus impuestos pagaran los 83 mil millones que se le metieron al Pascual. saber cómo ha cuantificado el gobierno municipal los beneficios que traerá en lo formal e informal, generación de empleo, turismo y ocupación hotelera, eso debe precisarse y las explicaciones las dará el secretario de Deporte Diego Cardona”, indicó Vélez Gálvez, quien recordó que el proyecto tiene un plazo de vencimiento. El Concejal Milton Castrillon, se sumó a las inquietudes de Pérez y Vélez. Pero advirtió que la dirección de Hacienda y la dirección Jurídica deben explicar cómo se darían las exoneraciones de que trata el proyecto 198, dejándolo por escrito para que sea evidencia en el estudio. Castrillon también consideró que debe ampliarse la información respecto de la inversión que se hace actualmente en el Estadio Pascual Guerrero, porque es el momento para salirle a los cuestionamientos y hallazgos que hacen entes como la Contraloría Municipal, según lo revelan los medios de comunicación. “Debe también dejarle claro

al Concejo el supuesto canje que estaría adelantando el Gobierno caleño y la Rectoría de la Universidad del Valle. Castrillon solicitó que se de Participación Ciudadana a los tres proyectos. El Concejal José Fernando Gil Moscoso, cuestionó el hecho que la ley habla de exonerar por todo concepto, por consiguiente sancionado o multado alguno operador de la Fifa o de la Fedefutbol igual no pagarán nada. Gil Moscoso aseveró que hay mucha retórica con la iniciativa de exoneración de impuestos a la Fifa, pero los beneficios económicos no están calculados, la reactivación comercial no se precisa, la generación de empleo no tiene una estadística y la imagen positiva sumada a lo anterior está limitada a una simple mención. Respecto de las investigaciones y las especulaciones que si las obras del estadio se concluyen o no, Gil indicó que eso

pone a la comunidad a dudar sobre la realización y la promoción del evento. El Concejal Ponente Jaime Adolfo Gasca Cuellar, dijo a su turno, que de no exonerar del impuesto de espectáculos públicos y otro 10%; el valor se aumentaría en la boletería para la afición. El Concejal John Jairo Hoyos, preguntó qué pasa si el Concejo no aprueba el proyecto en mención? Y cómo afectaría eso a Colombia o a Cali cómo sede de otros eventos internacionales. El Director de Hacienda Juan Carlos Botero, aclaró ante los miembros de la Comisión de Presupuesto, que la exoneración del impuesto de espectáculos públicos sería la parte más grande que se dejaría de cobrar. Teniendo en cuenta que el aforo del Estadio Pascual Guerrero, una vez remodelado, será para 35 mil sillas o espectadores, ello daría un ingreso de 25

a 30 millones de pesos por partido, que multiplicado por los ocho juegos previstos que traerá la Fifa a Cali, daría una exoneración de 210 millones de pesos. Boteo agregó, que respecto de la generación de empleos, no hay cálculos directos de empleos, pero serían del orden de los 10 mil por los ocho partidos y los indirectos un poco más. La cifra surge de hacer un comparativo con lo que se genera en materia de empleos durante la feria de Cali. Teniendo en cuenta la solicitud de Participación Ciudadana, el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Albeiro Echeverri ordenó la apertura del libro de Participaciones para que los interesados se inscriban y asistan el día martes 10 de mayo a las 10 de la mañana a la Comisión y presenten sus opiniones de las tres iniciativas.


8

Ciudad

Mayo 05 de 2011

ERA CIERTO LO QUE DECÍA LA PROCURADURÍA AMBIENTAL

“Estoy desconcertado”: Ospina Es de la mayor gravedad lo que venia ocurriendo en los Farallones de Cali bajo la mirada complaciente de las autoridades municipales. Ejército de mineros, con motoniveladoras utilizando cianuro y mercurio estan envenenando el Río Cali. El alcalde debió dormir anoche en una tienda de campaña para continuar con el cierre de las minas.

El alcalde de Cali, obligado por la acción de tutela impetrada por la Procuraduría Agraria para que cerrara las minas de oro y carbón situadas en los farallones, decidió quedarse la noche anterior para poder cumplir con su obligación y evitarse problemas disciplinarios. En un comunicado oficial el funcionario admitió la gravedad de lo que esta ocurriendo en los farallones. Algo sorprendido y desconcertado por el panorama encontrado, se declaró el

alcalde Jorge Iván Ospina Gómez y los integrantes de la “Expedición por la Vida”, al llegar a la primera mina donde se viene explotando oro de manera ilegal en el sector de Peñas Blancas, zona rural de Cali, hasta donde viajó el mandatario para poner fin a esta práctica que atenta contra el medio ambiente y la salud de los caleños. “Se trata de una montaña con una vegetación parecida a la de El Saladito, más o

menos, nos encontramos en unos 3.000 ó 5.000 metros cuadrados en los cuales la vegetación ha sido cortada, los árboles han sido talados, la tierra es roja y a partir de la tierra han colocado unos plásticos negros gruesos. Han hecho un pequeño terraplén y han ubicado una fuente de agua y también una maquinaria. Este es uno de los muchos campamentos que seguramente vamos a encontrar en este sector”, manifestó el alcalde, luego de encontrar la primera mina a 2.900 me-

tros sobre el nivel del mar. La “Expedición por la Vida”, integrada además por unos 130 hombres del Batallón de Alta Montaña, la Policía, Parque Nacionales, CVC, Dagma, Gobierno, el Corregidor y miembros de la comunidad, tiene la misión de cerrar los socavones en donde trabajan personas provenientes de diferentes sectores de la región. “Estamos hablando de cerca de 40 socavones con personas emigrantes que han


Ciudad

9 Mayol 05 de 2011

venido a trabajar en ellos. Nos dicen que vienen de Bueno Aires y Suárez Cauca; personas que son finalmente explotadas, que conocen el arte de la minería, que se meten a la montaña arriesgando su vida y que son utilizados por un señor llamado Zacarías que los utiliza, que vende posteriormente el oro y que trae la maquinaria a estos niveles de altura a un sitio inhóspito”, dijo Ospina Gómez. Son siete horas de camino los que separan las minas del lugar de Peñas Blancas, corregimiento de Pichindé, por lo que el Alcalde anunció que la Expedición pernoctará en el lugar, para partir este jueves hacia Santiago de Cali. Trasnacionales y grandes empresas, estarían en explotación ilegal de oro en los Farallones de Cali El alcalde Jorge Iván Ospina Gómez no descartó que detrás de la explotación aurífera que se hace en los Farallones de Cali, haya empresas trasnacionales y grandes empresas dedicadas a esta labor. La posición del mandatario local, fue dada a conocer luego de llegar a la primera mina, ubicada a siete horas de camino entre Peñas Blancas, Corregimiento de Pichindé y el sector conocido como El Pato. “Debo decir y denunciar que detrás de esto tiene que haber trasnacionales y grandes empresas, porque traer maquinaria a este espacio a lomo de mula, caminando 10 horas para poder llegar, seguramente se hace si tiene una gran patrocinio”, dijo Ospina Gómez, al tiempo que anunció que no bajarán de la zona, hasta tanto se hayan sellado todos los socavones y desmontado los campamentos. “La función inmediata es desmontar el campamento, notificarle a los mineros que están cometiendo algo ilegal y que podrían ir a prisión porque han tumbado el bosque exuberante que hay en sector en un área de más o menos mil metros cuadrados en esta primera mina”, dijo. Ospina Gómez agradeció el apoyo de los 130 hombres de la Policía Nacional y el Batallón de Alta Montaña que se integraron a la Expedición, además de funcionarios de Parque Nacionales, CVC, el Dagma, Gobierno, el Corregidor, medios de comunicación y algunos miembros de la comunidad. Vía celular, el mandatario de los caleños fue enfático en decir que los cierres de las minas son inminentes porque lo que allí se está cometiendo es un crimen contra la naturaleza, la fauna, la flora y el medio ambiente en general y ni por todo el oro del mundo se justifica contaminar los ríos, talar árboles y envenenar las aguas con químicos, poniendo en peligro la salud de las personas. “Al llegar, encontramos a los mineros en flagrancia, por lo que procedimos a desmantelar los campamentos e incautar los insumos, quedando a la espera que se judicialice a los responsables, pues a ellos ya se les había avisado de la prohibición y aún sabiendo la decisión, tenían trabajando la maquinaria”, manifestó el alcalde Jorge Iván Ospina.

El Parque Nacional Los Farallones se encuentra en grave peligro por la permanencia de mineros que buscan ilegalmente el oro utilizando cianuro y mercurio, elementos que envenenan las aguas de los ríos tutelares de la ciudad.w

La tutela sigue...

Trascendió que la Acción de Tutela interpuesta por la Procuraduría continuará su curso normal para buscar que el alcalde de pleno cumplimiento y no se trate de una simple maniobra el de ir hasta los Farallones para evitar la sanción disciplinaria y penal que implica el no cierre de las minas de oro que están contaminando los ríos tutelares.

La Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria para el Valle del Cauca, instauró Acción de Tutela contra el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, tendiente a la protección de los derechos fundamentales a la vida de las personas que realizan la labor de explotación ilegal minera en los Farallones de Cali y de la población de esa ciudad que se surte de agua de las fuentes hídricas de los Pichindé y Felidia, afluentes del río Cali. La Acción de Tutela se motiva en el hecho de que desde hace más de dos años se viene requiriendo la acción de la administración municipal frente a una actividad minera ilegal identificada por el INGEOMINAS, que se realiza sin las mínimas condiciones de seguridad. Además, la certificación expedida el pasado 31 de marzo por la autoridad ambien-

tal CVC, indicó la presencia de cianuro por la actividad minera aurífera reciente, y señaló que las concentraciones de mercurio en el agua y el sedimento, exceden los valores límites establecidos por la normatividad nacional e internacional. La Acción de Tutela promovida por el Ministerio Público busca que la autoridad judicial ordene al alcalde municipal que proceda al cierre técnico de las minas del Socorro ubicadas en los Farallones de Cali, para la protección de los derechos de las personas que realizan la actividad minera y los habitantes de Cali que se encuentran en riesgo por la calidad del agua de las fuentes hídricas que se ubican en el sector. La actuación judicial del Ministerio Público como agente oficioso para la protección de los derechos fundamentales de sujetos expuestos a riesgos o en situaciones de clara vulnerabilidad, que no pierde su condición de individual por el hecho de ser alegado para muchas personas, se encuentra soportada en la Sentencia T-087 de 2005 de la Honorable Corte Constitucional.


10 Mayo 05 de 2011

Cultura

Jornada cívica para limpiar a Cali Siguiendo el buen ejemplo de Cali Compromiso Cívico, la policía y empresa privada recuperan fachadas pintadas con graffitis en la marcha del primero de mayo Según se informó el Comando de la Policía Metropolitana en coordinación con los gerentes de empresas privadas, realizaron labores de recuperación de los sitios afectados por los desmanes presentados en la marcha del pasado primero de mayo con ocasión de la celebración del día del trabajo. La actividad que se ejecutó, consistió en recobrar los sectores que fueron objeto de graffitis por parte de jóvenes que participaron en la marcha el domingo anterior, fue así como un grupo de auxiliares bachilleres se dio a la tarea de nuevamente embellecer los sectores. Gracias al apoyo de algunas empresas privadas, los auxiliares de Policía, con disolvente y pintura en mano, durante dos días estuvieron arreglando las fachadas de algunas empresas ubicadas entre la calle 21 y 25.

Plantón de los periodistas de Cartago

Entre las 9 y las 10 de la mañana este martes 3 de mayo de 2011, un grupo de comunicadores de Cartago se concentraron de manera pacífica en el parque de Bolívar atendiendo la convocatoria del Círculo de Periodistas de la ciudad y de FECOLPER, la entidad que los agremia a nivel nacional como apoyo a la iniciativa que busca hacer un llamado ante el gobierno nacional por hechos de violación a la libertad de expresión y a la integridad de los periodistas. Además del Plantón, varios medios entre los que se destaca la emisora Cartago Stereo, difundió varios mensajes alusivos a la libertad de expresión utilizando el material que enviaron de las emisoras colegas que hacen parte de FECOLPER. Las cuñas fueron transmitidas en el noticiero matinal y durante todo el día en la programación habitual. Así mismo el noticiero utilizó durante su emisión en forma repetida la frase “Por un periodismo libre, responsable y seguro”. Como un gesto de solidaridad, la misma emisora entrevistó al periodista Luis Fernando Gil, quien se encuentra amenazado y emitió un saludo al colega Héctor Fabio García, que está en la misma situación. El periódico virtual cartagonoticias.com se vinculó en esta fecha tan especial al no registrar información y dejando la página en blanco.


Ciudad

11 Mayol 05 de 2011

Envenenan gatos en el barrio San Cayetano Ante el envenenamiento de varios gatos, presentado durante las últimas semanas en el barrio San Cayetano de Cali, la Fundación Defensa Animal realizará una reunión buscando tomar medidas en conjunto con la comunidad, para evitar que esta situación se siga presentando.

y varias de las personas afectadas por el envenenamiento de sus animales de compañía. Es importante resaltar que la Ley 84 del 89 prohíbe causar daño a los animales y la comunidad está en el deber de denunciar a quienes están maltratando y asesinando a los animales del barrio.

La reunión se llevará a cabo hoy jueves 5 de mayo, a las 7:00 de la noche, en la caseta comunal del barrio Libertadores, ubicada en la carrera 18 con calle 2.

A partir de este encuentro, al cual se espera que asistan los vecinos de los barrios San Cayetano, Libertadores, San Antonio y El Nacional, se esperan encontrar soluciones efectivas contra estos actos de intolerancia humana.

A la misma asistirá la Policía Ambiental


Lea mañana El Informe Político de Miguel

12 Mayo 05 de 2011

Ángel Arango Año 01 No. 126 VIRTUAL Mayo 05 de 2011 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

Adriana Cardona modelo de caleña nos sorprende nuevamente con su escultural figura. Es nuestra invitada a la sección más visitada del Diario La Razón

Diario La Razón, jueves 5 de mayo  

Desconcertante el daño ambiental que se está ocasionando en los farallones por la explotación minera

Advertisement